lunes, 23 de julio de 2012

Clip / Reporte Semanal No. 51


Mujeres tabasqueñas salen a defender el paisanaje


Luis Enrique Martínez luisenriquemarh@hotmail.com


La canícula alebrestó las enaguas.  Al cuarto domingo posterior a la elección del 1 de julio, salieron a la calle a defender el paisanaje. Y amenazan con volver este viernes 27 a respaldar a Andrés Manuel López Obrador ante la presunta imposición de Enrique Peña Nieto como presidente de México.
Al frente del despliegue femenino aparecen Aracely Madrigal, Leticia Taracena, Lilia de los Santos, Ana Bertha Fócil, Lilia Izquierdo, Casilda Ruiz y… todas las mujeres que se sumen al inédito movimiento de las enaguas en Tabasco.
El posicionamiento político de la vanguardia femenina es el siguiente: No aceptar la imposición del candidato presidencial de la alianza electoral Compromiso por México; no a la manipulación de la “mercadotecnia ciudadana” y no permitir reformas estructurales al Estado Mexicano… y el plan de acción gira en torno a la “lucha de masas”, realizar marchas pacíficas, paros cívicos y huelgas generales…
Son ellas las representantes del Movimiento de Mujeres de Izquierda ante la Emergencia Nacional en un estado con población femenina mayoritaria: de los dos millones 238 mil 818 habitantes, un millón 137 mil 704 son hembras, según el Censo de Población y Vivienda 2010 del Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI).
Representan además el 51.53 por ciento del listado nominal que participó en la contienda concurrente del segundo domingo del verano de 2012: 788 mil 446 contra 741 mil 696 hombres.
Algunas son parte de las 739 mil 917 mujeres que profesan la religión católica; otras están incluidas en el padrón de 220 mil 951 de las asociaciones religiosas protestantes y evangélicas (históricas, pentecostales y neopentecostales; Iglesia del Dios Vivo, Columna y Apoyo a la Verdad, la Luz del Mundo y otras).
Y otras más son parte de las 68 mil 456 adheridas a las agrupaciones religiosas identificadas como “bíblicas diferentes a las evangélicas”, según registro de la Secretaría de Gobernación: Adventistas del Séptimo Día, Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (Mormones) y Testigos de Jehová.
Seguramente en el movimiento femenino también participan algunas de las 86 mil 612 que al ser encuestadas se declararon sin religión o tal vez las 21  mil 451 que no especificaron su estado espiritual.
Para caminar del Parque Tomás Garrido Canabal a la Plaza de Armas, la vanguardia femenina hizo a un lado este domingo la profesión de fe y también su afiliación partidista pero las enaguas no. ¿Serán las Adelitas de la sociedad de la información?

LA INCONFORMIDAD
En Tabasco, la elección homologada pasó a la historia sólo por el hecho de que el electorado sacó al PRI de Palacio de Gobierno. Así, los papeles se invertirán después de 83 años de hegemonía priista a partir de enero de 2013: la oposición pasa al oficialismo y el PRI será la segunda fuerza política en la entidad.
La experiencia de la alternancia no es grata para algunos pobladores de los municipios donde ha gobernado desde 1992. De eso no saben los habitantes de Centro y Tacotalpa que el próximo año estrenan gobierno con representantes de las izquierdas a la cabeza aunque el origen de éstos sea el priato.
Lo mismo ocurrirá en el Poder Ejecutivo local. La oposición será gobierno con un Arturo Núñez Jiménez que hasta 2006 se afilió al Partido de la Revolución Democrática (PRD) tras militar en el PRI por más de tres décadas. Así es: como ya se dice en los mentideros políticos, en los casos citados los nuevos gobiernos serán la misma gata nada más que revolcada.
Y fue por ello que la defensa del paisanaje apareció un día después de la elección presidencial pero impulsada por la representación del movimiento universitario #Yosoy132. Y es por ello que la rebelión femenina apareció tres domingos después de la jornada electoral del 1 de julio.
La inconformidad de los jóvenes se placeó por Paseo Tabasco el lunes 2. Y la solidaridad de la dirigencia estatal del PRD con el fundador de ese partido en el estado la expresó Roberto Romero del Valle hasta el miércoles 18. Al día siguiente, las mujeres desplegaron las enaguas en defensa de López Obrador.
No fue una convocatoria similar a la emitida en 1915 por el general Salvador Alvarado, pero, en los hechos, es efecto de ese Primer Congreso Feminista que se llevó a cabo del 13 al 16 de enero de 1916 en el teatro “Peón Contreras” de la ciudad de Mérida, Yucatán. Es el efecto de la liberación femenina.
En aquellos tiempos el país se convulsionaba por el asesinato del presidente Francisco I. Madero y el vicepresidente José María Pino Suárez. La traición y la mano asesina habían disuelto el sufragio efectivo de los mexicanos que, más de un siglo después, las mujeres de Tabasco salen a defender por una presunta imposición presidencial.  
La comparación quizá sea exagerada pero la historia la evocan las mujeres que se reunieron el domingo 22 alrededor de la estatua a “Tomás Garrido Canabal” para caminar hasta la Plaza de Armas. Y una de las consignas de la marcha, también recordaron el movimiento social de 1910: “Si hay imposición, habrá revolución”.
Debido a su geografía y la incomunicación que prevalecía en el siglo pasado, la participación de Tabasco en la guerra civil que enlutó a miles de familias acaso fue representada por la emblemática figura del vicepresidente Pino Suárez. 
Eso es la historia. Y las mujeres que salieron a la calle este domingo quieren escribir una nueva aunque el motivo sea la defensa del paisanaje. Algo que no se hizo el siglo pasado ni tampoco en 2006 cuando Andrés Manuel López Obrador impugnó la elección presidencial de ese año.
La inconformidad femenina es inédita. Un precedente que amenaza con volver a tomar las calles este viernes 27 y caminar allende las fronteras antes del 6 de septiembre, fecha en la cual el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación decidirá si procede la causal de invalidez abstracta de la elección presidencial interpuesta por el Movimiento Progresista por México.
Si no es así, Enrique Peña Nieto será presidente de México a pesar de la rebelión femenina del verano caliente de Tabasco.  

Sin sustento, impugnación del PRI contra el proceso local


Los argumentos esgrimidos son endebles, frágiles y rayan en la frivolidad, afirmó el representante electoral del PRD ante el IEPCT


De insustancial y sin fundamento calificó el representante electoral del PRD, Renato Arias Arias, la impugnación presentada por el PRI el jueves 12 contra la elección en la que resultó triunfador Arturo Núñez Jiménez, toda vez que los argumentos presentados “son endebles, frágiles y rayan en la frivolidad”.
Acompañado por el dirigente estatal del sol azteca, Roberto Romero del Valle, así como por integrantes del equipo jurídico del mismo partido, Renato Arias dijo que en virtud de ello, solicitaron al IEPCT que se deseche “de plano” por improcedente dicho recurso de inconformidad.
Al acudir a las oficinas del órgano electoral a entregar el escrito de tercer interesado, “que es una contestación al documento presentado por el PRI el jueves pasado”, señaló que además la impugnación que interpusieron fue de manera extemporánea y por lo tanto fuera de toda legalidad.
Al respecto, Roberto Romero refrendó su falta de credibilidad en el IEPCT, pues “el día que el PRI presentó el recurso de inconformidad llegó a las 12 horas con 1 minuto y por lo tanto había vencido el término legal para presentarlo y ya no era válido, pero nuevamente, se prestaron al juego del PRI y la hora que le pusieron fue a las 11:50; es decir, 10 minutos más temprano para darle entrada a la impugnación, lo cual es a todas luces ilegal”.
En ese sentido, el dirigente estatal perredista manifestó que la renuncia de Armando Xavier Maldonado debe concretarse ya, y expresó que así como siempre se han conducido por los cauces legales, acudirán a la Secretaría de la Contraloría para pedir una sanción a ese funcionario electoral.
Asimismo, expresó su beneplácito por el hecho de que el PRI haya presentado dicho recurso de inconformidad, pues “ello librará de cualquier duda la elección y confirmará el contundente triunfo y abismal ventaja de Arturo Núñez”, por lo que aseguró que “no pasará nada y el 1 de enero tendremos a Arturo Núñez gobernando para todos los tabasqueños”.
Al respecto, Renato Arias dio a conocer que el recurso de inconformidad presentado por el PRI, cuenta con inconsistencias como “varias páginas no tienen continuidad ni siquiera en la redacción”, lo cual evidencia que no estaban preparados para una derrota y lo que presentaron fue solamente un recurso mediático para engañar a sus seguidores y que éstos piensen que se está defendiendo el supuesto triunfo, cuando no existe tal.
Cabe mencionar que el tricolor alega que “en forma generalizada se dieron violaciones sustanciales en el proceso electoral, tales como ejercer violencia psicológica en los electores, de tal manera que provocó afectación a la libertad y esos hechos fueron determinantes para el resultado de la elección”.
Ello fue considerado por Roberto Romero como risible, pues quienes utilizaron toda la fuerza del estado, la policía y hasta pandilleros fueron los del PRI, pero el pueblo les dijo que no, “sin contar que ese argumento es sin fundamento, pues la elección pasada fue históricamente la que más participación registró”.
Respecto a ello, el gobernador electo de Tabasco, Arturo Núñez, expresó que sin duda “es el derecho al pataleo” del tricolor al decidir inconformarse sobre el pasado proceso electoral, y para lo cual dijo que el equipo jurídico del PRD se encuentra preparado para defender el triunfo a favor del Movimiento Progresista.  

“Mi salida no es la solución; primero, rehacer al PRI”



A quienes claman su dimisión, el dirigente estatal del tricolor dice: “eso no resuelve el problema… es cómo podemos coexistir en la diversidad y encontramos el camino que nos lleve de nuevo a ser una verdadera opción para la ciudadanía” 

Roberto Barboza Sosa / rbarbozasosa@hotmail.com


Tras la hecatombe sufrida el 1 de julio que les llevó a perder gubernatura, la capital tabasqueña, los principales municipios y la mayoría calificada del Congreso local, el dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Francisco Herrera León, rechaza que su salida de la dirigencia sea la solución para que el tricolor se recomponga de ese desastre político.
A la vez que se reconforta de que el tricolor obtuvo la “mayor votación de su historia”, y aun cuando los resultados “no nos son favorables, hay una votación copiosa a favor”.
Diversos actores políticos han exigido la inmediata dimisión de la dirigencia priista del aún senador, al considerarlo parte de la ruina en que quedó el tricolor, de mantener durante la campaña una actitud altanera y arrogante, además de formar parte de esa clase política priista que contundentemente rechazó la ciudadanía
—¿No está en tu idea renunciar a la dirigencia del PRI? —se le inquiere al ex alcalde de Centla.
“Me parece que hacerlo en este momento es evadir la responsabilidad que como dirigente tenemos. Nuestra responsabilidad es cómo generamos condiciones para la reorganización, para rehacernos como partido político y para encontrar en este reto la oportunidad de volver a ganar”.
—¿No será que te aferras al cargo? —se le pregunta al también concesionario de la flotilla de taxis del aeropuerto de esta capital, en cuyo servicio inició con una unidad.
—“Me parece que eso no es lo de fondo, eso no resuelve el problema, (sino) es cómo podemos coexistir en la diversidad y cómo encontramos el camino que nos lleve de nueva cuenta a ser ante la ciudadanía una verdadera opción”, insiste.
“En este tiempo en el PRI —agrega—, no es un asunto de andar buscando culpas”.
So rostro no parece preocupado por el revés electoral, ni por las exigencias a que dimita. “Me parece —subraya— que el tema es cómo el PRI tiene esa capacidad para rehacerse, para revitalizarse y para que en base al resultado, con una votación histórica para el tricolor, la podemos convertir en una oportunidad para que en el tiempo que está por venir, el tricolor encuentre de nuevo la senda del triunfo y podamos volver a hacer opción para el ciudadano como partido político y para ser opción de ser gobierno de nueva cuenta”.

LA GENTE OPTÓ POR EL CAMBIO
En entrevista, Herrera León realiza una catarsis sobre lo que llevó a esa derrota histórica a su partido. “Es generado por múltiples factores, conjugados con la gran voluntad de cambio de la ciudadanía”, admite.
Francisco Herrera León niega que en el PRI exista una lucha interna por la búsqueda del poder, sino que hay diferentes expresiones que se manifiestan. Y hay que ubicarlas en el contexto real.
Y ahora sí admite que el PRI necesita de todos sus militantes, de todos sus activos y sus cuadros.
“Lo que debemos entender en el tricolor, es que hay que respetarnos, aprender a coexistir, aún con las diferencias que podamos tener”, señala.  

La homologación mató al PRI


Empalmar elecciones y el paisanaje, peligroso coctel que no se midió en el Congreso local, sostiene Francisco Herrera al reflexionar sobre las causas de la derrota tricolor 

Roberto Barboza Sosa / rbarbozasosa@hotmail.com



El líder priista en Tabasco, Francisco Herrera señala como uno de los principales factores que llevó al PRI a perder la gubernatura a la homologación de la elección local con los comicios federales. “Eso jugó un papel muy importante”.
También la razón de paisanaje pesa en una elección homologada al ver a un tabasqueño en la boleta compitiendo por la Presidencia de la República, menciona, aunque también cita al propio proceso de selección del candidato a gobernador del estado, que es “muy complicado”.
Se queja Herrera León de que la coalición, en el caso del PRI no funciona como tal realmente, y donde los coaligados ‘se cuelgan’ literalmente del tricolor, incluso los diputados que alcanzan por la vía de la representación proporcional son legisladores producto de los votos del PRI.
“De tal manera que estos factores intervienen y deciden en la elección aun cuando el PRI, y eso está a la vista de todos, había ganado la campaña, la propuesta e incluso habíamos ganado el debate”.
Al abundar sobre la modificación que realizó el Congreso local, de adelantar la fecha de elección local que se realizaban en octubre para homologarla con la federal, el presidente estatal del tricolor dijo que fue una cuestión decisiva para que por primera vez en 83 años su partido perdiera la gubernatura.
“Respetando esa decisión que toma un órgano colegiado como el Congreso local, nosotros sí creemos que tuvo un peso específico, y jugó de manera determinante para el resultado electoral”, manifiesta.

EL ESCENARIO DEL ‘HUBIERA’
De no haber ocurrido el empalme de elecciones —al que, dice, se opuso siempre— “evidentemente el escenario hubiera cambiado, y estaríamos hoy hablando de la victoria de Enrique Peña Nieto, de la mayoría del PRI en el Senado, en la Cámara de Diputados, y del retorno de una institución política con experiencia, oficio, madurez”.
También —prosigue— de la llegada de un hombre público con una visión moderna en razón del país, pero arropado por un partido político importante como el PRI.
“Y estaríamos visualizando cuáles serían los escenarios futuros, pero indudablemente en el festejo de que Peña Nieto es el Presidente de la República electo, y seguramente ya a estas alturas habrían ya candidatos locales por parte de los partidos políticos”, preparándose para la elección que se realizaría en octubre.
El senador recuerda que cuando el Congreso local, que lideraba el diputado priista José Carlos Ocaña —quien perdió la elección para diputado federal por el sexto distrito—, determinó realizar esa reforma electoral para empatar fechas de la elección local y federal, “hubo voces de militantes del PRI muy reconocidas” que discreparon con esa decisión.
“Sin embargo las voces que para una reforma electoral tienen peso son fundamentalmente la de sus principales protagonistas que en este caso son los legisladores, que a final de cuentas tienen el derecho no tan sólo a la voz sino también al voto”, expone.
“En el ámbito de la competencia y del respeto de las instituciones, hay una decisión que toma el Congreso local y decide homologar las elecciones”, indica.

PRI será una oposición responsable y de vanguardia


Roberto Barboza Sosa / rbarbozasosa@hotmail.com



Francisco Herrera León, quien pasará a la historia como el presidente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) que perdió la primera elección para la gubernatura, considera que su partido será una oposición con mucha responsabilidad en razón del estado, de vanguardia, que realmente ayude a ir ordenando la vida pública en Tabasco.
El ex alcalde centleco —a quien el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) le revocó la candidatura a diputado local plurinominal, pero que de todas formas no hubiera alcanzado ese cargo por estar en tercer lugar de la lista, pues sólo pasaron quienes estaban en primera y segunda posición—, se jacta de que ni en los tiempos de partido único o hegemónico, el PRI había tenido una votación tan importante como la obtuvo el 1 de julio.
“Hubo gente que no tan sólo le ratificó al PRI su confianza, sino muchos más que impulsados por la campaña y las propuestas y los candidatos, salieron a votar a favor del PRI”, afirma.

Peña gobernará México aunque la mayoría no votó por él



Por cuarta elección consecutiva ningún candidato presidencial obtuvo mayoría absoluta; en el Congreso habrá equilibrio de fuerzas políticas 

Ernesto Sanabria A. / netosanabria@hotmail.com



A casi un mes de haberse celebrado los comicios más controvertidos en la historia política de nuestro país, al margen del resolutivo que emita el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación sobre la impugnación para la invalidez del proceso, saltan a la vista dos hechos irrefutables que evidencian la necesidad de una profunda reforma al marco constitucional de la materia, a fin de garantizar la gobernabilidad en elecciones futuras.
De confirmarse el triunfo legal del priista Enrique Peña Nieto, será el cuarto presidente que llega de manera consecutiva al poder sin haber sido elegido por la mayoría de los mexicanos, ya que los resultados oficiales indican que votaron por él menos del 40% de quienes participaron en la jornada del domingo 1 de julio; más aún: no lo eligió el 75.81% de los ciudadanos empadronados en el listado nominal del Instituto Federal Electoral.
En efecto, tras el recuento final de los votos para la elección de Presidente, el IFE dio a conocer que el candidato de la coalición Compromiso por México (PRI-PVEM), Enrique Peña Nieto, obtuvo un total de 19 millones 226 mil 784 mil sufragios, que representan el 38.21 por ciento de los votantes. En tanto, el abanderado de la coalición Movimiento Progresista por México (PRD-PT-MC), Andrés Manuel López Obrador, alcanzó 15 millones 896 mil 999 votos, con el 31.59% del total sufragado.
Por su parte, Josefina Vázquez Mota, candidata del partido en el poder, Acción Nacional, alcanzó una votación de 12 millones 786 mil 647; es decir, el 25.41% del total de mexicanos que acudieron a las urnas. Y finalmente, el representante del Partido Nueva Alianza, Gabriel Quadri de la Torre, se agenció un millón 150 mil 662 sufragios, para superar con el 2.29% de votos el porcentaje mínimo requerido para garantizar su registro y con ello la obtención de prerrogativas y posiciones en el Senado y la Cámara de Diputados federal.

Encuestas falibles: ¿demoscopia o propaganda?


Ernesto Sanabria A. / netosanabria@hotmail.com



En numerosos artículos y editoriales de medios impresos, noticieros televisivos y radiofónicos se han publicado argumentos de desagravio a las casas encuestadoras y explicaciones tangenciales sobre la influencia de sus estudios demoscópicos en el resultado de la votación. Por ejemplo, recientemente la periodista Denise Maerker afirmó en su programa “Atando Cabos” de Radio Fórmula que dichos estudios de opinión perjudicaron a Peña más que favorecerlo, con el razonamiento de que inhibieron el voto de los apáticos y motivaron a los andresmanuelistas a promover a su candidato con más ahínco.
Es evidente el sesgo que ahora el Grupo Fórmula y Milenio, por citar algunos medios, quieren darle a las encuestas, minimizando su efecto y desestimando el peso que éstas ejercieron, cuando fueron precisamente ellos los que más recurrieron a tales instrumentos —utilizados más como propaganda que como fuente de información— para anticipar un triunfo holgado del candidato priista.
Un claro ejemplo de cómo influyeron las encuestas en los ciudadanos de escaso criterio, fue el de Vicente Fox, quien se declaró abiertamente promotor de la candidatura de Peña. El ex presidente dijo textualmente: “...Yo tengo que pensar racionalmente, yo soy un hombre de mercadotecnia, yo creo en las encuestas, sé que no están equivocadas y veo que esto ya está por suceder o prácticamente este arroz ya se coció...” (Excélsior, 20 de junio).
Es decir, fundamentó su apoyo al priista en la amplia ventaja que le concedían las encuestas e hizo un llamado a los panistas y a los ciudadanos en general a sufragar por aquél. Ello demuestra que Fox y sus seguidores, pese a ser de filiación panista, votaron por Enrique Peña no porque fuera el mejor candidato, ni porque sus propuestas fueran mejores, sino porque era “el puntero en las encuestas”. Si estos recursos de medición hubiesen dado como favorito a López Obrador, ¿lo habría apoyado? Jamás lo sabremos, pero se intuye que la respuesta sería negativa.

Falta de liquidez y apatía de la Federación desgastan a la UGR



El dirigente Freddy Priego atribuye a factores externos la situación por la que atraviesa el sector; hay unidad de las asociaciones locales, observa 

Samuel L. Soto Giles / gi_les@hotmail.com



II Y ÚLTIMA PARTE

En esta segunda parte de la entrevista con Clip / Reporte Semanal, el presidente de la Unión Ganadera Regional, Freddy Priego Priego acompaña las respuestas con ligeros golpes de los nudillos en la carpeta de su escritorio.
Destaca: 
“Estoy aquí, para bien o para mal, pero es mi compromiso y que si no en bonanza, cuando consideren que el período se me ha agotado, que venga otro a jalar la carreta porque esto no es eterno”, valora quien fuera reelecto por otro periodo de tres años en marzo del corriente.
Expresa que más que otra cosa “lo que me pesa es externo, la escasez del insumo más importante, que es el dinero”.
Insiste en que los productores no quien un funcionario que sea paño de lágrimas pero en las dificultades que han tenido, sobre todo en la de las contingencias, ninguna de las cadenas productivas recibió una visita o una llamada del delegado de la Sagarpa para ver qué necesidad había; en cambio, considera, “lo que andaba haciendo era politizando unas situaciones que afectaron al sector productivo”.
De Arturo Núñez, afirma: “Aquí no hay más, la gente ya decidió que es el gobernador del estado y lo que tenemos que hacer es que sea un espléndido gobernador porque nos conviene a todos”.
Destaca que conociendo las dificultades “no le sacamos al parche, le entramos al toro por los cuernos y esto se lo aplaudo a la gente que me acompaña, a la que me dio su confianza, porque sí es desgastante cuando estás operando sin las cosas a favor. Los vientos que teníamos eran en contra, casi todos”.
Hoy puedo presumir algo —asegura— pero que no le pregunten a la gente en lo individual, que pregunten a las directivas de las asociaciones y la mayor parte de ellas está con la Unión Ganadera.
“Es probable que una no lo esté, pero no porque no se esté trabajando, lo ha de estar por pensamiento político, porque mezclan la gimnasia con la magnesia”, aclara.
—¿Qué tanto impactan las diferencias político-gremiales?
—Afortunadamente eso ya lo brincamos, ya es historia. Había una gente con interés de ser directivo y eso, parece mentira, no trae nada bueno. Entran los celos y cuando lo que nunca se había dado, cuando hay participación de dos por algo, queda un divisionismo en cualquier organismo tanto político como gremial y eso no es deseable. Por eso digo con confianza: pregúntenle a los directivos del pensamiento que tengan.
“Porque ésa es otra cualidad que tenemos en la Unión Ganadera y me he encargado de fortalecer, aquí cabemos todos: católicos, adventistas, cristianos y ateos, como hay priistas, perredistas, panistas y todo mundo ejerce sus derechos como le plazca. Pero ya lo que es nuestra casa, nuestra organización, la protegemos.
“Cuando llegué había normalmente división con las asociaciones pero se llegó a reunificar a las 17, al cien por ciento, en torno a la Unión, pero también tengo que entender que en el apasionamiento político no se piense lo mismo, por eso digo que de las 17, 16 están en torno a la Unión Ganadera.
“Y voy a repetir lo que me han dicho, que no lo debo decir, pero se dan cuenta de las grandes cosas que se están haciendo aquí, saben que estamos luchando con dificultades de todo tipo”, expresa Freddy Priego.

Apoyo financiero al Frigorífico


Sagarpa autoriza 5 mdp para modernización del Rastro TIF, propiedad de la UGRT; frenar salida de ganado, plantea lider de trabajadores


El pasado 12 de julio, con el boletín 030/2012 la Secretaría de Desarrollo Agropecuario Forestal y Pesca (Sedafop), informó que a “través de la gestión del gobierno estatal, la Unión Ganadera Regional de Tabasco recibirá en breve la inyección de recursos por el orden de los 5 millones, 56 mil 576 pesos.
Este financiamiento es parte del programa de apoyo a la inversión en equipamiento e infraestructura, en lo correspondiente a su componente ganadero. Así fue informado a la delegación estatal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), por el titular de la coordinación general de Ganadería de esta dependencia federal.
“Mediante un oficio enviado en días pasados y con copia al secretario de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesca, del Estado de Tabasco, Ignacio de Jesús Lastra Marín; Everardo González Padilla, coordinador general de ganadería de Sagarpa, confirma la aprobación del proyecto denominado Equipamiento y Acondicionamiento para la Modernización del Frigorífico y Empacadora de Tabasco (S.A. de C.V.), se destacó el boletín.
La Sedafop reportó que el proyecto consistente en el reequipamiento del Rastro Tipo Inspección Federal, propiedad de la UGRT, que requiere de recursos por poco mas de 10 millones de pesos, por lo que se ha acordado con la administración estatal que: “su solicitud es procedente, siendo necesario precisar que el proyecto es autorizado con recursos en concurrencia… por lo que el apoyo gubernamental corresponderá al 50% y el 50% restante al productor”.
De esta forma, la Sedafop detalla, que el gobierno federal hace patente su compromiso con el desarrollo de una de las principales actividades agroeconómicas del estado como lo es la ganadería.
Con esta modernización y reequipamiento del Frigorífico y Empacadora de Tabasco se espera poder detonar la comercialización de cárnicos en la región, abasteciendo al mercado interno e incluso abriendo la posibilidad de exportar a países interesados en la carne de Tabasco.
En el boletín se destaca que esta fue una de las peticiones que el dirigente de la UGRT le hiciera al secretario Francisco Javier Mayorga Castañeda el año pasado, cuando inauguró de manera oficial las nuevas cámaras de refrigeración que fueron construidas en el complejo ganadero con recursos provenientes de la Secretaría de Economía y la Sagarpa.
“Con esto se espera concretar el proyecto de consolidación del que fuera el rastro más moderno del sur del país y que ya requiere de una actualización que lo convierta en un organismo competitivo”, concluye el comunicado de la Sedafop.

RESPALDO OBRERO
Aunado a ese apoyo financiero, el dirigente de la Federación de Trabajadores y Obreros de Tabasco, Edgar Azcuaga Cabrera, demanda al gobierno estatal que se frene el embarque de ganado a otros estados y se atienda al mercado local.
“Es un saqueo en todos los ranchos, en todas las fincas, en todo el territorio tabasqueño, porque no hay ninguna autoridad estatal, ni municipal, ni caseta fitosanitarias que frenen la salida de ganado”, señala.
Azcuaga Cabrera asegura que no hay ningún paro técnico en el Frigorífico y Empacadora de Tabasco, que se están sacrificando 350 reses, novillos de primera de primera calidad bajo la estricta norma de medida de higiene, de calidad en el Frigorífico y Empacadora de Tabasco.
“Lo que sí es necesario es frenar el saqueo que se está haciendo desmedidamente de los ranchos ganaderos de estado de Tabasco, porque se están llevando las vacas, las novillonas, las becerras, los becerritos, lo que es vientre prácticamente, sin que ninguna autoridad intervenga”, hace eco de la empresa ganadera Azcuaga Cabrera.  

Dossier

* El gabinete de Arturo: los modernos iconoclastas 

* La pugna por el Presupuesto 


Pedro Javier Reséndez Medina decía a un grupo de absortos ciudadanos, entre ellos varios políticos que lo escuchaban en los alrededores del Parque Juárez: “a partir de este resultado histórico el único que había derrotado a Andrés Manuel López Obrador era otro Andrés, pero de apellidos Granier Melo”. 

Javier Marín Hernández / clip.marin@gmail.com


Era la tarde/noche del domingo 15 de octubre del año 2006 y Andrés Granier, su compadre, se había convertido en el gobernador de Tabasco tras una votación histórica, en la que no influyó el factor AMLO que un par de meses atrás en la elección constitucional federal había logrado remolcar el carro completo en los candidatos de su partido a las seis diputaciones federales y las dos senadurías.
Amante de los reflectores mediáticos, ufano continuaba con su alocución: “ahora Felipe Calderón, tan necesitado de legitimidad, tendrá que buscar su apoyo y respaldarse políticamente en él, a lo mejor hasta para preguntarle cuál fue la fórmula para derrotar a López Obrador y no lo descartemos para dentro de seis años a este fenómeno… Granier”.
Palabras más, palabras menos.
Ese mismo Reséndez Medina, el que se mantuvo invicto ostentando cargos en el gobierno de Tabasco de manera ininterrumpida a lo largo de más de tres décadas, hasta que fue dado de baja por la actual administración, la que encabeza su compadre, ahora se desdice y presume a un diario nacional que se atrevió a llevarlo como testimonio, que “Arturo (Núñez) va a hacer un buen gobierno, nosotros los priistas lo conocemos más a él que los propios perredistas, por eso decidimos apoyarlo…”.
La derrota es huérfana, pero la victoria tiene muchos padres.
Es el juego de la tribulación para unos, pero la oportunidad perfecta para otros, para los que están acostumbrados al ritual de siempre, al del sometimiento y las antesalas vergonzantes.
En estos días escasea la dignidad, en esa llamada clase política.
Otra vez ha comenzado el espectáculo del reacomodo. Muera el rey, viva el rey.
Allá ellos y su conciencia histórica… si es que tienen.
El Presupuesto General de Egresos de 2013 tiene algunos componentes interesantes, en principio será la actual administración, la de Felipe Calderón Hinojosa, la que dejará integrado el presupuesto para el próximo año, pero los nuevos legisladores tendrán ante sí la oportunidad de alcanzar algunos ajustes en beneficio de sus estados y municipios.
Pedro Jiménez León, diputado federal plurinominal por el Movimiento Ciudadano, estima que en las negociaciones esperan alcanzar un Presupuesto de 40 mil millones de pesos para el inicio de la administración de Arturo Núñez Jiménez en el año 2013.
Es posible. Sobre todo por el cabildeo que ha iniciado ante la Federación el mandatario electo y el respaldo de alcaldes como el de Centro, Humberto de los Santos Bertruy, quien ya alcanzó algunos avances importantes que beneficiarán a la capital y que anunciará en las próximas semanas.
Sin embargo, tales gestiones han sido a título personal, es decir, a iniciativa de los futuros gobernantes y haciendo valer sus propias relaciones.
En el caso de Jiménez León su gestión como diputado federal concluye en agosto próximo, por lo que se antoja difícil una gestoría cuando ya no le tocará estar en la discusión presupuestal en diciembre próximo como legislador, a menos que tenga otra estrategia.
Por lo pronto, ha admitido su interés por buscar la dirigencia nacional de Movimiento Ciudadano, lo que podría resultar importante para su carrera. El oriundo de Comalcalco puede ser útil al frente de este partido, su perfil es más nacional que local.
Y en el tema del Presupuesto cada quien está haciendo su parte, de manera que se esperan buenos resultados; eso sí, que nadie se cuelgue gestorías antes de tiempo…  

De Alto Nivel



* Despidos que lastiman al erario * Pedro Pueblo deshoja margaritas * Hoy “nuñistas”, ayer detractores 

 Los despidos. La noticia es que van a ser (o que ya fueron) despedidos, con justificación o no, cientos de trabajadores de diversos ayuntamientos para no seguir menguando las raquíticas haciendas municipales. No es un tema menor, cuando se está a cinco meses y 14 días de que concluyan esas administraciones. 

Antonio Caraveo Maldonado / a_caraveo2001@hotmail.com


Hay elementos suficientes para otear que esa decisión de los presidentes municipales traerá daños colaterales para quienes funjan como nuevas autoridades.
En estos tres años cargarán con las demandas laborales, pero no con los laudos (o sea con los pagos) por esos despidos.
El reportero se atreve a hacer la afirmación del pago, porque hay sustento para ello. Ningún ayuntamiento ha ganado una batalla laboral haciendo su defensa. La sencilla razón: no meten las manos. Y la dejan pasar.
Los jurídicos de las alcaldías son más bien elefantes blancos en ese sentido. De los despidos laborales que iniciaron cuando llegaron a encabezar los Ayuntamientos los del PRD, en un acto de revanchismo despidieron a cientos de trabajadores sin ton ni son.
Y las consecuencias la pagaron otras administraciones. Un cuadro: en Paraíso, el que pagó los platos rotos fue el alcalde Sebastián Izquierdo (2004-2006), cuando le embargaron las cuentas por un monto de 33 millones de pesos para pago de laudos laborales, pues Jorge Andrés “Pirria” García, entrando como edil, despidió a los burócratas por el simple hecho de tener la sospecha de ser priista.
Esos recursos estaban destinados para obras de relumbrón en la cabecera municipal y para el pago de aguinaldos, me comentó un mes antes el edil paraiseño, porque reconocía la labor del director de Planeación y Presupuesto.
“Esa Dirección es la clave para el desarrollo de una administración —me dijo—, nada más que no la ven, pues ahí el dinero es en puros papeles”.
Es cierto. En la revisión de sus cuentas públicas, fue la más exitosa.
Al final, a Izquierdo le quitaron esos recursos por demandas añejas. Es decir, cuando “Pirria”, en un revanchismo estúpido, lastimó al presupuesto municipal.
Esas son las consecuencias que traerán esos despidos si no hacen una defensa laboral exitosa. Tal vez no la hagan, pues los recursos no son de ellos y no les duele. Y los jurídicos no tienen capacidad para ello, según los antecedentes.

PEDRO PUEBLO
El diputado federal Pedro Jiménez León tiene tela de donde escoger en eso de la chamba. Por un lado, no tendría la menor barrera si alza la mano y pide la dirigencia nacional de Movimiento Ciudadano, en vista que Luis Walton Aburto se hará cargo de la alcaldía del puerto de Acapulco, Guerrero, a principio del mes de octubre próximo.
Para el propósito nacional tiene el respaldo de Dante Delgado, guía moral de MC, así como de Walton. 
Por otro lado, hay oferta del gobierno que encabezará Arturo Núñez Jiménez a partir del 1 de enero de 2013, incluso lo citan que podría ser el número dos en el futuro gabinete.
Vale anotar que el legislador tabasqueño no pierde de vista su sueño por un día llegar a gobernar su estado. Y a partir de ahí, está meditando cuál paso le conviene dar para llegar robustecido al 2018. De mientras tiene más de dos meses para seguir deshojando las margaritas.

DE BAJADA
a) Agradezco a mi compadre José Antonio Calcáneo, director del Diario de la Tarde, su generosidad para darle espacio a De Alto Nivel que se pública lunes, martes y viernes en el diario de circulación nacional El Día. A los lectores y amigos mi agradecimiento pos su solidaridad. Próximamente nos estaremos reportando en otro espacio, pero De Alto Nivel seguirá en el diarismo. Y también a don Jorge Calles Broca, donde quiera que se encuentre por haberle dado vida a esta humilde columna.
b) Y ahora resulta que quienes descalificaron el voto cruzado, el efecto Peje, y que le apostaron a Jesús Alí y a regañadientes le dieron espacio al gobernador electo Arturo Núñez, siempre fueron sus fanáticos. La hemeroteca no miente.
c) ¡Ah!, la historia de Mayans (claro, de Humberto Domingo) desde la carretera hasta el fraude en la Secretaría de Gobierno, vendrá posteriormente.  

Post-it



¿El puente de la ignominia? 


Considerado por su promotor como un ‘ícono del modernismo’ de la capital tabasqueña, calificado por sus detractores como un ‘elefante blanco’, y señalado por quien será el próximo presidente municipal como un ‘monumento a la corrupción’, la obra arquitectónica de Enrique Nortem, el Museo Elevado de Villahermosa (Musevi) es nuevamente tema de polémica.

Fernando Hernández Gómez / fdohernandezg@hotmail.com



Si su impulsor, el ex alcalde de Centro, Jesús Alí de la Torre hubiese ganado la elección de gobernador, este puente con cafetería y sala de exhibiciones en la viga que atraviesa Paseo Tabasco, sería en este momento punto de referencia de la ciudad, sitio obligado para placearse o el cabildeo político.
Pero el candidato del PRI perdió hasta en el municipio que gobernó casi dos años, y su única ‘obra’ palpable en Villahermosa es un hoy tema de debate a raíz de que el ganador de la alcaldía, Humberto de los Santos Bertruy, sugirió la posibilidad de derribarlo a ‘marrazos’.
En una ciudad donde casi nadie utiliza los puentes peatonales, el Musevi era innecesario en un lugar donde no hacía falta. Y para erigirlo hubo de alterarse un entorno que era perfecto. 
Se modificó el diseño con que el arquitecto Teodoro González de León reconstruyó el parque Tomás Garrido Canabal, obra que ha sido —desde los ochenta— uno de los puntos más bellos de la capital tabasqueña.
Irrumpió en el verde paisaje de Paseo Tabasco, que es la avenida más vistosa de nuestra ciudad y que tuvo que ceder muchos de sus árboles para dar espacio a ese puente elevado.
Y uno de sus extremos ‘comunica’ a un cuerpo lagunar —Vaso Cencali— que agoniza por las descargas de aguas negras que nadie ha podido evitar.
La discusión se inició el 10 de julio, cuando en el programa Telerreportaje, su director Jesús Antonio Sibilla preguntó a De los Santos Bertruy, estrenándose como alcalde electo de Centro, qué iba a pasar con el CENMA —ese otro ‘elefante blanco’ que yace sobre el río Grijalva—, y éste ofreció revisar el tema, al igual que las bardas construidas por Conagua en las márgenes del afluente que cruza la capital tabasqueña.

Punta Fina



La autodestrucción de López


Las suertes electorales se le alinearon a Andrés López como jamás lo imaginó. En diciembre y enero, cuando preparaba el inicio de su segunda campaña presidencial, se reunió con sus expertos y le elaboraron una lista de condiciones para ganar en julio. 

José Ureña / primercirculo@hotmail.com



Parecían imposibles:

1.- Dividir las preferencias en partes iguales, lo cual implicaba debilitar a Enrique Peña e impedir el despegue de Josefina Vázquez.
—En la división del electorado, tú podría salir ganador —le dijeron.
2.- Esperar el golpe maestro de Felipe Calderón en contra de los priistas a través de los mil y una investigaciones por corrupción, nexos con el crimen organizado, incapacidad y otros defectos de los gobernantes surgidos del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
3.- Mantener unida a la izquierda, lo cual ocurrió.
4.- Efectos de la crisis internacional, localizada sobre todo en Estados Unidos y Europa: España, Grecia, Irlanda, Portugal…
Y 5.- Errores de Peña y Vázquez.
Como por arte de prestidigitación se dieron algunas:
El candidato presidencial priísta cometió gazapos graves, como aquel olvido de tres lecturas en la Feria Internacional del Libro (FIL) y el mensaje de su hija para calificar de prole a quienes criticaban a su padre por no recordar títulos ante intelectuales de gran parte del mundo.
La panista tardó más en mostrar el cobre por dos razones: su postulación se dio hasta el 5 de febrero, cuando arrebató a Calderón la candidatura predestinada a Ernesto Cordero, y en el inicio de campaña se le vació el Estadio Azul, síntoma inequívoco de debilidad del Partido Acción Nacional (PAN) y de falta de apoyo desde Los Pinos.
El golpe de suerte mayor se dio durante la visita de Peña a la Universidad Iberoamericana (UIA) y el surgimiento del movimiento #Yo Soy132, plataforma del relanzamiento de López.
Eran los días felices y restaban dos fabulosos meses de campaña para alcanzar y vencer a Peña.
Pero…

Armando Chávez Rivera, sin moral para redirigir al Injudet


Montado sobre el triunfo electoral de Arturo Núñez, se promueve como posible sucesor de Melchi Franco argumentando avances del deporte tabasqueño en el ranking nacional durante su anterior gestión; mas esos logros no fueron propios 

Luis Enrique Martínez / luisenriquemarh@hotmail.com



La impronta de Armando Chávez Rivera en el deporte prácticamente lo inhabilita como prospecto a integrar el gabinete estatal que a partir del 1 de enero de 2013 encabezará Arturo Núñez Jiménez.
A Evaristo Hernández Cruz vendió sus haberes en el Instituto de la Juventud y el Deporte de Tabasco (Injudet) durante el régimen de Manuel Andrade Díaz. Así llegó a la dirección del deporte en el municipio de Centro en el periodo 2007-2009.
Aquel capital administrativo, sin embargo, no incluyó anomalías registradas en la remodelación de la Ciudad Deportiva y en la construcción de la Unidad Deportiva Olimpia XXI. Condescendiente, avaló todas las irregularidades cometidas en el sector deporte por el titular de la desaparecida Secretaría de Comunicaciones, Asentamientos y Obras Públicas, Jesús Tapia Mayans.
Ante el fracaso de la profesora Melchi Franco Ruiz en la dirección del Injudet, Chávez Rivera presumió ubicar a Tabasco a la mitad de la tabla de medallas, de puntos y eficacia en las Olimpiadas Nacionales Infantiles y Juveniles que se llevaron a cabo antes de 2007.
Esos números son luz frente a la oscuridad del presente. Así los vendió al candidato a gobernador de la coalición Movimiento Progresista por Tabasco. Y así se subió a la campaña de 45 días que concluyó con la derrota del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el pasado domingo 1.

Refrenda ayuntamiento compromiso con jóvenes deportistas


El presidente municipal Carlos Mario Villanueva anunció la rehabilitación del alumbrado en el estadio de fútbol de Lázaro Cárdenas II


LÁZARO CÁRDENAS II, OPB.- Decidido a impulsar el deporte como alternativa para el desarrollo social de los jóvenes, el presidente municipal Carlos Mario Villanueva Tenorio se comprometió con deportistas de esta comunidad a instalar lámparas para mejorar el alumbrado de su estadio.
Durante un encuentro de fútbol, deporte del que es fanático, el primer edil sostuvo una plática informal con jugadores y supervisor de la Liga de la Ribera del Río Hondo “Segunda Fuerza B”, quienes le plantearon las diversas necesidades deportivas e insuficiencias de infraestructura, por lo que se comprometió a instalar lámparas, ya que los jóvenes comparten su cancha con la comunidad hermana de San Pedro Peralta.  
Tras escuchar las peticiones de los jugadores del equipo Real Lázaro Cárdenas y González Ortega, platicó sobre el desempeño y resultados de los roles de esa liga, en la que están inscritos 10 equipos de varias localidades de la región.
Cabe señalar que la instalación de lámparas permitirá a los deportistas seguir practicando este deporte que tanto les gusta, al mismo tiempo que brindará a los jugadores de las distintas ligas y público la oportunidad de sostener partidos nocturnos.
Por su parte, el director del Deporte municipal, José Antonio Riveroll Jiménez, comentó que este tipo de acciones son importantes para impulsar el deporte en las comunidades rurales, donde el domingo anterior, como parte de la IX jornada de la categoría “Segunda Fuerza B”, se realizaron los duelos Tornados de Sabidos-Butrón y Madrazo-Sacxán.
En tanto, en la liga Intermedia de la Ribera se enfrentaron Palmeiras de Palmar a Ribereños de Avaro Obregón, Materiales “El Crucero” a Real Cocoyol, Deportivo Rovirosa a Real Calderón y Eloteros de Morocoy a Atlético Cacao.   

Energía de calidad para comunidades vulnerables


DZITÁS, YUC.- Pequeñas comunidades de Valladolid, Tinum, Izamal y Tunkás contarán con servicio eléctrico de calidad tras la inauguración de la subestación eléctrica de Dzitás, importante proyecto de transporte y distribución de corriente, en el que se invirtieron recursos por 52 millones de pesos.
La gobernadora Ivonne Ortega Pacheco y el director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Jaime González Aguadé, pusieron en marcha la planta, cuarta de su tipo en la entidad, que llevará luz a 41 mil habitantes de 53 localidades.
En el evento, el titular de la CFE elogió el trabajo del gobierno estatal al argumentar que “los exitosos esfuerzos de los gobiernos yucatecos, comenzando por el que dignamente encabeza Ivonne Ortega, seguirán teniendo en el sector eléctrico un pivote del crecimiento económico y un pilar para el desarrollo armónico de sus comunidades.
La subestación inaugurada está enlazada por fibra óptica lo que le da comunicación instantánea con toda la Península y opera vía remota de acuerdo con instrucciones electrónicas que recibe desde un centro de control en Mérida, lo que permite una cobertura y supervisión las 24 horas, los 365 días del año beneficiando a numerosas comunidades mayahablantes.
“Verdaderamente este es el tipo de inversiones que valen la pena porque permiten alejar a nuestras comunidades de la marginación”, afirmó la gobernadora.
La subestación eléctrica de Dzitás, construida en un área de una hectárea, se suma a las existentes en Chemax, San Pedro y Tixméuac, tras un esfuerzo conjunto de la Comisión Federal de Electricidad, la Comisión Nacional de los Pueblos Indígenas y el Gobierno del Estado.
Ortega Pacheco recordó que durante los últimos cinco años en la entidad se construyeron poco más de 300 kilómetros de red eléctrica, necesarios para ampliar la capacidad de los centros de control de la energía para su transporte y distribución.
La importancia de estas inversiones, insistió, tiene una relación directa con los empleos generados para las comunidades beneficiadas, por lo que agradeció el apoyo de la CFE.
“La puesta en marcha de esta subestación es una evidencia de que es más fácil generar soluciones entre todos, trabajando juntos y sumando capacidades para mejorar el nivel de vida de la población a partir de los servicios”.
Durante este tiempo, agregó,  se ha ampliado la cobertura de los servicios de salud, educación e infraestructura carretera, hemos construido las raíces, fuertes y sólidas de una nueva etapa para el Estado y en esta tarea hemos contado siempre con el apoyo de la CFE, empresa que ha traído más luz al Mayab.
Durante la ceremonia de inauguración de la subestación eléctrica, la titular del Ejecutivo y el director general de CFE constataron las instalaciones con tecnología de punta.
El funcionario de la paraestatal resaltó que al inaugurar una subestación como la de Dzitás se logra acercar el Sistema Eléctrico Nacional a los hogares y comercios de las pequeñas comunidades.
“Esta subestación y sus beneficios son resultado del esfuerzo conjunto con el gobierno estatal. Contar con la más avanzada tecnología es relevante en esta región, pues significa que están sentadas las bases para que su desarrollo no tenga límites. El servicio eléctrico no es un freno”.
En Yucatán, durante el último sexenio, recordó, se han hecho inversiones en el sector eléctrico por mil 700 millones de pesos para ampliar y modernizar infraestructura, dar nuevos servicios y alcanzar comunidades remotas.