martes, 13 de septiembre de 2011

Clip No.10

Corrupción sindical hunde en la mediocridad a Cobatab


Ramón Díaz Uribe, líder del Sicobtab, maneja a
su antojo las cuotas de trabajadores sindicalizados
e impone funcionarios a la Dirección General

El desdén, complacencia, contubernio y hasta temor a romper cotos de poder por las autoridades, ha hecho que la enseñanza que se imparte en el Colegio de Bachilleres de Tabasco (Cobatab) haya caído a niveles de mediocridad, sin la esperanza que la calidad suba de nivel, pues ese subsistema no se rige por el mando de su Dirección General sino que está supeditado a los designios de un líder sindical corrupto y sempiterno: José Ramón Díaz Uribe.
Para mala fortuna de esta institución, de su plantilla docente y de quienes acuden a ella a su formación, desde la dirección de Andrés Madrigal Hernández —durante la administración estatal pasada— se entregaron las riendas del Cobatab a Díaz Uribe, secretario general del Sindicato del Colegio de Bachilleres (Sicobatab) desde mediados de los 90, quien detenta un poder tal capaz de imponer funcionarios a nivel Dirección General y directores en muchos de los 98 planteles que existen en la entidad.
A lo largo de tres lustros, José Ramón Díaz Uribe ha manejado a su arbitrio las cuotas sindicales de los trabajadores del Cobatab y los recursos que los gobiernos federal y estatal le han otorgado para beneficio de sus agremiados; sin embargo, este nefasto líder ha dispuesto del patrimonio de la comunidad bachiller, a grado tal que se le señala como autor de un fraude de más de 45 millones de pesos, que la Federación aportó a los sindicalizados para sus viviendas.
Desde 1996, y ante la insistencia de los empleados docentes y administrativos de que se les nivelara su situación económica y laboral con otros sistemas educativos, la Federación decidió aportar a cada uno de los trabajadores docentes, administrativos, de confianza, pensionados y jubilados, un cinco por ciento sobre su percepción.
En 2004, las aportaciones que la Federación había hecho a cada uno de los más de dos mil 600 trabajadores del Colegio de Bachilleres de Tabasco, pasaban ya los 100 millones de pesos, por lo que se decidió, a propuesta de Ramón Díaz Uribe, adquirir un terreno en la ranchería Curahueso, municipio de Centro, predio que fue valuado por su entonces propietario, Francisco Javier Velasco Ramírez, en 100 millones de pesos.
Primero se dijo que el área del terreno era de 50 hectáreas, pero luego resultó que eran 52; desde ahí comenzó la inconformidad de quienes formaban parte del fideicomiso, cuyo contrato se realizó en Banamex con el número 165027-9.
Los maestros se opusieron en ese entonces a la compra del predio porque consideraron que el costo estaba sobrevaluado; sin embargo, el líder del Sicobatab insistió en la compra e hizo que el Comité Técnico integrado por la Dirección General del Cobatab, las Secretaría de Educación, de Contraloría y de Finanzas del estado, así como el ISSET, le autorizaran 45 millones de pesos para la adquisición del terreno, que fue pagado al propietario del predio con el cheque 4809, el 30 de octubre de 2004, dinero tomado de la caja de ahorro.

AMO Y SEÑOR DEL COBATAB
Óscar Enrique Ramón Méndez y Máximo Fernando Sánchez, quienes lucharon para que se transparentaran los recursos que la Federación envía a cada trabajador del Colegio de Bachilleres, aseguran que en la adquisición de ese predio —donde se tenía contemplado construir dos mil viviendas— hay oscuridad a cada paso, pues son evidentes los malos manejos de esos recursos por parte de Díaz Uribe, quien se ha convertido en amo y señor del Colegio de Bachilleres a través de su sindicato.
Ambos profesores que militan en las filas del Sindicato Independiente Democrático del Colegio de Bachilleres de Tabasco —con registro desde hace dos años, y que dirige Ramón Humberto Beltrán Chaires—, relatan que la construcción de viviendas nunca se llevó a cabo, ni siquiera fueron rellenados los terrenos para el fraccionamiento que, según minuta firmada por la anterior directora general del Cobatab, Martha Victoria Andrade Alcocer, llevaría el nombre de Escobilla.
Señalan que hay cuestiones oscuras en el manejo de esos recursos con los que se adquirió el predio, y se desconoce en qué condiciones quedó el Fondo Viviendístico del Colegio de Bachilleres (Fovicobatab).
Afirmaron que tras presiones de la comunidad bachiller se empezó a devolver parte del dinero a los trabajadores; empero, salieron a relucir cuestiones nada claras sobre cómo se manejaban los recursos, y ponen como ejemplo el caso del profesor Jorge Gómez de Dios, quien alcanzaba 27 mil 250 pesos en el año 2002; en 2003 le sumaron 10 mil pesos más, haciendo un monto de 37 mil 250 pesos; no obstante, al cobrar el año pasado se le pagaron 87 mil 543 pesos, lo que habla —dicen los maestros— que se especuló con el dinero de los trabajadores.

LA DANZA DE
LOS MILLONES
Los quejosos aseguran que los jubilados y pensionados también recibían la aportación de la Federación, pero el sindicato que dirige Díaz Uribe se negaba a devolverles su dinero y fue necesario ejercer presión de la base trabajadora para que reintegraran ese fondo a los jubilados, viudas y pensionados, que hasta el segundo trimestre del 2009 era ya de 131 millones 596 mil 352 pesos.
Hasta ahora no se sabe en manos de quién quedó el terreno, si de Díaz Uribe, del Colegio de Bachilleres o fue recuperado por el vendedor. Por eso se atreven a decir que hay cuestiones oscuras, porque los intereses que generaron esos 45 millones de pesos nunca los pagó el líder sindical. Se trata, acusan, de una serie de anomalías que iniciaron luego de que Andrés Madrigal prácticamente le entregó al sindicato el control del Cobatab, “y Martha Andrade Alcocer lo remató”.
Aluden al actual director general de ese subsistema, y mencionan que Jorge Abdó Francis empezó bien, pero con el tiempo también se fue minando su capacidad de decisión al interior de una institución rehén de Díaz Uribe, quien tiene copadas muchas de las direcciones a nivel central y de los planteles en todo el estado.
La aportación del 5 por ciento por parte de la Federación sigue llegando, pero los trabajadores han demandado que no pase por las manos de su sindicato y su corrupto dirigente, sino que mejor se les paguen directamente a ellos para sus viviendas, pero Ramón Díaz Uribe insiste en el proyecto viviendístico que ya fracasó.

Monchito Díaz Uribe, réplica de Elba Esther Gordillo


Al igual que ocurre con la SEP federal y el manejo de las políticas educativas en el país, controladas por la maestra Elba Esther Gordillo, en Tabasco Ramón Díaz Uribe se ha convertido en una réplica fiel de la lideresa del SNTE, pues al igual que ella se ha eternizado en el liderazgo sindical del Sicobatab, ha hecho a la institución rehén de sus caprichos y chantajes, y no rinde cuentas a nadie.
Aquel “Monchito”, carismático y buena gente que se promocionaba a mediados de los 90 para dirigir el sindicato del Cobatab, hoy es todo un cacique, señor de horca y espada al que empleados, maestros y hasta los titulares del Colegio deben rendirle pleitesía.
Los profesores Óscar Enrique Ramón Méndez y Máximo Fernando Sánchez, afiliados al Sindicato Independiente Democrático del Colegio de Bachilleres de Tabasco, narran que Díaz Uribe se ha reelecto en tres ocasiones durante más de 15 años de estar al frente del sindicato. Ya no hay necesidad de realizar asambleas electivas, pues antes de culminar cada periodo él ya se reeligió.
Monchito es hábil, ambicioso y siniestro. Pues cada vez que se reelige cumple las formalidades, aunque —señalan sus acusadores— todo lo maneja él, al grado de reformar los estatutos en los últimos días de diciembre cuando todos se van a sus casas; de ahí que se aprovecha para comprar congresistas y reparte dinero hasta a los padres de familia.

PRÁCTICAS ARCAICAS Y CORRUPTAS
Se trata, recalcan los dos agremiados al sindicato disidente, de un líder antidemocrático, de prácticas arcaicas y corruptas, de un sindicato al servicio del PRI, porque su aspiración es llegar a ser diputado federal o local por la vía plurinominal.
Como el legendario caudillo potosino Gonzalo N. Santos, El Alazán Tostado, para quien “la moral es un árbol que da moras”, con sus prácticas autoritarias, Ramón Díaz Uribe “al cinismo le llama sinceridad, y al abuso y soberbia les denomina liderazgo, porque aplica el veto cuando algún maestro no está de acuerdo con él”, expresan ambos catedráticos.
De los recursos que capta el Sicobatab por concepto de millonarias cuotas sindicales, los agremiados no saben en qué se invierten, porque está vetado pedir informes sobre sus aportaciones.
“Por eso no hay duda de que quien manda en el Cobatab es Ramón Díaz Uribe. De ahí que las mejoras que llegan al Colegio de Bachilleres son sólo para quienes están en su sindicato”, remarcan.

DEFENSOR DE
MAESTROS ACOSADORES
Acusan que algunos profesores pertenecientes al Sicobatab que fueron acusados por acoso sexual Díaz Uribe los defendió, pero como los padres de familia exigieron justicia, están presos; sin embargo, sus horas-semanas de clases y sus derechos “están vigentes para cuando salgan”.
El líder del Sicobatab se la pasa viajando entre Villahermosa y la Ciudad de México —con cargo al presupuesto del Cobatab— porque dirige además una parte del sindicato nacional, aunque también se ha acercado a algunos colaboradores de Enrique Peña Nieto para venderles la idea de que tiene organizaciones de jóvenes y de mujeres, todo un potencial de votos a disposición del virtual candidato presidencial del PRI.
Algo similar hizo con Roberto Madrazo siendo candidato presidencial. Tanto, que en una visita del abanderado priista en 2006, le organizó un mitin en la calle Moreno Irabién, frente a la sede del Sicobatab, en la colonia Primero de Mayo.
El negocio de Díaz Uribe también alcanza lo académico, pues es quien suministra de libros de apoyo a los 98 planteles del Colegio de Bachilleres en el estado; es decir, a miles de alumnos a través de la editorial Bookmark, aun cuando el material no sea el indicado para estudiantes de nivel medio superior.

EN POS DE LA CABEZA DE ABDÓ
Las relaciones con Jorge Abdó, actual director general de Cobatab, no han sido llevaderas. En los últimos días, “Monchito” Díaz Uribe amenaza con paralizar labores, y hasta boicoteó un evento deportivo organizado por la institución.
Este año se otorgó un incremento salarial de 3.9 por ciento a los trabajadores del Cobatab. Díaz Uribe está exigiendo otro 3.8 por ciento y amaga con un paro indefinido a partir del 19 de septiembre si no se los pagan. Quiere, además, que le entreguen en bandeja de plata las cabezas de los directores técnico y jurídico, para colocar ahí a allegados suyos.
Y le ha advertido a Abdó Francis que “si después del primer día de paro siguen sin respuestas, la renuncia que pedirán será la suya”.

---------------------------------------- ----------------------------


Un cuervo alimentado por Andrés Madrigal


Cuando Martha Victoria Andrade Alcocer llegó a la Dirección General del Cobatab, en 2005, tras dejar la presidencia del CDE del PRI, pensó que trabajaría sin sobresaltos en la formación de los estudiantes de educación media superior, pero se equivocó: se encontró con que su antecesor Andrés Madrigal Hernández —actual subsecretario de Gobierno— sucumbió a las presiones del dirigente del Sicobatab, Ramón Díaz Uribe, y acabó entregándole el control de toda la institución.
Tanto era el dominio del líder sindical que cuando Martha Andrade pensó en hacer cambios para formar su propio equipo de trabajo, no pudo mover ni una plaza en la Dirección General, porque le advirtieron que quien había hecho las designaciones era Ramón Díaz Uribe.
“Maestra, tampoco vaya a cambiar a los directores de los 98 planteles del Cobatab sin consultar a don Ramón”, le dijo uno de los funcionarios que allí encontró.
La ex lideresa de la Sección 29 del SNTE casi se va de bruces cuando al revisar la nómina del Cobatab se encuentra a 800 aviadores, y todos eran gente afín o recomendados de Díaz Uribe.
Con esos antecedentes, Andrade Alcocer elaboró un documento interno que hizo llegar al más alto nivel, advirtiendo que la relación Cobatab-Sicobatab era un ‘problema de Estado’ y que en cualquier momento reventaría.
Ya no vivió para contarlo. Hoy paga los platos rotos de esa relación nefasta, alimentada por Andrés Madrigal, el actual director general Jorge Abdó Francis.
Y Díaz Uribe se lo hizo saber desde el primer momento: el día que aquél asumió el cargo (25 de agosto de 2009) no acudió ningún director de los 98 planteles del Cobatab por órdenes del líder sindical.
Por si no bastara con el poder que ya detenta, ahora Ramón Díaz Uribe quiere ser diputado. Eso, si las autoridades estatales no le ponen freno a su desbocada ambición.

Anuncian millonaria inversión en la industria de lácteos


Empresarios y autoridades del ramo
anuncian la construcción de una planta
productora de derivados de la leche

Aunque la empresa Ultralácteos S.A. de C.V. pasa por una etapa crítica, al grado de haber dejado de captar el líquido en municipios altamente productores como Balancán, Tenosique, Jonuta y Emiliano Zapata, los socios recibieron la noticia promisoria de la construcción de una planta industrializadora de productos derivados de la leche, anunciada por el presidente de la Federación de Lácteos, José Luis Villicaña Vázquez.
En el marco de la “Reunión Anual de la Industria Láctea Canacintra 2011” que se realizó aquí la semana pasada, el dirigente de los productores de lácteos informó que la planta tendría una inversión de 175 millones de pesos y se contempla iniciar su construcción tan luego culminen los procesos electorales.
En el importante evento al que asistieron especialista del ramo, el empresario sostuvo que México importa 80 mil toneladas de productos lácteos tecnificados, que bien podrían ser elaborados por ganaderos del Sureste, sobre todo de Tabasco, entidad que cuenta con una importante producción de ese alimento.
Villicaña especificó que “esa leche fragmentada sirve para chocolates, leches infantiles y productos dietéticos”, y enfatizó que si se logra que los ganaderos tabasqueños manejen el producto y establezcan un buen control del mercado, se podrá industrializar este sector.
Adelantó que empresas como Lala, Alpura, Danone y la trasnacional Nestlé han ofrecido aportar recursos para hacer este trabajo, sabiendo el potencial que tienen los estados de esta región.
El especialista reconoció que el proyecto vendría a simplificar el proceso de producción y por una parte se reduciría considerablemente la mano de obra por la tecnificación, pero se compensaría en rubros como la recolección de la leche, el manejo de ganado y el mejoramiento genético.

INDUSTRIALIZACIÓN
En tanto, el secretario de Desarrollo Agropecuario Forestal y Pesca (Sedafop), Ignacio Lastra Marín, sostuvo que durante las últimas dos décadas se ha dado una marcada transformación en la industria láctea en Tabasco, logrando ocupar un espacio prioritario en los anaqueles de los grandes centros comerciales.
En presencia del conferencista y director general de Yakult, Carlos Kasuga Osaka, y de José Carlos Calzada Ortega, vicepresidente de Canacintra, Lastra Marín destacó la presencia de esos productos, siendo un parteaguas la aparición de la marca citada.
Dijo que se ha tenido un crecimiento importante debido a que la industria se actualizó, se transformó y vio las oportunidades de negocio.
Reconoció sin embargo que, a pesar de los avances, en México todavía se mantiene un déficit en cuanto al consumo per cápita del lácteo, pues “siguen siendo menores a lo que realmente exige la Organización Mundial de la Salud, que recomienda el consumo de por lo menos 500 mililitros de leche diario y estamos cerquita de los 360 mililitros, por debajo de las bebidas carbonatadas que nos llevan ventaja”.
Ante jóvenes estudiantes de diversas universidades que asistieron al evento, Lastra Marín enfatizó la necesidad de consumir lo que se produce en la industria láctea.

---------------------------------------------------------------------------------


Cambio de mentalidad

El director general de Yakult, Carlos Kasuga Osaka, llamó a los empresarios y padres de familia a formar gente triunfadora bajo un cambio de mentalidad que deje el ‘no se puede’ y pasar a infundir respeto y amor por las actividades que realizan a diario, con el objetivo de crear futuros empresarios.
Sostuvo que señalar los errores a los empleados no es la clave, sino ser ejemplo e incentivarlos a trabajar mejor.
El hombre de negocios japonés juzgó la forma en que se educa a los jóvenes en México, tanto maestros como padres de familia: “los van haciendo elefantes de circo que no pueden tener errores, que salen a trabajar sin metas ni objetivos; no aportan nada de más, ni nada de menos. No les permitimos crear anticuerpos pues les decimos ‘no, no, no’. Eso los convierte en gente insegura e incapaz de volverse empresarios”.
Ante autoridades del sector empresarial y productores del campo tabasqueño, Kasuga Osaka dijo que otro problema al que se enfrenta México es la falta de educación, ya que nadie quiere ser maestro, y quienes ostentan ese título no han sabido llevar por buen camino a las generaciones emergentes.
Por ello, llamó a los jóvenes tabasqueños a invertir sus horas, a no desperdiciarlas frente al televisor, sino a aprovecharlas en lecturas que enriquezcan sus conocimientos y les permitan ser gente triunfadora.
Criticó las deficiencias que presenta la industria ganadera, donde por falta de insumos y de oportunidades desalientan a los jóvenes, quienes tienen que emigrar a otros estados e incluso, a otros países, porque no ven un futuro en este sector.

¡Reprobado!


De siempre, los presidentes de la República han sacado buenas calificaciones en Tabasco. Hasta Vicente Fox alcanzó la aprobación de los habitantes de esta tierra a su desempeño gubernamental.

Pero llegó la era de Felipe Calderón, las promesas incumplidas, la crisis, la inseguridad, los recortes presupuestales, las obras inconclusas, el abandono a un estado al que llegó a visitar veintitantas veces los dos primeros años de su periodo… y, zas, ¡reprobado!
Previo a su quinto informe de labores, Parametría hizo público un estudio de opinión en que 68 por ciento de los mexicanos aprueba la gestión del Presidente Calderón. Un porcentaje altísimo, dada la crisis de seguridad y el desbarajuste en muchos rubros del quehacer público.
El prietito en el arroz de este sondeo nacional fue Tabasco, donde 58% de los encuestados desaprobó la forma en que Calderón Hinojosa realiza su trabajo.
De nada sirvió el bombardeo publicitario en radio y televisión, las jornadas federales que delegados de medio centenar de dependencias han llevado a todos los municipios, ni que funcionarios como Gabriela Tello, de Sedesol, y Luis Dupeyrón, de Economía, utilicen cuanto foro o medio de comunicación se les abra para hablar de las inversiones milmillonarias del gobierno calderonista en Tabasco.
¿Por qué anda tan mal Calderón en Tabasco si aquí cerquita, en Chiapas, sacó la calificación más alta; si los chiapanecos lo subieron a las nubes con el 95% de aprobación, contra 68% del promedio nacional?
Parametría apunta que “sorprende el número de estados que aprueban la forma en la que el Presidente realiza su trabajo, sobre todo por las calificaciones obtenidas en el desempeño del gobierno en áreas como: economía, generación de empleos, seguridad o combate a la pobreza”.
Sin embargo, para los tabasqueños no hay puntos positivos, sobre todo en generación de empleos y en combate a la pobreza, a la delincuencia, al narcotráfico y a la corrupción. Sólo en salud y educación la libra, de 14 rubros evaluados.
De cada diez tabasqueños, casi siete opinan que su situación económica ha empeorado, y casi similar es el porcentaje de los que se sienten inseguros, porque el gobierno de Calderón no ha generado las condiciones para mejorar el bienestar de las familias ni para garantizarles su tranquilidad.
Como que el presidente en turno —en la era panista en Los Pinos— dejó de ser el ‘aliado de los tabasqueños’ que han presumido los gobernadores.
Este jefe del Ejecutivo federal tiene muchos pendientes aquí: un Plan Hídrico inconcluso y quién sabe si bien planeado, porque a unos parece salvarlos pero a otros ya los tiene con el agua a la cintura, y un libramiento de la ciudad de Villahermosa a medias, que no tiene para cuándo.
Tal vez en el presupuesto federal de 2012 el régimen calderonista nos cobre el haber menospreciado su gestión en las encuestas, pero en la elección de julio de 2012 el PAN pagará la factura a Tabasco con sus candidatos.
Sería terrible para el PAN sustentar su fortaleza electoral en el estado con el desempeño de su mejor carta: un presidente de la República reprobado por siete de cada diez habitantes. Sólo 41% lo aprueba. Esta entidad no representa mucho en el espectro nacional. Menos de 2%de un electorado que debe andar por los 77 millones 500 mil ciudadanos y de 41 millones 500 mil votantes potenciales.
En la última elección (2006), Tabasco le aportó poco más de 901 mil 119 votos a los partidos que se disputaron la Presidencia de la República.
La Coalición por el Bien de Todos (PRD-PT-C) que postuló a Andrés Manuel López Obrador consiguió una votación histórica: 507 mil 576 sufragios, equivalentes al 56.3 por ciento estatal. ¡El efecto Peje!
La Alianza por México (PRI-PVEM), con Roberto Madrazo Pintado como su candidato, logró 340 mil 357 votos, que representaron 37.8 puntos porcentuales del total de papeletas depositadas en las urnas.
El PAN y Felipe Calderón Hinojosa —ganador de tan reñida como cuestionada elección— obtuvo en nuestro estado 31 mil 685 sufragios, que en términos porcentuales apenas representó 3.5 puntos. Nada que ver con los 174 mil 840 votos (¡25.6 por ciento!) conseguidos por Vicente Fox seis atrás. ¡El efecto Fox!
Desde aquel 2 de julio de 2006, Calderón y el PAN no las traen nada bien con los tabasqueños —aunque el blanquiazul ya gobierna dos municipios—, y difícil, muy difícilmente puedan conseguir algo en 2012, aun con elecciones federales y estatales empatadas. Tal vez asista la razón a Roy Campos, director de Consulta Mitofsky, cuando advierte que, tratándose de la gubernatura, no ganarían “ni con un candidatazo”.

Eduardo de Cárdenas, precursor del Tabasco independiente


Sus “Memorias” de 1811 ante las Cortes de Cádiz fueron esenciales para aprobar la creación de esta nueva entidad federativa en el Constituyente de 1824

Hace 200 años, en julio de 1811, José Eduardo de Cárdenas y Romero presentó sus “Memorias” en las Cortes de Cádiz, España, integradas para la defensa del Rey Fernando VII, prisionero del francés José Bonaparte, en las que gestó la creación del Estado de Tabasco, entonces provincia dependiente de la Intendencia de Yucatán.
En ese documento expuso como justificación para que la Provincia de Tabasco se autogobernara: irregularidades hacendarias, la impunidad propiciada por los jueces y que los sacerdotes enviados de la diócesis de Mérida venían generalmente a enriquecerse en perjuicio de su ministerio.
El texto “Memorias” de De Cárdenas y Romero tuvo tal vigencia en la formación del pensamiento liberal que fue esencial para la creación de Tabasco como entidad federativa aprobada en el Constituyente de 1824 de la nación mexicana.
De aquel contexto social, el investigador de la UJAT Jesús Antonio Piña Gutiérrez expone en “El Constitucionalismo en Tabasco (1824-1914)” que 17 años antes, en 1794, el gobernador Miguel de Castro y Araoz informaba al virrey conde de Revillagigedo que la población de Tabasco ascendía a 35 mil 803 almas, es decir había 26 clérigos, 151 europeos, mil 178 españoles, 19 mil 438 indios, 11 mil 174 pardos y dos mil 300 habitantes de otras castas, distribuidos en nueve partidos cuyas cabeceras eran Tacotalpa, Villahermosa, Teapa, Jalapa, Cunduacán, Jalupa, Nacajuca, Macuspana y Usumacinta, con un total de 55 pueblos.
Al llegar la noticia de la claudicación de los monarcas y de las luchas que sostenía el pueblo español contra los franceses, el 13 de junio de 1808 se realizaron actos solemnes para manifestar lealtad y fidelidad a la Corona, encarnada en la persona de Fernando VII.
El gobernador era Miguel de Castro y Araoz, quien venía desempeñando el cargo desde 1793 y continuó hasta 1810. En él recayeron las órdenes del virrey Garibay, en apego a las Cortes de Cádiz, para efectuar elecciones con el fin de integrar el primer Ayuntamiento de Villahermosa, mismo que se encargaría de nombrar al diputado por Tabasco ante las Cortes Generales y Extraordinarias de la Nación Española.
El 29 de enero de 1810 se dio a conocer la convocatoria para integrar las cortes, las que debían estar compuestas por diputados elegidos de manera que cada uno representara a 50 mil habitantes.
Los regidores del primer ayuntamiento de Villahermosa que habían tomado posesión el 1 de enero de 1809 nombraron como diputado ante las Cortes de Cádiz a José Eduardo de Cárdenas y Romero, cura de Cunduacán, vicario In Capite y comisario del Santo Oficio de la Inquisición en Tabasco.
La vigencia de la Constitución de Cádiz fue efímera, pues el 6 de mayo de 1814, habiendo recobrado su libertad, Fernando VII estableció el absolutismo y, de un tajo, desapareció el régimen constitucional.
En Tabasco correspondió al gobernador coronel Francisco de Heredia y Vergara disolver los ayuntamientos constitucionales y abolir la Constitución de Cádiz a fines de julio de 1814; para entonces ya existía en la provincia un importante grupo de personas que defendían la Carta de 1812 y por ello eran conocidos como “los constitucionalistas”, entre quienes se encontraban José Eduardo de Cárdenas, Agustín Ruiz de la Peña, José Puich, José Pérez Medina y Fernández, así como José Antonio de Serra y Aulet.

Tres siglos sumidos en la ‘inmérita oscuridad’


En sus “Memorias” reproducidas por Diógenes López Reyes, el diputado Eduardo de Cárdenas y Romero inicia adelantando que la provincia de Tabasco “(está) sumida, hay obra de tres siglos, en una inmérita obscuridad”.
Después de ubicar la posición geográfica de la provincia tabasqueña, de describir la “feracidad de su terreno regado por bellos ríos”, de sus abundantes especies vegetales y animales, describe el contraste social de sus “60 mil habitantes”, cifra que los investigadores consideran abultada para justificar la representatividad:
“Muy mal se compadece, Señor, entre buenos católicos, el ver a muchos hermanos nuestros desnudos o envueltos en la miseria, y muchas casas de particulares vestidas por fuera de mármoles, y por dentro de ricos tapices y pinturas, y costosamente amuebladas. En el día más que nunca debe chocar a un buen patriota esta repugnancia entre usos y entre máximas, entre pulidos y peinados petimetres, y entre hambrientos y andrajosos soldados”, comunicó Cárdenas y Romero.
En el libro “Presencia de Tabasco ante las Cortes de Cádiz, vida y obra del doctor José Eduardo de Cárdenas y Romero”, Marco Antonio Pérez de los Reyes resume que el diputado tabasqueño nació en Cunduacán el 13 de octubre de 1765; sus primeros estudios los realizó en casa de sus tíos, el gobernador Juan de Amestoy y su esposa Francisca Cárdenas. Continuó su preparación en el seminario Tridentino de Mérida, Yucatán.
En 1787, tras una breve estancia en Tabasco, se trasladó a la capital de Nueva España, donde ingresó en la Real y Pontificia Universidad. En ese mismo año obtuvo el grado de bachiller y se desempeñó como catedrático de lógica y metafísica en el Colegio de San Juan de Letrán. Llevó, además, cursos de historia eclesiástica y derecho canónico.
Fue vicerrector del colegio de San Juan de Letrán. Sus apuntes de las cátedras de aritmética, álgebra, geometría, lógica, metafísica, ética y física newtoniana, que impartía en dicho colegio, se mandaron imprimir. A partir de 1797 dictó la cátedra de sagrada teología, durante más de dos años.
En 1790, obtuvo el primer lugar en el certamen de elocuencia y poesía de la Real y Pontificia Universidad, convocado con motivo de la exaltación al trono de Carlos IV, con su Romance en endecasílabo.
En junio de 1794, se ordenó presbítero y en 1797, retornó a Tabasco con el cargo de teniente vicario in capite, juez eclesiástico, coadjutor y vicario foráneo de Cunduacán. Tuvo el honor de ser nombrado por el obispo Pedro Agustín Estébez y Ugarte, su teólogo de cámara y examinador sinodal del obispado. Este mismo personaje lo incitó a viajar a la Nueva Guatemala, donde obtuvo el título de licenciado y doctor en sagrada teología, en 1805.
En 1806 fue nombrado cura de Cunduacán, vicario in capite y juez eclesiástico de la provincia. En este contexto, se vio involucrado en la denuncia contra uno de los últimos procesados por el Tribunal del Santo Oficio.

Radiografía social de la provincia de Tabasco

Como primer reclamo, De Cárdenas y Romero describió de cómo se llevaba la Real Hacienda:
“Hasta hoy la administración principal de Tabasco se maneja con el Intendente de Yucatán, de modo que por un método extraño estos negocios bajan a Yucatán, y de aquí suben, volviendo por Tabasco, a la superintendencia general de N.E. [Nueva España] que está en México; y de aquí, retrocediendo por Tabasco, van a Yucatán para inteligencia del Intendente, y de aquí por fin vienen a parar a Tabasco.
“¡Hasta para explicar cómo esto sucede excita la risa! Seguramente que quien planteó esta dirección tan extraviada ignoraba la geografía de aquellos países, pues no debemos pensar de él que la entablase de intento tan en deservicio de la Corona y del común por esas idas y venidas, subidas y bajadas, retrogradaciones y estaciones, que consumen el tiempo y el dinero infructuosamente”, evaluó el sacerdote.
En cuanto a la estructura judicial, expuso:
“En cada uno de los ocho partidos hay un Juez Real puesto por el gobierno, a veces sin más requisito que el de una carta. En el de la capital, residencia precisa del Gobernador, ya no hay este juez; pues desde la instalación de su Ayuntamiento verificada en el año de 1809, administran la justicia ordinaria dos alcaldes electivos, aunque su jurisdicción se limita a solo Villahermosa y suburbios, y no a todo el partido.
“Debe observarse que cada uno de los ocho jueces dichos es un mero encargado amovible al arbitrio del gobernador, y viene a ser en una palabra punto menos que autómata; pues nada ejecuta so la pena de alta indignación, sino con arreglo a las órdenes inapelables del jefe que lo invistió como de prestado”.

Enfermedad vergonzosa
En la materia considerada como odiosa para él, “y con toda voluntad le daría a otro el pincel, por ver si sacaba un retrato al natural enteramente diverso del que he de dibujar en sus principales lineamentos a solo un primer toque”, es hablar del estado eclesiástico de Tabasco.
Argumentó que lo expuso por “la gravísima obligación que carga sobre mí, como representante por mi provincia, y me pone en la clase de persona pública, me está impeliendo victoriosamente a decir lo que debo, y lo que las instrucciones que traigo me prescriben”.
Insistió en su justificación porque como “toda enfermedad peligrosa, o ha de descubrirse cual ella es, a quien puede y quiere curarla, o viene por último a acabar con el paciente que la encubre, sea por náusea de los medicamentos, sea por una mala vergüenza de revelar su fatal estado. Y pues que me hallo precisamente en el caso de descubrirla para que se remedie, ningún respeto humano es capaz de hacerme callar”.

CORRUPCIÓN CLERICAL
En el punto treceavo de su “Memorias” apuntó que el estado de su provincia “en lo eclesiástico es harto deplorable y que para su medicina necesita una de aquellas medicinas que, por arriesgadas en la aplicación, claman por un médico eminente y consumado”.
Informó que la distancia de cualquier punto de la provincia de Tabasco a la sede episcopal en Mérida, Yucatán, es un grandísimo estorbo para curar a dichos males y llamó la atención en dos cosas: una, el perjuicio que padece Tabasco con que le vengan de Yucatán los curas, sus tenientes y domésticos, y otra, a la relajación de la disciplina eclesiástica, que se nota en gran manera, y se notará más en lo sucesivo, a quedarse las cosas como están.
“15o. En cuanto a lo primero, Señor, debe decirse francamente que mi provincia soporta un yugo, no como quiera gravísimo, sino que va tocando en la raya de lo intolerable. Un acervo de gravámenes la tiene oprimida, bajo un peso más enorme que el del Etna, y sobre oprimida, esclava y gimiendo entre la miseria y la ignominia.
“Es hecho constante, comprobado por la experiencia no interrumpida por más de un siglo que los yucatecos que vienen hacerse cargo de las parroquias de Tabasco sólo miran estos destinos como ínfimos escalones para subir los más altos de su provincia.
“No entro en la discusión si estas miras sean o no bastardas, por opuestas a la sana severidad de los cánones, pero si afirmo que de esto proviene el mal, pues dichos curas, al cabo de algunos años de servicio, habiendo venido pobres y empeñados se tornan a su patrio suelo, bastantemente, desahogados y, aún, ricos.
“Y estos bienes ¿dónde se adquirieron y a costa de quiénes? Es a más de esto notorio que dichos párrocos y sus ministros, o traen consigo sus familias o no las traen. Si lo segundo, éstas se mantienen en Yucatán a expensas de ellos, y si lo primero se presenta a la consideración de cualquiera una serie de daños que va en aumento como una progresión ascendente.
“Cada consanguíneo del cura toma precisamente algún arbitrio para hacerse de principal, y embarbascado o paladeando en sus negocios y ganancias viene a ser una maligna y perniciosa sanguijuela, que bajo la sombra del pastor chupa la sangre de las ovejas.
“De aquí los continuos choques con los jueces y las interminables discordias, rencillas y desazones con los particulares, cuyo remedio será ya tardío, aunque es indispensable aplicarlo. Conglobadas las sumas de esas parciales extracciones o sangrías que se dan a cada partido, digo con firmeza que de Tabasco, un año con otro, salen para Yucatán, sin esperanza de regreso, largos 30 mil pesos fuertes, bien por vías de los curas en mucha parte, bien por medio de sus familiares, pero no entran en el gazofilacio para subvención de la indigencia ni tres mil, pero tampoco disfrutan los templos para su necesaria decencia de igual cantidad”, detalló.
En sus “Memorias” De Cárdenas y Romero también propuso otros temas como la creación de sociedades agrícolas, la organización de la enseñanza gratuita, sin ninguna distinción de clases sociales y sin la exclusión de los indios, la libertad de comercio, la integración de ayuntamientos por elección popular y la división del gobierno en los poderes: Legislativo, Ejecutivo y Judicial.

Divide a feligreses la rotación de sacerdotes en la diócesis de Tabasco


Hay inconformidad entre la comunidad católica de algunas parroquias
por los cambios que realizó el obispo Gerardo de Jesús Rojas

En la época en que el catolicismo registra un descenso imparable entre la población de Tabasco, el obispo Gerardo de Jesús Rojas López ejecuta cambios de sacerdotes de diversas parroquias que generan inconformidad en un indeterminado número de creyentes.
A tales movimientos que enfrenta a la comunidad católica que en la entidad equivale a más del medio millón de habitantes, se añade el escándalo ocurrido en la parroquia Santa María de Guadalupe, ubicada en el puerto de Frontera, Centla, donde el cura Carlos Mario Guzmán Sánchez denunció el robo de 183 mil pesos que, dijo, eran producto de la venta de una camioneta de su propiedad.
En la denuncia penal I-CE-495/2011, el sacerdote culpó a su “trabajador de confianza” Jaime Javier Zapata, quien tras ser detenido por elementos de la policía ministerial aceptó su responsabilidad pero aclaró que la cantidad sustraída no era la referida por su patrón sino 163 mil pesos.
Dos días después de hacerse público el hurto, el lunes 5, el obispo Rojas López dio posesión al presbítero José Isabel Contreras Castillo como nuevo pastor del templo donde Guzmán Sánchez había permanecido en los últimos cinco años.
Pero a pesar del relevo prosiguen las especulaciones de los fieles en torno a la actividad religiosa de quien ahora es el pastor de la iglesia ubicada en la colonia Indeco-Ciudad Industrial de la capital de Tabasco.
En ese marco, la remoción que ha despertado malestar entre los fieles es la del sacerdote Avelino Cortés Téllez. A través de comunicados radiofónicos y de manera personal, la oposición en contra de que el cura deje la parroquia de San José Obrero, ubicada en la colonia Infonavit-Atasta, aumenta conforme trascurren los días.
No ocurre lo mismo entre la comunidad creyente que recibió al presbítero José Saúl Solís Vera en la parroquia del Espíritu Santo en sustitución del vocero de la Diócesis de Tabasco, Denis Ochoa Vidal, quien pasó al templo de la Santa Cruz, en la colonia Centro de Villahermosa.
La aceptación fue un reconocimiento a la trayectoria evangelizadora de Vera Solís tras colaborar notablemente cerca de los ex obispos Rafael García González, Florencio Olvera Ochoa y Benjamín Castillo Plascencia, antes que lo designara este último como párroco en las colonias Atasta de Serra y Villa Las Fuentes.
Con algunas diferencias, también los católicos del templo de Santiago Apóstol de la cabecera municipal de Teapa aceptaron el relevo del clérigo José del Refugio “Cuco” Salcedo por Roberto Cruz Vidal, quien llegó procedente de Emiliano Zapata.

Ahogada inconformidad
Ahora sin la presunta persecución de la época garridista del siglo pasado, la Diócesis de Tabasco registra una actividad sólo suspendida durante el tiempo en que el obispo Gerardo de Jesús permaneció convaleciente tras una cirugía médica en el extranjero.
Procedente de Nuevo Casas Grandes, Chihuahua, monseñor Rojas González llegó a Tabasco el 19 de enero para ser ordenado por el nuncio apostólico Christophe Pierre como décimo tercer obispo de la Diócesis de Tabasco, cuyo capital espiritual consiste en 71 parroquias administradas por 175 sacerdotes, 140 diocesanos y 25 religiosos.
Luego de visitar cada uno de los templos ubicados en comunidades rurales y urbanas de los 17 municipios del estado, y tras su recuperación física, ordenó la renovación pastoral en 22 de 71 templos. La mudanza agarró desprevenida a la feligresía. Incluso a los propios sacerdotes.
Así es el caso del vocero Ochoa Vidal. Entrevistado el jueves 8 en la curia de la Santa Cruz explicó que a pesar de que los cambios de sacerdotes durante los obispados de García González, Olvera Ochoa y Castillo Plascencia no fueron la constante, por estricta normatividad diocesana es “conveniente y saludable” hacer mudas en los templos en un promedio de cada seis años.
Señaló que tal vez los cambios aplicados por el Obispo son “movidos por necesidades diocesanas” ante la escases de sacerdotes de la Diócesis de Tabasco. Ahora, dice, nos toca vivir la lección de “la sábana del pobre: por querer tapar un niño, destapamos otro…”.
En cuanto a la inconformidad que provoca el cambio del presbítero Cortés Téllez del templo de San José Obrero, asegura que “es legítima” y es una muestra —agrega— de que la feligresía guarda cariño y afecto a sus pastores.
Considera como “excelente sacerdote y con muchas relaciones y méritos” al propietario de la tienda de artesanías “Economato” —que se ubica en las inmediaciones del mercado de Paseo de la Sierra, colonia Reforma—, cuya remoción mantiene dividida a la comunidad católica de la colonia Infonavit-Atasta de Serra.
—¿Y usted se siente bien con su cambio? —se le pregunta a quien se mantiene como vocero del clero católico en la entidad, ahora desde el templo de la Santa Cruz.
—Y aunque no me sienta bien tengo que aceptarlo porque es el compromiso que todos los sacerdotes asumimos desde la propia ordenación: es la promesa de obediencia a nuestros superiores…
Ochoa Vidal ahoga su inconformidad recordando que por naturaleza el ser humano nunca está satisfecho: “No hay felicidad completa; la felicidad es relativa”.

De Alto Nivel


* PRI y PAN disputan a la Gordillo
* Queja de funcionarios por ITAIP
* Alzan mano los López Hernández


El PRI y sus aliados. En el CEN del tricolor no pierden la confianza de llegar como aliados con el PANAL, propiedad de Elba Esther Gordillo, a las elecciones de 2012, pese a los amagues de Los Pinos de hacerla suya.

La alianza de los priistas con el Verde Ecologista no tiene contratiempo alguno. Sólo con un detalle: el estado de Chiapas. Ahí los verdes van con candidato propio: el senador Manuel Velazco. Hay la confianza de hacerla grande. En el resto del país van juntos.
Con un adherente más: que el Movimiento Ciudadano —antes Convergencia—, regenteado por Dante Delgado, podría dar un vuelco y jugar a lado del PRI. Hay dos antecedentes: No se le ha visto a Dante ya tan cercano a Andrés Manuel López y el registro del partido en el Estado de México es un factura a deber a Enrique Peña Nieto. Habrá que esperar los tiempos si por ahí transita el dato.
Con respecto a los amarres con Elba Esther Gordillo, en el staff de Humberto Moreira afirman al reportero que el último compromiso con Felipe Calderón y el PAN es en Michoacán, donde impulsa a la “Cocoa” Calderón.
Contrario a lo que aseguran en Insurgentes Norte, Elba Esther, quien dice que nunca juega para perder, mide su terreno. El aliento presidencial lo tiene en el cuello por el grueso expediente de toda su fortuna, que la haría dar media vuelta.
No en balde, cita José Ureña en el diario Ovaciones, la maestra chiapaneca mandó al ex secretario de Educación Reyes Tamez a entablar un diálogo con la diputada federal con licencia Josefina Vázquez Mota y su acuerdo con Felipe Calderón para favorecer a Ernesto Cordero y darle un empujón a ver si sube como la espuma en los estudios de opinión.
Si Cordero queda en el camino, Calderón y los suyos van a jugar de nueva cuenta con todo para atajar la candidatura de Santiago Creel e ir con Vázquez Mota, y superado ese tramo vendrá la suma del total si Elba Esther juega en la trinchera panista a fin de salvar su pellejo o van con el PRI.

SEUDÓNIMOS
Los diputados de la pasada Legislatura dejaron un enorme boquete en la Ley de Transparencia. Y ese yerro provoca más “trabajo” a los funcionarios estatales y municipales.
El quid no se trata de esconder información que por ley se tiene que entregar a quien la solicite. La brecha es que dejaron al libre albedrío la intromisión de gentes sin rostros, gentes anónimas, para ello.
Aquí no hay nombre propio. Con un simple seudónimo o usurpación de nombre como: Mickey Mouse, Romero Piedra, Batalla perdida, Batman, entre otros, puedan solicitar a las dependencias información de lo que permite la ley.
Y con un plazo no mayor de 21 días, tienen que entregar la indagación solicitada, pues en caso contrario viene la amonestación de parte del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública.
Lo más lógico sería poner el candado de que si alguien quiere conocer por sospecha o por simple curiosidad el estado que guarda alguna dependencia, que la solicite con previa identificación.
¿Cómo saber si quien solicita la información no está involucrado con el crimen organizado?
Al final del día no se trata de que los funcionarios evadan esa responsabilidad sino quien solicite un informe tenga rostro, identificación.
En fin, los funcionarios son los que tienen que replicar la pifia en la Ley de Transparencia, pues se quejan un día sí y el otro también contestando a quien juega con ellos con seudónimos.
No se dude que con esos nombres falsos sean sus propios colaboradores quienes les estén dando dolores de cabeza.

DE BAJADA
a) Los hermanos Rosalinda y Adán Augusto López Hernández, pese a la derrota de su pupilo Gerardo Gaudiano por la dirigencia estatal, el sábado pasado demostraron que están en la batalla. Y mandaron el mensaje que la capital tabasqueña es su bastión al imponer a Antonio Solís Calvillo en la dirigencia municipal. No debe pasarse por alto el apunte de la senadora Rosalinda López cuando sugiere que el candidato del PRD salga por una consulta a las bases. Ese es tema aparte.
b) Y como dijera la canción del extinto José Alfredo Jiménez: Si te acuerdas de mí no me menciones, suelta ese político. Él sabe su porqué. Ya habrá tiempo para los reflectores que son del propio gobernador Andrés Granier.
c) El PRI estatal tiene un camino sinuoso para resolver lo de su abanderado al gobierno de Tabasco. Ninguno de los aspirantes tiene el aval o las empatías para sumar al resto de ellos. Ese será el punto fino a desenredar. Sería interesante ver la introversión de quién es quién con sus competidores internos. Al atardecer del PRI, está más que decidido a jugar con quien traiga los números a favor. Es decir, el método del Estado de México, donde salió airoso Eruviel Ávila. Ni más ni menos.

DOSSIER


Tiempo de renuncias: Graham se va
Jesús Alí, a la aprobación del Cabildo
La presión de los adelantados


Con la renuncia la semana pasada de los secretarios del gobierno federal que aspiran a competir por cargos de elección popular en las próximas elecciones que se celebrarán en julio del próximo año, se abrió de manera natural la posibilidad de que en circunstancias como la de Tabasco, que también tendrá elecciones constitucionales, deberán apremiar las separaciones de los cargos públicos de quienes formalmente aspiran.

El secretario de Salud, Luis Felipe Graham Zapata, admitió que buscará competir por la candidatura del PRI al Gobierno de Tabasco, por lo que se ajustará a los tiempos políticos y legales que se marquen en la convocatoria.
Graham Zapata confió al reportero a principios del año que podría estar en condiciones de tomar una decisión de participar en el proceso interno de su partido el PRI un poco antes del mes de septiembre, lo que finalmente reconoció al admitir públicamente —por primera vez— que sí participará.
Es un hecho que el próximo mes presentará su renuncia al cargo.

ALÍ DA LÍNEA
En el caso del alcalde de Centro, Jesús Alí de la Torre, no ha querido pronunciarse respecto al proceso interno del PRI por la candidatura al Gobierno de Tabasco, pero sus principales colaboradores se han encargado de decirle a líderes, dirigentes, empresarios y ciudadanos en general, que el edil sí buscará la candidatura a la gubernatura.
Y para ello han dispuesto de una serie de estrategias que han llevado su nombre hasta el más recóndito lugar de Tabasco, por una sencilla razón: no es un político conocido más allá del municipio de Centro.
Con el polémico pronunciamiento de la especialista en temas de marketing Gisela Rubach, quien afanosamente trató de convencer a la audiencia en la conferencia que impartió y a la sociedad vía los medios de comunicación que reprodujeron sus pronósticos electorales, insistiendo con particular elocuencia que el candidato que debe ser elegido por el PRI es Jesús Alí, deslegitimó cualquier asomo de credibilidad respecto a su “imparcial” trabajo.
Días después, tres medios nacionales en menos de 24 horas: El Universal, El Financiero y La Razón, con dos párrafos incluidos en los textos de ciertas columnas, manejaron el mismo dato; es decir, citando las mismas, fuentes, encuestas y nombres pero en calidad de trascendidos, de rumores pues, con una intención política, algo que comúnmente se le denomina en el lenguaje periodístico como línea. ¿Quién la dio y por supuesto quién ordenó la inserción?
Independientemente de lo que ocurra con el proceso de selección del candidato, el presidente municipal de Centro tendrá que convencer a su Cabildo de la solicitud de licencia al cargo; algunos regidores que podrían convertirse en mayoría están analizando inicuamente ese virtual escenario.

LOS ADELANTADOS
Mientras eso ocurre, quienes ya caminan abiertamente en la construcción de su estructura para competir en el proceso interno del PRI han encendido las señales de alerta para los que todavía no están en condiciones legales de participar.
El ex edil de Centro, Evaristo Hernández Cruz, mostró el músculo en la presentación de la Fundación “Félix Fulgencio Palavicini” en Centro, en tanto que otros más caminan por todo el estado no sólo del PRI, sino también del PRD, sin ningún tipo de impedimento.
Se hace camino al andar…

Campañas de lodo


No ha comenzado el año electoral y ya estamos inmersos en las campañas para el 2012. Y no sólo porque anden muchos suspirantes en agitado proselitismo, actividad en la cual por cierto destacan los panistas.

En todos lados se perciben desbocadas ambiciones y el árbitro, menguado en número pero sobre todo en prestigio, no amonesta y menos sanciona.
El IFE de Leonado Valdés es un cero a la izquierda aunque nos cueste once mil millones.
No interviene para frenar la propaganda descarada de funcionarios públicos, como esa de Alonso Lujambio con su rara frase “El tamaño sí importa” incrustada en la mismísima página oficial de la SEP.
Y tampoco reconviene a otros altos servidores cuando, en evento público convocado para informar labores de gobierno, Ernesto Cordero y Javier Lozano utilizan el foro para llamar a votar contra su adversario, el PRI.

PRESUPUESTO REHÉN
Sus expresiones, por otra parte, sólo traslucen los acendrados sentimientos de su jefe y ahondan las campañas de desprestigio y lodo.
Esta es la materia de la columna.
Parte de la discusión se dará con y por el presupuesto. Gobierno y priismo han comenzado a medir ahí su fuerza.
Sabedora de su incapacidad para debilitar a Enrique Peña Nieto como el preferido del electorado, la administración de Felipe Calderón decidió irse contra el PRI.
Si el candidato no es tan frágil, reflexionó, la marca sí. Símbolo de esa marca es Humberto Moreira, a quien acusa de haber endeudado a Coahuila hasta poner en riesgo su viabilidad presupuestaria y crediticia.
Agarrado de ese argumento, el secretario Ernesto Cordero se fue contra todos los gobernadores priístas.
Aprovechó el informe semanal del 7 de agosto de Hacienda —otra vez un documento público— para acusar a los gobiernos estatales de comprometer sus finanzas.
Deben, precisó, 315 mil millones de pesos. Mucho, sin duda.
Pero los compromisos de las 32 entidades federativas palidecen ante el endeudamiento federal, el cual supera los cinco billones de pesos.
Lo ocultan, acusó el vocero priista David Penchyna.
No lo dan a conocer “porque eso explica el incremento de sueldos, salarios y gastos por un billón 300 mil pesos que se destinan a los ocho mil 217 mandos superiores que actualmente despachan de la administración panista, casi el doble de los puestos que existían en 2001”.
Tan manirrotos los priistas como los panistas, los estatales como los federales.
Pero no es todo.

RELACIONES PELIGROSAS
En los preparativos de campaña para 2012 los panistas traen una acusación muy grave: El PRI gobernaba con el narco.
Usará las declaraciones del ex gobernador nuevoleonés Sócrates Rizzo para hablar de acuerdos encubiertos con el crimen organizado.
A ver cómo sostienen su dicho y a ver si no escupen frente al ventilador.
Porque el incendio del Casino Royale en Monterrey confirmó la sociedad del equipo del alcalde Fernando Larrazabal con la mafia del juego de azar.
Y no es un funcionario menor: es puntero en las encuestas en Nuevo León y coordinador estatal de la campaña presidencial de Ernesto Cordero, el delfín de Felipe Calderón.
Si el PAN no tendría cara para sacar el tema, tampoco el PRD, donde las grabaciones de Julio César Godoy Toscano con Servando Gómez La Tuta hablan de otra relación peligrosa.
Cuanto le digo no es asunto para la alegría.
Al contrario: qué coraje no tener otra clase política y mejores prospectos.

A recuperar Cárdenas


En el Comité Ejecutivo del Partido de la Revolución Democrática en el municipio de Cárdenas se trabaja en su estructura y en su organización para enfrentar los procesos electorales de 2012.

Cuando asumimos la dirigencia municipal existían 70 comités de base del PRD. Actualmente se tiene un registro 230 células representativas del partido. De manera territorial, en todas las secciones electorales, en todas las comunidades del municipio se cuenta con una organización grande porque trabajamos fuerte para ganar la presidencia de la república, gubernatura del estado así como la presidencia municipal y las diputaciones locales de Cárdenas.
Vamos a recuperar Cárdenas. Nos estamos organizando para ganar. Llevamos un buen avance porque trabajamos todos los días desde la dirigencia municipal de nuestro partido y si de manera personal tenemos nuestras legítimas aspiraciones, pues más adelante las vamos a dar a conocer.
Pero ahora estamos inmersos en el trabajo de organización; en el acuerdo con las diferentes corrientes internas en el municipio para sacar adelante el partido y fortalecernos rumbo al 2012.
Para conseguir ese objetivo, persistimos en los recorridos de las comunidades, las colonias, villas y poblados para tener contacto directo con la ciudadanía a fin de volver a levantar al PRD en Cárdenas.
Se aprovecha que en el municipio no se ha hecho un buen gobierno por parte del alcalde Nelson Pérez García, quien llegó a la Presidencia del ayuntamiento por las siglas del PRI. En ese sentido, nos organizamos aprovechando tal situación.
Y también porque la ciudadanía ya sintió la diferencia, pues con los gobiernos emanados del PRD han recibido más apoyo que con los surgidos del PRI. Cuando el PRD ha gobernado, ha habido avances y progreso en el municipio. Y se ha notado el cambio. Y ahora que regreso el priismo, no hay avances palpables.
El único avance que hemos visto o la única obra que se registra ha sido la construcción de la casa del presidente municipal. Eso no es correcto desde cualquier ángulo que se le vea, porque cuando se gobierna lo importante es apoyar y beneficiar a los ciudadanos.
Así las cosas, nosotros hacemos correr la voz entre el pueblo de Cárdenas para que, de la mejor manera también, se logre construir un nuevo país, un nuevo Tabasco y un nuevo municipio. Ya no se puede seguir con la misma dictadura de 82 años de un solo partido, por ejemplo, en la entidad.
Necesitamos tener un cambio, un nuevo Tabasco para todos. Y un nuevo municipio para los cardenenses.

Tabasco está listo para la alternancia


En un estado como Tabasco que institucionalmente vive con una Constitución que data de 1824 y una división política añeja, con graves problemas en la calidad de la educación de su población, con comunidades en sus municipios con grados de pobreza extrema, sus habitantes se sienten lejos de sus gobernantes, con carencias en los más elementales servicios como son el agua potable, electrificación, vivienda y empleo.

Tabasco ha sido gobernado durante más de 80 años por administraciones emanadas del PRI, que ha sobrevivido gracias a la generosidad de muchas y muchos tabasqueños, y también, hay que decirlo, al abuso de funcionarios corruptos que de la noche a la mañana pasan a ser los nuevos millonarios en sus municipios.
Ciudadanos que son abrazados en épocas de elecciones pero que son abandonados en momentos críticos como las inundaciones por las que han pasado en sus comunidades, con un gobierno estatal cuya máxima política pública es regalar bicicletas, dar bonos de fatiga y desemplear a miles de trabajadores con el pretexto de una “reingeniería”…
Con todo esto hoy Tabasco vive el ánimo ferviente de la ciudadanía de generar la alternancia, oportunidad histórica para Acción Nacional y los partidos de oposición de darle un nuevo rumbo a la vida de nuestro estado.
De igual manera, el PAN ha tenido la gran oportunidad de demostrar que sabe gobernar en los ayuntamientos de Balancán y Emiliano Zapata, municipios en donde las políticas públicas van encaminadas a invertir en la ciudadanía y no en el gobierno, porque a diferencia de dar un “bono de fatiga” a los servidores públicos, las administraciones municipales han dado la posibilidad de acceder a servicios de agua potable, pozos profundos y empleo, ya que la referencia histórica de Balancán eran las sequías y en Emiliano Zapata la generación de fuentes de trabajo.
Hoy, sin duda, en Tabasco la inversión del gobierno federal se percibe claramente con respecto a programas importantes de delegaciones como Sedesol, Semarnat, Fonaes, SCT, Reforma Agraria y Sagarpa, principalmente, sin dejar a un lado las otras 44 delegaciones federales que día a día derraman recursos que benefician a la ciudadanía tabasqueña; es decir, la política pública del presidente Calderón está presente en nuestra entidad, aunque el gobierno del estado no lo reconozca.
La ciudadanía de Tabasco tendrá la oportunidad de decidir entre el atraso, la corrupción y la indiferencia convertida en abandono y, por el otro lado, la alternativa de iniciar el periodo de resurgimiento de un nuevo estado vigoroso, capaz de generar seguridad a sus habitantes, de dar condiciones para generar empleos, de dar acceso a vivienda digna en las comunidades marginadas, en fin.
Por todo esto, hoy nuestro querido Tabasco está listo para la alternancia en 2012. La decisión la tiene la ciudadanía.

Paz social... ¿qué es eso?


Cruenta se volvió la crítica social sobre el tema “alarma social” que como iniciativa presentó el Ejecutivo local para controlar la información que circula en las redes sociales, en su afán de proteger la paz social; la pregunta que circula es: ¿hay paz social en Tabasco?

La respuesta es muy simple: No en la forma idónea que deberíamos, según establece la Carta Magna, cuando reza en el artículo 4, párrafo cuarto: “toda persona tiene derecho a un medio ambiente adecuado para su desarrollo y bienestar”.
Ese medio ambiente adecuado, al que se supone tenemos derecho los mexicanos, se comprende como aquel esquema en donde vamos y venimos con total libertad para desarrollar nuestras actividades sociales, económicas, laborales, escolares, etc., sin ningún tipo de restricción.
Esto se coarta como garantía individual cuando empezamos a vivir con preocupación por las notas que a diario diseminan en los medios de comunicación, donde abundan escenas dantescas de cuerpos mutilados y las palabras “balaceras”, “comando armado”, encapuchados”, “cabezas cercenadas”, “Zetas”, “sicarios”, entre otras, son una constante; o sencillamente, nos vamos sumando a las víctimas de cualquier actividad criminal, sin protección alguna.
No somos libres para decidir y actuar con tranquilidad. Tan sólo circular en la ciudad implica temor hasta para tocar el claxon, mirar a la ventana de otros vehículos al paso y escuchar música de banda en un vehículo vecino; no es exageración, sabiendo que sólo somos números estadísticos para las autoridades.
Aún no estamos en las condiciones en que viven en Nuevo León, Coahuila, Sinaloa, Guerrero, Tamaulipas, entre otros; pero la mayoría de los tabasqueños sabemos que estamos en esa vía y nos acalambra la idea que escenas como la de los 52 muertos del Casino Royal la veamos por acá en un futuro no muy lejano. Tenemos miedo, es la verdad, y hasta ahora poco se ha hecho.
El gobierno ha externado preocupación por los temas. El crimen organizado ya está infiltrado en nuestro tejido social. Existen quienes le brindan amparo al ser una forma bastante lucrativa de salir de los problemas económicos, en contraste con la inefectividad que hay para detonar el desarrollo social.
La entidad es atractiva a ojos del mundo criminal; la derrama económica por el petróleo propicia los secuestros a petroleros y personal de las empresas que le brindan servicios; los empresarios también son plagiados a diario; ni la clase media se salva, pues ahora por unos miles de pesos te levantan. Pareciera que la clase alta y la política se exenta, pues según se eleva el rango social se eficientiza la persecución del delito. No todos tienen tanta suerte.
¿Que emprendieron acciones para contrarrestar la actividad criminal en la entidad? Eso se escucha, pero sólo vemos los famosos retenes diseminados por nuestras calles en forma esporádica. La gente se pregunta a diario: ¿Es suficiente para volver a vivir en paz? La respuesta es NO.
Hablando con honestidad, necesitamos que alguien se OCUPE de hacer eficiente el rubro “SEGURIDAD PUBLICA” y cuando volvamos a respirar con paz en la sociedad, entonces podrán emprenderla contra aquéllos que la puedan afrentar. Primero, lo primero.

Prioritaria la salud de chiapanecos: Sabines


TUXTLA GUTIÉRREZ, CHIS.- El gobernador Juan Sabines Guerrero encabezó la instalación del Consejo Estatal de Salud, organismo integrado por autoridades de los tres niveles de gobierno que se dedicará a diseñar políticas públicas homogéneas en la materia, para mejorar y consolidar los servicios que se brindan a la población, contando además con la participación de la sociedad.
“Independientemente de la institución a la que cada uno pertenece y a la que se deba de rendir cuentas, nuestro objetivo es el mismo, es responder a la salud de las y los chiapanecos”, aseveró el gobernador de Chiapas.
Al tomar protesta a los integrantes del Consejo, en su calidad de presidente, el mandatario estatal destacó que su gobierno se ha enfocado a delinear estrategias que hagan frente a las enfermedades que más aquejan al pueblo de Chiapas, de ahí los grandes avances que se han logrado al reducir la mortalidad materno-infantil, disminuir significativamente la incidencia de dengue e interrumpir la transmisión de la oncocercosis, por mencionar algunos.
En este sentido, hizo hincapié en la amplia infraestructura en salud que se ha hecho en su administración. La construcción de 80 unidades médicas de primero y segundo nivel, ya en operación, que han permitido acercar los servicios de salud a las y los chiapanecos que habitan en los lugares más apartados.
Ante titulares y representantes de las instituciones del sector salud, el gobernador del estado ponderó que la inversión durante este sexenio se ha distinguido por enfocarse a resarcir las carencias y rezagos de la entidad, lo que ha permitido, en el rubro de salud, alcanzar la cobertura universal y avanzar en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio relacionados con este rubro.
Reunidos en la sala de juntas de la Secretaría de Salud del estado, el Ejecutivo estatal enfatizó que estos logros son un triunfo que se comparte con la sociedad por la activa participación que ha tenido con las autoridades. “Es importante que la sociedad esté presente, vigilante, que no sea un esfuerzo de una administración, sino un esfuerzo permanente con la participación de la ciudadanía”, dijo.
El secretario de Salud, James Gómez Montes, explicó que con la creación del Consejo Estatal de Salud, el Gobierno de Chiapas da cumplimiento a un nuevo ordenamiento estipulado en la Ley General de Salud y la Ley de Salud del Estado.
Abundó que en el Periódico Oficial de Estado número 300 está publicado el acuerdo por el que se crea este organismo, el cual consta de 11 artículos y tres transitorios, en cuyo contenido se establece que el Consejo sesionará de forma ordinaria cuatro veces por año y de manera extraordinaria cuando así sea necesario.
Tomaron protesta como integrantes del Consejo Estatal de Salud: el secretario de Salud, James Gómez Montes, como vicepresidente; y el director del Instituto de Protección Civil para el Manejo Integral de Riesgos de Desastres, Luis Manuel García Moreno, como secretario técnico.
Como consejeros permanentes, el delegado del IMSS, Miguel Ángel Navarro Quintero; el delegado del ISSSTE, Ricardo Aguilar Gordillo; la directora general del Isstech, Patricia del Carmen Conde Ruiz; la enlace de la OPS en Chiapas, Margarita Aguilar Ruiz; el comisionado de la Comisión Estatal de Conciliación y Arbitraje Médico, Andrés Gallardo Ocaña; el presidente del Colegio Médico de Chiapas, Hernán León Velasco; el coordinador general del Cifam, Alejandro Rivera Marroquín; y el presidente del Colegio de Pediatría, Issel Prisciliano Gutiérrez Mandujano.

Gobierno transparente y eficiente: Carlos Mario


El edil de Othón P. Blanco presentó el Plan Municipal de Desarrollo 2011-2013, que contempla 125 líneas estratégicas y más de 600 acciones

CHETUMAL, Q.ROO.- Mi compromiso como gobernante es tener una administración transparente y eficiente en la que todos participen en beneficio del pueblo, afirmó el presidente municipal, Carlos Mario Villanueva Tenorio, en el marco de la aprobación del Plan Municipal Othón P. Blanco 2011-2013 por parte del Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal (Coplademun)
Poco después de la presentación del Plan, a cargo de los directores generales del Instituto Nacional de Planeación y de Planeación Municipal, Luis Ortiz Cardín y Orlando González Castillo, respectivamente, el primer edil, en su carácter de presidente del Comité, se refirió a las ventajas y beneficios de ese importante documento.
Añadió que, entre otros, sus 125 líneas estratégicas y más de 600 acciones les permitirán contar con información completa y al día sobre el Ayuntamiento y evitar prisas para eventos como los informes de gobierno, además de una transparencia total para futuras administraciones y evitar tanto “burocratismo”.
Tras recordar que las principales líneas de acción de su gobierno son la actividad turística, claridad de vida y crecimiento económico, apuntó que, sin embargo, uno de sus principales objetivos es trabajar con la mayor transparencia posible en materia de beneficios, apoyos, obras, recursos y números.
Para ese efecto, pidió al Instituto una mayor capacitación para todas las direcciones en torno a todos los programas, a efecto de que todos cuenten con la misma información completa y estar al día, con lo que también se evitará caer en “declaracionitis”.
Carlos Mario Villanueva explicó que el mencionado Plan Municipal permitirá incorporar información de manera permanente y evitar caer en eventuales retrasos en la ejecución de programas, para lo cual pidió a los responsables de suministrar información estructurar una especie de alertas para estar siempre al día.
Finalmente, el munícipe, quien cedió la clausura de ésa que constituyó la primera sesión extraordinaria del Comité al Síndico capitalino, Pablo Moreno Povedano, destacó que la mayor parte de los programas incorporados a ese documento no sólo surgieron de las demandas de campaña y previo a su toma de posesión, sino también de la reciente presentación de la Agenda 21.
Por su lado, Ortiz Cardín, quien apoyó su amplia presentación con una serie de proyecciones, manifestó que el Plan ha sido aprobado por el Comité de Planeación para el Desarrollo (COPLADE) por ajustarse al Plan Estatal en sus directrices y líneas estratégicas para los dos años y cinco meses de gobierno municipal.
Abundó que también se entregó el texto completo a los regidores de la Comuna para el análisis, revisión y virtual aprobación del pleno del Cabildo capitalino y que su presentación se realizó en tiempo y forma, ya que, conforme al soporte legal, contaban con 5 meses a partir el 10 de abril para cumplir con ese compromiso, es decir hasta el 10 de septiembre.

Tuxtla, entre las ciudades más seguras del país


El Ayuntamiento que preside Yassir Vázquez recibió el “Premio Mejores Prácticas de Gobiernos Locales 2011” en la categoría de seguridad pública

TUXTLA GUTIÉRREZ, CHIS.- En reconocimiento a los destacados esquemas en materia de seguridad, contemplados en el proceso de Certificación de Comunidad Segura, que mantienen a la capital chiapaneca como una las ciudades con menos índices delictivos en México, el presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Yassir Vázquez Hernández, recibió a nombre del gobierno y el pueblo de Tuxtla el “Premio Mejores Prácticas de Gobiernos Locales 2011” en la categoría de Seguridad Pública, entregado por la revista nacional Alcaldes de México.
En un evento realizado en la Ciudad de México, Vázquez Hernández dijo que este galardón se convierte en un reconocimiento a la invaluable participación ciudadana que, de la mano del gobernador Juan Sabines Guerrero, han hecho de los esquemas encaminados a garantizar la seguridad pública, social y sanitaria de la capital de Chiapas, un ejemplo nacional.
“Cada uno de los 19 programas por los que fuimos certificados como la Primera Comunidad Segura del País tienen como eje fundamental la activa participación de la ciudadanía. Esa es la clave del éxito que se ha replicado no sólo en Tuxtla, sino en cada rincón de Chiapas, por eso este reconocimiento es para todos y cada uno de los tuxtlecos”, expresó.
En este contexto, hizo un reconocimiento al gobernador Juan Sabines Guerrero, por ser el pionero de los programas que colocaron a Tuxtla Gutiérrez como la Primera Comunidad Segura de México y la Tercera en Latinoamérica. “El gobernador de los chiapanecos ha trabajado sin distingo de colores ni ideologías para garantizar la seguridad de los chiapanecos; hoy sin lugar dudas, los resultados hablan por sí solos, ya que pese a ser un estado fronterizo, somos una de las entidades más seguras”, dijo.
Asimismo, el Presidente Municipal hizo un reconocimiento al Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, por su decidido apoyo para fortalecer los esquemas de seguridad en Chiapas y Tuxtla Gutiérrez, convirtiéndose en herramientas clave que han colocado a la entidad como uno de los estados con menor índice de víctimas del delito en el país y como uno de los tres estados más seguros de acuerdo al Sistema Nacional de Seguridad Pública.
A este evento, al que asistieron también el presidente nacional del PAN, Gustavo Madero Muñoz; el secretario de la Reforma Agraria, Abelardo Escobar Prieto y el secretario de la Función Pública, Salvador Vega Casillas, el Presidente de Municipal de Tuxtla destacó que en Chiapas en los últimos cinco años están sucediendo cosas importantes con hechos concretos y no con palabras.
El “Premio Mejores Prácticas de Gobiernos Locales 2011”, organizado por la revista Alcaldes de México que se distribuye a dos mil 400 municipios, es un importante galardón que reconoce a los Ayuntamientos con los mejores casos de éxito en categorías como Ciudad Digital, Manejo de Residuos Sólidos, Ahorro de Energía, Finanzas Públicas Sanas-Recaudación, Infraestructura, Competitividad, Índice de Desarrollo Humano, Transparencia, Desarrollo Turístico, Seguridad Pública, Agilidad en Apertura de Negocios, Innovación, Servicios Financieros-Calidad Crediticia, Pavimentación, Desarrollo Industrial y Vida Saludable-Nutrición.

Imposición en la Asociación Tabasqueña de Beisbol


Jorge Alberto Peña García fue designado
por la Federación, sin el aval de los comités municipales ni las ligas infantil y juvenil

En ausencia de los 17 comités municipales del deporte pero con el aval de una de alrededor de un centenar de ligas deportivas en la entidad, la Federación Mexicana de Beisbol (FMB), sector aficionado, el martes 6 impuso como su representante en Tabasco a Jorge Alberto Peña García.
El acta de imposición que será ratificada entre el 10 y 15 de diciembre fue levantada por David González Escamilla, abogado del área jurídica del Instituto de la Juventud y el Deporte de Tabasco (Injudet).
Con la designación de Peña García como presidente de la Asociación Tabasqueña de Beisbol (ATB), la FMB inicia el registro de reafiliación de Tabasco al deporte federado tras una serie de desencuentros de los directivos locales que sustituyeron al ex presidente José Luis Prescenda.
Luego del acto protocolario celebrado en el auditorio del Injudet, Carlos ópez Villagrán, secretario general de la FMB, invitó a quien eligió como representante por encima de la aspiración del presidente de la Liga Infantil y Juvenil de Villahermosa, José Andrés Delgado Mayo, para participar en la convención que se llevará a cabo, entre el 17 y 18 de este mes, en Tijuana, Baja California, para definir la convocatoria del próximo Torneo Nacional de Beisbol Juvenil (15, 16 y 17 años).

Juez y parte
Sin incluir a los reporteros de la fuente deportiva, a la cita con el representante de la FMB sólo llegaron 16 personas. Entre ellas seis mujeres y dos niños. Antes de la imposición de Peña García, el director de Calidad del Deporte, Carlos Silva Noz acompañó a López Villagrán en el presídium.
Después de que el representante de la FMB explicó el motivo de su estancia en Villahermosa, el funcionario estatal conminó a los interesados a dejar sus diferencias personales y procurar por la “unidad de la familia beisbolera de Tabasco”.
Pero antes que abandonara el auditorio, el vocero del club de beisbol Olmecas de Tabasco, Dioscórides Zurita, olvidó su papel de funcionario público para convertirse en juez y parte de la asamblea. Cuestionó a quien en los hechos es su jefe, el hecho de que el Injud
et no convocara a la reunión a las 17 direcciones municipales del deporte pero sobre todo a los presidentes de las diversas ligas infantil, juvenil y de mayores con actividad permanente en el estado.
En defensa del funcionario, salió el enviado de la FMB, sector aficionado, pero sin aclarar por qué Silva Noz se reunió cuatro días antes de la asamblea con quienes se disputaron la presidencia de la ATB: Jorge Alberto Peña García y José Andrés Delgado Mayo, éste último como presidente del comité reorganizador de la asociación estatal.
“Es importante hacer conciencia para no perder la oportunidad de que el beisbol en Tabasco se rezague. No hay que ver atrás sino lo que viene delante. Hay que tomar experiencia de los errores del pasado y mostrar humildad para que el beisbol de Tabasco destaque”, expresó López Villagrán en tono conciliatorio.
El mensaje del enviado de la FMB caló entre seguidores y aspirantes a la presidencia de la ATB pero no entre algunos reporteros al parecer interesados en prolongar el conflicto que dejó a Tabasco fuera del certamen nacional de beisbol infantil 2011 realizado en Puebla en junio pasado.

Imposición “democrática”
Una vez despejado los nubarrones que anunciaban que una vez más Tabasco seguiría desafialiado de la FMB, López Villagrán pidió a los contendientes presentar sus respectivos proyectos de trabajo. Tras una lectura de escasos tres minutos de cada uno de los planes, dio a conocer al nuevo presidente de la ATB: Jorge Alberto Peña García.
“La Federación Mexicana de Beisbol designa a Jorge Alberto Peña García responsable de la Asociación Tabasqueña de Beisbol…”, proclamó para luego aclarar a los circundantes: “no hay toma de protesta porque recuerden que es un evento no concluido…”
Esto significa que la imposición se oficializará como presidencia cuando Peña García aterrice su proyecto de trabajo de 17 puntos pero específicamente cumpla con la obligación de afiliar a un mínimo de mil 500 jugadores de diversas edades y al menos cinco ligas deportivas que son requisitos imprescindibles para pertenecer a la FMB.
López Villagrán exhortó a Peña García a sumar a su proyecto de trabajo las propuestas de Delgado Mayo para conseguir la unidad de los directivos del beisbol aficionado en la entidad. Si es así, entre el 10 o 15 de diciembre se le tomara la protesta estatutaria como presidente de la Asociación Tabasqueña de Beisbol.

Mayor participación en el combate a la inseguridad


La alcaldesa de Mérida propone un cambio
en la política de seguridad pública nacional
que atienda la prevención de delitos

MÉRIDA, YUC.- La presidenta de la Federación Nacional de Municipios de México (FENAMM) y alcaldesa de Mérida, Angélica Araujo Lara, se pronunció por una mayor participación de los municipios en el diseño de estrategias contra la inseguridad, trabajar en prevención y seguridad ciudadana y en las causas que originan la delincuencia como la pobreza y marginación.
En ocasión de la reunión de la región Sureste de la Conferencia Nacional de Seguridad Pública Municipal (CNSPM) efectuada en esta ciudad, planteó la necesidad de un cambio en la política de seguridad pública nacional que fije, de manera prioritaria y como política de Estado la atención a los temas de seguridad y prevención ciudadana.
La alcaldesa de Mérida advirtió que sólo mediante la prevención y el trabajo coordinado desde los niveles estatales se podrá dar respuesta estructural sostenible y de largo plazo para los problemas del crimen que se da en México.
Ante el ambiente de inseguridad que impera en el país, los municipios requieren sumarse a las acciones que se emprendan para avanzar con decisión, priorizar la suma de esfuerzos para combatir las causas de inseguridad, el conflicto y la discordia, afirmó Angélica Araujo Lara ante representantes de Campeche, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán.
En la presencia de la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco y de la presidenta de la CNSPM y también alcaldesa de Aguascalientes, Lorena Martínez Rodríguez, destacó que los municipios de México pueden aportar en el debate de la seguridad pública ciudadana en el país.
La presidenta municipal de Mérida expuso que ya es hora de que los municipios asuman un rol propositivo que motiven la reducción de espacios de acción que alimentan condiciones hostiles y de enfrentamiento.
“Estamos convencidos que en la construcción de las agendas regionales de desarrollo se debe de tomar en cuenta la diversidad que existe entre los municipios de México”, afirmó ante 20 alcaldes de la región sur-sureste que participaron en los trabajos del foro realizados en conocido hotel de esta ciudad.
Afirmó que las asociaciones de Municipios en México acordaron para la realización de este foro que la agenda municipalista en materia de seguridad pública, esté enfocada a tres aspectos fundamentales. La primera es el papel que juegan los municipios, pues como células básicas de la administración pública deben de contar con mayores capacidades presupuestales y normativas.
“Solicitamos que el Subsemun (Subsidio de Seguridad Pública Municipal) se convierta en un fondo y deje de ser un subsidio, ampliando su cobertura y su monto para que más municipios se beneficien y se puedan realizar gradualmente inversiones más cuantiosas en materia de seguridad en el tema preventivo”, enfatizó en su intervención Angélica Araujo.
En segundo término, la presidenta de la FENAMM, dijo, que es necesario fortalecer los esquemas de las finanzas municipales en materia del combate y prevención de la delincuencia. El tercer punto, es propiciar un cambio en la política de la seguridad pública municipal mediante la prevención y seguridad ciudadana.

Certifica estado de Yucatán vigilancia epidemiológica


La gobernadora Ivonne Ortega destacó este logro que permitirá implementar un sistema de calidad que proteja y cuide a la entidad

MÉRIDA, YUC.- La Coordinación General de Sanidad Internacional de Yucatán se convirtió en la primera en México en acreditar sus procesos bajo la norma internacional ISO 9001-2008, con lo que se garantiza la vigilancia epidemiológica y de protección contra riesgos sanitarios en los puertos, áreas turísticas, aeropuerto y fronteras del estado.
La gobernadora Ivonne Ortega Pacheco entregó la certificación de calidad lograda por esta Coordinación en la terminal aérea “Manuel Crescencio Rejón” de esta ciudad, que de esta forma se erige como el primer aeropuerto del país, Latinoamérica y el Caribe en contar con esta distinción.
En presencia del titular de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en México, Philippe Lamy, la mandataria estatal resaltó el esfuerzo hecho por este organismo dependiente de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) para implementar un sistema de calidad que proteja y cuide nuestras fronteras, ya que el turismo y los movimientos migratorios acarren grandes beneficios, pero también implican riesgos.
Y lo hemos hecho porque no puede haber ningún área débil o en riesgo de nuestra economía, de nuestro sistema de salud, ni de nuestra infraestructura turística, apuntó.
Acompañada del secretario de Salud del Estado, Álvaro Quijano Vivas, la titular del Poder Ejecutivo señaló que si bien en Yucatán siempre recibimos a los visitantes con los brazos abiertos, pero también estamos muy atentos ante cualquier eventualidad para proteger su seguridad y responder rápidamente ante imprevistos.
El ISO 9001-2008, otorgada por la empresa certificadora Interamerican Standard System Organization, avala los procesos de vigilancia epidemiológica, protección contra riesgos sanitarios y fomento a la salud, así como seguridad nacional.
Al hacer uso de la palabra, Philippe Lamy destacó el esfuerzo y trabajo hecho en Yucatán para contribuir a proteger la salud mundial, al tiempo que mencionó que la experiencia yucateca en esta área puede ser presentada por la representación de México ante la Organización Mundial de la Salud (OMS) como modelo para mejorar las condiciones sanitarias en el orbe.
Asimismo, el representante de la OMS en México reiteró la disposición de este organismo de seguir colaborando con las autoridades estatales para alcanzar logros como esta certificación.
En su turno, Quijano Vivas refirió que en Yucatán se trabaja para proteger de manera integral la seguridad de sus habitantes y visitantes, por lo que es un hecho real que la salvaguarda de nuestras fronteras sigue íntegra.
Por último, el funcionario estatal refirió que con esta distinción de calidad se garantiza la vigilancia de los productos y personas que entran por los diferentes puntos del estado.
En el evento estuvieron presentes el Oficial Mayor del Gobierno del Estado, Jorge Carlos Berlín Montero, el director de Aeropuertos Regionales “ASUR”, Héctor Navarrete Muñoz, y el regidor del Ayuntamiento de Mérida, Julio Ávila Novelo.