lunes, 29 de octubre de 2012

Clip / Reporte Semanal No. 65



UNAM desnuda a Conagua: le falló a Tabasco


El diputado federal Gerardo Gaudiano, presidente de la Comisión de Asuntos Hidráulicos, denuncia  que varios proyectos académicos contra inundaciones fueron desestimados por la dependencia 

Antonio Caraveo M. / a_caraveo2001@hotmail.com


Su juventud no lo arredra en ese mar de San Lázaro, infestado de tiburones de la política. Por el contrario, va echado pa’ delante.
Se mueve, tal vez por la vena maternal y de su abuelo, como otro escualo más en la ruta, no de levanta-dedo sino en lo que son sus responsabilidades.
Cabildea con los de su bancada al igual que con los opositores. No descuida el menor detalle.
Es el legislador federal Gerardo Gaudiano Rovirosa, quien se hizo de la presidencia de la Comisión de Recursos Hidráulicos, compuesta por 27 pares más y que ya puso el dedo en la llaga.
Fue una lucha no sólo contra los priistas de Sinaloa, que la mantuvieron en su poder por 21 años seguidos, sino también con los de su bancada.
Gaudiano Rovirosa se ha zambullido en lo que es su comisión y en esa encomienda se metió a la Universidad Nacional Autónoma de México, el miércoles 24 pasado, para disertar una conferencia sobre el agua y exponer que tiene todo el interés de trabajar con los especialistas de esa alma mater.
“El asunto es meter a los especialistas de la UNAM en la Comisión de Recursos Hidráulicos del Cámara de Diputados, pues ellos son los expertos”, declara.
En entrevista con Clip / Reporte Semanal, en las oficinas de dicha Comisión, frunce el ceño cuando conoce de voz propia de los expertos de la UNAM, luego de concluir su ponencia sobre el agua, de que en el seno de esa casa de estudios se elaboraron grandes proyectos que no fueron utilizaron por la Conagua. “Un desperdicio”, cita.
“Eso no va a suceder en esta nueva era de la Comisión de Recursos Hidráulicos. Por eso fui a la UNAM, ya que necesitamos de sus expertos”, asegura.
Agrega: “Vemos con tristeza que esos proyectos los dejan tirados en todo el país, cuando debieron ponerlos en marcha”.
Al cuestionarlo sobre los estudios realizados en relación al Plan Hídrico de Tabasco, Gaudiano Rovirosa señala que la información recibida es de pena ajena, en vista que la dirección local de la Comisión Nacional del Agua ha sido omisa en varios proyectos que debieron realizarse.
A su juicio, las inundaciones que han afectado en años recientes a Tabasco pudieron evitarse. 
“Es aquí donde la Comisión que presido buscará meter más a la UNAM para que aterricen los proyectos no sólo para Tabasco sino en todo el país”, apunta.
El joven político que tiene el respaldo de su abuelo Leandro Rovirosa Wade, ex secretario de Recursos Hidráulicos y ex gobernador de Tabasco, adelanta que propondrá a los integrantes de la Comisión a revisar a fondo qué estudios de no los han utilizado y de la importancia de incluir a sus expertos.
La Comisión que preside ejerció en este año un monto de 38 mil millones de pesos, de los cuales a Tabasco le correspondieron dos mil 278 millones.  

Morena ya no sería partido, hay titubeo de López


Fuentes allegadas al ex candidato presidencial revelan que hay desaliento entre sus seguidores por las imposiciones que ha hecho de los representantes pejistas en 11 de 18 entidades 

Antonio Caraveo M. / a_caraveo2001@hotmail.com


A dos meses de que Andrés López proyectó edificar en partido al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), ese objetivo puede dar un vuelco, en vista de que las expectativas se han menguado.
Las divisiones por integrar las dirigencia estatales de Morena en once de 18 estados no permiten un avance real, sin dejar de ver la confusión entre la militancia perredista, por lo que el tabasqueño revisa con cuidado la posibilidad de parar sus intenciones y dejar a Morena como una organización civil.
Lo anterior fue confirmado por gentes cercanas al ex candidato presidencial, quien no ve la enjundia en su convocatoria para tal efecto.
Un dato para sostener que López ya titubea en convertir a Morena en un instituto político son los desacuerdos en 11 de 18 estados. El último donde se complicaron las cosas para los “pejistas” fue Jalisco, donde se suspendió la asamblea en la que se elegiría a Humberto Ortiz, quien fue rechazado al considerarlo una imposición.
El desastre en la conformación de Morena en Jalisco fue visto desde un restaurante de Guadalajara por Andrés López, quien optó por no ir a la asamblea.
A Jalisco se suman los estados de Aguascalientes, Baja California, Colima, Campeche, Durango, Hidalgo, Morelos Nayarit, Sonora y Zacatecas, donde no admiten la línea de Andrés López.

¿Y EL CASCARÓN?
“Andrés López nos minimizó cuando pensó que nos iba a dejar el cascarón del PRD. Se equivocó, pues estamos unidos pese a las andanadas de disolvernos”, expresan los perredistas “de hueso colorado”.
Luego de la celebración por haber sorteado algunos obstáculos, afirman en el equipo de “los Chuchos” Ortega y Sambrano que van fortalecidos a la Convención nacional, a celebrarse los días 15 y 16 de diciembre próximo, donde se van a realizar cambios en los estatutos a fin de darle una cara de dialoguista al PRD y dejar atrás la imagen de partido violento.
En ese mismo encuentro también se confirmará la alianza de la corriente de Los Chuchos y con la de René Bejarano.
Por su parte, el tabasqueño Pablo Rodríguez Bonfil, integrante de la corriente de Nueva Izquierda, sostiene ante Clip / Reporte Semanal que el PRD está más fortalecido que nunca.
Igual confirma que la dirección nacional del sol azteca analiza expulsar a aquellos que tienen puesta la careta de Morena y cobran con la máscara negriamarilla.  

José Ramón Díaz Uribe es dueño del Cobatab



“Hay que pedirle autorización para contratar personal”, señala Lucy Tovar, una víctima del contubernio entre el dirigente del Sicobatab y autoridades de ese subsistema educativo 

Fernando Hernández G. / fdohernandezg@hotmail.com



Por la forma en que se ha perpetuado en el poder sindical es una especie de ‘Elbito’ a la tabasqueña, pero ahora le dieron la dimensión exacta: José Ramón Díaz Uribe es el ‘dueño’ del Colegio de Bachilleres de Tabasco, pues por encima del director general de ese subsistema educativo, Normando Javier Granados Maldonado, y quienes le han antecedido, es quien manda y decide todo lo que allí se hace.
Esto era un secreto a voces. Hasta el 23 de octubre, cuando una valiente mujer, Lucy Tovar —quien un mes atrás fue despedida junto con otras 25 trabajadoras—, se decidió a hacer públicas las tropelías que Díaz Uribe comete en esa institución, solapado por las autoridades educativas de todos los niveles en Tabasco.
Con el contubernio o beneplácito del secretario general del Sindicato de Trabajadores del Colegio de Bachilleres de Tabasco (Sicobatab) todo se puede hacer dentro del Cobatab.
Quienes han osado desobedecerlo o actuar por su cuenta, son presionados, chantajeados y forzados a renunciar. De ello pueden dar cuenta los dos anteriores directores del Cobatab: Jorge Abdó Francis y María de los Ángeles Ocaña Rodríguez.
Normando Granados —involucrado en el escándalo de los bonos millonarios que se repartieron entre funcionarios del subsistema Cecyte, del que fue director jurídico antes que lo premiaran con la titularidad del Cobatab— ha sabido plegarse y entenderse a la perfección con Díaz Uribe, a grado tal que lo han dejado meter en nómina a gente de su confianza.
Todos los demás funcionarios fueron designados directamente o ‘palomeados’ por el cacique.

UNA NOTICIA MALA Y UNA BUENA
Lucy Tovar fue empleada de confianza. Era la responsable del área de escuelas particulares incorporadas al subsistema Cobatab hasta el 28 de septiembre cuando el titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos, Alberto Sánchez, la citó en su oficina.
En presencia del director de Recursos Financieros, Hugo Castillo y el secretario técnico, Aníbal López Montiel, el abogado del Cobatab le dijo que le tenía dos noticias: una buena y una mala.

“Es digno representante sindical”, dice Normando Granados


Fernando Hernández G. / fdohernandezg@hotmail.com



Normando Javier Granados Maldonado, director general del Colegio de Bachilleres de Tabasco (Cobatab), rechaza categórico que ‘la mano que mece la cuna’ en ese subsistema de enseñanza media superior sea el dirigente de su principal sindicato —el Sicobatab—, José Ramón Díaz Uribe, a quien defiende de quienes lo acusan de ser ‘amo y señor’ en la institución que dirige.
“No hay ninguna orden del Sicobatab. El sindicato representa a los trabajadores; tenemos una digna representación en José Ramón Díaz Uribe”, asegura sin el menor empacho el cuarto director general del Cobatab en el actual sexenio.
Y en respuesta a las aseveraciones de la ex responsable de escuelas particulares incorporadas al Cobatab, Lucy Tovar, manifiesta: “No me voy a subir al ring por declaraciones de una persona. Ando trabajando muy bien. Estamos haciendo nuestro trabajo”.
Se desvive en elogios para con Díaz Uribe, pese a que realiza actos de presión como paros laborales en demanda del cumplimiento de presuntas prestaciones prometidas y no cumplidas. Y lo enfatiza: “Desde luego aprieta a la Dirección General para que se conserven los derechos de los trabajadores”.
Para Granados, el despido de Tovar se derivó de una evaluación a los tres mil 500 trabajadores, y como ella, en total 15 empleados fueron cesados.
“Tenemos una secuencia de evaluación con el Sindicato que representa (Díaz Uribe).No agrede los derechos de los trabajadores; los representa, y quien no tenga rendimiento y no esté devengando la cantidad que merezca la cantidad de esfuerzo, va estar fuera del Cobatab”, argumenta.
Afirma que todos los despedidos fueron indemnizados conforme a la ley. “Cobatab no hace nada por debajo del agua”, sostiene.
—¿Tiene algo que ver el sindicato?¿Que esté presionando? —se le pregunta al funcionario.
“No, no. No hay nada en lo oscurito; hay muchas especulaciones pero enfrentar al Sicobtab con la Dirección no es una técnica que les vaya a funcionar. Nosotros estamos trabajando bastante bien; incluso el sindicato ha estado presionando a la Dirección para que se conserven los derechos de los que sí trabajan y desde luego para que se retiren los que no trabajan”, expone.

Es “letra muerta”, la ciencia y tecnología en Tabasco


Pese a su economía petrolizada, Tabasco registra enormes rezagos: 7.22% de su población no sabe leer ni escribir, y 53.83% vive en condiciones de pobreza; en contrapartida, es penúltimo lugar en inversión para el desarrollo del capital humano y sólo 0.3% del PIB se invierte en ciencia y tecnología 

Alejandro Esquivel C. / alesquivelc@hotmail.com



La experiencia de los países avanzados, los que tienen los mayores índices de bienestar social y económico, revela que su progreso es proporcional a la inversión que han hecho en educación, ciencia, tecnología e innovación. 
Por ende, la lección es clara: si queremos progresar social y económicamente, tenemos que promover el desarrollo educativo, científico y tecnológico.
No obstante, en el caso de México, cada una de sus 32 entidades federativas presenta grandes y variados problemas y limitaciones, que hablan de un rezago en bienestar social y económico. Desgraciadamente, Tabasco ha sido uno de los ejemplos más claros en ese sentido.
Por tanto, es necesario que las autoridades estatales instrumenten estrategias en el corto, mediano y largo plazos, orientadas a abatir dicho rezago mediante la aplicación del conocimiento, la tecnología y la innovación, toda vez que en esa materia nuestro estado se mantiene cercano al lugar 30 nacional.
De acuerdo a un diagnóstico efectuado entre 2004 y 2011 por el Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCyT), mediante el que se evaluó el desempeño de las políticas públicas y los principales indicadores de la administración estatal, el sector petrolero es el que más injerencia tiene en las actividades económicas del estado, pues en 2009 su participación fue de 51.1 por ciento en relación con las demás actividades. 
Por ello, afirma que es un estado dependiente de la producción de petróleo, ya que comparado con otros sectores, el comercio sólo aporta 8.9 por ciento del PIB, la construcción 7.7 por ciento y la industria manufacturera 4.2 por ciento. 
No obstante de contar con una economía petrolizada, sus indicadores de tipo social registran enormes rezagos; por ejemplo, ocupa la posición 20 en el número de años promedio de escolaridad; 7.22 por ciento de su población no sabe leer ni escribir y 53.83 de los tabasqueños vive en condiciones de pobreza, de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
Aunque según el padrón de investigadores del SIN, ha aumentado el número de investigadores en una tasa promedio anual de 13.11 por ciento —lo cual representa haber pasado de 24 a 43 investigadores por millón de habitantes, cuando el promedio en los países avanzados como Finlandia es de 3 mil 462—, lo cierto es que Tabasco requiere hacer un esfuerzo titánico en la materia para posicionarse, por lo menos, nacionalmente.

NI 1% A CIENCIA Y TECNOLOGÍA
Para el director del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Tabasco (CCyTET), Alejandro García Muñiz, es de vital importancia convencer a los sectores privados, gubernamentales y académicos, que invertir en ciencia y tecnología trae diversos beneficios como ingresos económicos, empleo y desarrollo, entre otros.
“Hace falta inversión en ciencia y tecnología; en México apenas se brinda el 0.4% del producto interno bruto (PIB) a este sector; en Tabasco se da el 0.3% cuando la ley marca que lo ideal es el uno por ciento de inversión. Por eso es importante innovar y crear estrategias de vinculación que incrementen estas cifras, los resultados serán en beneficio de todos”, precisa.
Existe también un importante rezago en el acceso a las tecnologías de la información y la comunicación, pues sólo 20.96 por ciento de las viviendas cuentan con computadora y en el 21.87 por ciento hay servicio telefónico.

Educación, ganancia única del profesor amafiado



Por intereses personales los consejos de participación social se vuelven inoperantes, revelan mentores víctimas de la burocracia; Tabasco ocupa el primer lugar nacional con el mayor número de maestros de primaria que deberán volver a estudiar para superar sus rezagos 

Samuel Soto Giles / gi_les@hotmail.com



De la causa de los resultados que requieren “atención en el corto plazo” y “atención inmediata” obtenidos en Tabasco por el 54 por ciento de quienes presentaron la Evaluación universal de docentes y directivos en servicio de educación básica, un grupo de mentores entrevistados por Clip / Reporte semanal consideran que se deben a la burocratización y a la inoperatividad de los consejos técnicos escolares lo que lleva a que la educación se convierta en una mercancía.
Entre los obstáculos que impiden el funcionamiento del Consejo escolar de participación se encuentran: el predominio de actitudes negativas, la desorganización, el argumento de la falta de tiempo y la falta de liderazgo del director del centro escolar, señala el maestro Roberto “N”, que recién lleva un año cubriendo un interinato y estudia una maestría en la Universidad Pedagógica Nacional.
La Evaluación universal arrojó que en el caso de los directores de escuelas en “prioridad uno”, las áreas en que salieron con preparación insuficiente fueron, en primera instancia, la organizativa, con dos mil 659 directivos. 
De esta manera, dichos funcionarios escolares no se encuentran bien preparados en temas como dirección escolar, desempeño colectivo del equipo docente, gestión de aprendizajes y equidad en las oportunidades de aprendizajes. 
La otra unidad en la que dos mil 693 directores no lograron un buen desarrollo fue la administrativa y de participación social, que comprende temas como los consejos técnicos, los consejos escolares de participación social, la infraestructura escolar y la participación de los padres.
Roberto “N”, cita al investigar Fierro y Rojo, “se considera trabajo colaborativo a la capacidad de un grupo para trabajar de forma interdependiente con la intención de conseguir un objetivo común; el éxito de un colectivo involucra la cooperación que sus integrantes tengan en el trabajo”.
Explica que las relaciones que se establezcan en el grupo son muy importantes, así como mantener presente que el propósito primordial de estar reunidos es el cumplimiento de una tarea compartida.
Por eso el Consejo escolar debe propiciar en las escuelas la discusión y el intercambio académico de los docentes; es “un órgano integrado por toda la planta docente y la representación de padres de familia, presidido por el director y encaminado a apoyar su labor, gracias a la consulta sobre distintos temas relacionados con la enseñanza que ahí se realiza.
El entrevistado relata que el año pasado fue bien recibido por los maestros, que lo felicitaron por el trabajo que había obtenido y se mostraban agradecidos por la oportunidad de tener a un profesor con estudios de maestría.
Participó en actividades de la comunidad, llevó a sus alumnos a la biblioteca pública, ubicada a cuatro cuadras de la escuela, y en las reuniones en que intercambiaban el lonche siempre recibía halagos y hasta aplausos.
“Organicé con las madres de familia la elección de la Reina de la Primavera, festejamos el Día del Niño y me dejaron llegar hasta el Día de la Madre porque por el Día del Maestro recibí más regalos que los diez compañeros”, expresa orgulloso.

Cree Bertruy que, ahora sí, resolverá el viejo problema de municipalización


Más de 150 desarrollos habitacionales fueron construidos en el municipio de Centro sin cumplir con las normas establecidas, ante la complacencia de autoridades estatales y municipales; ahora esos asentamientos carecen de servicios e infraestructura de calidad 

Roberto Barboza Sosa rbarbozasosa@hotmail.com



Aunque ni las propias autoridades tienen exacta la cifra (oscilan de los 150 a 280), el alcalde electo del municipio de Centro, Humberto de los Santos Bertruy, asegura que en su administración municipalizará todos los fraccionamientos construidos con una serie de deficiencias que afectan a los moradores de las viviendas allí localizadas.
Por omisión o corrupción de las propias autoridades estatales y municipales, en connivencia con empresarios inmobiliarios, se realizaron desarrollos habitacionales sin el cumplimiento mínimo de los servicios y la infraestructura urbana indispensable y de calidad.
Los miles de habitantes de esos fraccionamientos, edificados en la última década —ubicados en avenidas privadas, así como predios pequeños medianos y grandes—, sufren por la carencia y deficiencia de servicios, desde drenaje sanitario y pluvial, agua potable de calidad y suministrada con regularidad, alumbrado público, calles, áreas verdes y comerciales, cárcamos, servicios educativos y de salud, entre otras irregularidades.
De los Santos Bertruy, quien asumirá la alcaldía el 1 de enero próximo, sostiene que la población afectada no tiene la culpa de sufrir tantos problemas por la falta de municipalización de los fraccionamientos donde adquirieron sus casas.
La solución es que el ayuntamiento realice ese trámite legal de reconocerlos oficialmente como parte del municipio, y dejen de ser privados, “entre comillas”, para que ya se solucionen todas las deficiencias que registran, y que correspondía a constructores entregar en buenas condiciones.

Ayuntamiento heredó problemas de fraccionamientos


“Se tiene que meter orden, aplicar la ley y dejar el influyentismo”, sostiene el alcalde electo de Centro 

Roberto Barboza Sosa / rbarbozasosa@hotmail.com


Humberto de los Santos Bertruy, oriundo de la colonia Municipal y ahora radicado en Tamulté de las Barrancas, dice que la gente hasta que ya ocupa su vivienda medio le reclama al fraccionador y allí se va, pasa el tiempo, hasta que se va el fraccionador sin cumplir su obligación.
“Al constructor ya no lo encuentra y el ciudadano se queda con el problema, y el Ayuntamiento pasó a ser el responsable de resolver el conflicto que heredó la empresa inmobiliaria que construyó ese fraccionamiento, según el ciudadano”, abunda el futuro edil del municipio sede de la capital tabasqueña.
“Ya no se puede seguir así, ahora el Ayuntamiento municipalizará esos fraccionamientos con problemas, pero a la vez se buscará a las empresas”, adelanta el alcalde electo, quien dice que se pondrá un alto y una solución definitiva a ese conflicto.
“Se revisará —señala— quiénes construyeron y se hablará con ellos. Por ejemplo: si alguna empresa edificó cinco desarrollos habitacionales, se le explicará cada uno de los problemas que dejaron sin resolver”.
Afirma que se les detallará a los presuntos infractores lo que le cuesta al Ayuntamiento resolver cada uno de los problemas que dejó mal.
Y advierte que en su administración municipal —la cual asegura que la cubrirá completamente (2013-2015)—, en el caso de los nuevos fraccionamientos que se pretendan construir, se exigirá que se edifiquen de acuerdo a lo establecido en la ley.
Y asegura Bertruy que vigilará un eficiente desarrollo urbano municipal, con asentamientos en terrenos y lugares donde no vayan a causar problemas.
“No se autorizará ni dará permiso de construir donde quieran rellenar ni un centímetro de laguna o vaso regulador”, afirma. Y además dice que se tiene que revisar la legislación para reformarla y adecuarla de manera que sea más estricta en ese sentido, “pues necesitamos cuidar la casa, la estamos acabando”.

SE HARÁN CUMPLIR LAS FIANZAS
Para asegurar que no se afecte más a los ciudadanos y al municipio, el alcalde electo se propone que en el caso de los fraccionamientos que se autoricen, se buscará que se garantice, bajo la figura de la fianza u otro instrumento, para cumplir con todos los servicios de drenaje, agua potable, alumbrado público y calles bien construidas.
Ejemplifica que puede ser con la fianza la forma como se cubran los costos de la infraestructura si no la realizan, o los lleva a cabo el Ayuntamiento y se le cobra al constructor.
“Se tiene que meter orden y aplicar la ley. Eso es todo. Y se tiene que dejar el amiguismo, el influyentismo. Menos se permitirá que al de Obras Públicas les regalen casas y otras prebendas por permitir que hagan lo que quieran”, sostiene.
Aclara que en su gobierno quien quiera puede construir fraccionamientos, pero y cumpliendo con la ley. Y la autoridad debe estar pendiente en el desarrollo del fraccionamiento.
Recomienda a la gente que revise sus contratos de lo que compran, y les advierte también que no permitirá que se agarren las áreas verdes como de su propiedad y construyan sobre ellas.  

Gobierno honorable y de resultados, promete ANJ


El gobernador electo aseguró que no tolerará ninguna irregularidad en el manejo de los recursos públicos; se resolverá en definitiva el problema de las inundaciones, dijo 

Redacción / clip.redacción@gmail.com


En el cierre de su gira de agradecimiento en el municipio de Centro y en presencia de los sectores representativos del estado, el gobernador electo, Arturo Núñez Jiménez, afirmó que en el cargo que ocupará a partir del 1 de enero del 2013, no arriesgará sus 42 años de experiencia en el servicio público.
Por ello ratificó su advertencia de que no tolerará ninguna irregularidad en el manejo de los recursos públicos, y si algún colaborador suyo incurre en ella se le aplicará la ley conforme a la gravedad de la falta.
En ese sentido, Núñez Jiménez pidió a todo aquel que “sepa de alguna irregularidad administrativa o de algún delito” lo denuncie ante la instancia correspondiente.
El mandatario electo cerró su gira de agradecimiento que inició el domingo 23 de septiembre pasado en Tenosique, con un acto masivo en la Nave III del Parque Tabasco, donde se congregaron ciudadanos, militantes partidistas, diputados federales, locales y electos, senadores, dirigentes políticos y empresariales, invitados especiales, así como futuros alcaldes.
Acompañado de su esposa, Martha Lilia López Aguilera, Núñez Jiménez enfatizó en su discurso el tema de la aplicación honesta de los recursos públicos, y manifestó que éstos nunca más se utilizarán de manera facciosa o partidista en el estado, sino que se ejercerán en beneficio de todos los tabasqueños.
Reiteró que de ninguna manera piensa dañar al estado en el ejercicio de la gubernatura, sino que se esmerará todos los días de su sexenio para cumplir cada uno de los compromisos asumidos en campaña.
En su intervención aludió al tema de las inundaciones al cumplirse cinco años de la inundación del 2007.
Al respecto, Núñez Jiménez indicó que de manera conjunta con el próximo gobierno federal se resolverá en definitiva el problema de las inundaciones, no sólo de Villahermosa sino en otras áreas geográficas del estado que han sido sacrificadas para que la capital tabasqueña ni se inunde, porque “no aceptamos que haya tabasqueños de primera y de segunda; en materia de control de inundaciones, todos seremos tabasqueños de primera”, prometió.

De Alto Nivel


* La pluralidad para la gobernabilidad 
* Ni autoritarismo ni sumisión, el cruce 
* Mayans, aliado de los líderes caciques



Las dos vertientes. El gobernador electo, Arturo Núñez Jiménez, ya anticipó cómo va a integrar su equipo de trabajo y lo que será su relación con el gobierno de Enrique Peña Nieto...

Antonio Caraveo Maldonado / a_caraveo2001@hotmail.com



El 21 de diciembre de 2011, siendo candidato del Movimiento Progresista, Núñez Jiménez, en un desayuno en el hotel Crown Plaza con la entonces senadora Dolores Gutiérrez, el colega Javier Marín y el reportero, nos hizo un bosquejo, en caso de ganar, tal como fue, de la integración de su equipo de trabajo.
A esa distancia, el ex subsecretario de Gobernación confirmó los datos que dio hace 10 meses y 10 días, cuando se le preguntó el tema del supuesto gabinete, en el sentido de que transitaría con cuadros, no todos precisamente de la izquierda sino con otros actores políticos.
La lista es amplia. Y algunos han sorteado la primera aduana sin que ello sea definitivo.
Núñez, que es cuidadoso en eso de las formas, sigue cavilando. La integración de su equipo tendrá que ver con la gobernabilidad.

PEÑA Y NÚÑEZ
En este espacio leyó de los buenos oficios de ambas partes en eso de llevar una buena relación entre el gobierno del estado y la federación en lo que será el siguiente sexenio.

Post-it


El ex inquilino 



Andrés Granier Melo y su familia ya no viven en la Quinta Grijalva, la que ha sido residencia oficial de los gobernadores de Tabasco desde mediados del siglo pasado...

Fernando Hernández Gómez / fdohernandezg@hotmail.com



Faltan dos meses para que deje la gubernatura; sin embargo, Granier Melo ha decidido dejar la que fue su morada desde el 31 de diciembre de 2006 —la noche misma de su toma de protesta y víspera del inicio de su mandato pernoctó allí— para dar paso al remozamiento y adecuaciones para que esté lista para recibir a su nuevo inquilino sexenal: Arturo Núñez Jiménez y familia.
Poco se sabe de cuál es el momento en que un gobernador cuyo periodo fenece debe dejar la Quinta Grijalva, pero el hecho de que habrá alternancia en el Poder Ejecutivo le ha dado cierta relevancia al anuncio que hizo Andrés Granier, de que se había instalado provisionalmente en una casa cercana a la residencia oficial, donde todavía atiende asuntos de trabajo. 
Y cómo no iba a tener significado si con Granier Melo se cierra un ciclo de gobernadores priistas viviendo en la Quinta Grijalva.
El 23 de octubre, el aún mandatario estatal sorprendió a reporteros cuando les anunció: “No vivo en la Quinta. Despacho en la Quinta, pero no vivo en la Quinta”. Y acotó: “Vivo cerquita de la Quinta Grijalva”. No dijo si, una vez que deje el cargo, regresará al que ha sido su domicilio particular, en la avenida Mario Brown.
Tal vez no debe no debe preocuparnos mucho dónde vive el titular del Ejecutivo. Tal vez la atención debería estar en cuáles son las condiciones que deja el estado que gobernó por seis años, más allá de los dichos y afirmaciones oficiales.
Hace un mes, cuando se conmemoró el Día del Arquitecto, Granier Melo presumió como un gran logro de su gestión que prevalezca la gobernabilidad a pesar de adversidades climatológicas, ecológicas, presupuestales y de salud en la entidad.
“Aquí estamos. La gobernabilidad de Tabasco se ha mantenido y la construcción de obra pública no la hemos detenido, aunque hace cinco años nadie creía que podíamos levantarnos y lo hicimos”, aseguró aludiendo a la devastación que sufrió el territorio estatal a causa de la inundación de 2007.

Punta Fina


Un relevo diferente



Ha sido muy laborioso, pero los resultados están a la vista. A despecho de Andrés López, quien no ha aceptado ninguna derrota desde 1988, sus compañeros de izquierda trazaron su propio trayecto...

José Ureña / primercirculo@hotmail.com



La misma noche de su victoria, el 1 de julio, el tabasqueño-morelense Graco Ramírez decidió sumarse al reconocimiento de la victoria del priista Enrqiue Peña. El tabasqueño Arturo Núñez lo hizo al día siguiente, el lunes 2.
Rápido se establecieron los contactos y, vía telefónica, Núñez felicitó a Peña por su triunfo.
Su civilidad distó mucho de la conducta de Marcelo Ebrard, quien todavía se mantiene reticente a la verdad electoral y jurídica del resultado presidencial de julio.
Y no se diga de su segundo mentor —López, el primero es Manuel Camacho— , quien no digiere una desventaja de 3.3 millones de votos.
El miércoles tuvo una reacción desafortunada al encuentro de cinco gobernadores perredistas —el guerrerense Angel Aguirre, el morelense Graco Ramírez, el oaxaqueño Gabino Cué, el tabasqueño Arturo Núñez y el defeño Miguel Mancera. —Fueron por necesidad —analizó López.
El tono despectivo del tabasqueño no da mucho para el análisis, pero dijo una verdad como se mostrará a continuación.

GOBERNADORES PEDIGÜEÑOS
No ha sido sorpresa para Peña. Desde su campaña, varios gobernadores le narraron su realidad con dos características:
1.- Durante el presente sexenio la entrega de participaciones ha sido a cuentagotas, a menudo con retrasos y anomalías en perjuicio de los estados.
Por ese desorden administrativo ha sido frecuente una aberración: o llegan los recursos al cuarto para las doce, cuando ya no se pueden aplicar porque se han vencido los plazos de obra pública, o se les pide reintegrarlos a la federación antes de recibirlos.

POLICRONÍA SEMANAL


Función legislativa, una deuda constitucional


Cada tres y seis años los mexicanos nos liamos en sendos y onerosísimos procesos electorales a fin de constituir uno de los poderes del Estado: el Legislativo, que se supone debe ocuparse de impulsar las iniciativas para alcanzar el desarrollo del país y los Estados, según ámbitos de competencias...

Rosa Elvia Bracamontes / rosaelviab@hotmail.com


La mayoría de los ciudadanos culpan a los titulares del poder Ejecutivo a nivel federal y local, de las “ocurrencias” en que discurren sus encargos y con lo cual la ciudadanía no ve claro que sus garantías individuales y derechos fundamentales se vean colmados. Vivimos con muchísimas deficiencias en servicios públicos y sociales, en consecuencia.
Lo cierto es que este escenario es corresponsabilidad de ambos poderes y la inacción a falta de voluntad política o manejos absurdos de poder tanto de la clase política que lo ocupa y de nosotros como ciudadanía, por permisivos, conformistas  o negligentes con nosotros mismos… ¡que flojera leer!
Acá la cosa no es tan compleja; cada elección le otorgamos a quienes se postulan al efecto, la capacidad legal para tutelar el bienestar de la ciudadanía. Esto no es obra de ocurrencias.
Quien se involucra en dicha función requiere de una visión comprometida con la gente; tener a su alcance la capacidad para saber y entender qué es lo que se va necesitando; conocer las legislaciones o tener asesores duchos en diversas materias. No se puede ejercer tal función con las clásicas “enchílame éstas”, aunque sabemos que en la práctica así se estila.
México padece una enorme crisis en todos los rubros; citarlas es no terminar esta columna pero lo que interesa a ponderar a usted que lee estas humildes letras es la importancia de la poca importancia que tenemos para nuestros congresistas.
La pregunta que debemos plantearnos es más sencilla de lo que parece: ¿Cuándo hemos visto a nuestros legisladores haciendo trabajos de campo y ofreciéndole a la sociedad un diagnóstico realista sobre los factores que inciden en cualquiera de los rubros que duelen a los mexicanos?
¿Cómo remediar males de naturaleza grave, si pocos o nadie de los que tienen la capacidad de mover la varita mágica para acotar los problemas está consciente de sus raíces u orígenes?
Es claro que a grandes males, grandes remedios, pero esto está fuera del alcance si no se sabe en qué consisten unos y otros. Y es justo esto lo que nos tiene en la lona como pueblo. En Tabasco es más cómodo echarle un vistazo a lo que en otras localidades han ido innovando.
Atrás quedó ese espíritu progresista de ir poniendo a la vanguardia al Estado en legislaciones que en verdad colmen necesidades sociales, y si lo hacen pareciera a propósito que las dejan a medias, sin reglamentar correctamente.
Preocupa saber que velocistas reconocidas por siempre como Ana Gabriela Guevara estén al frente de rubros dolorosos como el de los inmigrantes de paso por el país. Mordaz el pueblo, no tarda en hacer la broma que ello es para que los adiestre para huir de los malos de Migración.
No deja de preocupar que esto sea una constante, no solo en ella, sino en la mayoría de los que llegan a ocupar una curul y ni idea tienen de cuantos pares son tres botas. Pero ya lo reza el dicho: “la culpa no la tiene el indio, sino quien lo hace compadre”. La Constitución debe evolucionar y exigir mínimos de preparación en nuestros representantes populares. No hay de otra.  

Apuesta Zapata Bello por dinamismo turístico


El gobernador anunció que emprenderá ambiciosos proyectos de apoyo a la industria sin chimeneas para detonar económicamente a la entidad, especialmente en la zona oriente

VALLADOLID, YUC.- Ante empresarios del sector turístico del oriente del estado, el gobernador Rolando Zapata Bello afirmó que esta zona será puntal estratégico para detonar la actividad económica estatal, por lo que se debe trabajar de la mano para hacer que se convierta en parada obligatoria para quienes visitan nuestra entidad.
“Tres son los ejes que impulsamos para la dinamizar nuestra economía: la actividad logística, que se cristalizará en esta zona con el Centro de Distribución Logística, el desarrollo del campo y la apuesta hacia el turismo. Valladolid es una de las ciudades que irradia un gran dinamismo turístico que debemos aprovechar para beneficio de toda la región”, subrayó.
En el último punto de su gira sabatina por este municipio, el mandatario estatal resaltó los atractivos de uno de los Pueblos Mágicos de nuestro país, que propiciarán la promoción turística por regiones, uno de los compromisos de la actual administración, lo que dará paso a proyectos que generarán un mayor número de empleos.
Acompañado de funcionarios estatales, legisladores y autoridades municipales, el Gobernador intercambió puntos de vista con inversionistas de la industria sin chimeneas, a quienes refrendó su compromiso con todo el oriente para reforzar el turismo regional.
En evento celebrado en el Hotel Mesón del Marqués que celebró su 45 aniversario, Zapata Bello agradeció el esfuerzo de los empresarios, lo que permitirá mayores beneficios para los habitantes de esta zona.