jueves, 9 de febrero de 2012

Inaugura en la UJAT el Ciclo febrero - agosto 2012


El rector José Manuel Piña Gutiérrez dirigió un mensaje a los alumnos de las 11 divisiones académicas desde el Teatro Universitario.

La apuesta de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) es la internacionalización como medio para proyectarla, y la vinculación como puente para contribuir con los sectores productivos e instituciones al progreso del estado, expresó el rector de esta casa de estudios, José Manuel Piña Gutiérrez, durante la ceremonia de inauguración del ciclo escolar febrero–agosto 2012, que fue transmitida simultáneamente a seis divisiones académicas a través de la Red Universitaria de Videoconferencias y por Radio-UJAT.
Ante cientos de estudiantes de nuevo ingreso que se dieron cita en el Teatro Universitario, el rector de la UJAT señaló que en los jóvenes está depositada la confianza de una sociedad que anhela mayores oportunidades de desarrollo. Al dar la bienvenida simbólica a los más de 43 mil 700 alumnos matriculados, José Manuel Piña Gutiérrez ofreció el apoyo para que ninguno de ellos abandone sus estudios, para lo cual se han implementado programas de becas.
Acompañado por los secretarios de Servicios Administrativos, Rubicel Cruz Romero, y de Investigación, Posgrado y Vinculación, Wilfrido Miguel Contreras Sánchez, el rector convocó a los estudiantes a participar en el Programa de Movilidad Estudiantil, así como el Verano de la Investigación Científica, diseñados para contribuir a través de intercambios académicos, a potenciar una visión más amplia del mundo y acrecentar el nivel cultural de los universitarios.
“Queremos en suma, que adquieran las habilidades necesarias que les permitan destacar con éxito en el mercado laboral”, precisó el rector al estar acompañado por el director de la División Académica de Educación y Artes (DAEA), Roberto Carrera Ruiz, y la directora de la División Académica de Ciencias Económico Administrativas (DACEA), María del Carmen Ancona Alcocer.
Por su parte, la secretaria de Servicios Académicos, Dora María Frías destacó en su discurso de bienvenida, que además de las fortalezas que actualmente tiene la UJAT al contar con sus programas acreditados ante organismos evaluadores nacionales, “es una institución histórica donde han estudiado hombres y mujeres fundamentales en el desarrollo de Tabasco, ellos al igual que ustedes un día estuvieron en las aulas de nuestra Alma Máter, y asumieron el compromiso con su grandeza”.
Como parte del programa de bienvenida, los nuevos alumnos entonaron por primera vez el Himno Universitario, y contemplaron un video explicativo de la historia de la UJAT y sus principales servicios. Al término del evento en el que estuvieron presentes integrantes de la H. Junta de Gobierno, y el presidente del CDEUT, Andrés Domínguez Torres, el rector indicó ante medios de comunicación, que este año se buscaran consolidar los cuerpos académicos y sus líneas de investigación, así como la infraestructura existente.

Daño colateral en municipios por ‘operación cicatriz’


Reacomodo por elección del abanderado a gobernador descompuso el entramado priista; revelan lista de los precandidatos a alcaldes y diputados locales; entre jaloneos, PAN y PRD también inician su selección de aspirantes
Ernesto Sanabria A. /
netosanabria@hotmail.com

Aún no cicatrizan las heridas que dejó la contienda interna del PRI para elegir a su candidato a gobernador y ya la arena política de ese partido se traslada a los municipios, en una lucha encarnizada por las nominaciones a las alcaldías y diputaciones locales.
Con el riesgo de sufrir mayores daños colaterales derivados del proceso en el que resultó ungido Jesús Alí de la Torre y que dejó inconformes a quienes “apostaron” por alguno de sus oponentes, el pasado fin de semana se llevaron a cabo sondeos en todos los municipios —excepto en Centro, donde se ha reservado la candidatura a Luis Felipe Graham Zapata— para conocer el grado de popularidad que tienen hasta el momento los principales aspirantes.
Clip / Reporte Semanal tuvo acceso a las listas resultantes de estos ejercicios, mismas que se darán a conocer mañana jueves en los medios de comunicación y que adelantamos hoy en este espacio a nuestros lectores.
La fuente del Comité Directivo Estatal, cuya identidad se reserva por obvias razones, aclaró que de estas listas —salvo en algunos casos que pudieran cambiar de escenario por circunstancias extraordinarias— saldrán los nombres de quienes abanderarán al tricolor en los próximos comicios del 1 de julio para presidentes municipales y diputados que integrarán la 61 Legislatura al Congreso del Estado.
Y aunque no hay garantías de que salgan victoriosos en esta elección que auguran muy cerrada, se aclaró que estas son las mejores armas con que dispone el tricolor para la contienda venidera.
Por su parte, la dirigencia estatal del Partido Acción Nacional envió a esta redacción un primer listado de sus precandidatos a alcaldes y diputados locales, en tanto que el Partido de la Revolución Democrática está realizando sus procesos internos con más discreción, bajo el argumento de que no quieren meterle “ruido” para no romper la unidad que hasta el momento han conservado y que les ha abonado cierta ventaja con respecto a su principal adversario.

EL LISTADO TRICOLOR
De acuerdo a los resultados del primer sondeo realizado los días viernes 3, sábado 4 y domingo 5 de febrero por instrucciones de la dirigencia estatal del PRI, en el municipio de Balancán figuran el líder ganadero Mario Bocanegra Cruz, Pedro Argüello López, Lucas Sarao Guzmán y Héctor Manuel Díaz.
En Cárdenas la candidatura a la alcaldía será para el diputado con licencia Armando Beltrán Tenorio, mientras que su homólogo Miguel Moheno Piñera contenderá para la diputación federal. En el Congreso local buscarán una curul Manuel Brito Peña, Margarito Isidro, Sofonías Alcudia Córdova y Arturo Córdova Córdova.
El sondeo en el municipio de Centla arrojó en la delantera al ex funcionario de la Contraloría estatal José Ángel Vasconcelos López, a Óscar Castillo Moha, Ramón Hernández Sánchez, Andrés García Castillo y María Elena Calderón Martínez.
En Comalcalco encabeza las preferencias el ex secretario del Ayuntamiento Laurence del Carmen Rodríguez López, secundado por Jaime Hernández Córdova y Luciano Cámero Martínez.
El priismo de Cunduacán tiene entre los aspirantes mejor posicionados al ex diputado Francisco Custodio Gómez, a Rafael Torres Almeida y Aurora Piñera Fernández. En tanto que en Emiliano Zapata destacan el joven empresario José Armín Marín Saury y Nahim Hazouri Zurita.
En Huimanguillo puntea holgadamente el dirigente de la Asociación Ganadera Local, Dagoberto Lara Sedas, seguido por la diputada María Esther de la Fuente Dagdug. Y en Jalapa se posicionaron Fernando Oropeza Correa, Ovidio Hernández Pérez y Óscar Romero Contreri.
La disputa en Jalpa de Méndez se circunscribirá entre Ana Beatriz Hernández Peralta, Enrique Ávalos Izquierdo, Manuel Ulín Barjau y Sergio Andrés Castillo Sastré. Mientras que en Jonuta destacan José Felipe Torres Arias, Rosa Ruiz Aguilar y Eddy Garrido Argáiz.
Cuatro aspirantes a la presidencia municipal de Macuspana medirán fuerza en este proceso interno: Elio Bocanegra Ruiz, Cristóbal Álvarez Brown, Julio Gutiérrez Bocanegra y Fernando Morales Mateos.
En Nacajuca son cinco los aspirantes que están mejor posicionados: la diputada local con licencia Lucila Domínguez Sánchez, David Gómez Cerino, Ana Luisa Acosta Sosa, Rodrigo Rivera Rivera y Carmen Díaz Olán.
El priismo en el municipio de Paraíso considera que los precandidatos con mejores posibilidades de recuperar el Ayuntamiento son el empresario transportista Juan Manuel León Madrigal, Jorge Alberto Carrillo Jiménez y Carlos Mario de la Cruz Alejandro.
Por su parte, en Tacotalpa acumulan simpatías el rector de la Universidad Intercultural de Tabasco, Pedro Pérez Luciano, así como los ex alcaldes Víctor Manuel Narváez Osorio y Rogelio Betancourt González.
Para la alcaldía de Teapa sobresalen la diputada local con licencia Elda Llergo Asmitia, Mariano Cano Cantoral José del Águila Beltrán y Carlos Armando Cano Conde.
Finalmente, en Tenosique resaltan los nombres de Jorge Suárez Vela, Carlos Alberto Vega Celorio, Juan Alonso Huerta y Fernando Peralta Juárez para contender por la presidencia municipal y la diputación local.

PRECANDIDATOS PANISTAS
Al margen de las tareas relacionadas con la organización en Tabasco del proceso interno que se realizó el domingo pasado en todo el país para elegir a su candidata presidencial Josefina Vázquez Mota, el Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional inició el jueves 2 de febrero la etapa de registro de aspirantes a las candidaturas para las alcaldías, diputaciones y regidurías, mismo que concluirá hoy miércoles.
El día lunes 6 de febrero, la dirigencia blanquiazul envió a la redacción de Clip / Reporte Semanal un listado parcial de sus precandidatos registrados hasta esa fecha ante las instancias partidistas correspondientes.
Por Balancán se han apuntado para la alcaldía el diputado local con licencia Alberto De la Cruz Pozo y Luis Felipe Abreu Gómez. En Comalcalco sólo está Vicente Gutiérrez Cacep y en Emiliano Zapata el legislador con licencia Javier Calderón Mena.
En el municipio de Jalpa de Méndez solicitó su registro Isidro Peregrino Córdova y en Macuspana el ex secretario general del CDE Pedro Gabriel Hidalgo Cáceres.
Por Paraíso se inscribió Miguel Ángel Gamboa Bartilotti, por Tacotalpa Daisy Yolanda Marcín Hidalgo y por Tenosique la ex diputada local y ex delegada de la Sedesol Dora María Scherrer Palomeque.
Para la diputación local en el distrito VI se anotó el ex legislador Carlos Alberto Valenzuela Cabrales, quien también figura en la lista de la primera circunscripción, junto con su hermana Guadalupe Valenzuela Cabrales, César Abreu Casanova, Isabel Hernández Cruz, Mauricio García Scherrer y Julio César González Aguirre.
Finalmente, en el distrito X contenderá Jorge Luis Ortiz Morales y para la segunda circunscripción está nominado Francisco Castillo Ramírez.

Josefina vs. un priismo


Es la quinta mujer en la historia de México en buscar la Presidencia de la República, con las más amplias posibilidades de triunfo: por pertenecer al partido en el poder y entrar a la disputa en segundo sitio en preferencias
Fernando Hernández G. /
fdohernandezg@hotmail.com

“Hoy una mujer panista está en la boleta electoral. Vamos todos juntos hasta la victoria. Que viva el PAN. Faldas sí, copetes no”, arengó Josefina Vázquez Mota, la primer fémina miembro de Acción Nacional que en siete décadas logra ganar la postulación a la Presidencia de la República, horas después de que se proclamó su triunfo en la elección interna de ese partido.
Vázquez Mota, ex secretaria de Desarrollo Social y de Educación con Vicente Fox y Felipe Calderón, es la quinta mujer en la historia de México que estará disputándole a varones la silla presidencial aunque, a diferencia de quienes antes lo intentaron, ella llega en condiciones inmejorables, por pertenecer al partido en el poder y por entrar a la disputa en la segunda posición en las preferencias electorales.
Su triunfo, aunque no exento de irregularidades en la jornada electoral del domingo 5 —pues el candidato a vencer era Ernesto Cordero Arroyo, quien llevaba la bendición de Los Pinos—, fue arrollador e inobjetable, con el 55 por ciento de los votos depositados por adherentes panistas.
Le ganó no sólo a Ernesto Cordero (quien quedó en segundo lugar con 38.1 por ciento de los sufragios) y a Santiago Creel (6.1 puntos porcentuales) sino sobre todo al Presidente de la República, Felipe Calderón, que quería imponer candidato y dejar sucesor en Los Pinos en la persona de su ex secretario de Hacienda.
“¿Qué es lo que quiere la gente? Una mujer presidente”, gritaban sus seguidores esa medianoche, celebrando que en Josefina Vázquez Mota tienen el PAN a su carta fuerte para retener el Palacio Nacional, al que los panistas llegaron hace 12 años.
Su triunfo fue reconocido por sus dos adversarios, que acudieron a alzarle la mano, y también por Felipe Calderón, quien la felicitó por su victoria.
La virtual candidata presidencial narra su encuentro con su ex jefe al inicio del actual gobierno federal. “Nos dimos un abrazo de afecto y de profunda solidaridad… Le quiero decir al Presidente Calderón que tiene mi lealtad, mi cariño y estoy orgullosa de lo que ha construido y la mejor forma de demostrar mi lealtad será en ser la primera mujer presidenta de México”.
Tuvo palabras de encomio para Ernesto Cordero y Santiago Creel. Les dijo que los necesita a su lado. “Vayamos juntos los tres a ganarle a Peña Nieto y a López Obrador”.
Y el priista Enrique Peña —para quien el presidente nacional panista, Gustavo Madero, “es el adversario a vencer en los comicios de julio, pues representa los vicios del pasado”— ya le expresó su bienvenida la contienda.

TRAMPAS, AL ESTILO PRI
La jornada electoral interna del PAN para elegir a su candidato presidencial estuvo plagada de irregularidades: desde acarreo y coacción de votantes, hasta inconsistencias en el padrón de militantes y conatos de bronca se denunciaron en diversos estados.
En Durango, Tamaulipas, Baja California, Puebla y Tabasco las acusaciones por el acarreo de votantes fue generalizado tanto en transporte público como en vehículos privados.
Pese a ello, Gustavo Madero celebró que los panistas y sus tres precandidatos lograron salir unidos con los brazos en alto; fue “la mejor manera de procesar la democracia”.
La ex coordinada de la diputación federal panista tomará protesta como candidata del PAN a la Presidencia de la República, a finales de febrero o principios de marzo.

No hay ‘quinta mala’ para la Presidencia de México


Fernando Hernández G. /
fdohernandezg@hotmail.com

Tras este proceso interno del PAN, la política mexicana Josefina Vázquez Mota se convirtió en la quinta mujer en la historia de este país que busca llegar a la Presidencia de México, y se le conceden muchas más posibilidades que quienes lo intentaron con anterioridad.
Sus posibilidades de ganar las elecciones presidenciales del 1º de julio son amplias, toda vez que el PAN difícilmente se resignará a perder el poder que ganó en el 2000 con Vicente Fox y retuvo con Felipe Calderón en 2006.
Sus condiciones de competitividad son altas. La última encuesta de Consulta Mitofsky la ubica compitiendo ahora por el segundo lugar de las preferencias con Andrés Manuel López Obrador, del PRD, y detrás de Enrique Peña Nieto, del PRI.
Otras mujeres que antes compitieron en procesos constitucionales por la Presidencia de la República, son:
Rosario Ibarra, quien participó en las elecciones de 1982 y 1988 por el Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT).
Marcela Lombardo, fue candidata presidencial por el Partido Popular Socialista (PPS) en 1994.
Cecilia Soto, fue abanderada del Partido del Trabajo (PT) en 1994, única contienda presidencial en que participaron dos mujeres.
Patricia Mercado, contendió en 2006 por el Partido Alternativa Social Demócrata y Campesina (PASC).
“Las candidaturas femeninas son consideradas como un ejercicio democrático, pero no son tomadas en serio; pues no hay suficiente confianza en que una mujer pueda ganar, estando arraigada aun en el inconsciente colectivo la idea de que lo natural es que las responsabilidades de gran riesgo las ejerza el hombre. Es importante que las mujeres vean a más mujeres”, señala Cecilia Soto, quien hace 18 años generó expectativas de que una fémina pudiera convertirse en presidente.

Carnaval político


La desbandada de diputados que dejaron tirada la chamba para buscar otro cargo de elección popular pone en riesgo el trabajo legislativo
y la credibilidad de los partidos políticos
Luis Enrique Martínez /
luisenriquemarh@hotmail.com

La temporal o definitiva ausencia de 19 de 35 diputados convirtió a la 60 Legislatura al Congreso estatal en un carnaval político.
Pero lejos de alentar el jolgorio propio de las fiestas carnestolendas, el precedente histórico en la política de Tabasco pone en riesgo la credibilidad de los partidos cuando apenas la elección concurrente de julio toma cuerpo.
Por otra parte, confirma que a las principales fuerzas políticas de la entidad poco interesa la formación de cuadros: pura “vacas flacas” llegaron al Congreso.
Pero tal descuido parece premeditado porque eso permite a las cúpulas partidistas mantenerse en activo elección tras elección. Tanto PRI como PRD suelen ir a elecciones nuevas con caras viejas. Ahí está el caso, por ejemplo, de Arturo Núñez Jiménez.
En esta ocasión, el montaje del carnaval político extiende un pagaré a la población electoral para cobrar en los comicios federales, estatales y municipales de mediados de año.
O también la ambición de la clase política cuestiona la vigencia de la Constitución Política de Tabasco, macera los valores de la democracia y alienta el abstencionismo electoral en una entidad donde prevalece la apatía social.
Tales escenarios no fueron revisados por los diputados del PRI, PRD y PANAL que pidieron permiso para ausentarse de manera temporal o definitiva de la actividad legislativa por la cual fueron electos en los comicios de 2009.
El jueves 2 de febrero entró la solicitud de licencia del diputado del PAN, Alberto de la Cruz Pozo. Y se esperaba que para ayer martes 7 se diera a conocer la de su correligionario Javier Calderón Mena. Ambos aspiran a las presidencias municipales de Balancán y Emiliano Zapata, respectivamente.
La inédita desbandada de legisladores de mayoría relativa y de representación popular metió a la Cámara de Diputados en el ojo de la tormenta electoral, cuyo efecto no se alcanza a vislumbrar todavía.
A la codicia de quienes pretenden contender por una diputación federal o presidencias municipales, es obligado incluir la licencia del 5 de diciembre de Carlos Manuel de la Cruz Alcudia para asumir la Secretaría de Salud; así como el necesario llamado de Claudia Isabel Rosado Mendoza tras el inesperado fallecimiento del diputado Alfonso Rolando Izquierdo Bustamante.
Mientras tanto, el rezago legislativo está ahí como sombra del pasado y presente de un Poder Legislativo que presume de una composición pluripartidista, aunque eso no implique responder de facto a las necesidades de la población ciudadana.

Falsarios
Pocas fueron las veces que el diputado Juan José Peralta Fócil dejó de cuestionar la presunta indolencia de José Carlos Ocaña Becerra para enfrentar el reto del rezago legislativo. Sin embargo, a fines de enero siguió los pasos que el priista emprendió el 29 de diciembre: también pidió licencia.
Ocaña Becerra fue el cabecilla de la desbandada. Dejó la coordinación parlamentaria del PRI y la presidencia de la Junta de Coordinación Parlamentaria, cuando quedaba un año por concluir el periodo constitucional de tres años.
A la acción de quien en septiembre de 2009 entró como emergente a competir en el IV Distrito Electoral Local tras el condenable asesinato de José Francisco Fuentes Esperón, siguieron la de los coordinadores parlamentarios del PRD y Panal. Y como quedó asentado arriba, este martes el PAN también quedaría sin pastor de bancada.
Originalmente, Ocaña Becerra pidió licencia en diciembre para quedar en condiciones de esperar el resolutivo del CEN priista en torno a la elección de su candidato a gobernador. Una vez que se difundió el acuerdo del jueves 25, su aspiración mudó hacia la diputación federal por el VI Distrito Electoral, pues Luis Felipe Graham Zapata resultó la propuesta de la cúpula partidista para el ayuntamiento de Centro.
Esta última es precisamente la razón por la cual Peralta Fócil cedió la estafeta a su suplente en el XX Distrito Electoral, Francisco Antonio Ortiz Ávalos, luego de ganar la curul en el Tribunal Electoral Federal al priista Rúrico Domínguez Mayo. Pero la postulación en el PRD no la tiene segura. Adán Augusto López Hernández también la quiere.
Sin dejar huella trascendente en el Congreso, Manuel Antonio Ulín Barjau tiró la toalla a Concepción Ricardez Ricardez para pugnar por la candidatura de la alianza PRI-PVEM-Panal a la presidencia municipal de Jalpa de Méndez.
La aventura de estos singulares políticos es semejante al resto de los 14 representantes populares que ya andan de cacería por diversos municipios, así como por territorios del ámbito electoral federal.
Algunos como el caso de Fernando Valenzuela Pernas, Armando Beltrán Tenorio, Miguel Ángel Moheno Piñera y Luis Felipe Madrigal Hernández, podrían aparecer en las boletas electorales de julio, incluso, por partidos opositores al Partido Revolucionario Institucional.
Pero la posibilidad de que retornen a su curul es mínima. En cambio, en casos como los de Lucila Domínguez Sánchez, Aurora Piñera Fernández y Julio Alonso Manzano Rosas no hay la seguridad de la licencia definitiva.
Y eso mantiene en ascuas a los suplentes convertidos temporalmente en propietarios. Una comparsa que anima el carnaval político montado en la Cámara de Diputados.

Tabasco genera riqueza pero vive en la pobreza


De acuerdo al INEGI, el estado aporta el 28.7% del PIB nacional por concepto de la explotación petrolera, pero ocupa los últimos lugares en desarrollo social; indicadores de Coparmex difieren de las cifras oficiales
Samuel L. Soto Giles /
gi_les@hotmail.com

El delegado de la Secretaría de Economía en Tabasco, Luis Carlos Dupeyrón Cortés, se anticipó a los cuestionamientos y contestó rápido la pregunta obligada: “Tabasco aporta el 28.7 por ciento al Producto Interno Bruto (PIB) del país por la explotación petrolera, cuando ya no la haya su aportación será mínima”.
Y es que el 18 de enero de 2012 el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer que en septiembre de 2011 Tabasco ocupó el cuarto lugar nacional en producción manufacturera al lado de San Luis Potosí, Nuevo León y Morelos, sólo que ese incremento se debe a las actividades relacionadas con la extracción petrolera o la industria química.
Porque Tabasco no destaca en: fabricación de insumos textiles; confección de productos textiles; fabricación de prendas de vestir; productos de cuero, piel y materiales sucedáneos; industria del papel; fabricación de equipo de generación eléctrica y aparatos y accesorios eléctricos.
Tampoco en industria alimentaria, fabricación de equipo de computación, comunicación, medición y otros equipos, componentes y accesorios electrónicos.
Una explicación a ese crecimiento se encuentra en los indicadores publicados por Petróleos Mexicanos. Notimex informó el viernes 3 de este mes que “el valor de las exportaciones de crudo en 2011 ascendió a 49 mil 322 millones de dólares, lo que implicó un incremento de 37 por ciento respecto al año previo, a pesar de que el volumen exportado registró una ligera baja”.
Lo anterior se debió al incremento en los precios del petróleo, dado que el precio promedio de exportación fue de 101 dólares por barril el año pasado, muy superior a los 72.46 dólares por tonel que se registraron en 2010, y casi el doble de los 57.40 dólares de 2009.
De acuerdo con el informe de Pemex, el volumen exportado de crudo mexicano ascendió a un millón 338 mil barriles diarios en 2011, menor a lo reportado en 2010, cuando fue de un millón 361 mil barriles en promedio diarios.
Sin embargo, los recursos financieros por la producción petrolera no se quedan en Tabasco, de ahí que se entienda el porqué de la pobreza de sus comunidades y su exigencia de recursos directos por parte de la paraestatal.
En la última semana de enero, un grupo de representantes de 15 comunidades de Nacajuca cerraron la carretera, a la altura de la ranchería Arroyo, que va Oxiacaque donde se localizan las instalaciones petroleras del Campo SEN, para demandar el pago de afectaciones por las inundaciones pasadas, la construcción de obras hidráulicas y carreteras, y mejorar la infraestructura de edificios escolares.
El bloqueo estuvo coordinado por autoridades comunitarias al frente de medio millar de personas de las localidades de San Simón, El Sitio, Congregación Guatacalca, El Zapote, Oxiacaque, Isla Guadalupe, Belem, Congregación Arena, Olcuatitán, La Isla, San Isidro Primera y Segunda Sección, Cantemoc, Pastal y Chiflón.
De esa manera demandan que se cumpla la minuta de doce El bloqueo estuvo coordinado por autoridades comunitarias al frente de medio millar de personas de las localidades de San Simón, El Sitio, Congregación Guatacalca, El Zapote, Oxiacaque, Isla Guadalupe, Belem, Congregación Arena, Olcuatitán, La Isla, San Isidro Primera y Segunda Sección, Cantemoc, Pastal y Chiflón.
De esa manera demandan que se cumpla la minuta de doce puntos, firmada por autoridades federales el año pasado.
Los habitantes de esa zona yokot’an demandan: la ampliación de la carretera que conduce del campo SEN al crucero, ya que ha habido muertos por lo estrecho del camino; el pago de daños por la contaminación provocada por Pemex; informe de recursos en obras ejecutadas por Pemex en las diversas comunidades del municipio; la construcción de más aulas e instalación de cómputo en el poblado Oxiacaque, del Cobatab (ENSAT) y el mantenimiento a los edificios escolares afectados por la inundación.

Índices de crecimiento contraductorios

También al inicio de este año se abrió un debate sobre índices de crecimiento económico.
El lunes 9 de enero pasado, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana en Tabasco (Coparmex), Daniel Vázquez Díaz, informó de los resultados del Índice de Desarrollo Democrático Mexicano 2011 (IDD-MEX 2011), en el que Tabasco se ubicó en el lugar 26 del ranking nacional, retrocediendo 6 lugares respecto a 2010.
En su mensaje el dirigente de la Coparmex Tabasco expuso:
“El estudio es producto de un año de trabajo, en el que participó la comunidad Coparmex, en alianza con la Fundación Konrad Adenauer, Colegio de México y PoliLat”.
Dijo que con esa segunda edición del IDD se podrá apreciar el desarrollo de Tabasco: cuánto avanzó o retrocedió, y cómo se comparará su desempeño frente al resto de las entidades.
El análisis refleja que sólo cuatro de cada 10 mexicanos considera que la democracia es preferible a cualquier otra forma de gobierno: “Antes de quejarnos de que la democracia no esté dando todos los resultados esperados, de forma responsable tenemos que preguntarnos qué debemos hacer para que funcione y se desarrolle”, plantea.
Fue en el aspecto económico en que surgió el debate al destacar que en Tabasco el ingreso está por debajo de la media nacional, las remuneraciones que reciben anualmente cada trabajador son de 69 mil 142 pesos, inferiores al promedio nacional de 79 mil 551.
Además, Tabasco ocupa el lugar 26 en aportación al PIB nacional.
Según el reporte del INEGI, las actividades terciarias avanzaron un 4.4%, las secundarias un 3.7% y las primarias un 1.3% comparadas con el mismo mes de 2009.
Tabasco es el estado con la tasa de desempleo más alta del país. De los 1.9 millones de habitantes, el 8.2% está desempleado. A pesar de esto, es el más poblado del Sureste mexicano, cuya economía se mantiene principalmente gracias al sector de servicios y al comercio, aunque la extracción de petróleo contribuye a la creación de empleos, en cuanto que es el segundo productor nacional de crudo.
De acuerdo con la información contenida en el último reporte emitido por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la Secretaría de Administración y Finanzas (SAF), la deuda pública de Tabasco para 2010 fue de mil 816 millones 310 mil pesos.
En términos comparativos, la deuda pública estatal constituye el 6.7% de los ingresos totales, lo que ubica a la entidad en el 27° lugar de las 32 entidades federativas, muy distante al de otras que presentan niveles hasta casi 10 veces superiores.
De inmediato el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Jesús Adelfo Taracena Martínez, indicó que las cifras presentadas por la Coparmex del Índice de Desarrollo Democrático (IDD) que ubican a Tabasco en los últimos lugares, contrastan con los datos oficiales del gobierno del estado.
Taracena Martínez dijo que esos datos contrastan con los oficiales emitidos por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), entre otros.
“La Secretaría del Trabajo está reconociendo que fuimos de los estados en los primeros lugares de generación de empleo”, destacó.
Reclamó que hablen de poco desempeño de desarrollo económico, “si el INEGI y Banamex dicen que Tabasco está entre los 10 primeros estados que aportan el 60 por ciento del Producto Interno Brito (PIB) del país”.
En esa ocasión Jesús Taracena destacó, como prueba de crecimiento, que el año pasado Tabasco cerró con una inversión privada de 8 mil 100 millones de pesos, cifra menor a los 10 mil millones de pesos respecto a 2010.
Sin embargo, argumentó, esa baja se debió a que en 2010 se contabilizó la inversión realizada para una planta cogeneradora de energía eléctrica.
Esa planta se instaló en el complejo Nuevo Pemex.

Tabasco sigue perdiendo recursos
El 31 de enero de 2012 la Secretaría de Administración y Finanzas ‘boletinó’ que conforme a las estimaciones elaboradas por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), con base en información que proporciona el INEGI, y publicadas en el Diario Oficial de la Federación, por concepto del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), en el ejercicio 2012 corresponde a Tabasco un monto de aproximadamente 940 millones de pesos, cifra que representa una disminución de más de 311 millones de pesos, un 24.9 por ciento menos que lo estimado para 2011.
Por lo que toca al Fondo de Infraestructura Social Estatal (FISE), la reducción fue de más de 37 millones de pesos; y en cuanto al Fondo de Infraestructura Social Municipal (FISM), el decremento es de 274 millones de pesos.
De acuerdo con el artículo 34 de la Ley de Coordinación Fiscal, el Ejecutivo federal, a través de la Sedesol, distribuye el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social entre los estados, considerando criterios de pobreza extrema, basados fundamentalmente en: a) ingreso per cápita del hogar; b) nivel educativo promedio por hogar; c) disponibilidad de espacio de la vivienda; d) disponibilidad de drenaje, y e) disponibilidad de electricidad-combustible para cocinar.
Con la nueva tabulación de Sedesol, si los municipios de Tabasco pierden 311 millones, los de Chiapas ganan 3 mil 335 millones más sólo en el FISM, hasta sumar 7 mil 933 millones para 2012 y Oaxaca obtendrá 554 millones más.
Ya de por sí Tabasco y sus municipios arrastran un quebranto de más de 10 mil millones de pesos por el cambio de fórmulas de distribución de participaciones de 2008, cambio que está reduciendo su porcentaje, hasta llegar al 1.7%, cuando a diciembre de 2007, era de 4.6 por ciento.

De Alto Nivel


* ¿Féminas se relegan o las desplazan?
* Anulan convocatoria, hacen encuesta
* De los 16 diputados, cinco van a llegar

El paraje sin féminas. El Revolucionario Institucional dejó de producir cuadros. Y los tecnócratas se apropiaron del control del PRI para luego, con Ernesto Zedillo, entregar el poder al PAN.

Dejaron de ver lo expuesto por el último de sus ideólogos, Enrique González Pedrero, sobre la importancia de los cuadros y de entreverar lo bueno viejo con lo bueno nuevo.
Además, exponía el hoy simpatizante del PRD, que quienes dejan el gobierno, o sea los que ya no ocupan cargos en la administraciónpública, deben reoxigenarse en las estructuras del tricolor.
Se hace un bosquejo de lo anterior, pues es una lástima que en la designación de los candidatos a cargos de elección en el PRI hay mucha gente improvisada que raya en la mediocridad. El asunto es ganar.
Un cuadro, no sólo en el tricolor, es que las mujeres quedan relegadas a las suplencias a fin de justificar la equidad de género.
No se trata de cuestionar las decisiones de quienes “palomean” a los candidatos, sino de hacer la observación que éstos no están en el nivel para tal envergadura, por lo que se ve.
Es necesario que las mujeres, no únicamente las que militan en el tricolor, también aplica en el PRD, PAN o cualquier fuerza política, alcancen notoriedad por sus esfuerzos y preparación, a fin de entrar en la batalla política.
A fin de cuentas que no se requiere de verduleras para sobresalir, más bien lo que se necesita y mucho es preparación. Y en ese punto no hay vuelta de hoja: o se preparan o van a seguir siendo desplazadas.
En el remate, ¿desde cuándo no hay una mujer alcaldesa? De legisladora, apenas hay dos que alcanzaron una curul por la vía del voto y si acaso apenas una puede llegar a la alcaldía.

ENCUESTA
Una vez lanzada la convocatoria del PRI para elegir candidato a gobernador, se trabaja sobre lo que será la elección de los candidatos a presidentes municipales y al Congreso local.
Por ello, desde el viernes y hasta el domingo realizaron un sondeo para conocer la fotografía y ver el grado que se encuentran los aspirantes. Los resultados serán entregados este jueves.
Esa demoscopia se hizo en 16 municipios, no en la capital tabasqueña, pues se da por adelantado que Luis Felipe Graham Zapata resulte el candidato, pese a las amenazas de obstaculizar su paso.

DE BAJADA
a) De los 16 diputados del PRI y PRD que solicitaron licencia en busca de las candidaturas a las presidencias municipales de distintos municipios, no son más de cinco que tendrán éxito. Y de esos, tan solo tres estarían llegando a su meta. El resto, de regreso a sus curules.
b) Cuando tenga en sus manos Clip / Reporte Semanal ya estarán inscrito los candidatos del PRI a la diputación federal. Con un inconveniente, en el V Distrito electoral, donde va Marcos Leyva. Se le atravesó Minervas Santos, quien ya retó en 16 de Septiembre sobre su inscripción.
c) El viernes por la tarde la trató de persuadir el delegado del CEN del PRI, José Antonio González Curi y el sábado hizo lo propio Miguel Romero sin lograr el propósito. Va a ser un duro hueso de roer, pues por dinero no para. Y de los 300 delegados que habrán de elegir al abanderado lleva tramo caminado.
d) El aspirante a la alcaldía de Huimanguillo, Dagoberto Lara Sedas, ha sumado a Ernesto Rabelo y Miguel Ovando, entre otros líderes naturales.
e) Óscar Cantón hace todos sus esfuerzos para que lo designen candidato a la Senaduría. En el CEN del PRD afirman que Pedro Jiménez León va en la primera fórmula, pero Fernando Mayans ha caminado buena parte hacia allá y no se ve que lo bajen, a menos que le den la diputación federal.
f) Jesús Alí dijo en privado que no ha designado a su coordinador de campaña y menos para el manejo de prensa. Lo del tal Jonathan Gómez fue sólo de gana gracia. No hay ni el nivel ni el oficio. Servido.
g) Cuauhtémoc Muñoz, edil interino de Centro, puede jugar un papel en destrabar parte de lo que está atorado en lo que será el equipo.

Espectacular


A diferencia de los personajes que el PRI utilizó hace seis años en los promocionales de la infructuosa campaña presidencial de Roberto Madrazo Pintado, éste sí es tabasqueño.

Difícilmente sea actor, como el Don Natán contratado para la campaña publicitaria del gobierno de Manuel Andrade Díaz, a mitad de gestión, que traía el eslogan ‘Requetebién’ y que se canceló cuando el protagonista pidió más de lo que le ofrecieron.
Hoy la campaña de anuncios espectaculares trae un mensaje sugestivo: ‘El mañana nace en ti’ y muestra —me referiré a uno solo de los promocionales— la fotografía de un joven choco, que vende pescado a orilla de carretera.
La imagen trae otra leyenda: ‘Tú eres el mejor fruto de Tabasco’.
Confieso que me detuve unos minutos a contemplar el espectacular, para tratar de entenderlo.
Esto fue lo que vi: un joven de esos más de 500 mil (26.6 por ciento de la población) que pertenecen al segmento de entre 15 y 29 años.
Es obvio que no es un joven ‘nini’, porque a lo mejor no estudia pero sí trabaja, aunque difícilmente el INEGI lo tenga registrado dentro del 57.3 por ciento de los tabasqueños que conforman la población económicamente activa.
Si está allí vendiendo pescado, probablemente en un día y hora hábil, es posible que tampoco pertenezca al 31.1 por ciento de jóvenes que cursan el bachillerato, o al 15.9 por ciento que lograron llegar al nivel superior.
Lo más probable es que es un muchacho que dejó sus estudios para contribuir a la economía familiar con la venta diaria de pescado fresco, o a lo mejor es de ese grupo conformado por 21.5 por ciento de los jóvenes casados que hay en la entidad, o del 17 por ciento que viven en unión libre.
Sonríe y eso me dice que el fotógrafo le pidió que le hiciera, o a lo mejor le causó gracia que lo fotografiaran en plena faena, cuando todavía no lograba vender su mazo de pescado. ¿O de que ríe?
La publicidad me dice que es ‘el mejor fruto de Tabasco’, pero yo no veo que este joven de bajos ingresos, ni lo que vende, sean eso.
Si acaso carga dos kilos de pescado, que en el mercado no llegan a costar más de cien pesos, y nadie que quiera comprárselos le pagaría más.
Y si vende pescado a orilla de carretera es porque no tiene un lugar fijo, seguro, donde comercializar su producto.
No veo, entonces, que un joven que posiblemente abandonó sus estudios; que no tiene un empleo fijo, seguro y bien remunerado; que percibe menos de cien pesos de ingresos al día, pueda ser el ‘mejor fruto de Tabasco’.
Tampoco veo en esa imagen, que un joven en esas condiciones, por mucho que sonría, pueda tener la esperanza de un mejor ‘mañana’.
¿Cuál ‘mañana’ nace en él si a diario tiene que levantarse muy temprano para irse a ver qué pesca y, cuando bien le va, salir a orilla de carretera a ofrecer su producto, y a veces esperar muchas horas para poder venderlo?
¿Sonreirá ese ‘mañana’ cuando no logre pescar nada, o no pueda vender lo que pescó?
Por ahí le cuestionan al PRI que está haciendo un gasto excesivo en esa campaña de anuncios espectaculares que han invadido al estado con el lema ‘El mañana nace en ti’.
Me parece un derroche espectacular.

LO MEJOR DEL PAN
De entre Josefina Vázquez Mota, Ernesto Cordero Arroyo y Santiago Creel Miranda, los panistas eligieron lo mejor que tienen para dar la pelea a Enrique Peña Nieto y a Andrés Manuel López Obrador, y tratar de retener, un tercer sexenio, Los Pinos.
Lo meritorio es que Vázquez Mota venció con un contundente 55 por ciento, no tanto a Cordero y a Creel, sino a la línea presidencial, al dedazo blanquiazul personificado por el ex secretario de Hacienda. Ahora, a ver cómo le va a Doña Chepina.

¿LO MEJOR DEL PRI?
Emitida la convocatoria, los priistas tabasqueños elegirán, en convención de delegados a celebrarse el 1º de marzo, a su candidato a gobernador. Han manifestado que solicitarán su inscripción: Jesús Alí de la Torre, Evaristo Hernández Cruz y Jaime Mier y Terán, aunque éste podría declinar antes o durante la convención. El ganador se medirá con Arturo Núñez Jiménez, del PRD, y Gerardo Priego Tapia, del PAN.
Por cierto, el CEN del PRI retiró de su portal web el comunicado del jueves 19 de enero en que da a conocer que ya tiene candidato de unidad a gobernador de Tabasco.

Una mirada externa


Un estudio no da el panorama sobre un país, pero ilustra. Con esa premisa, se reproducen algunos datos del documento Caso México, elaborado por la Universidad de Harvard.
José Ureña /
primercirculo@hotmail.com

El perredista Andrés Manuel López es sin duda el político más conocido, pero arrastra el fardo de su intolerancia, de su rechazo, de su intransigencia tras la derrota de 2006 contra Felipe Calderón.
Su metamorfosis a político de corte franciscano con cuanto de falsa humildad signifique, lo enfrenta a un pasado de agravios con amplios sectores sociales y sobre todo con el gran capital.
No le creen.
Su presencia en Monterrey, donde se asienta el empresariado más influyente y también el más conservador, le sirvió para seducir a un grupo de inversionistas deseosos de un cambio radical, pero están muy lejos de ser multitud.
Estos se identifican más con el PAN y con el PRI.
Pese a todo, crecerá más de lo esperado meses atrás.

PRIISTAS
Enrique Peña Nieto es un caso especial.
Su juventud le acarreó simpatías prematuramente, desde su aparición en 2005 en la contienda mexiquense, y él supo acrecentarla a su paso por el Palacio de Toluca.
Ha llegado a su techo.
Difícilmente crecería más aun cuando no cometiera errores, como ya empezaron a aparecer.
En Harvard tienen registrado un dato: tardó ocho años en obtener su título.
La población puede perdonarle gazapos como estos porque hay una valoración muy singular: tiene confianza en Peña Nieto, no en el PRI.
Bien administrado, ese capital puede serle suficiente para ganar en julio próximo y conseguir recuperar Palacio Nacional para el priismo.
El resto del dinosaurio no está en la misma circunstancia.
Aunque trae las tendencias como partido, la gente votará por los candidatos más carismáticos y el PRI deberá tener cuidado en las postulaciones.
Podrá ser la primera fuerza, pero no le auguran dominio en la próxima Legislatura federal.

PANISTAS
Los panistas, tan proclives a Estados Unidos, no se encuentran muy bien evaluados allá.
A reserva de la elección interna, en Harvard los ven así:
Josefina Vázquez Mota trata de dar un mensaje mesurado, pero de escaso contenido y ninguna propuesta atractiva para una ciudadanía en espera de un cambio de rumbo y, sobre todo, de una persona con mando.
En la contienda azul ha cometido un error: sus recorridos y actos cuanto habla va dirigido a la masa general, pero con ello descuida a una militancia y adherencia no identificadas con ella y tampoco entusiasmada.
Entre sus financieros está el Grupo Monterrey, lo cual la ata, y esa malhadada adquisición poblana llamada Ricardo Henaine, en bronca a muerte con el gobernador Rafael Moreno Valle.
Santiago Creel es visto como un político viejo y permeado por los intereses, aunque hable de apertura económica y contra los monopolios.
Su actitud no es genuina: como secretario de Gobernación privilegió a Televisa con permisos para juegos de azar y luego, cuando le bloqueó las cámaras —al grado de sacarlo de imágenes senatoriales—, reaccionó con furor.
Ernesto Cordero, obvio, inspira confianza porque está identificado con los círculos financieros internacionales y en especial con los estadunidenses, a los cuales trató desde Hacienda.
Los tres son colocados a la zaga de Enrique Peña Nieto.
Para marzo los pronósticos estarán así: 38 para Peña Nieto y el PRI, 28 para el PAN y 24 para la izquierda y Andrés Manuel López. Después todo puede pasar.

DOSSIER


Operación cicatriz. ¿Y las marcas?
Las negociaciones pendientes…


Con la virtual candidatura del PRI al Gobierno de Jesús Alí de la Torre, paralelamente debieron iniciarse los acuerdos entre los distintos aspirantes encartados para tratar de sumar a todas las corrientes partidistas; sin embargo, eso no ocurrió así, y lo más grave: inciden otros factores.
Javier Marín Hernández /
clip.marin@gmail.com

La semana pasada, el ex alcalde de Centro y aspirante a la candidatura por la gubernatura Evaristo Hernández Cruz reveló que las horas del delegado político del CEN del PRI en Tabasco, José Antonio González Curi, están contadas.
Nada novedoso. Diversos actores políticos de la entidad han dado cuenta de la exagerada intromisión del campechano en prácticamente todas las negociaciones para cargos de elección popular, incluidos los de naturaleza local.
Funge como una especie de PRI alterno, ofreciendo posiciones a cambio de declinaciones, incluso gestiona presuntos acuerdos firmados con el dirigente nacional, Pedro Joaquín Coldwell y hasta con el precandidato presidencial Enrique Peña Nieto.
Las razones de la remoción estarían justificadas por las diferencias públicas con algunos cuadros priistas de la entidad, como el propio Hernández Cruz y otros.
Por si eso no fuera suficiente, la situación que impera ha complicado más la construcción de una candidatura de unidad en torno a Alí de la Torre.
Por lo pronto, Jaime Mier y Terán y el propio Hernández Cruz al conocer la convocatoria emitida por el PRI para la elección del candidato al Gobierno el próximo 1 de marzo, anunciaron que la impugnarán.
Mientras en el PRD ya tienen una candidatura en apariencia sólida en Arturo Núñez, el PRI sigue inmerso en sus problemas internos ampliando aún más la incertidumbre en torno a su militancia y simpatizantes. Vaya encrucijada…

No todo es político…
Y no todo es política en Tabasco, hay muchas prioridades que reclaman atención inmediata.
Tras la inundación del 2007 que afectó a la mayor parte del estado, pero fundamentalmente a Villahermosa, comenzaron a presentarse una serie de problemas en las redes de alcantarillado y agua potable que dan servicio a casi un millón de tabasqueños.
Un diagnóstico presentado ante las autoridades federales y estatales por parte del director del Sistema de Agua y Saneamiento (SAS), Adán Palavicini Evia, daba cuenta del enorme problema que se presentaría en lo sucesivo a partir de los severos daños ocasionados por las inundaciones que habrían socavado la infraestructura subterránea con la que cuenta la ciudad desde hace al menos 40 años.
El gobernador Andrés Granier, quien conocía bien del problema, ya que fue director de SAPAET hace casi dos décadas, compartió el criterio técnico argumentado y confió en que por diversas gestiones se buscaría dar atención oportuna.
Pese a la gestoría para atender el problema, es poco lo que se ha conseguido, la directora de la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento (CEAS) Clisceria Rodríguez Alvarado, reconoció que las redes de distribución de agua potable, drenaje y alcantarillado del estado han quedado prácticamente obsoletas.
La inversión requerida es sumamente alta, por lo que se necesitaría un presupuesto significativo para poder suplantar las instalaciones obsoletas, de manera que no es una tarea fácil.
La población continúa en aumento y con ello la demanda de servicios. Esta es otra tarea que tendrán que cubrir quienes aspiran a gobernar Tabasco durante los próximos seis años.

Tabasco: entre guerras sucias


En Tabasco se producen más políticos que “mal monte”, como jocosamente suele decirse, y en la antesala del proceso electoral local, los militantes, simpatizantes y candidatos, usan cualquier espacio para publicitar las fallas y anomalías de sus adversarios.
Rosa Elvia Bracamontes /
rosaelviab@hotmail.com

Los trapitos al sol, a la orden del día; dentro de los temas más recurrentes todo aquello que tenga que ver con los desaciertos y eventos donde la palabra corrupción aparece como protagonista.
El cliente más frecuente de estos ataques: el virtual candidato del Partido Revolucionario Institucional que hoy enfrenta las estocadas de la oposición pero también se le suma la beligerancia de los grupos de poder, caídos en esa lucha desigual surgida en su proceso interno.
La operación cicatriz no resanará heridas para la fecha en que deban moverse para cooptar el voto ciudadano, aunque es sabido que el priista leal, se sostendrá en su preferencia, sea quien sea su abanderado.
El eje central de la lucha opositora: la inconformidad social a resultas de todo lo negativo que ha bordeado a la actual administración; el juicio de valor es inexpugnable. La verdad ahí está, latente y clara por más que muchos disimulen y contra ello, se escucha endeble cualquier argumento defensivo.
Gran compromiso tiene el tricolor para remontar este sexenio que por primera vez en la vida política de Tabasco emprende una lucha cruenta en la que el monstruo de las mil cabezas se lo puede engullir sin asco alguno.
En esta vida todo cae por su propio peso y le deberán las gracias a quienes lo lograron, así como a la irresponsabilidad partidista que se desentiende de la actuación de sus políticos, soslayando el respeto que le merece la sociedad que le permite subsistir como fuerza política.
Del otro lado no la cantan tan fresca; y es cierto que tienen cierta ventaja, pero sólo se traduce a diferencias por tema de OPORTUNIDADES.
Quien tiene acceso a más presupuesto, se le condena más y es claro que el PRD local sólo ha podido meter mano a los presupuestos municipales y es ahí donde ha hecho las suyas, conocidas por todos, denunciadas públicamente por muchos.
Sin soslayar las omisiones legislativas en que han incurrido, al solapar decisiones institucionales desatinadas que han afectado a la sociedad tabasqueña, sin defender sus intereses, en los términos que la Constitución les impone.
Por eso cobran mayor importancia las denuncias contra el ex secretario de Salud, de lo que se colige que cuando se quiere se puede; el tema doloroso para el tabasqueño es saber que no se ha querido por nadie de las diferentes trincheras políticas.
Los mismos vicios, los mismos males y el ciudadano en medio de todo esto, no halla a quien creer. Y hoy Tabasco se debate en la idea de tener que elegir al menos malo. Pero la pregunta del millón: ¿menos, porque han podido acceder y afectar menos? Una minoría sólo proporcional.
Estamos a poco tiempo de conocer sus campañas electorales; hoy la sociedad tiene los ojos más abiertos y los cierra el que quiere, pero después del 1 de julio no se aceptan quejas. Transparencia: es la clave de todo buen gobierno. ¡A exigirla!

Llega el desarrollo a comunidades rurales de OPB


El ayuntamiento que preside Carlos Mario Villanueva Tenorio gestiona recursos ante
la Federación para beneficiar a dos mil 800
familias con programas sociales

CHETUMAL, Q.ROO.- El gobierno municipal a través del Instituto para la Calidad de Vida (INCAVI) gestiona recursos para el programa “Piso Firme”, que este año pretende beneficiar a dos mil 800 familias de Othón P. Blanco, la mayoría de ellas de las comunidades rurales, señaló la titular de la dependencia, Gabriela Sosa Guerra.
Agregó que la meta es beneficiar a las familias othonenses con mejores condiciones materiales de existencia, tal como instruyó el presidente municipal, Carlos Mario Villanueva Tenorio, a su equipo de trabajo, por lo que se apoyaría a 500 familias de esta capital y dos mil 300 de las 84 poblaciones.
Para ese efecto, dijo que la gestión de recursos la realiza el Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN) ante la Federación y que, de obtener una respuesta positiva en las próximas semanas, los trabajos arrancarían en mayo con la licitación y ejecución de obras.
Tras señalar que una de las principales características del Instituto es trabajar a favor de las familias que más lo necesitan, anticipó que para ello se coordina con el IMPLAN, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) para concretar subsidios para el mejoramiento de vivienda en sus modalidades de construcción o ampliación, según sea el caso.
En el caso de las dos mil 800 acciones de vivienda, apuntó que forman parte del trabajo al 300 por ciento que solicitó hace unas semanas el primer edil, aunque en este renglón se busca favorecer a las más necesitadas para elevar su nivel de bienestar.
Por último, Gabriela Sosa manifestó que esto es sólo el principio de lo que pretende el INCAVI para este año, en el que las familias othonenses son una prioridad del gobierno de unidad y compromiso que encabeza Carlos Mario Villanueva.

La fuerza de Chiapas y Tuxtla está en su gente: Yassir


El alcalde reconoció a la base trabajadora del Ayuntamiento como los pilares que sustentan las acciones de su gobierno

TUXTLA GUTIÉRREZ, CHIS.- La fuerza de Chiapas y Tuxtla está en su gente, en los que forjan día a día a este gran estado y a esta gran ciudad, destacó Yassir Vázquez Hernández, presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, al sostener una reunión con trabajadores de la Secretaría de Servicios Municipales, personal del Ayuntamiento que tiene la gran responsabilidad de dar mantenimiento a la casa de todos los capitalinos.
Por segundo año consecutivo, el presidente municipal se reunió con la base trabajadora de este dependencia a quienes reconoció por la invaluable labor que realiza día a día para mantener y embellecer la ciudad, “nuestro más grande reconocimiento a ustedes, que día con día se dedican a cuidar de la casa de todos los tuxtlecos; nuestro agradecimiento por contribuir de esta forma al engrandecimiento y consolidación de nuestra ciudad”.
En este marco, destacó los valores que hacen de nuestro estado y nuestra ciudad, tierra próspera y armónica, “somos un estado que tiene como base los valores del respeto, la unidad, de trabajar siempre por el bienestar de los demás; eso nos engradece como tuxtlecos y chiapanecos”.
Vázquez Hernández refrendó su compromiso de trabajar en unidad con la base trabajadora para seguir mejorando sus condiciones de labores, por lo que dio a conocer que se continuará con la mejora del equipamiento para el desempeño de los empleados de las diferentes direcciones de la Secretaría de Servicios Municipales.

Familias de Chiapas beneficiadas en audiencias públicas


Por quinta semana consecutiva, los chiapanecos fueron atendidos por el gobernador Juan Sabines Guerrero y su esposa Isabel Aguilera de Sabines, presidenta honoraria del DIF estatal

Por quinto viernes consecutivo el gobernador Juan Sabines Guerrero encabezó las audiencias públicas en la Sala Chiapas, acompañado de la presidenta del DIF, Isabel Aguilera de Sabines, y de sus hijos, el jefe del ejecutivo atendió a más de 700 personas procedentes de 57 municipios.
Apoyándose de los integrantes del gabinete legal y ampliado, el gobernador dio puntual respuesta a cada planteamiento de la gente que acudió a Palacio de Gobierno.
En esta jornada de audiencia, Jesús Antonio Cruz, habitante de Villaflores dijo sentirse muy “feliz porque nunca había pasado aquí esto de que las autoridades escuchen a la gente así con apoyos”.
María Cristina Sánchez, habitante de Benemérito de las Américas, señaló: “muy bien que él colabore así con la comunidad y esté dando apoyo a los que lo necesitan tanto en zonas rurales como zonas cerca de aquí de Tuxtla”.
Previo al arranque de la fiesta ciudadana, Aguilera de Sabines entregó paquetes de herramientas que fueron solicitadas tan sólo una semana antes por cientos de chiapanecos que buscan principalmente autoemplearse.
Uno de los solicitantes fue Miguel de Jesús Cruz, habitante de Acala, quien dijo: “vengo a pedir mi taller de carpintería porque sé de carpintería nomás que me faltan los recursos para comprar las herramientas porque son muy caras, ya veo que va a pasar y me siento contento pues que me escuchen y que me respondan”.
Por su parte, Israel Espinoza, habitante de Villa Corzo señaló: “lo que he pedido es una herrería pero por no tener los medios no lo he podido conseguir pero ya por medio de esta ayuda que el señor gobernador Juan Sabines está dando pues me siento muy contento que él nos esté apoyando de esa forma”.
Caralampio López, habitante de La Trinitaria manifestó sobre este gobierno que “es el primero que nos abre el camino, sentir la confianza de estar aquí en Palacio”.
Entre los apoyos fueron entregados equipos para taller mecánico, papelería, corte y confección, salón de belleza, cocina económica, así como 13 paquetes para el campo como aves de traspatio, borregos, moledoras de café y motores para lanchas.
En este diálogo personalizado del actual gobierno de Chiapas con la ciudadanía, Rosa Cruz Gumeta, habitante de Villaflores, expresó sentirse reanimada con la solicitud de una cocina económica, “ya que tengo mis hijos, pero no me dan nada, porque ya cada uno tiene sus obligaciones, estoy sola, mi esposo se fue porque no quiso tener obligación”, apuntó.
Como cada viernes, los beneficiados, provenientes de municipios como Soyaló, Benemérito de las Américas, Tecpatán, Mapastepec, Suchiapa, Copainalá, El Parral, La Concordia, Cacahoatán, Berriozábal, Tuxtla Gutiérrez y Villa Corzo agradecieron el respaldo de las autoridades.
Cabe recordar, que las audiencias públicas fueron anunciadas por el gobernador Juan Sabines Guerrero durante su quinto informe de gobierno, ejercicio puesto en marcha desde el seis de enero de este año de manera semanal e ininterrumpida donde participan también miembros del gabinete legal y ampliado.

Melchi Franco politiza el Injudet


Utiliza el órgano rector del deporte en la entidad para impulsar las aspiraciones políticas del ex diputado local José del Carmen Escayola
Luis Enrique Martínez /
luisenriquemarh@hotmail.com

El Instituto de la Juventud y el Deporte de Tabasco (Injudet) inició el año convocando a un Chambeatón que ofreció empleo a 1,800 jóvenes entre 18 y 19 años. A segundo plano mandó el calendario deportivo 2012.
Es significativo que en un año electoral, la dependencia responsable de la promoción, fomento y desarrollo del deporte en la entidad desvíe su atención a otras actividades en las que intervienen políticos como José del Carmen Escayola Camacho.
Más preocupante para presidentes de asociaciones, promotores y entrenadores es que el director del Instituto de Desarrollo Social de Tabasco apareciera como uno de los patrocinadores del selectivo estatal de box, que se llevó a cabo entre el 28 y 29 de enero pasado.
Después de ser coordinador de mercados del ayuntamiento de Centro, en el periodo 2001-2003, Escayola Camacho pasó a ocupar una curul en el Congreso estatal. Y no sólo fue el coordinador parlamentario del PRI sino presidente de la Junta de Coordinación Política (JCP).
En la 59 Legislatura alternó con políticos como Adán Augusto López Hernández, José Antonio de la Vega Asmitia y Oscar Cantón Zetina, incluso fue el pastor del precandidato priista a la elección de gobernador Jesús Alí de la Torre.
Como efecto de su inexperiencia política, perdió la postulación de su partido a la presidencia municipal de Centro. Pero no quedó desempleado. Tras quedar sin fuero, se convirtió en funcionario de la administración estatal.
Según empleados y funcionarios del deporte estatal, el hijo de la fallecida maestra Australia Camacho de Escayola recibe el apoyo de la titular del Injudet, profesora Melchi Franco Ruiz, para proseguir una carrera política como diputado federal por el IV Distrito Electoral.
La prueba de los entrevistados que, por el momento, optaron por guardar la identidad, es el selectivo de box y las frecuentes visitas de dicho funcionario a las oficinas centrales de la dependencia rectora del deporte estatal.
“Parece que agarró la oficina del Injudet como cuartel de campaña personal o para otro aspirante priista”, dicen las voces inconformes.

Selectivos 2012
La incursión de Escayola Camacho en el área deportiva estatal suelta un tufo de proselitismo político electoral que origina la inquietud de diversos actores del deporte en plena etapa de la eliminatoria estatal con la cual inicia el camino a los Juegos Nacionales Infantiles y Juveniles 2012, cuyas sedes serán los estados de Guanajuato y Puebla.
Este fin de semana, por ejemplo, se llevó a cabo el Segundo Encu
entro Regional de Atletismo. La eliminatoria congregó a delegaciones de Chiapas, Campeche, Yucatán y Tabasco que, en las ramas varonil y femenil, compitieron en las categorías infantil escolar, infantil sub 16, juvenil menor y libre.
De no ser por la experiencia del presidente de la Asociación Tabasqueña de Atletismo, profesor José Felipe Cachón Gómez, la eliminatoria no hubiese llegado a buen puerto. En el Estadio Olímpico, preparadores físicos y empleados manifestaron sus diferencias con Franco Ruiz.
Algo semejante pasó en el selectivo estatal de frontón y durante el dual meet de karate y judo que también se desarrolló este fin de semana en las instalaciones de la Ciudad Deportiva. Y también con los patinadores sobre ruedas que, contra todo, viajaron el miércoles a Morelia, Michoacán, para participar en el Campeonato Inter-Asociaciones Deportivas.
Ocho días después del Chambeatón, el 18 de enero, el Injudet concluyó la reorganización de las asociaciones de basquetbol y beisbol; luego convocó a los selectivos estatales de tenis, box y levantamiento de pesas.
La mejor noticia que en las primeras semanas de este 2012 ha difundido la dependencia es la convocatoria de Erick del Carmen Morales González para buscar un lugar en la Selección Nacional de Karate, categoría infantil.

Avanza Mérida en materia de inversiones y empleo


Con políticas de fomento económico, la comuna ha contribuido a que Yucatán sea de los estados con menor índice de desempleo

MÉRIDA, YUC.- El Ayuntamiento de Mérida participa de manera activa en el desarrollo de la economía de la ciudad y del estado al posicionar a la capital yucateca como una urbe de inversiones y de oportunidades, donde se han generado al último semestre del 2011 de este gobierno municipal cerca de 24 mil empleos.
La generación de fuentes de trabajo se logró con base en las metas del Plan Municipal de Desarrollo 2010-2012, entre ellas la reducción de trámites para la apertura rápida de empresas, el otorgamiento de créditos para pequeños empresarios y la consolidación de Mérida como Ciudad de la Paz.
Hoy es una realidad que la generación de más de 24 mil plazas de trabajo retribuyen en beneficio de igual número de familias, factor que reafirma a que Yucatán posea uno de los menores índices de desempleo a nivel nacional.
A fines de 2011 Yucatán se ubicaba como el tercer estado con menor tasa de desempleo en el país, de 2.8 por ciento, menor al promedio nacional que era de 4.9 por ciento, según el INEGI.
En materia de reducción de trámites, el gobierno municipal 2010-2012 logró que el proceso de apertura rápida de empresas pasara de un promedio de 12 días a tan sólo una espera de 72 horas, lo que le ha permitido ganar competitividad en el concierto de ciudades a nivel nacional.
Con ello, Mérida se posiciona no sólo como la ciudad más segura del país, sino también como una metrópoli preparada para enfrentar nuevos retos que apuesten a la llegada de más servicios que caracteriza al desarrollo de la capital yucateca.
En este sentido, el Ayuntamiento de Mérida ha colocado más siete millones de pesos del programa de créditos Micromer, mediante los cuales pequeños empresarios pudieron hacer realidad nuevos giros comerciales o bien mantener y reforzar sus negocios.
Otro de los resultados que municipio ofrece es la capacitación de casi tres mil personas en talleres de autoempleo, generando de esta forma una opción más a igual número de familias para mejorar su ingreso económico.
Con la inversión en obra pública, también se favorece la generación de fuentes de trabajo. Tan sólo en el Centro Histórico se realizaron múltiples acciones como la revitalización y rescate de espacios como el techado del Pasaje de la Revolución, de los parques Hidalgo, de la Madre y de la Paz.
Los empleos también se generaron con la construcción y rehabilitación de 69 parques y unidades deportivas, en donde se invirtió 187 millones de pesos, y con la puesta en marcha del Programa de Reordenamiento Vial en los que hicieron realidad obras como el Distribuidor Vial, avenidas, pares viales con una inversión de 72 millones de pesos.
Acciones estratégicas y con visión son las que el Ayuntamiento de Mérida 2010-2012 que encabeza Álvaro Omar Lara logra posicionar a la Ciudad de la Paz en la ruta del desarrollo económico.

Certificado de calidad a Secretaría del Trabajo estatal


El gobierno de Yucatán destaca por mejorar los procesos en la prestación de servicios públicos de sus dependencias

MÉRIDA, YUC.- Al entregar la distinción ISO 9001:2008 a la Secretaría de Trabajo y Previsión Social estatal, el representante de la casa certificadora Interamerican Standard System Organization, S.C., Oscar Navarro Osorio, elogió el interés del gobierno yucateco por mejorar los procesos de sus dependencias y luchar por conseguir este tipo de logros.
“Desde 2007 trabajamos en Yucatán en la evaluación de la calidad de los servicios públicos, llevamos 23 certificaciones, 14 de ellas en la administración pública, dentro de este grupo se encuentran cuatro secretarías, somos testigos del compromiso de empleados y autoridades, los felicito”, externó.
En la ceremonia encabezada por la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, la citada dependencia considerada como la tercera mejor en su tipo del país, recibió la certificación ISO 9001:2008, que avala la calidad de los servicios relacionados con la bolsa de trabajo, desde la recepción hasta la adquisición de un puesto, con lo que Yucatán se consolida como la única entidad en certificar el desempeño del gabinete y su gestión ciudadana.
La gobernadora indicó que impulsar la calidad en la administración pública ha propiciado resultados positivos como tener los menores niveles de endeudamiento de la República Mexicana y extender la cobertura en los servicios de salud y educación.
“La certificación de calidad implica que los verdaderos beneficiarios sean los ciudadanos de esta tierra, porque ellos nos eligieron y no sólo para ser un gobierno más, nos eligieron para acabar con las rutinas burocráticas”, manifestó.
Acompañada del titular de la Secretaría, Miguel Ángel Rubio Zaldívar, la titular del Ejecutivo estatal insistió en que la búsqueda de la calidad en todos los trámites gubernamentales brinda la oportunidad de responderle mejor a la ciudadanía, lo que permite cumplir con el compromiso de otorgar alternativas eficientes que den paso a nuevas maneras de servir.
“Porque de lo que se trata es de crear nuevas fuentes de trabajo, de proteger el empleo y los derechos laborales de quienes ya están trabajando. De lo que se trata es que, tal y como lo dijo Felipe Carrillo Puerto, los frutos del trabajo también sean del trabajador”, recalcó.
En su turno, Rubio Zaldívar recordó que en México un reducido número de empresas y gobiernos utilizan estos sistemas de aseguramiento de calidad, realidad que, señaló, permite observar el grado de entrega de las autoridades que trabajan por desarrollar formas innovadoras de organización con un impacto positivo en la productividad de las dependencias.
“Los métodos de calidad son la base sobre los cuales toda organización debe apoyarse para garantizar su futuro, quien no esté en proceso de normalizar su empresa o institución, implantar un sistema de calidad y obtener una certificación, tiene un futuro muy incierto”, apuntó.
La certificación ISO 9001:2008 de la cual se hizo acreedora la Secretaría de Trabajo y Previsión Social del Estado, califica la atención y calidad con la que el personal atiende las necesidades de los solicitantes de empleo, así como de las empresas que requieren cubrir sus vacantes.