sábado, 20 de agosto de 2011

Clip No. 6


Firma Universidad Juárez convenio con Comesa


El acuerdo permitirá la inversión de esta empresa en los proyectos que desarrolla la casa de estudios en materia de investigación en ciencias agropecuarias y biológicas

Para potenciar proyectos productivos en las áreas de ciencias biológicas y agropecuarias que beneficien a las comunidades de la entidad, la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) y la Compañía Mexicana de Exploraciones, S.A. de C.V., (Comesa) signaron un convenio general de colaboración académica, científica, cultural, tecnológica y de mutuo apoyo.
Al firmar los acuerdos con la rectora Candita Gil Jiménez, el director general de Comesa, Adán Ernesto Oviedo Pérez, manifestó que el objetivo es aprovechar las investigaciones y adelantos científicos que desarrolla la máxima casa de estudios de los tabasqueños a favor de la sociedad, mediante la reactivación de los mercados locales y regionales.
“Para nosotros es muy significativo sumar esfuerzos con una institución llena de tradición, historia y presente, pero sobre todo con mucho futuro como lo es la UJAT, que día con día cumple con su tarea de formar los recursos humanos que el país requiere”, expresó el titular de esta compañía petrolera quien estuvo acompañado del gerente de operación Terrestre Sur, Guillermo Perry Cruz.
Luego de afirmar que la vinculación con el sector industrial es muy importante para las universidades, Oviedo Pérez manifestó su interés de llevar a cabo en el corto plazo proyectos relacionados con la explotación sustentable del robalo, pejelagarto, mejoramiento de embriones en bovinos y de remediación de suelos en los que la UJAT cuenta con patentes y tecnología de vanguardia.
A su vez, la rectora Candita Gil Jiménez manifestó su beneplácito por el interés de Comesa de invertir en los proyectos de la universidad, “suscribir este convenio con una empresa que cuenta con más de 42 años de experiencia y que se ha convertido en una de las aliadas más importantes de la paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex) resulta de gran beneficio para los jóvenes estudiantes quienes podrán efectuar sus prácticas profesionales y el servicio social”, ponderó.
Ante los académicos y autoridades universitarias reunidas en la Sala de Juntas de Rectoría, Gil Jiménez, dio a conocer que esta medida además de permitir la organización de cursos, talleres y diplomados, redundará en un sinnúmero de actividades sociales y productivas apegadas a la seguridad y al cuidado del medio ambiente.
Cabe señalar que durante su estancia en la UJAT, el director general de Comesa, visitó las divisiones académicas de Ciencias Biológicas, Ciencias Agropecuarias y Multidisciplinaria de los Ríos, en donde además de conocer la infraestructura y laboratorios con los que cuenta la universidad para desarrollar sus estudios, constató los avances de la Estación de Acuicultura Marina ubicada en Jalapita, Tabasco.

Chontalpa paga los platos rotos


Mientras se pretende salvar a Villahermosa de una inundación catastrófica más, abriendo ventanas de alivio al río Grijalva, desviando mayor agua hacia el río Samaria —administrada por la compuerta El Macayo— y disminuyendo la afluencia sobre el Carrizal que cruza la capital, los estragos de una anegación que comenzó desde la temporada de estiaje la sufren habitantes de los municipios de la Chontalpa, que ven cómo miles de hectáreas de cultivos agrícolas y pastizales se inundan.
Estimaciones oficiales apuntan que unas 33 mil hectáreas dedicadas a la agricultura y ganadería, en por lo menos 30 comunidades de Cunduacán, Nacajuca y Centro, sufren los estragos de las crecientes que aumentaron intempestivamente con la extracción del sistema hidroeléctrico del Alto Grijalva —a un promedio de mil 100 metros cúbicos por segundo—, a objeto de mantener los embalses en los niveles de las nuevas curvas guías.
Ante la emergencia que ya vive su municipio, el alcalde de Nacajuca, Marco Antonio Leyva, demanda a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), considere como obras prioritarias del Plan Hídrico Integral de Tabasco (PHIT), las que siguen pendientes de ejecutarse en dicha demarcación, porque muchas comunidades se encuentran inundadas por los desfogues de las presas.
El edil afirma que ya se ha solicitado a la Conagua terminar los bordos, muros, desazolve de ríos y ampliación de cauces que surcan todo el municipio.
Casi implorando, expresa que se ha pedio a la instancia federal tenga consideración con el municipio que resulta ser el más afectado por las obras hidráulicas que se ejecutan.
Por el aumento del desfogue en la presa Peñitas —que en una semana subió de 900 a mil 100 metros cúbicos por segundo—, las hectáreas inundadas pasaron de 7 mil a 13 mil, sólo en Nacajuca. Y según el alcalde, unas siete mil personas de 11 comunidades están siendo afectadas desde febrero, en pleno estiaje.

NACAJUCA… SEIS MESES SUMERGIDA
En ese mismo municipio, César de la Cruz Osorio, a nombre de diversos líderes de comunidades indígenas, exige a los gobiernos estatal y federal volteen a ver a los habitantes de Nacajuca que se encuentran padeciendo las anegaciones.
El ex diputado y ex alcalde manifiesta que el río Samaria, hacia el cual la compuerta de El Macayo desvía la mayor parte del agua —que por el Mezcalapa baja de las presas del Alto Grijalva— para no afectar a Villahermosa, ha llenado los afluentes y drenes naturales de la zona.
Señala que por uno de los canales que va de sur a norte por todo el territorio municipal, y por la mala construcción que se hizo de una obra de protección en el río González, las aguas se han metido en la zona donde se encuentran las comunidades indígenas de Cantemoc, Chicozapote, Sandial y Banderas, que ya se encuentran en el agua.
En otra zona —con población mayoritaria de la etnia chontal—, el agua afecta ya a Oxiacaque, Guatacalca, Tecoluta, y Mazateupa.
De la Cruz Osorio puntualiza que los indígenas y habitantes de las demás regiones de Nacajuca han tolerado toda la situación desde 2007 cuando se dio la inundación más grande, y la zona tardó seis meses sumergida.
Los campesinos de esa región aseguran que se trata de miles de hectáreas que otrora eran dedicadas a la agricultura y ahora se encuentran devastadas, lo que hace más difícil la situación económica de los campesinos, porque sus tierras permanecen bajo el agua.

“NOS ESTÁN MASACRANDO”
César de la Cruz lamenta que al aumentarse de 900 a mil 100 metros cúbicos por segundo la extracción de las presas, “lo peor de todo es que el gran volumen de agua ya no se va por el río Carrizal que cruza Villahermosa, sino que tras ponerse en funcionamiento la compuerta El Macayo, grandes volúmenes del líquido son desviados hacia el río Samaria, que cruza los municipios de Huimanguillo, Cárdenas, Cunduacán, Nacajuca, Jalpa de Méndez y Centla, hasta descargar al Golfo de México, no sin antes dejar inundadas miles de hectáreas de tierras productivas.
El temor de los campesinos y habitantes de Nacajuca, de volver a inundarse y perder sus pertenencias, tiene que ver porque aún en temporada de estiaje, sus tierras ya se encuentran bajo el agua, y se preguntan: ¿qué pasara cuando llegue la temporada de lluvias en los meses de octubre y noviembre?
Refiere que ante el gran riesgo no tuvieron más que salir a la calle a denunciar que a los habitantes de Nacajuca “nos están masacrando”.
Sostiene que esta tragedia no se trata de obra de la casualidad, sino que se hace con la anuencia de las autoridades. “Nos da pena que con esa anuencia se estén haciendo esas cosas, como el desfogue en exceso de las presas”, acusa.

QUE NO LOS AMUELEN MÁS
De la Cruz Osorio exige a nombre de los miles de damnificados que se reduzca a niveles que no representen más riesgo la extracción de Peñitas, y que tanto el gobierno estatal como el municipal hagan la reclamación correspondiente por los daños causados a la economía de los nacajuquenses.
“Queremos que se haga un planteamiento institucional ante las instancias correspondientes del gobierno federal, porque no están viendo los problemas sociales”, subraya.
Abunda que pese a que se instalaron mesas de negociación en la Secretaría de Gobernación, siguen esperando a quienes se comprometieron a resarcir daños de 2010.
Convertido en líder de los afectados, De la Cruz Osorio advierte que el estado de ánimo de los campesinos se está exacerbando, lo que puede desembocar en una situación más peligrosa.
Los afectados que lanzaron un ‘¡Ya basta!’ advirtieron que se trata del inicio de todo un movimiento que se puede crecer si las autoridades no atienden un reclamo racional, porque se trata de una condición humana que se tiene que atender, para que los campesinos ya no sean amolados más de lo que están.




-------------------------------------------------------------------


Desprotegidas las áreas productivas: UGRT

El presidente de la Unión Ganadera Regional de Tabasco, Freddy Priego, recrimina a la Conagua el desinterés de atender el reclamo de productores para ser tomados en cuenta en las obras contra inundaciones, y lamenta que, desafortunadamente, las acciones de protección fueron convenidas sin tomar en cuenta a los sectores productivos que año con año sufren pérdidas incuantificables.
Y pone en evidencia una grave omisión del Plan Hídrico Integral de Tabasco —concebido por instancias federales— que sólo protege a poblaciones pero las áreas productivas siguen sin ser atendidas.
“Yo lo único que sé decir es que los ríos están derramando como nunca antes visto y que en otros países que tienen zonas más bajas que la nuestra, tienen un buen control en el manejo de las aguas; entonces, ¿qué es lo que queremos? Que esas obras que se estén haciendo sean de verdaderos beneficios no nada más para la población sino que también para la producción de alimentos”, manifiesta.
Y en los mismos términos es el reclamo del sector platanero.

En la capital siguen los focos rojos

En Cárdenas, en la ranchería Habanero, cuya población se encuentra asentada cerca del río Samaria, la creciente se ha llevado terraplenes, cercas de alambre, sembradíos… y cada día aumenta el nivel. La misma situación se vive en muchos poblados del Plan Chontalpa, donde los habitantes ya preparan medidas para hacerle frente a lo que consideran una nueva inundación, como la que sufrieron hace dos años cuando los drenes se desbordaron. Y en Jalpa de Méndez, los ganaderos iniciaron el traslado de su ganado a tierras altas.
El gobernador Andrés Granier Melo expresó esta semana que el desfogue de más de mil metros cúbicos por segundo de la presa Peñitas no representa ningún peligro para la población villahermosina; sin embargo, en la Chontalpa miles de hectáreas están quedando bajo el agua, lo que está afectando seriamente a la ganadería y sembradíos de hortalizas.
Granier Melo urgió a la Conagua para que a la brevedad se terminen las obras que se han comprometido para el presente año y, en especial, atender los focos rojos en la ciudad.
El director de Protección Civil, Roberto López Romero, aseguró que han sido reubicadas —de zonas de riesgo a fraccionamientos seguros— 2 mil 700 familias, mientras que otras 2 mil serán reasentadas en lugares seguros tras un proceso paulatino.
Las instancias federales y estatales que confluyen en el Sistema Estatal de Protección Civil acordaron continuar trabajos técnicos de revisión y análisis conjunto, y dar a conocer a la población el avance actualizado de las obras, así como los detalles previstos para atender adecuadamente los puntos vulnerables identificados en territorio tabasqueño.

“SE LA PASAN
QUEJÁNDOSE”
El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, José Ventura Priego Madrigal, acusó que cerca de 300 obras del PHIT reportan retrasos de hasta dos meses en su ejecución.
Puntualizó que hasta el momento sólo se han ejecutado 200 millones de los mil 500 millones de pesos que se tenían programado para su ejecución en este año, y acotó que los contratos liberados son menores y corresponden a obras muy pequeñas.
El atraso en las obras del PHIT provocó hace unas semanas diferendos entre el gobernador Granier Melo y el director general de la Conagua, José Luis Luege Tamargo.
El mandatario estatal reprochó que el titular de la dependencia federal expresara a una televisora que los tabasqueños nada más “se la pasan quejando” y, aún más, que no existe coordinación entre los gobiernos estatal y municipales en el PHIT.
Granier replicó que Tabasco “es un gran pueblo y vivimos aquí con mucho orgullo”, y reclamó, entonces, la tardanza de la Conagua en dar a conocer oficialmente el informe sobre avances de obras y estrategias 2011 del PHIT, con la temporada de lluvias encima.






------------------------------------------------------------------------



Informe de Conagua revela deficiencias


En su informe, el director local de la Conagua, Jorge Octavio Mijangos, reveló la existencia de 80 focos rojos, de los cuales 17 son los más prioritarios, principalmente en Villahermosa y la región de Los Ríos, que comprende los municipios de Tenosique, Balancán, Emiliano Zapata, Jonuta y Centla.
En los 80 puntos se detectaron problemas de operación de compuertas, fallas en aproches de puentes, necesidad de elevar bordos y rasantes de caminos, desprendimiento y colapso de márgenes de ríos, y ventanas en muros sin concluir, precisó Mijangos.
De las 22 obras del PHIT programadas para este año, 50 por ciento se encuentran sin terminar y con retrasos en su ejecución, debido –justificó el funcionario– a problemas técnicos y sociales, entre ellas el cierre de cuatro ventanas en los malecones Carlos A. Madrazo y Leandro Rovirosa en Villahermosa.
La inversión total asignada por el Congreso de la Unión al PHIT en 2011, asciende a 2 mil 281 millones de pesos, incluidos 705 millones que reasignó la Conagua para el pago de indemnizaciones (609 millones) y cerca de 95 millones para acciones de mantenimiento y prevención.
De ahí que el gobernador subrayara que mientras las obras del PHIT no concluyan, “la seguridad de los tabasqueños no estará garantizada”, y exigió la conclusión de cinco obras prioritarias, entre ellas, la compuerta de El Macayo; el canal de alivio de la laguna Los Zapotes-Don Julián, para regular aguas del río Grijalva, y las ‘ventanas’ de los malecones del Grijalva en Villahermosa.

Replantear adeudo y vivir sin clima

La cartera vencida de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en Villahermosa asciende, sólo en el área de Villahermosa, a 800 millones de pesos —que equivale a la facturación total de cuatro meses en la capital—, y para resolverla, la paraestatal propone a sus clientes morosos replantear sus adeudos y asumir un nueva cultura de consumo, que implicaría suspender de tajo el uso de aire acondicionado, pues estos equipos absorben 60 por ciento de la energía que se consume en los hogares.
David Corzo Coello, vocero de la CFE en Tabasco, dice además que la empresa pasó de realizar los ‘cortes masivos’ que le permitía “la ley en el artículo 26” —que en ocasiones degeneraban en enfrentamientos entre sus trabajadores y vecinos de localidades a las que acudían a suspender el servicio—, a los ‘cortes selectivos’ que aplica con aquellos ‘clientes’ a los que se les ha citado para replantear sus adeudos y hacen caso omiso.
Subraya que para la CFE no existe “ese movimiento” —se refiere a la resistencia civil auspiciada por el PRD— sino “clientes morosos”, a quienes recomienda sujetarse al beneficio que representa el Acuerdo por Tabasco y replantear sus adeudos; para ello, afirma que la paraestatal “está prácticamente preparada con todas sus unidades de atención para brindar toda la asesoría necesaria”.
Y añade: “Sabemos que el recibo de energía eléctrica es muy difícil que lo puedan pagar en su totalidad los usuarios y por ello se les han otorgado facilidades; de manera paralela, se les están dando recomendaciones para optimizar al máximo el uso de la energía eléctrica”.

NO EXISTE PLAN ALTERNATIVO
Corzo Coello apunta que hasta el momento no hay un plan alternativo; se está trabajando “con todo” en el Acuerdo por Tabasco, al que todavía resta un año y cinco meses de vigencia; esto es, a fines de 2012.
Revela que se ha detectado que la mayor parte del consumo de muchos usuarios es el aire acondicionado, porque representa alrededor del 60 por ciento; de modo que la mayor estrategia para el ahorro deberá ir dirigida hacia el uso precisamente de los equipos conocidos como ‘climas’.
Recalca que, en sí, “el corte masivo no se está aplicando, porque no se está procediendo de acuerdo a lo que marca la ley”; aun así personal del organismo federal aplica un promedio de 60 cortes diarios ‘al medidor’ y otros 20 ‘al poste’.
David Corzo pondera que dentro de las bondades del Acuerdo por Tabasco, se han invertido 2 mil 600 millones de pesos en obras básicas, lo que ha permitido reducir en 30 por ciento las fallas en zonas como Parrilla y Macultepec, donde han existido problemas recurrentes de generación de energía.
Afirma que se ampliaron redes y circuitos, y se crearon una serie de subestaciones, entre las que sobresale la de Tamulté, “toda encapsulada y modernista”, con una capacidad de suministro y generación muy importante para la región.

DIABLITOS Y LADRONES
Aparte de las subestaciones, abunda, se están revisando y sustituyendo transformadores; se han hecho acciones en prácticamente todas las colonias y fraccionamientos de todo el estado, los cuales van a llegar a la sustitución de los medidores.
Y enfatiza: “Todo eso representará el mejoramiento integral; el cambio se irá apreciando de manera gradual hacia la meta que es el 2012. Al principio se fijó un crecimiento del 70 por ciento, pero se está arriba ya de ese porcentaje planteado, de modo que el mejoramiento será sustancial y definitivo”.
Indica que las fallas no sólo tenían su origen en la sobrecarga, por no haber capacidad en equipos e instalaciones; “ahora esa causa ya no es la primera, sino el vandalismo, el robo de energía, los postes dañados por colisión, además de los fenómenos meteorológicos que no tienen ningún control”.
Empero, subraya que la causa principal de las fallas sigue siendo el robo de energía porque no sólo perjudica las instalaciones sino atenta contra la vida de las personas. A lo largo del año pasado y en lo que va de éste —refiere—, un buen número de personas fallecieron a consecuencia del contacto con la energía eléctrica por hacer trabajos para los que no estaban ni autorizados, ni preparados.
—¿Cuántas personas se encuentran en esta situación, robando energía o sin tener un contrato de servicio? —se le inquiere.
“Se tienen identificados los asentamientos irregulares —detalla—, los que se han detectado en coordinación con SAOP; ahora se está trabajando por regularizarlos y existen avances, pero no suficientes. Sólo en Villahermosa hay 29 (asentamientos) y que tienen poblaciones de familias que oscilan entre las 50 y 100 casas por cada uno de éstos”.

NIÑOS AHORRADORES
Expone que uno de los retos en la relación empresa-usuario ha sido reducir el monto de la facturación. El entrevistado no alude a alguna tarifa preferencial, ni a descuentos, sino a campañas de concientización.
Y lo presume. “La CFE tiene actualmente un programa de concientización que va enfocado a un sector muy importante, que son los niños, y que ya se inició con algunas pláticas en escuelas. La razón que inspira esta estrategia es que estos niños van a ser el futuro, las nuevas generaciones, por lo que se tiene que desarrollar una nueva cultura de consumo y del ahorro de energía eléctrica”.
“En CFE —prosigue— se está consciente de que el pago de energía eléctrica representa uno de los egresos más importantes y decisivos en la economía de una familia, pero fundamentalmente porque no existe una cultura del ahorro”.
Vuelve al tema de los aires acondicionados. Indica que ‘los de ventana’ deben sustituirse por los mini-splits que tienen una diferencia en consumo prácticamente al doble, de manera que quien escoja la segunda opción tendrá un ahorro inmediato.
Para el vocero de CFE no se vale que la gente que duerme en habitaciones climatizadas se tape cuando sienta frío, “cuando lo que se busca es evitar el calor, y sólo porque el aparato no está programado a una temperatura determinada”.
Esa sola decisión eleva de manera significativa el consumo de energía eléctrica y por consecuencia del recibo de luz.
Enseguida da detalles del programa de luz sustentable, que consiste en sustituir cuatro focos incandescentes por lámparas ahorradoras, y que estará vigente de manera gratuita éste y el próximo año en tres tiendas comerciales del estado (Chedraui, Soriana y Coppel) con sólo presentar los cuatro focos útiles, el recibo de energía eléctrica al corriente de sus pagos y una identificación oficial.
El ahorro de energía de estas lámparas ahorradoras equivale a todo el consumo de energía eléctrica de un año.

--------------------------------------------------------------------


Aprendiendo que la luz es… un lujo

El 12 de mayo de este año, vecinos del fraccionamiento Estrellas de Buenavista cerraron el paso a trabajadores de CFE que habían suspendido el suministro eléctrico en la localidad. Los ánimos se caldearon y a los empleados de la paraestatal no se les permitió salir de la zona —al sur de Villahermosa— hasta que reconectaron el fluido eléctrico.
En ese fraccionamiento, y en otro aledaño, Santa Elena, la CFE implementó un programa piloto para convencer a los vecinos que el origen de su problema era la falta de una cultura de ahorro de energía.
Personal de la paraestatal les explicó que además de sus altos adeudos, ellos desconocían lo que estaban consumiendo, que en muchos casos era por encima de su capacidad de pago.
Se les enseñó a tomar la lectura y en función de sus consumos determinar si tienen capacidad de pago. Y la sorpresa que se llevaron los funcionarios de la paraestatal fue que la mayoría de los clientes, sobre todo en Santa Elena, pudieron conocer cuál era su consumo bimestral.
Con base a ello, muchos vecinos tomaron la decisión de realizar el convenio, porque ahora sí podrían tomar una determinación para saldar el pasivo y además soportar su facturación ordinaria, presume David Corzo, quien es también jefe de Atención a Clientes de CFE.
“Esto —abunda el vocero— es parte de una nueva cultura de consumo, para que el cliente conozca primero lo que está consumiendo, su capacidad de pago y en proporción a eso establecer el mejor mecanismo para suscribir el convenio correspondiente”..

El turno de los jóvenes


Cierto político joven que marchó de Tabasco hace más de una década para consolidar su carrera académica y su formación profesional en el extranjero, comentaba, con cierta dosis de incredulidad al asistir al más reciente consejo político estatal del PRI:

“Aquí en nuestra tierra pareciera que nada ha cambiado, siguen los mismos consejeros de siempre, algunos más gorditos, pero son los mismos, eso sí, casi todos con algunas canas ya visibles”.
Lo anterior explica en gran medida lo que ha faltado y no sólo en el PRI, sino también en el PRD, que son los dos institutos políticos que se han repartido entre su militancia los cargos de elección popular en las últimas dos décadas.
La dirigente del Frente Juvenil Revolucionario, Katya Ornelas Gil, emplazó esta semana a la dirigencia estatal de su partido a ceder los espacios que —por estatutos— corresponden a las jóvenes y que es prácticamente un tercio de las candidaturas que estarán en disputa rumbo a las elecciones constitucionales, federales y estatales del próximo año.
Gracias a la gestión política de muchas administraciones en todas las esferas gubernamentales, los jóvenes de hoy gozan de mayores beneficios a diferencia de las generaciones pasadas, actualmente existen muchas opciones de educación superior que tradicionalmente había sido una de las demandas más incesantes de quienes concluían sus estudios de bachiller.
El gobierno financia una cantidad importante de proyectos y premia con becas económicas a quienes tienen los mejores promedios; sin embargo, al terminar la formación ya como profesionistas y quieren insertarse a la actividad productiva, los espacios de participación laboral se reducen de manera significativa.
Sin embargo, hay que propiciar los espacios necesarios de participación política para este sector tan importante de la sociedad, pero lo mismo debe hacerse con la integración de éstos a la iniciativa privada.
Este universo de talentos que está luchando por destacar y sobresalir en todos los sectores productivos, podría contribuir a mejorar las condiciones económicas, políticas y sociales que imperan en la entidad.
Cierto es que se requiere además de la conducción y guía de quienes ya tienen amplia experiencia en estos sectores, de la apertura de espacios y brindarles la confianza que requieren, pero esas decisiones no pueden postergarse más.
En los círculos políticos, principalmente, hay ciertas resistencias para dar cabida a las nuevas generaciones, porque se convierten en una amenaza para sus aspiraciones futuras y por ello algunos han optado por incluir pero a sus hijos y familiares que se encuentran en esa condición de vida para que se haga el relevo, pero que representa la permanencia de su apellido y en eso muchos no están de acuerdo.
David Gustavo Gutiérrez Ruiz, uno de los empresarios más importantes de la entidad confió al reportero y a la periodista Lorena Hernández en cierta plática informal: “ya es el momento de que en Tabasco cedamos los espacios a los jóvenes para que con su visión moderna, académica y sobre todo con el ímpetu de su naturaleza física comiencen a construir una nueva historia para el estado”.
Como ocurre en toda sociedad, habrán casos de excepción y otros no tanto, pero en la medida que no se les otorgue esa oportunidad, en Tabasco, seguirán como dijo aquel político: “los mismos de siempre, con los mismos rollos de siempre y el estado seguirá como siempre”.

¿Piedra, papel o tijera?


Causó impacto en la capital del país la noticia de que en Tabasco se pondrá brazalete electrónico rastreable con satélite a los menores infractores.

Se trata de una de las innovaciones contempladas en la Ley de Justicia para Adolescentes, ya aprobada en comisiones del Congreso local, y en espera de bajar al pleno.
Sin embargo, lo verdaderamente novedoso de esta legislación es que duplicará las penalizaciones a menores que incurran en delitos graves.
Hoy día, la sociedad tabasqueña no puede sentirse a gusto de lo que está pasando con quienes, se supone, son su futuro, cuando en las páginas de los diarios aparecen, fotografiados, jovencitos ejecutados o, en el menor de los casos, mostrando en el pecho el número de su consignación.
El crecimiento de delitos cometidos por menores es alarmante: la cifra de procesados por diversos ilícitos del primer semestre de 2011 (248) duplica a la de todo 2010 (136) y casi dobla también a la de 2009 (162).
El asunto se complica porque se ha incrementado también la incidencia en delitos considerados de alto impacto, como robo con violencia, secuestros, extorsiones y otros como lesiones y de índole sexual.
Había que hacer algo. Y de manera radical.
El titular del Poder Judicial estatal, Rodolfo Campos Montejo, opina que las penas a los adolescentes implicados en delitos debe ser proporcionales al daño causado.
“No se le puede tratar igual a quien de manera tan brutal atenta contra otra persona, contra su vida, contra su integridad corporal… yo creo que debemos actuar con toda severidad”, remarca el magistrado.
Así es como la iniciativa de ley prevé subir de ocho a 15 años de cárcel la pena para los adolescentes que cometan homicidio doloso, violación, secuestro, robo con violencia, lesiones calificadas, trata de personas y tráfico menores.
La nueva ley contempla más penalización e, incluso, que cuando el adolescente cumpla la mayoría de edad, sea trasladado al reclusorio estatal.
Entre las medidas cautelares figuran la colocación de localizadores (brazaletes), que se le puede poner en el tobillo o en la muñeca para tenerlo satelitalmente monitoreado, localizable, que esté en el lugar de la sentencia y no pueda salir de la ciudad.
Expertos en derecho penal no mostraron agrado por el anuncio del titular de la PJE. Consideran que violenta garantías. Javier Cruz Angulo, profesor-investigador del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE) advierte: “La condición de menores infractores está regulada por el 18 constitucional y no puede ser regulada por el Tribunal Superior de Justicia de Tabasco”.
Es probable que la ley, además de novedosa con todo y su brazalete, contenga medidas para prevenir y evitar que más jóvenes incurran en actividades delictivas, o que reincidan. Pero la sociedad no las conoce. Campos Montejo y los legisladores que darán su aval al dictamen, deben involucrarse también en una mayor difusión de la iniciativa.
Deben mostrarnos también qué hacen otras instancias y órdenes de gobierno para orientar a los jóvenes, para motivarlos a actividades sanas y productivas, a prácticas deporte.
Este reto conlleva también un mayor sentido de responsabilidad de los padres de familia con la educación y formación de sus hijos, que nunca serán demasiado grandes para corregirlos… desde casa.
Y a esos muchachos que no se cansan de exhibir su rebeldía, le digo que nos daría mucho más gusto verles mostrar su título universitario, o alguna presea del metal que sea, que ver sus cuerpos fotografiados en algún paraje solitario, o verlos estrenar uno de esos brazaletes.
La clave está en el camino que escojan. ¿Piedra, papel o tijera?

Estructuras electorales: la batalla que viene

La maquinaria priista se está aceitando,
el PRD se monta en la estructura de AMLO
y en el PAN apuestan por las redes sociales

Si bien la lucha está en los medios de comunicación y en las caminatas de los aspirantes a distintos cargos de elección popular del PRI, PRD y PAN, cuando menos los dos primeros partidos afinan sus estructuras mientras que el tercero sigue en el limbo ante la falta de un liderazgo.
La batalla que viene será casilla por casilla, palmo a palmo. O sea competida, de acuerdo a los datos obtenidos.
PRD y PRI confían en sus estructuras, mientras el PAN se apoyará en la edificación de una red ciudadana y en los jóvenes que transitan en las redes sociales.
Sin dejar de observar, para que se dé ese triunfo electoral no solo será la afinación a esas estructuras sino quiénes serán sus candidatos. Ese será el quid.
En 16 de Septiembre rebotan dos datos: El efecto Andrés Manuel López y los votos que le pudiera arrebatar el PAN con Gerardo Priego el 1 de julio de 2012.
Para contrarrestar esos fantasmas, no dudan del efecto Peña (el uno para ser candidato) y en la estructura tricolor, a la que están aceitando.
En esa jornada electoral que por vez primera se van a rayar en una sola jornada seis boletas para elegir al presidente de la República, gobernador, senadores, diputados federales, presidentes municipales y legisladores locales, los del tricolor preparan a un ejército de seis mil activistas que van a dirigir a 41 mil promotores.
Lo del PRI lo describe el secretario de Organización, Carlos Rovirosa Ruiz, a Clip-Reporte Semanal, quien detalla del trabajo de capacitación y organización de los 15 mil 900 representantes electorales.
Tiene la certeza de que van a cubrir, como siempre, el 100 por ciento de las casillas electorales para llevar a sus candidatos a la victoria electoral.
Rovirosa reconoce que la elección no será como otras. Pero mantiene la confianza de llegar vigorosos al 1 de julio de 2012.
“Nosotros estamos en la organización de las estructuras del partido para que en octubre del año que corre tengamos bien afinada la maquinaria. Por lo pronto, andamos en la renovación de los Consejos políticos municipales, 12 van a salir próximamente y el resto para finales de septiembre”.
El ex secretario de Sedafop, quien por segunda ocasión ocupa la cartera de Organización de su partido, expresa que todo esto es un esquema que se analizó y se aprobó bajo la supervisión de su líder, Miguel Romero.
“Vamos a desplegar bien nuestra bandera con una maquinaria bien aceitada”.

ESTRUCTURA DEL PRD
En el PRD no se ve una estructura real por las mismas divisiones que ha provocado su dirigente Javier May Rodríguez y la sombra que el PAN le jale votos.
Sin esa estructura que por donde se busque no se ve, los del sol azteca confían en que el efecto Andrés Manuel sea el factor para ganar la gubernatura, pues va a estar en la boleta presidencial.
La excepción es en Centro, donde Gerardo Gaudiano Rovirosa, quien dejara el domingo pasado la dirigencia municipal del sol azteca para ir por la dirección estatal de su partido, se apersonó a robustecer la estructura municipal.
Y dan cuenta de ello. “Con capacitación y organización reestructuramos los 396 comités de bases. Tenemos ahí a dos mil activistas”.
Gaudiano explica que el PRD en la capital tabasqueña tiene más que aceitada la maquinaria electoral para las elecciones de julio próximo y que por vez primera van a cubrir en un 100 por ciento las casillas electorales.
Da un antecedente: de las elecciones de 2009, donde compitió Adán Augusto López Hernández a la diputación federal por el IV Distrito Electoral, sólo le fallaron cuatro representantes de casillas. Es decir, se cubrió casi el 100 por ciento, dice enjundioso.
No deja ir la oportunidad para hacerse promoción en sus aspiraciones a dirigir el PRD: “Si llego, que es casi seguro, de inmediato convocaré a la unidad del partido y seguidamente aceitaremos la maquinaria en el resto de los municipios con el mismo esquema que se llevó aquí en Centro”.
El nieto del ex gobernador Leandro Rovirosa Wade expresa que desconoce cómo se encuentra la estructura negriamarilla en el ámbito estatal. “Yo respondo por la que renové, nada más”, afirma.

LA DEL PAN
En el patio del PAN no han podido consolidar una estructura real en los último onces años, desde que llegaron al gobierno federal. Y no se ve que en menos de un año para la fiesta cívica la vayan a construir.
Diversos actores políticos no ven el crecimiento, pese a tener las 40 delegaciones federales soltando recursos que le den beneficios al PAN.
Y señalan a un responsable de no haber crecido electoralmente ni tener una estructura: Juan José Rodríguez Prats, quien ha creado un mini cacicazgo en la dirigencia panista. Un actor del albiceleste que pide el anonimato remata es que Juan “se ha dejado agarrar la pierna”.
Sin estructura electoral, una corriente viene desarrollando una red ciudadana en la que confía movilizar e identificar el trabajo y la organización para el día de las elecciones.
Y dan por descontado el respaldo de la sociedad civil y más en las redes sociales, donde se encuentran los jóvenes que nunca han votado, pese a contar con la credencial de elector, a los que están motivando vayan a sufragar por el PAN. Y consideran también los votos que le puedan arrebatar al PRI y PRD.

LOS CANDIDATOS
En esa bajada de la jornada electoral, si bien los partidos hacen sus estrategias, su parteaguas será la designación de sus candidatos.
No van a faltar quienes se sientan heridos, abandonando el barco y apliquen el voto de castigo, no obstante que no tenga el padrinazgo de la población, dijera Humberto Moreira, dirigente nacional del PRI. Van más por su interés personal que por el de sus partidos.
En ese epítome estamos a 10 meses y 17 días para descubrir el velo de los ganadores.



-------------------------------------------------------------------



Recordando el Síndrome del Dr. Fell

Qué difícil debe ser la tarea de seleccionar a los candidatos idóneos en cada partido, porque de lo que se trata es de que sea el mejor porque será una elección competitiva y no se puede partir de la idea que participe para perder; por ello sólo se acepta nominar a un prospecto ganador.
Para determinar las cualidades y virtudes de un buen político, los analistas le han dedicado bastante tiempo y sólo llegan a la conclusión que no hay un candidato ideal, que todas las cualidades y defectos que se han encontrado tienen un carácter cultural y contingente a un momento y a una situación, y que es el conjunto de estas virtudes y defectos que integran la personalidad de un candidato lo que atrae o repele al electorado.
De acuerdo a un estudio realizado por la UNAM, a los mexicanos les gustaría un gobernante “que fuera justo y honesto, honrado, cumlpido, sincero, trabajador y responsable” (nomás con eso nos conformamos), pero como la política es opción entre inconvenientes, decía don Enrique González Pedrero, optemos por el menos malo.
De lo que se trata es de convencer a los que no obtendrán la candidatura y que sigan trabajando por su partido sin ruptura, esa es la parte difícil de la selección, porque cada uno de los que aspiran, revaluados en su soberbia y megalomanía, se promueven como conductores de un electorado que sólo existe en su imaginación, cuando en realidad ni sus vecinos cruzaría las boletas a su favor.
A propósito, recuerdo la cita contenida en el diccionario electoral referente al Síndrome del Dr. Fell, que refiere al disgusto inexplicable de un votante que provoca un candidato cuya s propuestas normalmente despertarían su apoyo; este personaje, que a pesar de sus reconocidos méritos académicos culturales y puestos públicos desempeñados, poca gente amaba.
En las elecciones pueden existir candidatos cuyas propuestas le gusten a mucha gente, pero les disgusta la manera en que las formulan o su estilo, por ejemplo. Por eso se dice que a pesar de todos los esfuerzos que se haga en una campaña, si un candidato no le gusta a la gente ésta no votará por él. Por ello los partidos políticos viven hoy la etapa más difícil, como es la definición de sus candidatos con que habrán de competir por Tabasco.

Elevan dieta consejeros electorales a 70 mil pesos mensuales

Como prueba de que las diferencias por la compra del inmueble que albergará al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT) ya se disiparon, los siete consejeros electorales se disponen a autorizarse un bono electoral de más de 12 mil pesos mensuales que entrará en vigor a partir del 25 de noviembre, fecha en la cual iniciará oficialmente el proceso electoral local 2012.
Aunque la prestación aplicará para los 140 trabajadores de base y confianza del órgano electoral, beneficiará a los consejeros al disparar su salario de alrededor de 50 mil pesos a más de 70 mil pesos, incluyendo bonos de gasolina, servicios médicos y seguro del retiro.
En caso de que, como algunos analistas políticos advierten, la elección de gobernador 2012 sea invalidada, pues lleva el mismo camino de la que el Tribunal Electoral Federal anuló en 2000, el bono electoral de los consejeros se prolongaría hasta 2013.
Por ello, a pesar de que la gratificación está contemplada en el marco legal de la institución, el diputado Fernando Morales Mateos exhorta a los consejeros a realizar “un ejercicio de austeridad” para no acudir a esa disposición económica en tiempos de crisis: si no la aprueban, otorgarían credibilidad al órgano electoral.
“No es el momento para elevar salarios de los funcionarios que ganan arriba de 40 mil pesos mensuales”, sostiene el presidente de la Comisión de Asuntos Electorales del Congreso estatal y representante de la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI) ante el órgano electoral.
Con tal declaración, el legislador adelantó su oposición a la iniciativa de los consejeros de solicitar al Ejecutivo estatal una ampliación presupuestal de 45 millones de pesos para enfrentar con soltura la contienda electoral venidera.
La justificación de los consejeros para demandar la ampliación presupuestal radica en la contratación de mil 500 empleados temporales así como la contratación de 17 inmuebles para las sedes municipales y 21 para las distritales, además de la compra de vehículos, equipo de cómputo y otros enseres de oficina.
La dieta mensual de los consejeros Alfonso Castillo Suárez, Héctor Aguilar Alvarado, Jorge Montaño Ventura, Antonio Ponce León, Elidé Moreno Cáliz, Gustavo Rodríguez Castro y Rosendo Gómez Piedra, absorberá más de cinco millones pesos del presupuesto 2011 del IEPCT, que es equivalente a 114 millones de pesos.
Del recurso estatal aprobado en diciembre de 2010 por la mayoría de integrantes de la 60 Legislatura, más de 58 millones de pesos se destinan al financiamiento público de los partidos políticos, según el consejero presidente Castillo Suárez.

Diferencias
Cuando en abril de este año Castillo Suárez dio a conocer la compra del edificio propiedad de los hermanos Guty y Gilberto Ceballos por la cantidad de 32 millones 600 mil pesos, evitó referirse a la diferencias entre los consejeros que originó esa adquisición.
En la conferencia de prensa del 8 de abril, el presidente consejero se hizo acompañar por Montaño Ventura, uno de los integrantes de la comisión de compra que presidió Héctor Aguilar Quevedo.
La ausencia de éste último recordó la inconformidad de algunos consejeros respecto a que como presidente de la comisión pretendía una “gratificación” por más de dos millones de pesos. Esta petición demoró la compra venta que la Junta Estatal Ejecutiva aprobó desde el 16 de julio de 2010.
“Son rumores pero dicen que cuando el río suena es que algo trae”, dijo, en su momento, el representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Roberto Romero del Valle, cuando la diferencia entre los consejeros era pública y notoria.
Al respecto, Castillo Suárez sólo se ha concretado a ubicar lo que será la nueva sede del órgano electoral para los comicios en los cuales se elegirá gobernador, alcaldes, regidores y diputados locales: en el número 1206 del Periférico “Carlos Pellicer Cámara” de la colonia Tamulté de las Barrancas.

Acondicionamiento
Carlos Enrique Iñiguez Rosique, director administrativo de la dependencia ciudadana, informó a Clip-Reporte Semanal que el traslado formal de las oficinas de Castillo a su nueva sede empezará en diciembre próximo pero la mudanza integral concluirá hasta que termine la construcción de la sede de la Junta Estatal Ejecutiva.
A propósito, Castillo Suárez indicó al reportero que esa obra adicional tendrá un costo de más de cinco millones de pesos, cantidad —explicó—que no afectará el presupuesto 2011 de la institución porque es un remanente de la compra del inmueble.
La construcción de dos niveles quedará en el espacio que dejan los dos edificios del inmueble de periférico. Ahí se instalará el área de prensa y el salón de sesiones del Consejo Estatal Electoral, entre otras oficinas vinculadas con la presidencia del organismo.
Iñiguez Rosique aclaró que debido a la homologación del proceso local con la contienda federal del próximo año, la instalación del Consejo Estatal Electoral, prevista constitucionalmente para el 25 de noviembre, se llevará a cabo en el edificio de Castillo.

Adiós al “Maitro” Gonino


Apenas te fuiste pero tus gallos y tus amigos ya te extrañamos

Adiós al “Maitro”. Corría para las dos de la tarde de ese jueves 4 del mes en curso, cuando lo encontré en su gallera, su cueva, donde pasaba mayor parte del día.
—¡Qué pasó, mi Chelo!, —dijo cuando me vio llegar en compañía de mi hijo Antonio.
“Ya está grande el boludo”, en referencia a Toño.
Era Manuel Eugenio “Gonino” Graniel Cáceres, quien luego de los saludos se metió a su otra pasión que era la política. La primera, los gallos.
Antes, hizo una breve remembranza de los tres mosqueteros: Vladimir Bustamante, Fernando “El Gringo” Rosas y él. De los tres, dos han sido presidentes. Falta “El Gringo”, quien parece que va a perder de nueva cuenta el camión:
—No veo bien las cosas y hay que ponerse a trabajar. Ya se lo dije al presidente del partido (Miguel Romero).
“Para empezar le manifesté la necesidad de cambiar al delegado político del CEN, Adrián Alanís, que sólo en foto se le conoce, porque no es capaz de recorrer el estado ni de reunirse con la clase política y que venga un ex gobernador que tenga cojones para poner orden”.
Y le hizo otra observación a Romero, de la necesidad de cambiar algunos delegados políticos que sólo son “vendedores de ilusiones”.
Rodeado de trabajadores y del hijo de su hermano Freddy (qepd), cuando estaba haciendo un bozal para un cuaco, empezó a narrar del desencuentro político que tuvo con su compadre Raúl Lezama Moo, quien iba acompañado de la diputada Lorena Beaurregard y la maestra Martha Andrade cuando ocurrió el desaguisado.
Dio pelo y señales de esa plática. De las réplicas y los reproches. Y de que no es golpeando al gobernador Andrés Granier como van a avanzar. “Es buen hombre mi compadre, pero anda equivocado”.
Conocí al “Maitro” (esa palabra se la aplicaba Vladimir de cariño) por los años ochentas y desde ahí se le empezó a decir así. Luego supe de sus aspiraciones políticas.
Ese jueves en la gallera sería la última plática con el “Maitro”. Entre varias anécdotas, comentó la refutación que le hizo al secretario de Comunicaciones y Transportes, Aquiles Domínguez, pues lo acusaba de que era “vendedor de espejitos”.
Y del fracaso de Aquiles, cuando dijo que rescataban las delegaciones municipales cuando gobernaba Javier May, pese a los 300 mil pesos para operar. Y la molestia de esa paliza no la podía ocultar la entonces líder del PRI, Georgina Trujillo.
Tenían un historial de archivo. Y había quedado con el reportero para una comida con Vladimir Bustamante para seguir documentando.
También recordó de los balazos en Mazateupa, Nacajuca, cuando quisieron agredir al camión del candidato a la gubernatura Salvador Neme Castillo.
Hubo dos heridos de balas. Las fotos de ese enfrentamiento las vimos y luego se destruyeron.
Lástima “Maitro”, te nos adelantaste en ese camino sin retorno. Y si no caíste en un coleadero, caíste en tu bunker, donde pasabas horas y horas con tus gallos.
Sintieron tu partida. El domingo 14 del mes que transita ya no fue lo mismo para ellos, no sintieron tu presencia. Y menos para quienes gozamos de tu amistad.
Adiós, “Maitro”.

De Alto Nivel

* Octubre 1ras encuestas del CEN
* Considérame tú 2da opción: GG
* Ediles estropean consejos locales


Los aspirantes. El PRI ya tiene una primera lista de los aspirantes al Congreso de la Unión. Y será el CEN del tricolor quien va a jugar con esos nombres en los estudios de opinión que van a iniciar en octubre próximo. No antes. Y desde ese mes se harán encuestas semanales, según cita en Insurgentes Norte.

Con respecto a los nombres que se manejan en 16 de Septiembre en esa primera lista: En el primer Distrito Electoral: Carlos Manuel Rovirosa Ramírez, Freddy Chablé Torrano, Alfonso Pérez Álvarez, Lorena Beaurregard de los Santos y Heberto Cabrera Jasso. El segundo Distrito: Nelson Pérez García y Fernando Valenzuela Pernas. El tercero: Gregorio Arias Pérez, Alejandro Medina Custodio y Arquímedes Oramas Vargas.
En el cuarto Distrito: Adrián Hernández Balboa, Irving Orozco Juárez, Humberto Mayans Canabal, José del Carmen Escayola Camacho y Jaime Mier y Terán Suárez. En el quinto: Minerva Santos García, Marcos Antonio Leyva Gómez y Aquiles Reyes Quiroz. Y en el sexto distrito: Candita Victoria Gil Jiménez, Manuel Andrade Díaz, Ángel Solís Carballo, Raúl Cabrera Pascacio, Teresa Cabrales Sanguino y Pedro Palomeque Calzada.
Para senadores: Candita Victoria Gil Jiménez, Roberto Madrazo Pintado, Manuel Andrade Díaz, Humberto Mayans Canabal, Lorena Beaurregard de los Santos, Nicolás Bellizia Aboaf y Enrique Priego Oropeza.
En esa lista se pueden encartar a otros actores políticos, pues no es la definitiva. Será hasta octubre cuando inicien los sube y baja, a raíz de que se conozcan los primeros resultados.
En tanto, desde ahora habrá una guerra de “encuestitis”. Y todos habrán de salir en primer lugar, según el que la haya ordenado.

GAUDIANO
Al joven aspirante a dirigir los destinos del PRD estatal, Gerardo Gaudiano Rovirosa, no le hace mella que le haya dado el beso del diablo la pareja Bejarano-Padierna.
“Mi fortaleza —dice al reportero— es el trabajo que realice en la dirigencia municipal del sol azteca en Centro. No he excluido a ningún Consejero político en irle a pedir el voto, aun cuando ya tenga compromiso”.
Y aclara: “Eso sí, cuando los visito y sé que simpatizan con otro aspirante, les digo que me consideren su segunda opción”.
En esa batalla por relevar a Javier May nadie quiere ceder, cada quien va con lo que tiene a esa batalla. Y Gaudiano confía en que ese día haya acuerdos para sacar a un dirigente de unidad.
“Esa sería un buena señal para el 2012”.
Siente respeto por sus competidores Rafael Sánchez Cabrales y Francisco Sánchez Ramos, pero alega que lleva ventaja para dirigir al partido.
De lograr la hazaña Gerardo Gaudiano, el PRD estaría dando un paso para abonar a la unidad, pese la carga que tiene de ser el candidato de los hermanos Rosalinda y Adán Augusto López Hernández.

DE BAJADA
a). Clip-Reporte Semanal otorga semana a semana una plana a los actores políticos del PRI, PRD y PAN para que difundan sus planteamientos partidistas. En este número, no obstante, los del tricolor se excluyeron al compromiso para ello. No mandaron su colaboración conforme a lo pactado. Allá ellos.
b). Miguel Romero debe revisar quién de sus colaboradores juega al teléfono descompuesto, si quiera llegar al 27 de octubre, fecha en que se tendrá lista la estructura a nivel territorial. No vaya a llegar ‘cholenca’.
c). Romero debe aplicarse a fondo en la construcción de los Consejos municipales, donde algunos alcaldes insisten en no ver al interior del bosque y buscan avasallar, al quererse comerse el pastel solos. La queja de delegados políticos tiene sustento y hay que hacer gala de sus oficios, si es que lo tienen, a fin de que no llegue al choque entre los grupos. No deben olvidar que los consejeros políticos son figuritas para ratificar decisiones del círculo uno.

viernes, 19 de agosto de 2011

Elección antidemocrática



La elección del sucesor de Javier May Rodríguez en la dirigencia estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) será el domingo 28 de agosto. En su oportunidad, planteé la posibilidad de participar en la contienda si ésta era abierta a la base militante. Y como se consensó que fuera mediante el consejo político, opté por abstenerme porque me parece que no es democrática.

Razones tendrán quienes eligieron ese método. Pero en lo particular me parece que no es democrática. No obstante, esperamos que se lleve a cabo dentro de un contexto de civilidad y que priven la responsabilidad de cada uno los consejeros que representa a miles de perredistas.
¿Por qué la preocupación? Se ha venido comentado, ya es vox populli, que algunos consejeros en la elección de candidatos plurinominales a diputados federales y locales en 2009, le pusieron precio al voto.
Por ello, nosotros los fundadores estamos pendientes y preocupados porque la convocatoria va degenerando de tal manera en contra de una elección de este tipo que no se hace mediante una consulta a la base.
Creo que entre todos, dirigentes, senadores, diputados federales, alcaldes, regidores, diputados locales y consejeros, debemos levantar la mirada porque si no es así creo que los días del PRD están contados en Tabasco.
Para la elección del domingo 28 de agosto, como se dice coloquialmente, tenemos que ponernos las pilas para actuar como una organización —la segunda fuerza electoral de la entidad— que profesa la democracia como bandera de lucha política electoral.
Por tanto, el exhorto es a los consejeros para que actúen con responsabilidad. Que no se dejen cooptar con ofrecimientos de gente perversa que han llegado a desvirtuar lo que, dicen, es un proceso democrático; sobre todo en una elección de importancia como es la de mudar la mesa directiva del PRD.
Desde luego, como fundador del partido, vamos a estar pendientes de que la contienda interna se lleve en un contexto donde no exista margen para una posible impugnación.
Y no solamente de eso: los fundadores del partido exigimos que se cumplan los estatutos y que honremos eso que lleva como lema el partido: que haya democracia ya, patria para todos.
Quienes decidieron el método de elección deben tener cuidado porque de nada servirá si pensaron en una acción política para que las cosas queden como están. La propuesta es poner al día al partido que siempre hemos proyectado como una opción de gobierno y una esperanza para los ciudadanos que creen en la democracia.

Relevo generacional: Acción responsable


El Partido Acción Nacional fue fundado por jóvenes. Las raíces del PAN nos remontan a la generación de 1915. A aquél grupo de jóvenes ciudadanos, libres, comprometidos y conscientes de lo que sucedía a su alrededor, que decidieron voluntariamente tomar parte en los asuntos públicos del país y con su fuerza natural vigorizante hacer algo por cimbrar conciencias.

Cada nueva generación asume actitudes diferentes ante la problemática social en la cual le toca vivir: unas la esquivan, otras son indiferentes, y algunas se comprometen; tal es el caso de la generación de 1915 a la cual perteneció Manuel Gómez Morín.
En 1926, Gómez Morín, reflexionó de la siguiente manera acerca de las experiencias y las inquietudes de los jóvenes de su generación, en los años posteriores a la Revolución: “Con optimista estupor nos dimos cuenta de insospechadas verdades. Existía México. México como país con capacidades, con aspiración, con vida, con problemas propios”.
Una generación distinta en época, pero similar en ideología humanista, fue la que en el año 2000 logró proyectar a Vicente Fox Quesada como un candidato de oposición que amalgamó las inquietudes y necesidades de la mayoría de los mexicanos, quienes decidieron que Acción Nacional llegara al poder como un significativo cambio de alternancia democrática en nuestro país.
Hoy, al inicio de la segunda década del siglo XXI, los jóvenes panistas menores de 30 años tenemos un triple compromiso. Al interior de nuestro partido tenemos la fuerte encomienda de renovar los cuadros de nuestra institución; el relevo generacional debe darse con responsabilidad.
Que las nuevas generaciones accedan a espacios directivos y de conciencias partidista no necesariamente implica que exista un desplazamiento entre generaciones anteriores y las nuevas; el ímpetu, la fuerza y la entereza de los jóvenes, debe necesariamente complementarse, con la experiencia, madurez y disciplina de quienes han dado su vida por Acción Nacional.
En segundo lugar, los jóvenes de Acción Nacional tienen un compromiso con la sociedad civil; mostrar que en Acción Nacional nos preparamos para dirigir al país, que tomamos medidas académicas y políticas para hacer la diferencia con la forma de gobernar de los jóvenes militantes en otros partidos políticos.
Y por último, en tercer lugar, pero la más importante, que tenemos un compromiso con nuestra generación, sin distinción de militancia partidista, de credo, de orientación sexual o posición socioeconómica; tenemos un compromiso con nuestra sociedad, que nos ha brindado todas las herramientas posibles para estar en la posición en la que hoy estamos; es momento de retribuir lo que hemos recibido con acción en la responsabilidad.
Los miembros de las generaciones actuales tenemos que hacer nuestras las ideas de la generación-eje que abanderaron los jóvenes de 1915, “volver activos los propósitos, encauzar las acciones y caminar juntos” en torno a una meta común: lograr una patria ordenada y generosa, y una vida mejor y más digna para todos.

* Secretario General Adjunto del CDE del PAN.

Vota por el PRI, vota contra el PRI


Escuchar a alguien de la izquierda aceptar que en el estado hubieron avances en la actual administración, viene a desmentir la postura radical que ha ostentado dicho gremio político para convencer a la sociedad de la ansiada alternancia del poder, de cara a las elecciones del 2012.

Los medios de comunicación al servicio de la oposición han hecho una tarea uniforme; afirman que toda la gente está harta del PRI; hay un empeño denodado por convencer al elector de que el cambio es necesario, argumentando la existencia de corrupción y transas, de promesas incumplidas, inseguridad pública, desempleo, falta de salarios dignos.
Claro, esto mismo se usa a nivel federal contra el ejercicio de Felipe Calderón; sólo cambian ciertos rubros y sirve para el mismo efecto: aplicar el “quítate tú, que me pongo yo”. Pero propuestas y respaldo del dicho con hechos, para convencer de por qué ellos son los buenos, se lo dejo al análisis del amable lector.
El pueblo no es tonto y aunque muchos no perciben el trasfondo político sí valoran las condiciones en que viven y deducen el atino o error de las decisiones del sexenio. Y va por parejo.
El caso es que el pobre está acostumbrado a serlo; la clase media, como sea, cubre sus cuotas de televisión por paga y los ricos sólo pierden unos cuantos millones de los miles de millones de dólares que tienen, como Carlos Slim, Pobre, ¿no? Pero esto por un conflicto económico a nivel mundial.
La oferta de la izquierda parece irresistible comparada a la reservada postura del gremio priista, de cuyos aspirantes, los libres comentan las necesidades de la localidad y el modo en que se deben solventar, y los que tienen responsabilidades institucionales a ello se avocan. Pero no están quietos. Y aguardan los tiempos en que han de hacer sus propuestas.
Lo cierto es que la diferencia en los resultados electorales se sustentará en el trabajo organizado, planificado y de estrategias que desarrolle cada fuerza política. Pero el factor decisivo por excelencia será LA UNIDAD.
Tema con el cual el PRI comulga bien y aunque se dé una contienda legítima entre los aspirantes de dicho partido; obtenido el candidato único, cerrarán filas en torno a él y todo el trabajo de estructuras hará lo propio. Han dado cátedra suficiente de ello.
Cosa distinta con el PRD local, que por coexistencia de tribus protagónicas ve difícil una candidatura de unidad. Y quien ocupe su dirigencia tendrá una papa caliente entre las manos, con toda esa militancia pujando para cualquier lado; requiriendo la caballería de otros partidos para poder ganarle al PRI.
Es un tema de honor el triunfo electoral en tierras chocas; Andrés López hará cualquier cosa para impedir que el PRI obtenga la gubernatura. Y para el PRI será un placer impedir que el choco sea profeta en su tierra.
Así que el proceso electoral local se reduce a algo muy sencillo en apariencia: “Vota por el PRI, vota contra el PRI”. Qué papel más protagónico, ¿no cree usted?

Celebra Juan Sabines el día de las etnias


Con recursos, voluntad política y voluntad del pueblo se reduce la pobreza, sostuvo el gobernador chiapaneco

SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, CHIS.- En el marco de la celebración del Día Internacional de las Poblaciones Indígenas, el gobernador Juan Sabines Guerrero, acompañado de la presidenta del DIF Estatal, Isabel Aguilera, destacó que los pueblos indígenas son el mayor orgullo de Chiapas y que lo que une a mestizos e indígenas es que somos mexicanos y chiapanecos.
“Sin duda alguna el mayor orgullo de Chiapas son sus pueblos y cultura indígenas, ese es nuestro mayor orgullo, pero también ha sido donde lamentablemente la pobreza se ha concentrado tantos años, sobre todo la pobreza extrema, la pobreza que lastima, yo no duermo tranquilo si sé que en mi estado, en cualquier comunidad hay alguien que no tiene qué comer, que hay un niño que no puede ir a la escuela o una mujer que no puede ser atendida en un hospital o en una clínica”, mencionó.
En el Teatro de la Ciudad “Hermanos Domínguez” de esta ciudad, resaltó que a más de 4 años y medio los esfuerzos en el combate han sido focalizados hacia las comunidades y pueblos indígenas, donde como nunca se les ha atendido.
Recordó que en conjunto los tres niveles de gobierno se aliaron con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), donde han realizado una sola agenda de trabajo para priorizar a la pobreza.
Dijo que con la guía de la Agenda Chiapas-ONU se pone el ejemplo de que con voluntad política y la del pueblo se puede disminuir la pobreza: “Me baso en hechos, hace 15 días Coneval, que es un organismo que mide pobreza en nuestro país, oficial, dijo que así como en otros estados creció la pobreza extrema, en Chiapas se va reduciendo, 2.8 por ciento personas o familias que salen de la pobreza extrema, son poquitos, son 68 mil, 80 mil aproximadamente, parecen pocos, 80 mil son muchas personas, pero lo importante no es el número si no que al fin revertimos la tendencia de ser cada vez más pobres o cada vez más personas en pobreza extrema y ahora por fin se va reduciendo, aunque hay más población, hay menos personas en pobreza extrema”.
El mandatario dio lectura al artículo 3° de la nueva Constitución de Chiapas que habla de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, asimismo, destacó el artículo 4° que habla de la educación y del derecho de un defensor social que hable lengua, si se requiere ayuda legal; pero se detuvo para enfatizar el artículo 7° que se basa en la pluriculturalidad de Chiapas.
Reiteró que el Estado fortalece las garantías y la certeza para que los pueblos indígenas y principalmente las mujeres cambien la historia del rezago, por progreso y dignidad.

Apoya Carlos Mario a artesanos locales


Participarán en concurso estatal “Deja que te lo cuenten mis manos”, que se realizará en la isla de Cozumel

CHETUMAL, Q.ROO.- Basado en el origen de nuestra tierra, Othón P. Blanco cuenta con muy buen material para competir con nuestras artesanías en el extranjero y sentirnos orgullosos de ello, aseveró el presidente municipal, Carlos Mario Villanueva Tenorio, cuyo gobierno promueve profusamente esa actividad en diferentes niveles
Durante una visita a la Dirección General de Desarrollo Económico, el primer edil entregó apoyos a los artesanos que representarán al municipio en el próximo concurso estatal de artesanos “Deja que te lo cuenten mis manos”, que se realizará del 15 al 21 de agosto en la isla de Cozumel, esto con la finalidad de continuar apoyando a la clase trabajadora de OPB.
El apoyo que entregó el munícipe es para la transportación y hospedaje de los artesanos, que expondrán una serie de productos elaborados a base de materiales naturales como coco, coroso, cihua y caracol, entre otros.
Según explicó, la competencia, que este año llegará a su 15ª edición, tiene por objeto impulsar y promover la actividad artesanal de la entidad y otras ciudades de la República Mexicana, ya que ha tenido un gran éxito, por lo que el Ayuntamiento se ha dado a la tarea de gestionar la apertura de áreas de exposición de los productos locales en países como Francia, España, Panamá y Canadá.
Asimismo, Carlos Mario Villanueva dijo que esas pláticas se realizan a través de una organización encargada de buscar mercados en las comunidades marginadas, y que actualmente platican con el gobierno de Belice para implementar en esta ciudad un Día en el que se expongan sus productos, y otro en Belice con artesanías totalmente chetumaleñas, en el que se incluya al gremio local de productores.
Por último, el presidente municipal informó que su gobierno pretende implementar un mercado de artesanías en Mahahual y crear un área para la presentación de productos artesanales como parte de los trabajos de remodelación de los mercados de esta ciudad, y que estos productos se pueden exponer en diferentes rubros como una distinción de artículos elaborados por gente de OPB y portados por ella misma.

Supervisa Yassir avances de “Calles para Siempre”


TUXTLA GUTIÉRREZ, CHIS.- El presidente municipal Yassir Vázquez Hernández, acompañado del secretario de Hacienda en Chiapas, Carlos Jair Jiménez, realizó un recorrido de supervisión de las obras de pavimentación en el ejido de Copoya, que forman parte del programa “Calles para Siempre”, que encabeza el Gobierno del Estado.
Estas obras, de gran beneficio para los habitantes de toda la capital chiapaneca, son el resultado del trabajo en unidad entre sociedad, gobierno estatal y municipal, a través de la priorización de obras y la mezcla de recursos de ambos niveles de gobierno.
Como parte del programa “Calles para Siempre” son un total de seis mil 344 metros cuadrados de pavimentación con concreto hidráulico de alta resistencia los que están siendo aplicados en ocho tramos viales de este ejido.
De esta manera se están ejecutando trabajos de pavimentación en tramos de vialidades de la 2a Norte, 2a, 3a y 5a Sur, Calle Central, Avenida Central, 4a Poniente y 10a Sur, priorizando en la mayoría de los casos la construcción de circuitos que permitan agilizar en flujo vehicular en estas zonas de Copoya.
Durante este recorrido también estuvo acompañado de los secretarios de Desarrollo Social, Eduardo De León y de Servicios de Municipales, Carlos Tirado.

Supervisa la obra “Que Viva el Centro”
En otra gira de trabajo, Yassir Vázquez Hernández y el secretario de Hacienda del Gobierno del Estado, Carlos Jair Jiménez Bolaños Cacho, realizaron un recorrido de supervisión de la obra “Que Viva el Centro”, ubicada de 1ª y 2ª Poniente de Avenida Central a 2ª Sur y de 1ª y 2ª Sur de Calle Central a 2ª Poniente.
En el lugar, el presidente municipal explicó que la obra lleva un avance de ocho cuadras en demolición, mil 500 metros cúbicos de escombro retirado, tres mil metros lineales de tubería de drenaje rehabilitada, tres mil metros lineales de tubería agua potable renovada, instalación de ductería para la introducción de cableado y 800 metros de terracería lista para recibir concreto.
Cabe destacar, que el proyecto “Que Viva el Centro” contempla la modernización avenidas, banquetas, pasos peatonales, mobiliario y alumbrado público en la zona centro de la capital chiapaneca en un perímetro de la 5ª Sur a 5ª Norte y de la 4ª Oriente a 4ª Poniente, así como la remodelación del Parque Central.
Serán reconstruidos un total de 163 mil 473.97 metros cuadrados de vialidades y 28 mil 848.26 metros cuadrados de banquetas, además de la instalación de mobiliario en concreto tipo cantera y la siembra de árboles nativos de especies como nambimbo, primavera y flor de mayo en la áreas verdes de nuevo embanquetado.
Se prevé la instalación de una nueva red de cableado subterráneo para las líneas eléctricas, de teléfono y televisión por cable, así como la reconstrucción del drenaje sanitario y agua entubada, permitiendo eliminar la contaminación visual que actualmente afectan la imagen urbana de la capital.
Este proyecto integral contempla de igual manera la reconstrucción de vialidades con concreto hidráulico, rehabilitación del alumbrado público, reconstrucción y ampliación de banquetas, instalación de mobiliario urbano mejorado y eficiente, construcción de bahías de estacionamiento para transporte público y construcción de bahías para personas con discapacidad.

Yadira Silva va por medalla los Panamericanos 2011


Viaja a China para concluir su preparación rumbo a la justa continental, a celebrarse en Guadalajara, Jalisco

Cuando a Yadira Silva Llorente le preguntaron quién iba a cuidar de sus dos pequeñas hijas antes y durante su participación con el combinado mexicano de tenis de mesa en los Juegos Panamericanos 2011, respondió con tristeza pero confiada: “Se las voy a recomendar a mi mamá…”.
Segura del respaldo familiar, la tenista de origen cubano pero nacionalizada mexicana abandonó las instalaciones del Instituto de la Juventud y el Deporte de Tabasco (Injudet) para trasladarse a la localidad de He Nan, China, donde participará en un campamento de 45 días que incluye la afinación del aspecto táctico y competencias de fogueo con rivales de la región.
Junto con Mónica Serrano y Mercedes Madrid, Silva Llorente es “una carta fuerte” de México para obtener medalla en la competencia panamericana a realizarse del 15 al 20 de octubre en Guadalajara, Jalisco.
Lo anterior significa que la deportista radicada en Villahermosa volverá a encontrarse con sus menores hijas dentro de 51 días. “Es triste pero no me queda otra opción”, dice al despedirse de sus familiares y amigos.
Pero en su periplo panamericano, Yadira no estará sola. Tendrá la compañía de su entrenador y esposo Roberto Madrigal Hernández, quien gestionó ante las autoridades del Injudet la conversión de una oficina en sala de juego a propósito de concluir la fase de preparación local de la tenista de mesa.
La esperanza de la Federación Mexicana de Tenis de Mesa (FMTM) de que la selección nacional obtenga medalla en los juegos de octubre, se fincan en la experiencia de la deportista de 24 años de edad que participó en las Olimpiadas de Beijing 2008.
Madrigal Hernández sostiene que antes de viajar a China, la condición física y técnica de su esposa “estaba bien” y manifestó que, por tanto, al país asiático “se va a trabajar” el aspecto táctico con muchos partidos de fogueo como complemento del entrenamiento realizado en Villahermosa.

Doble esfuerzo
Los trabajadores del Injudet están sorprendidos de la fortaleza física de Yadira Silva Llorante. No dan crédito a la disciplina y esfuerzo con el cual entrena mañana, tarde y noche, además de atender las labores propias del hogar: preparar comida, ir de compras, atender a sus hijas y esposo, limpiar casa…
Tras adelantar parte de sus actividades de familia, Yadira llega al salón de entrenamiento a las 11:00 para empezar la primera sesión del día. Al filo de las dos de la tarde, se retira a su domicilio. Tres horas después reanuda el entrenamiento acompañado de la joven promesa del tenis de mesa de Tabasco: Luis Jesús León.
Mientras sus hijas duermen, la sesión nocturna puede prolongarse hasta las 01:00 horas del día siguiente. “Realiza ejercicios de explosividad, levantamiento de pesas y otros necesarios para jugar tenis de mesa”, comenta el vocero del Injudet, Rosalino Ramírez.
La rutina ha sido la misma desde hace dos meses. “Es incansable”, dicen los empleados de la dependencia que fisgonean su entrenamiento en vivo o a través de la internet, donde la deportista aparece saltando de un lado a otro, flexionado el cuerpo, por encima de una línea imaginaria del salón y luego levantando pesas…
Antes de partir a China, la preparación físico-técnica de la deportista registraba un avance del 65 por ciento. Se espera que el acondicionamiento total lo obtenga en los próximos 45 días porque su participación en los Juegos Panamericanos 2011 está prevista oficialmente para el 15 y 20 de octubre.
A pesar del cansancio y la nostalgia de sus hijas, Yadira confía en que sí cumplirá con las expectativas de los federativos de tenis de mesa: “La medalla será un orgullo para mis hijas”, dice, con los ojos enrojecidos, al finalizar lo que fue su último entrenamiento en tierras mexicanas.

Alcaldesa de Mérida convive con niños


MÉRIDA, YUC.- Como parte de su compromiso de mantener una relación cercana con los habitantes de esta ciudad, la alcaldesa Angélica Araujo Lara recibió a 14 niños de la colonia La Guadalupana en el Palacio Municipal.
Emocionados, inquietos, pero atentos los niños de la citada colonia manifestaron su alegría por establecer un trato directo con la presidenta municipal, quien dispuso hace dos meses de la instalación de postes y tendido de cables para llevar la energía eléctrica a más de 200 familias de la zona.
Minutos después de las nueve horas, los propios infantes y sus padres de la colonia La Guadalupana acudieron a la sala de juntas de Presidencia, donde fueron recibidos por la arquitecta Angélica Araujo Lara y los regidores del cabildo.
“¡Angélica, Angélica!”, expresaron los infantes al ver a la alcaldesa meridana para posteriormente abrazarla de manera efusiva y agradecerle su apoyo.
Emocionada por las muestras de cariño de los vecinos de la colonia La Guadalupana, la arquitecta Angélica Araujo expresó que las puertas del Ayuntamiento estarán siempre abiertas para los meridanos, sobre todo para los niños en situación vulnerable.
“Hola ¿Cómo están? Es un gusto estar con ustedes esta mañana. ¡Qué mejor forma de empezar un día de actividades!”, exclamó la primera edil. Dicho esto, el niño Luis Luick Saldivar de 6 años corrió a los brazos de la alcaldesa de Mérida para expresarle: «gracias por invitarnos Angélica».
Después de saludar de manera personal a cada uno de los infantes, la presidenta municipal explicó parte de las labores que desempeña en el ejercicio de su cargo tanto ella como los regidores para posteriormente charlar con los visitantes distinguidos.
¿Conocen el Olimpo? preguntó la alcaldesa de Mérida, quien dispuso que como parte de la visita, los infantes pudieran recorrer la biblioteca virtual y el planetario del Centro Cultural Olimpo.
En voz de los representantes de los niños, Elodia Azcorra, abuela de una de las niñas, agradeció la cercanía que la presidenta municipal mantiene con los habitantes de La Guadalupana.
“Desde que nos visitó por primera vez Angélica Araujo Lara e hizo realidad que la colonia tenga luz, le tenemos un aprecio y agradecimiento profundo”, dijo Elodia Azcorra, mientras los niños interactuaban con la alcaldesa.
Después del encuentro con la presidenta municipal y de recibir un presente de su visita, los niños hicieron un recorrido por las instalaciones municipales y el Olimpo.
En la recepción estuvieron presentes el secretario de la Comuna, Álvaro Omar Lara Pacheco y los regidores Elizabeth Vargas Aguilar, Claudia Medina Caballero, Kathya Puerto Manzanilla, Humberto Hevia Jimenez, Daniel Trejo Lizama, Jorge Sobrino Argáez, Daniel Granja Peniche, Julio Ávila Novelo y Ricardo Béjar Herrera, entre otros.

Promueven atractivos del Mundo Maya en EUA


HOUSTON, TEXAS, EUA.- La Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, su homólogo de Campeche, Fernando Ortega Bernés y la secretaria de Turismo federal, Gloria Guevara Manzo, iniciaron la promoción de los grandes atractivos del país, como parte de la estrategia de impulso al Mundo Maya, que busca afianzarse en el mercado estadunidense.
En el marco de la celebración de México Day, los funcionarios federales y estatales coordinaron esfuerzos de promoción y se reunieron en esta ciudad con líderes de la industria turística de Estados Unidos, mayoristas y touroperadores, provenientes de Chicago, Nueva York, Atlanta, Washington, Seattle y Los Ángeles.
En el evento, la mandataria yucateca recordó que 2012 será denominado Año de la Cultura Maya, por lo que luego de enlistar las grandes riquezas naturales y culturales de nuestra entidad indicó: “no dejen que les platiquen de Yucatán, vengan a descubrirlo por sí mismos”.
De verdad, dijo, hay pocos lugares en el planeta que uno no puede dejar de conocer, abrazar, visitar y sentir y Yucatán es uno de ellos. Atrévanse a dejar entrar en su corazón el espíritu del pueblo que alguna vez construyó Chichén Itzá, una de las nuevas Maravillas del Mundo.
Gloria Guevara Manzo recordó que nuestro país tiene tres mil años de historia, es una de las naciones con mayor biodiversidad, posee las mejores playas del mundo, ocupa el primer lugar en reservas arqueológicas con más de 30 mil sitios y cuenta con 110 mil monumentos históricos.
Durante la reunión, también resaltó que México ocupa el primer lugar de Spa’s a nivel mundial, tiene la posición número dos en turismo de lujo y la cocina mexicana en Patrimonio Intangible de la Humanidad.
Ante el secretario de Fomento Turístico de Yucatán, Juan José Martín Pacheco y los funcionarios de turismo de Quintana Roo, Chihuahua, Hidalgo, Sinaloa y Veracruz, la Gobernadora yucateca insistió en que la cultura maya marcará el 2012.
“Permítanme mencionarles que el calendario de la gran civilización Maya marca el 2012 como el principio de una nueva era, esto indica que está por iniciar un nuevo tiempo que ya se está sintiendo en Yucatán, ese nuevo tiempo de cambio y de prosperidad en el que los mexicanos tenemos puestas tantas esperanzas”, indicó.
En su discurso, la mandataria estatal recordó que el puerto de Progreso es Home Port de cruceros internacionales, y en cuatro años ha recibido la visita de más de 525 cruceros y más de un millón 167 mil turistas.
De igual manera, resaltó la ciudad de Mérida, que está teniendo una enorme expansión en su infraestructura hotelera, que nos ubica como una de las principales ciudades en México para el turismo de convenciones.
Recordó que en los últimos años se han puesto en marcha la construcción de obras indispensables para resaltar el orgullo de pertenecer a la tierra del Mayab, entre estas figuran: el Palacio de la Civilización Maya y el Museo Maya de Mérida, proyectos con los que se pretende incrementar la presencia de turistas.
Al evento asistieron el director general adjunto del Consejo de Promoción Turística de México, Rodolfo López Negrete y los secretarios de turismo de Yucatán, Quintana Roo, Chihuahua, Hidalgo, Sinaloa y Veracruz, Juan José Martín Pacheco, Juan Carlos González Hernández, Héctor Valles, Juan Olivares, Oralia Rice y Leticia Perlasca.