lunes, 16 de abril de 2012

Clip / Reporte Semanal No 37

37

Proceso electoral, en la incertidumbre


A un mes de que inicien las campañas proselitistas estatales, el Consejo Estatal del IEPCT se encuentra incompleto. Consejeros electorales se le ponen al brinco al Congreso local por el control del Instituto. 

Roberto Barboza Sosa / rbarbozasosa@hotmail.com


La dimisión del consejero presidente Alfonso Castillo Suárez, el pasado 21 de marzo, en lugar de desactivar la tensión político que vivía el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT), sólo sirvió para meter en mayor aprieto jurídico-legislativo a esa institución y al Congreso local, en plena organización de los comicios para gobernador, alcaldes y diputados.
A menos de un mes de que inicien las campañas proselitistas, actualmente el Consejo Estatal del IEPCT se encuentra incompleto, y en la hipótesis de que tuvieran que votar un acuerdo trascendente, existe el riesgo de que se quede en el limbo jurídico por un empate de sufragios —ni aprobado ni rechazado—, pues sólo hay seis consejeros por la falta del séptimo integrante, que sirve precisamente para evitar ese escenario.
La farragosa y enredada Ley Electoral del estado ha causado que los iletrados diputados y consejeros interpreten a su modo esa legislación, lo que ha ahondado el brete en que se encuentra sumergido el Instituto por el proceso de designación del nuevo consejero presidente.
Existe incertidumbre sobre la elección del titular del organismo, pues no se puede asegurar que se reúnan los 24 votos exigidos por ley para aprobar ese nombramiento, así como también podría quedar sin efecto al ser inconstitucional, pues el artículo 105 de la Carta Magna prohíbe legislar en materia electoral durante y desde 90 días antes de un proceso comicial.
Si ya el Congreso local, en cuestionada decisión, había determinado elegir a su manera al nuevo presidente consejero del IEPCT, también en inesperada actitud los seis consejeros electorales, el 10 de abril, decidieron impugnar el proceso legislativo al acudir ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), para reclamar una presunta violación a sus derechos políticos ciudadanos por parte del Poder Legislativo.
Azuzados por el consejero Rosendo Gómez Piedra, de última hora cada uno de los consejeros interpusieron ante la Sala Superior del TEPJF un Juicio para la Protección de los Derechos Políticos-Electorales del Ciudadano, al sostener que el Congreso de Tabasco equivocó el procedimiento para la designación del nuevo consejero presidente al excluirlos para ocupar ese cargo.
Apenas unos cinco días antes, ante la insistencia de este medio de comunicación, la mayoría de los consejeros, incluido Gómez Piedra —“en lo personal no me afecta, no resiento los efectos”, dijo—, aseguraban que no les interesaba impugnar la convocatoria emitida por el Congreso local.
Todos coincidían en señalar en que “diferían” con la decisión tomada por la bancada del PRI, en el procedimiento que efectuaba para designar al nuevo consejero presidente, en el que se les excluía a ellos y a los suplentes, pero “no impugnaré”, afirmaba al reportero la consejera Elidé Caliz.
Incluso, en el IEPCT circuló la jurisprudencia del Tribunal por casos similares ocurridos en otras entidades y que demostraban el “error” en que incurría el Congreso local, pero reiteraban su negativa a interponer un Juicio para la Protección de los Derechos Ciudadanos, y que finalmente sí realizaron.

“INTERPRETACIÓN ERRÓNEA Y CONTRADICTORIA”
El consejero electoral y doctor en Derecho Rosendo Gómez Piedra sostiene que la 60 Legislatura realizó “una interpretación errónea, equivocada y contradictoria” a la Constitución y la Ley Electoral de Tabasco, pues sólo tenía que designar al nuevo titular del organismo electoral de entre los seis consejeros que quedan y cuatro suplentes generales en el Instituto.
Recuerda que esta misma legislatura, hace dos años, cuando eligió al consejero presidente, lo designó de entre los siete integrantes del órgano colegiado, tal como está establecido en el decreto aprobado y publicado en el Periódico Oficial del estado.
Gómez Piedra asevera que se “están violentando los principios rectores que rigen a nuestro instituto y a nuestra ley electoral: legalidad, certeza, imparcialidad, objetividad y autonomía”.
El Juicio para la Protección de los Derechos Políticos- Electorales del Ciudadano fue presentado por los seis consejeros ante el Congreso local para su trámite ante el TEPJF, pero también se dio vista directamente al Tribunal para que a la brevedad posible solicite toda la documentación correspondiente al Congreso y se emita una resolución urgente, pues sólo faltan dos meses para los comicios de gobernador, 17 alcaldes, así como 21 diputados de mayoría y 14 plurinominales.
Gómez Piedra, también ex juez penal y ex magistrado judicial, dice que los actuales seis consejeros del IEPCT demandan que “se salvaguarde el derecho y el principio de legalidad sobre todo, eso es lo que esperamos nosotros”, que sea el TEPJF que decida esta situación.
Insiste que el Congreso primero tuvo que haber convocado a los cuatro consejeros suplentes para designar a un propietario, y al estar completos los siete titulares, nombrar de entre ellos al consejero presidente.  

Toman ruta larga para buscar al sucesor de Castillo

Roberto Barboza Sosa / rbarbozasosa@hotmail.com


El 28 de marzo, la bancada del PRI que ‘dirige’ la presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, Marcela González, con la decisión de convocar a elección del nuevo consejero presidente sólo metió mayor ruido al ya escandaloso proceso electoral que se vivía por acuerdos elaborados por el IEPCT en la etapa presidida por Alfonso Castillo Suárez y su secretario ejecutivo Armando Maldonado.
En lugar de apresurar la designación del nuevo consejero presidente, la bancada del PRI (PAN y PRD se opusieron) se fue por la ruta más larga e insegura para esa decisión legislativa, pues se llevaría casi un mes aprobar el dictamen del nombramiento del sucesor de Castillo Suárez.
Panistas y perredistas han adelantado que votarán en contra de quien pretenda designar el PRI como nuevo consejero presidente del Instituto; incluso, la dirigencia del PRD ha instruido a su bancada de que todos sus integrantes deberán mostrar públicamente su voto para dejar constancia de que nadie vaya sufragar como quiere el PRI.
De no lograrse la mayoría calificada que exige la ley para esa designación —dos terceras partes de los votos de los diputados—, existe la posibilidad incluso de que el Consejo Estatal del IEPCT continúe incompleto y presidido con un consejero presidente provisional.
En la sesión pública respectiva, y desde comisiones, las bancadas del PAN y PRD votaron en contra del dictamen de la convocatoria para la elección del consejero presidente, al considerarla innecesaria pues proponían elegirlo directamente de entre los seis consejeros propietarios restantes y los cuatro suplentes.
Para esta tercera semana de abril, a partir del día 17 establece la convocatoria, la Junta de Coordinación Política iniciará la evaluación de los aspirantes que hayan aprobado con un promedio mínimo de 8.5 de calificación el examen aplicado el jueves 12 por la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT).
Fueron un total de 17 aspirantes al cargo de Consejero Presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco, que presentaron el examen de conocimientos en materia electoral, que constó de aproximadamente 110 reactivos de opción múltiple.
El 11 de febrero de 2010, cuando 49 aspirantes a consejeros electorales presentaron el examen aplicado también por la UJAT, sólo cinco —incluido el ahora ex consejero Castillo Suárez— lo aprobaron con más de 8.5 de calificación.
En otra dificultad que se podría presentar, existe la probabilidad de que sea declarada desierta esta etapa de selección si nadie aprueba el test de la UJAT. Si en 2010 de 49 aspirantes sólo lo aprobaron cinco, pues ahora con 17 pretendientes las posibilidades son mínimas también.

ENREDO LEGAL DEL IEPCT
El enredo legal en el que actualmente vive el organismo electoral y el Congreso local prosiguió en el mismo Instituto, pues incumplieron con lo dispuesto en el artículo 130 de la Ley Electoral del estado.
Esa norma violada por los consejeros les ordenaba que a “falta absoluta de alguno de los consejeros electorales propietarios, será sustituido provisionalmente por uno de los suplentes generales que acuerde el Consejo estatal a propuesta del presidente”.
De allí el Consejo notificaría al Congreso local para que procediera “en breve plazo a elegir dentro de los cuatro suplentes generales al sustituto, quien concluirá el periodo de la vacante”.
En la orden del día de la sesión del jueves 12, uno de los puntos que incluía era la toma de protesta del consejero electoral suplente para completar a los siete integrantes del Consejo Estatal del IEPCT, pero de última hora fue retirado.
Ante el cuestionamiento de los representantes de los partidos, el consejero presidente provisional, Gustavo Rodríguez, dijo que fue decisión de él retirar ese punto de la orden del día, ya que el consejero suplente que designarían incumplía con los requisitos legales; sin embargo, no se informó la fecha en que se repondría con otro de los cuatro suplentes.
El representante del PRD ante el organismo electoral, Renato Arias, señala que esa organización política desde un principio se opuso a que se realizara todo un proceso de selección, sino que propuso que entre consejeros propietarios y suplentes se nombrara al nuevo consejero presidente.
Incluso, citó que la Constitución invalida cualquier acto legislativo que se realice en la materia cuando se encuentra en pleno proceso electoral, que es lo que realiza el Congreso del estado desde que emitió una convocatoria.
El artículo 105 constitucional establece que las leyes electorales federal y locales deberán promulgarse y publicarse por lo menos noventa días antes de que inicie el proceso electoral en que vayan a aplicarse, y durante el mismo no podrá haber modificaciones legales fundamentales.

SIN SABER QUÉ HACER
El representante perredista en el Consejo del IEPCT dice que “meter a un externo nuevo, simple y sencillamente sería la misma situación, llegan sin saber exactamente qué hacer; entonces, no tendría propiamente una dirección con conocimiento y con experiencia”.
Al señalar que la acción que tomó la mayoría priista en el Congreso local fue sólo para “meterle más ruido” al proceso electoral, Arias Arias reitera que si no rectifican, la bancada del PRD votará en contra de quien se trate de imponer como consejero presidente.
En caso de que en el pleno las bancadas del PAN y PRD no se sumen al PRI, será imposible designar al presidente consejero del organismo electoral, pues no se reunirían los 24 votos para tener mayoría calificada como lo exige la ley.
Renato Arias recuerda que desde un principio hubo un acercamiento al Congreso a petición de la fracción parlamentaria de su partido; “tuvimos una reunión ahí con el director jurídico, el oficial mayor y los asesores del Congreso”.
“Ellos estaban en la dinámica de hacer una convocatoria pública; sin embargo, nosotros fijamos una postura en el sentido de que la convocatoria pública no era la más viable para evitar meterle ruido al proceso electoral, de por sí el proceso electoral está muy cuestionado por la actuación del propio instituto electoral y meterle una convocatoria abierta, pues obviamente eso abonaría a que se empañaran más las actividades del proceso”, expone.
Se planteó que lo que tenían que hacer simple y sencillamente era elegir dentro de los seis consejeros electorales actualmente en funciones. Una vez que se diera la vacante de un consejero electoral al asumir la calidad de presidente, subía uno de los suplentes generales y el Congreso los ratificaba.  

Enfrentará PRI elección 2012 con “generales” cuestionados

Luis Enrique Martínez / luisenriquemarh@hotmail.com


El 28 de marzo, antes de entrar al primer periodo vacacional del año, la dirigencia estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) presentó a “los generales” con los cuales enfrentará la batalla electoral del primero de julio próximo. No todos están exentos de la condena pública, sin embargo. 
Francisco Herrera León y Liliana Madrigal, presidente y secretaria general del Comité Directivo Estatal, en realidad exhibieron una amalgama de nuevos funcionarios partidistas, delegados políticos municipales y distritales cuyas edades hablan de experiencia y juventud. Mañas y corrupción, también. 
Un caso emblemático es el de Francisco Sánchez Soberanes, que fue designado como delegado político del municipio de Emiliano Zapata. Es decir, lejos de la región donde mencionar su nombre es indignante para sus correligionarios. Aquellos que aún peguntan por qué goza de libertad tras dejar en la anomia el erario del ayuntamiento de Cunduacán.
Tres años le bastaron a Sánchez Soberanes para mudar su vida de astringencia económica por la de nuevo rico de la Chontalpa. La factura de la corrupción la pagó el PRI en la elección de 2009 que ganó el PRD con un ex priista: Juan Armando Gordillo de Dios.
En la lista también sobresalen personajes como Nicolás Haddad López, que en el nombre de la asociación civil que encabeza parece tener el sello de una carrera política en declive: “Sal si puedes”, fue la agrupación que creó tras renunciar a su militancia priista y luego de competir en la elección de gobernador bajo las siglas del desaparecido Partido Socialdemócrata de México. 
Quien fuera presidente estatal priista durante el periodo 1991-1992, ahora, como premio a su reconciliación partidista, será coordinador del VI Distrito Electoral Federal. Haddad López tiene el reto de hacer ganar a José Carlos Ocaña Becerra, quien es un desconocido para la mayoría de las secciones electorales de la zona.
Aunque fue diputado local y federal y dirigente estatal, Santana Magaña Izquierdo es otro de los desertores rehabilitados a pesar de su cercanía a la agrupación “José María Pino Suárez” que en 2002 fundara el actual candidato a gobernador por el Movimiento Progresista por Tabasco, Arturo Núñez Jiménez, tras perder la elección interna del PRI en 2000 ante Manuel Andrade Díaz.
Tras su turbulento paso por la Subsecretaría de Educación estatal, Magaña Izquierdo es el responsable de hacer ganar a Carlos Manuel Rovirosa Ramírez en el I Distrito Electoral Federal. La rival a vencer es la diputada local del PRD, Claudia Elizabeth Bojórquez Javier.
Para las coordinaciones de los distritos II, III, IV y V, respectivamente, fueron designados críticos del partido como Pedro Gutiérrez Gutiérrez o perdedores en la contienda interna para elegir candidato a la presidencia municipal de Macuspana como Fernando Morales Mateos; asimismo, inconformes pero fieles a la causa como Ramón Cornelio Gómez y Fernando Rosas Cortes.

Renovación envenenada
Finalmente la inexperiencia política acabó con la dirigencia de Miguel Alberto Romero Pérez que apenas duró cinco meses. Ya con Jesús Alí de la Torre como candidato electo a gobernador, la cúpula nacional aprobó la designación de Francisco Herrera León como dirigentes estatal sustituto. Y el relevo de Liliana Madrigal por Selene Mollinedo en la secretaría general.
Así fue que la nueva dirigencia dio a conocer el 28 de marzo a nuevos funcionarios del partido, así como a secretarios adjuntos, delegados políticos y enlaces con los diversos sectores de la sociedad política, social y cultural de Tabasco.
La elección de los funcionarios deja ver la negociación interna que se hizo con los grupos que disputaron la postulación de gobernador, como el que encabeza la diputada federal Georgina Trujillo Zentella. Uno de sus colaboradores cercanos, Raúl García Mora fue designado secretario de Gestión Social. En representación de otras corrientes, Alda Aurora Camarillo Coob y Natividad López de la Cruz accedieron a las secretarías de Finanzas y de Acción Indígena.
Por ese camino van los nombramientos de lo que la opinión pública bautizó como el “consejo de ancianos” del CDE del PRI, o sea los secretarios adjuntos de la presidencia: Feliciano Calzada Padrón, Manuel Tellaeche Bosh, Natividad Jiménez Montejo y María Estela de la Fuente Dagdug.
Esta última no sólo desentona por la edad sino por el carácter rijoso y amenazante con el que ha desarrollado su carrera política. Actitud que demostró en público cuando en la campaña electoral de 2006 cacheteó a un elemento de logística del candidato a gobernador Andrés Granier Melo en un acto en la cabecera municipal de Huimanguillo. 
Semanas después de ese bochornoso acto, la población ciudadana votó en contra de la candidata del PRI a la presidencia municipal de Huimanguillo. Y, a pesar de que ganó la diputación federal del II Distrito Electoral en 2009, en la pasada elección interna De la Fuente Dagdug fracasó en su intento de repetir como abanderada a la presidencia municipal.
Pero por esa dolorosa derrota que deja a la familia De la Fuente Dagdug sin representante en ese ayuntamiento —Abenamar de la Fuente Lazo gobernó en dos ocasiones—, la diputada federal con licencia recibió como premio de consolación una de las secretarías adjuntas a la presidencia.
En ese contexto también se consideran los nombramientos de Jaime Lastra Escudero como enlace con el sector productivo y de Armando Morales Murillo y Antonio Enrique del Ángel Flores como coordinadores de vinculación académica y de medio ambiente y desarrollo sustentable, respectivamente.
A la coordinación de Eventos Culturales llegó Rafael Torres Márquez; Octaviano Ruiz Valencia a la de organismos civiles y no gubernamentales, en tanto que a la de enlace deportivo Mauro Laines Angles.  
En total son 45 nuevos militantes que arriban a la dirigencia de Herrera León. En la lista, además de los desertores, corruptos, prepotentes y personas de la tercera edad, también renacen pica-piedras y personajes de no gratos recuerdos para sus correligionarios.
Como delegado político de Balancán fue nombrado el ex diputado y alcalde de Nacajuca Carmen Sánchez Jiménez, quien perteneció al equipo de Andrés Manuel López Obrador cuando éste fue presidente estatal priista en 1983. 
Para Comalcalco, el ex presidente municipal de Cunduacán, Adolfo Pulido Santiago; Rogelio Rodríguez Javier, ex alcalde de Comalcalco y ex director del INJUDET para Huimanguillo; la ex diputada local y federal Amalín Yabur Elías a Paraíso; y entre otros, al también ex alcalde y diputado por el municipio de Emiliano Zapata Heberto Cabrera Jasso a Tenosique.
Por último, entre los pica-piedras destacan los nombramientos de Francisco Castro Valencia, Emilio de los Santos Garduza Méndez, Ernesto Suárez Juárez, Rúrico Domínguez Mayo, Laura Morales Acuña, José Díaz Mirabal y Leyda López Arzate, quienes serán delegados políticos en Jalapa, Jalpa de Méndez, Jonuta, Macuspana, Nacajuca, Tacotalpa y Teapa, respectivamente.  

Sí al debate, pero de cara a la sociedad: Jesús Alí


El candidato de la coalición PRI-PVEM-PANAL subrayó que por ningún motivo este recurso debe ser una táctica para llamar la atención 

Redacción / clip.redaccion@gmail.com


Tras asegurar que el debate es inherente a la competencia, el candidato al gobierno de Tabasco por la coalición “Compromiso por Tabasco”, conformada por los partidos PRI-PVEM-PANAL, Jesús Alí de la Torre, indicó que este ejercicio debe ser parte sustantiva de presentarse a la sociedad.
Recalcó que él toda su vida ha sido una gente congruente con lo que dice y con lo que hace, por lo que aseguró que no se peleará con nadie, “al contario, —remarcó—, yo le tiendo mi mano a Gerardo, le tiendo mi mano a Arturo”, recalcó.
El candidato a la gubernatura subrayó que lo del debate tampoco por ningún motivo debe ser una táctica para llamar la atención, por lo que remarcó que esperará los tiempos, pero que “por supuesto que vamos a debatir”, reafirmó, porque eso es inherente  y parte de la competencia.
Asimismo, Jesús Alí asentó que los otros dos contendientes “no deben olvidar nada por encima de la unidad, la paz y la tranquilidad de los tabasqueños”, y enumeró lo siguiente:
Uno. “Creo que quienes tenemos una trayectoria podemos ser evaluados más por lo que pensamos en hacer y en buena parte por lo que hemos hecho”.
Dos. “No entiendo la política ni los tiempos partidarios y electorales como rompimiento sociales, al contrario, son mecanismos que deben llamar lo mejor de nosotros para cohesionar y para unir”.
Tres. “No hay nada por más importante que sea que deba dividir al Estado. Yo creo en la unidad y mi discurso siempre será pacífico, propositivo y vamos caminando en la ruta que marcan los tiempos y vamos haciendo las cosas bien como lo hemos hecho siempre, entonces, bueno, yo voy siempre a ajustarme como lo he hecho”.  

Da Congreso privilegios a la élite en el poder: ANJ


Nunca se explicó impacto económico que traerá a las finanzas del estado dar protección a ex gobernadores, familiares y ex funcionarios vinculados a seguridad pública, sostiene el candidato de las izquierdas a la gubernatura

 Alejandro Esquivel C. / alesquivelc@hotmail.com


Ante la controversial modificación efectuada por los diputados del PRI a la Ley de Seguridad Pública, Arturo Núñez Jiménez criticó fuertemente la manera negligente y arbitraria en que, utilizando su mayoría en el Congreso local, los legisladores del tricolor realizaron esa modificación pues “no sirve más que para darle privilegios y prebendas a un grupo de altos funcionarios”.
Catalogado como un albazo —en plena Semana Santa—, el PRI aprobó la modificación a dicha ley, que contempla brindar protección a ex funcionarios, encabezados por el gobernador, secretario de Gobierno, procurador de Justicia y el presidente del Tribunal Superior de Justicia, hasta por seis años después de su mandato, y a candidatos a gobernador, alcaldes y diputados locales.
Desde la óptica de los opositores a dicha reforma, no se explicó el impacto económico que traería para las finanzas el estado, ni qué tipo de blindaje se les otorgará, ni la cantidad de elementos y vehículos que se brindará a cada funcionario.
Los votos que avalaron esta reforma a los artículos 74, 75 y 76 de la citada ley fueron los de los 16 diputados del PRI, uno del PVEM y uno más del Panal, argumentando que “dicha garantía no constituye un privilegio, sino una necesidad y aliciente para que los servidores públicos a quienes se les brinde protección desarrollen sus funciones con mayor seguridad, compromiso y profesionalismo en el combate a la delincuencia”, aun cuando hayan estado en el cargo al menos un año.
El candidato a gobernador de la coalición PRD, PT y MC indicó que esa reforme va en total detrimento del resto de los empleados públicos a los que han lastimado corriendo, bajándoles el salario o amenazado con despedirlos si no votan por el candidato oficial.
“Me parece aberrante que en las condiciones en que está Tabasco se haya aprobado esta reforma a la ley, que es un madruguete en plena Semana Santa”, acusó Arturo Núñez.
Al pronunciarse por derogar inmediatamente esa modificación, recordó que una y otra vez, utilizando su mayoría en el Congreso local, los diputados priistas han aprobado leyes que han sido enmendadas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, debido a la mala técnica jurídica utilizada para ello, así como por su desapego a la Constitución.
Asimismo, señaló que no se explicó a la ciudadanía el impacto económico que traería para las finanzas el estado; no se especificó qué tipo de blindaje se les otorgará a dichos funcionarios, ni tampoco la cantidad de elementos o vehículos que le brindarán a cada funcionario.  

Es hora ya de entrarle a las propuestas: Priego


El candidato del PAN a la gubernatura señaló que este ejercicio les permitirá mostrarse ante la sociedad tal como son 

Redacción / clip.redaccion@gmail.com


El candidato del Partido Acción Nacional a la gubernatura del estado, Gerardo Priego Tapia, se declaró listo para sostener en cualquier momento un debate con sus homólogos del PRI y PRD, en un ejercicio de civilidad que les permita mostrarse ante la sociedad tal y como son.
Luego de la reunión que sostuvo con Arturo Núñez Jiménez, abanderado de la coalición que conforman los partidos PRD-PT-Movimiento Ciudadano, y con Jesús Alí de la Torre, candidato de la alianza PRI-PVEM-PANAL, Gerardo Priego destacó que es hora de entrar al terreno de las propuestas porque eso es lo que verdaderamente interesa a los ciudadanos.
“Los tabasqueños tenemos una situación inédita en términos de tres candidatos a gobernador que cualquiera de los tres puede ganar y tiene propuestas y en esa lógica, entre más podamos estar argumentando más le avanzamos para que la sociedad conozca mejor nuestras propuestas”, declaró.
El panista mencionó que hay temas muy importantes que se deben debatir, como la corrupción, dado que Tabasco ocupa el quinto lugar en este rubro, de acuerdo a estándares internacionales.
“Tenemos que plantear lo que hemos hecho los tres candidatos en el tema de la corrupción, demostrando que atacamos y no que navegamos en la corrupción”, indicó.
Priego Tapia anunció que su partido propondrá la discusión de temas de interés general para el estado, como son la generación de empleos, la seguridad, el combate a la corrupción y la necesidad de aplicar candados al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPCT) para evitar que éste ejecute acciones a conveniencia de algunos y en perjuicio de otros.
Al respecto, señaló que a pesar de los ataques que ha recibido por parte del organismo electoral —en marzo pasado el IEPCT lo amonestó por presuntos actos anticipados de campaña—, en una actitud que pone en duda la imparcialidad del Instituto, continúa en su postura de concederle el beneficio de la duda.
Finalmente, sobre el intercambio de ideas con sus homólogos Jesús Alí y Arturo Núñez, Gerardo Priego planteó que estos encuentros deberían ser coordinados por organizaciones civiles, universidades, organismos empresariales y entidades públicas y privadas, “siempre en un marco de respeto a la ley”.  

Demandas de CFE, en litigios de “barandilla”


Según la empresa paraestatal no existe la resistencia civil, sólo “clientes que están al corriente de sus pagos y clientes morosos”

 Samuel L. Soto Giles / gi_les@hotmail.com


El coordinador de comunicación social de la Comisión Federal de Electricidad-Tabasco, Arón Canseco Cruz, fue tajante con Clip / Reporte Semanal: “Para esta empresa sólo hay clientes al corriente en sus pagos y clientes que no están al corriente”.
Sin embargo, el no pago por el consumo de energía eléctrica es bandera electoral porque desde hace dos años la paraestatal empezó a reclamar mediante juicios mercantiles el saldo de una deuda de más de 10 mil pesos.
Una fuente del Poder Judicial de Tabasco indicó que hasta ahora el juicio mercantil está considerado como un delito federal.
La fuente acreditada también indicó que está previsto que se legisle para que ese tipo de juicios sean competencia de los estados, “como todo proceso de descentralización”.
Ante los juicios mercantiles, el candidato a senador Adán Augusto López Hernández señala que el deudor puede defenderse con el recurso de la prescripción.
Al especificar que las demandas de juicio mercantil son principalmente con usuarios que firmaron el famoso acuerdo compensatorio, López Hernández acusa al gobierno estatal de haberse prestado a este juego, al hacer firmar a los deudores y darle elementos a la paraestatal para demandar a los usuarios.
Por su parte, la diputada Lorena Beaurregard de los Santos señala que a las demandas de la CFE se le debe responde con la jurisprudencia que la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación hizo en julio del año 2006.
En esta jurisprudencia, la SCJN concluyó que la determinación de la CFE de realizar un ajuste en el consumo de energía eléctrica constituye un acto de autoridad impugnable mediante el juicio contencioso administrativo ante el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa.
Además, dicha sentencia puede ser combatida en un juicio de amparo directo y en el que pueden impugnarse tanto las tarifas eléctricas como los ordenamientos que rigen en materia de servicio público de energía eléctrica.
Beaurregard de los Santos argumenta además que en los cobros que contienen los recibos, la CFE aplica cargos por ajuste de facturación y en la mayoría de los casos dichos ajustes la paraestatal los hace de manera arbitraria y unilateral, porque no da oportunidad al consumidor de presentar un perito en la materia que corrobore la existencia de anomalías en el registro del consumo de electricidad.  

Tabasco en un polvorín


Prevén más fugas y derrames en ductos e instalaciones petroleras por falta de personal especializado y de mantenimiento a la infraestructura 

 Samuel L. Soto Giles / gi_les@hotmail.com


Por la falta de personal especializado y de mantenimiento en más del 50% de los ductos de Pemex que atraviesan el territorio tabasqueño, es muy posible que en un futuro cercano se presenten constantemente derrames de aceite y fugas de gas, advierte el investigador Alfredo Hernández Peñaloza.
El ingeniero químico petrolero egresado del Instituto Politécnico Nacional afirma que de tanta compañía que ha entrado con la justificación de una participación empresarial, “en realidad ha sido el desorden en todos los sentidos, pero lo más grave dentro de todo lo grave es el daño patrimonial que le hacen a los yacimientos”.
Señala que por los contratos que Pemex les da a compañías fantasmas se pone en riesgo a Tabasco, lo mantienen en una bomba de tiempo, “esas compañías no le dan mantenimiento ni al 50 por ciento de la red de ductos poniendo en peligro a las comunidades que conviven con más de cien instalaciones petroleras y una red de 8 mil kilómetros de ductos”.

Ola de incidentes
Tan sólo en este año se han reportado fugas de gas en Puerto Ceiba, Paraíso, y de aceite en el Poblado C-27 de Cárdenas y Mantilla, Cunduacán.
El 16 de febrero pasado, los vecinos de Puerto Ceiba, Paraíso, denunciaron una fuga de gas en la línea sur de 24 pulgadas correspondiente a la trampa de diablo del pozo Puerto Ceiba, terminal marítima del Puerto Dos Bocas.
De inmediato la policía municipal, en coordinación con Protección Civil y elementos del Ejército, auxiliaron en la evacuación de las comunidades.
De las comunidades ubicadas a lo largo de la carretera a esa villa se evacuaron a cerca de cuatrocientas personas y a varios trabajadores de Pemex que laboran en el edificio Kan-Ceiba.
En el mismo mes, vecinos del poblado C-27 del Plan Chontalpa reportaron un derrame de derivados de hidrocarburos que inició el jueves 16, afectando a 15 hectáreas cultivadas de caña y llevando la incertidumbre a hasta los habitantes del ingenio Benito Juárez y la colonia Nueva Esperanza.
Pemex informó, mediante un boletín de prensa, que el incidente fue a causa de una toma clandestina del oleoducto de 36 pulgadas.
Después de cerrar las válvulas y sacar de operación a la línea para controlar la fuga se recolectaron diez pipas del producto.
Los vecinos pudieron verificar ductos de siete líneas de diferentes tamaños, corroídos por la falta de mantenimiento.
El pasado 5 de abril se reportó otro derrame de petróleo cerca del poblado Felipe Carrillo Puerto de Cunduacán, contaminando a cerca de tres kilómetros de un arroyo e intoxicado a varias personas.
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó que los primeros reportes rendidos por Pemex advierten que la fuga obedeció a la corrosión de un ducto de 24 pulgadas de la batería de separación Bellota. 

Falta de personal con experiencia
El investigador del IPN señala que actualmente Petróleos Mexicanos carece de suficiente personal experimentado para supervisar y cumplir con los programas de operación, mantenimiento, optimización, prevención de riesgos industriales o ambientales y en respuesta a emergencias.
Hernández Peñaloza es coordinador de la Comisión Nacional de Estudios de la Energía y fundador del Frente Sindical Campesino Indígena y Social y del Instituto Latinoamericano y del Caribe de los Trabajadores de la Energía.
Insiste que el accidente grave más reciente fue el de Huimango, Cunduacán, “el que nos hizo ver la urgencia del mantenimiento de esos ductos”, dijo el 28 de marzo durante la presentación del libro Cártel negro de la periodista Ana Lilia Pérez.
En junio de 2005 explotó en Huimango, Cunduacán, un gaseoducto de 48 pulgadas de diámetro. El día de la tragedia murieron dos personas y 13 resultaron heridas, después fallecieron cuatro más.
Ocho viviendas quedaron destrozadas, 20 vehículos calcinados y se perdieron una veintena de reses; más de 20 hectáreas de cultivos, árboles y pastizales quemados. 
La explosión destruyó uno de los puentes de la autopista Reforma-Dos Bocas.

Concurso desierto
El 16 de marzo de 2011, Petróleos Mexicanos publicó la licitación para contratar los servicios de una empresa que le diera mantenimiento a 706 kilómetros de ductos que transportan gas natural; 35 de gas licuado de petróleo y 44 de petroquímicos básicos.
Pemex explicó que ese concurso formaría parte de un plan de trabajo de dos años, concebido para completar la certificación de los 12 mil 678 kilómetros de ductos de transporte de Pemex Gas, con un monto de inversión estimado de mil 445 millones de pesos.
De acuerdo con las bases de la licitación, los trabajos de mantenimiento integral tendrían que realizarse en siete meses, con fecha de terminación en diciembre de 2011.
El programa de mantenimiento integral de ductos comprendería su inspección interior con equipos instrumentados, para detectar posibles defectos en los mismos; rehabilitación de los deterioros identificados y validación de la integridad mecánica emitida por una compañía certificadora, experta y reconocida a nivel internacional.
El 6 de mayo de 2011, Pemex Gas y Petroquímica Básica informó que para la licitación pública internacional abierta PGPB-ZC-LI-0008/2011 referente al Mantenimiento integral de ductos de gas natural, gas LPG y petroquímicos básicos de diferentes diámetros sin inspección “fue declarado desierta”.

Empresas fantasmas 
El 12 de noviembre de 2009, la filial Pemex Exploración y Producción de la paraestatal petrolera adjudicó un contrato de 264 millones de dólares por el mantenimiento de su sistema de transporte en los estados de Tabasco, Chiapas y Campeche durante 10 años, según el portal de adquisiciones del Gobierno Federal, Compranet.
El denominado sistema 3 incluye 101 ductos en operaciones o temporalmente fuera de servicio con una longitud total de 1.436 km; 8 ductos fuera de servicio de manera permanente con una longitud total de 325 km; y 61.8 km de ductos secundarios, entre otra infraestructura.
Las obras debieran iniciar el 11 de enero de 2011. El número de la licitación era 18575111-003-09.
Pemex adjudicó el primer contrato de mantenimiento por 10 años del ducto a la empresa estadounidense EMS Group y la unidad mexicana de EMS, que presentaron una oferta conjunta de 394 millones de dólares. El contrato correspondía al sistema cuatro, ubicado en los estados de Tabasco, Veracruz, Chiapas y Oaxaca.
El segundo contrato, relacionado al sistema uno, costa afuera de los estados de Tabasco y Campeche, fue adjudicado a la firma local DMGP Servicios de Integridad, propiedad en un 51% del connacional Grupo Diavaz. DMGP presentó una oferta de 1.480 millones de dólares.
Sin embargo, al año siguiente, en noviembre de 2010, la periodista Ana Lilia Pérez, autora del libro Cártel negro, presentado en la UJAT, reportó que el incumplimiento contractual y trabajos deficientes por parte de los consorcios texanos Energy Maintenance Services Group, LLC (EMS), y Mexicana de Servicios Subacuáticos (Mexssub) ponían en riesgo la infraestructura que transporta el crudo de exportación, el 95 por ciento del que se refina en México y el 56 por ciento del gas que abastece las industrias petroquímica y eléctrica.
En realidad ninguna de las empresas trajo maquinaria, infraestructura ni personal especializado, simplemente alquilaron oficinas en la ciudad de México y Tabasco para subcontratar a las mismas compañías que trabajaban para Pemex, pagando precios menores que les dejaran márgenes más amplios de ganancias. Es decir, Pemex transfirió las venas de la industria energética a corporativos de portafolios.
Una vez que se firmó el contrato, EMS alquiló la oficina 1902 en el piso 19 de Rubén Darío 281, colonia Bosque de Chapultepec, en el Distrito Federal, donde despacha sólo una telefonista; y una casa en el número 1727 de una concurrida avenida de la colonia Atasta, en Villahermosa, donde, desde noviembre de 2007, sujetos al nuevo esquema de subcontratación, deambularon los representantes de las mismas compañías que antes suscribían con Pemex sus contratos en las oficinas del Edificio Pirámide.
EMS nunca trajo maquinaria ni equipos para desarrollar la obra; no tenía personal operativo. Según se estipuló en el contrato, mensualmente Pemex le pagaba una iguala. Al parecer, Nesler sacó todo el dinero del país, puesto que no le pagó a los subcontratistas. Estos a su vez comenzaron a recortar sus costos al reducir la calidad de los insumos y los trabajos, lo que impactó directamente en el estado físico de los ductos.
Su obligación consistía en rehabilitar de manera emergente 22 ductos con una longitud de 325 kilómetros y darle mantenimiento preventivo a otros 93 (1 mil 775 kilómetros), así como a las instalaciones de bombeo y almacenamiento de hidrocarburos asociados. Desde enero de 2009, se abandonaron por completo los trabajos.
La Central de Rebombeo Cárdenas, el Centro de Almacenamiento Estratégico Tuzandépetl, el Centro Comercializador de Crudo Palomas, los puntos de medición Castañito, Edén, Tecominoacan, El Plan y La Venta (en Veracruz, Chiapas y Tabasco) son hoy bombas de tiempo. Los centros de venta de Ogarrio, Cuichapa, El Plan, Sánchez Magallanes y Cinco Presidentes exhiben tubos y tanques corroídos, con un alto riesgo de derrames y explosiones. 
Por la falta de “aseguramiento”, operan sin garantía de integridad ni cumplimiento de las normas mínimas de confiabilidad, publicó Ana Lilia Pérez en la revista Contralínea.  

DOSSIER


Crisis de campañas proselitistas
Bertruy: de estratega a candidato

A menos de un mes para que inicien oficialmente las campañas al gobierno del estado, alcaldías y diputaciones el próximo 14 de mayo, lo que se ha observado es un buen termómetro para medir lo que podría esperarse en la contienda electoral y para la propia elección constitucional.

 Javier Marín Hernández / clip.marin@gmail.com


Es preciso iniciar por lo que subyace en la opinión pública, que es el rechazo a las campañas y el hartazgo de la ciudadanía ante ejercicios gubernamentales poco transparentes y la percepción generalizada de actos de corrupción.
El candidato del PRI al Gobierno de Tabasco, Jesús Alí de la Torre, lo ha vivido en carne propia, enfrentando el rechazo de amplios sectores de la población sobre todo de aquellos que no militan en su partido, ni tienen militancia y que además conforman la mayoría del padrón electoral.
Recientemente, en un recorrido conjunto por el municipio de Centla con el candidato del PRI a la presidencia municipal, José Ángel Vasconcelos, en plena Semana Santa, justo cuando Alí de la Torre se acercaba para saludar a las familias que se encontraban en la playa pública de Pico de Oro, varios le negaron el saludo y pidieron respeto para su tiempo de esparcimiento.
Sin embargo, la diferencia la hizo el candidato a la alcaldía, quien sí fue reconocido y saludado por las familias nativas del lugar que allí se encontraban.
El mismo patrón se ha registrado en otros foros. En términos generales, las simpatías hacia el PRI no son nada favorables y la causa principal de ese rechazo es el vínculo gubernamental.
En el caso del candidato de las izquierdas, Arturo Núñez Jiménez, ha optado por los encuentros cerrados y previamente acordados, sin improvisaciones, por lo que es difícil precisar el nivel de aceptación o de rechazo que tiene entre la población en general.
Aunque pronto se sabrá con el inicio de las campañas electorales.
El experimentado senador con licencia sabe que prevalece una alta intención de cambio entre la población tabasqueña y esa es su apuesta para entrar de lleno a la contienda electoral enarbolando tal bandera.
En cuanto al panista Gerardo Priego Tapia, su candidatura parece estar condenada a ocupar el tercer lugar que han logrado quienes le han antecedido abanderando a este instituto político.
El voto duro del PRD y PRI hará la diferencia. Pese a que Priego Tapia no es un mal candidato, el tiempo será su principal enemigo.
Hay una crisis real, por lo que los candidatos tendrán que hacer el mejor de sus esfuerzos para convencer a esa masa incrédula que cada vez se resiste más…

Humberto de los Santos Bertruy: candidato
Como se adelantó con oportunidad en este espacio, Humberto de los Santos Bertruy se convirtió en el virtual candidato oficial del PRD a la presidencia municipal de Centro, al resultar ganador en la encuesta realizada por la empresa Covarrubias para ese instituto político.
De manera contundente obtuvo el mayor porcentaje en las cinco preguntas que se incluyeron en la encuesta, convirtiéndose en el triunfador indiscutible de la medición, además de obtener el menor margen de rechazo entre los encuestados.
El segundo lugar correspondió a Juan José Peralta Fócil, quien fue el primero en reconocer el resultado y sumarse a la naciente candidatura, al igual que quien ocupó el tercer sitio, José Manuel Cruz Castellanos, y la propia Leticia Taracena.
La cómoda ventaja de Luis Felipe Graham Zapata como el puntero en la intención electoral rumbo a la presidencia municipal de Centro enfrentará modificaciones por la nominación del candidato de la segunda fuerza política más importante del municipio y que además ya superó ampliamente en julio de 2006 el voto duro del PRI.
Misma que hasta la fecha nadie ha podido rebasar esa histórica votación obtenida por el PRD en una elección constitucional.
Ahora bien, De los Santos Bertruy es reconocido como un singular estratega político y eficiente operador electoral, siempre detrás de las decisiones importantes, pero ahora las circunstancias son distintas, porque se trata de su propia candidatura.
El momento político y las estrategias definirán el rumbo de la próxima elección constitucional.
La sombra de una transición pactada: Gobierno-Centro-Congreso se asoma de nuevo y es aquí donde todo y nada puede ocurrir.  

De Alto Nivel


* Encuestas derrocan a los ex priistas 
* Con el cuadro completo PRI y PRD 
* Fócil y fundadores, los ganadores Ni de aquí ni de allá. 

Las presiones de los hermanos Rosalinda y Adán Augusto López Hernández, y de Raúl Ojeda al interior del PRD para detener a los ex priistas que buscaban candidaturas a cargos de elección popular funcionaron.

 Antonio Caraveo Maldonado / a_caraveo2001@hotmail.com


Quedaron colgados de la brocha los renegados, dejándolos prácticamente en la orfandad política, pues no hubo ni de una de otra. Y con la sospecha de que las encuestas fueron cuchareadas.
Se puede decir que los casilleros en el PRD están más que llenos. Atrás quedaron esos tiempos donde los priistas llegaron a avasallar ese partido por la escases de liderazgo. A esa distancia hay cuadros surgidos que disputan al por tú por tú. 
Además, se observa que la mini desbandada que se dio en el PRI quedó frustrada cuando los gritos de que los externos deberían hacer cola y aún más, cuando se dio a conocer que los candidatos saldrían por encuestas.
Ese lance no coadyuva al candidato de las izquierdas al mando estatal, Arturo Núñez, pues en primera detuvo el desgrane de priista y segundo, no alcanzaron las nominaciones. Y desde el mismo fin de semana se revisa el control de daños. 
Mientras en la banqueta de enfrente, en el PRI, festinan que los renegados no lograron su propósito.

EL CÁNCER 
Hoy por hoy, Juan Manuel Fócil y su grupo ha demostrado a propios y extraños su liderazgo dentro de las Tribus del PRD. Le pese a quien le pese.
Fócil fue un factor importante para impedir que los hermanos López Hernández tomaran control de la dirigencia negriamarilla. Y en alianza con los fundadores, se ha hecho de la mayoría del Consejo Político Estatal.
También su grupo fue el mayor beneficiado con la designación de los candidatos a las presidencias municipales y al Congreso local. Ello confirma su liderazgo.
No se trata de defender a Fócil sino de ver el crecimiento de los liderazgos dentro de las Tribus, incluyendo sus amarres con los cotos de poder en el ámbito nacional. Logró ser ubicado en el lugar cuarto de la lista del CEN a diputado federal, luego de que fuera bajado de la primera fórmula al Senado.
Y como colofón, da risa el calificativo de cáncer que le endilgo Nidia Naranjo, pues con todo ello la de Cunduacán nunca creció por un liderazgo real sino por sus pleitos de mercados. Y de esa actitud no es responsable el propio Fócil.

DE BAJADA
a) El reportero ha sostenido que a partir de finales del mes que se desliza se podrá ubicar con mayor claridad cómo están ubicados, principalmente los candidatos a la gubernatura, Jesús Alí del PRI y Arturo Núñez de las izquierdas, luego que quedaron atrás las designaciones de los candidatos a las alcaldías y curules. Y ello se verá cuando den los resultados de las demoscopias que se realicen para esas fechas.
b) Con eso de que el presidenciable del PRI, Enrique Peña Nieto, sigue a la alza y el de las izquierdas, Andrés Manuel López, está refundido en un tercer lugar, hay emociones encontradas en el terruño, cuando se habla de que el efecto va prevalecer. En 2006, el Peje arrastró con su empuje a todos los candidatos al Congreso de la Unión, incluyendo a la entonces desconocida Mónica Fernández, que sorpresivamente ganara la diputación federal al candidato del PRI, Luis Felipe Graham. Ahora, los escenarios no son iguales. Peña encanta a las féminas y López nunca dio un golpe de timón en el PRD, lo que ha provocado división interna de sus seguidores.
c) Los partidos políticos son los responsables de tener los legisladores que tenemos, tanto en el Congreso de la Unión como los locales. Lo anterior viene por la ignorancia supina que enseñorean. Basta revisar uno a uno el trabajo que han realizado los diputados, que mantenemos con nuestros impuestos, para ir develando su mediocridad.
d) Por el gobernador Andrés Granier no quedó. Suplicó e imploró que se selle la Frontera Sur, que es una puerta abierta de par en par al trasiego de droga, armas, indocumentados y de paso a la trata de blancas. Al final el presidente Felipe Calderón no ha rescatado su palabra empeñada desde el 2007 de “rescatar a Tabasco, cueste lo que cueste”, mucho menos ha escuchado la petición para impedir el paraíso para el crimen organizado.  

¿Error de dedo?


Si desde antes de que arrancaran las campañas presidenciales muchos panistas que ocupaban cargos en la administración pública federal ya se habían resignado a empacar sus chivas para dar paso en sus oficinas a los priistas que llegarían al poder con Enrique Peña el 1 de diciembre, en los últimos días ha crecido la percepción de que la candidatura de Josefina Vázquez va en picada, por yerros propios y de su equipo. 

Fernando Hernández Gómez / fdohernandezg@hotmail.com


Hace todavía unas semanas, poco después de que Vázquez Mota se apropió en una contienda interna de la nominación presidencial de Acción Nacional, superando al favorito de Los Pinos, Ernesto Cordero, y a Santiago Creel, se afirmaba que la diferencia abismal que traía desde hace meses el priista Peña Nieto sobre los demás aspirantes se había reducido a un dígito a partir de que ella fue ungida como candidata.
Apenas arrancó campaña, la mujer con falda pero muchos pantalones empezó a incurrir en una serie de desaciertos que la prensa se ha encargado en documentar y en redes sociales se han magnificado.
Cuando era precandidata, el 17 de enero de este año, Josefina Vázquez incurrió en un lapsus durante una entrevista radiofónica en que no supo responder a preguntas de los periodistas Ana Paula Ordorica y Pablo Hiriart. Le habían preguntado de su ánimo después de un debate con Cordero y Creel, y ella habló de la participación de los empresarios en la toma de decisiones.
“Llevaba 48 horas sin dormir”, justificó entonces su equipo de campaña, a lo que ella llamó después “una breve pestañeada”, atribuida a que tuvo que cuidar a una hija enferma.
Pero nada comparado con lo que dijo en un discurso en Puebla, el 1 de abril, cuando aludió a la lucha que emprenderá contra el crimen organizado si gana la Presidencia de la República. “Fortaleceré al lavado de dinero”, dijo. Y nunca enmendó la plana.
Comenzaron a circular versiones que en la cúpula panista y en Los Pinos ya se sopesaba la posibilidad de sustituir a la candidata presidencial; se especuló incluso que podrían enfermarla.
La gota que derramó el vaso ocurrió una semana después. Al darse a conocer su agenda de trabajo, su área de prensa incurrió en un error: escribió Tlazcala en lugar de Tlaxcala. El 8 de abril, la candidata cesó a su encargada de comunicación social, Karla Garduño.
Difícil esclarecer si la pifia fue un error de ortografía o un error de dedo, puesto que en el teclado la ‘z’ y la ‘x’ aparecen juntas. Pero Garduño pagó los platos rotos. Y su cese sirvió de excusa para hacer una reestructuración del equipo de campaña de la candidata presidencial panista, percibiéndose el dedo de Los Pinos en los nombramientos.
Se integraron a su equipo ex colaboradores del Presidente Felipe Calderón, comenzando por quien fue su principal rival en la precampaña, Ernesto Cordero. El líder nacional Gustavo Madero; Juan Ignacio Zavala, hermano de la Primera Dama, Margarita Zavala; Luisa María Calderón, Cocoa, hermana del jefe de la nación, y Max Cortázar, ex coordinador de Comunicación Social de la Presidencia de la República y ex vocero de Cordero, tomaron parte también en este relanzamiento de campaña.
A Josefina Vázquez no le quedó más que decir que revisó “puntualmente la estrategia; los perfiles de mis colaboradores, tareas y desempeño de cada uno”, y asegurar que se fortalecerá su estrategia “con expertos externos que han tenido éxito en otras campañas”.
El nuevo equipo, al que también se integraron Germán Martínez, Juan Ignacio Zavala, Juan Manuel Oliva y Miguel Székely, estará encargado de dar seguimiento a las actividades de la candidata para intervenir en caso de eventualidades.
Dijo que en todas las campañas hay aciertos y desaciertos, y que en la suya los resultados han sido positivos; “pero también hay aspectos que corregir y lo haremos”. Y asumió la decisión de los cambios. “A mí nadie me impone nada ni a nadie; estoy en completa libertad y con absoluta autonomía”, aseguró cuando ya los enviados de Los Pinos habían asumido el control.
Enmendado el error de dedo y todo lo que arrastraba, parece desvanecerse la posibilidad de sustituir candidata en el PAN. La misma Vázquez Mota aseguró que no declinará en sus aspiraciones presidenciales. “No he contemplado ningún escenario distinto al de seguir adelante”, declaró.
Y como colofón, el fin de semana último se canceló un evento de la candidata del blanquiazul en la capital neoleonesa, por falta de asistencia, que los tuiteros aprovecharon como pretexto para crear el hashtag en twitter: #MeRajoComoJosefina, en el que han llovido tuits como éste: “Chepina canceló su evento en Mty, ¿será que piensa que llenar estadios no es lo suyo?”.

PRIMER DEBATE DE TRES
Hace diez años se dio en Tabasco el primer debate público entre candidatos a la gubernatura. El priista Manuel Andrade Díaz y el panista Lucio Galileo Lastra Marín sostuvieron una confrontación de ideas y propuestas ante cámaras de televisión, previa a la elección extraordinaria de 2001. El perredista César Raúl Ojeda Zubieta, quien se consideraba puntero en las preferencias, declinó a participar.
Una década después, resurge la posibilidad de que los candidatos de los tres principales partidos en Tabasco debatan en público una vez que inicien las campañas electorales, el 14 de mayo. Lo mejor de todo es la disponibilidad que hasta ahora han manifestado el priista Jesús Alí de la Torre, el perredista Arturo Núñez Jiménez y el panista Gerardo Priego Tapia, para sostener este encuentro en el que puedan confrontar ideas y propuestas; incluso, ser ellos mismos los que definan fecha, formato y temática.
Tabasco puede ganar mucho si se hace posible esta omisión en la legislación electoral.  

Estrategia de guerra


Las campañas no marchan bien. No para quienes anhelan la normalidad democrática prometida cuando comenzó la alternancia y los mexicanos sobrevaloraron su voto. 

José Ureña / primercirculo@hotmail.com


Partamos esta información de las encuestas.
La mayoría de los profesionales de la demoscopia se quejan porque gran parte del ciudadano común tiende a ocultar su sufragio y eso resta veracidad a los sondeos.
Algunas empresas, como GEA/ISA, tasan ese rechazo en 25 por ciento.
Otros, como Consulta Mitofsky, restan importancia porque, al final, ese conglomerado o no participa o se reparte entre los contendientes.
Esa actitud no obsta para dar tendencias, todas favorables a Enrique Peña Nieto como candidato presidencial PRI como fuerza política.
Las del fin de semana ya colocaban al ex gobernador mexiquense hasta con 53 por ciento y, más allá de su supremacía, la sorpresa está en su crecimiento.
Según los expertos, había alcanzado su techo en septiembre de 2011, cuando dejó el Palacio de Toluca. Ya se ve: por mil y un razones, su campaña penetra.

DESESPERACION
Esas encuestas son culpables del cambio de estrategia.
En el gobierno de Felipe Calderón y en PAN observan con alarma cómo se desinfla su abanderada Josefina Vázquez Mota.
Cuando venció a Santiago Creel y Ernesto Cordero se intentó vender su imagen como mujer, no por sus virtudes profesionales o su gran proyecto.
Ella misma con sus desaciertos y el tiempo con sus exigencias de definiciones la han desnudado y a estas alturas ni las mujeres la ven como proyecto para 2012-2108.
Resultado: Vázquez Mota es una mujer agobiada y desesperada.
De ese ánimo se prendió el equipo de Los Pinos para reestructurarle su equipo de trabajo y allegarle personal ajeno pero de las confianzas del presidente de la república.
El eje es calderonista:
Margarita Zavala de Calderón tras bambalinas.
Juan Ignacio Zavala con las dos manos dentro.
Juan Molinar Horcasitas en la doble función de directivo panista y estratega de campaña.
La dupla Roberto Gil-Rafael Giménez pasó de ser espina dorsal de Los Pinos a espina dorsal de la propia Vázquez Mota.
Y por si algo faltaba, el español Antonio Solá.
Ah, Antonio Solá…
 
ANIMOSIDAD
La lejanía de estos generales con Josefina Vázquez Mota es notoria.
Dos botones:
1.- La propia candidata desacreditó a Juan Molinar Horcasitas, famoso por sus arranques y su saldo de 49 muertos en la guardería de Hermosillo.
—No trabaja conmigo, sino para el PAN —explicó Vázquez Mota.
Pero ahí está, participa en el llamado cuarto de estrategia, opina, sugiere, avala y es correa de transmisión con Felipe Calderón.
Y 2.- la misma abanderada ha desconocido públicamente al publicista español Antonio Solá, especialista en campañas negras.
O Vázquez Mota miente o no sabe siquiera quiénes y cómo participan.
El viernes Reforma publicó la siguiente información:
“Vamos a ganar”, afirmó ayer Antonio Solá, el polémico estratega de la campaña de la aspirante panista Josefina Vázquez Mota.
El publicista que en 2006 apuntaló la campaña de Felipe Calderón y acuñó el lema contra Andrés Manuel López Obrador, a quien señalaron como “un peligro para México”, expresó su optimismo rumbo a la elección del 1 de julio.
Solá también es “asesor” del Presidente de Haití, Michael Joseph Martelly, quien ganó la elección en 2011.
¿Ya ve usted de dónde viene la campaña negra emprendida por el PAN en la semana?
¿Hacia dónde llevan las campañas? No por buen camino.  

De consejeros y candidaturas


Tremendo lío en el estado al tener sendos conflictos no sólo en los partidos políticos, sino también en quien es, por ley, el árbitro del proceso electoral local.


Especulaciones surgen a diario respecto a la Convocatoria lanzada por el Congreso local y la legitimidad que tienen los consejeros locales para que, en observancia estricta a lo que prevé la ley electoral, designen al consejero presidente sustituto por el período que le correspondía a Alfonso Castillo Suárez.
Todo parecía indicar que en un hecho histórico y sin precedentes, los seis consejeros electorales que hoy actúan harían lo conducente, constituyéndose en el ente autónomo que se supone que son, para hacer cumplir la ley. Pero no. Les tembló la mano, más allá de la razón que expongan. 
Como también se vino abajo la participación de cuatro de ellos en la acción legal que promovieron ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, a fin de impugnar la citada convocatoria, permaneciendo en tal acción los que se presumen de influencia perredista. Para suspicacias.
Qué difícil situación en momentos tan críticos, al constatar el modo tan quebrantado en que vienen resolviendo y actuando quienes, se supone, son peritos en materia electoral.
Invariablemente lleva a todos a hacer las preguntas obligadas: ¿cuentan con la capacidad suficiente para hacer frente a la enorme responsabilidad que pende sobre sus hombros, si son incapaces de hacer cumplir la ley, tan expresa y clara en este tema en particular?
¿Qué sería lo peor que pudiera pasar? ¿Que el federal les dijera que están equivocados? ¿No es perder por default al no intentarlo cuando ya habían hecho el amago y recuperar crédito social?
Preocupa el tema y quienes aplicaron los exámenes para ocupar el cargo acéfalo la deben estar pensando, pues más allá del oneroso salario que perciban, el pasaje que hagan por tal institución en las condiciones en que actualmente opera será determinante para su futuro a título profesional.
Claro que cabe le apuesten a la amnesia colectiva que suele acompañarnos en el estado, que permite convertir lo legalmente incorrecto a solo desacierto institucional, proveniente de presiones subliminales y ante ello, todo el mundo alza los hombros y lo deja en el pasado.
Y no tiene por qué ser así. Existe un marco normativo que debe cumplirse. Y seguro el mismo requiere de un profundo análisis a futuro para su modificación, pues estamos en presencia de una institución que, sin importar el partido que esté en el poder Ejecutivo, siempre tendrá vínculos sesgados o no, mientras no se independice del todo.
El cuento de no acabar, pero es bueno pensar que en algún momento nuestros flamantes legisladores se sentarán a hacer lo propio y rescatarán a instituciones tan nobles como esta, del descrédito social. ¿Quien le pondrá el cascabel al gato?
Buena la tenemos en tierras chocas; mal el árbitro electoral y desorden por todos lados en los partidos políticos; desbandadas de unos a otros, democracias partidistas a modo y hechos de violencias entre las tribus de las izquierdas por la obtención de las candidaturas por las presidencias municipales y diputaciones. ¡Así es Tabasco y no como lo pintan!
Tal vez esto motivó la entrevista de Arturo Núñez y Gustavo Rosario; debió darle consejos de cómo mantener a su gremio en orden, bajo la consigna de “copela o cuello”. Todo puede suceder.  

Más acciones para fortalecer el medio ambiente


Entra en uso el relleno sanitario del municipio de Kanasín, el octavo en su tipo en la entidad


KANASÍN, YUC.- Como parte de la estrategia estatal de manejo integral de residuos sólidos, se inauguró la primera etapa del Relleno Sanitario de Kanasín, obra que requirió una inversión de seis millones de pesos y con la que ya suman ocho los espacios de este tipo que existen en la entidad. 
De visita en este municipio, la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco entregó los trabajos de construcción de este sitio de disposición final, por lo que en breve se clausurará el basurero a cielo abierto que funcionó durante 16 años en esta localidad y se dará paso al saneamiento de esa superficie de terreno de 10 hectáreas. 
El relleno sanitario de Kanasín, ubicado en la comisaría de San Antonio Tehuitz, es de aproximadamente una hectárea, tiene capacidad para recibir 50 toneladas de basura al día y una vida útil 20 años.
El nuevo sitio cuenta con cerca perimetral, entrada, estacionamiento, caseta de control, oficinas administrativas, celda de confinamiento, laguna de lixiviados, patio de maniobras, sistema de riego y abastecimiento de agua, zona de composta, caminos interiores y contenedores de subproductos.
En presencia del alcalde anfitrión, Leonor Chan Uicab, el titular de la Comey, Pablo Gamboa Miner, funcionarios estatales y municipales, el secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Eduardo Batllori Sampedro, indicó que con la apertura de este espacio de manejo de residuos sólidos se cumple el proyecto de construir ocho en la entidad, que en el mediano plazo se convertirán en sitios de transferencia, pues se prevé contar con rellenos sanitarios regionales.
“Esta obra significa un parteaguas para este municipio, porque el manejo correcto de residuos sólidos es inaplazable para erradicar la cultura de tirar la basura en cualquier parte, esfuerzo que debe ser acompañado de un eficaz servicio de recolección que cuenta con el apoyo de la sociedad”, apuntó.
En su mensaje, el funcionario informó que para los trabajos de clausura y saneamiento del ex basurero a cielo abierto de Kanasín se cuenta con recursos mixtos por 11 millones de pesos, que comenzarán a ejercerse en breve.
Al hacer uso de la palabra, el presidente municipal de esta localidad expuso que con este sitio se reducen los problemas generados por los tiraderos al aire libre, evitando los malos olores propiciados por los gases tóxicos y las enfermedades que ponen en peligro la salud de la población.
A su vez, Gamboa Miner afirmó que no se puede hablar de desarrollo metropolitano si no existen los instrumentos y obras que permitan garantizar un desarrollo sustentable en nuestros municipios, resguardando la calidad del medio ambiente y ciudades sanas para el desenvolvimiento de las futuras generaciones.  


Apatía empresarial deja nuevamente a Tabasco sin futbol profesional


A pesar del enorme potencial en este deporte, el nulo apoyo gubernamental y la falta de financiamiento de la iniciativa privada obligan a niños y jóvenes talentosos a emigrar en busca de un mejor futuro

 Luis Enrique Martínez / luisenriquemarh@hotmail.com


 La adelantada eliminación del Club Dragones del torneo de apertura de la tercera división cancela la oportunidad de desarrollo deportivo a adolescentes y jóvenes cuyas edades de 13 a 22 años es apta para jugar en la rama inferior del futbol mexicano.
 Esa es la preocupación de Martín Salas quien encabeza al club de amigos que con sacrificios y esfuerzos económicos, que a veces afectan la economía familiar, patrocina al que, tal vez, podría ser el último representante local en el futbol profesional del país. 
Salas no es el único que lamenta el desinterés de las autoridades locales por apoyar una disciplina cuya práctica en el estado ya superó a la afición al beisbol que llevó al gobierno estatal a comprar el equipo Olmecas de Tabasco. 
También lo hacen entrenadores y familias sin el patrimonio para financiar la carrera deportiva de sus hijos en otras entidades de la república. 
Ignacio Martín Ramírez Gómez, presidente de la Asociación de Futbol de Tabasco, ubica el fracaso del futbol profesional local en el desinterés de la iniciativa privada por invertir en el desarrollo de una disciplina deportiva cuya cantera es inagotable pero a la vez, dice, no tiene futuro.
También entrenador de futbol, el directivo recuerda que en la eliminatoria regional de este año Tabasco estuvo a punto de participar con dos selecciones en las Olimpiadas Nacional Infantil y Juvenil 2012. “Un descuido evitó que la juvenil menor pasara a la final”. 
Eso pasó en marzo. La desconcentración del combinado local en la víspera de la final regional ante Chiapas, abrió el camino para que la representación menor de Quintana Roo eliminara a Tabasco por mejor goleo. Pero el anfitrión se quedó con el boleto al nacional en la categoría juvenil mayor. 
“Ahí hay una prueba de que en el estado hay materia prima para el futbol profesional”, indica Ramírez Gómez al evocar los triunfos del equipo local en la eliminatoria regional ante representativos de estados donde hay equipos de futbol hasta de primera división como Chiapas y Quintana Roo. 

Apatía y fracaso 
 Con más de 30 años de vida, la liga de futbol Infantil y Juvenil “Francisco Rosas Ángel” es la más longeva del estado. De sus filas han surgido jugadores como Carlos Funoy Rabanales y Andrés Córdova “Pelé” que llegaron a jugar a lado de Hugo Sánchez en la selección nacional juvenil de Cannes en 1978.
 La afición al futbol en el estado fue creciendo tras la inauguración de la Ciudad Deportiva que en su infraestructura incluyó dos campos de futbol y el Estadio Olímpico que fue abierto con un partido entre las Chivas del Guadalajara y el América en 1964. 
Durante el gobierno de Leandro Rovirosa Wade inició la incursión de Tabasco en el futbol profesional. Primero en la rama de la tercera división; luego en la segunda y no hace mucho en la primera nacional. En ese lapso, destacaron por su inversión Jorge René Domínguez y Miguel Cantón Zetina. 
No obstante, el triunfo más reciente del futbol local es el segundo lugar que el equipo Cacaoteros de Tabasco obtuvo en la tercera división en la temporada 2006 con Juan Carlos Herrera como empresario y Enrique Lobato como director técnico. Una hazaña pues en esa rama participan 164 equipos de toda la república.
 El segundo lugar nacional, sin embargo, no dejó huella porque tres temporadas después la franquicia fue vendida al ayuntamiento de Playa del Carmen, Quintana Roo. Así se quedó Tabasco sin futbol profesional.
 Regularmente a los campos de la Ciudad Deportiva asisten empresarios como David Gustavo Gutiérrez Ruiz o políticos como Luis Felipe Graham Zapata, Florizel Medina Péreznieto, Adán Augusto López Hernández y otros, pero, a juicio de la afición, “nada hacen por el futuro de sus hijos o nietos…”.
 Antes de la elección del candidato del PRI a la elección de gobernador de este año, Evaristo Hernández Cruz planteó como propuesta de gobierno la necesidad de que Tabasco cuente con un equipo de primera división como lo tienen Chiapas, Quintana Roo o Michoacán.
 Hasta el momento, es el único que ha abordado el tema en esta época electoral. Y ese es el desconsuelo de Martín Salas cuando antes de que concluya el torneo de apertura 2012, Dragones de Tabasco esté ya eliminado de la tercera división. 
Y con ese fracaso, Tabasco podría quedarse sin futbol profesional una vez más.