martes, 6 de diciembre de 2011

Envía Federación analgésico deportivo a la Chontalpa


Para el año próximo invertirá más de 10 mdp en dos unidades deportivas en los municipios de Jalpa y Nacajuca

Con un analgésico deportivo, el gobierno federal pretende ahogar el dolor de los afectados por la inundación de este año en Jalpa de Méndez y Nacajuca: para 2012 invertirá más de 10 millones de pesos en infraestructura deportiva en esos municipios.
Para evitar diferendos con la administración estatal, la cantidad aprobada por los diputados federales en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2012 vendrá etiquetada tal como ocurrió en 2008, para la construcción de unidades deportivas en los municipios de Huimanguillo, Nacajuca y Centro.
Como en estos casos, corresponderá a las autoridades municipales elaborar los proyectos ejecutivos de lo que serán las unidades deportivas de Lomitas, en Nacajuca, y de la villa Jalupa, en Jalpa de Méndez.
Para la construcción de esta última, el gobierno federal invertirá 7.5 millones de pesos, según informó el diputado federal Nicolás Bellizzia Aboaf, quien asegura que la aprobación de dicho presupuesto “fue desgastante”.
El presupuesto para la infraestructura deportiva citada se cocinó casi a la par de la recomendación 061/2011 con la que la Comisión Nacional de Derechos Humanos respondió favorablemente a la demanda de resarcimiento de daños ocasionados por el escurrimiento desordenado de la presa Peñitas en la Chontalpa chica.
Una irregularidad que afectó desde mediados de año a comunidades de Nacajuca y Jalpa de Méndez como en su momento denunciaron en el pleno del Congreso local los diputados del PRD y PRI Jesús Selván García y Lucila Domínguez Sánchez.
Con la asesoría jurídica de legisladores y abogados del PRD, la inconformidad de los afectados por la antinatural creciente llegó al ombudsman mexicano que, tras analizar el caso, corresponsabilizó a los gobiernos federal y estatal, así como a los ayuntamientos, de las afectaciones registradas antes de la creciente natural de este año.

De lo perdido
Hace tres años, en 2008, una diferencia entre el entonces alcalde de Nacajuca, Avenamar Gómez Leyva, y el diputado federal Silbestre Álvarez Ramón, puso en riesgo una inversión federal cercana a los seis millones de pesos a pesar de que ambos eran militantes del PRD y nativos del municipio señalado.
El alcalde pedía que se construyera la unidad deportiva aprobada por los diputados federales en la cabecera municipal, mientras tanto el legislador exigía que se edificara en Mazateupa. La intervención del gobierno estatal impidió que el presupuesto regresara a la tesorería de la federación y la construcción quedó en la ciudad.
Según el censo de población y vivienda 2010 del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Nacajuca registró una población de 115 mil 067 habitantes. La edad del 35 por ciento de este total es apta para la práctica del deporte: de seis a 25 años.
La misma dependencia federal señala que la población de Jalpa de Méndez asciende a 83 mil 356 habitantes, de los cuales un alto porcentaje es de niños y jóvenes sin opciones de espacios recreativos.
De ahí pues que la inversión de la federación para la infraestructura deportiva en esos municipios sea considerada por el diputado y ex alcalde de Jalpa de Méndez como “una aspirina, un mejoralito que te va a quitar el dolor por un momento pero no te cura la enfermedad”.
A todo esto, habrá que esperar el comportamiento del Instituto de la Juventud y el Deporte de Tabasco (Injudet) que en la diferencias ocurridas en 2008 en Nacajuca tuvo mucho que ver, pues aunque el recurso federal no pasa por su administración sí tiene que autorizar el proyecto ejecutivo. Y ahí le dio vueltas al asunto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario