lunes, 7 de enero de 2013

Clip / Reporte Semanal No. 73


Gerardo Gaudiano festeja a niños indígenas



Fortalecer los valores a través de la convivencia diaria de la actividad lúdica, del jugar es lo que debemos seguir aprendiendo de los niños y niñas, por eso todos debemos seguir trabajando para crear mejores condiciones de desarrollo para quienes son el futuro de Tabasco y de nuestro país.
Así lo manifestó Gerardo Gaudiano Rovirosa al acudir a comunidades chontales para repartir miles de juguetes y roscas de reyes a los comités de base de Tamulté de las Sabanas.
Al regresar de nueva cuenta a la zona indígena del municipio de Centro, reiteró que su objetivo como legislador y como tabasqueño es —dijo— ayudar a Tabasco y trabajar a favor de disminuir al máximo el riesgo de inundaciones en el estado.
“Estar cerca del gobernador Arturo Núñez Jiménez  es una de las prioridades para que los programas sociales puedan bajar en tiempo y en forma, pero sin duda lo más importante es que la gente se sienta comprometida y trataremos de responder a la expectativa de ustedes”, aseguró.
Comentó además que como diputado federal sigue atendiendo de la misma manera que sin cargo público. “Pretendo —añadió— ser un diputado accesible como siempre lo he sido, cerca de ustedes, cerca de la gente y vamos a seguir adelante por el bien de Tabasco”.
No desaprovechó la oportunidad para felicitar a los habitantes de la zona por el histórico triunfo electoral del 1 de julio. “Fue un triunfo que logramos por todos ustedes, y se los agradezco de corazón”, puntualizó.  

Ahora PRD ‘mayoritea’ y los priistas se oponen a todo


La bancada del partido del sol azteca hace lo que tanto le criticó al tricolor: impone su mayoría para aprobar, ‘al vapor’, sin consenso y sin cuidar la normatividad, dictámenes legislativos 

Roberto Barboza Sosa / rbarbozasosa@hotmail.com



Pareciera que el ‘Reino del Revés’ se ha instaurado en el Congreso local de Tabasco, con la llegada de los nuevos actores de la 61 Legislatura.
Ahora en su carácter de oficial, el Partido de la Revolución Democrática empezó a actuar en el Congreso local igual que al partido que criticaba cuando era oposición.
Y el ahora opositor, el Revolucionario Institucional, con apenas ocho diputados, actúa igual que la organización política que lo criticaba cuando estaba en el poder.
El viernes 4, en el Poder Legislativo ocurrió el primer escarceo público entre los dos partidos políticos antagónicos de Tabasco: PRD y PRI, por el proceso de designación y ratificación de los cinco magistrados del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Estado de Tabasco (TCAT).
En esta ocasión el PRD actuó igual que el PRI cuando ostentaba el poder, al ‘mayoritear’ dictámenes y aprobarlos sin consensarlos previamente, incluso presuntamente por encima de la legalidad.
Era apenas en el cuarto día de instalada la 61 legislatura, y el ahora partido oficial (PRD) empezó a legislar ‘al vapor’, al presentar y aprobar un dictamen para destituir a cuatro magistrados y al mismo tiempo nombrar, así como tomarle protesta a los nuevos magistrados del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Estado de Tabasco, y la ratificación de uno más por un segundo periodo.

AGENCIA DE COLOCACIONES
Apenas se instaló la 61 legislatura en el Congreso del estado, el PRD demostró que actuaría igual que los priistas, al utilizar al Poder Legislativo como una agencia de colocaciones y meter a la nómina a amigos y recomendados.
Podría decirse que la conducta perredista es genética, pues su mapa genómico les incluye ese comportamiento autoritario y antidemocrático, por más que traten de ocultarlo públicamente.
Como se recordará, para conformar la mayoría absoluta ‘artificial’, el Partido de la Revolución Democrática, y con ello mantener el gobierno del Congreso local, utilizó argucias legales válidas para quitarle dos legisladores al Partido del Trabajo.
El líder de la fracción del Partido Acción Nacional, Francisco Castillo Ramírez consideró que la conducta perredista fue sólo con el propósito “económico y de poder” en el Congreso local.
En las elecciones del 1 de julio, el PRD obtuvo 17 curules de un total de 35 diputaciones, lo que representaba el 48 por ciento de legisladores. Con esa cifra, el perredismo tenía que acatar otras reglas equitativas en su conducta del Poder Legislativo.

¿Quiénes son los verdaderos culpables del colapso en Sector Salud?


El adeudo por más de mil mdp que mantenían con proveedores había causado que dejaran de surtir a los nosocomios; a ello se sumaba el adeudo de más de diez quincenas a médicos y paramédicos 

Roberto Barboza Sosa / rbarbozasosa@hotmail.com



En pleno cierre de año y de sexenio, el sistema hospitalario se vio inmerso en una crisis financiera, de insumos, salariales y de atención, casi al grado del colapso, como nunca antes en la historia del sector salud.
El 17 de diciembre estalló la bomba en el sistema sanitario estatal, cuando los directores de los principales hospitales de la entidad acudieron a la Secretaría de Salud para analizar la insostenible problemática por la que atravesaban los nosocomios.
El adeudo por más de mil millones de pesos, incluso de facturas con tres años de atraso, que mantenían con los proveedores de los principales insumos con los que pueden funcionar los nosocomios, había causado que les dejaran de surtir y por cuya situación ya no podían trabajar.
A ello se sumaba el adeudo de más de diez quincenas a gran parte del personal médico y paramédico, que laboraba bajo contrato en los hospitales y centros de salud.
Por ello, los hospitales de Alta Especialidad de la Mujer, del Niño, de Salud Mental, Dr. Juan Graham Casasús y Dr. Gustavo A. Rovirosa, se encontraban casi en paro técnico al carecer de insumos para alimentación de enfermos, cirugías, material quirúrgico, combustible para la esterilización, oxígeno medicinal y hasta medicamentos.
Todo ello por el incumplimiento de la Secretaría de Finanzas con el atraso desmedido en el pago a los proveedores de estas áreas tan sensibles del sector salud, y cuyo dinero se desconoce su paradero.
El domingo 6 de enero, el gobernador Arturo Núñez se refirió nuevamente a los problemas financieros por los que atraviesa la administración estatal, al señalar que la entrega-recepción continúa avanzando en cada una de las dependencias del Poder Ejecutivo, por lo que una vez que tenga un “panorama completo” de la situación administrativa se dará a conocer a la opinión pública. 
Dijo que en el caso específico del sector salud, el gobierno de la República efectuará las indagatorias correspondientes sobre el ejercicio de recursos federales, en tanto que por la parte estatal corresponderá a la Secretaría de Planeación y Finanzas hacer lo conducente sobre el manejo de aportaciones etiquetadas para los programas.

ASPIRINAS PARA EL COLAPSO
En diciembre y principios de este año finalmente los hospitales pudieron sortear las emergencias y atender a los pacientes que ya tenían hospitalizados, sólo gracias a la movilización de sus patronatos que pidieron el apoyo de la sociedad civil con donativos en especie y algunos recursos, con los que pudieron salir adelante momentáneamente, al recibir: alimentos, diesel, gas, oxígeno y todo tipo de insumos necesarios para el funcionamiento de los nosocomios.

“No hay más culpable” que José Sáiz Pineda


En el gobierno de Granier los recursos federales etiquetados para programas de salud fueron desviados a la Secretaría de Finanzas, en lugar de que se depositaran directamente a la dependencia 

Roberto Barboza Sosa / rbarbozasosa@hotmail.com


Para los tres ex directores de hospitales Regionales de Alta Especialidad del estado, en esta situación en la que se vieron involucrados, no existe más culpable que el secretario de Finanzas del pasado gobierno de Andrés Granier Melo, José Sainz Pineda fue el responsable de la crisis del sector salud, que incluyó a los nosocomios, “al desaparecer los recursos”,
Los ex directores Humberto Azuara Forcelledo, del Hospital de Alta Especialidad Juan Graham Casasús; Luis A. Ojeda Jiménez, del Hospital Gustavo A. Rovirosa, y Gonzalo Neme Díaz, del Hospital del Niño Rodolfo Nieto Padrón, señalan que incluso el ex funcionario, en violación a la Ley, les quitó recursos presupuestados ya aprobados para esos nosocomios.
Señalan que a partir del gobierno de Andrés Granier, lo cual nunca había ocurrido, los recursos federales etiquetados para programas de salud, fueron desviados a la Secretaría de Finanzas, en lugar que se depositaran directamente a la Secretaría de Salud, como siempre ocurría en anteriores administraciones.
Igualmente, desde 2009 el ex secretario de Finanzas sorpresivamente empezó a quitar dinero asignado a los hospitales, pese a que ya estaba aprobado en el presupuesto por el Congreso local.
Azuara Forcelledo, Ojeda Jiménez y Neme Díaz sostuvieron que se vieron forzados a realizar las adquisiciones de manera directa, pues era prioritario y urgente “salvar vidas” pues pasaban por desastre financiero que prácticamente tenía paralizados a los hospitales que ya no contaban “ni con jeringas”.
La determinación de destituir a los directores de los hospitales se realizó el 27 de diciembre pasado, por el propio gobierno de Granier Melo, pero fue dada a conocer públicamente el 3 de enero por la nueva administración.

DESORDEN FINANCIERO
Humberto Azuara, quien fue destituido como director del Hospital Juan Graham, aseguró que el desorden en las finanzas de la Secretaría de Salud de Tabasco desde el inicio de la administración de Andrés Granier, fue lo que le obligó a realizar compras por asignaciones directas, y por consiguiente, generar el pasivo.
Los ex directores acusaron que la Secretaría de Salud mantiene adeudos con los proveedores con atrasos desde el 2010, sin que hasta le fecha se hayan pagado.
Pero de todo el presupuesto para esa dependencia en crisis, “no sabemos a dónde fue a parar el dinero”, señalaron los tres ex directores hospitalarios.
En la dependencia, igual existen pasivos por adeudos de quincenas y parte del aguinaldo con trabajadores sociales, médicos, psicólogas asignadas a programas federales y que están bajo contrato.
La Secretaría de Salud aún no informa a los empleados la fecha en que les liquidarán sus salarios de la última quincena del año y la parte del aguinaldo que les restan.
El desorden llega al grado de que a los médicos, psicólogas y trabajadores sociales del programa federal de Atención contra la Violencia Sexual de Mujeres, les avisaron que no se presenten a trabajar hasta que les avisen, mientras ese programa se encuentra paralizado en 11 municipios.

‘Reeducar’ a Tabasco, el reto de Rodolfo Lara Lagunas


Promotor incansable de los valores cívicos y la lectura, tiene ahora la oportunidad de emprender una cruzada por la educación en el estado 

Samuel Soto Giles / gi_les@hotmail.com


Durante la primera semana como secretario de Educación, Rodolfo Lara Lagunas indicó que tendrá este mes para elaborar el diagnóstico que le será útil para hacer los cambios que le lleven a mejorar la calidad de la educación.
Aseguró que una de sus prioridades será erradicar la corrupción y revisar el proceso de entrega de plazas por la pasada administración y, en su caso, anularlas “porque la ley se respeta”.
En agosto de 2011, el entonces diputado federal del PRD Rodolfo Lara Lagunas dijo, en entrevista a Clip / Reporte Semanal, que para mejorar la educación, que es un desastre nacional, es necesario promover los valores patrios, crear contrapesos sindicales para el respeto escalafonario e impulsar el hábito de la lectura.
Ahora tiene la oportunidad de concretar esas propuestas con la doctora Miriam Carolina Martínez López, como subsecretaria de Educación Media y Superior; el otrora vanguardista revolucionario, discípulo de Rubén Magaña Méndez y represor de los dirigentes del Consejo Central de Lucha en 1980, Límbano Gallegos Pérez, como subsecretario de Educación Básica; el doctor en ciencias José Luis Cortés Peñaloza, como subsecretario de Planeación de Servicios Educativos y Descentralización; el ex dirigente del PRI estatal Víctor Manuel López Cruz en la Administración y Carmen Góngora Arce, como secretario particular.
También trascendió que Lara Lagunas designaría en Fomento al Hábito de la Lectura al integrante del SITET, Gamaliel Sánchez Salinas.
Lara Lagunas señaló que al iniciarse la nueva administración no se puede afirmar que de inmediato empiece “la historia pedagógica y educativa de Tabasco”.
Adelantó que está trabajando con abogados externos para revisar si es posible revertir la entrega de plazas en la última etapa de la anterior administración y también está analizando el por qué los abogados de la Secretaría siempre pierden los juicios. “No sabemos si es porque no están a la altura o se dejan ganar”.

EDUCACIÓN, COPIA DE LA OLIGARQUÍA
El titular de la SE, de 49 años de ejercicio magisterial, en el que ha sido docente de primaria y profesor, subdirector, director, inspector y coordinador de secundarias, en la entrevista publicada en la edición 5 de Clip / Reporte Semanal presentó diagnósticos y propuso varias alternativas para mejorar la calidad de la educación.
Consideró que la apatía del magisterio en mejorar su trabajo se debe al “abandono de los valores que nos han legado nuestros héroes a través de sus luchas por mejorar nuestra patria, por el abandono del patriotismo”.
Citó como ejemplo que en Tabasco hace más de una década una administración local mandó a imprimir carteles con los valores que deberían fomentarse en las escuelas, y en ninguno de los puntos del decálogo seleccionado apareció el patriotismo, el amor a la patria, como uno de los valores fundamentales.
Señaló que las autoridades que se mueven al ritmo del discurso empresarial han metido a los docentes el rollo oligárquico que promueve la formulación de la visión, misión y valores para cada escuela, “¡como si éstos no existieran en el artículo tercero constitucional, producto de las grandes luchas históricas de los mexicanos!”, sostuvo.
Por tal motivo, insistió, el resultado de este proceso es catastrófico. “Pregúntese a los profesores cuántos cursos de actualización han recibido sobre la historia nacional, y la respuesta es asombrosa: casi ninguno. Se da por entendido que todos la conocen, ¿pero es cierto?”.
También narró la estrategia fallida de hace más tres lustros, de cuando la administración estatal quiso liberarse de la tutela sindical en relación a los nombramientos de los inspectores de secundarias. Y aunque se hizo de buena fe y con el deseo de corregir y mejorar la selección de estos mandos, se cometieron graves errores.
“Se nombraron a 17 supervisores —uno por municipio—; de ellos, tres no eran profesores. Se dijo que uno era taxista, otro fotógrafo y otra más profesora de corte y confección. El resto no había ocupado puestos de subdirector y director. Esto es, ninguno tenía el perfil que exigía el cargo de inspector. Así, en el mismo acto que se dieron a conocer tales nombramientos estalló la protesta de los directores presentes.
“La innovación resultó peor que las prácticas del poder sindical y la insurgencia fue abanderada por el SNTE que derrotó esta iniciativa, aunque bien intencionada careció de legalidad y prestigio de los que habían recibido tales nombramientos”.
Por ello, Lara Lagunas propone ahora crear un sistema de contrapesos en las comisiones escalafonarias. En ellas deberán coexistir funcionarios de la Secretaría de Educación, representantes sindicales —incluyendo a los gremios independientes— y miembros de la sociedad civil. Esto es, la propuesta eliminaría el bipartidismo de las mixtas escalafonarias, para pasar al tripartidismo.
“Con esta fórmula se reduciría la corrupción, la impunidad y la hegemonía del SNTE”, confió.
El entonces diputado federal dijo que había presentado varias propuestas legislativas, consciente de que la correlación de fuerzas de la Cámara de no le era favorable; sin embargo, le apostaba al futuro inmediato.  

Iniciativas legislativas que se frenaron en San Lázaro


Como diputado federal, Lara Lagunas propuso incluir en la Ley de General Educación la materia de lectura en nivel básico; también pugnó por la retribución económica en el servicio social 

Samuel Soto Giles / gi_les@hotmail.com



El 16 de marzo de 2011, la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos de la Cámara de Diputados desechó la iniciativa con proyecto de decreto que reformaría el artículo 47 de la Ley General de Educación que presentó el entonces legislador del PRD Rodolfo Lara Lagunas.
La gaceta parlamentaria de la Cámara de Diputados federal publicó el 7 de abril de 2011 el dictamen negativo de iniciativa.
Se informó que en la sesión de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión celebrada el 28 de septiembre de 2010, Rodolfo Lara Lagunas, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la LXI Legislatura, presentó la iniciativa con proyecto de decreto que adicionaría un párrafo al artículo 47 de la Ley General de Educación.
La iniciativa manifestó la importancia de integrar a los planes de estudio de educación básica y normal la asignatura sobre lectura, ya que aún persiste un porcentaje elevado de alumnos con una comprensión lectora básica.
El proponente mencionó que “el común de los mortales, los que apenas terminaron la primaria, dominan únicamente alrededor de 8 mil vocablos —el idioma español tiene alrededor de 80 mil—; esto es, apenas el diez por ciento”.
El diputado aludió que para que las personas adquirieran mayor vocabulario se necesita de la lectura. A través de ésta se incrementaría el capital lingüístico y la capacidad de escribir correctamente.
La recomendación de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, es que las personas lean por lo menos cuatro libros al año. Sin embargo, en México el indicador es apenas de medio libro.
El problema del déficit en lectura, de acuerdo con el entonces diputado Lara Lagunas, es responsabilidad de las autoridades educativas a través de la formulación del programa de español.
Una de las propuestas que presentó es que la lectura sea tomada como una asignatura independiente, sin generar costos para la autoridad educativa. Es decir, de la asignatura de español se distribuirían horas clase para la lectura y otras para la enseñanza formal del idioma español.
“Por ejemplo, en primero y segundo de primaria, la asignatura de español tiene 9 horas a la semana, por tanto, cinco horas serían para lectura y el resto para la asignatura de español”, puntualizó Lara Lagunas.
Cabe señalar que en la asignatura de Lectura no se llevarían a cabo exámenes, ni se calificaría el desempeño del alumno, sino que los estudiantes estarían por el gusto y el placer de leer.
Con base en los anteriores argumentos, el diputado propuso la iniciativa con proyecto de decreto: Único: Se adiciona un párrafo al artículo 47 de la Ley General de Educación, para quedar como sigue:
“Artículo 47. Los contenidos de la educación serán definidos en planes y programas de estudio… La lectura se establecerá como asignatura independiente en los planes de estudio de educación preescolar, primaria, secundaria y educación normal”.

SUSTENTAN LA NEGATIVA
Si bien la comisión dictaminadora aceptó que la iniciativa trata sobre un problema que está latente en nuestra sociedad: el déficit de compresión lectora en los alumnos de los diferentes niveles educativos, específicamente en educación básica y normal, lo cual afecta de sobremanera su aprendizaje tanto en el conocer y ser, como en el de participar en sociedad, consideró que de acuerdo con la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en el artículo tercero, segundo párrafo se menciona que “la educación que imparta el Estado tenderá a desarrollar armónicamente todas las facultades del ser humano y fomentará en él, a la vez, el amor a la patria y la conciencia de la solidaridad internacional, en la independencia y en la justicia”.

Limpiar Ruta del Migrante del crimen organizado, piden ONGs


“El flujo migratorio por Tabasco es de sangre, es escenario de violencia, territorio de muerte y de autoridades con una corrupción profunda y enraizada”, acusan defensores de indocumentados. Y señalan que de Tenosique a Coatzacoalcos la ruta es controlada por criminales

Roberto Barboza Sosa / rbarbozasosa@hotmail.com



“El flujo migratorio por Tabasco es de sangre, es escenario de violencia, territorio de muerte y de autoridades con una corrupción profunda y enraizada”. La Ruta del Migrante se encuentra controlada por ‘Los Zetas’.
Así sintetizan el fenómeno de la inmigración los promotores y defensores de los derechos humanos de los indocumentados Rubén Figueroa y Tomás González Castillo, al elevar nuevamente la voz para demandar un alto a ese escenario que se vive a lo largo de la Ruta de los Migrantes.
El viernes 4, los dirigentes del Movimiento Mesoamericano de Migrantes y de ‘La 72’, Hogar-Refugio para Personas Migrantes de Tenosique remitieron misivas al gobernador Arturo Núñez Jiménez —entregada en la puerta de la Quinta Grijalva—, y al alcalde Carlos Alberto Vega Celorio, para que cada uno en uso de sus facultades actúen para acabar con secuestros, homicidios y violaciones de migrantes.
La ruta migratoria, “la más peligrosa de todo el país”, empieza en los cruces de El Ceibo o El Pedregal, municipio de Tenosique; pasa por los municipios que cruza el ferrocarril, como Emiliano Zapata, Macuspana, Teapa y Huimanguillo.
“Al día de hoy en ‘La 72’ hay personas que van de regreso a sus países, pues el crimen organizado tiene tomada ya no sólo una parte del trayecto Tenosique-Coatzacoalcos, sino toda la ruta”.

COBRAS °HASTA 300 DÓLARES POR MIGRANTE
Son ahora entre 100 y 300 dólares los que les están cobrando sólo para subirse al tren carguero, denunciaron Rubén Figueroa y Tomás González.
Relataron que uno de los más recientes sucesos con el crimen organizado en Tenosique ocurrió el sábado 28 de diciembre, cuando “muy de madrugada varios de los migrantes que estaban hospedados donde duermen los hombres, golpearon a un hombre casi hasta lincharlo”.
Fue necesaria la intervención de dos miembros del equipo de la Casa del Migrante para detener la golpiza y abrir la puerta para que el sujeto se “escapara”.
Recuerdan que la tarde del día anterior, el mismo hombre se había presentado a varios de los migrantes como enviado por ‘Los Zetas’, y entre otras cosas les decía que “los Zetas no son enemigos de los migrantes, que sólo tenían que colaborar en lo que se les pidiera”.

Un ‘bendito sueño’ se convirtió en ‘maldita pesadilla’


Los migrantes han sido víctimas del crimen organizado que tiene tomada la frontera, de todos los cuerpos de seguridad y autoridades sumidas en la corrupción, y de la sociedad que los ha discriminado 

Roberto Barboza Sosa / rbarbozasosa@hotmail.com



“Bien lo dijo el gobernador en su discurso de toma de protesta: Tabasco es zona de desastre, no hay lugar por donde uno vaya que no sea visible el desorden que ha dejado la clase política en el poder, sea del partido que sea”, destacan los activistas Rubén Figueroa y Tomás González.
La economía del estado está en ruinas y la carrera por el poder político en las elecciones pasadas ha dejado una división profunda. El tejido social está pulverizado y se han disparado las enfermedades sociales. Por el estado se trafica todo, droga, armas, madera, seres humanos.
En su denuncia pública, los dirigentes de la ONG señalan que en los años pasados, pero especialmente en los seis que acaban de pasar, “Tabasco convirtió el bendito sueño de miles de transmigrantes provenientes de Centroamérica, en una maldita pesadilla”.
Los cientos de seres humanos, hombres, mujeres, niños, ancianos que ingresan por la frontera sur de México, en Tenosique, Tabasco, han sido en su mayoría víctimas del crimen organizado que tiene tomada la frontera, víctimas de todos los cuerpos de seguridad, de las autoridades sumidas en la corrupción y de la sociedad que los ha discriminado.
González Castillo, sacerdote católico y párroco de la Iglesia Cristo Resucitado, recuerda que su labor también ha sido perseguida y criminalizada, pues tiene varias denuncias penales en su contra por parte del INM, y ha recibido amenazas tanto del Ejército mexicano como de la Policía Federal Ministerial. Además de la indiferencia de los gobiernos estatal y municipal.

Post-it


Rufián


Durante seis años, las dependencias gubernamentales estatales incurrieron en irregularidades administrativas —compras directas, pasivos de corto plazo no soportados con partidas presupuestales, licitaciones amañadas, sobreprecios en compras, doble contabilidad, etc.—, y año tras año las cuentas públicas del Ejecutivo fueron aprobadas por el Congreso local que, a ciegas, validaba los dictámenes que elaboraba el Órgano Superior de Fiscalización (OSF). 

Fernando Hernández Gómez / fdohernandezg@hotmail.com



El fiscal superior Francisco Rullán Silva presumía que Tabasco contaba con instrumentos de fiscalización modernos, que la muestra aleatoria para la revisión física y documental de proyectos de inversión garantizaba un trabajo a prueba de fallas, y que cualquier anomalía en el ejercicio del gasto público de los poderes y gobiernos municipales  se detectaría y sancionaría.

En 2010, Rullán quiso vendernos la idea de que había descubierto una operación fraudulenta en contra del erario del municipio de Centro por el ex alcalde Evaristo Hernández Cruz, que para entonces había revelado su intención de ser candidato priista a gobernador, pero sin consentimiento de quien mandaba en la Quinta Grijalva: Andrés Granier Melo.
A Hernández Cruz le reprobaron su cuenta pública del año 2007 —que fue calificada dos veces— porque adquirió un equipo de dos partes conocido como Dragón, consistente en una máquina precalentadora y otra recicladora-asfaltadora, por las que justificó una erogación de 43 millones de pesos en dos facturas, una por cada pieza.
El OSF sólo le aceptó un comprobante por un monto de 13 millones de pesos, que era el valor del equipo precalentador, casualmente el de más bajo precio. Y el fiscal Rullán comenzó a especular de un presunto desvío en la administración presidida por Evaristo Hernández del orden de 30 millones. El ex alcalde se defendió como fiera para demostrar que no hubo ilegalidad y que todo no era más que una artimaña orquestada desde el gobierno granierista por el entonces secretario de Gobierno, Humberto Mayans Canabal, para frenar sus aspiraciones políticas. Nunca le aplicaron sanción alguna.
Otra supuesta embestida contra la corrupción se emprendió contra el ex alcalde de Jalapa, Antonio Priego Jiménez, por presunto peculado por más de 15 millones de pesos en agravio del erario de ese municipio, por lo que éste fue a parar a la cárcel. Pero la endeble acusación motivo que Priego obtuviera la protección de la justifica federal y se encuentre ahora gozando de su libertad. Se le quiso volver a abrir otro proceso penal, pero la acción contra el ex presidente municipal y ex presidiario nunca prosperó.
En el ejercicio 2011, Rullán Silva detectó supuestas irregularidades en la tienda de souvenirs del parque Yumká que quiso infructuosamente atribuir a su directora Laura Palacios —una mujer de conducta intachable—, y la asignación de bonos millonarios por hasta 345 mil pesos en el subsistema de educación media superior Cecyte, que ni se castigaron ni se recuperó uno solo de los dos millones 676 mil pesos asignados ilegalmente entre 88 funcionarios bajo el mando de Leyci Nury Fernández Izquierdo.

Punta Fina


La larga historia de Chuayffet y Núñez



El 31 diciembre, cuando Arturo Núñez acudió a recibir a Emilio Chuayffet, escuchó un comentario amable: —Mira a quien te manda el presidente Enrique Peña Nieto de representante.

José Ureña / primercirculo@hotmail.com



—Si yo no le hubiese pedido que vinieras tú, lo vería como un acto de hostilidad de su gobierno al mío —repuso Núñez para sorpresa de Chuayffet.

El dato fue verídico.
Desde su primer encuentro, entre la larga espera de uno y otro para iniciar sus respectivos mandatos, hubo buena química entre Peña Nieto y Núñez.
Hablaron de las difíciles condiciones económicas de Tabasco, el déficit de servicios, los problemas de pobreza creciente, las dificultades de año con año por las inundaciones, el costo elevado de las tarifas eléctricas, las deudas a heredar —hoy ya heredadas— y mil y un asuntos en los cuales es necesaria la colaboración federación-estado para poder salir adelante.
Se ofrecieron ayuda mutua.
De inmediato iniciaron las consultas entre los equipos de uno y otro para ver cómo se superan tantos pasivos y cómo se encuentran soluciones de largo plazo en algunos casos, como la infraestructura vial, o definitivas como la anual invasión de aguas en zonas urbanas y poblados a lo largo de su caída de la sierra hasta desembocar en Villahermosa.
En esas están.
Ambos, Peña Nieto y Núñez, apenas inician pero van por caminos de promisión.

LA TERRIBLE HERENCIA DE DELEGADOS PANISTAS
Ni siquiera porque el tabasqueño haya decidido dejar atrás la intransigencia de su también amigo y paisano Andrés López para dar cauce a la vida institucional, a las relaciones civilizadas, a las buenas intenciones.
No asumió los resentimientos acumulados a lo largo de décadas por el Peje.
Más bien debe entreverse desde ahora la práctica de un propósito de Peña Nieto: sea cual sea el signo de los gobernantes locales, él ha abierto canales de diálogo y colaboración de largo aliento.
Esto incluye múltiples aspectos, desde un trato sincero hasta análisis de problemas, búsqueda común de soluciones, respaldo federal en lo posible y aprobación de funcionarios.
Ah, esto es relevante.
Durante los dos gobiernos del panismo, el de Vicente Fox y sobre todo el de Felipe Calderón, la federación intentó apabullar a las entidades federativas.
Se hicieron proyectos muchas veces sin consultar con los gobiernos locales y los delegados no eran aprobados por los gobernadores.
Sus actividades eran prácticamente autónomas, como bien las documentó Leonel Godoy cuando la consultada era Luisa María Calderón Hinojosa y a ella invitaban secretarios de Estado para presidir actos oficiales de entrega de beneficios públicos.
Sobra el dato de la militancia política.

De Alto Nivel


* “Va Pepe Sáiz y no Taracena” 

* Separo sugerencia de Calzada 

* Drama de priista en Congreso 


Sáiz, el rostro. Ya trajeado de gobernador electo, Andrés Granier Melo dio paso a la especulación sobre quiénes serían sus principales cuadros.

Antonio Caraveo Maldonado / a_caraveo2001@hotmail.com



A mitad de noviembre de 2006, en privado, el reportero le preguntó quién sería su secretario de Finanzas.
—No lo sueltes. Va a ser Chuy Taracena.
Lo decía Granier. Y se intuía que por agradecimiento a quien le dio la Dirección de Desarrollo municipal, que convirtió en un andamiaje para ganar la alcaldía en su segundo intento, pues Roberto Madrazo se le atravesó en la primera, al imponer a Gina Trujillo.
Granier contó la anécdota de por qué había dejado pasar a la hoy subsecretaria de la Reforma Agraria. Argumentó que don Mario Trujillo le había dado una beca para irse a Los Ángeles, California, E.U.A., para proseguir con sus estudios.
El 30 de noviembre, en otro encuentro, se le pidieron más nombres de quienes integrarían su equipo de trabajo. Mencionó a Humberto Mayans, Gustavo Rosario, Héctor López Peralta, entre otros.
Ese mismo día en el café de Sanborns, pasadas las seis de la tarde, con uno de los que iba ser funcionario, el de la voz —como dicen en asuntos jurídicos— le decía a qué cargo iba.

¿Qué pasará con Granier?


Nunca tan pocos le robaron a tantos, publicó a ocho columnas uno de los principales diarios de Tabasco, el último día del gobierno de Andrés Rafael Granier Melo. 

Ramón Zurita Sahagún / ramonzurita44@hotmail.com


El diario en cuestión (Novedades de Tabasco) establecía como cómplices del saqueo a tres personajes: Amílcar Sala Villanueva (cerebro del saqueo y prestanombres del fraccionamiento Altozano), Fabián Granier Calles (enriquecido con los actos de corrupción de su padre) y José Manuel Saiz Pineda (endeudó al estado con diez mil millones de pesos, cómplice y beneficiario de este saqueo).
La indignación ciudadana en Tabasco es mayúscula y el juicio a la administración saliente es devastador, tanto que el discurso de toma de posesión de Arturo Núñez Jiménez tocó el tema y fue el aplauso más nutrido de su decálogo de gobierno.
Sin acusar a nadie en especial, ni mucho menos iniciar una cacería de brujas, el nuevo gobernante advirtió que nadie quedará impune y que los causantes del desastre en la administración pública serán castigados.
Y es que en Tabasco nadie entiende qué pasó en el gobierno saliente, donde el endeudamiento público aumentó considerablemente (400 millones de pesos en la gestión anterior y 10 mil millones —hasta el momento— de herencia del granierismo), sin obra pública justificable y con tantos rezagos.
¿Qué pasó con Granier Melo? Acaso fue engañado, ya que sus defensores aducen que el ex gobernador tabasqueño fue víctima de sus operadores y que de lo que se le puede culpar es de incauto.
Responsabilizan a su asesor y compadre, Amílcar Sala Villanueva; al ex secretario de Gobierno, Humberto Domingo Mayans Canabal; al ex secretario de Finanzas, José Manuel Saiz Pineda; y al ex secretario de Obras, Héctor López Peralta, entre otros, de ser los principales beneficiarios del desastre tabasqueño.
El desastre del gobierno tabasqueño es tal que los hospitales se quedaron sin abastecimiento médico y sin alimento para los pacientes desde un mes antes de terminar el gobierno de Granier Melo.
Los pagos a proveedores fueron suspendidos y la administración saliente dejó sin recursos económicos a la entrante.
Tabasco viene a ser el mejor ejemplo de improvisación de políticos, donde personajes no capacitados pero populares se lanzan a la búsqueda del poder político, movidos como marionetas por políticos mediocres, pero ambiciosos, carentes de personalidad para ganar el voto ciudadano.
Andrés Rafael Granier Melo fue, hasta la elección, un químico identificado con el pueblo, accesible y conocedor de las carencias de los tabasqueños, sin ambiciones políticas y con un talento especial para las relaciones humanas.
Todo eso lo cambió cuando uno de sus maquiavélicos compadres le lavó el cerebro y lo convenció de lanzarse a la política, sin conocimientos previos en la materia.
La situación sería sencilla, él mismo lo guiaría en el quehacer político.
Todo fue un fracaso, perjudicado por los elementos naturales y sin brújula alguna o faro que lo guiara a buen puerto, Granier Melo fracasó y sus amigos —y tal vez él mismo— se enriquecieron.
Si Granier Melo no se enriqueció con el erario estatal y con los contratos gubernamentales, varios más si lo hicieron y la responsabilidad es suya, por lo que tendrá que responder por ello.
Esos son asuntos por los que deberán responder las autoridades, aunque Tabasco inicia ahora una nueva vida, con un gobernante esperado desde hace doce años, con visión política y que asumió la administración pública estatal con enormes proyectos.
No se trata de un borrón y cuenta nueva, pero Arturo Núñez Jiménez fue enfático en lo que pretende hacer en los seis años de gobierno que tiene por delante.
Por inicio, anticipó, no encubrirá a nadie: “a esos no les espera el disfrute de rentas mal habidas: les espera todo el peso de la ley y la cárcel”.
Arturo Núñez Jiménez llega al gobierno de Tabasco en una situación difícil, donde la carencia de recursos será un gran obstáculo, ya que el presupuesto se encuentra etiquetado por la anterior administración, aunque su experiencia política y los contactos que mantiene en el gobierno federal le permitirán encontrar las vías de financiamiento para ejecutar los programas anunciados.
Con una vasta experiencia que lo llevó a ganar tres elecciones, la de diputado federal, la de senador y la de gobernador, aunado a su paso por la Subsecretaría de Gobernación, la Dirección del Infonavit y ser el segundo director del IFE, hacen de Núñez Jiménez uno de los políticos más completos del país y en ello radica parte de la confianza de los población hacia su gestión pública.

POLICRONÍA SEMANAL


2013 y los propósitos de año nuevo



Y suenan las doce campanadas, anunciando la llegada de año nuevo; se alzan millones de copas en el mundo al unísono en un brindis solemne porque la paz, prosperidad, el amor y la salud, inunden las vidas de todos. Sabemos que no será así, aunque este espacio gusta de la letra positiva, la vida es como es.



Así, comienza una nueva era en tierras chocas donde terminan más de 80 años de hegemonía institucional priista y se abre el espacio real para las izquierdas que anuncian cambios sustanciales en las prácticas de siempre; ellos quieren brindar algo diferente a la sociedad choca.
Es necesario. Recordar el aplastante triunfo a resultas del hartazgo de lo habido ya es ocioso; ahora lo que cabe es HACER LO CORRECTO. No lo que les parezca a unos cuantos, o lo que consideren otros tantos, sino lo que está previsto en la norma para cada situación. Acá nada está sujeto a caprichos o placeres como sucedió hasta el hartazgo.
Vamos con un envión sabroso, resultado del pésimo manejo del erario, como arrojó escandalosamente el sector Salud, que por más sensible puso en rojo red el ánimo social, al saber a la gente en completo estado de indefensión, sin espacios en los hospitales, sin medicamentos, sin intervenciones quirúrgicas, sin estudios clínicos, etc. El caos.
Sendos chivos expiatorios deja como saldos el “trabajito” de la administración saliente. Cebos dispuestos para que la chocada se vuelque a lincharlos, pero no todos son ignorantes de estos movimientos y muchos ya saben que las dependencias de gobierno, como su nombre lo indica, dependen de directrices y éstas son del EJECUTIVO en tales casos en particular.
Esto deja en evidencia que en la actualidad NO HAY UNA SOLA ÁREA DEL EJECUTIVO QUE SEA AUTÓNOMA EN SUS DECISIONES. Ni el famoso IEPCT, ITAIP, PJG, ni una, lo cual sigue siendo sumamente peligroso para la adecuada función pública, pues las manos siguen siendo libres para hacer y deshacer en perjuicio del interés público.
Ardua labor le corresponde a la actual administración para erradicar las viejas prácticas, de ahí el porqué la mayoría de los chocos seguramente habrán pedido que se vuelva realidad tal concepto; que ahora sí lo decidido en áreas tan delicadas como el Órgano Superior de Fiscalización ya no esté sujeto a los placeres de los malosos que disponen de nuestros dineros.
Que cualquier dependencia pública habida y por haber a nivel local, deje de operar “por instrucciones superiores”; sueños, esperanzas y mucha confianza se tuvo al emitir el voto contundente que llevó a sonreír a los que arriban a sus encomiendas.
No es tarea fácil y el ojo está puesto en cada paso que den, lo cual es sano, pues lo prometido en campañas hoy es deuda a cumplir. Particularmente el clamor social que predomina: JUSTICIA.
El comienzo fue rezumbante; han salido dimes y diretes de algunas decisiones adoptadas; en particular al saber que el tinteo tricolor sigue presente en muchos aspectos. Guste o no, los que arriban tienen compromisos adquiridos con los fuertes del priismo de abolengo y tuvieron que pagar las cuotas. La verdad.
Esto no debe empañar el esfuerzo del primer mandatario al dar una administración plural y capaz, con la voluntad social detrás, ansiosos a que los rieles del desarrollo empiecen a perfilarse y por cooperar. La participación social es un hecho, amerita el espacio en este nuevo ciclo. Allá vamos.  

¿Y desde cuándo es ilegal el outsourcing?


Aníbal Laguna / anibalaga@hotmail.com


A propósito de la reciente reforma a la Ley Federal del Trabajo, uno de los temas que más se comenta en el sector empresarial y jurídico, es el concepto de outsourcing, que trataremos de analizar en este reporte.
El término proviene de la palabra inglesa ‘out’, que significa “fuera” y ‘sourcing’ que se traduce como abastecimiento. En español se puede definir como la acción de movilizar recursos externos hacia una empresa a través de un contrato.
Considerando este concepto, tanto en México como en los países del denominado primer mundo esta es una vieja práctica en el ámbito empresarial. Por ejemplo, cuando una compañía contrata los servicios de vigilancia y ésta no tiene como objeto o actividad preponderante dicho servicio, genera un outsourcing.
Otro ejemplo sería que una empresa contrate a otra para que realice los servicios de limpieza. Y por último, la paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex) siendo que la Constitución federal le otorga el monopolio de la extracción de gas, al contratar empresas que hagan las labores de perforación, extracción y mantenimiento a ductos, entre otras actividades, también recurre al outsourcing.
Con el paso del tiempo y al volverse un negocio muy rentable, esta palabra se le relacionó con la aplicación de una estrategia para que los empresarios obtuvieran beneficios en la parte fiscal de su empresa.
Como la cuestión es concluir si era ilegal de origen o de pronto se convirtió en ilegal, analizaremos un caso en particular.
Hace algunos años una empresa de consultoría fiscal (se omiten los nombres para evitar conflictos legales) tenía como cliente en el puerto de Cancún, Quintana Roo, a una empresa hotelera que también ofrecía departamentos de tiempo compartido. Dicha firma era objeto de constantes revisiones por parte del IMSS y como resultado de estas acciones, la constante determinación de créditos fiscales, aunque éstos eran impugnados legalmente y revocados, los honorarios de los fiscalistas menguaban las utilidades de la empresa; hasta que puso un ultimátum a quien les daba la consultoría para crear una solución e inclusive se consideró la posibilidad de cerrar o traspasar el negocio.
Entonces le propusieron al propietario sacar la plantilla de trabajadores y trasladar ese pasivo laboral a otra empresa que enfrentara las acciones del IMSS. Finalmente se decidió por utilizar la figura de Sociedad Cooperativa, que en la administración del Presidente Carlos Salinas se decretó fuera regulada por una ley especial (Ley General de Sociedades Cooperativas) y no por la Ley General de Sociedades Mercantiles como ocurría antaño.
La nueva normatividad obligaba a estas sociedades a constituir el Fondo de Previsión Social y de acuerdo a la Ley del ISR los ingresos provenientes de dicho fondo no constituían un ingreso gravado.
Al incorporarse los trabajadores a la cooperativa ingresaban como socios activos. Es decir, se convertían en empresarios. Con esta simple maniobra se generaban varios beneficios fiscales para el antes patrón:

Programa de vivienda para sectores más vulnerables


El gobernador Rolando Zapata entrega casas a familias que radican en zonas de alto riesgo y títulos de propiedad a vecinos de colonias meridanas


MÉRIDA, YUC.- Como parte de las estrategias para enfrentar el rezago social el mandatario estatal Rolando Zapata Bello entregó viviendas a familias que viven en condiciones de pobreza y 50 títulos de propiedad a residentes de cuatro colonias meridanas, acciones para las que se destinaron más de 26 millones de pesos.
Al dirigirse a vecinos de la colonia Emiliano Zapata Sur III que recibieron las llaves de sus nuevas casas mediante el Programa Especial de Reubicación para la Población Asentada en Zonas de Alto Riesgo, el gobernador resaltó los resultados positivos de este proyecto que, a través de la combinación de recursos entre la federación y el estado, dio paso a la erogación de nueve millones 512 mil pesos en beneficio de 300 personas.
En su mensaje, indicó que gobernar debe ser sinónimo de sumar y acordar, conceptos indispensables para combatir la vulnerabilidad en cualquier zona del estado y apuntalar el desarrollo de Yucatán.
“Hoy reitero mi compromiso de seguir escuchando a todos y trabajar para que juntos participemos activamente en la superación del rezago social, construir un desarrollo territorial óptimo y así alcanzar los resultados que Yucatán necesita en materia de justicia, equidad social y habitabilidad”, dijo.
En ese evento el titular del Poder Ejecutivo yucateco manifestó que uno de los compromisos primordiales del Gobierno del Estado es mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. En este sentido destacó el respaldo de diputados federales que recientemente aprobaron un presupuesto que facilitará la concreción de programas de vivienda dirigidos a quienes más lo requieren.
“Desde estas casas cada niño, cada joven y cada persona partirán con un piso mínimo para construir su desarrollo como individuos. Y estos espacios habitacionales necesitan orden y servicios públicos de calidad, con los cuales evitar el rezago de los grupos sociales. Nadie debe estar al margen del acceso al agua potable, el transporte, la electricidad y calles pavimentadas. Sin orden, se dificulta la respuesta para dotarles de servicios básicos”, afirmó.
Al hacer uso de la palabra, el director del Instituto de Vivienda del Estado de Yucatán, César Escobedo May, precisó que aunado al proyecto para dotar de vivienda a personas que no pueden aspirar a un crédito convencional, en esta ocasión 50 familias obtuvieron las escrituras que les dan certeza jurídica, para lo cual se invirtieron recursos superiores a los 17 millones de pesos, y conminó a los beneficiarios de ambos proyectos a cuidar su patrimonio. 
A nombre de las 80 familias que ya tienen un hogar seguro gracias a este esquema, la señora Josefina Pat Villanueva agradeció el interés de las autoridades por coadyuvar en la realización de este logro que para muchos parecía inalcanzable.