martes, 21 de febrero de 2012

Convenio de colaboración entre UJAT y Sedesol


La dependencia federal reconoció que la máxima casa de estudios es una institución de calidad que ha sabido consolidar en los jóvenes una cultura emprendedora

La Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) es pionera en impulsar en sus estudiantes una cultura emprendedora, lo cual se traduce en la creación de planes de negocios que tienen viabilidad financiera y garantizan el éxito profesional, consideró la delegada federal de la Secretaría de Desarrollo Social en el Estado (Sedesol), Gabriela Tello Maglioni, al firmar con el rector de esta casa de estudios, José Manuel Piña Gutiérrez, un Convenio General de Colaboración.
Tras recordar que la relación entre ambas instituciones ha sido muy fructífera como la obtención del galardón PyME, por haber celebrado en años anteriores la mejor Caravana Emprendedora de todo el país y el impulso de las incubadoras de negocios, el rector de la UJAT indicó que con esta alianza se fortalecerán las acciones como la organización conjunta de eventos, el intercambio de material bibliográfico y de experiencias para fortalecer áreas de interés común; así como favorecer la movilidad de los estudiantes para que realicen sus prácticas profesionales.
En el evento llevado a cabo en la Sala de Juntas de Rectoría, José Manuel Piña Gutiérrez manifestó que la máxima casa de estudios, posee una vocación social que no se limita a la formación profesional, a la generación y aplicación del conocimiento y a fortalecer la identidad a través de la difusión de la cultura. “Sino también, a través de la vinculación, ya sea en la prestación de los servicios de capacitación y de laboratorio a diversas empresas, o en la asesoría técnica a productores y campesinos”.
Por su parte, Gabriela Tello Maglioni, acompañada por el subdelegado de Desarrollo Social y Humanos de la Delegación de Sedesol, William Sebastián Castillo Ulín, reconoció que la UJAT es actualmente una institución de educación superior de calidad, que a través de renovados planes de estudios ha consolidado en los jóvenes una cultura emprendedora; también indicó que existe un pleno compromiso para que los estudiantes utilicen su tiempo en conocer los programas que impulsa el gobierno federal, así como participar activamente en su desarrollo.
Con estos acuerdos, dijo, se busca vincular a estudiantes universitarios con la operatividad de los programas y políticas públicas del gobierno federal, a través del ejercicio de práctica profesional y el servicio social, además de permitir el intercambio de recursos en áreas académicas y de investigación.
En la ceremonia estuvieron presentes los secretarios de Investigación, Posgrado y Vinculación, Wilfrido Miguel Contreras Sánchez; de Servicios Académicos, Dora María Frías Márquez, y de Servicios Administrativos, Rubicel Cruz Romero, entre otras autoridades universitarias.

Se ‘despeña’ PRI en encuestas; mujeres, con Josefina


Recientes estudios de opinión revelan drástica caída del candidato priista Enrique Peña en las preferencias ciudadanas; Andrés López tiene mayor “clientela” entre la tercera edad
Ernesto Sanabria A. /
netosanabria@hotmail.com

Con la incorporación de Josefina Vázquez Mota en la lista de virtuales candidatos a la Presidencia de la República y una drástica caída del puntero Enrique Peña Nieto, matizada con artilugios estadísticos poco ortodoxos, la casa encuestadora Consulta Mitofsky dio a conocer los resultados del estudio de opinión que realizó en los primeros días de febrero.
En la presentación del documento, la empresa menciona que justo después de la elección de la ahora candidata del PAN, “las preferencias ciudadanas favorecen a Peña Nieto con 40%, seguido de Vázquez Mota con 24% y López Obrador con 18%; respecto a enero significa que la postulación le dio al PAN casi dos puntos y a los demás les redujo medio punto”.
Estos datos contrastan con las gráficas que Consulta Mitofsky destaca más adelante basadas en la pregunta: “¿Quién crees que ganará la elección?”, cuya respuesta arroja un posicionamiento del priista de 56 puntos porcentuales, muy por encima de los 23 puntos que obtuvo la representante del PAN y del 13% asignado al candidato de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador.
Esta considerable diferencia tiene origen en el sentido de dicha pregunta, que no aplica para efectos de calificación. En cambio, al cuestionárseles: “Si el día de hoy fueran las elecciones para Presidente de la República, ¿por cuál partido o candidato votaría usted?”, los resultados corresponden a los primeros porcentajes citados.
Más aún, para enfatizar la ventaja que lleva el mexiquense a sus oponentes, la empresa de Roy Campos presenta una tabla donde se promedian los resultados de cuatro encuestadoras: Reforma, ISA, OEM y la propia Consulta Mitofsky, con base en el renglón “Enfrentamiento entre punteros”, que arroja un 50% de “Preferencia efectiva” para Enrique Peña, 26.7% para Josefina Vázquez y 22.7% para Andrés López.
Sin embargo, en las estadísticas netas se revela un dato muy significativo: Enrique Peña Nieto obtuvo en febrero de 2012 un porcentaje de preferencias ciudadanas del 40.4%, contra un 24.0% de su adversaria panista y un 17.7% del candidato de la coalición PRD-PT-Movimiento Ciudadano.
Aunque la ventaja del mexiquense parece holgada, si estos resultados se comparan con los obtenidos en octubre de 2011 por la misma casa encuestadora, cuando el priista acaparó el 47% de las preferencias, Vázquez Mota el 18% y López Obrador el 16%, el saldo representa una caída de 7 puntos porcentuales en tan sólo cuatro meses.
La pérdida de popularidad de Enrique Peña Nieto es más aguda en la encuesta que realizó entre el 28 de enero y el 1 de febrero de 2012 la agencia Ipsos-Bimsa, que arrojó una caída de 18 puntos en la intención del voto con respecto a octubre del año pasado, al bajar de 54 a 36 por ciento.

EL ERROR DE DICIEMBRE
Los representantes de ambas encuestadoras, Juan Azcárraga de Ipsos-Bimsa y Roy Campos de Consulta Mitofsky, argumentaron recientemente sus opiniones sobre las causas que pudieron haber causado el declive de la imagen del candidato presidencial del PRI y PVEM.
El primero sostuvo en un programa radiofónico de cobertura nacional que una de las razones pudo ser la contienda interna del Partido Acción Nacional para elegir a su candidata, “lo cual le permitió al blanquiazul tener una mayor participación en la opinión pública y una mayor exposición”, adujo.
Mencionó también que puede atribuirse a los errores cometidos por Enrique Peña en cuestiones de imagen pública y comunicación, “como el desliz que tuvo en la Feria del Libro en Guadalajara y los comentarios sobre sus hijos fuera del matrimonio”.
Por su parte, el representante de Consulta Mitofsky coincidió en que los incidentes y yerros cometidos por el candidato tricolor le acarrearon un deterioro en su imagen, aunque defendió tímidamente y sin sustento sólido al mexiquense, sugiriendo que una caída del 18% “es una resta absurda, ya que parece ser que se están confundiendo preferencias efectivas con preferencias brutas”.

MUJERES CON CHEPINA, ANCIANOS CON AMLO
En el contexto del reciente sondeo de Consulta Mitofsky, al segmentar las respuestas de acuerdo al género y edades de los encuestados, se observa que son más mujeres (25.1%) que hombres (22.8%) quienes tienen preferencia por la candidata del PAN, en tanto que su oponente de la izquierda atrae más simpatías entre la población con edad de 50 y más años: un 22.5% contra 15.1% de simpatizantes con edad de entre 30 y 49 años, y 16.9% de jóvenes que tienen de 18 a 29 años.
Josefina Vázquez Mota posee mayor popularidad en el Bajío y el Norte del país, en tanto Andrés Manuel López Obrador cuenta más adeptos en el Centro y el Sureste; Enrique Peña Nieto, por su parte, tiene una presencia homogénea en todas las regiones de México, con una ligera ventaja en el Norte.
Asimismo, los mayores activos de la abanderada del blanquiazul se encuentran en las zonas urbanas, al igual que su adversario del PRD-PT-Movimiento Ciudadano, mientras que el ex gobernador del Estado de México tiene más adeptos en las zonas rurales.

OTROS INDICADORES
De los tres precandidatos a la Presidencia, Peña Nieto y López Obrador son ya conocidos por el 97% de los ciudadanos y Vázquez Mota por el 82%. Con respecto a la opinión que tienen de ellos, el primero acumula un saldo favorable de 24 puntos, el segundo ostenta una imagen negativa de 9 puntos y esta última posee una aceptación positiva de 9 puntos.
Al hacer un comparativo entre los tres últimos estudios de opinión realizados por Consulta Mitofsky en los meses de diciembre de 2011, enero y febrero de 2012, el candidato del PRI-PVEM registró un descenso del 1.6% de las preferencias electorales, al pasar de 42.0% en diciembre a 40.9% en enero y 40.4% en febrero.
La representante del PAN tuvo un ascenso de 3.2%,al puntuar 20.8% en el último mes del año pasado, subió a 22.5% en enero y a 24.0% en la reciente encuesta.
En tanto, el izquierdista apenas si incrementó su popularidad en un 0.5%, luego que en diciembre reportó un índice de 17.2% para subir en enero a 18.0% y descender a 17.7% en el sondeo de febrero.

RESULTADOS DISÍMBOLOS
En otras encuestas la variación entre las preferencias de los tres candidatos difieren considerablemente. Tal es el caso de la que realizó del 25 al 27 de noviembre el Grupo Reforma, que arrojó los siguientes resultados: Josefina Vázquez Mota, 25% de simpatías; Enrique Peña Nieto, 49%; y Andrés Manuel López Obrador, 26%.
Investigaciones Sociales Aplicadas, por su parte, realizó una encuesta entre los días 21 y 23 de enero de este año, en la que Enrique Peña obtuvo el 41% de las preferencias, Josefina Vázquez alcanzó el 21% y Andrés Manuel se ubicó en el tercer puesto con 17 por ciento.
Por último, Parametría-OEM dio a conocer los resultados de su más reciente estudio, efectuado del 28 al 31 de enero. La virtual candidata del PAN registró un 22% de partidarios; su oponente del PRI llegó a 43% y el tabasqueño obtuvo el 18% de las preferencias ciudadanas.

Eligen panistas sus candidatos a diputados federales


Juan Francisco Cáceres, Pablo León Jiménez y Roberto Menchaca contenderán por los distritos I, II y IV, respectivamente

El Partido Acción Nacional presentó a Juan Francisco Cáceres de la Fuente, Pablo León Jiménez y Roberto Mechaca Burgos, como los candidatos a las diputaciones federales que fueron ratificados por los militantes activos que emitieron su voto en la jornada electoral interna del pasado domingo 19 de febrero.
Durante la presentación de estas candidaturas estuvieron presentes el dirigente estatal panista, Jorge Luis Ávalos Ramón, y el presidente de la Comisión Electoral Estatal, Rubén Ángel Sierra Gutiérrez, quien destacó la amplia participación de la militancia, ya que de un padrón de 2 mil 890 miembros activos, se registró un 63 por ciento de votación, que representa un total de mil 823 votos.
Rubén Sierra señaló que los panistas decidieron que Juan Francisco Cáceres de la Fuente sea candidato por el distrito I, al igual que por el principio de representación proporcional, la cual ganó con el 58% de los votos a Mari Carmen García-Muñoz Aparicio, quien obtuvo el 38 por ciento de la votación.
Mientras que en el distrito II va Pablo León Jiménez y en el distrito IV Roberto Menchaca Burgos.

MUCHO POR LEGISLAR
Juan Cáceres dijo que el distrito I es la zona menos desarrollada del estado y quien esté en la Cámara de Diputados tendrá que tener la visión y el compromiso de bajar los proyectos para mejorar las condiciones de vida de la región de Los Ríos, ya que es verdaderamente preocupante que en zonas como Balancán decrecen en población por falta de oportunidades, pues la gente de la zona emigra a otras latitudes en busca de un mejor futuro.
Por su parte, Pablo León Jiménez agradeció a la militancia de Cárdenas y de Huimanguillo por permitirle ser su representante y dijo que la segunda ciudad en importancia en Tabasco tiene un enorme potencial agropecuario en el Plan Chontalpa que abarca una parte de Huimanguillo y que en los años 80’s se denominaron “los graneros de la nación, pero a estas alturas están peor, por ello hay muchas cosas por hacer y por legislar”.
En tanto, Roberto Menchaca dijo que en el PAN son candidatos de ciudadanos libres y de buenas costumbres y van a luchar con todo, porque hay tantas necesidades en el estado de Tabasco y en su distrito va a luchar para que bajen proyectos productivos hacia la zona de Tamulté de las Sabanas y por ello va hacer conciencia para que la gente salga a votar.
Finalmente, el presidente del partido al ser cuestionado sobre la exigencia de que se remueva al actual secretario Ejecutivo del IEPCT, Armando Xavier Maldonado, señaló ya platicó con su representante ante el organismo electoral para hablar con representantes de los otros partidos a fin de elaborar un escrito común para que se cumpla con esta demanda.
Jorge Luis Ávalos anunció que el 4 de marzo se definirá a los candidatos al proceso local y serán éstos quienes decidan si aceptan o no la vigilancia que se les pueda proporcionar, ya que ellos como partido tiene que garantizar la seguridad de sus abanderados.

Todo listo en el PRI para la Convención Estatal


Este fin de semana fueron electos los 841 delegados de la estructura territorial que participarán en la nominaci ón del próximo candidato al gobierno de Tabasco

En un ambiente de civilidad y participación, el domingo se llevaron a cabo en los 17 municipios del estado las Asambleas Territoriales Electorales del Partido Revolucionario Institucional, en las que se eligieron a los delegados que asistirán a la Convención Estatal en la que, de acuerdo con la convocatoria emitida por el Comité Ejecutivo Nacional, se determinará al candidato de este partido al gobierno del estado.
Los militantes del PRI iniciaron desde muy temprano, en cada una de las cabeceras municipales, su registro para poder votar en las asambleas por los integrantes de las planillas registradas para participar en la convención.
Conforme a la convocatoria que emitió la Comisión Estatal de Procesos Internos, los priistas de manera libre, personal y democrática votaron por alguna de las planillas que previamente se habían registrado y que será la que los represente en la convención estatal.
En total, fueron 24 mil 039 los militantes del tricolor que acudieron a emitir su voto, registrándose en los municipios de Cárdenas, Comalcalco, Huimanguillo, Macuspana y Tenosique una sola planilla, por lo que en estos casos se levantó el acta correspondiente de este hecho.
De esta forma, quedan ya electos los 841 militantes del partido de todo el estado que representarán a la estructura territorial que integra el 50% de la Convención Estatal de Delegados que el próximo 1 de marzo elegirá al candidato del PRI al Gobierno del Estado.

IEPCT, empecinado en frenar la alternancia: Núñez


El precandidato perredista acusa una maquinación de su antiguo partido, el PRI, con la autoridad electoral para evitar llegue a la elección del 1 de julio
Redacción /
clip.redaccion@gmail.com

“Cuando viajo a mi tierra, desde la Ciudad de México a Villahermosa, invierto una hora y quince minutos en el vuelo del avión, pero cuando aterrizo tengo que retroceder el reloj político 40 años”, dice Arturo Núñez Jiménez, y lo atribuye a que “tenemos una autoridad electoral al servicio del PRI y del gobierno del estado, empecinada en que en Tabasco no haya alternancia”.
Senador de la República con licencia y precandidato único del PRD a la gubernatura —dentro de poco será confirmado como abanderado de la coalición Movimiento Progresista de Tabasco, merced al fallo del TEPJF que obliga al IEPCT a rectificar la negativa a concederles registro—, Núñez Jiménez acusa una maquinación de su antiguo partido, el PRI, con la autoridad electoral para evitar llegue a la elección del 1 de julio.
“A mí el PRI me ha metido cuatro denuncias, dizque por actos anticipados de campaña, cuando todavía no iniciaba el proceso electoral, ni era precandidato, hoy lo soy”, expone en entrevista con Mario Ávila, del noticiario Contraportada, de Radio Fórmula, en la capital mexicana.
“Y ha tenido que ser otra vez el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación —añade—, el que nos haga justicia, allá no es posible. También el Tribunal Estatal Electoral, inserto dentro del Tribunal Superior de Justicia, está sujeto a la consigna”.

SE PERSIGNAN CON LA LEY, PERO…
Para el ex subsecretario de Gobernación y ex director del IFE, hay mucha indignación en la sociedad tabasqueña “por esta manipulación de la autoridad electoral, que se creó con la idea de que honrara los principios que plasmamos en la Constitución, de la función electoral: certeza, imparcialidad, independencia, legalidad, objetividad; que están puestos en la Constitución que invocan. Déjenme decirlo así: se persignan ante ellos, pero no los honran en su quehacer cotidiano”.
—¿Cómo contrasta el caso tabasqueño con el federal, hay similitudes, o es…? —inquiere el comunicador, que en la entrevista se queja que las restricciones también afectan el ejercicio periodístico en medios de comunicación.
“Mucho peor que las restricciones que ustedes están enfrentando en lo federal; allá se copió la legislación federal pero se le introdujeron…”, le alcanza a decir antes de que le interrumpan con otra interrogante.
—¿Aumentada y corregida, así de plano? —vuelve a preguntar Mario Ávila.
“Por eso le decía que hay un retroceso de 40 años. Mire, por ejemplo: el calendario electoral es todavía más tortuoso; este mes de febrero es el mes de los procesos interno de los partidos, y el día 15 empezó el periodo de las precampañas que termina el 1 de marzo. Después habrá 75 días de intercampaña hasta se inicie la campaña formal”, expresa.
—¿Setenta y cinco días?
“Allá son 75. Y acá la campaña va a durar 90 días; allá sólo 45. Pero en esta campaña que estamos hoy, los precandidatos únicos no pueden hacer precampaña de ningún tipo, según la ley”, dice.
Y agrega: “entonces, yo soy precandidato único en este momento del PRD; ahora que ya el Tribunal Federal nos repuso la coalición, en unos días lo seré de la coalición, pero por ser precandidato único no puedo hacer ningún tipo de proselitismo”.

Un nuevo endeudamiento, viacrucis de Tabasco


Aunque fuentes oficiales afirman que las finanzas estatales son sanas, en algunas dependencias se maneja la versión de que se solicitará un empréstito a pagarse en 20 años; en el Congreso dicen desconocer tal rumor, pero advierten que no aprobarán más deuda
Luis Enrique Martínez /
luisenriquemarh@hotmail.com

Es un rumor… pero la versión de que el gobierno estatal estaría por solicitar al Congreso local la autorización para contratar un empréstito tomó cuerpo el martes 14 cuando un sector del magisterio denunció que le habían depositado la quincena incompleta.
En las primeras horas del miércoles la inconformidad también empezó a manifestarse entre el llamado personal de apoyo (intendentes, administrativos, funcionarios de todos los niveles) de la sede central de la Secretaría de Educación (SE).
Aún con la resaca de San Valentín, Diego Ánimas Delgado, uno de los tres líderes sindicales de la SE, amenazó con movilizar a sus afiliados si en el transcurso del día 15 la parte patronal no cubría el total de la primera quincena de febrero.
La incipiente protesta quedó como leyenda urbana, pues el complemento de la quincena empezó a registrarse en las tarjetas de nómina de inmediato. Aún así dejó en circulación otro rumor: “Se murió el licenciado Niño que era el responsable en la Secretaría de Administración y Finanzas de los depósitos bancarios al magisterio…”.

La especulación
A fines de 2011, los diputados del PRD y PAN empezaron a especular en torno a la salud de las finanzas estatales. La conjetura fue secundada por dirigentes de esos partidos quienes se encargaron de ponerle nombre al niño: “El gobierno va a endeudar otra vez al estado...”.
La versión del presunto empréstito pasó aparentemente inadvertida durante las fiestas de fin de año. Sin embargo, Ignacio Lastra Marín regó la semilla del rumor al declarar, el 7 de enero pasado, que el gobierno estatal solicitaría un financiamiento a Banobras por 169 millones de pesos.
El titular de la Secretaría de Desarrollo Forestal y Pesca (Sedafop) no se conformó con hacer tal revelación sino que abundó en ella al decir que el empréstito para proyectos productivos sería cubierto durante los próximos 20 años. Es decir, la deuda se pagaría hasta 2032.
A raíz de esa inesperada declaración, la cacería reporteril a funcionarios públicos vinculados a la administración estatal se desató. Asimismo, la opinión de banqueta de legisladores locales y federales, además de especialistas en economía.
Fue así que el lunes 13, un día antes que los maestros y personal de apoyo de la SE encontraran en los cajeros automáticos la quincena parcial, el gobernador Andrés Granier Melo enfrentó el rumor del presunto endeudamiento del gobierno prometiendo que, en su oportunidad, él informará si decide contratar un nuevo empréstito.
Al día siguiente, en pleno festejo del “Día del amor y la amistad”, los reporteros que cubren sus actividades habituales volvieron al tema. Ahora el mandatario emplazó a sus interlocutores a que planteen esa misma pregunta más adelante: “Pregúntenme en noviembre…”, acotó.

El chisme
La revisión de los monitoreos de diversos medios de comunicación demuestra que la semilla del rumor que regó Lastra Marín originó opiniones cautas y prudentes, así como cuestionamientos desfavorables a la administración estatal.
Agustín Somellera Pulido, diputado presidente de la Comisión de Hacienda, consideró el 2 de febrero que si el Ejecutivo envía la solicitud para la autorización de un nuevo empréstito, el Congreso local aplicaría “un análisis sobre su viabilidad”.
En medio de la puja por alcanzar la postulación del PRD a una diputación local, Julio César Cabrales, presidente del Colegio de Economistas de Tabasco, calificó de “sospechosa” la versión del presunto endeudamiento de las finanzas estatales, sobre todo —dijo— “en tiempos electorales”.
Y cuatro días después de esa declaración, el martes 7, las grabadoras registraron la opinión de uno de los promotores del rumor: el diputado Juan Francisco Cáceres de la Fuente:
“Sería irresponsable que el gobierno solicite otro empréstito”, fustigó el ex coordinador parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) aunque aclaró que hasta ese día no tenía conocimiento oficial de la presunta hipoteca: “Pero sí sé el rumor de que lo hará”.
Ahí no quedó su inconformidad. Después de que la delegación de la Coparmex recomendó al gobierno estatal “apretarse el cinturón y no recurrir a deudas”, Cáceres de la Fuente volvió a contestar sobre el rumor ahora con el aderezo económico:
“Por el déficit que se tiene en las finanzas estatales, el gobierno del estado cocina un préstamo que podría alcanzar los 10 mil millones de pesos”, detalló.
Y advirtió:
“La fracción del PAN en el Congreso local no avalará un nuevo empréstito al gobierno del estado, en caso que lo solicite, porque aún no han explicado en qué usaron el que le autorizaron en 2010…”.
Con el ruido encima, el titular de la Sedafop reapareció 27 días después de su desafortunada revelación para señalar que el miércoles 15 se definiría si la dependencia buscaría el endeudamiento señalado anteriormente.
Lastra Marín quedó mal. La quincena llegó —incompleta para el magisterio— con quienes pretenden diluir el rumor y quienes lo alientan:
“Al Congreso local no ha llegado ningún documento donde el gobierno refiera que busca adquirir un nuevo empréstito”, dijo la presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso estatal, Marcela de Jesús González García.
A la opinión de la coordinadora parlamentaria del PRI se opuso el diputado con licencia Fernando Valenzuela Pernas: “Es un rumor muy fuerte que ha sonado con actores políticos, no sólo del Congreso local sino entre diputados federales sobre la posibilidad de un empréstito”, propaló.
Un día después, completó lo dicho el 13 febrero: “Tabasco no aguantará un nuevo endeudamiento”.

Lo oficial
La Secretaría de Administración y Finanzas (SAF) recordó el 14 de febrero que en 2009 la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ubicó a Tabasco entre los seis de 32 estados de la república mexicana “con menos deuda del país”.
De acuerdo con la SAF, la oficina federal de recaudación fiscal ubicó a Tabasco en la posición 27 de las 32 entidades federativas por su bajo nivel de endeudamiento; finanzas estructuralmente equilibradas a través de cero contratación de deuda, reducción del gasto corriente e incremento de ingresos propios.
Para enfrentar el rumor del endeudamiento, la dependencia a cargo de José Manuel Saiz Pineda informó asimismo que la deuda pública del estado de Tabasco —que a diciembre de 2010 se ubicó en mil 816.31 millones de pesos—, “se encuentra en un nivel adecuado y manejable, lo que garantiza seguir contando con finanzas estructuralmente equilibradas”.
Esta perspectiva —añadió— se corresponde la información contenida en el último reporte de deuda pública de los estados emitido por la SHCP, cuyos datos indican que a diciembre de 2009 la deuda pública estatal representa únicamente el 6.7 por ciento de los ingresos totales, lo que nos ubica en el lugar 27 de las 32 entidades federativas, en un nivel muy distante al de otros estados que presentan niveles hasta casi 10 veces superiores.
También aclaró que desde que el Congreso local aprobó el endeudamiento en diciembre de 2007, la administración estatal no ha contratado deuda pública y recordó a la población que estos recursos fueron utilizados en acciones de reconstrucción de la infraestructura dañada a raíz de la contingencia ocurrida en octubre y noviembre de aquel año.
Según lo estipulado en el Decreto que aprobó el endeudamiento, la fuente de pago del mismo serían las participaciones que recibe el estado, lo que no significa de ninguna manera que el 100 por ciento de recursos estén destinados a dicho fin.
Solamente indica que la totalidad de los recursos para cubrir las parcialidades de pago provienen de este rubro y no de impuestos locales, derechos, aprovechamientos u otro tipo de ingreso que tiene el estado.
Finalmente, cabe señalar que el último reporte de deuda pública de los estados fue emitido en septiembre de 2010, pero para elaborar el porcentaje de la deuda estatal respecto de los “ingresos totales por entidad federativa”, se hace con la información consolidada a diciembre de 2009, que representa el ciclo completo de la información financiera. A la fecha, no existe un reporte con el consolidado a diciembre de 2010 emitido por la SHCP.
Y sin embargo, el rumor va.

Palafitos, programa de vivienda rebasado por inundaciones


En Tabasco hay más de 37 mil familias que viven en zonas de alto riesgo de inundación y la capacidad gubernamental apenas alcanza para cinco mil proyectos
Samuel L. Soto Giles /
gi_les@hotmail.com

Don Natividad Valencia, don Nato, descansa a la sombra de la Ceiba en Boca de Aztlán. A sus 70 años prepara agua de coco con el jugo de una hoja de maguey cocido. “Es bueno para la presión”, dice.
Platica que las inundaciones le son familiares, desde que tiene uso de razón el tapanco es el refugio. Con las aguas de julio, se matan o se venden los “chonchos”. Se guarda el chicharrón, el maíz, el frijol y “lo poco que tienes”.
“Desde el tapanco vas en cayuco a comprar, al médico. Los hijos que estudian se van a vivir con otros familiares… los que quieren estudiar. Así la pasamos. Tenemos desgracias, también. Aquí no se olvida la muerte del señor que se ahogó con sus dos hijos allá arriba, por Dos Montes, pero hasta por aquí los vinieron a buscar”, comenta.
Y agrega: “A veces da tiempo de llevar los animales, el ganadito, a las zonas altas, En otras ocasiones nos gana la creciente y se pierden los cultivos”.
De ser beneficiados con las casas sobre columnas de concreto, cuando menos aseguraría sus pertenencias.
“Algo es algo”, dice Don Nato al enterarse de que tanto el gobierno federal como el estatal han optado desde el año pasado por la construcción de viviendas tipo palafito como una medida de protección ante las inundaciones.

PROGRAMA PILOTO
La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), delegación Tabasco, tiene previsto llevar este programa a las comunidades de Aztlán Tercera, Cuarta y Quinta Sección, así como a Palomillar, en el municipio de Centro.
En 2011 la Sedesol desarrolló su programa piloto en las comunidades de Boca de Chilapa, Cuauhtémoc, Ignacio Allende, Ignacio Zaragoza, Miguel Hidalgo, Vicente Guerrero, El Triunfo, San Juan, San José (El Coco) y Chicozapote, pertenecientes al municipio de Centla.
La delegada de la Sedesol, Gabriela Tello Maglioni, indica que para este año se consiguieron mil acciones más para realizar palafitos y que se está estudiando el número que le tocará a cada municipio donde se ubican las comunidades de alto riesgo.
También, el Instituto de Vivienda de Tabasco (Invitab) presentó el año pasado el proyecto de la construcción de 120 casas palafitos en comunidades de Centro, Jalpa de Méndez, Centla, Jonuta, y Macuspana. La directora Mabel Zurita Ojeda explica que por las inundaciones recurrentes esa institución decidió trabajar en el diseño del prototipo rural para este grupo de población.
“Después de la inundación de octubre y noviembre de 2007, la subsecretaria de Desarrollo Urbano y Ordenación del Territorio de la Sedesol, Sara Topelson de Greenberg, recomendó la conveniencia de desarrollar en algunas zonas vulnerables de Tabasco, vivienda tipo palafito”, detalla.
Desde esa fecha se estudiaron diferentes modelos de vivienda para crear el prototipo Casa Tabasco, expone la directora de Invitab.
Este modelo se construye en una losa de 37 metros cuadrados, cimentada a una altura de 1.50 metros del nivel del terreno natural mediante una estructura de concreto armado, formada por 4 grupos de 4 castillos.
Dicha vivienda cuenta con un área de usos múltiples de 13.75 metros cuadrados, dos recamaras de 12.60 m2, divididas por un guarda ropa de madera; un baño con regadera de 1.77 m2, área de cocina con estufa ahorradora de leña y lavadero de 12 m2, además de un tapanco con una superficie de 17.29 m2, haciendo una superficie de construcción de 54.29 m2.
De acuerdo al último informe de la Dirección de Protección Civil del Gobierno del Estado, en Tabasco se tienen detectadas más de 37 mil familias que viven asentadas en zonas de alto riesgo de inundación; de éstas, aproximadamente 11 mil corresponden a Villahermosa y su zona conurbada con Nacajuca.
Sin embargo, el representante del Consejo de Comunidades Unidas de Centla, Luis Alberto Méndez May, señala que el programa de construcción de mil palafitos para cinco municipios de Tabasco es insuficiente.
“Tan sólo en Centla, a la fecha, se han beneficiado 200 familias cuando son más de 20 mil las afectadas por las inundaciones, es decir únicamente al uno por ciento”, detalla.
Además, las reglas de operación de Sedesol para ese tipo de proyectos establecen que sólo se pueden construir en comunidades en donde el nivel del agua llegue a un metro y medio, y en el caso de Centla, en 30 comunidades el nivel alcanza hasta tres metros.

EN ENTREDICHO
En octubre y noviembre la comunidad de Chilapa prácticamente se convierte en una gran laguna. Sobresalen las viviendas palafito, tiende a ser una población flotante.
Pero este tipo de construcciones tiene que mejorarse. El diputado por el municipio de Centla, Oscar Castillo Moha, señala que se tienen que revisarse las reglas de operación pues carecen de un baño y en otros casos fueron rebasados por la inundación porque el metro y medio de altura no es suficiente.
En octubre pasado Chilapa, que se ubica a 50 kilómetros de Villahermosa, volvió a sufrir los estragos de la inundación.
Por casi dos meses las familias ocuparon la carretera que comunica al puerto de Frontera para improvisar su vivienda.
La delegada municipal, Rocío Ramos señala que nunca había subido tanto de nivel ni por tanto tiempo.
El transporte y los productos básicos se encarecen porque el litro de gasolina llega a costar más de 15 pesos.
En cambio, para la Sedesol el programa de los palafitos es calificado de inédito a nivel nacional y consiste en la construcción de una recamara adicional que en tiempo de las inundaciones se convierte en albergue y en unidades básicas de vivienda.
Las Unidades Básicas de Vivienda están construidas sobre pilotes de concreto de 1.5 metros por arriba del piso. Las habitaciones tienen una escalera con profundidad promedio de 50 centímetros de profundidad abajo del nivel de piso y unos 50 del piso hacia arriba.
Asimismo, las 29 unidades básicas de vivienda cuentan con 40 metros cuadrados y que constan de un baño, recámara, cocina, estancia, sala-comedor, un pequeño pórtico, escalera, con las mismas medidas del nivel de construcción en palafitos de la unidad de habitación.
Este programa se basa en un subsidio a fondo perdido en el que las familias participan en la construcción, cuyo costo llega a los 103 mil pesos y está dirigido a las familias de pobreza extrema.

Justicia eficaz y cercana, compromiso con los tabasqueños


Titulares de los Poderes Ejecutivo y Judicial inauguran el Centro de Justicia de Jalpa de Méndez, que alberga a los juzgados civiles, penales y familiares,
y dos salas para juicios orales
Ernesto Sanabria A. /
netosanabria@hotmail.com

JALPA DE MÉNDEZ, TAB.- Como una obra emblemática que simboliza el inicio de una nueva época en la impartición de justicia, calificó el magistrado Rodolfo Campos Montejo al recién inaugurado Centro de Justicia de este municipio, con el que se alcanza una cobertura del 95 por ciento en la modernización de la infraestructura del Poder Judicial en Tabasco.
Al inaugurar en compañía del gobernador Andrés Rafael Granier Melo las nuevas instalaciones que albergan los juzgados penal, civil y de paz, así como espacios para los juicios orales, el presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) expresó que en cinco años de intenso trabajo se han logrado concretar obras “que han venido a cambiar el rostro de nuestra institución por su funcionalidad, amplitud, modernidad y calidad, cuya necesidad y utilidad son incuestionables”.
Campos Montejo afirmó que el Poder Judicial demanda de quienes lo conforman “hoy más que nunca, total vocación y compromiso con su quehacer cotidiano”.
En ese sentido, mencionó que los cambios del sistema jurídico-procesal en materia de narcomenudeo, justicia para adolescentes, oralidad penal y mercantil, justicia alternativa, derechos humanos, juicio de amparo, entre otras, plantean históricos desafíos que es necesario y urgente afrontar.
“En ello habré de concentrar todo el tiempo que me quede al frente del Poder Judicial, y para ello trabajaré con dedicación y pasión hasta el límite de mis capacidades. Lo haré, de la mano de mis compañeros magistrados, consejeros, jueces, administrativos y demás servidores judiciales, privilegiando la unidad y el trabajo en equipo”, sostuvo.

COLABORACIÓN TRIPARTITA
El magistrado presidente del TSJ expresó su satisfacción porque con este nuevo Centro de Justicia “el Poder Judicial ha logrado dignificar prácticamente el 95 por ciento de nuestros recintos y espacios judiciales, incrementando además significativamente el patrimonio de la judicatura tabasqueña”.
Gran parte de estos logros los atribuyó al apoyo permanente del gobernador Andrés Granier, “respaldo que ha sido y es fundamental, pues con su gobierno hemos caminado hombro con hombro para llevar bienestar a los tabasqueños”, expuso.
Asimismo, Rodolfo Campos reconoció la generosidad del Ayuntamiento de Jalpa de Méndez que preside el alcalde Renán López Castillo, al donar y acondicionar el terreno de 6 mil 461 m2 en que se asienta el edificio cuya construcción tuvo una inversión de 26.3 millones de pesos.
Por su parte, el mandatario estatal aseguró que sigue firme su compromiso de apoyar para preservar y mantener una impartición de justicia eficaz y cercana al pueblo, para consolidar la transformación de Tabasco.
“Con acciones de acuerdo a la ley, sigamos trabajando unidos por una justicia transparente y con rostro humano, con personal capacitado, equipados con alta tecnología y con el único propósito de estar cada día más cerca del pueblo en este compromiso”, afirmó Andrés Granier Melo.
Y reiteró: “en este compromiso mi gobierno ha trabajado coordinadamente con el Poder Judicial y las autoridades municipales para ampliar la infraestructura en este rubro y frente a las necesidades actuales en la impartición de justicia”.
Precisó que es en aspectos tan relevantes donde adquiere importancia el trabajo de los tres órdenes de gobierno. “Con este Centro reafirmamos nuestra misión de servir, respetando el orden jurídico como garantía de la paz social que construimos”, agregó.
Recordó ante magistrados, jueces y personal administrativo del TSJ, que en cinco años se han realizado acciones como la creación de la Subprocuraduría de Alto Impacto Social, la Fiscalía Especializada para Combatir el Secuestro, el Centro de Justicia Alternativa Penal, las cinco delegaciones regionales de la Procuraduría General de Justicia y las Unidades Móviles del Ministerio Público, entre otras.

De Alto Nivel


* El IEPCT, a resarcir su prestigio
* Gina evidencia la falta de unidad
* Equipo de Alí, sobrado de soberbia

¿Para qué sostenerlo? Es una renuncia anunciada la de Armando Xavier Maldonado como secretario ejecutivo del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana. Su permanencia es una tozudez sin fundamento, cuando el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) le pega al IEPCT una nueva tunda.
Antonio Caraveo Maldonado /
a_caraveo2001@hotmail.com

Es un secreto a voces que Maldonado actúa por consigna. No sólo en el PRD sino hasta los mismos priistas lo expresan, que lejos de ayudar ya les pega a ellos.
Irse de frente, sin argumentos jurídicos, para anular la coalición que encabeza Arturo Núñez Jiménez, fue más que una estupidez.
No se cree que la actuación del secretario Ejecutivo sea por motu propio o por alguna aversión personal contra Núñez. Es clarito que recibe indicaciones y que poco le importó, por sus intereses personales, poner en todo el alto el desprestigio que le causó al IEPCT.
Su última “cochinada” se la revirtió el TEPJF en la anulación que pretendió hacer a la coalición que encabeza Núñez Jiménez.
Ahora los consejeros tendrán que hacer mucho para rescatar la credibilidad del instituto electoral tabasqueño, pues ya son suficientes las acciones de Maldonado en detrimento de ese organismo.
Tienen que empezar con su despido. No es por complacer al PRD, que pidió desde hace tiempo su cabeza, sino por salud del propio IEPCT.
Aún cuando se sepa que el proceso electoral de la gubernatura no va a concluir en la jornada del 1 de julio, sino que llegará hasta el Tribunal electoral federal.
No le queda más a los Consejeros electorales que restituir esa deshonra para que el electorado vuelva a tener confianza —bueno, si es que la tuvieron— y no sea un punto negro para inhibir a los ciudadanos. Ellos tienen la palabra, empezando con la salida de Armando Xavier.

ALI Y SU DEMONIOS
Jesús Alí ve más cerca su candidatura, luego de que prácticamente barrió en la selección de los delegados que van a elegir el 1 de marzo al candidato del PRI a la gubernatura.
Ya dimos cuenta que Evaristo Hernández va a llegar hasta el TEPJF y al final lo más que podría suceder es que se reponga el procedimiento, pero ello no va a cambiar la intención del voto de los delegados a favor de Alí.
De mientras que llega el primer día del tercer mes del año, Alí se encuentra maniatado en algunas decisiones. Y será hasta esa fecha cuando ponga orden.
En nada ayuda a su grupo que ha estado con él, o sea sus más cercanos, de ver enemigos por donde quieran. Lejos de sumar a los priistas que jugaron con otros aspirantes, hacen lo contrario. Hay tres historias de peso.
Un dato lo da el colega Javier Marín Hernández el lunes pasado en su columna Entorno que se publica en el diario El Heraldo, sobre el reclamo que hace Georgina Trujillo al delegado del CEN, Antonio González Curi, y al líder del tricolor, Miguel Romero, de cómo están atropellando a su estructura.
Y de que “no se estaba trabajando en la construcción de una auténtica unidad en torno al PRI y a quien será su candidato”.
Marín narra lo expuesto por Gina: “Mientras esa unidad no se alcance y todo siga siendo una simulación, el proceso podría tomar por sorpresa al PRI el próximo 1 de julio”.
No es menor esa queja. Los cercanos a Alí, entre ellos Mario Llergo Latourniere, deben saber que los adversarios los tienen enfrente y no al interior. Se sienten sobrados y creen que no necesitan de los demás. Cuán equivocados están. Por supuesto que necesitan de la voluntad de todos.
Alí lo sabe. A partir del 1 de marzo tendrán que modificar algunas agendas y expresar que todos los grupos tienen cabida en su proyecto.
No puede dejar pasar que se enseñoree un grupo de uno de los ex aspirantes presumiendo que tiene copada su campaña.
Al final, el grupo de Jesús Alí debe dejar a un lado la soberbia, pues así no sumarán ni el voto de Brígida ni el de Chicochelín.

DE BAJADA
a) Las tribus que no comulgan del todo con Andrés Manuel López volvieron a dominar en el Congreso Nacional del PRD, al ganar 54 Consejeros de 64, y con ello dar paso para llevar mano en la elección de los candidatos a senadores en primera fórmula y de los plurinominales a diputados federales. El Peje, vía Izquierda Democrática Nacional (IDN) apenas sacó 10 Consejeros.
b) Las tribus no lograron conciliar del todo en la elección de los candidatos a senadores y diputados federales. 10 estados quedaron de resolverse en los días subsiguientes, entre ellos Tabasco. Y llevaban ventaja Juan Manuel Fócil y Oscar Cantón para ir en la primera fórmula al Senado.

La mano izquierda


La mano izquierda no se usa para saludar. ¿Entonces para que se emplea en la vida cotidiana, en la política? No es más útil que la derecha, a menos que sea uno zurdo.
Fernando Hernández Gómez /
fdohernandezg@hotmail.com

Lo planteo porque el lunes 13 de febrero —en una entrevista de radio—, Luis Felipe Graham recomendó a la dirigencia estatal y al delegado nacional de su partido, que “lo que debe de seguir es mucho tacto, mucha humildad y mucha mano izquierda para que las cosas caminen bien”.
El ex secretario de Salud estatal ha dado su brazo a torcer, convirtiéndose —por ahora— en ex aspirante a gobernador y en pretendiente a la candidatura priista a la alcaldía de la capital tabasqueña.
Un día antes, Graham Zapata accedió a tomarse un café en público con Jesús Alí, y el miércoles 15 lo acompañó a solicitar su registro como precandidato a la gubernatura ante la Comisión Estatal de Procesos Internos.
Declaró que él ya había hecho su parte: mostrar su disponibilidad y más de un gesto a favor de la unidad partidista, y subrayó que ahora tocaba a las dirigencias —estatal y nacional— hacer la suya; poner “mucha mano izquierda”.
Sin aludir que en la definición de candidatos del tricolor a puestos de elección popular han quedado en el camino muchos heridos o agraviados, Luis Felipe Graham apuntó que “todo mundo tiene que ser atendido y escuchado, porque todo mundo tiene derecho a aspirar”.
Esto, desde la óptica del reconocido pediatra, aplica no sólo en su caso, pues aspiró a ser candidato a la gubernatura, sino también para los que se han anotado en los procesos internos de los diferentes municipios.
“Ahí también se tiene que hacer los mismo: se tiene que platicar, se tiene que dialogar con la gente y darle el lugar a quien aspire, y bueno, yo creo que todo mundo tiene ese derecho”, afirmó.
Hay que dar su lugar a cada quien; respetar y reconocer el peso político que representa. Perfecto. Pero, ¿qué tiene que hacer ahí la ‘mano izquierda’?
La referencia traslada mi mente a una imagen, a una obra del pintor holandés Rembrandt (Rembrandt Harmenszoom von Rijn), inspirada en la parábola El hijo pródigo, que Jesús cuenta para expresar la alegría del reino de Dios cuando un pecador se convierte: “había que hacer fiesta y alegrarse” pues “estaba muerto y ha vuelto a la vida, estaba perdido y ha sido encontrado”. (Lucas 15: 11-32)
Del relato bíblico, Rembrandt plasma en esa magistral obra (año 1669), el momento en que el padre recibe al hijo perdido, después de haber dilapidado su herencia en placeres mundanos.
En esa técnica del claroscuro y del tenebrismo, Rembrandt nos muestra en el lienzo el abrazo entre un anciano judío y un joven harapiento, en una escena llena de simbolismo.
Es el reencuentro entre el Padre representado por el anciano, casi ciego pero lleno de gozo, y su hijo menor, que arrodillado es la expresión del arrepentido en busca de perdón.
De las interpretaciones de la obra, recojo ésta: “El Padre estrecha y acerca al hijo menor a su regazo y a su corazón, y el hijo, harapiento y casi descalzo, se deja acoger, abrazar y perdonar. El Padre impone con fuerza y con ternura las manos sobre su hijo menor. Son manos que acogen, que envuelven, que sanan”.
Y hallé esta otra descripción no menos conmovedora: “El anciano de Rembrandt se inclina sobre su hijo recién llegado y tocándole los hombros con las manos, se puede apreciar, no sólo al padre que estrecha al hijo en sus brazos, sino a la madre que acaricia a su niño, le envuelve con el calor de su cuerpo, y le aprieta contra el vientre del que salió. Bajo la forma de un viejo patriarca judío, emerge también un Dios maternal que recibe a su hijo en casa”.
Pensé que esa mano maternal del cuadro de Rembrandt, era la ‘mano izquierda’ a que alude Luis Felipe Graham. Volví a apreciar una reproducción de la obra y —confieso— me equivoqué. Esa mano suave y fina del Padre que recibe al hijo que estaba perdido, es la derecha.
Aunque, en aval a mi intención, algunos estudiosos sugieren que la mano izquierda masculina es esa mano derecha maternal de Rembrandt, muy parecida a la mano izquierda de otra de sus obras: La novia judía (año 1666).
En esa imposición de manos de El hijo pródigo, la misericordia se hace carne; conjugan arrepentimiento, perdón, reconciliación, sanación, y a través de ellas encuentran un descanso tanto el hijo cansado como el anciano padre.
Tal vez no valga la comparación de cosas mundanas, como son todas las de la política, con este relato del Evangelio y la obra del maestro del tenebrismo.
Pero debo decir que sí hallé esa ‘mano izquierda’ entre los mortales: David Ross, el mejor fotógrafo de personalidades del mundo, presenta retratos de gobernantes mostrando la mejor expresión de su rostro —como sólo un profesional y talentoso artista de la lente como él puede lograr—, con una mano derecha ligeramente empuñada, símbolo de firmeza en el mando, y con una izquierda extendida, como señal de apertura, de voluntad conciliadora y de suavidad al ejercer esa autoridad.
Una ‘mano izquierda’ que el PRI no ha mostrado hasta ahora.

DOSSIER


El Consejo Electoral en crisis
Renuncia de Maldonado Acosta

Al declararse formalmente iniciado el proceso electoral constitucional 2012, el Partido de la Revolución Democrática a través de Renato Arias, su representante ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco, anunció que la participación de ese instituto político sería “bajo protesta” y con una condición invariable: la destitución de Armando Xavier Maldonado Acosta como secretario ejecutivo.
Javier Marín Hernández /
clip.marin@gmail.com

En el caso del Consejo Electoral de Tabasco existen criterios totalmente opuestos entre consejeros, lo que es sin duda una postura democrática y en la que se reconoce su libertad individual al momento de la toma de decisiones.
Pero no puede entenderse que ante ciertas condiciones que ponen en riesgo o son una amenaza-advertencia al proceso electoral en su conjunto, no exista un criterio homogéneo sobre los puntos en donde tiene que repararse y tomar decisiones inmediatas. Ahí está el caso de la Secretaría Ejecutiva del IEPCT.
Tras una serie de deliberaciones y acusaciones durante las sesiones públicas del Consejo Electoral, la permanencia de Maldonado Acosta quedó fuera de toda discusión, incluido el consejero presidente, Alfonso Castillo Suárez, quien reiteró el reconocimiento al servicio civil de carrera y la experiencia en materia electoral del abogado.
Sin embargo, el fallo del Tribunal Electoral Federal que revoca la resolución del Consejo del Instituto Electoral que había declarado improcedente la Coalición “Movimiento Progresista por Tabasco” integrada por el PRD-PT y Movimiento Ciudadano, pone ahora las cosas desde otra perspectiva.
La razón jurídica siempre estuvo de lado del PRD en este caso en particular, el de la conformación de la Coalición, sin embargo el dictamen de la resolución votada por el Consejo Electoral en sentido negativo tuvo la anuencia del propio Maldonado Acosta.
Es el momento de hacer una revisión exhaustiva de cuáles son las amenazas que enfrenta el IEPCT a partir de su enorme representatividad y por la responsabilidad que tiene del inicio, desarrollo, sanción y conclusión del proceso electoral.
Si la renuncia de Maldonado Acosta es una condición que permitirá asignar un voto de confianza al IEPCT y a sus resoluciones por parte de su principal crítico y detractor, el PRD, entonces esta determinación debería tener carácter de inmediato.
Y no es que se pretenda ceder a caprichos políticos, el asunto va más allá, porque con el fallo del Tribunal Federal quedó demostrada y evidenciada esa imparcialidad que ha venido argumentando la defensa legal del PRD.
De lo contrario, lo que mal inicia, mal acaba.

La soledad de La Maestra


A muchos les constan los enormes esfuerzos de Elba Esther Gordillo para trascender el sexenio. Por ello inicialmente jugó con dos cartas:
José Ureña /
primercirculo@hotmail.com

De un lado, el priísta Enrique Peña Nieto, con quien ha desarrollado una estrecha relación política y con quien se ha jurado amor eterno.
Era natural su alianza electoral, reforzada con la presencia del profesor Humberto Moreira al frente del PRI.
Cuando Moreira fue sacado a base de filtraciones y periodicazos —lo judicial está por verse—, Peña Nieto condenó a La Maestra a tratar con Luis Videgaray.
Si los priistas de pedigrí no existen para Videgaray, mucho menos externos a quienes muchos del ala dura no la quieren por traidora en 2000 y 2006.
Si alguien tiene dudas del comportamiento de Gordillo, aquí van dos perlas:
En 2000 trabajó desde la CNOP para Vicente Fox, su amigo desde el Grupo San Ángel.
Y en 2006, ni hablar: simplemente se dedicó a destruir a Roberto Madrazo.
—Yo cuando peleo, peleo a muerte, ya lo verás —me adelantó… y lo cumplió.

EBRARD
La segunda sociedad construida por Elba Esther Gordillo era con Marcelo Ebrard, su amigo de muchos años y con cuyo grupo está en deuda.
Cabeza de su corriente es Manuel Camacho, quien en 1989 convenció a Carlos Salinas de defenestrar a Carlos Jonguitud y operó el encumbramiento de La Maestra en el SNTE.
Pero el acuerdo se rompió diferente al PRI.
Si Luis Videgaray convenció a Enrique Peña Nieto del pesado fardo representado por Gordillo, en el caso de Ebrard todo se fue al foso cuando Andrés López resultó candidato de las izquierdas.
Rota la relación formal con el PRI, La Maestra empezó a estudiar perfiles, el suyo incluido.
Aquí está la nota:
Mandó hacer una encuesta para saber cómo anda su popularidad y medir si, respaldada por la estructura magisterial, tenía posibilidades de sacar una votación decorosa y, por ende, mantener el registro y las jugosas prerrogativas.
Los números no le daban.
Si acaso lograría un magro tres por ciento —suficientes apenas para conservar su partido y el dinero del IFE— no daría buena imagen a la población.
Su cosecha electoral confirmaría los sondeos: ya no es la mujer popular, encarnada en la sociedad y combativa de 2006, como cuando destruyó a Roberto Madrazo.
Entones era el momento de lanzarse de candidata porque Roberto Campa no crecía, pero ella estaba enferma y los médicos le prohibieron la campaña.

ANTI-CHEPINA
Sus amigos tampoco cuentan con popularidad.
Jorge Castañeda se hizo del rogar y no aporta ni el uno por ciento, según sus propios números demoscópicos.
Rosario Robles ni siquiera esperó a ser llamada: se marginó antes.
Quedaba Patricia Mercado, pero dijo que no cuando se enteró que había un cuarto prospecto de candidato: Francisco Solís Peón, Pancho Cachondo o El Diputable.
Quería una mujer para enfrentar a Josefina Vázquez Mota y desacreditarla, pero al final optó por Gabriel Quadri.
¿Por qué? Simple: es académico, tiene un discurso bien estructurado y llegado el momento de los debates sería capaz de exhibir el tiradero de Vázquez Mota como colaboradora de primer nivel de Vicente Fox y de Felipe Calderón.
Está en esa línea si, de aquí a entonces, la intervención de Calderón resulta inútil y Vázquez Mota no garantiza la preservación de los cacicazgos de Elba Esther Gordillo.
Entonces podría quedarse sola. Como ahora.

Autoridades electorales, dudosa autonomía


Para lamento de la historia democrática del país y de Tabasco, vemos que las autoridades que se suponen ajenas a directrices sufren reveses que, guste o no a los titulares de los respectivos poderes Ejecutivos, ponen en duda su trabajo institucional.
Rosa Elvia Bracamontes /
rosaelviab@hotmail.com

El PRI se anotó un golazo cuando anunció que sería removido el titular de la FEPADE, adscrito a la Procuraduría General de la República, el licenciado Jose Luis Vargas, encargado del trámite de los delitos electorales.
Dicho funcionario se “atrevió” a publicitar que no encontró indicios en las averiguaciones previas relacionadas con la elección de Michoacán que acreditaran que el crimen organizado estuvo involucrado, y ello hubiese beneficiado al PRI en los resultados comiciales.
Por tanto, no sorprendió que el anuncio se cumpliera, pues el hoy ex fiscal, dio al traste con la presunción que el gobierno federal había fincado, en el afán de restar legitimidad al triunfo del tricolor, ya confirmado por el TEPFJ.
Le guste o no al Presidente de la República, la probidad de las actuaciones futuras de dicha institución electoral quedarán en duda, pues aunque está facultado para remover a su titular, políticamente es peligroso hacerlo por tal motivo.
Con ello se trastoca violentamente la objetividad, imparcialidad y autonomía técnica conferida a dicha área, dispuesta así para mantenerse ajena a manipulaciones institucionales, lo cual genera un punto negativo a la contienda federal, discurrida en una serie de eventos desafortunados, originados también por el IFE, enmendados por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Es sabido que al mediar reformas en la ley de la materia, quienes se encargan de aplicarla deben ir previendo situaciones de riesgo, lo cual en este caso se ha dirimido por ocurrencias y presiones partidistas, lo que ha sido muy criticado por las corrientes políticas que se ven agraviadas con tales decisiones.
Situación que no sólo acontece en el plano federal, pues en nuestra localidad hemos visto discurrir un proceso donde el árbitro electoral ha adoptado decisiones que ponen en duda su probidad, lo cual se lamenta pues tienen a elementos capaces para actuar de conformidad a Derecho.
Las reglas son claras y no sujetas a criterios diversos; no cuando se trata de aspectos presupuestales como sucedió en el caso de la negativa sistemática que se aplicó a la Coalición de las izquierdas.
Cierto es que muchas de sus determinaciones las confirma la instancia judicial, pero también que cualquier detalle que se sale de contexto es usado para desacreditar al árbitro electoral, quien debe respetar y hacer respetar celosamente los principios rectores de la materia y evitar que su actuación se presuma encaminada a inclinar la balanza hacia un partido político.
Preocupa porque ya Tabasco vivió en 2000 la nulidad de una elección y cualquiera diría: total, hacemos otra. Y sí es viable, pero ello representa la inversión de muchísimo dinero que bien puede ser utilizado en rubros de mayor trascendencia y necesidad social.
Preocupa porque existe un enorme esfuerzo institucional para tutelar los aspectos legales de nuestra democracia y que en verdad se cumpla el mandato ciudadano. En teoría, porque en la práctica pareciera que estamos bastante lejos de ello.

Encabeza DIF programa de bodas colectivas


Al presidir el evento junto con las presidentas honorarias del DIF estatal y municipal, el alcalde Carlos Mario Villanueva Tenorio estableció que a través del matrimonio se fortalece a las familias y a la sociedad othonense

CHETUMAL, Q.ROO.- Teniendo como testigos a la presidenta honoraria del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, Mariana Zorrilla de Borge, a la presidenta del DIF municipal, Odette Villafaña de Villanueva y al presidente municipal de Othón P. Blanco, Carlos Mario Villanueva Tenorio, 110 parejas de chetumaleños se unieron en matrimonio, en las bodas colectivas.
La señora Zorrilla de Borge recordó a los contrayentes la importancia que tiene el matrimonio civil en la estructura social y los invitó a formar familias responsables, que a su vez aporten ciudadanos comprometidos con la honestidad en beneficio del desarrollo de Quintana Roo.
Teniendo como marco al parque Biouniverzoo de esta ciudad, recordó que las parejas recibieron apoyos en los pagos que se tienen que hacer para una boda civil, para que no representara tanto gasto a sus familias.
La pareja formada por Bartolomé Góngora y Gualberta Puc se casaron luego de 40 años de unión libre y tuvieron como testigo de honor de honor a la señora Mariana Zorrilla de Borge.
Por su parte, el presidente municipal Carlos Mario Villanueva Tenorio felicitó a los recién casados por la formalización de su relación a través del matrimonio y los invitó a continuar juntos porque de esa manera se fortalece a las familias othonenses, apuntó.
Destacó que el Ayuntamiento hace esta ceremonia de bodas colectivas para ayudar a las personas con el matrimonio civil, por lo que este año se realizaron los matrimonios en este lugar importante paras los chetumaleños, e incluso ofreció a los recién casados un recorrido nocturno como regalo de boda.
Antes, la juez del registro civil, Argelia Pinzón Rosas realizó una emotiva ceremonia civil en la que resaltó las bondades del matrimonio, donde destacó que el amor y el respeto son importantes para que las familias funcionen.
Luego de declararlos oficialmente casados les pidió el tradicional beso para cerrar el compromiso que adquirieron ante sus esposos y ante la sociedad que estuvo de testigo en el lago del Biouniverzoo.

Jóvenes, protagonistas del desarrollo: Yassir Vázquez


En el marco del Foro Juvenil 2012, el presidente municipal de la capital chiapaneca reconoció la participación de este sector de la población en el progreso de la sociedad

TUXTLA GUTIÉRREZ, CHIS.- El presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Yassir Vázquez Hernández, asistió al “Foro Juvenil 2012”, organizado por el Instituto Municipal de la Juventud con el objetivo de brindar un espacio de diálogo e intercambio de ideas entre los jóvenes tuxtlecos y líderes juveniles de institutos políticos.
En este foro, los liderazgos juveniles de los partidos políticos dieron a conocer sus propuestas y posicionamientos acerca de temas esenciales para el desarrollo del país, el estado y sobre todo para el sector juvenil.
Al concluir el foro, acompañado de la presidenta de la Comisión de Juventud y Deporte del Congreso del Estado, Silvia Arely Díaz Santiago, y regidores municipales, Vázquez Hernández destacó la importancia de este sector en el desarrollo integral de Chiapas y de Tuxtla e hizo un reconocimiento a los miembros juveniles de los partidos por impulsar durante los últimos años un cambio en la percepción y participación de este sector dentro de las fuerzas políticas.
“El mejor ejemplo de que sabemos gobernar y que tenemos la capacidad son los propios líderes juveniles que hoy representan dignamente los intereses de la juventud y la sociedad entera. Es importante que inviten a los jóvenes a sumarse a participar en la decisiones del país, pues los jóvenes somos más y será vital la participación que se tenga este 2 de julio”, dijo.
En este marco, el presidente municipal calificó como acertada la decisión de los institutos políticos que han agregado dentro de sus estatutos las cuotas de edad para la determinación de candidaturas o los cargos al interior de los propios partidos, para dotar a este sector de mayor determinación y poder de decisión.
Este Foro Juvenil 2012 contó con la participación de Elías Emmanuel Acuña Gordillo, representante del Partido Movimiento Ciudadano; Luis Iván Hernández Gutiérrez del Partido Revolucionario Institucional; Adolfo Alejandro Sarmiento Zenteno del Partido del Trabajo; Iliyana Torrecillas Bonifaz del Partido Verde Ecologista de México; Ivan Eduardo Pimentel Alegría del Partido Orgullo Chiapas; Héctor Rafael Sánchez Sol del Partido Acción Nacional y José Alfredo Ramírez Guzmán del Partido Nueva Alianza.

El empoderamiento de la gente es una realidad


A través de las Asambleas de Barrio, el gobierno que encabeza Juan Sabines Guerrero están creando las condiciones para el desarrollo del estado

TUXTLA GUTIÉRREZ, CHIS.- Con el voto de los chiapanecos que participaron en la Asamblea General se generarán 6 mil nuevos empleos del programa Motor para la Economía Familiar, en donde el 70% de los beneficiarios son mujeres, lo que demuestra que el empoderamiento de la mujer con Juan Sabines es una realidad, informó Samuel Toledo Córdova Toledo, secretario de Desarrollo y Participación Social.
“Si jalamos todos juntos hay mejores condiciones para el desarrollo de Chiapas y las Asambleas de Barrio están poniendo el ejemplo a nivel nacional”, afirmó el titular de Sedepas, quien añadió que una sociedad organizada y participativa que trabaja solidariamente da mejores resultados.
Samuel Toledo hizo un reconocimiento a la voluntad por el diálogo de todos los chiapanecos que votaron en la fiesta democrática con las Asambleas de Barrio, “la democracia participativa que ha impulsado Juan Sabines es la mejor herramienta para avanzar en unidad, y el pueblo está cumpliendo con hechos”.
Destacó que desde la creación del programa Motor para la Economía Familiar se han creado 30 mil empleos, a los que se suman los 6 mil que se generarán gracias al ejercicio democrático de este año en el que participaron 331 mil chiapanecos. “Este es un resultado contundente del empoderamiento del pueblo que ha impulsado el gobernador Juan Sabines”.
El secretario de Desarrollo y Participación Social reiteró que este proceso puede resumirse en una palabra: confianza. “El gobernador Juan Sabines la ha depositado en la gente, y hoy estamos viendo los resultados; 6 mil nuevos empleos y más de mil obras solidarias”, afirmó.
“La gente salió a votar con la mano en el corazón, pensando en quien más lo necesita, hubo casillas en las que se superaron los 800 votos, esto es una muestra clara que el pueblo está tomando el empoderamiento en sus manos, lo están haciendo parte de su vida diaria”, aseguró Samuel Toledo.
El titular de Sedepas dijo que se habían instalado en este proceso democrático un total de mil 13 Asambleas, las otras 12 que no pudieron instalarse por problemas internos de las mismas serán reprogramadas.

Dispone Melchi Franco de 79.7 mdp para sacar al deporte del fracaso


La titular del Injudet justifica que más del 60% de su presupuesto anual se destina al Club de Beisbol Olmecas de Tabasco y otros recursos se invierten en construcción, adecuación y mantenimiento de la infraestructura deportiva
Luis Enrique Martínez /
luisenriquemarh@hotmail.com

Para enfrentar el reto del último año del sexenio, el Instituto de la Juventud y el Deporte de Tabasco (Injudet) dispondrá de un presupuesto compartido con el club de beisbol Olmecas de Tabasco de 79 millones 753 mil 951.47 pesos. Es decir, 3.9 por ciento más de los 76.8 mdp ejercidos en 2011.
Como órgano desconcentrado del Poder Ejecutivo, el Injudet dispone de recursos económicos superiores a los aprobados en el mes de diciembre por el Congreso estatal para la Comisión de Radio y Televisión de Tabasco (Corat), la Comisión Estatal Forestal, el Servicio Estatal de Empleo y el Yumká, entre otras dependencias.
El Presupuesto General de Egresos 2012 establece que el Injudet aplicará su activo al fortalecimiento, creación, impulso, promoción y reforzamiento de las actividades deportivas entre el 70 por ciento de la población de niños y jóvenes del estado.
Además de financiar las actividades del club de beisbol propiedad del gobierno estatal a partir de 1993, la dependencia destinará también 2 millones 248 mil 085 pesos al complejo deportivo Olimpia XXI.
Publicado en el suplemento 7232S del Periódico Oficial del Gobierno de Tabasco con fecha del 28 de diciembre de 2011, el Decreto 181 destina tres millones 276 mil 953 pesos a la Dirección General de la dependencia a cargo de la profesora Melchi Franco Ruiz.
Esa cantidad más las dedicadas a “servicios personales” (tres millones 076 mil 953 pesos), al deporte (otros tres millones 076 mil 953 pesos), gasto corriente (también tres millones 076 mil 953 pesos) y 200 mil pesos que son considerados como “gasto de capital” para la “promoción e impulso a la recreación”, otorgan a la Dirección General más de 12 millones de pesos de presupuesto.
Para la “promoción y difusión del desarrollo del deporte”, el Injudet deberá aplicar 47 millones 641 mil 052 millones de pesos, mientras que a la Dirección de Desarrollo de Deporte 11 millones 556 mil 052 pesos.

Cierre sexenal
Ante los fracasos consecutivos, la profesora Melchi Franco Ruiz optó por cerrar la boca. Sin embargo, a mediados de 2011 declaró que el Injudet destina más del 60 por ciento de su presupuesto anual al Club de Beisbol Olmecas de Tabasco.
Asimismo, desde 2007 a la fecha ha dicho que la dependencia a su cargo cuenta con recursos para la construcción, adecuación y mantenimiento de la infraestructura deportiva de Tabasco.
No obstante, el contenido del presupuesto de egresos 2012 rechaza tal versión. Para evitar confusión, CLIP / Reporte Semanal publica íntegra la responsabilidad del Injudet para este año:
“En el programa específico del ‘deporte’, los proyectos presentados tienen como finalidad apoyar a los jóvenes y niños de los 17 municipios; el presupuesto en referencia fue elaborado conforme a la política formulada para la ‘Juventud Participativa y Fomento al Deporte’, contemplada en el Plan Estatal de Desarrollo 2007-2012, sobresaliendo seis estrategias:
“Fortalecimiento de las capacidades de los jóvenes para que sean protagonistas del desarrollo de Tabasco; creación de condiciones de equidad para los jóvenes; impulso a programas para la salud integral de los jóvenes; promoción de la práctica de las discapacidades deportivas, la recreación y el aprovechamiento del tiempo libre; reforzamiento de la parte de alto rendimiento mediante un sistema de entrenamiento y de preparación física profesional; y, fortalecimiento de las acciones de construcción, adecuación y mantenimiento de la infraestructura deportiva (subrayado de la Redacción: se refiere al fortalecimiento de las acciones, no a la construcción, adecuación y mantenimiento en sí)
“Dado que más del 70 por ciento de los niños y jóvenes escolares no realizan actividades físicas, es compromiso de este Instituto (Injudet) diseñar los mecanismos para que este rango de población genere una cultura física y de deporte para conservar o mejorar su salud. El gobierno del estado realiza un esfuerzo en otorgar un mayor número de becas a deportistas tabasqueños con el propósito de apoyar las disciplinas deportivas; beneficiando a 100 personas de un padrón de 1,200 talentos deportivos, que representan el 8.3 por ciento de las becas a deportistas; en el mismo ámbito se busca fomentar y rescatar a los mejores prospectos para integrarlos a equipo local de la Liga Nacional de Beisbol Profesional Triple A. La participación de los jóvenes en esta disciplina en las diferentes comunidades es positiva, ya que coadyuva a disminuir los índices de alcoholismo, drogadicción y vandalismo.
“La participación del Club de Beisbol de Olmecas de Tabasco, durante 31 años en la Liga Mexicana de Beisbol, ha permitido que la gran afición tabasqueña disfrute este deporte, ya que entendemos que el deporte dirigido a la población en su conjunto sin discriminación de edad, sexo, condición física, social, cultura, permita generar condiciones de inclusión y desarrollo social…”.

Se invertirán $125 millones en obras sociales


El Ayuntamiento dará prioridad a la construcción de alcantarillado, pavimentación de calles y aceras, y rescate de espacios públicos

MÉRIDA, YUC.- El Ayuntamiento de Mérida que preside Álvaro Omar Lara Pacheco destinará de manera prioritaria este año 125 millones de pesos en obras de infraestructura social, con el fin de elevar la calidad de vida de las familias de colonias y comisarías en situación de marginación.
“Como señaló el alcalde, el municipio dará prioridad a la construcción de alcantarillado, pavimentación de calles y aceras, construcción y rescate de espacios públicos en beneficio y en respuesta a las necesidades de la ciudadanía”, recalcó Rubén Valdez Ceh, director de Desarrollo Social.
Indicó que la comuna tiene el compromiso de continuar este 2012 con la edificación de obras de infraestructura de beneficio comunitario, por lo que se realizan visitas a las comisarías de Mérida para escuchar de viva voz las necesidades de los ciudadanos.
Este acercamiento de los servidores públicos con los habitantes de las comunidades, sobre todo las más vulnerables, permite conocer sus requerimientos en materia de pavimentación, agua potable, alumbrados, aceras y servicios básicos, indicó.
Este tipo de visitas se han realizado en las comisarías de Dzibilchaltún, Xcumpich, Sodzil Norte, Tixcuytún, Suytunchén, San Antonio Hool, Santa María Chi, Yaxché Casares, Temozón Norte, SacNicté, Petac, Yaxnic y Opichén,Tzacalá, Molas, Xmatkuil, Xcunyá y Tamanché.
El director de Desarrollo Social mencionó que las familias de las citadas comisarías participan activamente en la planeación y priorización de las obras de infraestructura del Ramo 33 “pues la finalidad —dijo— es dar certeza y transparencia a la aplicación de los recursos”.
Añadió que las principales peticiones de los ciudadanos giran en torno a redes de agua potable y electrificación, así como aceras y pavimentación.
En 2010 se aprobaron 95 millones de pesos para la realización de 400 obras, en 2011 fueron 128 millones y este año los recursos para abatir la pobreza extrema marcará la diferencia con 188 millones de pesos, 60 millones de pesos más.

Inauguran obras portuarias por más de 55 mdp


CELESTÚN, YUC.- Con una inversión de más de 55 millones de pesos, se inauguraron el Muelle de Pescadores de Celestún y la Caleta de Yucalpetén en Progreso, obras de infraestructura portuaria que benefician a las actividades pesquera y turística de la entidad.
En gira de trabajo por ambos municipios costeros, la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco y el coordinador general de Puertos y Marina Mercante, Alejandro Chacón Domínguez, entregaron dichas obras portuarias, que vienen apuntalar la economía del estado.
El nuevo Muelle de Pescadores de esta localidad, que requirió una inversión de casi 18 millones de pesos, tiene una longitud total de 156.4 metros, de los cuales 99 metros son de pasarela y 57.4 de plataforma, con un ancho de 6.4 metros. Cuenta con escaleras para embarque y desembarque, caseta, iluminación y señalamientos marítimos.
La obra viene a sustituir al muelle que existía anteriormente y que fue afectado por los efectos de varios fenómenos meteorológicos.
Ante pobladores, pescadores, funcionarios estatales, federales y municipales, la titular del Poder Ejecutivo señaló que la importancia de esta obra se verá reflejada en que dará mayor seguridad a los hombres dedicados a la pesca ribereña y que más embarcaciones turísticas podrán atracar en el puerto.
Al hacer un balance de los apoyos que se han entregado en Celestún en lo que va de su administración, Ortega Pacheco recordó que en los últimos 54 meses se han otorgado miles de zapatos y chamarras a niños en edad escolar a través de los esquemas “Pasos que dejan huella” y “Cobijar”, al tiempo que se ha respaldado a más de tres mil hombres del mar con empleo temporal durante la veda del mero.
“Y no podemos olvidar los trabajos de mejoramiento del Centro Histórico, que en aproximadamente un mes estarán listos. Celestún va a prosperar con estas obras, el nuevo Mulle y principalmente por su gente”, aseveró.
Durante la jornada de estuvieron los acaldes de Celestún, Araceli Villanueva Pinto y Progreso, Joaquín Cruz Muñoz, el director general de Fomento y Administración Portuaria, Sergio Vera Díaz, y los directores de la API, Víctor Humarán Castellanos y del Centro Yucatán de la SCT, Joaquín Ruíz Infante, así como el comandante de la IX Zona Naval, Joaquín Zetina Angulo.
En su turno, Cachón Domínguez resaltó la ventajas del nuevo muelle, que dará seguridad en la operación de las embarcaciones, tanto pesqueras como de turismo y recreación, consolidando la vocación económica de este puerto y representando una oportunidad de desarrollo para sus habitantes.
Posteriormente se inauguró la Caleta Yucalpetén en el puerto de Progreso. La obra, con capacidad para 500 embarcaciones, requirió de una inversión de 38 millones de pesos. El espacio está a cargo de la Administración Portuaria Integral (API).
Los trabajos en este recinto pesquero iniciaron desde 2009 y consistieron en la construcción del muro de atraque, muelles, dragado de la zona y canal de navegación, rampas, iluminación y andador de concreto, así como centro de acopio y áreas de servicio.
Con estas acciones, se indicó durante el evento, se facilitará el manejo de productos del mar y la comercialización de los mismos, beneficiando a compradores y pescadores. Es un modelo innovador y será de ejemplo para replicar en otros estados..