lunes, 30 de abril de 2012

Clip / Reporte Semanal No. 39



.

Disputa Peña Nieto el “voto paisano” a Obrador


Con el recuerdo fresco del contundente triunfo perredista en la entidad en 2006, el candidato presidencial pide lo adopten como tabasqueño 

Luis Enrique Martínez / luisenriquemarh@hotmail.com



El fantasma de la derrota de 2006 apareció en la campaña electoral de Enrique Peña Nieto en la capital de Tabasco.

Inesperadamente, la memoria electoral llevó al candidato presidencial del PRI-PVEM a pedir su naturalización a fin de empezar a disputar el “voto paisano” al abanderado de las izquierdas Andrés Manuel López Obrador.

No fue explícito en ello pero la solicitud del mexiquense enardeció a la multitud congregada en la Explanada de la Juventud tras festejar los compromisos establecidos por la visita en caso de ganar la elección presidencial del 1 de julio: impulsar la construcción del proyecto hidrológico que proteja a Tabasco contra las inundaciones y bajar las tarifas de energía eléctrica.
Más cercano al lenguaje coloquial que a la retórica ampulosa, Peña Nieto manifestó su temor por que la segunda postulación presidencial consecutiva de López Obrador reedite la derrota del PRI en la entidad como ocurrió hace seis años. La diferencia la marcó en octubre de 2006 la elección local.
En la contienda federal, el duelo de paisanos lo perdió Roberto Madrazo Pintado. Y con él sus correligionarios que aspiraban al Congreso de la Unión. El único sobreviviente de ese combate fue Francisco Herrera León que llegó al Senado de la república como primera minoría.
Posterior a la elección 2006, analistas políticos del país fustigaron la “política del cangrejo” o el malinchismo local que impidieron que, por vez primera en la vida constitucional de México, un tabasqueño fuera presidente de la república. Con los votos de los madracistas, apuntaron, López Obrador habría ganado por mucho a Felipe Calderón Hinojosa. 
Ahora, “en el primero de muchos encuentros” que espera tener con sus seguidores, el candidato de la coalición Compromiso con México hizo pública su preocupación al pedir reiteradamente fuera adoptado como tabasqueño “para que tenga Tabasco un hijo en la Presidencia de México”.
En ese eventual caso, el presidente tabasqueño sería él y no el competidor de las izquierdas que nació en la villa Tepetitán, municipio de Macuspana, Tabasco, en 1953.
Pero el fantasma de la derrota no llegó sólo al acto multitudinario de la Ciudad Deportiva. Fue invocado por la renuncia al PRI de militantes inconformes con la elección de Jesús Alí de la Torre y Luis Felipe Graham Zapata como candidatos a la elección concurrente de gobernador y presidente municipal de Centro.
Así también por la evidente desunión entre los postulantes a diputados federales y senadores. Esa discordancia fue notable en el tercer y último evento del candidato presidencial en Villahermosa. Previamente, al filo de las 15:00 horas del miércoles 25, se reunió con representantes del sector productivo, luego asistió a un encuentro privado con líderes de asociaciones religiosas no católicas.
Antes de iniciar el acto con el cual los organizadores intentaron igualar las concentraciones de López Obrador en la Plaza de la Revolución entre 1994 a 1995; la del 11 de mayo de 1991 del papa Juan Pablo Segundo y la de Luis Donaldo Colosio en marzo de1994, los candidatos al Congreso de la Unión hicieron gala de soberbia y rencores acumulados en contra del ex secretario de Gobierno, Humberto Mayans Canabal.
Durante la fatigosa espera del visitante, el candidato del PVEM al Senado encontró en el regazo del líder del sindicato petrolero Carlos Romero Deschamps el cobijo que le regatearon, entre otros, José Carlos Ocaña Becerra, Carlos Manuel Rovirosa Ramírez, Miguel Ángel Moheno Piñera, Gregorio Arias Pérez y hasta la misma Minerva de los Santos cuyo expediente político no le da para acometer desagravios.
Aquí las excepciones fueron José Jesús Zamudio Aguilera que nunca se distanció de Romero Deschamps, y la ex rectora Candita Gil Jiménez que, a diferencia de sus correligionarios, no sólo atendió a Mayans Canabal sino a todo aquel que la solicitara. 
Tales diferencias, sin embargo, fueron nada al yerro cometido por los organizadores. Peña Nieto enmendó el error tras escuchar la intervención de Alí de la Torre.
“Mi amigo Luis Felipe Graham”, exclamó el candidato presidencial después de que el aludido fuera invitado a dejar la primera fila del descubierto auditorio para subir al entarimado. El candidato a la presidencia municipal de Centro no estaba entre los invitados especiales. 
Sí tenía un lugar en la plataforma de madera Same Yabur Elías, el coordinador de la campaña presidencial de Peña Nieto en Tabasco.

POZOLERO
La voz enérgica de Enrique Peña Nieto salió en defensa del reportero gráfico: “¿Por qué te quieren golpear…?”.
Con la cámara en el abultado abdomen, sonriente, envalentonado y a la vez orgulloso de contar con “un defensor de ese nivel”, Michel Rosado narra el episodio mientras espera ingresar a la Explanada de la Juventud, a donde el candidato presidencial de la coalición PRI-PVEM arribaría a las 18:56 horas.
A esa hora, Peña Nieto empezó el largo y festivo caminar por el pasillo con acceso al entarimado frontal donde lo esperaban, además de Carlos Romero Deschamps, los candidatos de la coalición Compromiso con Tabasco al Congreso de la Unión. El peregrinar duró 33 minutos.
En ningún momento, Angélica Rivera “La Gaviota” dejó de secundar a su esposo: si este se subía en una silla para saludar al gentío lejos de las vallas metálicas, ella también hacía lo mismo con la sonrisa desbordante. Y así lo hizo cuando el candidato presidencial manifestó su disposición a debatir con sus adversarios:
Con el dedo índice golpeando la sien derecha, la señora de Peña parecía decir a Candita Gil Jiménez: “Es inteligente, ya lo van a ver…”
Entonces, también el visitante recordó el encuentro previo que sostuvo con los sectores productivos de la entidad y la máxima tabasqueña que éstos le dijeron: “Ya me cargué de vitamina y energía para seguir esta campaña: ¡Me tomé mi pozol tabasqueño porque me quiero quedar en Tabasco…!”.
En la tarima destinada a los medios de comunicación, el fotógrafo recordaba que cuando Peña Nieto saludaba a los comensales del Salón Villahermosa del Parque Tomás Garrido Canabal, elementos de seguridad le cerraron el paso: “¡Estoy trabajando, no me pueden golpear!”.
El candidato escuchó al reportero. Volvió sobre sus pasos. Evitó el conato de riña. 
—¿Y qué pasó…?
—Nada. Apenas escucharon su voz, desaparecieron.

ADOPCIÓN
Enrique Peña Nieto estableció dos compromisos para proteger y procurar el desarrollo del estado y, con el auditorio a su favor, pidió la adopción tabasqueña para que “tenga Tabasco un hijo en la presidencia de México”.
Todavía más: 
En Tabasco —afirmó tácito— está la decisión de cambiar a México. Por ello, insistió en pedir la adhesión y respaldo de los tabasqueños al proyecto “del cambio con rumbo y de manera responsable para México”.
Tabasco, resaltó, será el gran termómetro de lo que el país quiere. “Hoy sólo pido al pueblo que me dé licencia para continuar mi campaña, para que desde aquí el pueblo de Tabasco siga la campaña para que mañana regrese a hacer más campaña en Tabasco”.
Y desde la Explanada de la Juventud, el candidato presidencial de la coalición Compromiso con México anunció a sus adversarios políticos su disposición a participar en el debate para “debatir y defender el proyecto de cambio para México”.
Aseguró que el debate es una gran oportunidad para que la sociedad pueda juzgar “quiénes somos, de dónde venimos, cuál ha sido nuestra trayectoria y capacidad probada para entregar resultados a la sociedad desde las distintas responsabilidades públicas” que cada unos de los aspirantes presidenciales ha tenido. 
Por eso manifestó que su partido, el Revolucionario Institucional, propone dejar espacio para que los candidatos se muestren como son. 
“Que dejen de lado los papeles, los acordeones que no son necesarios; queremos escucharles como son, con su conocimiento, con su experiencia” porque quien habrá de juzgar —afirmó—, “es el pueblo de México que así lo decidirá el primero de julio”.
El candidato de la coalición PRI-PVEM explicó los compromisos que al final del evento firmaría —“Ya me iba sin firmar…”, dijo en tono de broma— ante el notario público número 17, Gerardo López y Conde:
Primer compromiso: impulsar la construcción del proyecto hidrológico que realmente haga del agua que tiene Tabasco una gran fortaleza. 
Peña Nieto, especificó:
“No más inundaciones para Tabasco; Tabasco necesita crecer en armonía y en certidumbre y no esperando que la lluvia y el agua de esta tierra generosa acabe con el patrimonio, los negocios y bienes materiales de la familia tabasqueña.
“Vamos realmente, y no como otros lo han hecho en el pasado, a comprometerme para mañana, siendo presidente de México, realmente garantizar no más inundaciones para Tabasco”.
Segundo compromiso: 
“Me comprometo a impulsar las reformas energética y fiscal necesaria que permita bajar las tarifas de energía eléctrica para el pueblo de México y para el pueblo de Tabasco y para la industria de todo México”.
Y luego llegó la inesperada solicitud de naturalización tabasqueña: 
“Le pido a Tabasco que me adopten como uno de ustedes. Quiero ser hijo de Tabasco para que tenga Tabasco un hijo en la Presidencia de México”.  

Las esperanzas de Tabasco están con Peña: Alí


Afirmó que el candidato presidencial por la coalición “Compromiso por México” le cumplirá a los tabasqueños 

Redacción / clip.redaccion@gmail.com



Con la esperanza de los tabasqueños depositada en Enrique Peña Nieto, el candidato a la gubernatura por la coalición “Compromiso por Tabasco”, Jesús Alí de la Torre, expresó que las propuestas y las preocupaciones del abanderado presidencial “son las nuestras porque sabemos que en todo el país te estás comprometiendo y que nos vas a cumplir”.
En el marco de la gira proselitista de Enrique Peña por la entidad, Jesús Alí le expresó que los tabasqueños tienen la fe puesta en él, “toda nuestra esperanza está en ti; Tabasco tiene que ser mejor tratado, no nos puede seguir dando la Federación tan poquito como hasta ahora”, apuntó.
Agregó que la historia de Tabasco será diferente con un gobierno federal encabezado por Peña Nieto, pues “estando tú al frente de la presidencia estoy seguro que será recompensado con recursos, con programas, con la atención necesaria que nos permita salir adelante, que nos permita quitar la marginación y la pobreza, que nos permita enfrentar de otra manera los desastres, que nos permita a esta juventud entusiasta construir un nuevo progreso para México”.
En el acto masivo realizado en la explanada de la Ciudad Deportiva, el candidato al gobierno del estado aseguró que los tabasqueños son gente de trabajo, de compromiso, de esfuerzo y de perseverancia.
Y sostuvo: “No queremos nada regalado, sabemos reforzarnos, sabemos trabajar, sabemos enfrentar unidos por el interés superior; necesitamos un líder, a un hombre, a un Presidente comprometido con Tabasco y aquí lo tenemos, este es Enrique Peña Nieto”.
Ante miles de simpatizantes y militantes, Jesús Alí mostró ante el candidato presidencial la fuerza del priismo tabasqueño, “las expresiones vivas, auténticas de nuestra gente”, y dijo que los priistas “nos sentimos muy contentos y te agradecemos no sólo tui visita, sino que siempre estás pensando en Tabasco”.
Luego de darle la bienvenida, Alí de la Torre agradeció a Enrique Peña el cariño que le tiene a esta tierra y afirmó que es plenamente correspondido “porque los tabasqueños lo queremos porque sabemos que con él tenemos rumbo cierto”.  

ANJ: Vive Tabasco profunda crisis de valores


Alejandro Esquivel C. / alesquivelc@hotmail.com


Tras el artero asesinato de cuatro menores en Tacotalpa, Arturo Núñez manifestó que en virtud de que Tabasco registra un profunda crisis de valores, la obra de gobierno o las políticas públicas no deben ser solamente material o de infraestructura, sino necesariamente deben incluir el respeto y tolerancia, privilegiar la convivencia armónica y mejorar la educación, a fin de hacer de los tabasqueños mejores personas cada día.
El candidato a gobernador de la izquierda tabasqueña expresó su consternación por el abominable asesinato de los menores que habían desaparecido en Tapijulapa, cuyos cuerpos fueron hallados el viernes 27 en una fosa clandestina.
Tras expresar su solidaridad y condolencias con las dos familias tabasqueñas enlutadas por la tragedia, Núñez destacó que además de impulsar el desarrollo económico, disminuir índices de criminalidad y abrir nuevas fuentes de empleo, los gobiernos tienen la obligación de propiciar el sano esparcimiento y contribuir a reforzar los valores, como la integración familiar, la amistad y la solidaridad, tan importantes en estos tiempos tan difíciles que está viviendo nuestro estado.
Manifestó que el gran instrumento para la liberación personal, superación familiar y movilidad social, económica y política de un pueblo, es la educación, “y si se desea mayor democracia, desarrollo, calidad de vida, bienestar y disminuir las patologías sociales como el delito, se requiere un pueblo educado, que sepa ejercer sus derechos y cumplir sus obligaciones, profesionistas competitivos y ciudadanos respetuosos de la ley, educados en la cultura de la legalidad”, planteó.

TODOS PODEMOS SER PRESAS DEL CRIMEN
Para cualquier cosa que queramos necesitamos educación, resaltó Núñez Jiménez, y subrayó la necesidad de impulsar políticas públicas y actividades que fomenten valores en la sociedad, “porque es evidente que ha crecido el delito y que todos somos podemos ser presas de esa calamidad tal y como ahora lo fueron estos niños inocentes, cuyas vidas fueron truncadas de la manera más cobarde y despreciable”, puntualizó.
Señaló que las actuales formas de delinquir evidencian una profunda crisis de valores en la sociedad, “donde la último que se valora es la vida”, acotó.
Dijo que “seré siempre un impulsor de la concordia entre tabasqueños, que se preocupará por reconciliar y recomponer el tejido social, que en parte es lo que tiene a Tabasco sumido en una crisis social”.
Arturo Núñez se sumó al reclamo ciudadano a las autoridades estatales para el pronto esclarecimiento de los hechos que cegaron la vida a los cuatro pequeñitos de Tacotalpa.  

Se reúne Gerardo Priego con estudiantes de la UAG


Ante un auditorio repleto, el candidato panista le entró a preguntas directas de los universitarios y mencionó sobre la integración de su gabinete 

Redacción / clip.redaccion@gmail.com



El candidato del PAN a la gubernatura de Tabasco, Gerardo Priego Tapia, participó en un intercambio de ideas con cientos de universitarios de la UAG, campus Villahermosa, quienes atiborraron el auditorio de esa casa de estudios durante la visita del panista.
En una mecánica pocas veces vista entre un político y universitarios, Priego Tapia abrió preguntas directas e incluso se colocó un “tiro al blanco” en el foro para que, de ser el caso, el abanderado tocara temas complejos como el aborto. Y lo hizo.
Le preguntaron sobre la forma que integrará su gabinete en caso de un triunfo en las elecciones. “A diferencia del PRI y el PRD, yo sí puedo elegir a los mejores hombres, mujeres y jóvenes de Tabasco, para que ocupen cargos en el gabinete. Van a estar los mejores de todas las áreas en mi equipo de trabajo”, contestó.
Indicó que en el PRD y el PRI “eso es imposible, ya que tienen tantos compromisos y presiones, que no pueden. En el caso improbable de que eligieran a una persona capaz, llegan todos aquellos con los que tienen compromisos y dicen: Espérate, ‘yo ya hice de todo, desde robar urnas hasta quitar lonas… me merezco el puesto’… y ahí se acaban las buenas intenciones”, relató.
Aunque no dio a conocer sus propuestas de campaña, derivado de la veda electoral, sí explicó que se requieren cambios profundos en la forma de conducir la entidad, pues “Tabasco es un estado que está de cabeza y hay que enderezarlo para hacerlo competitivo y productivo”.
Asimismo, urgió a que los cuerpos policíacos realicen las evaluaciones de confianza, ya que actualmente este proceso que inició hace cuatro años lleva un avance de sólo el 20 por ciento. “Y no solo la policía debe hacerse estos exámenes, también los candidatos a puestos de elección popular, debemos hacernos la evaluación socioeconómica, toxicológica, psiquiátrica y la prueba del polígrafo”, apuntó.
La respuesta de los jóvenes fue tal, que el candidato panista se comprometió a regresar el próximo 17 de mayo, ya dentro de las campañas electorales, a darles a conocer sus propuestas concretas para realizar este cambio que urge en Tabasco.   

Sin recursos para atender a potenciales suicidas


Aunque Tabasco ocupa el sexto lugar en incidencia, el presupuesto asignado a este sector es insuficiente; adelantará Secretaría de Salud el cierre del programa sexenal 

Samuel L. Soto Giles / gi_les@hotmail.com



En 2003 y 2007, Tabasco registró el número de suicidios más alto del país. Por tal situación crítica, en abril de 2007, la Secretaría de Salud estableció el Comité Especial Interinstitucional para la Prevención del Suicidio, con cuyo programa decreció en 21.7% este fenómeno en 2010, aunque en 2011 hubo un ligero repunte con 193 casos.
Si bien este programa ha mostrado su eficacia porque, además, de enero a marzo de 2012 se han registrado 41 casos, cuando en el mismo periodo del año pasado fueron 52, prácticamente se “cierra su promoción” porque ya no hay recursos, indicó el pasado jueves 26 el director de Salud Psicosocial, Alejandro Madrigal Zentella.
Al realizarse la Segunda Jornada Estatal de Calidad en los Servicios de Salud, Madrigal Zentella especificó que el servicio a la población se mantendrá hasta el 31 de diciembre.
Adelantó que se entrará a la fase de conclusión y cierre de programas de sexenio que se hace a mediados de año. 
“Como ya se acaba el recurso entonces únicamente podemos hacer un seguimiento de inercia de las diferentes cosas que estamos llevando”, argumentó.

LA CURVA DE CASOS
La Procuraduría General de Justicia reporta que de enero a marzo de este año se han registrado 41 suicidios: de ellos, 35 fueron por ahorcamiento, 1 por disparo de arma de fuego y 5 por envenenamiento; de éstos, 4 corresponden a mujeres y 37 a hombres.
Los municipios donde tienen mayor incidencia son Cárdenas con 4, Centro con 15, Macuspana con 5 y Comalcalco con 3. En ese período no se reportó ningún caso de Balancán, Zapata, Jonuta y Paraíso.
Por el rango de edades sigue siendo el de jóvenes donde se tiene la frecuencia más alta. De 10 a 19 años han recurrido a esta decisión fatal 6 personas; de 20 a 29 años, 11; de 30 a 39 años, 9; de 40 a 49 años, 5; de 50 a 59 años, 3; de 60 a 69 años, 3; de 70 a 79 años, 3; y de 80 a 89 años, 1.
De acuerdo con las estadísticas, en estos cinco años Tabasco pasó del primer lugar a nivel nacional en 2007 al tercer sitio.
En lo que respecta al rango de jóvenes, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, los estados que tienen mayores casos son Veracruz, Jalisco, Guanajuato, Distrito Federal y Nuevo León, seguidos de Tabasco, Chihuahua, Sonora y Campeche, hablando del 5.9% al 9.4% de cada mil habitantes.
A nivel estatal, en el año 2000 se registraron 184 suicidios; en 2001 hubo 218 casos; en 2002 la cifra se incrementó a 235; para 2003 se ubicó en 214; en 2004 se registraron 217; en 2005, 194; en 2006, se presentaron 220 decesos por esta causa; en 2007 aumentó a 231; para 2008 fueron 223; en 2009 descendió a 189; en 2010 llegó a su mínimo histórico en la década: 181, y en 2011 tuvo un incremento a 193 casos.

LA DESESPERANZA
El director de Salud Psicosocial, Alejandro Madrigal Zentella, ha indicado que en el estado de Tabasco las principales causas de esta determinación son la violencia intrafamiliar, los problemas de la pareja y los problemas económicos.
El programa del Comité Especial Interinstitucional para la Prevención del Suicidio consiste en tres etapas fundamentales: la prevención, la detección oportuna y la atención especializada de casos en riesgo. 
Madrigal Zentella puntualizó que la violencia intrafamiliar puede llegar a desencadenar severos problemas depresivos y este estado anímico puede llevar al suicidio.
Además, las enfermedades psiquiátricas mayores, incluyendo el trastorno bipolar, la depresión mayor y la esquizofrenia.
Por estos motivos, Madrigal Zentella indicó que aunque ya no haya difusión de los programas de atención a la violencia intrafamiliar, a adicciones y suicidios, se sigue atendiendo a la población en riesgo en las 40 unidades de salud mental hasta fin de año.  

La agonía del suicida


Investigadores realizan estudio en Tabasco sobre los múltiples factores que influyen en la decisión de quitarse la vida

Samuel L. Soto Giles / gi_les@hotmail.com



De enero a abril de 2008, la doctora en Ciencias de la Salud Ángela Martínez y el doctor en Estudios Latinoamericanos, Enrique Guinsberg, de la Universidad Autónoma Metropolitana, realizaron la Investigación cualitativa al estudio del intento de suicidio en jóvenes de Tabasco.
En ese estudio publicado en 2009 por la revista de la Facultad Nacional de Salud de la Universidad de Antioquia, ubicada en Medellín, Colombia, se justifica que para dar cuenta del fenómeno del intento de suicidio se eligió al estado de Tabasco, México, debido a sus altas recurrencias.
Los investigadores partieron de dos preguntas: ¿Qué hay detrás del hecho que los jóvenes de Tabasco intenten suicidarse? y ¿cuáles son los significados socioculturales que configuran y su influencia en la búsqueda de intentar morir por mano propia?
“El entramado metodológico se ha formulado a través del “muestreo intencionado”, siguiendo un proceso de acumulación de entrevistas a seis jóvenes pacientes del Hospital Juan Graham Casassus y Hospital de Salud Mental de Villahermosa, Tabasco”, indicaron.
Según las cifras del Instituto Nacional de Estadística e Informática, “el suicidio representa hoy la segunda causa de muerte entre los jóvenes mexicanos, después de los accidentes automovilísticos. Se estima que de los tres mil 200 suicidios que ocurren cada año en México, en promedio son personas de entre 11 y 20 años, los cuales en su mayoría habitan en estados como Yucatán, Campeche y Tabasco”, citaron.
“En Tabasco los suicidios ocurren diez veces con más frecuencia que en Chiapas, con cifras similares en Canadá y algunas naciones del Caribe. Allí el suicidio se ha convertido en un problema de salud colectiva debido a que los índices estatales están por arriba de los índices nacionales, desde los finales de los años setenta”, compararon en ese año.
Advirtieron que se ha incrementado el suicidio en personas en edad entre 5 a 14 años, es decir la población joven en Tabasco está “optando” por quitarse la vida.
En relación a los intentos de quitarse la vida, según datos de la Dirección de Salud Psicosocial de la Secretaría de Salud en el estado, se encontraron tres mil 566 casos registrados en el período de 2004 a 2007; es decir, en 2004 se registraron 859 intentos, en 2005 fueron mil 043, en el año 2006, 855 intentos y finalmente en 2007 se registraron 809 casos.
Este recorrido es ilustrado con las declaraciones manifestadas por un representante de la Secretaría de Salud de Tabasco:
“... al año rescatamos entre 700 y 800 pacientes, casos que vamos registrando, estudiando, y a los cuales además se les da un seguimiento formal a lo largo de 3 a 6 meses, hasta que salen adelante... jóvenes de 15 a 19 años, son los potencialmente en riesgo... los jóvenes suicidas, generalmente estudiantes frustrados, que obtienen bajas calificaciones y temen que sus familias los repriman, pero también porque tempranamente acceden al alcohol o al consumo de drogas, porque hay muchas facilidades para conseguirlas, en los antros o lugares a los que concurren”.
Por mencionar sólo algunos casos, durante el mes de mayo de 2005 se registraron 25 suicidios.

LA AGRESIÓN AL YO
Los investigadores observan que se ha considerado relevante explorar que los jóvenes de Tabasco, en su mayoría provenientes del medio rural de origen campesino e indígena, desde la infancia empiezan a participar en la vida laboral, condición que los involucra en actividades vinculadas con tareas adjudicadas a los adultos.
De pronto se encuentra con la noticia: “En villa La Venta, Huimanguillo, se registró el deceso de un estudiante de bachillerato de 18 años, hasta el momento sus familiares desconocen el motivo que tuvo para suicidarse”.
¿Qué significados expresan los jóvenes de Tabasco que intentan suicidarse?, se preguntan los investigadores al citar a Freud.
“El sujeto se vuelve neurótico dado que le es imposible tolerar la medida de frustración que la sociedad le impone en aras de sus ideales culturales; como reacción, la agresión es introyectada hacia el yo propio, los cambios sociales, los distintos momentos históricos que vivimos a lo largo de nuestra vida tienen un efecto de producción de nuevas subjetividades, de nuevos estilos vinculares que emergen en nuestras organizaciones, nuestra cultura, nuestra cotidianidad”, explicaron.
En términos de la imagen social, es decir, entre las atribuciones ideológicas y los valores asignados a los jóvenes en la sociedad tabasqueña, se encuentra el hecho de que deben estar sometidos a la tutela y control económico y moral de instituciones como la familia, la escuela, la iglesia.
“… un joven pintor que ha buscado espacios para exponer sus creaciones manifestó: ‘para mí fue difícil al principio porque yo busqué círculo de pintores y no me aceptaban porque consideraban que mi juventud está en contra, sin embargo, con el tiempo demostré trabajando constantemente’.
En esta dirección se pronunció en la misma nota informativa otro joven expresando que la dificultad ha sido precisamente la juventud, ya que los adultos no confían fácilmente; “se piensa que los jóvenes sólo actúan por impulso sin tener plena conciencia de lo que se está haciendo, cuando no siempre es así”, analizaron.

“ME EMPEZÓ A PATEAR”
En esa investigación se expone que la decisión de darse muerte por mano propia se encuadra en una problemática que obliga a reflexionar si la vida vale o no la pena de ser vivida, es decir, si se constituye en una amenaza a la vida misma, como testimonia Alberto Camus en su obra El mito de Sísifo: “Vivir bajo este cielo asfixiante exige que se salga de él o que se permanezca en él”.
“La mera posibilidad del suicidio se antoja entonces como promesa de liberación, finalmente ilusoria, dice Camus, porque al final de cuentas el suicidio es la vida derrotada, la vida que no puede soportar la ausencia del sentido”, encuadraron los investigadores.
En ese contexto de la reflexión sobre los significados de las prácticas sociales del intento de suicidio, “vale la pena el testimonio de Elena (se da uso a seudónimos en los diversos testimonios que se van a presentar en el documento), quien en su grito de auxilio alcanzó la fatalidad, no sin antes compartirnos su testimonio”.
“... él andaba tomado, era tarde, cuando… este…, en mi casa mi pensamiento era que no valía nada en este mundo; siempre he tenido temor que mi opinión no cuenta, él me dice que las mujeres no se mandan solitas, mi pensamiento era cortarme con el cuchillo... me puse a llorar… y entonces agarré y me tomé ese veneno y me puse a pensar: ¡Dios mío, qué hice! Me empecé a sentir mareada y agarré a mi niña, tome agua de azúcar, tomé una naranja... de allí no pensaba en él sino en mi niña… empecé a vomitar y me caía yo al suelo; escuché que tocaban la puerta me levanté, me quité mi ropa, me iba a acostar cuando llegó él y dice: ‘qué cosa haces’ y me dice ‘algo hiciste’ y le digo no, me voy acostar… y luego me emperezó a golpear, a patear, me jaló los pelos, luego le dije: ‘me tomé eso’ y luego él me dice ‘hiciste algo malo’... le dije que me ayudara que ya me sentía muy mal…”.
El día de hoy esa voz está en el silencio, Elena de 22 años, hija de campesinos, dejó de existir por falla hepática, renal y daño pulmonar, el 2 de marzo de 2008, tras 15 días de agonía, envuelta en un arrepentimiento y desesperación por alcanzar su estabilidad.
Ella ingirió Paraquat, el herbicida más vendido en todo el mundo: constituye el 40 por ciento de todos los plaguicidas. En México ocupa el segundo lugar en uso. Este herbicida se absorbe por la vía digestiva y respiratoria; si llega a los pulmones produce congestión, edema alveolar con aumento de macrófagos que progresa a fibrosis y edema pulmonar.

DOS INTENTOS EN MES Y MEDIO
Al contextualizar que Schopenhauer afirma que quien comete un suicidio busca con ahínco desesperado liberarse de males y dolores antes que acabar con su vida, el estudio destaca que el suicidio puede interpretarse como una manifestación de voluntad de vida.
“Pues realmente yo lo atribuyo mucho a que estaba totalmente tomada, pero también, también… este… lo que causó el hecho de que yo hiciera eso fue un pleito muy fuerte con mi pareja, incluso me golpeó, yo estaba tan tomada... me sentí muy denigrada, mi autoestima muy debajo… y agarré unas navajas que tenía en mi cuarto con las que me depilo mis cejas y me corté las manos en ambas, me hice tres... solamente en esta mano sí me quedó un poquito mal, me duele y ya no puedo levantar nada pesado... y esta fue la primera ocasión… la segunda no tomé, pero vivía yo muy apegada al recuerdo de mi tío muerto… y me siento en ese momento súper agobiada por todo, o sea con ganas de desaparecer totalmente. Me paro frente a la fotografía de mi tío y le digo: estoy harta, mejor me voy contigo... mejor... y empiezo a tomar todas las pastillas que encuentro, al poco rato empecé a temblar mucho y me empecé a sentir muy mal, quise vomitar y ya no pude... me empezó a doler mucho el pecho... lo único que pensaba era de que me curaran, tenía la boca amarga...”.
Es interesante notar —señala la investigación— que en la anterior experiencia de Clara, joven madre soltera de 22 años, el deseo de atentar contra su vida en dos ocasiones, en un lapso de tiempo de un mes y medio, “el llamado deseo de morir condena imaginariamente otros deseos que no implican la autodestrucción sino la inclinación a huir de cierto mal o la vía de escape de algo”.
“Siguiendo con Schopenhauer, el suicida ama la vida, pero no acepta las condiciones en que se le ofrece.
“Al destruir su cuerpo no renuncia a la voluntad de vivir, sino a la vida. Quiere vivir, aceptaría una vida sin sufrimientos, pero sufre porque las circunstancias no le permiten gozar de la vida.
“El suicida experimenta un intento consonante con su propio contexto, circunscrito a sus propios medios, hecho que demuestra la esencia del deseo de morir, representa la llave para cerrar el mundo de los sufrimientos”, acotan.
Además, hacen hincapié en que los hombres o las mujeres eligen el método en función de su identidad masculina o femenina, de ahí se deriva la pregunta:
¿Qué significa ser hombre o mujer, joven, campesina, estudiante en Tabasco?, esta construcción cobra sentido al vincularla con el peso social que se le adjudica a cada uno de los roles.
Al hablar de método también lleva a revisar casos de reincidencias en los intentos, como es la controvertida experiencia de Miguel, joven de 17 años con cuatro intentos de suicidio, haciendo uso de pastillas, ahorcamiento, aventarse a un río y cortarse las venas, diagnosticado por los profesionales de la salud mental como Trastorno de personalidad.
“Vine solito al hospital… me siento solo sin apoyo de nadie, tengo miedo que a nadie le importo… no quiero vivir… me critican porque soy homosexual... no encuentro motivos para vivir…”.
Es importante también recuperar la experiencia de Cristina de 18 años de edad, estudiante de segundo semestre de Derecho, quien como primer intento de abandonar la vida ingirió diversas pastillas.
“Sí, me quiero morir… no quería volver a ver la luz... lo hago para que mi madre se sienta culpable… soy adoptada… con esto que me pasó me tienen que atender… a la vez sí me quiero morir pero hay que vivir la vida... ¿Por qué me quiero cortar cuando Dios me dio dos brazos?... y es un pecado quitarme la vida…”.  

Mientras Arturo Núñez ‘teje’, el PRD se desbarata


Por un frente, el candidato de la izquierda sigue sumando adeptos a su campaña; por otro, trata de mantener a raya inconformidades de quienes no lograron candidaturas locales 

Alejandro Esquivel C. / alesquivelc@hotmail.com



Mientras por un frente Arturo Núñez Jiménez sigue sumando adeptos a su proyecto, sobre todo de priistas que se inconformaron con los procedimientos de selección de candidatos en su partido, por el otro el candidato de las izquierdas a la gubernatura trata de evitar desamarres y que su partido, el PRD, se deshaga ante el malestar derivado de la aplicación de encuestas para definir abanderados a alcaldes y diputados locales.
La historia que hoy escribe el PRD en Tabasco tiene similitud con La Odisea, uno de los dos grandes poemas épicos atribuidos a Homero —el otro es La Ilíada—, donde Penélope, esposa de Odiseo, quien se encuentra en la guerra de Troya y se le cree muerto, para evitar un nuevo enlace matrimonial le dice a sus pretendientes que cuando termine de tejer un sudario estará en condiciones de desposarse nuevamente, pero procura deshacer por la noche lo que creó durante el día.
Así, el senador con licencia es una especie de Penélope de día y algunos inconformes perredistas son los Penélopes nocturnos.
Por un lado, la lista de adhesiones a su proyecto se ha incrementado, pues además de haber recibido el apoyo del ala izquierda del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de Tabasco (SITET), sumó también a la Agrupación Política Nacional Popular Socialista —vestigios del PPS—, y  al ex secretario de Salud, Jaime Mier y Terán Suárez y a toda su estructura, conformada por actores políticos identificados con los gobiernos de Roberto Madrazo Pintado y Manuel Andrade Díaz.
A todos ellos, Arturo Núñez les expresó que la ‘camiseta de Tabasco’ es la única que nos debe unir por encima de los partidarismos, facciones o grupos.
Jaime Mier y Terán expresó todo su respaldo al candidato de la izquierda tabasqueña, porque “estoy convencido de que representa el mejor proyecto para el estado”, y especificó: “Queremos aportar y contribuir sin un afán protagónico; no buscamos cargos de elección popular ni espacios políticos, sino el bien común de Tabasco”.
Núñez advirtió que la tarea que viene es tan difícil que no la puede desarrollar un solo hombre, sino se requiere de todos quienes estén comprometidos con el cambio verdadero.
Señaló que de llegar a ser gobernador “estaremos por encima de la camiseta partidista, anteponiendo la de Tabasco y administraremos con honorabilidad los recursos, porque “no puede ser que luego de contar con tanto dinero, los tabasqueños tengan una baja calidad de vida”.
Agradeció el apoyo de quienes le ofrecieron su respaldo; sin embargo, indicó que “a ningún político debe dársele nunca más apoyos incondicionales, sino apoyos condicionados a resultados, porque no puede ser que solamente hablemos de mundos paradisíacos en las campañas electorales y pasadas éstas volvamos a la terrible realidad”.
Esta adhesión —que se dio en un restaurante de la capital, horas antes de la llegada al estado del candidato presidencial priista, Enrique Peña Nieto— obligó a Mier y Terán a anunciar que se separará de la Fundación Isabel de la Parra, que preside desde hace un año, “pues esa asociación es apolítica”.
Por el otro frente, el abanderado perredista a la gubernatura debió intervenir para contener la crisis interna que vive su partido, por lo que escuchó las inconformidades de personajes como Nidia Naranjo, Alipio Ovando, Joel Alberto García y Crisanto Salazar —los más representativos de una veintena de cuadros perredistas descontentos—, y aunque se dice que las pláticas van adelantadas, se ignora a qué tipo de acuerdo político llegarán para evitar el resquebrajamiento del PRD que podría afectar su candidatura.  

DOSSIER


El efecto Peña Nieto ¿en Tabasco? 
Impotencia ante un crimen brutal.
Y ahora ¿qué sigue? 



 La más reciente gira por Tabasco del candidato presidencial Enrique Peña Nieto, de la coalición Compromiso por México, generó un efecto interesante en relación a lo que podría esperarse en la intención electoral en la próxima elección constitucional. 

Javier Marín Hernández / clip.marin@gmail.com



Tienen que destacarse los dos compromisos firmados ante un notario público local, la realización de un Plan Hidrológico para que no se presenten más inundaciones en Tabasco y la disminución de las tarifas por el uso de energía eléctrica.
Aunque podría discutirse legal y financieramente la viabilidad de ambos compromisos, la realidad es que la sociedad tabasqueña, ignorando los detalles para concretarlos, aprobó los anuncios y con eso el candidato presidencial se anotó un éxito político a favor de su campaña, en la tierra natal de su contendiente, Andrés Manuel López Obrador.
Además de eso, la empatía que obtuvo el mexiquense en el acto masivo con los militantes y simpatizantes de su partido es como para llamar la atención de sus adversarios.
El manejo de su imagen, mostrando fuerza, sonrisas, carisma, cercanía con la gente, cual artista del espectáculo, sin duda que le han arrojado resultados.
Al subir hacia el templete lo hace con los brazos encogidos a la altura de la cintura, como se colocan al correr un maratón. Arriba del escenario, corre hacia su lado izquierdo empuja sus brazos al cielo con fuerza dirigiéndose a la audiencia, como hacen los toreros al brindar una faena o los artistas al iniciar un concierto, después corre hacia el lado derecho y repite la escena en el otro extremo. En ese momento, la euforia ya es total.
Viene después el saludo del maestro de ceremonias a la esposa del candidato presidencial, la reconocida actriz de telenovelas, Angélica Rivera de Peña.
A la salida de la concurrida explanada hay rostros de aprobación en el equipo de campaña local, pese a no haber rebasado la asistencia de aquel registro histórico que obtuvo el entonces candidato presidencial Luis Donaldo Colosio Murrieta en febrero de 1994.
Incluso hasta la broma ocurrente de una de las integrantes de un contingente de mujeres petroleras: “está más guapo en vivo, sí lo dejo que me haga un chiquito, aunque no me lo mantenga…”.
Las sonrisas y la buena vibra son evidentes. Los arreglos musicales de canciones de moda modificadas en la letra a Peña Nieto mantienen bailando a muchos de los asistentes, pese a que el evento culmina alrededor de las nueve de la noche.
La estrategia no les falló. Es más, el problema de la intención electoral reside en las campañas locales, porque en la federal parece un poco más claro el panorama.

CONSTERNACIÓN POR EL ASESINATO DE CUATRO NIÑOS
El cruel y abominable asesinato de cuatro niños en la Sierra de Tacotalpa, Tabasco, ha desatado una condena unánime ante la recurrencia de hechos como este, que pese a todo se siguen cometiendo.
Hay una profunda crisis de valores entre la sociedad tabasqueña, en donde todos tenemos algo que ver, dijo alguna vez en el año 2009 el entonces Procurador de Justicia de Tabasco, Rafael González Lastra cuando se supo del artero crimen de la familia Fuentes Arguelles y daba los pormenores del hecho; en esta inolvidable tragedia también fueron asesinados los dos menores hijos producto de este matrimonio.
Un año antes, el 14 de febrero de 2008 (el día del amor y la amistad) ocurrió un multihomicidio en Monte Largo, Macuspana, en total murieron los doce integrantes de la familia de un policía que había intervenido en un operativo en contra de la delincuencia organizada, seis niños entre ellos.
Así falleció ejecutado el comentarista de radio Alejandro “El Padrino” Fonseca, también en 2008 después de colgar una manta en contra de los que se dedicaban a extorsionar y al secuestro.
O la familia del marino Melquisedet Angulo Córdova, quien participó en el operativo donde murió el capo Arturo Beltrán Leyva en Cuernavaca, Morelos. La madre del militar y su familia fueron ejecutadas el 22 de diciembre de 2009 (dos días antes de la Nochebuena) justo un día después de que se habían llevado a cabo los funerales de su hijo el tercer maestre de la Marina Armada de México y que también cayó abatido en la ofensiva contra el narcotraficante.
Lo que no deja de sorprender a los criminalistas y expertos en el tema es la saña con la que se cometen estos asesinatos en la entidad.
Hay que “destacar” que esta fue la primera entidad en donde se registró la muerte de familias completas y de menores de edad por parte de miembros de la delincuencia organizada, muchos de estos asesinos de origen tabasqueños, asociados con centroamericanos y de otros estados, pero la mayoría tabasqueños.
Ahora, el crimen artero de cuatro pequeños en vísperas de la celebración del Día del Niño. Quienes hayan sido los responsables es lo de menos, se supone que les espera lo peor, de acuerdo a las reglas —no escritas— que aplican en los reclusorios los propios internos.
Pero el problema va más allá de eso. ¿Qué está pasando con esta sociedad tabasqueña? La crisis es total.
Y por supuesto que también hay otros responsables que han propiciado el abuso, la violencia, la deshonestidad, la saña, la brutalidad, aunque bajo otras circunstancias.
Esta es la herencia a las nuevas generaciones. Por eso, todos tenemos algo que hacer para evitar más tragedias…  

De Alto Nivel


* ¿Quién es quién, en ruta de salida? 

* Mayans no le suma a Peña Nieto 

* Voto cruzado en elección de julio 


 Las sumas y las restas. En las tres trincheras del PRI, PRD y PAN, hay deslices con mayor o menor grado. Y en esas circunstancias trabajan para levar las anclas a partir del primer minuto del 14 de mayo. 

Antonio Caraveo Maldonado / a_caraveo2001@hotmail.com



Cada uno vivió en el escándalo en las últimas semanas. El primero y el tercero, en medio de grabaciones, y el segundo, en el ruido por la imposición de candidatos.


SALIDA DEL PRI
En el  muelle del Pritanic, si bien había calma chicha, la salida de Jaime Mier y Terán para sumarse con Arturo Núñez Jiménez, abanderado de las izquierdas al mando estatal, no se vio tan impactante pues estuvo por encima la primera gira del presidenciable Enrique Peña Nieto.
Ello no debe dejar de importar, claro, a los priistas. Y aún cuando minimicen de que “era bola cantada”, fue un golpe, no mediático pero sí pesa hacia la batalla estatal.
En el círculo uno de Peña Nieto no hay dudas del encanto hacia Los Pinos. En noviembre, en Clip / Reporte Semanal se documentó un estudio de Consulta Motofsky, de que los aspirantes a la gubernatura Jesús Alí, Luis Felipe Graham y Humberto Mayans, ninguno de ellos le sumaban; por el contrario.
Mayans le restaba 16 por ciento y hoy como candidato al Senado le resta cuatro puntos más, pero ello no acongoja a Mayans, pues gane o pierda el PRI tiene asegurada la curul; Alí, en ese entonces le socavaba 13 puntos y hoy el abanderado del PRI a la gubernatura dejó ese déficit para sumarle, al igual que Graham.
Así que los priistas no deben soltar las amarras, si las velas no están alineadas.

RUTA PANISTA
De lado del PAN, la desviada con un delegado del CEN para disminuir el affaire de la moral, de nada beneficia a Gerardo Priego Tapia, candidato a la gubernatura, quien fustiga a los corruptos, y más cuando son de su mismo partido.
Por ello, en reuniones privadas, Priego se desgasta, pues tampoco entiende por qué la dirigencia nacional de su partido sostiene a Jorge Ávalos, pilllado por sus propios correligionarios.

VÍA DEL PRD
En cuanto al PRD, las Tribus en medios de sus intereses metieron al candidato de las izquierdas la gubernatura, Arturo Núñez, en una desgastante batalla de la que aún no puede librarse.
Si bien trabaja para desactivar esa fisura, lo tiene en un dislate que le cuesta mediáticamente componer, cuando faltan 12 días para arrancar la campaña.
Ya se sabrá de aquí al 14 de mayo si logra acomodar a cada una de las Tribus para ir a la madre de todas las batallas.

DE BAJADA
a) Los abogados de Tabasco no se pueden quejar de que no se hayan dados avisos y capacitaciones sobre los juicios orales que ya se van a establecer en la entidad. Negarlo sería decir una mentira descomunal. Nadie se puede dar por sorprendido. Van a quienes les interesa. No ha quedado de parte del Tribunal Superior de Justicia para lo que es la modernización de la justicia.
b) Un candidato a diputado federal del PRI dijo a este espacio que va viento en popa. Se basa sobre una evaluación en 16 de Septiembre. Le refuté que las cosas no son del color de rosa con que mira su campaña. Se le argumentó que mediáticamente no se le ve. Y en la reflexión, su partido nunca le va decir que va hundido. Así que la visita de Enrique Peña Nieto a la entidad fue oxígeno, pero no se sabe hasta dónde le va a alcanzar. Al final insistimos que el voto será cruzado. Y se corrobora el dato, pues varios priistas que fueron aspirantes a las alcaldías y al Congreso local le han dicho a Jesús Alí de su voto hacia él, mas no por los candidatos de sus pueblos.  

Buitres


No concibo qué pudiera llevar a cometer un acto de barbarie como el asesinato de las cuatro criaturitas secuestradas desde el martes 24 de abril en Tapijulapa y halladas muertas en un paraje de un rancho, a tres kilómetros de esa villa. 

Fernando Hernández Gómez / fdohernandezg@hotmail.com



Mientras las autoridades no determinen el móvil de este infanticidio múltiple, todo serán elucubraciones sin sentido. Ya se descartó el robo de órganos.

Pero ningún avance que se presente en la investigación de este inhumano crimen nos dejará satisfechos, a nosotros como sociedad, y menos a los padres de los pequeños, que han de estar sumergidos en un sufrimiento terrible.
A ver si este lamentable suceso conmueve un poco a los señores diputados y a quienes detentan autoridad para tratar de tapar el pozo en cuestiones que tienen hoy en la indefensión a tantos y tantos menores de edad, y se ocupan un poco en castigar con mayor rigor las conductas que atentan contra su integridad y su sano desarrollo.
Y, de paso, ven cuestiones como la formación de niños y jóvenes en valores humanos, la integración familiar, el combate a la pobreza en comunidades marginadas, y la salvaguarda de la sociedad, antes que pensar en cubrir sus espaldas.
Desafortunadamente estamos tan politizados y metalizados nuestros valores, que estos aspectos pasan a segundo término y son relegados en los debates y en las agendas de nuestros los políticos.
Les interesará más zambullirse en la guerra de lodo o campañas negras —como se le dice ahora al golpeteo político—, que buscar la justicia.
Habrá ruido un rato, pero la algarabía de las campañas electorales y el bullicio de la feria estatal acabarán por ocultarlo.
¿Y la sangre inocente derramada?
Tan inmersos que estamos en cosas mundanas, en grillas políticas —y muchos en atender sólo sus mezquinos intereses personales— que nadie repara en que muchas familias y comunidades están en plena decadencia.
La sociedad se asombra con acontecimientos que reflejan cada vez más saña y exhiben total ausencia de Dios en quienes los cometen. Pero nadie hace nada; si acaso algunos elevan oraciones.
El amor que pregonó, por el que sufrió al ser martirizado y por el que murió Cristo —el amor al prójimo— cada vez está más alejado de los corazones de la gente, y ya hasta lo agarraron de bandera política.
Por más que Cristo invite al perdón, a la reconciliación, para que su Palabra obre en nosotros un cambio de vida, parecen ser mucho más fuertes el egoísmo, la soberbia y el total desamor, que no son otra cosa que el rechazo a esa salvación que Él quiere regalarnos. 
La sociedad de ahora es como aquel pueblo judío que el Domingo de Ramos aclamó al Redentor, y cinco días después, el Viernes Santo, vociferó contra Él.
Si viviera Cristo en estos días en que tenemos una sociedad moderna, lo volveríamos a crucificar. Una y otra vez. Como lo hicimos con esos cuatro pequeños que dejamos desprotegidos a merced de esos buitres.
No hay nada que remedie tal pérdida. Quizá sirva de consuelo que estos cuatro pequeños son ahora ángeles celestiales.
Ojalá el peso de la justicia de los hombres se haga sentir sobre estos seres rapaces que enlutaron a dos familias allá en Tacotalpa y conmovieron a todos los tabasqueños. Ojalá. Porque de la justicia divina no escaparán. Nadie escapa.
Y va una reflexión que no debe faltar en casa como consejo de padres a hijos, y que los malvados y quienes piensan apartarse de la ley de Dios deben tener presente:
“¡Hijo mío, si los pecadores quieren arrastrarte al mal, no los sigas!... Hijo, no sigas sus pasos, aléjate de sus caminos: sus pies corren hacia el mal y dentro de poco derramarán sangre. El pájaro que advierte la trampa no cae en ella, pero ellos acechan su propia vida y trabajan contra sí mismos. Así acabará cualquier hombre que vive de rapiñas: un día cualquiera la rapiña le cobrará la vida”. (Proverbios 1: 10, 15-19)

EL MINI-PODEROSO
Hay cosas que uno no se explica a veces, como el grado de impunidad de que goza Ramón Díaz Uribe, regenteador del Sindicato de Trabajadores del Colegio de Bachilleres de Tabasco y talón de Aquiles del subsistema de educación media superior del estado, al que tiene prácticamente secuestrado.
Díaz Uribe dispone de recursos económicos del Cobatab, pone y quita funcionarios en la Dirección General y en los 49 planteles que conforman este subsistema, y cuando algo no le place suspende clases sin razón alguna y sin importarle que pueda afectar la formación —de por sí deficiente— de más de 50 mil jóvenes.
Sus paros laborales —ha realizado dos en el actual ciclo escolar y emplazó para otro terminando el puente— son ilegales. No cuenta con aval de ley ni de autoridad laboral alguna. Pero él, por sus pantalones, sus caprichos y sus chicharrones que por lo visto son los únicos que truenan en el Cobatab, suspende clases sin previo aviso.
Clip / Reporte Semanal exhibió en su edición anterior la nómina secreta del Cobatab, en la que están incluidos parientes, protectores y compinches de Díaz Uribe, lo que representa una sangría de más de un millón de pesos que, mes a mes, se le paga a gente que cobra sin trabajar.
¿Quién lo protege? Porque ante tal impunidad no puede pensarse otra cosa que algún poderoso o temeroso lo encubre, a menos que el diputado Fernando Morales Mateos —uno de los aviadores— nos demuestre otra cosa.  

Piedras en los zapatos



No pocos analistas ven signos de resignación en el presidente Felipe Calderón. A estas alturas, ilustran con algunos datos, el presidente ya ve irremediable la debacle dominical del 1 de julio. 

José Ureña / primercirculo@hotmail.com



Habría llegado a esta conclusión al ver la interminable caída de su candidata Josefina Vázquez, quien a estas alturas está peor posicionada al momento de su postulación el 5 de febrero.
Dicho de otra manera, casi dos meses han terminado por derrumbar su esperanza de ir por un tercer período federal para el PAN y recibir su maldición de regresar la Presidencia de la República a su odiado PRI.
—No seré yo el (Ernesto) Zedillo del PAN —ha dicho a amigos y colaboradores suyos en reiteradas ocasiones, ante quienes recuerda su infancia de inflamadas consignas contra el priismo al lado de su padre Luis Calderón en su natal Michoacán.
Tal vez se apresuran conclusiones.
Las cuatro campañas —¿y quién es el cuarto?, preguntará  usted, seguro de no ver mayor cosa en Gabriel Quadri— apenas llevan la tercera parte del calendario y falta los más socorridos en intensidad y definiciones.
Además, Calderón no se distingue por declinar.

¡NO ME AYUDES, CHENTE!
Sí hay signos para la molestia.
Felipe Calderón andaba en Estados Unidos, donde ha sido visitante frecuente, cuando en México se dio  un encuentro incómodo.
Josefina Vázquez acudió en gira proselitista a Nuevo León y en Monterrey se encontró, dialogó, se retrató y dio conferencia de prensa con Vicente Fox, un correligionario perverso tanto para Felipe Calderón como para la candidata azul a sucederlo.
De lengua fácil y palabra ligera, Fox se ha distinguido por pregonar recurrentemente la gran delantera del PRI y de Enrique Peña Nieto en la contienda por Los Pinos.
Sólo un milagro, dijo la semana pasada, podría revivir a Vázquez y llevarla a la Presidencia de la República porque la suerte está echada para el lado tricolor.
Eso enojó a doña Josefina, pero más a don Felipe.
No terminaba el mohín del michoacano cuando el ex presidente soltó otra prenda: la imagen del país está “por los suelos” dado el nivel de ingobernabilidad vigente en México, la violencia incontrolada y los más de 50 mil muertos oficiales del sexenio.
Por esos datos desde las alturas se envió a un grupo de militantes con la solicitud de expulsión de Fox en la estructura municipal del partido en León y Josefina, cuyo trato con Calderón ha dejado de ser terso, buscó al guanajuatense.
Lo sumó a su campaña.
Calderón andaba fuera del país y sintió la traición.

RESIGNACIÓN SIN DEMOCRACIA
Con los hechos quedó claro: Josefina Vázquez no es gente de Felipe Calderón, sino de Vicente Fox.
Fue Fox quien en noviembre de 2000 recibió a un grupo de mujeres encabezadas por Cecilia Romero y le pidieron la Sedesol para una militante panista.
—Propongan una terna —les pidió.
—Ya tenemos el nombre: la diputada Josefina Vázquez —contestó Cecilia Romero.
Por eso es gente de Fox.
Y si de ahora en adelante cada día ella está más lejos de los afectos de Calderón, entonces sí son ciertas las señales enviadas a los priistas: la contienda será libre.
Quizá al final entendió una realidad sólo nublada por los odios: le será más fácil entenderse con Enrique Peña que con Andrés López.
Pero conste: no es por espíritu democrático, sino porque ya le llenaron de piedras los zapatos a Calderón.  

Congreso: lujosa carga sin oficio ni beneficio


Muchos cuestionan: ¿Por qué no se respetan a los representantes de la nación? En los primeros años del México independiente los requisitos necesarios para aspirar a un cargo de elección popular se fincaba en las prendas morales del ciudadano. 

Rosa Elvia Bracamontes / rosaelviab@hotmail.com



La Carta Magna de Apatzingán (1814) requería en su artículo 52, para ser diputado: “Buena reputación, patriotismo acreditado con servicios positivos y tener luces no vulgares para desempeñar las augustas funciones de este empleo” y otros de tales artículos ponía límites a los excesos de poder, al considerar delito de Estado la dilapidación de los caudales públicos. Esto no figura en nuestra Constitución actual.
Diversos escritores, Enrique Krauze entre ellos, coinciden que en el período de la República Restaurada los diputados tuvieron un verdadero compromiso con la nación y participaron de una sana independencia de poderes y no se aspiraba a ocupar una curul para mejorar su posición económica.
Sus palabras se sustentaban en una formación intelectual, profesional y en sus conocimientos de los asuntos políticos, económicos e históricos, pero sobre todo prevalecía la capacidad de autocrítica.
La época de Porfirio Díaz sepultó la práctica del servicio público eficiente, honesto e independiente en todos sus niveles. 34 años de dictadura socavaron toda ética en los servidores públicos, al procurar el servilismo y la lealtad incondicional de la burocracia hacia el sistema.
En 1929, con la creación del partido oficial, se construyó un sistema político que garantizó la transmisión pacífica del poder y su permanencia indefinida, donde la figura presidencial era el eje rector de la vida política y la disciplina hacia su figura era irrestricta.
El servicio público se convirtió en sinónimo de garantía patrimonial segura, imperando la impunidad, la corrupción, el servilismo como regla general, que logró frases como: “Vivir fuera del presupuesto es vivir en el error” y “En el año de Hidalgo, que chingue a su madre el que deje algo”.
En 1997 el gobierno reformó la ley para otorgar plena autonomía al Instituto Federal Electoral que dejó de ser juez y parte en las elecciones y la oposición obtuvo la mayoría en el Congreso; hecho insólito que inauguró una nueva época donde los legisladores podían comportarse como poder independiente  y no estar sujetos a la voluntad presidencial.
Sin embargo, contrario a toda apuesta por el bienestar nacional, el Congreso no supo ejercer dicha libertad, ya que la oposición, no obstante su actitud crítica a los excesos del poder, autoritarismo, corrupción e impunidad, adoptó las mismas prácticas que criticó.
Y con la alternancia del año 2000 la situación empeoró ante la evidente incapacidad del gobierno de transición para encauzar al país, por falta de acuerdos y sensibilidad política para construir y por la mezquindad de los partidos políticos que le han apostado al fracaso del gobierno para intentar la recuperación del poder.
Las legislaturas de la actual era democrática (1997-2012) tendrán que responder ante la historia por su irresponsabilidad. Persisten en soslayar la encomienda de consolidar la transición democrática que aliente la construcción de un nuevo modelo nacional para años venideros y es justo sobre lo cual que cabe la reflexión. ¿Por qué seguir pagando tanto por tan pésimo espectáculo?  

Paterfamilias acusan de fraude a Estela de la Fuente



Denuncian que la diputada federal les pidió 28 mil pesos para adquirir computadoras para una escuela, y no la han vuelto a ver 

Alejandro Esquivel C. / alesquivelc@hotmail.com



Habitantes de villa Estación Chontalpa, Huimanguillo, exigen a la diputada federal María Estela de la Fuente Dagdug —actual secretaria adjunta a la Presidencia del CDE priista— les devuelva el dinero que les pidió para conseguirles computadoras para una escuela de esa localidad, ya que hasta la fecha no han recibido los equipos de cómputo y ni se ha aparecido por la localidad para la devolución del efectivo.
A nombre de los inconformes, Miguel García Valencia denunció en un programa radiofónico que cuando fue precandidata a la presidencia de Huimanguillo, la actual legisladora —la más faltista en el Congreso de la Unión— les prometió conseguirles equipo de cómputo para la escuela Ramón Mendoza Herrera, pero nunca les cumplió.
Las computadoras hasta la fecha no han llegado y los padres de familia exigen la devolución del dinero; “si no lo hace, tomaremos otras medidas”, advierte el denunciante, quien precisó que fueron 20 padres de familia a los que les pidió 28 mil pesos, “y tenemos una copia en donde consta que nos recibieron el dinero en sus oficinas”, dice.
García Valencia hizo un llamado a la diputada federal del tricolor para que les devuelva el dinero, porque “no es justo que llegue alguien y nos despoje de un dinero destinado para que nuestros menores estén mejor preparados”.  

Vive Tabasco ‘farsa cultural’, con un sector sin apoyo


Escritores, pintores y folcloristas afirman que en cinco años hay un retroceso en este rubro 

Alejandro Esquivel C. / alesquivelc@hotmail.com



Los últimos cinco años, el sector cultural de Tabasco ha sufrido una caída que lo ha colocado en un letargo, el cual perjudica a la comunidad artística y a la población con la nula actividad en la materia, acusan intelectuales y artistas locales, quienes coincidieron en que a las autoridades del ramo lo único que les interesa es cobrar bien, no el progreso del sector.
Los argumentos oficiales, como la inundación del 2007, los recortes presupuestales y la rehabilitación ‘eterna’ de los recintos culturales no se convierten en la justificación de esta inactividad que mantiene a nuestra entidad a la zaga en el sureste.
La maestra de teatro Ana María Hernández Anadón refiere la fuga de talentos culturales tabasqueños a otras entidades, quienes por falta de oportunidades, de espacios “y nivel”, han decidido emigrar para poder trascender, “porque aquí no encuentran oportunidades reales de desarrollo. Vivimos una farsa cultural y hace falta profesionalizar las artes”, se lamenta.
Asegura que la baja calidad y deficiente organización de los eventos y actividades culturales ponen de manifiesto la falta de capacidad de quienes están a cargo de las mismas, por lo que “dichos cargos han sido asignados irresponsablemente a personas que no reúnen el perfil idóneo para hacer buen uso del presupuesto destinado a la cultura”.

SE HUNDIÓ LA CULTURA… EN LA INUNDACIÓN
Ramón Bolívar, escritor y crítico reconocido, lo define así: “no es ni la lluvia, ni la escasez del dinero; lo que sí es la falta de creatividad para el resurgimiento del movimiento artístico”, asevera el intelectual tabasqueño al cuestionarle sobre su diagnóstico sobre el rubro durante los últimos cinco años.
“Es un hecho que se vive una crisis agudísima”, lamenta el autor del libro poético ‘Descendemos desde la mirada de los monos’ (UJAT, 2008), quien se mofa de que a estas alturas las autoridades culturales sigan teniendo a las inundaciones como pretexto para decir que no existen recursos para apoyar al sector.
“Siempre ha habido inundación, siempre ha llovido, así que esos son pretextos, pues sabemos la situación del estado y se ha dejado de trabajar. El pretexto no es la falta de recursos, sino falta de capacidad y el desinterés del gobierno para aplicar políticas culturales adecuadas a la población”, señala.

FALTA DE VISIÓN
El pintor tabasqueño Javier Pineda dice que la cultura de Tabasco está aletargada por la falta de capacidad para sumar esfuerzos y unir a la comunidad cultural, por lo que critica que hayan tenido pretextos como la inundación para no hacer algo en estos casi seis años, pues “han utilizado las catástrofes naturales para justificar su falta de capacidad y de visión para promover la cultura”. 
No es necesario tener recintos específicos para realizar eventos, lo que sucede es que es evidente la incapacidad para gestionar y promover la cultura, afirmó al criticar el rezago cultural que existe en Tabasco debido al nulo impulso de las administraciones estatales, pues “a la cultura no hay que verla como un gasto sino como una inversión, ya que esa visión limitada de las artes ha llevado a que se les considere como un entretenimiento y decoración, por lo que el presupuesto que se destina al sector es disminuido”, expone.
Para Ana Sánchez, ex bailarina de folclor, es complicado afirmar que la estructura jerárquica de una dependencia garantiza los apoyos para su operación, pues basta con mirar hacia la región sur de México, de acuerdo con la regionalización del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, donde solamente dos estados, Yucatán y Quintana Roo, cuentan con Secretarías de Cultura.
Dedicada al diseño gráfico, “pues mi pasión que es el baile no me iba a dar de comer”, expresa que Tabasco continúa desde hace muchos años con un Instituto de Cultura “que muy pocos o nulos resultados ha generado, pues el ‘compadrazgo’ y la corrupción han propiciado que quienes dirigen el sector sean gente de política, no de cultura, con ganas de mejorar su situación personal, no la del rubro”.
Destaca que Yucatán detenta el liderazgo en la materia en la región, pues ha logrado constituir un proyecto cultural ambicioso que comparte por igual una mirada hacia lo social, haciendo de las artes un punto de reconstitución del tejido social.
“Se trata de un ejemplo en la zona sur. La gobernadora ha brindado su respaldo y el secretario de Cultura y las Artes de Yucatán es un hombre con amplia visión y compromiso, por lo que no existe un mínimo de comparación con la titular tabasqueña, para quien la cultura son las ‘tertulias’ que organiza con su séquito de seguidores”, dice.
Ana Sánchez lamentó que el sector cultural tabasqueño continúe siendo muy frágil en cuanto a políticas de apoyo, pues aún no se le da la importancia que merece, “y si existe beneficio, pues solamente se trataría de los empleos que se generan, pero rara vez se ven resultados de mayor trascendencia, como el desarrollo espiritual y social, el sentido de pertenencia, el orgullo de identidad o la posibilidad de construir una mejor sociedad a través de las artes”.
Por lo tanto, se requiere incorporar en las políticas públicas la discusión en torno a la cultural, a partir de la reflexión y el análisis, y de la convicción de que este sector puede aportar mucho para la construcción del futuro, indica luego de criticar el hecho de que se haya ‘desaparecido’ el Festival Cultural Ceiba —implementado durante el quinquenio de Manuel Andrade—, “quién sabe si por envidia o porque no pudieron hacer algo mejor”.  




Inconsistencias del Injudet afectan anuarios estadísticos del gobierno estatal


Estadísticas oficiales difieren en los indicadores relacionados con la práctica deportiva en Tabasco y su infraestructura

Luis Enrique Martínez / luisenriquemarh@hotmail.com


PRIMERA PARTE


El 20 de enero de 2010, el Instituto de la Juventud y el Deporte de Tabasco (Injudet) actualizó el directorio de asociaciones deportivas en la entidad. Pero esa información aparece incompleta en el Anuario Estadístico de Tabasco 2010 y 2011, lo cual implica un delito de irresponsabilidad sancionado por la ley correspondiente.
Por otra parte, la parcialidad con la cual se entregó la agenda del deporte aficionado a, entre otros, los encuestadores del Instituto Nacional de Geografía Estadística e Informática (INEGI) invalida la información que aparece en el Censo de Población y Vivienda 2010 que el gobierno estatal utilizó para elaborar la estadística oficial en materia deportiva.
Son muchas las inconsistencias pero basta con señalar una general para saber la magnitud de la indulgencia del Injudet con las autoridades de planeación poblacional federal y estatal:
Mientras que en el directorio actualizado hace dos años por la dependencia a cargo de la profesora Melchi Franco Ruiz aparecen afiliadas 46 asociaciones deportivas, en los libros de consulta indistintamente están registradas 40 en 2010 y 21 en 2011.
Por obviedad, la diferencia entre estos últimos registros “oficiales” también destacan en el número de deportistas aficionados en el estado: 21 mil 948 y 17 mil 718, respectivamente, en cada una de las encuestas.
Según las memorias estadísticas citadas, las fuentes de información estatal fueron la Dirección General y la Dirección de Calidad para el Deporte del Injudet.
En el apartado “cultura y deporte” de los anuarios se clasifican las disciplinas deportivas según el número de practicantes; también se informa sobre las becas académicas y económicas otorgadas a entrenadores y deportistas de alto rendimiento, y, además, de la infraestructura en custodia del gobierno estatal y de los 17 ayuntamientos.
De acuerdo a este último rubro, la información “oficial” registra también anomalías en uno y otro año; irregularidades que ponen en entredicho a las autoridades de los tres niveles de gobierno respecto a su interés por fomentar el desarrollo del deporte en la población.
Por ejemplo, la infraestructura deportiva total de Tabasco en 2011 equivalía a 202 centros y unidades deportivas, en tanto que un año atrás era igual a 212 centros deportivos y 93 unidades deportivas. La alquimia desapareció y florecieron inmuebles en uno y otro caso.
Un caso emblemático es el relacionado con las albercas. Hace dos años, había 17 en todo el estado, incluyendo las de propiedad privada como la Chávez Acuática, Deportivo Tabasco y el Centro Turístico El Gordo y San Pancho. En 2011, tan sólo quedaban once instalaciones de ese tipo.
En el caso de las becas, la información coincide en que ninguna se otorgó al área académica pero contrasta con las 76 económicas otorgadas en 2010 y las 95 del año pasado para igual número de atletas radicados en nueve municipios. Con 43 y 56, el municipio de Centro está arriba de las 9/7 de Macuspana, 7/1 de Jalapa y  Nacajuca 5/10, por citar a los mejores beneficiados.

Erratas
Según el Censo de Población y Vivienda 2010, el número de habitantes de Tabasco ascendió a 2 millones 238 mil 603 hombres y mujeres de diversas edades. Más de la mitad de ese total está entre los 5 y 34 años que, según estudiosos del deporte, son aptos para iniciar la práctica o desarrollar cualquier disciplina deportiva.
A pesar de la estadística oficial, el Injudet informa que para 2010 sólo 21 mil 948 habitantes de la entidad practicaban alguna de las 40 disciplinas registradas en el directorio oficial de la dependencia. Y porque un año después el número de asociaciones se redujo a 21, el total de deportistas afiliados bajó a 17 mil 718.
Con los detalles de la dependencia estatal a funcionarios del INEGI, se infiere que el futbol es la disciplina deportiva más practicada en la entidad aunque no exista o estén por desaparecer los equipos profesionales, a diferencia de lo que ocurre con el beisbol, que es la segunda recreación ejercida por la población.
Aunque el registro esté lejos de la realidad, en Tabasco el futbol tenía 7 mil 592 practicantes en 2010. Y a pesar de que el índice de crecimiento demográfico es de 2.8 por ciento anual, un año después el número se redujo a 5 mil 229 aficionados al balompié en los 17 municipios.
Para el beisbol, la afición rondaba en los años citados en mil 200 y mil 380. En ninguno de los casos siquiera reúne los mil 500 afiliados que exige la Federación Mexicana de Beisbol Amateur para avalar una representación local.
En el cúmulo de barbaridades informativas que aparecen como oficiales en los anuarios estadísticos del gobierno estatal, destaca el hecho de que a diferencia del futbol y beisbol, el softbol es, a decir del Injudet, la disciplina deportiva cuyo número de practicantes va en ascenso: 2 mil 350 en 2010 y 2 mil 750 en 2011.