martes, 10 de abril de 2012

El priismo construirá el futuro de Paraíso: Carrillo

Al recibir la constancia como candidato a la alcaldía, hizo un llamado a sumarse al proyecto que encabeza a nivel estatal Jesús Alí 


 PARAÍSO, TAB.- Con un llamado a la unidad y a la suma de voluntades, Jorge Alberto Carrillo Jiménez recibió la constancia que lo acredita como candidato del Partido Revolucionario Institucional a la alcaldía de este municipio.
 En el evento que se llevó a cabo el 29 de marzo en las oficinas del sindicato de burócratas, el abanderado tricolor acudió respaldado por militantes, simpatizantes y por la mayoría de quienes aspiraron a esa postulación.
 Junto con su compañero de fórmula Carlos Mario de la Cruz Alejandro, candidato a la diputación local por esta demarcación, Jorge Alberto Carrillo recibió la constancia de manos del presidente del Comité Directivo Estatal, Francisco Herrera León.
 Ante el delegado del Comité Ejecutivo Nacional, Rafael Oceguera Ramos, quien atestiguó el evento acompañado también por la secretaria del comité estatal, Liliana Ivette Madrigal, y la presidenta del comité municipal, Victoria Bonfil Sánchez, el candidato a la alcaldía aseguró que el PRI recuperará Paraíso “con un contundente triunfo el próximo 1 de julio”,
 A sus otrora adversarios partidistas que hoy son aliados importantes para el fortalecimiento del priismo en Paraíso, les ofreció su mano franca “porque pensamos en Paraíso y Paraíso nos necesita a todos”, por lo que hizo un llamado a todos los actores políticos y sociales de su partido y del municipio para que se sumen a este proyecto que “tiene como fin lograr más justicia social para nuestra gente, para sus comunidades”.
 Asimismo, envió un mensaje al candidato a la gubernatura de su partido, Jesús Alí de la Torre en el sentido de que “en Paraíso cuenta con una militancia leal y definida que le tiende su mano y ofrece su apoyo decidido e incondicional”.
 Jorge Alberto Carrillo expresó a la militancia el compromiso de que no les fallará, porque “como todos los paraiseños tengo un sueño, un sueño que con el trabajo, la unidad y la fuerza del partido, ustedes y sus hijos vivirán muy pronto en un municipio con mayor justicia, en el cual encontrarán las oportunidades para desarrollar sus capacidades y talentos donde puedan realizar sus metas y objetivos de sus vidas”.
 No obstante, reconoció que la tarea no será fácil, aunque con integración, con participación, organización “y sobre todo mucho trabajo, como el que ustedes saben hacer por su partido”, el PRI construirá el futuro de Paraíso. Concluyó su mensaje expresando que “el 1 de julio de 2012 no es un fin, es el principio. Desde ahora les digo: en Paraíso no habrán ni descansos ni pérdidas de tiempo hasta que a nuestra gente se le garantice la realización de sus anheladas aspiraciones”.

Las instituciones hacen valer nuestra palabra: Alí


“Cada una de estas situaciones de orden jurídico lo único que han hecho es fortalecer nuestras razones y argumentos, y como decía la frase célebre de Mark Twain: ‘los obstáculos se presentan para saborear el triunfo’, y creo que es un triunfo del PRI; siempre dijimos que teníamos la razón en todo sentido y lo que hacen las instituciones es hacer valer nuestra palabra”, afirmó Jesús Alí de la Torre. A propósito de las resoluciones emitidas por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sobre las impugnaciones presentadas por Jaime Mier y Terán y Evaristo Hernández Cruz al pasado proceso interno priista, Jesús Alí sostuvo en entrevista: “Finalmente está la razón legal. Espero ahora que también la puedan aceptar, y que ya se puedan sumar a los trabajos”. ¿Invitará a sumarse a Evaristo Hernández y a Jaime Mier?, se le preguntó al candidato del PRI a la gubernatura, y puntualizó: “Yo ya he dicho que las puertas del partido están abiertas. No se va a agotar el diálogo y eso es parte del trabajo que tiene el presidente del partido”. Sobre las deserciones de aspirantes a alcaldías y diputaciones locales que se refugiaron en otros partidos, Alí de la Torre expresó: “Son situaciones que lamentamos; que ocurren en los tiempos de selección de candidatos, cuando el PRI se atrevió a hacer su selección antes que otros partidos políticos”. Afirmó que la estrategia que fijó el PRI en esta etapa de selección de candidatos, es ir de cara a la sociedad. “Yo lamento cualquier ausencia política, y no por eso hago a un lado mi deseo personal de coincidir, de llegar a acuerdos, de respetar la pluralidad”, apuntó.

 DEMOSTRACIONES DE ALTA CIVILIDAD
 Para quienes defeccionaron al tricolor, remarcó que “no encontrarán de mi parte a alguien que vaya a morder el anzuelo para entrar en una serie de descalificaciones”. Abundó que en torno a “todo lo que hemos pasado, y el proceso por venir, Jesús Alí, como siempre, va a tratar de poner el acento en donde quiere la gente, que es la parte propositiva; que la política no sea un circo; que no sea un ámbito en donde la violencia verbal pueda contaminar el ambiente social, sino al contrario, que desde Tabasco demos una demostración de alta civilidad”. Reconoció que a veces, cuando hay ausencia de propuestas o ideas, o verdaderamente de querer que este estado se levante, la gente se va al golpe o al chantaje político. Ante quienes apuestan a eso, manifestó que con el PRI defenderá la propuesta viable, precisa, y las ideas. “Estamos en la disponibilidad de que este proyecto lo defendamos con argumentos, con dignidad y con la solidez con la que hemos llegado a este punto”, enfatizó. Jesús Alí —quien en los primeros minutos del viernes 30 atestiguó el arranque de las campañas de abanderado priistas a la Presidencia de la República, Enrique Peña Nieto, y los candidatos al Congreso de la Unión— recalcó que pertenece a una generación que puede ser evaluada por sus resultados. Recordó los ideales de Luis Donaldo Colosio, y se pronunció por que México no se divida ni por la delincuencia, ni por las divisiones sociales y mucho menos por la política; “que la política sea un instrumento para unir a los mexicanos”, dijo.

‘Tabasqueñizar’ México con AMLO, pide Arturo Núñez

En el arranque de campaña del candidato presidencial, invitó a la sociedad civil a sumarse al proyecto “que representa un cambio verdadero”

 Redacción / clip.redaccion@gmail.com


 En remembranza al postulado que hiciera en estas tierras hace 78 años el entonces candidato presidencial Lázaro Cárdenas del Río, en el sentido de que Tabasco era el laboratorio de la Revolución, el abanderado del Movimiento Progresista a la gubernatura, Arturo Núñez Jiménez, retomando la expresión del ex gobernador Francisco J. Mújica, convocó a “tabasqueñizar la república”, bajo un nuevo proyecto de nación. Desde el estadio de beisbol de Macuspana, durante el inicio de campaña proselitista de Andrés Manuel López Obrador, Núñez Jiménez invitó a los tabasqueños a sumarse al cambio verdadero que representa el candidato a la presidencia de la república por la coalición PRD-PT-Movimiento Ciudadano, porque desde el Poder Ejecutivo federal “vamos a tabasqueñizar la república”. Núñez Jiménez afirmó que el compromiso de López Obrador es por un nuevo proyecto de nación, a partir de de un diagnóstico certero del país. “Estamos aquí conforme al calendario electoral, para dar la bienvenida a quien hoy inicia su campaña como candidato a la presidencia de la República, a uno entrañablemente tabasqueño, a uno nuestro, a uno que ha recorrido todo el territorio nacional y que ha recogido los sentimientos de la nación de viva voz, de los distintos estados de la República, a uno orgullosamente de Tabasco, orgullosamente de Macuspana, orgullosamente de Tepetitán”, dijo. Luego de darle la bienvenida “a esta su tierra, a su agua”, Arturo Núñez se dijo orgulloso de que López Obrador haya decidido iniciar su proselitismo en su pueblo natal, “en Tabasco, que es tu origen, la tierra de tus ancestros, donde empezaste tus primeros pasos, como el gran líder social y político en que te has convertido a nivel nacional”.

Llama a la conciencia social 
Por otra parte, el candidato a la gubernatura de Tabasco aseguró que en el estado hay una descomposición social, económica y política que avanza a pasos acelerados “y como ciudadanos no podemos quedarnos de brazos cruzados”, por lo que hizo un llamado a la conciencia social, para poner freno a estos problemas que están promoviendo mayor índice de delincuencia, desempleo, comercio informal, marginación y rezago educativo. Lamentó que Tabasco, siendo de las entidades que recibe más recursos de la Federación, tenga altos niveles de marginación. Reveló que en este año se le asignó un presupuesto aproximado de 39 mil millones de pesos, 18 mil millones más que el estado de Yucatán, “y sin embargo allá el desarrollo es palpable”, en tanto aquí no se refleja esa inversión en el progreso del pueblo. Arturo Núñez aseguró que ante esta situación no es posible permanecer apáticos; por el contrario, “debemos manifestarnos en contra de esa descomposición social que tarde o temprano nos afectará a todos”.

Candidatos panistas ofrecen una campaña diferente


Arrancan actividades rumbo al 1 de julio 

Redacción / clip.redaccion@gmail.com


 Junto con la candidata a la Presidencia de la República, Josefina Vázquez Mota, en Tabasco los candidatos al Senado y a las diputaciones federales harán una campaña diferente con expectativas de triunfo rumbo al 1 de julio de 2012, destacó el dirigente estatal panista, Jorge Luis Ávalos Ramón. En rueda de prensa, para presentar a los candidatos al Senado en primera fórmula, Moisés Dagdug Lutzow; en segunda fórmula, María del Carmen Pérez Guillen; así como los candidatos a las diputaciones federales, María Isabel Luna Acosta, Pablo León Jiménez, Nolberto Rodríguez Córdova, Roberto Menchaca Burgos, Alisandro Cruz León y Ma. Magdalena Patiño Avilés, de los distritos 01, 02, 03, 04, 05 y 06, respectivamente. El líder panista en la entidad, aseguró que “ellos llevarán propuestas que seguramente los ciudadanos están esperando, Acción Nacional siempre le ha apostado al voto ciudadano, al que no saldrá acarreado y rechaza el voto que corporativo que compra conciencias”. Ante los invitados especiales, el candidato al Gobierno de Tabasco, Gerardo Priego Tapia; el diputado local, Juan Francisco Cáceres de la Fuente; el vocero y el operador operativo de la campaña de Josefina Vázquez Mota, Gonzalo Fócil Pérez y Mario Alba Ocaña, respectivamente, Ávalos Ramón recordó que “el primer alcalde Panista Ernesto Ruffo ganó sin tener estructura, Vicente Fox también lo hizo y Felipe Calderón también ganó sin recurrir a esos actos, ganamos con el voto ciudadano, con los que estuvieron convencidos de querer un cambio”. Asimismo el candidato al senado, Moisés Dagdug Lutzow, coincidió con el dirigente que no ganarán comprando los votos como los hacen los otros dos partidos, ganaremos convenciendo a ese 54 por ciento de la población que aún no decide. A su vez, la candidata a senadora María del Carmen Pérez Guillen dijo que viene de la sociedad civil y de profesión trabajadora social, sostuvo que será portadora de la voz de los tabasqueños en especial de las mujeres, de los jóvenes, porque conoce las necesidades que un ciudadano tiene y las oportunidades que se merece. Por su parte, el candidato a gobernador, Gerardo Priego Tapia, quien estuvo como invitado especial a la rueda de prensa, mencionó que en el tema de seguridad la candidata a la presidencia de la república Josefina Vázquez Mota ha impulsado como propuesta la evaluación de los policías.

Priistas por revancha, perredistas a repetir dosis Van por el Congreso de la Unión


Avasallados en 2006 por sus adversarios perredistas, los candidatos a diputados y senadores por el PRI confían ahora en revertir remanentes del “efecto Peje”

 Luis Enrique Martínez / luisenriquemarh@hotmail.com 


 Bajo la sombra de Andrés Manuel López Obrador, los candidatos del Movimiento Progresista por México al Congreso de la Unión pretenden repetir la derrota que en 2006 endilgaron a los candidatos del PRI y que seis años después van por la revancha. Así se mostraron durante el inicio de la campaña presidencial de López Obrador en el municipio de Macuspana. En ese evento que llenó el estadio de beisbol “Ángel Toledo” la invocación al “efecto López Obrador” de hace seis años fue latente. Como se recordará, en aquella ocasión los abanderados de la coalición encabezada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) avasallaron a los priistas. El único que se salvó fue Francisco Herrera León que llegó al Senado como representante de la primera minoría. Pero ahora el Revolucionario Institucional va por la revancha no obstante la presencia de López Obrador, quien el viernes inició su segunda campaña presidencial en Macuspana. Para enfrentar ese reto, el PRI designó candidatos curtidos en la lid electoral. Tan sólo dos de sus ocho abanderados son inexpertos en la disputa por cargos de elección popular: Candita Victoria Gil Jiménez y José Jesús Zamudio Aguilera. En cambio la alianza PRD-PT-Movimiento Ciudadano armó un trabuco en el que el único novato es su candidato a diputado federal por el VI Distrito Electoral, Antonio Sansores Sastré. Lo curioso es que su rival priista tampoco tiene experiencia electoral. Serán los benjamines de la contienda junto con los candidatos del Partido Acción Nacional (PAN) que, al menos para el electorado de los seis distritos federales de Tabasco, son unos desconocidos. Pocos, además de sus familiares y amigos, son los únicos que los conocen.

Duelo familiar
Además de López Obrador, la contienda federal local concentra el morbo ciudadano por los contendientes de las coaliciones partidistas que se disputarán los escaños al Senado de la República. Aquí también el PAN será un invitado de ocasión. En el ocaso de su carrera política, Humberto Mayans Canabal enfrentará a su cuñado Adán Augusto López Hernández en la elección a senador en primera fórmula. De él dependerá si la alianza Compromiso por México recupera los escaños de mayoría que perdió en la elección de 2006. A la disyuntiva familiar política del ex secretario de Gobierno, se añade el duelo que por la segunda fórmula al Senado sostendrá su hermano Fernando Mayans Canabal con la abandera del PRI-PVEM, Candita Victoria Gil Jiménez. La participación de tres familiares en la elección de senadores de la república por Tabasco impone una característica singular a la jornada electoral federal del primer domingo de julio próximo. Si en las urnas Adán Augusto López Hernández derrota a su cuñado, prácticamente revivirá su aspiración a gobernar Tabasco aunque con su triunfo beneficie al correligionario que, en 2018, podría disputarle esa postulación: Fernando Mayans Canabal. Moisés Dagdug Lutzow poco puede hacer para dar el campanazo electoral de 2012 por el PAN. 

Experiencia electoral
El viernes 30 inició la campaña electoral federal. Así como los candidatos presidenciales tendrán 90 días para convencer al electorado, también los aspirantes a diputados federales dispondrán de ese tiempo para medir fuerzas con sus adversarios políticos. Con poco o nada para enfrentar a los abanderados del PRI y PRD, también los candidatos del PAN serán simples observadores de la contienda. La inexperiencia de Pablo León Jiménez, Norberto Rodríguez Córdova, Roberto Menchaca Burgos, Alisandro Cruz León y María Magdalena Patiño Avilés y... puros desconocidos. El actual diputado local panista Juan Francisco Cáceres de la Fuente fue sustituido de la contienda por el I Distrito Electoral Federal. Ahí, el rival a vencer es el ex diputado federal y local Carlos Manuel Rovirosa Ramírez. Sin embargo, la suerte de ambos depende de la aparición o no del “efecto López Obrador” que representa la diputada Claudia Elizabeth Bojórquez Javier. Una contienda esperada es la del II Distrito. Miguel Ángel Moheno Piñera representa la nueva camada de políticos de Cárdenas para enfrentar al fundador del PRD Tomás Brito Lara. El paso de éste por el ayuntamiento podría favorecer al candidato del PRI. Gregorio Arias Pérez enfrentará en el III Distrito a una de las representantes del ala dura del PRD: Lorena Méndez Denis. Una de las más críticas de la administración del priista en el ayuntamiento de Comalcalco. Por la diputación federal del IV Distrito van José Jesús Zamudio Aguilera y Gerardo Gaudiano Rovirosa. Ambos sin experiencia electoral pero con fogueo en las lides sindicales, el primero, y partidista el segundo que es nieto del ex gobernador Leandro Rovirosa Wade. Asimismo, las alianzas partidistas que encabezan el PRD y PRI van con todo por la representación federal de los municipios de Centla, Nacajuca, Paraíso y Jalpa de Méndez. Por esa causa, postularon a Minerva Santos García y Marcos Rosendo Medina Filigrana. Este último va por segunda ocasión consecutiva por esa diputación federal. Después de vencer en la elección interna a Federico Madrazo Rojas, José Carlos Ocaña Becerra parece enfrentar de trámite al candidato del Movimiento Ciudadano-PRD-PT, Antonio Sansores Sastré en la elección de diputado federal por el VI Distrito Electoral.

DOSSIER


Campañas presidenciales
Nacajuca: negocios en familia


Luego de una absurda veda electoral dieron inicio de manera formal las campañas presidenciales en todo el país, por lo que hasta ahora se ha conocido no se contempla nada extraordinario.

Javier Marín Hernández / clip.marin@gmail.com


Para los estrategas del PRI la apuesta es la misma de siempre, la que han repetido por años, la de una supuesta cercanía con los mexicanos que es reflejada en sus espectaculares y spots en medios electrónicos.
En el PRD y las izquierdas otra vez han recurrido a la estrategia de insistir entre el potencial electorado en el cambio verdadero, como lo definió el propio candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador al iniciar campaña en su natal Macuspana: “Tuvimos que agregarle una frase a la palabra cambio, porque ha sido muy utilizada pero han desvirtuado su significado, por eso ahora decimos: cambio verdadero”.
La de Andrés Manuel parece una estrategia más personal y directa apostando a los sentimientos de los mexicanos. En su primer acto masivo en el estadio de beisbol de Macuspana, se observó a un AMLO con la voz quebrada, emocionado hasta el éxtasis, incluso a punto del llanto, lo que muchos notaron; cierto ex priista presente en el evento reconoció que en verdad hay una notable diferencia entre los actos de los candidatos del PRI y lo que ahora vio de López Obrador, caminando entre la gente, sin seguridad, lo que sin duda cuenta.
En el PAN, con Josefina Vázquez Mota se apuesta al uso de los recursos tecnológicos y a una producción bastante modernista, pero con poca efectividad en lo que pretende transmitir. Sobre todo cuando se insiste en las “amplias cualidades” de la candidata.
De Gabriel Quadri del PANAL es poco lo que puede decirse, salvo el inicio de su campaña buceando en la bahía más contaminada de México: Veracruz.
Un grupo de intelectuales antes de iniciar las campañas publicó un desplegado nacional en donde se plantean diez puntos a atender que son el resultado de diversas consultas entre amplios sectores de la sociedad mexicana. Hasta ahora ha pasado prácticamente inadvertido.
De las campañas presidenciales en medios impresos y electrónicos y en espectaculares, la del PRI y Enrique Peña Nieto parece la más anticuada de todas, porque en ella se recurre a la misma estrategia usada por años: el candidato caminando entre la gente, abrazando a la ancianita que luce en el fondo su choza de palma, platicando con niños en el malecón del Puerto de Veracruz, caminando en las calles de la zona luz de Villahermosa y la pose del candidato gesticulando y moviendo sus brazos con el histórico aleteo de las manos dirigiendo a la audiencia su “elocuente” mensaje.
Es, en suma, una apuesta a la ignorancia. Eso les ha dado resultados siempre y lo que les importa ahora son los votos. ¿Hasta cuándo una campaña de propuestas y no sólo para ignorantes?

Negocios del poder…
La llegada de Eugenio Mier y Concha como presidente interino de Nacajuca ha desatado una enorme inconformidad entre la población ante lo que se presume está ocurriendo al interior de esta incipiente administración.
Tras la licencia al cargo de elección popular municipal solicitado por Marco Antonio Leyva para competir por la candidatura a diputado federal por el V distrito electoral y que finalmente obtuvo, pero que perdió por la impugnación interpuesta ante los órganos del CEN del PRI por Minerva Santos y por el criterio de equidad entre mujeres y hombres en la asignación de las candidaturas que está haciendo valer el Tribunal Electoral Federal, ahora mantiene en un nuevo dilema a la clase política y a “otros más” por lo que podría ocurrir, en el caso de que éste solicite su reincorporación.
Según se cuenta en este municipio, Mier y Concha ha dejado operar a su libre albedrío a quien siempre le ha acompañado en los cargos públicos que ha ocupado en las áreas administrativas: Tomás Piedra, aunque eso podría considerarse normal, lo grave es la participación del cuñado Gabriel Martínez, quien ha impuesto cobros y una reasignación de espacios a vendedores y a todos aquellos que tengan algún tipo de acuerdo con la comuna.
De igual manera se mencionan las asignaciones directas para la realización de determinadas obras y que están a cargo de otros familiares del edil.
El temor que se ha suscitado entre algunos de los que ya aceptaron las condiciones de los nuevos acuerdos es que de darse el retorno de Marco Leyva como una especie de premio de consolación, podría modificarles estos acuerdos, puesto que la mayoría fueron hechos de palabra, sin tomar en cuenta lo que iba a ocurrir con la candidatura a la diputación federal del PRI…

De Alto Nivel


* “Sin la ubre presupuestal no son nada”
* Gil, en la batalla; la mesa de Payambé
* IPECT en la tarea de cumplir equidad


Francisco Custodio, médico de profesión, ex diputado local, resume su renuncia a la candidatura a la diputación local, de los intereses hacia el interior del PRI en Cunduacán, empezando por el ex alcalde Francisco “Quela” Sánchez Soberano, quien vendiera la victoria del PRI al PRD.

Antonio Caraveo Maldonado / a_caraveo2001@hotmail.com


“De todo ellos, afirma, si no viven de la ubre presupuestal no son nadie”.
Y exhibe un cuadro: Pancho Quela, quien “se ha ganado la vida no del trabajo de un hombre ordinario, sino en el gobierno. Esa es su virtud”. Y cuánta razón tiene.
Los priistas, quienes aseguran haber superado el pasado que los sacó de Los Pinos, se dejan seducir por quienes llevan el sello de haber estado inmiscuido en actos de corrupción. Es el ejemplo de “Pancho Quela”, acusado cuando desgobernó esa localidad.
Rafael “Kid” Oceguera, delegado del PRI, debe meter orden.

INTERESES INTERNOS
Además de la candidatura presidencial de Andrés López, la campaña electoral federal en Tabasco es singular: dos hermanos y un cuñado van por un lugar en el Senado.
Es una disputa familiar en la cual no es difícil que Humberto y Fernando Mayans Canabal y Adán Augusto López Hernández sean senadores. En lo oscurito, expresan sus adversarios, pueden pactar todo.
Ante esa presunta conspiración, la perdedora sería la candidata priista por la segunda fórmula Candita Victoria Gil Jiménez.
Y en ese escenario, la ex rectora de la UJAT, respaldada por el CEN del PRI, por Jesús Alí y por todo el equipo, fue enviada como oradora oficial, el viernes pasado, en lo que fue el arranque de campaña federal.
La otra cara de la moneda es que los candidatos de la coalición PRI-PVEM derroten a sus rivales de la alianza Movimiento Progresista por México y, entonces, el perdedor sería Fernando Mayans Canabal.
Desde el arranque de la campaña electoral de 90 días, se da por descontado que los cuñados Humberto y Adán, sea cual sea el resultado de la contienda, van a compartir la representación federal de Tabasco. El escaño como plataforma para el proyecto 2018.
Por otra parte, si la coalición PRD-PT-Movimiento Ciudadano repite lo del 2006 entonces el futuro quedaría entre el cuñado (Adán) y el hermano de Humberto, Fernando Mayans Canabal.
Al igual que la maestra Candita Gil Jiménez, este último tendrá que prodigarse en la campaña para obtener el escaño en disputa en segunda fórmula. No es imposible, pero sí harto difícil.
Humberto Mayans y Candita Gil salen con el recuerdo de la derrota de 2006, cuando el efecto Peje derrotó a Jorge Abdó Francis. Como representante de la primera minoría quedó Francisco Herrera León.
Actualmente, la diferencia estriba en que Andrés López arranca abajo del candidato presidencial Enrique Peña Nieto y de Josefina Vázquez Mota. Eso no es garantía de triunfo para los candidatos del PRI, por ejemplo.
Es innegable el arraigo de López en Tabasco. De ahí la confianza de Adán y Fernando para ganar. Ni tampoco aquí hay garantía de triunfo. No obstante, queda claro que al menos del tridente familiar estarán en el Senado de la República.

“DE LA MESA…”
Alguien contó la historia al reportero. Hace un año y medio o más, antes de despegar el avión del Distrito Federal a Villahermosa, se toparon —no me quedó claro— el ex gobernador Roberto Madrazo u otro actor político del PRI con la senadora con licencia Rosalinda López. Y luego del saludo riguroso, entre palabra más, palabras menos, vino la pregunta:
—¿Quién va a ser el candidato a la gubernatura?, —cuestionaron a la virtual abanderada a la diputación local, vía la pluri, del PRD.
—“Lo único que te sé decir es que de la mesa de Payambé (López Falconi, padre de los hermanos de Adán y Rosalinda y suegro de Humberto Mayans) va salir el candidato a la gubernatura”.
En diciembre pasado quedó develado que no se cumplió ese propósito. Pa’ la otra estarán en posibilidades de jugar los hermanos Adán y Rosalinda, ya no los acompañará su cuñado Humberto, debido a que el reloj biológico lo liquidó.

DE BAJADA
a) Las dirigencias de PRI, PRD y PAN, no deben echar en saco roto, las medidas que aplico el Instituto Federal Electoral (IFE) en cuanto a la paridad de género de 40/60. Y se dice lo anterior, pues las autoridades del IFE van empujar esa medida, vía el Instituto Electoral y Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT), a que cumplan con la equidad. En esa medida, habrán de ajustar a sus candidatos. Dejando 7 candidatas a las presidencias municipales y 8 a la curul local. Nada más.
b) Las Tribus tomaron partido por aspirantes. Un dato: en esa lucha por el poder dentro del PRD, los fundadores en alianza con el grupo de Juan Manuel Fócil, apuestan por Juan José Peralta Fócil, mientras que los hermanos Adán y Rosalinda van con José Manuel de la Cruz Castellano. ¿Y los acuerdos que prevalecían con Humberto de los Santos Bertruy?.

Lo del agua… ¿al agua?

Así, de plano, por sus fueros, el director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege Tamargo, sentenció: “ninguna de las recomendaciones que nos hizo la Comisión Nacional de los Derechos Humanos procede”.

Fernando Hernández Gómez / fdohernandezg@hotmail.com


De la defensa, pasó al ataque: la CNDH actuó con superficialidad, con tendencias partidistas, y se dejó llevar por notas periodísticas; además, no valoró la información técnica que le proporcionamos, acusó el funcionario federal.
Luege Tamargo se convirtió —el 28 de marzo— en el primer funcionario del gobierno federal que compareció ante el Senado, a petición de la oficina del ombudsman nacional, Raúl Plascencia Villanueva, tras la reforma constitucional que establece que los servidores públicos que no atiendan sus recomendaciones pueden ser citados ante dicha cámara para que expliquen sus motivos.
Para explicar su negativa a aceptar la recomendación 61/2011 de la CNDH, en el caso de la inundación de Tabasco ocurrida en 2010, el director de la Conagua acudió ante las comisiones unidas de Recursos Hidráulicos, de Derechos Humanos, y de Protección Civil del Senado.
La recomendación de la CNDH se derivó de una queja de cinco mil 710 personas, por la actuación de diversas autoridades, entre éstas Conagua, que provocó que más de 130 mil personas resultaron afectadas en Tabasco por obras inconclusas, omisiones, presuntos actos de corrupción e incumplimiento de normas en 2010.
En respuesta a esos señalamientos, José Luis Luege remarcó que “la Conagua no es responsable de esos daños y, por tanto, no puede pagar, como ordena la CNDH, que quiere responsabilizarnos”.
Abundó: “Las más de cinco mil quejas que tiene ese organismo son de habitantes de las 60 localidades que están ubicadas en zona de anegaciones, que siempre se inundan, y los planes hidráulicos que se desarrollan no son para evitar esto, al contrario, favorecen la inundación”.
Olvidándose que era el inculpado,  se transformó en inquisidor: “Acuso a la CNDH, a su primer visitador (Luis García López-Guerrero) de que distorsionó la información que le dimos; no la valoró”, dijo.
“Hay una actuación muy grave de ese órgano que públicamente ha buscado el linchamiento de la Conagua. Ha actuado de manera política. Incluso, lo acuso de no haber asistido a una reunión a la que se le convocó para informarle del Plan Hidráulico de Villahermosa y de la Zona de Inundaciones”, aseveró.
La respuesta de la CNDH vino en un comunicado. Le replicó al director de la Conagua que su posicionamiento al Senado es contrario a los derechos humanos, y lastima de manera seria a las instituciones, a la sociedad y al mismo Estado.
El órgano autónomo insistió que personal de la Conagua incurrió en abusos, obras inconclusas, omisiones, presuntos actos de corrupción e incumplimiento de normas. Además, fueron vulnerados derechos a la seguridad jurídica, legalidad, propiedad, posesión, trato digno, protección a la salud y vivienda adecuada de las víctimas.
Remarcó que a propósito de las inundaciones de ese año, recomendó reparar los daños a todas las personas que fueron damnificadas, concluir las obras hidráulicas para disminuir la vulnerabilidad de la población y tomar las medidas técnicas necesarias para evitar inundaciones.
En la comparecencia, Luege señaló que fueron las lluvias severas las que provocaron las inundaciones en Tabasco, en 2010.
Rechazó que la Conagua sea la responsable de las inundaciones en Tabasco, y sostuvo que no está obligada “a pagar daños que no ocasionamos y que fueron provocados por fenómenos naturales”.
“La Conagua tiene la certeza de que no hubo acciones delictivas, y sería un abuso que la Conagua vaya en contra de sus funcionarios cuando tenemos la certeza de que han actuado conforme a derecho”, declaró.
La CNDH le reviró: “Resulta intolerable que se viole la ley, los derechos humanos, se desvíe el servicio público y no suceda nada”.
Y puntualizó: “El tema no son las inundaciones en Tabasco, sino los abusos en los que incurrió el personal de la Conagua, y es lo que no ha aclarado ni explicado su titular”.
Para la CNDH hay un sistemático comportamiento de rechazar sus recomendaciones —en su haber ya tiene otras dos: 54/2011 por la contaminación del río Usumacinta, en Tabasco, y 12/2010, por la descarga de residuos químicos al río Santiago, en Jalisco—, sobre todo en este caso donde, además, vulneró “los derechos a la seguridad jurídica, legalidad, propiedad, posesión, trato digno, protección a la salud y vivienda adecuada de las víctimas”.
“No se puede aceptar que se violen la Constitución y los derechos humanos de manera impune; es necesario que se deslinden responsabilidades”, le pide el ombdusman al Senado.
Ese día, Luege Tamargo se convirtió, de acusado en acusador.
Fue al Senado a sentar a la CNDH en el banquillo de los acusados, y si le hubiesen dado más cancha, decretaba su desaparición.
Si llegara a inundarse la capital del país, diría que ocurrió porque la gran urbe está asentada sobre una laguna.
Ojalá los senadores razonen que la CNDH fue creada precisamente para frenar a tipos cínicos, abusivos, violadores de las ley y soberbios como Luege, y para frenar los excesos de las autoridades. Sí, de las autoridades.
¿Se darán por satisfechos con los argumentos del titular de la Conagua, o procederán a ordenarle que haga lo que se le recomienda y, sobre todo, se indemnice a los afectados con sus obras, abusos, incumplimiento y negligencia?
A Luege hay que invitarlo a que nos explique su Plan Hidráulico de Villahermosa y de la Zona de Inundaciones, porque acá pensábamos que lo que defendió fue el Plan Hídrico Integral de Tabasco.  

Obesidad podría “quebrar” el sistema de salud pública


Debaten en el XII Curso de Actualización
en Pediatría los riesgos que se enfrentan
por este grave problema social

Samuel L. Soto Giles / gi_les@hotmail.com


El Colegio de Pediatras de Tabasco realizó del 30 de marzo al 1 de abril el XII Curso de Actualización en Pediatría “Tópicos Selectos”, con exposición de avances en las áreas de Neonatología, Nutrición infantil, Ginecobstetricia, Manejo oportuno de intoxicaciones más frecuentes, el Bulling y la Obesidad infantil.
El secretario del Colegio de Pediatras de Tabasco, César Virgen Ortega, dijo en entrevista para Clip / Reporte Semanal que la primera atención del recién nacido es la bienvenida de su familia a este mundo.
Además de los temas relacionados con la ciencia y la tecnología se analizó el tema de la obesidad, que ya es un problema nacional, debido al cambio en el tipo de alimentación, la falta de ejercicio, comidas rápidas y las porciones más grandes de comida, así como las muchas horas en pantalla, sea televisión los videojuegos o el internet.
Porque la obesidad es causa de diabetes y otras enfermedades que en breve, para su atención, podrían quebrar el sistema de salud.
Por eso es necesario educar a la familia en cuanto a la alimentación nutritiva, reducir las horas de pantalla y prevenir contra la publicidad chatarra de la televisión.
El Congreso inició con el taller “Método Katona, diagnóstico y prevención de discapacidad en niños de 0 a 6 meses”, impartido por la licenciada María Luisa Ramón.
La doctora Leticia Sollano Carranza expuso “El Uso del salbutamol en la taquipaea del recién nacido”; Cecilia del Pilar Montes Quevedo, “Exploración oftalmológica del recién nacido”; Marcela Vela Amieba, “Avances en el tamiz neonatal”; Amparo Liliana Zapién Ovando, “Trastorno del metabolismo de los hidratos del carbono en el embarazo”; Enriqueta Sumano Avendaño, “Avances en reanimación neonatal”; Blanca Olga Gutiérrez Anguiano, Margarita Barrientos Pérez y Patricia Taxtli en taller de Obesidad.
Además el doctor Pedro Nájera Martínez expuso “Displasia de cadera en el recién nacido”; Gustavo Sala Villanueva, “Avances en el tamizaje auditivo”; Víctor Reyna Cuevas, “Cardiología pediátrica”; Alejandro Auza Torres, “Síndrome metabólico en la infancia”; Jorge Higuera Benítez, “Beneficio del uso de prebióticos en la infancia”; Eloy López Marure, “Taller de Radiología pediátrica”; Víctor Manuel López León, “Estreñimiento infantil”; Germán Corzo Ríos, “Intoxicación por Aines”; Arturo Montalvo Marín, “Urgencias quirúrgicas más frecuentes”; Rubén Álvarez Solís “Bulling” y Daniel León García impartió el taller “Uso de antibióticos”.

Banderazo hacia la sucesión presidencial

Dado el banderazo oficial para el arranque de las campañas electorales camino a la sucesión gubernamental federal, el júbilo y efervescencia de la militancia y sus simpatizantes no se hacen esperar.

Rosa Elvia Bracamontes / rosaelviab@hotmail.com


Todos miran con optimismo hacia el futuro, atesoran la idea de que sus gallos vayan posicionándose en la preferencia social, según discurran los días y sus imágenes en todos los medios de comunicación convenzan al respetable.ítico que ha aprendido de sus errores y usa su reconocida astucia para sumar a su proyecto. Sin embargo, nada está escrito.ítico-electoral será de enorme beneficio social, pues tal ejercicio deberá mejorar las condiciones de vida de los mexicanos; lo contrario significará la caída inexorable de la silla más codiciada del país, para el 2018.
Justo esto debe motivar serios momentos de reflexión, pues la contienda federal, arrastra muchísimos pesos muertos.
Por un lado, hay la enorme resistencia para continuar con el ejercicio panista, pues asumen que las pérdidas de miles de personas inocentes que hoy sabemos causaron baja, como "daños colaterales" no tenían razón de ser.
El argumento para resistirse al arribo del PRI a la silla presidencial, son los 70 años de poder que para muchos se antoja mal empleado y así es. Pero también se pondera que el crimen organizado se mantuvo en orden, con todo lo que eso implica.
La izquierda ha tenido en contra un semillero de ideologías que chocan entre los priistas de arraigo maquillados de amarillos y los perredistas de nova creación que creen en sus bases ideológicas, en esas fuentes de su vida democrática, que deben otorgar un factor de equilibrio en la vida nacional.
Sus principales actores políticos han perdido el espíritu de lucha social con que arrancó dicho partido, por conservar el de los intereses personales y de grupos de poder; eso desalienta al elector que le ha acariciado con amor cada proceso electoral, como una opción de cambio.
Durante décadas no hubo alternativas en la democracia nacional y se daba con total naturalidad, entre muchos vicios, incluidos los fraudes electorales orquestados desde las mismas instituciones que se supone vigilaban la realización de los comicios. Sin embargo, a partir del 2000 se originó un proceso reflexivo de enormes magnitudes para todos en el país.
Uno donde como sociedad obtuvimos muchos beneficios, gracias a la alternancia, dentro de los cuales lo más destacable es el respeto irrestricto a la libertad de expresión que nos permite compartir toda clase de expresiones en beneficio nuestro.
Pareciera el fin del panismo; al frente tiene a la inmensa maquinaria que representa el PRI y a una izquierda que, pese a discrepancias tribales, es comandada por un pol
El pasado negro en las fuerzas políticas que hoy disputan la silla presidencial debe ser remontado con ideas convincentes de crecimiento social, priorizando todo en función del bien común.
Con independencia de quien arribe al poder, la competitividad pol
Y es ahí donde, como sociedad organizada, debemos estar atentos para utilizar el reclamo social donde haya que enderezar. Es nuestro mejor pasaje hacia el progreso, pero debemos comenzar por elegir sin apasionamientos y usando mucho seso y cordura. Nuestro futuro depende de eso.

Cartas de López y Vázquez

De las encuestas hay poco por decir. Todas hablan de holgada y cómoda ventaja del priista Enrique Peña Nieto sobre la panista Josefina Vázquez Mota y el perredista Andrés López.

 José Ureña / primercirculo@hotmail.com


Holgada para los especuladores, cómoda a condición de cuidarla. Conocidos los números, hablemos de la estrategia. Doña Pina anda en busca de temas e iniciativas para posicionarse como opción de gobierno. No ha encontrado cómo hacerlo y sus estrategas tienen el dilema: no puede desatarse del panismo porque fue titular de Sedesol con Vicente Fox y de Educación y coordinadora parlamentaria con Felipe Calderón. Tampoco puede marcar distancia porque se vería mal agradecida y falsa. La sociedad no se traga las conversiones súbitas estilo López, quien de rijoso y pendenciero durante decenios pasó a pastor del amor. Con esos antecedentes, Vázquez Mota parece condenada a estar ligada permanentemente al panismo, con sus saldos de bajo crecimiento económico, incremento de la pobreza, caída en picada de la educación, violencia sin freno, incremento de la burocracia, 50 mil muertos…

¿COALICIÓN?
Varios de aquellos datos negativos dan al rostro de Josefina Vázquez Mota. Ella debía atacar la pobreza durante el foxiato y, aunque presuma grandes avances, no está en condiciones de ofrecer frutos maduros. Si ella no fue brillante, menos sucesores suyos como Ernesto Cordero. Le comparto datos del académico José Luis de la Cruz, del Tecnológico de Monterrey, quien explica en la presentación de su estudio: “Si las complicadas cifras del Coneval señalaban hace días que 52 millones de mexicanos viven en pobreza… estamos ya ante 60 millones de pobres que las políticas del PAN no han revertido ni en tiempos de bonanza ni en tiempos de crisis”. Otro factor adverso es la educación. Dígalo el flamante secretario de Educación Pública, José Ángel Córdova, cuya instrucción presidencial es sacar adelante la Alianza por la Calidad de la Educación. Justo lo incumplido por sus antecesores Vázquez Mota y Alonso Lujambio. Tras el fiasco del Estadio Azul y los ataques pinistas a la UNAM, el gobierno ha acercado asesores a la panista con la encomienda de reorientar la campaña. Aunque usted no lo crea, no hay muchas pistas. Y sólida sólo una: gobierno de coalición. La tirada es clara: llevarse ciudadanos libres y a quienes no coinciden con sus adversarios —Enrique Peña Nieto y Andrés López— con la zanahoria del hueso futuro. ¿Se imagina un priista en Gobernación? Esa es una pista.

REFRITO
Andrés López, en cambio, trata de aprovechar el destino. Su falsa presentación como candidato del amor le ha servido para quitarle negativos, pero para darle muy pocos positivos. Por lo tanto, piensa mutar hacia propuestas de moral pública. El punto de partida es la Cartilla Moral de Alfonso Reyes. Es un tratado donde habla de educar al hombre para el bien. Si lo duda, a ver si le da idea esta frase de la Lección I: “Podemos figurarnos la moral como una Constitución no escrita, cuyos preceptos son de validez universal para todos los pueblos y para todos los hombres. Tales preceptos tienen por objeto asegurar el cumplimiento del bien, encaminando a este fin nuestra conducta”. ¿No le suena a refrito la frase pejista de dar al país una constitución moral? Esa será su propuesta mayor. Lo demás será la división del voto en tercios para colarse. De lo contrario, López está convencido, adiós Presidencia.

Ecoturismo arqueológico, la carta fuerte del municipio

La administración que preside Carlos Mario Villanueva busca atraer 3 mil 900 mdp para obras de infraestructura que conecten a Chetumal con las zonas turísticas del norte del estado


CHETUMAL, Q.ROO.- Al concluir su gira de trabajo a la Ciudad de México en busca de más recursos para Othón P. Blanco, el alcalde Carlos Mario Villanueva Madrid indicó que, aprovechando las zonas de Kohunlich, Dzibanché, Chacchobén y Oxtankah, así como las playas aledañas a esta ciudad, busca promocionar al municipio como destino de ecoturismo arqueológico. Además, consideró que la cercanía de Chetumal con Belice es un área de oportunidades que no ha sido explotada. El objetivo, apuntó, es conseguir 3 mil 900 millones de pesos para construir un puente de 14 kilómetros de largo que atraviese la Bahía de Chetumal y conecte a la zona sur del estado con las zonas más turísticas del norte para detonar el crecimiento de OPB. Puntualizó que en ese contexto también buscan al menos 150 millones de pesos para la construcción de un hospital municipal que sería clave para satisfacer la demanda de miles de ciudadanos de Belice que viajan al norte del Estado, e incluso a Mérida. De acuerdo con el munícipe, al menos un millón de personas de ese país viajan a Chetumal cada año. Por otro lado, el primer edil mencionó que en lugar de permitir las construcciones de hoteles de gran capacidad, su objetivo es la promoción de hoteles “boutique” que atraigan un turismo más selecto. Tenemos que crecer de una manera respetuosa con el medio ambiente, a lo mejor me veo como un presidente municipal muy ecologista, pero el tesoro que tenemos en Quintana Roo es nuestra selva, nuestras lagunas y nuestro mar, dijo.

Más de mil obras solidarias empoderan al pueblo

El Ejecutivo estatal entregó recursos del ejercicio 2012 a las Asambleas de Barrio de los municipios de las regiones Sierra Mariscal y Meseta Comiteca Tojolabal


TUXTLA GUTIÉRREZ, El gobernador Juan Sabines Guerrero entregó recursos 2012 a Asambleas de Barrio y constató las obras solidarias que el pueblo realizó con recursos 2011 en los municipios de Motozintla, Comitán, San Cristóbal y Tuxtla Gutiérrez. Al reunirse con 31 Asambleas de Barrio de los municipios de la Región Sierra Mariscal, en Motozintla el gobernador sostuvo que este programa llegó para quedarse, “está en la Constitución para empoderar al pueblo, cuando lo hace el pueblo dice mire aquí está lo que hicimos gobernador y quiero decirles que además las obras que hace Chiapas Solidario son mas económicas que las que hace el Gobierno del Estado”. Aseveró que calles que habían visto que estaban tabuladas entre 250 y 400 mil pesos las han realizado con 200 mil pesos, así también salones de usos múltiples, centros de salud, drenes pluviales, tuberías para agua potable, canchas, enmallados de escuela, andadores y todas las obras que el pueblo demande. El gobernador Juan Sabines resaltó la importancia de invertir en obras de protección. “Estamos trabajado mucho en la Sierra, en Motozintla la obra más importante que hemos hecho es el bordo y los tapetes que se han construido, si esto hubiera estado antes de “Stan” no hubiéramos tenido tantas pérdidas por eso es importante invertir en obras de protección”, concluyó. Más tarde se reunió con 77 asambleas de barrio de la región Meseta Comiteca Tojolabal en Comitán, donde recordó que fue en esta tierra donde iniciaron con el Programa de Asambleas de Barrio y Motor para la Economía. “Aquí en Comitán, cuna de la democracia, empezamos este programa que se basa en la democracia donde la gente participa, decide a quién beneficia con el Motor de la Economía y que obra va a realizar”, dijo. También les entregó el recursos 2012 para que realicen sus obras solidarias, “la mejor obra es la que hace el pueblo, independientemente de las obras que haga el gobierno, hospitales, calles, sistemas de agua potable, aulas, la mejor obra es la que hace el pueblo porque se valora más, porque la gente le echa más ganas”. Y es que a través de las Asambleas de Barrio se han realizado obras solidarias que son resultados que da el mismo pueblo y es un programa que trasciende sexenios ya que forma parte de la Constitución Política del Estado.

Aprueban diputados "Ley Nini" para regular al Injudet

Argumentan que nueva Ley de la Juventud para el Estado de Tabasco no contraviene la Ley para el Fomento del Deporte, reformada por la 58 Legislatura

Luis Enrique Martínez / luisenriquemarh@hotmail.com


Por unanimidad de votos, la 60 legislatura al Congreso estatal aprobó la Ley de la Juventud para el Tabasco parar atender la demanda más de empleo que deportivas de más de 700 jóvenes cuyas edades fluctúan entre los 12 y 29 años. El dictamen de la Comisión de Infancia, Jóvenes, Recreación y Deporte se aprobó el jueves 22 de marzo. A partir de su publicación en el Periódico Oficial de Tabasco, la legislación trastocará las actividades del Instituto de la Juventud y el Deporte de Tabasco (Injudet), creado el 29 de marzo de 1989. Para el diputado Jesús Selván García, que en el periodo 2004-2007 presidió la comisión legislativa referida que reformó la Ley para el Fomento del Deporte, con el nuevo marco jurídico “no hay duplicidad de funciones ni se amplía la burocracia” para responder a las necesidades de los deportistas. “Es un complemento destinado específicamente a los jóvenes”, afirmó antes que las iniciativas que, con una diferencias de apenas 19 días, presentaron en mayo de 2011 los diputados Miguel Ángel Moheno Piñera y Christian Salvador Aquino fuera aprobada en la comisión respectiva. La propuesta de los legisladores bajo al pleno con “agregados diversos” de la diputada Karla Samantha Payan Fraijo —quien en febrero sustituyó a Moheno Piñera—, y con “observaciones” de la también diputada del PRI, Lorena Beaurregard de los Santos. Tras aprobarse el dictamen, Payan Fraijo explicó que el nuevo ordenamiento consta de cinco títulos y 68 artículos. Ese marco jurídico, dijo, establece derechos y principios rectores que contribuyen al desarrollo de los jóvenes en los ámbitos económico, educativo, cultural, social, y de salud, además de regular el funcionamiento del Instituto de la Juventud y el Deporte de Tabasco. Esto último invalida la fusión del Instituto del Deporte y la Juventud para crear el Instituto de la Juventud y el Deporte en 2002 y a la vez el decreto de creación del Injudet de octubre de 1989. Consultada el viernes último, la página electrónica del Injudet refiere el antecedente de la dependencia y el espíritu de su creación: “Para alcanzar los objetivos planteados —se puede leer— fue necesario fusionar los Institutos del Deporte y el de Juventud y crear el Instituto de la Juventud y el Deporte donde a los jóvenes tabasqueños se les dé un enfoque de conjunto y poder de una manera más efectiva, apoyar los talentos que surjan en el Estado. “Para dar cumplimiento a estas líneas de acciones, el Instituto de la Juventud y el Deporte de Tabasco agrupa las acciones sustantivas en varios rubros; impulso a la práctica deportiva, deporte de alto rendimiento, infraestructura deportiva y acciones a favor de la juventud. “Con los programas de iniciación deportiva y centros deportivos municipales y escolares se busca fomentar la actividad física y deportiva en la niñez y la juventud, ya que son el detonante para que el deporte tenga un desarrollo más competitivo y se posicione en los mejores lugares a nivel nacional; a la fecha, se han instalado los Sistemas Municipales Deportivos en coordinación con los 17 municipios del estado…”. Ninicracia En el considerando décimo de la legislación aprobada por las bancadas del PRI, PRD, PAN, PVEM y Panal se establece que la población juvenil de 12 a 29 años en Tabasco equivale al 36.6 por ciento de los habitantes de la entidad. La mayoría de ellos integrantes de la sociedad de los “ni-nis” que la ley pretende proteger. Y de paso “regular de mejor manera en lo aplicable, el funcionamiento del Instituto de la Juventud y el Deporte”, indica el considerando décimo cuarto. “Prevé además lineamientos para adecuar las políticas públicas, obligaciones de los tres poderes del estado y de los gobiernos municipales a favor de los jóvenes”, establece el párrafo inmediato. Por otra parte, la fracción XIX del artículo sexto apunta que la ley ha de “promover la práctica del deporte como medio de aprovechamiento del tiempo libre o de manera profesional y promover el acceso a las diferentes formas, prácticas y modalidades de recreación, de acuerdo con los intereses de los jóvenes…”. Así también la fracción sexta del artículo 18 procura “proponer las acciones legislativas, sociales, culturales, deportivas y en general de cualquier naturaleza que sean de interés del juvenil…”. Y el artículo 28 asegura el derecho de los jóvenes a practicar cualquier deporte: “Para los efectos de esta ley, se entiende por deporte a la práctica de actividades físicas e intelectuales que se realicen de manera individual o en conjunto con propósitos competitivos, de esparcimiento o recreación…”. Otros artículos como el 52 también apoyan la actividad deportiva de los jóvenes pero donde la ley crea confusión y abre la posibilidad de la duplicidad de funciones es en el contenido del artículo 57: “La organización, objetivos, funciones y metas del Órgano Desconcentrado de la Secretaría de Educación denominado Instituto de la Juventud y el Deporte de Tabasco, serán las definidas en el Acuerdo de Creación del mismo expedido por el Gobernador, así como por lo señalado en la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo…, el Reglamento Interior que regula al propio instituto y las demás aplicables. “Dicho instituto contará con un Consejo Consultivo el cual fungirá como órgano asesor y de apoyo; estará conformado de acuerdo a lo que establece el artículo 58…”.


Trienio del empleo

Se han generado 26 mil plazas de trabajo durante la presente administración, al cierre del primer bimestre de este año


MÉRIDA, YUC.- Al término del primer bimestre de 2012, el gobierno municipal ha generado 26 mil empleos de los 35 mil comprometidos durante la actual gestión, lo que ha permitido a Mérida situarse como la segunda ciudad del país con menor tasa de desempleo. El director de Desarrollo Económico, Omar Pacho y Sánchez, destacó dichos avances en lo laboral en el ámbito municipal durante la XXIX Feria del Empleo “Yucatán sí estudia, sí trabaja y se fortalece”, acto al que acudió el alcalde Álvaro Omar Lara Pacheco y la alcaldesa por un día, la scout Karina Mayor Cabrera. En la jornada por el empleo realizada en las instalaciones de la CANACO, evento que presidió la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, el servidor público mencionó que los avances en materia de ocupación han posicionado a Yucatán como el tercer estado con menor tasa de desempleo. La Feria del Empleo reunió a 45 empresas que pusieron a disposición 845 vacantes de trabajo y 117 más de manera virtual. El 60 por ciento de los puestos vacantes corresponden a esta ciudad y el Ayuntamiento de Mérida coadyuvó en el evento con las ofertas de trabajo, dijo Omar Pacho y Sánchez. La mandataria estatal, el alcalde y otros funcionarios entregaron las becas correspondientes a los cursos de capacitación para el autoempleo, mismos que beneficiaron a 160 personas que ya pueden desarrollar trabajos relacionados con la electricidad, la repostería, corte y confección y cocina entre otros. En el acto, los asistentes presenciaron la primera parte de la entrega de maquinaria y equipo para ciudadanos con proyectos productivos viales como panadería, taquería, fabricación de puertas y ventanas y heladería, 18 iniciativas en total que benefician a 25 emprendedores. A la feria del empleo asistieron el coordinador general del empleo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Jorge Barragán Atilano; el Secretario del Trabajo y Previsión Social, Miguel Rubio Zaldívar; el delegado de la STPS en el Estado de Yucatán, Luis López Pérez, y el representante de la Secretaría de Educación, Edilberto Mena Balam. También estuvieron presentes la secretaria de la Juventud, Vida Gómez Herrera; el secretario de Política Comunitaria y Social, Limber Sosa Lara; el representante de INDEMAYA, Jesús Tut Beltrán; el presidente del Comité Estatal de Capacitación, Víctor Castillo Espinoza; el secretario de la CTM, Mario Tránsito Chan, y la síndico de la Comuna, Elizabeth Vargas Aguilar, entre otros.

Reinauguran deportiva en el barrio de San Sebastián

 Las obras incluyen remozamiento de canchas de usos múltiples, softbol y futbol de salón, además de área infantil y gimnasio al aire libre


MÉRIDA, YUC.- Luego de 20 años en el olvido, la Unidad Deportiva “Pablo Moreno” del tradicional barrio de San Sebastián luce totalmente renovada tras una inversión de más de siete millones de pesos producto de las gestiones del Ejecutivo estatal y el Ayuntamiento de Mérida ante directivos de la Comisión Nacional del Deporte (Conade). En medio de un ambiente de alegría y a ritmo de batucada, la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, acompañada del alcalde de Mérida, Álvaro Omar Lara Pacheco, fue recibida por colonos de esta zona quienes le agradecieron el apoyo para cristalizar la citada obra que incluyó el remozamiento de las canchas de usos múltiples, softbol y futbol de salón, además de un área infantil y de gimnasio al aire libre. En el evento, la mandataria señaló que poner al servicio de los ciudadanos espacios útiles como la renovada Unidad Deportiva “Pablo Moreno”, representa la oportunidad de contribuir a mantener la seguridad del Estado. “Rescatar lugares de convivencia para las familias significa cumplir con nuestro compromiso de mantener a nuestra ciudad y al Estado seguros, lograrlo ha sido un reto para el gobierno y el ayuntamiento, pero es también un honor”, indicó. En su turno, el alcalde de Mérida destacó que en lo que va de la administración municipal que encabeza se han invertido 187 millones de pesos en el rubro de rescate de espacios públicos una cifra sin precedentes. “La inversión de 187 millones de pesos en rehabilitación de espacios deportivos es la cifra más alta de la que se tenga memoria, además destinamos cerca de 145 millones de pesos para el rescate integral de nuestro Centro Histórico y convertirlo en un verdadero itinerario cultural”, afirmó. A nombre de los habitantes de este barrio, el deportista José Luis González Ditrich, subrayó la importancia de contar con un sitio donde se practique el deporte y que contribuye a la unión de las familias. “Esto era algo necesario, estamos contentos de tener un lugar donde poder practicar diversas disciplinas y que además sirva de semillero para futuros deportistas”, manifestó.