lunes, 17 de octubre de 2011

Clip No. 15

Pese a favoritismos, Jaime Mier va cuesta arriba


El presidente de la Fundación Isabel de la Parra afirma que en el PRI “no puede haber tal miopía
como para poner a un candidato perdedor”

Si de la Fundación Isabel de la Parra-Alianza por Tabasco surge una propuesta viable y se relaciona bien con los lineamientos del PRI y nos permite una posibilidad de participar en el proceso de selección del candidato a gobernador, “con gusto lo vamos a hacer. No importa que haya escogidos, señalados, preferidos. Eso no tiene que ver”, asevera Jaime Mier y Terán Suárez.
Y abunda: “el candidato del Partido Revolucionario Institucional necesariamente tiene que ser el que tenga mejores y mayores posibilidades de ganar la contienda constitucional; aquellos que han renegado que si el partido alinea, que si el gobernador interviene, no tendrán nada que ver”, acota.
En conversación con Clip / Reporte Semanal, el presidente de la fundación que lleva el nombre de la esposa del ex gobernador Roberto Madrazo Pintado dice convencido que para las elecciones de gobernador de Tabasco en 2012, en el PRI “no puede haber tal miopía como para poner a un candidato perdedor. Tiene que poner al mejor”.
Considera que aún no se han dado los tiempos, pero todo mundo tiene oportunidad de participar, y si, llegado el momento, existe una propuesta válida de largo plazo y argumentos que resuelvan los problemas de Tabasco y hay la oportunidad de participar, “es seguro que ahí nos verán”.


“LA DECISIÓN NO ES DE MIGUEL”
—A partir de su encartamiento como posible candidato y atendiendo la dinámica de su partido de tener acercamientos con el dirigente del PRI, Miguel Romero Pérez, para conocer su percepción, ¿se ha reunido usted con él?
“Yo he platicado con Miguel Romero en muchas ocasiones, se me hace un personaje tabasqueño extraordinario, al que le tengo mucho aprecio y respeto. Pero la decisión no es de Miguel”, remarca el ex diputado local y ex secretario de Salud.
Mier y Terán Suárez expresa que “platicar con Miguel Romero; con el líder nacional del PRI, Humberto Moreira, que me ha dado la oportunidad de hacerlo ya; con Enrique Peña Nieto, con el propio gobernador Andrés Granier es importante, pero no es el factor de decisión, por lo que debemos estar todos tranquilos y trabajar, eso sí, por la unidad del partido que es a lo que nos han convocado”.
Además, menciona que es deber de todos los aspirantes “respaldar la gestión del gobierno en funciones, porque lo peor que podemos hacer es entorpecerlo”.
Se pronuncia por consolidar la unidad, porque lo más importante “es que gane Tabasco y no yo; que se mantenga el diálogo, la opción política y la permanencia del PRI, pero cuidando y privilegiando el respaldo popular. Nadie que no tenga estos elementos va a triunfar, así sea Peña Nieto”, advierte.

EL ESTADO QUE MÁS POLÍTICO PRODUCE
—Se ha dicho que en Tabasco todo se politiza; hay quien dijo que el estado es el que ‘más políticos por hectáreas produce’; desde esa perspectiva, ¿cómo no mezclar el trabajo de la Fundación con la política, cuando un grupo de ex diputados le han asomado como un potencial candidato al gobierno para el 2012?
“Primero que nada debo hacer una precisión: Manuel Andrade decía que ‘Tabasco es el estado que más políticos por hectárea produce’. Pero eso ya no es cierto; ahora, es por cada metro cuadrado”, dice como preámbulo a su respuesta. La risa le gana.
Luego, retoma la seriedad. Y expresa: “La sociedad civil tiene una sola palabra para la política, pero hay que hacer diferencias: la política electoral, la política de gobierno, y la más importante, las políticas públicas. Todo aquí es político y entonces se confunde el tema”.
Añade que a partir del trabajo que ha realizado desde la Fundación nace, desde la misma gente a la que se ha servido, la idea de una candidatura. “Me da mucho gusto, me honra, pero no por mí, sino por todo lo que este cúmulo de ideas puede trascender, para el cambio de rumbo de Tabasco”, expresa.
De lo que se trata, subraya, “es que con fuerza ciudadana podamos hacer un contrapeso a lo que ha venido ocurriendo en el estado desde hace mucho tiempo, décadas incluso”, desde que había un partido hegemónico donde las cosas se hacían de una manera muy vertical, en el país y aquí.

UNA GESTIÓN COMPLICADA
—¿Cómo evalúa el trabajo del gobernador Andrés Granier? Hay quienes sostienen que enfrenta uno de los peores momentos en la percepción política, ¿cómo lo interpreta?
Jaime Mier y Terán apunta que la administración encabezada por Granier Melo ha sido “realmente complicada”, en principio porque le tocó una crisis mundial; en segundo lugar una restricción presupuestal severa, y el otro gran tema, las inundaciones.
“Ha sido, pues, una administración difícil, con un Presidente que no apoya, que miente”, abunda.
Enseguida explica esa idea negativa hacia la figura presidencial actual. Dice: “La última visita de Felipe Calderón fue para decirnos mentiras. Vino aquí a mentir en lo del Seguro Popular diciendo que tenemos más recursos, cuando nos quitaron 200 millones de pesos en comparación con el último año de la anterior administración. Y eso de que ‘nunca más se van a inundar’, y ahora vemos nuestra realidad, evidentemente es una mentira”.
Con todo, considera que “al final, la evaluación del gobierno de Andrés Granier sea favorable”.

“HEMOS SIDO LOS MEJORES”
—Los cuatro años tres meses que le tocó estar al frente de la Secretaría de Salud en el gobierno de Manuel Andrade es una buena carta de presentación, como refieren sus promotores, el no haber tenido una sola observación de la Auditoría Superior de la Federación en ese tiempo, ¿a que se lo atribuye, a la buena suerte, a su equipo?
“Me tocó tener mucha suerte. Eso cuenta y mucho. Entonces, una primera recomendación sería buscar a las gentes que tienen suerte y ahí sí yo me recomiendo”.
“Una de las fortunas de aquella gestión —abunda— es que tuve extraordinarios colaboradores; es decir, no trabajes con los amigos, trabaja con los mejores, que sean mejores que tú. Yo apuesto y lo puedo comprobar que todos mis colaboradores de primer y segundo nivel fueron mejores que yo”.
Enseguida describe a quienes han estado al frente de la Secretaría de Salud. “Bartolomé Reynés fue muy reconocido a nivel nacional; Lucio Lastra igual; Armando León; este servidor, Hilda Santos, el propio Luis Felipe fue muy reconocido por Córdova Villalobos… entonces, nos lleva a una reflexión: en verdad hemos sido los mejores”.
Y concluye: “Manuel Andrade solía decir que en Tabasco había sólo secretarios de Salud buenos y mejores. Yo creo, por el contrario, que más bien han sido los trabajadores que esos siempre han estado ahí; esos son los que dan el dinamismo a la Secretaría. Yo trabajé desde enfermero y pasé por todos los puestos, hasta secretario. Y viendo todo ese talento, como diputado, los plasmé en la ley general de salud, que los incluye y los reconoce”.

Inseguridad mortifica igual a pobres y de clase alta


Jaime Mier habla de las preocupaciones
de los tabasqueños, recogidas en su
experiencia como presidente de la Fundación
Isabel de la Parra-Alianza por Tabasco

“El principal problema de Tabasco es, sin duda, la inseguridad”, señala Jaime Mier y Terán Suárez. Y agrega: “Lo tenemos documentado ampliamente y se refleja en la preocupación de las madres de qué va a pasar con sus hijos cuando salgan de la escuela, con su marido cuando salga del trabajo, con su dinero cuando ellas, amas de casa, vayan al mercado y les roben sus limitados recursos; qué va a pasar con sus casas”.
Esta preocupación —puntualiza el presidente de la Fundación Isabel de la Parra-Alianza por Tabasco— no nada más se manifiesta en las clases populares; también en las clases media y alta están pensando en qué momento los van a secuestrar o extorsionar.
“Esa es la prioridad” hoy en Tabasco, recalca el ex secretario de Salud del estado.

INSEGURIDAD Y DESEMPLEO, DE LA MANO
Si bien refiere las aflicciones que le manifiestan los tabasqueños con los que tiene contacto a diario en la Fundación que preside, también alude a estadísticas oficiales que le dan la razón a sus argumentos.
Cita la encuesta que publicó el INEGI este año, donde se habla de la ‘victimización’, y Tabasco se ubica como una de las entidades de la República con mayor sentido de victimización; es decir, la idea de que somos potenciales víctimas de la ocurrencia de algún delito.
Añade que este estudio fue correlacionado con algunos elementos; se compara con la ‘seguridad’ que ofrecen las corporaciones policiacas y con los índices de desempleo, en los que Tabasco se colocó, apenas el año pasado, en primer lugar. Pero además, comparándonos con los 10 peores estados, éstos siguen teniendo desempleo pero de manera decreciente, y en el caso de la entidad está creciendo.
Expone que resulta paradigmático lo que ocurre en Tabasco, “porque en los estudios que se refieren a la entidad hay una clara tendencia de que aquí hay pocas oportunidades de obtener un empleo y, por consecuencia, de generación de riqueza. Y estos dos temas tienen que ver fundamentalmente con los jóvenes”, subraya.

OCUPACIÓN O DELINCUENCIA, DESTINO DE JÓVENES
Los jóvenes de hoy, apunta Mier y Terán, son una generación que no encuentra por ninguna parte sus espacios. “Únicamente tiene dos salidas: una de ellas que es la que se está haciendo cada vez más estrecha, la del empleo, la del deporte, la cultura, y el entretenimiento. Y otra, que cada vez se está haciendo más grande, la salida hacia las adicciones, la delincuencia, un camino que no nos lleva a ningún escenario de progreso y desarrollo”, señala.
“Eso tenemos que revertirlo”, enfatiza, sobre todo cuando la mayor parte de los delincuentes que hoy vemos a diario son jóvenes, pero las principales víctimas de la delincuencia son también jóvenes. En la delincuencia, pues, participan como victimarios y como víctimas, precisa.
Considera que se tienen que crear y fomentar políticas públicas dirigidas a este sector de la población, “pero tenemos que hacer trabajo en la sociedad para ellos”.
Advierte que esto no se logrará si no se coloca “en la punta de la pirámide de Tabasco” el transitar hacia un estado de transparencia en el manejo de los asuntos públicos. Esto es, explica, un estado apegado a derecho, a la transparencia, a la rectitud, a cumplir al ciudadano.
Entonces, remarca, no habrá en lo absoluto una estrategia eficaz para combatir a la delincuencia, que sí tiene un camino muy claro y eso no se combate con un librito en la mano o con buenas intenciones, si no se recompone a las corporaciones policiacas, dignificando la labor del policía, que debe de ser bien remunerado, capacitado, reconocido, con todos los exámenes de confianza aplicados necesarios, y después trabajar en el desarrollo de las comunidades más marginadas que son un “excelente campo de cultivo para la delincuencia”, porque hay mucho desempleo.

FALTAN CONDICIONES PARA GENERAR RIQUEZA
Señala que si no hay inversiones, no se pueden generar empresas, e indica que el gobierno y Pemex “no lo son todo para generar riqueza”; tenemos que explorar fuentes alternas, pero aquellos que vengan aquí a invertir necesitan condiciones propicias, garantías de permanencia, porque no hay ninguna otra forma de generar riqueza que no sea a través de las inversiones, observa.
Expone que inversionistas locales han marchado a otras partes con sus capitales y negocios por falta de garantías en general, principalmente de seguridad. Por esta razón, recalca, los foráneos no van a venir porque no hay seguridad personal, ni patrimonial y los de aquí no lo seguirán haciendo por temor al secuestro, la extorsión, “y eso tiene que cambiar”.
La percepción de corrupción, prosigue, es otro tema fundamental, porque no andamos muy bien ni como país, ni como estado.

EL AGUA “ES UNA BENDICIÓN”, PERO…
Otro punto que el entrevistado refiere como prioridad en la agenda de Tabasco es el tema del agua. “Primero que nada —anota— tenemos que darle la vuelta a la página: el agua es una bendición”. Y lo dice, porque considera que el próximo año va a registrarse en el país una de las sequías más severas de las que se tenga memoria.
Para los tabasqueños, dice, es difícil convivir con el agua, “pero creo que es imposible vivir sin ella; tenemos que hacer muchas cosas para el control de las avenidas de agua, pero no verlo como una maldición, sino como una alternativa de riqueza”.
Y aquí hay tres aspectos fundamentales, menciona. Y los detalla:
Uno, “no vamos a poder contener el cambio climático en este pequeño lugar que es apenas el 1.3 por ciento del territorio nacional y que sin duda es la zona más vulnerable al cambio climático, de modo que lo que podamos proteger en nuestro patrimonio habrá que hacerlo con transparencia, pero entre todos”.
Dos, “tendremos que cambiar nuestro estilo de vida, pero lo tendrán que hacer también en todo el mundo conocido. Carlos Gay nos dio una perspectiva clara, que en el mejor de los casos, en el primer tercio de este siglo el nivel del mar va a aumentar 70 centímetros y eso nos va a llevar a perder mucho territorio y es una realidad inevitable; vamos a proteger hasta donde se pueda, con la claridad de que tendremos que cambiar nuestros estilos de vida”.
Y tres, “posiblemente habrá migraciones y si no las vemos entonces vendrán los problemas; hay que empezar a construir las opciones necesarias”.

NO PELEAR “CON ESPADITAS DE MADERA”
Jaime Mier y Terán expresa que “si nuestro pleito sigue siendo quién va a ser el candidato o candidata en 2012, estamos peleando una guerra con espaditas de madera. Tiene que haber claridad para los próximos 30 ó 50 años”.
Indica que ahora nos estamos desgarrando con el Plan Hídrico, “y quien lo hace, está equivocado. En este momento nos estamos inundando por ríos que no tienen absolutamente nada que ver con las presas; más bien estos no tienen control”.
Luego se le pregunta: ¿De qué vamos a vivir en 30 años? ¿Del petróleo, del gobierno? Responde: “No lo creo, por eso debemos de construir nuestros propios escenarios”.
Propone que “invirtamos más en la educación, porque el tema es generacional, hay una población ávida de mayor formación académica en edades comprendidas de 15 a 25 años. Si ahí está nuestro mayor patrimonio, pues entonces metamos todo a la educación media superior, a las universidades, a los tecnológicos, pero no con visión de corto plazo”.
“Tabasco —concluye— no anda mal en infraestructura; ahora hay que invertirle más a la calidad. Sí, es cierto que hemos mejorado y todo eso, pero comparándonos con todo el mundo, andamos en los últimos lugares”.
Plantea casos exitosos de países que invierten mucho en educación y en desarrollo tecnológico. Refiere a China y Finlandia. Agrega: “A mí me gustaría que eso pasara en Tabasco, que hubiera más educación, más desarrollo tecnológico, económico, académico… Si no le dedicamos tiempo e inversión, entonces, ¿hacia dónde vamos?”.
Por último, afirma que la Fundación Isabel de la Parra se ha convertido en un instrumento para generar ideas, y promover un cambio en el estado, “pero lo más importante: es que provienen de la sociedad civil, del tabasqueño común, que externa sus problemas, sus inquietudes y eso nos ha llevado a identificar con mucha claridad cuáles son los problemas que preocupan y ocupan a los tabasqueños. También hay propuestas de soluciones que emanan de los propios tabasqueños y de los expertos que hemos tenido foros”.

Tabasco y el PHIT ya no son prioridad para Calderón

Fluye entre funcionarios y legisladores federales
el discurso del “agua como aliada” de un
Tabasco con la mitad del territorio anegado

Mientras medio Tabasco está otra vez en el agua y el cuatro por ciento de su población —unas 80 mil personas— sufre los efectos de las crecientes por quinto año consecutivo, se desarrolló aquí la Reunión de Seguimiento y Evaluación organizada por la Comisión Especial de la Cuenca Grijalva-Usumacinta del Congreso de la Unión, Gobierno del Estado, Conagua y el Instituto de Ingeniería de la UNAM, y otra vez afloraron señalamientos, acusaciones, reconocimientos de pifias, y la constante demanda de recursos para continuar las obras de protección del Plan Hídrico Integral de Tabasco (PHIT).
Nada nuevo aportó el evento que congregó también a grupos empresariales, desarrolladores de vivienda y a funcionarios de los gobiernos estatal y federal, aunque se puso en evidencia que Tabasco y el PHIT dejaron de ser prioridad para el gobierno de Felipe Calderón, que pretende recortar en 2012 los recursos para las obras de protección de la entidad, de tres mil millones de pesos que se solicitaron, a 550 millones que aparecen asignados en el proyecto de presupuesto de egresos de la Federación, que ya revisan los legisladores federales.
En ese marco que pretendió aprovechar como escaparate para proyectarse como aspirante a la gubernatura, la diputada federal Georgina Trujillo Zentella llamó a ir construyendo las obras del PHIT para prevenir de una vez por todas las inundaciones, y que permitan no sólo conducir las avenidas sino hacer del agua “nuestra aliada”, aunque ahora esa agua está arrasando cultivos y causando estragos en la infraestructura y el patrimonio de habitantes de ocho municipios.
En el foro se acusó a la Conagua de no actuar con transparencia ni de cara a la gente en un tema que le preocupa y que hoy la tiene en la incertidumbre.
Trujillo Zentella llamó a cerrar filas porque se trata de un tema prioritario para el desarrollo del estado, y pidió que en el PHIT se tome en cuenta la deforestación como parte del problema de las inundaciones, así como las subsidencias (hundimiento del terreno), problema que en Tabasco es más acelerado que la media mundial.

Y precisó que en la entidad hay lugares que se hunden del orden de nueve centímetros cada año, lo que está generando un fenómeno que habrá que tomarse en cuenta, porque los ríos están bajando su nivel y en consecuencia están teniendo menos capacidad para sacar el agua al mar.
En tanto, la diputada federal panista Guadalupe Valenzuela Cabrales, integrante de esa Comisión, demandó a la Conagua disponer de información de primera mano y hacerla pública a través de internet para que tengan acceso quienes quieran conocer sobre este problema que afecta a todos los tabasqueños en particular.

DEL PICI AL PHIT, OMISIONES Y PIFIAS
El diputado perredista Alejandro de la Fuente Godines, secretario de la Comisión especial, indicó que parte de lo que sucede y ha sucedido deriva de que no se hicieron los estudios apropiados en 2003, cuando se proyectó el Programa Integral Contra Inundaciones (PICI), antecesor del Plan Hídrico.
“No estaba planificado hacer el puente de lo que sería hoy el Zapote III. Se hubiera contemplado hacer el puente y no el bordo” sobre la carretera que conduce de Villahermosa al aeropuerto, apuntó ante diversos funcionarios involucrados tanto en el PICI, como en el PHIT, como Luis Granados Pacheco, ex director local de Conagua y actual asesor de SAOP en materia hidráulica.
En su exposición, el constructor tabasqueño —quien debuta como legislador tras la solicitud de licencia de su correligionario Adán Augusto López— recordó que la inundación de Gaviotas en 2007 se dio por una falla del bordo, por no haber hecho los estudios y recomendaciones que la UNAM señaló.
Se trata —subrayó De la Fuente— de hacer las cosas bien para que a Tabasco le vaya bien, pero se necesita hablar con la verdad; decir cuánto se solicita para cada proyecto, cuánto para mantenimiento; empero, “no se sabe, no existe esa información”, y coincidió con la priista Georgina Trujillo en que parte del problema es la deforestación, para el que hay “cero recursos en Tabasco”.

SÓLO QUIEREN DAR UNA SEXTA PARTE
José Antonio Aysa Bernat, presidente de la Comisión Especial de la Cuenca Grijalva-Usumacinta de la Cámara de Diputados federal, manifiesta que mucho preocupa que en el presupuesto de egresos de la Federación para 2012 el Ejecutivo federal haya asignado sólo 500 millones de pesos para el PHIT, lo que significa la sexta parte de lo que se requiere.
Por ello, exhorta a legisladores y autoridades a trabajar en conjunto ante las instancias competentes para que se logren los montos de inversión requeridos, a fin de que en 2012 se cumpla con los propósitos que requiere Tabasco para mitigar los problemas de las inundaciones que afectan cada año.
Refiere que el año pasado fueron autorizados dos mil 211.5 millones de pesos para el rubro, de los cuales mil 690.9 millones se destinaron al PHIT, independiente de los recursos que transfirió la Conagua para apoyar obras pendientes y de los recursos disponibles del Fonden.
Advierte que de prosperar el recorte se pondrían en riesgo la terminación de obras tan importantes como la compuerta El Macayo, que desde que se cerró la cortina de esa obra, los pueblos indígenas de Nacajuca, Jalpa de Méndez y Cunduacán permanecen inundados desde principios de año.

Conagua: sus errores y sus carencias en la entidad


Sabe el tamaño y la gravedad del problema,
pero no tienen dinero para afrontarlo

En la Comisión Nacional del Agua se sienten estimulados, porque con el avance que llevan las obras del Plan Hídrico Integral de Tabasco (PHIT) y la magnitud de las crecientes de 2011, “ya se conoce el tamaño del problema”; sin embargo, admiten que requieren tres mil millones de pesos —que se les están negando en el presupuesto federal 2012— para culminar obras de protección que están a medias, y que sin recursos suficientes “puede quedar truncas”.
Habla Sergio Soto Priante, subdirector de Infraestructura Hidroagrícola de Conagua. De entrada, admite lo dicho por su director local, Jorge Octavio Mijangos, que sin dinero será difícil concluir una de las obras más importantes del PHIT, el puente y vertedero Zapote III, que es vital para proteger a la población de Villahermosa.
Esta obra, apunta Soto Priante, está incluida dentro de los contratos multianuales, y advierte que “si hacen falta recursos en 2012, algunas obras quedarán truncas y bajará el ritmo de la construcción”.
Se trata, subraya en entrevista el funcionario de las oficinas centrales de Conagua, que en la medida que se hagan más obras del PHIT cada vez sea menor el daño al que estarán expuestos los habitantes de la planicie; “de ahí la importancia de contar con los recursos para poder concluir las obras”.

AYUNTAMIENTOS Y EL FIN DEL PHIT
Sergio Soto apunta que para que llegue a su fin en el Plan Hídrico se debe ir hasta el orden municipal, “y si no hay una mejor coordinación y resultados en lo que es ordenamiento territorial, facultad de los ayuntamientos, el PHIT no tendrá fin”.
Además, abunda, tampoco se podrá determinar cuánto durarán las obras, porque antes de que duren físicamente serán rebasadas dado que se tendrán nuevos asentamientos que hay que volver a proteger y las obras existentes serán inútiles; “por eso la necesidad de trabajar con los ayuntamientos”, remarca.
Para el subdirector de Conagua, el PHIT “no es ni secreto ni misterioso”. Lo dice en respuesta a la diputada Georgina Trujillo, quien en la reunión de evaluación señaló que dicho plan “es todo, menos integral”.
Justifica sus palabras explicando que el PHIT no contempla ni el aspecto ambiental ni productivo; tampoco el aprovechamiento del agua para la producción, y todavía acusa la legisladora que ante el costo del Plan existe una ‘danza de cifras’ en cuanto a lo que se requiere de inversión para 2012.
Soto Priante sostiene que no existe un plan más auditado, tanto por la Auditoría Superior de la Federación como por el Órgano de Control Interno de la Conagua, que el Plan Hídrico Integral de Tabasco.
Admite errores cometidos, como no haber comentado lo realizado en la cuenca alta, no sólo de Tabasco, sino de Chiapas, en donde programas ganaderos fomentan la deforestación, lo que origina grandes arrastres de sedimentos.
Reconoce también que en el caso del cauce de alivio de El Censo, los ‘tapetes’ de concreto no fallaron, sino que fue el contratista quien los removió, “pero por un error de Conagua, nunca verificó que los hubiera colocado bien”.

LO DEL AGUA… AL AGUA
—¿Se pierden área susceptible para la agricultura? —se le pregunta al funcionario. Dice desconocerlo, porque —rememora— en los setenta se hicieron bordos a lo largo del Samaria y al quedar confinada una amplia extensión se convirtió en zona de riesgo, “y mucha gente sabía que en el estiaje podía sembrar y llevar su ganado, pero que en época de lluvia era lo más común que no podía hacer uso de las áreas”.
“Ahora —prosigue— hay más meses del año en que la tierra está bajo el agua, lo que es innegable, por lo que ahora con el dragado la situación puede minimizarse y regresar a un manejo más sensato. Pero debe recordarse que se trata de una zona de riesgo, no sólo para quienes trabajan la tierra, sino para otras instituciones como Pemex que tiene allí sus pozos de más alto rendimiento y calidad”.
Abunda que a lo mejor se pierda esa tierra para la siembra del maíz, pero puede haber otro tipo de productos que se adapten a otras épocas del año, y con un sistema de riego suplementario se pueda trabajar en el estiaje.

La cena Beltrones-Ebrard


En este espacio, semanas atrás se habló de altos riesgos de escisión en el PRI. Había la posibilidad, aventuramos, de llevar al país a un gobierno de origen panista con un secretario de Gobernación priista.

Y si la palabra se cumple y se reforma la Constitución, bien podría dar gusto a la gran ambición de cambiar el manejo de la república para tener un primer ministro tricolor.
Estos temores se han acentuado.
La semana pasada en Insurgentes Norte, pero sobre todo en Toluca, casi se les salían los ojos con una noticia: Manlio Fabio Beltrones cenó con uno de los mayores críticos del PRI, Marcelo Ebrard.
Los odios del jefe del Gobierno capitalino sólo se comparan con los de Felipe Calderón, quien gobierna con el exclusivo afán de obstaculizar la recuperación priista para 2012.
—Yo no voy a ser el (Ernesto) Zedillo del PAN —ha dicho en numerosas reuniones con amigos y grupos de correligionarios panistas.
La referencia es obvia: si Zedillo transó con William Clinton la transición de 2000 a cambio de los créditos para sobrellevar el error de diciembre, Calderón no permitirá la recuperación de Los Pinos por el PRI.

PUENTES POR DOQUIER
La cena se llevó a cabo en una casa privada neutral.
Solos, sin siquiera el anfitrión presente, bebieron algo de vino y en los digestivos se les veía sonrientes.
La agenda era libre, el temario abierto.
Sin embargo, en la búsqueda de información, fuentes ligadas a ambos comensales mencionaron temas de interés nacional: las reformas pendientes, el presupuesto defeño —lo cual lo ve la Cámara, no el Senado— y el escenario político.
Puede agregarse, sin embargo, que se habló de coaliciones.
Manlio Fabio Beltrones y Marcelo Ebrard se han puesto como objetivo impulsar ese modelo de gobierno, aunque difieren en sus motivaciones y en sus objetivos.
—Es para terminar con las parálisis por razones políticas, que tanto daño le han hecho al país —justifica el presidente del gobierno interno del Senado.
—No hay de otra: o hay una gran alianza o regresa el PRI —declara a los cuatro vientos el gobernante capitalino.
Pues con él se reunió Beltrones, como antes lo hizo con los perredistas Carlos Navarrete y Jesús Zambrano, respectivamente coordinador senatorial y presidente del PRD.
Como también se encontró con Ernesto Cordero, delfín del presidente Felipe Calderón y quien busca apoyos allende el panismo para ser primero candidato azul y luego mandatario del país.

CAMBIO DE DISCURSO
Esos encuentros en privado son contraparte de las pocas apariciones en público.
Manlio Fabio Beltrones fue invitado el miércoles pasado al informe del gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina, y fue notoria su ausencia ante la gran cantidad de priistas presentes.
Fueron porque Medina necesita apoyos cuando, como Humberto Moreira, se han acentuado las presiones desde el gobierno a fin de forzar su salida.
Gobierno federal y panistas quieren a los dos, Moreira y Medina, fuera de sus respectivas posiciones. Les estorban para la próxima elección.
Tal vez la especulación de los tricolores ahí congregados tenga sustento —“no quiere someterse al concurso de la popularidad porque se sabe perdedor” —, pero caló en Enrique Peña Nieto.
Por eso el mexiquense cambió su discurso. Ya no se opondrá a las coaliciones, pero deberá decidirlo el priismo.
El priismo y en discusión pública, no en reuniones privadas.
El tema va a la Fundación Colosio.

De Alto Nivel


* El relance de Rosalinda López
* Sí se dio pacto de Nueva York
* Transportistas desmienten a AD

Pauta para la civilidad política. ¿Quién dice que en Tabasco no cabemos todos? Oteando el horizonte se puede adelantar que si los que dicen ser políticos tienen la voluntad política para alcanzar acuerdos, pues ya se hizo.

Hay dos datos que podrían ser la punta para dejar atrás una serie de enconos. Los informes de Nicolás Bellizia y de Rosalinda López Hernández, diputado federal y senadora, respectivamente.
Con el de Centla, la asistencia del edil de Paraíso, Cristóbal Javier Angulo, de extracción perredista, le dio la vestimenta de la civilidad política. Y el de la senadora, quien relanza sus aspiraciones a la gubernatura, fue más evidente.
Fue arropada por su competidor Arturo Núñez, al igual por otros de sus pares y diputados federales, pero también por priistas y empresarios.
Los viscerales que se dicen políticos no asistieron. Uno de ellos, Juan José Peralta Fócil, quien se ve que no se ha instruido de su primo Juan Manuel Fócil, que asistió en una muestra de civilidad política.
Ambos eventos hay que ponerlos a cuadro. Sirven de andamiaje hacia la construcción de acuerdos y de dejar las divisiones atrás y Tabasco tengan un mejor futuro.

ROSALINDA ASPIRA
Luego de la cena familiar de fin de año en Nueva York, en la que estuvo su cuñado Humberto Mayans, se sospechaba que la senadora Rosalinda López Hernández cedería a sus aspiraciones.
A 10 días de esa cena, el 10 de enero del año que corre, Mayans Canabal adelantaba el reloj electoral, al dar a conocer en el programa De frente que conducen los hermanos Sibilla por las ondas hertzianas de la XVT, que dejaría la Secretaría de Gobierno.
Con ello se fortalecía la sospecha. Un día posterior, el martes, por la mañana, en el parque La Choca, el diputado federal Adán Augusto se desmarcaba del pacto de Nueva York, porque él no participo ya que había cenado en Houston con la familia León-Gutiérrez.
Y confirmaba a este columnista que sí participaría por la candidatura del PRD al gobierno de Tabasco.
A finales de marzo un legislador del PRD le expresaba al reportero que no entendía por qué la senadora Rosalinda había detenido sus actividades.
Más robustecía el pacto de Nueva York. Y la especie de que parte de su equipo estaba trabajando ya para su hermano Adán.
A principios de mayo, en una conversación con la senadora Rosalinda, negó todo a DE ALTO NIVEL. Y argumentó que eran versiones de sus adversarios.
Otro dato duro que no dejaba dudas era que su hermano Melchor estaba organizado cenas con empresarios para Humberto Mayans. Mientras que Adán Augusto no se detenía y seguía su recorrido por los 500 pueblos.
Luego vino el exabrupto de Mayans que se salía del juego sucesorio del PRI por haber intereses mezquinos decisorios.
A esa distancia, si no es una cortina de humo la aspiración,
Rosalinda López aprovechó su informe para relanzarse, pues avizora que a su cuñado Humberto Mayans no le alcanzará la tela para construir su candidatura en el tricolor, y se inserta de nueva cuenta al carril que había dejado.
Deja bien claro que el mismo proyecto al que aspira su hermano Adán no va a dividir a su familia.
Así que de nueva cuenta Rosalinda cabalga. No sabemos si le va a dar para recuperar y remontar. Ese es su reto.

DE BAJADA
a) Los mayancistas andaban de fiesta desde el viernes a mediodía, cuando supieron que el empresario David Gustavo Gutiérrez había declarado que por el riel del PRI Mayans era el único que tenía experiencia y por el PRD los senadores Rosalinda López y Arturo Núñez. Lástima, pues David Gustavo no es el gran elector. Fue una expresión personal y respetable.
b) Qué pena que Beatriz Paredes Rangel ni Georgina Trujillo puedan votar en Huimanguillo ni sean las grandes electoras, a fin de ayudar a su par María Estela de la Fuente en su aspiraciones a la alcaldía de Huimanguillo quien no dijo en su informe que es la más faltista y su mejor obra fue haber llevado al recinto de San Lázaro un muñeco de “Pinocho”. Ah, y tampoco incluyó las obras que ha conseguido para la compañía de su hermano. Y cuando habla de lealtad se muerde la lengua. Debe explicar por qué le presta la camioneta de vez en cuando al líder del PRD, Francisco Sánchez Ramos, para que visite algunas comunidades.
c) Una a una fueron desacreditas las acusaciones de Aquiles Domínguez, titular de la SCT contra los transportistas. Fue el propio Josué Xicoténcatl quien lo desmintió y pulverizó ese sueño guajiro que desde la CNOP quieren su cargo y diputaciones. No sabemos a quién quiso engañar Aquiles, pues en la Quinta Grijalva no le dieron crédito a sus explicaciones. Y el asunto se resume que es cuestión de dinero.

Entre dos fuegos rinde informe la senadora Rosalinda


La escenografía de estudio de televisión dejó a la senadora Rosalinda López Hernández en medio de dos fuegos: por delante a su hermano Adán Augusto y Oscar Cantón Zetina, en tanto que en la retaguardia a Arturo Núñez Jiménez.
Mientras a los primeros veía a unos metros del pódium donde, el viernes 14, dio lectura a su informe de actividades legislativas, al segundo frente de batalla le dejó toda la libertad para analizar el abigarrado y heterogéneo en colores, olores y estratos sociales que resultó el encuentro del Salón Villahermosa del Parque “Tomás Garrido Canabal”.
En esta misma situación se encontró el empresario David Gustavo Gutiérrez Ruiz, quien sentado en la primera fila de la columna de la izquierda ya comentaba con su esposa Lucía León Estrada pormenores del acto; respondía al timbre de su celular, checaba su reloj de pulsera o ya entrelazaba sus manos para tronarse los dedos ante la escrutadora mirada de su amiga Ifigenia Martínez, quien ocupaba un lugar entre los amplios sillones que integraron la decoración del evento.
No era el caso de Jorge Alberto Cámara Núñez. Desde que el conductor del acto Marco Rosendo Medina Filigrana lo presentó como representante del alcalde Jesús Alí de la Torre, el primer síndico de Hacienda del ayuntamiento de Centro se convirtió en un manojo de nervios. Así se pasó todo el tiempo atendiendo a su BlackBerry. Y salió en estampida del remodelado salón de fiestas.
En cambio, los adversarios políticos de la anfitriona hicieron de su arribo y posterior retirada el momento para disputarse el saludo de los circundantes fueran militantes del PRD, PRI, PAN, PT o PVEM, o simples ciudadanos como el rector de la Universidad Olmeca, Lácides García Detjen.
O viejos conocidos como Eduardo Estañol Vidal y Julio César Cabrales, que no fueron presentados al público como por cortesía se hizo con José Eduardo Beltrán Hernández, Agustín Díaz Lastra, Nicolás Mollinedo o con los hermanos Onofre y José Luis Hernández Córdova que, se dijo, llevaron la representación del SITET.
La pasarela política estaba dispuesta. Y no fue desaprovechada por los contrincantes de la senadora López Hernández, ahora como invitados especiales al escenario que reunió una variopinta comunidad de legisladores del Congreso de la Unión.

Actores, no merolicos
Acostumbrados a las manifestaciones callejeras y a los mítines a pleno sol o lluvia, al tiempo que disfrutaban del clima artificial del inmueble, los militantes del PRD fueron los primeros sorprendidos con la escenografía principal del evento en la cual la fotografía de la senadora Rosalinda parecía disputar la atención con los confortables muebles del escenario.
En realidad, ornamentos y sillones rompían con el estilo tradicional de los actos políticos. Al frente del auditorio, todo parecía un estudio de televisión. El espacio destinado para los reality show.
Pero todo el escenario se justificó cuando apareció Jaime Avilés como actor protagonista de la obra de teatro “La Violetita”. Antes de su puesta, el periodista de La Jornada pidió la colaboración del público para que a una señal de la conductora del guión, emularán el sonido del tren: zipizape-zipizape-zipizape…al final pocos se solidarizaron con la comedia cuyo guión ironizó las actividades de los gobiernos federal y estatal.
La apatía ciudadana confirmó lo dispar de la concurrencia a pesar de conformar un muégano humano a un costado de la Laguna de Las Ilusiones. Así quedó claro cuando en pleno desarrollo de la pieza histriónica, se hizo un barullo a la entrada del pasillo al entarimado. Ante tal distracción, sin saber lo que ocurría, Avilés, más que molesto, enfurecido, explotó:
—¡Un momento! ¡Así no se puede trabajar! —intentó corregir al auditorio. Al frente de las actrices, suspendió la muestra escénica no sin satirizar a los presentes: “¡Esto es teatro! ¡No somos merolicos!...”.
Fue un llamado a misa. Después de la algarabía por el arribo de la senadora Rosalinda, la vanguardia del auditorio celebró la reanudación de la obra pero la retaguardia empezó a exigir la intervención de la anfitriona.
Y así se hizo a las 11: 58 horas.

Esperanza en rojo

Después de leer la larga lista de invitados y la pléyade de legisladores federales que acudieron al evento denominado “Llegó el momento…”, el egresado de la Sorbona de París, cedió los micrófonos a la convocante del amplio y disímbolo auditorio reunido en lo que fue el Salón Central del Parque “Tomás Garrido Canabal”.
Enfundada en un vestido en rojo que ajustaba a la cintura con un cinturón del mismo color, la senadora Rosalinda se levantó del sofá que compartía apretujada con una decena de legisladores, entre ellas Ifigenia Martínez, y encaminó sus pasos al atril. Así empezó la lectura de 14 cuartillas que concluyó a las 12: 36 horas.
A unos metros del pódium se encontraba su hermano Adán Augusto. Y a la derecha de éste, Oscar Cantón Zetina. Ambos aspirantes a la candidatura del PRD a la elección de gobernador de 2012 como el senador Arturo Núñez Jiménez, quien ocupaba un lugar al fondo del estrado. Debajo de la fotografía de la anfitriona.
El aplauso de la concurrencia interrumpió en nueve ocasiones la intervención de la senadora Rosalinda. Una de las ovaciones apareció cuando mencionó el nombre de Andrés Manuel López Obrador, a quien durante toda su alocución volvería a identificar una vez más.
La senadora Rosalinda abrió su informe con un diagnóstico del país:
“El grave problema de violencia e inseguridad que enfrenta nuestro país, así como la corrupción, la desigualdad, los altos niveles de pobreza, la deshumanización y la desconcentración del poder y la riqueza, seguirán presentes si no emprendemos un profundo cambio político, económico, social y cultural y, sobre todo, moral y ético.
“Con el objeto de transitar en esa dirección, quienes tenemos un cargo de representación popular debemos iniciar por cumplir la palabra empeñada porque he aprendido que el hombre es su palabra y la mujer también”.
Y entre el cúmulo de estadísticas acumuladas durante cinco años de actividad en el Senado de la República, entreveró aclaraciones de familia:
“Y aquí aprovecho para dejar muy claro que somos una familia unida, y que no hay ni habrá conflicto alguno entre nosotros (en particular con su hermano Adán Augusto) por el hecho de que hayamos coincidido en nuestras aspiraciones…”.
Y tras asumirse como parte de una generación “que cree que es posible renovar el ejercicio del poder político para ponerlo al servicio de la gente”, la senadora Rosalinda intentó cumplir con la expectativa del auditorio:
“Como cualquier persona pública tengo aspiraciones, pero hoy deseo tener la satisfacción de haberlas cumplido a los tabasqueños, de ser un buen ejemplo que arrastre cambios, que anime la participación y que contribuya a reducir el descrédito que existe en la política y en los políticos…”
Núñez Jiménez sorbía refresco de cola, en tanto que Oscar y Adán Augusto bebían agua embotellada cuando el senador Tomás Torres Mercado cerraba el evento que tuvo como fondo musical una de las inspiraciones de Silvio Rodríguez: “…No lo van a impedir…”.

Tabasco, a la vanguardia en materia política: Ifigenia


Ifigenia Martínez, emblemática mujer de la Izquierda Mexicana y una de las principales figuras políticas que inició el movimiento democrático en 1987, junto con Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano y Porfirio Muñoz Ledo, asegura que hay unidad en la Izquierda para disputar y ganar el poder en 2012.
La legisladora federal bajo las siglas del Partido del Trabajo basa su expresión en que, dice, “tenemos líderes de avanzada que van a trabajar por la unidad de la izquierda y por la prosperidad y progreso de la patria”.
En su visita a Tabasco para asistir al informe legislativo de la senadora Rosalinda López Hernández el viernes pasado, la destacada economista, política y académica de la Universidad Nacional Autónoma de México y primera mexicana graduada con maestría y doctorado en Economía por la Universidad de Harvard, Estados Unidos, confiesa que este evento político la ha puesto muy contenta “porque veo que se ha superado un problema, que es la presencia de la mujer en la política”.
En referencia a la senadora por Tabasco, subraya que se trata de una relevante mujer de Izquierda y “lo que me da una gran satisfacción es ver a toda la gente de Tabasco tan politizada y tan de avanzada”, aunque aclara que los tabasqueños siempre han sido de vanguardistas, “pero ahora lo he confirmado”.
Cofundadora de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) en México, líder moral del Partido de la Revolución Democrática, fundadora y dirigente de ese partido, Ifigenia Martínez asegura ver en el panorama nacional que la gente está muy descontenta con el actual gobierno panista, “lo que va a servir —asegura— para que gane la Izquierda el próximo año”.
En México —abunda la ex subsecretaria de Hacienda, ex senadora de la República, ex embajadora y una de las primeras mujeres que logró importantes responsabilidades como funcionaria del gobierno federal— hay potencialidades; tenemos un país rico, y Tabasco lo demuestra: rico en petróleo, en agricultura, por eso tenemos y debemos convertir esa riqueza en bienestar para la gente.
Sobre el tema del candidato de coalición que un grupo de políticos pretende impulsar, dice no poder responder “porque nosotros pertenecemos a la Corriente Política de Andrés Manuel López Obrador, entonces veremos qué convenios se hacen para la unión de toda la Izquierda”.
—¿Sigue siendo López Obrador la esperanza para los mexicanos? —se le cuestiona.
La respuesta es contundente, sin vacilaciones: “Para nosotros sí”.

Cuentas Públicas: No lo sé, puede ser, a lo mejor, quién sabe…


Parafraseando un poco al hoy ausente y gran humorista blanco Gaspar Henaine “Capulina”, se aligera un poco el drama que vivimos en torno al manejo de las cuentas públicas.

Octubre trae el consabido ruido que se genera al interior del Congreso Local y las versiones que ostenta la mayoría legislativa sobre el uso del erario público: ¡todo bien, perfectísimo, los números de ingresos coinciden con los egresos! ¡Ni un peso más, ni uno menos!
En contraste, los legisladores de oposición alzan la voz indignados, pues aseveran que del monto total del dinero dispuesto y utilizado sólo se auditaron siete pesos de cada cien. Es decir, 93 por ciento de los recursos no fueron verificados, comparados, cuantificados, cotejados, revisados y como se le quiera entender en términos contables. Nadie sabe, nadie supo, y por lo que se alcanza a ver tampoco se sabrá.
No es secreto que uno de los motivos principales por el cual se generan grandes luchas por el acceso a los cargos de elección popular, particularmente al del Ejecutivo local, es el acceso a sumas de dinero nada despreciables como los 34 mil 850 millones 452 mil 338 pesos que manejó casi en su totalidad en este último ejercicio institucional (quedaron como cien pesos de cambio).
Más sabroso es pensar que habiendo mayoría absoluta en el poder, tal dinero se maneje con total opacidad, porque no hay argumento que valga ni oposición que trascienda cuando la mayoría de los legisladores dan el visto bueno.
La Constitución Política local establece en el artículo 26: “El Congreso declarará al examinar y calificar la cuenta pública, si las cantidades percibidas y gastadas están de acuerdo con las partidas presupuestales respectivas, si los gastos están justificados o ha lugar a exigir responsabilidades. Para tales efectos, el Congreso tiene facultades para practicar las investigaciones que considere procedentes. La resolución que emita el Congreso, al calificar la cuenta pública, es inatacable”.
Bien dicen que el último párrafo encuadra, protege y tutela el paraíso de la impunidad. Nada puede estar por encima de la Constitución, es sabido; de ahí que esto sea utilizado por quienes detentan el poder para que cualquier clase de irregularidad e ilegalidad no pueda ser sancionada, ante la declarada actitud de encubrimiento que esa artificiosa mayoría realiza al interior del Congreso.
Hoy, todos los aspirantes a cargos de elección popular dicen ser los buenos para cambiar lo que ha impedido el desarrollo de la entidad. La alternancia del poder para el 2012 esperanza a muchos que erradique los viejos vicios institucionales. Sólo que en 2003 la oposición tuvo mayoría legislativa y la Constitución quedó intocada. ¿Qué no hay voluntad política?
¿No les parece que ya es hora que en Tabasco aplique el dicho “Cuentas claras, amistades duraderas”?

DOSSIER

* Nada definido en las filas priistas
* Ante la incertidumbre, más confusión
* Empresarios y políticos conservadores

Como partido en el poder y en el gobierno el PRI tiene una amplia gama de aspirantes a la candidatura, quienes saben que el solo hecho de serlo es en principio una garantía, por las ocho décadas que ya tienen al frente de la administración estatal, lo que ha desatado una lucha intestina, como nunca antes.

Diez aspirantes, uno de ellos ya descartado por sí mismo y sin la mínima señal de que pudiera estar de regreso, en un momento en el que se cierran y se reducen los tiempos para que se abra el proceso electoral y el interno de ese instituto político, hacen difícil su reincorporación, aunque sigan manifestando lo contrario, por simple sentido común se asume que es una decisión irrevocable.
En la dirigencia estatal del PRI, donde confluyen distintos intereses y representantes de grupos y corrientes, persiste la idea de que nada está definido en lo que respecta a quien será la candidata o candidato al gobierno en el 2012.
Miguel Romero Pérez ha dicho que mantendrá los diálogos y acercamientos con todos de manera de ir conformando una idea respecto a la campaña que viene, el problema es que el tiempo se agota.
Tal situación evidentemente genera más incertidumbre y con ello confusión en relación a quien será el candidato.
Esta semana se iniciará el levantamiento de encuestas en los 17 municipios de Tabasco, a solicitud del CEN priista, para conocer el momento que viven sus principales aspirantes y en base a ello empezar a perfilar un candidato; sin embargo, la contingencia que por quinta vez consecutiva registra la entidad por el efecto de las inundaciones, podría arrojar resultados sesgados o parcialmente irregulares.
Ahora bien, imagine qué tabasqueño con su casa, familia, patrimonio personal y demás afectaciones por inundaciones tendría el humor para escuchar siquiera una invitación a responder múltiples opciones y algo más; qué encuestador (se dice que para obtener resultados fieles no serán nativos ni residentes de Tabasco) será capaz de llegar hasta todas esas comunidades entre el agua para aplicar el cuestionario.
Y si a eso se le suma que diez municipios de la entidad
enfrentan algún problema por lluvias, desbordamiento de ríos y otros, esto arroja una cantidad importante de tabasqueños quienes de alguna u otra manera están sufriendo por la contingencia.
Entre los afectados se encuentra el municipio de Centro, que cuenta con el padrón electoral más alto de toda la entidad, pero también otros igualmente importantes como Huimanguillo, Cárdenas, Macuspana y ya ni se diga de los que se localizan en la región de los Ríos.
De modo que en efecto impera la indefinición y la incertidumbre.

Empresarios-políticos; mentalidad conservadora…
Los “empresarios” de Tabasco han comenzado a exacerbar sus discursos o el sentido de sus declaraciones para incidir en la opinión pública respecto a lo que ocurre y lo que la entidad necesita, ellos se consideran voces autorizadas y legítimas en base a su experiencia como iniciativa privada, supuestamente a partir de la independencia de la acción e influencia que propicia el gobierno y el presupuesto.
Nada más alejado a la realidad, son contadas las excepciones de los líderes y dirigentes que no tienen algo que ver con el Gobierno. La mayoría hace negocios con sus empresas y las instituciones cuando llegan a esos cargos, en caso contrario, se dedican a criticarlos de manera implacable hasta forzar los acuerdos correspondientes, sea el gobierno estatal, municipal, Pemex, Conagua, CFE, etc.
David Gustavo Gutiérrez Ruiz acaba de pronunciarse por cuatro aspirantes como los idóneos para competir por el gobierno, dos de ellos, por cierto, son sus compadres. Con uno de ellos ya se la jugó y perdió en el año 2000 por las circunstancias que envolvieron ese proceso.
Ahora aboga por la experiencia. Hace un par de meses, a este reportero y a la colega Lorena Hernández Solís nos dijo en una extensa entrevista: “ha llegado el momento de los jóvenes, este cambio en 2012 tiene que ser de las nuevas generaciones, es su tiempo, su momento, nosotros que ya rebasamos cierta edad, nos tenemos que retirar, ya tuvimos nuestras propias oportunidades”.
—¿Entonces el candidato al Gobierno de su partido debe ser una gente joven?, se le cuestionó. “No lo sé aún con plena certeza, pero creo que así debe ser. Repito; los que ya alcanzamos una edad madura tenemos que ceder los espacios, así lo hice yo con mis hijos, ellos ya están trabajando en mis negocios”.
De los cuatro aspirantes que ahora menciona, el único en el caso del PRI es casi su contemporáneo, que no acaso ya también tuvo suficientes oportunidades y debería ceder su lugar a las nuevas generaciones (aunque así parece la decisión personal del aludido) de manera que la postura del exgobernador de Quintana Roo resulta por demás confusa. ¿Qué le habrá hecho cambiar de opinión de una manera radical y abrupta en tan poco tiempo? Esa respuesta solo él la tiene.

Unidad: obligación de todos


El pasado 9 de octubre el Consejo Político Estatal aprobó el acuerdo que el Consejo Nacional había tomado en torno a los métodos para elegir candidatos a Presidente, senadores y diputados federales.

En esa sesión extraordinaria del CPE aprovechamos la concurrencia de una gran mayoría de consejeros estatales para refrendar el mensaje de unidad que hemos venido haciendo en todos los foros en los que hemos participado.
Fue un llamado a encontrar nuestras coincidencias y dejar a un lado lo que pudiera desviarnos de la meta común. No fue un mensaje con dedicatorias y consignas hacia nadie, fue un llamado a cerrar filas cada vez más de una manera efectiva y real.
Esto es parte de lo que señalamos:
Hemos escuchado recientemente que muchos actores políticos de nuestro partido han expresado públicamente la reflexión, muy acertada, de que la unidad es condición indispensable para obtener los triunfos deseados.
Es un razonamiento que todos compartimos y por lo mismo, todos, sin excepción, debemos compartir de igual manera el compromiso de fomentar esa unidad.
La unidad no está sólo en la dirigencia, la unidad no está sólo en quienes tienen responsabilidades en la estructura del partido, la unidad no está sólo en aquellos que ostentan liderazgos, la unidad está en todos y cada uno de nosotros y es obligación de todos construirla, mantenerla y defenderla.
No se vale estructurar mensajes y llamados a la unidad cuando por debajo de la mesa nos estamos agrediendo y con ello socavando la imagen y la credibilidad del partido. No exijamos al partido que convoque a la unidad si con nuestras actitudes estamos resquebrajando irremediablemente dicha unidad.
Todos debemos trabajar más allá del límite de nuestras fuerzas en favor de los intereses de partido, así lo está haciendo la dirigencia y así se lo exigimos a todos los militantes.
Quien no lo haga así estará consciente o inconscientemente favoreciendo a nuestros adversarios. Estará haciendo labor en contra del partido al que dice pertenecer y con el cual debería de identificarse.
Hace más daño aquel que desde adentro se escuda en una falsa actitud crítica, sin aportar ideas, trabajo o propuestas, que quienes abiertamente abandonan las filas de tricolor en busca de espacios en otros colores.
Aquí oímos y aceptamos las críticas cuando éstas se hacen con el fin de construir y de proponer, pero cuando sólo se busca afectar al partido y dañar su imagen se está atentando en contra de la institución que nos ha brindado la oportunidad de desarrollarnos profesional y políticamente.
No caigamos en actitudes fallidas, no demos mensajes erróneos ni enviemos a los emisarios equivocados a fijar una posición, el PRI hoy más que nunca necesita de la experiencia y la participación de todos, requiere que quienes se identifican con algún grupo o corriente se sumen al propósito fundamental de fortalecer al partido para conseguir nuestras metas.
Llámense como se llamen los candidatos, todos, sin excepción debemos trabajar para que todos ganen. Quienes crean que con un gobierno de oposición habrá oportunidad de negociación o de dialogo para los priistas se equivocan.
Los priistas sabemos pactar, sabemos hacer política, sabemos negociar y encontrar el mejor camino para seguir sirviéndole a nuestros militantes y a la sociedad en general.
No perdamos esa vocación por tratar de imponer un proyecto personal, construyamos entre todos la unidad que tanto buscamos, fortalezcamos al partido que nos ha dado tantas oportunidades de desarrollo.
No busquemos llegar al poder a costa de lo que sea, porque no lo vamos a lograr. No tratemos de imponer nuestros proyectos personales avasallando a los demás y lacerando la credibilidad del partido, estamos a tiempo de seguir trabajando en la construcción de acuerdos que nos convengan a todos.
Hay por parte de la dirigencia estatal la mano extendida y la puerta abierta para trabajar junto a todos los priistas, nosotros no vamos a hacer jamás algo que vulnere al partido y a sus estructuras. Nuestra labor ha sido y será mientras estemos en el cargo, la de construir las condiciones necesarias para que el PRI siga siendo un partido fuerte, el más fuerte.
Ese es nuestro objetivo y ese será seguramente nuestro resultado, pero para lograrlo necesitamos irremediablemente de todos.
Reflexionemos si estamos dispuestos a darlo todo por nuestro partido y si la respuesta es positiva, vayamos pues a darlo todo por el PRI.

Cuestión de tiempo; Tabasco espera


La homologación de las elecciones federales con las estatales adelantó no sólo el calendario electoral sino también el ambiente político en el estado, a grado tal que una de las figuras públicas más reconocidas en el medio, a sabiendas y midiendo los tiempos, renunció a su encargo para confirmar su aspiración a la gubernatura del estado.

Con este hecho gana el arranque a todos los posibles contendientes de todos los partidos políticos incluyendo al oficial, ya que hasta estos momentos no había definiciones contundentes en ese sentido por ningún instituto político. Todo esto originó la inmediata reacción de los políticos aletargados, que vieron en peligro sus intereses ante una figura que se adelanta en la partida y, por otro lado, comienza a generar expectativas en los diversos medios de la sociedad.
Sin embargo, cuando todo parecía que las cosas caminaban en caballo de hacienda hacia ese proyecto político y que sólo sería cuestión de días para llegar acuerdos al interior y oficializar tal aspiración, de pronto la política del estado se eclipsó ante el anuncio de su salida de la contienda hacia la gubernatura del estado por el instituto político oficial.
Esta determinación generó sorpresas y confusión a tal grado que, a más de cinco meses de lo sucedido, la sorpresa y confusión aún no se disipa del enrarecido ambiente político del estado. Y originó la pregunta entre los comensales de café: ¿Qué pasó? ¿Qué origino tal determinación?
Bueno, lo cierto es que hasta esta fecha los grupos y el instituto político oficial aún no se sobreponen a lo que parecía una herida que sanaría en menos de una semana, pero el tiempo pasa y todavía no se le ve por dónde.
Y ante este vacío de contrapesos políticos, el Partido de la Revolución Democrática resurge como una verdadera opción de gobierno. Sobre todo en la antesala del relevo generacional que garantiza apertura a la sociedad civil y al interior de sus militantes.
Hoy más que nunca las condiciones están dadas. Tenemos todo para dar el gran salto a la verdadera alternancia política por la gubernatura del estado. Es cuestión de tiempo y organización, pero sobre todo, más que unidad, de consensuar verdaderos acuerdos en el que se incluya y representen a todos los actores políticos del PRD.

Cercanía con la gente, sello del PAN en Tabasco


El recorrido por los 17 municipios, es una de las tareas prioritarias del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional que preside el compañero Jorge Luis Ávalos Ramón para fortalecer las estructuras y la base militante del PAN hacia los comicios de 2012.

De esta manera, la dirigencia partidista presenta su plan de trabajo y su personal operativo en cada cabecera municipal, para que exista coordinación entre todas las áreas que tienen la responsabilidad de brindar atención a los ciudadanos.
A la fecha se han visitado a los correligionarios de los municipios de Cunduacán, Jalpa de Méndez y Cárdenas. En esas demarcaciones, además de simpatizantes y militantes del partido, ciudadanos acudieron a saludar al líder Ávalos Ramón, quien, en ese contacto directo, refrendó su compromiso de mantener una política de trabajo que tenga como eje central la cercanía con las necesidades de la gente.
El discurso del presidente del CDE dejó en claro que “nuestro sello es estar cerca de los tabasqueños e invitarlos a que se sumen a los gobiernos de Acción Nacional que hoy mantienen buenos resultados en los municipios de Emiliano Zapata y Balancán”.
En cada una de sus intervenciones, el líder estatal del PAN ponderó esas administraciones municipales como honestas y porque a pesar de surgir del PAN están a la disposición de todos los ciudadanos que quieran un verdadero progreso para sus comunidades y municipios.
Bajo esa premisa, queda claro asimismo el compromiso del Comité Directivo Estatal, en su conjunto, para que las áreas operativas laboren de tiempo completo, ya que tienen la responsabilidad de atender a todos los militantes del partido y a la sociedad en general, porque el recurso que maneja el PAN no es de los panistas sino de los ciudadanos.
Y esto es porque la gente ya ve en Acción Nacional una oportunidad de cambio en su municipio y en muchas ocasiones nos han dado su confianza, la cual nos motiva para seguir trabajando a favor de una mejor calidad de vida de las familias tabasqueñas.
Otra parte importante de las visitas partidistas es que se le dan a conocer a la militancia los ejes rectores en los que trabaja el PAN de Tabasco: el proceso electoral de 2012, la unidad del partido y la formación de cuadros.
En cuanto a las tareas electorales, por ejemplo, el Comité Directivo Estatal del PAN tiene claro que se necesitarán de todas las voces y de todos los liderazgos hacia el interior de Acción Nacional porque el enemigo a vencer tiene otros colores y la política conflictiva que abanderan ya tiene cansados a los ciudadanos.
Un partido que no fortalece a sus cuadros jóvenes está destinado al envejecimiento y a la decadencia. Por ello, el equipo operativo de la actual administración del PAN está conformado por muchos rostros jóvenes, pero que cuentan con la experiencia suficiente para afrontar los retos que depara el 2012.
Con ese compromiso partidista, la Secretaría de Fortalecimiento Interno tiene el firme propósito de promover la unidad partidaria y dar seguimiento a los procesos internos partidistas, tales como son las asambleas municipales en las que se determinan las estructuras que dirigen las tareas del PAN en los municipios.

Gestiona Carlos Mario recursos para más obras sociales


El edil de Othón P. Blanco insistirá ante la
Federación para que asigne un presupuesto
acorde a las necesidades de la población

CHETUMAL, Q.ROO.- “No nos hemos equivocado en cinco meses de administración en cumplir con las políticas públicas”, aseveró el presidente municipal de Othón P. Blanco, Carlos Mario Villanueva Tenorio, al señalar que a partir de este mes es propicio para cerrar filas para concluir bien el año y estar tranquilos.
En el marco de la tradicional ceremonia cívica mensual, que en esta ocasión correspondió organizar a la Contraloría Municipal, el primer edil anunció que, al igual que el mes anterior, octubre será un mes significativo, de intensa actividad, en el que continuará la obra pública, la atención ciudadana y la dignificación de algunas zonas de la ciudad.
Enfatizó que “no nos hemos equivocado en cinco meses de políticas públicas” y que seguirá en la gestión de los más de 16 mil millones de pesos ante el gobierno federal, ya que, como presidente municipal, es su obligación presentar las necesidades de Othón P. Blanco.
Concluyó que este mes también servirá a su gobierno para la preparación de los presupuestos que presentará ante el Gobierno del Estado y la Federación para continuar su obligación de trabajar por Othón P. Blanco con Unidad y Compromiso, y felicitó a todos sus colaboradores por su trabajo diario.
Entrevistado posteriormente, Carlos Mario Villanueva se refirió a la necesidad de municipalizar la administración en el sentido de darles mayores facultades a los gobiernos locales para la adopción de decisiones en muchos ámbitos.
Cuestionado si el Artículo 115 Constitucional cubre las necesidades de los municipios en materia de autonomía financiera, apuntó que por algo se ha mantenido firme al 100 por ciento, aunque “el único problema es que no ha habido una verdadera aplicación por parte de la Federación; tenemos que municipalizar el gobierno”, consideró.
En relación con la real autonomía municipal, no obstante, indicó que en materia de seguridad tendrían que participar Estado y Federación, sobre todo en los municipios que carezcan de capacitada para cubrir las necesidades, aunque en materia financiera los Ayuntamientos requerirían de algunos mecanismos para un mayor margen de decisiones para solicitar recursos a la Federación.
De este modo, consideró que los recursos llegarían directamente a los municipios sin tener que pasar por las Haciendas estatales, sobre todo ante el problema de que en algunas entidades es de un color el gobierno estatal y de otro el gobierno municipal, “y lo único que ocasionan es frenar el desarrollo y los beneficio de los ciudadanos”, dijo.
Por último, se pronunció en el sentido de que estaría de acuerdo en políticas más directas de apoyo de los recursos federales hacia los municipios.

Anuncia Yassir obras para el ejido Plan de Ayala


TUXTLA GUTIÉRREZ, CHIS.- A fin de reforzar la comunicación permanente entre el Ayuntamiento y las colonias, barrios y ejidos de la capital del estado, el presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Yassir Vázquez Hernández, se reunió con Asambleas de Barrio, ejidatarios, transportistas y familias del ejido Plan de Ayala para escuchar de viva voz sus necesidades y presentar los importantes proyectos de infraestructura que se realizarán en esta demarcación en coordinación con el Gobierno del Estado.
Acompañado por un importante número de habitantes de Plan de Ayala congregados en la Casa Ejidal, Yassir Vázquez destacó que en unidad con el gobernador Juan Sabines Guerrero ha sido posible dar el inicio y lograr la concreción de proyectos de gran beneficio como la introducción de drenaje sanitario y pavimentación de calles en diferentes puntos de esta zona de la ciudad.
En este sentido, argumentó que el principal compromiso del gobierno estatal y municipal es seguir consolidando la transformación y el mejoramiento integral de Plan de Ayala para dotar a todos sus habitantes de los servicios básicos que permitan continuar mejorando su calidad de vida de todas las familias en Tuxtla Gutiérrez.
Durante esta reunión a la que asistieron representantes de las cinco Asambleas de Barrio, de las rutas del transporte público, cooperativas de bicitaxis, integrantes de la Asociación Pro Mejoras de Plan de Ayala y el Comisariado Ejidal, el Presidente Municipal anunció que los beneficios para el ejido seguirán haciéndose realizada durante los siguientes meses a través de nuevas obras ya programadas.
De esta manera, se tiene programada la construcción de un domo para la Escuela Primaria de Plan de Ayala, ejecutada en base a recursos ahorrados por el Ayuntamiento Municipal, con la finalidad de contribuir a la tranquilidad de los padres familia al proteger a los pequeños estudiantes de las inclemencias del tiempo.
Asimismo, anunció para finales de este año el inicio de obras de introducción de drenaje y agua potable para beneficiar a un importante sector de Plan de Ayala, además de la pavimentación de alrededor de 10 calles con concreto hidráulico de alta resistencia a través del Programa Calles para Siempre.
En este marco, Yassir Vázquez refrendó el compromiso del ayuntamiento capitalino para redoblar esfuerzos en beneficio de todas las colonias de Tuxtla e hizo un llamado para continuar trabajando en unidad, siguiendo el ejemplo de lo hecho por el gobernador del estado, Juan Sabines Guerrero, en todos los rincones de Chiapas.
Finalmente, los diferentes sectores de Plan de Ayala reconocieron el trabajo realizado por el Gobierno de Chiapas y el Ayuntamiento de la capital del estado para seguir fortaleciendo el desarrollo integral de Tuxtla, por lo que reiteraron su compromiso de trabajar de la mano con las autoridades estatales y municipales.

Transparencia y rendición de cuentas en Chiapas


Reconoce la Secretaría de la Función Pública acciones emprendidas por el gobierno que encabeza Juan Sabines en esta materia

TUXTLA GUTIÉRREZ, CHIS.- Para fomentar la transparencia y rendición de cuentas en Chiapas, la Secretaría de la Función Pública del Estado y el Órgano de Fiscalización Superior del Congreso del Estado firmaron el convenio de colaboración en el marco del Sistema Nacional de Fiscalización.
Durante la firma fungieron como testigos de honor el secretario de la Función Pública federal, Salvador Vega Casillas, el auditor superior de la Federación, Juan Manuel Portal Martínez, y el gobernador Juan Sabines Guerrero.
“Para este combate a la corrupción contamos con grandes aliados y uno de ellos es el gobernador Juan Sabines, que es el primer impulsor de este tipo de convenios para trabajar juntos, para fiscalizar juntos, para perseguir los actos de corrupción, para ver que se tenga transparencia en la rendición de cuentas”, aseguró el funcionario federal Salvador Vega.
En este sentido, el mandatario chiapaneco expuso la voluntad de que haya una exhaustiva revisión a su gobierno para garantizarle transparencia a los chiapanecos.
“Que se revise a Chiapas a fondo, que se revise a su gobierno, a su gobernador, a sus presidentes municipales, sin embargo qué mejor hacerlo de forma coordinada para darle certeza a la sociedad, certeza a una sociedad que exige, que reclama a sus autoridades y a sus gobiernos responsabilidad, compromiso y honestidad”, apuntó Sabines Guerrero.
En tanto, el auditor superior de la Federación destacó que el principal objetivo de este convenio signado es lograr la confianza de los ciudadanos en la auditoría gubernamental.
“Acciones como estas representan avances de gran importancia para lograr estos objetivos, otros estados han seguido ya esta vía y nuestra expectativa es que en toda la República alcancen acuerdos similares que den forma a nuestro proyecto”, señaló.
Así, ante el nuevo proceso de fiscalización derivado del convenio firmado, el titular del Ejecutivo estatal convocó a rendir cuentas claras al pueblo de Chiapas y combatir la corrupción.
El titular de la Secretaría de la Función Pública federal estableció que la transparencia será de manera especial en la obra pública, ya que “Chiapas es uno de los estados que mayor ha invertido en la materia, que más desarrollo de infraestructura han tenido… es de los que más ha invertido en obra pública y esas cosas las tenemos que reconocer, en eso estamos trabajando”, expresó.
Vega Casillas explicó que por ello se pondrá en marcha la bitácora electrónica para obra pública y así simplificar normas, ya que parte importante de la nueva cultura de transparencia es la reforma contra la corrupción, que incluye la simplificación de procesos y eliminación de trámites inoficiosos, logrando a la fecha eliminar más de 16 mil normas inservibles.

Atletismo no contenderá para el Premio del Deporte 2011


Esta disciplina que tradicionalmente deja
buenos dividendos al deporte local, no
figura entre las propuestas para el galardón

A pesar de su hegemonía en el deporte local, el atletismo no aparece entre las 14 propuestas para elegir los premios Estatal y Especial del Deporte 2011. Un claro y contundente diagnóstico adverso para el fomento y desarrollo del deporte en Tabasco.
Desde que el gobierno estatal decidió estimular anualmente a lo más destacado del deporte, el atletismo se erigió como la disciplina más galardonada entre las 13 actividades premiadas a partir de 1992 en que se instituyeron los reconocimientos en medalla y económico.
Para la elección de los estímulos que entregará el gobernador Andrés Granier Melo en la ceremonia cívica del 20 de noviembre, el jurado calificador escogerá entre los aspirantes que acudieron a registrarse a las instalaciones del Instituto de la Juventud y el Deporte de Tabasco (Injudet), hasta antes de las 13:00 del sábado 15, para entrar a la competencia cuyo resultado se conocerá a las 11 de la mañana del próximo 21 octubre.
Al Premio Estatal Especial 2011 del Deporte aspiran cinco deportistas de las siguientes disciplinas: patines sobre ruedas, tae kwon do, natación, ciegos y débiles visuales y judo. En tanto que el Premio Estatal del Deporte se disputará entre los practicantes de natación, judo, ciclismo de olimpiada especial, gimnasia de olimpiada especial y patines sobre ruedas.
Para el premio en la modalidad de entrenador se inscribieron tres representantes de las disciplinas de ciclismo de olimpiada especial, judo y natación. Ninguno de atletismo.

Decadencia
La velocista Sheila Zapata González fue la iniciadora de la hegemonía del atletismo desde 1992. La supremacía duró hasta 2009 cuando Jorge A. Aguilar Carrera y Jorge A. Madrigal Badillo ganaron las medallas siete y ocho para la disciplina en la cual también se ha reconocido la actividad de los entrenadores Baldemar Domínguez Colli y José Felipe Cachón Gómez.
Si los instructores citados fueron galardonados en 2001 y 2005 respectivamente, Román Cartagena Lara prosiguió la tradición al obtener el Premio Estatal del Deporte 1994. A partir de este año, tuvieron que pasar cinco años para que un representante del atletismo volviera a adjudicarse la presea. El ganador de 2001 fue Daniel Jiménez Bertruy.
Así también entre las ocho preseas que el atletismo ha ganado a lo largo de casi 20 años de premiaciones, destacan las preseas otorgadas consecutivamente a Lucía Juliana Alfaro Estrada y Carla Gabriela Rodríguez Ruiz en 2004 y 2005.
Y los premios obtenidos en 2007 y 2008 por Enrique Sánchez Alejandro, Jorge A. Aguilar Carrera y Jorge A. Madrigal Badillo, respectivamente.
Las disciplinas que se acerca más a los ocho reconocimientos al atletismo, es el tae kwon do con tres preseas, así como natación y ajedrez con un galardón.

Alternancia


Escucho a dirigentes y aspirantes perredistas decir, llenos de optimismo, que la alternancia toca a las puertas de Tabasco.

La contienda estatal aún no inicia y sin candidatos es difícil medir o predecir quién tiene las preferencias ciudadanas a su favor o quién se perfila para ganar las elecciones.
Las encuestas difundidas hasta ahora tienen la intención única de ubicar a los aspirantes con mayores posibilidades de hacerse de las candidaturas al gobierno estatal, si éstas se definen por posicionamiento.
Ningún partido o aspirante a candidato puede asegurar en este momento, a ocho meses y dos semanas de las elecciones, que tiene la gubernatura en la bolsa.
La única realidad es que hoy el PRI gobierna en Tabasco. Vive en la Quinta Grijalva, despacha en Palacio de Gobierno, controla el Congreso local, y detenta el poder en 10 de los 17 municipios, incluidos los tres más importantes: Centro, Cárdenas y Comalcalco.
El PRD gobierna en cinco demarcaciones; dos menos que hace tres años y la más importante es Paraíso, que se la despojó al PRI, pero todos juntos no valen, en términos electorales, lo que representan los dos municipios que perdió en 2009: Cárdenas y Comalcalco.
¿Va la alternancia? Históricamente la alternancia ha pasado por 15 de los 17 municipios. Centro y Tacotalpa se han mantenido priistas por más de ocho décadas; no han experimentado o no han querido a gobernantes distintos a los priistas.
En dos periodos, el Congreso local ha estado dominado por el partido del sol azteca y sólo en una ocasión, en sus 22 años de existencia, el PRD arañó la posibilidad de la alternancia en la gubernatura: fue en 2000 con Raúl Ojeda Zubieta.
Ganó Manuel Andrade Díaz, por un punto porcentual; apenas ocho mil sufragios. Los resultados fueron impugnados y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determinó anular la elección. En la segunda vuelta (un año después) el priista le ganó con más holgura al perredista.
La única ocasión en que el PRD le ha ganado al PRI en Tabasco y se llevó el ‘carro completo’ fue en 2006. Aquél 2 de julio de 2006 perdió aquí el candidato presidencial priista Roberto Madrazo Pintado ante el abanderado perredista Andrés M. López Obrador, que arrastró a la victoria a los dos candidatos al Senado y a los seis a diputados federales.
Tres meses y medio después, el 15 de octubre, el llamado ‘efecto Peje’ no dio para arrebatarle al PRI la gubernatura. Andrés Granier Melo, un candidato más popular que Ojeda, que iba por su tercer intento, volvió a desvanecer la posibilidad de la alternancia en Tabasco.
Contrario a lo sucedido en 2000, esta vez la diferencia de votos fue abismal: 440 mil 250 votos (51.6 por ciento) del priista, contra 358 mil 492 papeletas (42.04) del perredista. Casi 10 puntos porcentuales; 81 mil 758 sufragios.
¿Y ahora con qué logrará el PRD la alternancia? El PRI perdería el 1 de julio de 2012 si postula a un candidato impopular; si el proceso interno se le sale de las manos; si no realiza o si fracasa un esfuerzo genuino por reagrupar a los aspirantes que se quedaron en el intento, y si se activa el voto de castigo.
El PRD no ganaría si el que resulte candidato de cualquiera de los cuatro que aspiran no emociona al electorado, no despierta una ambición de cambio; si los no agraciados le dan la espalda, si el divisionismo es mayor que su anhelo de triunfo.
El PAN... ah, el PAN; a los del blanquiazul lo que les conviene es que conserven lo que tienen, y que cachen lo que puedan del descontento priista o perredista.
La pelea será entre PRI y PRD. Entre priistas y sus opositores, en su mayoría ex priistas. Aunque también en el tricolor habrá ex perredistas. Una batalla que dará mucho de qué hablar. Que se escribirá cada día. Que reflejará las potencialidades de unos y otros. Pero también sus miserias, sus trapos sucios.
Antes, tendrán que definir con quién se la jugarán. Quién buscará retener. Quién es el retador. ¿Votará la gente por el partido o por el candidato? Ese es el meollo. Y a todos debe quedar claro que la alternancia en el poder no se define por moda, por gustos, por decreto, sino con votos.
¿Quién toca a las puertas de la Quinta Grijalva?

Nueva planta de tratamiento de aguas residuales


Representará un paso trascendente a favor de la calidad de vida de 25 mil familias de la zona poniente de Mérida

MÉRIDA, YUC.- Dado que la salud de los meridanos es una prioridad para el Ayuntamiento que encabeza la alcaldesa Angélica Araujo Lara, el Comité de Participación Ciudadana acordó la construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales que beneficiará directamente a 25 mil familias de la zona poniente de la ciudad.
Las aguas residuales o el lodo a tratar en la planta serán las provenientes de fosas sépticas de casas o predios de uso residencial, así como las que se capten de establecimientos comerciales e industriales, por lo que el beneficio podría alcanzar a una mayor población.
Esta nueva obra trascendental para la calidad de vida de los habitantes implicará una inversión de 10 millones de pesos provenientes del Ramo 33, la cual se ubicará en la comisaría meridana de Susulá, en la carretera que lleva de esa localidad a Chalmuch, en el tablaje catastral número 25905.
El referido comité deberá ratificar la edificación de dicha planta en sesión próxima para luego ponerlo a consideración del Cabildo.
El secretario técnico del comité, Rubén Valdez Ceh, presidió la sesión en la que afirmó que estas obras de saneamiento ambiental tendrán como beneficiarios a la población más vulnerable, a aquellos que se encuentran en extrema pobreza.
“La población en pobreza extrema tiene que utilizar e ingerir agua extraída de pozos artesanales, directamente del subsuelo, por lo que están expuestos a enfermedades gastrointestinales y de la piel, agudizando su ya de por sí crítica situación”, afirmó.
Explicó que dicha planta tendrá una capacidad de procesamiento de 15 litros de agua por segundo, además contendrá lechos de sacado para aguas de nixtamal, un producto al que se la concedido poca importancia históricamente.
Añadió que la obra podría impacta favorablemente de manera directa e indirecta a 400 mil habitantes de las colonias y comisarías de Mérida y, por ello, el proyecto contó con el aval por unanimidad del Comité Ciudadano.
En la misma sesión se dio luz verde a varias obras de infraestructura social que beneficiarán a más de tres mil personas de forma directa y otros tantos de forma indirecta con una inversión superior a los 3 millones 600 mil pesos.
Destacan entre los proyectos la ampliación de la red de alumbrado público en tres sectores de las colonias Emiliano Zapata Sur y Nuevo Sambulá, y la construcción de calles con concreto asfálticas y sistema de alcantarillado pluvial en la zona de la Morelos Oriente, así como la edificación de vialidades peatonales en diversas colonias.
Estas acciones refuerzan el compromiso adquirido por la presidenta municipal, Angélica Araujo Lara, con preservar la salud y mejorar así, la calidad de vida de los meridanos de la cabecera municipal y de las comisarías.

Yucatán, ejemplo nacional en prevención: ONU


MÉRIDA, YUC.- Autoridades de la ONU, a través del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), reconocieron a Yucatán como la entidad que más municipios vulnerables organizó y capacitó durante el presente año en materia de prevención de desastres, lo que les permitirá afrontar cualquier tipo de contingencia natural de manera organizada y con preparación especializada.
En el marco del Día Internacional de Reducción del Riesgo de Desastre, el representante residente de la ONU en México, Magdy Martínez-Solimán, entregó un reconocimiento a la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco por el trabajo realizado en materia de Protección Civil, lo que derivó en que un total de 31 municipios elaboraran su Plan Municipal de Contingencia, en beneficio de miles de habitantes de comunidades marginadas.
En el evento, realizado en la sede del Ejecutivo estatal, se proyectó un video del Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, quien destacó las labores de prevención mediante la campaña con la participación de niños y niñas de todo el mundo.
“Los riesgos no deben terminar en catástrofe y ante ello reconozco la excelente administración pública de Yucatán para proteger a los habitantes pues fue el estado con el número más alto de municipios trabajados en todo el país”, afirmó Martínez Solimán.
Ortega Pacheco destacó el trabajo que convierte a Yucatán en la entidad que más plantes de contingencia realizó a nivel nacional, lo que quiere decir que ahora 31 municipios del interior del Estado son ahora más seguros y resistentes ante algún desastre.
“Un número que superó las expectativas de la ONU y que habla del compromiso de Yucatán de tomar medidas hoy para beneficio del presente y futuro del Mayab. Un resultado que habla de la visión de trabajar de manera conjunta, los tres niveles de gobierno y la ciudadanía”, dijo.
Acompañada del director de la Unidad de Protección Civil estatal, Manuel Mora Ugalde, la mandataria agradeció el apoyo del Programa de Naciones Unidas que, dijo, puede corroborar como hemos dado un uso adecuado y responsable a los recursos que nos han otorgado.
El Plan de Contingencia de cada municipio participante incluye temas como un análisis de vulnerabilidad ante los fenómenos a los que están más expuestos, la organización de la Comuna y tareas de primeros auxilios.
De igual manera, datos precisos sobre la formación de brigadas, prevención y combate de incendios, datos para administrar una emergencia, lista de autoridades con las que se pueden apoyar y un directorio de teléfonos de emergencia, entre otros rubros que, incluso, servirá para futuras generaciones.
A través del Fondo de Prevención de Desastres de la Secretaría de Gobernación (Segob) y con el apoyo del PNUD, Yucatán y entidades de esta zona del país como Chiapas, Tabasco, Oaxaca y todos los de la región Sur-Sureste, participaron en el citado proyecto con resultados positivos que ayudarán a mitigar cualquier emergencia.
Ante la presencia del coordinador del Programa Manejo Local del Riesgo de Desastres en el Sureste de México del PNUD, Xavier Moya García, del secretario General de Gobierno, Víctor Sánchez Álvarez, el secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Eduardo Batllori Sampedro y el director del DIF estatal, Dafne López Martínez, la mandataria resaltó el apoyo de las Naciones Unidas a los municipios.
Manuel Mora Ugalde reiteró que la prevención es clave para apoyar a la población, con lo que se mantiene un rumbo con visión clara, precisa y acertada de qué se debe emprender para garantizar la vida e integridad física de todos los que habitan nuestra entidad.