jueves, 3 de noviembre de 2011

Revista Clip No. 17

Desabasto de alimentos por desastre en el campo


No hay futuro para los campesinos tabasqueños; sus tierras otrora productivas ahora son inservibles al estar la mayor parte del año bajo el agua, sentencia el líder cenecista José Juan Cruz

El dirigente de la CNC, José Juan Cruz Cadena, asegura que las inundaciones que han golpeado a la mayor parte de la entidad se están resintiendo con severidad en el campo tabasqueño, y advierte que habrá un desabasto de maíz, sorgo, chile y de otras hortalizas, mientras que los ganaderos verán mermados sus ingresos por el costo que representa atender el hato en esas condiciones.
El líder de los campesinos priistas califica la situación como muy difícil para la gente del campo, y señala directamente como responsable a la Comisión Nacional del agua (CNA), que es la que está aventando grandes cantidades de agua a zonas que, si bien son bajas, eran aprovechadas por los productores agropecuarios para sembrar granos y pastar su ganado.
Ahora, sostuvo, las tierras serán inservibles, pues estarán la mayor parte del año anegadas.
Cruz Cadena afirma que en el caso del maíz, ese cereal ya escasea y por lo tanto ha subido de precio; de cinco a siete pesos el kilogramo, y estima que puede llegar a ocho pesos. “Se trata —remarca— del alimento básico no sólo de los campesinos, sino de todos los mexicanos”.

FIN DE LA ECONOMÍA DE TRASPATIO

El dirigente cenecista señala que es la gente del campo la que más sufre a consecuencia de las lluvias y descargas de las presas hidroeléctricas, pues sus cultivos de autoconsumo ya no los podrán tener, como tampoco sus animales de traspatio.
Apunta que en el caso de la ganadería la situación también es crítica: los semovientes bajan de peso, se enferman y por lo consiguiente el precio también se viene abajo.
Destaca que en esta inundación, que ha sido la de mayores dimensiones, afectó a 350 mil reses que tuvieron que ser movilizadas a tierras altas, con el consecuente costo que representa alquilar pastura, lo que genera gastos extraordinarios a los ganaderos.
Afirma que por quinto año consecutivo la economía agrícola es golpeada por las inundaciones, mientras que del gobierno federal no se ve que haya un compromiso por aminorar la grave situación por la que pasan los campesinos tabasqueños.
Anota que el gobierno en el poder pretende llevar la situación hasta el 2012, año eminentemente electoral, pues trata —dice Cruz Cadena— de jugar con las necesidades de la gente de las comunidades, lo que no se vale.

YA ES TIEMPO DE CORREGIR
Según estimaciones de la CNC, existen poco más de 350 mil hectáreas afectadas, de las cuales 300 mil son de pastura y 50 mil dedicadas a la agricultura.
Ante ello, Cruz Cadena sostiene que es tiempo de poner medidas correctivas como el aprovechamiento del agua, pues no se está utilizando esa gran riqueza ni siquiera en un cinco por ciento.
Además de culpar a Conagua por la actitud irresponsable con que está aventando agua sobre comunidades campesinas, indica que parte de esa responsabilidad también recae en quienes deforestan y rellenan vasos reguladores; “de ahí la necesidad de hacer conciencia y no abonar al desastre”, acota.
En el caso de comunidades del municipio de Centro, como la zona de los Aztlanes, así como los municipios de Nacajuca, Cunduacán y Jalpa de Méndez, no van a dejar de inundarse, advierte el cenecista, y expresa: “ojalá las inundaciones no hayan llegado para quedarse”.

Aztlán y Chontalpa Chica, zonas de desastre permanente


Para el Movimiento Ecologista Santo Tomás, A.C., el Plan Hídrico Integral de Tabasco (PHIT) no se sabe a ciencia cierta qué es. Lo sí se sabe es que está inconcluso y es confuso, y que las obras que se ejecutan son de ocurrencia, porque no van acompañadas de un proyecto de impacto ambiental, lo que está generando que miles de hectáreas susceptibles para las actividades agropecuarias se pierdan.
El organismo ambientalista precisa que el PHIT marcó como zonas de desastre permanente a los Aztlanes y otras comunidades en el municipio de Centro, y decenas de localidades que pertenecen a Cunduacán, Jalpa de Méndez y Nacajuca —estas últimas golpeadas el río Samaria— que en los últimos años permanecen bajo el agua la mayor parte del año.
Hugo Ireta Guzmán, activista de la agrupación Santo Tomás, sostiene que mientras trasladen agua de un sitio a otro y ésta permanezca en zona baja, inundada todo el tiempo, a esas tierras va a tener que dárseles otro tipo de manejo.
Agrega que a esos suelos que eran aprovechados más tiempo los están inundando con las ventanas de Coronel Traconis, Sabanilla y El Censo; “se les están metiendo grandes cantidades de agua, similares a la que se desfoga por Peñitas”, expresa.
Otro problema, dice Ireta, es el caso de El Tintillo que está metiendo agua del Puxcatán, formando una zona lagunar que en otros tiempos la gente explotaba con mayor tiempo en actividades agropecuarias, lo que ya no harán porque estarán más tiempo inundadas.

INUNDACIONES PROVOCADAS
José Manuel Arias Rodríguez, coordinador de la organización ecologista sostiene que si bien Tabasco es una planicie que se encuentra entre los dos ríos más importantes de México, hasta antes de la construcción de las presas, su población vivía con dos ciclos agrícolas: el de inundaciones, cuando las tierras se volvían fértiles, porque eran procesos naturales, y el de la sequía que era aprovechado para sembrar.
“Ahora hay comunidades de Nacajuca, Centro y Cunduacán que están inundadas desde mayo”, señala.
Dice que los tabasqueños sabían convivir con el agua; “ahora la inundación se da de manera provocada”, como el caso del municipio de Centro, en donde para proteger a la ciudad de Villahermosa se inundan las comunidades y poblaciones circunvecinas.
Ahora —indica— los ciclos se invierten: las tierras pasan mayor tiempo en el agua y es menor el tiempo para ser utilizadas en la actividad agropecuaria.

NO SE SABE QUÉ PASARÁ EN AZTLÁN
Hugo Ireta sostiene que en la zona de los Chilapas, en Centla, los habitantes siempre han sido productores de chile habanero, de maíz y otras hortalizas; para estos momentos los tiempos cambiaron, las tierras permanecerán más tiempo bajo el agua y las temporadas para realizar esos cultivos será más cortas.
Abunda con las obras de control, partiendo de la compuerta de El Macayo, se modifica todo en las comunidades ribereñas del Samaria. “Se están levantando las líneas de ductos de Pemex para que el agua escurra sobre el Samaria, y las consecuencias son críticas para las zonas bajas de esos municipios”.
Añade que el daño abarca hasta Oxiacaque, Nacajuca, que es a donde llega el dren y se extiende a zonas bajas, en la zona de los pozos del campo petrolero Sen, en donde la gente aprovechaba la tierra para uso agropecuario, pero ya no lo podrán hacer porque las aguas permanecerán por mucho tiempo.
Las tierras de los Aztlanes en Centro, y de los municipios de la Chontalpa Chica, ser
án aptas hasta que se corrija la conducción del agua hasta el Golfo de México, y permanezcan menos tiempo en el agua; aunque —acota— el tiempo es impredecible.
“No se sabe qué cantidad de agua más será tirada a la zona de Aztlán, pues no se está metiendo agua de El Zapote III, que está contenida porque no se ha concluido la obra cerca del Aeropuerto (el vertedor), pero una vez que se abran los canales bajo el puente nuevo, el agua se dirigirá hacia esa zona y la inundación será mayor, advierte el activista.
Sostienen que el número de hectáreas que ya no quedará susceptible de aprovecharse en cultivos como el maíz y hortalizas, solo se podrá saber a través de una batimetría o hasta conocer cuál será la nueva cota ahora.
“La verdad —dice—, es que hay modificaciones de manejo agropecuario; los ciclos están cambiados porque están metiendo agua a zonas lagunares en volúmenes mayores a lo que era el escurrimiento natural cada año”.

¿NO CONTEMPLÓ EL PHIT AL CAMPO, O…?
Arias Rodríguez manifiesta que el Plan Integral Contra Inundaciones (PICI) que contemplaba una serie de obras tenía como argumento la protección de zonas agropecuarias, pero el Plan Hídrica Integral de Tabasco (PHIT) no las está contemplando, o se les salió de las manos y se hace todo lo contrario.
Hugo Ireta asegura que con el Plan Hídrico no se sabe lo que se pretende. Todo es ocurrencia. No hay una idea completa, y por lo pronto la intención es salvar a Villahermosa.
El PICI era controlar con El Macayo el agua en San Manuel, Huimanguillo, pero se olvida eso y se entra con la idea de transformar Tabasco con el PHIT, “pero no se resuelve el problema de Tenosique, Jonuta y Macuspana, que son sitios que tienen problemas de inundación”.
En la Chontalpa —abunda— también se tienen problemas por instalaciones petroleras, por carreteras e infraestructuras que se han acomodado; por eso se tienen problemas en los ríos Zanapa-Blasillo que en 2009 derivaron agu
as hacia ese sitio y hubo problemas por inundaciones.
Agrega que desde la construcción de la presa de Malpaso se decía que era para el control de aguas que se iban a rescatar las tierras del Plan Chontalpa.
“Se suponía que iban a hacer infraestructura de riego para sustituir la importación de granos, pero documentos señalan que las presas que se construyeron después (Chicoasén, La Angostura y Peñitas), están siendo utilizadas para la generación de energía eléctrica”, expone el activista.

Y EL COLMO: OLVIDARON REFORESTAR
Hugo Ireta asegura que no existe ningún Plan Hídrico Integral, porque además de estar inconcluso, está confuso. No incluye la parte del Usumacinta, la parte de la subcuenca Coatzacoalcos, Zanapa-Blasillo, Chicozapote, como tampoco la del Grijalva.
José Manuel Arias sostiene que en su concepción el PHIT sí comprendía reforestación en la cuenca alta del río Grijalva, pero ha demostrado que no es integral, no es estatal, porque lo que busca es proteger a Villahermosa, y la prueba es que se ha olvidado a la zona de la Chontalpa y desviado agua a zonas de Centro, pero además se les ha olvidado la reforestación.
Señala que Tabasco se encuentra en la parte baja de la cuenca con afectaciones del cambio climático, y las lluvias de 400 milímetros que caen en un día como en Cárdenas se vuelven típicas; de ahí que la que pierde es la sociedad, porque las inundaciones llegaron para quedarse, y “serán el pan de cada día”.

CON TANTAS OMISIONES, NO PUEDE SER ‘INTEGRAL’
Ireta Guzmán asegura que las derivaciones de agua hacia zonas como los Aztlanes, o a las comunidades de la Chontalpa, no se han hecho acompañar de un manifiesto de impacto ambiental, de ahí que no se trata de un plan integral, porque de serlo estaría acompañado del impacto ambiental adecuado.
“¿Cuánta agua se va a desalojar, cuanto será la cota? Si eso no se contempla, no puede ser integral”, subraya.
Arias Rodríguez insiste en que el PICI desaparece por decreto gubernamental, pero no se quiere buscar y fincar responsabilidades en anteriores administraciones, donde de seguro habrían responsabilidades contra autoridades estatales y federales.

Adán Augusto López: Alternancia generacional


El diputado federal con licencia que aspira a ser a gobernador considera que el candidato del PRD debe conjugar experiencia y empuje para enfrentar con éxito al abanderado del partido en el gobierno

Para enfrentar con éxito “al gobierno y al candidato de su partido”, el abanderado perredista a la gubernatura no sólo debe ser el mejor posicionado en las preferencias sino que también debe reunir las mejores cualidades y conjugar la experiencia con el empuje, afirma Adán Augusto López Hernández, el diputado federal con licencia que buscar ser el candidato del partido del sol azteca a la gubernatura.
Y aclara, para que no se confundan sus palabras: “sin que la experiencia signifique que el más experimentado es el que tenga o la que tenga una larga carrera burocrática”.
Adán Augusto López habla para Clip / Reporte Semanal, y asevera: “Yo no tengo ninguna duda de que en Tabasco se va a dar la alternancia y que la alternancia va de la mano del relevo generacional, a la generación a la que yo pertenezco, pues ya le toca construir un Tabasco distinto”.
Para el ex diputado local —que al igual que Arturo Núñez y Óscar Cantón, también aspirantes, se forjó en las filas del PRI—, “la generación que termina su ciclo el 31 de diciembre de 2012 con el gobierno de Andrés Granier, hay que decirlo así, tuvo todas las oportunidades posibles y sin embargo le fallaron a los tabasqueños”.
Añade: “y aquí hay un ejemplo contundente de que la experiencia no es sinónimo de eficiencia. Granier forma parte de esa generación que no supo desterrar sus fantasmas juveniles; se la pasaron en el enfrentamiento y terminó por dividir a Tabasco”.
Abunda que los miembros de esa generación a la que ubica por encima de los 60 años de edad —él acaba de cumplir 48—, “no fueron capaces de construir un Tabasco distinto desde sus respectivas trincheras y ahí es donde debemos entrar nosotros, porque somos una generación distinta, moderna, que concibe al estado de otra manera, que estamos formados en diversas áreas públicas y privadas y que además tenemos seguridad; estamos seguro de lo que queremos y hacia dónde ir, de lo que quiere Tabasco en suma”.
—¿Hablas a título personal o de tu partido el PRD en cuanto a lo que denominas el ‘relevo generacional’? ¿Cabe esta expresión para la sociedad en general o más allá también para el PRI, al PAN? —se le pregunta.
“Quiero dejar en claro esto: la lógica te dice y las cifras te indican que más del 70 por ciento de los tabasqueños son hoy menores de 50 años, y en esa lógica opera la jubilación de esas gentes, de la generación que fue incapaz de sustentar el desarrollo y el crecimiento ordenado de Tabasco, y ellos terminan su ciclo”
.
¿Qué nos queda? —es él quien pregunta. También quien responde: “Pues tomar el relevo, la estafeta, porque evidentemente los que ya se van y que no entran en esta dinámica no pueden pensar en regresar, ni en la permanencia. No soy yo, sino un grupo de tabasqueños, en lo social, político, económico que intervienen en este proyecto que se sustenta en la necesidad de la modernidad, de la transformación, de la atención verdadera de los problemas de Tabasco”.




EN DICIEMBRE PRESENTA SU PROYECTO
Adán López asegura estar “muy bien preparado para lo que viene”, y dice que ahora está trabajando en el proyecto que habrá de presentar en diciembre próximo, con sus propuestas para —si obtiene la nominación perredista— ir a buscar el voto de los tabasqueños el 1 de julio de 2012.
Por lo pronto no parece estar preocupado por los choques y diferencias que salieron a flote a raíz de la reciente elección de consejeros electorales, ordenada por el Tribunal Electoral federal. Indica que aun cuando el proceso se hizo en un tiempo récord y estuvo muy limitado en términos operativos, se cumplió bien en Tabasco.
“Hubo incidentes en algunas zonas, pero sin que sea realmente trascendental como para anular el proceso en Tabasco o para decir que el 50 por ciento presentó irregularidades, magnificados eso sí, por los medios oficialistas, quienes salieron con la misma foto, hablando de un ‘cochinero’, de muchas cosas que en realidad no sucedieron… Sí, se calientan los ánimos, pero nada como para preocuparnos”.
Apunta que la dirigencia estatal que encabeza Francisco Sánchez Ramos se mantuvo respetuosa y al margen del proceso, y aprovecha para destacar que el huimanguillense, quien recién se hizo cargo del partido, “le ha impreso una dinámica interesante al partido y ha trabajado a favor de la unidad y de lo que a todos conviene, y en esa lógica debemos de seguir”.
Admite que en algunos estados se presentaron irregularidades que motivaron que se suspendieran las elecciones; empero, acota: “una cosa es a nivel nacional y otra muy distinta lo de Tabasco… estoy seguro que vamos a salir bien en lo interno, en lo local y nos vamos a consolidar como partido”.

“MÁS ALLÁ DE
MEDALLAS” EN EL PECHO
—Quien gane la mayoría de los consejeros estatales, ¿llevará mano para la designación del candidato o de los candidatos? —se le pregunta al también titular de la notaría pública número 27, de la que también está separado por licencia.
“No. Nunca la ha llevado. El candidato del partido tiene que ser el que reúna las mejores cualidades y características como la experiencia”.
Y por aquello de que este concepto se asocia con la edad, López Hernández define: “La experiencia es todo un cúmulo de circunstancias que intervienen; es un asunto de visiones, de entender qué es lo que el estado necesita. Más allá de las medallas que uno se pueda colgar, creo que lo más importante es entender qué es lo que está viviendo Tabasco y hacia dónde tenemos que ir”.
—Se habla de los grupos; de hordas y tribus, definió alguien alguna vez al PRD, pero en realidad aquí se habla del grupo de Adán Augusto López, de Juan Manuel Fócil, de Rafael Elías Sánchez, vaya hasta de Andrés Manuel López Obrador. ¿Qué tanta importancia tiene en particular el ‘grupo de Adán’?
“Nosotros —expresa— tenemos simpatizantes en el partido, pero también los tenemos más allá, en la sociedad tabasqueña, y nos hemos venido formando, capacitando, preparándonos para este relevo generacional”.
El legislador federal con licencia sentencia con una reiteración: el estado ya no aguanta más experimentos, que además han sido fallidos. “Creo que es el momento de imprimir trabajo constante, y principalmente ofrecer respuestas. Y quiero ser enfático: nosotros estamos preparados, tenemos experiencia, pero también el empuje y el vigor para hacerlo”.

Adán Augusto y aquello que nunca termina


“Hay quien sostiene, más de uno, que Adán Augusto lo que procura siempre es el ruido mediático, que sólo hace denuncias que nunca terminan desahogándose, pero que sí alcanzan los reflectores de la opinión pública, aunque al final no se concrete o se sustente ninguna de sus acusaciones; van tres ejemplos: los depósitos de dinero del gobierno en las Islas Caimán operadas desde Nueva York a través de corredores financieros de la firma Merryl Linch; la adquisición irregular de terrenos para la construcción de casas por parte del gobierno del estado a través de Invitab; las acusaciones contra transacciones irregulares entre la Secretaría de Salud de Tabasco y el gobierno federal. De todas éstas, nunca se llegó a una resolución final y, por tanto, quedaron en eso, en el terreno de las especulaciones; tampoco nunca aquí se cerraron los ciclos…”.
El diputado federal con licencia escucha atento el planteamiento que le hace la revista Clip. Se toma unos segundos como para ordenar su respuesta. Y expresa:
“Te respondo así: nosotros hicimos las denuncias, en el caso de los terrenos, porque la gente se nos acercó y nos brindó toda la información documentada, pruebas contundentes de las irregularidades, lo que nos obligó a emprender una investigación sobre eso en los registros públicos de Tabasco y de Campeche; tuvimos acceso también a la información bancaria para precisar la ruta que siguió ese dinero”.
Prosigue: “Supimos de los movimientos realizados y de todas las transacciones, además de que entrevistamos a quienes vendieron esos terrenos, quienes se sintieron burlados, timados y cuya declaración coincidía con lo que había en las escrituras públicas.
“Lo hicimos públicamente y presentamos las denuncias correspondientes, a sabiendas de que esta clase gobernante, que ya se va, que han vivido en la práctica del absolutismo político, pues es difícil que progrese una averiguación previa; llegaron al absurdo que la Procuraduría no pidió siquiera información a la Comisión Nacional Bancaria, cuando cualquier averiguación de este tipo se debe de profundizar en la investigación y seguir la ruta del dinero; es más, no citaron a quienes estaban acusando, a ninguno de los involucrados”.
Y pasa al otro tema:
“En el caso de los depósitos de presuntos recursos públicos en bancos de las Islas Caimán, ahí tenemos una declaración de un corredor financiero de Merryl Linch, aunque es algo que difícilmente nosotros pudiéramos comprobar, pero presentamos la denuncia correspondiente.
“Bueno, un ejemplo del alto grado de impunidad fue la denuncia contra el entonces diputado José David Ascencio Arellano quien fue detenido en flagrancia, con arma de fuego, después de hacer disparos y todo lo demás, pues resulta que lo dejaron en libertad, le devolvieron su pistola de uso exclusivo del Ejército y hasta le pidieron disculpas”.
“Y en el caso de salud —agrega—, pues ahí están todos los testimonios y las copias fieles de la documentación, pero hasta ahora no se ha procedido”.

Sin fórmulas mágicas, Tabasco requiere cirugía mayor


El aspirante a la gubernatura considera indispensable “tabasqueñizar” la economía

“Tabasco requiere una cirugía mayor, desde el punto de vista político, administrativo, social. No tenemos la fórmula mágica, porque este no es un asunto de fórmulas mágicas; tenemos, eso sí, los talentos humanos, los recursos técnicos, tecnológicos a nuestro alcance, para que Tabasco camine por el desarrollo”, sostiene Adán Augusto López Hernández.
Convencido de que puede, el aspirante a la nominación del PRD para el gobierno de Tabasco suelta una pregunta con respuesta implícita:
“¿A poco crees tú que el asunto de la inseguridad que padecemos los tabasqueños y que ha crecido enormidades en estos últimos 12 años, a poco crees que es un reto que no podamos vencer?”.
Y agrega: “Tabasco sí enfrenta una situación difícil. Tenemos que partir de allí. Efectivamente no es una tarea fácil; por eso hablo de una nueva generación que tiene que aplicarse, que le dé modernidad a la administración pública, que no conciba al Estado como un ente monolítico, al que nos acostumbraron con Echeverría, López Portillo. Nosotros no estamos anclados en el pasado”.
Luego enfatiza: “Si nosotros creyéramos que las cosas no pueden hacerse, entonces simplemente no le entramos, pero sí se puede aunque de manera distinta: aprovechar la riqueza del campo, del subsuelo, para que haya una verdadera riqueza, con generación de empleos y que Tabasco vuelva a ser orgullo como lo fue hace 50 años”.
Recuerda que hay un libro que habla de la historia del plátano Roatán, escrito hace 90 años, en que ya se hablaba de la necesidad de crear la famosa vía férrea Estación Chontalpa-Dos Bocas, “y hasta el día de hoy nada, incluso este gobierno anunció que la arrancarían y nada”.
En ese libro —dice— se destaca la necesidad de adecuar los puertos de Frontera y se hablaba de hacer algo en Paraíso, “pero a esa distancia, los productos para exportar, si es que los tenemos, se realizan desde Coatzacoalcos si bien nos va, porque no aprovechamos la riqueza de las tierras, las ventajas logísticas de la frontera con Centroamérica, por ejemplo, pero eso no se hace”.
“Que se siembren en la vega del Usumacinta grandes plantaciones de plátano, de maíz, de sorgo y que sea éste sí el verdadero granero de México, pero no, no se ha hecho; en lugar de andar regalando bicicletas habría que incentivar al productor, con un precio mínimo de garantías”, apunta.
Afirma que “el campo es un nicho de oportunidad. No es posible que dada las condiciones que ofrece, Tabasco tenga un presupuesto de 600 millones de pesos para este rubro y que 450 millones se vayan en burocracia o en gastos administrativos”.
Además del rescate al campo, adelanta que en su propuesta de gobierno contempla dar seguridad administrativa, que se transparente el uso y gasto de los recursos públicos, y ofrecer una verdadera seguridad a todos, incluidos los empresarios que han dejado de creer. “Debemos también tabasqueñizar a nuestra economía”, concluye.

Transportistas tabasqueños al borde de la quiebra


Representantes de la Federación de Transportes del Estado de Tabasco denuncian el favoritismo
de las autoridades hacia la empresa ADO

Agobiados por la indiferencia de las autoridades ante la invasión de rutas y competencia desleal, a los afiliados a la Federación de Transportes del Estado de Tabasco sólo le queda “la esperanza de un frente común para poder subsistir, si no vamos a desaparecer”.
El dirigente Daniel Balcázar Gamas considera que sólo “nos falta un diálogo con el gobernador o tomar la calle para que nos oiga. Ya no aguanta la gente, vamos a morir en la batalla”.
Destaca que los permisos amañados que otorga la Secretaría de Comunicaciones y Transportes estatal a la competencia desigual están haciendo que los empresarios tabasqueños quiebren con el riesgo de que este servicio sea monopolizado por el consorcio ADO.
Al citar a Medel García de la Fuente, de Transportes de la Costa del Golfo, que “sólo espera aguantar a su empresa mientras acaba de morir”, Balcázar Gamas indica que si el gobierno quisiera rescatar al transporte tabasqueño con un fideicomiso que les otorgara barato todos saldrían adelante.
En entrevista con Clip / Reporte Semanal, el dirigente transportista plantea: Es cierto que no tenemos unidades nuevas, pero a como nos están invadiendo, ¿con qué vamos a comprarlas?
Balcázar Gamas dice que la Federación de Transportistas del Estado de Tabasco, FTET, está integrada por más de 60 empresas de Cárdenas, Comalcalco, Centla, Cunduacán, Paraíso, Macuspana y de la zona norte de Villahermosa.
Transportistas de pasajeros que participan todos ellos en los eventos políticos al lado de los volqueteros, taxistas, cargueros y el nuevo gremio que acaba de aparecer y que la misma SCT constituyó: los pochimovileros que no estaban contemplados en la ley correspondiente, quienes no cuentan ni con seguro.
El dirigente transportista, con una actitud tranquila que contrasta con la dureza del lenguaje, señala que el enfrentamiento que empezó hace un año se agudizó ahora. “El pleito inicial fue contra el grupo ADO que invadió la vía corta Dos Bocas–Reforma, después llegó el conflicto de Transportes Torruco y MTP que se metieron a Paraíso”.
Aclara que sus demandas las pusieron en segundo término en razón de la problemática de la contingencia: “le hicimos saber al gobernador que como siempre lo apoyamos en situación de emergencia, si nos llama para desalojar ahí estamos. Hablamos con él cuando estuvo en Cárdenas, el martes de contingencia durante una reunión que se realizó”.
—¿Por qué Transportes Torruco invade sus rutas? ¿Será que ustedes dan un mal servicio?
—Nosotros hemos reclamado que creemos injusto saturar las rutas porque realmente no existe la demanda. Existe un buen servicio. Hasta creemos que hay una sobreoferta, la prueba es que de Cunduacán a Villahermosa hay cuatro líneas: Campo Samaria, Xicoténcatl, Rurales de Cunduacán y Cooperativa de Cunduacán, que tiene 90 unidades.
“Anteriormente daban cinco vueltas, ahorita dan dos y máximo tres por la saturación que tiene el servicio. Esa es la queja que tienen los compañeros. Ellos dicen ¿Qué vamos hacer? Con la combi te dejan 300, 350 pesos, cuando le dejaban sus 600, 700 pesos”.
Lo que no se sabe es bajo qué condiciones se consigue el permiso, porque está sobreofertada.
“Ahora qué pasa con Transportes Torruco. Pues le vende al ADO sus permisos en una jugosa cantidad. Estamos hablando de millones y de repente”, menciona.
“Una persona que ‘cede’, que es vender sus derechos a otra empresa, según el artículo 82 de la Ley, ya no tiene derecho a tener más rutas; sin embargo, el señor fue premiado porque es muy a
migo del secretario y de los funcionarios de la SCT estatal.
“¿Qué sucedió? Que en lugar de aplicarle el artículo 82 le dieron otros 13 ó 14 permisos para que siga vendiendo. Al rato le vuelven a dar permisos y los sigue vendiendo y así va. Eso no se vale. Esos son los empresarios de Transportes Torruco.
“Así tenemos que hay dos tipos de empresarios del transporte: el verdadero transportista que trabaja y explota su ruta, y el que se dedica a estar pidiendo incrementos de ruta para venderlos”, sostiene.

Los conflictos

Balcázar Gamas tiene sobre su escritorio 500 copias del recorte periodístico en que se denuncia que el gremio de la región de los Ríos está molesto porque la SCT Tabasco permite la invasión de rutas, perjudicando a transportistas tabasqueños.
“Esas copias, señala, las enviaremos a distribuir en las oficinas de la SCT, porque ante todas estas anomalías los empresarios de la Federación vienen a exponer la situación y tenemos que intervenir en su defensa”.
Relata que en varias ocasiones se han reunido con autoridades de la dependencia estatal para ver el porqué de estas irregularidades, pero no hay aclaraciones.
Quieren que se aclare y corrija por qué “en Transportes Ocuiltzapotlán, a nuestros mismos compañeros les dan permisos para que nos peleemos. La misma autoridad causa divisionismo entre el gremio, porque le venden, le regalan, le dan, no sé si de manera amañada, económica, para que nos peleemos entre nosotros y nunca estemos unidos”.
Sin embargo, reclama, cuando vienen los procesos electorales sí quieren que estemos unidos y votemos todos juntos. Quizá por eso dicen que estamos buscando una curul. Este compañero David Hernández, el de ALTETAB, dice. “Oye necesitamos a alguien que nos defienda”.
—En esa reunión en la SCT ¿qué les dijo Aquiles Domínguez?
—Anteriormente ya habíamos hecho muchas reuniones con Aquiles y nunca nos ha resuelto nada. Por eso pedimos la intervención del secretario de Gobierno y éste nos mandó a reunirnos con Domínguez, con la presencia del subsecretario Juan Molina.
“En esa reunión estuvo Fidelio Quinto en representación del PRI estatal, para atestiguar si teníamos reclamos verdaderos o no; también estuvo el líder de la CNOP, Félix Eladio Sarracino.
Apunta que el jueves 13 de octubre cerca de 40 dirigentes de transportistas le presentaron un pliego de 13 puntos al titular de la SCT estatal y éste se comprometió a que se iban a resolver, “pero hasta el día de hoy ni uno. Le ha dado vuelta y vuelta, por eso decimos que nomás nos dan atole con el dedo, y ahora ya no lo digo solito, ahí están los testigos de honor que escucharon y que hasta ahorita no ha habido ninguna solución”.
Daniel Balcázar Gamas menciona que en respuesta al pliego petitorio la autoridad les envió una invasión en la zona de Los Ríos. Esto aumenta la “bola de nieve” de inconformidad.
Cita: “A 15 días de esa reunión sale esta invasión enorme en que le autorizan 22 unidades a la empresa de Chiapas para venir a invadir a todos los municipios de los Ríos: Jonuta, Macuspana, Tenosique, Zapata, hasta El Ceibo.
Asimismo, comenta que los permisos salen “amañados” y con fechas anteriores, de tal manera que al transportista lo atan para que pierda la oportunidad de ampararse contra esa autorización.
Lo más lamentable, refiere, es que autorizan incrementar las concesiones sin estudios técnicos ni proyecciones, como lo marca el reglamento; además los transportistas de la zona no son invitados para preguntarles si tienen la capacidad de prestar el servicio o no. “No gozamos de esa igualdad de condiciones, simplemente dicen: a ti te doy más”.
—¿Y de qué manera apoyan en las campañas electorales?
—Nosotros apoyamos con transporte al Químico Granier antes de que fuera candidato. En agradecimiento, el gobernador ha dicho en reiteradas ocasiones que él se la juega con el transportista tabasqueño; pero él, porque vemos que en las dependencias no es así.
“Nosotros vemos el esfuerzo del gobernador por que todo vaya mejor, pero la gente que ha manejado el transporte en nada nos ha apoyado porque no han sacado la modernización de Villahermosa. Que me manifiesten en qué otro municipio existe la modernización. Llegó para quedarse en Villahermosa.
“Se anunció Cárdenas, Comalcalco, Macuspana y muchos municipios y nada. A veces me pregunto si es que no pueden con el paquete porque ni en Villahermosa han terminado. Les costó trabajo hacer el corredor de 27 de Febrero. Parece que no hay la capacidad, cuando sólo se tiene que aplicar el proyecto que costó 28 millones de pesos. Ahí no pueden destrabar el conflicto en Parrilla.
—¿Se han reunido con la SCT para ver lo de la modernización del Transporte?
—Claro, pero pura plática y plática. La autoridad llega y hace sus levantamientos, sus encuestas y nos dicen cosas no apegadas a la realidad. Por ejemplo, ponen que en una ruta hay 10 mil pasajeros cuando en realidad son tres mil. Al inflar los números en el escritorio hacen muy rentable una ruta y que te va a dar para esto y que te va a dar para lo otro.
“Aquí en Villahermosa dijeron que con el corredor Méndez iban a mover a 48 mil usuarios diarios y si eso lo multiplicas con los 7 pesos que cobran es un mundo de dinero, pero resulta que dicen los compañeros que los domingos no llevan ni 20 mil usuarios, hay días que llevan 15 mil. De los 8 mil pesos que les prometieron por placa, a algunos compañeros les dan de 2 mil pesos, de a 3 mil y hay a quienes los han destituido porque reclaman sus derechos. El estudio no fue acorde con la realidad. Es lo que pasa en los municipios porque los transportistas les dicen: oye, eso es mentira, aquí no hay 10 mil usuarios, hay 3 mil 400 que es lo que manejo todos los días”.

Habrá movilizaciones, advierten


El dirigente de los transportistas reconoce que el gobernador, con toda su energía, impulsó a que llegara el Transbús, la modernización, a Cárdenas. Pero —insiste— la autoridad se encarga de meter cizaña en los transportistas y después de que tienen un acuerdo salen con otro.
Recuerda que en ese municipio, hace mes y medio, ya se había acordado todo, de las empresas que iban a participar y el porcentaje de cada una, pero el representante de una de ellas obtuvo una autorización firmada por Aquiles Domínguez para cuatro unidades más. Esa irregularidad generó un conflicto que derivó en la cancelación del proyecto de modernización, inclusive ya tenían el compromiso del alcalde Nelson Pérez García de orientar recursos para el diseño de las rutas y el acondicionamiento de paradas y de vialidades.
—Si ya empezaron con su volanteo, a hacerse notar, ¿qué sigue?
—Estamos agotando todas las instancias de diálogo. Ya estuvimos en las Direcciones, en la Secretaría de Transporte, en la Secretaría de Gobierno, en el Congreso del Estado, en el PRI, pues ya no nos queda más que el señor gobernador. Que el gobernador nos escuche, nos oiga, de viva voz, porque o está mal informado o no le representa una utilidad el transporte. Sabemos que no es lo mismo mirar de arriba hacia abajo que de abajo hacia arriba.
“Lo que sí sabemos es que nosotros somos pueblo, un gremio apoyador, colaborador, participante en la política, en lo social, en lo económico. Nosotros comenzamos la ruta en terrenos malos, llevamos progreso, crecen las comunidades, les meten el pavimento, el drenaje. Nosotros somos la punta de lanza para ir abriendo la urbanización y que nos paguen con la invasión de rutas no está bien, porque es el patrimonio de 20 años”.
En otro ejemplo, cita que hay una ruta que opera en Paraíso desde hace 15 o 20 años “y de pronto aparece Multi Transporte Paraíso de Juan Antonio León, un amigo del señor secretario y de Pedro Aldecoa, le dan un permisote de 15 unidades para invadir a los compañeros que se rajaron el cuero cuando estaban los caminos en condiciones deplorables, con hoyancos”.
Asegura que la amistad entre estos dos personajes “casi hermanos” permitió que el funcionario estatal le otorgara el permiso para invadir a transportes Chontalpa, Cogapa, Ferrer, “aunque perdió la demanda de los transportistas que encabeza Salvador Marín Almeida. Pero a Juan Antonio León, aún con el juicio perdido ante lo Contencioso Administrativo que se lo ganó transporte Jíbaro y Transportes López, le dieron el permiso y vemos de que hay una situación muy anómala”.
—Los tiempos se les están acortando…
—Por eso ya sólo nos queda el gobernador. Estamos viendo si un diputado local o federal nos avala porque lo que estamos proyectando es una manifestación pública, aquí, en la capital. En Comalcalco hicimos un ensayo para que vieran que no hay mentira de que hay inconformidad en el transporte.
“Si allá participamos con cerca de 700 gentes y 120 camiones, siendo testigo el presidente Alejandro Medina, aquí en Villahermosa lo haríamos con mil 500 gentes y 200 unidades. Estamos por decidir si es en la Quinta Grijalva. Aunque esto ya lo hemos intentando en otras ocasiones al venir de Cunduacán por la ruta Reforma-Dos Bocas. La última vez que nos detuvieron fue por la Corona.
“Nos manifestaremos en Villahermosa para que se nos escuche o cuando menos que el pueblo sepa que exigimos a la Secretaría de Transporte que cesen esas anomalías que pretenden acabar con los transportistas, porque de lo contrario el transporte quedará en manos de consorcios como el ADO, que impone sus condiciones y hasta menosprecia a los usuarios, porque sabemos que está detrás de los créditos otorgados al Transbús.

Cuentas públicas ‘alegres’


Legisladores locales aprobaron por albazo los estados financieros de los 17 Ayuntamientos correspondientes a 2010

En pleno año preelectoral, 34 de 35 diputados de la 60 Legislatura al Congreso estatal aprobaron por mayoría de votos, y por vía rápida, las cuentas públicas 2010 de los 17 ayuntamientos municipales. Lorena Beaurregard de los Santos, por ausencia, no participó en el albazo registrado durante las dos sesiones del lunes 24 de octubre.
En cada una de las votaciones ordinarias, los legisladores antepusieron el interés personal, de grupo o partido político, a la inconformidad ciudadana contra todos los gobiernos municipales del PRI, PRD y PAN. Sordos fueron a la cotidiana descalificación de los gobernados a tales administraciones a través de los medios de comunicación.
Ningún cuestionamiento ciudadano impactó en el ánimo de los representantes populares de los partidos mayoritarios representados en el Congreso local y mucho menos en los monolitos del PVEM, PANAL y PT. Este último todavía, hasta ese lunes, coordinado por Andrés Ceballos Ávalos.
La calificación se presentó en dos paquetes. Al inicio de la primera audiencia, Fernando Valenzuela Pernas pidió la modificación del orden del día para postergar la discusión de los nueve dictámenes presentados por la comisión Segunda Inspectora de Hacienda.
“Hay que darnos tiempo para la discusión”, recomendó tras aclarar que su posición no era “por asunto de solidaridad” sino para crear una “comisión especial” que respondiera a la demanda de los damnificados por la quinta inundación consecutiva que se registra en Tabasco.
La propuesta no trascendió. Por abrumadora mayoría fue rechazada aunque el doctor en derecho por la UNAM regresaría a tribuna a defender su iniciativa. Insensibles, los integrantes de la bancada del PRI hasta celebraron que el diputado Juan José Peralta Fócil refrescara la memoria a uno de sus conspicuos integrantes.
El coordinador de la fracción parlamentaria del PRD descalificó la iniciativa de Valenzuela Pernas y, además, le reprochó por qué esa misma actitud no la asumió cuando se discutió la cuenta pública 2010 del Poder Ejecutivo: “¿Dónde estaba su voz?”.
A pesar de su oposición al orden del día, Valenzuela Pernas ejerció el derecho a voto en las dos reuniones de la soberanía. Con la dispensa de la lectura del contenido de los dictámenes, las cuentas públicas fueron sometidas a votación del pleno. A la hora del cómputo, todas fueron aprobadas por mayoría, aunque algunas registraron abstenciones y votos en contra.
Sobresalieron los casos de los ejercicios fiscales de Jalapa, Tacotalpa y Tenosique. En este último, por ejemplo, los diputados Claudia Elizabeth Bojórquez Javier —que es la presidenta de la comisión Segunda Inspectora de Hacienda— y Julio Alonso Manzano Rosas reprobaron la gestión administrativa 2010 de su correligionario del PRD, Raúl Gutiérrez Cortés.
Con ese mismo comportamiento legislativo, transcurrió la segunda sesión ordinaria en la cual se presentaron los dictámenes de la comisión Tercera Inspectora de Hacienda que preside la diputada Elda María Llergo Asmtia. Nada sobresaltó al pleno. Una vez más, el pragmatismo político de los legisladores se impuso al derecho. Y a los electores.

Factura pendiente
A un año y dos meses de que concluya el periodo constitucional de la 60 Legislatura, más de un diputado se preocupa por el futuro. Así también, no son pocos los que anidan la esperanza de continuar en el presupuesto en la trinchera que sea.
Entre los que navegan con la incertidumbre destacan militantes de las seis fracciones parlamentarias. Pero el caso relevante es el de Ceballos Ávalos que, además de perder la coordinación parlamentaria —el martes 25, la oficina de prensa del Poder Legislativo hizo oficial su sustitución por Jesús González—, enfrenta un proceso de expulsión del Partido del Trabajo.
Así es que después del 15 de diciembre de 2012, fecha de clausura del segundo y último periodo de sesiones ordinarias del tercer año de ejercicio constitucional del Congreso local, lo más probable es que esté regresando a su natal Colima.
Otro caso es el de Humberto Villegas Zapata. Este legislador tiene opciones como la de retornar a la cátedra universitaria, mantenerse en la estructura del PRI y, quizá, como premio a su disciplina y lealtad partidista, ocupar la presidencia de la Junta de Coordinación Política en una eventual licencia definitiva de su correligionario José Carlos Ocaña Becerra.
Para que eso suceda, el coordinador de la bancada del PRI tendrá que esperar si los vientos al interior de su partido le favorecen y lo llevan como candidato a diputado federal o para presidente municipal de Centro.
En cualquiera de los casos tendrá que empezar a pagar la factura ciudadana. Será la misma situación que enfrentarán los diputados del PAN, Juan Francisco Cáceres de la Fuente, Alberto de la Cruz Pozo y Javier Calderón Mena. El primero aspira a una curul federal, en tanto los otros a las alcaldías de Balancán y Emiliano Zapata.
Ninguno de los tres tendrá tantas dificultades para acceder a una postulación como sí la tendrán Armando Beltrán Tenorio, Miguel Ángel Moheno Piñera y Fernando Valenzuela Pernas. Los tres disputan la candidatura al ayuntamiento de Cárdenas por el PRI. Una opción lejana para el perredista Christian Salvador Aquino Mena, cuyo paso por la legislatura ha sido intrascendente.
Comalcalco será el otro territorio en donde los aspirantes a primer regidor tendrán que pagar el costo electoral por omitir la inconformidad ciudadana contra el gobierno municipal vigente. Si bien les va al interior del PRD y PRI, Lorena Méndez Denis, Jaime Hernández Córdova y Agustín Somellera Pulido se verán las caras el 1 de julio de 2012.
Oscar Castillo Moha en Centla, Fernando Enrique Gómez Ascencio en Jonuta, Fernando Morales Mateos en Macuspana, Bernardo Barrada Ruiz en Paraíso, Elda María Llergo Asmitia en Teapa y hasta en Huimanguillo Luis Felipe Madrigal Hernández, sólo si no son candidatos de sus partidos librarían el rechazo electoral.
Con menos posibilidad de continuar en cargos de representación popular aunque no fuera del presupuesto público estatal, aparecen Lorena Beaurregard de los Santos, José Dolores Espinoza May, Carlos Manuel de la Cruz Alcudia, Marcela de Jesús González García, Juan José Martínez Pérez, Jesús Selván García, Aurora Piñera Fernández, Julio Alonso Manzano Rosas, Claudia Elizabeth Bojórquez Javier, Jesús González González, Lucila Domínguez Sánchez y Alterio Ramos Pérez…
Pero si por alguna circunstancia cualquiera de los mencionados fueran candidatos, en la jornada electoral van a saber si la ciudadanía tiene memoria.
Manuel Antonio Ulín, coordinador parlamentario del PANAL, no está lejos de la quema electoral si es candidato, como lo fue en 2009 de la alianza de su partido con el PRI, para competir por la presidencia municipal de Jalpa de Méndez.
Lejos de esas preocupaciones podrían quedar Pascual Bellizzia Rosique y Alfonso Rolando Izquierdo Bustamante. De todas maneras, tendrán que esperar si en la inminente alianza PRI-PVEM aparecen entre los primeros lugares de la lista a diputados federales plurinominales.
Sea como sea, cada uno de los diputados que resulten candidatos a los cargos de elección popular que estarán en disputa el próximo año, encontrará la realidad social que no quisieron ver a la hora de aprobar las cuentas públicas de los 17 ayuntamientos municipales. Será el cobro de la factura ciudadana.

De Alto Nivel


* De árbitro, a ser un aspirante
* Los jóvenes, voto durmiente
* Son un filón para los partidos


Viendo el futuro. “Yo soy el árbitro”, dijo un sonriente Enrique Priego Oropeza cuando los reporteros gráficos lo alentaron para la foto con dos aspirantes al gallardete del PRI para competir en la constitucional por el mando local del 1 de julio de 2012.

Eran Jesús Alí y Luis Felipe Graham Zapata, alcalde de la capital tabasqueña y secretario de Salud, respectivamente, que flanqueaban al ex gobernador Priego, momentos antes de que llegara a encabezar su fiesta el senador Francisco Herrera, también aspirante a abanderar al PRI en la elección al gobierno estatal.
Priego Oropeza sin proponérselo era protagonista. No dejaban de saludarlo sin moverse mucho de su lugar. “Y eso que no se mueve como el ‘Gordo’ Andrade, le dije.
Deslizó una risa de aceptación, quien no da el sí para entrar a disputar la candidatura de la alcaldía de Centro.
En esos vaivenes llegó Manuel Andrade a saludar al ex mandatario de Puebla, Melquiades Morales, a Priego Oropeza y a Luis Felipe Graham.
Los fotógrafos se salieron con la suya, pues pidieron una foto y se acomodaron los cuatro.
En esas estaban cuando Enrique Priego dejó caer: “Aquí estamos tres ex gobernadores”. Y en eso irrumpió una voz, de los que estaban pendientes de ellos: ¿Y el futuro?.Las risas no se hicieron esperar. Y continuó el chacoteo.
Ese dato me recuerda el 26 de noviembre del 99. Era el regreso de Roberto Madrazo a la gubernatura, luego de participar en la interna por la presidencial.
Era algarabía para los madracistas en el salón de recepciones de Palacio de Gobierno y no se diga en la explanada, no así para Víctor Manuel Barceló.
Madrazo se fue al balcón, llevando de la mano prácticamente al entonces líder del Congreso local, Manuel Andrade.
Estaban en su punto las vivas para el ex presidenciable. De repente dejó el balcón y se metió al salón y soltó un grito: “Víctor, vente para acá”. Y no bastó el llamado, casi jalándolo del brazo lo colocó en el balcón, a su izquierda, mientras que Andrade lo flanqueaba a su diestra.
Ahí dibujó el reportero: el que sale, el que entra… ¿y el futuro? Meses posteriores, la historia se confirmó.


ESTRUCTURA DEL FJR
El 19 de noviembre próximo, el Frente Juvenil Revolucionario del PRI habrá de mostrar el músculo. Y no sólo eso, sino la capacidad de organización que no se veía desde que Manuel Andrade estuvo a cargo de esa estafeta.
Ese día se le habrá de tomar la protesta a mil 300 comités seccionales de dicho sector. Cada Comité lo integran cinco jóvenes. Lo que hace un total de 6 mil 500 activos. Sin duda, todo un ejército comprometido con su partido.
Y no sólo son cifras para regodear. Tienen nombres y apellidos, según señala la lideresa del FJR, Katia Ornelas Gil.
El dato no es menor. Es algo que no se puede dejar de ver por lo que representan los jóvenes. Y más, cuando la mayoría del electorado es joven y que no participa en las jornadas electorales, pese a contar con la mica de la credencial de elector.
El sector juvenil es oro molido para los partidos. Si bien, para el PRI y PRD no representa ningún peligro el PAN en la disputa de la gubernatura, deberían saber que el aspirante a representar al PAN al mando estatal, Gerardo Priego, centra su fuerza precisamente en los jóvenes.
Así que el tricolor tiene, vía el Frente Juvenil Revolucionario, una vasta franja a explotar para que redunde en votos a favor de sus candidatos el 1 de julio de 2012.
Con un detalle: se les tiene que arropar para que esté bien aceitada esa maquinaria en la batalla electoral. Así pues, quien resulte ser el abanderado del PRI al gobierno de Tabasco no puede perder de vista ese segmento para dar la batalla, que puede ser el hilo de la victoria.

DOBLE GOLPE
Será el sereno, pero el obús de Adán Augusto López Hernández, aspirante a la candidatura del PRD al gobierno de Tabasco, no sólo fue para Arturo Núñez sino también para su cuñado Humberto Mayans, con eso de jubilarlos ya con el cambio generacional.
Adán Augusto no soltó lo del cambio generacional como una ocurrencia. Sabía que ese tiro le atinaba a un competidor de su cuadra y a uno de la de enfrente.
Núñez se desmarcaba. Y externó que la dedicatoria era para su cuñado Mayans.
Se busca deslindar de su principal adversario por la candidatura negriamarilla, y de paso se lleva a uno que juega dentro de la familia.

DE BAJADA
a) Jorge Suárez Vela y Beto Vega Celorio, si llegan a un acuerdo en el municipio de Tenosique pueden rescatar el ayuntamiento en manos del PRD. Nadie va a ganar nada.
b) Lástima que no hay una gubernatura plurinominal.

DOSSIER


* El libreto de la confusión
* Discurso para ingenuos

Cual si fuese un libreto literario, la confusión campea en nuestro tiempo y es lo que impera alrededor de la sucesión gubernamental. Las versiones disímbolas una de otra se cuentan por montón, cada quien lo hace a su manera y, por supuesto, en concordancia con sus filias y sus intereses.

¿Qué va a ocurrir? Pues sin duda una resolución apresurada, en donde cualquiera de los que tienen posibilidades podría ser elegible, beneficia desde luego a quienes se mantienen sembrando la incertidumbre en los distintos ámbitos de influencia.
Con Roberto Madrazo en el 2000, sólo por ilustrar una referencia próxima, solo hubo dos precandidatos; Arturo Núñez Jiménez y Manuel Andrade Díaz. Al final se impuso, o impulsaron al exlíder del Congreso de Tabasco.
En el 2001, tras la anulación de la elección constitucional al gobierno de Tabasco, en donde había triunfado Manuel Andrade, la confusión inició con Adán Augusto López Hernández, quien se negó a ir y tomar protesta como gobernador interino. Otra historia se pudo haber escrito. Los cercanos al hoy aspirante a la gubernatura del estado por el PRD y redactores del discurso que esa madrugada pronunciaría una década después aún se lamentan de lo que no ocurrió. Hubieras llorado al escucharlo, aseguran.
El mismo Adán tras renunciar a la coordinación de la campaña de Andrade Díaz, tras el fallo del TRIFE se encargó de impulsar con todos los grupos posibles la candidatura de su suegro, Arcadio León Estrada, en total, incluido Manuel, 13 precandidatos. Era enero del 2001.
Manuel disputó y se impuso como dirigente estatal del PRI. La dirigente nacional, Dulce María Sauri Riancho, para tener la mejor información posible ante lo que se veía venir, ordenó levantar una encuesta por el grupo Alfa y Omega en donde Manuel aparecía en el segundo lugar en la intención del voto para convertirse de nuevo en candidato del tricolor para la elección extraordinaria.
Esa encuesta, divulgada en exclusiva en el noticiero Enfoque de Radio Villa tres días después de la revelación, en un evento alusivo a Agapito Domínguez Canabal en la calle que lleva su nombre, el propio Andrade con una incontrolable ansiedad pedía al reportero le revelara la fuente. “¿Cómo la conseguiste?”. “Simplemente me la hicieron llegar, pero nadie que te imagines”. Y el entonces dirigente priista agregó: “es que le rompiste la… con esa encuesta a todos, de verdad; fue un tremendo golpe para ellos…”. Lo que vino después fue la reproducción de esa encuesta por todas las vías informativas posibles y la declinación del resto de los aspirantes. Más tarde fue elegido candidato nuevamente y luego gobernador por cinco años.
Con Andrade en 2006 hubo cinco aspirantes fuertes, al final sólo quedaron Florizel Medina, Óscar Cantón y Andrés Granier. Todos saben esa historia y el desenlace.
Hoy, Andrés Granier Melo tiene un problema serio: la adversidad que ha enfrentado como gobernador, cinco inundaciones consecutivas, los embates de la delincuencia organizada y muchos otros imponderables, no le han permitido establecer una ruta para la selección del perfil idóneo del candidato de su partido al gobierno. Ha dicho: “no soy suicida y voy a entregar a un militante de mi partido la gubernatura en 2012”, pero conforme transcurre el tiempo la sucesión se complica con 10 aspirantes que se sienten con posibilidades y con el tiempo encima (nunca antes se había presentado en la historia reciente un escenario similar en el PRI), con tantos suspirantes.
En tanto, el cuñado, el diputado, el amigo, la familia y los más conspicuos seguidores del que marchó y declinó, repiten el mismo discurso: es increíble que esté posicionado en los primeros tres lugares, sin hacer campaña, un candidato sin partido. ¡Sí puede! No tiene impedimentos y al final todos tendrán que sumarse con él; va a ser candidato y gobernador. ¿Será… al menos candidato?

Tabasco y su cultura del agua


La cultura del agua es parte de la vida tradicional de Tabasco. A mitad del siglo pasado nuestras familias supieron lidiar con las temporadas extremas que caracterizan a nuestro estado, que incluye veranos con temperaturas de más de 40 grados centígrados y las épocas de intensas y tormentosas lluvias que suelen ser parte del escenario choco.

Todo el que viene a nuestras bellas tierras se solaza con el verde fulgor de sus selvas tropicales, solapadas en su esplendor por las aguas que en todas direcciones fluyen de caudalosos ríos; incluso la propia naturaleza ha aprendido a convivir con ese exceso de humedad, de ahí la existencia de un orgullo de reconocimiento mundial: los manglares que tenemos en el municipio de Centla.
Los tiempos actuales son de privilegio, pues en sus comienzos el pueblo tabasqueño no convivía del modo cómodo como ahora estilamos; no habían ciudades dotadas de servicios, ni con calles o carreteras que permitieran circular por nuestra entidad; el único medio de comunicación estaba en los ríos, hasta que a mediados de los cincuentas pudimos contar con el uso del ferrocarril, al cual no accesaban todos por cuestiones económicas.
No fue fácil, pero reza el dicho: “no se extraña lo que nunca se ha tenido”. Y en efecto, nuestra gente sólo conocía este entorno, adaptándose a lo que la naturaleza destinara en cada temporada, cuando nuestras tierras se sumergían en agua, en más del 70% de su territorio. Tal cual sucede en estos tiempos.
Se documenta en la historia de nuestro estado que el tabasqueño construía pequeñas chozas a las cuales le adaptaban tapancos —segundos pisos elevados, en donde podían salvar sus alimentos y pertenencias— en espera del cambio climático que traía consigo las aguas del mar y ríos que se adentraban en las tierras.
Llegando así el otoño e invierno, cuando nuestras comunidades se anegaban, pero el tabasqueño ni se inmutaba; registrando en el año 1900 un aproximado de 170 mil tabasqueños que convivían con la cultura del agua e incluso enfrentaron inundaciones de antología, como las ocurridas en los años 1927, 1942 y 1952, que anegaron casi la totalidad del territorio tabasqueño, incluida su capital, de la cual sólo se salvaron zonas edificadas en lomas, como el Palacio de Gobierno y construcciones aledañas a Plaza de Armas.
Esto continuó así, hasta la construcción de las hidroeléctricas de Malpaso, Angostura, Chicoasén y Peñitas en Chiapas, que restringieron la afluencia del Alto Grijalva y el río Mezcalapa, con lo cual quedó atrás la fiesta que significaba para el pueblo tabasqueño la llegada de las aguas que acercaban las delicias de la pesca.
Para las generaciones actuales, acostumbradas a la practicidad, con hogares llenos de enseres domésticos y una parafernalia de repente medio bochornosa, ante la gran cantidad de cosas que solemos apilar, es impensable y de horror convivir con la idea de ver nuestros hogares anegados.
De ahí que las crecientes de 1998 y las que llevamos en el presente siglo, sirven de recordatorio que el agua fue, es y será la reina de estas tierras y de nosotros, los obligados a convivir con ella. Se pretende coartar el paso de los ríos, se “ajustan”; pero cuando ellos deciden avanzar nada los detiene. Entonces, es tiempo de decidir cómo vamos a vivir y convivir con ellos.
Ya lo dijo el gran Carlos Pellicer: “Agua de Tabasco vengo, agua de Tabasco voy, de agua hermosa es mi abolengo, y es por eso que aquí estoy, dichoso con lo que tengo”. Así es Tabasco.

La cultura del ¡aguas!


Más allá de que la presente contingencia haya dejado 310 mil damnificados, de los que el gobierno federal sólo reconoce 141 mil —¿dónde habrá metidos los otros 70 mil?— en 16 de los 17 municipios, a los que hay que llevar, por lo menos, comida y asistencia médica, los tabasqueños deben empezar a partir de ya a reflexionar qué van a hacer con tanta agua.

No puede ser que el vital elemento que en la entidad lo tenemos en abundancia, siga siendo un factor de perjuicio, de inseguridad y de zozobra, cuando los políticos nos venden la idea que debemos de hacer de este recurso un aliado de Tabasco.
De ninguna manera debemos acostumbrarnos, sobre todo quienes ahora tienen sus casas y todo su patrimonio anegado, a que cada año vamos a irnos al agua y a perder todo.
Hoy, a más de tres años de implementado y en el marco de la quinta inundación catastrófica recurrente, se está generando un debate interesante en torno a los alcances, deficiencias y viabilidad del llamado Plan Hídrico Integral de Tabasco (PHIT).
Hace cuatro semanas apuntamos aquí que todo indicaba que el propósito del PHIT fue, ha sido y será salvar a Villahermosa. Los alcances de las afectaciones por el desbordamiento de ríos este año, al día de hoy, parecen confirmarlo.
La capital tabasqueña la ha librado. No puede decirse lo mismo del resto de los municipios que, con excepción de Tacotalpa, tienen ya su declaratoria oficial de zonas de desastre.
¿Dónde está, entonces, el carácter ‘integral’ del referido plan cuyo alcance, se supone, es estatal? ¿Dónde quedaron las acciones con visión de largo plazo para prevenir desastres en el futuro?
¿Nos quedamos sólo con la inacabada estructura de control de El Macayo que desvió agua en exceso del Carrizal al Samaria y tiene inundada toda la Chontalpa, y las escotaduras del Grijalva, que convirtieron en la laguna más grande del estado a los Aztlanes?
¿Acaso el PHIT se reduce a los muros de arcilla, las bardas de los malecones de Villahermosa y las costaleras para tapar ventanas de última hora? ¿Qué hay de la reforestación, del dragado de los ríos y la reubicación de miles de familia en zonas condenadas a estar permanentemente anegadas?
Hace unos días, un tabasqueño que ha hecho carrera en los Países Bajos en materia de manejo del agua —lo que quiere decir que el líquido no dañe cuando se tiene en exces
o, ni falte en tiempo de estiaje—, David Gustavo Rodríguez Rosario, quien representa en México la Plataforma Holandesa del Agua, cuestionó la efectividad del Plan Hídrico.
“Se han hecho algunas obras enfocadas a contención, sobre todo diques que han funcionado para la ciudad de Villahermosa, pero que no es integral en cuanto a que no protege otras zonas del estado, principalmente el campo, y sobre todo, no es integral porque no utiliza el agua para promover desarrollo”, planteó.
Recomendó cambiar eso; dijo que si bien el plan debe seguirse enfocando en proteger a la gente, su integridad física y su patrimonio, y la parte de servicios de la economía radicada en Villahermosa, debe revisarse y retomarse lo que de la experiencia de Holanda pueda adaptarse a nuestro entorno.
Esto es —señaló—, no sólo enfocarse en construir diques para contener el agua, sino pensar en el diseño de canales para aprovechar el agua, distribuirla y crear corredores agrícolas y hasta turísticos para pasear por la zona lagunar de los Aztlanes.
Esta visión de generar una auténtica cultura del agua expresada por David Gustavo Rodríguez, choca con la idea de salvar ciudades y que al medio rural se lo lleve el carajo, que se percibe en las palabras del director general de Conagua, José Luis Luege Tamargo.
Al referirse al nuevo desastre tabasqueño, el funcionario federal planteó establecer cabeceras municipales protegidas, bien desarrolladas y modernas, mientras que el trabajo agropecuario “necesariamente tiene que hacerse de forma temporal”.
Indicó Luege Tamargo que “los desarrollos que están en las ‘zonas de inundación’ deben ser otro tipo de construcción, no desarrollos urbanos crecientes, sino más bien estacionales; por ejemplo, los ranchos, los grandes pastizales, los centros ganaderos tienen que moverse de acuerdo a esa temporalidad de las lluvias”.
El titular de la Conagua quiere condenar al estado a una agricultura de temporal, y cancela la posibilidad de establecer zonas de riego. Por lo que hace a la ganadería sugiere, por ejemplo, que los productores pecuarios de la zona de Los Ríos busquen agua —a ver dónde la encuentran— en época de estiaje, y que para la temporada de lluvias se desplacen con su ganado a donde encuentren tierra firme.
Por lo visto, este funcionario del régimen calderonista no tiene idea de lo que es esta tierra, su vocación agrícola y ganadera y, peor aún, qué hacer con el agua. ¡Aguas!

FJR: garantía de fuerza y capacidad


El Partido Revolucionario Institucional es una entidad política que se nutre de la fuerza de sus sectores y organizaciones, todas con características muy particulares que unidas dan solidez al priismo y en su interior se desarrolla el potencial y la capacidad de su militancia.

Sectores y organizaciones son el centro de convergencia de proyectos e ideas, la muestra de la diversidad interna pero también de la necesidad de encauzar aportaciones y propuestas en torno a un proyecto con rumbo, que en este caso representa la propuesta de nuestro partido.
Dentro del sistema de partidos a nivel nacional y en Tabasco, el PRI es la única estructura que cuenta con la organización y la representación más completa de todos y cada uno de los sectores sociales: campesinos, obreros, profesionistas, clase media popular, mujeres y jóvenes. De allí el surgimiento de la entonces Juventud Revolucionaria del PRI, convertida actualmente en el Frente Juvenil Revolucionario.
Los estatutos priistas conceptúan al FJR como la máxima organización de jóvenes, cuyo objetivo es el de vincular a éstos dentro de la acción política de nuestro partido; en la práctica los jóvenes representamos la renovación permanente de una corriente histórica, como lo es el priismo que por más de 80 años ha marcado transformaciones y cambios de fondo a nivel nacional, construyendo la identidad y el rostro de nuestro país.
Para el PRI, la juventud adquiere un valor especial. Hoy por hoy las mayorías fluctúan entre los 18 y 37 años de edad, es por ello que se hace necesario vincular a este sector social con el ideal priista: diálogo y apertura a una generación que sin duda ve las cosas de manera distinta, que trae aparejada la modernidad y la revolución de las ideas que nutren y refrescan los esquemas de acción política.
Los jóvenes estamos hoy por hoy más preparados, vivimos en una sociedad en la que la capacitación y el aprendizaje están al alcance en diversas opciones; la capacidad y el conocimiento son imprescindibles para ascender, por ello el priismo reconoce en la juventud el semillero del liderazgo moderno, de la vigencia de nuestro partido en el concierto de la transformación social.
El PRI le apuesta hoy por hoy a la juventud, no únicamente como el cumplimiento de una cuota o por la imperiosa necesidad de incluirnos; al contrario, al paso de los años la juventud ha roto esquemas e impuesto moda, ha revolucionado la acción política y ha dado frescura a la vida partidaria, la cual se ha combinado con la experiencia de muchos cuadros, con lo cual se da cuenta de excelentes resultados en el surgimiento de prometedoras carreras públicas.
La juventud priista ante los desafíos que trae el proceso electoral de 2012 está preparada. Somos una generación que le promete mucho al PRI porque hemos aprendido a descifrar y comprender el mensaje ciudadano de sensibilidad y cercanía con los problemas sociales.
Los jóvenes somos capaces de fijar posturas objetivas y responsables con alternativas de solución; hemos comprendido que participar activamente es la mejor forma de posicionarnos y aportar nuestra energía a la transformación social. Estamos listos para asumir roles y desempeñarlos con alta responsabilidad y visión, respetuosos y abiertos a las orientaciones y a la conducción de los experimentados, pero garantes de nuestra autonomía y formas propias de hacer las cosas en la búsqueda de transmitir a la gente que la política y los políticos somos capaces de cambiar y mejorar, por el bien de Tabasco y el futuro de México.

¿A qué le tiras cuando engañas a los mexicanos?


Una vez más quedó demostrado que el PRI y el PAN actúan en contra de los intereses de la población. Los diputados de estos dos grupos políticos levantaron la mano, sin remordimiento alguno, para aprobar que el gasolinazo se prolongue hasta el último día de 2014. De tal forma que el bolsillo de los mexicanos sufrirá un incremento de los combustibles cada mes durante los próximos dos años.

En la sesión del jueves 20 de octubre las bancadas priista y panista autorizaron un artículo transitorio en la Ley de Ingresos 2012 para que se siga aplicando el impuesto a las gasolinas y al diesel, con la finalidad de que las entidades federativas reciban recursos extraordinarios. El hecho de que los estados y el Distrito Federal cuenten con presupuestos más amplios es favorable, el problema es que ese dinero sale de las carteras y los monederos de los trabajadores y de las amas de casa, no de un programa recaudatorio eficaz y transparente implementado por el gobierno.
En un uso irresponsable de su mayoría legislativa, el PRI y el PAN acallaron las advertencias de los grupos progresistas (PRD, PT y Movimiento Ciudadano) de que esta medida sería una carga directa a la economía familiar porque reproduce un efecto inflacionario y una cascada de aumento en los precios de los productos básicos.
Un ejemplo claro es el caso del más básico de todos los productos: la tortilla. En 2008, cuando se aprobó el gasolinazo, el precio de este alimento se incrementó de 5.50 pesos a 9 pesos y en algunas regiones del país subió hasta 15 pesos. Conforme se han dado los incrementos a los combustibles, la tortilla ha seguido aumentando en su costo hasta superar los 10 pesos, según datos de un seguimiento realizado por la UNAM.
Aunque panistas y priistas alegan que el incremento de los precios se debe a otros factores, es una realidad que el gasolinazo encarece los procesos productivos. Los agricultores requieren de diesel para los tractores y gasolina para los vehículos que trasladan sus productos; por su parte, el transporte público también ajusta sus precios, lo que afecta a la población con menos recursos.
Apenas terminó la sesión, el PRI y el PAN mandaron a sus mejores oradores a decir ante los medios de comunicación que no habían aprobado un aumento a los combustibles y que sólo buscaban impulsar el desarrollo de los estados. Con estos argumentos demostraron que no sólo traicionan a la población, sino que además pretenden engañarla y confundirla.
Los partidos tradicionales no se han dado cuenta de que los tiempos han cambiado, que actualmente las personas tienen más medios para informarse, mejores herramientas de análisis, y que cada vez emplean con mayor certeza el poder de su voto.
Hoy, los ciudadanos conocen el sentido en que votaron cada uno de los partidos políticos, saben que el PRI y el PAN sufragaron en contra de la calidad de vida de los mexicanos. Por ello, esos grupos políticos deben enfrentar su responsabilidad y hacerse cargo de las consecuencias por las decisiones que tomaron.
Los priistas y los panistas no pueden soñar que pueden seguir engañando a los mexicanos.

Rinde frutos el programa de limpieza en zona urbana


Con la jornada “Ciudad limpia, ciudad Sana”, se han recolectado más de 5 mil 500 toneladas de basura, quedando por atender ocho colonias

CHETUMAL Q.ROO.- En el marco de la vigésimo quinta jornada de Limpieza “Ciudad limpia, ciudad sana” el director de Servicios Públicos Municipales, informó que a la fecha han recolectado más de 5500 toneladas de basura y únicamente faltan 8 colonias de la ciudad para concluir con la primera ronda de las brigadas, que se prevé finalice a mediados del mes de diciembre de este año.
En entrevista, el funcionario comentó que hasta el momento, con el programa de limpieza, han abarcado un 90 por ciento del total de las colonias en la ciudad y de igual forma han recolectado más de 5500 toneladas de basura, por lo que esperan finalizar a mediados de diciembre dando paso a un breve periodo de descanso para iniciar con la segunda vuelta, poco antes de que finalice el 2011, por lo que el programa continuará en vigor.
Tras señalar que más de 400 personas se dieron cita en el estacionamiento de San Francisco de Asís para iniciar con las brigadas de limpieza, dijo que esta vez tocó el turno de las colonias Framboyanes, Plutarco Elías Calles, Ampliación 8 de octubre, Gonzalo Guerrero y Fidel Velázquez.
Comentó que aparte de la recoja de basura en calles y camellones, se realizaron actividades de bacheo en la zona, el taller de concientización para niños, mantenimiento a dos parques y la reforestación en diferentes áreas de vialidad con más de 400 plantas bajas y 600 árboles altos a lo largo de todas las áreas verdes de las colonias.
Respecto a la recoja de basura explicó, la ciudadanía debe de estar tranquila, ya que los camiones de basura tienen la instrucción de recoger todo lo que se acumule, por lo que los residuos que se recolecten no debe de pasar de más de un día en las colonias.
Finalizó comentando que la intervención de la gente ha sido notoria, ya que en esta jornada se tuvo la participación voluntaria de estudiantes del Partenón y del Cecyte, así como de un numeroso grupo religioso perteneciente a la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, pero instó a la gente a que se sume a esta campaña que representa un beneficio para sus colonias.
Asistió en representación del presidente municipal, Carlos Mario Villanueva, el secretario general de la comuna, Miguel Can Bardales, además de funcionarios y personal de Alcaldías, Delegaciones y Subdelegaciones, Desarrollo Social, Recursos Humanos, Fiscalización Reglamento y Vía Pública, Instituto de Planeación Municipal, Instituto Municipal de Atención de la Juventud entre otros.

Juan Sabines, un aliado de las mujeres chiapanecas


Es un gran impulsor de su participación política, reconoce Alejandra Peralta, secretaria para el Desarrollo y Empoderamiento de las Mujeres

TUXTLA GUTIÉRREZ, CHIS.- Con la participación de más de 60 mujeres de diversos partidos políticos, provenientes de otros municipios de la entidad, dio inicio el Segundo Módulo “por una mayor participación Política de las Mujeres” que lleva a cabo el Proyecto SUMA “Igualdad para Transformar a México” y el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría para el Desarrollo y Empoderamiento de las Mujeres.
Alejandra Peralta Velasco, titular de la Secretaría para el Desarrollo y Empoderamiento de las Mujeres, dio la bienvenida a SUMA y reconoció la voluntad política del gobernador Juan Sabines Guerrero, al trabajar incansablemente por la mayor participación política y económica de las mujeres, impulsándolas no solo a ocupar puestos de elección popular, sino también como funcionarias públicas a nivel estatal y municipal.
“Este foro, dijo, servirá para abrir el panorama hacia una vida política de las mujeres, sin visiones partidistas, creando mujeres lideres”, resaltó Peralta Velasco.
SUMA tiene como objetivo el incremento de la participación e igualdad política de las mujeres en la contienda electoral, tanto a nivel estatal como federal, por medio de la colaboración de los partidos políticos, dijo Emilienne de León, directora de Formación de Liderazgo de Iniciativa SUMA, y agregó que aquí en Chiapas se pretende llegar al doble de mujeres presidentas municipales, es decir, de 6 a 12 alcaldesas.
Iniciativa SUMA se ha comprometido a crear espacios de formación política para mujeres, incluyendo a mujeres indígenas, dándole a cada una un espacio propio. “No solo queremos más mujeres en la política, también queremos que las que ya están participando lo hagan mejor”, mencionó Emilienne de Léon.
Por parte de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Veronica Ramírez Barrientos dijo que actualmente se encuentran trabajando con el Programa Organización Productiva para Mujeres Indígenas, el cual busca trabajar de la mano de los tres niveles de gobierno, federal, estatal y municipal; dicho programa ha invertido ya 54 millones de pesos en el Estado de Chiapas, con más de 500 proyectos productivos.
De esa manera, la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, (CDI) y SEDEM han creado alianzas de trabajo para lograr una mayor participación económica de las mujeres indígenas del Estado.
“SUMA nos da herramientas para tener acceso al poder”, dijo Margarita Gutiérrez Romero, mujer líder y militante del Movimiento de Pueblos Indígenas, “el Gobierno del Estado de Chiapas ha sabido involucrar a la mujer indígena en la política, aún falta mucho, pero vamos avanzando”.
Comentó que en las comunidades indígenas, “tenemos que aprender a caminar a la par mujeres y hombres, luchando contra las ideologías de las comunidades”, concluyó Margarita Gutiérrez.

Cancha de futbol “chafa”



Habitantes y deportistas de la colonia Infonavit-Atasta piden corregir anomalías en la recién inaugurada unidad deportiva y rechazan el nombre que el Ayuntamiento de Centro le asignó sin tomar en cuenta su opinión

A los habitantes de la colonia Infonavit-Atasta les llueve sobre mojado: la iglesia católica amenaza con sustituir al párroco de San José, Avelino Cortés Téllez, en tanto que el ayuntamiento de Centro entrega una cancha de futbol cuya administración se disputan vecinos y promotores deportivos foráneos.
El domingo 2 de octubre, el alcalde Jesús Alí de la Torre develó la placa que, sin consulta ciudadana, impuso a la remodelada instalación el nombre del malogrado político del PRI José Francisco Fuentes Esperón. La queja de militantes del PRD y PAN está latente.
Ante cientos de niños y jóvenes deportistas, Cuauhtémoc Muñoz Caldera, director de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial, informó sobre las dimensiones de la cancha remodelada de la Unidad Deportiva de Infonavit-Atasta. Omitió informar el monto de la inversión, y en el portal del ayuntamiento tampoco aparece el dato oficial.
De acuerdo al funcionario municipal, la cancha mide 93 metros de largo por 53 centímetros de ancho. Cuenta con cuatro mil 597 metros cuadrados de pasto sintético, sistema de drenaje, 20 luminarias tipo proyector, 292 metros de malla perimetral de 1.25 metros de alto. Además, 292 metros de guarnición perimetral, gradas con cubierta de policarbonato y caseta para jugadores.
Posterior a la inauguración, alumnos de las universidades Tecnológica de Tabasco y Autónoma de Guadalajara (Campus Tabasco) fueron los primeros en probar la calidad de la remodelación. Al término del partido, la mayoría acusó anomalías en el pasto sintético.
Fue el principio de la descalificación de la obra municipal.

Inconformidad
A la opinión desfavorable de los futbolistas, empezó a tejerse la molestia de los promotores deportivos de la zona. Primero porque en la designación del nombre de la cancha no se tomó en cuenta la carrera deportiva de vecinos como Toribio Alonso Bautista, y después por el arribo de Luis Cejas Nadal como uno de los administradores de la cancha.
Con el transcurrir de los días, otras anomalías aparecieron en la obra. La temporada de lluvias, por ejemplo, desfasó el drenaje del campo. Así también, lo alto del pasto sintético pone en riesgo la integridad física del usuario y, por si faltara, la malla perimetral es un reto a librar por el futbolista.
A juicio de ex futbolistas profesionales, el pasto sintético no es apto para utilizar zapatos con tachones y la malla quedó a medio metro de la línea lateral de meta. Es un peligro para los jugadores.
Para no politizar la inconformidad, militantes del PRD y PAN pidieron el anonimato pero sí cuestionaron el bautizo de la cancha con el nombre de un militante del PRI a costa de quienes forjaron la trayectoria deportiva de la colonia que ordinariamente provee de futbolistas a la selección estatal. En esta y otras disciplinas, su cantera es inagotable y de calidad.
La contraloría social pasa por el cuestionamiento al permiso otorgado a Cejas Nadal para organizar ahí la liga de futbol Villahermosa. En contra del empresario de la industria restaurantera pesa el antecedente nada favorable de contribuir a la desaparición de la liga decana del futbol en Tabasco como fue la “Carlos A. Madrazo”.
Y también su comportamiento como patrocinador de equipos semejante al ejercido por el reportero de deporte Lauro Jiménez López durante varios años en los campos Uno y Dos, y los desaparecidos en Las Palmitas, de la Ciudad Deportiva: imponer como campeones a su oncena favorita.
De una cancha convencional, la de la unidad deportiva Infonavit-Atasta pasó a una modalidad que impone nuevas reglas como la de que en el campo de juego deben participar diez y no once jugadores, además que no se castiga el fuera de lugar. O sea que no cumple con el requisito del fut-sala ni con el que se practica desde que los ingleses crearon el futbol como deporte organizado.
Al igual que el sacerdote Cortés Téllez recibe el apoyo de la comunidad católica y laica para impedir su rotación del templo de San José, la inconformidad de jóvenes y patrocinadores de balompié procuran una audiencia con el alcalde Alí de la Torre para corregir las anomalías de la obra que fue inaugurada apenas el 2 de octubre.
El primer paso para entrevistarse con el munícipe será el regidor Pablo Rodríguez Bonfil, quien es originario de la colonia Atasta de Serra, población colindante con la ya popular colonia Infonavit-Atasta.

Acude la alcaldesa de Méridca al informe
de actividades del titular del instituto,
Miguel Castillo Martínez

MÉRIDA, YUC.- El consejero presidente del Instituto Estatal de Acceso a la Información (INAIP), Miguel Castilllo Martínez, reconoció el compromiso y el desempeño de la arquitecta Angélica Araujo Lara por dar prioridad, de manera decidida, a la transparencia en su gestión.
En el preámbulo de la presentación del Informe Anual de Actividades 2011 del Instituto Estatal de Acceso a la Información Pública (INAIP), su titular destacó ante representantes de los diferentes órdenes de gobierno, cámaras empresariales y académicas, la gestión de la alcaldesa.
En mayo de este año el INAIP reconoció de manera oficial el desempeño de la arquitecta Angélica Araujo Lara por mantener actualizada la información de su gobierno, en particular el ejercicio de sus cuentas públicas y avances de sus planes y programas.
El pasado 7 de septiembre el Ayuntamiento de Mérida recibió en la capital de la República el reconocimiento a nivel nacional como el municipio más transparente del país por las innovaciones tecnológicas introducidas en la gestión gubernamental.
Un jurado compuesto por el Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), el Banco Mundial y el Instituto Nacional de Administración Pública (INAIP) entregó a la alcaldesa de la Ciudad de la Paz la distinción en el marco de la Semana Nacional de la Transparencia 2011.
En ese entonces, la alcaldesa recibió la Mención Especial del “Premio a la innovación en transparencia para la mejora de la gestión institucional” en un acto realizado en el Palacio de Minería del Centro Histórico de la Ciudad de México ante autoridades federales y municipales.
Para efectos del concurso, los organizadores recibieron 76 proyectos entre municipales y federales; también participaron universidades. El Ayuntamiento de Mérida envió el propio el pasado 30 de marzo de 2011 y el fallo favorable ocurrió el 1 de agosto de este año.
Al informe del consejero presidente del INAIP asistieron, en representación de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco el Oficial Mayor Jorge Carlos Berlín Montero; el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Marco Celis Quintal, y el diputado Mauricio Sahuí Rivero.
También el consejero del instituto, Álvaro Enrique Traconis Flores; el secretario ejecutivo del INAIP, Mauricio Farah Gevera; la secretaria Ejecutiva del organismo, Leticia Tejero Cámara, y representantes de otras partes del país en la materia. La banda de guerra y escolta del Ayuntamiento de Mérida.

Fortalece Yucatán sistema de seguridad pública


Con una inversión de más de 18 mdp provenientes del Subsemun, el gobierno del estado realizó obras de infraestructura para mejorar la eficiencia de la corporación

MÉRIDA, YUC.- Policías estatales cuentan con un stand de tiro virtual, nuevo armamento y un Centro de Desarrollo Infantil para sus hijos, obras que en conjunto representan una inversión superior a los 18 millones de pesos.
En su visita al Instituto de Capacitación Policial “Luis F. Sotelo Regil”, la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco conoció el funcionamiento del simulador de tiro virtual, el más equipado del sureste del país, cuyo sistema es utilizado por fuerzas militares de Estados Unidos.
Acompañada del secretario de Seguridad Pública, Luis Felipe Saidén Ojeda, la mandataria constató la efectividad del entrenamiento virtual, con más de 100 escenarios representados en cinco pantallas y en el que se utilizan armas reales con un adaptador especial para gas CO2.
El stand de tiro, que tiene un costo de cinco millones 279 mil pesos incluyendo la construcción del salón, recursos gestionados ante el sistema de Subsidio para la Seguridad Pública de los Municipios (Subsemun), permitirá que elementos de primer nivel de la corporación mejoren su destreza en situaciones críticas al tiempo que se consigue un ahorro considerable en cartuchos.
Ortega Pacheco entregó 120 pistolas calibre 9mm, 28 ametralladoras P-90 y 34 carabinas, para lo que se destinó cerca de tres millones de pesos.
La titular del Poder Ejecutivo Estatal, también participó en la apertura del nuevo edificio del Centro de Desarrollo Infantil (Cendi), creado para el cuidado a hijos de trabajadores de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Fiscalía General del Estado, (FGE) y Centro Especializado en la Aplicación de Medidas para Adolescentes (CEAMA), en el plantel, ubicado en el Complejo de Seguridad Pública, se erogaron 10 millones 500 mil pesos.
Al dirigirse a padres de familia, maestras y personal del Cendi, reconoció el trabajo de quienes se comprometen por mantener la seguridad del estado y puntualizó que no se escatimarán esfuerzos para respaldar con acciones concretas ese compromiso.
Asimismo, la presidenta del Patronato Pro-hijo del Policía, María Fernández de Saidén, agradeció el apoyo para concluir esta obra, que cuenta con espacios funcionales con capacidad para 90 pequeños.
“Todos aquellos que cuidan del estado, deben sentirse con la confianza de que lo más preciado de sus vidas está en buenas manos, y los hijos de los policías también deben estar orgullosos del trabajo de sus padres, que permite que convivamos en paz como hasta ahora”, señaló.
El Cendi tiene tres aulas de maternal, dos para lactantes, comedor para 60 personas, sala de maestros, dirección, recepción, zona de juegos, plaza cívica, sanitarios, cuarto de máquinas, calle de acceso, banqueta y barda perimetral.