martes, 19 de febrero de 2013

Clip / Reporte Semanal No. 79


Cierran válvula del Cobatab a Ramón Díaz Uribe


El director Jaime Mier asegura que no se permitirá que la educación media superior siga secuestrada por intereses de grupo, aunque ve venir una escalada del Sicobatab para desestabilizar a la institución y al gobierno 

Redacción / clip.redaccion@gmail.com


“No habrá dinero público que no sea el que le corresponde al sindicato”, sentencia Jaime Mier y Terán Suárez, director general del Colegio de Bachilleres de Tabasco (Sicobatab) al confirmar que el gobierno del ‘cambio verdadero’ le quitó al líder del Sicobatab, José Ramón Díaz Uribe el control de esa institución que maneja 49 planteles de educación media superior y una comunidad de 50 mil alumnos y le ‘cerró la válvula’ del dinero público que se le venía entregando desde hace tres sexenios y cuyo destino se desconoce.
El ex director del Hospital Gustavo A. Rovirosa y ex secretario de Salud, a quien el gobernador Arturo Núñez Jiménez encomendó dirigir desde el 1 de enero ese subsistema de enseñanza, manifiesta: “No podemos permitir que la educación media superior de Tabasco siga secuestrada por intereses y privilegios de personas y de grupos, y lo que vamos a ver en la siguientes semanas es la consecuencia de restringirles privilegios a personas y a grupos”.
Considera que “nadie va a perder privilegios de gratis… nos va a costar mucho trabajo”. Y es que desde la llegada de Mier y Terán a la dirección general del Cobatab le quitó al sindicato las direcciones que controlaba en las oficinas centrales —una de ellas a cargo de un hermano de Díaz Uribe— y  le suprimió la entrega de hasta 50 millones de pesos del presupuesto de la institución para operatividad del sindicato y para fondear préstamos a los afiliados al Sicobatab.
El funcionario estatal ve venir una escalada de actos de inconformidad del principal de los dos sindicatos que existen en el Cobatab, como el paro de brazos caídos realizado a fines de enero y el convocado para el jueves 14 de febrero, que fue abortado de última hora por el líder del Sicobatab.
“Seguramente —declaró al noticiero Telerreportaje el 12 de febrero— se movilizaran para desestabilizar a un gobierno que entra y les dice: ya las cosas cambiaron; tenemos que trabajar con honestidad o tendremos otros seis años de debacle atendiendo a beneficios personales y de pequeños grupos”.
Para Jaime Mier y Terán, el inmenso poder alcanzado por José Ramón Díaz Uribe y las canonjías que recibía tienen su origen en la debilidad con que actuaron sus antecesores.
“Lo que pasa es que cuando sueltas la rienda el caballo se va para donde quiere, y aquí lo que pasó es que, con todo el respeto a todos los ex directores, se soltaron las riendas del liderazgo en el Colegio de Bachilleres”, le enfatizó a Jesús Sibilla en la amplia entrevista.

FIN A LOS PRIVILEGIOS
“Esto ya cambió y no podemos permitir que las cosas sigan igual”, apunta en alusión a que el PRI perdió el poder que ahora detenta la izquierda en Tabasco. Y recalca: “los privilegios millonarios se van a acabar”.
Indica que ante un gremio que sometió a por lo menos los últimos cuatro directores generales del Cobatab —Martha Andrade, Jorge Abdó, María de los Ángeles Ocaña y Normando Granados— “no quedan más que dos alternativas: o aguantamos el jaloneo que habrá con la pérdida de privilegios, o nos seguimos sometiendo y les seguimos dando los recursos públicos para la educación media superior”.
El ‘cambio’ en el subsistema, dice, empezó con la recuperación de todos los cargos en las direcciones de área del propio Colegio de Bachilleres, y añade que éste llegará hasta los directores de planteles que no funcionen por falta de capacidad o porque no tengan el perfil requerido, aunque reconoce que hay “excelentes” directivos.
Y para el Sicobatab, sostiene, “no habrá dinero público que no sea el que le corresponde al sindicato”. 

¿‘DUEÑO’ DEL COBATAB?
Se le inquiere si Díaz Uribe “es el dueño del Cobatab”. Y contesta a su manera. Expresa: “Siempre que llegas a una institución te encuentras cosas buenas y cosas malas. Si algo he encontrado bueno, es a un cuerpo de maestros en 80 por ciento de ellos, además documentado, con capacidades muy buenas, y te lo pueden decir los alumnos: hay maestros extraordinarios. Lo que pasa es que cuando sueltas la rienda el caballo se va para donde quiere”, indica.
—¿Pero se le entregan recursos a la mano? —se le pregunta.
“Hay documentos públicos, por ejemplo, firmada una minuta, hace poco menos de un año, en donde se le otorgan 330 mil pesos al sindicato, para operación del sindicato, a parte de sus cuotas sindicales”, expone.
Añade que se hicieron adquisiciones con dinero público, como canastas navideñas o uniformes, “pero no los adquiría el Subcomité de Compras del Colegio de Bachilleres, sino los adquiría el sindicato, totalmente al margen de la ley de adquisiciones”.
“De manera que ahí sí hay responsabilidades, y desde luego, eso se ha dado parte a la Contraloría del Estado… habrá que hacer las investigaciones”, apunta.

FUERA DE TODA NORMALIDAD
Confirma lo que Díaz Uribe niega o exige que se lo prueben. “Sí, hay familiares de él que tienen plazas, por supuesto”, refiere aunque dice desconocer si sus parientes —entre éstos la esposa del líder sindical— las obtuvieron por recomendación suya o por méritos propios.
Eso puede ser hasta cierto punto normal, explica Mier y Terán. Y enseguida señala: “Lo anormal es que de una partida que no existe yo le dé dinero al sindicato; lo anormal es que yo le permita al sindicato que adquiera cuando yo tenga la responsabilidad de adquirir; lo anormal es que yo le dé del dinero de los planteles, de los libros, de las bibliotecas, de las computadoras, que yo le otorgue 40 ó 50 millones de pesos al año para préstamos, que están fuera completamente del contrato colectivo y fuera completamente de las atribuciones que tienen los servidores públicos”.
Y prosigue: “Hay una serie de concesiones que no pueden darse; eso que desde luego se tendrá que acabar, y va a generar muchas inquietudes: los vamos a ver, vamos a ver movilizaciones, vamos a ver paro de brazos caídos, vamos a ver cómo ya está sucediendo: abanderar causas ajenas al sindicato, como el tema de los exámenes, que no quieren el examen final, que tienen su razón de ser”.
El galeno dice no estar preocupado si por las decisiones que está tomando lo obligan a renunciar. “Si el problema de la educación media superior es Jaime Mier y Terán, que ‘no tiene perfil’, que ‘no sabe de políticas públicas’, que ‘no sabe de administración’, aunque tengo maestría en administración; si Jaime Mier y Terán es el problema, yo me quito mañana, ¿eh?”.
“Mi tirada —confiesa— no era ser director de Cobatab, pero mi compromiso es hacer el mejor Colegio de Bachilleres del país, como en alguna época mi compromiso fue hacer la mejor Secretaría de Salud del país y el mejor hospital del estado también”.
Y concluye: “Estamos ante una oportunidad histórica en Tabasco de llevar a esos jóvenes de entre 15 y 18 años, que ya están ‘a nada’ de entrar a la vida laboral y productiva en Tabasco, y hacer que no se les lleve el crimen organizado, que no se les lleven las adicciones, que no se les lleve el desempleo, sino orientarlos a la vida productiva que cambie el rumbo de Tabasco. Si no meditamos que las políticas públicas tienen que estar ahí, estamos perdiendo la oportunidad histórica de Tabasco y posiblemente del país”.  

Un engaño, bachillerato abierto que imparte Sicobatab


El director general del Cobatab, Jaime Mier y Terán Suárez, confirma la denuncia hecha por el Sindicato Independiente Democrático de los Trabajadores del Colegio de Bachilleres, que dirige Ramón Beltrán Chaires, de que los centros de enseñanza abierta con que cuenta el Cobatab y en los que se imparten clases los sábados, carecen de validez ni certificación, por lo que según el líder opositor a José Ramón Díaz Uribe —promotor de esos centros— engaña a los padres de familia inscritos en ese supuesto bachillerato abierto.
Al preguntársele al dirigente del Sicobatab de esta situación anómala se excusó: “Que lo diga el director general, ¿no? Las cuestiones institucionales las dice el director general”.
Y habló el director general. “Efectivamente —dice— el Sicobatab organizó a un grupo grande de padres de familia para darles un bachillerato los fines de semana; ese bachillerato efectivamente no cumple con la currícula del Colegio de Bachilleres, no tiene reconocimiento del Colegio de Bachilleres”.
Abunda: “Hay conocimiento en la Dirección General de Bachilleres en México a quien se le pidió su opinión en el año pasado, y la Dirección General de Bachilleres no está de acuerdo en avalar este curso. Nosotros no podremos entregar ningún documento a esos padres de familia, porque no han cubierto la currícula”.
Y señala que “yo no he encontrado ningún documento formal de que se les autorizara, pero alguien les autorizó utilizar los planteles del Colegio de Bachilleres y creo que la única solución que tienen (los padres de familia) es presentar su examen del Ceneval como cualquiera que hace la preparatoria por su cuenta, y si aprueba, pues la Secretaría de Educación les otorgará los documentos correspondientes”.

MAESTROS BIEN PAGADOS
En la entrevista aborda el tema de las percepciones del personal docente del Cobatab. “El maestro  mejor pagado —expone— podría ganar entre 40 y 50 mil pesos; el profesor nivel ‘C’, gana 28 mil 600 pesos mensuales por 40 horas”. Y entre sus prestaciones tienen derecho a 80 días de aguinaldo, lo que —acota— es motivo de preocupación tanto para la Dirección General de Bachilleres como para la SEP, pues están muy por encima de docentes del resto de las entidades.
Jaime Mier y Terán observa que el problema no es cuánto perciben los maestros. Lo que tenemos que hacer, señala, “es cambiar el paradigma y ver que el mundo moderno es interactivo, que es resolver problemas, no aprender de memoria”.
Y prosigue: “Si no cambiamos el paradigma y seguimos con que el tema es pelear con el sindicato, con Beltrán Chairez o con Díaz Uribe, y si no paramos de que les pagaron mucho o poco a los maestros, y si  no paramos de que Mier y Terán sí tiene o no tiene perfil y no pensamos que realmente el tema de la educación media superior en Tabasco es modernizar la educación y preparar a nuestros alumnos para que Tabasco tenga profesionistas de calidad mundial, Tabasco no va a salir de donde está, a pesar de que tenemos agua, petróleo, selva y costa, todo. Necesitamos tener tabasqueños de calidad mundial, porque lo ha dicho muchas veces el gobernador y hoy es una verdad como una piedra, que lo que genera riqueza en el mundo es el conocimiento”.  

Diputada Madrigal: en Educación a trabajar, no a llorar


La representante popular por el distrito XVII de Jalpa de Méndez y parte de Cunduacán gestionará la ampliación de cobertura universitaria en municipios 

Samuel L. Soto Giles / gi_les@hotmail.com


La diputada Araceli Madrigal Sánchez, presidenta de la Comisión de Educación y cultura, considera que el subdesarrollo regional, las erróneas políticas públicas y la corrupción son los factores que impiden mejorar la calidad del aprovechamiento educativo.
En entrevista con Clip / Reporte Semanal, dice que no se quedará llorando porque este gobierno encontró a un estado confuso, en desastre, sino que trabajará en políticas públicas para ampliar en los municipios la cobertura de educación superior.
Desconfiada, antes de la entrevista pregunta sobre el desempeño de los reporteros, de los medios de comunicación, del tiraje.
En su cubículo de la Cámara de Diputados hace notar que está en comisiones de mucha responsabilidad, porque dos de los rubros importantes para el desarrollo son la educación y la salud.
Piensa, dice, que la educación es la mamá de la cultura del mundo y hay mucho que hacer.
Describe que “en relación a los estados de Centro y Sur en educación no estamos tan mal, estamos en la media, no podemos comparar nuestro nivel educativo con los estados del Norte, no”.
Hay un estudio de PISA, continúa, donde se analizaron los niveles educativos de la frontera del Norte al Sur Sureste y va descendiendo el nivel; por razones obvias no podemos negar nuestro subdesarrollo. Tan es así que Chiapas está calificado con un nivel 4, 5.
Acepta que en Tabasco “somos producto de una cultura base y ahí vamos desarrollándonos en la medida que podemos” y si a eso se le suma que todo se ha debido también a problemas de malas políticas públicas, “nos hundimos más”.

DISMINUIR LAS BRECHAS
Con su característica plática pausada, la diputada Madrigal Sánchez señala que “tenemos una problemática de corrupción tremenda y eso incide sobre los programas académicos”.
Expone que se ha tenido un rebase de los sindicatos ante las instituciones, con la complacencia de las instituciones.
Si bien los sindicatos magisteriales son necesarios para la defensa de los intereses de sus agremiados, a través del tiempo se fueron metiendo tanto en las instituciones que los sindicatos llegaron a hacer ley lo que establecían en detrimento de la educación. Se fueron olvidando que los docentes tenían un papel: el de enseñar.
Indica que, en el Congreso, en el poco tiempo que lleva, recibe quejas de todos los niveles educativos; preescolar, primaria, secundaria; llámense técnicas, Conalep, media superior y universidades, y todo viene a incidir en el problema de la corrupción.

Estafa constructora ‘Solución Productiva’ con casas hechas al ‘madrazo’


Vecinos del fraccionamiento Santa Fe de Parrilla acusan que las viviendas que recibieron presentan serios deterioros en su estructura. Las 800 casas resultaron un fraude; “solamente aguantaron la entrega”. El invitab se hizo de la vista gorda 

Alejandro Esquivel C. / alesquivelc@hotmail.com


Cuando les entregaron sus casas en 2006, los más de dos mil habitantes del fraccionamiento Santa Fe, ubicado en la villa Parrilla, nunca se imaginaron el fraude del que estaban siendo presas por parte de la constructora ‘Solución Productiva S.A. de C.V.’, misma que en la edificación de las más de 800 viviendas utilizó material de pésima calidad y no respetó las normas y especificaciones legales.
Vecinos del lugar señalan que al poco tiempo de haber recibido sus casas, éstas empezaron a sufrir serios deterioros en su estructura, como cuarteaduras en paredes, filtraciones en el techo y fracturas en el piso, sin contar que los sistemas de agua y alcantarillado, así como el eléctrico fallaron al mes, pues “solamente aguantaron la entrega”.
Así lo denuncian habitantes del fraccionamiento ubicado en el kilómetro 11 de la carretera Villahermosa-Teapa, quienes manifiestan que fueron “engañados vilmente”, por la compañía ‘Solución Productiva S.A. de C.V.’, poniendo en riesgo con ello la vida de quienes con esfuerzos lograron adquirir una de las fraudulentas casas que ahí se vendieron.
Para Lorenzo de la O, quien vive en la calle Tinto, la empresa constructora les mintió, pues “mucha casas han registrado cortos circuitos, cuarteaduras serias en paredes y fracturas en pisos, así como roturas en ductos de agua”.
Tras seis años de haberse cambiado a su ‘nueva’ vivienda, pensando que todo estaría bien, pues acababa de adquirir una casa recién construida, se topó con la sorpresa de que lo que les entregaron “es una porquería; están hechas al ‘madrazo’ y aunque contábamos con un seguro, nos dieron largas para que venciera la vigencia y después nos atendieron de mala manera, sólo para decirnos que el seguro ya había vencido y que le hiciéramos como quisiéramos”.

Seguridad nacional en riesgo por autosuficiencia alimentaria


El régimen calderonista no es responsable de las raíces del problema, pero sí de no haberlo previsto y carecer de estrategia para revertir la improductividad en el campo y reducir la agobiante dependencia en alimentos 

Alejandro Esquivel C. / alesquivelc@hotmail.com


Cuando Felipe Calderón asumió el cargo como Presidente de México sabía que durante los cinco años anteriores México había destinado 49 mil 500 millones de dólares en importación de alimentos; sabía también que su antecesor, Vicente Fox, había importado 40 por ciento más de productos agropecuarios que Ernesto Zedillo y utilizado más del 54 por ciento de las divisas obtenidas por venta de petróleo en importación de granos, cereales, carnes, frutas, pescado, leche y hortalizas.
Calderón tenía información sobre los índices que mostraban la grave improductividad del campo mexicano y la creciente y peligrosa dependencia de nuestro país en materia alimentaria. Insuficiencia que, de acuerdo a analistas, tiene sus orígenes en los años 70, crece en los 80 y se profundiza durante el sexenio salinista de los 90, con la firma del Tratado de Libre Comercio (TLC).
La crisis de alimentos que hoy coloca al país en una situación de emergencia ya es, por lo tanto, añeja. Nadie, sin embargo, previó o quiso aceptar que llegaría a ser de una magnitud tal.
La administración calderonista no es responsable de las raíces estructurales del problema, pero sí de no haberlo previsto y de haber llegado al poder sin una estrategia agrícola de mediano y largo plazos, dirigida a revertir la improductividad en el campo y reducir la agobiante dependencia en alimentos que pone en riesgo, hoy más que nunca, la seguridad nacional.

¿MÁS BARATO IMPORTAR QUE PRODUCIR?
Al igual que anteriores gobiernos, Calderón Hinojosa cayó en la trampa neoliberal de creer —como también propuso en la reforma energética— que es más fácil y barato importar que producir.
A partir de una concepción meramente ‘eficientista’, pero sin visión de Estado, las autoridades federales parecen haber llegado a la conclusión de que implica menos esfuerzo importar alimentos que rehacer la cadena productiva y reorganizar el sector campesino mexicano.
Inclusive, Calderón se reunió con el presidente de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en un encuentro donde aceptó la propuesta de firmar una especie de acuerdo nacional con la sociedad rural para replantear el capítulo agropecuario del TLC, un convenio de competitividad y un programa de empleo especial en zonas marginadas… el cual no se llevó a cabo.
Y no se obtuvo resultado alguno porque, según la misma CNC, ninguno de los secretarios a los cuales se les dio la ‘orden’, hicieron caso de la disposición presidencial.
El plan de emergencia presentado por el Ejecutivo federal para atenuar el impacto que tienen los altos precios de los alimentos, tiene preocupados desde hace años a muchos, sobre todo porque se convertiría en un salvaje devorador de remesas y de excedentes petroleros.
Importar alimentos en forma masiva significa dejar al país sin recursos para la inversión y el desarrollo. Sin embargo, no hay más remedio: o se importa o quién sabe lo que pueda suceder.

RIESGO DE ESTALLIDOS SOCIALES
De acuerdo a cifras recientes, México importó en 2010 de Estados Unidos casi 10 mil millones de dólares en productos agropecuarios, cifra equivalente a las exportaciones petroleras efectuadas en el mismo lapso.
El director del Fondo de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), Jacques Diouf, criticó en su tiempo las políticas que han reducido a la mitad la asistencia al desarrollo del campo y advirtió que la crisis alimentaria amenaza seriamente la estabilidad mundial. Si los gobernantes no adoptan medidas urgentes habrá, sin duda, una cadena de estallidos sociales.
Es síntesis, como lo dijo Alan Greenspan en su libro más reciente: “la economía ha entrado en aguas turbulentas”, lo que exige, necesariamente, una mejor forma de hacer política, pues políticas de ese tipo han afectado el desarrollo de entidades como Tabasco, cuya vocación es eminentemente agropecuaria.

Tabasco, entre los estados con mayor pobreza


Estadísticas oficiales indican que la entidad ocupa el octavo lugar en porcentaje de población en condiciones desfavorables 

Alejandro Esquivel C. / alesquivelc@hotmail.com


En México, la posibilidad de escalar económicamente respecto a la generación anterior es escasa y las posibilidades de decaer no son amplias, así que la mayor parte de la población se mantiene en la misma capacidad de ingreso que sus predecesores, documentó el Banco Mundial (BM).
Hasta 2010, el 77 por ciento de los mexicanos se mantuvo en un rango de ingreso idéntico o con una variación muy pequeña respecto a una generación 15 años atrás, de acuerdo con el documento “La movilidad económica y el crecimiento de la clase media en América Latina”, publicado hace poco por dicha institución.
Es decir, la clase media aumentó casi en un 50 por ciento en América Latina y el Caribe en la última década, aunque la tercera parte de la población sigue en la pobreza, informó el Banco Mundial (BM).
Señaló que esa población se incrementó en la región a 152 millones en 2009, en comparación con 103 millones en 2004, un crecimiento cercano al 50 por ciento.
El informe registra que entre 2000 y 2010 México el 17 por ciento de la población se unió a la clase media. Además de México, el Banco Mundial también consideró como “éxitos más resonantes” a Brasil, que representa el 40 por ciento del crecimiento de la clase media en la región.
Citó asimismo a Colombia, donde el 54 por ciento de la población mejoró su nivel económico entre 1992 y 2008.
El estudio sostiene que la región puede mostrar que ofrece prosperidad mediante políticas que encuentran un equilibrio entre el crecimiento económico y la ampliación de oportunidades para los más vulnerables y señaló que los gobiernos deben buscar la renovación de la infraestructura, el mejoramiento del sistema educativo y su modernización.
El economista en jefe del BM para América Latina y el Caribe, Augusto de la Torre, asegura por su parte que una sociedad de clase media creciente “es más propensa a reducir” las desigualdades.
El informe define a la clase media como los de un ingreso entre 10 y 50 dólares por día y per cápita.
En 2010, de acuerdo con cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), a nivel nacional la población en pobreza fue de 52.1 millones de personas, lo que representó el 46.3 por ciento del total de mexicanos. De ésta, la población en pobreza extrema fue de 12.8 millones de personas, lo que equivale al 11.4 por ciento del total.

TABASCO, REZAGO DE 83 AÑOS
Tabasco, con respecto de las 32 entidades, ocupó el lugar ocho en porcentajes de población en pobreza y de población en pobreza extrema. Por lo tanto, se ubica dentro de los 10 estados con mayor índice de pobreza en el país.
El total de tabasqueños en situación de pobreza y pobreza extrema equivale a la suma de la población en pobreza y en pobreza extrema de los 17 municipios, respectivamente.

Habrá nuevas iniciativas culturales, sostiene Núñez Jiménez


En el marco del Encuentro Iberoamericano de Poesía “Carlos Pellicer Cámara”, el gobernador resaltó que en Tabasco la poesía ha trascendido la distancia y el tiempo 

Samuel L. Soto Giles / gi_les@hotmail.com


El sábado 16 concluyó el Noveno Encuentro Iberoamericano de Poesía Carlos Pellicer Cámara con una asistencia promedio de 60 personas en cada una de las mesas de lectura, presentación de libros y conferencias, Fue literalmente un discurso entre poetas.
Durante la ceremonia de inauguración, el jueves 14, el gobernador Arturo Núñez Jiménez dijo que Tabasco es tierra de poetas que han llevado imaginación y letras a los lugares más remotos del mundo. 
Resaltó que es muy grato que el Instituto de Cultura de Tabasco (ICT) dé continuidad a iniciativas valiosas “y seguramente emprenderemos otros en el futuro en la medida de la capacidad financiera de la administración”.
Recalcó que Tabasco es una de las entidades federativas en las que se ha identificado la cultura madre originaria de América, la Olmeca, y a partir de ahí los tabasqueños se han hecho cargo de desarrollar un importante acervo cultural dentro del cual la poesía ocupa un lugar prominente.
Por su parte la directora de Cultura, Gabriela Marí Vázquez, destacó que Pellicer, además de su importantísima obra literaria, “vivió teniendo como fundamento los valores más profundos de la mexicanidad, que con el paso del tiempo se extendieron hasta abrazar los ideales de una Latinoamérica digna y libre”.
Dijo que el auténtico amor de Carlos Pellicer hacia Tabasco trascendió el tiempo y la distancia, y “lo podemos encontrar patente en su obra poética, en su labor museográfica y de promoción cultural, así como en su participación en la vida política de nuestro país”.
Marí Vázquez reiteró que el encuentro de poetas es un recordatorio de que “nos esperan una tarea y una responsabilidad de todos, porque estamos comprometidos con ese Tabasco diferente y mejor que será resultado del quehacer colectivo”. 
En la apertura de los trabajos del encuentro se presentó un grupo de niños de Mazateupa, dirigidos por José Cruz González, declamando poemas de Níger Madrigal traducidos al yokot’an por Auldárico Hernández Gerónimo que integran el libro Grafiantes ilustrado con grabados elaborados en papa. 
Después de la inauguración, el escritor mexicano Alberto Enríquez Perea disertó la conferencia magistral “No estoy, pero mi sangre vierte el chorro que hace fuente”. 
Con la salida del gobernador, el auditorio “Antonio Ocampo Ramírez” prácticamente quedó vacío. Esta conferencia fue dictada especialmente para los poetas y un grupo de 30 alumnos del Centro de Enseñanza e Investigación de las Bellas Artes pues no asistió otro tipo de público.
El ponente abordó el desempeño de Carlos Pellicer Cámara cómo estudiante enviado a Colombia y Venezuela para impulsar la organización de una juventud bolivariana, precisamente en el centenario de la independencia de esos países.
Enríquez Perea ha impartido conferencias en México, España, Costa Rica y Brasil y ha publicado artículos, ensayos y prólogos en Revista de literatura contemporánea, Cuadernos Americanos, Casa del Tiempo, Revista de Comunicación, Biblioteca Valenciana, Rosa Cúbica, Ivs Fugit. Revista interdisciplinar de estudios históricos-jurídicos. 
La lectura de poesía 4 que estaba programada para las 12:30 horas en el Instituto Cumbres se realizó en el auditorio Ocampo Ramírez, iniciando Ariadna Vázquez. Leyeron su obra Mariela B. Dreyfus (Perú), Iván Oñate (Ecuador), Miguel Maldonado (Puebla) y Álvaro Solís (Tabasco).
Entre otras actividades, en El Jaguar Despertado se presentó por la tarde la Lectura de poesía 6 con Elvira Hernández (Chile), Hugo Mujica (Argentina), Luis Armenta Malpica  (Guadalajara), Fernando Nieto Cadena (Ecuador/México), Iván Oñate (Ecuador) y Jeremías Marquines (Tabasco)
Al empezar su lectura, Fernando Nieto Cadena dijo que hasta ahora se había reintegrado al encuentro iberoamericano de poesía porque en el sexenio anterior estaba demostrada la falta de capacidad.
Por su parte, Hugo Mujica leyó poemas de su libro Más hondo: 
Hay vidas/ en las que el alma se abre/ más hondo/ que donde esas vidas laten,/ se abren como un relámpago/ sin cielo ni trueno./ Como una herida sin pecho/ o un abismo/ donde la belleza es el alba.

Policronía Semanal


Hágase el silencio. Y se hizo. 


Entre el lleva y trae de las tropelías del sexenio granierista que tiene en constante presión a la sociedad choca para ver resultados, quien correspondía acabó de una buena vez con el protagonismo de muchos de los titulares de las dependencias que se decantaron en quejas y más quejas. 

Rosa Elvia Bracamontes / rosaelviab@hotmail.com


La quejología está bien por un tiempo, es necesaria a fin de brindar a la sociedad la información preliminar de cómo dejaron al estado los que se fueron.
Pero los que saben habrían sugerido a la actual administración la dosis prudente de información por los canales adecuados —léase Comunicación Social del Estado— evitando expresiones desafortunadas de personajes que con poca experiencia político-administrativa, al tomar el micrófono les tiemblan las patitas y no coordinan ideas.
Por supuesto que esto conlleva el desgaste lógico y natural de la paciencia social por un lado, y el malabarismo institucional del otro donde se debe ser experto en chiflar y comer pinole para cuantificar la lesión al erario estatal y echar a andar los trabajos que ya no pueden esperar.
El gobernador hizo lo propio: callar a sus huestes, comprometiéndose una vez más a trabajar correctamente el asunto de los faltantes. Y tiene razón, pues la inconsciencia de algunos está dando al traste con la secrecía de la investigación que se supone están trabajando a la fecha y mas pareciera que envían señas Morse a los ausentes para esconder evidencias.
Vale la pena decir que esto se tornó en chisme barato, por el protagonismo mediático que todos tienen para según exponer al gobierno priista, pero como dije, al tiempo se podría convertir en un bocado difícil de digerir y el primer mandatario sabe de eso.
De ahí la enorme trascendencia que tiene el manejo de la información institucional de cara a la sociedad, ante la inexperiencia en los cargos públicos; nada como mantener un control férreo en dicho rubro y ya que tienen a alguien con experiencia en Dolores Gutiérrez Zurita, es un desperdicio que no se use adecuadamente en beneficio del estado.
Hoy todos se sienten voceros del gobierno del Estado y lo cierto es que se muchos se decantan en loas exacerbadas, donde para colmo, en congruente incongruencia estilada por las izquierdas, convierten al presidente de la República en héroe de Tabasco, haciendo la mejor labor de proselitismo, camino al 2018.
Bien podríamos decir que han madurado en el ejercicio político, pero sabemos que la idea es decirle a Tabasco que su elección fue la mejor, sin embargo, obligadamente otorgan la gloria a otro, pues para nadie es un secreto lo presto que está el gobierno federal para rescatarnos de la miseria, según dicen.
Finalmente ambos mandatarios sólo cumplen con su trabajo; aquí no hay súper héroes, únicamente hombres electos por el pueblo para trabajar para el pueblo y hacer lo correcto. Y si bien el pasado tiene muchas tachaduras y enmendaduras institucionales, la sociedad cada vez está más despierta y exigente; lo hacen bien o lo hacen bien. 
El ganagracismo debe quedar atrás. La retórica zalamera ya no está “in”. El discurso maquillado, todo el mundo lo alucina. Lo de hoy es informar veraz, oportuna y conscientemente, para que no haya enormes topes que obstaculicen los trabajos del estado. Más cabeza y menos vísceras.  

De Alto Nivel


* Que encarcelen a Granier: priistas 
* Amet pone orden en staff nuñista 
* Otra pifia, nombramiento en UTU


La percepción de los priistas es que se debe castigar al ex gobernador Andrés Granier y a su pandilla, por el quebranto financiero en que dejaron la hacienda estatal...

Antonio Caraveo Maldonado / a_caraveo2001@hotmail.com


Y que de darse esa resolución no le afecta al tricolor. Por el contrario, se limpian un poco las heces.
Para ser exactos, no lo veían como un correligionario suyo o un hombre de partido, pues nunca lo fue.
Los del tricolor señalan a toro pasado que Granier nunca mostró preocupación por el partido desde su llegada al poder, donde no incluyó a la clase política sino a sus amigos que ni priista eran.
Un ejemplo, el de Francisco Herrera, líder del tricolor, quien el sábado pasado en su discurso, exaltaba que “el PRI está por la legalidad. El PRI rechaza la impunidad. El PRI está con la Justicia. El PRI no pedirá indulgencia para nadie como tampoco permitiremos el atropello de la Ley… bla, bla, bla…”.
Y arengaba: “…estamos de acuerdo en que se ponga frente a la ley a quienes en el ejercicio del gobierno abusaron del poder”. Casi a todos, Pancho.
O sea, el mensaje de Herrera al gobierno de Arturo Núñez es que si meten a la cárcel a Granier y a los suyos, no la van a hacer de tos. Y al estilo del comediante Memo Ríos: habrá aplausos.
Herrera en ese discurso buscó engañar a los consejeros estatales, pues no se le recuerda que ni como senador y luego como dirigente hiciera alguna amonestación por las tropelías de Granier. Por el contrario, fingió amnesia. Hizo silencio. Así que es cómplice.
Y aparte se dio el lujo de aconsejar a sus opositores que son gobierno: “los funcionarios de gobierno deben ser ejemplo de honestidad y de honradez, no de conductas insanas que avergüenzan (cómo Andrés Granier, le falto decir) al partido que los postuló y a la sociedad que les entregó su esperanza de cambio en las urnas”. Y la amenaza: “la sociedad y la ley enjuician, el PRI actuará en consecuencia”.
Dirán en la Quinta Grijalva: ¡Huy, qué miedo!…

LOS VOTOS

Vale recordar una anécdota. Cuando por la amplitud de número de votos (80 mil), que ganó el Químico a su competidor Raúl Ojeda, el reportero le soltó —días posteriores a la victoria electoral— a Jorge Abdó, a Rodolfo Campos y al periodista Enrique Muñoz, que por el margen de votos la clase política del PRI iba a perder, “y eso te incluye a ti, Abdó”.
Apunté que Granier se iba a ufanar que son sus votos y no del partido, tal como ocurrió.
De políticos nada más se vieron a Humberto Domingo Mayans y Gustavo Rosario, y no precisamente tenían la etiqueta del PRI.

Post-it


¡Un dineral...!


De la gama de temas que atolondran a los hombres del gobierno del cambio verdadero, el que más preocupa no es el que se refiere al momento en que soltarán la bomba mediática que representará el tema del enjuiciamiento a los saqueadores del sexenio pasado, sino el que se refiere a la falta de dinero para hacer frente a los enormes pasivos heredados —hasta ahora suman 15 mil millones de pesos, incluidos cinco mil millones de déficit presupuestal—, y a los requerimientos para atender problemas, necesidades, urgencias en todo el estado este 2013, ¡ah! y los compromisos de campaña. 

Fernando Hernández Gómez / fdohernandezg@hotmail.com


El presupuesto estatal para este año —tal como lo dejó confeccionado el régimen granierista— es de 36 mil millones de pesos, pero al hacer las cuentas de todo el recurso comprometido este año, lo que se requiere llega a 41 mil millones de pesos, lo que quiere decir que al gobierno nuñista le hacen falta cinco mil millones que no tiene y no se ve dónde los puedan conseguir.
No es cualquier cantidad. “Cinco mil millones, el déficit, es un dineral, o sea, se tiene que cubrir esa suma y no se tiene el dinero porque no está presupuestado, no lo dejaron presupuestado, además de todos los problemas por los que atraviesa el estado, está este asunto del déficit”, expresó el secretario de Planeación y Finanzas, Víctor Lamoyi Bocanegra.
En teoría, los ingresos y los egresos ascenderían a 36 mil millones de pesos; sin embargo —puntualizó—, “hay gastos no cubiertos, es decir, presiones adicionales que vamos a tener que solventar a lo largo del año. Por ejemplo, una de ella son los pagos a proveedores que quedaron de la anterior administración que se tienen que pagar este año, pero no los dejaron presupuestados”.
Hasta ahora el gobierno federal le ha echado la mano a Tabasco. No sólo por la ayuda emergente —con cargo a participaciones— que dio a fines de 2012 el gobierno de Enrique Peña Nieto, para superar la crisis hospitalaria, y a comienzos de 2013 para el pago de la primera quincena a la burocracia estatal, sino también con las partidas federales suministradas en tiempo y forma, que han permitido al gobierno de Arturo Núñez Jiménez contar con liquidez para —afirmó Lamoyi Bocanegra— “afrontar la situación de crisis heredada por la administración anterior y atender los temas sociales en esta difícil etapa”.
El secretario de Finanzas mencionó que se harán ajustes en materia presupuestal. Por ahora, expuso, “estamos haciendo todos los estudios necesarios, esperando las modificaciones reglamentarias, y en función de eso iremos trabajando”. Pero no se ve a qué rubros o áreas puedan meterle tijera, ni se esperan grandes cosas de la recaudación tributaria estatal.
Dentro de poco se anunciará un plan de austeridad, pero ¿cuánto puede sacársele de ahorro reduciendo las percepciones de funcionarios de primer nivel, disminuyendo gastos en combustibles, telefonía, viáticos, adquisición de insumos no básicos y pago de alquiler de inmuebles? ¿Servirá de algo que se reduzca, otra vez, la plantilla de burócratas?

Punta Fina


Peña, el Senado, el Ejército y el tabú a vencer


Enrique Peña Nieto se ha empeñado en romper tabúes crónicos. Con el Congreso de la Unión, por ejemplo. Comenzó el lunes 15 de enero, cuando visitó el Senado de la República y tras recorrerlo dialogó extensamente con los coordinadores de los tres partidos mayores. 

José Ureña / primercirculo@hotmail.com


El priista Emilio Gamboa, el perredista Miguel Barbosa y el panista Ernesto Cordero tuvieron dos calificativos para el hecho: inédito e histórico.
El jueves hará algo todavía más sorpresivo:
Hablará en tribuna como no ha hecho presidente alguno.
Si de plano los panistas Vicente Fox y Felipe Calderón no podían entrar a ninguno de los dos recintos del Congreso de la Unión, lejos estaban de dar algún mensaje al Poder Legislativo.
Esta vez una institución será la conciliadora de voluntades: el Ejército Mexicano.
Cumple 100 años, el domingo el primer mandatario canceló un timbre postal en su homenaje y el jueves recibirá un reconocimiento de dos poderes, el Ejecutivo y el Legislativo.
Para la celebración han sido invitados los miembros del gabinete y habrá tres oradores: el secretario de la Defensa Nacional,  Salvador Cienfuegos; el presidente del Senado, Ernesto Cordero, y cerrará Peña Nieto.
El acto comenzó a gestarse el fin de semana y ayer iniciaron los preparativos.
No está en el plan pero, ni dudarlo, es un paso de acercamiento más para la coordinación entre los Pinos y el Congreso, entre el presidente y los partidos.

LA DISCIPLINA DE HANK RHON NO TIENE PRECIO
O el priismo ve en Jorge Hank Rhon a un militante leal, o no le preocupa su eventual disidencia.
Le doy dos datos:
1.- Hank Rhon fue invitado a negociaciones por el Movimiento Ciudadano (MC) para ser su candidato a gobernador y al parecer no avanzaron las pláticas.
Y 2.- el hijo del histórico Carlos Hank González no recibirá espacios políticos a cambio de su disciplina partidaria.
Los resultados de ambos hechos se verán en los próximos días.
Este martes aparecerá la convocatoria para designar candidatos a presidentes municipales y en ellos no está contemplado alguno como resultado de negociaciones con Hank Rhon.
Dato significativo, pues la semana pasada, en víspera del registro de precandidatos a gobernador, se contempló dar espacio para cuadros suyos con posibilidades de victoria: Tijuana y tres diputaciones.
Hoy entre los precandidatos sólo aparece uno con amistad hankista: el doctor Jorge Astiazarán en Tijuana.
Sin embargo, por delante de él aparece René Mendívil por ser el más popular y haber dado al Partido Revolucionario Institucional (PRI) las cinco alcaldías y la mayoría en el Congreso del estado en 2010.

Florence Cassez exhibe fragilidad del sistema de justicia


Es una pena el caso de la francesa Florence Cassez resuelto hace algunos días por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, pero genera una situación de reflexión, ya que evidencia nuestro sistema de justicia penal. Pero analicemos algunos de los puntos de la realidad a partir de la primera etapa, que es la averiguación previa: 

Aníbal Laguna / anibalaga@hotmail.com


En primer lugar la figura del Ministerio Público o Procurador cuenta con el monopolio de la actividad investigadora y se apoya en la Policía Ministerial o su equivalente. La victima u ofendido no son más que coadyuvantes del investigador, y se supone que el abogado de los gobernados es el ministerio público. Pero ¿qué sucede? Dada la debilidad de los ministerios públicos, se compensa proponiendo que la parte ofendida tenga su propio defensor particular.
Es muy dado el llegar a las oficinas del ministerio público y que el personal de esta instancia le pregunte al ofendido: ¿En dónde fueron los hechos? Y con toda la calma del mundo, a criterio del ministerio público, motivado que los hechos son en una colonia o lugar geográficamente distante a donde está adscrito dicho funcionario, le argumentan: “Aquí no le toca, esta no es su jurisdicción…”.
Aberración. La figura del ministerio público o procurador es única e indivisible, todos los agentes son extensión del procurador y tienen la obligación de perseguir el delito en razón de su fuero.
Hay Procuradurías en donde a toda solicitud o escrito se le exige que la ratifique, cuando la Constitución obliga a ratificar únicamente la denuncia o querella. Y podemos continuar con las desobediencias o excesos a la ley por parte de este órgano.
Ahora bien, en el caso del poder Judicial es su obligación analizar y valorar las pruebas, en el caso concreto Cassez era obligatorio verificar si en el juicio no se hubieren quebrantado sus garantías individuales. La pregunta es: ¿por qué no se aplican los mismos criterios con todos? O ¿es necesario ser extranjero para ser sujeto de tales procedimientos?
Cabe señalar que en cualquiera de los órganos, ya sea en el de procuración como en la impartición de justicia, es imperdonable la ignorancia de las leyes, así como no aplicar principios del Derecho. Es su obligación conocerlas, ya que los miembros de estos órganos representan un órgano técnico-jurídico, esto hace necesario que los funcionarios, magistrados, jueces o ministros, sean perito en la materia, o sea licenciados en Derecho.
Para terminar la reflexión dejo unas líneas del libro del maestro Ángel Ossorio denominado El alma de la toga, que a la letra dice en su página 20: “En el abogado la rectitud de la conciencia es mil veces más importante que el tesoro de los conocimientos. Primero es ser bueno; luego, firme; después, ser prudente; la ilustración viene en cuarto lugar; la pericia, en el último. No. No es médico el que domina la fisiología, la patología, la terapéutica y la investigación química y bacteriológica, sino el que, con esa cultura como herramienta, aporta a la cabecera del enfermo caudales de previsión, de experiencia, de cautela, de paciencia, de abnegación. Igual ocurre con los abogados.”  

Indígenas deben beneficiarse del desarrollo: Velasco


Caminos, agua potable y electrificación, entre las acciones a desarrollar como parte del acuerdo entre los gobiernos federal y estatal


TENEJAPA, CHIS.- Los gobiernos Federal, Estatal y Municipal invertirán más recursos para contrarrestar la pobreza en el estado, sin distinción de colores partidistas y con un solo objetivo: dar resultados que beneficien al pueblo de Chiapas, dijo el gobernador Manuel Velasco al firmar con Nubia Mayorga, directora general de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, el Acuerdo de Coordinación para la Ejecución del Programa de Infraestructura Básica para la Atención de los Pueblos Indígenas en el Estado (PIBAI).
Velasco Coello aseguró que la firma de este documento revela la importancia que Chiapas tiene para el presidente Enrique Peña Nieto, así como el cariño y el interés por nuestras culturas y pueblos que son orgullo de todo México.
“Esta gran inversión es muestra de que vamos en serio para apoyar a nuestras comunidades indígenas, en total, el convenio que firmamos realizará 69 grandes acciones, con una inversión mayor a los 400 millones de pesos; estaremos beneficiando a 162 localidades de 29 municipios, en nueve regiones del estado con presencia indígena”, indicó.
Por su parte, la titular del CDI, Nubia Mayorga, destacó que es una prioridad del presidente Enrique Peña Nieto ejecutar programas sociales que estén focalizados a las comunidades indígenas que mayor atención demandan, por ello, dijo, se hará una inversión de 405 millones de pesos, que beneficiarán a 29 municipios de Chiapas que se encuentran dentro de los beneficiados por la Cruzada Nacional Contra el Hambre.
Asimismo, especificó que el Gobierno Federal realiza una aportación de 325 millones de pesos y juntos, estado y municipios, hacen un aportación de más de 80 millones de pesos que permitirán la suma de esfuerzos para coadyuvar en el desarrollo de los pueblos indígenas.
“Una de las prioridades del Presidente de la República es que quiere seguir fortaleciendo al estado y hacer que Chiapas sobresalga”, enfatizó.
En ese sentido, Velasco Coello explicó que la inversión prioriza la construcción de las siguientes obras y acciones: 21 caminos, 18 sistemas de agua potable, construcción de sistemas de alcantarillado, planta de tratamiento de aguas residuales, electrificación de comunidades, estudio de proyectos para sistema de agua potable y supervisión de la calidad de las obras realizadas.
Aseveró que el reto es mejorar la calidad de vida de los municipios y comunidades indígenas, incluirlos en los programas presupuestales de gobierno, y que participen en los beneficios de desarrollo de nuestro estado, “tarea a la que todos estamos convocados y todos debemos trabajar sin  ideología ni preferencias partidistas, con un solo objetivo en común, acabar con los rezagos sociales que existe en la entidad”.
En su intervención, el presidente municipal de Tenejapa, Esteban Guzmán Jiménez, expresó su agradecimiento al Ejecutivo estatal y a la directora general de la CDI por priorizar el bienestar de poblaciones y culturas indígenas.  

Peso a Peso para reactivar cultivo del henequén


Entrega el gobernador Rolando Zapata apoyos que permitirán la siembra de más de 300 hectáreas, en beneficio de 234 productores


MOTUL, YUC.- Al entregar apoyos económicos a productores henequeneros, el gobernador Rolando Zapata Bello anunció la implementación del esquema Peso a Peso para beneficio del sector, de manera que el gobierno estatal otorgará a los parcelarios un peso por cada kilo de fibra que produzcan.
De visita por Motul, el titular del Ejecutivo realizó los primeros pagos del programa Nueva Siembra de Henequén, con el que se brindará apoyo a 234 productores de 19 municipios para el cultivo de más de 346 hectáreas, lo que permitirá reponer las plantaciones y así, atender la demanda de la fibra en los mercados nacional e internacional.
Dicho esquema se lleva a cabo con una mezcla de recursos superiores a los dos millones de pesos, que se estima se multipliquen con la nueva producción, hasta alcanzar los 26 millones de pesos en beneficio de los agricultores y sus familias. 
Con estas acciones, se explicó durante el evento, los productores podrán adquirir y plantar más de un millón de vástagos del agave en las 346 hectáreas, con lo que se repondría el material vegetativo decadente de las plantaciones, para contrarrestar la disminución en los volúmenes de la hoja y mejorar el abastecimiento de la industria desfibradora.
Ante henequeneros, funcionarios estatales y federales reunidos en la Plaza Principal de esta localidad, el titular del Poder Ejecutivo informó que en breve los productores también serán incluidos en el programa de Mantenimiento de Planteles, además de que se promueven acciones de innovación e investigación para mejorar la eficiencia en el cultivo, así como en la comercialización de esta fibra y los productos derivados de ella.
“Seguiremos trabajando en estas acciones porque sabemos que es necesario no sólo incrementar la producción de la fibra de henequén, sino garantizar la calidad de la misma, porque sólo así aseguraremos también su comercialización en otros mercados”, enfatizó.
Al hacer uso de la palabra, el secretario de Desarrollo Rural del Estado, Felipe Cervera Hernández, explicó que en Yucatán existen 13 mil 500 hectáreas de henequén, pero que al año sólo se producen cinco mil toneladas, por lo que es necesario, dijo, impulsar y apoyar a la actividad para consolidarla como uno de los puntales de la economía yucateca.
El funcionario estatal detalló que en la entidad tres mil 800 parcelarios de 41 municipios se dedican al cultivo de la fibra de henequén, la cual es distribuida en las 17 desfibradoras que aún existen. Asimismo, informó que para este año se estima sembrar más de 500 hectáreas dentro de este esquema de reposición de cultivos.