martes, 6 de diciembre de 2011

Autorizan al alcalde de OPB gestionar 148 proyectos


CHETUMAL, Q.ROO.- El presidente municipal Carlos Mario Villanueva Tenorio gestionará dos paquetes de recursos federales extraordinarios por un total de tres mil 018 millones de pesos para 148 proyectos, luego de que el Cabildo le autorizó el trámite por unanimidad, así como celebrar convenios, contratos y fideicomisos para el financiamiento y ejecución de obra pública para el mejoramiento de la calidad de vida de los othonenses.
En el marco de la sesión ordinaria realizada y encabezada por el primer edil, el Cabildo le aprobó gestionar en primer término 36 proyectos por dos mil 518 millones 385 mil 852 pesos, así como 112 proyectos en ocho rubros por 500 millones de pesos.
Villanueva Tenorio explicó a los regidores que el retraso de los recursos para obra pública se debe a que la Federación solicitó al Ayuntamiento la creación de fideicomisos para la ejecución de cada uno de los proyectos y así poder tener un mayor control en la aplicación de los mismos.
Por otro lado, los regidores aprobaron modificar la convocatoria y recinto oficial para la entrega de la presea “Gonzalo Guerrero”, a efecto de que la ceremonia se realice el próximo 10 de diciembre en el Teatro Constituyentes del 74, en el marco de la sexta sesión pública y solemne de Cabildo.
Del mismo modo, autorizaron modificar convocatoria y recinto para entregar el “Reconocimiento al valor de las personas con discapacidad en Othón P. Blanco” que fue aprobado en su 16ª sesión ordinaria y se verificará en el propio Constituyentes del 74, durante la quinta sesión pública y solemne de Cabildo del 9 de diciembre.
Tras otorgar su anuencia para cambiar el convenio de colaboración y hermanamiento entre las ciudades de Guadalajara, Jalisco, y esta capital para propiciar una mayor participación, el órgano de gobierno del Ayuntamiento autorizó que el sistema DIF-Quintana Roo construya un hogar que albergue a menores en conflicto con la ley, esto en un predio que la comuna le donó en junio.
Conforme a la solicitud de esa institución altruista, el mencionado inmueble, ubicado en una fracción del predio 241 de la calle Palermo de esta ciudad y con una superficie de poco más de 23 mil metros cuadrados, se utilizará ahora para un albergue para las familias con niños que padecen cáncer.
En relación con los 112 proyectos englobados en ocho rubros que amparan la gestión de los 500 millones de pesos, se informó que se trata de dos programas de reencarpetamiento que importan 16 millones 583 mil 185 pesos; 10 de pavimentación (65 millones 162 mil 499 pesos), 21 de agua potable (106 millones 484 mil pesos), 14 para cultura (18 millones 798 mil 382 pesos), nueve de educación (31 millones 500 mil pesos), nueve de drenaje y alcantarillado (35 millones 868 mil pesos), tres de deporte (5 millones 691 mil 932 pesos y 44 de energía eléctrica (219 millones 912 mil pesos).
Respecto a los 36 proyectos por dos mil 518 millones 385 mil 852 pesos, la iniciativa de acuerdo de Carlos Mario Villanueva destaca la importancia de la gestión para el acceso a fondos federales que permitan generar el financiamiento de diversos proyectos de su administración, ya que generarán una sustancial elevación de la calidad de vida de los othonenses en los rubros de seguridad pública, desarrollo forestal, servicios públicos, ecología, imagen urbana, vivienda y desarrollo económico, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario