martes, 24 de enero de 2012

Por la internacionalización de la UJAT: Piña Gutiérrez


El nuevo rector enfoca hacia la vinculación
y la acreditación de estudios de posgrado
Samuel L. Soto Giles /
gi_les@hotmail.com

Con el compromiso de internacionalizar a la UJAT, José Manuel Piña Gutiérrez asumió este lunes 23 la rectoría de la máxima casa de estudios. La noche del jueves 19, la Junta de Gobierno lo eligió de entre la terna en que participaron Rodolfo Campos Montejo y Wilfrido Contreras Sánchez.
Piña Gutiérrez presentó a ese órgano universitario un programa de diez ejes rectores en torno a una educación por competencias con el propósito de que los universitarios entren al panorama internacional.
En este proceso muy competitivo, Piña Gutiérrez se hizo a un lado del debate demasiado estridente.
Durante la entrevista que concedió el miércoles 4 de enero a Clip / Reporte semanal, el entonces secretario de Servicios Administrativos de la UJAT, José Manuel Piña Gutiérrez, adelantó que además de fortalecer las funciones sustantivas de la Universidad: educación, investigación y difusión de la cultura, incluirá a la vinculación que permitirá, aún más, que la casa de estudios se desarrolle en el medio económico, social y cultural de Tabasco y de la región con proyectos muy específicos en las áreas de agroindustrias, por ejemplo, de energéticos, como los que se tienen con Petróleos Mexicanos.
“La vinculación puede generar recursos extraordinarios para ir formando un círculo virtuoso: le inviertes en infraestructura, en laboratorios, en capital humano, que en el futuro generarán proyectos que se traducirán en nuevos ingresos para la Universidad”, señaló Piña Gutiérrez.
Afirmó que la vinculación con empresas como Pemex, Comisión Federal de Electricidad y Conagua ha aportado recursos extraoficiales que han servido para fondos de investigación y la movilidad estudiantil.
Ejemplificó que el Campus Bicentenario se compró con recursos de esos proyectos; también el nuevo centro de Investigación de Productos Agropecuarios, el edificio y los laboratorios salieron de convenios establecidos con dichas instituciones.
En otro tema, indicó, que al tener acreditadas al cien por ciento las licenciaturas irá por los programas nacionales de posgrado y acreditaciones internacionales.
Las primeras acreditaciones serán con instituciones de Norteamérica y Canadá, con quienes se tiene firmado el Tratado de Libre Comercio, y también podrá hacerse con instituciones de la Comunidad Económica Europea y en el caso de las asiáticas destacan Japón y China.
Piña Gutiérrez ingresó en 1984 a la primera generación de la maestría de la UJAT, de la cual fue el primer egresado, el primero en obtener el grado.
En 1987 entró como trabajador administrativo, como Jefe de Suministro y Control y ese mismo año también como profesor de hora-semana-mes.
Fue director Administrativo y, en los últimos ocho años, como secretario Administrativo “me ha tocado vivir todos los días en la Universidad”.

Precandidatura de Alí siembra desconcierto en el PRI


El cambio de viraje en la nominación para la gubernatura mantiene en zozobra a la militancia, aunque Graham aún no acepta imposición de Alí
Luis Enrique Martínez /
luisenriquemarh@hotmail.com

La precandidatura de Jesús Alí de la Torre a la elección de gobernador metió al PRI en un proceloso mar de incertidumbre, en cuyo fondo está la pugna por la hegemonía entre las corrientes políticas internas de ese partido en Tabasco.
A dos meses de iniciada la disputa interna que arrancó hasta con una docena de aspirantes, es inevitable identificar que detrás de los pretendientes están los grupos políticos que han gobernado el estado desde 1959 a la fecha.
Individual o en grupo, tanto los primeros doce como los cinco semifinalistas de la contienda representan los intereses madracistas, trujillistas, nemistas y del formado alrededor del mandatario estatal Andrés Rafael Granier Melo.
Por si hicieran falta pruebas para reflejar la guerra entre esas corrientes políticas, el viernes 20, seguidores del diputado con licencia José Carlos Ocaña Becerra endilgaron una contundente derrota a Federico Madrazo Rojas que lo pone casi fuera de la contienda por la diputación federal del sexto distrito electoral.
En efecto, es la recurrente lucha por el poder político que a lo largo de la historia no sólo ha provocado el destierro sino heridas y muertes de familiares y amigos involucrados en una pugna que, ahora, se desarrolla cada seis años.
A tono con la línea marcada desde 1994, la de 2012 empezó en Villahermosa. Sin embargo, por estatutos, la decisión final la tomó la dirigencia nacional del Partido Revolucionarios Institucional en la capital del país. Otra vez como no ocurría desde 1988, la representación estatal priista será la responsable de ratificar esa postulación.
Y en eso está metido el dirigente Miguel Alberto Romero Pérez desde que, en la madrugada del miércoles 18, el Comité Ejecutivo Nacional difundió que el precandidato a gobernador era Jesús Alí de la Torre y no Luis Felipe Graham Zapata como se había filtrado ocho días antes.
La noticia despertó la solidaridad hacia el presunto ganador de la interna pero a la vez con el ex secretario de Salud que hasta el sábado no aceptaba oficialmente la p
ostulación a la presidencia municipal de Centro.
“Nuestro proyecto sigue vivo. Se sigue valorando nuestra circunstancia. Ánimo”, publicó en sus cuentas de Facebook y Twitter Graham Zapata la mañana del sábado.

La quema
Apenas se conoció la definición del CEN, aparecieron operadores políticos con cuestionable fama pública en la entidad. Por diversos medios de comunicación amenazaron con tomar las instalaciones priistas, cerrar carreteras y promover el voto de castigo para la contienda constitucional del 1 de julio.
Sorprendió a la clase política y a la misma opinión pública que Joel Cárdenas Arronis, alias La Abeja Africana, saliera de su madriguera a manifestar la inconformidad de los afines a Graham Zapata.
Con el ya mítico Abeja Africana —que formalmente inició su carrera política en el ayuntamiento de Macuspana con Víctor Manuel López Cruz—, se unieron entre otros, Miguel Jerónimo Cerino, ex dirigente del Consejo Directivo Estudiantil Universitario de Tabasco (CDEUT), quien encabezó pequeñas concentraciones en la sede estatal priista.
Tras pronunciar redundantes discursos, impulsó a su auditorio a quemar la credencial de militante del PRI tal como lo hiciera, en su oportunidad, Franklin Espinoza May, hermano menor de José Dolores, el diputado local que aspira al abanderamiento a la presidencia municipal de Centro.

Incertidumbre
A excepción de la presidenta estatal de la Fundación Luis Donaldo Colosio, María Esther Dagdug Lutzow, las dirigencias de la estructura sectorial y territorial del Comité Directivo Estatal del PRI piden a sus correligionarios esperar la Convención de Delegados para definir a su candidato. Al cierre de la publicación, no había fecha de la elección estatutaria aprobada por el Consejo Político Estatal.
Este domingo, Miguel Alberto Romero Pérez se reunió con los dirigentes municipales del PRI así como de la CNC y CTM. A la reunión que se llevó a cabo en el restaurante La Casona, ubicado en el Fraccionamiento Oropeza, asistió el precandidato Alí de la Torre.
Interrogado por los reporteros a la salida del evento, el dirigente priista declaró que, hasta ese momento, no había “ningún rompimiento” con Graham Zapata.
Extrañamente, a la cita dominical no asistió el dirigente del sector popular Félix Eladio Sarracino Acuña, quien el día anterior se pronunció por el respeto a la militancia y a los estatutos y a favor de que sea en la Convención de Delegados, “de donde surja el nombre del abanderado del PRI al gobierno del estado…”.
Por su parte, la presidenta estatal de la Fundación Colosio el sábado 21 participó en una reunión de la Asociación “María Lavalle Urbina” para llamar a sus correligionarios a la unidad en torno a la precandidatura de Alí de la Torre. Así lo hizo el miércoles 11 cuando medios de comunicación electrónica y prensa escrita del país daban por hecha la precandidatura de Graham Zapata.
Posterior a esa primera violación estatutaria, Romero Pérez exhortó sin éxito a Dagdug Lutzow a guardar la compostura. Y así como ella, seguidores de los finalistas de la contienda abonan a la incertidumbre en que se encuentra la mayoría de la militancia priista en la entidad.
Regularmente, a la cabeza de los inconformes o conformes con la decisión del CEN aparecen operadores políticos identificados con el ex gobernador Roberto Madrazo Pintado o con Benito Neme Sastré, hijo del ex gobernador Salvador José Neme Castillo.
Y personajes como La Abeja Africana que lo mismo dicen operar para el madracismo que para el nemismo, andradismo o el granierismo vigente. Es decir, para todos los ismos políticos que cubran su estratosférica aspiración económica.

La cicatriz
A reserva de lo que ocurra en las próximas semanas, los primeros días de enero han sido los más difíciles para el PRI en Tabasco. En medio de la zozobra y la incertidumbre, el precandidato del CEN ha llamado a la unidad partidista.
Por ejemplo, el sábado Alí de la Torre declaró en una entrevista radiofónica:
“No he sido un hombre obcecado, obsesionado por la política, nunca me ha mareado. No me creo ni la mamá de Tawa ni el papá de Tarzán. No me creo el más fregón de todos ni mucho menos”.
Del recuerdo de los personajes de la revistas de circulación nacional con las cuales se divirtieron los nacidos en los sesentas, el alcalde con licencia del ayuntamiento de Centro sorprendió a su interlocutor al considerar a Evaristo Hernández Cruz como “un verdadero guerrillero con ideales…” y un político surgido de la base popular a pesar de las diferencias que mantuvo con él durante el primer trimestre de 2010.
Y después de referirse a sus relaciones de afecto con Luis Felipe Graham Zapata, Georgina Trujillo Zentella, Francisco Herrera León y Evaristo Hernández Cruz, se comprometió a “tender puentes para construir la unidad” partidista.
Puntualizó:
“Lo haremos con el mejor concreto hidráulico; no vamos hacer los puentes de barro. (Vamos a) Construir la unidad con alturas de miras pues ésta no se construye rascándose la cicatriz para que vuelva a salir un poquito de sangre”.
Afirmó que era una “mala lectura” considerar que su precandidatura era una “imposición o dedazo” del CEN. Aclaró:
“Soy de la generación de la competencia, que es de las ganas de superación; que no nos ha sido en nada dado ni por dedazo ni por decisión de una persona…”.

La prensa nacional había dado a Graham como candidato


El repentino cambio de decisión en la
cúpula priista dejó mal parados a los medios
de comunicación capitalinos y de Tabasco
Fernando Hernández G. /
fdohernandezg@hotmail.com

La versión de que Luis Felipe Graham sería candidato priista a la gubernatura no fue una hipótesis ni un augurio al que apostaron diversos medios periodísticos locales, sino que se dio como un hecho a partir de informes procedentes de fuentes del mismo Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI.
Reporteros, columnistas y analistas de medios nacionales sostuvieron ese dato como una fuerte posibilidad toda la semana pasada, incluso el mismo jueves 19 cuando la dirigencia nacional del tricolor hizo ya oficial —en un comunicado emitido ese día por la madrugada— que “Jesús Alí de la Torre será candidato de unidad del PRI a la gubernatura de Tabasco, y Luis Felipe Graham, candidato a la presidencia municipal de Centro”.
Las noticias y columnas políticas publicadas ese día 19 en periódicos de la capital mexicana, aunque advertían de una crisis interna en el tricolor, daban como un hecho que Graham Zapata ya estaba firme como abanderado priista a la Quinta Grijalva, y señalaba que lo que detenía el anuncio era definir si Alí de la Torre iba a un escaño del Senado.
El diario Reforma, en su página 5, consignó: “Agudiza PRI crisis por candidaturas. Hasta el cierre de la edición, el PRI no había conseguido construir ningún acuerdo para definir las candidaturas a los gobiernos de Guanajuato, Morelos y Tabasco”.
Milenio Diario, publicó ese jueves 19: “Sigue pugna de PRI-Tabasco; perfilan a Felipe Graham. La comisión inició el debate a las 20:30 horas en la sede nacional del PRI y hasta el cierre de edición no se anunció de manera oficial la postulación de Graham. El punto más difícil de la negociación se dio respecto a las aspiraciones de Jesús Alí de la Torre para ocupar un escaño en el Senado, así como la posibilidad de que Humberto Mayans pudiera quedar como candidato a una diputación plurinominal”.
Los reporteros de estos diarios, como otros medios influyentes que coincidieron en la información, no se aventuraron por su cuenta a afirmar que Graham Zapata sería el candidato del PRI a gobernador de Tabasco. Lo que registraron en sus notas tuvo como fuente a funcionarios del CEN que participaron o estuvieron cerca de la negociación, y es común que se filtren avances o resultados de pláticas para definir postulaciones.
La columna Rozones hizo apuntes del desarrollo del proceso y concluyó que “dentro del CEN del PRI aseguran que Graham mantiene ventaja sobre Alí”. (Diario La Razón, 19/01/2012)
El analista Alberto Aguirre, en su columna Signos Vitales, da cuenta que por el despacho de Pedro Joaquín Coldwell, dirigente nacional del PRI, desfilaron el martes 17 los aspirantes a la candidatura, y “hubo humo blanco hasta la madrugada: por la gubernatura irá Graham y por el senado, Jesús Alí y (Humberto) Mayans. (El Economista, 19/01/2012)
El periodista Jesús Sánchez, en su entrega de Agenda Confidencial, apunta: “En Tabasco sigue la balanza inclinada hacia Luis Graham y, en Morelos, a favor de Amado Orihuela”. (El Financiero, 19/01/2012)
La Crème de la Crème, de Eva Makívar, afirma: “A pesar de lo tardado que están resultando las negociaciones para definir el candidato del PRI en Tabasco, Graham es el aspirante que más apoyos públicos ha logrado reunir durante los últimos días. Grupos tan distintos entre sí como los empresarios, los estudiantes del Tec de Monterrey o las mujeres priistas, han expresado públicamente su apoyo incondicional al ex secretario de Salud. Tal vez por eso el PRD tabasqueño ha iniciado una andanada de descalificaciones en contra de Graham”. (El Financiero, 19/01/2012)
Salvador García Soto, autor de la columna Serpientes y Escaleras, dice: “Este fin de semana habrá en el PRI una gran efervescencia política, que se reflejará en los estados, con riesgo de fracturas, por el registro de los precandidatos al Senado. Una versión preliminar de la lista del PRI al Senado, menciona a Humberto Mayans y Jesús Alí”. (Nuevo diario 24 Horas, 19/01/2012)

PEÑA NIETO PALOMEÓ EL CASO TABASCO
Adrián Trejo, en su columna Ensamble, hizo una revelación —que a la postre cambiaría el sentido de la información— al anunciar que “(Enrique) Peña Nieto pospuso gira por Sinaloa. Quiere ponerle marcaje personal a la designación de candidatos a las gubernaturas de Tabasco y Morelos, que serían anunciadas hoy”. (La Razón, 19/01/2012)
Ese día, los diarios El Universal, El Financiero, La Prensa, La Razón y El Día, informaron que dentro de los cambios en el PRI anunciados la víspera por Joaquín Coldwell, el ex gobernador oaxaqueño José Murat fue nombrado secretario de Vinculación Política y encargado de la región Sureste.

La alternancia reconciliará a Tabasco: Arturo Núñez


El abanderado de la Alianza Progresista considera que las condiciones son inmejorables para que los tabasqueños opten por la alternancia en el poder
Luis Enrique Martínez /
luisenriquemarh@hotmail.com

Optimista, Arturo Núñez Jiménez insiste en que la población electoral está en la inmejorable circunstancia para optar por la alternancia política en Tabasco, tras 83 años de hegemonía del PRI en el Poder Ejecutivo.
Al acudir este domingo a la toma de protesta del nuevo presidente de la Agrupación Política “José María Pino Suárez”, Francisco Pérez Martínez, el precandidato del PRD a la elección de gobernador sostuvo que sólo con la alternancia política podrá cambiar la situación política del estado.
En la víspera de su cumpleaños número 64 (nació el 23 de enero de 1948), el senador con licencia señaló que la reconciliación del tejido social de la entidad podría empezar en la jornada electoral del 1 de julio si con su voto, la ciudadanía opta por la candidatura de la Alianza Progresista por Tabasco que él representa.
Tras ganar la encuesta interna aplicada por la dirigencia nacional del PRD, el ex priista desarrolla un plan de actividades para organizar la estructura partidista y la del Movimiento de Regeneración Nacional, que no excluye diálogos permanentes con quienes en su momento fueron sus adversarios internos: Adán Augusto López Hernández y Oscar Cantón Zetina.
En apego a la ley electoral vigente, Núñez Jiménez igualmente mantiene constantes pláticas con los representantes de los partidos del Trabajo y Movimiento Ciudadano a propósito de conjuntar esfuerzos para enfrentar los retos de la campaña y de la jornada electoral.
Sin adentrarse en la conflictiva que se registra en el PRI para sacar a su candidato a gobernador, el precandidato se manifiesta confiado en que no será ese episodio sino el hartazgo de la población a 83 años de gobiernos emanados del Revolucionario Institucional.
“Ahora más que nunca están dadas las condiciones para que se dé la alternancia política en Tabasco”, dijo al acudir al acto de la agrupación política que él mismo ayudó a formar como primer paso a su renuncia a la militancia priista.

Gerardo Priego, opción ciudadana para gobernador


El virtual candidato del PAN confía en acabar
con la hegemonía tricolor en la entidad
Luis Enrique Martínez /
luisenriquemarh@hotmail.com

Aunque falta por cubrir la formalidad partidista e institucional, Gerardo Priego Tapia será el candidato del Partido Acción Nacional (PAN) en la elección de gobernador del 1 de julio venidero.
La postulación del creador de la delegación de la Coparmex empezó a tejerse cuando siendo diputado federal hizo pública la devolución de más de un millón de pesos a la dirección administrativa de la Cámara Baja. La suma referida era parte de la dieta que inexplicablemente reciben los legisladores por diversos motivos.
A partir de ese momento, el empresario se perfiló como una opción del PAN para competir en los comicios de este año.
La aspiración de Priego Tapia no sólo encontró el apoyo de la dirigencia nacional y estatal sino de los tres contendientes por la postulación presidencial panista, incluyendo la del alcalde del ayuntamiento de Balancán, Milton Lastra Valencia, quien alguna vez pretendió ese abanderamiento.
Al apoyo de Santiago Creel Miranda, Josefina Vázquez Mota y Ernesto Cordero Arroyo, se sumó la semana pasada la de ex gobernadores de Baja California, Nuevo León, Querétaro y Yucatán.
Con el propósito de fortalecer esa candidatura a tal punto de presentarla como una opción real de poder ante los adversarios del PRI o PRD, Fernando Canales Clariond se comprometió a “pasar la charola” entre la militancia nacional, tal como se acostumbra hacer en el PAN.
La iniciativa del ex gobernador de Nuevo León recibió inmediatamente el respaldo de Ernesto Ruffo Appel, Ignacio Loyola Vera y Patricio Patrón Laviada, quienes además se comprometieron a participar en la campaña oficial de su correligionario.
Por su parte, Priego Tapia coincide con la clase política opositora al PRI, que en la elección de gobernador de este año Tabasco podrá terminar con la hegemonía de 83 años del Revolucionario Institucional.
“Nosotros estamos dispuestos y preparados para enfrentar los retos de la alternancia política en el poder”, ha dicho quien además es conductor en jefe de un programa de análisis de la vida política, social y económica de la entidad y de México en la radiodifusora XEVA.
No obstante que será el candidato único del PAN, Priego Tapia postula influir en la población electoral para conformar una alianza ciudadana que lleve a su partido al triunfo electoral en la jornada del primer domingo de julio próximo.
“Nosotros no vamos por coaliciones partidistas porque apostamos a la libertad política de la ciudadanía”, declara una y otra vez a los medios de comunicación.
Asimismo confía en que la estructura partidista le permita cubrir las necesidades operativas del proceso electoral como, por ejemplo, tener representantes en todas las casillas que se instalen a lo largo y ancho de Tabasco.
“Vamos a contender por la alternancia”, sostiene al tiempo que deja a la dirigencia estatal de su partido establecer una alianza de facto con los partidos de oposición como el PRD, PT y Movimiento Ciudadano.

Inundaciones Oportunidad para hacer producir al campo de Tabasco


La estrategia de las políticas públicas en materia agropecuaria se debe orientar hacia la reconversión, coinciden el titular de Sedafop y el dirigente estatal de la CNC
Samuel L. Soto Giles / gi_les@hotmail.com
Parte 1 de 2

Las inundaciones son el gran reto para los tabasqueños y representan la oportunidad para la reconversión productiva con cultivos agrícolas, actividad ganadera, forestal y pesquera para ingresar a los mercados regionales, nacionales e internacionales, indica el secretario de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesca, Ignacio Lastra Marín.
Destaca que de esta manera se hará negocio, preservando la ecología ya alterada para la reactivación económica, generación de empleo y distribución de la riqueza.
Por su parte, el dirigente de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos, José Juan Cruz Cadena, advierte que si no hay voluntad del gobierno para establecer programas de reconversión productiva se responderá con reclamos.
“Si no hay una respuesta vamos a tener manifestaciones. Ya hicimos acercamientos con Pemex, Senarpam, Conagua porque en marzo, abril, mayo y junio ves blanquear miles y miles de hectáreas ya salinadas en la costa de Huimanguillo hasta Paraíso”, puntualiza.
El gobernador Andrés Rafael Granier Melo ha informado que por las inundaciones en cinco años se han perdido 50 mil millones de pesos, que equivalen a la tercera parte de Producto Interno Bruto.
Tan sólo en 2007, los ríos Carrizal y Grijalva desbordaron e inundaron la capital, desastre que costó más de 31 mil millones de pesos. La crisis económica de 2008 y la influenza de 2009 dejaron pérdidas por más de 9 mil millones.
En el Producto Interno Bruto nacional la producción agropecuaria de Tabasco es insignificante, aunque por la producción de hidrocarburos su aportación al PIB nacional sea del 30 por ciento.

Salinidad en zona costera

El dirigente cenecista, José Juan Cruz Cadena considera que es urgente llevar a la práctica la reconversión productiva, porque si bien hay varios estudios falta elaborar los programas, lo que podría llevar otros tres años.
Entrevistado por Clip / Reporte semanal, cita dos ejemplos:
En toda la costa de Sánchez Magallanes, en toda la zona entre Huimanguillo y Paraíso, de más de 17 mil hectáreas, prácticamente la copra desapareció y también la ganadería porque la hierba ya no es apta para el consumo del ganado.
Y la parte de Las Flores, San Ramón, la Barra de Tupilco y la laguna La Machona, ya está contaminada de salinidad. Si no es tanta para perjudicar a los peces, sí tiene agua salada y ya se ha detectado que donde antes había pejelagartos y animales de concha, ahora hay ostión.
“Hicimos un recorrido con personal de la Secretaría de Recursos Naturales y Protección del Medio Ambiente (Sernapam), con la Comisión Nacional de Agua (Conagua), con Petróleos Mexicanos (Pemex) y eso fue lo que se confirmó”, detalla.
Entonces, expone, sí es urgente y factible la reconversión productiva, dedicar los terrenos que ya no son aptos para la ganadería al cultivo del ostión y camarón, porque donde tenías pastura hoy tienes camalotes, además se tienen que sustituir a los cocoteros por manglares.
Explica que tiene los estudios de la Senarpam y de la Comisión legislativa de Ecología para que la reconversión sea factible porque esa franja prácticamente ya forma parte del mar, “pero para ello so se necesita muchísima voluntad para hacerlo”, comenta.
“Hace falta voluntad de los gobiernos porque todas las franjas a la orilla del mar tienen que ver con la federación; las lagunas con el gobierno estatal y a la responsabilidad de los ayuntamientos, como entes administradores de los bienes de la sociedad representada.
“Ya no hay copra, peces, ganado, ahora encuentras puras conchitas, ostiones y un sinnúmero de especies del mar que se van reproduciendo de manera natural.
“En este instante los copreros están pasando momentos difíciles, aunque en una gran parte está volviendo a sembrar en Nacajuca, Jalpa, una parte de Cárdenas y una parte de Centla”, expone.
Puntualiza que gran parte de lo que es la zona costera: Barra de Panteones, Tupilco, Sánchez Magallanes, El Alacrán, ejido El Paraíso, ejido San Rafael, ya no es productiva para el coco, la ganadería ni el cacao, porque se contaminó de sal.
“Son tierras que ya no producen ni el 5 por ciento de lo que se obtenía hace años”, subraya.
El problema es que Pemex, Semarnat, Senarpam y Conagua se pongan de acuerdo para autorizar los estudios factibles para la reconversión de toda esa superficie que suman más de 17 mil hectáreas que hay en una franja de Huimanguillo, Cárdenas, Paraíso principalmente, una parte de Comalcalco y una parte de Centla.
Explica que en este momento se tienen tierras inundables por ocho meses ubicadas en partes de Huimanguillo, Cunduacán, Centro, Nacajuca y Jalpa de Méndez y falta ver si con la terminación del Plan Hídrico se puede cambiar de giro de cultivos por acuacultura como la tenguayaca, el pejelagarto y la mojarra criolla, por citar algunos.
Resume que en cinco años ha pegado muchísimo la inundación: en 2007 fue Centro y sus alrededores; en 2008, la zona de Los Ríos; en 2009, La Chontalpa; 2010, en Centro y Nacajuca; y en 2011, de 17 municipios sólo uno se salvó. Observa que si en este momento se inundara La Chontalpa pegaría como nunca porque está en proceso la mecanización y siembra de maíz.
Espera que con la terminación del Plan Hídrico “las cosas puedan cambiar”.
Sin embargo, dice que en este aspecto se está avanzando, que el gobernador está impulsando el cultivo de maíz en el poblado C-28, que comprende Cárdenas y Huimanguillo.
Con la instalación de la procesadora de harina que se llama Harimasa, se pretenden sembrar 10 mil hectáreas en tres años. Acaban de arrancar con casi tres mil hectáreas en este primer ciclo que termina el 15 de junio.
También ha repuntado la caña de azúcar que en 2010 y 2011 tuvo buen precio; se ha mejorado la producción de plátano; se está levantando el cacao que había caído al 80 por ciento de la producción y se está recuperando el arroz y el sorgo.

El reto: restablecer los ingresos a productores


El clima debe ser aliado y no enemigo
de Tabasco, afirma Lastra Marín
Samuel L. Soto Giles /
gi_les@hotmail.com

Debemos visualizar como una oportunidad la reconversión productiva de las zonas que registran diferentes niveles de anegamiento y que permitan restablecer los ingresos de los productores, plantea el titular de la Sedafop, Ignacio Lastra Marín.
En un escrito enviado vía correo electrónico a Clip / Reporte semanal, Lastra Marín amplía su editorial expuesto el 30 de noviembre pasado en el noticiero radiofónico Telerreportaje.
Detalla que es necesario impulsar esquemas diferentes a los que se venían realizando en las actividades agropecuarias con propuestas por parte de las instituciones de educación superior e investigación, los productores, los 3 órdenes de gobierno y la sociedad civil.
Argumenta que el reporte de variabilidad climática mundial registra dos factores fundamentales: uno es la elevación de la temperatura en un grado centígrado, y el otro es el incremento en algunas regiones de la precipitación y la disminución en otras.
Señala que en México hay zonas áridas y semiáridas con fuertes períodos de sequías; regiones templadas que registran heladas tempranas y tardías; la zona sur sureste, con incrementos en las precipitaciones pluviales, con mayor concentración en los meses de agosto a diciembre.
Y en Tabasco, de acuerdo a los reportes climatológicos que dispone Conagua, se puede dividir en 3 periodos de precipitaciones de 4 meses cada uno; los de bajas precipitaciones, con periodos en ocasiones secos de enero a abril; el periodo de lluvias de mayo a agosto, con un mes de canicular, que es impredecible y puede ser de altas precipitaciones o de sequía; y de septiembre a diciembre, conocido tradicionalmente periodo de norte, donde se registran precipitaciones por encima de lo tradicional.
Así, Tabasco ha padecido cinco inundaciones que han afectado la economía de los productores del campo, tanto por las altas precipitaciones como el desfogue de las presas del alto Grijalva y en ocasiones por ambas.
“Los lechos de los ríos han acumulado grandes cantidades de tierra, que provienen de los suelos de las zonas de mayor altitud, que ha ocasionado que con mayor rapidez se desborden y aneguen superficies de cultivos agrícolas y pastizales, fundamentales para la actividad pecuaria”, observa Lastra Marín.
En esta nueva perspectiva se tiene que como avance la integración de un grupo interdisciplinario conformado por la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, Colegio de Posgraduados, Instituto Nacional de Investigaciones Forestales y Agropecuarias, Comisión Nacional del Agua, Sagarpa, los Ayuntamientos de los municipios de Centro, Centla, Cunduacán, Jalapa y Nacajuca, y la Sedafop, con la finalidad de determinar la actividad de negocio que deben realizarse en estas zonas.
“Conagua nos ha entregado los dictámenes de las zonas que mantendrán diferentes grados de anegamiento en los municipios antes indicados, lo cual representa más de 37 mil 600 hectáreas en las zonas intramuros, que corresponde a los terrenos que quedan entre el río Samaria y el dren llamado Bordo Izquierdo, El Censo, El Tintillo y la zona de Tamulté de las Sabanas.
“De acuerdo a los avances del grupo interdisciplinario, en las zonas de anegamiento estacional, se podrían sembrar, dependiendo de los niveles, árboles forestales que resisten altos periodos de inundación como el tinto: buen negocio para la venta de postes y el maculis, para producir madera aserrada.
“En las áreas ganaderas debería haber un ajuste en las zonas de producción. Evitar continuar con ganado de cría, que en tiempos pasados permanecían entre 8 y 9 meses en las zonas de anegamiento, y de tres o cuatro meses pasaban en las zonas altas, rentando pastura los productores. Esto se ha reducido en ocasiones a cinco meses en las zonas bajas, y en otras, como en los municipios de Nacajuca, Jalpa de Méndez y algunas de Centro han permanecido inundadas por periodos de ocho y hasta 14 meses”, propone.
Lastra Marín recomienda que en estas áreas, que permanecen inundadas hasta por 6 meses, el desarrollo de becerros que podrían utilizar pasturas como el zacate Egipto, el azul, pan caliente y alemán, que son excelentes para la engorda y se pueden vender los animales para finalización de 350 kilos, con lo que se evitarían las rentas en zonas altas y en los siguientes 6 meses, se pueden utilizar para el cultivo de la mojarra como la tilapia.
Señala que en estas zonas después del anegamiento queda una gran cantidad de limo que fertiliza el suelo para la siembra de maíz blanco, con ciclos de producción de 110 a 115 días, utilizando el paquete tecnológico generado por el INIFAP y que se ha visto que en aquellas zonas que mantienen anegamientos menores a 40 centímetros es factible la producción de arroz.
“Juntos, productores, los tres órdenes de gobierno, las instituciones de investigación y educación superior, debemos promover la reconversión productiva de estas zonas, que todo indica mantendrán anegamiento estacional por periodos más largos, y continuar con el Plan Hídrico para la recuperación de muchas áreas que antes no sufrían anegamientos y así disminuir el riesgo de las pérdidas económicas”, convoca el titular de la Sedafop.

De Alto Nivel


* Núñez contento; los priistas de mala
* Sigue proyecto de Graham, pero va Alí
* Clip avizoró escaño de HM al Senado


El regalo del PRI a Núñez. Sin proponérselo, los priistas le están dando al precandidato a la gubernatura de todas las izquierdas, Arturo Núñez Jiménez, el mejor regalo en su cumpleaños de este lunes 23: La desunión de la banda tricolor.
Antonio Caraveo Maldonado /
a_caraveo2001@hotmail.com

Ese presente a Núñez fue provocado desde el CEN del PRI, cuando ordenó un sondeo de opinión del cual nunca se supo ni vieron los cinco aspirantes a la gubernatura, lo que provocó en parte la salida de la mesa de negociaciones de Evaristo Hernández Cruz, cuando el Consejo Político Estatal había determinado que la elección de su candidato sería por convención de delegados.
Ese miércoles 11 de enero, el líder nacional del tricolor, Pedro Joaquín Coldwell filtró que Luis Felipe Graham Zapata era el candidato.
Sin encontrar un acuerdo entre Evaristo, Jesús Alí y Graham, (Francisco Herrera y Georgina Trujillo quedaron fuera del juego en ese momento), se prorrogó la decisión. Hasta el martes 17, el ex secretario de Salud seguía siendo el ungido.
El miércoles 18, se suponía, sería la confirmación. Y el jueves a las 02:30 horas, desde antes de que se le informara a Graham sobre el vuelco, un boletín del CEN circulaba entre los reporteros en donde se informaba que Chucho Alí era el candidato a gobernador y el ex secretario de Salud a la alcaldía, ofrecimiento que, según trascendió en las horas posteriores, no aceptó.


¿EN LA PELEA?
El viernes 20, cuando fue acogido por una masa a su llegada de la Ciudad de México— en un evento que recordó aquella recepción que le prodigaron los tabasqueños a Salvador José Neme Castillo, luego de su arribo a estas tierras ya ungido como candidato a la gubernatura en 1988, hecho que no se había vuelto a ver—, Luis Felipe Graham expuso que tiene “amigo en otros lados” y en los próximos días fijará su postura.
El sábado 21 fue más allá, cuando escribió en sus cuentas de Twitter y Facebook: “Nuestro proyecto sigue vivo…”.
El domingo 22 circulaba que Graham había sido citado al CEN del tricolor. De ahí se intuye el porqué del mensaje en las redes sociales.
No se sabe bien a bien qué va a suceder. No hay más que tres interrogantes: Regresa con la candidatura, se suma con Jesús Alí o abandona los apoyos hacia el PRI. Eso son los escenarios para el PRI y para Graham. No hay más.
Aparte es el tema de Evaristo Hernández, quien está aún más renuente y sin dejar de lado lo expresado por Jaime Mier y Terán Suárez. Son nudos que hasta el domingo a las 23 horas no había visos de desatorar el asunto.

IRRESOLUCIÓN
Los días se diluyen y dan pauta para el titubeo en la trinchera priista sobre la designación del candidato del PRI al gobierno de Tabasco.
Para disminuir esa tensión, desde el sábado pasado se convocó por la noche a todo el Comité Directivo Estatal del PRI, a las 17 dirigencias municipales, a los sectores y organizaciones adheridas para un encuentro el domingo por la mañana. Se les confirmó que el asunto era privado, sin prensa. Nadie sabía para qué.
Todos llegaron puntuales a la Casona, en el fraccionamiento Oropeza (bunker tricolor).
Apenas empezaba el jolgorio y fue enterado el líder del PRI, Miguel Romero, de que la prensa estaba afuera. Quedó sorprendido. Alguien soltó la información y los balconearon.
Habló primero Romero, convocando a la unidad y destacó la figura de Graham.
Al hacer uso de la palabra, Jesús Alí hablo de la unidad y al igual enalteció el nombre de Graham. ¿Señales? ¿Cambio de rumbo? ¿Bálsamo para sanar las heridas? Las preguntas están en el aire.


DE BAJADA
En este espacio de Clip / Reporte Semanal se dibujó en plena efervescencia política que Humberto Mayans Canabal sería candidato a senador, cuando muchos apostaban a que el ex secretario de Gobierno sería el abanderado del PRI a la gubernatura e incluso se pronunciaron por la tercera vía y por el desaguisado que hoy alimenta las esperanzas de que pueda entrar de nuevo a la contienda. Nadie dio crédito a esa hipótesis, aunque se planteó bajo los argumentos de que no cumplía con los estatutos del PRI para contender, las dificultades de los intereses mezquinos decisorios y por la fuerte oposición de actores políticos que radican en la capital del país.
Minerva Santos, secretaria general del sector campesino tricolor, se va a registrar el próximo 27 a la candidatura a la diputación federal por el V distrito electoral. Llegará acompañada de cientos de priistas, entre ellos, los aspirantes a la candidatura a la alcaldía de Paraíso, al igual que el dirigente cenecista José Juan Cruz Cadena. La paraiseña tiene oportunidad de retener ese distrito hoy en manos de Nicolás Bellizia Aboaf. Y en esa tesitura está Gregorio Arias para rescatar el Distrito III que regentea César Burelo del PRD.
Yenny Rodríguez sigue en la batalla por la candidatura a la alcaldía de Tacotalpa, aunque tiene a un adversario muy difícil: Pedro Pérez Luciano. El lastre para los dos es la mala administración del alcalde Ulises Solís, quien ha desordenado ese municipio en un saqueo a la hacienda municipal a plena luz del día, según denuncian tanto perredistas como priistas.

“Allá ellos”


A Fernando Mayans Canabal le preguntaron cómo veía que su hermano Humberto fuese candidato de la coalición encabezada por el PRI al Senado de la República, y respondió con dos palabras: “allá ellos”.
Fernando Hernández Gómez /
fdohernandezg@hotmail.com

Y la pregunta se la hicieron porque era muy probable que él fuese el candidato de la coalición PRD-PT-MC al mismo cargo y, en un hecho inédito en Tabasco, enfrentaría a su consanguíneo.
Para llegar a la candidatura a un escaño senatorial por la coalición Compromiso con México, Humberto Mayans Canabal deberá ser nominado por el PVEM, pues como militante priista tiene sus derechos limitados por haber pertenecido a un partido antagónico (PRD).
Los mismos impedimentos estatutarios que le obligaron a salirse del proceso interno priista para definir candidato a la gubernatura, lo imposibilitaban para que el PRI lo postulara —en calidad de militante— a la Cámara Alta o a cualquier otro cargo de elección popular.
El dirigente nacional priista, Pedro Joaquín Coldwell, convino con él que iría como candidato a senador en primera fórmula, pero lo nominaría el Partido Verde.
El fin de semana que el tricolor abrió el registro para precandidatos al Senado de la República, sólo acudió Candita Gil Jiménez —separada del cargo de rectora de la UJAT la víspera del fin de su periodo—, quien irá en la segunda fórmula.
El espacio para la primera fórmula quedó vacante. El PRI esperó a que el PVEM, de acuerdo a sus procedimientos estatutarios, hiciera la designación para sumarse a ella.
En el partido del sol azteca, que encabeza la alianza con PT y MC, se registraron como precandidatos al Senado Fernando Mayans Canabal, Adán Augusto López Hernández y Óscar Cantón Zetina, en tanto que Pedro Jiménez León lo hizo por el antiguo partido Convergencia, hoy MC.
La decisión de inscribir a Adán López y Óscar Cantón como precandidatos al Senado se derivó del proceso de selección del candidato a la gubernatura, en que se acordó que quienes no lograran dicha nominación se anotarían para senadores.
Fernando Mayans protestó inicialmente cuando se hizo el anuncio que López Hernández y Cantón Zetina irían a buscar las candidaturas al Senado.
El ex candidato a alcalde de Centro consideró deshonesto que quienes aspiraban a la gubernatura y no lograron la candidatura, se hayan inscrito al proceso para seleccionar a quienes buscarían los dos escaños por Tabasco en la Cámara Alta del Congreso de la Unión.
Sin embargo, Mayans Canabal (el perredista) no ha tenido recato en confesar, en cuanta entrevista ha concedido, que él es precandidato por otra circunstancia muy especial; una especie de dedazo solaztequista.
“Estoy de precandidato por mi partido el PRD, que es al Senado de la República, a invitación del licenciado Andrés Manuel López Obrador, que es precandidato a la Presidencia de la República, amigo mío y líder de millones de mexicanos”, le declaró a XEVA Noticias.
Es casi seguro que Humberto Mayans y Candita Gil sean los candidatos a senadores de la coalición Compromiso con México, y si en el PRD sale avante Fernando Mayans –también anotado en primera fórmula–, los dos hermanos estarán disputándose los votos de los tabasqueños el 1 de julio.
Sería interesante ver el nivel del debate que mantienen los hermanos Mayans Canabal, que si bien han militado en partidos distintos, nunca se habían visto las caras como adversarios por el mismo cargo.
Lo más cerca que estuvieron fue en 2006, cuando Fernando fue candidato a presidente municipal de Centro, y Humberto fue operador político en la campaña al candidato priista a la gubernatura, Andrés Granier Melo.
Una cosa es segura —en el entendido que los dos fuesen candidatos—, ambos hermanos tendrán un escaño en la nueva sede del Senado de la República, ya que el hecho de ir registrados en primera fórmula les asegura el boleto de acceso, ya sea como senador de mayoría o de primera minoría.

¿SABÍA USTED…?
Como aspirante a la gubernatura de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez sólo se enfrenta a sus discípulos o ex colaboradores.
En 2000, en la contienda interna priista, lo derrotó quien le manejaba las estructuras e iba a ser su coordinador de campaña, Manuel Andrade Díaz.
Doce años después, se confrontará en las urnas —si no hay cambios en el PRI— con quien fue su secretario auxiliar y particular en la Secretaría de Gobernación, IFE e Infonavit, Jesús Alí de la Torre.

DOSSIER


Incertidumbre en el PRI
Rompimiento… ¿histórico?

Tras varios días de intensas negociaciones, el Comité Ejecutivo Nacional del PRI, bajo la marcada influencia del virtual candidato presidencial Enrique Peña Nieto y la confirmación de lo que ya se sabía, la exigencia de su compadre Benito Neme Sastré para que Jesús Alí de la Torre fuera designado “candidato de unidad” ha desatado una enorme confrontación que amenaza la continuidad de más de ocho décadas de hegemonía priista en la entidad.
Javier Marín Hernández /
clip.marin@gmail.com

Los antecedentes:
El alcalde con licencia de Centro ha sido, sin lugar a dudas, un hombre afortunado, lo que también cuenta mucho en política, su llegada a la candidatura a la presidencia municipal en 2009 fue todo un dilema, porque nunca encabezó las encuestas de intención del voto, a diferencia de ahora, en donde sí construyó una agresiva campaña que lo llevó a ocupar la primera posición como el preferido entre los priistas para ser el candidato al gobierno. Eso está fuera de discusión.
Mientras el ex secretario de Salud, Luis Felipe Graham Zapata, y el ex secretario de Gobierno, Humberto Mayans Canabal, libraban una auténtica batalla mediática entre ellos, Alí de la Torre, con mucha habilidad literalmente se fue por el Centro y aprovechó la enorme división que estos dos cuadros generaron y se convirtió en la opción para ser el candidato al gobierno del PRI.
Todo eso ocurrió en apenas un año: 2011. Pero esa estrategia no fue tan simple, Alí de la Torre desplegó recursos humanos del ayuntamiento de Centro hacia los 16 municipios de la entidad y que desde luego financió con recursos públicos. Eso también está fuera de discusión, porque hay pruebas contundentes.
Alcanzó el objetivo inicial conformando estructuras en toda la entidad que le permitieran posicionar su nombre, sumando incluso a disidentes del equipo de Graham y de Mayans a quienes se les entrega desde hace tiempo un apoyo económico mensual para tenerlos como operadores leales.

Incertidumbre
Pese a que en un día histórico para los tabasqueños y en particular para los priistas, el 19 de enero, Jesús Alí de la Torre fue “oficialmente” designado candidato al gobierno por el CEN tricolor, lejos de generar la unidad, por el contrario ha fomentado la división, el encono y la confrontación.
El 19 de enero de 1995, el entonces gobernador Roberto Madrazo Pintado entró finalmente a Palacio de Gobierno tras mantenerse 18 días como un mandatario errante por la resistencia civil del PRD y por la amenaza del presidente Ernesto Zedillo Ponce de León para que entregara el gobierno de Tabasco, lo que desató una rebelión entre priistas tabasqueños quienes se opusieron y al final la decisión de aquel Presidente de la República, el último por cierto de origen priista, y del más interesado en que el tabasqueño renunciara: su secretario de Gobernación, Esteban Moctezuma Barragán, terminó por frustrarse.
Tal ejemplo hizo emerger a un personaje duro (aunque el mérito político no fue propiamente de Madrazo, sino de quienes lo empujaron a la rebelión contra la Federación) al que días después en una asamblea nacional de ese partido los priistas de todo el país aplaudieron de manera unánime.
A partir del 19 de enero de 2012 las cosas lucen muy distintas, no hay un Presidente de la República priista, aunque sí un candidato presidencial muy fuerte, que ha empezado a mostrar signos claros de autoritarismo, dejando afuera la elección de su sucesión en el Estado de México, el resto de las decisiones parecen estar impregnadas de soberbia y de caprichos.
Prevalecen los anhelos de venganza de sus amigos y compadres, quienes arrastran una enorme necesidad de reivindicación social, aunque su pasado familiar esté impregnado de corrupción sin límites, nepotismo y depravación.
Todo ello ha generado un clima de zozobra entre los diferentes cuadros distinguidos priistas. Luis Felipe Graham Zapata, a quien el líder nacional del PRI, Pedro Joaquín Coldwell, llegó a considerar en un “empate” con Alí de la Torre en las encuestas, ahora se encuentra indeciso sobre la ruta que debe de seguir, tras la imposición del alcalde con licencia. Pero es el único que piensa así, sus seguidores, empresarios e incluso su propia familia, están convencidos de que no debe aceptar la candidatura del PRI al Centro y por el contrario explorar nuevos derroteros.
El apresuramiento y nerviosismo del CEN del PRI es evidente y notorio, si el aspirante Graham Zapata (empatado con Alí en la intención del voto; Coldwell dixit) no acepta la candidatura del Centro y con ello no reconoce a Jesús Alí y por el contrario desmiente cualquier acuerdo en ese sentido, como sostienen sus principales colaboradores, entonces tendrán un enorme problema de legitimidad, lo que podría afectar no sólo al virtual candidato, sino rebotarle al propio Peña Nieto.
El ex secretario de Salud ya dio su primer esbozo en su discurso del pasado viernes: “Yo siempre he sido un militante leal de mi partido, he estado en las buenas y en las malas con mi partido, pero quiero que quede claro, que también tengo muchos amigos en muchas otras partes”.
Evaristo Hernández Cruz, quien tiene quizá la postura más irreductible de todos los aspirantes que se quedaron al margen de participar, sostiene que a él nunca lo verán postrado, ni de hinojos ante lo que considera abusos del poder y en donde una imposición se consumó desde el CEN, como sucedía en los viejos tiempos del priismo más autoritario.
Jaime Mier y Terán Suárez es otro de los grandes inconformes quien afirma que su lucha no es contra los nombres, sino contra las formas y sobre todo a favor de la legalidad.
Él sabe que es posible que en esta ocasión no alcanzará ninguna posición: “no estoy desesperado, ni ando buscando chamba, pero voy a sentar un precedente en la historia de Tabasco y del PRI, voy a impugnar el proceso ilegal, inequitativo, faccioso, cupular, un acuerdo de un par de personajes, en donde un dedo divino decidió quien nos debe de gobernar a 2 millones 300 mil tabasqueños, sé que tengo muchas posibilidades de ganar el recurso, conozco las múltiples causales que me dan la razón y eso podría dejar sin candidato al PRI”.
Y lo que viene…

Cartas defeñas


Los perredistas monitorean con especial cuidado a Enrique Peña Nieto desde hace tres años. Siguen sorprendidos. Era y es espuma en las encuestas, por encima de Andrés López y Marcelo Ebrard, autodenominados adalides de los marginados y de la justicia. Símbolos de la nueva izquierda. José Ureña / primercirculo@hotmail.com

Ríos de dinero han dedicado desde el Gobierno del Distrito Federal (GDF) a oscuros programas sociales —hasta este jueves supimos cuántos viejitos recibirán la pensión en el nuevo año— con el fin de tener urnas rebosantes.
Les ha dado resultado.
Si 480 mil ancianos tienen asegurada una tarjeta con casi mil pesos mensuales, es de suponerse la correspondencia política: casi un millón de votos para las elecciones de julio.
No son suficientes para garantizar la retención del Distrito Federal, pero sin duda ayudarán mucho. Pero el tema es cómo nacionalizar una elección local.

REPARTO DE ELECTORES
Andrés López apuesta a repartirse el electorado.
Si como apuntaban los sondeos, la ciudadanía se polariza entre el centro y la derecha, la izquierda y él verán mermadas sus posibilidades de aspirar al poder federal.
Por lo tanto, son necesarios varios hechos:
En primer lugar, correr la propuesta lopezobradorista hacia el centro, donde hasta ahora domina el Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Ya ha hecho esto el tabasqueño y cosecha beneficios con ascenso en las preferencias.
El segundo paso parece a punto: el triunfo de Josefina Vázquez Mota para jalar parte del voto moderado, el cual no se iría con un político tan chato como Ernesto Corde
ro.
Con una candidatura azul atractiva, el Partido Acción Nacional (PAN) volvería a la competencia y en esa lucha de tercios podría aparecer la ansiada Presidencia de la República para El Peje.
Si en su último esfuerzo Los Pinos no impone a Cordero, los estrategas del tabasqueño —con Manuel Camacho al frente— se pondrán de plácemes y empezarán a soñar como lo hicieron en 2006, con llevar a López a dormir en las habitaciones usadas por Benito Juárez en Palacio Nacional.
Conseguido este objetivo vendrá otro en apariencia más sencillo.

FRAGILIDAD DE PAREDES
La candidatura demoscópica de Miguel Mancera en el Distrito Federal reforzó la estrategia de Manuel Camacho.
Mostró a una Beatriz Paredes sin cimientos, con piernas de papel.
—Ya empezó a desplomarse —celebró Camacho.
Aportó la encuesta simulada, dirigida desde el GDF de Marcelo Ebrard, pero no fue el primer golpe.
Este provino del PAN con la candidatura de Isabel Miranda de Wallace, cuyo historial de luchadora social incrementó de inmediato entre ocho y diez puntos para el partido de Felipe Calderón.
¿A quién robaron esa intención del voto? Al PRI, a Beatriz Paredes. El efecto, presagian los consultores perredistas, será colateral: con Paredes también se derrumbará la popularidad de Enrique Peña Nieto.
Ese es el plan: mostrar nacionalmente la caída del candidato presidencial priista para quitarle su aureola de invencible y apearlo de las preferencias.
La capital de la república, repite Camacho en las reuniones a puerta cerrada, es caja de resonancia por sus repercusiones mediáticas y capitalizarla es prioridad.
En provincia se darán cuenta de cómo se caen el PRI, Peña Nieto y Paredes y el electorado del resto del país actuará en consecuencia.
La percepción es la clave, insiste Camacho a los dirigentes de los tres partidos de su alianza, y van por el mejor de los caminos.
¿Ya entendió cómo se nacionaliza una elección local?

Unidad: reto tricolor


Tabasco está de puntas en espera del final-final, de la decisión priista. Su militancia mira desorientada hacia todos lados; no saben ni para dónde disparar, pues cuando ya se repartían los puestos y las plazas institucionales del estado y diputaciones, con un golpe de timón variaron de Luis Felipe Graham a Jesus AIí.
Rosa Elvia Bracamontes /
rosaelviab@hotmail.com

Aún está pendiente la Convención de Delegados, según estatutos, pero al emitir de modo público lo decidido en el CEN del PRI, la balanza inclinará a favor del ungido por el poder político y es muy probable que los delegados sólo convaliden.
Lógica la indignación de los aspirantes caídos en una lucha desigual, pues con ello se coartan derechos partidistas, en un contexto similar al que revocó la designación del CDE del PRI en Tabasco; empero, reponer el procedimiento llevaría al mismo resultado. La decisión está tomada y con ello se garantiza la continuidad del priismo a nivel local.
Del virtual abanderado del tricolor se dice que garantiza recursos y todo el trabajo estructural que habrá de dirigirse a esta cargada donde no se permitirá el acceso del perredismo; no, siendo Tabasco un estado estratégico por su posición geográfica y riquezas energéticas.
Incluso la homologación incide de modo positivo para descartar la posibilidad de alternancia alguna, ante la posición inmejorable que ostenta el candidato único del PRI nacional. Todo depende de una decisión correcta, pues colocar un alfil sin respaldo de peso abre puertas y ventanas a la Izquierda local.
Los priistas antes que nada son gremio y saben que deben unirse en torno a la decisión. Es el partido mejor estructurado y con mayores posibilidades de irles dando posiciones, si no ahora, más adelante. No hay para donde hacerse, a menos que se opte por dejar de vivir del erario.
Deja enormes lecciones este pasaje, donde cobra especial atención el modo en que la ciudadanía se dividió y agredió, lo que advierte la enorme expectativa que existe para subsumirse a mejores empresas institucionales o salir de la iniciativa privada. No hay santos en esta tierra, sólo humanos que caemos en las pasiones más rupestres.
Y justo esto ya predomina en la intimidad perredista, donde los que aún aspiran a senadurías, diputaciones y regidurías ya se dan hasta con la maceta, descalificándose y agrediéndose; las costumbres hechas leyes no cambian, pues sus personajes son los mismos.
Pero la democracia es así y la libertad de expresión permite a la sociedad una mejor perspectiva sobre lo que hay para elegir, ya que quienes no partidizan se han nutrido muy bien de las historias construidas y esto será pauta en los juicios de valor para la toma de decisiones tabasqueñas.
Amén que la incertidumbre se acentúa con la salida del PANAL de la coalición que se tenía pensada a nivel nacional con el priismo que, seguro, repercutirá en forma importante en los resultados comiciales, apremiando pues la cohesión del PRI si quiere mantener el poder en la entidad.
Así y todo, por lo pronto, ya tenemos en la mesa —si no sucede otra cosita— la posible contienda Alí contra Núñez. Juventud, experiencia y preparación académica contra un hombre mayor con demás cualidades enunciadas. Tal vez la agilidad de las piernas sea determinante en esta contienda. Tal vez no. Al tiempo.

Cambio social con valor


Cuando se nos presenta alguna crisis familiar debido al comportamiento de los hijos, como padres muchas veces nos preguntamos: ¿cómo podemos remediar de alguna forma la falta de valores que a diario es un reclamo de la sociedad? Minerva Ocaña*

Y es que a través de la información a la que tienen acceso, lo avanzado de la tecnología, el alejamiento a lo espiritual y la falta de comunicación familiar, se abona a que la familia como núcleo social principal de toda comunidad no esté cumpliendo con el objetivo para el que se estableció, por lo que en su mayoría está llegando a su fin.
Valores como el respeto, la amistad, la honestidad, la sinceridad, el cariño y la identidad son características indiscutibles que se fomentaban padres a hijos hace no más de dos décadas en las familias tradicionalistas de Tabasco.
Resulta que de la actual descomposición social, cada vez son más los jóvenes que a temprana edad deciden casarse o irse a vivir en unión libre sin tomar en consideración la gran responsabilidad que implica el convivir con otra persona de manera más intima. Sin experiencia de vida, comienzan a tener hijos y empiezan etapas que resultan en los grandes problemas sociales que todos conocemos.
A mi parecer los nuevos padres del siglo XXI deberíamos detenernos un momento y recordar cómo era antes nuestro pueblo, la convivencia con otros niños, el tiempo que nos dedicaban papá y mamá para jugar, comer, vacacionar y comentar nuestros problemas para juntos resolverlos... Todo ello da nostalgia porque lo actual es la televisión, los juegos de video, el internet, las fiestas y la superficialidad con que se toman los asuntos de la familia. Y es que en muchos casos los programas y la información que en estos medios proporcionan no ayudan a formar en la personalidad del niño o joven un buen ejemplo.
Una de las actividades a aplicar como regla familiar es la lectura. Esto ayuda a mejorar no sólo el habla, a hacer ágil la mente, y, por supuesto, engendra en el ser humano un espíritu de libertad.
Como persona ocupada en la política y preocupada por el acontecer, creo que juntos debemos decidir lo que queremos hacer de nuestros hijos y lo mejor está en los libros porque son ellos los que dan cuenta de la evolución de la humanidad.
Por todo ello, hoy escribo para que me lean las futuras generaciones: Por la experiencia, así como el amor y cuidados que en un tiempo proveyeron el respeto a nuestros padres y abuelos.
La sociedad y el gobierno en estos momentos de vulnerabilidad necesitan que la honestidad sea el común denominador de la convivencia no sólo para que haya la paz sino el desarrollo social que tanto anhelamos y dejemos de ver a los políticos como simples titiriteros de intereses de unos cuantos.
La sinceridad es sinónimo de la verdad que debe prevalecer en las relaciones humanas donde el cariño por la humanidad dan sentido a nuestra existencia para cumplir el ciclo natural de la vida y la identidad que no es otra cosa sino el orgullo por lo que somos como persona, los logros de la sociedad en la que nos desenvolvemos y lo que nos hace ser auténticos de la zona en la que nos tocó nacer, desarrollarnos y dejar huella imborrable de nuestros actos.

* Aspirante a la candidatura del PRD a la Diputación Federal por el III Distrito.

Fomenta alcalde Carlos Mario empleo en la zona rural


El ayuntamiento de Othón P. Blanco elabora un padrón de oficios y solicitudes para generar oportunidades de ingreso entre las familias de escasos recursos

CHETUMAL, Q.ROO.- Como una nueva modalidad de apoyo a la población abierta, principalmente desempleados y vecinos de las comunidades rurales, el Ayuntamiento de Othón P. Blanco elabora un padrón de oficios y solicitudes para vincular a los más necesitados con algún ingreso para el apoyo familiar.
Así lo informó el subdirector de Gestión Social, René Hernández Ocotzi, quien agregó que mensualmente atienden entre 400 y 500 solicitudes que se suman a los apoyos directos en las comunidades, cuando aumenta la demanda.
Agregó que, como parte de las prioridades de la administración que encabeza Carlos Mario Villanueva Tenorio, y con la intención de que la gente de las comunidades sea escuchada y atendida sin importar el día u horario, la dependencia atiende diariamente alrededor de 30 solicitudes de diversos apoyos por parte de gente de escasos recursos que busca una mano amiga que les ayude a resolver sus principales necesidades.
Tras señalar que de abril del año anterior a la fecha el Ayuntamiento acudió en ayuda de unos 2 mil othonenses, indicó que muchas solicitudes se recaban durante los días inhábiles y que, por tratarse del inicio de año aumentan las demandas, a grado tal que se ofrecen audiencias diarias en dos turnos con el fin de no dejar de apoyar a la ciudadanía.
Por otro lado, Hernández Ocotzi comentó que las principales gestiones de la población incluyen apoyo alimentario y de salud, como medicinas, exámenes médicos, lentes y biometría, así como boletos de transporte hacia las comunidades rurales, cuyas principales necesidades sonláminas de cartón o zinc, aunque todos los apoyos se entregan en especie, y no en efectivo.
Actualmente, dijo, se elabora un programa de padrón de oficios que ofrecen vecinos de diferentes comunidades, como costura, trabajo doméstico, carpintería, mecánica y chapeo, entre otros, a efecto ofrecer sus servicios a través de Gestión Social para ser recomendados, por lo que hizo un llamado a la población a registrarse para difundir su labor y obtener algún ingreso para el apoyo de su familia.
Por último, señaló que la dependencia trabaja en coordinación con la presidencia municipal ante el elevado número de audiencias diarias y que actualmente proporciona gestiones administrativas y asesoría jurídica a quienes ignoren el estado en que se mantienen sus expedientes, en tanto que se ha sumado a los trabajos de limpieza semanales por las diferentes colonias de la ciudad.

Edil Yassir Vázquez supervisa obras del río Sabinal


En ese afluente se construyen muros de gavión y se clausuran descargas clandestinas de aguas negras para concretar su saneamiento

TUXTLA GUTIÉRREZ, CHIS.- El presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Yassir Vázquez Hernández, y miembros del Consejo Consultivo Ciudadano de la capital chiapaneca realizaron un recorrido por las obras de construcción de colectores sanitarios y muros de gavión en el río Sabinal, infraestructura que forma parte del proyecto integral para la mejora de este afluente.
Acompañado del presidente del Consejo Consultivo Ciudadano, Francisco Javier Alvarado Nazar, Vázquez Hernández constató los trabajos en las márgenes del afluente que se realizan en la colonia Terán y las inmediaciones de Hotel Casa Kolping con la construcción de muros de gavión, así como la clausura de importantes descargas clandestinas de aguas negras para concretar el saneamiento del río.
Durante el recorrido, el gerente general del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado (SMAPA), dio una explicación detallada de los avances logrados hasta el momento de este proyecto integral realizado en unidad entre el Gobierno Federal, Gobierno del Estado y el Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, donde se efectúa actualmente la reparación de 14 tramos de colectores sanitarios para ser sustituidos por ductos de polietileno de alta densidad que permitan una mayor resistencia y durabilidad.
Cabe destacar que los colectores sanitarios en construcción presentan proporciones que van de 30 a 122 centímetros de diámetro, por lo que con estas significativas acciones también se permitirá mitigar los posibles riesgos desencadenados por futuras precipitaciones extraordinarias.
Asimismo, se han construido nuevos muros de gavión con alturas variables y se han ensanchado las márgenes del río para incrementar la altura y capacidad del Sabinal en los puntos más conflictivos durante las temporadas de lluvias. Con estas acciones los tres niveles de gobierno permitirán devolver a los capitalinos un río limpio, regenerado y seguro.
Durante este recorrido, el presidente municipal destacó la trascendencia de las obras que se realizan en el río Sabinal ya que, dijo, son acciones que permitirán resolver de fondo los problemas que presenta pero además rescatarla y devolverle a los tuxtlecos este afluente, símbolo de identidad capitalina.
“Se trata de una obra sin precedentes de gran beneficio para los capitalinos. Gracias a las gestiones del gobernador Juan Sabines se logró la unión de esfuerzos para rescatar al Sabinal, para que las nuevas generaciones de tuxtlecos gocen de él. Se trata de sanearlo, de recuperarlo y de embellecerlo”, manifestó.
Por su parte, los miembros del Consejo Consultivo Ciudadano destacaron la importancia de esta obra y manifestaron la expectativa que hay en la ciudadanía por los beneficios que traerá.
Participaron en el recorrido Gildardo Ramón Morales, presidente del Patronato Pro-Rescate de la Cuenca del Río Sabinal; Manuel Pardo Pastrana, empresario y miembro del Consejo Consultivo Ciudadano; Carlos León, miembro del Patronato Pro-Rescate de la Cuenca del Río Sabinal y del Colegio de Arquitectos y Ana Moreno, consultora del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM).

Chiapas, principal productor de alimentos orgánicos


La entidad destaca en la producción y comercialización de insumos orgánicos tales como el café, miel, cacao, mango y leche orgánica, beneficiando a más de 70 mil productores

TUXTLA GUTIÉRREZ, CHIS.- Esta entidad ocupa el primer lugar a nivel nacional como productor de alimentos orgánicos con un 30 por ciento, seguido de Oaxaca, Michoacán, Querétaro y Guerrero; respecto a la superficie cultivada de forma orgánica en el país.
En México, la agricultura orgánica adquiere una dimensión particular, pues está vinculada mayormente a pequeños agricultores; lo anterior, le confiere una importancia estratégica, dado que puede contribuir a la reducción de la dependencia alimentaria, el factor migración y la pobreza, generando así empleo.
Actualmente la entidad chiapaneca destaca en la producción y comercialización de insumos orgánicos tales como el café, miel, cacao, mango y leche orgánica, beneficiando a más de 70 mil productores; siendo el estado principal que permite a México colocarse a nivel mundial con uno de los países de mayor exportación de café y miel sin el uso de agroquímicos.
Es importante mencionar, que del total de productores beneficiados en la entidad, el 88 por ciento está representado por productores indígenas, lo cual demuestra el compromiso del gobierno de Juan Sabines Guerrero, cumpliendo con uno de los Objetivos del Milenio, el de erradicar la pobreza y el hambre.
Por esta razón, la producción de alimentos orgánicos en el estado de Chiapas es trascendente, rentable y competitiva; con criterios de sustentabilidad y de protección al medio ambiente..

Injudet abandona también a la Asociación de Tenis


El presidente de esa agrupación, Sergio Sibilla Oropesa, acusa que las autoridades deportivas del estado no apoyan la práctica del deporte blanco
Luis Enrique Martínez /
luisenriquemarh@hotmail.com

A pesar del trato de excepción que recibe de las autoridades del deporte en Tabasco, Sergio Raúl Sibilla Oropesa consideró insuficiente el apoyo oficial que reciben los afiliados a la asociación de tenis que él preside desde hace nueve años.
Integrante de la familia permisionaria de la radiodifusora XEVT, estación en la cual se trasmiten los noticiarios Telerreportaje y Noticias en Flash, Sibilla Oropesa ofreció el miércoles 18 una conferencia de prensa para dar a conocer las actividades de la Asociación Tabasqueña de Tenis, A.C.
En el intercambio de opinión con los reporteros, el ex conductor de los noticiarios creados por el extinto Jesús Antonio Sibilla Zurita, se refirió al desinterés del Instituto de la Juventud y el Deporte de Tabasco (Injudet) por responder a las demandas de las asociaciones deportivas confederadas de la entidad.
En el caso del deporte blanco, señaló que la agrupación que preside ha puesto empeño y disposición para que la actual administración del Injudet atienda irregularidades de la infraestructura deportiva, pero no hay respuestas a sus peticiones.
Aunque “no debería ser nuestra responsabilidad sino de las autoridades —aclaró—, nosotros como asociación hemos apoyado; no es la primera vez que se reportan anomalías. Hay infinidad de cartas en el Injudet; sin embargo, nos está sirviendo de muy poco el esfuerzo”, puntualizó.

La excepción
La Asociación Tabasqueña de Tenis, A.C., quedó constituida en 2003, año en que fue electo presidente Sibilla Oropeza. A partir de esa fecha, el trato de las autoridades del deporte ha sido diferente al otorgado al resto de las asociaciones confederadas.
Con Armando Chávez Rivera al frente del Injudet, la agrupación de tenis recibió prácticamente como exclusivas las canchas de la Ciudad Deportiva. Ese mismo trato se extendió a las instalaciones del complejo Olimpia XXI. La queja de aficionados por restringir las canchas sólo a tenistas afiliados sigue latente.
La relación de excepción continuó al arribo de la profesora Melchi Franco Ruiz y de quienes
han estado al frente de las instalaciones de Olimpia XXI durante el presente sexenio.
Sin embargo, el presidente de la asociación de tenis aprovechó la divulgación de las actividades de esa agrupación en este año para manifestar su inconformidad con la titular del Injudet.
Tras indicar que a nivel estatal y nacional tienen programados 13 eventos —incluyendo la eliminatoria regional para las Olimpiadas Nacionales Infantil y Juvenil 2012—, el segundo de los hermanos Sibilla Oropesa: Jesús Antonio, Leticia y Emmanuel se remontó a la inundación de 2007 para resaltar el efecto económico que originó esa creciente en la economía familiar de sus afiliados:
A más de tres años de la devastación natural, la agrupación de tenis mantiene afiliados entrenando “pero no están compitiendo”, expresó al revelar que luego de los ocurrido en 2007, la participación de los atletas pasó de 100 a 80 en los certámenes estatales siguientes.
“Eso ya es ganancia”, exclamó tras informar que, como en años recientes, las figuras de la disciplina para ocupar los primeros lugares de la tabla nacional radica en los hermanos Iñaki y Regina Espíndola, así como en Sebastián Zurita.
Ante ese panorama, Sibilla Oropesa manifestó: “El problema que estamos presentando es que no están saliendo los jugadores. Tienen un fogueo aquí pero no es suficiente; tienen que foguearse, ranquearse y competir. Para eso hay que salir… hay que poner mucho dinero para las competencias. Apoyo que no tenemos en el estado”, lamentó.
Un tanto molesto, enseguida, enfatizó: “Hay apoyo por parte de la Federación, pero realmente el Instituto (Injudet) no te saca de ningún problema. Tienes que tener apartado entre 100 ó 200 mil pesos para salir. Eso ellos no lo ven…”, acusó.

Más espacios de recreación para los meridanos


En intensa gira de trabajo, la alcaldesa Angélica Araujo inauguró cuatro parques con inversión de 6.1 mdp en beneficio de más de 25 mil habitantes

MÉRIDA, YUC.- En la última jornada de trabajo, intensa como lo fue toda su gestión al frente del Ayuntamiento de Mérida, Angélica Araujo Lara entregó cuatro parques y espacios públicos de diversas zonas de la ciudad a los ciudadanos, a quienes refrendó su compromiso de servir y atender a los más necesitados.
En la inauguración de los espacios de recreación y convivencia familiar y deportiva en poniente y sur de la ciudad, que requirieron una inversión de 6.1 millones de pesos, la arquitecta encontró expresiones de gratitud, aprecio y reconocimiento de quienes conocieron su entrega por la ciudad.
En los parques de Susulá-Xoclán, Villa Magna del poniente, fraccionamiento Jardines de Yucalpetén y Colonia Obrera, en el sur, la presidenta municipal recibió manifestaciones de respeto, afecto, flores, abrazos, con la seguridad de que continuará con su labor de servicio.
Los parques entregados por la alcaldesa forman parte de los 69 construidos, rescatados, rehabilitados en los últimos 18 meses con una inversión global de 187 millones de pesos, acciones y recursos sin precedentes en ese rubro en la ciudad.
“Usted es una alcaldesa que dejará huella con sus obras. Su preocupación y compromiso quedarán plasmados en cada una de las sonrisas de los niños y los logros obtenidos en la prosperidad futura de Mérida”, aseveró Magnolia Rodríguez Broca, vecina del parque en Susulá Xoclán, ubicado en el fraccionamiento Rinconada Hacienda.
Como ocurrió en todas sus giras de trabajo, la alcaldesa Angélica Araujo Lara detalló el alcance de las obras que entregó en beneficio de más de 25 mil residentes para el esparcimiento, la convivencia familiar, la activación física y el deporte, como parte de una Mérida dinámica y renovada.
“Asumí un gran compromiso con la ciudadanía. Como presidenta municipal mi reto fue poder crear y rehabilitar nuevos espacios recreativos y deportivos para que las familias tengan los servicios públicos que más necesitan”, mencionó la alcaldesa meridana durante su recorrido por diversas zonas de Mérida.
Primero, la presidenta municipal inauguró el parque en Susulá Xoclán, ubicado en el fraccionamiento Rinconada Hacienda en la Calle 73 B por 134 en el poniente de la ciudad, el cual era antes un terreno baldío, intervenido con una inversión de 3.1 millones de pesos.
En el segundo punto, la alcaldesa entregó la edificación de la cancha deportiva en Villa Magna, donde la vecina Blanca Verde Tec externó, en nombre de los vecinos, el agradecimiento a la presidenta municipal por ocuparse en resolver los problemas colectivos de la sociedad meridana.
En el lugar se invirtió 1.9 millones de pesos en la rehabilitación de cancha de usos múltiples, gradas, andadores, área de juegos infantiles, ejercitadores y pista de trote, entre otras innovaciones.
La tercera entrega fue en el parque del Fraccionamiento Jardines de Yucalpetén ubicado en la calle 128 por 59 B4 y 59 B1, cuya monto de inversión fue de 2.6 millones de pesos.

Objetividad, pide Ivonne a los medios de comunicación


Ante empresarios de la radio y la televisión, especialistas, líderes de opinión y legisladores, la gobernadora llamó a repensar en los contenidos para garantizar que se informe con objetividad

MÉRIDA, YUC.- “Es momento de repensar los medios y no me refiero únicamente al soporte técnico, sino al mensaje que transmiten. México necesita, más que nunca, información objetiva acerca de todo lo positivo que tenemos para que se convierta en un conocimiento que permita fortalecer al país”, aseveró la mandataria.
Al inaugurar el foro “Futuro de la Radio y la Televisión en México”, convocado por el Instituto “Belisario Domínguez” y la Comisión del ramo del Senado de la República, la titular del Poder Ejecutivo resaltó la labor que los medios de comunicación realizan, al tiempo que los consideró como instrumentos valiosos y aliados de que cualquier gobernante que de verdad quiera cumplir con sus obligaciones.
“Porque cuando ustedes comunican contribuyen a formar criterio en la ciudadanía y eso consolida nuestra democracia, porque una sociedad informada es participativa, opina, vigila y decide, no podemos tener mejores aliados que ciudadanos bien informados que comparten proyectos y se comprometen en el cumplimiento de metas, objetivos y sueños”, puntualizó.
Al hacer uso de la palabra, el senador Antonio Mejía Haro señaló que las nuevas tecnologías de la comunicación e información vendrán a reestructurar de manera profunda al sector mediático del país y la forma en cómo la sociedad ha estado recibiendo los mensajes, por lo que coincidió en que es necesario analizar los contenidos que se transmiten.
La mayor trascendencia de este proceso es que dimensionará la posibilidad de hacer más democrático el modelo comunicacional en México, añadió el también presidente de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía de la Cámara Alta.
Mejía Haro expuso que ante los retos de la convergencia tecnológica es necesario fortalecer los medios de comunicación pública dotándoles de mayores recursos, herramientas legales e independencia de gestión para convertirlos en verdaderas opciones culturales y espacios de difusión en beneficio común que cuenten con calidad en sus productos, infraestructura y tecnología.
El encuentro, congregó a dueños y empresarios de la radio y televisión, así como a legisladores, estudiantes, investigadores, académicos, especialistas, comunicadores y líderes de opinión.
Acompañada del coordinador general de Comunicación Social del Gobierno del Estado, Jesús Rivero Covarrubias, y del empresario radiofónico Luis Alberto Rivas Aguilar, Ortega Pacheco elogió la realización del foro, en donde se revisará el marco jurídico que regula la relación entre los partidos políticos y los medios de comunicación en tiempos electorales.
“Un debate al que estaremos muy atentos en Yucatán para escuchar sus aportaciones y valiosas reflexiones”, finalizó para luego dar la bienvenida a la entidad a todos los participantes.