lunes, 4 de junio de 2012

Clip / Reporte Semanal No. 44


Obstruye la ley electoral los debates en Tabasco


El tiempo de campaña se agota y todavía no hay acuerdo sobre fecha, lugar y formato del primer debate de candidatos a la gubernatura 

Roberto Barboza Sosa. / rbarbozasosa@hotmail.com


El contar con una legislación electoral rezagada en materia democrática dificulta a los propios partidos y candidatos mantener debates de sus propuestas, y es un obstáculo más para que los ciudadanos puedan tener mayores elementos para definir su voto a la hora de elegir.
A diferencia de la ley local que carece de este tema, a nivel federal, el artículo 70 del Cofipe establece claramente que en elecciones presidenciales se tienen que realizar dos debates, y define los lineamientos para ello.
Este sábado 2, a 27 días de que culmine el periodo de campañas, apenas sostuvieron la primera reunión ‘privada’ autoridades electorales y representantes partidistas con el objetivo de organizar un debate entre los tres candidatos a la gubernatura de Tabasco.
Como si se tratara de un asunto particular, los participantes de esa reunión se negaron a detallar los pormenores de ese encuentro, como si la elección no fuera de interés público. Sólo acordaron que se “informaría” mediante un boletín que emitiría el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT).
A cuentagotas, el consejero electoral Rosendo Gómez Piedra señaló que en esta primera reunión, efectuada sin la presencia de medios de comunicación, en la sala de sesiones del IEPCT, terminó sin llegar a nada concreto.
Realizar un debate entre candidatos a la gubernatura sólo puede efectuarse por voluntad política de candidatos, partidos y autoridades electorales, pues la Ley Electoral de Tabasco no contempla este tipo de ejercicios de confrontación pública de ideas y propuestas entre los contendientes a cargos de elección popular.
En su breve comunicado, el IEPCT informó que “se decidió seguir  propiciando y coadyuvando acercamientos para llegar a un acuerdo para la organización del debate entre los candidatos a la gubernatura, el panista Gerardo Priego Tapia, el priista Jesús Alí de la Torre y el perredista Arturo Núñez Jiménez, para el cual no se ha determinado fecha, hora ni lugar para su celebración”.
En esta primer reunión para acordar el debate participaron el presidente consejero provisional del Instituto, Gustavo Rodríguez Castro, y los consejeros Elidé Moreno Cáliz, Rosendo Gómez Piedra, Héctor Aguilar Alvarado y Jorge Montaño Ventura, junto con los representantes de los candidatos al gobierno del estado para el proceso electoral local: del Partido Acción Nacional (PAN), y de las coaliciones Movimiento Progresista de Tabasco (PRD, PT y MC), y Compromiso por Tabasco (PRI, PVEM y Panal).
Los participantes acordaron efectuar “nuevas reuniones de trabajo para ir avanzando en la construcción de acuerdos para la organización del evento”, informó el organismo electoral.
Como representantes de los candidatos al gobierno del estado, participaron Dolores Gutiérrez Zurita, por la coalición Movimiento Progresista de Tabasco; Adrián Hernández Balboa, por Compromiso por Tabasco, y Ricardo León Caraveo, por  Acción Nacional.

MES Y MEDIO DESPUÉS… Y NADA
El 15 de abril pasado —un mes antes de iniciar el periodo de campaña— se reunieron los tres candidatos a gobernador de Tabasco: el perredista Arturo Núñez, el panista Gerardo Priego y el priista Jesús Alí, para concertar entre ellos un debate político, y un mes y 15 días después aún no llegan a nada más que a continuar con reuniones.
El consejero presidente del IEPCT había declarado a este reportero que el obstáculo más difícil de superar es el de la difusión en los espacios de radio y televisión, pues es un tema que le toca resolver al IFE, responsable de la normatividad y tiempos de los medios de comunicación electrónicos.
“Así que si no se apuran a establecer fechas y pedirlo al IEPCT, para que se tramite ante el IFE, difícilmente lograrán los candidatos a gobernador concretar el debate”, consideraba Rodríguez Castro.
El oficio de los candidatos a la gubernatura, remitido al IEPCT para pedir un encuentro con los consejeros, apenas llegó el jueves pasado.

PRD: SIEMPRE SÍ AL IEPECT
En la reunión del 15 de abril, de escasos 30 minutos en el restaurante del hotel Camino Real, que sostuvieron los tres abanderados a la gubernatura, el candidato del PRI-PVEM-Panal, había propuesto el 7 de junio como fecha para efectuar esa confrontación pública de ideas, pero es imposible que se lleve a cabo ese día.
En esa ocasión, el candidato de la coalición PRD-PT-MC, Arturo Núñez, expresó su total rechazo a que el IEPCT fuera la instancia organizadora  de los debates, al argumentar que el organismo electoral ha demostrado carecer de imparcialidad.
Igualmente, fue respaldado por el candidato del PAN, Gerardo Priego, en el sentido de rechazar la intervención del Instituto Electoral de Tabasco.
Sin embargo, ahora tuvieron que retractarse el perredista y el panista, al pedir por escrito la intervención del organismo electoral local. Era un requisito legal para realizar debates, y es necesaria su participación para tramitar ante el IFE los tiempos legales de radio y tv para su trasmisión.  

Empaña el CDEUT de la UJAT Encuentro universitario


La agresión a jóvenes manifestantes y a la prensa no fue documentada por el personal de logística, sólo la respuesta de éstos a la acción represiva

Redacción / clip.redaccion@gmail.com


En el primer “Encuentro universitario”, la logística del Consejo Directivo Estudiantil Universitario de Tabasco (CDEUT) de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) empañó el foro organizado para que los candidatos a gobernador expusieran sus propuestas al alumnado de esa casa de estudios. 
Lo ocurrido el miércoles 30 al término de la exposición del candidato de la coalición Compromiso por Tabasco, Jesús Alí de la Torre, fue producto de las restricciones a la libertad de prensa y de manifestación impuestas, unilateralmente, por Andrés Domínguez, dirigente de esa agrupación estudiantil.
Utilizando la fuerza, el personal de logística desalojó de la puerta principal del Teatro Universitario a los jóvenes opositores al PRI. En esa operación, incluyeron a los reporteros que cubrían el acto. Uno de ellos alcanzó a golpear en la espalda al reportero Luis Enrique Martínez y otro al editor de esta publicación Javier Marín Hernández.
A punto de cumplir 30 años de ejercicio periodístico en la mayoría de los diarios locales, el ganador del Premio Estatal de Periodismo 1997, en el género de crónica, tomó distancia del lugar para sobarse el golpe. Pero al ver que otros reporteros también recibían empellones y golpes, como el caso de Rubén Concepción Góngora, retornó para asestar un puñetazo en el parietal derecho a uno de los agresores.
En las redes sociales aparecen videos editados de lo que ahí titularon “trifulca en la UJAT”. Las imágenes no dan cuenta del golpe al reportero pero sí el momento en que éste ataca al representante del CDEUT. Tampoco hay registro de la patada que en su defensa soltó Javier Marín a la logística estudiantil.
Aunque en los videos sólo es identificado por lo blanco de su cabellera, Luis Enrique Martínez acepta la autoría del golpe al fornido joven identificado, como todos sus compañeros, con una playera de color café. Pero no puede ubicar a su golpeador porque le dieron cobardemente por la espalda y porque la acción fue tan rápida que no tuvo tiempo para ello.
El incidente no es la excepción en actos públicos. Invariablemente, personal de logística de cualquier institución pública y privada suele interponerse en las actividades de los reporteros. A veces por instrucción superior, otras, voluntariamente. La inconformidad de la prensa no pasa del registro informativo. No trascienden a las autoridades civiles.
Lo ocurrido en la UJAT, por tanto, es lamentable. Pero si no aparece la fuerza del personal de logística que rebasó la revisión de bolsas y la auscultación personal, quizá la “trifulca” no fuera hoy motivo de polémica entre opinión pública.
Injustificable la acción del compañero reportero de esta casa editorial pero tampoco se le puede condenar por una respuesta violenta producto de la impotencia en la que ordinariamente queda la prensa ante los llamados cuerpos de logística.
Escatimar la solidaridad del gremio periodístico sería como avalar la fuerza incontrolable del grupo de jóvenes a sueldo del dirigente del CDEUT, Andrés Domínguez.  

Candita hace campaña en ambiente político adverso


En su primera encrucijada, camina en busca de la Senaduría por la segunda fórmula 

Roberto Barboza Sosa. / rbarbozasosa@hotmail.com


“No, no estoy nerviosa”, responde Candita Victoria Gil Jiménez, candidata a senadora de la segunda fórmula de la coalición Compromiso por México, quien realiza por primera vez una campaña proselitista electoral, en un ambiente político desfavorable.
“Mi mayor apuesta es que los ciudadanos decidan y que respetemos la decisión de las mayorías”, contesta respecto al fardo que representa ir inscrita en esa posición desventajosa.
Es la única candidata a un cargo de elección popular que se encuentra en una encrucijada singular: tener todo un entramado político-electoral-legal en contra.
La candidata de la coalición PRI-PVEM al Senado por la segunda fórmula, Candita Gil, necesariamente tiene que realizar triple esfuerzo si quiere triunfar en esta elección.
De perder sería la segunda persona en forma consecutiva que como ex rector de la UJAT se queda a un paso de llegar al Senado.
En la elección de 2006, por el ‘Efecto Peje’, el ex rector Jorge Abdó Francis, quien iba en segunda fórmula se quedó con su aspiración al perder el PRI la elección federal en Tabasco. Sólo Francisco Herrera León llegó a la Cámara Alta como primera minoría.

PESADO LASTRE A CUESTAS
Gil Jiménez, no sólo tiene el peso de remar a contracorriente por ser su primera campaña político-electoral y de carecer de un trabajo partidista previo; también realiza campaña contra la adversidad legal de competir en la segunda fórmula, donde para llegar carga como lastre la animadversión que genera su compañero de la primera fórmula, Humberto Mayans Canabal, según afirman analistas electorales.
Mayans Canabal podría llegar al Senado sin necesidad de realizar proselitismo, pues aunque pierda pasará como senador de primera minoría si la coalición PRI-PVEM queda en segundo lugar de la votación.
Candita Gil, sobrina del candidato de la coalición PRD-PT-MC, Arturo Núñez Jiménez, además contiende directamente contra la fórmula conformada por el cuñado y el hermano de su primera fórmula: Adán Augusto López Hernández y Fernando Mayans Canabal, candidatos a senadores por la coalición Movimiento Progresista de México.
El artículo 56 constitucional establece que necesariamente los partidos políticos deberán registrar una lista con dos fórmulas de candidatos.

“NADIE ME ENGAÑÓ… YO SABÍA”
Para quien fue la primera y única mujer en ser rectora de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), su situación política no le quita el sueño. “Nadie me engañó, yo sabía”.
Sostiene que las carreras políticas o carreras profesionales son intransferibles. Cada quien trae su propia identidad y su propia luz.
“Yo —dice quien fuera ocho años rectora–- tengo una historia de trabajo, tengo una historia de compromisos, tengo una historia de resultados”.
“Y lo más importante es que respeto, confío y creo en las ciudadanas y ciudadanos. Son los que realmente van a determinar qué es lo que quieren para el futuro de Tabasco”, sostiene.
Sobre su compañero Humberto Mayans y sus adversarios Adán Augusto López y Fernando Mayans, señala que “allí hay una familia que se dedican a la política todos, y bueno les tocó encontrarse en ésta y en otras etapas de su vida a cada uno de ellos”.
“Yo —confía— no tengo temores. Yo sí creo en la institucionalidad del partido; yo sí creo en  toda la estructura electoral que tiene cada uno de los partidos”.
“Yo —repite y se encomienda a un destino manifiesto— no tengo obsesiones. Las cosas que me va a tocar hacer en la vida, las buenas o las mejores, me tocan porque hay un destino y porque hay una decisión superior, que es quien toma esas decisiones y toma control en la vida”.

COSECHARÁ LO QUE SEMBRÓ EN UJAT
La también ex contralora del gobierno del estado dice que este momento de participar en la candidatura al senado de la República le está dando mucho aprendizaje.
“Lo he tomado como un proceso de aprender mucho; es para mí ciertamente un terreno nuevo”, expresa.
“Cuando dejo de ser rectora de la UJAT, desde ahí parto, ¿no? Pareciera que los tiempos me lo hubieran ajustado, porque justo fue que entregando la rectoría cuando nace la invitación a la senaduría”, recuerda.
“Y entonces nadie me viene a engañar. Desde que me invitó mi partido, el PRI, me dijo que iba en segunda fórmula y sabía que de alguna forma había que trabajar mucho”, expone.
Dice que ha ido a buscar a los amigos, a las familias de sus amigos, a los amigos de sus amigos. “Yo sé que así se puede ganar y voy a ganar”, augura Candita Gil, confiada en obtener votos como resultado del trabajo que realizó al frente de la UJAT.
“Hay mucha gente, mucha más de la que yo podía haber imaginado que me quiere, que admira a la maestra Candita y que quiere ayudar a la maestra Candita”, dice.
Relata que “son muchas generaciones formando a jóvenes profesionistas. Los jóvenes estudiantes son mis mejores testigos que trabajé intensamente en los últimos ocho años para todos ellos, para una comunidad”.

UJAT: DE LAS MEJORES… Y LA MÁS BARATA
Se ufana de que hoy la UJAT es “una de las mejores universidades de México; es patrimonio de los tabasqueños. Eso también lo saben los tabasqueños”, resalta.
“Cuando yo llegue a la universidad, a la UJAT la comparaban como las casas de estudios de Oaxaca, con tantos problemas”, recuerda.
“Aquí —agrega— el patrimonio es que me dieron la oportunidad y la confianza; por eso, a lo mejor vivía yo así como estresada porque tenía que responder a la confianza que me había dado toda una comunidad de los tabasqueños de administrarle todo ese patrimonio cultural y académico”.
“Se volvió una gran responsabilidad de cumplir y estar a la altura de la responsabilidad que se me había conferido”, subraya.
Reconoce que en la vida a uno le pueden salir las cosas mal, pero en la vida nadie con toda intención quiere fallar. “Uno lo hace con el deseo de que salga bien y puede no salirle bien”, indica.
“Pero también viene un aprendizaje; bueno, hoy tienen los tabasqueños una de las mejores universidades de México y la universidad más barata. Le decía a un joven, a lo mejor alguien se puede quejar de media universidad pero pagan 100 pesos. No hay una universidad en este país con ese costo”, concluye.  

Detalla Alí sus propuestas ante empresarios de Coparmex


Abundó sobre la generación de empleos, mayor seguridad, fomento al turismo y una nueva relación con Pemex 

Redacción / clip.redaccion@gmail.com


A invitación de empresarios afiliados a la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), el candidato de “Compromiso por Tabasco”, Jesús Alí de la Torre, profundizó en las propuestas realizadas en cuatro temas fundamentales para el desarrollo de la entidad: generación de empleos, seguridad, transparencia y rendición de cuentas, así como turismo y relación con Pemex.
Con el ánimo de que este sector conociera con mayor detalle las iniciativas que durante 17 días ha planteado en diferentes municipios de la entidad, el aspirante al gobierno del estado respondió a preguntas expresas sobre la forma en que operará el Consejo del Empleo y la Competitividad, y la Comisión Ciudadana de Combate a la Corrupción, así como los alcances que se tendrán con la desaparición del Impuesto Estatal Vehicular.
Planteó que una alianza con la iniciativa privada, una vez pasada la jornada electoral, será de vital importancia para definir políticas públicas que permitan incentivar la generación de empleos, establecer mejores esquemas que brinden tranquilidad a la población y garantizar el ejercicio de un gobierno honesto y transparente.
En presencia de Daniel Vázquez Díaz, presidente del organismo que promovió el encuentro bajo la denominación Panel de análisis de las propuestas de Jesús Alí, el candidato del PRI, PVEM y Panal dijo que parte de la reactivación económica estatal dependerá de las estrategias que aplique en materia de turismo, como es el aprovechamiento de los recursos naturales de los municipios por medio de nueve rutas ecoturísticas, el Festival Mesoamericano de las Culturas y la construcción del Centro de Convenciones.
Anotó que la nueva relación con Pemex que plantea está fundamentada en aprovechar los 40 mil millones de pesos que la paraestatal ejerce en proyectos de inversión por medio de una mayor asignación de contratos para empresas tabasqueñas, aunque para ello será necesario incrementar los niveles de competitividad de las mismas.
Alí de la Torre añadió que su administración implementará sistemas que faciliten los trámites administrativos a la población, como una forma de reducir los niveles de corrupción, y agregó que la citada comisión deberá estar en condiciones de revisar licitaciones públicas y realizar denuncias para una operación más eficiente. Remarcó que habrá cero tolerancia para ese tipo de casos y la total aplicación de la ley.
En el tema de seguridad, especificó que sí es posible en el corto plazo brindar a la ciudadanía un ambiente de paz y orden social, y en un esquema de largo alcance será básico aumentar la productividad, promover la cultura de la participación ciudadana y elevar el bienestar de la gente, para así reducir los factores que inciden en los hechos delictivos.  

Corresponde a jóvenes exigir un mejor Tabasco: ANJ


El candidato del Movimiento Progresista considera que las nuevas generaciones deben reclamar a sus autoridades suficientes oportunidades de estudio y trabajo, en el que se viva con tranquilidad 

Redacción / clip.redaccion@gmail.com


La ‘sangre nueva’ logrará el cambio verdadero que requiere Tabasco para salir del estancamiento económico, político y social, pues en ellos recae parte de la responsabilidad de exigir un mejor estado, con oportunidades de estudio y trabajo en el que se viva con tranquilidad, expresó Arturo Núñez Jiménez, al sostener un encuentro con estudiantes de la UJAT, quienes lo invitaron para escuchar sus propuestas de campaña.
Luego de 21 días de campaña —de un total de 45— y tras haber visitado 13 de los 17 municipios de la entidad, el candidato de la izquierda tabasqueña ha presentado ya 140 propuestas para rescatar a sectores como la economía, salud, educación, cultura, ganadería, agricultura, silvicultura y pesca, así como para fomentar la participación ciudadana y acabar con la corrupción.
Este último tema es en el que Arturo Núñez se ha centrado, pues a su juicio, la corrupción que ha imperado en Tabasco es la causante de la mayoría de sus males, toda vez que ha generado estancamiento económico, político y social que mantiene a nuestra entidad con altos índices de desempleo, delincuencia, pobreza, marginación y comercio informal, así como baja calidad educativa.
Esa situación, afirmó el abanderado de la coalición PRD-PT-MC, mantiene en constante hartazgo a la ciudadanía, debido a lo cual, tanto en las colonias populares donde la marginación es más marcada, así como en las altas esferas sociales, el sentir es que Tabasco requiere un cambio urgente, luego de 83 años de haber sido gobernado por un solo partido.
Debido a ello, no hay día en que en sus recorridos por el estado no reciba la adhesión de militantes de otros institutos políticos —principalmente del PRI—, la mayoría de los cuales coinciden en que el partido en el gobierno está corrompido y le ha cerrado las puertas a la mayoría de sus militantes y simpatizantes.
No obstante, el candidato izquierdista ha enfilado sus baterías a llegar al público joven, del cual ha recibido excelente respuesta, pues en sus visitas a la UJAT, Universidad del Valle y a la Autónoma de Guadalajara, ha salido airoso y con los estudiantes ‘en la bolsa’, los cuales han establecido con Núñez una especie de empatía.
Agrega que el cambio para el estado “no vendrá de quienes por muchos años han usufructuado con los recursos públicos, los cuales, en vez de ser utilizados para impulsar el desarrollo, los han usado para obtener beneficios personales, hacerse millonarios y comprar propiedades en el extranjero, mientras que al pueblo lo mantienen en la miseria”.
Dentro de sus propuestas ha explicado que para los jóvenes en su gobierno se implementará el programa ‘De primer empleo’, mediante el cual se aplicarán incentivos fiscales a las empresas para que contraten a muchachos de entre 18 y 30 años de edad, a fin de que adquieran experiencia y se les abran más oportunidades de empleo.  

Referéndum y plebiscito regirán mi gobierno: Priego


El candidato blanquiazul llamó a los jóvenes a ser rebeldes y protestar cuando el sistema de gobierno no esté haciendo bien las cosas 

Redacción / clip.redaccion@gmail.com


Lugo de haber tenido su participación en el foro convocado por Coparmex —gremio que conformó en la entidad—, Gerardo Priego Tapia, candidato del PAN a la gubernatura, sigue dando de qué hablar, pues el viernes último convenció a más de medio millar de alumnos de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, quienes lo invitaron a exponer sus propuestas para la entidad.
Durante su disertación en la pasarela de candidatos que organiza esa universidad pública, el abanderado blanquiazul llamó a los jóvenes a ser rebeldes y protestar cuando el sistema de gobierno no esté haciendo bien las cosas, a la vez que ofreció mejorar el sector educativo estatal, tener un gobierno transparente y erradicar la corrupción que tanto daño le hace a nuestra entidad.
Ante más de 500 alumnos que ingresaron al Teatro Universitario, Priego Tapia se comprometió a encabezar un gobierno ciudadano y disponer de herramientas para asegurar la participación democrática de la gente en las decisiones gubernamentales, por lo cual dijo que se activarán el referéndum y el plebiscito.
Esas figuras democráticas, afirmó, serán para que “en tres años, si ustedes ven que mi gobierno no sirve y no funciona como yo les he ofrecido, tengan la herramienta para cambiarme y tener un gobernador a la altura de Tabasco”, lo cual hizo que los universitarios le aplaudieran y con cartulinas apoyaran sus propuestas. 

NO A CACICAZGOS ESTUDIANTILES
El candidato de Acción Nacional al gobierno estatal ofreció pleno respeto a la autonomía universitaria, en la que se seguirá permitiendo la libertad de cátedra y de expresión de las ideas, y señaló que lo que no debe permitirse en la máxima casa de estudios es la existencia de cacicazgos en el gremio estudiantil.
Criticó a aquellos ‘fósiles’ que ya llevan varios años de egresados o no han concluido su formación universitaria por malos alumnos, que se creen y ostentan como líderes de la comunidad estudiantil, cuando lo que realmente son personas identificadas con un sistema corrupto y corruptor, utilizados como apéndices para seguir manteniendo el control estudiantil.
La UJAT debe servir para preparar a las generaciones futuras y desterrar los grupos de control que la perjudican, expresó Priego Tapia al asegurar que en su administración, “quien quiera ingresar a la Universidad no tendrá la necesidad de recurrir a ‘palancas’ ni a la compra de fichas, sino que se abrirán las puertas a quienes tengan los mejores promedios al egresar del bachillerato”.
Previo a su asistencia a la UJAT, efectuada el viernes 1 de este mes, Gerardo Priego criticó que unos días antes de su participación se haya tenido que revisar a los alumnos, previo a su acceso al lugar donde se desarrollaría su participación ante la misma comunidad estudiantil.  


Metab vs Conagua



Exige a la ASF y Cámara de Diputados supervisen las obras realizadas por la dependencia federal; denuncia retraso en limpieza de drenes y ríos 

Samuel L. Soto Giles. / gi_les@hotmail.com


Once dirigentes de mil familias con su patrimonio dañado por las ventanas del Grijalva acompañan a los coordinadores del Movimiento Ecológico de Tabasco que denuncian el posible fraude de mil millones de pesos de la Conagua al pagar a empresas sin cumplir con el desazolve de ríos y drenes.
“Nosotros somos enemigos de venirle a lloriquear al gobierno que nos apoye, le decimos que proteja a nuestra tierra del agua, que nos devuelva lo que nos corresponde, que no podemos más”, dice Doroteo Castillo que recientemente se ha sumado a este movimiento junto con Otilio Córdova Pozo y Melquiades Carrera Castillo, de Torno Largo-Sabanilla.
El coordinador estatal del Metab, Javier Torres Sánchez, y la presidenta Rosa María Sánchez Jiménez, demandan a la Auditoría Superior de la Federación y a los diputados federales que vengan y paren las obras porque la Conagua va a apurar a las empresas que están haciendo apenas el proyecto ejecutivo y justificar lo que no se realiza: la limpieza y desazolve de drenes.
“Simplemente, con la misma tierra de las márgenes hacen los taludes”, acusa Torres Sánchez y adelanta que tiene información de que en la Conagua se están haciendo ajustes porque habrá cambios administrativos.
“Lo mismo pasó cuando denunciamos y se sacó de manera sutil y rápida a Omar Celín Komukai Puga para que ocupara su lugar Jorge Octavio Mijangos Borja”, presume.
Explica que los ajustes se realizan por la distracción del proceso electoral y en la Conagua prevén que después del 2 de julio ya no van a tener protección de Luege Camargo porque van a perder las elecciones.
El calor sofoca. Al lado de los ecologistas, las décadas están marcadas en los gestos duros, la mirada distante, la cabeza altiva de los dirigentes, delegados municipales y comisariados ejidales.
Respaldan esos planteamientos: Teodoro Magaña Córdova, de Aztlán 5ª Sección; Joel Jiménez Hidalgo, de Aztlán 4ª; Cristóbal Sosa Ocaña, de Aztlán 3ª; Filiberto Paz Cordero, de Aztlán 2ª; Alaciel Pérez Acosta, de Aztlán 1ª; Miguel Hernández Hernández y María Luisa Sánchez Hernández, de Barranca y Guanal; y Carlos Alonso Ruiz López de Cruz del Bajío.

INVERSIÓN MILLONARIA DEL PHIT
Poco a poco, el Movimiento Ecologista de Tabasco, Metab, va fortaleciendo su presencia en esa zona, se le han unido las comunidades de Torno Largo-Sabanilla porque “nos estamos empobreciendo”.
“El campo está en el agua, ya no hay pasto, hay puro camalotal y el ganado se está muriendo”, lamenta Otilio Córdova.
Después de abrirse las ventanas de la zona Tintillo-Aztlanes, la Conagua inició otra etapa del Plan Hídrico: la limpieza y desazolve de los cauces para el desalojo inmediato de las aguas del Grijalva y evitar la inundación de esa área rural.
Por incumplirse esta fase, el Metab organizó el Comité Agrario en Defensa de la Tierra y acordó el 16 de febrero pasado con la Conagua la construcción de 250 terraplenes de los que se han levantado únicamente nueve.
Conagua tampoco ha cumplido con el desazolve. El Movimiento Ecologista de Tabasco asegura que 16 obras del Plan Hídrico Integral de Tabasco (PHIT) por alrededor de los mil millones de pesos, que han cobrado entre el 70 y 80 por ciento, no llevan el avance que deberían.
Señala que el contrato SGIH-OCFS-TAB-11-TT-215-FN-D fue asignado a la empresa Grupo Industrial Silmar para trabajos de limpieza y desazolve de 27 kilómetros del dren Samaria-Mecoacán, de la ranchería Huimango 2ª, Cunduacán, por 48 millones 802 mil 362.45 pesos.
Aunque la obra inició desde diciembre de 2011, al 5 de abril de 2012 la empresa ha cobrado 33 millones, 590 mil 115.79 pesos, el 80% del monto total, y sólo ha realizado trabajos de limpieza en ambas márgenes y no el desazolve para lo que fue contratada.
Lo más grave es que esos trabajos se han realizado sin contar con el Proyecto Ejecutivo correspondiente, luego entonces ¿cómo se hicieron las estimaciones para el pago por conceptos contratados?
En ese mismo esquema se encuentran; la limpieza y desazolve del dren Las Carretas para restituir la sección hidráulica en el tramo Indeco hasta su descarga en el río Carrizal por la ranchería Acachapan y Colmena 3ª Sección, a cargo de Corporativo Gapsa.
La limpieza y desazolve del río Bitzal, en el tramo Mixteca 1ª Sección, a Chilapa 1ª Sección, Centla, por Constructora Veasa.
La limpieza y desazolve del río Cañas, desde su inicio en la estructura de control de río Hondo hasta su descarga en el río San Cipriano en Cunduacán, Centro y Nacajuca, a cargo de Ingenieros y Constructores Asociados.
La limpieza y desazolve del río Nacajuca para restituir la sección hidráulica en el tramo Tecoluta, Nacajuca, a la cabecera de ese municipio, a cargo de Corporativo Empresarial de Tabasco.
La limpieza y desazolve del río Tabasquillo desde la escotadura Buenavista Boca de Escoba hasta su descarga en el río Carrizal, Centro, por la Constructora y Arrendadora López.
La limpieza y desazolve del río Viejo Mezcalapa desde la ranchería Boca de Limón hasta su descarga en el río Pichucalco, Centro, a cargo de Coyatoc Constructores.
La limpieza y desazolve del río Belén, desde el inicio del río La Calzada hasta el río Nacajuca, en ese municipio, por Petrologística Integral.
La limpieza y desazolve del río Saloya para restituir su sección hidráulica ranchería Arroyo - ranchería El Guácimo, Nacajuca, por una empresa a cargo del ingeniero Manuel Campos Torres.
La limpieza y desazolve del río Chilapilla para restituir su sección hidráulica en el tramo Arroyo Boca del Campo al río Grijalva en Nacajuca, a cargo de Bfisas Construcciones.
Y la limpieza del río La Calzada para restituir su sección hidráulica desde su inicio en la ranchería Belén hasta su descarga en el dren Victoria, en Nacajuca, a cargo de Operadora y Desarrolladora Nao-Oquil.
Ante estas metas incumplidas, el silencio de los rostros adustos se rompe con la contundencia de juicios.
—No ha nacido el que nos ayude —dice Miguel Hernández.
—Cuando llegan al poder se corrompen —interviene Alaciel Pérez.
—Sólo protegen al rancho de David Gustavo Gutiérrez Ruiz —señala Alonso Ruiz López.
—Antes el estudiante defendía al campesino —tercia Otilio Córdova.
—Este gobierno quiere que nos salgan aletas —ironiza Filiberto Paz.
Estas son las expresiones de la indignación y la desesperanza de miles de campesinos que ven en la federación a un enemigo y no a un aliado.  

“Nunca habíamos estado tan inseguros”


Durante 2011 la delincuencia organizada llevó a cabo 600 robos a gasolineros, reflejándose en pérdidas millonarias… y cada dos días es secuestrada una persona en la entidad 

Alejandro Esquivel C. / alesquivelc@hotmail.com


En materia de inseguridad todas las encuestas reflejan que la sociedad mexicana nunca se había sentido tan insegura como ahora, pues los niveles de violencia y muerte ligados a la delincuencia no tienen precedente en la historia nacional, señala el presidente de la Unión de Gasolineros en Tabasco, Ricardo Jorge Calderón Larios.
Revela que el crimen organizado llevó a cabo unos 600 atracos a gasolineros durante el 2011, reflejándose en pérdidas millonarias y dejando tras de sí ‘levantones’, pago de ‘derecho de piso’, extorsiones y secuestros, sin que hasta el momento alguien haya hecho algo efectivo para combatir el terrible flagelo de la delincuencia corporativa.
Según datos de la Procuraduría General de Justicia estatal (PGJ), en promedio cada dos días es secuestrada una persona en la entidad, lo cual deja en claro que si la sociedad se siente agraviada, decepcionada e indignada, no es gratuito, por lo que “los gasolineros nos unimos a ese sentimiento ciudadano para que no se confunda nuestro desencanto con indiferencia”, manifiesta.
El empresario expresa con enojo que el cáncer de la inseguridad ha alcanzado a todos los sectores sociales existentes dentro del país y en especial al empresarial, dentro del cual se encuentra el ramo gasolinero, y asegura que él mismo ha sido presa de extorsiones.
Menciona que debido a la inseguridad que se respira en Tabasco, este sector ha generado pérdidas de hasta 13 millones de pesos tan sólo en 2011, como resultado de, al menos, 600 hechos delictivos con violencia.
Si se toma en cuenta que las estaciones de servicios y abastecimiento existentes en el estado son alrededor de 146, la estadística arroja que en promedio cada una sufrió cuatro asaltos.
La realidad es más dura que la estimación estadística. Refiere Calderón Larios que tan sólo una de las empresas, en sus diferentes estaciones de servicio, ha sufrido 260 robos.
Este sector empresarial también ha sido afectado por la delincuencia organizada, que ha cometido secuestros, extorsiones y ejecuciones; prueba de ello es que se han sufrido al menos cuatro decesos de personas dentro de las estaciones de servicio.

HURTAN DOS AUTOS… AL DÍA
En Tabasco, el robo de autos ha dejado pérdidas equivalentes a 692 millones de pesos, por las mil 630 unidades desaparecidas en los recientes dos años, ya que el promedio de sustracción de vehículos asegurados es de dos unidades al día, así lo precisa la Asociación Mexicana de Agentes de Seguros y Fianzas (Amasfac), delegación Tabasco, que también reveló que las cifras de robo de autos en la entidad se encuentran en la misma proporción que la estadística nacional en los recientes dos años.
Esa tendencia se tuvo hasta el año 2011, cuando el indicador de robo de autos cubiertos por una póliza de seguro era de 64 autos por mes, y eso a su vez equivale a dos autos por día, más uno adicional cada semana, y en Tabasco se sigue manteniendo el mismo nivel de hurtos.
Según la Oficina de Coordinación de Riesgos Asegurados, Sociedad Civil (OCRA), en cinco años a partir de 2008 hasta agosto del 2011 –aún no revelan cifras de 2012–, fueron robados en Tabasco alrededor de dos mil 200 autos asegurados.

CRIMEN AFECTA COMPETITIVIDAD
La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) apunta que el crimen organizado está deteriorando la competitividad en el estado de Tabasco.
Daniel Vázquez Díaz, dirigente de este organismo patronal, expone que las amenazas y cobro de peaje que tiene que pagar la IP, ha afectado a poco más de 15 mil 600 unidades de negocio, que representan el 30 por ciento de las 50 mil existentes en la entidad.
“Existen reportes de muchos empresarios en Tabasco que les siguen pidiendo ‘cuota de piso’, que todavía hay secuestros y muchos robos; en ese sentido, es un tema prioritario a nivel federal y en la entidad”, expone.
Daniel Vázquez sostiene que el clima de inseguridad que se vive en Tabasco aún no ha  provocado el cierre de empresas, pero sí la migración de empresarios y pérdidas en el sector, debido a que los negocios tienen que invertir cada vez más en autoprotección.
“Los que han cerrado es por causas combinadas. La inseguridad genera un problema económico, de falta de economía. ¿Cuántas empresas en Cárdenas no han cerrado”, lamenta.

NI MICROS SE LIBRAN DE EXTORSIONES
El líder de Coparmex indica que “la inseguridad le pega mucho a la economía, a las empresas, sean grandes o pequeñas”, pues tienen que pagar una gran cantidad en seguridad, pero también al micro, al que tiene su negocio en un mercado y le llegan a pedir una ‘cuota de piso’. 
“Lejos de percibirse que vaya mejorando, se percibe que el tema de la inseguridad no se ha podido resolver”, señala.
Revela que de los 15 mil 600 comercios impactados por la inseguridad, 60 por ciento, es decir unos 9 mil 360, son extorsionados por el crimen organizado; mientras que el 40 por ciento, esto es, 6 mil 240, han resultado afectados con asaltos y delitos del orden común. 
Según sus estimaciones, los ‘cobros de peaje’ o ‘derecho de piso’ que el crimen  cobra a los comerciantes fluctúa entre los 10 mil y 50 mil pesos mensuales, de acuerdo al giro comercial que se trate, lo que obliga a que las utilidades de las empresas se reduzcan hasta un 25 por ciento.
Por tanto —concluye—, se requiere evaluar la estrategia de la lucha contra el crimen implementada por el gobierno federal para identificar áreas de oportunidad y diseñar nuevos programas más eficaces.  

Mega marcha en apoyo a Bernardo Barrada y Carlos Gil


Como una marea que arrasa, que contagia, que emociona, la corriente política que sustenta las candidaturas del Dr. Bernardo Barrada Ruiz para presidente municipal y Dr. Carlos José Gil Torres para diputado local dio una muestra de su fuerza y popularidad entre los ciudadanos que han depositado su confianza en ellos, al manifestarse este fin de semana por una de las principales calles de esta ciudad.
Respaldados por una multitud de simpatizantes que los acompañaron lanzando vítores y derrochando algarabía por la ratificación de sus candidaturas por parte del Tribunal Electoral de Tabasco, los abanderados de la coalición integrada por el PRD, PT y Movimiento Ciudadano, recorrieron la calle 5 de Mayo para visitar a las familias que viven en esa zona y presentarles sus propuestas.
En punto de las 19:10 horas dio inicio la caminata. Luego de casi dos horas de estrechar manos, de saludar a cientos de paraiseños y de recibir adhesiones de militantes de otros partidos, el Dr. Bernardo Barrada celebró que el Tribunal Electoral de Tabasco haya desechado las impugnaciones que realizaron quienes no lograron concretar sus aspiraciones y los convocó a sumarse al proyecto que él encabeza, “porque todos unidos avanzamos más”, concluyó.  

Dagoberto Lara Sedas gana adeptos militantes de otros partidos


En su visita de casa por casa y en diversas comunidades, Dagoberto Lara Sedas, candidato de la coalición Compromiso por Tabasco, ganó más de un millar de adeptos que le refrendaron todo su respaldo para que el 1 de julio gane las elecciones para la alcaldía de Huimanguillo.
En su caminar de casa por casa en la colonia Pueblo Nuevo y sus alrededores, Lara Sedas saludó personalmente a cada uno de los habitantes, quienes le revalidaron el apoyo para que sea alcalde e incluso hasta personas de otros partidos políticos se le sumaron a su proyecto.
Posteriormente se trasladó hasta la colonia Áureo L. Calles y Amacohite 1ª Sección, que se localiza en la vega del Mezcalapa, donde Lara Sedas se comprometió que atenderá el problema de la carretera. Ese no es un compromiso, sino una obligación, pues sabe que está afectando la economía de las familias agrícolas de toda aquella zona.
La gente lo recibió con mucho gusto y le dieron la tranquilidad reiterándole que el día de las elecciones saldrán muy temprano a votar por Enrique Peña Nieto para la presidencia de la república, Jesús Alí para gobernador, por los candidatos a senadores, diputados federales y locales y por supuesto por Dagoberto Lara, “que es el gallo que cantará este 1 de julio”.
Más tarde, se trasladó a las comunidades de Gregorio Méndez, ejido Pedro Sánchez Magallanes y la ranchería Caobanal, donde un grupo de jóvenes le solicitaron fuera padrino de sus escuelas.
Por su parte, Dagoberto Lara expresó que ni con un kilo de carne, un tanque de gas al mes o unos pollitos enanos se va a resolver el problema de las familias. “Nosotros proponemos proyectos y propuestas reales que van a ser de gran beneficio para los habitantes de este noble municipio”, afirmó.  

Post-it



Vuelta al origen 


 ¿Se reagrupa el PRD? ¿Ya no dio para más la suma de ex priistas? ¿Acaso se estaba alejando u olvidando demasiado su candidato a gobernador, Arturo Núñez Jiménez, de los liderazgos históricos, de viejos cuadros, de los fundadores, del voto duro del partido del sol azteca? 

Fernando Hernández Gómez / fdohernandezg@hotmail.com


Pues parece que —cuando su campaña inicia la recta final— el ex subsecretario de Gobernación ha volteado a ver hacia el partido que lo hizo senador hace seis años y ahora lo abandera en la disputa por la gubernatura.
Aunque su área de comunicación social exageró cuando afirmó en su despacho del lunes 28 de mayo que el aspirante a residir en la Quinta Grijalva recibió “respaldo de fundadores del PRD”, pues únicamente se reporta la presencia del ex dirigente estatal y ex senador de ese partido, Auldárico Hernández Gerónimo, y del ex diputado local cardenense Lázaro Méndez López, es un hecho que Núñez Jiménez ya está tomando en cuenta a perredistas de viejo cuño, como el poeta chontal, como la aguerrida Nidia Naranjo Cobián, el ex dirigente estatal Darvin González Ballina, y el ex presidente del Consejo Estatal, el ex diputado federal jonuteco Rafael Elías Sánchez Cabrales, a quien enquistaron en la campaña del aspirante a la alcaldía de Centro, Humberto de los Santos Bertruy.
Lo curioso es que Hernández Gerónimo, quien ha vivido glorias y fracasos en el PRD —desde ganar la mayoría de alcaldías y diputaciones locales en las elecciones de 2003, y hasta ser encarcelado—, y también ha sido satanizado por correligionarios que lo han acusado de vínculos con el gobierno estatal, ahora luchará codo con codo con ex priistas que, en su momento, lo combatieron por ser opositor al régimen al que pertenecieron.
Y uno de estos neoperredistas es Víctor Manuel López Cruz, quien fue presidente del PRI estatal de 1989 a 1991.
Ahora, Auldárico y su grupo de seguidores se comprometieron a “meter fuerte el hombro” para hacer ganar a Núñez Jiménez el Ejecutivo estatal. Sólo puso una condición: pidió que el trato con él sea siempre “cercano”. A ver si todo esto no fue sólo para la foto.
En esta mirada retrospectiva, en el PRD están convencidos que ninguna de sus propuestas cuajará tanto en el ánimo de los electores, como la que ha sido su bandera de lucha las últimas dos décadas: el movimiento de resistencia civil contra la CFE.
De ahí que han determinado que irán con todo por lo que más votos de militantes y simpatizantes puede darles en las urnas: la huelga de pagos de consumo eléctrico que inició su fundador en la entidad y hoy candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, quien prácticamente vendrá a cerrar su campaña presidencial en Tabasco, el 27 de junio.
Y es que desde la primera visita a Tabasco (25 de abril) del candidato presidencial priista, Enrique Peña Nieto, los perredistas sintieron pasos en la azotea cuando el mexiquense suscribió ante los tabasqueños el compromiso de establecer tarifas eléctricas justas.
Desde hace un mes, la propuesta de bajarle a los cobros de luz de la CFE ya era bandera priista en todos los municipios, y en el partido del sol azteca no hallaban cómo recuperarla.
El encuentro de Arturo Núñez con los fundadores fue oportunidad para retomar el discurso de la defensa de los intereses de los deudores de la CFE. Y fue Hernández Gerónimo quien dio la oportunidad para hacerlo, cuando le pidió al candidato a gobernador que retome la lucha de resistencia civil.
Núñez no tuvo más que reconocer que “la resistencia civil es parte del patrimonio de las familias tabasqueñas que no están en condiciones de pagar las altísimas tarifas eléctricas que se le han impuesto al estado”, y admitió también que “la demanda original de tarifa preferencial tiene una enorme capacidad de convocatoria en el estado”.
Eso dio pauta para que lanzara su propuesta en torno al tema. El abanderado perredista prometió que pugnará ante la Federación por el otorgamiento de una tarifa preferencial justa para los tabasqueños, por el borrón y cuenta nueva en materia de facturación, y el mantenimiento de la red eléctrica estatal, que la CFE ha dejado de realizar con el pretexto de que por el no pago del servicio no dispone de recursos para llevar a cabo esa tarea.
Y hasta se dio el lujo de soñar con la república amorosa —eso fue antes de que se conociera la última encuesta de Reforma, en que el Peje casi le pisa los talones al mexiquense—, y dijo a sus seguidores: “Si tenemos como presidente de México al primer tabasqueño, al primer perredista, Andrés Manuel López Obrador, este problema lo resuelve en el primer mes” que asuma el cargo.
El grueso de familias tabasqueñas que tienen adeudos prácticamente impagables en las condiciones de cobro que quiere imponer la CFE, se estima en más de 100 mil. Estamos hablando de que uno de cada cuatro hogares tabasqueños —el señor y señora de la casa, y uno que otro hijo adulto, que sumarían por lo menos 300 mil personas con credencial para votar— le deben a dicha paraestatal.
Y la suma del pasivo podría rondar este año a cuatro mil millones de pesos, si la paraestatal no establece políticas de cobro flexibles, convenios que no asfixien a los usuarios morosos y, sobre todo, tarifas accesibles a los ingresos de sus clientes.
Por lo pronto, el candidato panista a la gubernatura, Gerardo Priego Tapia, se opone tajantemente al borrón y cuenta nueva. Sus posibilidades de llegar al cargo son más remotas incluso que la posibilidad que su abanderada presidencial Josefina Vázquez Mota, se ubique como puntera. Y es que el aspirante panista considera injusto que se premie a los morosos, cuando una mayoría sí paga puntual sus recibos a la CFE. Esto, a los electores, los tiene sin cuidado; el interés de muchos es quién da más.  

DOSSIER


Del Sí de Manuel Andrade, al Sí de Alí 

Lecciones de campaña. 

La historia como referente

 

Federico Madrazo; anécdotas de campaña El candidato al gobierno de la coalición Compromiso por Tabasco, Jesús Ali de la Torre, a menos de un mes de la elección constitucional activó una segunda campaña de propaganda en medios electrónicos, digitales y masivos, con la finalidad de reforzar lo hasta ahora realizado y que de acuerdo a sus propias palabras y la de su equipo, le permiten una ventaja de casi 20 puntos respecto a su principal competidor, el candidato de la Coalición Movimiento Progresista por Tabasco, Arturo Núñez Jiménez. 

Javier Marín Hernández / clip.marin@gmail.com


Diferencia a su favor que resulta difícil de creer, pero que de alguna manera es exclusivamente acreditable a ellos.
Una fuente cercana del CEN del PRI asegura al reportero que,en la sede nacional en Insurgentes Norte existen encuestas internas que dan cuenta de una diferencia a favor de Alí de la Torre de menos de cinco puntos.
Hay que recordar que el equipo de Arturo Núñez habla de una diferencia en ese sentido por lo que parece un poco más aproximado a la realidad, aunque de acuerdo a Pedro Jiménez León quien reveló este indicador, la ventaja es de seis puntos, pero a favor del senador sobre Alí de la Torre.
El signo de preocupación más evidente es el repentino cambio institucional de la campaña, en la que ahora se le ha incorporado la afirmación “SÍ” que fue la misma que empleó Manuel Andrade Díaz en el año 2000 cuando ganó la gubernatura, pero que le fue anulada en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Un año después, Andrade Díaz cambió el SÍ por ÉL y a partir de ese momento se escribió una historia diferente, Manuel no solo ganó nuevamente la gubernatura en la elección extraordinaria sino que, además, lo hizo con una ventaja superior a la anterior.
Casi 12 años después del relativo éxito de aquella palabra pegajosa, el candidato al gobierno postulado por el PRI la ha retomado.
La adaptación en la que se escucha al candidato repetir muchas veces la palabra SÍ: Sí a las propuestas, Sí al cambio, entre otras, fue diseñada con la finalidad de conectar las promesas de campaña con la realidad que está por venir entre la población y desde luego con los electores.
En un ejercicio de la Academia en abril de este año se reunió  a un grupo de jóvenes menores de 30 años para tratar de hacerlos recordar algunos de los spots que más impacto les generaron en el proceso electoral local y federal del año 2000.
En Tabasco lo más recordado fueron dos spots de Manuel Andrade, el primero donde aparecía sosteniendo una guitarra y una alberca de fondo, pero ninguno pudo recordar el mensaje.
Lo segundo más evocado fue el spot de unos supuestos ladrones a los que una familia le pedía (al candidato Andrade) acabar con la delincuencia. Nada se recordó de las campañas de los candidatos del PRD, menos del PAN.
En el plano federal, lo más recordado fue la campaña de Roberto Madrazo en el proceso interno del PRI para elegir al candidato presidencial, particularmente la frase: “dale un madrazo al dedazo” y la genial frase del candidato panista Vicente Fox: “hoy, hoy, hoy”.
En el caso de Manuel Andrade, al que ahora a su campaña de propaganda puede considerarse como pésima, porque parecía dirigida a personas con pocos estudios y capacidad de crítica, al final resultó un éxito, tanto así que ganó dos veces.
En el plano federal, para Roberto Madrazo una frase en apariencia vulgar fue ampliamente celebrada por millones, porque representaba la sublevación al sistema político tradicional mexicano. Muchos, entre ellos el reportero, creen firmemente que si éste hubiera alcanzado la candidatura, habría sido bastante improbable la victoria del PAN en la Presidencia.
La política es de momentos y circunstancias y en aquel momento único e irrepetible estaban a su favor.
Y Vicente Fox, con una aparente necedad al enunciar el hoy, hoy, hoy  que primero criticaron y condenaron sus propios asesores, pero que después aprovecharon y lo convirtieron en un éxito de campaña, tanto que ganó las elecciones presidenciales ese mismo año.

PICO…
Federico Madrazo Rojas es un producto, hablando en términos de mercadotecnia política, bastante rentable en el terreno electoral; sin embargo, una serie de anécdotas han venido suscitándose al interior de su campaña que están haciendo reflexionar al equipo que ve en Pico a un cuadro potencial para el futuro.
Un par de anécdotas resumen bien a bien lo que se está reflejando, en un recorrido realizado por la Colonia Gaviotas Norte pocos abrieron sus puertas para recibirlo, una de éstas que sí lo hizo invitándolo a pasar le dijo: “¿qué traes güerito, qué nos vas a dar, camisas… o qué?”.
Pico le respondió que sí, tras conocer el número de integrantes de esa familia, ocho en total, pidió que se las entregaran; la jefa de familia le agradeció el gesto y culminó el encuentro de manera terminante: “Ve por donde viniste y que te vaya bien”. No hubo oportunidad de plantear sus propuestas legislativas, ni de nada más.
Lo segundo ocurrió cuando en esa misma colonia, una pareja de clase media le dijo que su voto sería para Andrés Manuel López Obrador en la Presidencia, para Arturo Núñez Jiménez al gobierno de Tabasco, Humberto de los Santos Bertruy a la alcaldía de Centro… ¿y por quién crees que vamos a votar para diputado?, le cuestionaron.
Hubo, eso sí, una recepción calurosa y hasta se dieron tiempo para criticar el proceso del PRI y la conducción del mismo. Lo increíble de esta historia es que, según los ruteros de campaña y los coordinadores, esa familia era priista por lo menos hasta el proceso electoral inmediato anterior.
Y para terminar le hicieron una recomendación: reflexionar su permanencia en ese instituto político.
La canción del célebre Chicho Che parece ad hoc para el momento. Aquí un estribillo, cualquier parecido con la realidad resulta mera coincidencia…
“Federico tiene un carro, lo trae siempre bien jalao, está mohoso por fuera, pero por dentro arreglado… Me platica Federico que se lo heredó su abuelo, por eso es que no lo cambia por un último modelo… porque a pesar de estar viejito, viejito pero se mueve…”.  

De Alto Nivel



* La “charola” la piden de todos 

* De dólares, sabe mucho el Peje 

* Federico en busca del ascenso 


La farsa. A cualquier candidato, ya sea a la presidencia a la República, gobernador o las alcaldías, no le son suficientes los recursos que provienen de los órganos electorales para sostener una campaña. 

Antonio Caraveo Maldonado / a_caraveo2001@hotmail.com


Hay datos relevantes de que todos reciben dineros externos; es decir, de amigos y de quienes buscan en el futuro asegurar negocios en lo que será la próxima administración.
Y en cualquier campaña electoral, no sólo en México sino en todo el mundo.
La pillada a los asesores de Andrés Manuel López pidiendo a empresarios seis millones de dólares, es un claro ejemplo.
También lo hacen en el PRI y en el PAN, nada más que no hay elementos para la acusación. Pero de que pasan la charola, la pasan.
Es la segunda vez que ponen en evidencia al Peje, la otra fue su cercano René Bejarano “El señor de la ligas”, quien se embolsaba miles de dólares mientras era filmado.
Otro aporte para ver que Andrés Manuel recibe dinero: vale reseñar una historia de 1993. En octubre, en su casa, del fraccionamiento Galaxias, recibió los primeros 50 mil dólares, de un millón que se le fue dado en partes hasta las elecciones de 1995.
Su donador tiene nombre y apellidos. Es más, el doctor Carlos Alberto Wilson conoce datos duros de dos actos de corrupción que avaló Andrés Manuel. Y no es de un millón de pesos, la suma supera los tres mil millones de pesos.
¿Verdad que sí, Octavio Romero Oropeza?

EL TERCERO
No son los tiempos ni las circunstancias para encaramarse en los hombros de su abuelo Carlos A. Madrazo, ni de su padre Roberto Madrazo.
Lejos quedaron esos espacios, de la facilidad para llegar a una curul por el solo hecho de traer el apellido Madrazo o por la hegemonía que alguna vez tuvo el PRI.
Federico (Madrazo) es la tercera generación que transita en la carrera política. Ahora disputa la curul a la diputación local por el Distrito VI.
Va a ras de suelo. De puerta en puerta. Buscando convencer al electorado que lo lleve al Congreso local, al igual que le den el voto al resto de los candidatos de la marca tricolor.
La faena no ha sido sencilla, pese a que dicen que su distrito está papita. Ello no lo hace echarse en la hamaca; por el contrario, viene imprimiendo 10 horas diarias de interlocución con quienes les pide el voto.
Va construyendo su propio futuro en estos tiempos de competencia.
Si se revisa su discurso y sus propuestas, no está ajeno a la realidad. Así que es la primera parte de lo que será su carrera política en Tabasco, si sale victorioso en esa tarea.

SIN CONFIANZA
La elección estatal en Tabasco tiene visos de que se va a resolver en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. No se necesita ser adivino para ello. Es más, siempre concluyen ahí.
Un cuadro fue la anulación de la elección de 2000, que había ganado Manuel Andrade.
Así que no causó ningún sobresalto la declaración del líder del PRD, Roberto Romero del Valle, de su desconfianza hacia el órgano electoral del estado.
Ello está más que manifestado. A como se ven las cosas, va a estar cerrada la competencia. Eso que ni qué.
Y depende de lo que avancen o dejen de hacerlo los candidatos presidenciables Enrique Peña o Andrés Manuel López, pues tendrá un efecto directo aquí en la entidad.

DE BAJADA
a) El candidato a la alcaldía de Paraíso, Bernardo Barrada, no festejó el resultado del Tribunal Electoral de Tabasco sobre la querella en su contra. Sabía que le asistía la razón jurídica. Y sigue en su caminata a que su partido siga en el poder.
b) Por cierto, en esa comuna Carlos Mario de la Cruz, abanderado del PRI a la candidatura a la diputación local, festina que va en viento en popa, no así su compañero de fórmula Jorge Alberto Carrillo, abanderado a la alcaldía.
c) Luis Salinas no había sobresalido en las trincheras del PRI, pero qué bien construyó parte de su candidatura a la diputación local en el Instituto Tecnológico.
d) Hay un reportero que se dedica a llevar para un lado y para el otro. No es difícil de identificar. Es de medio pelo. En la interna, a los dos principales candidatos les proveía de “información”. Y ahora, en la constitucional, busca seguir ese juego de igual manera.  

Punta Fina



La última esperanza

 

 En las alturas del gobierno ya estudian escenarios desfavorables a su causa. La suya y la del PAN. Pareciera rendición de plaza. De frente a la realidad y de espaldas a su candidata Josefina Vázquez, quien sin embargo mantiene su discurso y sus spots ruidosos, monitorean a los adversarios y analizan qué actitud tomar. 

José Ureña / primercirculo@hotmail.com


Las tendencias marcarán la ruta. Se lo digo de fuente directa: ya no ven esperanza en retener el poder nacional.
La semana antepasada hubo un encuentro, desolador encuentro, del presidente Felipe Calderón con el dirigente Gustavo Madero.
Ya ni siquiera hubo reclamos.
Rumiaron las encuestas  y terminaron desolados, pese al optimismo fingido del chihuahuense para intentar salir de la residencia oficial con alguna promesa de apoyo, con alguna pista de luz —no Estela, ese paradigma de despilfarro y corrupción quedará para la historia— o la recomendación haz esto o aquello o búscale por aquí o por allá o corrijan tal o cual cosa.
Nada. Ya ni Roberto Gil, el coordinador vazquista, recibió la palmada o el apapacho en un encuentro casual con su antiguo jefe.
El desánimo es total.

ABANDONO
Cuenta el círculo central de la campaña de Josefina Vázquez  una historia:
El jueves 17 de mayo la candidata llegó a su llamado cuarto de guerra para el balance de la semana previa y la estrategia de la siguiente.
Encontró al grupo incompleto.
Dos miembros de plano desestimaron la convocatoria: Juan Ignacio Zavala y Maximiliano Cortázar.
Ni modo de ignorar su origen: el primero es hermano de Margarita Zavala y por ende cuñado de Calderón, y el segundo fue vocero de Los Pinos hasta su enfrentamiento con la primera dama y alguna conducta privada no grata a la moral de ella.
Ese jueves se suspendieron las reuniones del grupo de combate hasta nuevo aviso.
La circunstancia es grave, naturalmente, porque es dejar el proyecto casi a la casualidad, a decisiones tomadas por la señora Vázquez en encuentros solitarios de los encargados de difusión, logística, prospectiva, etcétera.
Pero más lo es porque siguió al encuentro de Gustavo Madero con quien lo llevó a la presidencia del PAN y le encomendó armar la postulación de Ernesto Cordero.
Fracasó en ese empeño y, por el pulso interno y las encuestas públicas, también fallará en dar un tercer período presidencial a Acción Nacional.

CONGRESO
En la desilusión estaban cuando apareció la última esperanza.
Vieron con satisfacción el movimiento juvenil, surgido en la Universidad Iberoamericana, contra Enrique Peña y lo celebraron, Josefina Vázquez  con un saludo público y el exhorto a continuarlo y Felipe Calderón con una celebración desde el extranjero: —En otros lados hay manifestaciones contra el gobierno, en México es contra  un candidato… ahí se las dejo.
El respaldo fue práctico también: hasta los familiares de doña Josefina desfilaron en la marcha contra Peña.
Les salió el tiro por la culata: a los días comenzaron las protestas contra la candidata panista y la semana pasada incorporaron a Calderón a sus odios por los 60 mil muertos del sexenio y un ajuste de cuentas: juicio político.
Aquí está la nota:
El gobierno ha decidido retirar su respaldo al movimiento #YoSoy132  porque no se centró en Peña y ordenó a sus áreas de inteligencia pasar simplemente a la vigilancia. ¿Con qué fin? Evitar desbordamiento.
Perdida de antemano la Presidencia y con la sociedad efervescente, a ese objetivo se suman dos más: Esperar la derrota de Peña e ir por las mayores posiciones posibles en el Congreso.
Por eso la persecución de priistas.
Es la última esperanza.  

Policronía Semanal



La carrera de las guerras sucias 


El estrés de las contiendas electorales se empieza a sentir con fuerza conforme se ve el fin de las campañas electorales donde van surgiendo variantes según sus tácticas efectivas o fallidas, como sucede a nivel federal donde las guerras sucias han tenido más auge que las mismas propuestas presidenciables.

Rosa Elvia Bracamontes rosaelviab@hotmail.com


A nadie le interesa saber cómo le hará Andrés Manuel López para erradicar la pobreza en los millones de mexicanos que la padecen, cuando en el Distrito Federal dicho rubro fue tratado con placebitos clientelares, pero ahí sigue, haciendo números para que al llegar a la presidencia cumpla lo prometido desde que contendió para jefe de Gobierno.
Lo que interesa difundir de dicho presidenciable es su eterna queja contra las mafias del poder; su reiterada forma de exponer el “fondo” de los problemas que azotan a este país y por supuesto, las glorias que le viven tildando al candidato del priismo, al que cada que figura pública le finca la responsabilidad de todos los dramas del país.
De Josefina Vázquez, pues mucho que decir, no hay; se sigue citando como paso obligado al ser generadora de la peor estrategia para eclipsar al puntero de las encuestas —que se sostiene en su sitio— pero le allanó el camino al tabasqueño para suplirla tranquilamente en el segundo lugar. Lo que debe agradecerle, que fustigara al priista con supuestos compromisos no cumplidos.
Quadri está en lo suyo, cachando los votos de los indecisos y portando la bandera de una candidatura ciudadana a modo. Elba Esther Gordillo debe sentirse satisfecha, hizo una buena elección.
El movimiento 132 con olor a izquierda perdió todo terreno apartidista desde que se pronunció contra un presidenciable y apoyó a otro; su lucha inicial suena incongruente al pretender combatir la presencia del candidato del tricolor. El ciudadano que milite, y simpatice con el PRI, no tiene derechos en este país, pese a que la Constitución dice que sí. Finalmente su objetivo es coartar libertades ajenas a sus intereses.
En estos tiempos en donde la violencia es lo que más repulsa y se anhela la paz y tranquilidad social, el paso del candidato tricolor se ha dado de modo respetuoso, serio y responsable. 
No promete las perlas de las vírgenes, no va más allá de lo que es materialmente posible en un periodo de seis años, en caso de alcanzar la silla presidencial y especialmente, no ha tenido necesidad de tildar de nada negativo a ninguno de sus adversario.
En el amor como en la guerra todo se vale y alcanzar Los Pinos no es cualquier cosa. Sin embargo, este pasaje democrático nos deja un extraño sabor de boca. 
Lejos quedó el consejo del doctor en Derecho Miguel Carbonell, cuando orientó a exigir nos explicaran los “cómos” de cada una de las propuestas presidenciables. No existen. Se olvidaron las explicaciones. El primer debate, ya vimos que es el clásico dime y direte de lavadero. Y seguro el que sigue, no se apartará del guión.
Violencia genera violencia. El constante golpeteo, justificado o no, a la presencia tricolor en la contienda federal, trae una reacción. Nadie desea inestabilidad social, pero eso es algo que los mismos partícipes deben evitar, actuando con responsabilidad. En la puja del poder y de una lucha inequitativa en cuanto agresiones, dará más de que hablar y no justamente de Peña Nieto.  

Llegó la hora de los jóvenes: ‘Güero’ Velasco Coello


El candidato de la coalición PRI-PVEM-Panal a la gubernatura de Chiapas propone que la juventud tenga más oportunidades de desarrollo 

Redacción / clip.redaccion@gmail.com


Rodeado por la energía y entusiasmo de miles de jóvenes de distintos puntos de la entidad, el candidato común del PRI-PVEM-Panal, Manuel Velasco Coello, expresó que ha llegado el momento de que la juventud chiapaneca ocupe el lugar que merece y tenga más oportunidades de desarrollo.
En un ambiente de fiesta, el espíritu de la juventud se dejó sentir y en todo momento expresó su respaldo a “El Güero” quien se dijo convencido de la capacidad de los jóvenes que desde Chiapas van a demostrar que están preparados para gobernar.
Velasco Coello recordó que hace seis años muchos no creían que los jóvenes ganarían la senaduría; sin embargo, él pudo demostrar que no sólo pudieron ganar la elección sino también que fue uno de los senadores más productivos del país.
Cabe destacar que en 2001, con 21 años de edad se convirtió en el diputado local más joven de la historia de Chiapas; en 2003, con 25 años fue el diputado federal más joven de su legislatura y en 2006 hizo una campaña estatal en todos los municipios, lo que le permitió ganar la senaduría con más de 500 mil votos, convirtiéndose en el senador más joven de la historia de México.
De esta forma, Manuel Velasco, quien actualmente tiene 32 años, de ganar la elección el próximo 1 de julio, será el gobernador más joven del país.
El candidato, teniendo como testigos a las y los jóvenes, firmó ante notario el compromiso de que en su administración la mayoría de los cargos estarán ocupados por gente joven y preparada, por lo que no deben tener duda que será un incansable aliado de todos ellos.
“Es un compromiso que hago con el corazón por el futuro de nuestras nuevas generaciones”, señaló el candidato a la gubernatura.
Velasco Coello se comprometió a que todas y todos en edad escolar tengan acceso a la educación básica y media.
Asimismo, a que haya educación superior en cada municipio del estado, y a ampliar el programa Vinculación Universidad-Empleo a todos los recién egresados de escuelas pública y privadas.
Destacó el futuro gobernador de Chiapas, que también se compromete a ampliar el sistema de becas en escuelas públicas y privadas.
“Vamos a fomentar la capacitación técnica, vamos a otorgar créditos a jóvenes emprendedores. También en mi gobierno vamos a dar mayor inversión y fomento al arte y la cultura, en especial para las y los jóvenes creadores.
“Soy y seré el principal aliado de los jóvenes... sus causas siempre serán mis causas... por eso me comprometo a abrir mayores espacios de participación política, social y económica, y vamos a elevar de rango el Instituto de la Juventud a Secretaría de la Juventud”, manifestó el güero Velasco.
Para finalizar, dijo que para los estudiantes universitarios que cuenten con promedios de 9 en adelante: “Me comprometo a que no paguen un sólo centavo, y quede exento en los gastos de titulación”.  

A medias, el deporte permea en campañas de candidatos a gobernador


Núñez aboga por una mejor infraestructura y formar instructores bien remunerados, Alí propone la creación de la Secretaría de la Juventud y construcción de 15 unidades deportivas, y Priego ofrece fortalecer las asociaciones existentes en la entidad 

Luis Enrique Martínez / luisenriquemarh@hotmail.com


En un hecho sin precedente, la problemática del deporte en Tabasco se metió en la agenda de campaña de los candidatos a gobernador.
No obstante, están lejos de cumplir con las expectativas de la población. Los tres contendientes plantean propuestas aisladas. Sobre todo, las vinculadas a infraestructura deportiva. No tocan la problemática ni solución de fondo de ésta. Ni contemplan la organización de un foro temático para abordar ese tema.
El origen de las iniciativas de los principales protagonistas de la jornada electoral concurrente del 1 de julio, después de la presidencial, radica en el comportamiento a la alza de los indicadores de delincuencia, pandillerismo, alcoholismo, drogadicción entre la población juvenil sin oportunidades de estudio y empleo.   
Así pues, con la excepción de Gerardo Priego Tapia, los presuntos punteros del proceso electoral no han sostenido encuentros formales con la gente interesada en el fomento y desarrollo del deporte. 
En la agenda de actividades del jueves del candidato panista, se anunció la reunión que sostendría con “asociaciones deportivas”. Si el encuentro en la casa de campaña se llevó a cabo o no, se desconoce porque su equipo de prensa hasta el momento no ha difundido nada al respecto.
De todas maneras, Priego Tapia cumple con el compromiso ofrecido durante su registro como aspirante a la candidatura a gobernador de Acción Nacional.

PROPUESTAS
“Apoyo total al deporte tabasqueño, ofrece Arturo Núñez”, dice el título del boletín 048 difundido por la oficina de prensa luego que el candidato de la coalición Movimiento Progresista por Tabasco inaugurara un torneo de ajedrez y diera el banderazo de salida “a paseo” de ciclistas en la Ciudad Deportiva en su décimo cuarto día de campaña.
Ese mismo comunicado refiere la intervención del presidente de la Asociación de Tabasco A. C., José María Méndez Zenteno, quien acusó a “los gobiernos estatal y municipal, de extracción priista” por no apoyar al deporte.
La respuesta del candidato de la alianza PRD-PT-Movimiento Ciudadano partió de que “los jóvenes son un elemento fundamental en la sociedad y serán “punto clave” en la definición de las elecciones del primero de julio”. 
Y luego el despacho de prensa, afirma:
“…el candidato de la izquierda tabasqueña se comprometió a que cuando sea gobierno “vamos a apoyar todas las modalidades del deporte, el popular de esparcimiento, el escolarizado, el profesional y el de alto rendimiento; para eso vamos a formar instructores debidamente capacitados y bien remunerados”, prometió.
“Dijo que los instructores más destacados están tan mal pagados, a pesar de su probada capacidad, que otras entidades federativas se los “piratean” porque les ofrecen mejores salarios, por lo que propuso incentivarlos, mejorar sus percepciones económicas y establecer escuelas para la práctica del deporte, como el futbol y beisbol.
“Vamos a construir instalaciones deportivas, debido a que en el estado en todas partes se improvisa para practicar los deportes, hasta ocupan una calle para tal efecto; por eso hay que mejorar la infraestructura deportiva para que los niños y los jóvenes se ejerciten y se alejen de las conductas antisociales”.
Arturo Núñez —se lee en el boletín 048— “destacó la necesidad de que en las nuevas generaciones se fomenten los valores, en crisis en las sociedades de hoy, y el deporte es un buen instrumento para inculcarlos en niños y jóvenes”.
Por su parte, la propuesta del candidato de la coalición Compromiso por Tabasco, Jesús Alí de la Torre se centra en la creación de la Secretaría de la Juventud y la construcción de 15 unidades deportivas en diversos municipios de la entidad.
En su encuentro con habitantes de Nacajuca, prometió la unidad deportiva en El Sandial; asimismo en la villa Parrilla 2 y en Parrilla 1.
Durante su campaña de proselitismo electoral, Alí de la Torre aclara a sus seguidores que con la creación de la Secretaría de la Juventud se atendería no sólo las actividades relacionadas con la promoción, fomento y desarrollo del deporte sino las expectativas de arte y cultura de la población juvenil que asciende a más de 700 mil habitantes.
A unas semanas de la jornada electoral, sin embargo, ninguno de los contendientes contempla la celebración de un foro temático en el cual participen patrocinadores, entrenadores, profesores de educación física y, entre otros, deportistas de alto rendimiento que contribuyan a elaborar políticas públicas relacionadas con el deporte.