martes, 20 de septiembre de 2011

Clip No. 11

Celebra la UJAT 20 años de formar comunicólogos


La rectora Candita Gil inauguró el ciclo de actividades, entre las que se incluyen conferencias, talleres, mesas redondas, exposiciones y concursos

Con la recién oferta de la Maestría en Periodismo Político, el lanzamiento de Radio UJAT en el 107.3 Frecuencia Modulada y la acreditación de la Licenciatura en Comunicación, la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) celebra el 20 Aniversario de esta carrera, que ha coadyuvado a la formación profesional de comunicólogos en el Sureste de México, ponderó la rectora Candita Gil Jiménez durante la ceremonia de apertura de los festejos.
Acompañada por el director de la División Académica de Educación y Artes (DAEA), Roberto Carrera Ruiz, la rectora de la UJAT convocó a los cientos de estudiantes de Comunicación que se dieron cita en el Teatro Universitario a dejar atrás el conformismo para aprovechar las múltiples oportunidades de preparación que ofrece esta casa de estudios, tales como la Maestría que se derivó de un convenio de colaboración con la Escuela de Periodismo “Carlos Septién García”.
En su mensaje universitario, Candita Gil Jiménez llamó a las nuevas generaciones a tomar el ejemplo de visionarios como Efraín Pérez Cruz, Heriberto Olivares Valentines, Baldemar Hernández Márquez, Gustavo Priego Noriega, Mariola Ortega Jiménez, Flor de Liz Pérez y Angélica Fabila Echauri, entre muchos otros catedráticos, que pusieron el fundamento en el año de 1991, cuando se dio inicio a la Licenciatura en Comunicación bajo el rectorado de Fernando Rabelo Ruiz de la Peña.
Con la presencia de la secretaria de Servicios Académicos, María Isabel Zapata Vázquez, y la presidenta de la Academia de Comunicación, Verónica García Martínez, el director de la DAEA puntualizó que con el devenir de los años esta carrera ha venido evolucionando de manera constante, por lo que actualmente cuenta con una planta docente con alto espíritu de cooperación, hombres y mujeres de talento que se destacan por su participación en los medios de comunicación locales.
Carrera Ruiz puntualizó que con trabajo conjunto entre profesores y estudiantes, la Licenciatura en Comunicación se encuentra acreditada desde 2009 por parte del Consejo de Acreditación de la Comunicación A.C., “a 20 años de su creación podemos decir que hemos hecho lo suficiente para engrandecer este programa académico, auguramos un futuro promisorio en este momento de celebración, con el apoyo de todos y el respaldo de la rectora Candita Gil, seguiremos haciendo historia”, concluyó.
En su intervención, Verónica García Martínez señaló que aunque en sus inicios esta carrera tenía como objetivo la profesionalización de periodistas, con las modificaciones realizadas al Plan de Estudios, el perfil del egresado se ha diversificado para atender exitosamente actividades relacionadas con relaciones públicas, publicidad, mercadotecnia, comunicación social y formativa, puestos directivos en organizaciones públicas y privadas, “Tenemos la responsabilidad de responder a los retos del mundo globalizado”, indicó en presencia del secretario general del SPIUJAT, José Juan Sosa Ramos y del presidente del CDEUT, Andrés Domínguez Torres.

‘No soy Superman’


Recomponer Tabasco es tarea de todos los tabasqueños, no de un hombre solo, afirma el aspirante perredista a la gubernatura

“Encuentro un panorama bastante desolador”, manifiesta Arturo Núñez Jiménez cuando se le pide dar su visión de la realidad del Tabasco actual. Señala, incluso, que la entidad perdió la posición vanguardista en el Sureste que ostentaba hace tres décadas. Se lamenta que seis de cada diez tabasqueños estén en condiciones de pobreza. Y advierte: “todavía podemos retroceder más si viene otro ciclo de inundaciones”.
Aspirante a obtener la candidatura a gobernador por el PRD —partido que lo arropó hace apenas seis años—, el senador de la República declara, en entrevista con Clip / Reporte Semanal: “yo siempre digo que las siete plagas de Egipto se le vinieron al estado encima: inundaciones, inseguridad pública, desempleo, abandono del campo, problemas de cobertura y calidad educativa…”.
Se le pregunta si él podrá remontar ese escenario adverso; si podrá estar a la altura de las expectativas que ha creado con su aspiración. Responde: “Yo no concibo a la política como hazañas individuales, como exhibición de capacidades personales solamente. Es tarea en equipo, es responsabilidad compartida… Recomponer Tabasco es tarea de todos los tabasqueños, no del gobernador; el que sea. Arturo Núñez o el que fuera, no es Superman”.
—¿Cuál sería el problema más grave a resolver? —se le inquiere al político tabasqueño que, entre los aspirantes a la gubernatura, ha ocupado cargos prominentes en el país: subsecretario de Gobernación, director del Instituto Federal Electoral, titular del Infonavit, líder de la bancada priista en la Cámara de Diputados y, actualmente, vicepresidente del Senado.
“Se pueden jerarquizar —expone—, pero sin lugar a dudas las inundaciones, porque de que se resuelva éste dependen otros varios; en la medida que se resuelva, podemos emprender un agresivo programa de recuperación del campo. Si no lo hacemos previamente, cualquier esfuerzo podría ser echado literalmente al agua, porque al llegar la inundación anual se lo llevaría.
“El control de las inundaciones es lo fundamental”, incluso para atraer inversiones privadas y retener a los empresarios que ya se establecieron en la entidad, remarca.
El otro problema —prosigue— es la recuperación del campo tabasqueño. “Cuando empezó el auge petrolero se dijo que íbamos a sembrar el petróleo, queriendo decir con ello que el ingreso petrolero iba a servir para fomentar el desarrollo agropecuario y hoy vemos que lamentablemente no ocurrió así”, dice.
También, anota, el tema de la inseguridad pública es factor de incertidumbre, de zozobra para muchas familias y requiere de replanteamiento integral, de fondo.
“Hoy día traemos mejores indicadores en el sector comercial y de servicios que en el agropecuario e industrial, y aunque Villahermosa se está consolidando como líder en servicios en el sur-sureste del país, en términos generales hemos retrocedido respecto de los otros estados de la región”, observa.
Y sostiene: “Hace 30 años Tabasco estaba a la vanguardia del sureste, hoy yo no tengo dudas que está a la retaguardia”.
Para sustentar su dicho, cita que los niveles de pobreza en Tabasco son más altos que los promedios nacionales: 60 por ciento de su población está en pobreza, en tanto que el promedio nacional es del 47 por ciento, apunta.
En pobreza extrema o alimentaria “que no es otra cosa que desnutrición”, señala que Tabasco trae el 30%, cuando a nivel nacional es del 20 por ciento.
Hábil con el manejo de cifras, aporta más datos: entre julio y diciembre del año pasado ocupamos el primer lugar en desempleo nacional; en lo que va de este año ocupamos el lugar siete, de enero a julio. Pero a agosto ya ocupamos el seis, “y todavía podemos retroceder más si viene otro ciclo de inundaciones”, acota.

EL RELOJ NO ESTÁ AL DÍA
Lo mismo ocurre en materia política, resalta. “Tabasco se ha ido distinguiendo lamentablemente por estar en el rezago en proporción con el resto de las entidades federativas. Quizá algunos simples indicadores: es el primer estado donde se anuló una elección de gobernador, y es el último estado que tuvo legislación para la transparencia y acceso a la información pública gubernamental”, precisa.
“Todavía hoy en día —abunda— ofrece rezagos la representación; si no es por el mandato de la Corte de obedecer a un criterio territorial y no poblacional. La reciente reforma que se hizo a la ley electoral, estando todos de acuerdo en la homologación, no lo están en materia de radio y televisión y de financiamiento”.
Por ello, comenta que el PRD ha interpuesto una acción de inconstitucionalidad sobre esos temas, porque traemos rezagos importantes. “El reloj político de Tabasco no está puesto al día con el reloj político nacional”, sostiene.
Se le pregunta que si de ganar la postulación primero y la gubernatura después no se correría el riesgo de que deje incumplidas promesas de campaña o insatisfechos a quienes le ven como el estadista que trae varita mágica.
“Creo —responde— que en muchas ocasiones la expectativa es más allá de lo que los recursos pueden; no en sentido estricto de las personas, pero se concreta en las personas; sin embargo, yo he sido muy cuidadoso y prudente en hacer ver que ésta no es una tarea de Superman; lo que Tabasco requiere para retomar la senda de desarrollo y progreso es el trabajo de toda la gente, de todo el pueblo, no de un hombre solo, un llanero solitario”.

Sólo hay dos sopas y el PRD ‘es la única otra opción’


La posibilidad de la alternancia motiva
a los perredistas a procurar la unidad interna, aunque “el riesgo de la desunión siempre
estará presente”, apunta el senador

En su segundo intento por ser candidato a la gubernatura —hace 12 años, siendo priista, Manuel Andrade lo dejó en el camino—, Arturo Núñez Jiménez dice ver cercana la posibilidad de la alternancia en Tabasco. Se vislumbra como el abanderado perredista ganando las elecciones de julio de 2012, si su partido logra sobreponerse al fantasma de la división interna.
“La ‘d’ de división es también derrota, y ha generado en los perredistas la opción de procurar la unidad, no como un discurso vacío, de simple retórica sino como una necesidad objetiva de la posibilidad de la alternancia que puede darse en los comicios del año que entra”, asevera.
Y resalta: “he visto esfuerzos importantes: el propio proceso donde salió elegido Francisco Sánchez (como nuevo dirigente estatal) dejó un buen sabor de boca al perredismo, lo mismo que a sectores amplios de la sociedad tabasqueña, porque demuestra que podemos procesar nuestras diferencias de manera democrática”.
No obstante, admite que “el riesgo de la desunión siempre estará presente y a veces, además de las responsabilidades propias de nosotros los perredistas, está también la mano negra externa que busca actuar con la consigna de ‘divide y vencerás’; entonces, tenemos que vacunarnos contra esas intromisiones externas que vienen a sumarse a nuestras propias razones internas de división”.
—¿Usted cree que en caso de resultar electo el candidato van a sumarse en unidad, o advierte riesgos de fractura como ya lo dijo uno de los aspirantes, Adán Augusto? —le pregunta Clip / Reporte Semanal al senador perredista, que concede la entrevista previo a una comida que sostendría con la asociación de charros que dirige Manuel Ordóñez, quien lo invitó a apadrinar el evento del Día del Charro. Allí habría de encontrarse con un rival político: Humberto Mayans.
“Yo creo —asegura Núñez Jiménez— que el partido tiene claro que es la única otra opción para Tabasco. Dicho coloquialmente, en el lenguaje de nuestro estado, sólo hay de dos sopas para competir por la gubernatura: el PRI o el PRD”.
Aclara: “no desdeño ni hago de menos a nadie, pero objetivamente siento que todavía no hay ninguna otra fuerza política que tenga el sustento social, la presencia electoral que le permitiera en esta ocasión competir por la gubernatura, aunque eso no quiere decir que no lo vaya a haber”.
Enseguida, enfatiza: “ésta es una lucha bipartidista PRI-PRD y eso nos hace crecernos al castigo, tomar conciencia clara de que si nosotros nos dividimos le vamos a fallar a la sociedad tabasqueña en cuanto a la posibilidad de cambio, y eso puede ser pegamento para darnos mayor cohesión y más sentido de unidad por encima de las tentaciones a la división que siempre está presente”.


MAYOR RIESGO DE DIVISIÓN
En el PRD hay mucho más libertad, pero evidentemente el riesgo de la división es mayor que en el PRI; “todas las cosas tienen sus pros y contras, pero estoy seguro que el PRD tiene conciencia de la importancia de la unidad para el porvenir del partido, sobre todo para el futuro de Tabasco”, expresa.
—Si no es elegido Arturo Núñez candidato del PRD ¿se va a sumar, sin condicionantes, a quien resulte electo? —se le avienta un buscapiés.
“Los cuatro que aspiramos —afirma— lo hemos dicho: quien esté mejor posicionado será el candidato y a él nos sumaremos, porque no puede ser de otro modo, no podemos ir con el menos posicionado, pero yo vengo trabajando en el ánimo de ser el mejor.
—En la ruta de 2012, ¿tiene contemplado pedir la licencia al Senado? ¿Cuándo podría ocurrir esto?
“Traigo una interpretación de abogados que debo de revisar a detalle; si esto llega a enero o tendría que ser a más tardar en diciembre. Es un criterio de ‘cuándo es’, pero en principio en diciembre”.
—Sus adversarios han dicho que usted es un hombre de rencores… —segundo buscapiés. Responde de buen ánimo. Dice:
“Mis adversarios no sólo han dicho eso, han dicho más cosas. Pero eso es lo menos que han dicho. Yo primero, en términos de temperamento, carácter, personalidad, nada más ajeno que el rencor, la revancha o la venganza propia de mis emociones. Mi personalidad y temperamento más bien está centrada en el sentido del humor, con mucha alegría de vivir y no me consumo en esas pequeñeces, máxime cuando Tabasco está tan complicado para distraerse en eso”.
De inmediato saca de su archivo mental sus virtudes: “Déjenme contarles otras razones por las que no soy así: soy el más suave, conciliador, el más respetuoso que ustedes se pueden encontrar. Pero cuando me buscan, me encuentran; soy el más frontal, saco lo que tengo que sacar, no me lo guardo para andar rumiando”.
Agrega: “Dicen que juego que tiene desquite, ni quien se pique. Yo actúo de inmediato; en eso soy muy tabasqueño, frontal, no soy marrullero… no traigo pendientes, ajustes, no soy hombre de rencores en definitivo”.
—¿Es usted neurótico? —se le punza.
“¡Nooooo. No. Te digo que no, te estoy diciendo que no soy neurótico! —responde en broma y suelta una sonora carcajada.
Luego, expresa: “obviamente soy un ser humano con virtudes, seguramente con muchos defectos, pero la política requiere disciplina y trato de domesticar los aspectos más negativos de mi personalidad para subordinarlos a la función que requiere un líder político, un dirigente”.

COMO GATO
BOCA ARRIBA
Admite que toda contienda electoral es una lucha, “pero una vez que se tiene un resultado electoral, un triunfador, lo que sigue es volver a construir la unidad de Tabasco. Eso lo tengo muy claro y de aquí al día de la elección, ésta puede ser una lucha muy enconada, particularmente porque la larga permanencia en el poder del PRI, 82 años al 2011 en el poder en Tabasco, pues puede llevarlos a defenderse como gato boca arriba para conservarlo, porque hay algunos grupos que tienen intereses y que obtienen muchos beneficios y no quieren perderlos, pero yo creo que al día siguiente uno tiene que ponerse una sola camiseta que es Tabasco”, acota.
De su salida del partido en que se formó, revela: “Debo decir que no me peleé con el PRI. Tomé mi decisión no al calor de la contienda, como me lo pidieron muchas gentes en el 2000 que pedían ‘alianza’; yo de frente dije: ‘no voy, no estoy preparado para eso’ y, además, había algunas circunstancias que quisieron apostar a mi capital político nacional; simultáneamente se perdió la Presidencia de la República; eso y una decisión de no aceptar una candidatura de senador que me ofreció el entonces candidato del PRI, Francisco Labastida Ochoa, me llevaron a mi caso y lo asumí con toda dignidad”.
Entonces —recalca—, “yo no tengo pleito con el PRI ni con los priistas. Tengo pleito con quienes han llevado a Tabasco hasta donde está; eso sí me indigna, porque ha habido mucho dinero. Si no hubiera dinero habría una atenuante, pero dinero sí hay; el enriquecimiento de unos cuantos ha sido en detrimento de la situación de una gran mayoría de tabasqueños, pero pleito personal no”.

NO VOY A RECURRIR A ‘LA PACA’
—¿Abriría una línea de investigación para revisar el pasado inmediato, reciente? —se le pregunta en el ocaso de la charla.
“Yo creo que el ejercicio de las funciones públicas se rige por la ley. Si nos tropezamos con que se violó la ley, pues hay que sancionar y si no nos tropezamos, pues no. Si fuera el caso de que llegara a ser gobernador, yo no voy andar haciendo cacería de brujas, ni inventando delitos, ni voy a sembrar cadáveres, ni voy a recurrir a clarividentes como La Paca, para inventar culpables; de ninguna manera. Nada más ajeno con esas actitudes. Yo soy una gente seria, pero también estoy comprometido con el mandato de la ley y el compromiso con los tabasqueños. Encubridor no seré de nadie, cómplice menos, pero que yo ande buscando de manera deliberada dañar a alguien por algún ajuste de cuentas, de ninguna manera”.

‘Palo’ a Díaz Uribe: se acaba monopolio en Cobatab






Quita la SCJN la exclusividad del contrato
colectivo de trabajo al Sicobatab y ordena reconocer al Sindicato Independiente

Lo que podría constituir el inicio de la caída de José Ramón Díaz Uribe, líder del Sindicato de Trabajadores del Colegio de Bachilleres (Sicobatab) se dio a finales de agosto del presente año, cuando la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió amparar y proteger a los trabajadores del Sindicato Independiente Democrático (SIDTCBT) que demandó al gremio mayoritario, cuyo clausulado deja en la indefensión al minoritario.
El SIDTCBT, que dirige Ramón Humberto Beltrán Chaires, se amparó en contra del laudo emitido por la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, y tras un estudio que se inició en abril de 2010 ante la Segunda Sala de la SCJN, por unanimidad de los ministros Margarita Beatriz Luna Ramos, Sergio Armando Valls Hernández, José Fernando Franco González Salas, Luis María Aguilar Morales, y el presidente Sergio Salvador Aguirre Anguiano, resolvieron revocar la sentencia recurrida por la Junta de Conciliación y Arbitraje, amparar con justicia a la parte quejosa, y declarar infundado el recurso de revisión adhesivo interpuesto por el sindicato de Díaz Uribe.
El máximo órgano en la impartición de justicia ordena volver los autos a su lugar de origen, y archivarse como concluido.
Entrevistado sobre el resolutivo de la SCJN, el dirigente del sindicato independiente, Ramón Beltrán, señala que la demanda de su gremio se dio porque varias cláusulas dejaban a los trabajadores sin participación y al margen de la vida del Colegio de Bachilleres de Tabasco (Cobatab), e incluso para la defensa de sus derechos.
Abunda que, por ello, la SCJN declaró nulas un total de 11 cláusulas del contrato colectivo de trabajo, ordenando a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje emitir un nuevo laudo con apego al dictado de la sentencia.

CLÁUSULAS AMAÑADAS

Beltrán Chaires señala que el sindicato de Díaz Uribe y la Dirección del Colegio de Bachilleres de Tabasco tenían cláusulas amañadas que no daban oportunidad de representar a los trabajadores afiliados a su organización sindical.
Ejemplifica con la cláusula nueve, que señala que los problemas que no sean resueltos por las autoridades de los centros de trabajo habrán de ser tramitados para su solución únicamente a través del Sicobatab; es decir, los afiliados al sindicato minoritario tenían que hacer la solicitud para resolver sus problemas al otro sindicato, “lo que era ridículo”.
La sentencia de la SCJN declara que los afiliados al sindicato independiente deberán tramitar y resolver sus problemas con la institución educativa o parte patronal, por medio de su propio gremio.
La sentencia —refiere el líder del gremio independiente—, provocó la ira de José Ramón Díaz Uribe, que ha empezado a amenazar con un paro laboral.
Dice que con la sentencia en mano, acudió ante la Dirección general del Cobatab para darle cuenta del resolutivo y reclama el derecho de atender a los trabajadores de su gremio, tal como dicta la sentencia.
Incrédulo con el fallo del máximo tribunal del país, Díaz Uribe pregunta, amenazante, al Cobatab cuál será la postura que guardarán.
Beltrán Chaires confía que la institución actuará de acuerdo al mandato constitucional, y reconoce que el doctor Jorge Abdó, su director general, y Alberto Rodríguez, como jurídico del Colegio de Bachilleres, son conocedores de la ley en el sentido de que un mandato de la SCJN no se puede violentar.
Si no cumplen el mandato de la Corte caerían en desacato que podría dejarlos imposibilitado para ocupar cargos de por vida, subraya, y comenta que “José Ramón Díaz quiere que le salven el pellejo”.
El dirigente sindical demanda al gobierno estatal “meter en cintura” a Díaz Uribe, pues no es posible que esté jugando con la educación en Tabasco, cuando es de suma prioridad levantar la calidad educativa del Cobatab.
Aunque plantea que Díaz Uribe “haga lo que quiera”, exige que se evite que con los desplantes y chantajes del líder del Sicobatab se afecte a los alumnos del Cobatab y a la educación en la entidad.



















VAN POR CONTRATO COLECTIVO
Sostiene que al contrato colectivo, al que se le ha dado “palo completo”, fue firmado por la anterior directora del Cobatab, Martha Victoria Andrade Alcocer, y agrega que Jorge Abdó no lo había suscrito con Díaz Uribe, porque se encontraba impugnado.
Confía que con la lucha que se ha dado, su sindicato siga creciendo y sea mayoría en corto plazo, porque, afirma, se trabaja con trasparencia y en beneficio de los trabajadores.
Adelanta que solicitará a las autoridades laborales realizar un recuento entre los trabajadores, para que se dé la oportunidad al gremio independiente de ser administrador del contrato colectivo de trabajo.

Millonario negocio del agua purificada


Desde las grandes firmas hasta los pequeños empresarios han encontrado en el consumo del vital líquido una fuente de jugosas ganancias

Don José Benito recuerda que en 1930, cuando lo llevaban a pescar, desde el cayuco estiraba el brazo para meter la jícara en la laguna Julivá, le quitaba la basurita al agua y batía el pozol. “No nos enfermábamos, ahora para donde vayas cargas tu garrafón”, compara el nacajuquense, avecindado en Pomoca.
Ahora, en 2011, una familia de 5 miembros invierte un promedio de 115 pesos semanales en agua purificada si la compra a las empresas grandes y 50 pesos si la adquiere en los negocios pequeños de autollenado.
El agua se ha vuelto un negocio millonario.
Para 1970, en Villahermosa empezó a decaer la venta de Agua de Quinta, como la del pozo ubicado en el Callejón de Los Aguadores, “el agua más pura”, para dar paso al agua hervida, proceso que causó un sinfín de quemaduras.
En 1980, la empresa La Victoria adquirió su planta de envasado de garrafones de 20 litros. Diez años después las refresqueras transnacionales utilizaron sus plantas para el embotellado de agua: Cristal, Ciel y recientemente Santorini.
En esta competencia, para 2010, La Victoria amplió su capacidad para colocar en el mercado cerca de 200 mil garrafones al mes, obligándose a ampliar su flotilla de vehículos a 80 unidades.
Sin embargo, también en los últimos 65 años, se incrementó la venta de agua purificada como un buen negocio familiar si se gana la confianza de los consumidores.
La Secretaría de Salud (SS) llama a la población a verificar por su cuenta el origen del agua que consumen, que los envases sean esterilizados y que cuenten con los sellos de garantía.
Pedro “N” es responsable de una plantilla de 8 trabajadores permanentes. El sindicato le ha pedido que les proporcione agua, La adquiere a 10 pesos el garrafón en la purificadora Gota Inmaculada, ubicada en la colonia Pino Suárez, antes Tierra Colorada.
Para estar seguro de que el consumo de esa agua no le traerá problemas de enfermedades llevó una muestra al laboratorio para su análisis. El resultado le fue satisfactorio. De esa manera se ahorra más de la mitad que si la adquiriera de las empresas “de marca”.
Con la tecnología, el crecimiento de los negocios familiares de agua purificada se va multiplicando y le hacen competencia a las grandes empresas embotelladoras porque expenden un producto de primera necesidad.
En este esquema se encuentran “La Santa”, ubicada en la calle Antonio Rullán Ferrer de la colonia Mayito, Express Agua, de Indeco, y Water Florida, de Las Gaviotas.

Nuevo negocio

Si un negocio llega a colocar en el mercado un promedio de 200 garrafones diarios, con un precio de 10 pesos, laborando de lunes a sábado, se obtendrían 48 mil pesos mensuales.
Al descontar el costo de agua, tapas, sellos, gastos de oficina e impuestos, que llegaría a 11 mil pesos, se tendría una utilidad mensual de 37 mil pesos.
Para instalar el negocio se necesita un local de 20 metros cuadrados, la notificación para obtener el permiso sanitario, una planta purificadora, una mesa llenadora y una mesa para lavado de garrafones.
El equipo purificador de agua elimina los niveles de calcio, magnesio y sólidos que contiene el agua no potable que se abastece generalmente por las tuberías de abasto municipal o pozos. La tecnología más segura es la de ósmosis inversa.
Las empresas distribuidoras de las plantas purificadoras garantizan la calidad en el producto terminado porque aseguran que su proceso de purificación cumple con la norma 201 SSA.
Además la empresa distribuidora asesora para darse de alta en la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios COFEPRIS, que es la que regula la instalación de purificadoras y envasadoras de agua purificada.
El costo de una planta de purificación básica va de los 36 mil pesos a los 50 mil más tuberías, conexiones, tanque, instalación y capacitación básica para operarla con un costo aproximado de 15 mil pesos.
También se considera el costo de la máquina llenadora de garrafones con un costo de 15 mil pesos y la máquina lavadora de garrafones por otros 15 mil pesos.
De ahí que estos negocios familiares sean una fuerte competencia de las grandes embotelladoras si cumplen con las normas sanitarias y controles de producción para garantizar el producto.
Ante este fenómeno de la tecnología, la Secretaría de Salud se encarga de vigilar el proceso de purificación del agua que se expende en los distintos establecimientos que operan en la entidad, verificando que se cumpla con lo establecido en la norma oficial 201 y 251.
La SS ha informado que son 312 purificadoras de agua las que operan en Tabasco, 265 se dedican al envasado de agua; 33, a la producción de hielo y 14 solo son despachadoras, a las que el usu
ario lleva su envase para que sea llenado.

Irregularidades
En 2010 la Secretaría sancionó a 37 de esos establecimientos, generalmente por operar en lugares inadecuados, además, según muestreo bacteriológico realizado la propia dependencia un 20% se salió de la norma por la presencia de coliformes y exceso de cloro.
Se reconoce que el principal riesgo es el proceso de envasado, por el que el año pasado se suspendió la actividad a 30 establecimientos por poner en riesgo a la población con dichas deficiencias, confirmó Víctor Torres Casanova, Jefe de Productos y Servicios de la Secretaría de Salud.
La Secretaría ha clausurado 3 plantas purificadoras de agua por violar normas de salud en los productos de agua y hielo en Centro, Emiliano Zapata y Tenosique; en este municipio el negocio fue cerrado de manera temporal por no contar con un área específica para el envasado del agua, en el mismo sitio se lavaban y llenaban los garrafones.
En tres casos, uno en Nacajuca y dos en Teapa, se detectó que el agua contenía más de 1.1 unidades de coliformes totales por cada 100 milímetros de agua, superando así la cantidad tolerada por la NOM 201.
Se observa que las causas de las sanciones no se deben a la planta de tratamiento sino a las condiciones externas, siendo las principales: no asilar sus áreas de envasado, lo que puede contaminar el agua purificada con la presencia de microorganismos como shigellas y salmonellas. Esta deficiencia corre el riesgo de desencadenar enfermedades como la fiebre tifoidea.
En 2011 la dependencia de salud ha realizado 129 verificaciones sanitarias y ha analizado 239 tomas de muestras.

Objetividad, vigencia de Telerreportaje


La familia Sibilla Oropesa da continuidad
al noticiero ciudadanizado

Este jueves Telerreportaje cumple 53 años de que lo creara Jesús Antonio Sibilla Zurita y con el relevo de sus hijos: Jesús Antonio, Sergio Raúl, Leticia del Carmen y Emmanuel, teniendo como guía a la señora Irma Leticia Oropesa Espinosa viuda de Sibilla Zurita, mantiene la misma esencia de servicio social soportada en la tecnología de punta.
Con la premisa de que “gobernantes van, gobiernos vienen y Telereportaje mantiene su mística de servicio”, los hermanos Sibilla Oropesa dan vigencia al principio de informar al pueblo con lenguaje de pueblo, porque Telerreportaje también es pueblo.
Tabasco tiene un noticiero radiofónico ciudadanizado.
En este contexto, Emmanuel observa que “cuando las autoridades han tenido tiempo y dinero para hacer las cosas y han fallado; cuando han incumplido sus promesas, sólo nos queda a los ciudadanos asumir la responsabilidad porque se nos acaba el tiempo, estamos comprometiendo nuestro presente y futuro; cuando se ha perdido la credibilidad de los gobernantes, sólo nos resta actuar como ciudadanos y exigir cuentas, recordemos que no nos hacen un favor, son empleados del pueblo”.
Desde el 22 de septiembre de 1958 en que el licenciado Sibilla Zurita fundó Telerreportaje, prácticamente nadie se pierde de su contenido porque los radios en la casa o en la calle, con los portátiles, lo sintonizan; forma opinión y enseguida surge el análisis, el comentario, incluso la participación telefónica en el programa.
Chuy Sibilla Zurita falleció el 2 de julio de 1989 teniendo la oportunidad de registrar la transición de una sociedad monopartidista a pluralista con el proceso electoral de 1988.
Sus hijos Jesús Antonio y Sergio Raúl siguiendo con esa línea de debate vivieron en el proceso electoral de 1994 la toma de los micrófonos de Telerreportaje por seguidores exacerbados del entonces candidato a gobernador Roberto Madrazo Pintado.
Con la integración de Emmanuel se ha fortalecido la objetividad y pluralidad y su equipo de reporteros con gran capacidad de ubicación en el lugar de los hechos noticiosos se refuerza diariamente la credibilidad del contenido.
De esa manera, por la vehemencia con que ejerce la Libertad de Expresión, Telerreportaje se ha convertido en un medio de comunicación que ha sido motivo de estudio en la academia y en 2008 obtuvo un reconocimiento de los estudiantes de la UJAT.
En esta segunda generación de Telerreportaje, Chuy Sibilla —titular de la emisión— ratifica el compromiso de decir la verdad y de ser objetivos al informar y presentar a una sociedad “con sus alegrías, con sus tristezas y a veces con sus grandes tragedias”.

DOSSIER

* Candidatos: los mismos de siempre
* ¿Y las nuevas generaciones?


Otra vez procesos electorales. Y con éstos, como cada tres años, comienzan a ser mencionados los nombres de quienes podrían convertirse en los candidatos a los distintos cargos de elección popular que estarán en disputa, y como para lamentarlo, son los mismos de siempre.

Manuel Andrade Díaz, a quien se le conoció con el apodo de “Bebesaurio” por su relativa juventud cuando comenzó su incursión en la política estatal y gracias a los oficios de Roberto Madrazo Pintado se convirtió en gobernador —antes había sido dirigente partidista, diputado y líder del Congreso de Tabasco—, pese a que ya logró la máxima aspiración de un político: gobernar su estado, ahora quiere convertirse en senador, algo que difícilmente conseguirá; pero lo cierto es que como nadie levanta la voz, al menos su aspiración sigue firme, y lo mejor para él: sin adversarios en el frente.
En Tenosique se habla de las aspiraciones de Fernando Peralta Juárez para la alcaldía, al igual que de Jorge Suárez Vela y de otros más; el problema es que ya fueron funcionarios de ese ayuntamiento, alcaldes, diputados, secretarios y directores del Gobierno de Tabasco, dirigentes partidistas… o sea, han vivido prácticamente del presupuesto público durante toda su vida y aún quieren seguir sirviendo, y por supuesto: cobrando.
Pedro Javier Reséndez Medina, ex coordinador de asesores del gobierno de Andrés Granier Melo, apenas supo que había sido separado de su cargo y con ello asumiendo una renuncia histórica por el tiempo en que permaneció sexenio tras sexenio ocupando cargos públicos y partidistas, una vez fuera del presupuesto público se dedicó a señalar los errores —que sí los hay y muchos— hacia el interior del sistema, si no le hubieran cortado el suministro presupuestal seguramente seguiría ahí sin mayores aspavientos.
Este es apenas un caso simbólico, pero ha ocurrido exactamente igual con otros cientos de funcionarios que han podido sobrevivir durante años con la entrada de nuevas administraciones.
Los apellidos Mayans Canabal (hasta con presencia en tres partidos: PRI, PRD y PANAL para asegurar por una u otra vía una eventual candidatura), Trujillo Zentella, López Hernández, De la Fuente y así indistintamente se encuentran como una constante en cada proceso de selección de candidatos.
Y en los partidos más representativos de Tabasco: PRI y PRD, que además viven del presupuesto público y de las aportaciones de sus militantes dentro de los que se encuentran los funcionarios en el gobierno, en un ejercicio real aparecen los mismos nombres y apellidos, con una incorporación mínima y no conforme a los estatutos de jóvenes y mujeres.
Para éstos el dicho del político veracruzano César Garizurieta parece cobrar plena vigencia: “vivir fuera del presupuesto es vivir en el error”.

¿Y dónde están los jóvenes?
Algunos de estos jóvenes talentosos conforme fueron ocupando posiciones de poder se fueron dividiendo hasta quedarse solos. Manuel Andrade formó parte de una de esas generaciones al igual que José Antonio de la Vega Asmitia y Adán Augusto López; al final todos terminaron divididos, Manuel siguió en el PRI, Adán en el PRD y José Antonio en el PAN.
José Antonio de la Vega, en una entrevista radiofónica en 2000 junto al dirigente nacional del PAN, Luis Felipe Bravo Mena, “off the record” lamentaba todo lo que esa generación de jóvenes tabasqueños había perdido, muchos de ellos con estudios de posgrado en la Sorbona de París y en otras universidades importantes, todo por asociaciones de interés económico y político que sobra identificarlas.
¿Quiénes perdieron? Ellos obviamente no perdieron, porque de una u otra forma continuaron en funciones públicas; quienes sí lo hicieron fueron los miles de jóvenes que creyeron en ellos y no encontraron un espacio de participación. Andrade Díaz como gobernador incluyó a un reducido grupo de jóvenes, sin embargo, la gran mayoría no alcanzó la continuidad, a pesar de alguno que otro talento.
Recientemente algunos jóvenes hijos de los políticos de siempre se están dejando ver en los cafés más representativos para darse a conocer, pero al mismo tiempo, para enviar el mensaje de que ahí están para la sucesión, como si se tratase de heredar los cargos que por años han tenido sus abuelos, padres y su familia en general.
El ejercicio de la administración pública no debería ser tan simple en cuanto a las personas que lo practican, más bien debería ser para las personas más competentes, las más preparadas, al igual que ocurre en la iniciativa privada donde se premia a quien más se esfuerza y quien ofrece mejores resultados, mientras que en la política se premia al más leal, aunque sea el más incapaz de todos.
Es el tiempo de los jóvenes, pero de los que traen una nueva visión, proyectos y otros horizontes mejores para Tabasco. ¿No lo cree?

Erradicarán política partidista en asociaciones civiles


El Ejecutivo estatal enviará al Congreso
local una iniciativa de Ley para regular las actividades públicas de esas entidades

La aparición de asociaciones civiles enrarece el año preelectoral. Ninguna de ellas está obligada legalmente a informar la procedencia del financiamiento con los cuales desarrolla actividades de altruismo, sociales o políticas y, por tanto, podrían estar utilizando recursos ilegales.
Bajo el amparo del Código Civil de Tabasco, en este año han surgido alrededor de 25 nuevas organizaciones civiles cuyo patrón general radica en promover a sus creadores o disponerse a respaldar a cualquier aspirante a los cargos de elección popular que se disputarán en 2012.
Dos casos distinguen a esas nuevas y no tan viejas asociaciones civiles creadas al fragor de la efervescencia político preelectoral en el estado:
Políticos como Evaristo Hernández Cruz, Jaime Mier y Terán Suárez, Humberto de los Santos Bertruy, José Manuel de la Cruz Castellanos, entre otros casos notables, evidentemente que las utilizan para promoverse como pretendientes de las candidaturas de gobernador, alcalde o diputado local del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
También por ese camino va el Consejo de Asociaciones Civiles Productivas de Tabasco pero con un añadido: convertirse en el pilar ciudadano del ex secretario de Gobierno Humberto Mayans Canabal en la disputa por la candidatura del PRI a la elección de gobernador del año próximo.
Esta percepción ciudadana nace porque al frente de esas agrupaciones (que aglutina a una diversidad de personajes como Zaragoza Rodríguez Rivera, cuya fama pública cuestionan sus ex correligionarios de la izquierda tabasqueña) aparece Ventura Moguel Pérez, ex funcionario de la Secretaría de Gobierno que dirigió Mayans Canabal.
A diferencia de las organizaciones civiles no gubernamentales con actividad permanente en la entidad como el Comité de Derechos Humanos de Tabasco (Codehutab), que fundara en 1988 el sacerdote católico Francisco Goitia Martínez, las neoasociaciones civiles no se dan abasto para promoverse en los medios de comunicación.
Comúnmente eluden responder sobre el origen de su financiamiento bajo el argumento de que sus actividades sociales, altruistas y políticas las llevan a cabo con “recursos propios” producto de la cooperación convenida con sus integrantes.

Regular actividades
El subsecretario de Atención a Instituciones Políticas y Sociales, Manuel Rodríguez González asegura que las asociaciones civiles obtienen personalidad jurídica por el Código Civil de Tabasco y anuncia que para regular las actividades públicas de esos organismos, pronto el Ejecutivo estatal enviará al Congreso local la iniciativa de Ley de Fomento a las Organizaciones de la Sociedad Civil.
A la fecha, la Secretaría de Gobierno tiene un padrón de 750 asociaciones civiles en todo el estado pero con actividad relativa, “permanente y consistente”, identifica a menos de cien. Alrededor del 80 por ciento de éstas últimas, concentran su labor en Villahermosa.
Rodríguez González aclara que las estadísticas referidas son extraoficiales porque “no existe una ley que nos faculte para tener el registro confiable” y, además, las asociaciones informan de su constitución diciendo que son organizaciones no gubernamentales».
Entrevistado en sus oficinas el martes 13, afirmó que para garantizar la autonomía de esos organismos ciudadanos, el gobierno estatal no dispone de financiamiento para fomentar sus actividades. Sin embargo, el 16 de agosto, al acudir a la inauguración de un torneo deportivo en el Fraccionamiento “Las Mercedes”, a invitación del presidente de la Asociación “Liga Futbol 7”, Carlos Genesta, el funcionario estatal declaró:
“...Todas las asociaciones y grupos sociales que buscan fomentar el deporte entre los niños y jóvenes, y la gestión social, cuentan con el respaldo del gobierno y la atención a través del área a mi cargo”.
—¿Y con la Ley de Fomento a las Organizaciones de la Sociedad Civil habrá presupuesto? —se le pregunta.
—No hay presupuesto estatal ni habrá con la ley para atender las necesidades de las organizaciones civiles no gubernamentales porque la Subsecretaría de Gobierno es una institución facilitadora de servicio.
“Si se tuviera presupuesto de alguna manera se pervertiría la naturaleza de las asociaciones civiles. Y eso sería engañarse así mismo”, puntualiza.
Para subsanar la deficiencia con la cual funcionan en la entidad las asociaciones civiles, en breve el Ejecutivo estatal enviará la propuesta de Ley de Fomento a las Organizaciones Civiles para que sea calificada en el segundo periodo de sesiones ordinarias del Congreso local.
Con esa iniciativa que estará armonizada con la ley en la materia a nivel federal, el Ejecutivo pretende no generar “una norma restrictiva, mucho menos inhibitoria, pero sí una que, por un lado, ponga orden para que esos organismos se dediquen exclusivamente a asuntos vinculados con su objeto social; que no invadan el campo de las agrupaciones políticas”, explica Rodríguez González.
Asimismo, la iniciativa pretende que las asociaciones civiles se dediquen a prestar un servicio pero sin involucrarse en temas políticos. “Es decir, sin politizar el servicio que ofrecen”, enfatiza.
Mientras tanto, el gobierno estatal mantiene una relación “de buena voluntad” con esos organismos. A las asociaciones que tienen claro que representan a la sociedad civil, dice el funcionario, se le pueden abrir puertas para obtener permisos, desarrollar actividades, para afianzar alianzas estratégicas que les permitan abarcar mayor territorio en sus actividades. Es decir sumar esfuerzos.
“Quienes no tienen claro que las asociaciones civiles son organizaciones no gubernamentales, esas vienen a pedir dinero y se van muy decepcionadas porque no se les da.
“La culpa no es necesariamente de ellos. En el pasado, con la idea quizá equivocada de querer estimular que se crearan asociaciones civiles, existían apoyos gubernamentales para pagar la renta de inmuebles, de telefonía, secretarias, etcétera.
“¿Qué nos arrojaba esto? Que se sostenían artificialmente, que mucha gente lo volvió como un modus vivendi y no cumplían con su verdadero objeto social.
“La iniciativa de crear el marco jurídico es, además de poner orden, procurar atender lo que piden las pocas organizaciones que sí trabajan: la queja de que las asociaciones patito que se crean con otro fin las desprestigian”.
Señaló que una vez que entre en vigor la nueva legislación se aplicará la ley a los organismos que se dediquen a actividades políticas y no sociales hasta con la suspensión del registro.
—¿Quién garantiza que el próximo año no exista un financiamiento oficial para las asociaciones civiles? —se le cuestiona.
—El gobierno estatal garantiza que no financiara ni hoy ni mañana a ninguna de las organizaciones civiles no gubernamentales…
Rodríguez González, explica:
“El gobierno estatal no garantiza que veamos a las asociaciones civiles apoyando candidatos el próximo año, pero sí garantiza que no va a financiar ni mucho menos va a dar línea de apoyar a candidato alguno.
“La función del gobierno es que haya estabilidad política y garantías de participación a todos los partidos y a todos los actores políticos en el marco de la ley”.

De Alto Nivel

* Palo de la SCJN a Díaz Uribe
* Partidos por el voto eléctrico
* Augusto batallará con Núñez

Envenena sindicato. La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) le dio palo a Ramón Díaz Uribe en su intento de someter al Sindicato Independiente Democrático de Trabajadores del Colegio de Bachilleres, vía su contrato colectivo.

En ese largo navegar de los maestros disidentes en la Junta de Conciliación y Arbitraje para reclamar su desacuerdo de estar sujetos al contrato colectivo del sindicato de Ramón Díaz Uribe, el máximo órgano judicial del país revirtió la postura de la dependencia estatal. Intuían que el propietario del Sindicato del Colegio de Bachilleres contaba con apoyo oficial para ello. Y queda claro, esa tarima no provino de Palacio de Gobierno sino de Méndez.
Sus abogados les dijeron que la guerra no estaba perdida. Se irían hasta la SCJN donde les darían la razón. Tuvieron que pasar ocho meses y días para que llegara la resolución final, firmada por el magistrado Salvador Aguirre Anguiano, quien resuelve de manera definitiva que se viola el derecho de libertad sindical, el derecho de igualdad y de la no discriminación.
El litigio se resuelve en medio de una serie de actos de corrupción, denunciados en CLIP / Reporte Semanal (edición 10), contra Díaz Uribe.
El líder del Sindicato Independiente del Colegio de Bachilleres, Ramón Humberto Beltrán recorre el estado dando las buenas nuevas de que jurídicamente están libres para seguir creciendo sin visos de corrupción.
Beltrán dice a CLIP: “El espacio está abierto para todos los maestros que no se sienta a gusto en el otro sindicato. Vamos a tener los mismo derechos que ellos, pues así lo determinó la SCJN, y ese era un detalle por lo que muchos compañeros maestros daban largas a la invitación de que se sumaran con nosotros”.

CFE DE ANDAMIAJE
Nadie en su sano juicio podría estar en contra de que el gobierno federal fije una tarifa especial por consumo de energía eléctrica para Tabasco. Lo cuestionable es que los políticos no dicen la verdad al electorado.
En este año preelectoral, diversos actores políticos han retomado la inconformidad de la población contra la Comisión Federal de Electricidad como parte del discurso con el cual presentan sus aspiraciones electorales.
Por lo injusto y voraz que es la tarifa eléctrica, vale la pena ponerse la camiseta del usuario. Pero el tema no es nuevo.
La CFE impuso su ley en el estado desde el siglo pasado. Y nadie había dicho nada.
Si no es por la resistencia civil que impulsó en 1994 el en ese entonces priista Ignacio Aysa Bernat —que ahora nadie recuerda—, pocos sabrían del avasallamiento de la paraestatal a los tabasqueños. Todos culpaban a Petróleos Mexicanos de la desgracia del estado.
La defensa del usuario de energía eléctrica inconforme por el costo de la energía es válida, hasta que no se mezclen intereses personales, de grupo o de partidos políticos. Como está pasando ahora. Y ocurrirá en 2012. Todo indica que los partidos y sus candidatos van por el bono o voto eléctrico.
Hablando se entiende la gente. Y la verdad es que en el Congreso de la Unión hay un sinnúmero de iniciativas congeladas desde hace mucho. Son propuestas de legisladores de la región sureste del PRI, PAN, PRD y otros.
Y no pasan. ¿Por qué? Ya lo ha dicho en el Congreso del Estado el diputado del PRI Luis Felipe Madrigal Hernández: a los presidentes de la república de ayer y hoy no les interesa responder a la demanda de los habitantes del Sureste.
En muchos casos se dice que es la Secretaría de Hacienda y Crédito Público la que dicta su improcedencia. Puede ser. Pero hasta donde se sabe, el presidente de la república es la máxima autoridad en este país.
La realidad es esa. Y el usuario no sabe la verdad. En este año preelectoral, partidos y actores políticos le bajan el cielo y las estrellas pero no hablan con claridad.
De nada sirve impulsar reformas a la ley en la materia, si al fin y al cabo quedan congeladas en los archivos del Poder Legislativo federal. Para sacarlas de ahí es necesario la participación y la movilización ciudadana. No hay de otra.

DE BAJADA
a) José Carlos Ocaña, líder del Congreso local, dice a los suyos sentirse acotado. ¿Por qué? ¿Qué lo hace sentirse inseguro? Tiene el respaldo del círculo uno. Un líder cameral no exhibe esas condiciones. Por el contrario, debe sentirse enjundioso, pues sus aspiraciones van viento en popa, a decir de él, o es que le pesa la sombra de la diputada Lorena Beaurregard o lo intimida la lista que manejan los mayancistas de que va a ser candidato a diputado federal y no va a jugar por la silla de Tabasco 2000. O al igual se puso el saco que mandaron los mayancistas de que gente improvisada no debe gobernar. Sus compañeros de secundaria y prepa lo recuerdan como una persona insegura en aquellos tiempos. Es un punto a desfavor.
b) Los que se fueron perdieron. Y en esa ruta, Humberto Mayans va a iniciar un recorrido por los municipios. En su agenda marca visita a los alcaldes priistas y reuniones con la estructura del PRI. Si es así, cuando menos dos aspirantes van a reclamar esos mismos derechos. El piso parejo.
c) Y la tunda al gobernador Andrés Granier sigue de frente en los recorridos por impulsar a un aspirante, un día sí el otro también. Y los obuses no son de la oposición.
d) El mes patrio no fue rentable para los hermanos Rosalinda y Adán Augusto López Hernández. No consiguieron la dirigencia del PRD con Gerardo Gaudiano y se curaron parte de las heridas al retener la dirigencia municipal del sol azteca en la capital tabasqueña. No tardó mucho para abrir las puertas de nueva cuenta, cuando le arrebataron la coordinación de la bancada en el Congreso local. Dejan fuera a su aliado a Juan José Martínez y entra Juan José Peralta Fócil. Y se reitera lo expresado de que el diputado Adán Augusto va a pelear por la candidatura del PRD al mando estatal y su hermana Rosalinda se le va a sumar. Es la conclusión de la construcción de una aspiración en que estuvo de por medio la candidatura de Humberto Mayans. Era una contrariedad de familia. Es bueno recordar que Adán Augusto avizoró desde noviembre de 2010 que Mayans no sería candidato del PRI. No era de pico para fuera que lo externaba. Tenía sus escenarios y éstos se van confirmando.
e) Otro round que se dará en las aspiraciones por la candidatura negriamarilla será la elección de los consejeros nacionales y estatales. Ahí se sabrá quién es quién. La fecha para la elección será el 5 de octubre venidero. Con un dato adicional: si las tribus logran sacar esa jugada sin sobresaltos, sin duda pondrán nerviosos a los del PRI.

El fiel de la balanza


“Así llegué y así me voy”. Con esa sentencia Andrés Granier Melo expresa que como gobernador se mantendrá al margen del proceso interno priista, que no influirá para designar al candidato a sucederlo.

—¿El gobernador no meterá las manos al proceso? —le preguntaron reporteros que querían saber si, como José López Portillo en el último tramo de su gestión como mandatario mexicano, sería el ‘fiel de la balanza’, el que diría la última palabra.
“Por supuesto que no. Yo fui parte de un proceso democrático, el cual a un servidor y a la gente que creyó en mí le costó mucho trabajo para poder llegar. Recuérdenlo ustedes. Ustedes lo vivieron. Entonces, así llegué y así me voy a ir”, respondió.
—¿Y cuál sería el mejor método para elegir al candidato de su partido? —se le insistió al mandatario estatal, buscando comprometerlo, o que revelara a qué acuerdo, si es que lo hubo ya, había llegado con el jerarca nacional priista, Humberto Moreira, en la reunión que tuvo con éste el domingo 11.
“Lo que decida el partido, yo respetaré… Yo llegué, recuerden ustedes, en consulta a las bases; igualmente, para alcalde, llegué en consulta a las bases. Pero ningún tiempo es mejor o peor que otro, así que en este momento lo que el Consejo Político decida, por supuesto que yo acato”, subrayó.
—¿Y quién debe ser el candidato de su partido? —esto no se lo preguntaron, pero Granier lo respondió: “el que sea, el que el pueblo considere que es el mejor posicionado”.
Parece difícil que un gobernante se abstenga a intervenir en la designación del candidato de su partido a sucederlo, e incluso que él avale que la nominación recaiga en quien tenga el consenso de la militancia y la sociedad.
Muchos no digieren que Granier no buscará que uno de los suyos —con vínculos afectivos o cercano colaborador— le reemplace en la titularidad del Ejecutivo, cuando su interés es entregarle la batuta a otro priista.
Muchos, incluyendo allegados, no entienden su propia vivencia política: él tuvo que ganarse las candidaturas para alcalde y gobernador en elecciones internas, y aunque no le está recomendando al PRI que adopte ahora ese procedimiento, sí se inclina por que sea “el mejor posicionado” a quien se postule.
Esto ya lo habló hace dos domingos con el presidente nacional del PRI, cuando aquél le informó que iniciará diálogos con quienes han dicho que aspiran a obtener la candidatura al gobierno estatal.
Serán conversaciones con cada uno de los siete aspirantes: Florizel Medina, Georgina Trujillo, Evaristo Hernández, Francisco Herrera, Luis Felipe Graham, Humberto Mayans y Jesús Alí, a efectuarse en octubre, y en los primeros días de noviembre cerrará con una reunión con el grupo, con los que quieran entrarle al juego, con reglas aceptadas por todos.
Cada uno jugará con sus fortalezas, sin padrinazgos, sin línea, sin recursos públicos que puedan favorecerlos. Sin cargadas apabullantes, ni currículum apantallantes.
Sin presiones de grupos, ni chantajes de quienes amenacen con migrar al bando contrario.
Sin los consejos de los sabios que ven al único que puede derrotar a la oposición.
El único padrinazgo que contará será el respaldo de la gente. Eso lo sostuvo aquí el 2 de agosto Humberto Moreira, cuando vino a decirle al priismo tabasqueño: “aquí está el CEN con la visión clara de lo que tenemos que hacer”.
Más vale al PRI y a sus liderazgos tener esa ‘visión clara’.
Más les vale no equivocarse, ni proceder contra la voluntad popular si es que de verdad pretenden “no perder un municipio, ni un distrito electoral y vamos a ganar el gobierno del estado”.
Lo que decida el PRI para su proceso estatal, con la selección de su candidato a gobernador, impactará los votos para su abanderado presidencial, para bien o para mal. Ése será el verdadero efecto: de aquí para allá.
Por eso, Granier hace bien en dejar la pelota en manos de los dirigentes de su partido. Él ya no puede, no debe (y asegura que no lo hará) inclinar la balanza para favorecer a alguno de los aspirantes.
Hace tres años no lo hizo en la selección del candidato a la alcaldía capitalina. Hoy lo reitera:
“Yo puedo garantizar que en Tabasco va a prevalecer la democracia y la libertad. Esa es una responsabilidad que tengo y la voy a cumplir. Así llegué y así me voy”.

Bajo jueces externos


Un escalofrío recorre a los gobiernos estatales: la sospecha de las calificadoras. Es un drama general, merecido para unos, casual para otros. La historia es relativamente reciente y con actores específicos.

La voz de alarma la lanzó el pasado secretario de Hacienda y Crédito Público, Ernesto Cordero, cuando con afanes presidenciales descalificó la administración de Humberto Moreira en Coahuila.
De inmediato rebajaron la calificación para el gobierno y en consecuencia al estado le resultará más difícil obtener recursos y, en caso de lograrlos, pagará intereses muy elevados.
El delfín de Felipe Calderón se declaró escandalizado por los 33 mil millones de pesos de deuda en los cuales hay muchos culpables: la administración estatal, el Congreso —incluidos los panistas, dóciles en la aprobación de empréstitos— y Hacienda por avalar la entrega de recursos.
Una sociedad de bancos se declaró alarmada y comenzó a negociar salidas, con las participaciones federales como garantes, mientras las calificadoras abrieron más los ojos y ampliaron el rigor de vigilancia de todas las entidades federales.
La alarma es general.

GRACIA PARA PANISTAS
En el mundo hay más de 74 empresas registradas como calificadoras de riesgo.
En México tenemos preferencia por tres de ellas: las estadunidenses Standard & Poor’s y Moody’s Investors Service y la inglesa Fitch Ratings. El mundo entero les da credibilidad.
Un día Standard & Poor’s se avienta la puntada de considerar sobreendeudado a Estados Unidos y al siguiente desploma las bolsas.
Los mexicanos, dóciles a la voz extranjera, buscamos el reporte de esas firmas para declarar la buena administración y presumir honestidad, aunque no sea el punto para el cual trabajan los contratados a altos precios.
Esa buena relación parece estar en riesgo.
Ahora todas esas compañías revisan todas las costuras de los ejercicios estatales para saber cuál es su situación.
Los gobiernos han dejado de ser amigos y si quieren carta de buen comportamiento deberán pagar costos más elevados.
Ah, y los bancos requerirán esos avales para poder conceder nuevos préstamos.
Dígalo si no el gobernador de Aguascalientes, Carlos Lozano, quien llegó al cargo con la noticia descalificadora y el cierre de las ventanillas crediticias.
El caso se dejó correr en el gobierno federal, acaso porque el autor de esa mala herencia era Luis Armando Reynoso, panista y correligionario de Ernesto Cordero.
Como Humberto Moreira es priísta y representa la odiosa marca adversaria (PRI), hoy la persecución política es contra el coahuilense. Buena política la nuestra, ¿verdad?

EL VOTO TELEVISIVO
La apuesta de Felipe Calderón por Ernesto Cordero está en las televisoras.
El pasado puede ser futuro y aquí le va:
En 2005 Televisa y TV Azteca tenían dos candidatos preferidos, el priista Arturo Montiel y el perredista Andrés López.
Había convenios, dinero a raudales y encuestas a su favor.
En su momento desde Los Pinos presionaron a los medios y los momios del duopolio cambiaron: Calderón pasó a ser el preferido, el de las buenas notas, la estrella de las demoscopias aunque la contienda pintara muy competida.
Para su fortuna, Montiel había perdido en su confrontación con Roberto Madrazo y López era Un peligro para México.
¿A dónde voy? A decirle lo sabido pero poco reflexionado: Televisa y TV Azteca juegan con sus propios candidatos, pero al final trabajan para el presidente.
Hoy el presidente es Calderón y su delfín es Cordero. O sea, la ruta está trazada.

CFE: una empresa agiotista y usurera


Dentro de poco tiempo los usuarios del suministro de energía eléctrica y que están en resistencia civil seguramente entrarán ya en el buró de crédito como personas morosas.

Esto como una medida no sólo de presión sino que la Comisión Federal de Electricidad, de acuerdo a las últimas reformas a la ley aprobada por los diputados federales, está facultada para actuar como una empresa particular y los que no paguen no sólo pueden ser sujetos de demandas sino hasta de embargar sus bienes.
La Comisión Federal de Electricidad actualmente ya no es productora de energía eléctrica al 100 por ciento. Ahora, las termoeléctricas y compañías extranjeras son las que producen y venden, la CFE sólo es un intermediario y comisionista, que distribuye y revende. Por eso las altas tarifas que cobra al usuario. No es el costo de producción lo que se encarece sino la comercialización; es decir, la CFE actúa como una empresa de carácter mercantil con facultades inmorales como el agiotismo y usura, al predisponer a los usuarios a firmas de contratos y aceptación de deudas en cómodas mensualidades que nunca van a pagar ante la situación económica del país. Al consumidor de energía eléctrica le quedan dos opciones: pagar o comer.
Además, la Comisión Federal de Electricidad es una de las empresas que más demanda tienen a nivel nacional, ya que según la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), en el segundo trimestre de este año se elevaron hasta en un 241 por ciento las sanciones interpuestas a este organismo público “mexicano”.
Pero no sólo eso es la CFE. Es una de las empresas que mayor inflación produce al consumidor. Datos del Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática nos dicen que la inflación acumulada este año es del 20.45 por ciento; sin embargo, esta paraestatal por sí sola trae una inflación del 26.32. Es decir, trae un desfase mayor a la media nacional.
Ante tal situación, esto y más podemos esperar de la CFE, que como se sabe cuenta con la anuencia de los mercenarios de la política económica de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Y digo mercenarios porque están a sueldo, contratados por el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, organismos financieros mundiales que fijan e imponen controles en países donde gentes sin escrúpulos han traicionado a su patria.

72 Años de Acción

En el marco del 72° aniversario de su fundación, Acción Nacional se confirma como una organización permanente de todos aquellos que, sin prejuicio, resentimientos ni apetitos personales, quieren hacer valer en la vida pública su convicción en una causa clara, definida, coincidente con la naturaleza real de la nación y conforme con la dignidad de la persona humana.

En sus inicios, Manuel Gómez Morín consideraba que lo más urgente era crear conciencia ciudadana para que los mexicanos se percataran de los problemas que tenía el país y despertara en ellos el deseo de participar en la solución. Hoy esa posición sigue latente, Acción Nacional sí es un partido que busca acceder al poder, no por el poder mismo, sino como un medio para generar el bien común. Ganar elecciones es la forma en que puede traducirse la acción política al servicio de todos, con gobiernos humanistas que eleven el respeto a la eminente dignidad de la persona humana.
Empero, este instituto político, como en sus raíces, también es una escuela ciudadana, una formadora de ciudadanos interesados en los asuntos públicos, que generen una sinergia ciudadana que engrandezca a nuestro país; he ahí la verdadera vocación de Acción Nacional.
Durante más de 60 años Acción Nacional fue una oposición responsable, antepuso los intereses de los mexicanos a la promoción partidista; el Partido Acción Nacional fue el principal promotor del derecho a la mujer de votar y ser votada en la década de los años cincuenta. Acción Nacional se manifestó contundentemente contra la represión de los jóvenes estudiantes en la década de los sesenta, congruente con la proyección de sus principios de libertad a la manifestación de las ideas, derecho del cual gozamos deliberadamente hoy los mexicanos. En las crisis económicas de los años setenta, sumidas por gobiernos del antiguo sistema, el PAN fue oposición seria en la crítica y coadyuvancia legislativa para sacar al país adelante.
En los años ochenta, la generosidad de Manuel Clouthier cimbró al país, ya que sin importar las ideologías políticas distintas a la suya, abanderó la causa en contra del fraude electoral cometido por el PRI. En la década de los noventa, Acción Nacional consolidó desde el Congreso de la Unión las instituciones que hoy le dan forma libre y democrática a nuestro México, en 1997 apenas, por primera vez, el PRI no tuvo mayoría absoluta en el Congreso de la Unión.
En el año 2000, la alternancia en el poder generó que una revolución democrática moviera a México; 11 años de Acción Nacional dirigiendo los rumbos de México en el gobierno federal, acompañado de más de 80 años de gobiernos locales del Partido Revolucionario Institucional, contrapuesto con años de sumisión del antiguo partido en el poder.
Sin duda la historia califica a Acción Nacional como el mejor partido que ha gobernado este país, un partido con rumbo y con amor por México.

Participación ciudadana contra el crimen


Ante el grave problema de inseguridad que sufre el país, mucho se ha insistido en el rol fundamental que tiene la ciudadanía para combatir y acabar con los problemas que nos aquejan, ante la falta de confianza en las autoridades y en la declarada corrupción que impera en las instituciones que nos deben proteger.

Los ciudadanos debemos informarnos correctamente para poder organizarnos y, en consecuencia, exigir de manera idónea; esto implica un enorme compromiso por nuestra parte, ante los múltiples obstáculos que existen en nuestro entorno para conseguir nuestro fin de bienestar social.
Por intereses, el sistema político es sumamente agresivo contra cualquier forma de organización ciudadana —especialmente en temas de seguridad pública—, pues en la historia mexicana y su devenir democrático e institucional, el régimen priista no ha visto la necesidad de formar cuadros cívicos independientes que no estuvieran ligados o subordinados a su estructura, lo cual ha ocasionado, entre otras cosas, que en México no estemos acostumbrados a hacer valer nuestros derechos ciudadanos.
No obstante, hay un segmento de la sociedad que se ha volcado a la acción cívica, compuesto por lo general de personas que han sufrido en carne propia la corrupción institucional en todos los niveles y ámbitos, así como los estragos del crimen.
Así tenemos como ejemplo a Josefina Ricaño, fundadora de ‘México Unido contra la Delincuencia’; Isabel Miranda de Wallace, de ‘Alto al Secuestro’ y Alejandro Martí, que inició el movimiento ‘México SOS’ (de él es esa famosa frase que hoy reiteramos a gritos todos los mexicanos a la administración pública inefectiva y pasiva: “SI NO PUEDEN, RENUNCIEN”); y por último, Javier Sicilia y su ‘Movimiento por la paz’.
Más las muchas manifestaciones públicas en las cuales la ciudadanía en diversos momentos de las últimas dos décadas han elevado un “YA BASTA” exigiendo a las autoridades que pongan un alto a los índices de secuestros y robos que van en aumento.
Una luz de esperanza se enciende con estos movimientos, ya que proponen y promueven una conciencia ciudadana de participación. Son los que, sin duda, tienen la capacidad de despertar a los mexicanos. Sin embargo, a pesar de los logros de estos movimientos ciudadanos bregamos hoy en día con una declarada desesperación que está llevando a situaciones extremas ante el hartazgo de la gente, por la inefectividad de los sistemas coercitivos del Estado. La ciudadanía empieza a hacer justicia de propia mano.
En la guerra contra el narcotráfico ha aparecido una modalidad más preocupante. Ciertos grupos que se dicen ciudadanos, con armas de grueso calibre, con vestimentas tipo militar, se asumen como grupos de autodefensa; bajo esta modalidad surgió La Familia Michoacana, la cual se decía defensora de los pobladores de ese estado.
De lo anterior, queda claro que en México estamos teniendo dos acciones enérgicas de justicia ciudadana, opuestas completamente, en respuesta ante el gran vacío que dejan las corporaciones de seguridad pública.
Seguro que la única opción efectiva es la primera; la participación informada, inteligente y pacífica de la sociedad en corresponsabilidad con el Estado, de ello depende el rescate de México de la terrible inseguridad que nos aqueja... ¡No es posible que vivamos secuestrados por el miedo!... ¡Ya no más!

Celebra pueblo chiapaneco la Independencia de México


En el desfile conmemorativo al 201 aniversario de la gesta heroica participaron más de 3 mil 200 personas encabezadas por el gobernador Juan Sabines

TUXTLA GUTIÉRREZ, CHIS.- El gobernador Juan Sabines Guerrero presidió el desfile cívico-militar acompañado de miles de chiapanecos que se reunieron en familia alrededor de la Avenida Principal de Tuxtla Gutiérrez, para festejar el 201 aniversario del inicio de la Independencia de México.
Acompañado de su esposa, Isabel Aguilera de Sabines, del Comandante de la Séptima Región Militar, Cuauhtémoc Antúnez Pérez, del presidente de la mesa directiva del Congreso del Estado, Zoé Robledo Aburto, y del presidente del Poder Judicial, Juan Gabriel Coutiño Gómez, así como del alcalde de Tuxtla, Yassir Vázquez Hernández, el mandatario chiapaneco presenció la tradicional marcha en la que participaron instituciones civiles, militarizadas, planteles educativos y personal de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.
Este desfile que simboliza para los mexicanos la histórica lucha de un pueblo por su libertad y el nacimiento del sentimiento nacionalista heredado de los héroes que ofrecieron su vida para hacer el México independiente, reunió a 3 mil 222 participantes en los diferentes contingentes.
Al finalizar esta marcha, el comandante de la columna del desfile cívico-militar 2011, Everardo Manjarre Silvia, dio el parte de novedades, donde informó que por la Armada de México participaron 197 elementos, 12 vehículos y dos embarcaciones; por la Fuerza Aérea Mexicana, 96 elementos y dos aeronaves; por el Ejército Mexicano, 630 elementos, 96 soldados del Servicio Militar Nacional, 45 vehículos, 18 piezas de artillería, cinco canes y maquinaria pesada diversa.
Mientras que por la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, 25 motocicletas, 46 vehículos y 300 elementos; por las escuelas de los diversos niveles educativos desfilaron 2 mil 426 alumnos; por las diversas dependencias y organizaciones civiles, 30 bomberos, 60 voluntarios de la Cruz Roja Mexicana y 70 charros montados.
Previo al desfile cívico-militar, el gobernador Juan Sabines en compañía del Comandante de la Séptima Región Militar, de los presidentes de los Podres Legislativo y Judicial, así como el Presidente municipal de la capital chiapaneca, izaron la Bandera Nacional a toda asta en la plaza cívica de Tuxtla Gutiérrez, en conmemoración de este 201 aniversario de Independencia del país, de igual forma montaron guardia de honor y colocaron una ofrenda floral en el monumento de Don Miguel Hidalgo y Costilla.

Gobierno estatal cumple con políticas firmes: Carlos Mario


Othón P. Blanco destaca entre los municipios
que participan en el concurso nacional “Vivir Mejor”, en materia de protección ambiental

CHETUMAL Q.ROO.- Que los políticos ya no digan sólo promesas y palabras para que la gente vea los resultados de lo que están diciendo, es parte de lo que está mostrando el gobernador Roberto Borge Angulo con políticas firmes que se cumplen, aseguró el presidente municipal de Othón P. Blanco, Carlos Mario Villanueva Tenorio.
Sobre el particular, indicó que el mandatario le encargó un municipio verde en materia de cuidado del medio ambiente, por lo que antes de asumir el cargo se programaron las bases con los demás presidentes municipales, muy específicamente en Othón P. Blanco por ese cariño del gobernador al municipio, al que pidió políticas verdes para aterrizar proyectos con la Federación para que se conozca a nivel nacional e internacional.
Tras señalar que OPB es puerta de entrada de Centro y Sudamérica a México y Estados Unidos, que somos una frontera del país y no la “colita”, consideró que, como punto estratégico, Chetumal puede detonar comercio y economía hacia esas regiones, “y esa es la visión que compartimos con el gobernador en muchos ámbitos, pero el primordial entre las políticas de gobierno, las de Quintana Roo solidario, verde y unido son las que demuestran a los ciudadanos que se están haciendo las cosas”, dijo.
Por otro lado, el munícipe destacó que si carecemos de una ciudad limpia tendremos focos de infección y posteriormente problemas de salud e imagen urbana, lo que le demeritará puntos a OPB en el concurso nacional “Vivir Mejor”, en el que estamos peleando en semifinales nuevamente por el premio con los demás Estados del país.
No obstante, Carlos Mario Villanueva aclaró que vivir mejor no sólo es resultado de una acción de gobierno, sino que los ciudadanos deben participar barriendo sus banquetas y limpiando sus predios, pues mientras tengamos una ciudad limpia disminuirán los gastos de la Comuna en materia de servicios públicos, lo que generará ahorros que se reflejarán en calles, avenidas luminarias y muchos servicios que estamos obligados a dar, pero también los ciudadanos tienen obligaciones, no sólo de pagar predial y pedir que le arreglen todo.
En este sentido, explicó que debemos ser ejemplares y enseñar a nuestras generaciones una cultura de limpieza, camaradería y de cuidar el medio ambiente, con lo que nos sentiremos en un mejor municipio, para lo cual él mismo pone el ejemplo con un esfuerzo diario para tener mejoras.
Para ese efecto, ejemplificó que está solicitado más de 3 mil millones de pesos a la Federación, los cuales están justificados porque son las necesidades reales del municipio en sus 84 comunidades, 114 rancherías y colonias de Chetumal, por lo que dijo esperar que los gobiernos federal y estatal, así como los diputados valoren los que les envían
Concluyó que posiblemente sea un sueño, pero no es descabellado tratar de aumentar el presupuesto del municipio, de contar con más dinero para poderle dar más resultados a los ciudadanos, ya que el dinero, como dijo en su momento del predial que se queda en la colonia, el dinero de Othón P. Blanco se queda en Othón P. Blanco.

Entrega Yassir Vázquez llaves de la Ciudad a Helen Clark


Ante la enviada de la ONU, refrendó la convicción
del Ayuntamiento tuxtleco para cumplir los Objetivos del Desarrollo del Milenio de ese organismo

TUXTLA GUTIÉRREZ, CHIS.- A nombre del pueblo y gobierno de Tuxtla Gutiérrez, la Primera Comunidad Segura de México, el presidente municipal Yassir Vázquez Hernández entregó las “Llaves de la Ciudad” a la Administradora General del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Helen Clark, en el marco de su visita protocolaria al estado de Chiapas.
Acompañado de la presidenta del Sistema DIF Chiapas, Isabel Aguilera de Sabines; de la presidenta del DIF Tuxtla, Elsa Colinas de Vázquez; del coordinador residente del Sistema de Naciones Unidas en México, Magdy Martínez Soliman; del subsecretario general del PNUD, Heraldo Muñoz, y de miembros del Cabildo capitalino, Vázquez Hernández refrendó la convicción del Ayuntamiento tuxtleco para dar cumplimiento a los lineamiento enmarcados en los Objetivos de Desarrollo del Milenio de la ONU.
Señaló que como parte de este compromiso y siguiendo el ejemplo de lo hecho en todo Chiapas por el gobernador Juan Sabines Guerrero, desde la primera sesión de Cabildo el Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez instaló la Comisión de Seguimiento y Vigilancia para el Cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio en la capital del estado.
“Tuxtla Gutiérrez es orgullosamente la capital de Chiapas, un estado donde hoy, gracias al compromiso nuestro gobernador Juan Sabines Guerrero con el desarrollo integral de la entidad, en nuestra Constitución la aplicación de los Objetivos de Desarrollo del Milenio son una obligación gubernamental y al mismo tiempo una convicción ineludible para el Ayuntamiento tuxtleco”, expresó.
Asimismo, Yassir Vázquez destacó que gracias a los esquemas y programas que dan seguimiento a las políticas de desarrollo y bienestar integral de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Chiapas, Tuxtla logró convertirse en el primer municipio mexicano y tercero de América Latina en conseguir su certificación como Comunidad Segura.
“Gracias a este trabajo realizado de la mano con la ONU, hoy los programas por los que alcanzamos en el mes de marzo la certificación de Comunidad Segura son una herencia invaluable para el pueblo tuxtleco y sus futuras generaciones”, exaltó el Presidente Municipal.
Por su parte, la administradora general del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, Helen Clark, hizo un reconocimiento a los resultados alcanzados en Chiapas en materia de desarrollo integral, reconoció la convicción de la capital chiapaneca por seguir este ejemplo y refrendo el compromiso de la ONU para respaldar estos esfuerzos históricos realizados por el gobernador Juan Sabines Guerrero.
“Sin duda Chiapas tiene un lugar importante en el corazón de las Naciones Unidas, es evidente el compromiso del estado y Tuxtla Gutiérrez, con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, por eso seguiremos trabajando con Chiapas y su capital para seguir garantizando un desarrollo social integral para todos sus habitantes”, puntualizó.

Melchi Franco se queda sin aliados en el Injudet


Sólo tres funcionarios de casi 50 que llegaron con ella a esa dependencia estatal permanecen en sus puestos

El Instituto de la Juventud y el Deporte de Tabasco (Injudet) incrementó de 60 a 90 y de 25 a 30 mil pesos el estímulo económico a los premios estatales del Deporte y Especial del Deporte 2011; mantiene en obra negra una parte del drenaje de la Alberca Olímpica, remodela el Palacio de los Deportes pero… la profesora Melchi Franco Ruiz se queda sola.
A punto de cumplir cuatro años y nueve meses de asumir la Dirección General del Injudet, tan sólo tres de casi medio centenar de funcionarios de primero y segundo nivel que llegaron con ella quedan en la dependencia: Juan Carlos Francisco Silva Noz, Guillermo Espinoza Hidalgo y Alfonso Angulo Gaspar.
Respecto a las ausencias, bajas o presuntas comisiones de los 36 funcionarios que se incorporaron al Injudet el 1 de enero de 2007, oficialmente nada se sabe aunque abunden especulaciones entre el personal de base y sindicalizados. Algunos, dicen, “se pelearon con la directora” como fue el caso de Guadalupe Morales López quien renunció al inicio de la administración de Franco Ruiz.
Lo que es evidente para los declarantes consultados bajo el compromiso de respetar su identificación, es que en la plantilla de alrededor de 300 trabajadores de confianza, de base y sindicalizados de la dependencia, abundan “los aviadores”. Y, se atreven a decir algunos, comisionados “a ciertas campañas políticas”.
Por otra parte, durante ese lapso la administración que sustituyó a Armando Chávez Rivera apenas incorporó al directorio deportivo a la Agrupación Estatal de Pesca Deportiva de Tabasco, A. C., que preside José Víctor Solís Vadillo, pero no ha podido regularizar la actividad de la mayoría de las 44 asociaciones que tiene registradas.
Aunque las 25 asociaciones deportivas que se encuentran legalmente constituidas mudan sus respectivas mesas directivas según sus estatutos, lo cierto es que la permanencia, prácticamente vitalicia, de algunos directivos no garantiza alcanzar el alto rendimiento de sus agremiados.
Un comparativo del directorio de la administración anterior con la página electrónica del Injudet —que la dependencia aclara está en construcción a pesar de que el derecho de autor data de 2010—, revela que sólo 17 de un total de 44 asociaciones registradas han renovado sus respectivas presidencias. Entre las primeras, destaca la renovación de dirigencias en las llamadas disciplinas básicas.
Lo contrario sucede en las actividades individuales como el tenis o lucha asociadas. En esta última disciplina —la que catapultó a Tabasco a la mitad de la tabla del medallero olímpico nacional infantil juvenil en el quinquenio pasado— la preside desde 1997 Ausencio Díaz Trinidad.
Sergio Raúl Sibilla Oropesa está al frente de la asociación de tenis desde hace ocho años. En la asociación de aikido, Lenin Antonio Guillén García lleva 13 como presidente; y también desde hace 14 años, Miguelina Aguilar Carrera, como Díaz Trinidad, está al frente de la asociación deportiva, cultural y recreativa de ciegos y débiles visuales.
Con la imposición de Jorge Alberto Peña García, la Asociación Tabasqueña de Beisbol, A.C., es una de las que renovaron sus directivas, aunque ese cambio no aparecía en el portal oficial del Injudet hasta el pasado 17 de septiembre. La designación fue hecha el martes 6, es decir hacía once días.
Así pues, las asociaciones deportivas que han renovado sus mesas directivas durante la administración de la profesora Franco Ruiz, son las siguientes: ajedrez, baloncesto, boxeo, de tiro y caza, ciclismo, de sillas de ruedas, frontón, gimnasia, judo, softbol, triatlón, voleibol, wushu, de radioexperimentadores y pentatlón.
Entre tanto, José Alberto López Antonio encabeza la comisión reorganizadora de la agrupación de ciclismo que dejó acéfala Roberto Chávez Rivera y Mauricio Collado Palacios preside la asociación de motociclismo, aunque radica en Cancún, Quintana Roo.
En cuanto al abandono de la obra que resolvió un aparente problema de drenaje en la alberca Olímpica y de la remodelación del graderío del Palacio de los Deportes, en el Injudet nadie quiere hablar pero sí de la soledad que envuelve a la profesora Franco Ruiz antes de la entrega de los premios estatales del deporte 2010 al finalizar el desfile deportivo del próximo 20 de noviembre.

Festejan aniversario 101 del del parque El Centenario


Acompañada de numerosos niños y niñas, la arquitecta Angélica Araujo cortó el pastel por el cumpleaños del emblemático centro recreativo

MÉRIDA, YUC.- Con el bautizo del hipopótamo “Hipoberto” y la premiación a los ganadores de la convocatoria para poner nombre a las botargas de Patrimonio Cultural Edificado, inició el magno festejo por el 101 Aniversario del Parque Zoológico Centenario que presidió la alcaldesa Angélica Araujo Lara.
Recibida con una batucada integrada por payasos y jóvenes, la presidenta municipal llegó al área de la Pérgola, donde la esperaba más de un centenar de niños y niñas así como padres de familia, entre ellos los semifinalistas del concurso para asignarle nombre al hipopótamo macho nacido en junio.
En presencia de regidores y directores de la comuna, la arquitecta Angélica Araujo entregó al niño Kevin Fierro Quiñones, de 11 años de edad, una note book como premio al primer lugar del concurso “Ponle nombre al hipopótamo”, ahora bautizado por Kevin como “Hipoberto”.
El nombre ganador fue seleccionado entre cuatro mil 590 propuestas de niños de cinco a 12 años de edad; mientras que el segundo lugar fue para la niña Aurelia Tzuc Puc, de 12 años, quien propuso el nombre Poloc Joo’ (gordo) y ganó un nintendo Wii.
El tercer lugar fue para Aldo Jesús Santana Mezquita, de 10 años de edad, quien sugirió el nombre “Banga” y fue premiado con un iPod.
La alcaldesa Angélica Araujo Lara también otorgó un reconocimiento y obsequió una cámara fotográfica a la niña Danae Concepción Yah Cámara, de 11 años de edad, por ser la ganadora al mejor dibujo, realizado con pinturas sobre una manta.
Los reconocimientos continuaron con la premiación del niño y la niña ganadores del concurso “Ponle nombre a las botargas”, mismo que se llevó a cabo los fines de semana de junio pasado en el Centro Histórico, en el que quedaron 11 finalitas de entre 350 participantes.
La ganadora fue Keily María Cauich Ortíz, de siete años de edad con el nombre de “Meridina”, y el ganador fue el niño Santiago Gómez Canul, de seis años de edad, con el nombre “Tohito”; ambos recibieron de manos de la alcaldesa una note book.
Las botargas “Meridina” y “Tohito” representan a una niña y un niño que tienen el objetivo de difundir, proteger y conservar los recursos naturales, históricos y arquitectónicos de la Ciudad de la Paz.
Ante las familias presentes en el centro recreativo, la alcaldesa Angélica Araujo expresó que el jurado calificador tuvo una difícil tarea para seleccionar entre más de cuatro mil nombres del hipopótamo y más de 300 de las botargas de Patrimonio Cultural Edificado.
“Aún cuando el Parque cumple 101 años, sigue vivo y cada año lo remodelamos; en esta ocasión le dimos un regalo, una nueva cápsula del tiempo que tiene objetos que recuerden cómo somos y para que la gente sepa qué comíamos”, destacó.
Resaltó que lo anterior es con el fin de que las familias presentes y los niños en especial, platiquen sobre la cápsula del tiempo a sus nietos y bisnietos, y que la gente del futuro conozca cuál es el contenido e importancia de todo lo guardado en dicha urna.

Multitudinaria celebración de la Independencia


MÉRIDA, YUC.- El mayor ritual patriótico de nuestro país fue escenificado desde el balcón principal del Palacio de Gobierno de Yucatán, donde la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco encabezó la celebración por el CCI aniversario de la Independencia de México.
En punto de las 11 de la noche del jueves 15, ataviada con un terno tradicional yucateco, la mandataria estatal, acompañada de representantes de los tres poderes del estado, autoridades municipales, civiles y militares, dio paso a la conmemoración de las fiestas patrias, en un ambiente de júbilo tricolor, presenciado por más de 35 mil personas.
Con el Lábaro Patrio en ristre, la gobernadora pronunció la arenga que rememoró la gesta del cura Miguel Hidalgo y Costilla, que en su momento convocó al pueblo de Dolores a iniciar el movimiento independentista y sacudirse el yugo de los españoles, en 1810.
Así, retumbaron las voces de los presentes al grito de: “¡Mexicanos!, ¡Viva la independencia nacional! ¡Vivan los héroes que nos dieron patria! ¡Viva Josefa Ortiz de Domínguez! ¡Viva Hidalgo! ¡Viva Allende! ¡Viva Morelos! ¡Viva la soberanía nacional! ¡Viva Yucatán! ¡Viva su gente! ¡Viva México! ¡Viva México! ¡Viva México!”, engrandeciendo el recuerdo de los héroes que nos dieron patria.
Ante el júbilo de los presentes y en medio de una ejemplar convivencia familiar, la mandataria tañó la campana rindiendo tributo al episodio que marcó la pauta para el inicio de la lucha por la libertad. Y ondeó entonces la Bandera Nacional.
Y el ambiente festivo, no se hizo esperar… la lluvia de papeles tricolores, el murmullo de los miles de yucatecos presentes y las notas de los tradicionales mariachis, dieron paso al espectáculo de pirotecnia, el más grande en tamaño que se haya montado durante la presente administración.
En total fueron cuatro torres de 15 metros de altura con pirotecnia, 22 minutos de espectáculo de luces multicolores con fuegos artificiales, en donde aparecieron figuras emblemáticas como el Castillo de Chichén Itzá, el escudo de Yucatán y un guerrero maya, para dar paso a héroes como Josefa Ortiz de Domínguez, José María Morelos y Pavón y Miguel Hidalgo y Costilla.
A contra esquina, a un costado del Palacio Municipal de Mérida, una de las torres extendió el espectáculo a todo lo ancho del zócalo meridano, que incluyó la iluminación del tradicional reloj del Ayuntamiento, en donde se leyó la frase de “Viva México”, como colofón de la lluvia de colores.
En nuestra entidad, las celebraciones para la ocasión iniciaron con la carrera atlética de la Independencia, para proseguir con la tradicional sesión de Cabildo celebrada en la sede del Ayuntamiento de Mérida encabezado por la alcaldesa Angélica Araujo Lara y continuar con un espectáculo de artistas y grupos musicales, además del Ballet de Carlos Acereto y el tradicional mariachi.
Como parte del protocolo de esta celebración, el secretario general de Gobierno, Víctor Sánchez Álvarez, tuvo a su cargo la lectura del Acta de Independencia de México, luego de culminar los tradicionales honores a la Bandera Nacional.
Así, en un ambiente pleno de paz y orgullo de nuestras raíces, miles de personas de todas las condiciones sociales y diferentes edades, convivieron, se divirtieron y celebraron de manera ejemplar, un aniversario más de nuestra gran Fiesta Nacional, que culminó con el concierto del cantante Pablo Montero.