lunes, 5 de marzo de 2012

Clip / Reporte Semanal no 32

Fomento a una cultura de prevención


Para garantizar la seguridad de los alumnos, la UJAT en coordinación con la Cruz Roja y Protección Civil realizaron un simulacro de evacuación

La Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), en coordinación con la Cruz Roja y Protección Civil del Estado, llevaron a cabo un simulacro de evacuación con el que la máxima casa de estudios implementará un programa integral que permita salvaguardar la seguridad de la comunidad universitaria en caso de alguna contingencia.
Al evento desarrollado en las instalaciones de la División Académica de Educación y Artes (DAEA), asistió el rector José Manuel Piña Gutiérrez, quien indicó que el punto clave de este proyecto es fomentar la cultura de la prevención a fin de proteger a los estudiantes, académicos, administrativos y a toda persona que esté en las instalaciones, “con ello, tomaran conciencia de los aspectos de seguridad y en caso de incidentes sabrán cómo actuar de manera organizada”.
De igual forma anunció que se seguirá con esta iniciativa en las demás divisiones académicas que conforman la UJAT. “La idea es que este plan piloto sea posteriormente llevado como un plan de protección civil bien estructurado a las demás divisiones universitarias”.
Posteriormente, en el Auditorio ‘Dr. Heriberto Olivares Valentines’, se llevó a cabo una reunión de evaluación cuyo objetivo fue escuchar el diagnostico y las sugerencias de la Jefa del Departamento de Organización y Capacitación de Protección Civil, Dulce Margarita Berman Calles y del representante de la Cruz Roja, Rosendo Antonio Martell García.
Al respecto, el director de la DAEA, Roberto Carrera Ruiz, explicó que dicho simulacro consistió en trasladar a estudiantes de diversas licenciaturas a puntos de reunión establecidos, hacer un llamado de auxilio a las ambulancias de la Cruz Roja y solicitar el apoyo del cuerpo de bomberos.
Por último, Carrera Ruiz dio a conocer que durante el simulacro se evacuó un total de 2,124 personas, participaron 94 brigadistas, 106 miembros del personal administrativo, 8 responsables de edificio y 17 visitantes.

Chalanes, choferes, crema y nata eligen a Jesús Alí


Con la ausencia de los ex aspirantes a la gubernatura en la convención de delegados, se consumó la nominación del candidato del PRI en un ejercicio que, según sus propias palabras, fue “el más democrático de los últimos tiempos”
Luis Enrique Martínez /
luisenriquemarh@hotmail.com

Un dubitativo Antonio González Curi escuchó la sarta de agravios de Evaristo Hernández Cruz a Jesús Alí de la Torre. Y antes que se conociera el resultado de la Convención Estatal de Delegados del PRI, abandonó la Nave Uno del Parque Tabasco.
Ese camino tomaron también Florizel Medina Péreznieto y Francisco Herrera León, dos de ocho aspirantes que no llegaron a la final de la contienda que, abrumadoramente, ganó Jesús Alí por una diferencia de mil 240 votos de un total de mil 439 posibles.
A diferencia de Medina Péreznieto que se retiró después de sufragar en unas de las 30 mesas receptoras de votos, Herrera León salió como escolta del ganador de la contienda pero sin votar. Y no retornó al evento.
En tanto, después de calentar los ánimos, Evaristo Hernández abandonó la asamblea y ya no regresó a conocer la votación que le dispensaron 82 seguidores.
Al presidente de la Comisión Estatal de Procesos Internos, Humberto Villegas Zapata, correspondió entregar la constancia de mayoría a Jesús Alí para despertar el auditorio que esperó hasta las 16:05 horas, el resultado de los comicios tras seis horas de convivencia partidista.
Democracia priista que el delegado regional del CEN del PRI atestiguó a medias aunque sí en primera fila. Junto con el dirigente estatal Miguel Alberto Romero Pérez, Federico Madrazo Rojas y el resto de la crema y nata priista. Detrás de ellos, choferes y chalanes de toda laya.
Puesto de pie para recibir a los contendientes al filo de las 12: 15 horas, González Curi interrumpió el abrazo que Jesús Alí intentó darle a Evaristo Hernández Cruz: al ver al ex gobernador de Campeche, éste último ladeó el cuerpo y estirando la diestra, alcanzó la mano extendida del peninsular ya con el semblante contraído.
A esa hora, nadie extrañó la ausencia de Luis Felipe Graham Zapata, Humberto Mayans Canabal, Georgina Trujillo Zentella, Jaime Mier y Terán Suárez, Candita Gil Jiménez y mucho menos las de José Eduardo Rovirosa Ramírez y Lulio Marín Ortiz.

Credo, agravios
Para continuar con las bases de la convocatoria, Villegas Zapata cedió la tribuna a Jesús Alí fijando como límite cinco minutos de exposición de su proyecto de gobierno a los mil 439 delegados presentes de un total de mil 487 electos entre el 17 y 19 de febrero en los 17 municipios.
Con el pelo engomado hacia atrás, portando camisa en color blanco y pantalón azul marino, el ex alcalde del ayuntamiento de Centro subió al templete en medio de la ovación de sus seguidores. Entre ellos, el titular del Poder Judicial, Guillermo Narváez Osorio.
Seguro y con vehemencia, Jesús Alí inició su alocución manifestando su credo por Tabasco, por su partido, el Revolucionario Institucional, y cuando incluyó a las mujeres se ganó las palmas de éstas y también del auditorio. Lo mismo pasó al expresar su confianza con los jóvenes.
Pero el júbilo y la emoción de sus correligionarios se trastocó en silencio cuando el precandidato propuso que, de ganar la elección interna priista y la constitucional del 1 de julio próximo, crearía un “código especial de ética…” y al mismo tiempo una “contraloría social” para combatir actos de corrupción.
“Este es el ejercicio más democrático de los últimos tiempos” que el PRI ha realizado para elegir a su candidato a gobernador, dijo casi al final de su intervención que superó más de los cinco minutos permitidos.
Remató su intervención casi golpeando el atril. Y como los toreros en una tarde gloriosa, se perfiló a su izquierda, extendió la mano a los integrantes de la Comisión Estatal de Procesos Internos para luego encaminarse a su lugar en la primera fila del auditorio.
Todavía no se acallaban los vítores a “¡Chucho!”, cuando Villegas Zapata invitó a Evaristo Hernández tomar la palabra.
Enfundado en un pantalón color caqui y camisa manga larga a cuadros, el también ex alcalde del ayuntamiento de Centro abordó la tribuna en medio de tenues aplausos. La mayoría provenientes del fondo del lado izquierdo del salón.
Antes de empezar su intervención, tomó un sorbo de agua y aclaraba la garganta cuando el conductor del acto amonestó al auditorio a no intervenir en la sesión.
Una vez que el griterío desapareció, el orador empezó su discurso en tono mesurado y manifestando su reconocimiento por la presencia en el acto de las amas de casa, campesinos, clases medias populares, maestras… y lamentado que tuviera “tiempo limitado” para expresar su experiencia tras darle a los municipios “treinta o cuarenta vueltas”.
“En el discurso podemos decir tantas cosas que en los hechos no cumplimos”, expresó poniendo como ejemplo de tal actitud al “payaso” que tuvimos como presidente: Vicente Fox. “Por eso yo predico con el ejemplo”.
Y luego pasó a comparar las obras que realizó durante su paso por el ayuntamiento de Centro con lo hecho en dos años por su rival interno. Por eso llamó a sus correligionarios a razonar su voto; y, después, recordó su militancia de 35 años en el PRI así como el hecho de que en su administración municipal integró a nueve ex dirigentes municipales de su partido; y dos ex presidentes del Comité Directivo Estatal.
Y si en un principio se había ganado la atención del auditorio, cuando recordó que su contendiente fue uno de los cinco diputados federales que pidió la anulación de la elección de gobernador en 2000, Evaristo Hernández se ganó el abucheo de sus correligionarios.
Y dos amonestaciones del presidente de la mesa directiva que volvió a recordar que, de acuerdo a la convocatoria, la intervención de los contendientes sería sólo para exponer un esbozo del proyecto de gobierno con el cual pretendieran ganar la elección interna y, el primer domingo de julio, la constitucional de gobernador.
Evaristo Hernández tomó un tercer sorbo de agua y prosiguió con sus agravios a Jesús Alí, quien, sorprendido, incómodo, volteaba a sus costados o revisaba una a una las notas de su discurso.
No hubo espacio para el debate. Tras su beligerante alocución, Evaristo Hernández pidió permiso para ausentarse de la asamblea y dejar a sus correligionarios votar en libertad. Villegas Zapata concedió la petición al igual que la presentada, en seguida, por Jesús Alí.
Detrás de ellos, salió, con el semblante preocupado, González Curi.
Y después de dos horas de votaciones y luego de un receso para el conteo de las actas de escrutinio, a las 16:05 horas, Jesús Alí recibió la constancia de mayoría como ganador de la contienda que en el camino dejó a diferencias hasta familiares.
Con la mano derecha empuñada y exhibiendo la boleta que le había entregado Villegas Zapata, el ex alcalde de Centro escuchó el “¡sí se pudo!” que le prodigó el auditorio.

La guerra de los cuñados: Adán vs. Humberto


Ernesto Sanabria A. / netosanabria@hotmail.com

Ninguno de los dos fue como se lo propusieron: candidato a la gubernatura por sus partidos, PRI y PRD, pero en la actual contienda electoral los cuñados Humberto Mayans Canabal y Adán Augusto López Hernández se verán las caras, confrontarán ideas y propuestas, y se disputarán el voto de los tabasqueños para tratar de llegar, uno u otro, al Senado de la República.
Tras su infructuoso intento por convertirse en abanderado priista al gobierno de Tabasco, Humberto Mayans consiguió, en acuerdo con el Comité Ejecutivo Nacional del tricolor, registrarse como candidato del Partido Verde y representar a la coalición PRI-PVEM por la primera fórmula para la Cámara Alta del Congreso de la Unión. En la segunda posición va Candita Gil Jiménez.
Al hermano de su esposa Silvia López Hernández, Adán Augusto, quien también fracasó en su intento por convertirse en candidato a gobernador —en la encuesta de medición de posicionamiento quedó en tercer lugar, debajo de Arturo Núñez Jiménez y Óscar Cantón Zetina—, le fue mejor en la encuesta de preferencias electorales para el Senado, en la que quedó en primer sitio, según resultados dados a conocer el fin de semana.
De acuerdo al sondeo aplicado por la casa Buendía y Landero, de las cuatro preguntas que se aplicaron para medir a los ocho aspirantes que compitieron para las dos fórmulas perredistas para el Senado, el ganador en dos interrogantes fue López Hernández, correspondiéndole la candidatura de la primera fórmula.
En segundo lugar de la encuesta quedó Fernando Mayans Canabal y Óscar Cantón en tercero. Sin embargo, hasta el sábado 4 la Comisión Política del Consejo Nacional perredista había decidido que este último sea quien detente la candidatura por la segunda fórmula, lo que inconformó al hermano menor de Humberto Mayans.
Aunque el ir como candidato de la primera fórmula le garantiza un escaño senatorial —pues de quedar en segundo lugar en la elección del 1 de julio entraría como senador de primera minoría—, Adán López considera tener “un doble reto, porque tenemos que ir a afrontar con éxito y a ganar esta elección, y a demostrarles a los tabasqueños que también en los cargos como el Senado se tiene que ratificar la alternancia que ya se consiguió hace seis años”.
Todavía hace una semana aseguraba que era el puntero entre los aspirantes de su partido por la presidencia municipal de Centro. Hoy parece dejar esa pretensión para mejor ocasión, pues argumenta: “yo siempre lo dije, que iba a estar en donde el partido me considerara de que podría yo servir y así lo hicimos”.

A FERNANDO LO SACÓ… HUMBERTO
Esta vez a Fernando Mayans no se le hizo la candidatura que le ofreció, en primera instancia, Andrés Manuel López Obrador, quien lo incluyó como aspirante a senador en la lista de su Movimiento de Regeneración Nacional (Morena); sin embargo, no ganó la encuesta aplicada a fines de febrero, pues entre las preguntas en que quedó debajo de López Hernández iba una relacionada con su hermano Humberto.
“Meten a Humberto Mayans y a mí, eso me afecta. Pero yo no sé por qué lo metieron, pero lo metieron. Gana Adán dos preguntas y yo gano una: la de mejor opinión, y el compañero Pedro Jiménez (del Partido Movimiento Ciudadano) gana la otra pregunta sobre menos rechazo”, explica.
“El caso es que Adán queda en la primera fórmula y la encuestadora me da el segundo lugar a mí, por los números; pero ahí el licenciado Óscar Cantón se inconforma, pide toda la información de la encuesta y se levanta de la mesa… y me dicen que el senador Héctor Bautista estuvo empujando mucho para que Óscar quedara, y a mí me habla Manuel Camacho Solís por la noche para decirme que la Comisión Política había optado por dársela a Óscar Cantón, que no ganó ningún punto y que quedó en tercer lugar en la encuesta. Y bueno, así quedó”, expone Fernando Mayans.
Al margen de sus declaraciones, el lunes 5 trascendió que por acuerdo cupular sería finalmente Fernando Mayans y no Óscar Cantón quien encabece la segunda fórmula al Senado.

IEPCT y TET se erigieron en verdugos de oposición


Manipulan la Ley Electoral a su antojo, sancionan y hostigan con demandas y ahora pretenden por segunda ocasión echar abajo la coalición Movimiento Progresista por Tabasco
Alejandro Esquivel C. /
alesquivelc@hotmail.com

En estos días el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolverá por segunda ocasión —todo indica a favor— el registro de la coalición Movimiento Progresista por Tabasco, que está siendo bombardeado desde el mismo Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT), que se ha ganado el estigma de verdugo de los partidos de oposición y tiene como brazos ejecutores a su Secretaría Ejecutiva y al Tribunal Electoral de Tabasco (TET), en segunda instancia.
Gracias a su secretario ejecutivo, Armando Xavier Maldonado Acosta, el organismo electoral tabasqueño enfrenta una profunda crisis de credibilidad, toda vez que parece interesarle más frenar el registro de la versión local de la alianza que a nivel nacional conformaron PRD, PT y Movimiento Ciudadano, e imponer sanciones a dichos partidos, que cuidar la organización y desarrollo de un proceso electoral estatal que, de por sí, será complicado.
El IEPCT llega al proceso electoral con un rosario de pifias tras de sí, que lo colocan en una muy mala posición frente a los ojos de los tabasqueños, pues el dispendio de recursos, inequidad, falta de rendición de cuentas, mala planeación y, sobre todo, persecución sistemática a los adversarios del PRI, lo tienen en medio de la crítica y señalamientos constantes de corrupción y parcialidad.
La oposición se queja de que, coludido con el TET, el IEPCT ha manipulado la Ley Electoral a su antojo, sancionando y hostigando con constantes demandas a actores y partidos de oposición, así como a priistas disidentes, pues en pleno proceso electoral y de nueva cuenta pretenden echar abajo el registro de una coalición opositora, al que el máximo órgano jurisdiccional del país en la materia no vio mayor problema que solventar algunas omisiones.

NUEVA EMBESTIDA… NUEVA PIFIA
Tanto el TET como el IEPCT incurrieron en ilegalidad, toda vez que incumplieron la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, la cual se convirtió en jurisdicción plena; es decir, se asumió como la autoridad sustitutiva y emitió la aprobación del registro de la coalición Movimiento Progresista por Tabasco.
Tras ello, se ordenó al IEPCT requiriera a la coalición Movimiento Progresista por Tabasco un documento que hacía le falta —que no era determinante para negar el registro—, por lo que lo único que el órgano estatal electoral debió haber hecho era solicitar dicho documento y enviárselo al TEPJF; sin embargo, indebidamente sesionó, emitió un nuevo resolutivo y abrió una nueva cadena impugnativa.
El candidato de las izquierdas, Arturo Núñez Jiménez, lo ve como algo personal. “Por todos los medios tratan de detener el cambio en Tabasco, pero no podrán”, expresa el senador con licencia, tras precisar que debido a que ese segundo resolutivo es totalmente ilegal, la coalición que lo postula presentará un juicio de revisión constitucional para que el mandato del TEPJF sea cumplido, pues “afortunadamente, contamos con autoridades federales imparciales que corregirán las aberraciones cometidas tanto por el TET como por el IEPCT”.
Sereno, el precandidato del Movimiento Progresista por Tabasco —quien el pasado domingo 4 tomó protesta como candidato del PRD—, asegura que el procedimiento de registro de la coalición que abandera será aprobado y se confirmará la alternancia en nuestra entidad, “porque la gente ya está harta de tanta corruptela, marrullerías y chicanadas”.

Que se preocupen los ‘aviadores’, no los burócratas de la alternancia


Alejandro Esquivel C. / alesquivelc@hotmail.com

El senador con licencia Arturo Núñez Jiménez aseguró que Tabasco cuenta con autoridades electorales “envilecidas y espurias”, puestas al servicio del PRI y del gobierno estatal, “que buscan por todos los medios distraernos pero sin lograr su objetivo”, y aseguró que es evidente que “existe miedo” entre la clase política en el poder ante la posibilidad del cambio verdadero y de la alternancia en Tabasco.
De tal magnitud es el miedo, subraya, que “han empezado una guerra sucia corriendo el rumor de que si llego a ganar voy a despedir a los burócratas, lo cual es totalmente falso, pues soy muy respetuoso de los derechos laborales de los trabajadores; que se preocupen los aviadores, no la gente que trabaja”, indica.
El ex subsecretario de Gobernación y ex director del IFE acusa la corrupción, negligencia y parcialidad del IEPCT que, de manera dolosa y tras incumplir el resolutivo del TEPJF, emitió un segundo fallo para darle la oportunidad al PRI de volver a impugnar ante el TET el registro de la coalición Movimiento Progresista por Tabasco, bajo el argumento de que esa alianza del PRD, PT y MC —siglas del ex Partido Convergencia— no cuenta con un documento denominado estrategia electoral, “que ni la Ley Electoral ni los lineamientos emitidos por el órgano electoral local contemplan”.

NEGLIGENCIA E INCAPACIDAD JURÍDICA
Núñez Jiménez expresa su beneplácito por la resolución del máximo órgano en materia electoral del país, “que por enésima ocasión corrigió la plana a la negligencia e incapacidad jurídica y parcialidad política del TET y de la Secretaría Ejecutiva del IEPCT”, demostrando con ello la persecución y hostigamiento que esos órganos aplican en su contra.
“Qué bueno que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación hizo justicia para demostrar una vez más que las autoridades electorales de Tabasco están al servicio del PRI”, sostiene el candidato perredista y a quien se le obstruyó, con el segundo intento por frenar el registro de la coalición Movimiento Progresista por Tabasco, que rindiera protesta el fin de semana como abanderado de la alianza conformada por los tres partidos (sólo lo hizo por el PRD).
Con esto, el TEPJF dio un duro revés a la representación del PRI, IEPCT y TET, los cuales han tratado de obstaculizar e impedir que esa coalición se concrete a fin de que el PRD vaya solo a las elecciones del 1 de julio a enfrentar la coalición que integraron PRI, Panal y PVEM.

Crece número de elecciones que se resuelve en tribunales


El especialista asegura que hay mucho por hacer en materia de legislación para garantizar procesos “limpios”
Samuel L. Soto Giles /
gi_les@hotmail.com

En materia electoral nada es seguro, cada elección es distinta y cada una tiene nuevos supuestos, por eso no se pueden tener causales específicas porque se superan; se deben tener puras causales genéricas de nulidad en que se hable de irregularidades, afirmó el primer capacitador de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Darío Alberto Mora Jurado.
“Esto demuestra que estamos atrasados en esta materia, porque en la ley sigue la causal concreta”, puntualizó al impartir el taller Sistema de nulidades, como parte de la Semana de Derecho Electoral organizada por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT) y la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT).
Mora Jurado justificó que el Legislativo no puede considerar todas las irregularidades ni supuestos porque “va a venir una elección con una nueva irregularidad; si el legislador determina 25 irregularidades, en la próxima elección aparecen 26”.
En materia electoral, agregó, si se quedan dos años sin estudiar “se cambia toda la jugada”, no es como en lo civil, donde se sigue estudiando a los romanos.
Ante esa circunstancia, dijo, “llega el criterio del Tribunal que parte de si la estudia o no, porque no está en la ley. Pero también se interviene en casos interpartidistas”.
Mora Hurtado ilustró un caso reciente: “un precandidato del PRI en Veracruz impugnó porque su contendiente, que a la postre ganó la candidatura, rebasó los gastos de precampaña. Cuando ya iban a la mitad de la campaña, el Tribunal Electoral de Veracruz dijo: ‘efectivamente tu contendiente rebasó los gastos de precampaña’.
“En Veracruz la legislación dice que si se rebasan los topes de precampaña, la sanción es pérdida del registro. Sin embargo, el acusado impugnó esa resolución y siguió con su etapa de proselitismo porque todavía no perdía su registro; al llegar el asunto al Tribunal Electoral Federal, éste dijo, faltando 15 días para la elección, que efectivamente estaba bien la sentencia estatal.
“El Tribunal Electoral Federal ordenó al partido político que sustituyera a ese candidato; pero lo peor: no tenía que sustituirlo por el que impugnó. Así que el partido reemplazó a su candidato por otro y el sustituto pidió que pusieran su nombre en las boletas, a lo que el instituto le dijo: ‘Y tu nieve ¿de que la quieres? Las boletas ya están impresas y no porque hicieron un desgarriate en tu partido vamos a reimprimir las boletas’.
“Inclusive, la ley dice: las boletas ya no se cambian. A partir de ese antecedente muchos partidos políticos ya no quieren hacer precampañas porque nada más se desgastan”, narró.

Constancia de residencia
En el transcurso del taller Sistema de Nulidades, Mora Jurado mencionó varios casos que se revisan en el proceso electoral como el de residencia, que es de buena fe.
“Cuando López Obrador —citó— se fue a registrar para candidato a jefe de gobierno del Distrito Federal, presentó su credencial del IFE con domicilio y derecho para votar en Tabasco.
“Pero dijo: ‘Mi residencia está en el Distrito Federal’ y acreditó ante el Tribunal Electoral del Distrito Federal que su residencia era, en efecto, el Distrito Federal porque presentó cinco testimoniales, cinco vecinos, que dijeron: ‘vive aquí desde hace tanto tiempo’. Luego presentó recibos de agua, de luz, de gas; y argumentó: ‘vengo trabajando tanto tiempo en el partido que tiene sus oficinas aquí’.
“Ese Tribunal le aprobó la residencia, no hubo apelación en el Federal, López Obrador fue candidato y ganó la elección”, recordó.

Reproducción de boletas
El capacitador federal expuso que algunos supuestos para anular una casilla son si la votación se interrumpió, se suspendió o se cerró antes de las 18 horas.
En este caso, al revisar la situación se debe conocer el número aproximado de electores a los que se les negó su derecho a sufragar sin causa justificada, y si éste es igual o mayor a la diferencia de votos que existe entre los candidatos que ocuparon el primero y segundo lugar en la votación, se debe anular.
Otra causal es “si existen irregularidades graves, plenamente acreditadas y no reparables durante la jornada electoral o en las actas de escrutinio y cómputo que, en forma evidente, pongan en duda la certeza de la votación y sean determinantes para el resultado de la misma”.
El especialista recordó una anécdota: “Generalmente ocurre que pueden faltar boletas, pero en la elección estatal de 2000 —que fue anulada en diciembre de ese año por el Tribunal Federal Electoral, quitando el triunfo al candidato priista Manuel Andrade Díaz— se reprodujeron por generación espontánea.
“Por tal motivo, en el distrito Centro Norte se abrieron más del 20 por ciento de paquetes porque las actas no cuadraban, no correspondían con las actas que se habían enviado a esas las casillas”.
Como se recordará, a la hora en que se revisaron las actas circunstanciadas se reportaban que sobraban 4, 7, 12 y hasta 16 boletas y aparte hubo una agravante.
El 2 de noviembre, por radio se informó que se estaban quemando paquetes electorales en el quinto distrito. Los representantes de los medios de comunicación llegaron, alcanzaron a apagar el fuego y recuperaron varias actas originales.
Para esa fecha, el presidente del entonces Instituto Electoral de Tabasco (IET), Leonardo Sala Poisot, se encontraba en Cancún disfrutando de las vacaciones y cuando la Secretaría Ejecutiva, Carole Vázquez, llegó, exclamó: “Oye, ¡cómo es bruto! ¿Por qué no fue a quemar los paquetes a su rancho? Posteriormente Carole Vázquez fue “premiada” con un cargo en Sapaet.

Flagrante violación
En el taller, un participante recordó que en los comicios de 2000 el Tribunal Federal Electoral emitió un resolutivo acumulado porque se desahogó de manera coaligada la demanda de Acción Nacional y del PRD; Acción Nacional, con los argumentos jurídicos pidió la anulación del caso y el PRD aportó las pruebas.
“Sólo se fueron contra la del gobernador porque se disponen de tres días para presentar el juicio de revisión constitucional electoral. De lo contario, si se hubieran impugnado y resuelto en los mismos términos también las de diputados y presidentes municipales, técnicamente Tabasco se hubiera quedado sin gobierno.
“Pasó esto porque las demandas de impugnación van por separado, no de manera general”, explicó Mora Jurando.
Aquello fue parte de la causa abstracta de nulidad que no estaba en la Ley, fue un criterio de la Sala Superior que en su momento tuvo vigencia por mayoría de cinco magistrados contra dos, que nunca estuvieron de acuerdo.
La causal abstracta se define como aquella ineficacia atípica decretada por la autoridad competente, respecto de una elección por haberse transgredido de manera grave e irreparable los principios rectores fundamentales de un proceso electoral determinado.
Para que se produzca la causa abstracta de nulidad en la elección, debe haber una flagrante violación a cualquiera de los siguientes elementos fundamentales: elecciones libres, auténticas y periódicas; el sufragio universal, libre, secreto y directo; que en el financiamiento de los partidos políticos y de sus campañas electorales prevalezca el principio de equidad; la organización de las elecciones a través de un organismo público y autónomo; la certeza, legalidad, independencia, imparcialidad y objetividad como principios rectores del proceso electoral; el establecimiento de condiciones de equidad para el acceso de los partidos políticos a los medios de comunicación social; y el control de la constitucionalidad y legalidad de los actos y resoluciones electorales.
En cambio, la causal genérica concreta especifica que se anulan la elección cuando se hayan cometido en forma generalizada violaciones sustanciales en la jornada electoral que se encuentren plenamente acreditadas y se demuestre que las mismas fueron determinantes para el resultado de la elección, salvo que las irregularidades sean imputables a los partidos promoventes o sus candidatos.

Otras anulaciones
En 2003 se anularon las elecciones de Colima y el precedente es que en las dos extraordinarias ganó el mismo candidato del PRI; aunque en Tabasco el del PRD fue el mismo, en Colima el PAN cambió a su candidato para la elección extraordinaria.
En dos años, en Colima se tuvieron a cuatro gobernadores: el interino, el que gano las extraordinarias y falleció al caer el avión en Michoacán; y como fue antes de los dos años, se nombró a otro interino para organizar la segunda elección extraordinaria.
“Los del instituto ya no sabían qué hacer porque decían: ‘Vamos acabando y otra de gobernador, vamos terminando y otra de gobernador. Tres procesos en tres años’. Y el que ganó concluyó el cargo y a los ocho meses lo asesinaron frente a su casa.
También fue anulada la elección en Ciudad Juárez, Chihuahua.
Por primera vez en la historia del país un Tribunal estatal electoral anula por segunda ocasión consecutiva los comicios a la alcaldía en un mismo municipio, en este caso los de presidente municipal en Ciudad Juárez y nuevamente el ganador en ambos procesos, el panista Jesús Alfredo Delgado, tendrá que esperar la decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
El TEE de Chihuahua canceló las elecciones extraordinarias del 12 de mayo pasado con el voto de dos de los tres magistrados, a diferencia de los primeros comicios, del 1 de julio de 2001, cuando la decisión fue unánime; en ambos casos por impugnaciones que presentó el Partido Revolucionario Institucional (PRI).
El presidente del TEE, José Rodríguez Anchondo, dijo que el órgano aceptó como válido un reclamo priista de anular la elección por anomalías. Dos de los tres magistrados coincidieron en que los panistas alteraron 9 mil 650 boletas electorales con el propósito de que fuera anulado el mismo número de votos en favor de la Alianza Unidos por Juárez, que encabezó el priista Roberto Barraza Jordán.
En esta elección extraordinaria el PAN obtuvo 139 mil 767 votos y el PRI 137 mil 635, una diferencia de sólo dos mil 132 votos.
El magistrado Rodríguez Anchondo dijo que era evidente que se realizaron marcas fuera de las boletas para anular los votos y afectar a la Alianza Unidos por Juárez.
La primera elección, la del 1 de julio de 2001, fue anulada en agosto del mismo año por el tribunal estatal porque el PAN había hecho campaña en El Paso, Texas, violando la veda publicitaria que existía 48 horas antes de la elección. La medida fue ratificada el 8 de octubre por el Tribunal electoral federal.

Elecciones competitivas
Darío Alberto Mora Jurado dijo también que las elecciones cada vez son más competitivas, como la de Hidalgo.
En aquel estado, en un municipio las elecciones quedaron empatadas: el PRD obtuvo dos mil 320 y el PRI dos mil 320 votos.
Acudieron al tribunal electoral del Estado, abrieron los paquetes y volvieron a quedar empatados; fueron al TEPJF y siguieron empatados.
No es la primera, dijo, se tienen muchos casos de elecciones municipales empatadas que se tienen que ir a procesos extraordinarias.
“Particularmente, en el municipio hidalguense corrió el chisme de que la esposa de uno de los candidatos, en vez de ir a votar se fue al salón de belleza para festejar, muy bonita, el triunfo de su marido. Hay que imaginarse qué le dijo el esposo cuando llegó a la casa: ‘Empatamos por tu culpa’.
“También en Sonora hubo un caso que en las elecciones extraordinarias volvieron a quedar empatadas. Ahí está el expediente. Entonces, ¡ojo! Un voto causa la derrota”, indicó Mora Jurado.

Principio de ilegibilidad
Darío Alberto Mora Hurtado señaló que hay dos momentos en que se cumple la elegibilidad para el candidato: cuando se registra ante el órgano electoral y, después de que ganó, antes de hacer la declaración de validez.
Porque tal vez durante la campaña se le haya dictado un auto de formal prisión y se le suspenden sus derechos, expuso.
Son los casos de los candidatos a gobernador de Quintana Roo y de Aguascalientes.
Puso en contexto el caso de Gregorio Sánchez Martínez, candidato de la coalición PRD-PT-Convergencia a la gubernatura de Quintana Roo, quien el 25 de mayo de 2010 fue detenido por agentes federales en el aeropuerto de Cancún, para más tarde ser ingresado en el reclusorio federal de Nayarit como presunto responsable de delincuencia organizada, delitos contra la salud y lavado de dinero.
El también alcalde de Cancún con licencia, quien inició su campaña con un amparo de la autoridad judicial contra 180 instancias, fue aprehendido cuando regresaba de la capital del país, donde se reunió con las directivas nacionales de los partidos que lo postularon, al término de la cual encabezó una conferencia de prensa en la que se declaró una vez más “perseguido político”.
Greg Sánchez fue ingresado en el mismo penal donde se encontraban sus ex colaboradores: el cubano Boris del Valle Alonso, asesor; el ex jefe de la policía municipal, Francisco Velasco Delgado, y el ex director de la cárcel de Cancún, Miguel Ángel Mejía, como presuntos responsables de los homicidios del general Mauro Tello Quiñones y dos de sus ayudantes.
En esa prisión también se encontró con el ex secretario de Seguridad Pública del estado, Salvador Rocha, acusado de delincuencia organizada.
El otro caso que citó el funcionario electoral fue el de Martín Orozco Sandoval, ex candidato del Partido Acción Nacional (PAN) al gobierno de Aguascalientes, quien fue detenido el 28 de mayo de 2011 por agentes de la Policía Ministerial y recluido en el penal estatal.
Desde noviembre de 2009, Orozco Sandoval enfrenta un proceso judicial por el delito de tráfico de influencias y uso indebido del ejercicio público, ya que a finales de 2007 —cuando era presidente municipal de la capital— adquirió un terreno propiedad del ayuntamiento mediante una triangulación con particulares.
Esta acusación le impidió iniciar su campaña por la gubernatura el 30 de abril de 2010 debido a que el Instituto Estatal Electoral le negó el registro, y sólo pudo emprenderla el 9 de mayo cuando el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación le autorizó su inscripción en el proceso.
Esto no impidió que el juez sexto de lo penal, Alfredo Quiroz García, continuara con el proceso judicial mediante el cual la Procuraduría General de Justicia del Estado le habría girado orden de aprehensión que se cumplimentó ese día.

Esfuerzo y organización, claves para el desarrollo: Dagoberto Lara


Al informar sobre los logros alcanzados en el sector pecuario de Huimanguillo, el dirigente de la Asociación Ganadera local afirmó que sí es posible progresar cuando se trabaja en función de la colectividad
Ernesto Sanabria A. /
netosanabria@hotmail.com

HUIMANGUILLO, TAB.- Con el respaldo total de los productores locales que, a pesar de las recurrentes inundaciones que han castigado al sector agropecuario están logrando un sólido desarrollo, el presidente de la Asociación Ganadera Local de Huimanguillo, Dagoberto Lara Sedas, rindió su informe de actividades en el que destacan importantes logros en materia de infraestructura, equipamiento, fideicomisos y comercialización.
Ante miles de ganaderos, líderes naturales y ciudadanos en general que se dieron cita en el auditorio del edificio sede de ese gremio el pasado domingo 26 de febrero, el joven ganadero manifestó su interés por seguir demostrando en los hechos que con esfuerzo y organización es posible alcanzar niveles de desarrollo aun en condiciones adversas.
“Soy un hombre que le gustan los retos y el reto que tengo es que el día de mañana Huimanguillo sea el mejor municipio de Tabasco en todos los sentidos, y que el sector ganadero siga demostrando día con día este propósito”, dijo.
Dagoberto Lara refirió que durante su gestión se han emprendido diversas estrategias que han permitido a los productores fortalecer sus empresas rurales, como las gestiones realizadas ante diversas instancias estatales y federales para aterrizar recursos que se han invertido en el fortalecimiento de las cadenas productivas de ese sector.
Asimismo, destacó los convenios signados con las tres instancias de gobierno para apoyar a los ganaderos huimanguillenses que no cuentan con recursos para superar los rezagos que durante muchos años les impidieron modernizar sus empresas, incrementar la productividad y abrir mejores canales de comercialización.
El líder ganadero mencionó también la importancia que han tenido en su administración las ferias ganaderas, los programas de capacitación y los proyectos para el mejoramiento genético de los hatos.
En su mensaje a las familias de los productores y a los ciudadanos en general, Dagoberto Lara Sedas aclaró que no está obsesionado con forjar una carrera política para amasar fortuna personal; por el contrario, dijo, como proyecto de vida “aspiro a demostrar que sí se puede alcanzar el progreso de Huimanguillo cuando las cosas se realizan en función de la colectividad”.

DOSSIER

Adán Augusto: Candidato al Senado
PRD: Reacomodos del poder
Candidatos externos


A muchos tomó por sorpresa la confirmación del “triunfo” en las encuestas internas de Adán Augusto López Hernández para encabezar la primera fórmula del PRD al Senado, con lo que se descarta para volver a encabezar la candidatura a la presidencia municipal de Centro como ya lo hizo en 2003 y perdió ante Florizel Medina.
Javier Marín Hernández /
clip.marin@gmail.com

López Hernández hace algunas semanas formó parte de una terna en la que también estuvo Oscar Cantón Zetina y el actual candidato al gobierno de las izquierdas, Arturo Núñez Jiménez; de las diez preguntas formuladas Núñez habría recibido siete respuestas positivas contra tres de Cantón, mientras que el virtual candidato al Senado, ninguna.
Una vez resuelta la candidatura, ahora sólo falta conocer los reacomodos que de manera natural se darán en torno a las candidaturas, particularmente en Centro; Adán ya deslizó el nombre de su hermana, Rosalinda, para que sea ella quien encabece al PRD a la presidencia municipal de esta capital, pero hay muchas resistencias al interior del sol azteca por lo que esta representa y para una corriente política en particular: la de Humberto Domingo Mayans Canabal, que ha influido de manera determinante no sólo en el proceso del PRI aunque esté en el Partido Verde, como pretende hacerlo ahora en el PRD.
Y es que digan lo que digan, los nexos familiares no se pueden ocultar y menos aún los intereses políticos comunes que representan, aunque insistan en negarlos.
Se ha querido vender la idea de que Rosalinda es una especie de invencible electoralmente hablando, lo cierto es que cuando compitió para ser diputada local apenas superó por menos de 500 votos al candidato del PRI que era Franklin Espinosa May y en el que según éste denunció en su momento, diputación que le fue arrebatada en la mesa de negociaciones, porque él había triunfado.
En la candidatura al Senado como fórmula de Núñez Jiménez, la contundente victoria de esa fórmula por primera vez en la historia de Tabasco, fue además propiciada por el efecto “Peje” de Andrés Manuel López Obrador, quien rompió todos los récords en cuanto a la participación electoral de los tabasqueños y que terminó empujando el carro completo para todos los candidatos del PRD.
Es, en términos concretos, un mito. Sin embargo, la otra versión y en la que coinciden varios es que Rosalinda es sin duda la mejor opción para ser la candidata desde el PRD para la alcaldía.

PRD: Reacomodos
El PRD resolvió reservar las candidaturas a las regidurías y a las diputaciones plurinominales, al igual que el veinte por ciento de las alcaldías dentro de las que se contemplan Centro y Cárdenas; ambas concentran un importante número de votos, lo que resultará decisivo para el candidato al Gobierno de Tabasco.
Lo que vendrá será un reacomodo de las estructuras de poder, en donde los hermanos López Hernández fueron los primeros en salir con buenas posiciones, por lo que sus expectativas pueden considerarse cubiertas.
El resto de las otras corrientes, más proclives a la negociación y al acuerdo político, terminarán apoyando —como ya lo hicieron en el pasado reciente— candidaturas competitivas y es aquí donde intervendrían los externos.
En el ejercicio de candidatos al Senado, un aspirante externo: Rogers Arias García, líder del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación en Tabasco, resultó toda una sorpresa por haber obtenido el cuarto lugar, pese a que hizo una campaña de bajo perfil.
Por ello, es seguro que en Centro y Cárdenas los candidatos serán externos. Sin duda.

De Alto Nivel


* Relanzamiento de Jesús y la suma
* ¿Lealtad al PRI o la sangre llama?
* Empieza el palomeo de candidatos

La ruta. Ya con la candidatura a la gubernatura en la mano, Jesús Alí debe hacer su relanzamiento en varios ejes: Alinear a su lado a quienes fueron sus competidores con todo y sus espacios, tener siempre el verbo sumar y multiplicar, al igual que reordenar a su equipo de trabajo y hacerles ver que la soberbia es mala consejera.
Antonio Caraveo Maldonado /
a_caraveo2001@hotmail.com

Desde luego, ese círculo se cerraría con Evaristo Hernández. Un dato complicado. Y no se podrá ver en lo inmediato hasta que no concluya la impugnación, que desde el viernes presentó ante el Tribunal Federal Electoral.
Sobre esta impugnación, de acuerdo a priistas consultados, lo peor de la resolución de las autoridades electorales es que ordenen reponer el procedimiento.
Y con ello, volver a hacer el teatro de la elección interna para elegir al candidato. Claro que ahí lleva mano de nueva cuenta Jesús Alí.
Aquí lo importante, una vez resuelta la demanda en el órgano electoral, es saber si Evaristo Hernández y Jaime Mier y Terán estarían dispuestos a sumarse con Alí, aun cuando el primero ha dicho que no se va del partido.
De ser así, el “Pritanic” hará la travesía, pese a cualquier tormenta, sin riesgo de naufragar.
Si es en sentido contrario, un fenómeno natural se estaría gestando que pondría en riesgo a la nave tricolor de llegar a puerto seguro.

KRAMER VS KRAMER
La elección de Adán Augusto López y Fernando Mayans fue sorpresa. Se esperaba que alguno de los dos pasaría, pero no los dos.
Este proceso deja fuera a un favorito: Pedro Jiménez León, quien era respaldado por el acuerdo de Andrés Manuel López y Dante Delgado, y que fue derribado por Las Tribus, que reventaron esos cruces.
Aquí lo interesante es que dos hermanos: Humberto Domingo y Fernando Mayans Canabal, representan en lo público trincheras diferentes, pero con sospecha de que “la sangre llama”.
Humberto Domingo, por así decirlo, la tiene fácil. Sin hacer campaña ya se ve en la curul del Senado, mientras que Fernando tendrá que ir a pedir el voto.
El ex secretario de Gobierno, arropado por el Verde Ecologista, tendrá que definir hasta dónde apuesta por el PRI y por Candita Gil, su fórmula al Senado.
Hay el antecedente que maniobró desde la Secretaría de Gobierno para impedir su reelección en 2008 en la rectoría de la UJAT. Y aún cuando se vea sonriente y diga que es su amiga, queda la mancha.
Habrá que ver hasta dónde jala el derecho de sangre.

DE BAJADA
a) Este martes inició la delineación de quiénes serán los candidatos del PRI a las alcaldías y a diputados. En privado se elaborarán las listas de los elegidos; mientras el PRD aguardará hasta el final para ver qué repesca en el PRI.
b) Elio Bocanegra ya acusó recibo de la guerra sucia que se le trae en las redes sociales. Y sospecha que atrás de ello se encuentra el Bufón de la Sierra.
c) En el primer equipo de Jesús Alí no tenían el escenario de hacer campaña interna. Lo de Félix Sarracino, de darle el respaldo en la CNOP a Evaristo Hernández, nunca lo vieron venir. Los sacó de balance. Estaban preparados para la impugnación desde el mismo momento en que fue electo en el CEN del PRI.
d) El que dejó en la cancha del Congreso local el apunte de los juicios orales fue el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Rodolfo Campos. Y es que mientras no modifiquen el código penal no se puede avanzar en esa materia. Por lo pronto, siguen edificando las oficinas para desarrollar los juicios orales. Estaremos esperando a ver qué dicen los legisladores.
e) Miguel Romero, líder estatal del PRI, debe revisar el trabajo de los delegados políticos en los municipios y de las dirigencias municipales, ya que lejos de coadyuvar entorpecen el trabajo partidista, al vender candidaturas. Ello va a tener un rebote en la campaña del candidato a la gubernatura, Jesús Alí.
f) La bancada del PRD en el Congreso local sigue dividida. Los odios son al por mayor. Los oponentes de Claudia Bojór­quez no le perdonan que se haya quedado con los suyos en la sesión solemne donde se inscribió el nombre de José Eduardo de Cárdenas en el Congreso local. La acusan de que le tocan la pierna. Hummm…
g) Muchos perredistas andan entusiasmados que la senadora Rosalinda López sea la candidata de las izquierdas a la alcaldía del capital tabasqueña, pues aseguran que le sumaría puntos al candidato al mando estatal, Arturo Núñez, pero hablan en el nivel central que pese al encuentro que sostuvo con El Peje no se habló de la candidatura sobre la capital tabasqueña. Y muchos la anotan que irá a una plurinominal para el Congreso local.

Como en feria


Con todo y los achaques que le dejó el proceso para seleccionar a quien lo abanderará en la disputa por la gubernatura —que aún no libra del todo, pues falta resolver las impugnaciones de los inconformes—, el octogenario partido entrará a una nueva fase en Tabasco: la designación de sus candidatos a las presidencias municipales y diputaciones locales. Fernando Hernández Gómez / fdohernandezg@hotmail.com

Aunque no generalizada, la cosa se pondrá de color de hormiga, pues se vislumbran conflictos en diversas demarcaciones donde quienes aspiran a las nominaciones ya están denunciando la pretensión de sacar candidatos de línea.
Para dejar constancia de que no metería las manos en esta puja, el primer priista de la entidad decidió de última hora retirar del juego a dos titulares de dependencias y a un subsecretario que se habían anotado para ir por candidaturas llevando la bendición de la Quinta Grijalva.
Aquiles Domínguez Cerino, Héctor López Peralta y Juan Molina Becerra se quedaron con las ganas de que sus nombres aparecieran en las boletas de las elecciones locales del 1 de julio.
Del gabinete granierista, únicamente Beatriz Luque Greene logró la anuencia para buscar ser candidata a diputada local, aunque otros miembros del gobierno de menor jerarquía —Martha Andrade, José Escayola y Jorge Bates— también fueron invitados por su partido para que sean abanderados.
Los movimientos sirvieron para que saliera del gobierno estatal Jesús Taracena, aunque se decía que su presencia en la Sedeco era menos que figura decorativa.
Por lo que se percibe, esto que sigue será un proceso conducido y bajo responsabilidad de las dirigencias nacional y estatal priista, con la participación de un nuevo jugador que querrá ser mano en algunas designaciones: el candidato electo a gobernador, Jesús Alí de la Torre.
Aunque del grupo cercano al abanderado al gobierno estatal, Adrián Hernández Balboa ya se descartó para buscar la candidatura a la presidencia municipal de la capital, César Rojas Rabelo insiste en que tiene interés por ser diputado y, probablemente, el siguiente coordinador de la fracción priista en el Congreso local.
En los municipios hay ya muchos aspirantes que presumen traer en la frente el sello de Alí o, por lo menos, que aseguran haber amarrado con éste la candidatura a cambio de su apoyo incondicional en su terruño.
No es sólo Centro el municipio en que se prevén dificultades para sacar candidatos a las alcaldías y a las diputaciones locales. Hay otros, sobre todo en los gobernados por priistas —como Huimanguillo, Macuspana y Tacotalpa—, en que los alcaldes pretenden, a como dé lugar y al costo que sea, designar a quien contenderá para sucederlo.
Los intentos de la cúpula tricolor por tratar de dar cauce a estos procesos internos y por consolidar candidaturas de unidad, han sido en vano.
Le salió el tiro por la culata, pues al pretender convencer a los aspirantes a que desistieran a cambio de un pago de favores cuando Alí de la Torre llegue a la gubernatura, en lugar de generar muestras de disciplina alebrestó la gallera y hoy más un aspirante denuncia la pretensión de imponer candidatos desde Villahermosa.
En los municipios el PRI no tiene de otra: o construye candidaturas de unidad —como no se pudo para la de gobernador—, o realiza procesos internos imparciales, parejos.
De lo contrario habrá conflictos, y lo delicado no será ver cómo se apagan, sino el riesgo de que éstos contaminen la campaña del candidato a la gubernatura que necesitará más que de la bendición del abanderado presidencial y del efecto Peña Nieto para ganar.
Se requerirá construir consensos no sólo con los grupos de poder de la capital del estado, sino con la clase política priista de cada municipio, y tendrá que hacerse a partir de verdaderas muestras de inclusión en la integración de las planillas para los ayuntamientos.
Pero aunque se repartan las migajas, la dirigencia tricolor debe tener claro que debe nominar candidatos ganadores, que tengan arraigo y simpatías en sus municipios a fin de que le puedan aportar votos a la causa de su abanderado a gobernador.
Si persisten en imponer políticos impopulares, sin trayectoria y sin experiencia administrativa, el 1 de julio al PRI y a sus candidatos les va a ir… como en feria.

¿Y DÓNDE ESTA EL DELEGADO?
Ni el CEN ni su representante en Tabasco han emitido opinión acerca de la culminación del proceso interno, ni del resultado de la convención de delegados que designó a Alí de la Torre como candidato a la gubernatura.
Mientras el dirigente estatal del tricolor, Miguel Romero Pérez, decía que Evaristo Hernández Cruz no le contestaba el teléfono —pretextaba que por cansancio—, tras la paliza en la asamblea del 1 de marzo, el delegado nacional José Antonio González Curi se hizo ojo de hormiga.

Elecciones homologadas: dimes y diretes


Nuestra querida tierra choca, bella como pocas, pródiga como muchas en nuestro hermoso país, se cimbra entre el vaivén de la justa electoral que cursa a nivel federal y estatal.
Rosa Elvia Bracamontes /
rosaelviab@hotmail.com

Enrique Peña Nieto como Andrés Manuel López Obrador se dicen autores de sendos libros que sientan las bases de lo que, a su juicio, debe ser un buen sistema de gobierno; con ello le dicen al pueblo: “por aquí es que me voy a ir”, aunque no le dicen como, mismos que pocos o casi nadie han leído. Por lo tanto, se le apuesta más a la denostación, la difamación y la calumnia.
El término “mediático” empezó a filtrarse dentro de los modismos político-electoreros, a partir que el PRI tuvo franca competencia con los partidos de oposición y se aperturó la libertad de expresión y la pluralidad de medios de comunicación ejerció enorme poder sobre la opinión pública, utilizado por todo aquél que detectaba fallas en el sistema.
El problema es que estos ejercicios, merman la confianza social, pues se dice mucho y se acciona poco, prevaleciendo la impunidad en actos de corrupción trascendidos ante la sociedad, lo cual es solapado por la misma ciudadanía, que no se involucra ni reclama para que se actúe de conformidad a Derecho.
Así y todo, existe algo que nadie puede negar y que consiste en lo que comúnmente conocemos como hechos notorios y públicos, por ser eventos de naturaleza grave para los intereses de nuestra sociedad.
Indudable que habiendo permanecido en el poder incólume por espacio de 70 años, el PRI se lleva las palmas en el juicio de reproche; es el partido político que ha sido gestor de muchas escaramuzas sociales que han mantenido al país en vías de desarrollo.
Lamentablemente y para pesar de la alternancia política ocurrida a nivel nacional, ya no podemos hablar de tal status y ahora vivimos la realidad de un país en subdesarrollo, no obstante la enorme riqueza que emana de empresas tan importantes como Petróleos Mexicanos.
Tabasco no se ajena de dicha situación, gracias a las gestiones desafortunadas que ha habido, siendo evidente que necesitamos una transformación urgente en el manejo de la política nacional y local, que no justamente se generará por alternancias.
El problema del problema es que hasta ahora, para donde veamos, quienes han trabajado en todos los niveles de gobierno en la república nos han fallado.
Convivimos con la inseguridad, con la falta de educación, desempleo, con una severa crisis existencial que no ha podido ser combatida en forma eficiente por quienes han tenido el poder de decisión: llámese gobernadores, presidentes municipales, regidores y legisladores. Todos son corresponsables de nuestra suerte.
Nuestro gane como sociedad no está en seguir creyendo en los eternos espejitos colombinos; debemos tener la cabeza bien fría para anotar uno a uno los logros de cada uno de los contendientes, analizar los beneficios que han brindado a la sociedad en cada una de sus gestiones y trayectorias políticas y convencidos de quienes son, por lo positivo que han dado, examinar sus propuestas.
El “cómo” es fundamental y nosotros debemos aplicar inteligencia y matemáticas, nos ayudará bastante para despejar muchas dudas y demagogias rezadas. A trabajar por el bien de todos.

El peor juez


Imagine usted la próxima noche electoral. Será una noche caliente. El ganador o la ganadora estará feliz, pero los dos perdedores difícilmente aceptarán su fatal destino.
José Ureña /
primercirculo@hotmail.com

Uno de ellos será otra vez piedra en el zapato nacional: Andrés López está condenado por las encuestas a no ser presidente de México simplemente porque su pasado lo condena por su intolerancia.
Entonces vendrá el caos.
Pero para nuestro tema de hoy no importa tanto el comportamiento individual del priista Enrique Peña, la panista Josefina Vázquez o el perredista López, sino uno de los seguros factores de ese desorden.
Es el Instituto Federal Electoral (IFE), tan tembloroso en sus decisiones, tan impreciso en sus ordenamientos, tan desprestigiado en su proceder.
Con mucho es peor al de hace seis años, el de Luis Carlos Ugalde.
Aquel sólo tuvo una indefinición, la del 2 de julio del 2006, cuando no se atrevió a dar como ganador a Felipe Calderón porque los primeros datos apenas le concedían 0.57 por ciento de diferencia sobre Andrés López.
Eso sirvió para deshacer un órgano electoral, designar nuevos consejeros y… ¡hundir al IFE en el desprestigio!
Este es el tema del hoy.

LA MISMA INCERTIDUMBRE
El rencor es uno de los peores consejeros.
Lo podemos ver en Andrés López y en otros políticos, cuya única obsesión es destruir o quitar al adversario de enfrente para poder hacer de las suyas.
¿Qué otra cosa es la persecución de priistas, a quienes se les compara como socios principales del narcotráfico o se les acusa de haberse robado al país entero mientras el país está sumido en los peores estándares de pobreza?
En lugar de aplicar la ley se les desprestigia, se les hace campaña, se les lincha públicamente.
De esos odios nació el actual IFE.
Varios actores de 2006, sobre todo la izquierda y el tabasqueño, manifestaron su molestia contra el Instituto y centraron sus críticas en Luis Carlos Ugalde, a quien responsabilizaron de las protestas sintetizadas en la toma de Paseo de la Reforma y un reclamo:
—¡Voto por voto! ¡Casilla por casilla!
En mala hora se le sumaron los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), cuyos votos materializaron en el Congreso la peor reforma electoral y la renovación del Consejo General del IFE.
Esos mismos artífices ponen hoy en duda el profesionalismo y la capacidad de sus propios designados.
¿Para eso los nombraron?

LA MISMA PIEDRA
En 2012, no lo dude usted, estaremos ante la misma disyuntiva.
No se sorprenda cuando eso suceda: todos los partidos pedirán nuevas reglas, nuevos árbitros.
¿Crearán otra burocracia similar para supervisar a la burocracia actual?
Porque, mire usted, ya tenemos órganos de sobra:
—El IFE tan cuestionado.
—El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) tan politizado.
—La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), empanizada.
A esas instituciones federales agregue estructuras similares en los 31 estados y el Distrito Federal.
Sólo el IFE tiene más de 13 mil empleados permanentes y dos mil eventuales.
Ah, y salarios de lujo, porque por ley los consejeros electorales deben percibir como los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y todavía se regalan bonos de 400 mil pesos en año de votaciones. ¿Por qué bono, si para eso están?
Así contribuyen a su descrédito.
Instituciones y funcionarios inútiles, escucharemos en julio… ¡oooootra vez!

Concientizan sobre cuidado del medio ambiente


Al anunciar una inversión de 7 mdp para trabajos de drenaje en colonias, el Ayuntamiento exhortó a la población a sumarse al esfuerzo por tener un municipio más limpio

CHETUMAL, Q.ROO.- El Ayuntamiento de Othón P. Blanco hizo un nuevo llamado a la población a tener conciencia en torno al medio ambiente para sumarse al esfuerzo de las autoridades en los programas de drenaje de la ciudad “que beneficiará a toda la ciudad con un mejor manejo de residuos sólidos y líquidos”
Señaló lo anterior la titular de la Dirección de Medio Ambiente de la Comuna, Raquel Tun Osorio, en el marco de la XV Sesión Ordinaria de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), que tuvo por objeto el análisis para consolidar este año la reactivación de la red de drenaje de esta capital así como presentar propuestas y analizar las actividades realizadas en 2011
Durante el evento, realizado en la sala de juntas de la Comisión de Planeación para el Desarrollo (COPLADE), se analizaron los trabajos de reactivación de la red de drenaje de algunas colonias, entre ellas Fidel Velázquez, Forjadores, Leona Vicario y Martínez Ross, en las que se requirió de una inversión de 7 millones de pesos
Tras señalar la importancia de reactivar las plantas de tratamiento y la limpieza de cárcamos, la funcionaria dijo que este tipo de reuniones de realiza comúnmente una vez al año, aunque ahora podría ser cada dos meses debido a la carga de trabajo que significarán nueve acciones que se realizarán este año.
Por último,Raquel Tunapuntó queel compromiso del Ayuntamiento capitalino en torno a las preocupaciones del presidente municipal, Carlos Mario Villanueva Tenorio, es realizar acciones en beneficio de las familias othonenses, como es el caso del drenaje, por lo que de igual forma se presentó un informe de actividades de la comuna en esa materia durante el 2011.

En el gobierno de Yassir las mujeres son primero


Anuncia el presidente municipal una campaña para la prevención del cáncer en el marco del Día Internacional de la Mujer

TUXTLA GUTIÉRREZ, CHIS.- El presidente municipal Yassir Vázquez Hernández dio a conocer que en el marco de la celebración de las féminas en su día, que se llevará a cabo el próximo 8 de marzo, a través de las Clínicas de la Mujer se llevará a cabo la campaña “Porque las Mujeres Somos Primero”.
El edil detalló que esta campaña se realizará de manera gratuita y forma parte de las acciones emprendidas por el gobierno municipal con el objetivo de seguir fortaleciendo la salud de las mujeres tuxtlecas.
En este marco, Vázquez Hernández reiteró el llamado a las mujeres de la capital chiapaneca y municipios circunvecinos para aprovechar los beneficios de esta campaña de salud, a fin de aplicarse los estudios correspondientes y así poner en práctica la cultura de la prevención.
“Es de suma importancia que las tuxtlecas hagan uso de estas campañas para obtener un diagnóstico a tiempo y con esto tener un tratamiento oportuno; para el Ayuntamiento el cuidado de la salud de las mujeres es una prioridad pues ellas son el pilar de la familia”, expresó.
La campaña “Porque las Mujeres Somos Primero” en la Clínica de la Mujer Poniente se realizará del 5 al 9 de marzo. Está dirigida a mujeres mayores de 40 años en el caso de las pruebas para la detección de osteoporosis; a mujeres de 30 años en adelante para las pruebas de ultrasonido de mama y a mujeres en general para la prueba de papanicolaou.
Asimismo, en la Clínica de la Mujer Oriente se realizará esta campaña el día 8 de marzo con la detección de cáncer cervicouterino mediante la toma de papanicolaou y detección oportuna de osteoporosis por medio de densitometría ósea.
Para todas las interesadas, la Clínica de la Mujer Poniente se encuentra ubicada en el Barrio Mirador II, de la colonia San José Terán en Tuxtla Gutiérrez; para mayor información el Ayuntamiento pone a disposición los teléfonos 1401882 y 1401883. En tanto que la Clínica de la Mujer Oriente se encuentra ubicada en Libramiento Norte-Oriente s/n entre Calzada Andrés Serra Rojas y Juan Pablo II, y pone a disposición de las interesadas los teléfonos 6142801 y 6143033.

Destinan mil 500 mdp para infraestructura social


Los gobiernos estatal y federal construyeron una carretera que beneficia más de 15 mil habitantes de comunidades tzotziles

TUXTLA GUTIÉRREZ, CHIS.- En beneficio de más de 15 mil habitantes de 12 comunidades de San Juan Chamula, los gobiernos del estado y federal pusieron a disposición de éstos pueblos tzotziles una carretera de 15 kilómetros 300 metros del tramo Las Ollas-Chincuntatik.
En representación del gobernador Juan Sabines Guerrero, el secretario de Pueblos y Culturas Indígenas, Jesús Caridad Aguilar Muñoz, acompañado del representante del presidente Felipe Calderón, el director general de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Xavi Abreu Sierra, cortaron el listón inaugural de esta importante vía de comunicación.
Tras el corte inaugural, los funcionarios realizaron una ceremonia de estos pueblos ancestrales para agradecer esta importante obra que tuvo una inversión bipartita de 108 millones de pesos.
Desde Chincuntatik y acompañados de cientos de habitantes, Xavier Abreu, José Cuauhtémoc Ordaz Gordillo y Jesús Caridad Aguilar Muñoz, firmaron el convenio 2012 por mil 500 millones de pesos que se detonaran en Chiapas para realizar de forma conjunta obras de agua, drenaje, proyectos productivos, caminos, vivienda, salud y albergues.
“El gobierno del presidente Calderón ha invertido en estos primeros 5 años de gobierno entre infraestructura, programas sociales, albergues poco más de 5 mil millones de pesos, y yo quiero decir que cinco mil millones de pesos representan el 25 por ciento del presupuesto total de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas como ustedes le dicen el 25 por ciento ha sido para Chiapas y uno de los municipios que se ha llevado más dinero de los que invertimos en Chiapas es Chamula, aquí hemos invertido fuerte”.
El director de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas informó que durante los 6 años del gobierno del presidente Calderón y de Juan Sabines Guerrero, la CDI habrán invertido poco más de seis mil 500 millones de pesos.
“Me congratulo a nombre del Presidente un saludo muy afectuoso para el gobernador Juan Sabines Guerrero, vamos a invertir en este año más dinero en este municipio, vamos a priorizar obras para que de alguna manera entre el Gobierno del Estado y nosotros podamos aportar más recursos”.
A nombre del gobernador Juan Sabines Guerrero, Jesús Caridad Aguilar Muñoz, agradeció todo el respaldo que desde siempre ha brindado el presidente Felipe Calderón para detonar todo tipo de obras que tienen el único fin de llevar mejores condiciones de vida para los chiapanecos de las comunidades indígenas.
“El presidente de nuestra República Mexicana don Felipe Calderón Hinojosa quién ha sido un amigo, de Chiapas, de los chiapanecos, una gran aliado del gobierno de Chiapas y sobre todo por el trabajo que han coordinado con nuestro señor gobernador don Juan Sabines Guerrero”.
Afirmó que en la entidad hay obras por donde quiera lo mismo en la zona urbana como en la rural pero más en las zonas indígenas.

Tabasco gana un boleto de dos al nacional infantil de futbol


Por diferencia de goles, la selección ‘mayor’ obtuvo su pase por tener mejor porcentaje de goleo, mientras que la menor quedó eliminada de la justa Luis Enrique Martínez / luisenriquemarh@hotmail.com

La profesora Melchi Franco Ruiz vivió un fin de semana de contrastes emocionales. El sábado se manifestó “algo” contenta porque las selecciones infantiles de futbol pasarán a la final de la eliminatoria regional de las olimpiadas nacionales 2012. Pero el domingo, desapareció cuando Tabasco dividió honores con Quintana Roo.
La selección tabasqueña infantil mayor pasó al nacional por mejor porcentaje de goleo, en tanto que la menor igualó en puntos con su similar de Quintana Roo pero le faltaron goles para ganar la eliminatoria regional.
De esa forma, Tabasco dio el campanazo a medias: en la categoría infantil mayor, se impuso a combinados donde el futbol profesional echa raíces como Campeche, Chiapas, Yucatán y Quintana Roo. Y por diferencia de goles, la selección menor no pudo hacer lo mismo.

El tentempié
En la víspera de las finales, la directora del Instituto de la Juventud y el Deporte de Tabasco (Injudet) participó en un ágape informal que organizaron padres de familia, entrenadores y patrocinadores deportivos.
Entre tantos que degustaron cocteles de ostión en las gradas del Estadio Olímpico, estaban Ignacio Martín Ramírez Gómez, presidente de la Asociación de Futbol Aficionado del estado de Tabasco, A.C.; el entrenador Candelario Contreras, los patrocinadores Adela Martínez y Carlos Valenzuela, así como Franco Ruiz que comió un emparedado con refresco carbonatado.
Abajo, en la cancha, la selección infantil menor no pudo derrotar a su similar de Chiapas. Y su suerte en el torneo quedó prendida al resultado que sacara el domingo al enfrentar al combinado de Quintana Roo. En la misma situación quedó el representativo mayor que jugaría en la cancha sintética de Olimpia XXI.
Cuando la profesora Franco Ruiz supo que las selecciones locales disputarían su pase al nacional que se llevará a cabo en mayo próximo en Guanajuato, dibujó una sonrisa nerviosa que sólo la llevó a comentar que se encontraba “algo” contenta.
Por su parte, el presidente de la asociación de futbol manifestó su satisfacción porque las escuadras tabasqueñas estuvieran disputando el pase al nacional: “Es resultado del trabajo”, opinó.
Y cuando se le preguntó por el hecho de que Tabasco eliminara a representativos de estados donde existe futbol profesional como Chiapas, Ramírez Gómez dejó a la iniciativa privada invertir en infraestructura y equipos de las ligas de ascenso y de primera división.
“Estos resultados son una prueba de que materia prima en Tabasco hay para tener futbol profesional”, dijo un tanto orgulloso.
Así también se expresó el entrenador Candelario Contreras que ya dirigió a los desaparecidos equipos Jaguares y Cacaoteros de Tabasco que participaron en la segunda y tercera división del futbol mexicano: “Hay muchas individualidades pero falta trabajar en equipo”, dijo.
La alegría de los personajes referidos ya no apareció el domingo en el Estadio Olímpico. Cierto es que Franco Ruiz presenció el primer tiempo del juego contra Quintana Roo cuando el representativo local ganaba 1-0.
En compañía de su esposo, abandonó las instalaciones y ya no vio el empate del visitante que eliminó al conjunto local de competir en el nacional aunque éste haya demostrado mejor futbol.
Sin embargo, entre los padres de familia existe confianza de que proceda la protesta del seleccionado de Campeche porque el sábado Quintana Roo alineó un jugador no acreditado; Tabasco está, mientras tanto, fuera del nacional menor.
Eso mismo pasó en las instalaciones de Olimpia XXI pero al revés. Al respecto, el combinado mayor empató en puntos con Quintana Roo pero pasó al nacional por mejor porcentaje de goles a favor. Y, además, lo hizo ganando al equipo procedente del lugar sede de la oncena del Atlante de primera división nacional.

Más agua potable para colonias y comisarías


Se construyeron 7.2 kms de redes de agua potable y se atendieron 44 sistemas de bombeo en los primeros 18 meses de gestión

MÉRIDA, YUC.- Con el fin de atender las necesidades de dotación de agua potable, sobre todo de la población vulnerable, el Ayuntamiento invirtió en los primeros 18 meses de gestión más de 7.5 millones de pesos para la construcción de 7.2 kilómetros de redes y rehabilitación de 44 sistemas de bombeo en comisarías.
Contar con agua potable representa la base para el desarrollo de las comunidades, un bien básico para la calidad de vida de los hogares y el combate a las enfermedades, de ahí que el gobierno municipal que encabeza el profesor Alvaro Omar Lara Pacheco da continuidad a estas acciones.
El director de Obras Públicas, Antonio Duarte Briceño, precisó que con 7 millones 572 mil 427 pesos se atendieron colonias y comisarías tanto en las ampliaciones de redes como la atención a los sistemas de bombeo lo que ha permitido avanzar en el combate a la pobreza extrema.
Las colonias beneficiadas con esas obras fueron Ampliación Plan de Ayala Sur, Brisas del Poniente, Dzununcán, El Roble Agrícola, Emiliano Zapata I,II y III, Guadalupana, Montebello, Nueva Mulsay, Plan de Ayala Sur III, Salvador Alvarado Sur, San Antonio Xluch III, San Luis y San Marcos Nocoh, entre otras.
De igual manera fueron atendidas las comisarías de Caucel, Chalmuch, Chichí Suárez, Dzityá, Dzoyaxché, Dzununcán, Kikteil, Molas, San José Tzal, San Matías Cosgaya, Santa Cruz Palomeque, Texán Cámara, Tixcacal, Xmatkuil y Yaxnic.
En cuanto a la rehabilitación de los sistemas de bombeo, se dio servicio a 30 de las 47 comisarías con una inversión de 555 mil 986 pesos.
Específicamente en Cholul hubo atención a las casetas de captación de las colonias Guadalupe y Paraíso y la del fraccionamiento.
Además, el gobierno municipal 2010-2012 destinó en el primer año y medio de gestión 2 millones 182 mil 349 pesos para el mantenimiento de los sistemas de suministro de agua potable, lo que permite a los habitantes de las comisarías contar con infraestructura en buen estado.
Entre las acciones que se realizan para el mantenimiento están las revisiones a los motores y bombas, cambios de aceite, en algunos casos las reparaciones y cambios de piezas en sitio o en un taller especializado, así como la revisión de transformadores y equipos de suministro de energía.
De igual manera, trabajadores de la Dirección de Obras Públicas del Ayuntamiento dan especial atención a los sistemas de cloración para la potabilización del vital líquido.
El suministro y mantenimiento de infraestructura social como son las bombas y las redes de agua es prioridad del Ayuntamiento de Mérida que, de acuerdo al Plan Municipal de Desarrollo 2010-2012, pone especial énfasis en el combate de la situación de pobreza extrema en la zona rural de y las colonias marginadas.

Habrá becas para las mejores mejores universidades


Estudiantes de escuelas públicas podrán recibir financiamiento para continuar estudios de posgrado

MÉRIDA, YUC.- Yucatán se convirtió en el primer estado del país en lanzar un programa de becas dirigido a estudiantes de escuelas públicas, quienes tras la firma del convenio podrán acceder a financiamientos para realizar estudios de posgrado en las mejores universidades del mundo.
La gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, acompañada del director del programa de becas del Conacyt, Jorge Herrera Espinosa, encabezó la firma del convenio en el que participan el Gobierno del Estado, el Conacyt y la Fundación Mexicana para la Educación, la Tecnología y la Ciencia (FUNED) que, tras un esfuerzo conjunto, lanzaron dicho programa, primero en su tipo en todo el país y que en nuestra entidad estará dirigido a jóvenes de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) y el Instituto Tecnológico de Mérida (ITM).
“Hoy iniciamos una nueva etapa de apoyos, Yucatán es ejemplo para el resto de México, pues el fondo de garantía se traducirá en el respaldo del financiamiento a los jóvenes”, afirmó el funcionario del Conacyt.
Las becas otorgadas son para apoyar estudios en programas de maestría en áreas seleccionadas tales como Ciencias Económico Administrativas, Ciencias Sociales, Ciencias de la Comunicación, Hotelería y Turismo, Negocios, Relaciones Internacionales, Políticas Públicas, Diseño Industrial y áreas afines.
Para dicho convenio, el gobierno estatal anunció una aportación de tres millones de pesos como garantía para los estudiantes que aspiran a cursar una maestría, en tanto que el Conacyt incrementará sus recursos para apoyar a los estudiantes a fondo perdido y la Funed, integrada por empresarios, financiará a créditos blandos a quienes deseen continuar sus estudios de maestría o doctorado en las escuelas más prestigiadas del orbe.
Ante el rector de la UADY, Alfredo Dájer Abimerhi, el director del Instituto Tecnológico de Mérida, Abel Zapata Dittrich, el secretario estatal de Educación, Raúl Godoy Montañez y decenas de estudiantes, la mandataria estatal exhortó a los jóvenes a aprovechar las oportunidades de crecimiento profesional y prepararse para contribuir al desarrollo del Estado mediante su conocimiento.
En evento efectuado en la Facultad de Ingeniería de la máxima casa de estudios de la entidad, se explicó que un estudiante puede acceder a una carrera de doctorado o maestría con un costo de hasta 20 mil dólares anuales financiados a fondo perdido y en caso de superar el monto, la Funed ofrece un crédito hasta por la misma cantidad a tasa blanda, gracias a la aportación base del gobierno yucateco.
El presidente del patronato de la Funed, Carlos Rojas Mota Velasco y el director de becas del Conacyt, Jorge Herrera elogiaron la disposición de la mandataria estatal para dicho convenio, que beneficiará a profesionistas de ambas casas de estudio.