martes, 16 de octubre de 2012

Clip / Reporte Semanal No. 63



Miles de afiliados con males crónicos y el ISSET, en bancarrota


El Instituto se queja que las reducidas cuotas que pagan empleados estatales son insuficientes para cubrir atención de enfermedades que absorben, a veces, hasta un millón de pesos en un solo paciente

Roberto Barboza Sosa / rbarbozasosa@hotmail.com



Los elevados costos para atender enfermedades que padecen la burocracia y sus familiares de Tabasco, en su mayoría prevenibles, llevan prácticamente a la bancarrota a instituciones hospitalarias del Instituto de Seguridad Social del estado (ISSET).
Las reducidas cuotas establecidas desde 1985 —en total ocho por ciento del salario— que aportan los empleados al servicio del estado, son insuficientes para cubrir los montos requeridos para atenderlos de enfermedades que absorben, a veces, hasta un millón de pesos, en un solo paciente.
Incluso, el incremento en las cuotas descontadas en sus recibos de nómina, no alcanzaría a resolver el problema económico que implica la atención de una burocracia y familiares enfermos, sino que se requiere ir acompañada de otras acciones de políticas públicas agresivas para concientizarlos de medidas preventivas.
Aunque este problema no es privativo sólo de Tabasco, sino de todo el país, no es una justificable y se deben tomar acciones para solucionar esta situación.
No sólo es un problema de salud pública; se requiere una revolución mental de la sociedad para que aprenda a cuidarse y tener buena salud, y se necesitan mayores recursos económicos producto de una mayor recaudación por concepto de cuotas por cada empleado gubernamental, a fin de evitar el colapso de las instituciones de salud.
La maestra en salud pública Clara Magdalena Martínez Hernández, quien ostenta un doctorado en ciencias de la salud en Cuba, realiza las estimaciones que por concepto de atención de las enfermedades más costosas atiende el ISSET.

No hay seguridad social que aguante a un diabético choco


Roberto Barboza Sosa / rbarbozasosa@hotmail.com


La doctora Clara Magdalena Martínez asegura que es la diabetes mellitus la principal causa de muerte en Tabasco; “es nuestra enemiga”, subraya, y menciona que ésta degenera en complicaciones graves como retinopatía diabética, donde se pierde la vista y no hay manera de recuperarla; en problemas de microcirculación en todas las extremidades, que si se corta no se regenera el tejido y termina amputado, y la macro-circulación donde afecta la retina y al riñón.
A un enfermo que tiene insuficiencia renal se necesita darle tres sesiones semanales de hemodiálisis, y cada una tiene un costo 900 pesos; a la semana sale dos mil 700 pesos, al mes 10 mil 800 y al año son 129 mil pesos, “y así se queda de por vida”, manifiesta la jefa del Departamento de Salud Familiar del ISSET.
Lo ideal es el trasplante de riñón; sin embargo, prosigue, no todos los enfermos son candidatos, pues el paciente diabético con microcirculación afectada nunca le cicatrizará o pegará el órgano.
El problema es que los diabéticos en su mayoría son adultos que se resisten a tomar los medicamentos como un hábito de manera permanente, y normalmente abandonan el tratamiento y el control de alimentos que les causan daño.
Quieren estos pacientes que los sistemas de salud con una medicina curen a las personas. No hay seguridad social que aguante en el mundo; se tiene que disminuir los riesgos, plantea.
Por ejemplo, ya en otras partes del mundo se ha detectado que los anaqueles con dulces que ponen en las cajas de los supermercados deben prohibirse, pues invitan a la gente a comprarlos. Son nocivos para la salud. Es un factor de riesgo de obesidad y puede ser mitigado.

EL CÁNCER, UN MAL MUY CARO
La doctora Martínez Hernández cita que otra de las enfermedades costosas es el cáncer, pues requiere tratamientos, no sólo varias sesiones de quimio y radioterapia, sino que se utilizan medicamentos de alto costo.
Por ejemplo, en cáncer de mama hay un medicamento para las mujeres que tienen un costo “muy agresivo”, el Her2 positivo, con valor de 20 mil 600 pesos que se les receta mensualmente.
Comenta que una persona que a veces requiere de uno a cinco coronarios —con costo de 50 mil pesos cada uno—, más toda la atención médica, eleva los costos hospitalarios. Antes, rememora, era común que la gente se muriera de infartos a los 50 años, aún joven.
En diabetes e hipertensión, en control normal no es costoso por paciente, pero sí en volumen. Entonces, al multiplicar a tantos enfermos por toda la atención requerida, el costo que absorbe es alto.
Es la diabetes una de las principales causante de otras complicaciones del organismo de las personas, que al resistirse a llevar un control de ese mal incurable le generan otros malestares colaterales graves que se deben atender e incrementan los costos hospitalarios.
Poe ejemplo, el ISSET tiene que enviar a la Ciudad de México a un enfermo con cáncer difícil. Aquí en Tabasco se les trata con radio y quimioterapia. Pero realizarles rastreos óseos, son tratamientos costosos.
A pacientes con VIH en promedio las recetas tienen un costo de siete mil pesos mensuales; otros requieren medicamentos más costos o a veces menores, pero el promedio es de siete mil pesos.
La investigación ha permitido que estos pacientes vivan más tiempo. Incluso, un paciente diabético corre más riesgo que uno con VIH. Con los medicamentos tienen una larga vida y normal si lleva los cuidados y no le faltan los medicamentos.
Por eso, cuando hay una ‘clave’ —medicina— que está de faltante, pues ellos la exigen. Ahorita, por ejemplo, pasa con un medicamento cuarentenado por el laboratorio, pues por ingresar del extranjero la Secretaría de Salud los pone en cuarentena.

PACIENTES IRRESPONSABLES
En el caso de las enfermedades crónico-degenerativas dejan, además, secuelas graves y altamente costosas. Por ejemplo, hipertensión arterial, aunada con hipercolecterolemia e hipertrigleciridemia. Es triglicéridos y colesterol elevado, asociados a hipertensión o a diabetes mellitus, menciona.
Y a nivel nacional ya se realiza un trabajo social de concientización para evitar la obesidad y la diabetes, pero aun es insuficiente.
Lo más grave actualmente es el perímetro abdominal —la cintura— que es donde se acumulan los triglicéridos, indica.
“Pero, ¿cómo se le haces si no hay medicina que pueda controlar ese problema? Es común que gente la diga: ‘como las carnitas y me tomo el trabaticina y desafibrato’. No. Debe existir corresponsabilidad del sistema de salud y el paciente.  

ISSET puede atender al 30% de derechohabientes


Desde 2010 aguarda un proyecto de nuevo hospital que contemplaba 250 camas, con cirugía de corta estancia y otras mejoras de infraestructura y equipo

Roberto Barboza Sosa / rbarbozasosa@hotmail.com


Otro reto en el ISSET es contar con la infraestructura adecuada para atender la proporción de pacientes, subraya la jefa del Departamento de Salud Familiar de dicha institución.
La Organización Mundial de la Salud (OMS), recomienda que se debe tener una cama-hospital por cada mil habitantes, en este caso por derechohabientes.
Si existen 300 mil derechohabientes en el ISSET, lo recomendable sería tener 300 camas-hospital.
Chile tiene 13 camas por cada mil. México tiene 0.6 camas por cada mil habitantes; es decir ni una, o una para cada dos mil. Es por ello la saturación en todos los hospitales del país.
El hospital del ISSET tiene 100 camas, que se dividen en las 86, más las no censables, una por tres mil derechohabientes. Es decir, una capacidad instalada para atender a un tercio de la población que recibe sus servicios.
La institución contaba con el proyecto para la construcción de un nuevo hospital; sin embargo, ello dependió de recursos económicos. Y será la próxima administración estatal y los legisladores federales si deciden buscar que se presupuesten los recursos para hacer realidad un nuevo hospital para el ISSET.
El proyecto que estaba casi listo en 2010 contemplaba una capacidad de 250 camas, más las no censables, para poder llegar al número requerido, con cirugía de corta estancia, entre otras mejoras de infraestructura y equipo.
Se requieren espacios más amplios y cumplir los requerimientos de la OMS, reconoce la funcionaria del Instituto.
La edificación del nuevo nosocomio estaba basada en los nuevos modelos de hospitales de México, con las necesidades locales, resalta.

ENFERMEDADES CATASTRÓFICAS
Al ISSET le tocó atender el caso de un muchacho que tuvo una gripe muy fuerte y está documentado que después pudo padecer una enfermedad neurológica.
Sobre todo, la influenza provoca una enfermedad que paraliza de los pies a la cabeza.
Entonces, el joven tuvo una gripe que no se puedo comprobar si fue o no influenza; tuvo un síndrome de Fisher donde estaba paralizado y se le tuvo que aplicar una inmunoglobulina que sirve para atacar virus.
Fue subrogado y el costo fue de un millón y medio de pesos de inmunoglobulina. Este es un material extraído de humanos y por ello es tan caro. Son ámpulas de 250 mililitros. Y son cerca de dos gramos por kilogramo de peso diarias. Y fueron tres cargas que tuvieron ese costo económico.
Pero el muchacho tiene 20 años. Es una vida por delante. Ya ahorita está en la escuela. Estuvo como dos meses hospitalizado y luego se le envió al Instituto Nacional de Nutrición, donde vieron que era una esclerosis.
También sigue su tratamiento con un medicamento Fingolimod que cuesta 38 mil pesos, que será por dos años. Tiene que ir cada mes a la Ciudad de México.
Todos los costos son pagados por el ISSET. Allí, todos los empleados al servicio del estado aportaron para atender este caso.
Igual, a un médico derechohabiente se le atendió con inmunoglobulina.
Son del tipo de enfermedades catastróficas, porque si la familia carece de derechohabiencia tienen que vender la casa y propiedades. Es decir, provocan una catástrofe en la familia, económica y de salud.
Pero estos son casos que se presenta uno en diez millones en el mundo, y le tocó al ISSET.  

Trabajadores tabasqueños, en ‘pobreza salarial’


Tabasco se coloca este último trimestre del año en quinto lugar nacional de desempleo y entre los estados peor pagados; alzas en alimentos de la canasta básica y energéticos agravan la crisis 

Alejandro Esquivel C. / alesquivelc@hotmail.com



Mientras que cada año el salario por ocho horas de trabajo aumenta seis por ciento, el poder adquisitivo se desploma con los aumentos de entre 100 y 200 por ciento de los productos de la canasta básica, lo cual se agrava por el encarecimiento de servicios como el transporte o la educación, por poner solamente dos ejemplos.
Así, en el lapso que transcurrió entre 2000 y 2006, el precio de la tortilla aumentó entre 180 y 200 por ciento; es decir, tan sólo en seis años, pasó de cuatro a 12 pesos por kilo, hasta llegar a los 14 pesos en 2012.
Según Eugenio Barrios, economista del ITAM, para 2011 el salario perdió el 69.54 por ciento de su poder adquisitivo respecto a 1970 —año en que el poder adquisitivo registraba una pérdida de 31.6 por ciento—; es decir, que el año pasado sólo se pudo cubrir alrededor del 31 por ciento de los bienes y servicios necesarios de los que se cubría en aquella época.
“Qué ha pasado? Es una pregunta que todo mundo se hace”, explica el economista al expresar que desde sus colegas hasta el ciudadano común, que es el que se ha visto mayormente afectado por la terrible inflación que afecta a nuestro país, tratan de contestarse para tratar de revertir la situación.
En julio de este año, el Observatorio del Salario Mínimo de la Universidad Iberoamericana señaló que con el aumento de entre el 80 y 130 por ciento de los productos de la canasta básica, el poder adquisitivo cayó 32 puntos porcentuales respecto del salario mínimo real, mientras que en septiembre —según un estudio de la UNAM—, el poder adquisitivo disminuyó 43.7 por ciento, lo que representa, respecto de 1971, una pérdida global de 79.80 por ciento.
En este momento con el mini-salario sólo se pueda comprar una tercera parte de la canasta básica de alimentos, sin contar que ahora tienen que trabajar tres miembros de cada familia, en comparación con 1987, cuando sólo trabajaba un sólo integrante y les alcanzaba para comprar canasta y media de productos básicos.
El Centro de Análisis Multidisciplinario (CAM) de la Facultad de Economía (FE) de la UNAM reporta que entre el año 2006 y agosto de 2012 el incremento acumulado de la gasolina magna es de 36.22% y de 45.24% en el precio del diesel.

Con Núñez podría democratizarse el sindicato de petroleros


Las compañías extranjeras son causantes del incremento de la accidentabilidad, señalan en la presentación del libro “Oda a los hombres y mujeres del petróleo”, donde se denuncian las prácticas antidemocráticas para elegir a los líderes seccionales del STPRM

Samuel Soto Giles / gi_les@hotmail.com


No hay que desperdiciar esta condición (política) que se ha ganado Tabasco para democratizar al sindicato petrolero, se concluyó en el improvisado foro en que se convirtió la presentación del libro Oda a los hombres y mujeres del petróleo, en la sede del Comité de Derechos Humanos de Tabasco (Codehutab), el pasado jueves 11.
Sin embargo, en los semblantes de las once personas también privó la incertidumbre porque “ya han solicitado audiencia con Arturo Núñez los exlíderes petroleros Gonzalo Guzmán y Mario Ross, pero hasta ahora ha ‘bateado’ a los disidentes”.
Una de las representantes de Macuspana consideró que habrá que insistir en la lucha porque en las próximas elecciones sindicales se podría “contar con la policía que envíe el gobernador Núñez Jiménez para evitar la agresión a los grupos democratizadores”.
Antes se escucharon las argumentaciones del motivo de esa organización sindical.
El integrante de la dirección colegiado del Comité Nacional de Estudios de la Energía, Francisco Javier Carrillo Soberón, acusó que el entreguismo que la dirección de Pemex hace —y que está obligada a defender— no tiene nombre.
Están comprometiendo de manera grave el futuro de las familias petroleras y de la nación. “Desgraciadamente esto no queda ahí, la accidentabilidad ha venido creciendo en la industria petrolera que estaría vinculada a este enviciamiento de la vida social y deterioro del mundo laboral”, dijo el también ex diputado federal.
Consideró que cuando los trabajadores tienen un trabajo estable, la educación y la seguridad en la protección civil es casi una religión.
Por tal motivo, subrayó, la desgracia como la que hubo en Reynosa, Tamaulipas, tan irresponsable, tan criminal, está vinculada con el grave deterioro del sindicato petrolero, con la industria petrolera.

DAÑOS A PEMEX POR EXTRANJEROS
En su turno, el presidente de la Comisión de Vigilancia de la Alianza Nacional Democrática de Trabajadores Petroleros, Juan Ramón Gómez Fernández, dijo que así como hay dirigentes que buscan beneficios propios, también hay luchadores honrados.
“Aunque de esa lucha poco llega a la ciudadanía, pues piensa que los sindicatos son corruptos y que hay un control de gobierno y prevalece la defensa de intereses familiares.
“No crean que los accidentes son de gratis, un accidente no se da porque sí. Una explosión es por falta de supervisión, por falta de conocimiento del personal. La mayoría de los trabajadores son de compañías cuando hay gente capacitada de 20 a 30 años que hacemos el trabajo hasta con los ojos cerrados”, sostuvo.

Tacotalpa cobró al PRI su marginación, a cambio de su seguridad


El esplendor de la naturaleza serrana perdió el encanto que llevó al gobierno federal a designar a Tapijulapa “Pueblo Mágico”, aunque con ello no disminuyó la pobreza en que viven la mayoría de sus habitantes, principalmente indígenas



TACOTALPA, TAB.- Sin camisa, sentado a horcajadas en una hamaca de hilos policromos, el campesino desenvaina la porción de frijol que le obsequió uno de sus hermanos, a quien no hace mucho acompañó a levantar parte de la cosecha del grano en las ahora peligrosas faldas de la sierra tabasqueña...
La tranquilidad de la zona fue rota con la aparición de los cuerpos sin vida de Ingrid Yarely Cruz Juárez, Graciela Pérez López y Durvin Ramírez Díaz, así como de Clever Martínez Martínez, en parajes de los ejidos La Pila y La Cumbre y en las aguas del río Oxolotán. Antes, la población de la Villa Tapijulapa también vivió momentos trágicos con los infanticidios registrados en la primavera de este año.
Desde entonces, todo el esplendor de la naturaleza de la región pierde el encanto que llevó al gobierno federal a designar a Villa Tapijulapa como “pueblo mágico” aunque con ello no disminuya la pobreza y marginación en que vive la mayoría de los 46 mil 302 habitantes de 10 mil 828 viviendas, entre ellos 14 mil 542 indígenas choles, tzeltal, tzotzil y zoques.
Tacotalpa, según la delegación de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), está entre los seis municipios con más de cinco mil habitantes indígenas: Centla, Centro, Macuspana, Nacajuca, Tacotalpa y Tenosique, acumulan el 86.0 de la población nativa estatal que en la primera década del siglo disminuyó 11.09 por ciento.
De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI), la población indígena equivalía a 130 mil 896 habitantes en 1 mil 246 de un total de 2 mil 605 comunidades que conforman Tabasco. Pero tras el corte informativo del jueves 18 de agosto de 2005 —y a pesar del imparable ritmo de crecimiento demográfico estatal acumulado de 18.33 por ciento—, el número de habitantes auto definidos como indígenas disminuyó en 2010 a 116 mil 386 mil naturales radicados en los 17 municipios de la entidad.
Tacotalpa —la cuna del revolucionario Lino Merino y del poeta de América, Carlos Pellicer Cámara, además del cantautor popular Manuel Pérez Merino—, está incluido también entre los seis municipios con 178 localidades con menos de mil habitantes. 
Y por si faltara, Tacotalpa que aparece en la historia política estatal como sede de los poderes del estado hasta en dos ocasiones, asimismo está entre los cuatro municipios que presentan “un alto grado” de marginación: Centla, Jonuta, Tacotalpa y Huimanguillo.

Destaca Arturo Núñez la necesidad de reconciliar economía y política


Durante su participación en el III Foro de Democracia Latinoamericana organizado por OEA, IDEA, IFE y COLMEX, el gobernador electo dijo que es necesario llegar a un justo medio en el que se complementen y se traduzcan en bienestar social

Redacción / clip.redaccion@gmail.com


MÉXICO, D.F.- Es necesario reconciliar la economía con la política para llegar a un justo medio en el que las dos se complementen y se traduzcan en bienestar social, aseveró el gobernador electo de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez, durante su participación en el III Foro de Democracia Latinoamericana.
En su intervención en el evento organizado por la Organización de los Estados Americanos (OEA) conjuntamente con el Colegio de México, y los institutos Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral (IDEA), y Federal Electoral (IFE), el mandatario aseveró que sin mínimos de bienestar no hay democracia sustentable capaz de reproducirse.
En ese sentido, Arturo Núñez reflexionó ante un nutrido grupo de espectadores, que desde la política —Congresos, Parlamentos, Partidos Políticos y Líderes— debe interiorizarse sobre el conocimiento económico para crear políticas económicas responsables, que no supongan que la economía es elástica.
Pero también, consideró, desde quienes toman las decisiones de carácter económico, se debe dar más visibilidad y exposición a las verdaderas necesidades de la población, “porque muchas veces dichas decisiones se toman desde la comodidad de un cubículo, nunca en el enfrentamiento con el electorado, que es algo que sigue corriendo a cargo de los políticos en campañas y elecciones”.
Por tanto, tenemos que reconciliar que la economía vuelva a ser economía política y que la política se haga cargo de la economía, aseveró en presencia de Carlos Mesa, ex Presidente de Bolivia; Kevin Casas, Secretario de Asuntos Políticos de la OEA, y Jesús Silva-Herzog, político y economista mexicano.

LUCHA POR EL PODER
En presencia también de Jorge Lara, canciller de Paraguay, quien fue moderador de este foro sobre democracia en Latinoamérica, el gobernador electo de Tabasco explicó que la política condensa generalmente las necesidades y demandas sociales, pero progresivamente se va vaciando de contenidos y se restringe, en muchos casos, a la lucha por el poder y no tanto al ejercicio del poder.
Indicó que bajo el argumento de que las cosas técnicas no se votan, y de que la economía es demasiado importante para dejársela a los políticos, las tecnocracias especializadas en lo económico se hacen cargo de las toma de decisiones en el ámbito económico.
Por tanto, afirmó Arturo Núñez, “existe una división de trabajo perversa, pues unos toman las decisiones económicas claves en sus ministerios, vinculados sólo a la lógica de los organismos financieros internacionales y de las necesidades del mercado global, y otros dan la cara en el ámbito de lo político”.
En su disertación que duró alrededor de diez minutos, refirió que aunque no se trata que desde la política o de la democracia se sea irresponsable con el manejo de la economía, tampoco debería ser que desde el manejo de la economía se desentiendan de las necesidades de la democracia que requiere un piso de igualdad social mínima para ser sustentable.
Por tanto, de lo que se trata es de conciliar la igualdad obligada que significa en la política el sufragio universal, un hombre-un voto, a las desigualdades socioeconómicas que derivan del funcionamiento de mercados imperfectos que generan profundas desigualdades sociales y económicas.
Asimismo, señaló que debido a que la sociedad busca salidas a sus necesidades en economías que no generan el crecimiento necesario para que no exista desempleo, economía informal, migrantes, ‘ninis’, ni delincuentes, es necesario alcanzar un justo medio en el que ni la política eche a perder el funcionamiento económico, ni las políticas económicas sean inflexibles a pesar de malos los resultados.
Es evidente que si no tenemos democracias políticas capaces de contribuir a generar con política económica y social bienestar que permita reproducir la democracia, no habría la democracia misma en las posibilidades de reproducirse, concluyó.  

De Alto Nivel


* Núñez palomeará a delegados de Peña * En el equipo estarán varias corrientes * ‘Madre Teresa de Tabasco’, a la Frontera 


El inicio de enero. Mientras andan en la adivinanza de quiénes van a ser los funcionarios en el gobierno de Arturo Núñez y qué colaboradores de Andrés Granier van a ser los nuevos huéspedes en el reclusorio de la capital tabasqueña, el gobernador electo sigue tejiendo alianzas en el centro del país que se insertan con el arranque de su gobierno. 

Antonio Caraveo Maldonado / a_caraveo2001@hotmail.com


El puente o los puentes de Núñez con el presidente electo Enrique Peña están bien aceitados. Han avanzado en varios temas que llegan hasta lo que serán los nuevos delegados federales en la entidad.
El tema principal es el trabajo en forma coordinada. Y ello incluye presupuesto, proyectos, entre otros.

LOS DELEGADOS
A los priistas acelerados que buscan estar en la nómina federal, vía las delegaciones, hay noticias: Enrique Peña ha determinado que en todo el país vayan los suyos en los gobiernos que no están bajo el mando tricolor.
Va a utilizar el protocolo que no ponderaron ni Vicente Fox ni Felipe Calderón.
Es decir, los gobernadores emanados del PAN y del PRD no pondrán delegados, con el aderezo de que si tendrán derecho al veto.
En el caso Tabasco, donde el acelere es evidente, el filtro será el gobernador electo Arturo Núñez, quien va a palomear la terna enviada por Peña Nieto.
Eso es para que vayan midiéndole el agua a los camotes sobre los proyectos personales que han venido trazando para cultivar en un futuro próximo.
Todo ello es parte de la voluntad política de Peña y Núñez. Y así como esa perla, están edificando otros acuerdos que tienen que ver con el desarrollo de Tabasco.

Post-it


En la sala de un hospital…



¿Acaso el Sector Salud de Tabasco es candil de la calle y oscuridad de su casa? La semana anterior, en Acapulco, el gobernador Andrés Granier Melo recibió el Premio Nacional de Calidad en Salud que obtuvo el Laboratorio Estatal de Salud Pública de Tabasco.

Fernando Hernández Gómez / fdohernandezg@hotmail.com



El reconocimiento le fue entregado por el secretario de Salud federal, Salomón Chertorivski, en el marco de la Reunión Regional de Calidad en Salud.
Granier resaltó que en casi seis años de su gestión, Tabasco alcanzó la cobertura universal en salud y 14 reconocimientos nacionales en programas de prevención y atención de diversas enfermedades, gracias —afirmó— a un equipo humano altamente capacitado y colaboración de todos los niveles de gobierno.
Una semana atrás, al inaugurar el 13° Congreso Académico del Hospital de Especialidades Juan Graham Casasús, el gobernador aseguró que la transformación de Tabasco se consolida con servicios de salud más cercanos y modernos, y con nueva infraestructura hospitalaria.
La realidad parece desmentir el discurso del gobernante. El Sector Salud está enfermo. Hay carencia de recursos en todos los hospitales y unidades médicas para subsistir de aquí a fin de año.
Todos, sin excepción, están endeudados con proveedores hasta el tuétano. Y quien más resiente esa insuficiencia de recursos es la población tabasqueña, que no entiende ni percibe cómo esa ‘calidad’ reconocida por el gobierno federal y esa ‘modernidad’ que se presume en infraestructura hospitalaria, se traduce en servicios con un mínimo de eficiencia.
Cuando el gobierno estatal alardea a los cuatro vientos que se ha alcanzado la cobertura universal de salud, la población sale de las consultas con su receta, pero sin medicamentos, pues no hay manera que se les surtan.
Y las citas con médicos especialistas prácticamente son inalcanzables… para lo que resta del sexenio. Muchos pacientes tendrán que esperarse a enero para conseguir una consulta o un estudio de alguno de los equipos de alta tecnología.
No era un secreto la crisis en el sector. Hace menos de un mes, trabajadores de campo de centros de salud en el estado realizaron un paro de labores en protestas porque se les retenían viáticos.
Para subsistir las últimas diez semanas de este gobierno y estar en condiciones de garantizar la prestación de servicio en el inicio de la nueva administración, los hospitales de especialidades Gustavo Rovirosa, Juan Graham, del Niño y de la Mujer andan en busca de ampliaciones presupuestales millonarias.
El problema de todos ellos es que ya no disponen de recursos para avituallarse material quirúrgico y de curación, reactivos, medicamentos y hasta insumos de limpieza, y sus proveedores se resisten a surtírselos sin una garantía de pago antes que fenezca 2012.

Punta Fina


Civilidad en riesgo 



Los enojos de un perdedor no son raros. La condición humana empuja a reacciones a veces de alto riesgo y por ello no sorprende la virulencia del señor López por sus dos fracasos. Si sus antaño huestes dóciles no lo siguieron a movilizaciones en 2012 para no cometer el ridículo de 2006 y perder votos, es asunto interno de las izquierdas. 

José Ureña / primercirculo@hotmail.com



Pero el país está enconado y en riesgo.
A esta lamentable realidad parece agregarse otra: el buen trato, la civilidad largamente tejida para trascender, empieza a marchitarse entre Felipe Calderón y Enrique Peña.
Por culpa del primero, debiera decirse.
Desde este espacio se ha hablado de agandalles del presidente saliente, quien ha limitado los derechos de su sucesor en campos de trascendencia.
Primero envió dos iniciativas llamadas preferentes, una para modificar las relaciones obrero-patronales y otra para cerrar las arcas a políticos empeñados en ponerlas a disposición de sus partidos y caprichos.

POLICRONÍA SEMANAL



Derechos humanos para todos



Dentro de los mejores aciertos legislativos de la modernidad política del país, están la transformación paulatina de las instituciones que norman nuestra vida legal y social, que se han ido adecuando a las necesidades y escenarios del entorno social.

Rosa Elvia Bracamontes / rosaelviab@hotmail.com


Por cuestión de prelación jurídica, el primer paso que se ha dado es la incorporación de los derechos humanos a la Constitución Federal, que contemplan los conceptos de los Tratados Internacionales que ha suscrito MÉXICO.
Por ello, tenemos grandes avances que normarán criterios, hasta ahora severamente cuestionados y que nos tuvieron en sendos debates y en donde, a falta de disposiciones especificas, los criterios fueron resueltos por la SUPREMA CORTE DE LA JUSTICIA.
Ejemplos; el respeto que nuestra Constitución otorga al Pacto de San José, mediante el cual se reconoce que la vida debe protegerse desde la concepción; que la libertad religiosa es un derecho inalienable y que la libertad de los padres para educar a los hijos es fundamental.
Mucho se ha discutido un aspecto que ha desatado argumentos enardecidos por parte de diversas organizaciones de la sociedad civil, que dicen atentar contra conceptos fundamentales intrínsecos de la vida, la familia y las libertades religiosas mencionadas, al incorporarse el término “preferencias sexuales” dentro del artículo 1o de la Constitución, relativo a la “No discriminación”.
Las discusiones centrales versan en que dicho término originará desórdenes graves; conductas incluso delictivas que no necesariamente deben legalizarse, llegando al extremo de comparar el caso de MÉXICO como el de países como BOLIVIA donde la pedofilia es hoy una conducta sexual legal y como el de Inglaterra, en donde muchas instituciones que se encargaban de dar niños en adopción cerraron sus puertas, para no tener que enfrentarse a la posibilidad de ser sancionados por negar a las parejas homosexuales menores en adopción.
La supra-interpretación dada al término “preferencia sexual” para ejercer preferencias sexuales NO ACEPTADAS POR LA COMUNA DONDE INCIDE LA NORMA de quienes alegan tales argumentos, soslaya que hasta la presente fecha el quehacer jurídico parte de tres fuentes: las leyes, la jurisprudencia y las costumbres, que se hacen leyes.
Ninguna autoridad o institución mexicana debe o puede resolver situaciones que vayan en contra del sentir generalizado de nuestra sociedad; es impensable que aquellos que íntimamente gustan de prácticas sexuales no aceptadas por la comuna y si por una minoría, como podría ser el caso de pedofilia, zoofilia, necrofilia, etc. existentes en la psiquis del ser humano, simple y llanamente no operarán como legales o permitidas en esta sociedad.
No existe base sólida para no aceptar ese paso de respeto por el derecho que se ha ganado un gremio universal: el homosexual, que por los siglos de los siglos ha luchado de modo enérgico para ser comprendido de modo particular, especial y con respeto, en todas las sociedades conformantes del mundo actual, a diferencia de los otros grupos minoritarios con otras preferencias sexuales, que operan en lo intimo, en lo clandestino, porque el común denominador no lo acepta.
Por ende, las ambigüedades que puedan alegarse en este aspecto parten de la conciencia de cada quien, del modo homofóbico o no que tenemos hacia las personas que gustan de su mismo sexo, pero de ninguna manera trascienden en el ámbito jurídico, por lo ya expreso.
Siempre existirán tales voces reacias a cruzar el umbral del respeto al derecho que tenemos todos a amar y a hacer valer garantías de seguridad jurídica; los valores o la falta de éstos ya no son monopolio de nadie por ser heterosexual u homosexual; simple y llanamente va en función de quién es quién, en la sociedad y las costumbres que se estilan, con independencia de nuestras preferencias sexuales.
Es hora de caminar hacia el futuro y hacernos responsables de nuestras costumbres, de nuestros valores familiares, de tener hombres y mujeres con convicciones claras, de provecho para sí mismas y para la sociedad, pero que parta de la educación que generamos en casa; homosexual o heterosexual, no importa, es cuestión de intimidad, y como tal se debe respetar. Bienvenidos los derechos humanos para todos.  

Impiden diputados que comparezca la directora del Injudet


Legisladores priistas y sus aliados del PVEM y PANAL desechan la solicitud del presidente de la Comisión respectiva para que la Profra. Melchi Franco acuda a explicar el estado en que se encuentra el deporte en Tabasco 

Luis Enrique Martínez / luisenriquemarh@hotmail.com



Mientras el Congreso estatal rechazaba el punto de acuerdo del diputado Christian Salvador Aquino Mena para llamar a comparecer a la directora del Instituto de la Juventud y el Deporte (Injudet), Melchi Franco Ruiz, en las oficinas de la dependencia continuaba el proceso de inscripción de aspirantes a los premios Estatal del Deporte, Especial y Fomento al Deporte 2012 que, el viernes 12, cerraría con un inédito registro de 17 prospectos.
El jurado calificador inició este lunes el análisis de la documentación de los aspirantes y el viernes dará a conocer a los ganadores de los premios que serán entregado posterior a la parada deportiva del 20 de noviembre. Los nombres de los prospectos aparecen al final de esta información.
De acuerdo a las bases de la convocatoria emitida por la Comisión Nacional del Deporte (Conade) y el Injudet, sin la firma de Franco Ruiz —en el caso del premio especial—, los premios en económico equivalen a 90 mil pesos a repartir entre los ganadores de las diferentes modalidades: Estatal, Especial y de Fomento al Deporte 2012. Es decir, cada uno de los ganadores recibirá 30 mil pesos o el equivalente a la división entre el número de ganadores en una modalidad.
Después del proceso de insaculación ante el notario José del Carmen Domínguez Nárez, el jurado calificador quedó integrado de la siguiente manera: Alejandro Policroniades Ramón, Luis Alberto Martínez de los Santos y Carlos Sergio Rodríguez Vargas, designados por el Injudet; así como por las asociaciones deportivas Rubén González Vázquez y Javier Oliva Pérez; Ricardo Fernández Duarte, Roberto Rivero Ross y Luis Mauricio Valencia Reyes por los medios de comunicación, por los deportistas Sergio Cortazar Custodio y Jesús de la Cruz García por los entrenadores.

EL RECORDATORIO
Durante la sesión ordinaria del Congreso local del miércoles 10, el presidente de la Comisión de Cultura y Deporte de la 60 Legislatura presentó un punto de acuerdo que, como en ocasiones anteriores, la mayoría priista con sus aliados del Panal y PVEM rechazaron, con lo cual refrendaron el blindaje a la titular del Injudet para comparecer ante los integrantes de la comisión referida.
“Me permito presentar propuesta con punto de acuerdo por el que la LX Legislatura del Congreso… llama a comparecer ante la Comisión… a la directora del Instituto… Lic. Melchi Franco Ruiz, para efectos de que explique a los ciudadanos… la aplicación, destino y uso de 76.6 millones de pesos correspondientes al ejercicio fiscal 2011…”, planteó en la tribuna el diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Zapata Bello refrenda su compromiso con deportistas


Al inaugurar la XLIII edición de la Liga de Futbol “Marcelino Champagnat”, el gobernador yucateco declaró que el deplorte será un eje fundamental para el desarrollo de la entidad


MÉRIDA, YUC.- Ante jugadores de la Liga de Futbol “Marcelino Champagnat”, el gobernador Rolando Zapata Bello indicó que en su administración el impulso al deporte será un eje crucial para el desarrollo del estado.
“Visualizamos al deporte como una forma de vida que brinda disciplina y madurez. Voy a ser un gobernador que va a trabajar fuerte por el deporte porque es el camino para resolver muchos problemas de nuestra sociedad”, enfatizó.
Al inaugurar la edición XLIII de ese evento, el mandatario reconoció el esfuerzo de quienes abanderan el proyecto, pues su tarea, dijo, ha permitido respaldar la educación integral de niños y jóvenes yucatecos.
En su mensaje, el titular del Poder Ejecutivo recordó que hace 38 años fue parte de esta liga en la categoría infantil y celebró que dicho club siga forjando a nuevas generaciones de ciudadanos.
En el marco del inicio del torneo de este club deportivo, que agrupa a tres mil deportistas e incluye a conjuntos de 10 municipios de la entidad, Carlos Sáenz Castillo, presidente de dicha agrupación, destacó el acercamiento del gobernador a los diferentes sectores de la sociedad y exhortó a las autoridades a apoyar el talento de los jugadores de esta liga.
“Los invito a que en su formato de detección de jugadores niños y jóvenes para integrar los equipos representativos en la disciplina de futbol, puedan ser considerados los equipos de una liga formal y fraterna como lo es la Liga Marcelino Champagnat”, subrayó.
En la ceremonia realizada en el Centro Universitario Montejo (CUM), los futbolistas que participarán los próximos cinco meses en el torneo Marista aseguraron dar lo mejor de sí en la justa deportiva.
En su turno el Hermano Eduardo Torres Jiménez, responsable de la comunidad de Hermanos Maristas en Yucatán, recordó que a través de esta competencia se promueven valores como la convivencia, equidad y fraternidad, al tiempo de fomentar actividades como campañas contra el cáncer de mama y a favor del medio ambiente, tema central de la presente edición.
Tras ver desfilar a los equipos infantiles, juveniles y de primera fuerza, Zapata Bello, acompañado de autoridades educativas, municipales y estatales, dio la patada inicial del torneo, con lo que quedó formalmente inaugurada la competencia.
Asistieron al evento el director del Instituto del Deporte en Yucatán (IDEY), Juan Sosa Puerto, el director del Instituto Municipal del Deporte, Jesús Aguilar Aguilar, el director del CUM, Enrique Baquedano Pérez, la directora de la escuela “Joaquín Peón”, Lizbeth Urtecho Chalé, el rector de la Universidad Marista, Miguel Baquedano Pérez y el presidente de la AFEYAC, Manuel Martín Medina.