martes, 27 de septiembre de 2011

Clip No. 12

Luis Felipe Graham, el priista mejor posicionado


Humberto Mayans es el aspirante a la gubernatura más conocido, pero el secretario de Salud tiene más aceptación y menos rechazo ciudadano


Si hoy fuese la elección de gobernador de Tabasco, el priista que mejor gana en cualquier escenario ante los adversarios de PRD y PAN es Luis Felipe Graham Zapata, quien en el más reciente estudio de preferencias electorales de los tabasqueños realizado por Consulta Mitofsky resultó el aspirante del tricolor que tiene mayor aceptación entre población abierta y ciudadanos identificados con el PRI.
Al presentarse un escenario de confrontación —con las calificaciones obtenidas por los cuatro priistas y cuatro perredistas mejor posicionados, con el único panista con posibilidad de figurar (Gerardo Priego Tapia)—, Graham Zapata ganaría a cualquiera de los aspirantes del partido del sol azteca con ventaja de entre 7 y 12.9 puntos porcentuales.
Aunque de los priistas que aspiran Humberto Mayans Canabal resultó el político más conocido, y debajo de éste en conocimiento del personaje entre el electorado se situó Jesús Alí de la Torre, en un escenario de confrontación con Arturo Núñez Jiménez, Adán Augusto López Hernández, Óscar Cantón Zetina y Rosalinda López Hernández, es Luis Felipe Graham el que obtiene los mejores resultados.
Al confrontarse a Luis Felipe Graham con los cuatro perredistas, éstos serían los resultados: el priista obtendría 35.7 llevando como adversario a Adán Augusto López, que lograría 24.9%; si fuera Arturo Núñez, PRI sacaría 35.4 contra 25.3 del PRD; si el adversario fuera Óscar Cantón, 35.1 para el PRI y 28.1 al PRD; y si fuese Rosalinda López, el tricolor ganaría con 35.9% contra 23.0% del partido del sol azteca.
Si el candidato tricolor fuese Humberto Mayans, el escenario es el siguiente: ante Adán López, el priista sacaría 30.5 contra 23.8 puntos porcentuales; contra Arturo Núñez bajaría la votación para el PRI a 30.0 por 25.6 del sol azteca; contra Óscar Cantón, 31.2 para el PRI y 28.2 para el PRD; y contra Rosalinda López, 31.2 para el tricolor por 22.5% del PRD.
Con Jesús Alí como candidato: contra Adán Augusto López, el priista obtendría 30.4% y el perredista 24.5%; con Arturo Núñez, 31.2 contra 25.8; con Óscar Cantón, 30.5 contra 28.6; y con Rosalinda López como contrincante, 31.8 contra 22.5.
Georgina Trujillo Zentella ganaría con números más cerrados, aunque cuando se le confronta con Óscar Cantón, el resultado para ella es desfavorable: 27.6 para el PRI contra 28.1 puntos porcentuales para el PRD.

PIERDE ALÍ LA CAPITAL
De los cuatro aspirantes del PRI citados en este estudio, tres de ellos presentan una tendencia a la alza entre junio y septiembre, con excepción de Jesús Alí, que no sólo cayó de 19.0 a 13.3 puntos porcentuales en sus preferencias en el estado, sino que perdió la ventaja que traía en la capital. Para junio, tenía en el municipio que gobierna (Centro) 30.9%; tres meses después, cayó a 14.3.
El único de los cuatro aspirantes que creció en la capital tabasqueña fue Luis Felipe Graham: pasó de 23.1 en junio a 25.7% en septiembre. Tuvo mayor crecimiento en simpatías en el resto del estado, al pasar de 15.4 a 20.5 por ciento.
De los aspirantes del PRD, el único que creció en la capital del estado fue Arturo Núñez: pasó de 9.4% en junio a 15.1 en septiembre. En el resto del estado pasó de 4.4 a 16.6% en el mismo periodo.
En caso de que Mayans Canabal decidiera refrendar el retiro de su aspiración (lo anunció el 11 de julio), y de acuerdo al estudio de Mitofsky, las preferencias en el PRI quedarían: Luis Felipe Graham, 26.4%, Jesús Alí, 18.1, y Georgina Trujillo, 5.7.
El director de la casa encuestadora, Roy Campos, aclaró que los aspirantes priistas que no fueron incluidos en el proyecto de encuesta tampoco tuvieron menciones espontáneas al hacerse el levantamiento en campo.

Aspirantes en Tabasco: fardos del PRI nacional


Según Consulta Mitofsky, todos los precandidatos priistas al gobierno de Tabasco se recargan en la figura de Enrique Peña y le restan votos a su partido

MÉXICO, D.F.- Ser puntero en las encuestas tiene sus desventajas para Enrique Peña Nieto.
Una de ellas será cargar con candidatos menos populares a gobernadores, senadores y diputados, más presidentes municipales donde habrá elecciones simultáneas en 2012.
En Tabasco, hoy por hoy, no hay aspirantes con posibilidades de aportarle votos para asegurar la Presidencia de la República para el ex gobernador mexiquense y el Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Consulta Mitofsky se dio a la tarea de hacer un estudio demoscópico sobre el impacto de Peña Nieto en relación a quienes figuran para candidatos a suceder al gobernador Andrés Granier Melo.
Léalo con sus propios ojos:
Luis Felipe Graham, secretario de Salud, le restaría 7.2 por ciento de los potenciales votos prometidos por las tendencias de Mitofsky para el principal prospecto presidencial del momento.
Peor le iría con los otros suspirantes:
El alcalde del Centro, Jesús Alí de la Torre, le reduciría 11.4 por ciento de las intenciones de sufragio.
El ex secretario de Gobierno Humberto Mayans Canabal le restaría 12.6 por ciento.
Y Georgina Trujillo Zentella, quien aparece en la cuarta posición de favoritos tricolores, le arrebataría 15.2 por ciento.

LA MARCA GANA, EL CANDIDATO PIERDE
Los escenarios, cuya publicación ha autorizado Roy Campos, director de Consulta Mitofsky, registran también candidatos menos populares que su partido, el Revolucionario Institucional (PRI).
¿Qué significa?
Simple: ningún posible abanderado le daría votos a la fuerza política por la cual competiría.
Antes, una acotación:
Contra la supuesta gran competencia entre el PRI y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), en este momento el primero lleva amplia ventaja al segundo.
Si hoy fuera la elección para gobernador, asienta la encuesta de referencia, el PRI obtendría 39.9 por ciento contra 31.6 puntos del PRD y un raquítico 10.5 porcentaje de Acción Nacional (PAN).
Con esos datos, vamos a las cifras individuales de cada prospecto:
El puntero Luis Felipe Graham Zapata alcanzaría un máximo de 35.4 por ciento. Es decir, 4.5 por ciento menos que el PRI.
Si él fuera el candidato, el priismo debe renunciar a ese 4.5 por ciento.
El segundo en liza, Jesús Alí de la Torre, apenas tendría 31.2 por ciento de los electores y le quitaría 8.7 por ciento al PRI si fuera como partido y sin candidatos.
El tercer, Humberto Mayans Canabal, cosecharía un exacto 30 por ciento de los votos, 9.9 por ciento menos de las intenciones favorables a su partido.
Y Georgina Trujillo Zentella bajaría la votación a 27.4 por ciento, pero 12.5 por ciento menos que el PRI.
Conclusión llana: el PRI tiene candidatos, pero ninguno le aporta a la marca y sus expectativas de triunfo están en la estructura y, en el caso de Graham Zapata, su encomienda como secretario de Salud estatal.

Plan Hídrico redujo extensión de tierras productivas


Miles de hectáreas dedicadas a la agricultura y a la ganadería se suman ya, en los últimos seis años, a las zonas bajas de la entidad a consecuencia de las obras del Plan Hídrico Integral de Tabasco (PHIT) que, si bien salvará a la población de Villahermosa, deja en la pobreza y marginación a miles de familias que viven de lo que producen en el campo, situación que ha provocado inconformidad y protestas.
Los problemas se asientan con mayor severidad tanto en la Chontalpa Chica como en el Plan Chontalpa, principalmente en los municipios de Cárdenas, Huimanguillo, Nacajuca, Jalpa de Méndez, Cunduacán, Centla y Centro; en éste más de cinco mil hectáreas susceptibles de ser trabajadas para la agricultura y ganadería han sido convertidas en zonas bajas.
En el caso de la zona de los Aztlanes en el municipio de Centro, las tierras que por décadas eran trabajadas para la agricultura por los habitantes, a raíz de la apertura de ventanas de alivio al río Grijalva en El Tintillo más de cinco mil hectáreas permanecen bajo el agua.
Los pastizales dedicados a la ganadería quedaron bajo el agua y los habitantes no pueden sembrar ni en temporada de seca, porque sus tierras se encuentran anegadas más de la mitad del año.
Para paliar este nuevo escenario del medio rural, la delegación de la Secretaría de Ganadería, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en Tabasco, asegura que se trabaja en la compra de seguros agropecuarios en donde el gobierno federal aporta de 75 al 90 por ciento del costo de la póliza.
Héctor Daniel Limonchi, subdelegado agropecuario de Sagarpa, dice que Tabasco sólo cuenta con seguros agrícolas porque en el área pecuaria no se compró ninguno; sin embargo, la Federación prevé que donde no haya seguro se establezca coordinación con los estados con aportaciones de 50 y 50 por ciento.
Los seguros sólo abarcan cultivos de maíz, arroz y sorgo. Otro seguro comprado por el gobierno federal es el ‘paramétrico’ que detona cuando la estación meteorológica se sale del rango normal, y en ese caso la aseguradora debe pagar.
A los ganaderos que tienen menos de 45 reses se les apoya con 600 pesos por animal, mientras que a los agricultores que cuentan con 25 hectáreas el apoyo es de mil 200 pesos hasta cinco hectáreas.

AFECTACIONES EN MAÍZ Y PLÁTANO
Hasta el momento, señala, las lluvias presentadas en Tabasco se han dado dentro de lo normal, pero ya se registran afectaciones en cultivos de maíz y plátano. La Sagarpa reporta que se tienen unas mil 800 hectáreas de maíz afectadas, mil 300 de plátano, 280 hectáreas de sorgo con daño parcial y unas 30 hectáreas de chile habanero.
Los municipios afectados han sido: Centla, Jalapa, Tacotalpa, Teapa, Huimanguillo, Nacajuca, Paraíso, Zapata y Jonuta, donde hay 138 comunidades y mil 800 productores afectados.
La dependencia federal estima que los semovientes movilizados oscilan entre 12 mil y 14 mil cabezas de ganado, aunque el dirigente de los ganaderos de Tabasco, Freddy Priego, estima que se podrían movilizar unas 300 mil cabezas de ganado de agravarse la situación.
Según Limonchi, la Sagarpa ha apoyado a los habitantes de comunidades afectadas con la apertura de las escotaduras al río Grijalva, y abunda que el gobierno federal aportó el año pasado 60 millones de pesos destinados para la zona de los Aztlanes en el municipio de Centro.

INUNDACIÓN PERMANENTE
Se invierte, además, para realizar estudios en esa zona en donde se buscará una posible salida a los problemas que enfrentan campesinos y productores, debido a que se sabe que esas ‘láminas de agua’ serán permanentes en algunos casos y seguirán obstaculizando la producción.
En este caso se tendrá que ver cuáles serán los nuevos mecanismos a aplicar en esos suelos, a fin de seguir produciendo en el ramo agrícola, o especies pecuarias; para ello, se invierten recursos en la Fundación Produce para que se haga la investigación que determinen lo conducente en esas áreas que permanecerán anegadas.

Pierden 180 mdp en Aztlán por cambio de uso de suelo


Esta porción de Centro fue declarada de ‘alto riesgo’ de inundación… ¡y viene lo peor!

Sobre la zona de los Az-tlanes en el municipio de Centro, el Movimiento Ecologista de Tabasco (Metab), que ha dado seguimiento al problema que viven miles de familias de esa zona, estima en poco más de 180 millones de pesos las pérdidas sufridas en las comunidades de Aztlán por la inundación que provocó la construcción del cauce de alivio al Grijalva.
Javier Torres Sánchez, líder del Metab, señala que su organización registró que en la zona de Aztlán se encuentran afectadas cinco mil hectáreas que los campesinos venían trabajando desde hace varias generaciones en los ramos agrícolas y ganaderos, pero que con la construcción de obras del Plan Hídrico esos terrenos han quedado inservibles porque permanecen anegados casi todo el año.
Sostuvo que lo peor de todo es que los responsables, como la Conagua y el gobierno federal no han pagado los daños por afectaciones a los cultivos, como tampoco el daño permanente que sufre la tierra.
El problema en las cinco secciones de Aztlán, en donde viven más de tres mil habitantes, es crítico porque han dejado de producir alimentos para su autoconsumo, como frijol, maíz, arroz, plátano, cítricos y hortalizas, entre otros.
Ahora tienen que desplazarse de sus comunidades —de las que sólo se sale por vía fluvial en estos tiempos— a los mercados de Villahermosa, a comprar granos, frutas y verduras, porque se vive crisis alimentaria en la zona, afirma.
Torres Sánchez sostuvo que en Aztlán se vive desesperanza entre las familias que se encuentran abandonadas a su suerte.

EL ECOCIDIO… ¡NO EXISTIÓ!
Refiere que el Metab presentó hace tres años denuncia por ecocidio ante la Procuraduría General de la República, pero el Ministerio Público resolvió que no había los elementos para constituir el delito, por lo que se presentó un amparo sobre el resolutivo.
Resalta que la tierra de Aztlán en sus cinco secciones ya fue declarada como ‘de alto riesgo de inundaciones’, y será así, añade, “porque se construyen otras ventabas que llevarán el agua al sistema lagunar Los Zapotes que inundarán más a esa región.
Torres Sánchez advierte que lo peor está por venir y ocurrirá cuando se concluya el puente y vertedero que se construye sobre la carretera Villahermosa-Macuspana, y la ‘ventana’ de alivio El Censo-Sabanilla que llevará más agua del Grijalva a esa zona (hasta mil litros por segundo en momentos de extrema gravedad), que ha sido declarada, de acuerdo al Atlas de Riesgo, como zona altamente de riesgo de inundación.
En 2008, cuando habitantes de El Tintillo y Aztlán se oponían a la construcción de esa ‘ventana’, fueron golpeados por la fuerza pública; en esa ocasión los campesinos y ganaderos se defendieron tirando sobre el camino su ganado, pero al fin se impuso la fuerza y se realizó la obra que ya les está enviando agua en demasía a sus propiedades.

Indígenas, quienes pagan los platos rotos del PHIT


Se redujo el riesgo de inundación de
Villahermosa, a costa de tierras cultivables y patrimonio de quienes viven en zonas bajas

El objetivo del Plan Hídrico Integral de Tabasco (PHIT) es disminuir al máximo las condiciones de riesgo y vulnerabilidad a que está sujeta la población, sus actividades económicas y sus ecosistemas frente a la ocurrencia de eventos hidrometeorológicos extremos que afecten la planicie costera de Tabasco, principalmente la ciudad de Villahermosa.
La Comisión Nacional de Agua (Conagua) señala que para la ejecución del PHIT se establecen tres etapas en las que se contemplan acciones urgentes, inmediatas, y la de estudios y acciones de mediano y largo plazo, para los que se estimó aplicar poco más de 9 mil millones de pesos.
El objetivo del PHIT es claro: proteger a la ciudad de Villahermosa, mientras que miles de familias campesinas de la zona rural, junto con sus tierras se aneguen y pasen a formar parte de las tierras bajas de Tabasco.
Indígenas que han sido afectados por las inundaciones demandaron al líder de la Caravana por la Paz, el poeta Javier Sicilia —en su reciente paso por Villahermosa— hacer suyo el problema, y le dieron su representatividad para que alzara la voz por los afectados de Tabasco.
A nombres de los afectados por las inundaciones, el líder del Consejo de Comunidades de Centla, Luis Alberto Méndez May, calificó como delito de lesa humanidad la situación que padecen y anunció que habrán de llevarlo ante tribunales internacionales.
“El gobierno ha diseñado un plan deliberado en contra de las comunidades, inundándolas. Las inundaciones no son por un fenómeno natural, sino que tienen que ver con la corrupción y complicidad de los gobiernos que devastan a las comunidades en donde no hay que comer”, manifiesta.

UN GRITO… EN EL PANTANO
El diputado Alterio Ramos Pérez, integrante de la Comisión de Asuntos Agropecuarios en el Congreso local, asegura que las inundaciones en Tabasco están afectando mayormente a los pequeños productores que de por sí están abandonados en el campo.
Afirma que desde inicio del 2010 se denunciaron, por parte de la bancada del PRD, irregularidades de la Conagua, por la apertura de los canales de alivio y la compuerta de El Macayo que están haciendo en perjuicio de los pequeños productores.
“Lo peor es que vienen a perjudicar a quienes menos tienen: a pequeños productores y a ejidatarios que tienen cinco hectáreas o, por mucho, cinco o seis cabezas de ganado, lo que es preocupante porque es su modo de vida y no tienen otra opción más que lo que producen en el campo”, expone el legislador tacotalpense.
Refiere que se han hecho exhortos a Conagua, y han acudido hasta la Secretaría de Gobernación, pero su lucha es un grito en el desierto porque nadie escucha.
Señala que no se trata sólo abrirle a las presas, “y ahí te va el agua”, sino que es necesario hacer un plan estratégico para reducir los niveles de los embalses de manera responsable, porque quienes pagan los platos rotos son los pequeños productores que no tienen actividad casi todo el año, dado que en tiempo de seca estuvieron inundados, y no deben seguir sufriendo esos problemas.

Líder cínico y mentiroso


Ramón Díaz Uribe se comprometió a fortalecer la educación pero incita a maestros a faltar a clases
para festejar en Garibaldi su nueva encomienda

El Sindicato Independiente Democrático de los Trabajadores del Colegio de Bachilleres de Tabasco (SIDTCBT) calificó las expresiones del dirigente del Sicobatab, José Ramón Díaz Uribe, como indignantes y cargadas de cinismo.
El líder del Colegio de Bachilleres pronunció un mensaje que dista mucho de sus acciones, en el evento en donde el gobernador Andrés Granier le tomó la protesta como dirigente de la Federación de Sindicatos Independientes (FSI), organismo que aglutina a 10 gremios supuestamente autónomos con unos 6 mil trabajadores del Cobatab, Congreso del Estado, Universidad Tecnológica e Institutos Tecnológicos.
Díaz Uribe, quien ha amenazado con parar las actividades del Colegio de Bachilleres tras enterarse de la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en el sentido de facultar al SIDTCBT para que defienda los derechos de sus agremiados, expresó contradictoriamente que la naciente federación de sindicatos tiene como objetivo fortalecer la educación en Tabasco.
La respuesta vino de miembros del sindicato independiente democrático que dirige Ramón Humberto Beltrán Chaires, en voz de Oscar Méndez, quien afirmó que para arropar dicho evento, Díaz Uribe paró actividades en planteles, por lo que “decir que se busca fortalecer la educación es contradictorio”.
Lo que pasa, dijo, es que el cacique está tocado con el resolutivo de la Suprema Corte que determina que no es absoluto para administrar el Contrato Colectivo de Trabajo.
“Ante la decisión del máximo órgano de impartición de justicia en el país, ahora pretende demostrar su poder ante un laudo que le fue adverso”, apuntó.
Cabe aclarar que Uribe señaló en su toma de protesta, celebrado en el Parque Tabasco, que agruparse en sindicatos independientes no tiene como propósito apoyar a algún candidato especial.
Ante sus seguidores, el dirigente acusado de fraude por más de 45 millones de pesos por la adquisición de un predio en donde se construirían viviendas para los trabajadores, señaló: “Somos una organización fuerte, solida y consolidada”, e informó que en una entrevista con el gobernador Andrés Granier para intercambiar puntos de vista, el mandatario le refrendó su solidaridad.
En tanto, el representante del PRD ante el IEPCT, Roberto Romero del Valle, denunció que el fin de esos sindicatos es apoyar al PRI. “Nos preocupa que la educación esté en los últimos lugares y insista en utilizar al sector de manera corporativa y monolítica a favor del PRI”, sostuvo.
Por su parte, el gobernador Granier Melo, al tomar protesta a los integrantes de ese gremio, señaló que el sindicalismo en Tabasco se ejerce con absoluta libertad, con organizaciones fuertes y responsabilidad política.

festejo a lo grande
José Ramón Díaz Uribe, quien a decir de sus opositores es el verdadero mandamás en el Colegio de Bachilleres de Tabasco, invitó a sus agremiados para celebrar su nueva encomienda en la Plaza Garibaldi después de las 12 del día.
“Les estoy avisando con tiempo para que vayan pidiéndole permiso a sus mujeres, díganles que no se van a pasear, que van a un compromiso sindical. A aquellos que no les den permiso yo les firmó una comisión sindical diciéndoles que no puedo tomar protesta si no están presentes”, les recomendó el dirigente que trae asoleado a los directivos del Cobatab.
Óscar Méndez calificó los dichos de Díaz Uribe como una falta de respeto hacia las esposas de los trabajadores del Cobatab, “pero no se puede esperar otra cosa de un sujeto sin escrúpulos que maneja a su antojo los bienes de los trabajadores”, recalcó.

Transbús trascenderá el sexenio: Pérez Guillén


El presidente del Consejo de Administración
de esa empresa desmiente rumores de una presunta quiebra inminente

Por su organización y sus finanzas, la empresa Transporte Urbano Integrado, Transbús, trascenderá al sexenio, asegura el presidente de esa sociedad anónima Daniel Pérez Guillén, al observar que “de lo contrario, sería el primero en decirle a los compañeros que vamos en camino incorrecto”.
“Estamos en óptimas condiciones financieras y estamos sentando las bases para que todavía sea mejor”, insiste para cerrar el paso al trascendido de que la empresa tiene problemas financieros y se encamina hacia una quiebra inminente al término de este sexenio.
Transbús, con 220 unidades, con valor de un millón 600 mil pesos cada una, inició operaciones el 1 de agosto de 2008 y ya presta el servicio en los corredores de Méndez, 27 de Febrero, Universidad y Bicentenario, sustituyendo a más de mil cien combis y minibuses.
Pérez Guillén conoce el servicio del transporte público desde su base. Fue chofer hasta que adquirió una unidad y después dirigente de UTPCAM. Con esa experiencia compara aquel servicio de las combis con el que se ofrece con los camiones. “De esta organización el gran ganador es el usuario”.
En balance, que hace en la sala de juntas de la empresa, dice que “tenemos que reconocer que como combieros éramos partícipes en la pérdida de muchas vidas”.
“Cuando nos avisaban de un accidente de la combi en la avenida Méndez era segura una muerte, ahora con los transbuses el servicio es cómodo, seguro y eficiente.

“Eficiente, porque cuando llovía, se sacaban a las combis de ruta, se iban a guardar y el pasaje ahí se quedaba, en cambio ahora truene, llueve o relampaguee se cumple con el horario de 5 de la mañana e incluso hasta las 11 de la noche en la ruta del retén que es la que más tarde termina”.
Pérez Guillén asume el compromiso de sacar adelante a esta empresa, un compromiso que no puede fallar porque depende de la confianza que le tengan los más de mil socios, todos acostumbrados al trato directo, al trabajo diario en la calle.
“A más de tres años, los socios ya no nos avergonzamos de llamarnos combieros, ahora nos decimos que somos empresarios, claro que tenemos, como en todo negocio, altas y bajas; que hay voces que dicen que esto se puede hacer mejor y eso es lo que estamos haciendo”.
Destaca que si fue posible la formación de la empresa, la segunda etapa es consolidarla.
“Le agradecemos al químico Rafael Andrés Granier Melo, amigo de los transportistas, porque gracias a él se organizó esto”, asienta.

Lobo balaceado
Daniel Pérez Guillén dice que para tener finanzas sanas se ha cuidado la capacitación de los choferes y se ha contado con la participación de los socios.
“Siendo el transportista un lobo balaceado, desconfiado, el Químico se ganó nuestra confianza, nosotros la de él, y aquí está esto que parecía imposible. Muchos lo habían intentado, no se había podido, no se daban las condiciones, pero hoy es una realidad”, comenta.
Confía que en lo que queda de este sexenio se puedan reestructurar las rutas que quedan pendientes porque se ha demostrado que es difícil la lucha individual por la compra de refacciones, de los insumos.
“Ya nos dimos cuenta que comprar en volumen es mucho más fácil, mucho más económico”, detalla.
Explica que quizá en lo económico, en la utilidad que le llega a los socios podría pensarse en que es lo mismo, o hasta un poco menos, pero ya no padecen la incertidumbre de que “de un golpe, de una tronada de caja, te mandara a la ruina”.
Ahora, como es global, “aunque se nos llegase a accidentar un autobús no lo resiente directamente el accionista sino que prácticamente lo absorbemos todos, se supera la situación con más facilidad”.
El empresario transportista indica que los compañeros del Consejo de Administración están contentos de esta nueva experiencia después de ser el hombre-camión o combiero, “más cuando compañeros del país vienen y piden que les platiquemos nuestra experiencia. Hoy somos ejemplo a nivel nacional en este servicio”, destaca.
Recalca que los transportistas tienen el reto de cuidar a la prestadora de un servicio que ya se merecía el usuario de Villahermosa.
Con el apoyo a la formación de esta empresa —dice—, el gobernador hizo una gran obra hacia el pueblo y dignificó nuestro trabajo porque estábamos mal vistos, porque dábamos el servicio en unidades que no eran aptas para transportar personas sino que las adaptábamos. “Hoy los usuarios van cómodamente, climatizados y seguros”, dice.
Con este servicio, sostiene, se está dando uno de los mejores de la República en el que son pioneros al dar un bono mensual de 250 pesos para los estudiantes y puedan transbordar sin ningún costo, siempre y cuando lo hagan en menos de una hora.
“Me comentaba una señora de la colonia Miguel Hidalgo de que antes le daba miedo mandar a su hijo a la escuela y ahora en el camión se queda tranquila porque por mucho que suceda no le dañará”, relata.
Señala que hasta al día de hoy no se ha registrado ningún pasajero accidentado, que han tenido pequeños accidentes con gente que va circulando en su vehículo o peatones, pero ni uno solo de los pasajeros ha salido lastimado. “Antes sí se daban pérdida de vidas, sobre todo en la avenida Méndez”, recuerda.

Administración vigilada
A sus 45 años y con tres al frente de Transbús, Daniel Pérez Guillen dice que tiene la capacidad para soportar las presiones en sacar adelante a esa empresa.
Los socios son solidarios como en cualquier negocio. Primero se saldan los compromisos: se pagan a los empleados y a los proveedores, se cubre la mensualidad de la deuda por los camiones y a lo último se deja para los dividendos, en donde sí se nota el retraso de uno o dos días.
Pero, explica, el cien por ciento de los socios ha entendido que se tienen que dar esas situaciones porque, en general, a lo largo de tres años están como una de las empresas cumplidoras con quienes se hicieron el compromiso de crédito de los autobuses.
“No nos hemos atrasado ningún mes, hemos cumplido en tiempo; tenemos un buen historial crediticio de Transbús y, desde luego, los socios y todos los que aquí laboramos
nos enorgullecemos de eso”, expone.
La dimensión del crédito la representa el producto de multiplicar un millón 600 mil pesos de cada autobús por 220.
“Es un mundo de dinero que daba miedo. Hoy que llevamos tres años y un mes de pagarlo, si vemos que sacamos el crédito a 5 años pues ya hay más seguridad de la buena administración.
“Ya tenemos la seguridad de que una buena parte de esos camiones son de nosotros porque sólo se deben 23 meses”, subraya.
Transbús tiene más de mil socios —indica— a los que no es fácil tenerlos contentos porque cual más suelta el comentario de que “ése cabrón se está llenando la bolsa”.
Para quitar esa duda, dice, lo que hago es que los traigo y les digo: ‘cuenten directamente de las alcancías, ni siquiera entro al banco donde se reciben las cajas’.
“Les digo que sé trabajar, que no necesito agarrar”.
La empresa tiene una planta de 440 choferes, 20 mecánicos y 35 supervisores.
Un chofer gana 6 mil pesos, 200 pesos diarios por un turno, y tiene todos los derechos: vacaciones, seguro social, Infonavit, todas las prestaciones de ley, cuando antes no.
En cuanto a la relación laboral, por la que se han presentado varias demandas, Pérez Guillén informa que Transbús no contrata directamente a los choferes, que lo hace mediante Proveedora de Choferes del Golfo.
“Eso lo previmos porque somos lobos balaceados, cuando éramos combieros, como no sabíamos, nos acomodaban “una madriza en Conciliación. Ése era uno de nuestros puntos débiles, ahora no. Las demandas, si es que hay, van contra Proveedora de Choferes del Golfo”.

Monitoreo cibernético
El sistema de Transporte Urbano Integrado cuenta con un servicio de monitoreo vía satelital. Esto se demostró al resolver una serie de asaltos a las unidades, dice Pérez Guillén.
Después de cuatro asaltos “puse una recompensa y a los tres días agarraron al delincuente. Les dije: veinte mil pesos para el que agarre a uno de los ladrones. A los tres días tenían ‘maniado’ a uno que había sido chofer. Entonces le dije al de la Proveedora: ‘esa es tu responsabilidad y que se le aplique la ley’.
Para robarse cuatro mil pesos, el delincuente destruía a marrazos la máquina que cibernéticamente registra el cobro del pasaje y que tiene un costo de 130 mil pesos. “Con 20 marrazos rompían las alcancías”.
El delincuente subía al camión semicubierto por una gorra, amenazando con una pistola de mentiras pero también llevaba un cuchillo por si el chofer se ponía “checho”.
Un chofer que había sido policía y que honestamente reconoció que necesitaba la recompensa porque tenía empeñada la laptop de su hija, se enfrentó al asaltante.
Cuando recibió la amenaza, el chofer ex policía dijo “en nombre sea de Dios”, le puso seguro a la puerta y que se trenza con el delincuente.
Primero se defendió que no lo robaran y luego le dio tan duro que la gente desde fuera quería abrir para quitarle al delincuente que había perdido la pelea.
“Fue hasta que llegó un trabajador de nosotros que sabe cómo abrir el camión de afuera y ya se lo quitaron”.
También saben que los choferes son monitoreados. Por esas grabaciones otro de los choferes asaltados está en problemas. En su declaración dijo que lo asaltaron cuatro gentes pero cuando revisaron lo grabado por el sistema únicamente están los dos: el chofer y el asaltante.
Lo que creemos, dice Pérez Guillén, que el asaltante le pudo haber dicho “déjate asaltar y vamos por mitad” o se reconocieron. Pero no fueron cuatro, fue uno, el que se ve en la grabación.

Modernización del transporte
En cuanto a las rutas suburbanas, está pendiente la estructuración de los corredores Parrilla-Playas del Rosario, Macultepec-Ocuiltzapotlán y el de la cabecera municipal de Cárdenas.
En octubre de 2009 y con una inversión de más de 22 millones de pesos, 56 conductores y 15 unidades, la empresa Transmetropolitano cuyo consejo de administración es presidido por Ana Luisa Acosta Sosa, inició el servicio en el corredor Pomoca-Villahermosa.
El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Aquiles Domínguez Cerino, ha indicado que se avanza en la organización de las nuevas empresas del transporte.
Más de mil socios de los corredores de Parrilla-Playas del Rosario y Macultepec-Ocuiltzapotlán están por integrar otras empresas similares a las del Transbús y al Transmetropolitano.
Los socios de esas rutas se encuentran en el proceso de organización para gestionar el fideicomiso para la compra de nuevas unidades y determinar las rutas.

Conflicto parroquial en Tabasco empaña llegada de las reliquias de Juan Pablo II

La remoción del sacerdote Avelino Cortés y
las pugnas por el control de ofrendas y limosnas
opacan el arribo de los objetos sagrados

A su paso por Tabasco, la peregrinación con las reliquias del beato Juan Pablo II encontrará a los fieles católicos exigiendo al obispo Gerardo de Jesús Rojas López el cese a la rotación de sacerdotes vinculados a la actividad social como el caso del cura Avelino Cortés Téllez, y ventilando una presunta pugna interna en la Diócesis de Tabasco por el control de los donativos parroquiales.
Mientras la feligresía se prepara a recibir el próximo jueves 29 la cápsula con sangre que es la principal reliquia del llamado Papa Viajero, devotos de la parroquia de San José Obrero exploran la posibilidad de pedir al décimo tercero obispo de Tabasco se comprometa a confirmar en ese templo al controvertido sacerdote Cortés Téllez.
La inconformidad de la comunidad católica de la colonia Infonavit-Atasta no es la única aunque sí la más publicitada. En la mayoría de los 22 templos donde se han rotado pastores priva un descontento soterrado que trasciende la iniciativa de Rojas López: hay quienes ven en el cambio de sacerdotes la pugna por el control y administración de ofrendas y limosnas.
También el descontento aparece entre funcionarios de la diócesis. Óscar Enrique Vidal Castillo es ya el administrador financiero de la sede eclesiástica en sustitución de Ramón Abel Medina Espinosa. Asimismo, el nombramiento del sacerdote Gustavo Adolfo González Escayola como secretario de la cancillería origina desconfianza entre los desplazados de la casa del obispado.
Un descontento más generó la designación del notario Miguel Cachón Álvarez como responsable del área jurídica de la iglesia católica en la entidad. La razón de la inconformidad (no en todos sino en el ala progresiva de sacerdotes) radica en su militancia al Partido Revolucionario Institucional.

La codicia en sotana
En la edición 10 de Clip / Reporte Semanal se dio cuenta de la inconformidad del presbítero Denis Ochoa Vidal por su reubicación al templo de la Santa Cruz. También del agrado con el cual la feligresía recibió a su relevo en la parroquia del Espíritu Santo, José Saúl Solís Vera.
A simple vista, esa rotación dejó satisfecho a todos. Sin embargo, con el trascurrir de los días empezaron las especulaciones que involucran también a la feligresía de otras parroquias donde se han registrado cambios de pastores y que, a decir de los fieles y laicos católicos, son las más concurridas y, por tanto, las que reciben más donativos y ofrendas por ubicarse en zonas seguras y donde residen familias de clase media y alta.
Uno de los diáconos del santuario de la Virgen de Guadalupe, ubicado en la colonia Primero de Mayo, confirmó lo que para la comunidad católica es un secreto a voces: el templo del Espíritu Santo es de los más cotizados de la diócesis de Tabasco. “En eso de recibir limosnas se da un quite con la catedral de Tabasco”, dice lacónico.
Con el compromiso de guardar su identidad, compartió la información que recibe de los ministros ubicados en la congregación ubicada en el fraccionamiento “Heriberto Kehoe”, popularmente conocido como colonia Petrolera:
“Durante las tres misas dominicales ofrecidas en esa parroquia llegan a acumular hasta 50 mil pesos en diciembre o festividades religiosas. En un fin de semana normal, no baja de 20 mil pesos”.
La justificación a la contribución de la feligresía en ese templo, dice el pastor consultado, radica que “el templo de la petrolera es para personas VIP”. En ese nivel social se consideran las parroquias ubicadas en los fraccionamientos Adolfo López Mateos, Primero de Mayo y Carrizal.
Con esos templos compiten los ubicados en las villas Macultepec, Ocuiltzapotlán, Parrilla, Playas del Rosario y Luis Gil Pérez en el municipio de Centro, así como las parroquias ubicadas en las 16 cabeceras municipales restantes.
El caso de la catedral de Tabasco es diferente. Pero a pesar de que a ese inmueble acuden devotos de todo el estado y de otras partes de la república, incluso del extranjero, sus mejores días no se pueden comparar con los del Espíritu Santo.
Aunque existe el compromiso de enviar aportaciones mensuales para el mantenimiento de la sede clerical, la mayoría de los 71 párrocos administran “lo poco que les cae para sobrevivir” debido a la baja afluencia de fieles, así como por la escases de recursos que impera en un alto porcentaje de las comunidades urbanas y rurales.

Ratificación temporal
La de San José Obrero no entra en el círculo de las parroquias cotizadas. Aún así, el sacerdote Avelino Cortés Téllez goza del privilegio que no tienen los pastores de los templos ubicados en zonas donde la pobreza y marginación impera pero sí quienes ocupan cargos en la Diócesis de Tabasco o representan a la iglesia en lugares donde acude la ‘gente VIP’: automóviles del año, hospedaje con clima artificial y una alimentación hasta en restaurantes de lujo.
Al empezar el mes de septiembre Cortés Téllez recibió la notificación del obispo Rojas López que sería removido de San José Obrero. A partir de esa fecha se registró una inusitada defensa por su permanencia que incluyó a personajes de la academia como el sociólogo y creador de la Universidad Popular de la Chontalpa, Rogelio Barriga Díaz.
El administrador de la tienda de artesanías “Economato”, propiedad de Cortés Téllez, se sumó así a la inconformidad de la feligresía que derivó en una negociación entre el párroco y el obispo Rojas López para que el primero continuara en la parroquia de San José Obrero hasta después de que lleguen a Tabasco las reliquias del beato Juan Pablo II.
Con esa reconsideración, el jerarca católico acalló temporalmente el descontento de la comunidad católica. Pero no por mucho tiempo porque hay quienes creen que para octubre se confirmará la reubicación del sacerdote de San José Obrero.
De ahí la intención de entrevistarse el próximo jueves 29 con el presbítero Manuel Corral, coordinador de la peregrinación de las reliquias, para informar al cardenal Norberto Rivera Carrera del descontento que el obispo Rojas López provocó al imponer cambios de sacerdotes en los 72 templos “sin consultar a la comunidad católica” de Tabasco.

DOSSIER


- Análisis de Gina y la sucesión
- Las encuestadoras del tricolor
- Polémica decisión de Evaristo


De Georgina Trujillo Zentella se han dicho y escrito muchas cosas, pero lo que nadie puede negarle es la claridad que tiene para observar y diagnosticar el entorno estatal, la congruencia con sus ideales y la firmeza en sus decisiones.

Ella fue la primera en sumarse a Andrés Granier Melo en el año 2006 cuando supo que no vivía su mejor momento político para competir por la candidatura al Gobierno.
“Tenemos que trabajar por encontrar a un candidato fuerte, que una a los priistas y sea garantía de triunfo, así como pasó con Eruviel (Ávila) en el Estado de México, porque además el escenario de Tabasco podría ser todavía más complicado” planteó.
Rumbo a la selección del candidato o candidata del PRI a gobernador de Tabasco, la situación política luce distinta a la de hace apenas cinco años.
En ese análisis, Gina ha reconocido en sus encuentros privados parte de la realidad política que se vive, incluso en el más reciente ocurrido hace apenas dos semanas confió a sus interlocutores: “en todas las encuestas que yo he visto, Luis Felipe (Graham) es quien aparece arriba en los sondeos realizados”. Aún no se conocía en ese momento, de manera pública, el resultado de la encuesta de Consulta Mitofsky de Roy Campos.
En la lógica de Trujillo Zentella, la justificación de por qué los números aparecen de esta manera es que son propiciados fundamentalmente por la presencia que mantiene en toda la entidad la importante Secretaría que actualmente encabeza Graham Zapata, misma condición para el alcalde de Centro, Jesús Alí, quien también figura entre los tres primeros lugares.
Ella cree que aún se pueden remontar adversidades electorales.
Considera el trabajo en los medios como una estrategia fundamental para cualquier aspirante, pero conforme pasen los días la situación se irá complicando naturalmente, lo que reducirá el margen de negociación.
Quien se ufana de haber nacido priista y de que así morirá, también admite que ha venido observando cierto comportamiento respecto al momento que vive la oposición, particularmente el PRD, lo que amerita una reflexión profunda en el tema.
Muchos coinciden con la postura de Trujillo Zentella, algunos, o quizá la mayoría, pero no la manifiestan abiertamente por temor a las represalias políticas en contra de ellos y sus grupos, y por la incertidumbre que prevalece respecto a la sucesión, que ahora a fuerza de mediciones y de la presión ciudadana se están acercando al panorama real que subyace en el entorno.


Parametría y Mitofsky: encuestadoras del PRI
Humberto Moreira Valdés dirigente nacional del PRI, en su más reciente y única visita a Tabasco, el pasado 3 de agosto, admitió que las encuestas que tenían sobre la entidad le daban una ventaja de entre 10 y 12 puntos sobre su más cercano adversario político.
Habló también de dos casas encuestadoras; Parametría y Consulta Mitofsky, de quienes citó son las que han hecho trabajo de mediciones electorales para el CEN del PRI.
En ese reconocimiento político podría hallarse la respuesta al acertijo de ¿quién ordenó, pagó y divulgó la encuesta de Mitofsky? Encuesta que además avaló y explicó el propio Roy Campos en la entrevista que le concedió a Jesús Sibilla Oropesa en su prestigiado noticiero Telerreportaje.



Polémica definición de Evaristo
Quienes han recorrido el estado y se dedican a integrar un diagnóstico real de la movilidad de los distintos aspirantes al Gobierno y a otros cargos de elección popular que estarán en disputa, coinciden en la intensa movilidad del ex alcalde de Centro Evaristo Hernández Cruz.
Un estudioso de los temas políticos lo define así: “hace clic con la gente cuando les da la razón en sus discursos respecto a la inseguridad, el desempleo, la pobreza y encuentra rápidamente los puntos de convergencia, lo que le permite generar amplias empatías y simpatías entre la ciudadanía, mismas que maximiza cuando hace recorridos casa por casa”.
El dirigente estatal del PRI, Miguel Alberto Romero Pérez, reconoce que este será un proceso inédito porque concurren dos elecciones, por lo que todas las negociaciones y las candidaturas tendrán que resolverse en un mismo tiempo. Quien mejor ha entendido esa eventual encrucijada es precisamente Hernández Cruz, sabe que tarde o temprano se tendrá que forzar un acuerdo; de lo contrario, como ya lo sentenció el aspirante puntero —de todas las encuestas— del PRD al Gobierno de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez, cuando dijo que él no tiene pleito con los priistas, lo que en términos políticos significaría que “todos son bienvenidos a la hora de los acuerdos”.
Como en las guerras, siempre hacen falta combatientes y estrategas, cuando se cubren ambos requisitos se ven con más claridad las victorias.
La sucesión del 2012 ha entrado en la fase de la negociación y del acuerdo.

Mediciones


Faltan nueve meses para las elecciones engarzadas de poderes federales y estatales, y una encuesta para medir las preferencias electorales de los tabasqueños —realizada por una empresa seria como Consulta Mitofsky— le mueve el tapete a unos que, tal vez, todavía esperan la comodidad de un dedazo, con todos y sus riesgos.

Los aspirantes (me refiero a los priistas) que quedaron en posición incómoda en dicha medición y sus operadores de inmediato trataron de descalificar o tergiversar los resultados de Mitofsky, cuando hace un par de meses presumían aquí, mostraban allá, las tablas de otras encuestadoras.
Hubo quien, incluso, se apresuró en hacer circular los resultados de otra encuestadora, en la que, obvio, él es puntero, y tuvo cuidado en ocultar los datos metodológicos que daban cuenta que el levantamiento de datos se hizo: ¡a finales de mayo!
El director de Consulta Mitofsky, Roy Campos, lanzó un reto a los que ha dicho que quieren ser candidatos a la gubernatura de Tabasco a que lo desmintieran: “Yo estoy seguro que todos ellos tienen, al menos, una encuesta, y si no la han publicado, es porque no todos ellos salen arriba, porque a todos les da más o menos el mismo resultado”.
Hablaba de una encuesta aplicada en viviendas —no telefónica, ni por internet—, en los 17 municipios de Tabasco y en fecha reciente; su sondeo se hizo del 10 al 13 de septiembre.
Mitofsky no reveló nada extraordinario: el PRI es el partido con mayor aceptación ciudadana en Tabasco; Luis Felipe Graham es el priista que encabeza las preferencias entre los ciudadanos y correligionarios que lo quieren de candidato a gobernador, y Arturo Núñez lo es por el PRD.
A muchos que optan por métodos tradicionales de selección no les gustó que Graham —a quien hace dos meses quisieron mandar al cuarto lugar— sea en este momento quien encabece las preferencias ciudadanas.
Se llegó hasta el absurdo de querer hacer creer a la opinión pública que el nivel de conocimiento que los ciudadanos tienen de los aspirantes determinaba las preferencias rumbo al 2012.
El más conocido resultó Humberto Mayans con 62 por ciento; le siguió Jesús Alí un punto abajo con 61 puntos, y Luis Felipe Graham, con 58, esto es, tres puntos porcentuales atrás.
A Roy Campos se lo plantearon en un programa de radio: “Y el secretario de Salud, Luis Felipe Graham, va en tercer lugar…”.
“Así es. Entre los tres, es el menos conocido —y aquí hace una acotación—, aunque es el que menos rechazo tiene de los tres para mí, porque vi encuestas previas a ésta, de otras encuestadoras. Para mí, el que crece respecto a otras encuestas es él”.
Además, da otro dato que acalambró a más de uno: “A mí me sale adelante Graham entre toda la población y entre priistas. Cuando incluyo a Humberto Mayans o sin incluir a Mayans, me sale Graham adelante”.
Empero, Roy Campos advierte que ni este aspirante ni quienes digan que van arriba en otras encuestas las tienen todas consigo. “Ningún grupo político por sí solo tiene la fuerza suficiente para gobernar Tabasco si no logra alianzas, acuerdos, uniones”, expone.
Al consultor no puede dejar de dársele la razón cuando señala que en las designaciones recientes de candidatos priistas, “ya no se han andado por las ramas; ahí ya no hay nada de que si una encuesta elije; nada que si el gobernador pone. No. Es buscar unidad y nadie se rompe en el PRI”.
Añade: “Eso es lo que han buscado. Van muy bien: ganaron las de julio; en ésta, de Michoacán, van arriba según la última encuesta; entonces, como que están en la unidad. Si saben leer bien la encuesta, lo que tienen que ver es que, si se rompen, el riesgo de perder es grandísimo”.
He allí la importancia de las encuestas que unos descalifican y por las que hasta satanizan al dirigente estatal del PRI, Miguel Alberto Romero, porque ‘las permite’. Como si él tuviera el poder para prohibirlas.
Las encuestas miden preferencias, pero no anulan posibilidades. Señalan puntos débiles o fortalezas de un partido o un aspirante, pero no los inventan. Y sus resultados no imponen, únicamente miden… el que decide es el que al final de cuentas cruza la boleta. A ese es el que hay que convencer.

Candidatos oficiales


Los procesos internos de los partidos hacia el 2012 presentan muchas paradojas: 1.- Los tres estamentos ideológicos tienen muchos aspirantes y un solo precandidato verdadero.

2.- Todos presumen un discurso democrático y todos carecen de ella.
3.- Quienes patentaron las primarias, hoy las niegan.
Centrémonos:
En el partido del gobierno sobreviven tres postulantes con un resultado previsible:
Ernesto Cordero es el delfín de Felipe Calderón y atrás de sí tiene toda la estructura: gobierno, partido, recursos.
Si no gana, el fracaso será de Los Pinos.
Santiago Creel lleva seis años en campaña, tiene arrastre social pero enfrenta al aparato de Estado y su triunfo sería casi milagroso.
Y, subestimada al principio, Josefina Vázquez Mota se ha posicionado como plan B presidencial.

¿BELTRONES AL GDF?
En la izquierda todo depende de Andrés López.
Promete estar en las boletas del año próximo, pero al decirlo omite las cacareadas encuestas de medición popular con Marcelo Ebrard, base de la unidad estamental.
Si se empecina en ser candidato presidencial —y suman multitud quienes apuestan a ello— será la división y el fracaso de la izquierda por segunda elección sexenal consecutiva.
Y en el PRI Manlio Fabio Beltrones se ha obsesionado en participar con un argumento de repente sólido: no conviene dejar un vacío mediático por falta de contienda interna.
Aunque usted no lo crea, aquí está la nota:
La previsible victoria de Enrique Peña Nieto permitiría reposicionarse al sonorense y estar en posibilidad de quitar a Beatriz Paredes la candidatura para el Gobierno del Distrito Federal.
No anda mal: algunas encuestas asignan a Beltrones 43 puntos, contra 48 de Paredes.
Puede crecer y, en una de esas, aupado por la popularidad de Peña Nieto, ganar.

PRIMARIAS DEL PRI
A estas alturas, quién lo dijera, la democracia no es de quien nació con esa promesa.
Cuando era sólo un conglomerado de muchos nombres y mayores ambiciones, el PRD se presentó como el partido de los candidatos de plaza pública.
Ahí estaban las urnas con unas cuantas boletas para postular candidatos.
Hoy el PRD de los Chuchos, los Pejes y los Marcelos no sabe qué hacer con esa historia.
Se ha puesto las encuestas de corsé y le asustan los de enfrente: el PRI sí abrirá a la ciudadanía en general la elección de su candidato y eso puede reposicionarlo, para desventaja de la izquierda.
Los perredistas analizan cómo modificar el método de selección, por cierto recién avalado por el Trife de Alejandro Luna Ramos.
El mismo temor escuece al PAN, donde Josefina Vázquez Mota planteó la elección abierta y de inmediato recibió el agua fría de Gustavo Madero: hay métodos ordinarios en el panismo y un proceso ciudadano costaría unos cien millones de pesos.
O sea, no.
En contraste con PAN y PRD, y sin hacer mucho escándalo, el PRI se apresta a anunciar unas primarias como no se han hecho en México.
El anuncio se hará a principios de octubre, tal vez el 8, para informar plazos, condiciones, movilización de la estructura, acreditación de cuadros, registro de candidatos, tiempos de campaña, etcétera.
La elección priista será en febrero de 2012 y todo servirá para medir su presencia y su fuerza en cada región, estado, distrito o municipio.
Registre dos candidatos de origen: Enrique Peña Nieto y Manlio Fabio Beltrones.
Y, salvo guerra sucia, con un seguro triunfador: Enrique Peña Nieto.

Alternancia con pluralidad


Sin duda alguna hemos cumplido con el compromiso electoral en la Cámara baja del Congreso de la Unión. Por ello, agradezco la confianza de los ciudadanos del IV Distrito Electoral Federal y de los tabasqueños en general, por su invaluable apoyo para impulsar el desarrollo de Tabasco.

Durante el tiempo que estuve como legislador propietario en el Congreso de la Unión puse el mejor de mis esfuerzos, dediqué el tiempo requerido para responder a la demanda ciudadana.
Considero que se ha cumplido. Estoy satisfecho del trabajo realizado. Vamos a otra etapa de la política en Tabasco. El próximo 29 de septiembre solicitaré licencia a la Cámara de Diputados y es probable que el 4 de octubre asuma esa responsabilidad el diputado suplente Alejandro de la Fuente Godínez. Confiamos en que va a trabajar igual y con dedicación.
A mi paso por la 61 Legislatura federal presenté iniciativas de trascendencia republicana, aunque es necesario hacer una aclaración al respecto: el asunto de las propuestas legislativas no es indicativo del quehacer del diputado, pues este es mucho más complejo; es de gestoría y de representación popular.
En ese sentido, nos tocó abordar una parte importantísima como es el de darle puntual seguimiento a muchos recursos federales que se ejercieron en Tabasco como el del Plan Hídrico. Esa es una prueba fehaciente de nuestro trabajo legislativo.
No creo que lo hecho como diputado federal sea un reto para el compañero De la Fuente Godínez. Creo que él va a imprimir a su actividad legislativa su propio sello, porque estoy consciente de que es un profesional que va a poner en esa responsabilidad el mejor de sus esfuerzos.
Acerca de los cuestionamientos sobre la solicitud de licencia de legisladores o de funcionarios electos, creo que no amerita una reforma constitucional para establecer el debido cumplimiento del periodo por el cual fueran electos, porque si fuera así se estaría coartando las libertades individuales de los ciudadanos.
Quienes estamos inmersos en la política tenemos siempre aspiraciones, por lo que no queda más que poner el mejor esfuerzo para cumplir con la responsabilidad encomendada para que, en su momento, esas inquietudes políticas tengan argumentos suficientes ante la población ciudadana.
Para 2012 se espera una elección distinta a la de 2009 porque no será una elección intermedia sino una contienda homologada con la jornada federal. Por tanto, creo que serán comicios muy participativos en donde se manifieste la alternancia política en Tabasco.
La población en general, los ciudadanos y los electores están cansados del mal gobierno y por ello nos presentaremos al proceso electoral como una opción viable.
En ese proceso de cambio y de próxima alternancia política en el poder, las bases y estructuras del Partido de la Revolución Democrática están suficientemente preparadas para enfrentar los retos que imponen la realidad de Tabasco.
Estamos preparados pero más aún: estamos obligados a cumplir con las expectativas de los tabasqueños. El PRD tiene cuadros políticos suficientes pero además se debe entender que el gobierno de la alternancia que encabezará nuestro partido tiene que ser un régimen plural, un gobierno donde estén los mejores profesionistas, los mejores técnicos; los mejores hombres y mujeres de Tabasco. En suma: los más formados y capacitados.
Que a nadie le quede duda: el Partido de la Revolución Democrática tiene la fuerza interna para enfrentar favorablemente los retos de la elección de 2012. Por eso, cada día se hace un ejercicio de unidad. De ir juntos en toda la actividad política del partido.

Estrategias del PAN rumbo al 2012


Al resultar electo como nuevo presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional, Jorge Luis Ávalos Ramón presentó su Plan de Trabajo 2011-2014, tanto a la militancia tabasqueña como al dirigente nacional panista, Gustavo Madero Muñoz.

En ese documento se delinean tres principios rectores: el proceso electoral del 2012, la unidad del partido y la formación de cuadros.
Luego de definir a su equipo de trabajo, el líder panista programa recorridos a los municipios y a las comunidades para mantener cercanía con las necesidades de la gente y para llevarle las propuestas de los gobiernos del PAN.
Antes de estas tareas también considera importante los vínculos con la dirigencia nacional. Con ese propósito de fortalecer al PAN en Tabasco, el pasado 23 de septiembre sostuvo una reunión de trabajo con el presidente del Comité Ejecutivo Nacional, Gustavo Madero Muñoz.
A su regreso, estableció lo siguiente:
“El encuentro con el líder nacional del partido nos permitirá arrancar con mayor fortaleza en todas las metas que están encaminadas a mejorar las condiciones de vida de los tabasqueños a través de gobiernos honestos, como los de Balancán y Emiliano Zapata”.
Asimismo agregó que “desde el 2009, en Tabasco la ciudadanía sabe que Acción Nacional es una opción de gobierno, los otros partidos de un color y otro color ya han tenido su oportunidad; entonces nos ponemos a la disposición de los ciudadanos para que vean el progreso que se alcanza con los gobiernos panistas”.
Y detalló: “Le hicimos saber al presidente nacional que los panistas de Tabasco eligieron a su nueva dirigencia en un marco de unidad, la cual quedó manifiesta no sólo en el discurso sino en los hechos y de cara a la sociedad, lo que será fundamental para construir los triunfos que anhelan los ciudadanos libres de la entidad”.
En cuanto al proceso electoral del próximo año, sostuvo que el reto es conservar los municipios de Balancán y Emiliano Zapata, pero adelantó que “viene un paquete grande; se consensan nombres de algunos ciudadanos que han manifestado su deseo de participar como candidatos; siempre el PAN se ha caracterizado por la candidatura ciudadana y la parte empresarial”.
Por lo que señaló que en breve buscará a las cámaras empresariales para darles a conocer su plataforma e invitar a sus afiliados a participar con el PAN en el proceso electoral. “No vamos a ir a ofrecer candidaturas de manera individual, porque lo que se trata es de unidad”, precisó.
En el tema de las alianzas, señaló que el PAN está abierto a efectuar una coalición con cualquier instituto político, pero siempre y cuando coincidan en la plataforma electoral: “si queremos el bien de Tabasco, todos los institutos políticos debemos coincidir en los puntos para mejorar el estado”.
Aseguró, sin embargo, que se respetará a los liderazgos panistas que han manifestado su deseo de participar. Esto es que se verá primero a los de casa y luego a los de la parte externa. El objetivo está claro: darle certeza a la gente que ha estado dentro del PAN, pero si estamos abiertos a la alianza, podríamos ir en alianza por la gubernatura, a las presidencias municipales y diputaciones.
Ese es el compromiso de nuestro dirigente estatal. Así como el de impulsar candidaturas propias con cuadros políticos como Gerardo Priego Tapia y Milton Lastra Valencia.
Lo anterior deja en claro que el PAN ve en 2012 el año de su consolidación electoral en Tabasco.

Constitución política, en espera


Por más de doscientos años México ha ostentado una excelsa capacidad para redactar la mejor definición de Ley, siempre a la vanguardia en la forma de organizar al país, con un propósito expreso: el beneficio del pueblo.

En los Sentimientos de la Nación, que dio origen a la Constitución de Apatzingán de 1814, Morelos y Pavón, precisó: “como la buena ley es superior a los hombres, las que dicte nuestro Congreso deben ser tales que obliguen a constancia y patriotismo, moderen la opulencia y la indigencia y de tal suerte se aumente el jornal del pobre y que mejore sus costumbres, aleje la ignorancia, la rapiña y el hurto”.
Lejos está nuestra historia jurídica de cumplir con esto; todas las leyes creadas hasta la presente han sido promulgadas a medias, con vaguedades y conforme a la visión de los grupos de poder que padecen de miopía selectiva y responden a intereses partidistas, con el fin de remediar urgencias, no para solucionar problemas.
Las clases rectoras comprenden las ideas, pero su significado es ignorado en forma deliberada o, en su defecto, transforman su real sentido, como bandera política. Por ello es constante escuchar al titular del poder Ejecutivo y los integrantes parlamentarios hablar de la ley e incluso defenderla con ahínco en lo público, pero lo cierto es que la realidad nos muestra, son incapaces de respetarla.
La observancia de la ley en México parte de la discrecionalidad. De ahí que en muchos pasajes históricos haya servido para ejecutar venganzas personales, cumplir con caprichos de poder, suprimir enemigos o bajo el supuesto de mantener el control del orden, avasallar cualquier clase de derecho.
Así tenemos, por citar algunos ejemplos, que Benito Juárez ordenó que Antonio López de Santa Ana, en 1867, fuese juzgado en forma retroactiva, por la ley de 1862 que llevó al patíbulo a Maximiliano, Miramón y Mejía; pero los jueces cumplieron sorpresivamente su función y le decretaron ocho años de destierro, y fueron sancionados con seis meses en San Juan de Ulúa.
El delito de disolución social, que sancionaba a todo aquél (mexicano o extrajero) que realizara propaganda política, en defensa de ideas, programas o normas de acción, de cualquier gobierno extranjero, que perturbara el orden público o pusieran en riesgo la soberanía de la nación, fue utilizado para aniquilar a los movimientos opositores. Por ello fue incluida en el pliego petitorio del movimiento del 68 para su derogación, con los resultados funestos que ya conocemos.
La transición democrática, pese a la alternancia del poder, no ha eliminado estos vicios. La sociedad mexicana no logra desarrollarse en un verdadero Estado de Derecho. Decía Madero: “Para engrandecer a la Patria, deben tenerse por base la ley y la paz”. Tal vez algún día, lo podamos vivir y disfrutar.

Chiapas exporta cacao de alta calidad a Europa


Autoridades estatales inauguraron una ruta naviera de exportación que partió de Puerto Chiapas

TUXTLA GUTIÉRREZ, CHIS.- El Gobierno del Estado, en coordinación con el Centro de Agroecología ‘San Francisco de Asís’ y el Consejo de Productores de Cacao del Soconusco inauguró la ruta naviera de exportación al mercado Europeo del legendario cacao real del soconusco.
Desde el Puerto Chiapas, partió el contenedor de la Naviera Hapag Lloyd con el Barco Dessire, que hará escala y transbordo en Manzanillo para posteriormente pasar por el Canal de Panamá llegando a los puertos europeos de Le Havre.
Este primer envío, de cuatro programados a lo largo de un año en global se cotiza en más de 200 mil euros, siendo un estimado de 4 millones de pesos, beneficiando a los 250 productores de los municipios de Tuzantán, Huehuetán, Tapachula, Mazatán, Villacomaltitlán, Escuintla y Acapetahua.
La empresa compradora Chocolaterie Cluzeil es una de las industrias más significativas e históricas de Francia y sus productos se distribuyen en todo el mundo; después de un arduo y paciente proceso de acreditación y verificación de la calidad, se llegó al compromiso de adquirir un pedido de más de 50 toneladas repartidas en un contenedor cada 6 meses con precios casi al doble de la bolsa de Nueva York, derivado de la calidad del cacao criollo del Soconusco, donde los productores reproducen sus árboles solo con semillas nativas, que son las que garantizan un mayor sabor y aromas florales.
En representación del Gobernador del Estado, el secretario del Campo, José Ángel del Valle Molina, expresó que esta orientación de acceso a mercados más rentables y sostenibles ha sido una prioridad de este gobierno, quien se ha preocupado en una forma corresponsable en coadyuvar con las organizaciones y asociaciones de productores para que logren mejores precios por la inigualable calidad del cacao de Chiapas.
En su intervención el Presidente del Centro de Agroecología San Francisco de Asís, Jorge Ausencio Aguilar Reyna, manifestó que esta asociación promueve la agricultura orgánica certificada en comunidades indígenas y campesinas de la sierra, costa y soconusco.
Agregó que para el logro de este envío, se tuvo la participaron de productores de siete municipios del soconusco, representando una esperanza para los más de 3 mil 500 productores que viven de este fruto, cultivando 12 mil hectáreas en la región.
El cacao de Chiapas será utilizado para la elaboración de chocolate en tableta y toda la serie de aplicaciones del chocolate en la industria de la panadería, repostería, heladería, chocolate soluble, untables y licor.

Detona economía de OPB con Miss Earth 2011


La ocupación hotelera y la demanda de servicios turísticos se incrementó considerablemente durante la celebración del prestigioso certamen

CHETUMAL, Q.ROO.- El certamen de Miss Earth México 2011 realizado en este municipio cumplió las expectativas para los hoteleros del sur del estado que reportaron una ocupación del 90 por ciento para el caso de los prestadores de servicios de Mahahual, y un 75 por ciento para los empresarios de la capital, y la promoción mundial de este destino se mantendrá con la representante de México en la 11ª edición prevista a celebrarse el 19 de noviembre del año en curso en Pattaya, Tailandia.
El director de Turismo Municipal, Jorge Rejón Chan, destacó el éxito que tuvo este evento en la zona sur de Quintana Roo, pero sobre todo resaltó los resultados obtenidos para los hoteleros que registraron una alta ocupación tanto en Mahahual como Bacalar y Chetumal, este último sede de la competencia en la que se elegiría a la representante de México.
Rejón Chan informó que la zona sur de Quintana Roo ofrece cerca de 2 mil 300 cuartos en más de 330 hoteles, suficientes para cubrir la demanda que se tuvo durante el transcurso de la competencia, pues se contó con la presencia de turismo nacional que llegó para apoyar a la concursante de su estado.
El clima también se prestó para que este evento resulte todo un éxito, pues de acuerdo con el director de Turismo municipal, en el mismo periodo pero del año pasado la lluvia estuvo presente, “el mes de septiembre era uno de los más bajos de todo el año, pero en este 2011 logramos hacer la diferencia gracias a las gestiones del presidente municipal, Carlos Mario Villanueva Tenorio, para que el certamen mundial de Miss Earth México 2011 se lleve a cabo en el sur de Quintana Roo”, expresó.

Rinde frutos programa de concientización ecológica


El edil de Tuxtla Gutiérrez, Yassir Vázquez, anunció que gracias a la participación de los ciudadanos se han recolectado 13 toneladas de “pet” en tan sólo tres meses

TUXTLA GUTIÉRREZ, CHIS.- En contribución con el cuidado de medio ambiente y el fortalecimiento de la conciencia ecológica en los tuxtlecos, el presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Yassir Vázquez Hernández, dio a conocer que gracias a la activa participación de la ciudadanía en tan sólo tres meses y medio se ha logrado la recolección de 13 toneladas de PET en las diversas colonias de la capital chiapaneca gracias al programa “Yo Amo a Tuxtla, por eso la Mantengo Limpia”.
En este sentido, Vázquez Hernández resaltó que estas acciones iniciadas desde el mes de junio contribuyen al mismo tiempo con la limpieza de las calles y espacios públicos, además de aportar al mejoramiento de la imagen urbana, disminuyendo la obstrucción en los sistemas de alcantarillado urbano provocada por esta basura durante la actual temporada de lluvias.
“Sin duda esto es muestra del mayor involucramiento que los tuxtlecos han mostrado en relación a los esfuerzos de protección al medio ambiente que en Chiapas ha impulsado el gobernador Juan Sabines Guerrero. Esto es ejemplo del movimiento ciudadano que en todo nuestro estado se ha gestado desde hace cinco años para conformar una sociedad involucrada con el cuidado del planeta”, dijo.
Ante estos resultados, Yassir Vázquez hizo un reconocimiento a las Asambleas de Barrio y todas familias tuxtlecas por sumarse a estas cruzadas de limpieza en favor de medio ambiente enmarcadas en el programa “Yo Amo a Tuxtla por eso la Mantengo Limpia”.
De esta forma, dentro de las colonias que han sido beneficiados con este esquema se encuentran: La Pimienta, Chapultepec, Las Águilas, Las Palmas, Buena Vista, Bella Vista, El Campanario, La Gloria, La Herradura, Génesis, Fovisste III, Solidaridad Chiapaneca, Ampliación Terán, Modulo I, Fraccionamiento Siglo XXI, Barrio Mirador, Barrio el Triunfo, Pluma de Oro, Colonia C.C.I, Monte Cristo, Terán, Parque Madero, Barrio Niño de Atocha, Plan de Ayala, El Jobo, Copoya, Patria Nueva de Sabines, Paso Limón, Cerro de Guadalupe, Carlos Salinas de Gortari y Ejido Emiliano Zapata.

Corresponsabilizan a medios del fracaso de Olmecas


Organizan rueda de prensa para “convivir”
con la prensa deportiva, pero no explican
las causas del rotundo fracaso del equipo

El Club Olmecas de Tabasco, que para efectos fiscales funciona como Espectáculos Deportivos de Tabasco, S.A. de C.V., dio por concluida administrativamente, el miércoles 21, la temporada de verano 2011 de la Liga Mexicana de Beisbol (LMB) pero sin entrar en detalles del décimo tercer fracaso consecutivo del equipo tras el campeonato obtenido en 1993.
La conferencia de prensa que a inicios de agosto anunciara el presidente del Consejo de Administración de la novena propiedad del gobierno estatal, Roger Pérez Évoli, para presentar un informe sobre las causas de la eliminación anticipada del equipo, se convirtió en un convivio “para estrechar lazos de amistad entre ambas partes”, es decir entre directivos y reporteros de radio, televisión y prensa escrita cuya cobertura informativa “brindó buenos dividendos a lo largo de todo el 2011 y que se espera continúe de la misma forma”.
Así reseña el boletín informativo del club partes del encuentro celebrado en el Parque Centenario del 27 de Febrero entre “representantes de los medios de comunicación” con el presidente Ejecutivo, José Enrique Rovirosa Priego, Raúl Cano Cano —gerente y habilitado al final de la temporada como manager— y Pérez Evoli, quien también es secretario de la Contraloría estatal.
Antes de compartir “el pan y la sal”, según el vocero del equipo Dioscórides Zurita, el presidente ejecutivo se dirigió a sus invitados reconociendo de manera ambigua el fracaso de Olmecas de Tabasco en la temporada veraniega de la LMB:
“Cierto es que los objetivos que nos trazamos para el 2011 por diversas circunstancias no se lograron concretar, pero ahora llevamos un paso más adelante, una base mexicana sólida que sólo necesitamos pulir y detallar, uno de los motivos de esta plática es conocer también sus inquietudes, sus puntos de vista y que todo eso sirva para cosas muy importantes”.
La cita textual del comunicado deja entrever una presunta corresponsabilidad de los medios de comunicación que destinan espacios a los juegos regulares de la LMB en el décimo tercer fracaso consecutivo del equipo que al erario estatal significa un gasto anual de 20 ó 22 millones de pesos, según ha dicho Pérez Evoli; o de alrededor de 50 millones de pesos, de acuerdo a la titular del Instituto de la Juventud y el Deporte (Injudet), Melchi Franco Ruiz.
En el cuerpo del despacho también se da cuenta de la intervención del presidente del Consejo de Administración al dar la bienvenida a reporteros, cronistas, fotógrafos y camarógrafos reunidos en el ágape convocado por los administradores del equipo a dos meses de su eliminación adelantada del campeonato 2011 de la LMB:
“Ustedes (medios de comunicación) fueron un factor muy importante para el desarrollo de nuestra organización, por el apoyo incondicional brindado al equipo, es este el motivo principal de la reunión, intercambiar ideas respecto a todo lo acontecido y también escuchar sus inquietudes respecto a los planes que se puedan tener para el año entrante, ante todo muchas gracias por toda esa labor y esperamos que este intercambio de ideas sea altamente positivo para los objetivos que tenemos en mente”, afirmó Pérez Evoli.
De nuevo la cita al comunicado desliza una presunta influencia de quienes informan ordinariamente sobre las actividades de la empresa deportiva antes, durante y después de la temporada regular de la LMB —que sólo dura cuatro meses—, en las actividades administrativas y deportivas del Club Olmecas de Tabasco.
Al concluir la “charla beisbolera”, según el boletín citado, “las dos partes (directivos y reporteros) coincidieron al apuntar que el futuro luce promisorio dentro del club y es que aunado a un conjunto ya listo para pelear por cosas importantes en la Liga Mexicana de Verano se cuenta ya con una buena cantera de peloteros jóvenes talentosos en la expectativa de ser la base por varios años de la organización”.
Posterior a la cita del miércoles 21 en el estadio de beisbol, este reportero buscó al vocero pero siempre encontró las puertas de las oficinas del club cerradas. Tampoco se pudo localizar al presidente del Consejo de Administración quien en agosto pasado se había comprometido a invitar a Clip / Reporte Semanal a la conferencia de prensa en la cual “se presentará un informe” del fracaso del equipo Olmecas de Tabasco.
No hubo tal invitación. Y, tras recibir el boletín informativo de la reunión “entre ambas partes”, el reportero acudió a las oficinas del equipo, ubicadas en las inmediaciones del Parque Centenario del 27 de Febrero, para solicitar una entrevista con el presidente Ejecutivo o con el gerente del club Olmecas de Tabasco, pero siempre el inmueble se mantuvo cerrado. Así también, nadie contestó al teléfono de la administración.

Fomenta Angélica Araujo una cultura de la paz


La alcaldesa de Mérida encabezó un encuentro
con motivo del Día Internacional de la Paz

MÉRIDA, YUC.- Al encabezar la conmemoración del Día Internacional de la Paz, la alcaldesa Angélica Araujo Lara llamó a sumar voluntades para fomentar la cultura de la paz y los valores de convivencia en los espacios públicos, escuelas y comisarías mediante el Programa Red Solidaria de combate a la pobreza.
Proclamado el 21 de septiembre de cada año por la Asamblea General de las Naciones Unidas como un llamado al alto al fuego y a la violencia, así como a la sensibilización ciudadana, la presidenta municipal retomó esos ideales y pidió un esfuerzo concertado para consolidar a Mérida como Ciudad de la Paz.
Con acciones muy concretas y de impacto inmediato, Angélica Araujo expuso que el gobierno municipal coordinará esfuerzos con la nueva asociación civil “Cultura de la Paz” para promover la tolerancia y el diálogo y mantener los valores de convivencia como la tolerancia y el respeto que caracterizan a los meridanos.
“Haremos un esfuerzo conjunto para que más escuelas icen banderas como la que recibió el Ayuntamiento de Mérida el 5 de enero de 2011, símbolo de la Ciudad de la Paz, distinción otorgada por la ONU, para que incluyan actividades destinadas a promover la paz en niñas y niños”, manifestó Angélica Araujo.
La bandera de la paz tiene tres círculos que representan al hombre, su palabra y sus acciones como parte de la integridad que debe proyectarse a la sociedad.
Adicionalmente, el Ayuntamiento de Mérida fomentará la cultura de la paz como un elemento del programa de combate a la pobreza Red Solidaria en el que todos los Consejos Comunitarios cuenten con orientación y actividades tendientes a difundir los valores como el diálogo, la tolerancia y la armonía.
Angélica Araujo indicó que el gobierno municipal que preside también hará efectiva una campaña masiva de difusión de la cultura y los valores de la paz que prevalecen en esta ciudad blanca para promover a todo el país que una sociedad sí puede procurar la armonía a pesar de las diferentes ideologías.
La presidenta municipal entregó ocho banderas de la paz a directores y profesores representantes de las escuelas Nicolás Bravo, Josefa Ortiz de Domínguez, Manuel Sarrado, Vicente Guerrero, Vicente María Velázquez, Francisco Bates, Salvador Alvarado y José Peniche Fajardo.
Alumnos de los colegios antes mencionados fueron testigos de la entrega de las banderas a quienes Angélica Araujo manifestó que son los orgullosos promotores de los valores que forman la paz social y que viven en una ciudad que a nivel nacional es la más segura, junto con Cozumel.
Ante directores del gobierno municipal y regidores, la primera edil adelantó que el Ayuntamiento de Mérida respaldará las acciones de tolerancia y respeto de la asociación “Cultura de la Paz”, la cual, añadió, “seguramente también recibirá el apoyo del Congreso del Estado, los magistrados, diputados y por parte de los ámbitos federales”.

Mayor impulso a la calidad educativa


La gobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega, inauguró el primer CEDE en la entidad, que se ejecutó con un presupuesto superior a los 19 mdp

VALLADOLID, YUC.- Con una inversión de más de 19 millones de pesos se puso en servicio el primer Centro de Desarrollo Educativo (Cede) de Yucatán, como parte del proceso de regionalización de la educación básica que busca darle un mayor impulso a la calidad de la enseñanza y acercar servicios a docentes y escuelas.
En gira de trabajo por este municipio del oriente del estado, la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco y el subsecretario de Educación Básica de la SEP, Fernando González Sánchez, inauguraron dicho espacio y entregaron una nueva escuela en la comunidad de Popolá, en la que se aplicaron recursos por 5.4 millones de pesos y que atiende a 117 alumnos.
El nuevo Centro inaugurado forma parte de un total de 15 que estarán ubicados de manera estratégica en todas las regiones del estado, de los cuales a los últimos tres ya se les autorizaron los recursos para su construcción. De ellos, dos estarán en la ciudad de Mérida para cubrir los cuatro puntos cardinales de la urbe.
Los Cedes estarán ubicados, además de Valladolid, en Tizimín, Tekax, Mérida, en donde serán cuatro, Maxcanú, Izamal, Yaxcabá, Motul, Hunucmá, Dzidzantún, Ticul y Peto.
Ante estudiantes, maestros, empresarios, pobladores y funcionarios, la titular del Poder Ejecutivo resaltó la labor que realizan supervisores, directivos y maestros, la cual, dijo, se verá reforzada con estos centro, que además les permitirá ahorrar tiempo y recursos para hacer sus trámites al no tener que trasladarse hasta la capital yucateca.
“Estos lugares nos van a permitir dar dignidad a los maestros y oportunidad a los supervisores de vigilar de manera sistemática la calidad educativa y así cerrar el círculo de la pobreza para que ésta no se herede. Gracias por permitirnos ser parte de este gran proyecto, porque a nosotros nos toca gestionar los recursos, pero a ustedes la entrega y el corazón en las aulas”, puntualizó.
En ese marco, la mandataria firmó el decreto 450 del Poder Ejecutivo que da paso a la creación de los Cedes, que se erigen como órganos dependientes de la Secretaría de Educación del Estado como parte del proceso de planeación regional, al tiempo que entregó las llaves de las oficinas de dicho centro y recibió el proyecto de Modelo de Gestión Educativa de Yucatán.
Al hacer uso de la palabra, González Sánchez refirió que este plan representa una obra relevante y de gran importancia para el desarrollo educativo de la entidad, resultado, añadió, de un fuerte liderazgo y capacitad de gestión de las autoridades estatales que pone a Yucatán a la vanguardia.
El Cede de Valladolid dará servicio a 13 supervisores, 310 escuelas, mil 555 maestros y 46 mil 600 alumnos de los municipios de Chemax, Temozón, Uayma, Quintana Roo, Dzitás, Tinum, Cuncunul, Kaua, Tekom, Ticacalcupul y Chichimilá.