lunes, 3 de septiembre de 2012

Clip / Reporte Semanal No. 57


Estrecha Arturo Núñez vínculos de colaboración con UJAT


El gobernador electo se reunió con el rector de la máxima casa de estudios, José Manuel Piña, con quien abordó temas relacionados con proyectos de investigación y gestión presupuestal


Tras expresar su disposición de apoyar con todos los medios que tenga a su alcance a la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), el gobernador electo, Arturo Núñez Jiménez, se reunió de manera informal con el rector de la máxima casa de estudios, José Manuel Piña Gutiérrez.
El encuentro celebrado en conocido hotel de esta capital se prolongó por espacio de hora y media, tiempo durante el cual el mandatario abordó temas relacionados con los proyectos de investigación que se llevan a cabo en esa institución y que pudieran ser utilizados para apuntalar el desarrollo estatal.
Abordado por representantes de medios de comunicación al término de la reunión, Arturo Núñez expresó su voluntad de ayudar a gestionar ante las instancias federales mayores recursos presupuestales para que la UJAT siga consolidando su crecimiento, así como cobertura y calidad.
“Platicamos de diversos temas, de aquellos proyectos que la Universidad está desarrollando y que pudieran ser motivo de colaboración con lo que el gobierno que encabezaré a partir del próximo 1 de enero quiere hacer para el desarrollo del estado”, manifestó el gobernador electo.
En ese sentido, destacó que existen muchos proyectos de investigación que se desarrollan en la UJAT “que a mí me interesaron” y quiso conocer de viva voz del rector Piña Gutiérrez cuál es el panorama de los mismos “y también le planteé algunos que nos pueden interesar a nosotros y de esa manera fomentar la colaboración”.
Arturo Núñez dio a conocer que también hablaron de la ciudad del conocimiento, de la ciudad de la salud, y de la necesidad de generar ingenieros navales, y conoció que la máxima casa de estudios de Tabasco empezará a formar ingenieros geofísicos, que están siendo requeridos por Petróleos Mexicanos para actividades de exploración.
Fue una amplia e informal conversación, pero muy provechosa, aseguró el mandatario, quien destacó la necesidad de ofertar un menú de opciones profesionales muy amplio y acorde al aparato productivo local, principalmente para que los egresados encuentren opciones de empleo.  

Competencia desleal en el ‘mercado de la salud’


La crisis económica ha orillado a la población a preferir los servicios médicos que ofrecen las empresas farmacéuticas o a la herbolaria, en vez de los consultorios privados 

Alejandro Esquivel C. / alesquivelc@hotmail.com



Aunque se dice que ‘para todos hay’, a muchos médicos de poco les ha valido estudiar tantos años si cuando terminan su preparación se enfrentan a un mercado plagado de competencia, leal y desleal (charlatanes), como los grandes consorcios farmacéuticos o los llamados hierbateros, que igual pueden curar un simple dolor de estómago o hasta grandes males casi sin resolver para la ciencia médica, lo cual genera una lucha por el ‘mercado de las enfermedades’.
La crisis económica y en algunos casos los malos diagnósticos en hospitales de seguridad social, así como las altas tarifas que cobran médicos particulares, han orillado a la población, principalmente la de escasos recursos, a recurrir a los consultorios de farmacias donde las consultas son hasta 25 veces más baratas que en uno privado.
Asimismo, las hierbas curativas dan fuerte pelea a la ciencia médica, sobre todo en comunidades alejadas, donde los servicios de salud son prácticamente inexistentes, aunque también en los mercados de Villahermosa existen personas que aseguran pueden curar padecimientos que van desde el dolor de cabeza y malestares internos, hasta el cáncer.

FARMACIAS VS MÉDICOS
Cuando la necesidad apremia, ciudadanos prefieren pagar sólo 30 pesos por una consulta en farmacias que de un tiempo a la fecha empezaron a ofrecer ese servicio. Similares, del Ahorro, Unión y algunas denominadas genéricas son ejemplos de ello, pues para gente que no cuenta con recursos suficientes es mejor eso que acudir a un consultorio particular u hospitales privado, donde tendrían que desembolsar entre 400 a 600 pesos.

Alza de gasolinas ‘pega duro’ al bolsillo de ciudadanos y empresarios


Estudio del ITSM señala que tales incrementos han mermado la capacidad de recuperación económica de México, afectando en gran medida la posibilidad de elevar el bienestar social 

Alejandro Esquivel C. / alesquivelc@hotmail.com



En lo que va del sexenio, el costo de la gasolina en México ha aumentado 39.5 por ciento y la energía eléctrica para uso residencial 21.5%, lo que ha impactado la vida de las personas y la actividad empresarial, señala un estudio del Centro de Investigación en Economía y Negocios del Tecnológico de Monterrey.
De acuerdo con el organismo, de 2006 a la fecha, el combustóleo (que se utiliza para generar energía eléctrica) subió 145.1 por ciento, el diesel 52.7% y la turbosina 65.7%, lo que obliga a productores a elevar los precios de sus bienes. Lo anterior afecta su propia competitividad y productividad, sobre todo debido al papel de los hidrocarburos en el eslabonamiento de la cadena productiva.
En el reporte del 13 de abril, el centro de análisis del ITSM sostuvo que tales incrementos han mermado la capacidad de recuperación económica de México, lo que también afecta la posibilidad de elevar el bienestar social.
Como ejemplo se tiene el sobrecobro de energía eléctrica calculado por algunos industriales, el cual superó 170 mil millones de pesos durante los cinco años pasados.
Lo anterior representa más de 1.2 por ciento del producto interno bruto (PIB), que traducido en inversión productiva —la que genera riqueza y empleo formal— pudo impulsar en 2 por ciento al crecimiento económico.
En el reporte se considera que la creación de 250 mil empleos adicionales se debió a que no se incurrió en el error de intentar aumentar los ingresos públicos mediante alzas al precio de los derivados del petróleo y de la energía eléctrica.
Precisa que con el alza se afectan rubros esenciales como la agricultura, donde los incrementos promedios del precio de energía eléctrica para el bombeo de agua rebasaron 100 por ciento entre 2006 y 2011.

Y aparte de las alzas, apechugar robo en gasolineras


Seis de cada diez venden litros incompletos de combustibles; llueven quejas en Profeco 

Alejandro Esquivel C. / alesquivelc@hotmail.com



Para Ezequiel Bonilla, chofer de un taxi, el incremento constante en el precio de combustibles perjudica su bolsillo en todos sentidos, “porque además de que tenemos que entregar lo que nos piden por el ‘turno’, pues al patrón no le importa que haya subido la gasolina, lo que nos queda no nos alcanza y menos cuando también suben de precio todos los artículos de la canasta básica”.
Invitado por el chofer a verificar cómo se trabaja en el taxi, el reportero se dio a la tarea de checar los problemas que tienen que sortear los taxistas, y se percató de que, además, quienes se dedican a esta actividad tienen que sufrir los constantes embotellamientos que se forman en la capital tabasqueña, lo cual les hace perder tiempo y dinero, y aumenta el consumo de combustible del automóvil.
Entrevistada en una gasolinera, doña Irasema de Dios, quien es empleada de gobierno, dice que anteriormente llenaba el tanque de su auto con 350 pesos “que me daban para una quincena, pues sólo lo uso de mi casa al trabajo y viceversa”; sin embargo, “ahora le tengo que meter más de 500 pesos, ya que el tanque es de 52 litros y la verdad es difícil, porque los salarios siguen igual”.
Aunado a ello, la empleada considera que hay ocasiones en que se ha percatado de que la gasolina no le rinde igual, “lo cual creo que se debe a que muchas gasolineras roban a los usuarios; es decir, no nos echan litros enteros y de eso es difícil darse cuenta, pues ahí en las máquinas marca, pero no tenemos la manera de checar si es verdad lo que nos están cargando”.

Villahermosa, ‘capital’ del ambulantaje

Los gananciosos son los líderes de ambulantes, inspectores y funcionarios del ayuntamiento que cobran derecho de ‘piso’, en su mayor parte sin comprobante de ingresos 

 Roberto Barboza Sosa / rbarbozasosa@hotmail.com



Tan sólo las calles principales del centro de esta capital dan cuenta del eufemismo que significa el nombre de Villahermosa para esta ciudad.
Los puestos del ambulantaje que invaden banquetas y la basura que producen en las calles, dan el aspecto de una ciudad similar a la de países subdesarrollados asiáticos, africanos y centroamericanos.
Desde el boulevard Adolfo Ruiz Cortines hasta la avenida 27 de Febrero, las banquetas están atestadas de los antihigiénicos comercios callejeros de fritangas, taquerías, ‘perreros’, aguas frescas, frutas, verduras, ropa, tamales, ‘discos piratas’, y todo lo imaginable que se pueda vender.
Además de lo antiestético que significa para la imagen de la capital tabasqueña, repelente para el turismo, también a los propios tabasqueños ocasiona malestar al no disfrutar un paseo por impedirles caminar libremente por las banquetas.
Los gananciosos son los líderes de ambulantes, los inspectores y funcionarios del ayuntamiento que les cobran derecho de ‘piso’, en su mayor parte sin comprobante de ingresos.
Por ello, entre más ambulantes existan en las calles, mayores ingresos les significará a estos explotadores de la venta callejera de productos.
Emilio Olivas Arjona, vicepresidente consejero de la Canaco, sostiene que la mayoría de los ambulantes que mantienen invadido el primer cuadro de la capital tabasqueña, no son los dueños de los puestos, sino quienes están al frente son los trabajadores o quienes alquilan el lugar.

Encuentro de Alcaldes Electos, coexistencia pacífica


El gobernador electo clausuró el evento que concluyó exitosamente la participación de los próximos ediles y especialistas en materia fiscal y presupuestaria 

Redacción / clip.redaccion@gmail.com


Como el inicio de una coexistencia pacífica que genere una nueva convivencia dentro de la pluralidad, catalogó el gobernador electo, Arturo Núñez Jiménez, el Encuentro de Presidentes Municipales Electos, que concluyó exitosamente con la participación de destacados especialistas en materia fiscal y presupuestaria.
Al clausurar el evento que se desarrolló durante tres días con la participación de los alcaldes electos de los 17 municipios, el mandatario aseguró que esta capacitación fue el primer paso que les permitirá rendir mejores cuentas a una sociedad necesitada de buenos resultados.
Arturo Núñez se refirió a los presidentes municipales, a quienes expresó que la inspiración, emoción y sensibilidad no bastarán para entregar mejores administraciones que como las recibieron; por ello, también es necesario conocer toda la parte técnica, pues de lo contrario será imposible cumplir las expectativas.
Necesitamos presidentes municipales y gobernador que gobiernen y que promuevan el desarrollo, pues por más que el modelo neoliberal diga que el mercado resuelve las cosas, en las condiciones actuales, aún se requiere de una importante participación del Estado para impulsar el progreso, afirmó.
El gobernador electo hizo especial énfasis en la necesidad de formar cuadros especializados para los municipios en temas como la fiscalización, administración, presupuestación y formulación de estudios y proyectos, a fin de profesionalizar las administraciones públicas y porque de esa manera se gestionarán de mejor manera los recursos necesarios para promover el desarrollo.
A nombre de los siete alcaldes electos del PRI, Elda María Llergo Asmitia, de Teapa, agradeció la iniciativa del mandatario estatal y aseguró que independientemente de afiliaciones, “mis compañeros y yo tendremos toda la disposición política para trabajar coordinada e institucionalmente a favor de Tabasco”.
Por su parte, el perredista Tiófilo Ovando Sánchez, de Cunduacán, reconoció la capacidad y compromiso de Arturo Núñez con la entidad, “y este encuentro es una muestra de su preocupación por sacar adelante al estado, pues hoy nos vamos con una visión muy diferente, este taller enriqueció nuestros conocimientos”.
En un esfuerzo de concatenar al nivel municipal con los empresarios tabasqueños, el gobernador electo invitó al Encuentro de Presidentes Municipales Electos a los dirigentes locales del Consejo Coordinador Empresarial (CCET), Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) y Cámara Nacional de Desarrolladores de Vivienda (Canadevi).
El mandatario dijo también que independientemente de los esfuerzos que se efectúan para ver a Pemex no como un donador e indemnizador, sino como un cliente y hasta como socio, y tratar de que proveedores tabasqueños aprovechen esa relación, ya que “el acercamiento del empresariado local con los ayuntamientos es benéfico para ambas partes”.  

Tapijulapa: ‘Pueblo del terror’


La inseguridad podría llevar a los visitantes a alejarse del corredor turístico de Tapijulapa–Oxolotán–Villa Luz–Kolemjá por temor a ser víctima de delincuentes; en cinco meses han sido cruelmente asesinadas ocho personas 

Roberto Barboza Sosa / rbarbozasosa@hotmail.com



La negligencia del alcalde Tacotalpa, el priista Ulises Solís García, al dejar sin seguridad a la zona del corredor turístico de Tapijulapa-Oxolotán-Villa Luz-Kolemjá, donde en el transcurso de cinco meses han sido cruelmente asesinadas ocho personas, podría llevar a los visitantes alejarse de esos lugares por temor a ser víctimas de hechos sangrientos.
De no tomarse acciones y soluciones inmediatas, de declarado ‘Pueblo Mágico’, Tapijulapa podría pasar a pueblo del terror, por la ineptitud del presidente municipal.
La veta económica que significa el turismo en esa zona serrana de Tacotalpa se vería en riesgo por la apatía del edil, de quien depende la Dirección de Seguridad Pública Municipal, al carecer de un plan de vigilancia en esa zona.
Por ello, el sábado 1 de septiembre el procurador General de Justicia de Tabasco (PGJ), Gregorio Romero Tequextle, pidió a la corporación preventiva municipal de Tacotalpa cumplir con su deber de proporcionar seguridad en esa importante zona serrana turística del estado.
El riesgo crece por el incremento en las áreas cultivadas de marihuana, tanto en ese municipio serrano como en los límites con Chiapas.
El titular de la PGJ señala que en esa zona se han localizado y destruido algunos pequeños plantíos del enervante, el máximo hasta ahora ha sido de 800 metros cuadrados, y de allí son más pequeños.
Romero Tequextle señala que eso es una “muestra del interés del narco de usar la zona para empezar a cultivar” marihuana.
Por ello, dice, el Ejército Mexicano mantendrá mayor presencia y patrullará la región para erradicar ese ilícito.

Pemex, a un tris de entrar a Pantanos de Centla


Ambientalistas mantienen una lucha legal y promueven un amparo en contra de la perforación del pozo petrolero Kanemi I, ubicado en el corazón de la Reserva de la Biósfera

Alejandro Esquivel C. / alesquivelc@hotmail.com



Comparado con los miles de millones de dólares que anualmente ‘extrae’ Petróleos Mexicanos (Pemex) del subsuelo de municipios de Tabasco, los ‘beneficios’ que ha dejado la paraestatal en la entidad son una burla y denota la voracidad de la empresa más grande de México.
Así lo denuncia el coordinador de enlace institucional de la Asociación Ecológica Santo Tomás AC, Hugo Ireta Guzmán, quien hace unos años vaticinó que el interés económico se antepondría al ambiental en el caso de la Reserva de la Biósfera Pantanos de Centla, y por lo tanto era casi un hecho que Pemex no detendría sus planes de realizar exploraciones en esa Área Natural Protegida. Y así fue.
Hoy, esa agrupación, junto con otros ambientalistas, mantiene una lucha legal y promueve un amparo en contra de la perforación del pozo petrolero Kanemi I, ubicado en el corazón de dicha reserva.
El hecho es que tras dos años de insistir con al menos cinco proyectos de exploración que fueron rechazados, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) autorizó a Pemex perforar el pozo Kanemi I en la ‘zona de amortiguamiento’ de dicha Área Natural Protegida.
Y es que la paraestatal presentó su Manifiesto de Impacto Ambiental el 29 de marzo del presente año, y tan sólo dos meses y medio después, el 14 de junio, le fue aprobado el proyecto, que según los ambientalistas, pone en riesgo flora y fauna del lugar, debido a lo “sucia” que es la industria petrolera.

Personal de la SS clama por salario de ocho meses


Adeudo a más de mil empleados llegaría a cien mdp 

Samuel L. Soto Giles / gi_les@hotmail.com



Desesperados, más de mil trabajadores del programa Acuerdo Nacional para la Salud Alimentaria de la Secretaría de Salud de Tabasco le piden al presidente Felipe Calderón Hinojosa, mediante una carta de la que Clip / Reporte Semanal tiene una copia, intervenga para que les sea pagado el sueldo que el gobierno estatal les debe desde hace ocho meses.
En el documento, al que titulan S.O.S., los trabajadores, que comprensiblemente omiten sus nombres, le denuncian “el terrible grado de esclavitud que hoy, en pleno siglo XXI, se vive en la tierra que mejor alumbra el sol, Tabasco”.
Tan sólo en el municipio de Centro se les debe a 36 trabajadores con un salario mensual de once mil pesos y a 150 de cinco mil pesos, lo que en ocho meses se llega al adeudo de nueve millones de pesos y considerando a los trabajadores de todas las jurisdicciones el adeudo podría llegar a los cien millones de pesos.
“A varios compañeros, sin pagarles, los han obligado a firmar nóminas para justificar la auditoría”, detalla la fuente acreditada que aclara: “no podemos quejarnos ante nadie porque estamos amenazados de que nos quitarán el contrato y que tomarán acciones en contra de nosotros”.
Los empleados de la SS que presentan la denuncia al presidente Calderón y a “la ciudadanía a nivel nacional” explican que fueron contratados por el programa Acuerdo Nacional para la Salud Alimentaria o Estrategia contra el sobrepeso y la obesidad, cinco pasos por tu salud para vivir mejor.
“Desde el 2010, debido a la consideración de que era un programa nuevo (nos dijeron que) el pago seria un poco tardado y nos pagaron en junio; para 2011 nuestra meta laboral se duplicó y nos pagaron hasta el mes de agosto, en este 2012 nuestro trabajo ha incrementado y nuestro tiempo de espera también, hasta esta fecha no hemos recibido pago alguno y ni siquiera tenemos esperanza de cuándo será”, especifican en la carta abierta.

De Alto Nivel


* La ruta de Tabasco y Peña  
* PRD de la mano con Núñez 
* ¿Quién guiará al tricolor? 



El nuevo eje. Por tercera ocasión consecutiva una administración estatal es oposición frente al gobierno federal. Manuel Andrade y Andrés Granier, transitaron con gobiernos federales panistas. Nada que resaltar a favor de la entidad.

Antonio Caraveo Maldonado / a_caraveo2001@hotmail.com



Ahora le toca encabezarlo a Arturo Núñez con las siglas del PRD frente al PRI de gobierno federal, pero con una historia que va a ser diferente.
Para ello hay coincidencias, partiendo de que el presidente electo Enrique Peña Nieto y el gobernador electo, son hombres de acuerdos y diálogo, que al final tendrá que ver con el desarrollo de Tabasco.
Las expresiones de Núñez Jiménez, luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) validara la elección presidencial, en el sentido de que “yo tengo muy claras mis convicciones de carácter personal, pero también tengo muy claras las responsabilidades institucionales que habré de asumir a partir del 1 de enero”, son muy precisas.
Y fue más allá, al subrayar que por encima de las cuestiones personales “están mis responsabilidades institucionales como gobernador y las honraré con convicción de demócrata que soy y por respeto al mandato de ley”.

DOSSIER


La compleja inseguridad



La sociedad tabasqueña volvió a sorprenderse con el asesinato de tres mujeres y un hombre en el municipio de Tacotalpa el pasado mes de agosto. Pese a que las autoridades presentaron a los cuatro presuntos implicados en igual número de homicidios, la zozobra que se vive entre la población por la inseguridad es realmente estremecedora. 

Javier Marín Hernández / clip.marin@gmail.com



El fin de semana uno de los lugares más seguros dejó de serlo y se convirtió en inseguro para sus empleados, pero principalmente para sus clientes: en cuestión de minutos la tienda departamental Liverpool de Plaza Altabrisa fue víctima de un atraco con un monto millonario todavía sin cuantificar.
Un comando armado irrumpió en la concurrida plaza y particularmente en dicho almacén donde sometieron a empleados y a clientes por igual hasta consumar el acto criminal. Los delincuentes se dieron a la fuga y hasta el momento del cierre de esta colaboración no había detenidos.
Dos profesionistas, uno de ellos médico, denunció un violento atraco en su consultorio ubicado en el centro de la ciudad, en donde por resistirse recibió heridas con armas punzocortantes que ponen en peligro la vida. Al otro simplemente le sustrajeron, en su presencia, una computadora personal y material diverso de oficina.
En las tiendas de las colonias más populares la mayoría tiene una protección de herrería ante los constantes asaltos al que eran sometidos en ocasiones hasta una vez a la semana.
Aunque estas protecciones comenzaron a colocarse hace algunos años, ante el recrudecimiento de los robos ahora prácticamente todos están resguardados con tales recursos.

Post-It



¿Rebeldía o institucionalidad?



El triunfo logrado en la gubernatura y la derrota —no aceptada— en la contienda presidencial colocan al perredismo tabasqueño en una disyuntiva: ¿Seguir en la rebeldía realizando acciones de desobediencia civil que rayan en transgresiones al orden legal en respaldo a su caudillo Andrés Manuel López Obrador, o iniciar una vida institucional que, aunque las desautorice por no convenir a sus intereses, termine acatando los fallos de las autoridades? 

Fernando Hernández Gómez / fdohernandezg@hotmail.com



El primer gobernador electo emanado de las filas del PRD, Arturo Núñez Jiménez, no tuvo mayor problema para, sin poner en duda su fama de hombre de Estado, fijar un posicionamiento sobre la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la  Federación (TEPJF) que desechó la impugnación a la elección presidencial hecha por la coalición Movimiento Progresista de México; fue claro al señalar que no comparte el fallo pero lo acatará en todos sus términos.
“Mi afecto, mi solidaridad, mi respaldo político” están con López Obrador; “eso sigue firme, es muy claro, pero no tiene que ver con el cumplimiento de mis responsabilidades institucionales”, especificó Núñez Jiménez. E indicó que si bien seguirá respaldando la lucha política de López Obrador, reconocerá a Enrique Peña Nieto como Presidente de México, pues es la consecuencia de acatar el fallo del máximo tribunal electoral del país.
Lo que llama la atención es la posición que fijó la dirigencia del PRD en Tabasco, respecto a cómo serán las relaciones de las autoridades que tendrán su sello partidista con el gobierno federal que encabezará Peña Nieto, y cuál será el apoyo que darán a su guía moral para impedir que el mexiquense asuma la Presidencia de la República; es decir, hasta dónde están dispuestos a seguirlo.

Punta Fina


Gamboa y Beltrones toman el Congreso.



Sólo quien lo ve lo entiende. Imagine usted la siguiente escena: Emilio Gamboa, coordinador de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), llama a sus colegas en el Senado de la República y los invita a un diálogo.

José Ureña / primercirculo@hotmail.com



—Es para que nos vean unidos —podría haberles dicho.
Y sí, el domingo previo a la instalación del Senado acuden presurosos el responsable de la fracción del Partido Acción Nacional (PAN), Ernesto Cordero, y el similar del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Miguel Barbosa.
—A las diez en el Piso 51 de la Torre Mayor —les propone.
—Sí, ahí estaré —contesta cada uno de ellos.
Y efectivamente el domingo —domingo antepasado, para señas precisas— aparecen los tres sonrientes y los fotógrafos toman imágenes de ellos al llegar al salón privado y los reporteros les preguntan y se quedan con sus dudas.
—¿De qué van a hablar?
—Déjenme ver. A la salida les comento.
Y en menos de una hora salen y sonrientes matan la esperanza de los periodistas porque no les dan declaraciones individuales, como si de suerte de la nación se tratara, y se presentan en público, Gamboa al centro, Cordero a la derecha y Barbosa a la izquierda.
¿Ya entendió usted quién preside? Gamboa, el priista.

NADA ANTI PRI
En la otra Cámara, en la de Diputados, el yunquista Luis Alberto Villarreal quiere tomar la delantera.
Azuzado por su dirigente Ernesto Cordero, invita a su colega perredista Silvano Aureoles y le invita un café como acercamiento, como si no se conocieran, como si no hubiesen pasado seis años juntos en el Senado de la República al amparo de nuestros impuestos.
De la plática sale la idea:
—¿Y por qué no nos juntamos todos los coordinadores del PAN y del PRD? Si de lo que se trata es de ponernos de acuerdo…

POLICRONÍA SEMANAL


¿Fin de una era democrática?


Con el anuncio del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, se da fin a un nuevo pasaje democrático en donde se privilegia la decisión de las mayorías ante lo infundado de las pretensiones planteadas por las izquierdas mexicanas.

Rosa Elvia Bracamontes / rosaelviab@hotmail.com


Las reacciones no se hicieron esperar entre los simpatizantes y militantes de Andrés Manuel López Obrador, y así, los magistrados electorales son tildados de corruptos, vende-patria, entre muchos calificativos negativos más, para lo cual el ingenio de nuestros paisanos tiene un menú amplísimo a escoger.
La pregunta obligada es: ¿cuántos de esos indignados conocen sobre el fondo del fallo resuelto por el máximo tribunal y tienen la capacidad para ENTENDER cada uno de los razonamientos en que se sustenta?
La materia electoral ha evolucionado al tenor de las necesidades y la voluntad política de quienes tienen la capacidad de modificar las leyes de este país; por ende, lo que resulta en la práctica durante los procesos electorales son actos consentidos en corresponsabilidad de los partidos políticos que confluyen en los recintos legislativos.
Los procesos electorales, a su vez, conllevan el triunfo de alguien y la derrota de otros, ante la participación pluripartidista. Y todo el que se enrola en estas lides sabe perfecto cuáles son las reglas del juego; mismas que se generan a partes proporcionales, según sus posibilidades económicas.
Para nadie es un secreto que la democracia mexicana es imperfecta a propósito. Sin embargo, el esfuerzo institucional por dar credibilidad a estos descalabros políticos es digno de crédito, pese a la también imperfecta forma en que las fuerzas políticas controvierten los resultados electorales.
Anular una elección presidencial, pasando por encima de la voluntad popular de las mayorías, amerita una seria labor demostrativa de cada una de las causales que consideren actualizadas. 
En materia electoral, el que acusa está obligado a probar, lo que se traduce a ofrecer medios de prueba idóneos para demostrar fehacientemente que cualquier hecho fue cierto o consumado.
Así, por ejemplo, para acreditar la compra del voto, no basta que ofrecieran objetos que el PRI distribuyó como propaganda electoral; ello debió perfeccionarse con la declaración de aquéllos millones de ciudadanos que sufragaron en dicha circunstancia, existentes en las listas de electores; suficientes en número como para hablar que una gran mayoría no sufragó con LIBERTAD. No fue el caso.
En este contexto, basta decir que la acción promovida por AMLO y compañía se tradujo a una serie de afirmaciones subjetivas; suposiciones, sospechosismos que pudieron tener un viso de verdad, pero la pericia de los que estuvieron tras la fina labor de controvertir la decisión del 1 de julio dejó mucho que desear, a propósito o por desconocimiento, para el caso fue lo mismo.
Seguro que la indignación subsistirá en aquéllos que se apasionaron ante la idea de que el sistema cambie a favor de los mexicanos, no obstante que los trapos sucios de las izquierdas se han descubierto, como que miembros de HONESTIDAD VALIENTE se han hecho de obras del Gobierno del DF y con ello financiaron ilícitamente la campaña del famoso tabasqueño.
Ante esto, uno termina por preguntarse: ¿Cuánto es verdad y cuanto farsa? Entre que son peras y manzanas, queda esperar que el resultado de todo esto, sea en nuestro provecho y por vergüenza, ahora cambie radicalmente el escenario electoral. ¿Apostamos a que no sucederá?  

Selección de Kung Fu Wushu ubica a Tabasco en tercer lugar del rating nacional


Sin embargo, en este logro individual no tuvo injerencia el Injudet ni mucho menos su titular, quien ha mostrado desinterés por promover y apoyar los nuevos talentos en esta disciplina

Luis Enrique Martínez / luisenriquemarh@hotmail.com



En silencio, cabizbaja, Marisol Lavín de la Cruz escucha la emoción con la cual sus padres relatan las peripecias de su primer éxito deportivo. Sólo habla cuando se le pregunta cómo llegó a la práctica del Kung Fu Wushu: “Lo vi y me gustó…”
De piel morena, la pequeña de 10 años, mide 1.40 metros y pesa 38.8 kilogramos. Con ese físico, recién ganó medalla de oro en los V Juegos Nacionales Populares que, convocados por la Comisión Nacional del Deporte (Conade), se realizaron del 18 al 25 de agosto en Oaxtepec, Morelos.
En dicho certamen, Tabasco fue representado por la selección del municipio de Cárdenas que se adjudicó la eliminatoria regional del mes de junio al vencer a competidores de 16 municipios, incluyendo a la delegación de Pichucalco, Chiapas, por disposición de la Academia Mexicana de Wushu. 
La eliminatoria regional se realizó en las instalaciones del Deportivo “La Ceiba”, ubicado en la cabecera municipal de Cárdenas. A esa escuela de artes marciales llegó Marisol apenas hace seis meses. A pesar de la breve preparación, combatió y ganó un lugar en el combinado estatal. 
Alumna de sexto grado en la Escuela Primaria “Benito Juárez García”, la pequeña viajó a la sede del evento nacional con la delegación estatal integrada por 20 niños y adolescentes que al cabo de los días, dieron el campanazo del año o, quizá del sexenio, al adjudicarse 15 medallas: 10 de oro, tres de plata y dos de bronce.
Además de las preseas —orgullosos, en la entrevista, los padres de Marisol enseñan la medalla de oro que ganó su hija—, la actuación de los deportistas ubicó a Tabasco en el tercer lugar del rating nacional, quedando en dicha disciplina tan sólo por debajo de los colectivos del Distrito Federal y Estado de México, cuyas delegaciones superaron en número a la tabasqueña.
El equipo estatal fue acompañado por la entrenadora y propietaria del, Anabella López Martínez, quien además es delegada estatal de la Academia Mexicana de Wushu, y por los padres de familia del seleccionado estatal.
Según éstos últimos, la directora del Instituto de la Juventud y el Deporte de Tabasco (Injudet), Melchi Franco Ruiz, estuvo en la ceremonia de inauguración del evento; presenció un encuentro de futbol y, después, tal como llegó, desapareció.

La petulancia frena desarrollo de artes plásticas en Tabasco



Advierte Rogelio Urrusti en el marco del Primer Encuentro de Artistas Plásticos del Sureste 

Samuel L. Soto Giles. / gi_les@hotmail.com



La gran exposición, pero desolada galería en que se convirtió el Centro de Convenciones, del Primer Encuentro de Artistas Plásticos del Sureste terminó el domingo pasado al que asistieron 51 pintores y escultores de Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Veracruz, Yucatán y Tabasco. 
De esa gran muestra plástica destaca el grabado de Fernando Sevilla, el óleo de Roble Espinosa, la sanguina de Atilano Caña, el paisaje de Héctor Quintana, la escultura de Tomás Mejía y el acrílico de Rogelio Urrusti.
En este espacio se presentó el maestro Rogelio Urrusti con la conferencia “Acercamiento a una realidad estética de las artes plásticas en el Tabasco del siglo XXI”, en la que indicó que “nos encontramos en las galerías particulares y oficiales mediocridades de trabajos que son casi ejercicios escolares”.
Dijo que así como se aprende a leer y a escribir también se puede aprender a dibujar, pintar, esculpir o grabar, “en efecto, no se trata de que apareció la musa porque todo resultado se debe a la disciplina y desempeño en el aprendizaje y ejecución de las herramientas, materiales y técnicas adecuadas”.
Detalló que en Tabasco prevalece la enseñanza mediática en las escuelas secundarias oficiales y privadas debido a la improvisación de instructores de “artística”, que así le llaman a esta materia que deviene en trabajos manuales.