lunes, 27 de febrero de 2012

Clip / Reporte Semanal no. 31

Jornadas de Actualización en Tecnologías de Información


La convención incluye talleres y conferencias a cargo de especialistas del CITI Tabasco y la empresa Interfaz

Con el objetivo de fortalecer la vinculación con los sectores productivos de la entidad, y proporcionar a los estudiantes herramientas innovadoras para su formación profesional, la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) puso en marcha las Jornadas de Actualización en Tecnologías de la Información, que se desarrollaron los días 23 y 24 de febrero en la División Académica de Informática y Sistemas (DAIS).
En representación del rector José Manuel Piña Gutiérrez, la encargada del despacho de la Dirección de la DAIS, Martha Patricia Silva Payró, agradeció la alianza fructífera con el Centro de Investigación en Tecnología de Información (CITI Tabasco), así como de la empresa Interfaz, que hace posible la realización de conferencias y talleres, “las cuales vendrán a reforzar significativamente las habilidades y conocimientos que se imparten en las aulas, desde una perspectiva práctica e innovadora”.
Acompañada por el responsable de Difusión y Capacitación del CITI Tabasco, Pedro Rodríguez Maya, y por el presidente del Consejo Directivo Estudiantil Universitario de Tabasco, Andrés Domínguez Torres, Silva Payró puntualizó que la UJAT es una institución ocupada en brindar la actualización pertinente a profesores y estudiantes, pues las disciplinas de los programas educativos tienen como característica principal el cambio vertiginoso y constante día a día.
En su intervención, el representante de CITI Tabasco, expresó que dado que la tecnología hace más fácil la vida cotidiana, ésta avanza a un ritmo vertiginoso como consecuencia de las nuevas necesidades y del desarrollo de ideas que son parte fundamental del mundo globalizado. En ese sentido, Rodríguez Maya consideró de vital importancia que los jóvenes de la máxima casa de estudios de los tabasqueños conozcan los avances en la materia y las oportunidades laborales que están vigentes.
La primera conferencia, impartida en el auditorio “Ing. Adolfo Palavicini Álvarez”, estuvo a cargo del Instructor Certificado de Adobe, Jesús Manuel García Torres, con el tema “Los 7 pasos para convertirse en un Desarrollador Web”, quien a su vez ofreció el taller “Crea Apps con Apis del mundo real”. Se dictó también la conferencia “Integración Adobe Flex y Java” a cargo de Arturo Almaguer, y se llevó a cabo el taller “Crea una app móvil con html5, CS3 y Phonegap”.

Tren Chontalpa – Dos Bocas, Proyecto descarrilado


Una vez más se queda en promesa la construcción de la vía férrea que uniría el puerto petrolero a las principales rutas comerciales e industriales del Sureste
Samuel L. Soto Giles /
gi_les@hotmail.com

De acuerdo con el Plan Estatal de Desarrollo de Tabasco, en 2011 iniciaría la construcción de la red ferroviaria Estación Chontalpa – Dos Bocas, con una coinversión pública y privada de más 2 mil 500 millones de pesos, con base en el Proyecto Ejecutivo que tuvo un costo de 33 millones de pesos realizado por la empresa española Desarrollo y Servicios Aeronáuticos y la compañía tabasqueña Gestión y Asesoría Ambiental.
Sin embargo, el aspirante a la diputación local y ex secretario del Ayuntamiento de Paraíso, Carlos José Gil Torres, resume para Clip / Reporte Semanal el comentario generalizado:
“Había un compromiso que el gobierno estatal publicó hace dos años, de que había presupuesto y hasta el nombre de la compañía, pero a nivel ciudadano desconocemos el manejo final de esta acción”, señala.
De este megaproyecto, el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Aquiles Domínguez Cerino, informó en noviembre de 2011 —en entrevista con Enrique Muñoz para Rumbo Nuevo Radio— que se estudiaban dos propuestas de inversión: concesionarla por 30 años a inversionistas o realizarla directamente con presupuesto federal.
“Actualmente la SCT Federal y la Dirección General de Transporte Ferroviario Multimodal validan el proyecto para arrancarlo en los primeros días de enero de 2012”, adelantó.
Ahora, a tres meses de esa declaración, sigue paralizada la realización de la “obra cumbre” anunciada al inicio de la presente administración estatal y cuya gestión culminará dentro de diez meses.

A tres décadas del proyecto, aún confían hacerlo realidad


Samuel L. Soto Giles / gi_les@hotmail.com

La vía ferroviaria al puerto paraiseño fue planeada originalmente por Pemex en 1978, durante el sexenio de Leandro Rovirosa Wade, para abastecer de insumos a sus operaciones de exploración, perforación y explotación de los campos marinos.
De ese año se tiene el paso a desnivel construido a un lado de la carretera federal, a un kilómetro de la ciudad de Cárdenas, que da pie al comentario: “hace falta construir el río”.
El interés era comunicar a los complejos petroquímicos Cactus, Tabasco I, Tabasco II, como campos petroleros, con el entonces puerto en construcción Dos Bocas, Paraíso.
De los casi 97 kilómetros, Pemex construyó hasta 1980 únicamente 14 kilómetros de vía.
Para 1994 la paraestatal empezó el desmantelamiento de la obra, de durmientes y rieles.
Fue en 2008, relató el titular de la SCT Tabasco, Aquiles Domínguez Cerino, en que a través de las gestiones del gobernador Andrés Rafael Granier Melo cuando se logró que la paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex) donara al estado los derechos de vía de los 96.5 kilómetros.
El funcionario estatal dijo que posteriormente se reelaboraron los estudios de factibilidad, de mercado y de impacto socioeconómico, financiero y ambiental a cargo del despacho jurídico Ochoa y Asociados con recursos federales y estatales.
A este proyecto se le dio luz verde cuando en octubre de 2009 Granier Melo firmó un convenio con el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), para la aplicación de recursos a la realización del proyecto ejecutivo de la construcción de ese ramal férreo.
El mandatario aseguró que se trataba de un proyecto “totalmente rentable”, en vista de la importancia que representa la movilización de carga y mercancías en el país.
Indicó que con la firma de este acuerdo, en el que estuvo presente el titular de Banobras, Alonso García Tamés, la vía de comunicación “ya va en marcha con la gran posibilidad de hacerlo viable”, y el esquema de comunicaciones terrestres emprendidos por su administración, que dio paso a la construcción de la carretera que enlazará a México con Guatemala, por medio del municipio tabasqueño de Tenosique.
Federico Patiño Márquez, director de Banca de Inversión de Banobras, explicó que este ramal complementará la red ferroviaria del Sureste e integrará a Dos Bocas con los ferrocarriles Chiapas-Mayab y del Istmo de Tehuantepec, de tal modo que se constituirá en un eje de comunicaciones multimodal.
Dijo que se convertirá en un detonador de la zona, pues estimulará el desarrollo económico al permitir el traslado de mercancías provenientes de los mercados agrícola, industrial, de hidrocarburos y comercial.
Incluso, destacó, ya se cuenta con el análisis de costo-beneficio, el cual se envió a las Secretarías de Hacienda y Crédito Público y de Comunicaciones y Transportes, al tiempo que enfatizó que el proyecto —cuyo costo ejecutivo sería de 37.5 millones de pesos y de dos mil 500 millones de pesos para la ejecución de la obra— cumple con la normatividad requerida.
Granier Melo comentó que este tren, que atravesará importantes plantaciones de productos cítricos y zona ganadera en pleno desarrollo, forma parte también del Plan Mesoamericano que favorecerá el crecimiento comercial de los estados del Sur-Sureste de México y los países de Centroamérica.
“El convenio beneficiará a todo el país, toda vez que interconectará a importantes zonas nacionales, pero además dará gran viabilidad a Dos Bocas para que pueda consolidarse como un puerto importador y exportador hacia la Unión Americana, Centro y Sudamérica, Europa y otras zonas del mundo”, señaló el gobernador.

Caminaba “sobre rieles”
Fue el 11 de marzo de 2010 cuando el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Aquiles Domínguez Cerino, emitió la convocatoria de licitación del Proyecto Ejecutivo de la vía ferroviaria de la villa Estación Chontalpa en Huimanguillo, al puerto Dos Bocas en Paraíso.
Previamente se habían concluido los estudios de Prefactibilidad, y de Mercado e Impacto Socioeconómico, Financiero y Ambiental, los cuales resultaron aprobatorios.
El funcionario de la SCT explicó que para cubrir el costo del Proyecto Ejecutivo se tenía el compromiso de Banobras, a través de Fonadin, de realizar la aportación del 50 por ciento y el resto sería cubierto a través del Fidesur y el Gobierno de Tabasco.
Para poder participar en la licitación se requirió dejar una garantía o fianza de ocho y medio millones de pesos, ya que no habría anticipos para el inicio del proyecto.
Mientras se terminaba el Proyecto Ejecutivo, Domínguez Cerino dijo que se iniciarán los cabildeos para la gestión de los recursos para iniciar la construcción de la red que tendrá una longitud de 96.5 kilómetros.
El 9 de abril del mismo año y “bajo estrictos lineamientos de transparencia, establecidos para las licitaciones de obra pública”, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) dio a conocer que el Proyecto Ejecutivo sería realizado por la empresa nacional Desarrollo y Servicios Aeronáuticos y la tabasqueña Gestión y Asesoría Ambiental.
Se puntualiza que la empresa Desarrollo y Servicio Aeronáuticos es asociada de la empresa Ingeniería y Economía de Transporte, S.A. (INECO), de origen español, que cuenta con más de 40 años de experiencia en la realización de estudios y proyectos efectuados en el sector transporte y opera en más de 21 países incluyendo México, donde participa en el tren suburbano de Buenavista a Cuautitlán.
Ese proyecto consta de 2 partes, la correspondiente a ingeniería y la del medio ambiente, y tendría un costo de 33´millones 80 mil 213 pesos.
Las instancias gubernamentales que participaron en el fallo fueron: las Secretarías de Comunicaciones y Transportes del estado; de Contraloría; de Administración y Finanzas; Banobras y la Dirección General de Transporte Ferroviario y Multimodal, la cual forma parte de la SCT federal, y es la instancia normativa y especialista en la materia, a nivel nacional.

Rosalinda López, por la alcaldía de Centro


La postulación de la senadora reforzaría la candidatura de Arturo Núñez Jiménez a la gubernatura; la próxima semana se haría oficial su nominación
Luis Enrique Martínez /
luisenriquemarh@hotmail.com

A invitación de Andrés Manuel López Obrador, la senadora Rosalinda López Hernández retomará su carrera política electoral en Tabasco: será la candidata del PRD a la presidencia municipal de Centro.
La postulación de la actual coordinadora del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en el sureste del país también recibirá el respaldo del resto de integrantes de la coalición Movimiento Progresista por Tabasco (MPT): Partido del Trabajo y Movimiento Ciudadano.
Según Auldárico Hernández Jerónimo, el abanderamiento de la legisladora no inhibirá la aspiración del diputado local con licencia Juan José Peralta Fócil pero sí la de su hermano Adán Augusto López Hernández, quien este fin de semana participaría en las encuestas para elegir al candidato al Senado de la República por la alianza PRD, PT y MC.
El éxito de la carrera política de la ahora militante del PRD sólo es comparable con el de la actual diputada federal del PRI, Georgina Trujillo Zentella, quien desde 1997 no dejar de estar en cargos de elección popular federal o local.
Además, según el ex dirigente del PRD que en 2003 ganó once presidencias municipales y la mayoría en el Congreso estatal —incluyendo el triunfo de Rosalinda López en el Distrito XX—, la postulación de la senadora será para reforzar la candidatura a la elección de gobernador de Arturo Núñez Jiménez.
La reaparición en público de López Hernández podría darse la próxima semana para confirmar su aspiración y, al mismo tiempo, estar en condiciones de participar en la precampaña de aspirantes a diputados, presidentes y regidores que, según la fracción VI, inciso A, del artículo 202 de la ley electoral local vigente, se llevará a cabo del 16 al 30 de marzo.

Congruencia
La discreción en Rosalinda López Hernández es elegancia. Tal sencillez no se pierde ni cuando ríe ante una pregunta incómoda: “Hasta hoy 25 de agosto —dice— soy soltera; mañana quién sabe…”.
Así termina la entrevista que el reportero le hizo a la legisladora en 2011 cuando todavía aspiraba a la postulación del PRD a la elección de gobernador de este año. En esa ocasión se refirió al entorno político social económico de Tabasco y México.
En ese contexto, consideró como “muy presuntuoso” referirse a la actividad personal en el Senado de la República cuando se trata de un colectivo en el cual participan 128 ciudadanos que representan a las 32 entidades del país: “Sería muy presuntuoso que trate uno de cargar medallas como si fuera una bandera unipersonal”, aclaró.
“Creo que el Senado de la República es un factor de gobernabilidad en el país”, dijo no sin ironía al señalar que podría referirse a un sinnúmero de iniciativas o puntos de acuerdos presentados por ella en la Cámara alta.
Pero en términos personales, todo lo resumió en una palabra: “Congruencia” respecto a lo que prometió en su campaña político electoral de 2006. Ejemplo: ningún viaje internacional. “Hasta en ese aspecto, trato de ser congruente”.
—¿Cuál es el capital político de la senadora Rosalinda para aspirar a la gubernatura?— se le preguntó en aquella entrevista.
—Quiero encabezar el gobierno pero como parte integrante de un equipo de ciudadanos que le van a dar futuro a Tabasco.
“Que va a recuperar Tabasco y estamos enfocados en trabajar dentro de mi partido; que cuando se abran los tiempos electorales oficiales, estemos en la oportunidad de ser la parte importante de la recuperación de Tabasco.
“Por eso quiero ser gobierno. Porque necesitamos proyectos distintos y necesitamos proyectarnos dentro de 30 ó 40 años cómo queremos que Tabasco vaya…
“Nosotros queremos que la gente nos vea como parte integrante de una ciudadanía seria, profesional… y creo que eso es parte del capital político… ya no queremos políticos arrogantes”.
—Comentaba otro político que hay un superávit de grillos y déficit de políticos. ¿Coincide con esto?
—No. Caímos en el error de que nuestra clase política no entrara en una competencia de proyectos, de ideas. Lamentablemente en el estado se ha desviado la capacidad del político para tomar decisiones y lograr respetar la palabra acordada. No hay confianza.
“La intriga es un abuso a la inteligencia enfocada a un desperdicio total… Estamos rodeados como de una nube que no deja que la gente vaya explorando y escribiendo las capacidades que tienes”.
—¿Cuál cree que es el perfil que debe tener el candidato del PRD para la elección de gobernador del próximo año?
—Creo que el candidato de cualquier partido, principalmente del PRD, tiene que tener mucha firmeza en lo que lucha. En el caso particular de mi partido, debe ser la diferencia.
“Este Tabasco necesita cambios pero entendiéndolo como desechando lo que no sirve. La realidad te lleva a desechar lo que ya no sirve; tienes que poner un parteaguas y visualizar hacia adelante. El problema de Tabasco es decidir por dónde vamos a empezar” a resolver los problemas de la entidad.
En el intercambio de opiniones al respecto, la senadora López Hernández marcó como una prioridad del futuro gobierno el fortalecimiento al sistema de procuración de justicia y el combate a la impunidad y a la corrupción.
“No vamos a acabar la impunidad pero sí empezar a poner las bases para ir poco a poco desmantelando un sistema que se ha enquistado y que ha dañado a la sociedad… Hay que generar confianza a los ciudadanos. Ahí está la clave de todo”.
Dejó en el aire responder a su confianza a la contienda interna para elegir al candidato del PRD a la elección de gobernador. Se dijo gente de partido y se pronunció por los debates públicos y la competencia interna al interior de los partidos políticos:
“Es sano el debate de ideas. Descubres muchas cosas”, apuntó. Luego aseguró que el PRD debe aprender de las experiencias del pasado. Sobre todo de las frustradas elecciones de 1994, 2000, 2001 y 2006 cuando se decía que ese partido tenía la oportunidad de ganar la gubernatura y, al final, ganó el candidato del PRI.
—Senadora, la opinión pública quiere saber su condición civil…
Entre risas, respondió: “Hasta hoy 25 de agosto (2011) soy soltera, mañana quién sabe…”.
Hasta aquí la cita de la entrevista publicada en el diario Novedades de Tabasco. Desde noviembre del año pasado, el PRD eligió vía encuestas al senador Arturo Núñez Jiménez como su candidato a gobernador. Pero un semestre después de aquella conversación, todo indica que López Obrador convenció a la senadora López Hernández para competir por la presidencia municipal de Centro.

Acuerdos de familia
Algunos analistas estiman que el plan “B” de Adán Augusto, en caso de que no logre la candidatura al Senado, sería contender por la alcaldía de Centro, lo que pondría en perspectiva un posible enfrentamiento político-fraternal.
Sin embargo, se prevé que ante este escenario, el hermano mayor deje el camino libre a su consanguínea y enfile su proyecto hacia la coordinación de la bancada solaztequista en el Congreso local, curul que obtendría por la vía plurinominal.

Amplía Sedesol alcance del programa de palafitos


La delegada Gabriela Tello informa que la Federación está promoviendo la participación de los ayuntamientos y el gobierno estatal para duplicar las acciones proyectadas para este año
Samuel L. S
oto Giles / gi_les@hotmail.com

Para darle continuidad al programa de vivienda modelo palafito, este año se tienen autorizadas mil unidades más, a expensas de que los ayuntamientos y el gobierno del estado decidan entrarle con una mezcla de recursos con el 40 ó 50 por ciento para disparar a más de dos mil acciones, en caso de que se concretara, informa en entrevista la delegada de la Sedesol, Gabriela Tello Maglioni.
Indica que ya se iniciaron pláticas con la Conagua a nivel nacional para establecer las zonas en que pudieran instalarse los palafitos porque se requiere que sea en aguas mansas y no donde haya corriente, “porque las dimensiones de esas edificaciones no las resisten.
Dice que se ha estado analizando que sea en los municipios de Centro, Macuspana y Jonuta, y en algunas otras comunidades de La Chontalpa donde todos los años “se van al agua” independientemente de las inundaciones que han afectado en los últimos cinco años.
“Para este 2012 bajarán los recursos tan pronto y se defina el programa, porque el beneficiario no tiene color partidista, la necesidad no tiene color ni partido”, sostiene.
En el recuento de 2011, la funcionaria federal señala que el programa inició con mil 129 pero al final se construyeron mil 404 acciones: mil 375 recámaras adicionales y 29 unidades básicas completas, de las cuales se tiene un avance del 98 por ciento. Incluso, agrega, ya se entregó la pintura desde el año pasado.
Este aumento de viviendas fue porque se acordaron acciones en conjunto con el Ayuntamiento de Centla que aportó los recursos para construir “las patitas” y Sedesol contribuyó con el financiamiento de muros y techos, y lo mismo se convino con el Movimiento Ecologista de Tabasco.
Para este año se está analizando ampliar las recámaras para instalar el baño en el interior.
Observa que en las comunidades donde se aplica este programa se crean comités ciudadanos con el fin de garantizar que los beneficiarios realmente necesitan este apoyo, por medio de un cuestionario único de información socioeconómica.

Participación social
Tello Maglioni detalla que en el caso de los Aztlanes fue el Movimiento Ecologista el que gestionó estos recursos y también participó en la consolidación del comité ciudadano y aportó para la cimentación.
A esas comunidades, indica, se les entregó su vale en plena contingencia del año pasado para que cuando bajara el agua iniciaran inmediatamente la construcción de sus viviendas.
En este caso, a Sedesol le corresponde supervisar que efectivamente se utilice el material donado haciendo el llamado para que la gente no vendiera su material y “cabe destacar que nadie lo vendió”.
Y agrega: “Todos construyeron sus viviendas y eso sirvió de referencia para pensar en un segundo ejercicio para este año con la confianza en la gente y en la Sedesol que entregó directamente los apoyos con precios de 2010 para evitar sobrecostos”.
Así se aprovecharon los 40 millones de pesos de un presupuesto de cien millones que a nivel nacional se destinarían a programas especiales y emergentes.
Además, aclara, en todas las comunidades y para todos los programas se inició la campaña “No te dejes sorprender” con la que se alertó a la población contra los vivales que iban y te decían “¿quieres un vale? Te ayudamos, gestionamos, pero nos tienes que dar una lana”.
Todos los apoyos de la Sedesol son completamente gratis, incluyendo el de “70 y más” y el de empleo temporal.

Se evitan gastos dobles
La delegada de Sedesol, Gabriela Tello Maglioni, afirma que con este tipo de construcciones se evita que se invierta de mala manera el dinero.
“Antes llegaba la inundación, checabas el piso que estaba cuarteado, le dabas para que reconstruyera su piso y el año siguiente se volvían a inundar y pasaba exactamente lo mismo”, detalla.
Lo que se busca con el palafito es que no se dedique el dinero a cosas que no son efectivas y ahora ese dinero se podrá destinar a otras cosas de la comunidad o para incrementar el mismo programa de palafitos.
Incluso, expone, el presidente (Felipe Calderón) en su última gira por Tabasco pidió que fuera una política pública que a partir de ese momento todas las viviendas de los programas federales se hicieran con el modelo de palafitos.
Argumenta que de esa manera se sobrellevaría más cómodamente los 30 días en promedio en que bajan las aguas. “Particularmente en Centla, donde las familias viven prácticamente de la pesca que no suspenden y la mayoría tiene lanchas y cayucos para su transporte a tierra firme”, destaca.
Pero también, dice, el Fonden en la primera etapa de la inundación contempla la ayuda humanitaria y alimentaria a quienes estén o no en palafitos, en las calles, en la carretera, en las escuelas.
De la ampliación del programa se tiene que en Simón Sarlat se construyeron 70 viviendas; en Chilapa, 41; en Chilapa 1ª Sección, 13; en Chilapa 2ª Sección, 16, comunidades todas correspondientes a Centla.
En Centro, el programa se aprovechó en Aztlán, 3ª, 4ª y 5ª Sección, con 30 acciones, y en Escoba con otras 15; y en los Bitzales, Macuspana, se construyeron 10 viviendas en altos, concluye.

Esboza Alí ante consejeros su programa de gobierno


El precandidato del PRI a la gubernatura se reunió con integrantes del Consejo Político Estatal para delinear sus propuestas
Redacción /
clip.redaccion@gmail.com

A encabezar un gobierno que combata a fondo la corrupción, que fomente la austeridad y, sobre todo, que promueva la inversión en todos los sectores productivos para generar empleos dignos, se comprometió el precandidato del PRI a la gubernatura de Tabasco, Jesús Alí de la Torre, al presentar su programa de trabajo ante integrantes del Consejo Político Estatal de ese partido.
En un evento realizado en el auditorio “Luis Donaldo Colosio”, en la sede estatal del Partido Revolucionario Institucional, Jesús Alí afirmó que de ser el candidato y luego gobernador, pondrá en marcha un ambicioso programa de rescate y mantenimiento de vialidades en todo el estado; asimismo, otorgará un número histórico de becas a estudiantes y orientará gran parte del presupuesto a fortalecer la infraestructura educativa.
Ante los delegados a la Convención Estatal que se llevará a cabo el jueves 1 de marzo, puntualizó que otorgará créditos para apoyar a las mujeres y pugnará por que la actividad petrolera no sólo sea extractiva, sino que amplíe las inversiones locales.
“No se puede entender el progreso sin una mayor seguridad pública, por ello dotaremos de tecnología y equipo a los cuerpos policiacos; plantearemos una reforma al sistema judicial, de manera que se aliente la inversión al convertirnos en uno de los estados más seguros del Sureste; reforzaremos las acciones de drenaje, agua potable, vivienda digna y electrificación”, agregó.
De igual manera, fincó como uno de los pilares de su administración los rubros de salud, justicia social y Estado de Derecho.
En su mensaje político, el precandidato priista puntualizó que se forjó con la cultura del esfuerzo y no del privilegio. “Soy un hombre que confía más en los hechos que en las palabras, por eso, les pido confiar en el esfuerzo y el trabajo que el PRI ha dado a Tabasco, y en nuestra propuesta de un mejor tiempo para el Estado”, afirmó.

Ofrece Gerardo Priego a jóvenes un gobierno diferente


El precandidato del PAN a la gubernatura, encabezó una velada juvenil en donde invitó a “indignarse” por la falta de oportunidades
Redacción /
clip.redaccion@gmail.com

Tras invitar a cientos de jóvenes tabasqueños para que se atrevan a indignarse por la falta de oportunidades, el precandidato del Partido Acción Nacional, Gerardo Priego Tapia, hizo extensivo este llamado a todos los que simpatizan con ese partido para que también se indignen y busquen un gobierno diferente que cambie las condiciones actuales de Tabasco.
Previo a iniciar las actividades con los jóvenes, Gerardo Priego comentó que el comportamiento electoral que refleja la más reciente encuesta lo coloca como un precandidato con el mayor crecimiento, “por eso organizamos esta fiesta democrática con la juventud, para decirles que es posible generar opciones y oportunidades que favorezcan su crecimiento personal, en lo educativo, económico laboral y familiar”.
“Tabasco es el estado con el mayor número de jóvenes en el país, por eso nos atrevemos a indignarnos por tener el 60% de la población en condiciones de pobreza, contra el primer lugar de desempleo de la República, contra el cuarto lugar en secuestros, pero hacerlo de una manera positiva y con la participación de este importante sector juvenil”, apuntó.
En referencia a la encuesta que en el periodo de enero a febrero arrojó un crecimiento de 3 por ciento para el PRD, un 5% para el PRI y un 6% para el PAN, dijo esperar que esta tendencia de crecimiento se mantenga rumbo a los comicios del 1 de julio próximo, y agradeció a la sociedad tabasqueña que está aceptando la parte constructiva y diferente de hacer política. “En Acción Nacional no compramos conciencias, ni tenemos prácticas clientelares, como acostumbran otros institutos políticos”, dijo.

Respaldan a Josefina
El movimiento juvenil “Atrévete a indignarte”, que concentra a jóvenes panistas de diversas partes del país, fueron los encargados de organizar las actividades musicales y recreativas de esta jornada, y uno de sus representantes, Miguel Iruegas, activista juvenil del Distrito Federal, destacó que “nunca antes en la historia del PAN en Tabasco, se había tenido la enorme oportunidad de contar con un gobierno diferente con el liderazgo de Gerardo Priego Tapia”.
“Venimos desde el Distrito Federal, Mexicali, Nuevo León y otras partes del país, jóvenes que respaldamos la candidatura de Josefina Vázquez Mota, en apoyo a Gerardo Priego, porque nos parece que no es posible que en Tabasco se tengan 37 mil millones de pesos de presupuesto y se tengan índices tan negativos en todos los rubros, en pobreza, educación, desempleo, competitividad, por ejemplo”.
La intención, dijo, “es hacerle un gran hueco al sistema de gobierno en Tabasco, y que sepa el PRI que le vamos a ganar, porque a lo mejor no tenemos tanto dinero como ellos, a lo mejor no tenemos tantas redes clientelares, pero tenemos algo más importante que es lo que nos hizo llegar a Los Pinos en 2000: tenemos grandes liderazgos como Josefina Vázquez Mota y Gerardo Priego”.
En el parque La Choca, la velada del pasado domingo incluyó actividades deportivas, funciones de cine y un concierto de rock, en las que también participaron liderazgos juveniles de otros estados como Monterrey, Nuevo León, Michoacán y Distrito Federal.

Sicobatab, sombra del frondoso árbol de la corrupción


José Ramón Díaz Uribe pone y quita funcionarios de diversos planteles y ahora pretende colocar a sus alfiles en el Congreso local y en regidurías
Alejandro Esquivel C. /
alesquivelc@hotmail.com

Con el estigma de ser un verdadero líder ‘charro’, José Ramón Díaz Uribe, actual dirigente del Sindicato del Colegio de Bachilleres de Tabasco (Sicobatab), se ha eternizado en el puesto por más de 12 años, tiempo durante el cual no solamente ha sido acusado de imponer funcionarios en diversos planteles, sino también de manejar indebidamente las millonarias cuotas de los mil 500 trabajadores de esta institución, y ahora empuja a sus allegados para buscar posiciones en el Congreso local y en los Ayuntamientos.
Conocido también entre el gremio magisterial como José ‘Ratón’ Díaz Uribe, éste pasó de ser un modesto maestro de la UJAT a vivir en la opulencia, pues durante su administración los recursos que los gobiernos federal y estatal le han otorgado para beneficio de sus agremiados han sido malversados en su favor.
Basta recordar las acusaciones efectuadas por el líder del Sindicato Independiente Democrático de Trabajadores del Colegio de Bachilleres de Tabasco (SIDTCBT), Ramón Humberto Beltrán Chaires, quien denuncia que hace 13 años la Federación creó un Fondo de Financiamiento de Vivienda para todos los subsistemas de educación media superior.
Mediante dicho fondo, a los docentes del Cobatab presuntamente se les habían otorgado 2 millones 819 mil pesos, que con intereses ascienden a alrededor de 223 millones de pesos, los cuales se han hecho ‘ojo de hormiga’, ya que hasta el momento no han visto esos recursos y menos la posibilidad de contar con vivienda propia.
Así lo afirma también el secretario de Actas y Acuerdos de la organización disidente, Jesús Manuel Cordero Osorio, quien acusó a Díaz Uribe de tener un férreo control de los 49 planteles del Cobatab, así como del Contrato Colectivo de Trabajo, “utilizado a su favor para manipular los recursos que recibe del gobierno estatal, sin saber éste que está engordando a una serpiente”.

LUCHA POR EL CONTROL DEL BOTÍN
Las luchas intestinas por el control de la mayoría de los trabajadores del Cobatab, del botín que representan las cuotas sindicales y del control del Contrato Colectivo de Trabajo han provocado que los más afectados por estos enfrentamientos sean los alumnos de esa institución, quienes el 30 de enero fueron retirados de clases en un capítulo más del encono entre los dos sindicatos.
Sin previo aviso, ese día el Sicobatab —utilizado como un arma de presión política por Díaz Uribe— cerró los 49 planteles del subsistema educativo que existen en el estado, dejando sin clases a más de 50 mil estudiantes de los dos turnos.
Los cerca de mil 500 trabajadores, entre personal docente y administrativo adheridos al Sicobatab, decidieron suspender actividades, dice Jesús Manuel Cordero, quien afirma que el motivo obedeció a una medida de presión implementada por Díaz Uribe hacia la nueva directora general de la institución, María de los Ángeles Ocaña Rodríguez, para que no brindara el reconocimiento al Sindicato Independiente Democrático dirigido por Beltrán Chaires.
Ello, debido a que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ya ha reconocido la legalidad del SIDTCBT —organismo sindical conformado en 2006—, por lo que exigieron el reconocimiento y respeto a su agrupación conformada por 280 trabajadores.

TEMEN ÉXODO DEL SICOBATAB
Apenas el 1 de febrero pasado, en protesta por el desconocimiento legal del que son objeto por parte de las autoridades del Colegio de Bachilleres, casi un centenar de maestros y empleados administrativos adheridos al SIDTCBT marcharon por las calles de la ciudad y se manifestaron frente a la Quinta Grijalva.
La protesta se inició en la glorieta Framboyanes de la colonia Guayabal y tras recorrer el periférico Carlos Pellicer y Paseo Tabasco, los manifestantes llegaron a la casa oficial del gobernador Andrés Granier Melo, a quien solicitaron los atienda y ayude para acabar con el monopolio de corrupción que lidera desde el sindicato formal José Ramón Díaz Uribe, quien “mantiene inundada la dirección general y la SEP con amigos y familiares”, según rezaban pancartas.
Los manifestantes acusan que las negociaciones con la actual directora de Cobatab, María de los Ángeles Ocaña, fueron “empantanadas” por la injerencia de la Subsecretaría de Gobierno a cargo de Andrés Madrigal Hernández, quien anteriormente fue titular de ese Colegio y es acusado por los disidentes de encontrarse coludido con Díaz Uribe.
Los agremiados del SIDTCBT señalan que hay intereses para impedir su reconocimiento por temor a que una vez establecidos formalmente se presente una migración de afiliados del Sicobatab.
Es por esto que los docentes se plantaron afuera de la residencia gubernamental para exigir el reconocimiento de su organización laboral, así como la liberación de las prerrogativas sindicales que les corresponden.

El temor de Ramón Díaz Uribe: que lo llamen a cuentas


El sindicato independiente investigará presuntos actos de corrupción que éste ha tendido sobre el sindicato oficial del Cobatab

El Sindicato Independiente Democrático de Trabajadores del Colegio de Bachilleres de Tabasco (SIDTCBT) que dirige Humberto Beltrán Chaires, representa la fuerte disidencia que enfrenta José Ramón Díaz Uribe.
El anuncio de su validación vino a fortalecer saludablemente a la disidencia, pues el más alto tribunal de la nación se pronunció a favor de la creación de ese organismo sindical.
Éste, sin duda, es un duro revés para José Ramón Díaz Uribe, toda vez que muchos de los maestros ya no encuentran respuesta a sus demandas en la persona del añejo cacique del Sicobatab, quien ha demostrado públicamente ser un “candil de la calle y oscuridad de su casa”.
Aunque lo que tiene más preocupado a Díaz Uribe es que el recién creado gremio independiente indagará el frondoso árbol de corrupción que éste ha tendido sobre el sindicato ‘oficial’ del Cobatab.
Se habla de millones de pesos desviados, entre cuotas y prestaciones gremiales, pero sobre todo, del caso del Fideicomiso para Vivienda de dos mil trabajadores de ese nivel medio superior.
Con ello, Beltrán Chaires habrá de llamar a cuentas a Díaz Uribe, quien desesperado y de manera infructuosa buscó en este proceso electoral por todos los medios ser candidato a alguna diputación federal o local para protegerse con el fuero y seguir nadando en la impunidad, cosa que no logró, aunque ahora pretende colocar a incondicionales en puestos claves dentro de los Ayuntamientos y en el Congreso local.
El panorama de Díaz Uribe se vislumbra más que oscuro, y sus años al frente del Sicobatab están contados, pues la disidencia en el Colegio de Bachilleres empieza a crecer como bola de nieve y todo parece indicar que se acerca la hora del corrupto dirigente magisterial.
Beltrán Chaires se dice dispuesto a indagar sobre muchas cuestiones turbias que se han suscitado, empezando por el esclarecimiento público de la liquidación del Fovicobatab, así como quién o quiénes se quedaron con el terreno que se adquirió con dinero de los trabajadores docentes y administrativos del Cobatab.

Del billetazo al encuestazo


Ningún desliz. La declaratoria presidencial de la panista Josefina Vázquez Mota en virtual empate técnico con el priista Enrique Peña Nieto es parte de una estrategia de largo aliento.
José Ureña /
primercirculo@hotmail.com

Lo hemos señalado en este espacio en múltiples ocasiones.
Inclusive hemos destacado la falta de atención del PRI a los esfuerzos por despeñar las proyecciones de Enrique Peña Nieto.Esta actitud se da por soberbia.
Déjeme explicarle:
Cuando he tocado el tema con muchos miembros de la cúpula priista, refutan mi información con mil argumentos.
Algunos:
—N’hombre. Con una ventaja como la de Enrique, ¿quién le va a ganar?
—Siempre nos han atacado. Ve: se fue Humberto Moreira, pasó el desliz de Guadalajara y Enrique sigue firme en la punta… No le han quitado ni una pluma y así va a seguir.
—Espérate que activemos la estructura. Ni nos verán el polvo.
—La gente ya sabe que (Felipe) Calderón no nos quiere. Ese cuento ya no se lo tragan.
Y así…

AZORO PRIISTA
La cantaleta panista es pública.Los priistas tardaron en registrar la persecución y más en dar la cara.
Desde el poder filtraron supuestas investigaciones en contra de los ex gobernadores tamaulipecos Manuel Cavazos, Tomás Yarringon y Eugenio Hernández, y quedaron pasmados.
Apenas una tímida defensa de Cavazos, dizque porque es parte del Comité Ejecutivo Nacional y candidato a senador; Yarrington y Hernández no.
Protestaron tardíamente tras leer en medios y escuchar en internet el despilfarro de recursos públicos —“billetazos”, le llamó Luisa María Calderón Hinojosa— en Michoacán.
Fueron a la PGR y a la Fepade, y de inmediato aparecieron voces panistas para ahogar las denuncias.
—El león cree que todos son de su condición —dijo el atiplado y exquisito Juan Molinar Horcasitas, enviado de Los Pinos a hacer el trabajo sucio del PAN porque Gustavo Madero es muy torpe.
—¿Saben cuál es el problema? ¡Que Josefina Vázquez Mota ya le pisa los talones a Enrique Peña Nieto! ¡Están muertos de miedo! —repite el golpeador camaral Carlos Alberto Pérez Cuevas.
Y los medios se dan vuelo a recomendación expresa del poder y jugosos contratos en tiempos electorales, cuando los precandidatos y los partidos están limitados para hacer activismo.
Este esquema se dio en Michoacán. Un ejemplo:
El director de uno de los periódicos más influyentes recibió a Humberto Moreira y éste propuso un convenio.
—¿Cuánto tienes?
—100 mil pesos.
—¿Cada mes?
—No, por toda la campaña.
El propietario del diario soltó la carcajada: “¡No, mi amigo! Aquí vino una enviada del gobierno federal y mira —le mostró unos papeles—: un convenio por 500 mil pesos más la publicidad institucional de siempre”.
No hubo entendimiento y convinieron el pago por inserción.

PRESION A MEDIOS
De aquellos billetazos se pasó a los encuestazos. Es otro instrumento. Bajo el paradigma de Joseph Goebbels, a las mil repeticiones la mentira se transforma en verdad y la sociedad la acepta como tal.
Sucedió en 2006, cuando a partir de febrero la firma GEA/ISA puso por primera vez en la punta a Felipe Calderón y se comenzó a derruir la popularidad del tabasqueño Andrés López.
Hoy la pelea es con Enrique Peña Nieto, a quien han comenzado a bajar en las encuestas.
Van por él.
Parte del plan: hablar de Josefina Vázquez Mota como puntera y repetirlo un comercial repetido un millón de veces y reforzarlo con encuestadoras contratadas ex profeso.
Al fin que, filosofía de Los Pinos, los medios se amoldarán cuando el Estado asuma el control absoluto de la campaña panista.

DOSSIER


Campaña por el candidato, ¿o por el Partido?
PRD: Caminos distintos

Las diferencias públicas que se generaron por la selección del candidato del PRI al Gobierno de Tabasco, a pesar del tiempo transcurrido desde que se perfiló un virtual aspirante de unidad, no han podido superar los desacuerdos al interior de los grupos priistas que se resisten a declinar su apoyo total o parcial a favor de un presunto perfilado.
Javier Marín Hernández / clip.marin@gmail.com

La semana pasada comenzaron una estrategia electoral que resultó fallida para tratar de sumar apoyos de otras estructuras políticas hacia la candidatura del alcalde con licencia, Jesús Alí de la Torre, rumbo a la Convención de Delegados del próximo 1 de marzo; sin embargo, la indefinición política que persiste y que llevaron incluso al dirigente estatal del PRI, Miguel Alberto Romero Pérez, a declarar que “únicamente entre Jesús Alí y Evaristo Hernández Cruz saldrá el candidato del PRI al gobierno, con lo que se descarta un tercer aspirante”, han aumentado la incertidumbre.
La mayor parte de la estructura que participó a favor de uno de los aspirantes que ya declinó, cuando les fue hecho el ofrecimiento para sumarse al equipo de Alí de la Torre pidieron tiempo para reflexionarlo, con la justificación de que aún no podría considerarse a alguien candidato y ante eso no pensaban cometer el mismo error.
El mismo patrón se ha repetido con otros liderazgos, grupos y corrientes.
Tras diversos intentos infructuosos, ahora se ha cambiado la estrategia pidiendo y exhortando a la militancia para que hagan campaña “por el partido” más no por el candidato, aunque eso sea algo más que un absurdo.
El compromiso va más allá de lo meramente partidista y esperan concretarlo con todos los que se sumen al virtual candidato después del 1 de marzo.
Debido a esta tendencia puede concluirse que la construcción de una candidatura de unidad se encuentra condicionada a muchos factores y cada vez obligará a mayores compromisos de parte del candidato al Gobierno, si es que pretenden revertirla.

PRD: Caminos distintos
La candidatura del PRD al Senado de la República y de las izquierdas generó una discreta inconformidad en el sol azteca, debido a las posiciones asumidas por unos y otros en la definición del candidato o candidata.
La disputa por la candidatura dividió en tres grupos a ese partido, Adán Augusto López Hernández, Fernando Mayans Canabal y Auldárico Hernández Jerónimo conformaron uno de estos, al que se sumó el tres veces ex candidato al gobierno de Tabasco, Raúl Ojeda Zubieta, al que se le ha identificado como el grupo conservador que podría hacer una campaña de bajo perfil, en caso de resultar nominado alguno de ellos, con la finalidad de que la cabeza de ese grupo postulado por el PVEM-PRI, Humberto Domingo Mayans Canabal, gane sin mayores problemas su escaño y con la seguridad de que, aún perdiendo, el candidato de la “Izquierda” podría entrar como segunda minoría.
A partir del ungimiento del candidato al Senado es posible hacer algunas estimaciones de los escenarios que podrían presentarse. Y es que una cosa es que se haya resuelto la candidatura al Gobierno en Arturo Núñez Jiménez prácticamente sin mayores contratiempos y otra muy distinta la de las campañas y sobre todo los nombres de quienes serán los candidatos.
Los otros dos grupos están más identificados con la corriente de Andrés López Obrador y con el propio PRD, y no tenían mayores posibilidades.

De Alto Nivel


* Aguijonean debate Priego y Núñez
* Si no amarran puede haber réplicas
* Núñez apura unidad ante divisiones

Los debates. La propuesta del candidato del PAN al gubernatura, Gerardo Priego, de pedir un debate con los abanderados del PRI y PRD, es parte de su estrategia electoral.
Antonio Caraveo Maldonado /
a_caraveo2001@hotmail.com

De entrada, el de la coalición Movimiento Progresista, Arturo Núñez Jiménez, mencionó que va gustoso. Habrá que esperar la respuesta del priista Jesús Alí, luego de que sea ungido oficialmente mañana jueves.
A Priego y a Núñez les urge un debate, partiendo de que Alí puntea en los estudios de opinión, según han divulgado algunas encuestas.
De acuerdo a los que saben, quien pide el debate es el que va abajo. Y es cierto, Priego Tapia es el que tiene más desventaja. Por ello su estrategia de impulsar este ejercicio.
En los procesos electorales, es cierto, el PRI siempre ha salido en la delantera. Y se ha rehusado a llevarlos, con excepción de 2000, cuando Manuel Andrade, siendo el abanderado tricolor, se dio un entre con Raúl Ojeda, del PRD.
De arreglar un debate, en caso que lo autorice el IEPCT de Alfonso Castillo, se estaría empujando a Alí a confrontar ideas con sus adversarios.
Un terreno que manejan muy bien Arturo Núñez y Gerardo Priego. Este último ya repasó en el auditorio “Flores Magón” de la Universidad Nacional Autónoma de México al ex gobernador de Oaxaca José Murat y al ex jefe del gobierno del Distrito Federal, Alejandro Encinas, hace cinco años, cuando debatieron.
Jesús Alí, si bien no se le ha visto en el ring, trae lo suyo y algo le aprendió a su ex jefe Arturo Núñez.
Independientemente de esos datos, en caso de que por estrategia electoral el PRI no dejara participar al ex alcalde de Centro y sólo fueran Priego y Núñez, no se sabe cuánto le restaría este desaire al priista.
Ese apunte da para no olvidar el caso de Andrés Manuel López en 2006, al dejar de ir al primer debate entre Roberto Madrazo y Felipe Calderón. Al final tuvo un costo político para el Peje.
Si prospera la iniciativa de que haya debate, los priistas tendrán que repensar de ir o no ir, pues Gerardo Priego y Arturo Núñez van a seguir porfiando para que se dé esa confrontación de ideas y con ello obligar al del tricolor a que acepte.

PEJE Y LAS TRIBUS
Andrés Manuel López logró revertir el lance de las Tribus en la nominación de los candidatos a senadores, al maniobrar que fuera por encuesta que se eligieran a los abanderados.
Con ello logró subsanar en parte los acuerdos que había establecido con sus aliados del PT y Movimiento Ciudadano, en entrega de las candidaturas abolladas.
Tras esa peripecia en lo que respecta a Tabasco, la decisión de ir por encuesta sacó del carril a Juan Manuel Fócil, porque era ir al precipicio. No la vería. Así que se sumó en lo inmediato con su aliado Oscar Cantón.
En esa ruta, cuando alguien le cuestionó al Peje si ganaba Auldárico Hernández Jerónimo el sondeo de opinión, respondió: “pues con él vamos a caminar”.

DE BAJADA
a) De que hubo preocupación en el PRI con la renuncia de Fernando Valenzuela Pernas la hubo. No descartan en 16 de Septiembre que haya réplicas en otros municipios por las candidaturas a las presidencias municipales y al Congreso local.. No es un tema menor y si no quieren una avalancha que ponga en riesgo la victoria del PRI a la gubernatura, la mayoría de las alcaldías y curules locales, tendrán que tejer más fino.
b) Y si no, vean la actividad del diputado federal con licencia Adán Augusto López Hernández, quien se sumerge en aguas tricolores, tratando atraer adeptos a la casa negriamarilla. Y no es el único, también hace lo propio en ese sentido Arturo Núñez.
c) El abanderado del sol azteca y sus aliados ya intuyeron que la división interna en su partido está a flor de piel. Por ello se apuró a señalar que no valdría que por divisiones internas e interés personales se deje la oportunidad de la alternancia.
d) A tiempo salió Alfonso Castillo a pedir un voto de confianza para el IEPCT. Bien por ello, pero el desgaste está ahí. Mientras se siga sosteniendo al vocal Ejecutivo, Armando Xavier Maldonado, esos llamados de darle credibilidad al órgano electoral serán como gritos en el desierto.

Desencantados


Los procesos de selección de candidatos en los partidos políticos son cada vez más complicados. No garantizan que surjan candidatos con perfil ganador, ni que sean los mejores para los cargos públicos. Lo que sí es seguro, es que serán más los insatisfechos, los que estén en desacuerdo con el resultado, los desencantados, que los favorecidos.
Fernando Hernández Gómez /
fdohernandezg@hotmail.com

Mucho se ponderó que el PRD consumó un proceso aterciopelado para designar a su candidato a gobernador, pero el que Adán Augusto López y Óscar Cantón Zetina hayan accedido alzarle la mano a Arturo Núñez Jiménez no significó que quienes fueron sus adversarios en la contienda interna hayan quedado complacidos con la decisión que —se dijo— se derivó de mediciones de posicionamiento electoral realizadas por dos encuestadoras.
Lo bueno para el PRD fue que su dirigencia nacional procesó con mayor inteligencia que la mostrada hasta ahora por la priista, el juego de intereses personales de quienes se anotaron como aspirantes a la candidatura al gobierno estatal.
El proceso interno del tricolor no ha tenido su desenlace. Será el jueves en una convención de delegados cuyo veredicto ya muchos han anticipado. Y si bien, desde que inició esta competencia por la candidatura a fines del año pasado —cuando el Comité Ejecutivo Nacional convocó a diez pretendientes a la nominación—, hasta ahora no ha ocurrido ninguna ruptura, hay cuatro aspirantes que manifestaron no estar de acuerdo con el manejo de este juego sucesorio.
Dos de ellos, Georgina Trujillo Zentella y Luis Felipe Graham, se alinearon a la decisión anunciada por el CEN el 19 de enero. La ex alcaldesa capitalina fue incorporada al equipo de campaña del candidato presidencial Enrique Peña Nieto, y el ex secretario de Salud irá como precandidato por la presidencia municipal de Centro, con grandes posibilidades de quedarse con la nominación.
Los otros dos, Evaristo Hernández Cruz y Jaime Mier y Terán, llevaron su descontento a los tribunales, aunque el primero sigue en la pelea, pues fue aceptado como uno de los dos precandidatos que se disputarán la nominación en la convención de delegados de mañana jueves.
¿Qué ocurrirá con el perdedor de esta votación en que participarán más de tres mil delegados? Difícil predecirlo, por más que a Hernández Cruz ya le han augurado que irá a cobijarse a los brazos del perredista Núñez Jiménez, con quien tiene lazos de amistad.
Se vaya o no del PRI el ex alcalde de Centro, no será el único caso de defección a las filas del tricolor que arroje esta etapa en que dicho partido está seleccionando sus candidatos a la gubernatura, al Congreso de la Unión, a los ayuntamientos y al Congreso local.
El primero en abandonar el barco fue Fernando Valenzuela Pernas, sin duda un cuadro valioso que dejó constancia de su capacidad como legislador en múltiples ocasiones, algo de lo que no pueden presumir la mayoría de los diputados que se quedaron al cierre del ejercicio, ni los que —tras recibir la bendición— se fueron en busca de candidaturas.
Aunque expresa múltiples factores para justificar la renuncia a su militancia priista, la principal causa por la que Valenzuela Pernas se irá al PRD —no se sabe todavía si como candidato externo a la alcaldía cardenense o como miembro del equipo de campaña de Núñez Jiménez— es por la pretensión de imponer como candidato a la presidencia municipal de Cárdenas a quien fuera su compañero de bancada, Armando Beltrán Tenorio.
Y lo que son las cosas, hace 21 años cuando el entonces alcalde de Cárdenas Rodolfo Sánchez de la Cruz impuso como candidato a sucederlo a Fernando Valenzuela, el PRI se dividió y aunque este partido pudo imponerse en las urnas en aquellos controvertidos comicios de 1991, la presión política ejercida por Andrés Manuel López Obrador ante la Secretaría de Gobernación orilló a que se diera en Tabasco la primera de aquellas famosas concertacesiones.
El desencanto que significó entre el priismo cardenense aquella imposición y la fragilidad del triunfo electoral de Valenzuela Pernas, hicieron posible que Cárdenas tuviera al primer gobierno municipal surgido de la oposición, bajo la figura de un Concejo presidido por Carlos Alberto Wilson Gómez.
Hoy es el diputado con licencia Fernando Valenzuela quien manifiesta su desencanto por las decisiones que se toman en el PRI y se va al partido contra el que contendió hace 21 años y que lo despojó de la presidencia municipal que iba a asumir el 1 de enero de 1992.
Puede darse por seguro que Beltrán Tenorio será nominado candidato a la alcaldía del segundo municipio en importancia de Tabasco, y también que, si el arribo de Valenzuela Pernas al PRD no genera desencantos allá, el municipio será recuperado por el partido del sol azteca.
Y aunque las candidaturas priistas a las alcaldías y diputaciones locales aún no se han definido, el tricolor está a tiempo de evitar deserciones masivas de sus filas con decisiones desacertadas en los municipios, y que la suma de todos los males pueda poner en riesgo el bien mayor: la gubernatura.

Hermanazgos reprochados a modo


Dentro de la trama macabra del proceso electoral, en las fuerzas políticas existe una enorme pugna por obtener el acceso a los cargos públicos, más allá de la importancia brindada a los contendientes para el cargo de gobernador del estado.
Rosa Elvia Bracamontes /
rosaelviab@hotmail.com

Así vemos que en todos los partidos políticos hoy existe un bombardeo importante a favor y en contra de todos y cada uno de los actores políticos que traen bajo el brazo su proyecto para contender con sus correligionarios y alcanzar esa primer aspiración: ser candidato para los otros cargos públicos.
Dentro de ellos vemos a personajes que por padrinazgos, relaciones o trayectorias, dirigen su oferta de cara a la sociedad, en afán de convencer al respetable que ellos son la mejor opción.
El derecho y la obligación por parte de la ciudadanía es escudriñar celosamente el camino que les precede; eso ya se ha apuntado en pasadas entregas. Lo único que avala a cada uno de los personajes políticos es el resultado o falta de, que han tenido en su paso político.
Pero dentro de toda esta maraña de pugnas en buena lid y mucho de guerra sucia, hay un caso muy especial por el modo en que afrenta a los derechos partidistas de un personaje de nuestro quehacer político al cual se le descalifica y discrimina por un solo hecho: el vínculo de parentesco que guarda con un actor político de otro partido.
Fernando Mayans Canabal cometió el crimen de ser llamado a la suma de un perredismo que hoy se aprecia bastante contradictorio, a involucrarse de nuevo en ese trabajo partidista que requiere por mucho de nombres posicionados. Es sabido que caras nuevas muchas veces no generan confianzas.
Así y todo, el doctor Mayans es descalificado de todas las formas posibles por el solo hecho de ser hermano de Humberto Mayans Canabal, al cual la izquierda ve como el enemigo a vencer, lo cual contribuye a crecer la figura del candidato priista a la Senaduría.
Pareciera que la sociedad no es inteligente ni consciente de que todos tenemos derecho a responder a título personal por nuestros propios actos, y en ese tenor nos traten.
Denostar a alguien por asociación es descabellado e injusto y es lo que realiza la Izquierda por dar paso a otro político que se ufana por “coleccionar cargos de elección popular”, como expresó en las redes sociales.
Fernando Mayans tiene derecho a participar en forma justa, equitativa con base en su trabajo personal. Si él desea estar en el PRI, ahí estará seguro, pero en el PRD no pueden ni deben coartar sus derechos partidistas por tal motivo; es reprobable, pues ambos hermanos representarían trincheras opuestas y no existe nada que impida tal ejercicio.
Mejor ejemplo en el estado no podemos tener que el de los hermanos Rosalinda y Adán Augusto López, uno en el Senado y el otro en la Cámara de Diputados pero ambos formando parte del Congreso de la Unión y no hubo crítica alguna por acaparar los cargos públicos. ¿O sí? Y seguro, continuarán con su paso político, siempre respetando sus bases estatutarias.
Así que los partidos políticos que se venden como democráticos deben permitir las competencias sanas en donde los proyectos sean los que posicionen y no el “fuego amigo”. Capacidad es lo que hace falta, por el bien de Tabasco.

Candidatos productivos o de grupos


Carlos Francisco Lastra González *

Desde cualquier punto de vista que lo veamos, en todos los partidos políticos: PRI, PAN o PRD, por citar los más representativos a nivel nacional, se han dado a la tarea de ir seleccionando sus diversos representantes populares, desde la Presidencia de la República pasando por diputados federales y senadores hasta los precandidatos estatales para la gubernatura, y seguramente en los próximos días los precandidatos a regidores y diputados locales.
En cada uno de estos partidos se han buscado los mejores métodos para realizar su selección interna y salir lo menos raspados entre competidores, pero sobre todo dar una imagen hacia el exterior de unidad.
Sin embargo, esta tarea de sacar candidatos, para los partidos se torna cada día más complicada ante la disyuntiva política de los intereses de grupos, que están más preocupados por proponer mayor número de candidatos para su grupo, tribus, sectas y ahora el llamado Movimiento de Regeneracion Nacional (Morena), pero sin medir el rango productivo de los que proponen, hablando en términos de competitividad que garantice el triunfo en su entorno político.
Ante este escenario en el que todos reclaman sus espacios y sus derechos, los grupos optan por seleccionar un método que garantice equidad, pero sobre todo que queden contentos con el método para elegir y medir el mejor posicionado internamente; las encuestas o sondeos de opinión generalmente son las herramientas que se utilizan en estos casos.
La realidad es otra: en este proceso político federal y local, las encuestas o sondeos de opinión han caído en desconfianza ante la intromisión y jaloneos de los grupos porque al final dichas encuestas no son más que un referente para legitimar los acuerdos de grupos y de línea en la repartición del pastel.
Ante esta situación, vemos actualmente cómo los partidos políticos, salvo honrosas excepciones, seleccionan candidatos y grupos sin importar la competitividad que deben dar en las urnas.

* Secretario de Movimientos Sociales y Democracia Sindical del Comité Ejecutivo Estatal del PRD.

Gestionan 10 mdp para el sector agropecuario


Estos recursos serán orientados a programas ganadero, agrícola, forestal y de mujeres emprendedoras

CHETUMAL, Q.ROO.- El Ayuntamiento de Othón P. Blanco gestionará alrededor de 10 millones de pesos ante el gobierno federal para explotar este año los programas ganadero, agrícola, forestal y de mujeres emprendedoras, por lo que no quedará desprotegido fuera ningún segmento del campo.
Así lo informó el titular de la Dirección General de Desarrollo Rural municipal, Daniel Baruch Lucero, quien agregó que, de acuerdo a la instrucción del alcalde Carlos Mario Villanueva Tenorio, la gestión de recursos será para una serie de proyectos en esos cuatro rubros importantes de las diversas comunidades rurales.
Según explicó, la búsqueda de recursos ante la Federación se realizará a través de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas para algunos programas, y se espera obtener una respuesta favorable a fines de marzo próximo, ya que de lo contrario se pospondrían hasta fines de agosto.
Por otro lado, refirió que la necesidad de realizar esta gestión deriva del inminente inicio de las campañas políticas electorales, por lo que de no recibir los recursos se pondría en riesgo el apoyo del sector productor, ya que las ventanillas de las dependencias federales se cierran durante ese proceso.
En torno al paquete de proyectos, detalló que tan sólo en el caso del renglón de la ganadería está incluida la construcción y desazolve de varios jagüeyes y piletas para que el ganado pueda beber sin que exista el riesgo de que se ahogue, así como la siembra de pasto de corte, puntualizó.
Asimismo, dijo que contempla la construcción de viveros, invernaderos y hortalizas en beneficio del sector agricultor, sin olvidar el apoyo de las microempresarias que conforman las mujeres emprendedoras, que representan un sector productivo vital en el municipio.
Finalmente, Baruch Lucero, aseveró que, dada la magnitud y rango de esos apoyos es que se requieren los 10 millones de pesos.

Medalla al Mérito Ciudadano a tuxtlecos distinguidos


El alcalde Yassir Vázquez Hernández entregó reconocimientos al escritor José Luis Castro y al servidor público Emilio Salazar; también será reconocida la dramaturga y cuentista Dolores Montoya

TUXTLA GUTIÉRREZ, CHIS.- El presidente municipal, Yassir Vázquez Hernández, entregó la Medalla al Mérito Ciudadano al escritor, historiador, cuentista y cronista tuxtleco José Luis Castro Aguilar, y al auxiliar de secretario municipal durante 29 años en el Ayuntamiento capitalino, Gilberto González Araujo.
En sesión de Cabildo y acompañado del secretario general del Ayuntamiento, Emilio Salazar Farías, de regidores municipales, familiares y amigos de los galardonados, Yassir Vázquez destacó que con esta presea se reconoce a las personas que han destacado y contribuido de manera importante en el desarrollo de la capital de todos los chiapanecos.
“En el Ayuntamiento estamos reconociendo, a iniciativa de los regidores, la trayectoria, la valía y el legado de grandes tuxtlecos y tuxtlecas que con su trabajo han honrado el crecimiento y el desarrollo de la capital de todos los chiapanecos”, expresó.
Al realizar la entrega de la Medalla al Mérito Ciudadano de José Luis Castro Aguilar, Vázquez Hernández destacó que “cualquier palabra quedaría corta para expresar la trayectoria de este cronista tuxtleco, quien durante gran parte de su vida se ha encargado de difundir la historia, costumbres y tradiciones de nuestra capital”.
En este contexto, Castro Aguilar agradeció al Ayuntamiento capitalino la distinción realizada y al mismo tiempo reconoció la disponibilidad del presidente municipal Yassir Vázquez para fortalecer los trabajos de la crónica en la capital chiapaneca a fin de continuar con la preservación documental de la historia sobre la transformación de Tuxtla.
Al turno de entregar la Medalla al Mérito Ciudadano a Gilberto González Araujo, el presidente municipal resaltó la incansable labor de don Gilberto quien, dijo, durante 29 años (desde 1983) se ha encargado de elaborar las actas de Cabildo en la administración de 14 presidentes municipales, plasmándose a través de sus manos parte de la historia política de la capital de Chiapas.
“He sido un trabajador que desde el primer momento en que llegué con el secretario municipal me dijo ‘usted se va a encargar de hacer las actas de Cabildo’ y desde ese momento no he dejado de hacerlo. Seguiré haciendo las actas hasta que Dios y la salud me lo permita”, señaló emocionado Gilberto González.
Cabe destacar que en este mismo evento también se anunció la próxima entrega de la Medalla al Mérito Ciudadano a la actriz, dramaturga teatral y cuentista Dolores Montoya Galguera.

Punta de lanza en materia de inversión


Hay un gran dinamismo en la producción alimentaria, afirma el presidente del Consejo Nacional Agropecuario durante una reunión con el gobernador Juan Sabines

TUXTLA GUTIÉRREZ, CHIS.- El gobernador Juan Sabines Guerrero se reunió con el presidente del Consejo Nacional Agropecuario, Juan Carlos Cortés y con el presidente electo del Consejo Coordinador Empresarial, Gerardo Gutiérrez Candiani.
Durante este encuentro, Juan Carlos Cortés destacó que Chiapas se ha convertido en punta de lanza del Sur Sureste del país en materia de inversión y producción de alimentos.
“En esta administración vemos que primero mejoró de manera sustancial el Estado de Derecho, el ambiente hoy para la inversión en Chiapas ha mejorado de manera increíble, hay un gran dinamismo en la parte agropecuaria, nosotros somos testigos de inversionistas no sólo mexicanos sino internacionales guatemaltecos que están prefiriendo venir a invertir al estado de Chiapas que hacerlo en sus propios países”, expresó.
Indicó que el Sur Sureste se ha convertido en el potencial de producción de alimentos del país, por lo que Chiapas juega un papel preponderante: “Hoy ustedes tienen un ambiente muy favorable para invertir, han mejorado su sector agropecuario de manera muy relevante, un ejemplo claro es la papaya, hace unos cuantos años no eran productores y hoy son los líderes nacionales de producción de este cultivo, entonces realmente Chiapas va a tener un papel protagónico”, sostuvo.
Pero además de la producción de alimentos, agregó, la agroindustrialización y venta de los mismos a través de estrategias como Marca Chiapas ha permitido el impulso de pequeños productores.
“Al crear una marca como Marca Chiapas, le permite a los productores medianos y pequeños aprovechar un posicionamiento a nivel global de una marca específica y no tener que construir ellos una marca independiente que les cuesta muchísimo y a veces es imposible, entonces yo creo que es una decisión muy acertada”, acotó.
Por su parte, el presidente electo del Consejo Coordinador Empresarial señaló que parte de la reunión con el mandatario chiapaneco fue también proponer un estudio sobre el potencial del sureste para la inversión.
“En este estudio nacional se va a incluir de manera muy destacada lo que se está haciendo en Chiapas y generar un capítulo muy especial donde se identifique cuáles son las vocaciones en que se debe invertir, una visión de largo plazo. Chiapas va a ser una punta de lanza por vocaciones naturales porque tiene agua, porque tiene territorio, porque tiene frontera para poder potencializar el agro mexicano”, manifestó.
Explicó que una vez concluido el estudio se presentará a las próximas autoridades federales.

Olmecas de Tabasco, oneroso ‘fardo’ para el estado


En 19 años, el Club de beisbol propiedad de los tabasqueños ejerció más de 700 mdp y desde esa fecha, salvo en 1994, cosecha fracaso tras fracaso; en 2012 absorberá casi 45 mdp del presupuesto
Luis Enrique Martínez /
luisenriquemarh@hotmail.com

Una nueva temporada de beisbol profesional iniciará el próximo 17 de marzo en el “Parque Centenario del 27 de Febrero”. Se presenta la oportunidad para que la directiva del Club Olmecas de Tabasco transparente el recurso público que recibe anualmente.
Tras obtener el campeonato de la Liga Mexicana de Beisbol en 1994, la novena propiedad del gobierno estatal viene de fracaso en fracaso. A pesar de ello, el presupuesto recibido durante ese tiempo ha sido superior a los 700 millones de pesos.
El cálculo es conservador porque tanto el presidente del Consejo de Administración, Roger Pérez Évoly, como el presidente Ejecutivo, José Enrique Rovirosa Priego, indistintamente evaden el tema. “Es poco el presupuesto”, acaso logran responder.
Sin embargo, a mediados de 2011, la directora del Instituto de la Juventud y el Deporte de Tabasco (Injudet), profesora Melchi Franco Ruiz, declaró que el 60 por ciento del presupuesto anual de la dependencia a su cargo lo absorbe el equipo de beisbol.
En los últimos cinco años la partida destinada a la dependencia rectora del deporte estatal de aficionados ha sido superior a los 50 millones de pesos. Para el cierre de sexenio el presupuesto se elevó a 79 millones 753 mil 951.47 pesos.
La revelación de Franco Ruiz no fue desmentida por los directivos del equipo, lo cual significa que para la temporada primaveral 2012, Olmecas de Tabasco dispondrá de alrededor de 45 millones de pesos del erario.
Así, pues, la suma acumulada durante cerca de 19 años —desde 1993 en que pasó a ser propiedad del gobierno estatal— asciende a más de 700 millones de pesos que durante ese tiempo sólo le han dado una satisfacción a la afición al beisbol.
Y lo más lamentable del asunto, según los propios aficionados, es que en ese presupuesto acumulado no se contabilizan las ganancias por la venta de boletos de entrada, espacios publicitarios, comida, refrescos, cervezas y todo tipo de recuerdos alusivos al equipo, etcétera.

Augurio fatal
Dos fracasos consecutivos acumulaban Olmecas de Tabasco en igual número de partidos de preparación celebrados hasta el sábado 25. Pero la directiva del equipo, como en otras temporadas, no deja de prometer que esta vez se repetirá la hazaña de 1994.
La afición recibe con incredulidad las declaraciones de Rovirosa Priego, Pérez Évoly y del manager Raúl Cano. Las derrotas ante Tigres de Quintana Roo y Delfines de Ciudad del Carmen dejaron un amargo sabor de boca al publico del “Parque Centenario del 27 de Febrero” y del estadio del municipio de Paraíso.
Para enfrentar la próxima temporada, 24 jugadores del equipo se presentaron al primero de 15 entrenamientos el lunes 6 de febrero. Según los conocedores, la plantilla no es semejante a la de los Tigres de Quintana Roo que trae al veterano José Canseco pero tampoco es para echar las campanas al vuelo.
A pesar de ello, la directiva desborda optimismo. Confía en los siguientes jugadores para pasar a los juegos de postemporada, al menos:
Leonardo González, David Villegas, Gaudencio Aguirre, Alfredo Acosta, Jorge Luis Ibarra, Carlos Francisco Ramos, Sergio García, Jesús Romo, Omar de la Torre, Jesse Castillo, Raúl Sánchez, Mario Santana, Iván Cervantes, Luis Porchas, Henry Mateos, Ramón Orantes, Ángel Araiza, Jorge Dryjanski, Juan Reyes, Rubén Miranda, Andrés Pérez, William Vizcarra, Fernando Pérez-Abreu, Christian Valdés, David Port, Jorge Ibarra, Juan Reyes, Edgar Huerta, Roberto Novoa, Miguel Duarte…
Un plantel que, según Pérez Évoly y Rovirosa Priego, podrá dar satisfacciones a una afición acostumbrada a llenar el estadio local hasta que disminuye la efectividad de la novena.
Un fracaso más en la temporada que arrancará el próximo 17 de marzo, podría, según los críticos que analizan las disminuidas finanzas del gobierno estatal, abrir la puerta a la venta del equipo a particulares. O, en su caso, la renovación de una directiva sin éxito.
Hace tres años, el gobernador Andrés Granier Melo exploró esa posibilidad cuando declaró al reportero que la venta del equipo no era imposible sino que quería conocer a los empresarios dispuestos a su compra: “Que me los presenten y veremos…”.

Prioriza Ayuntamiento Obras de infraestructura social


Prevé invertir más de 125 millones de pesos antes de septiembre para mejorar la calidad de vida de los menos favorecidos

MÉRIDA, YUC.- Con mayor inversión en obras de infraestructura básica que miles de habitantes esperaron por décadas para mejorar su calidad de vida, el gobierno municipal presidido por el alcalde Álvaro Omar Lara Pacheco prosigue las acciones que han marcado la diferencia en bien del desarrollo social.
Este trabajo ininterrumpido se nutre de la participación social, ya que el diálogo constante con la ciudadanía es una de las cartas fuertes de este gobierno municipal para realizar con eficacia sus tareas.
Se realizó la primera sesión del año del Comité de Participación Ciudadana, donde se vieron plasmadas las ideas recabadas por la Dirección de Desarrollo Social en diferentes puntos de la ciudad.
A nombre del Ayuntamiento 2010-2012, el director de Desarrollo Social, Rubén Valdez Ceh, ha visitado las comisarías de Dzibilchaltún, Xcumpich, Sodzil Norte, Tixcuytún, Suytunchén, San Antonio Hool, Santa María Chi, Yaxché Casares, Temozón Norte, Sac Nicté, Petac, Yaxnic y Opichén, Tzacalá, Molas, Xmatkuil, Xcunyá, San José Tzal, Texán Cámara y Tamanché, Santa Gertrudis Copó, Chablekal y Komchén, donde los vecinos han planteado las necesidades de sus comunidades.
Estos requerimientos fueron plasmados en la primera priorización de obras del Ramo 33, donde los miembros del Comité de Participación Ciudadana dieron luz verde a la edificación futura de infraestructura social, todo en beneficio de quienes menos tienen.
En este primer acuerdo del año se destinaron en total más de 32 millones y medio de pesos para obras diversas como la ampliación de red de agua potable en Chalmuch, Cholul, Komchén, San José Tzal, San Matías Cosgaya, Sierra Papacal, entre otras comisarías, mientras que la colonia Nueva Mulsay también será beneficiada.
También se ampliará la red eléctrica en las comisarías de Tahdzibichén, Santa Cruz Palomeque y Sulsulá, entre otras poblaciones rurales, así como en las colonias El Roble y Roble Agrícola, mientras que en San Pedro Chimay y Tixcacal se construirán calles con concreto asfáltico, obras de la que gozarán de forma directa casi mil 800 meridanos.
La gente de las comisarías visitadas apuntó que las lluvias son un problema recurrente y es necesario un mejor sistema de alcantarillado pluvial, pues administraciones anteriores que los tenían en el olvido nunca hicieron algo por este inconveniente.
Ante esta problemática, el gobierno encabezado por Álvaro Omar Lara Pacheco dotará de nuevos sistemas pluviales a casi tres mil personas de Hunxectamán, Texán Cámara, Santa Cruz Palomeque, además de varias mencionadas con anterioridad, con una inversión superior a los cinco millones de pesos.
En la reunión quedó de manifiesto que antes de que termine la actual gestión municipal se priorizarán 125 millones de pesos en obras de infraestructura social en zonas de marginación, con el fin de elevar la calidad de vida de las familias de colonias y comisarías.
Así, se prevé que al final de 2012 se habrán destinado 188 millones de pesos, 60 más que en 2011 para obras sociales en infraestructura.

Maquiladoras, pilar de nuestra economía: Ivonne


La gobernadora destacó la importancia de esta industria en el desarrollo del estado, que genera más de 80 mil empleos

MÉRIDA, YUC.- En el marco de la toma de protesta de la nueva directiva de la Asociación de Maquiladoras de Exportación de Yucatán, la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco resaltó el papel fundamental que representa esta industria para el desarrollo económico de Yucatán, generando 20 mil empleos directos y más de 60 mil indirectos.
Acompañada del presidente nacional de Industrias de Exportación (Index), Luis Aguirre Lang, la mandataria yucateca reafirmó su compromiso con este sector y destacó el impulso que en los últimos años se le ha brindado a empresas de esta índole, reforzando la seguridad del estado y construyendo carreteras para facilitar la distribución de productos, aspectos que han propiciado un incremento de inversionistas que deciden fincar nuevos negocios en la entidad.
“Hoy contamos con una vasta red de caminos y carreteras de calidad, así como conexión directa por aire y también por mar a través de Progreso, el único puerto de altura del Caribe, y cómo no mencionar que la inversión extranjera directa en Yucatán durante el año pasado fue de 20 millones de dólares, lo cual representó un incremento del 400% respecto a 2010”, afirmó.
La mandataria tomó protesta a la directiva 2012-2013 que conforman: el presidente Gerardo Díaz de Zavala; vicepresidente, Claudia Rodríguez Cruz; secretaria, Mariana López Aguado; tesorero, Alberto Sauri Riancho; y vocales, Alejandro Guerrero Lozano, Carlos Pacheco Medina y Melba Colín Flores.
Asimismo, a los representantes del sector textil, Víctor Moreno Cetina, del joyero, Trevor Lehman Fernández, y de otros sectores, Abelardo Escalante Ruiz.
El presidente nacional de los maquiladores de exportación reconoció el impulso del Gobierno del Estado a este sector.
Ortega Pacheco reiteró el compromiso de su administración con la industria textil, que lleva décadas contribuyendo al desarrollo integral de Yucatán y que en últimas fechas se ha visto fortalecida con la llegada de empresas del rubro, reconocidas a nivel internacional. “Para no perder el impulso del desarrollo, me reitero a sus órdenes para apoyarlos abriendo las puertas de mi gobierno con financiamiento y ampliación de las condiciones de infraestructura. Para mí, el desarrollo ha sido y seguirá siendo una prioridad. Así como también es una prioridad la industria maquiladora de exportación, porque es una apuesta hacia el desarrollo”, enfatizó.
Alejandro Guerrero Lozano, presidente saliente de este organismo, recordó que la industria textil es la segunda fuente de ingresos de divisas para México, después del petróleo, y sus manufacturas dan trabajo a casi 1.9 millones de familias de manera directa y a seis millones de manera indirecta.
Gerardo Díaz de Zavala, nuevo presidente de la asociación, puntualizó que en nuestra entidad, las maquiladoras son una fuente laboral para más de 20 mil personas y están presentes en diversas poblaciones del interior del estado, brindando mejores condiciones de vida para los trabajadores.