lunes, 14 de enero de 2013

Clip / Reporte Semanal No. 74


Va tercer plan contra inundaciones


Los mandatarios nacional y estatal convinieron trabajar de la mano para hacer del agua un gran aliado de Tabasco, y para “dejar atrás la pesadilla de las inundaciones” 

Fernando Hernández G. / fdohernandezg@hotmail.com


En su primera visita oficial al Tabasco, el Presidente de México, Enrique Peña Nieto, hizo la presentación de lo que será el tercer plan federal contra inundaciones en la entidad, ahora bajo la denominación de Programa Nacional (sic) de Prevención contra Contingencias Hidráulicas, al que se le etiquetaron para 2013 inversiones por mil 400 millones de pesos, que son los recursos pendientes de ejercer del Plan Hídrico Integral de Tabasco (PHIT) y se emplearán en la conclusión de obras de protección como la compuerta de El Macayo, iniciada hace 11 años y que ahora sí, se promete terminar en seis meses.
Aunque no detalló las obras que habrán de realizarse con el nuevo programa —de la única que se particularizó fue de la estructura de control hidráulico El Macayo—, Peña Nieto afirmó que en Tabasco el gobierno de la República “tiende su mano” al gobierno encabezado por Arturo Núñez Jiménez y a las autoridades municipales, para mitigar los contingencias provocadas por las crecientes en todo el estado y no únicamente en un gran núcleos de población (Villahermosa).
Aseguró que su gobierno “estará muy cerca” de las autoridades estatales y municipales para que en esta nueva etapa los tabasqueños no sólo estén mejor protegidos del flagelo de las inundaciones sino tengan mejor calidad de vida. En correspondencia, el gobernador Núñez Jiménez le tomó la palabra, y expresó que de la mano con el gobierno de la República haremos del agua un gran aliado para que Tabasco salga adelante, y “dejemos atrás la pesadilla de las inundaciones”.

NUNCA MÁS… ACCIONES AISLADAS
El perredista Arturo Núñez le propuso al priista Enrique Peña,  —que el lunes 14 fue ovacionado en el Centro de Convenciones Tabasco 2000 por correligionarios, entre éstos dirigentes del tricolor, legisladores federales y locales, alcaldes y hasta el ex candidato a gobernador Jesús Alí de la Torre— realizar un gran programa de dragado con equilibrio ecológico, y coordinar acciones con los gobiernos federal y los municipales para que nunca más el ordenamiento territorial y el uso del suelo sean manejados aisladamente.
“Nunca más se construirán fraccionamientos en zonas vulnerables, ni se harán obras que tarden 11 años en ser concluidas”, sostuvo el gobernador. Esto lo dijo en referencia a la compuerta de El Macayo, que empezó a construirse en 2001, cuando se puso en marcha el Programa Integral Contra Inundaciones (PICI), y pese al compromiso del anterior presidente (Felipe Calderón) no se terminó como parte del PHIT.

Traspié político-jurídico en designación de la titular del IEM


Diez días antes, todos sabían el nombre de la nueva directora cuando aún no había llegado al Congreso local la terna de la que supuestamente sería elegida por mayoría calificada; Se ‘adivinó’ cómo votarían más de dos terceras partes de diputados 

Roberto Barboza Sosa / rbarbozasosa@hotmail.com


Además de que su nombramiento llega en forma desaseada a la Dirección general del Instituto Estatal de las Mujeres (IEM), la doctora de ciencias sociales Leticia Romero Rodríguez contaba más con el perfil de cubrir perfectamente una tarea pedagógica —para ello se preparó—, incluso más que la de su cuñado Rodolfo Lara Lagunas, en la Secretaría de Educación del estado.
El arribo de Romero Rodríguez al IEM, será uno de los errores jurídicos-políticos que empañarán la carrera de la licenciada en psicología educativa, ya que primero se le dio el cargo, sin cumplir con el principal requisito legal, su elección en el Congreso local.
Diez días antes, todo mundo sabía el nombre de la nueva directora general del IEM, cuando ni siquiera había llegado al Congreso local la terna de la que supuestamente sería elegida por la mayoría calificada de la 61 Legislatura. Se ‘adivinó’ cómo votarían más de las dos terceras partes de los diputados.
Fue hasta el 7 de enero, cuando llegó a la Junta de la Coordinación Política (JCP) el oficio con la terna propuesta por el titular del Ejecutivo, Arturo Núñez, y ante la falta de comisiones a donde se remitiera el proyecto de dictamen y se revisaran los perfiles y requisitos, fue la JCP que lo aprobó y remitió al pleno.

Y LA PRIMERA ‘COMPARSA’
Junto a Leticia Romero Rodríguez, integraban también la terna —como ‘comparsa’— Beatriz Salgado Hernández, quien labora en el Tribunal Electoral de Tabasco y fuera una de los nueve aspirantes que aprobara el examen de la UJAT para el fallido proceso de selección de consejero presidente del IEPCT, y Luisa Montero Chablé, quien se ha desempeñado en el área electoral, jurídica y como titular de la Unidad de Acceso a la Información Pública del PRD estatal.
El 8 de enero, la mayoría de la izquierda legislativa enmendó la equivocación cometida en el nombramiento de la titular del Instituto Estatal de la Mujer del estado (IEM), que el 30 de diciembre había sido designada sin respetar el mecanismo establecido en la ley.
Al darse a conocer los primeros 42 nombramientos del gabinete del gobernador Arturo Núñez Jiménez —la víspera de su asunción—, se incluyó como titular del IEM a Leticia Romero Rodríguez.
Sin embargo, para la designación de ese cargo, primero se tenía que enviar la terna al Congreso local, donde sólo con mayoría calificada se debió elegir a la directora del Instituto, por un periodo de tres años, según lo establecido en la Ley del Instituto Estatal de Mujeres del estado.

Busca PRI exhibir al PRD por su ‘mayoría artificial’


Con sus 17 diputados al PRD le tocaba presidir la JCP sólo este 2013, sin embargo operó para ‘convencer’ a dos diputados postulados por el PT, para que se sumaran a la fracción perredista, contar con la mayoría absoluta y así controlar el Congreso local los tres años de la 61 legislatura 

Roberto Barboza Sosa / rbarbozasosa@hotmail.com


La novatez y puerilidad política de la fracción parlamentaria del nuevo partido oficial en Tabasco, el PRD, podría ser exhibida por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en caso de proceder la impugnación de la oposición, el PRI, que lo acusa de atribuirse ilegalmente la Junta de Coordinación Política del Congreso local, a través de una mayoría absoluta “artificial”.
De estar bien documentado e integrado el recurso de impugnación presentado ‘per saltum’ ante el TEPJF, el PRD podría sufrir su primer revés en el Congreso local, por la burda manera de obtener el control de los órganos de gobierno.
Y aunque se descubra y revele la ilegalidad con la que actuó el PRD para agenciarse el control legislativo, sólo tendría que reponer el procedimiento jurídico de sumar a la bancada dos diputados, o más si quiere, para obtener la cifra que exige la ley para ser mayoría absoluta.  
En las elecciones del 1 de julio del 2012, el PRD logró 17 curules de un total de 35 diputaciones, lo que representaba el 48 por ciento de legisladores. Con esa cifra, el perredismo tenía que acatar otras reglas equitativas en su conducta del Poder Legislativo.
La Ley Orgánica del poder Legislativo establece que la Junta de Coordinació n Política (JCP) será presidida durante los tres años por la fracción parlamentaria que haya obtenido mayoría absoluta, es decir, el 51 por ciento del total de diputados.
Pero en el supuesto que ninguna fracción parlamentaria cuente con la mayoría absoluta, la responsabilidad de presidir la JCP el primer año de la Legislatura corresponderá a la primera mayoría, el segundo año a la primera minoría y el siguiente se dividirá de manera equitativa entre las demás fracciones parlamentarias en orden descendente.
Con sus 17 diputados al PRD le tocaba presidir la JCP sólo este 2013, sin embargo, operó para ‘convencer’ a dos diputados que habían sido postulados por el Partido del Trabajo (PT), para que se sumaran a la fracción perredista, contar con la mayoría absoluta y así controlar el Congreso local durante los tres años del periodo de la 61 legislatura.

PARA QUEDARSE CON EL LEGISLATIVO
El 11 de enero, la fracción parlamentaria del PRI informó de la presentación del recurso ante el Tribunal Estatal Electoral (TET), que se enviaría directamente al TEPJF, para impugnar la mayoría legislativa del PRD en el Congreso del Estado, pues para lograrla se anexaron dos diputados del PT.

Respeto a Derechos Humanos en combate al crimen


El titular de la SSP, Audomaro Martínez Zapata, señala que en este sexenio el principal objetivo es recupera la paz ciudadana 

Samuel Soto Giles / gi_les@hotmail.com


El secretario de Seguridad Pública, Audomaro Martínez Zapata, elabora el diagnóstico sobre la delincuencia común y así atacar con mayor efectividad los focos rojos que hay en Tabasco.
“Primero tenemos que estudiar y luego poder implementar acciones y elaborar proyectos para el beneficio de la población”, aseveró en su discurso de toma de protesta del 27 de diciembre.
Además trabaja para el seguimiento de los acuerdos publicados el pasado jueves 10 en el Diario Oficial de la Federación de la Segunda Sesión Extraordinaria del Consejo Nacional de Seguridad realizada el 17 de diciembre pasado, y en definir el esquema de coordinación en el combate al crimen con base en mandos únicos.
Esta propuesta gira, fundamentalmente, alrededor de la desaparición de la policía municipal preventiva, cuyos efectivos —siempre y cuando cumplan con los estándares establecidos por el Sistema Nacional de Seguridad Pública— se integrarían a las filas de sus pares estatales.
De confirmarse este punto no tendría justificación la propuesta del alcalde de Centro, Humberto de los Santos Bertruy, para establecer una corporación policiaca municipal.
Por otra parte, Tabasco ya tiene experiencia en la coordinación de cuerpos policiacos y militares en el combate a la delincuencia organizada; durante el sexenio pasado operó el Grupo Coordinado Interinstitucional Tabasco.
En su toma de protesta, Martínez Zapata dijo que su primera encomienda fue la de trabajar en el relevo de la administración para evitar que existiera un vacío en la seguridad en el estado.
Coincidentemente, dos días después trascendió que el entonces gobernador Granier Melo había huido hacia Miami, Florida, en un avión que le facilitó un empresario local.
Entre agentes preventivos, de vialidad y custodios de los centros penitenciarios, el titular de Seguridad Pública adelantó que no llegaba a cortar cabezas sino a aprovechar la experiencia y la capacidad de los policías.
Reconoció que existen policías, custodios y elementos de Tránsito preparados, disciplinados y atentos al cumplimiento de las órdenes selectivas, que “juntos lograremos formar un cuerpo respetado y respetable de la sociedad, no debemos echar por la borda la preparación del personal, no podemos tirar el dinero que nos ha costado el adiestramiento, tampoco debemos tirar la experiencia acumulada a través de los años en el combate a la delincuencia”.

Estrecha relación con Sedena


Samuel Soto Giles / gi_les@hotmail.com


Audomaro Martínez Zapata es general de División Diplomado de Estado Mayor. Nació en Tabasco en 1948. Ingresó al Ejército Mexicano en 1965. Ha prestado servicios como comandante de las zonas militares 35, 38 y 44; de los regimientos blindados 21, 25 y 26; de la Segunda Brigada y de diversos regimientos de Caballería.
Fue comandante en la guarnición militar de Lázaro Cárdenas, Michoacán, y su último cargo fue de director General de Transportes Militares; además, jefe de seguridad de Andrés Manuel López Obrador en las campañas para presidente de la República de 2006 y 2012.
Martínez Zapata tiene una cercana relación con el titular de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda.
Esta relación se dio de la manera siguiente: la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) tiene asentada la VII Región Militar en los estados de Chiapas y Tabasco, con sede en Tuxtla Gutiérrez, y alrededor de 12 mil soldados distribuidos en cinco zonas militares, la 38 es una de ellas, y tres bases aéreas, de la que fue comandante el general Salvador Cienfuegos.
Después de la victoria presidencial del priista Enrique Peña Nieto se perfilaron para la Secretaría de la Defensa Nacional los generales Augusto Moisés García Ochoa, Carlos Demetrio Gaytán Gaytán Ochoa, Luis Arturo Oliver Cen y Salvador Cienfuegos Zepeda, quien finalmente fue designado el titular.

MANDOS ÚNICOS
El diario La Jornada informó que al publicarse en el Diario Oficial de la Federación, del 10 de enero, los acuerdos por los cuales se dividió el país en cinco zonas para la coordinación de acciones en materia de seguridad pública, se puso en marcha la restructuración de las operaciones de la Policía Federal y el despliegue que tendrá la gendarmería nacional.
La policía federal coadyuvará con las corporaciones municipales y estatales en regiones urbanas, y la gendarmería nacional actuará en zonas rurales. Los acuerdos señalan que se alinearán las funciones de policía de los tres niveles de gobierno y se analizará la viabilidad de “establecer en el país los modelos de mando único o policía estatal coordinada”.
En tanto se implementa la reforma legal, “los gobiernos de los estados se comprometen a promover entre los municipales la firma de convenios de colaboración para que la designación de los mandos municipales se realice de manera coordinada entre ambos órdenes de gobierno, y que antes de ser designados hayan sido evaluados y certificados, y cumplan con el programa de capacitación de mandos, en el marco del Sistema Nacional de Seguridad Pública”.
El acuerdo refiere que “los mandos estatales” serán designados de común acuerdo entre los gobiernos estatales y el federal.
Las zonas son: Noroeste (Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Sinaloa y Sonora); Noreste (Coahuila, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí y Tamaulipas); Occidente (Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Querétaro y Zacatecas); Centro (Distrito Federal, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Puebla y Tlaxcala), y Sureste (Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán).
Esta distribución fue aprobada el 18 de diciembre pasado durante la segunda sesión extraordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública.
En el texto se prevé que la cooperación genere orden y corresponsabilidad de los tres niveles de gobierno, así como la homologación de políticas públicas de combate al crimen.
Se fijó un plazo de 45 días naturales como máximo para la instalación de las zonas, en las que participarán funcionarios federales y estatales.  

Canasta básica por las nubes; tabasqueños ganan poco y compran menos


Golpeados por constante alza de alimentos de primera necesidad, entraron a la recta final de 2012 en quinto sitio nacional en desempleo, y entre los peor pagados al ocupar el lugar 20 en salarios 

Alejandro Esquivel C. / alesquivelc@hotmail.com


Si su familia está compuesta por cuatro miembros y su ingreso mensual es de alrededor de tres salarios mínimos; es decir, unos cinco mil 600 pesos, seguramente muy apenas podrá comprar una canasta básica de alimentos, sobre todo si vive en una ciudad como Villahermosa, una de las capitales más caras del país.
Con una ración diaria por persona de dos a tres huevos, seis tortillas, 250 gramos de pollo o carne, porciones de arroz y frijoles, algunas galletas y un vaso de leche, se agotaría su sueldo, que equivale al ingreso promedio que perciben los mexicanos cada mes.
En el sexenio de Felipe Calderón, los precios de algunos alimentos básicos se triplicaron. El gobierno federal anterior fue como una versión mexicana de ‘Los juegos del hambre’, y aún nos encontramos en un nivel en que las familias cada vez pueden comprar menos alimentos y tienen que volverse creativas para hacer que sus ingresos alcancen para lo básico.
En 2006, con menos se compraba más. Hace seis años, con tres salarios mínimos, que eran unos cuatro mil 380 pesos, se podía pagar una canasta básica similar a la actual, y hasta sobraban mil 316 pesos. 
Es decir, en diciembre de 2006, un salario mínimo alcanzaba para comprar hasta 3.7 kilos de huevo al día; el de ahora solamente rinde para 1.8 kilos. En el caso de la tortilla, se podían adquirir 8.1 kilos, ahora nada más 5.1 kilos.
Por lo que respecta al frijol bayo, el salario mínimo vigente no es suficiente para comprar siquiera la mitad de lo que se podía adquirir en 2006. Hace seis años, era posible comprar 4.6 kilos; hoy los consumidores tienen que conformarse con 2.2 kilos. Con el pan, el azúcar, el pollo, la carne y la leche sucede algo similar. 
El problema es grave porque afecta a quienes menos tienen, que constituyen la mayoría de la población, toda vez que seis de cada 10 mexicanos viven con cinco mil 600 pesos mensuales (tres salarios mínimos), lo cual los ubica debajo de la línea de pobreza. 
Son ellos quienes destinan hasta 44 por ciento de su ingreso para comprar los alimentos básicos; son 67 millones de personas que se han visto forzadas a eliminar productos de la canasta básica o, en el mejor de los casos, a comprar lo mismo, pero en menor cantidad.
El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) informó que la canasta básica costaba 805 pesos en 2006, y para finales de 2012 ya estaba en mil 67 pesos, un alza de 32 por ciento.

GOLPEADOS POR VIDA CARA
Golpeados por la constante alza de alimentos de la canasta básica, las gasolinas y el gas doméstico principalmente, los tabasqueños entraron a la recta final de 2012 en el quinto sitio nacional en desempleo, y entre los peor pagados al ocupar el lugar 20 en salarios, según cifras del INEGI y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).
En noviembre pasado, el director del Trabajo en la entidad, Carlos López López, expresó que una causa aparente del bajo nivel salarial de los empleados es el bajo nivel de instrucción escolar y a que no opera en el sector patronal una industria fuerte, por lo que no aumenta la demanda de mano de obra especializada.

Sequía, principal causante de encarecimiento


Alejandro Esquivel C. / alesquivelc@hotmail.com


En agosto del año pasado, el portal del Banco Mundial-México publicó un artículo escrito por Williem Janssen y Svetlana Edmeades, quienes hablan de las amenazas que se ciernen sobre México debido a la sequía que padece Estados Unidos. Y a medida que sube el precio de los alimentos básicos también aumenta la inquietud en torno a la seguridad alimentaria.
Los autores del artículo plantean tres preguntas: ¿Por qué ocurre esto? ¿Cómo afecta a América Latina y el Caribe? ¿Qué deberíamos hacer? Y apuntan que la sequía es una de las principales causas del problema.
Como resultado, indica el estudio, los precios a futuro de cereales como la soya y el maíz han estado aumentando de manera sostenida, y el mercado se ha vuelto más volátil. El precio del maíz ha permanecido por encima de ocho dólares por fanega (314.96 dólares por tonelada), mientras que el del trigo alcanzó 9.50 dólares por fanega (349.04 dólares por tonelada).
Desde 2005, el mundo enfrenta un dramático aumento del precio de numerosos productos agropecuarios básicos, y la variabilidad en el precio internacional de los cereales se duplicó respecto a los precios anteriores a 2005, agrega el artículo.
Esta crisis mundial le pega más a México que a otros países. Lo que cuesta trabajo entender y aceptar es que el golpe más fuerte sea el incremento del precio del maíz, que es un producto netamente mexicano.

DEPENDENCIA ALIMENTARIA
“México se alimenta de tortilla. Las tortillas están hechas de maíz. Y con los precios del maíz y otros alimentos básicos aumentando a nivel global, México tiene que encontrar maneras para abordar las incertidumbres generadas por la volatilidad en los mercados y los fenómenos naturales”, señala un estudio presentado por Pamela Cox, vicepresidenta regional del Banco Mundial para América Latina y el Caribe.
Y es que México es una de las economías más abiertas a la importación de productos básicos como maíz y trigo.
¿Pero por qué el país de origen del maíz se ha convertido en el segundo importador de este producto a nivel mundial?
Carlos Salinas de Gortari lo cuenta así en su libro México, un paso difícil hacia la modernidad: “El 4 de septiembre analizamos en el gabinete económico la inclusión de productos agropecuarios en el TLC. Históricamente se había comprobado que en el mundo los sectores agropecuarios eran los más resistentes a la liberalización comercial. México no fue la excepción”.

Miles de tabasqueños sobreviven entre desperdicio y desnutrición


En Tabasco se desperdicia una tercera parte de los alimentos que se producen, cuando alrededor del 33% de los habitantes tienen alguna carencia de alimentación, pues no cubren sus necesidades diarias de comida o nutrición

Alejandro Esquivel C. / alesquivelc@hotmail.com


De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares 2010, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), cada trimestre las familias mexicanas utilizan para la compra de alimentos 224 mil 500 millones de pesos; es decir, 32.7 por ciento del gasto corriente destinado a comida.
Sin embargo, en muchos hogares mexicanos y tabasqueños la situación es diferente, toda vez que no cuenta con los ingresos suficientes y se ven en la necesidad de satisfacer sus requerimientos alimenticios en la basura. Sí, en la basura.
Apenas en septiembre pasado, el hoy ex secretario de Desarrollo Social (Sedesol), Heriberto Félix Guerra, denunció que diariamente se desperdician 30 mil toneladas de alimentos en buen estado en México. La cifra es inmoral, pues son 10 millones 920 mil toneladas de alimentos al año.
Explicó que debido a los costos, muchas veces no resulta rentable para los productores cosechar y trasladar sus productos al mercado; otras, los frutos y vegetales no cumplen con los estándares de calidad, o simplemente los alimentos se ponen en oferta y al no venderse terminan en el basurero.
En un país con 52 millones de pobres, según datos del Informe de Evaluación de la Política de Desarrollo Social 2012 del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) se esperaría que el desperdicio fuera menor.
En decir, diariamente millones de toneladas de frutas, verduras, lácteos, alimentos envasados y cientos de productos más terminan en la basura, mientras que millones de personas padecen hambre en México.

LOS HOGARES TAMBIÉN TIRAN COMIDA
El mayor despilfarro, según las estadísticas, es de las grandes tiendas y restaurantes, pero no sólo ellos: los hogares también tiran.
Según la Asociación Mexicana de Bancos de Alimentos (AMBA), en México hay más de 12 millones de personas en extrema pobreza, a los que se les podría dar diariamente un kilo de lo que se tira en el país, reduciendo así parte de sus carencias.
En Tabasco se desperdicia cerca de una tercera parte de los alimentos que se producen, cuando alrededor del 33 por ciento de los habitantes tienen alguna carencia de alimentación, lo que significa que no pueden cubrir sus necesidades diarias de comida o nutrición.

TU BASURA, MI TESORO
En busca de revertir esta situación, y dar esperanza a los tabasqueños que sufren de hambre, el Banco de Alimentos de Tabasco ‘Ilumina’ pretende ser enlace entre quienes desperdician alimentos y los más necesitados.
Dar marcha a atrás a la pobreza alimentaria y prevenir el desperdicio de alimentos en Tabasco son las razones principales por las que trabaja esa asociación civil que comenzó a operar en la entidad desde 2007, recolectando lo que para unos es basura y para los más necesitados un tesoro.
La asociación señala que su labor es ser un puente entre la abundancia y la carencia, y tiene la finalidad de rescatar alimentos que están resultando excedentes en la producción, industrialización y comercialización, mismos que lleva a las comunidades marginadas.
Actualmente, el Banco de Alimentos —que forma parte de la AMBA— atiende a más de siete mil tabasqueños de 140 comunidades y ocho municipios de la entidad. Cada mes, recolectan cerca de 60 toneladas de alimentos, como cereales, frutas, verduras, pan, galletas, jugos y agua embotellada, productos enlatados, lácteos y otros, que se llevan a localidades marginadas y que de otra forma terminarían en la basura.
Los alimentos son producto de las donaciones hechas por centrales de abasto, mercados, tiendas de autoservicio y ciudadanos, y son destinadas a quienes en muchas ocasiones es lo único que tienen para comer en dos o tres días.

EVITAR DESPERDICIO DE ALIMENTOS
El presidente de la Coordinadora Nacional de las Fundaciones Produce (Cofupro), Mauricio Lastra Escudero, señaló en comunicado emitido el 20 de noviembre, que si se rescatara 66 por ciento de lo que se desperdicia en México, se terminaría con la pobreza alimentaria de 26 millones de mexicanos, de los cuales 20 millones pertenecen a zonas rurales.

Crecen en silencio juegos de azar


Máquinas tragamonedas y casinos invaden Tabasco 

Alejandro Esquivel C. / alesquivelc@hotmail.com


Si hay un mercado que crece silenciosamente en Tabasco es el de los juegos de azar y los casinos; unos operan en forma supuestamente regular amparándose en lagunas legales, pero también muchos lo hacen en la ilegalidad, y por ello es un segmento económico donde hay más preguntas que respuestas sobre su dinamismo financiero.
Berta “N” —nombre ficticio por el anonimato solicitado— tiene 10 años de manejar 15 máquinas tragamonedas en los alrededores del mercado ‘José María Pino Suárez’. Ella es propietaria del local, pero no de las máquinas, pues alquila el lugar a particulares cuyos nombres prefiere no revelar.
A Berta no le va mal en ese negocio, como a veces sí ocurre a los comerciantes que están apiñados en los alrededores de ese popular centro de abasto, donde trabajan formal e informalmente alrededor de cuatro mil personas.
Los días de pago es cuando mejor le va. La gente se acumula —cuenta— en los alrededor de doce sitios de esa zona donde hay máquinas tragamonedas, con la esperanza de duplicar sus ingresos, difícilmente mayores a los dos mil pesos mensuales.
De hecho, cada uno de los sitios donde hay tragamonedas conoce muy bien a su clientela que crece y crece a diario, aunque la probabilidad de obtener un premio mayor es mínima.
La última vez que Juan “X” —quien también cuenta con máquinas en su negocio— entregó un premio de mil pesos fue hace dos años. “Es muy rentable este negocio, aunque también a veces las ganancias semanales se reducen”, expresa.

ADICTOS A LAS APUESTAS
Y es que el segmento de los juegos de azar en Villahermosa crece ante la mirada complaciente de las autoridades que no sabe a qué nivel lo hacen porque no llevan un registro. De hecho, cuando se trata de investigar sobre ese negocio, la mayoría de los cuestionados se muestran esquivos y dicen no saber nada.

Post-it


¿Cirugía mayor? ¿Cómo? 


Es posible que en el PRI ya hayan dimensionado la magnitud del daño que les representó haber perdido su hegemonía en Tabasco. El primer saldo fue que su clase política fue echada de la nómina gubernamental. Pero lo que todavía no se ha cuantificado es el perjuicio causado a la entidad por el régimen encabezado por el último priista que vivió en la Quinta Grijalva: Andrés Granier Melo, a quien no sólo se acusa del desorden administrativo y mal gobierno, sino de un saqueo indiscriminado de las arcas estatales.

Fernando Hernández Gómez / fdohernandezg@hotmail.com


“Todavía no tenemos idea de la magnitud del daño causado con nuestra complacencia, con nuestro silencio, con nuestra indiferencia”, expresó el lunes 7 de enero Gustavo Rosario Torres, quien hace justamente seis años acompañó a Granier Melo en el inicio de su gestión, ocupando la titularidad de la Procuraduría General de Justicia estatal, cargo en el que permanecería tan sólo año y medio. Hacia el fin del funesto sexenio, este hábil político se pasó al bando contrario y ahora se cuenta entre los allegados al gobernador Arturo Núñez Jiménez.
Al rendir protesta como nuevo titular del Ejecutivo de Tabasco, Núñez Jiménez se aventuró a estimar que el boquete financiero heredado de Granier alcanzaba 10 mil 135 millones 200 mil pesos, sin considerar 850 millones más que la CFE reporta como adeudos relacionados con el denominado Acuerdo compensatorio por Tabasco.
A medida que el nuevo mandatario tabasqueño de filiación perredista saca sus cuentas de la situación financiera, crecen sus dudas acerca de los pasivos que le dejó el último régimen priista.
“El problema financiero que afronta Tabasco es por mucho más grave de lo que la anterior administración informó oficialmente”, declaró Núñez doce días después de su asunción. Tan grave están las cosas —admitió—, que la Federación tuvo que adelantar recursos al estado con cargo a sus participaciones fiscales para garantizar la prestación de servicios básicos a la población y el pago de salarios a los trabajadores de gobierno.
Sin dinero en caja ni en bancos, Núñez todavía no se atreve a adelantar cifras del tamaño del endeudamiento ni del desastre financiero que habrá de afrontar, de entrada, con 14.4 por ciento de las participaciones fiscales que el estado recibe de la Federación.
“Como lo sospechábamos: la deuda es mucho mayor de lo que se nos dijo oficialmente. No quiero adelantar cifras hasta que hayamos concluido la revisión completa y sepamos el tamaño del problema financiero, pero es mucho más que 10 mil millones de pesos”, expuso el gobernador al asistir a la asamblea de la agrupación ‘José María Pino Suárez’, que él fundó. 
Se habla de ajustes al presupuesto estatal aprobado a fines del año anterior, de recorte de la plantilla laboral, de un programa de austeridad que aún no se da a conocer; empero, todavía no se sabe bien cuáles serán las medidas o el plan de acción para hacer frente a esta crisis financiera.
Todo se resume —por ahora— en buenas intenciones, como las que expresó el fin de semana el mandatario, cuando señaló: “Tabasco los necesita a todos. La cirugía mayor que necesita la entidad no es obra de un solo hombre, sino de un equipo de cirujanos muy grande, donde cada quien debe hacer su parte para que el estado salga adelante”.
Tampoco Rosario Torres, quien hasta ahora no figura en el equipo de colaboradores de Núñez, mencionó el lunes 7, en su colaboración del programa radiofónico Telerreportaje, de lo que habrá de hacerse para salir del bache. Únicamente habló del costo. “Las consecuencias de los excesos se tendrán que pagar con mucho sudor y restricciones”, auguró. Empero, afirmó, “Tabasco no se va acabar por mucho que se haya dañado su economía, se hayan quebrantado las finanzas de sus gobiernos o los valores de su sociedad”.

“UN SIMPLE CRAYÓN”
Acostumbrada a los agasajos que gratuitamente se le brindan con cargo al erario, la comunidad tabasqueña en el Distrito Federal acudió a la fiesta de despedida que se le organizó a Andrés Granier.
Antes que concluyera su gestión como gobernador, la representación del gobierno estatal en la capital del país invitó a un desayuno en la Casa de Cultura de Tabasco ubicada en Berlín 33, de la colonia Juárez de la Ciudad de México.

Punta Fina


La larga ruta de Andrés López y Morena para 2013


La ruta de Andrés López está marcada para un año. Martí Batres la ha iniciado en su nombre con la solicitud de registro del Movimiento de Renovación Nacional (Morena) ante el Instituto Federal Electoral (IFE), aunque ninguno de los dos ni sus seguidores crean en esa organización de estirpe ciudadana y vocación democrática. 

José Ureña / primercirculo@hotmail.com


Es una paradoja: acuden a una de las instituciones generadas por el sistema democrático mexicano, quieren acogerse a este mecanismo en aras de acceder a las prerrogativas millonarias —algo reducidas en 2015, generosas a partir de 2016, pero siempre millonarias—, aunque descalifican a sus integrantes y desconocen sus decisiones.
Nada nuevo en ellos.
Lo hicieron en 2006, repitieron en 2012 y seguramente será su constante cuando participen en los procesos electorales con organigrama propio.
Eso lo veremos.
El primer paso está dado y ya preparan el segundo.
Este consiste en organizar asambleas estatales y/o distritales a fin aglutinar seguidores suficientes para acreditar su padrón y alcanzar el registro.
La legislación exige tener por lo menos 0.26 por ciento de los ciudadanos empadronados, más o menos 242 mil en la actualidad.
Pocos, dada la capacidad de convocatoria de López.

ATENCIÓN ESPECIAL A LAS BASES DEL SUR
El problema no es el número, dicen los integrantes de la cúpula de Morena.
¿Realmente tiene algún dirigente diferente a Andrés López?
Ni Martí Batres.
Empero, El Peje ha ordenado a su escudero —antaño fiel seguidor de René Bejarano— los preparativos y dar la cara porque él pretende mantenerse como el guía moral, áurea hasta hoy conseguida en la izquierda sólo por Cuauhtémoc Cárdenas.
El prestigio del michoacano se percibe al interior del Partido de la Revolución Democrática (PRD), donde mora políticamente, en el ámbito político nacional y trasciende las fronteras mexicanas.
López va tras esa estela y, sin embargo, aparecerá en eventos estatales y regionales para mostrar fuerza convocante hacia el futuro partido.
Se tienen programadas poco más de cien reuniones, la mayoría en ciudades de cierto peso y con influencia en varios distritos.
Se necesita demostrar presencia en gran parte del territorio y así lo hará Morena, con singular fuerza en el sur del país y donde gobierna el perredismo: el natal Tabasco del Peje, el Distrito Federal, Guerrero, Morelos, Chiapas y en menor medida Michoacán y Zacatecas.
¿Por qué no todo el territorio?
Porque la fuerza de la izquierda es endeble en gran parte del centro y norte y en algunos lugares resulta testimonial.

LOS GOBERNADORES SE QUEDAN EN EL PRD
Cada acto, cada concentración, cada asamblea será supervisada por representantes del IFE, pero eso no bastará.
Andrés López, Martí Batres y Morena elaborarán listas en cada entidad con los datos de los ciudadanos asistentes: nombre, número de credencial de elector, distrito al cual pertenecen, domicilio…
En diciembre de 2013 concluirá este trabajo y lo entregarán en enero de 2014 al Instituto de Leonardo Valdés para alcanzar el registro.
Entonces esperarán la instrucción del IFE para iniciar su participación electoral en procesos locales y prepararse para las votaciones intermedias de 2015.
Hay metas para todo: El Peje aspira a acreditar al menos 2.5 millones de militantes en el padrón de enero, diez veces más de los requeridos de acuerdo a la ley.
Y para 2015 el propósito es colocarse como la primera fuerza de izquierda, muy por encima del PRD, del Partido del Trabajo (PT) y de Movimiento Ciudadano (MC), aunque con estos últimos habrá alianzas de facto en las primeras elecciones federales de Morena.
Todo eso se reflejará en cargos y, por supuesto, en cientos de millones de pesos en prerrogativas.

De Alto Nivel


* Mayans reclama al Procurador 
* Irán por él ya sin fuero, le dicen 
* Peña y Núñez van por Tabasco 


Enloquece. El senador Humberto Domingo Mayans perdió el control cuando los reporteros le cuestionaron si había dejado limpia la Secretaría de Gobierno al entregarla, después de haber estado al frente de esa dependencia durante la mayor parte del sexenio granierista. 

 Antonio Caraveo Maldonado / a_caraveo2001@hotmail.com


No era la pregunta afable como las que estaba acostumbrado a que le hicieran cuando tenía el control de Comunicación Social. Se quedó turulato, en el limbo, por casi 20 segundos. Y cuando reaccionó, con el rostro desfigurado, espetó que serán los ciudadanos quienes lo juzguen.
Descompuesto por las interrogantes, atajó que no tenía una conclusión sobre el quebranto en que dejó el estado su compadre Andrés Granier.
Todo sucedió al concluir el evento que encabezó el presidente Enrique Peña y el gobernador Arturo Núñez, en el Centro de Convenciones de Tabasco 2000.
Ya sin responder más a los reporteros, se dirigió hacia donde estaba el fiscal del estado, Fernando Valenzuela Pernas, y sin mediar le soltó de bote-pronto:
—¿Cómo va mi asunto?
—Al igual que el de todos los tabasqueños que tienen demandas —contestó mesurado el procurador, en tono suave.
—Pero ¿y el mío?
—Bueno, están las investigaciones, pero tienes fuero. Cuando concluya tu fuero (31 de agosto de 2018) vamos a proceder.
Al escuchar la respuesta del Procurador General de Justicia se marchó con el rostro desfigurado.
Domingo Mayans olvidó que ya no es Granier el gobernador y decidió provocar a Valenzuela Pernas. Lo hizo empujado por los cuestionamientos de los reporteros.
El funcionario no cayó en el juego ni se intimidó.
No por la mediación del ex gobernador Enrique González Pedrero puede cantar victoria que no va a ser indagado. De seguro que no.

POLICRONÍA SEMANAL

Honor con valor se cumple 


Tiempos de cambios y de comentes, rumores, dimes y diretes. Los salidos en el ámbito federal y local hoy tienen un juicio de valor que redunda en miradas serias y pensares airados. 

Rosa Elvia Bracamontes / rosaelviab@hotmail.com



A Felipe Calderón le está tronando el chirrión por el palito al pretender continuar con una vida campante en EUA. Harvard no puede contar con un político implicado en delitos de lesa humanidad contra millones de mexicanos, más lo que se le acumule por haber faltado a su compromiso constitucional.

Mismo caso de Andrés Granier, situado en la historia tabasqueña como el peor gobernador. Buena la tiene el gobierno entrante que, les guste o no, deberá investigar a fondo hasta dónde se hicieron del patrimonio de los tabasqueños. Se puede, para muestra Chiapas con sus alcaldes procesados por peculado más lo que se acumule.
Esto no es noticia actual, muchísimos periodistas y ciudadanos se dieron a la tarea de proclamar a los cuatro vientos los desmanes cometidos. El tilde de facinerosos, rijosos, chayoteros y más se dejó escuchar. El chiste era callar esas voces, según todo era mediático.
Justo esto llevó a la crisis institucional que hoy priva en la entidad. El silencio es la mejor guarida de las ilegalidades en cualquier gobierno. Una sociedad callada, una sociedad condenada. Pero un gobierno sordo es pase seguro a una nueva debacle.
Sin duda la experiencia política del titular del Ejecutivo debe hacer la diferencia y le obliga a mejorar la vida de los tabasqueños en la medida que el tiempo y los recursos le permiten. Y si bien no es ‘Súper Núñez’, como jocosos refieren, ya lo dijo Martí: el que no pueda, que renuncie. Y no es el caso.
Hoy, las voces se alzan ante el despido masivo en la burocracia estatal y de los Ayuntamientos donde se situaron las izquierdas. Que así se hizo en el pasado, cierto. Mas no había ocurrido en gran dimensión a nivel estatal; la bolita se pateaba entre el priismo.
Igual se piensa: no afectará al estado, pues el número de los que se van es igual a los que llegan y la economía subsistirá del mismo modo. No es así, pues los primeros estuvieron supeditados a papá gobierno y los que llegan, de un modo u otro, bregaban para llevar la comida a sus familias.
Cabe recordar que la reingeniería del sexenio pasado repercutió en la iniciativa privada, ante la merma del poder adquisitivo de las familias chocas. Y es lógico suponer que los tabasqueños que no cuenten con recursos ante el despido, pasarán las de Caín para levantarse de nuevo.
Si a esto aunamos que el gobierno debe liquidar legalmente a todos los despedidos y pagar fondos de ahorro, el acorrale financiero estará sabroso para el erario, amén de que seguro veremos crecer la incidencia delincuencial, pues quien se ve sin dinero buscará llevar la comida a sus hogares a como dé lugar y esto no es favorecedor por donde se le vea.
Los pasos deben darse con pie de plomo. La planeación de las estrategias a seguir debe contener suma inteligencia y apego a lo que marca la Ley, a fin de no incurrir en los excesos hartamente criticados a los salientes.
El primer mandatario empeñó su palabra. Sólo se irían las cabezas y los que sin justificación mamaban de la chiche del estado. Se necesita valor para cumplir. Ahora sabremos qué tanto trecho hay del dicho al hecho.  

Disminuyen suicidios

Del año 2000 al 2012, en Tabasco dos mil 306 personas han optado por terminar con su vida Samuel Soto Giles / gi_les@hotmail.com


En 2012 se registraron 182 casos, once menos que en 2011, de acuerdo a estadísticas proporcionadas por la Procuraduría General de Justicia.
El recurso mayor de estas inmolaciones es del ahorcamiento, con 158 casos; le sigue el envenenamiento con 23 y una con disparo de arma de fuego. De ellos 152 fueron hombres y el resto mujeres.
Centro sigue ocupando el mayor número en esta estadística con 71 casos, después Comalcalco con 17 y Macuspana con 16. En Balancán no se registró este fenómeno y en Emiliano Zapata y Jalapa únicamente 1. 
En Centla, Jonuta y Paraíso, 4 casos en cada municipio; 6, en Tacotalpa y Tenosique; 7, en Nacajuca y Teapa; 8, en Cunduacán; 9, en Nacajuca y 11, en Huimanguillo.
En este año, el mayor número de personas (62) que recurrió a esta medida extrema tenía entre 20 y 29 años de edad. Se registró el caso de un menor de 9 años; de 29 personas entre los 10 y 19 años y de 36, entre los 30 y 39 años.
En el rango de 40 a 49 años se tuvieron 23 casos; de 50 a 59 hubo 12 incidencias; de 60 a 69 años, 10; de 70 a 79 se presentaron seis casos y de 80 a 89 años fueron tres los reportes.
En el historial se tiene que en 2000 se registraron 184 suicidios; en 2001, 218; en 2002 ocurrió el mayor número de casos, con 235; en 2003, 214; en 2004, 217; en el año 2005 hubo 194 eventos; en 2006: 220; para 2007 se incrementó a 231; en 2008 fueron 223 los suicidios; en 2009, 189 casos y en 2010 se reportaron 181.  

Parque Lineal Metropolitano, pulmón del Sureste


El gobernador Rolando Zapata pone en marcha la construcción de este espacio en que se invierten más de 50 mdp y será el segundo en importancia en el país


MÉRIDA, YUC.- Catalogado como el pulmón verde de mayor extensión en esta capital y el segundo en importancia a nivel nacional, comenzó la construcción del Parque Lineal Metropolitano, que se ubicará al Poniente de la ciudad, para beneficio de más de 350 mil residentes de la zona conurbada en franco crecimiento.
En este terreno, el gobernador Rolando Zapata Bello, junto con la familia Palma Ontiveros sembró “El Meridano”, primer árbol de los 20 mil de caoba que se situarán a lo largo de las 88.28 hectáreas que contempla el proyecto, al que se destinarán 50 millones de pesos, recursos gestionados por la Coordinación Metropolitana del Estado de Yucatán (COMEY).
Ante el senador de la República Emilio Gamboa Patrón, empresarios, constructores y vecinos de los fraccionamientos aledaños, el mandatario estatal aseguró que es necesario dotar a Yucatán de pulmones verdes que promueven la convivencia entre las familias meridanas.
“En el Gobierno del Estado lo tenemos claro, ante el crecimiento de la mancha urbana y de los asentamientos poblacionales, se deben contemplar los espacios verdes y las áreas recreativas en las que se promuevan los valores familiares y en los que se fomenten la práctica deportiva y las expresiones artísticas y culturales”, afirmó.
Al subrayar la relevancia del Parque Lineal Metropolitano, destinado a convertirse en un espacio temático para la práctica de deportes y punto de encuentro familiar, Zapata Bello reconoció el aporte de la ciudadanía, las cámaras empresariales y de la sociedad civil para impulsar la construcción de este espacio.
“Quiero ratificar la convicción que toda acción emprendida durante mi gobierno será con visión de largo plazo y tomando siempre muy en cuenta el valor público y los beneficios que generen”, apuntó.
A nombre de los vecinos del lugar, la joven estudiante de Nutrición Lizely Yanin Vargas Ojeda agradeció el interés de autoridades locales por impulsar la creación de espacios recreativos, que promueven la convivencia y permitan disminuir la incidencia delictiva, al motivar la práctica de actividades sociales y deportivas.
En su turno, el titular de la COMEY, Pablo Gamboa Miner, puntualizó que el Parque —cuya construcción estará a cargo del Instituto para la Conservación y la Construcción de la Obra Pública (INCOPY)— será el segundo más grande en su tipo en el país, después de uno similar ubicado en Aguascalientes, y tendrá un impacto directo en 76 colonias en las que existen aproximadamente 93 mil viviendas.
Se mencionó que en este espacio que tiene una longitud de 6.8 kilómetros y 116 metros cuadrados de ancho, se construirán andadores de 27.6 kilómetros de largo y una ciclovía de 11.18 kilómetros lineales.