martes, 8 de noviembre de 2011

Revista Clip No. 18



Destacan estudiantes de UJAT en ExpoCiencias 2011


Los ganadores en el área de Ciencias de los Materiales ponen de manifiesto la calidad educativa y apoyo que esta casa de estudios da a la investigación

La destacada participación de estudiantes de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) en la ExpoCiencias Nacional 2011 confirma la consolidación de los programas de estímulos para la investigación e innovación que han sido impulsados por la rectora Candita Gil Jiménez, consideró el director de Investigación de esta casa de estudios, Eliut Santamaría Mayo, al dar a conocer que Danelly López Dionicio y Javier Lorenzo Vargas Sepúlveda, obtuvieron el Primer Lugar Nacional en el área de Ciencias de los Materiales.
Con este premio, los estudiantes de la División Académica de Ingeniería y Arquitectura se hicieron acreedores a la oportunidad de participar en el Encuentro Internacional de Semilleros de Investigación, a celebrarse en Colombia. Asimismo, en el área Ciencias Exactas y Naturales, categoría superior, el alumno de la División Académica de Ciencias Básicas, Darwin de la Fuente Vicente, obtuvo el segundo lugar y la acreditación para participar en la ExpoCiencias Latinoamericana, a celebrarse en Asunción, Paraguay.
Adicionalmente, la delegación que representó a la UJAT en el evento realizado del 25 al 28 de octubre pasado, se llevó tres terceros lugares nacionales, en el área de Biología, categoría superior, para el alumno Samuel Oporto Peregrino, de la División Académica de Ciencias Biológicas; en el área Ciencias de la Ingeniería, categoría superior, para el alumno José Guadalupe Velázquez García; y por último en el área Ciencias Exactas y Naturales, categoría superior, para los alumnos Jorge Eladio Antonio Arias y Eduardo Hipólito Hernández.
Eliut Santamaría Mayo también dio a conocer que con la participación de 38 estudiantes y 4 asesores, la ExpoCiencias Nacional 2011 permitió establecer nuevas relaciones de vinculación y estrechar lazos de cooperación entre las redes de investigación, destacando que por acuerdo unánime de la Red Nacional de Actividades Juveniles en Ciencia y Tecnología, se designó a la UJAT como sede del 1er. Encuentro Nacional Interuniversitario de Clubes de Ciencia a celebrarse en el segundo semestre de 2012.
Finalmente, el funcionario universitario puntualizó que integrantes del Club “Jóvenes por la Ciencia de la DAIA” fueron invitados por sus homólogos de la Red de Divulgación de la Ciencia y la Cultura “José Antonio Alzate” de la Universidad Autónoma del Estado de México, a participar en su “2da. Jornada Universitaria de Divulgación”, evento de capacitación de carácter interno, pero que por el impacto de la ponencia presentada por JC en la ExpoCiencias, decidieron abrir por primera vez a participantes foráneos, siendo el único grupo merecedor de esta consideración.

Se va la emergencia y queda el desastre del campo


Hay casi 350 mil has. siniestradas. Y los seguros catastróficos, ¿cuándo empiezan a pagarlos? Todavía hay requerimientos de pago de la inundación de 2010 por 89 mdp

Las condiciones climáticas de los últimos días han hecho menguar la contingencia y la mayoría de los ríos están ya por debajo de sus escalas críticas; la emergencia se va poco a poco, pero queda el desastre del campo y la quiebra económica de los productores que ya empezaron a clamar por el resarcimiento de daños.
La devastación que dejó la contingencia 2011 impactó por lo menos 344 mil 626.5 hectáreas dedicadas principalmente a la ganadería; de éstas se estiman que 10 mil 635 hectáreas corresponden a cultivos de básicos y plantaciones.
Las autoridades apenas comenzaron la evaluación de daños que dejaron estas inundaciones provocadas por exceso de lluvias, desbordamiento de ríos, y las generadas por el desvío de agua hacia el Samaria y por las escotaduras del Grijalva, que destruyeron miles de hectáreas dedicadas a la producción agropecuaria en las zonas de Los Ríos, Chontalpa y Centro.
Entre los productores rurales comienza a cundir la incertidumbre, nadie les ha dicho cuándo empezarán a cubrir los seguros catastróficos.
Ni siquiera se ha definido cuál es la superficie ‘asegurada’, qué cultivos comprende, cuántos serán los productores ‘beneficiados’, y cuál es el monto a pagar.
Y es que el gobierno federal todavía tiene pendiente de pago requerimientos de indemnización —ya validados por las autoridades estatales— de los daños provocados por la inundación de 2010.
Lograr que el gobierno federal aceptara cubrir tales indemnizaciones —las del año pasado— requirió maratónicas reuniones de negociación en mesas de diálogo establecidas en la Secretaría de Gobernación (Segob).
Lo peor del caso es que ya con las afectaciones de otra inundación, los recursos para cubrir los daños del 2010 no han sido liberados por la Secretaría de Hacienda.
El 29 de octubre, en su penúltima visita al estado; la más reciente fue el día 4 del presente, el titular de Segob, Francisco Blake Mora, se comprometió a ‘desatar nudos’ que impiden la entrega de 89 millones de pesos para cubrir indemnizaciones correspondientes a afectaciones de las inundaciones del 2010.
Al no disponerse, en lo inmediato, la cobertura de los seguros agropecuarios para hacer frente a la demanda que harán los afectados por inundaciones, los dirigentes de organizaciones de productores prevén reacciones de sus representados que, dicen, están totalmente descapitalizados.

FALTA DEF
INIR SUPERFICIE DAÑADA
Para empezar a cubrir los seguros catastróficos o pagar la ayuda que se disponga —vía recursos del Fonden—, se requiere como punto de partida definir con exactitud la superficie dañada y tener un padrón de damnificados.
Esa tarea apenas empezará en estos días. Y a decir del secretario de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesca, Ignacio Lastra Marín, la cuantificación de daños podría terminarse hasta enero de 2012.
De entrada ya hay un problema. En el momento más álgido de la presente contingencia se hablaba de 378 mil hectáreas afectadas en 16 de los 17 municipios; ahora la cifra se ha reducido a 323 mil en 12 municipios, de las cuales 9 mil 461 hectáreas corresponden a cultivos, entre plátano, maíz, caña de azúcar, sorgo, cacao, y otros.
La gran mayoría de la superficie siniestrada (casi 97 por ciento) son pastizales dedicados a la actividad pecuaria, según el corte más reciente del Sistema Estatal de Protección Civil.
Se estima que son 21 mil 972 productores los que resintieron pérdidas, por cultivos siniestrados, pastizales anegados y la movilización de 242 mil 630 bovinos a zonas seguras.
Apenas el lunes 1 de noviembre, el subdelegado de Agricultura de la Sagarpa, Héctor Limonchi Palacios, daba otras cifras. Reconocía afectaciones en 344 mil 626.5 hectáreas; de ellas, 333 mil corresponden a pastizales y 10 mil 635 a cultivos como maíz, caña de azúcar, cacao, plátano, palma de aceite, frutales y sorgo.
El maíz —que por lo general se siembra para autoconsumo— es el cultivo más dañado en la actual contingencia. En total, 7 mil 601 hectáreas fueron declaradas como pérdida total.
El municipio más dañado es Jonuta, con 107 mil hectáreas de pastizales anegados.
Para el gobernador Andrés Granier los daños al sector agropecuario y a la infraestructura del estado se estiman entre 8 mil y 10 mil millones de pesos. Pero el monto cuantificado puede ser mucho más cuando se evalúe el impacto en las cadenas productivas del campo, acota.
“Prácticamente está todo devastado y la inquietud de los productores es que luego se avecina una temporada de carencias porque no va a haber nada que producir”, admite el mandatario.

Cuatro años después se dan cuenta de que hay un campo indefenso


La inexistencia de un seguro agropecuario que ampare a los cultivos y plantaciones en un suelo recurrentemente afectados por inundaciones y hasta por la sequía fue motivo de debate en el Congreso local, donde el jueves 3 los diputados descubrieron la inseguridad en que viven agricultores y ganaderos ante la inclemencias del tiempo.
La polémica inició cuando el diputado priista Fernando Valenzuela Pernas propuso crear una comisión especial entre los diputados de las seis fracciones parlamentarias, para ‘coadyuvar’ con el Ejecutivo estatal a incluir en el presupuesto de egresos 2012, un rubro para resarcir los daños causados por las contingencias. Esta iniciativa fue avalada por todas las fracciones.
Valenzuela Pernas señaló que las inundaciones recurrentes (van cinco en cuatro años) han afectado la calidad de vida de las familias tabasqueñas, y han mermado las actividades productivas, económicas y sociales en todo el territorio.
El legislador perredista Jesús Selván García planteó que las autoridades federales deben concluir las obras del Plan Hídrico, para disminuir el flujo de agua de los ríos que atraviesan la Chontalpa.
El diputado del PAN, Juan Francisco Cáceres sugirió que la comisión especial, una vez creada, se reúna con el secretario de Finanzas, para conocer la distribución del fondo de desastres, con el propósito de terminar las obras complementarias del Plan Hídrico.

SEGUROS CATASTRÓFICOS, UN MISTERIO
La legisladora del PRI Lorena Beaurregard de los Santos tocó el tema de los seguros catastróficos, cuya información desconocen al 100 por ciento, y ejemplificó que el municipio de Jonuta fue devastado por las inundaciones y, sin embargo, hay productores afectados que fueron excluidos de los beneficios de dicho seguro.
Solicitó concretar la propuesta para considerar a todos los afectados, sin distinción de partidos políticos.
El panista Alberto De la Cruz Pozo recordó que en la contingencia de 2010 solicitó que las afectaciones a los cultivos (arroz, maíz y sorgo) fueran cubiertas por el seguro catastrófico, situación que, dijo, no fue respaldada por las autoridades locales.
El líder de la bancada priista, José Carlos Ocaña Becerra, señaló que las autoridades estatales realizaron un censo para conocer el monto total de las hectáreas, de productores y ganaderos afectados. Dicha información, recalcó, ayudará a conocer cuáles son las zonas de mayor riesgo.
Añadió que el gobierno del Estado ha integrado con recursos federales y estatales, una bolsa conjunta de cerca de mil millones de pesos, de los cuales casi el nueve por ciento se destina a contratación de seguros.
A pesar de ello, admitió, existen problemas debido a que las aseguradoras venden pólizas muy caras y cubren menos territorio afectado.
Tras cinco inundaciones que han devastado el campo —en las que ha sido titular de Sedafop y presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local—, Ocaña Becerra propuso que ambos gobiernos integren un fondo que cubra las afectaciones, como ocurre en materia de sanidad ganadera.

Autonomía y unidad, prioridad del sistema judicial


Al inaugurar el XXXV Congreso de la Conatrib, el secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, resaltó las grandes reformas que el Estado mexicano experimenta en seguridad y justicia

Solamente unidos se pueden asumir los retos que México afronta en materia de seguridad y justicia, expresó el secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora, al inaugurar el XXXV Congreso de la Comisión Nacional de Tribunales de Justicia (Conatrib), que se llevó a cabo en esta capital del 3 al 5 de noviembre y en el que participaron los presidentes de los Tribunales Superiores de Justicia de las 32 entidades del país.
En representación del presidente Felipe Calderón Hinojosa, el titular de la política interior mexicana dijo a abogados y autoridades judiciales que a través de una nueva legislación homogénea con honradez, lealtad y disposición moral, se podrá mantener viva la justicia y retribuir a los que son víctimas de abuso. “Es la justicia que hoy reclaman los ciudadanos, la sociedad, que se haga más pública, transparente y cercana a la sociedad para propiciar la igualdad y el equilibrio de los derechos y obligaciones de las partes durante el proceso”, expresó.
Ante la gobernadora de Yucatán Ivonne Ortega Pacheco, quien inició los trabajos con la conferencia magistral “Reformas estructurales para el fortalecimiento de la seguridad y la justicia”, Francisco Blake Mora urgió a mantenerse unidos los tres órdenes de gobiernos y los tres poderes de la unión con la participación de los ciudadanos para fortalecer el Estado de Derecho.

TRABAJO COORDINADO
El gobernador Andrés Rafael Granier Melo, por su parte, reconoció la importancia que tiene el fortalecimiento de las judicaturas locales para combatir la delincuencia y aseguró que el pueblo demanda una impartición de justicia más eficaz, respetuosa de los derechos humanos y de quienes se encuentran en una situación vulnerable.
“En Tabasco mantenemos una permanente coordinación con el Poder Judicial para cumplir con el mandato constitucional en materia de Justicia penal y Seguridad Pública, así como para sacar adelante los compromisos del Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Legalidad y la Justicia”, agregó.
En presencia de jueces, magistrados y académicos del ámbito jurídico, Granier Melo afirmó que en Tabasco se consolida un modelo de justicia más eficaz y al mismo tiempo más humano; sostuvo que para mantener a la entidad en armonía con las reformas del año 2008, el Congreso local aprobó la Ley de Seguridad Pública, la Ley de Extinción de Dominio y la Ley para Prevenir y Sancionar la Trata de personas.

Asimismo, expuso, que se cuenta con un avance del 95 por ciento del proyecto de Iniciativa de Ley de Justicia para Adolescentes que recogen los principios del Sistema Acusatorio Adversarial y prevé la celebración de juicios orales en materia de adolescentes.
Para la construcción de este nuevo sistema de justicia, anunció en presencia de Rodolfo Campos Montejo, presidente de la Conatrib y del TSJ de la entidad, la presentación al Congreso en coordinación con el Poder Judicial, del nuevo Código Procesal Penal Acusatorio para Tabasco.
En este acto, Efrén González Cuellar, reconocido jurista del estado de Aguascalientes egresado de la UNAM quien durante su trayectoria de vida ha sido ejemplo de honradez ocupando cargos como juez, magistrado, rector de la universidad estatal, procurador de Justicia y secretario de Gobierno, recibió de manos de Rodolfo Campos Montejo la Medalla al Mérito Judicial Manuel Crescensio García Rejón y Alcalá.

INTERLOCUTOR EFICAZ
El presidente del Conatrib —quien al término del Congreso entregó la estafeta al titular del Poder Judicial del Estado de México, Baruch Delgado Carbajal—, Rodolfo Campos Montejo, reconoció a nombre de ese organismo en el titular de Segob a un eficaz interlocutor para construir la agenda en los temas trascendentales en materia de justicia.
Destacó además el liderazgo del gobernador Andrés Granier Melo en la conducción de Tabasco que ha propiciado las condiciones y el apoyo institucional para concretar las reformas y particularmente, para que en septiembre de año entrante se realicen los juicios orales. En su oportunidad le entregó un reconocimiento por su trabajo a favor del estado.
Recordó a los asistentes que esa organización con 35 años de antigüedad, ha logrado posicionarse como la asociación de Juzgadores más antigua, mejor organizada y de mayor incidencia en el Foro Jurídico Nacional con vínculos y proyección nacional.
En tanto, el galardonado Efrén González convocó a todos los profesionales del derecho a ser capaces de administrar la justicia como una sencilla cátedra cotidiana.
A los que enseñan, pidió poner atención a los jóvenes que se educan en la rama del derecho, porque ellos, afirmó, “son la esperanza de una generación de impartidores de justicia más eficaces”.
Mediante un mensaje grabado en video, Gabriela Karina Knaul de Albuquerque, Relatora de la ONU para temas jurídicos, aseguró que en México se construyen mecanismos que aseguran una justicia pronta y de cabal ejecución.
Consideró importante el tema de los adolescentes, una de las preocupaciones mundiales, dijo, para que el joven sea considerado de conformidad con los estándares internacionales en materia de justicia juvenil y en particular sobre los derechos de los niños.
Al evento inaugural asistieron Miguel Ángel Caminos, presidente de la Federación Latinoamericana de Magistrados; Felipe Borrego Estrada, secretario Ejecutivo para la Implementación de las Reformas del nuevo Sistema Adversarial; Eduardo Lijas, presidente de la Asociación Nacional de Doctores en Derecho; y el secretario de Gobierno de Tabasco, Rafael González Lastra.
También acudieron Genaro Góngora Pimentel, ministro en retiro de la Suprema Corte de Justicia de la nación; Gregorio Romero Tequextle, procurador General de Justicia; y José Carlos Ocaña Becerra, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del estado; así como autoridades militares.

Activistas rechazan proyecto de construcción de presa


Ambientalistas, líderes sociales y especialistas en la materia consideran que la obra proyectada en Boca del Cerro, Tenosique, traería más perjuicios que beneficios a la población

Organizaciones de derechos humanos y luchadores sociales de Tabasco y Guatemala acordaron unir esfuerzos para evitar que se construyan presas hidroeléctricas sobre el río Usumacinta, como la proyectada en Boca del Cerro en Tenosique, al considerar que en vez de traer beneficios para las poblaciones los perjudica en su patrimonio, como sucede actualmente.
Investigadores de la UNAM y de otras organizaciones como Rodol Uribe Iniesta y Marco Von Boster, así como dos integrantes de la Red Petenera en Contra de las Represas en Guatemala, participaron en el taller de información en el poblado Francisco I Madero, Centla.
En el encuentro organizado por el Consejo de Comunidades de Centla, y por el Frente Sindical Campesino, Indígena Social y Popular, que dirigen Luis Alberto Méndez May Alfredo Hernández Peñaloza, respectivamente, Uribe señaló que casi 700 mil hectáreas de los p
antanos de Centla, junto con parte de Campeche y otros municipios que tienen el mismo ecosistema hacen un área de un millón de hectáreas que están siendo afectadas por las presas del Alto Grijalva, pero que no fueron declaradas como áreas protegidas por la presión que ejerció Petróleos Mexicanos ante la Federación.
Sostuvo que debería haber una forma de oficializar la conservación de la naturaleza, pero también que se conserve a los habitantes que viven y trabajan en la región, como en este caso son las comunidades chontales.

TIERRAS ESTÉRILES
Tras exponer sobre las crecientes naturales en Tabasco, el investigador de la UNAM apuntó que en los años 50 se advirtió que construir presas tendrían como consecuencia que no bajarían nutrientes con la creciente, como en el caso de las tierras de Nacajuca, que antaño eran altamente prudtivas sin necesidad de agroquímicos y en la actualidad ya no son tan productivas.
Reveló que ahora con las presas ya no bajan los nutrientes y no crece la costa; por el contrario: se mete el mar a la tierra, al grado de que la villa y puerto de Sánchez Magallanes, en Cárdenas, está a punto de desaparecer.
Durante el evento que se tenía programado en el poblado Quintín Aráuz y fue suspendido por encontrarse inundada esa localidad, el investigador afirmó que la construcción del sistema de presas hizo que toda el agua se canalizara hacia Villahermosa quedando como un embudo en donde salía la corriente del río de la Sierra y el Mezcalapa.
“Se decidió sacar el agua por el Carrizal que era la entrada a Villahermosa, ensanchando los canales que van hacia Nacajuca para empezar a construir lo que se conocería como Dren Samaria – Golfo, pero ante la falta de recursos quedó incompleto y los bordos sólo llegaron hasta Oxiacaque, Nacajuca”, explicó.
Se planeó el Plan Integral Contra Inundaciones (PICI) que no se concluyó porque se gastaron el dinero siendo gobernador Manuel Andrade y presidente de México Vicente Fox; de ahí el surgimiento del Plan Hídrico Integral de Tabasco (PHIT), “pero el proyecto —dice Uribe— tiene contradicciones internas y el presupuesto no se gasta como debe ser, mientras que para el año próximo ya fue recortado en más del 50 por ciento”.
Precisó que de acuerdo a la legislación internacional sí se afecta el territorio indígena, en tanto que la Convención de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) 169 establece que primero se debe consultar al pueblo si está de acuerdo en moverse de su lugar, “pero aún así, se convierte en un etnocidio porque destruye la relación social de la gente”.

SE REPETIRÍA LA HISTORIA DEL GRIJALVA
En su oportunidad, el también investigador Marco Von Boster, integrante del Movimiento en Defensa de los Ríos Afectados por las Presas, advirtió que lo que pasa en los ríos Carrizal y Grijalva puede pasar en el Usumacinta.
Conocedor de los problemas que traen consigo la construcción de presas, reveló que el problema es que ante la gran deforestación en Guatemala y Chiapas el agua ya no se infiltra en la tierra y corre por arriba, de ahí las grandes lluvias e inundaciones.
Explicó que la oposición a que se construyan presas se debe a que la Comisión Mundial de Represas (CMR) del Banco Mundial señala que se han desplazado más de 40 millones de personas, más que por la misma guerra; otra causa es porque las aguas estancadas generan enfermedades, pero porque su construcción trae graves consecuencias ambientales y la extinción de especies como el salmón, entre otras que viven en el mar y que para reproducirse buscan el agua dulce que se impide por las presas, además de los manglares que dependen del sedimento que baja de la montaña.
Además se violan los derechos como: el del derecho a la tierra, a ríos vivos, a la vivienda, el derecho de las mujeres, culturales, a la alimentación, a la salud, a la biodiversidad, a un ambiente sano, a la paz, justicia, a la paz, y hasta el derecho a la información, e indígena.
Abundó que en 2008 existían planes para el desarrollo de 381 represas entre México y Panamá, en toda la región mesoamericana; hoy los proyectos son más de 450 y se sabe que en Estados Unidos derriban las presas porque no son sustentables, pero las 450 represas que se proyectan en México están siendo impulsadas por ese país.
Sostuvo que los únicos problemas que tiene el gobierno para la construcción de presas como las que se pretenden construir en el Usumacinta son los grupos sociales, indígenas y ambientalistas, y no los problemas que causan.
Los proyectos del gobierno en materia de presas son: la presa Tenosique, Porvenir, Isla del Cayo, Yaxchilán (centro ceremonial Maya) y Frontera Corozal, datos de la propia CFE. “Se trata de destruir el río Usumacinta”, dijo.

COMUNIDADES EN RIESGO
De construirse la presa Tenosique en Boca del Cerro se inundarían comunidades como Arena de Hidalgo, Paso del Naranjo, San Carlos, Colonia Lindavista, Urania, y Santa Margarita.
“El proyecto es de 420 Megawats y se contempla licitar la obra en 2013, pero ya existe un presupuesto en estudio”.
El ambientalista llamó a generar un frente en defensa de la cuenca entre comunidades de Chiapas, Campeche, Tabasco y Guatemala, no sólo en contra de las represas, sino como reforestar la cuenca.
En su oportunidad, los luchadores en defensa de los ríos de Guatemala, Agustín Tevalón y Timoteo Hernández, del Frente Petenero Contra Represas, también participaron en el taller que está siendo llevado como información a las comunidades afectadas.
Después de explicar la lucha para evitar la construcción de presas en el Petén, Tevalón llamó a constituir un frente binacional para no permitir la construcción de represas en el binacional río Usumacinta que afectará no sólo a México sino también a Guatemala.

Casas de empeño: usura y engaño


Por necesidad económica o ignorancia, ciudadanos que acuden a dejar alguna propiedad en prenda son víctimas de la voracidad de estas negociaciones

Al salir de la ventanilla de empeño se resuelve un problema emergente con el riesgo de perder por la mitad de su valor parte del patrimonio o del sentimiento o pagar su recuperación un interés excesivo.
“Para salvarse de la desesperación se aferra uno hasta del clavo ardiente”, dice la señora Guadalupe Hernández que recibió dos mil 600 pesos por un par de aretes, una cadena y una pulsera.
A los seis meses, en muchos casos, la realidad es cruda. “Por no tener para el refrendo, 300 pesos, se perdieron las joyas de mi madre”, dijo el joven que tras el escaparate del mismo negocio mira los objetos que están a la venta.

Alrededor del parque Juárez de la capital tabasqueña, a lo largo de la avenida Méndez, colonias Centro, Atasta y Tamulté, han proliferado las casas de empeño, lo mismo que en Tierra Colorada, Primero de Mayo y hasta en áreas suburbanas.
Generalmente el préstamo instantáneo es a cuenta de alhajas de oro y adicionalmente aparatos de línea blanca, electrónicos, digitales y hasta autos.
Las empresas dedicadas al servicio de mutuo interés y garantía prendaria han desplegado una campaña agresiva no tanto para convencer a sus deudores cautivos por el infortunio sino contra la competencia para acaparar las boletas pignorantes por medio de volantes y voceo en equipos de sonido.
De inmediato enumeran las generalidades: “Escoge tu plazo de uno, dos o tres meses, te prestamos el 80% del avalúo, la tasa de interés más baja, refrendos ilimitados. ¿Tienes boletas de empeño y te gustaría pagar menos de intereses? ¡Pregunta cómo!”.
Sin embargo, al final de tantas facilidades también promueven el triste final: “Remate de joyas en nuestro piso de ventas”.
Generalmente la prenda se da por perdida sin reclamos. Raramente en las ventanillas donde se hizo el préstamo se presenta una inconformidad y cuando se hace es por no entender los términos del contrato, fechas del último refrendo y porque el cliente no se enteró del Costo Anual Total (CAT), tasa de interés anualizada, porcentaje del préstamo proporcional al avalúo y cargos por almacenaje.
En el cálculo del CAT intervienen: el monto del crédito, la tasa de interés, los plazos, que pueden ser semanales o mensuales, y los cargos por seguro y comisiones.
Y es en este aspecto donde las cuentas del deudor se confunden porque “el interés más bajo no aparece”. En casi todos los negocios de empeño se promociona falsamente el 1.5 por ciento de interés, aunque no se especifica que es semanal, o si se hace es en letras chiquitas, La prisa, el nerviosismo, la pena en algunos casos, hacen que no se pida explicaciones y ese exceso de confianza, más los problemas económicos cotidianos por resolver, hacen que la prenda se pierda y que la empresa lo coloque en el escaparate de venta.

Intereses altos

A la familia en apuros no le queda más remedio que deshacerse de sus prendas o sufrir las consecuencias del problema económico urgente, porque carece de crédito bancario, tiene agotado el préstamo entre familiares y amigos o por no recurrir al usurero.
Para dar confianza algunas firmas comercializadoras de dinero regalan una lonchera, una mochila o una lapicera con lápiz, goma, regla y plumas, incluso tarjeta de cliente frecuente.
Así, la casa de empeño le da una esperanza de que recupere su patrimonio sin embargo este negocio emergente no es regulado en sus tasas de interés y no son explicados los detalles del contrato o convenio de adhesión.
La casa de empeño Mega en préstamos a 12 semanas cobra el 9.66 por ciento y en otro plan: el 10,6 por ciento. Las tasas más bajas son del Nacional Monte de Piedad con el 4 por ciento mensual y de la Fundación Rafael Dondé con el 7%.
La sorpresa empieza con el gancho: 1.5 por ciento de interés semanal, para el que necesita dinero y desconoce los números considera que ese porcentaje es el que pagará por el préstamo, aunque no se pone a pensar que es únicamente por la primera semana.

En la realidad se tiene que generalmente el nivel de las tasas de interés a corto y a largo plazo en cualquier momento que se la considere son diferentes, lo que se denomina “estructura a plazos de las tasas de interés”. En la práctica las tasas a largo plazo son mayores que las de corto plazo.
Así se llega a la cuestión: ¿Cómo sacar la tasa de interés anual? ¿Cuál es la tasa anual que debe pagar una persona que recibió un préstamo de 40 mil pesos y que se compromete que después de cuatro meses pagará un total de 44 mil pesos?
En este caso, la tasa anual es de 30% pues es 10% cada cuatro meses y el año tiene tres veces cuatro, es decir tres cuatrimestres.
La tasa de interés se define como el precio que se debe pagar por el dinero; es el porcentaje al que está invertido un capital en un período determinado, lo que se conoce como “el precio del dinero en el mercado financiero”.
Dicho de otro modo: si se pide dinero prestado para llevar adelante una compra o una operación financiera, la entidad bancaria o la empresa que lo preste cobrará un adicional por el simple hecho de haber prestado el dinero que urgía. Este adicional es lo que se conoce como tasa de interés.
La tasa de interés se expresa en puntos porcentuales por un motivo evidente, y es que cuanto más dinero presten más se pagará de interés.

La letra chiquita
En sus folletos, la casa de empeño Nacional Monte de Piedad, “una Institución de Asistencia Privada, sin fines de lucro”, informa que fue fundada hace 236 años con la finalidad de otorgar préstamos prendarios a quien lo requiera.
En el tema ¿Cuál es la tasa de interés prendario?, la empresa informa y aclara que ofrece dos flexibles esquemas:
1.5% semanal total sobre el préstamo (tasa aplicable únicamente si se desempeña la prenda dentro de las dos primeras semanas posteriores a la fecha de empeño).
Y el de 4% mensual nominal total sobre el préstamo (tasa aplicable a partir de la tercera semana de la fecha de empeño).
También, a la pregunta ¿puedo recuperar mi prenda después de la fecha de comercialización?, responde:

“Si la prenda NO se ha vendido puede recuperarla mediante el trámite de venta con billete. Deberá pagar el préstamo más los intereses de los meses transcurridos (4% mensual nominal total sobre el préstamo) más el cargo moratorio por desempeño extemporáneo (10% sobre el avalúo).
“Y si la prenda ya fue vendida puede reclamar el pago de la demasía en un plazo no mayor a 6 meses nominales a partir del mes de venta. Para cobrar la demasía deberá presentar el contrato de prenda-billete único y la identificación oficial vigente”.
En Villahermosa, las empresas más conocidas de empeño, algunas con varias sucursales, son: Nacional Monte de Piedad; Fundación Rafael Dondé; Casa Mazatlán; Casa de Empeño Siglo XXI; Empo Fácil; Espíndola Cortez; Grupo Mexicano de Apoyo a la Economía Familiar; Hurtado Horcasitas; Peninsular de Villahermosa.
También: Préstamos Dinero al Instante; Servicios Prendarios del Centro; Visión Prendaria; Prendamex; Casa de Empeño 16 de Septiembre; Creazione Estilo; Monte de la República del Golfo; Montepío Luz Saviñón; y Santa Lucía.

Legislar para regular
El 27 de julio pasado, en sesión extraordinaria, el Congreso local aprobó por unanimidad tres iniciativas que forman parte del paquete de justicia enviado por el titular Poder Ejecutivo de Tabasco, que incluye reformas y adiciones a los Códigos Penal y de Procedimientos para el Estado de Tabasco, con el propósito de endurecer las penas por los delitos de extorsión, robo de autos y usura.

En el caso específico de la usura, los legisladores aprobaron reformas al artículo 195 del Código Penal para introducir una nueva conceptualización que haga factible la tipificación del agio a través de la acreditación de los elementos objetivos involucrados.
Con ello se contempla aplicar sanciones más eficaces para frenar la actividad desarrollada por los prestamistas agiotistas.
Las modificaciones prevén, entre otros aspectos, que el referente para cuantificar los intereses usurarios estará determinado por las postulaciones financieras fijadas por el Banco de México, por ser la autoridad económica del país.
Las modificaciones establecen como sanciones la suspensión de las actividades, de tres meses a dos años, cuando se trate de personas jurídicas colectivas que se rijan por leyes federales.
Además, la sanción aumentará de seis meses a dos años de prisión, cuando el delito se cometa aprovechándose de la ignorancia, inexperiencia, miseria o necesidad del ofendido; cuando para realizarlo se disimule o encubra las fechas de suscripción, el interés o lucro, y cuando para acreditar un préstamo se exija como garantía suscribir más de un documento que corresponda a la propia operación concertada.
A nivel nacional, los diputados federales aprobaron en octubre de este año reformas para regular las llamadas Casas de Empeño e inscribirlas en un registro público.
Según estadísticas de la Procuraduría Federal del Consumidor, son diversas las irregularidades detectadas en estos establecimientos. De mil 449 negocios detectados por la Profeco, el 19 por ciento no exhibió el contrato de adhesión.
Sólo el 35 por ciento mostró el porcentaje del préstamo conforme al avalúo; el 28 por ciento indicó el plazo de pago, y el 33 por ciento cumplió con la normativa de tener a la vista la tasa de interés mensual.
El diputado Daniel Ávila, del Partido Acción Nacional, señaló que “a la fecha, las operaciones de mutuo con interés y garantía prendaria se realizan con un mínimo de controles y regulación, dejando expuestos a los mexicanos a múltiples abusos que lesionan sus derechos y ponen en riesgo su patrimonio, el cobro de intereses, por ejemplo, es mucho más alto que de cualquier tarjeta de crédito bancaria”.
Entre otras irregularidades, varias empresas carecen del contrato de adhesión registrado ante la Profeco, o bien utilizaban en las transacciones comerciales un contrato diferente al registrado y no indicaban los plazos, términos y condiciones del empeño, ni el costo anual total (CAT) de los intereses.
Con las reformas que falta por aprobarse en el Senado, la Ley Federal de Protección al Consumidor se encargará de llevar el registro de las casas de empeño, y de los formatos de los contratos de adhesión que acuerden con sus clientes.
Las casas de empeño deberán transparentar sus operaciones e informar del costo diario y mensual totalizado de las tasas de interés porcentual sobre el monto prestado.
Se estipula que no podrán ser socios, accionistas, administradores o directivos de estos centros comerciales quienes hayan sido condenados por delitos patrimoniales, financieros o de delincuencia organizada.
Además, deberán presentar una fianza a favor de la Federación para garantizar los daños y perjuicios que pudieran ocasionar a los deudores.

Consejo Político Estatal del PRI: chalanes, sí; disidencia, no


Contrario al llamado de unidad, en la lista de consejeros aparecen nuevos militantes y reafiliados, pero se deja fuera a defensores de los estatutos partidistas

Vencida la resistencia de hacer público lo público, la lista de 650 integrantes del Consejo Político Estatal del PRI enfrenta a sus corrientes internas, pues en el documento aparecen militantes de nuevo cuño o reafiliados como Nicolás Haddad López, Humberto Mayans Canabal, Abenamar Morales Gamas y Aquiles Domínguez Cerino, pero no Pedro Gutiérrez Gutiérrez, defensor de los estatutos priistas; o el aspirante a la candidatura a gobernador Evaristo Hernández Cruz, entre otros.
Además, la lista que aparece en internet desde el lunes 31 de octubre revela el doble discurso de ese partido: cúpula y militantes rasos proclaman a Andrés Granier Melo como “el primer priista de Tabasco”, pero el mandatario aparece enlistado en la posición tres debajo de Miguel Alberto Romero Pérez y Selene del Sacromonte Mollinedo Rosado.
En efecto, tal clasificación se apega a la línea estatutaria pero la costumbre señala que los priistas consideran al gobernador en turno como el primer militante de ese partido.
La selección de militantes para integrar el órgano colegiado se basa en el artículo 110, desde las fracciones primera hasta la décima segunda, de los estatutos de ese partido. Con esa clasificación, se define la situación y la ocupación partidista de cada uno de los consejeros.
Así aparecen el presidente y secretario general antes que el gobernador; siguen 6 ex gobernadores, 18 ex dirigentes estatales, incluyendo a Humberto Mayans Canabal que en 2000 renunció a esa militancia para volver a ella una década después, apenas el año pasado, tras un desafortunado paso por las filas del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
También Nicolás Haddad López, que retorna tras competir por la gubernatura con la plataforma de un partido opositor. A su regreso a la filas priistas, pretende la candidatura al Senado de la República.

La lista de la página electrónica priista es la misma que la oficina de Transparencia remitió a Pedro Gutiérrez antes de que procediera la impugnación de éste a la elección del pasado 8 de mayo en la cual, a mano alzada, los consejeros designaron a Romero Pérez como sucesor de Adrián Hernández Balboa en la presidencia estatal priista.
Por eso es que entre los 17 dirigentes de los comités municipales está Irving Orozco Juárez —clasificado con la fracción V—, cuando antes del lunes 31 de octubre Freddy Chablé Torrano había sido electo como presidente del comité partidista en el municipio de Centro. Apenas el sábado 5 de noviembre cumpliría con la protesta estatutaria.
No varía en la inclusión de los 10 presidentes municipales; tampoco entre los 50 enmarcados en la fracción VII (regidores), así como en la del senador Francisco Herrera León ni en la de los diputados federales y locales. En general sigue igual.
Por ejemplo, alineados en la fracción IX y X aparecen en pareja Esther Alicia Dagdug Lutzow y Rafael Hernández Aguilar así como Julio César Ponce Martínez y Oscar León Damián.
En seguida, José Juan Cruz Cadena inicia la lista de 94 militantes agrupados en la fracción XI que alinea en el extremo a Lucía Arided Torres Ballina. En ese segmento, destaca Aquiles Domínguez Cerino, que tras renunciar a su militancia ocupó el último periodo de la diputación local que Fernando Mayans Canabal ganó con el emblema del PRD.
Bajo esa clasificación sobresale Juan Molina Becerra y sus presuntos hijos Ramón y Sergio Molina Castillo (el junior Juan está en la fracción XII); además Benito Neme Sastré, Fabián Granier Calles, Federico Madrazo Rojas, así como Graciela Moreno Méndez y los hermanos Matilde Leticia, Margarito Edilberto y Francisco Javier Gutiérrez Moreno.
Como consejero propietario número 326 aparece Héctor Manuel Díaz Vázquez y tras 324 militantes clasificados en la fracción XII, cierra la lista de 650 consejeros Maritza Mallely Jiménez Pérez. Entre tantos, resalta Abenamar Morales Gamas (348) que ocupó la presidencia municipal de Cárdenas postulado por el PRD.

Inconformidad
De la lista oficial de los 650 integrantes del Consejo Político Estatal están Pedro Gutiérrez Gutiérrez, Evaristo Hernández Cruz y Humberto de los Santos Bertruy, entre otros presuntos disidentes a la dirigencia de Miguel Alberto Romero Pérez.
En el caso de Pedro Gutiérrez, vale recordar que antes de que la sala regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación con sede en Xalapa, Veracruz, fallara a favor de su impugnación contra la elección de Romero Pérez como sucesor de Hernández Balboa, aceptó ocupar, el 17 de octubre, una Secretaría Adjunta al Comité Directivo Estatal.
Pero a pesar del nombramiento que recibiera antes de que fuera depuesto de la presidencia Romero Pérez, no fue incluido como consejero político estatal. Y más de una semana después de la ratificación del susodicho como presidente estatal, tampoco hay señales de que sea integrado.
Oficialmente, tampoco hay posibilidad de purificar o incluir a las voces disidentes no obstante el discurso de unidad que priva entre la cúpula priista.

Reelección
Sábado 29 de octubre. En un símil de interrogatorio judicial, Humberto Villegas Zapata aceptó que, “así como dicen, hay choferes y chalanes” entre los 650 integrantes del Consejo Político Estatal del PRI.
Presionado por la circunstancia, además declaró que en la conformación de ese cuerpo colegiado participan “locatarios, taxistas, comerciantes, profesionales” cuyo trabajo “es digno”, pues — añadió— “no es un consejo de notables”.
A un semejante cuestionario fue sometido Miguel Alberto Romero Pérez durante la conferencia de prensa realizada posterior a su ratificación, con el voto de 425 de 650 posibles, como presidente sustituto de la mesa directiva que inició Adrián Hernández Balboa, y concluirá el 12 de julio de 2013.
Se le peguntó si después del resolutivo de la sala regional del Tribunal Electoral Federal que invalidó su elección de presidente sustituto del 8 de mayo pasado tendría moral para enfrentar el proceso electoral federal y estatal de 2012, si siendo doctor en Derecho fue impugnado y derrotado por un médico general, como es su correligionario Pedro Gutiérrez Gutiérrez.
Visiblemente incómodo, Romero Pérez aclaró que no era doctor en Derecho pero sí abogado litigante que sabe reconocer cuando se pierde o gana un caso. Entonces se le inquirió si con esa convicción podría aceptar un eventual triunfo de la oposición en la elección de gobernador del año próximo.
La respuesta cerró el diálogo: “Yo sé que la elección se gana con votos, ¡y vamos a ganar…!”
Fue el final de la XXIV Sesión Extraordinaria del Consejo Político Estatal que, pasado por agua, se llevó a cabo en los salones Comalcalco, Tacotalpa y Tenosique del hotel Hyatt.
Con la participación de ex presidentes del CDE priista como Rodolfo Jiménez Damasco que ya no aparece en el Consejo Político Estatal —copia de ese documento obra en poder del reportero—, a las 11:58 horas fue declarado electo “al militante” Romero Pérez como presidente sustituto.
Y justo a las 12: 00 horas, Eugenio Hernández Flores, secretario regional del Comité Ejecutivo Nacional, le tomó la protesta a quien por segunda vez en menos de seis meses recibe la estafeta partidista de Selene Mollinedo, quien, otra vez, vuelve a ocupar la Secretaría General.
Para clausurar el acto, el ex gobernador de Tamaulipas envió un mensaje de respaldo a sus correligionarios de Tabasco, alocución que entreveró con el recuerdo de su paso por la entidad durante dos años:
“Como ingeniero fui trabajador de Pemex pero como no me dio planta me fui…”, confió al auditorio que ya calificaba su intervención como la de cualquier personaje de la película Mecánica Nacional.

DOSSIER


* Aprender de las derrotas
* Tropiezos… * Inequidad

A diferencia de lo que se observa en el entorno político estatal en relación a la sucesión gubernamental, desde las entrañas del poder mismo la realidad luce distinta. No son los tiempos todavía, afirman en el PRI y en el Gobierno.

En el PRI, el reelecto presidente de ese instituto, Miguel Alberto Romero Pérez ha dicho que los tiempos que marca la ley electoral dan como plazo para la elección del candidato al gobierno hasta el próximo año, de manera que a esa condición elemental están sujetos.
El principal responsable de la política interna, Rafael González Lastra, considera que lo importante ahora es ofrecer plenas garantías de un proceso ordenado y apegado a la legalidad para evitar exabruptos. Esa es una primera misión.
Pero existen otros factores. A pesar de esa inmovilidad institucional, hay ciertos personajes que tropiezan por sí mismos, es una constante de tropiezos, una y otra vez, sin hacer nada, incluso desde el propio Gobierno y dadas las condiciones; así parece que continuarán: constantemente tropezando.
Cualquiera de los que han manifestado sus aspiraciones para entrar a la competencia tienen problemas distintos unos de otros, pero unos más evidentes que otros; de elegibilidad, inclusión, alto rechazo, estructura, operación electoral.
Con esa dinámica política, la mayoría de ellos serían una especie cómoda para cualquiera que resultara el candidato del Partido de la Revolución Democrática, instituto político que disputa con el PRI palmo a palmo el poder, en el campo de los votos y de la intención electoral en 2012.
Esa mayoría identificable serían candidatos serios a perder la elección constitucional, por todas las circunstancias que envuelven sus probables nominaciones. Por ello hay que librar la mayoría de los obstáculos posibles y eso no depende del aspirante mismo, en algunos casos; habrá que ayudarlos a entender su realidad.

Aprender de las derrotas
Freddy Chablé Torrano al rendir protesta como dirigente del PRI en el municipio de Centro, el más poblado y el de mayor actividad económica, social y política, además de número de potenciales electores, recurrió a la unidad como un principio de lealtad y consistencia a los principios que deben coordinar y orientar las políticas públicas hacia la nueva etapa que la sociedad está demandando.
“En política no hay secretos, lo que hay son consecuencias; si hacemos lo correcto, los resultados serán positivos; si nos equivocamos no habrá lamento o justificación que valga”, precisa.
La etapa de advertencia que Chablé Torrano identifica es la misma que subsiste al interior de los cuadros directivos priistas que huelen la alternancia, pero que no lo dicen. Y concluye con lo que podría constituirse en el hecho, la consecuencia; este proceso —reitera— podría ser el proceso (electoral) más complejo en mucho tiempo.
Y para aquellos que insisten en la estrategia electoral, que fue incluso programa de gobierno y que ha hecho más pobres a los pobres y a hombres productivos en pasivos, políticos, improductivos y dependientes: no más asistencialismo.

persiste inequidad…
En el PRI un grupo de aspirantes inconformes con lo que consideran condiciones de inequidad comenzaron por elevar la voz esta semana ante el delegado regional del CEN de ese instituto político, Eugenio Hernández Flores, por no estar contemplados para ser incluidos en las encuestas que ese partido ordenará ahora sí, oficialmente, para conocer el posicionamiento de los principales aspirantes, de los que han trascendido únicamente aparecen cinco, cuando el número que se conoce es de diez.
Y lo peor de todo: pese a que Humberto Mayans Canabal declinó a participar en el proceso interno de ese partido en 2012 aún figura en prácticamente todas las encuestas “independientes” que se han realizado hasta ahora (cinco en total) y quienes se mantienen en la competencia no aparecen contemplados.
Ese es un principio de libertad de expresión. Hasta ahora absolutamente nadie tiene al ciento por ciento el control político de la entidad, ante esa condición cualquier cosa puede suceder.

De Alto Nivel


* Ebrard canceló gira por Tabasco
* Lo bueno viejo y lo bueno nuevo
* Luis Felipe y Mayans al hospital

Demasiado tarde buscó meterse en el gallinero de Andrés Manuel López el jefe del gobierno capitalino, Marcelo Ebrard. Mandó a los suyos a promocionarlo con una rueda de prensa, el sábado reciente.

El “Carnal” Marcelo dejó correr bastante al tabasqueño. Y a esa distancia parece inalcanzable. Hace casi dos años tuvo la oportunidad de entrar a la tierra del Peje, vía una conferencia que impartiría en una universidad, a propuesta de unos estudiantes.
Y de ahí seguiría en esa misma vía por todo el Sureste, donde crearía comités de apoyos con todos los recursos del gobierno del Distrito Federal.
En el primer equipo de Ebrard deslizan que se minimizó la caminata que realizaba en el país Andrés Manuel, a costa que le pesaba la imagen negativa por su comportamiento, seguidamente que fuera derrotado por Felipe Calderón, “haiga sido como haiga sido”.
Hoy, a pocos días de que se levante el sondeo de opinión, se da por descontado la victoria de Andrés López para estar en las boletas en la contienda presidencial del 1 de julio próximo, arropado por los partidos del PRD, PT, Movimiento Ciudadano (antes Convergencia) y Morena, de su creación.
Si se confirman los datos, estaremos viendo una batalla electoral entre Andrés Manuel López, Enrique Peña y Josefina Vázquez.

LO BUENO VIEJO

Hace tiempo manejé algunas expresiones de don Enrique González Pedrero. Una de ellas, de entreverar lo bueno viejo con lo bueno nuevo.
Y así construyó parte de su gabinete, con un grupo de jóvenes y con hombres de experiencia. Cito a don Antonio Palavicini, ex secretario de Finanzas, quien no era amigo de don Enrique sino lo conoció siendo auditor, cuando era director del Canal 13, y en 1983 lo hizo su colaborador, por ser un profesional en sus encomiendas.
Lo anterior viene a cuento por la asunción de Freddy Chablé Torrano y de Elvira Gil, presidente y secretaria general del comité municipal priista de la capital tabasqueña, donde se encuentra el 33 por ciento de los votos.
Esa mancuerna deja ver que se conjuga lo bueno viejo con lo bueno nuevo. Si bien Chablé salió a propuesta del primer círculo, la Gil es empujada desde la Plaza de la Revolución. Es la conjugación de los espacios.
En la toma de protesta Irving Orozco, dirigente saliente, y Miguel Romero, líder estatal del PRI, vaticinaron el buen trabajaron que habrán de hacer, pues se sabe de antemano que hay oficio para lograr el propósito de retener la alcaldía y darle el gane a quien resulte candidato del PRI al gobierno del estado. Eso es todo.

DE BAJADA
a) A quienes andan forzando para que se designe desde ya al abanderado del PRI al gobierno de Tabasco les mandaron decir que todo en su tiempo y forma. Es decir, de acuerdo al calendario electoral. El recado lo recibieron de Miguel Romero, líder de ese partido. Así que dejen de estar chingando.
c) Carlos Valenzuela Cabrales, ex diputado federal y local, además de ser regidor del ayuntamiento de Centro, se apunta para disputar una curul del Congreso local o la federal por la vía del voto. El panista que sabe también de derrotas por esa vía, no tiene el menor temor de enfrentar a quienes resulten abanderados del PRD y PRI. Va estar a la espera que digan en la dirigencia nacional y estatal, pero de va, va.
d) Por más etiqueta y obstáculos que le pongan sus adversarios a Dagoberto Lara en el municipio de Huimanguillo, sus bonos siguen a la alza en la ruta de la presidencia municipal. El también líder de la Asociación Local de Productores de Ganado si bien tiene el respaldo de esa organización, lo coadyuva la mayor parte de la población. Ni qué decir la cuñada incómoda.
e) Insisto, ¿a quién le incomoda que Gustavo Rosario esté cerca del Gobernador Andrés Granier? Es simple curiosidad.
f) En la vereda del PRD, la última encuesta que levantó MORENA, o sea Andrés Manuel López, para observar Tabasco, revela que el senador Arturo Núñez sigue al frente. Lo demás es lamentaciones, dicen en esa causa.
g) Luego la historia del “buen muchacho”. Cómo está eso, pelo de que…

Mucha pieza


Si alguien puede hablar con autoridad de lo que es el trabajo partidista en el PRI, sin duda ese es Freddy Chablé Torrano. Conoce al partido tricolor, su historia, sus documentos básicos, sus estructuras y sus cuadros, al derecho y al revés.

Y desde luego, puede presumir de su lealtad al Revolucionario Institucional, pues dirigentes que le precedieron o sucedieron ya pertenecen a otras formaciones partidistas, y algunos hasta regresaron.
Cuando estuvo al frente del PRI estatal, en la segunda mitad del régimen de Enrique González Pedrero, el reto no era tanto tener un partido competitivo, pues la oposición prácticamente era inexistente, sino conformar una organización con propuesta programática e ideológica a la altura del gobernante en turno: un ideológico del priismo –que acabó yéndose al PRD, con su alumno Andrés M. López Obrador, y esa es otra historia.
Hoy que le encomiendan hacerse cargo de dirigir al tricolor en la capital tabasqueña hasta parece un cargo menor para un político con su trayectoria. Pero aceptó el reto de dirigir al PRI en un municipio que toda su vida ha sido priista, en un momento en que se habla con insistencia de alternancia y cuando la alcaldía de Centro es tan disputada y codiciada, como la misma gubernatura.
Con esa templanza que forjó en años de hacer política partidista, de carrera legislativa —el señor ha sido líder del Congreso local y diputado federal— y de ocupar diversos cargos en la administración pública, ahora tendrá que lidiar, escuchar y apaciguar a una jauría de aspirantes a la llamada ‘joya de la corona’.
Conocedor del terreno que pisa, recomienda prudencia —justo cuando frente a él se desata una guerra de porras, en el salón central del parque Tomás Garrido—, y advierte que las disputas entre los aspirantes podrían hacer tambalear las preferencias electorales.
Dice que los tiempos nacionales auguran vientos de victoria; sin embargo, los tiempos estatales “invitan a la reflexión y al acuerdo, son de advertencia, son un llamado a la concordia, no a la confrontación, no a la fragmentación, no a la división”.
¿Y qué hará Freddy Chablé con el PRI municipal? ¿Se la pasará de café en café cabildeando, grillando, que le tomen la foto para salir en los periódicos?
Define que el pueblo requiere organizaciones que lo apoyen a salir adelante y no quiere promesas que no se puedan cumplir.
Y de plano deja claro a esos que patrocinan porras o que se promueven llevando paquetes de víveres a las comunidades inundadas —allí estaba José del Carmen Escayola— que él no es de los que construyen la fortaleza electoral repartiendo despensas, pues “la política asistencialista debe ser borrada de nuestras acciones”.
Lealtad, congruencia, honestidad y respeto a la legalidad, distinguen al buen priista. Llega al cargo poniendo las cartas sobre la mesa. Señala que en política no hay secretos sino acuerdos. “Si se hace lo correcto —expresa—, los resultados serán positivos; si se equivoca, no habrá lamento o justificación que valga”.
Está en puerta —indica— un proceso complejo, quizá el más difícil en mucho tiempo. Y lo que se requiere es convencer a la gente con propuestas serias.
Tal vez por ello, Freddy Chablé —el político que sustituye en la dirigencia municipal priista a Irving Orozco, el burócrata del que no se sabe en qué estado le entrega el comité local y sus estructuras, si es que las tiene— presume que “en este partido lo que sobra es experiencia, lo que sobra es talento, carácter y determinación”.
Y Chablé Torrano regresa al PRI con toda esa experiencia y acervo del que pocos pueden presumir, que hasta parece que el cargo le queda chico.
El acto partidista lo encabezó Miguel Alberto Romero, en su primera salida en público luego de su regreso a la dirigencia estatal.
Y el mensaje de Romero Pérez no se apartó de lo que minutos antes advertía Chablé Torrano.
“Para mantener la gubernatura del estado y seguir siendo gobierno en Centro, no pensemos que es con proyectos personales o con proyectos individualistas como vamos a poder avanzar. La política se hace en conjunto; es de equipos, de lealtad, es de conjugar las diferentes expresiones”, decía el dirigente estatal.
Y mientras éste hablaba, en el salón era incontenible no sólo el calor —pese al equipo de aire acondicionado recién estrenado— sino la guerra de porras de seguidores de José Carlos Ocaña Becerra y José Manuel Cruz Castellanos, dos aspirantes a la alcaldía, presentes en el evento, que parecían no escuchar que la política ‘no es de proyectos individualistas’, ni que ‘a la gente hay que convencerla con propuestas’. ¡A la bío, a la bao…!

Dos errores de Marcelo


Difícilmente tendremos sorpresas en las encuestas de la izquierda. Porque se harán dos, una al gusto de Andrés López y otra al de Marcelo Ebrard, bajo el cuidado de un supervisor.

De ese nivel es la confianza mutua.
Pero ese no es el tema.
Como es segura la victoria del Peje, conviene centrarse en las razones de ese resultado porque hace un año no era tan previsible.
Entonces López andaba de capa caída, de pueblo en pueblo y perdido en el vericueto mexiquense, a donde llevó a la ruina a toda la izquierda y a quien en algún momento consideró ícono de ella, Alejandro Encinas.
En tanto, Ebrard metía la mano a su vasto presupuesto y se proponía como el impulsor de una izquierda moderada, moderna, conciliadora, una ciudad en construcción y con hoyos por doquier para ofrecer en víspera electoral una imagen renovada del Distrito Federal.
En síntesis, Marcelo se presentaba como un político con vocación de gobierno y dejaba a Andrés en el limitado papel de la protesta.
El extenso erario sigue a su alcance, pero su imagen es otra.

INCONGRUENCIA
Nada disgustó a Andrés López como la gran cercanía de Marcelo Ebrard con Felipe Calderón.
Durante el primer medio del sexenio, Ebrard evitaba asistir a reuniones.
Cumplía su promesa de no saludarlo.
A eventos indispensables llegaba tarde y se iba antes de su conclusión.
Así cumplía su promesa.
Pero en 2009 vino la ambición y Ebrard fue clave.
Generó las condiciones para aliar a la izquierda (o lo que signifiquen PRD, PT, Convergencia) con la derecha panista de Calderón y se sintieron recompensados con Oaxaca, Puebla y Sinaloa.
En 2011 sumaron Guerrero.
Aumentaron los enviados de Los Pinos y Ebrard empezó a escuchar música: podría ser el candidato alterno si El Peje lo despreciaba y el PAN carecía de un cuadro triunfador.
Así perdió el pudor y fomentó encuentros con Calderón.
Del primer saludo de ambos en público no hay fotografías.
Sí de dos siguientes, una en reunión sobre seguridad y otra con motivo de la inauguración de la macroplaza de La Villa de Guadalupe, conocida como la Plaza Mariana.
Aquí le va la noticia:
Fue Marcelo Ebrard quien propuso la presencia de Felipe Calderón.
Juntos aparecieron con el cardenal Norberto Rivera y el empresario Carlos Slim, pero no se ha dicho cuanto sucedió después del acto público del 12 de octubre.
Ebrard invitó a Calderón a comer al amparo de la Iglesia Católica con el arzobispo Rivera como único testigo.
Resultado: los afines a López ya no creen en Ebrard por su falta de congruencia y se han retirado.

LO PRIVADO
En contra de Marcelo Ebrard jugó su vida privada.
La quiso hacer pública y no le salió.
Quizá impresionado por el buen fruto popular del matrimonio Enrique Peña Nieto-Angélica Rivera.
Cuando decidió aparecer con la hondureña Rosalinda Bueso, algún perredista le refirió el pasado de la ex representante del presidente Manuel Zelaya, pero Ebrard no escuchó.
Luego le recomendaron llevar su relación en privado y tocar el tema sólo una vez y a pregunta expresa de reporteros.
No, prefirió difundirlo.
La reacción ha sido diferente: se le acusa de frívolo.
Y frívolo e incongruente son dos pecados capitales. Mayores a tener la ciudad en obra negra, los espacios públicos privatizados y con los ejes viales estrangulados para correr metrobuses.

Ser o no ser: el dilema del político diferente


A punto de dar el banderazo de salida al proceso electoral local, se observa un compás de espera entre las fuerzas políticas que ya enfilan diversos nombres como aspirantes para contender en la elección de gobernador, diputados, presidentes municipales y regidores.

Por supuesto que la joya de la corona es la ansiada gubernatura, por la cual los destapados se miran de reojo, calculando qué tanto llevan entre sí de ventaja; los demás escaños políticos causan de modo más discreto, pero no menos importante.
Es parte del folklor electorero que vivimos cada seis años, en donde aquéllos que incluso permanecieron en el anonimato emergieron, como por arte de magia, trayendo consigo las fórmulas que, según ellos, darán solución a los graves problemas que azotan al estado y que darán a conocer, por supuesto, llegado el caso que sean postulados como candidatos.
Las coaliciones electorales serán el frente común para dar una lucha digna; el proyecto político que ostenten los partidos políticos involucrados en cada posicionamiento debe ser la estrella principal de la puesta en escena y los candidatos el reparto secundario; a la sociedad no le interesa si los aspirantes se ven más guapos o jóvenes en sus propagandas; saben que es producto del Photoshop.
Nunca como hoy es indispensable que los ciudadanos sepamos a qué se compromete cada participante y la fuerza política que lo respalda, pues el resultado positivo o negativo de lo actuado en el ejercicio institucional va en corresponsabilidad.
Atrás deben quedar los tiempos en que los dirigentes de los partidos daban un paso atrás, desmarcándose de lo actuado por sus huestes, como penosamente vimos en Andrés López al renegar de los ediles perredistas que acusó de corruptos y ex priistas.
El control de calidad de la productividad institucional no se efectúa al término de cada administración, sino en su cauce. Es el único medio eficaz para garantizar una continuidad institucional y una sociedad satisfecha.
El compromiso es enorme, pues gracias a los medios de comunicación la realidad se palpa de modo más objetivo, dejando en evidencia la falta de seriedad en los partidos y sus políticos; lo hecho o dejado de hacer al interior del poder Legislativo y Ejecutivo han sido la comidilla social y la causa involutiva en que se encuentra Tabasco.
Hay tal conciencia de esto que para poder contender y salir mejor librado del reproche social hay quien se proclama como político diferente, lo cual genera una ambivalencia de sentimientos, al surgir la esperanza de que por fin alguien tiene vergüenza y es probable que empeñe su palabra para cumplirle a la gente, pero también asoma el desaliento, pues cada sexenio es lo mismo.
Habrá tiempo para que los tabasqueños nos ubiquemos en primeras filas de la pasarela electoral, donde podremos observar a detalle las cualidades y defectos de los que caminen por ella rumbo al 2012, y en ese contexto ejercer con responsabilidad social el derecho a votar.
Sea pues. Sólo le recuerdo un pequeño detalle al amable lector: es nuestro futuro el que está en juego y pareciera nimio o poco importante, pero esa X hará la diferencia, a favor o no, del desarrollo de todo un pueblo… el nuestro.

De Grecia a México, engaño de un modelo económico mundial


Una gran depresión económica parecida a la que se está viviendo actualmente en todo el mundo sucedió hace aproximadamente 70 años: el crack de 1929 tras la caída de la bolsa estadounidense desató la gran depresión no solo económica sino social.

1929 cambió el rumbo de la historia con la debacle bursátil. 2011 está cambiando la historia por la avaricia de los mercados, los banqueros, que en su tiempo (1931) el Papa Pío XI los llamó así:
“Imperialismo Internacional del Dinero... dueños absolutos del dinero, gobiernan el crédito y lo distribuyen a su gusto; diríase que administran la sangre de la cual vive toda la economía, y que de tal modo tienen en sus mano, por decirlo así, el alma de la vida económica, que nadie podría respirar contra su voluntad” (encíclica Quadragésima anno).
Si 1929 acabó en la indeseable consecuencia de una guerra mundial, ¿por qué ahora no habría de pasar, cuando la historia siempre es cíclica?
El modelo económico neoliberal llegó a su fin.
No nos engañemos. Fue muy fácil entrar a través de la imposición de diversos organismos financieros (Fondo Monetario Internacional, Banco Mundial), así como agentes estadounidenses quienes instrumentaron políticas en formas más extremas por vanguardias domésticas reaccionarias, por defender la oligarquía (plutocracia) y privilegiar los intereses extranjeros en lugar de la democracia y el bienestar social de México.
Políticas que las han instrumentado desde dentro de las instituciones mexicanas, pero por gobernantes que son entrenados en universidades de Estados Unidos para legitimar este modelo económico en México y el mundo.
Lo difícil va a ser salir, y si no que se lo pregunten a los millones de indignados que se manifiestan en todo el mundo, bajo el lema “Unidos para un cambio global”.
Las diversas manifestaciones en más de 951 ciudades de 82 países lo demuestran: urge un verdadero cambio en la política económica. De lo contrario estamos en la antesala del resurgimiento de grandes movimientos nacionalistas que dieron origen al modelo económico alemán en la época de Adolfo Hitler: el camino del capital- trabajo.
Bajo este esquema Alemania resurgió de la miseria para convertirse en una potencia internacional desafiando al modelo económico neoliberal. Es decir, desenmascaró la maquinación económica de los banqueros, lo que dio origen a la segunda guerra mundial.

Coloca edil Yassir la primera piedra de un CEDECO


La obra contempla en su primera etapa un consultorio general y uno dental, centro de asistencia infantil, talleres de belleza y cocina, entre otras áreas

TUXTLA GUTIÉRREZ, CHIS.- El trabajo en unidad entre los tres niveles de gobierno es la garantía que permite seguir consolidando a Tuxtla como el mejor lugar para vivir, destacó el presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Yassir Vázquez Hernández, al encabezar la colocación de la primera piedra para la construcción de un Centro de Desarrollo Comunitario (CEDECO) en la colonia Romeo Rincón, que contará con una inversión de un millón 299 mil 365 pesos.
Acompañado de su esposa, Elsa Colinas de Vázquez; el secretario de Desarrollo y Participación Social, Samuel Toledo Córdova, así como el subdelegado de Ordenación del Territorio y Vivienda de la SEDESOL en Chiapas, Francisco Chacón Sánchez, el presidente municipal señaló que la construcción de este CEDECO es una realidad gracias a la aplicación de una inversión conjunta entre el Gobierno Federal que aportará 299 mil 682 pesos, el Gobierno de Chiapas con un monto de 700 mil pesos y el Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez con 299 mil 683 pesos.
Detalló que este complejo de dos niveles, en su primera etapa, contempla la construcción de un consultorio general, consultorio dental, área de administración, centro de asistencia infantil, módulo de sanitarios, vestíbulo, área de circulación, plazoleta, área de juegos infantiles, módulo de escalera, patio interior y zona de acceso principal; asimismo, la planta alta contará con taller de belleza, taller de cocina, módulo de sanitarios y vestíbulo.
“Como bien ha demostrado el gobernador Juan Sabines Guerrero, el trabajo en unidad siempre da los mejores resultados y esta obra es muestra clara de ello, es una obra enfocada a invertir en la seguridad social para dotar de espacios de desarrollo integral a las familias con capacitación que fomenta el crecimiento personal, por eso los tres niveles de gobierno no escatimamos recursos para acercar estas y más obras a la gente”, expresó.
En este sentido, el contralor social de la Asamblea de Barrio de la colonia Romeo Rincón, Conrado Anzueto Castillo, agradeció a nombre de los habitantes de dicha colonia al gobernador Juan Sabines y al presidente Yassir Vázquez por “cumplir con hechos lo prometido y hacer realidad un sueño para las familias de la Romeo Rincón y colonias circunvecinas”.
Finalmente, el secretario de Desarrollo y Participación Social en Chiapas, Samuel Toledo Córdova, refrendó el compromiso del Gobierno de Chiapas para seguir reforzando las lazos de trabajo en unidad con el Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez a fin de seguir concretando importantes obras de gran beneficio social para las familias de la capital chiapaneca, la primera Comunidad Segura de México.
A este evento también asistió la secretaría de Obras Públicas y Desarrollo Urbano de Tuxtla Gutiérrez, Ariadne Coutiño Nazar y el secretario de Desarrollo Social Municipal, Mario Eduardo de León Castillejos.

Reconocen labor de Sabines en materia de salud


Integrantes de la mesa directiva del Colegio Médico del Estado se sumaron al esfuerzo del gobernador chiapaneco por reducir los rezagos en este rubro

TUXTLA GUTIÉRREZ, CHIS.- Los médicos chiapanecos que se desempeñan en el sector privado decidieron sumarse al esfuerzo del gobernador Juan Sabines Guerrero por reducir los rezagos en salud, para lo cual ofrecieron brindar desde su trinchera atención especializada a niños y adultos mayores, a precios accesibles.
Así lo manifestó el nuevo presidente de la Mesa Directiva del Colegio Médico del Estado de Chiapas, Asociación Civil, (Comech) Eddie Alfaro Coutiño, al tomar protesta para el periodo 2011-2013.
En representación del gobernador Juan Sabines Guerrero, el secretario de Salud, James Gómez Montes, expresó que para que Chiapas tenga el sistema de salud que necesita, se requiere del trabajo conjunto entre instituciones públicas y privadas, por eso agradeció el ofrecimiento del Comech. “Si nos unimos, obtendremos más por la salud de los chiapanecos”.
Tras tomar protesta a los nuevos integrantes de la Mesa Directiva del colegio, el funcionario estatal aprovechó el escenario para resaltar que actualmente la entidad vive una revolución en salud porque hay un gobernador que se ha preocupado y ocupado por mejorar este sector, apegándose a las políticas públicas del organismo no gubernamental más grande y prestigiado, que es el Sistema de Naciones Unidas.
También recalcó que el sistema estatal de salud se encuentra en un proceso constante de evaluación, tanto a nivel interno como externo, de ahí que la Organización Panamericana de la Salud (OPS), con oficinas en la entidad, continuará asesorando a Chiapas a fin de seguir caminando por el rumbo correcto.
Abundó que se tiene que virar hacia lo preventivo, sin descuidar lo curativo. Por eso este gobierno trabaja para disminuir los índices de obesidad, factor determinante de varias enfermedades; trabaja para llevar agua potable a las localidades dispersas, donde los niños fallecen por enfermedades diarreicas; trabaja con el programa de salud alimentaria, para disminuir los índices de desnutrición.
Todas estas acciones, aseguró Gómez Montes, permiten crear un sistema de salud acorde a las necesidades de la entidad, y para ello “tenemos que trabajar en conjunto y el médico que ejerce su profesión en el ámbito privado también es parte del sistema de salud porque atiende a parte de la población, por eso hemos trabajado mano a mano con el Comech”.
A nombre del gremio médico del estado, el presidente entrante del Comech, Eddie Alfaro Coutiño, hizo un público reconocimiento al gobernador Juan Sabines por la política pública en salud que ha implementado en su administración, la cual ha propiciado un crecimiento inimaginable al mejorar la calidad de vida de la población chiapaneca.
Asimismo, en reciprocidad al impulso que ha dado al colegio, Alfaro Coutiño puso a disposición del mandatario estatal la participación de las 32 organizaciones médicas que conforman el Comech, para abrir los espacios que fuesen necesarios para acercar aún más los servicios de salud al pueblo de Chiapas.

Parapanamericanos, la última esperanza para Melchi


Enrique Sánchez Alejandro y Jorge Madrigal Badillo se presentan como la esperanza del firmamento del deporte en Tabasco cuando el sábado 12 de noviembre inicien los Juegos Parapanamericanos 2011 en Guadalajara, Jalisco.
La participación de los ganadores de los premios estatales del Deporte 2007 y 2009 será la última oportunidad del año para que la directora del Instituto de la Juventud y el Deporte de Tabasco (Injudet), Melchi Franco Ruiz, informe al gobernador Andrés Granier Melo algo diferente a las frustraciones del deporte en la entidad durante cinco años consecutivos.
Con ese propósito, la funcionaria estatal recibió a los atletas paralímpicos el jueves 27 de octubre de 2011.
Convertidos en la esperanza deportiva que cada vez más se extingue en la presente administración del deporte estatal, Madrigal y Sánchez derrocharon optimismo y se comprometieron a “lograr buenos resultados y poner muy en alto el nombre de México en la justa Parapanamericana”.
Para participar en el encuentro deportivo que se llevará a cabo del 12 al 20 de este mes en Guadalajara, los deportistas citados se concentrarían este fin de semana con la selección nacional en el estado de Colima.

Esperanza
Enrique Sánchez Alejandro es originario del poblado Ignacio Allende del municipio de Centla. Por realizar trámites personales en la capital del país, adelantó su preparación para la edición 2011 de los Parapanamericanos de México.
Según fuentes familiares, Sánchez Alejandro está desde el viernes 28 de octubre en el Distrito Federal de donde esperaba viajar el pasado fin de semana a Colima para integrarse, a más tardar antier lunes, a la delegación mexicana que se prepara para los juegos posteriores al Panamericano 2011 donde México ocupó el cuarto lugar en el medallero continental.
Sánchez Alejandro es un especialista en lanzamiento de bala. Antes de 2007, cuando ganó el Premio Estatal del Deporte, ya era parte del seleccionado nacional en esa disciplina. Actualmente su marca es de 10. 23 metros. Una de las mejores en el ámbito nacional.
“Tengo la confianza en mejorar mis números. Si lo llegó a cumplir espero estar entre los medallistas de la prueba”, dijo al salir de su encuentro con la rectora del deporte de la entidad.
Con ese optimismo, dejó para su regreso hablar sobre la administración de Franco Ruiz en el Injudet.
De su lado, Jorge Madrigal Badillo se despidió de la funcionaria estatal con la confianza de romper la barrera de los 27.47 metros en lanzamiento de Jabalina. No obstante, su semblante no dejo de manifestar su inconformidad por participar en una prueba que no domina.
A pesar de ello, está a la espera que proceda la solicitud de modificación de prueba interpuesta ante la Federación Internacional de Atletismo y participe en la competencia de su especialidad en la categoría F-42 de lanzamiento de disco, en la cual tiene el récord nacional con 32.17 metros.
El desconcierto del atleta tabasqueño aumenta porque hasta la fecha no sabe el día, hora y lugar de su participación en los Juegos Parapanemericanos 2011.
Con el optimismo de Sánchez Alejandro y Madrigal Badillo, la directora general del Injudet espera cerrar el año con “buenas noticias” en la entrega de los premios Estatal y Especial del Deporte 2011 que se llevará a cabo al terminar el acto cívico del 20 de noviembre.

Promueve Carlos Mario una cultura de austeridad


El primer edil de Othón P. Blanco convocó a mantener una política de finanzas públicas sanas con base en racionalidad y disciplina

CHETUMAL, Q.ROO.- Las finanzas públicas constituyen un tema vertebral de las políticas públicas del Ayuntamiento de Othón P. Blanco, y mantenerlas sanas para repercutir en sus actividades es un aspecto prioritario por elevar los niveles de bienestar de la población, afirmó el presidente municipal, Carlos Mario Villanueva Tenorio.
En este sentido, indicó que el programa de disciplina presupuestal en el gasto público no sólo tiene por meta generar ahorros, sino también establecer una cultura de racionalidad, disciplina y transparencia en el uso de los públicos, es decir, una nueva forma de administrar y orientar el presupuesto.
Agregó que el Ayuntamiento dirige una política de gasto encaminada a ejercer los recursos con responsabilidad, disciplina y transparencia, bajo los criterios de eficacia, eficiencia, austeridad y racionalización del gasto, y orientados a la participación ciudadana, el respeto, legalidad, integración social, innovación y generación de riqueza en beneficio de las familias.
Según explicó, un gasto corriente racional asegurará una mayor cobertura de los servicios de la Comuna, así como de sus programas sociales y de infraestructura, mientras que la disciplina en el ejercicio de las asignaciones presupuestales traerá como consecuencia una mayor eficacia práctica en la operación del gasto.
Es tanta la importancia de la disciplina y racionalidad presupuestal, dijo, que hasta las propias calificadoras de calidad crediticia señalan en sus análisis los índices de gasto operacional y la importancia que genera al gasto total que, derivado de una limitada disciplina presupuestal, limita la oportunidad de ejercer recursos en inversiones sociales en beneficio de la población.
Carlos Mario Villanueva recordó que en 1996 se publicó en el Periódico Oficial del Estado el Reglamento del Acuerdo de Racionalidad, Austeridad y Disciplina Presupuestal Estado-Municipios, que establece las normas lineamientos de austeridad de los servidores públicos de las dependencias de gobierno en el ejercicio del presupuesto.
Puntualizó que, derivado de esos principios su gobierno implementó medidas de racionalidad y disciplina presupuestal, a fin de generar una cultura en la optimización de los recursos y concientizar a los trabajadores de la Comuna en el sentido de que un mejor manejo de recursos genera mayores beneficios a la población.
En ese sentido, se establece una serie de medidas en el área de servicios generales, entre ellas la revisión del pago por servicio telefónico, a fin de evaluar los cargos por ese concepto y la posibilidad de entablar conexiones internas hacia el Gobierno del Estado y otras dependencias, así como revisar las líneas con salidas a celulares, que deberán restringirse salvo casos necesarios de operación.
Asimismo, se concientiza sobre el uso racional y responsable del agua, restringir la telefonía celular, utilizando de preferencia el teléfono local y red interna; por ningún motivo se deberá arrendar equipo de fotocopia; se diagnostican los vehículos con mayor consumo de combustible para su mantenimiento correctivo o, en su caso, su baja, en tanto se optimiza el uso de inmuebles para disminuir al mínimo el arrendamiento de oficinas y bodegas.

Consolida Angélica Araujo espacios deportivos


La alcaldesa de Mérida anuncia la construcción de un campo de fútbol en beneficio de más de 400 estudiantes de la colonia Mulsay

MÉRIDA, YUC.- Como parte de su compromiso de apoyar la educación y la práctica del deporte, la alcaldesa Angélica Araujo Lara ofreció la edificación de una cancha de futbol al poniente de la ciudad, con lo que consolidará este 2011 la infraestructura deportiva de Mérida con una inversión de 88 millones de pesos.
Para este año el Ayuntamiento de Mérida prevé la construcción y rehabilitación de 14 unidades deportivas, canchas y espacios de usos múltiples, acciones sin precedentes en la materia con apoyo de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade).
En su visita a la Secundaria Estatal Número 103 “Santiago Herrera Castillo” de la colonia Mulsay, la presidenta municipal anunció la construcción este año de un campo de fútbol en beneficio de 416 estudiantes.
Como nunca, el gobierno de Angélica Araujo Lara ha invertido en infraestructura, mantenimiento y rehabilitación de espacios deportivos, de tal forma que se aplicaron en los primeros seis meses de este ejercicio para esos fines más de 37 millones de pesos.
“Hoy más que nunca el gobierno municipal, en la medida de sus posibilidades, está decidido a cumplirle a la gente y a responder con acciones a sus demandas más sentidas”, expresó la arquitecta Angélica Araujo Lara a los jóvenes que la recibieron.
Con su visita a dicho plantel, la alcaldesa cumplió con su palabra, al acceder a una petición de la estudiante de tercer grado de secundaria, Sara Figueroa Valdéz, presidenta de la sociedad de alumnos, de acudir a su escuela para escuchar a sus compañeros.
“Apenas el viernes pasado, al coincidir con ella en el Centro de Convenciones Siglo XXI, en compañía de mis compañeros, le solicité su apoyo para la construcción de una cancha y nos prometió visitarnos para conocer nuestras necesidades”, dijo la joven de 14 años de edad.
“Angélica Araujo Lara es una mujer de palabra, estoy orgullosa de tener una alcaldesa como ella, pues es fiel a sus compromisos y una muestra es que viene a visitarnos, tal como nos los prometió”, expresó la estudiante, luego de recibir en su escuela a la alcaldesa.
A su llegada al plantel, la primera edil meridana recibió una cálida bienvenida con porras y aplausos de toda la comunidad estudiantil, incluidos directivos y maestros.
Acompañada del regidor Jorge Sobrino Argáez y el director del Instituto Municipal del Deporte, Gerardo Torres Herrera, Angélica Araujo acudió al, plantel ubicado en el fraccionamiento Mulsay, ante la sorpresa de madres y padres de familia que esperaban a las puertas la salida de sus hijos.
Ante decenas de estudiantes, la alcaldesa de Mérida se comprometió a la edificación e inauguración del campo de fútbol, el cual será de provecho para las futuras generaciones.
La directora del plantel, Evelia Solís Couoh, calificó de “cumplido” el desempeño de Araujo Lara. “La verdad no pensábamos en obtener respuesta pronta a nuestras demandas y menos aún que la edil viniera personalmente a la escuela para conocer la situación en la que nos encontramos”.

Apuesta Ivonne Ortega por la transformación social


Al participar en el Congreso Mundial de Mujeres Empresarias, la gobernadora de Yucatán urgió a orientar las políticas públicas a las necesidades sociales

MÉRIDA, YUC.- Quienes integramos las nuevas generaciones necesitamos continuar el trabajo iniciado con unidad y sin divisiones, porque es tiempo de que la pobreza no se herede, la democracia funcione y los gobernantes estén más cercanos a la ciudadanía, afirmó la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco ante mujeres de negocios de 45 países que participan en el Congreso Mundial de Mujeres Empresarias.
La titular del Ejecutivo agradeció el interés por Yucatán para este tipo de eventos de corte internacional, por lo que reiteró la bienvenida a las empresarias y su invitación a invertir en nuestra tierra.
Insistió que ha llegado la hora de la transformación social, en donde no se le dé al que más pida, sino al que más lo necesite, porque la pobreza es un desperdicio absoluto de los recursos de una sociedad”.
Esa es quizá la clave que le hace falta a México, porque si le damos al que más necesita y no al que más pide, tendremos un país que cuide el interés general y no el interés de unos cuantos, tendremos un país sin componendas y libre de corrupción y le estaremos apostando el mérito y al talento y no a los privilegios heredados, subrayó.
La mandataria estatal expuso que con base en la política social impulsada, su gobierno ha dado paso a programas de política social, fomento económico y programas de nutrición de avanzada, no solo para los niños que acuden a la escuela, sino para toda la familia.
“Sé de primera mano y en carne propia la diferencia entre ir descalzo a la escuela, pasar frío en la temporada de invierno y tener el estómago vacío y no quiero que esas circunstancias trunquen los sueños de ningún talento nacido en esta tierra”, indicó.
Las soluciones a los problemas existentes, se logran enfrentando y viviendo la realidad, no aislándose cómodamente de ellas, por lo que mi corazón no podrá descansar, ni podrá darse por satisfecho mientras en Yucatán las oportunidades no sean para todos, dijo.
Recordó que desde el inicio de su carrera polìtica, su apuesta ha sido por la reconciliación, reencuentro y unidad social, “creo que las campañas limpias y de propuesta son las bases de gobiernos y democracias de calidad, porque el único lujo que no nos podemos dar los mexicanos estar divididos o enfrentados”, subrayó.
Sobre el tema de la pobreza, reiteró que los líderes nacionales que conforman la generación del tercer siglo mexicano tienen ante sí la oportunidad de la transformación social anhelada.
“Creo que una nación joven, una nación donde la mitad de los mexicanos tiene menos de 25 años, debe ver hacia adelante”, apuntó.
En el evento realizado en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, la gobernadora hizo un recuento de los ejes que guían su responsabilidad pública, tema en el que reiteró la importancia de escuchar a la gente, “estando entre los problemas para encontrar soluciones, conociendo las realidades de primera mano, para que las oportunidades de verdad sean para todos”.