lunes, 7 de mayo de 2012

Clip / Reporte Semanal No. 40



Inversión extranjera casi nula en últimos seis años


Según la Secretaría de Economía y el INEGI, de 2007 a la fecha Tabasco ha registrado un retroceso en diversos ámbitos que lo han ubicado con las cifras más altas de desempleo del país 

Alejandro Esquivel C. / alesquivelc@hotmail.com


Tabasco ha registrado, de 2007 a la fecha, una caída en picada en materia de inversión extranjera y competitividad, de acuerdo con datos de la Secretaría de Economía (SE) y el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), lo cual ha derivado que esta entidad cuente con una de las cifras más altas de desempleo del país, siendo una de las cuestiones por las que su desarrollo se encuentra estancado.
Según el Registro Nacional de Inversión Extranjera (RNIE) —dependiente de la SE—, la Inversión Extranjera Directa (IED) que se aplicó en Tabasco en los últimos seis años descendió 96 por ciento, al pasar de 77.2 millones de dólares ejercidos en el año 2006, a tan sólo 2.9 millones de dólares en 2011, lo cual representa una contracción de 74.3 millones de dólares.
Contrario a lo que pregona la Secretaría de Desarrollo Económico estatal, el mismo RNIE señala que en 2007 en Tabasco no se radicó un solo dólar de inversión extranjera directa, por lo que fue el único estado mexicano que desapareció del mapa mundial para los proyectos de inversión en el lapso de la década actual.
Aunque fue ese el periodo en que la economía estatal se frenó por la contingencia provocada por las inundaciones, se trató del peor año para la atracción de capitales del resto del mundo hacia Tabasco, pues en comparación con el resto de las entidades federativas, nuestro estado se quedó solo en el sótano del registro 2007.

FALTA INFRAESTRUCTURA
Desde 1999 —año de otra fuerte inundación— la entidad no mostraba cifras en ceros, y desde ese lapso el peor desempeño se vio en 2001, año en que se captaron 8.6 millones de dólares. En los restantes nueve años se ejercieron en territorio tabasqueño montos de dos dígitos o de decenas de millones de dólares.
En 2006 se dio la mayor Inversión Extranjera Directa en Tabasco, que fue de 77.2 millones de dólares, pero a partir de allí inicia el declive, pues al año siguiente no se reportó la captación de capitales de otros países.
Para 2008, Tabasco desapareció del mapa mundial de proyectos de inversión, al no generar de nueva cuenta un solo dólar al cierre del cuarto trimestre del año, según datos del RNIE.
La inestabilidad de los mercados financieros, la falta de infraestructura y obra pública en el estado propició que esos últimos dos años Tabasco resultara poco atractivo para los inversionistas del exterior, toda vez que no hubo garantía en la sustentabilidad de proyectos.
2010 fue de los peores períodos para los capitales extranjeros captados, porque sólo se invirtieron en la entidad 800 mil dólares, mientras que en 2011 se dio una recuperación al llegar a los 2.9 millones de dólares.

LA MEJOR ÉPOCA DE INVERSIONES
Con la suma de los montos invertidos y registrados entre 1999 y 2006, en la entidad se acumularon 432.2 millones de dólares, con los cuales el estado mostró superación en la estadística general, ubicándose en la posición número 22, superando en ese entonces a Yucatán, Sinaloa, Tlaxcala, Guerrero, Campeche, Colima, Hidalgo, Zacatecas, Chiapas y Oaxaca.
Con las aportaciones de 2006 al RNIE, sólo Yucatán se acercó a Tabasco entre la posición 23 al 22, ya que al tercer trimestre de ese año sumó 39.2 millones de pesos a los 347.9 millones de dólares que ha acumulado el estado peninsular entre 1999 y 2006.
En el tercer trimestre de 2007, el total de capitales ingresados al país ascendió a 15 mil 097 millones de dólares. Un poco más de la mitad de esos capitales (52.6 por ciento), se domiciliaron en la capital —un total de 7 mil 938.6 millones de dólares—, monto que consolidó al Distrito Federal en el liderazgo de atracción de IED.
Sólo se acercaron a tales montos, pero en considerable distancia, los que se radicaron en Michoacán, que fueron alrededor de mil 701 millones de dólares, y en Nuevo León, con mil 394.4 millones de dólares.  

Delincuencia común y crimen organizado, ‘talón de Aquiles’


Alejandro Esquivel C. / alesquivelc@hotmail.com


Respecto a los vaivenes de inversión de capitales no mexicanos, el presidente estatal de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Daniel Vázquez Díaz, manifiesta que en un reporte nacional, la Inversión Extranjera Directa de Tabasco fue calificada como la más baja del país.
El líder patronal asevera, asimismo, que el crimen organizado está deteriorando la competitividad en el estado, por lo que expuso que las amenazas y cobro de peaje que tiene que pagar la iniciativa privada ha afectado a más de 15 mil unidades de negocio, que representan el 30 por ciento de las 50 mil existentes en la entidad.
Vázquez Díaz señala que tienen registros de reportes de muchos empresarios a los que les exigen cuotas para seguir operando; ello, sin contar que los secuestros y robos están a la orden del día, por lo que la inseguridad también ha venido a sumar a la falta de atracción de inversiones.
El dirigente empresarial sostiene que el clima de inseguridad que se vive en Tabasco es alarmante, toda vez que ya ha provocado el cierre de empresas, propiciando la migración de empresarios y pérdidas en el sector, debido a que los negocios tienen que invertir cada vez más en medidas de protección.
Expone que lejos de percibirse que la situación vaya mejorando, se percibe que el tema de la criminalidad no se ha podido resolver, pues de los 15 mil 600 comercios impactados por la inseguridad, 60 por ciento —es decir, unos 9 mil 360— son extorsionados por el crimen organizado, mientras que el 40 por ciento (6 mil 240), han registrado asaltos y delitos del orden común.

EXTORSIONES OBLIGAN A EMIGRAR
Denuncia que los cobros de peaje o derecho de piso que el crimen cobra a comerciantes fluctúan entre los 10 mil y 50 mil pesos, según el giro comercial del que se trate, lo cual “pega fuertemente a los empresarios, sean grandes o pequeños”. Ello obliga a los empresarios a emigrar a otras entidades en busca de seguridad y bienestar, pues estas extorsiones provocan la reducción de las utilidades de las empresas hasta un 25%.
En concordancia con su dirigente nacional, Alberto Espinosa Desigaud, quien denunció que en 2011 un total de 160 mil establecimientos cerraron sus puertas a causa del crimen organizado en todo el país, Daniel Vázquez dice que se requiere evaluar la estrategia de la lucha contra el crimen implementada por el gobierno federal.
El INEGI sólo reporta esos vaivenes en el padrón de empleadores, pero no da a conocer las causas, y eso fue el origen de la polémica entre el secretario de Economía, Bruno Ferrari, y el representante nacional de los patrones, quien atribuyó al crimen organizado los cierres detectados por el INEGI.  

Juan Manuel Fócil: amo y señor del PRD en Tabasco


Hace 15 años llegó como ‘próspero empresario’ al partido del sol azteca y hoy lo maneja como si fuera una franquicia 

Roberto Barboza Sosa / rbarbozasosa@hotmail.com


Cuando ingresó fue presentado como el “próspero empresario”, se alió a quienes tenían el poder, se independizó, los desplazó, tomó el control y 15 años después prácticamente se apropió del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Tabasco.
A diferencia de Andrés Manuel López Obrador, de fundadores y líderes sociales que con esfuerzo, a base de caminar día y noche por todo el estado crearon y engrandecieron a ese partido, hoy como si manejara una franquicia, sin sudar y en la comodidad del clima, Juan Manuel Fócil Pérez decide casi todo en el PRD.
El otrora comerciante de artículos de limpieza y virtual diputado federal plurinominal —está inscrito en la cuarta posición de la lista de candidatos a ese cargo por la Tercera Circunscripción del IFE— en poco tiempo logró fácilmente lo que ni el propio López Obrador: poner dirigentes y candidatos a diestra y siniestra.
Incluso, López Obrador podrá contar con millares de simpatizantes en su tierra, pero quien decide y manda legalmente en el PRD de Tabasco, es el perredista residente del exclusivo fraccionamiento Campestre de Tabasco 2000: Juan Manuel Fócil.
Laureano Naranjo Cobián, fundador del PRD, recuerda que fue a través de su persona que el “próspero empresario” inició su ingreso a las filas perredistas.
Fue a pedirle que le ayudara a ingresar al PRD y sí lo apoyó. Paradójicamente, hoy su hermana Nidia Naranjo Cobián exige la expulsión del ex dirigente estatal perredista, por ser un “mercenario” de la política.

POR LA PUERTA GRANDE
Laureano Naranjo relata que Juan Manuel llegó hasta la mesa que desde hace años ocupa para tomar café en el restaurante del hotel Miraflores, refugio de perredistas desde hace muchos años.
—¿Tú eres el licenciado Laureano? ¿Me puedo sentar? Soy Juan Manuel Fócil; quiero ver la posibilidad de entrar y afiliarme al PRD. Tengo una empresa de limpieza —dijo al presentarse.
Fócil Pérez ya sabía a quién se dirigía, pues jugaba tenis con su amigo y gerente del hotel, William González, quien conocía a Laureano.
“—Qué bueno que vienes conmigo. Debes entrar en grande, —le dije. Lo trate como una persona honrada”, narra Naranjo Cobián al señalar que en ese entonces el PRD necesitaba adeptos de la sociedad civil con perfil de empresarios de clase media y alta.
Y fue en un mitin celebrado en la Plaza de la Revolución, de Tabasco 2000, encabezado por López Obrador, que el maestro de ceremonias —Laureano Naranjo— lo presentó públicamente.
“Licenciado Andrés Manuel y respetable público, se incorpora aquí a la lucha democrática el joven empresario Juan Manuel Fócil Pérez”, quien ya estaba en el templete por recomendación del propio Laureano.

EL CONSEJO… ‘SOY YO’
Sus conocimientos de administración de empresas por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey los ha aplicado para ejercer el mando sobre el partido del sol azteca. Igual, sabe de la utilidad de las herramientas científicas de las encuestas para la toma de decisiones.
A diferencia de la mayoría de perredistas, que pretenden con base en sombrerazos ser dirigentes, diputados o alcaldes, Fócil Pérez calladamente logra sus objetivos, siempre bajo la rectoría de los estatutos de esa organización política, administrando a su favor los votos de la mayoría de consejeros.
En lugar de “caminar” y esforzarse para construir una estructura para el respaldo de sus aspiraciones políticas, Fócil Pérez trabaja desde los cafés, restaurantes y bares, así como con el uso del teléfono celular, para realizar los “amarres” para acumular poder y decidir el destino partidista.
Sin tantos aspavientos, también forma parte del Comité Ejecutivo Nacional del PRD como secretario de Desarrollo Sustentable y Ecología, aunque no tenga ni idea del tema o se haya caracterizado por defender o promover el medio ambiente.
Pero todo lo ha logrado al agrupar a su alrededor a la mayor parte de los integrantes del Consejo Estatal del PRD, máximo órgano de decisión de esa organización política.
En la pasada elección de consejeros logró obtener un gran número mediante su planilla. Su grupo cuenta con cerca de 42 votos del total de 139 integrantes del Consejo Estatal, “la autoridad superior del partido”, señalan los estatutos.
Los Rosalindos tienen 27 votos; el grupo de Pablo Rodríguez, cuenta con ocho; el equipo de Javier May, otros 30 consejeros, y hay otros 20 consejeros independientes que están sueltos.

UN CARGO… ¡VITALICIO!
Con su mayoría, Fócil pacta, conviene, negocia y acuerda a quién apoyar en las decisiones que se toman en el Partido de la Revolución Democrática. “Claro, antes ya tiene bien estudiado los escenarios y puede inclinar la balanza a favor de sus intereses políticos internos”, admite un dirigente perredista.
Si los estatutos perredistas no son reformados, Juan Manuel Fócil será integrante del Consejo Estatal de por vida, pues según establece el artículo 66, tiene ese derecho por haber sido ex dirigente estatal del partido.
En el periodo 2005-2007, Fócil Pérez llegó a ser dirigente estatal con el apoyo del grupo de José Ramiro López Obrador, Javier May, Octavio Romero, Raúl Ojeda —otrora poderosos del PRD, hoy sin mando—, a quienes ha dejado en el camino, los rebasó completamente, no los necesita y ya no tiene nada que ver con ellos.
Sus adversarios reconocen que hábilmente está dedicado, de lleno, a observar donde emergen liderazgos para cooptarlos y si logran crecer tenerlos de su lado. “Es organizado, metódico y traza sus objetivos. De tiempo completo estudia el comportamiento del PRD”.

LO ÚNICO QUE NO PUDO
Sólo no pudo imponer candidato a gobernador, pues la persona por la que apostó, Óscar Cantón Zetina, perdió ante Arturo Núñez Jiménez.
Igual, perdió su propia apuesta de ser candidato a senador, postulación que pretendía obtener mediante acuerdo cupular. Pero la decisión fue que se decidiría a través de una encuesta de preferencias electorales, así que optó por retirarse al saber que no lo lograría por ese método.
Fócil intentó a toda costa que la candidatura a senador recayera en Óscar Cantón, que a esas alturas estaba denigrado por sus propios familiares, y aunque aquél salió públicamente a realizar una campaña en defensa de éste y a denostar a otros candidatos del PRD, volvió a perder esa jugada.
Los respaldos que otorga el ex dirigente estatal del PRD no son gratis, pues sus detractores afirman que a Cantón Zetina le sacó millones de pesos, y que igual ha ocurrido con otros actores políticos a los que les promete impulsar a cargos de elección popular.

CON LA CUCHARA GRANDE
Y para esta elección también demostró su fortaleza al obtener con su grupo las candidaturas para siete alcaldías: Centla, Cunduacán, Paraíso, Jalapa, Huimanguillo, Nacajuca y Centro. También tiene aseguradas dos diputaciones plurinominales locales, pues su gente encabeza en primer lugar por la segunda circunscripción y en segundo lugar de la primera circunscripción.
Su brazo derecho y principal operador político, es Candelario Pérez Alvarado, —‘La Abeja Amarilla’, le denominan los perredistas que lo comparan con el priista Joel Cárdenas Arronis, ‘La Abeja Africana’—, candidato y seguro diputado plurinominal, quien es el que ocupa el segundo lugar de la primera circunscripción, sólo debajo de Rosalinda López Hernández.
La mayoría de las carteras del Comité Ejecutivo Estatal perredista las ocupan focilistas, encabezados por Roberto Romero del Valle, a quien se le ha visto celebrando, acompañado del, ahora sí, “próspero empresario”, en el bar Bacarat, propiedad de la familia Fócil Pérez.  

Tener control político “no es nada del otro mundo”


Roberto Barboza Sosa / rbarbozasosa@hotmail.com


Sobre el ex dirigente perredista Juan Manuel Fócil Pérez, existe el estigma de que vende candidaturas, y por ello es denostado por sus adversarios. A raíz de los resultados de las encuestas de Covarrubias y Asociados, e Ipsos-Bimsa, para postular los candidatos a alcaldes de la actual elección, el mundo de perredistas derrotados se le vino encima, culpándolo de que había manipulado los estudios de opinión y de miles de triquiñuelas más.
Viejos militantes y luchadores sociales, desde Nidia Naranjo Cobián, Servando Trejo Esteban, Sergio Montalvo Hernández, Griselda de la Cruz Luciano, Ana Lilia Juárez Chan, José María García Tiquet, Jorge Andrés García, Román de la Cruz, Carlos Chiñas Ramírez, Rafael Tosca Zapata, Marco Antonio Gómez Jiménez, Dorilián Díaz Pérez, Carlos Ovando Lázaro, Silbestre Álvarez Ramón, hasta Alipio Ovando Magaña, de Cunduacán, Nacajuca, Centla, Balancán, Jalpa de Méndez y Comalcalco, alzaron sus voces.
Excepto las otras tribus, cuyos integrantes también ganaron algunas candidaturas, este grupo de ex precandidatos culpó a Fócil Pérez del fracaso que tuvieron, y la más agresiva verbalmente contra él fue Nidia Naranjo, quien lo tildó de “cáncer” y “mercenario” del PRD, y hasta pidió que lo expulsaran.
Ignora la cunduacanense que, al menos otros tres años más, si no ganan la gubernatura, será el empresario-político quién seguirá con el poder en el PRD.

ESTRATEGIAS CIENTÍFICAS
Pero es el mismo Juan Manuel Fócil quien da a conocer una parte de la estrategia que utiliza para lograr el control político en el partido del sol azteca.
Relata que como cabeza de un grupo “hacemos encuestas de manera periódica para saber cómo van nuestros candidatos, y de esa manera yo voy sabiendo, y los compañeros que participan conmigo en la toma de decisiones, cómo va el PRI, cómo va el PAN, cómo va el PRD, y quiénes son los mejores de cada partido”, declaró el 17 de abril a Noticias en Flash.
“Eso nos permite empujar hacia adelante a nuestros candidatos... Si vemos que le falta más fuerza o si vemos que hay otro que ya es imposible que le podamos ganar, bueno pues negociamos, pactamos cómo sumarnos para que gane nuestro partido, o sea, no hay nada fuera del otro mundo, no es una encuestadora que dependa de mí, es una encuestadora a la que se contrata y  se le paga para que me dé información veraz de lo que está ocurriendo electoralmente en un municipio”.
Dice que si se quiere efectuar un trabajo profesional y serio, se le paga a una encuestadora seria para que les diga exactamente cómo están las preferencias de cada partido y cada candidato en un momento determinado.

LIMPIO, LEGAL E… INTELIGENTE
“Yo no hago encuestas —sostiene Fócil Pérez— para favorecer ni a mis candidatos ni a nadie. Hago encuestas para saber exactamente cómo está la gente que participa en un municipio que tengamos interés, punto. Y eso es honesto, eso es legal, eso es limpio e inclusive muy inteligente para saber cómo participar en un municipio”.
Juan Manuel Fócil comenta que su grupo ganó algunas candidaturas a alcaldes y diputaciones, y responde que lo raro es que sus antagonistas nada más le echan en cara cuando gana, y donde perdió no se quejan, ni toman el partido.
“No estamos acusando de mercenarios a los otros grupos; ha habido una conducta responsable por parte nuestra, y si mis compañeros están ganando es porque tienen trabajo, algunos de tres años, otros de seis años y hay otros de ocho años de trabajo”, afirma.
“Entonces, ¿cuál es el pecado? Que ganen porque trabajan —se defiende—. Malo que ganaran los que están acostados en una hamaca o sentados en una silla; ahí sí sería un pecado que estuviéramos poniendo a esos candidatos, porque sería un fracaso para el PRD”.

EL SECRETO: IR ‘CON LOS MEJORES’
El todopoderoso perredista decía que no existiría problema si quieren renunciar a ese partido por no obtener una candidatura, “pero la gente, la ciudadanía y  la militancia sabrán que se puso a los mejores candidatos”.
Y acota:
“Malo es que pongamos a la gente que nada más porque pega de sombrerazos, brinca y salta le diéramos una candidatura, o sea que cediéramos a un chantaje; ahí sí estaríamos muy mal, ahí sí estaríamos condenando al partido a una terrible derrota. Pero escoger a los mejores candidatos es el secreto para ser competitivos y un partido triunfador”.
Fócil indica que “ganando o perdiendo, los buenos perredistas tenemos que estar dispuestos a sumarnos a quien esté ganando finalmente el proceso electoral”.
Sin embargo, los perredistas inconformes dicen saber de lo que es capaz Juan Manuel Fócil cuando sus negocios están en riesgo, y que precisamente actúa como esquirol y mercenario contra los militantes.
El viernes 24 de febrero, al conocer que no sería una decisión cupular, sino a través de encuestas como se definirían a los candidatos al Senado, retiró su aspiración, la emprendió contra quien tenía las preferencias electorales y, a través de una campaña sucia, se puso a denostar a Fernando Mayans Canabal y a pedir el voto a favor de Óscar Cantón Zetina, quien le había pagado para ese objetivo.

CON MAYANS, NI A LA ESQUINA
El ex dirigente perredista dijo entonces (Noticias en Flash, 24 de febrero), que la acusación de la propia familia Cantón Zetina contra Óscar se trataba de un complot orquestado por el gobierno del estado y Humberto Mayans para favorecer en las encuestas a Fernando Mayans.
Al igual que quienes hoy lo acusan de trácala, Fócil también se puso a dar sombrerazos: “Lo estoy hablando claro: por Fernando no votaría yo definitivamente; lo dejo en claro hoy: no voto por Fernando pero por todos los demás candidatos de mi partido voy”.
“Quiero —vociferaba— que me escuche todo el perredismo, que me escuche la sociedad de Tabasco, que no es conveniente esta situación porque significaría que siga el mismo grupo gobernando Tabasco, y obviamente sería el grupo que está hoy en el poder con Andrés Granier y Humberto Mayans en el gobierno de Tabasco”.
Incluso, acusó a la cúpula de la coalición nacional Movimiento Progresista de que había presionado para no llegar a “buenos acuerdos” para postular candidato a senador, sino que decidieron que fuera por encuesta y que a la dirigencia nacional del PRD no le habían informado nada.
“Nos habían tenido oculta la información… y sí, ya algunas personas lo sabían y en razón de ello fue el ataque que hubo en contra del compañero Óscar Cantón Zetina en Telereportaje”, acusó.
En su elucubración, dijo que la acusación de los hermanos Cantón Zetina contra quien aspiraba a la senaduría perredista, en el sentido de que se había robado la herencia familiar, venía de parte “del gobierno del estado para favorecer a un candidato en especial en la encuesta”.  

Ilógico, ir a la contienda con un hermano del ‘enemigo’


Roberto Barboza Sosa / rbarbozasosa@hotmail.com


Cuando impulsaba y pedía el apoyo para que Óscar Cantón Zetina fuera nominado a la Cámara Alta, porque “es la persona que puede representar y defender al PRD”, Juan Manuel Fócil llamaba a los perredistas a impedir que el gobierno siguiera metiendo la mano en los asuntos del partido del sol azteca, pues era “ilógico que nuestro partido lleve a un hermano del que es candidato del PRI al Senado de la República, que es Humberto Mayans, un adversario y enemigo acérrimo de Arturo Núñez”.
También —como lo denuncian perredistas inconformes—, Fócil Pérez afirmaba que la postulación “que se pretende legitimar con una encuesta, que no le tengo confianza, favorecería a ese parentesco, a esa hermandad y que esa hermandad puede perjudicar muchísimo a nuestro candidato al gobierno del estado, Arturo Núñez”.
Y denotando desesperación insistía: “Con mucha responsabilidad estoy pidiendo al perredismo, a la sociedad civil se apoye a Óscar Cantón”.
Incluso, señalaba que existía una campaña para desacreditarlo, “con mentiras, acusándome que vendo candidaturas”, y afirmaba que cuando fue dirigente estatal “tuvimos muchos éxitos, que es la primera vez que ganamos seis diputaciones federales y dos senadurías”, sin darle ningún mérito al fenómeno del Efecto Peje, como realmente ocurrió.
“Así que me queda muy claro que hay mano negra en las encuestas”, divagaba el hoy candidato a diputado plurinominal al pedir al PRD cerrar filas en todo Tabasco y ver a los candidatos “que nos pueden fortalecer, porque se pone en riesgo el proyecto del cambio con Arturo Núñez”.

HMC, IMPULSOR DEL ‘VOTO CRUZADO’
El jefe del grupo que controla al PRD imaginaba, en esa ocasión, “una asociación, en los movimientos que está haciendo el gobierno, para favorecer al hermano de Humberto Mayans”.
“El doctor Fernando (Mayans) merece mi respeto, pero desde el año 2000, queda muy claro en la sociedad de Tabasco, cuando Raúl Ojeda era nuestro candidato a gobernador, que Fernando se suma como diputado local y Humberto Mayans Canabal operaba a favor de Ojeda, de Fernando y de Granier en el PRI, para perjudicar a Manuel Andrade y perjudicar a Fócil, su servidor, que fue candidato a la presidencia municipal”.
Recordó que desde ahí ha observado el voto cruzado. “El grupo de Granier-Mayans ha operado a lo largo de todo este tiempo, desde el 2000 para acá, para su grupo en particular”, sostuvo.
Según Fócil, estaba “fácilmente comprobable, simplemente con los resultados electorales que hemos tenido desde el 2000 en adelante”.
Tal vez Fócil sabía que Fernando Mayans aventajaba al integrante de su grupo, por lo que el ex dirigente perredista presupuso que se metería al candidato del “grupo político de los Mayans-Granier, para jugar con el voto cruzado como lo han hecho en otras ocasiones”.
Y lo subrayó:
“Ya es hora de hablar, ya es hora de que dejemos el silencio y que la gente sepa que ese grupo ha actuado perversamente siempre para favorecerse únicamente ellos”.
Ahora, son los perredistas inconformes que acusan a su ex líder estatal de actuar contra ellos, con alevosía para beneficiar a su grupo con el objeto de detentar el poder y control sobre el partido.  

Destaca Alí el valor de las mujeres tabasqueñas


Redacción / clip.redaccion@gmail.com


“La mejor forma de corresponder al gran cariño que las mujeres nos regalan todos los días es la constancia en el trabajo”, indicó Jesús Al Redacción / clip.redaccion@gmail.com í de la Torre, candidato de la coalición “Compromiso por Tabasco” al gobierno del estado, tras participar en el convivio que doña Rosa Alba León Ávalos, junto con otras destacadas mujeres, llevaron a cabo para festejar el Día de las Madres.
Aseguró que al estilo del abanderado presidencial priista, a partir del 14 de mayo, día en que arranque su campaña, delineará y hará compromisos públicos con Tabasco, pero particularmente con las mujeres, “porque a la hora de la hora han demostrado tenazmente que son luchonas hasta encontrar el camino del beneficio social de sus comunidades”.
En el evento, Alí de la Torre recibió muestras de cariño, tal es el caso de Rosa Alba León, quien le hizo saber el gran aprecio que las mujeres de Macultepec le tienen “porque ha sido un hombre que cuando empeña su palabra la cumple, y a las mujeres de esta Villa les ha cumplido bien”. Aclaró que todas las mujeres trabajadoras de Macultepec son sus amigas. “Está usted en su Villa y estas son sus mujeres”, le dijo.
Acompañado por la dirigente de la Organización Nacional de Mujeres, Gloria Herrera de la Cerna, Jesús Alí reiteró que está muy orgulloso de todas y cada una de las mujeres porque son el ser que da vida. Destacó que “no podemos negar lo extraordinaria que son las mujeres cuando deciden caminar con manos firmes porque entregan toda su capacidad hasta alcanzar el desarrollo”.
Adelantó que cuando la ley se lo permita dará a conocer planes estratégicos innovadores para beneficiar a las mujeres quienes, reconoció, son las más sufridas para sacar adelante a su hogar. “Por eso quiero que Enrique Peña sea el Presidente de México para seguir apoyando a la mujer tabasqueña sin distingo alguno”, asentó.  

Intereses mezquinos arriesgan futuro de la alternancia



Mientras la izquierda lidia con sus propios demonios y el candidato panista camina sin estructura, el PRI lucha a toda costa por evitar que las desbandadas pongan en riesgo su hegemonía 

Luis Enrique Martínez / luisenriquemarh@hotmail.com


La alternancia política en Tabasco camina con pies de barro. No supera los “intereses mezquinos decisorios” que el PRI congeló durante y después de la elección de sus candidatos a la contienda del 1 de julio.
Un día, Arturo Núñez Jiménez teje alianzas con una diversidad de actores políticos y económicos de la entidad y, al otro, dirigencia y militancia de las izquierdas desatan enconos cuando faltan días para el registro de candidatos y el consecuente inicio de las campañas de proselitismo electoral.
Parece normal el caso del PRD y sus aliados electorales PT y Movimiento Ciudadano. No así lo que vive el Partido Acción Nacional (PAN) como tercera opción de gobierno del millón y medio de ciudadanos empadronados con credencial para votar.
La difusión de una grabación, originó el escándalo  mediático de abril que aún mantiene a la deriva el liderazgo estatal de Jorge Luis Ávalos Ramón. Apremiados por el tiempo, la cúpula nacional panista forzó una reconciliación local para no perder lo poco que ese partido tiene en Tabasco.
Mientras las estructuras de la oposición se cimbran, la candidatura de Jesús Alí de la Torre opta por la conciliación de jóvenes y mujeres para refrendar la hegemonía del PRI en el Poder Ejecutivo local que data de más de 83 años.
A tal perspectiva parece apostar la mayoría priista en el Congreso estatal para imponer al sucesor de Alfonso Castillo Suárez en la presidencia del consejo estatal del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT). 
Una decisión cuyo consenso saldrá con la alianza de los dos representantes del PVEM y PANAL pero contra la oposición del PRD y PAN. Además de la de los consejeros ciudadanos Rosendo Gómez Piedra, Elidé Moreno Calix y, en su caso, del presidente provisional del órgano electoral Gustavo Rodríguez Castro.
Este es el panorama electoral en la etapa de registros de candidatos a gobernador, 17 alcaldes y 35 diputados locales, entre éstos 21 de mayoría relativa y de representación proporcional, que concluye el jueves 10 de mayo.

ENGANCHADOS
David Gustavo Gutiérrez Ruiz fue el primero en manifestar su apoyo a la aspiración de Arturo Núñez Jiménez. En los últimos días, se engancharon también en ese proyecto el ganadero y ex senador Arcadio León Estrada, el ex rector Fernando Rabelo Ruiz de la Peña y representantes de la familia Rabelo Cupido.
No son los únicos militantes que dejan las filas del PRI para unirse a la oposición. Años atrás, la migración contribuyó al morbo de las elecciones de 1994, 2000, 2001 (elección extraordinaria) y 2006 pero nada más. Al fracaso en las urnas, el retorno publico o trasbambalinas a la cuna política madre fue natural. Pocos se aislaron del presupuesto.
Al caso, José Manuel Cruz Castellanos es de los retornos que prefiguran a la clase política local. En efecto, el susodicho carece de una rentabilidad electoral vendible pero, como Jaime Mier y Terán Juárez —un desconocido para la mayoría de priistas—, trató de espantar con el petate del muerto. Y ya está de nuevo en la fila priista tras fracasar en su periplo opositor.
Aventuras de este tipo son las que mantienen fuera de sí al PRD. La cúpula partidista optó por el método de las encuestas para elegir a sus candidatos a alcaldes y diputados locales y alborotó el hormiguero dizque democrático.
Desde la madrugada del 14 de abril, las puertas de la sede estatal de ese partido están cerradas. No hay fecha para la reconciliación. Y la inconformidad que iniciaron los aspirantes a las alcaldías de Nacajuca y Macuspana contagió a 13 municipios.
Sobre esas impugnaciones, destaca la armonía con la cual se resolvió el caso del municipio de Centro. Ahí, el sondeo correspondiente favoreció al recién desempacado de las filas priistas Humberto de los Santos Bertruy y, contra lo esperado, el diputado Juan José Peralta Fócil, que era el mejor perfilado por el PRD, aceptó la derrota.
A pesar de las pugnas internas, Núñez Jiménez sigue en su labor de zapa para diezmar con lo más rancio de la clase política estatal al PRI. También tiene que enfrentar reclamos de Martín Palacios para el otorgamiento de candidaturas al Partido del Trabajo, una organización testimonial en la entidad.
Y por si fuera poco, también el distanciamiento de los coordinadores regionales del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) que se empeñan en convertir en un cascaron al PRD.
A todo ello, el candidato a gobernador de la coalición Movimiento Progresista enfrenta la infiltración de su equipo de comunicación con ex colaboradores de Humberto Mayans Canabal desde que éste fue por vez primera secretario de Gobierno en 1988.

MERCADOTECNIA
La aparición política de Gerardo Priego Tapia coincidió con el régimen sustituto de Manuel Gurría Ordóñez en 1992. En ese marco oficial, contribuyó a la organización de los empresarios al crear la delegación de Coparmex. Más tarde, seria diputado federal plurinominal del Partido Acción Nacional y, posteriormente, conductor de un programa de la radio XEVA.
El 7 de febrero solicitó su registro de aspirante a la candidatura del PAN a la elección de gobernador. Fue el único que se inscribió. Y será quien compita contra los candidatos de las coaliciones PRI-PVEM-Panal y PRD-PT-Movimiento Ciudadano.
Esta es la crónica de su registro hace tres meses: 
Don Benito Orihuela Colín fue directo: “Yo nada más quiero presentar a nuestro gobernador aquí presente…”.
Al escuchar a quien en 1988 fuera candidato del PAN a diputado federal por el IV Distrito Electoral, Patricio Álvarez Vargas rompió con la formalidad de los mayores y empezó a soltar su alegría infantil acentuándola con palmadas acompasadas:
—¡Ge-rar-do, Ge-rar-do, Ge-rar-do…!
Con la iniciativa del menor de los hijos de Gustavo Álvarez Larios, el auditorio “Francisco Macossay González” superó la discreción en la cual los operadores políticos de Gerardo Priego Tapia pretendieron encapsular su registro como aspirante a la candidatura del PAN a la elección de gobernador.
La primera en seguir el “¡Ge-rar-do!” del hermano de Mauricio —el mayor de los hijos de la familia Larios Vargas— fue doña Bersabé Tapia de Priego. Y también don Marco Tapia, quien a sus 85 años recordó a Orihuela que en 1988 lo apoyó al cederle para su oficina de campaña un local en la avenida Madero.
“¿Y te acuerdas la bandera que puse?”, contraatacó el aludido que, también de 85 años, recordó aquel lienzo con el emblema del PAN —de alrededor de ocho metros de longitud— que, en ésa época, era promovido por  Meced Vázquez Menor.

EL REGRISTRO
Abrigado, antes de la 10: 00 horas, don Marco Priego fue uno de los primeros en llegar a la sede estatal del PAN. Un rato después de saludar a su contemporáneo Benito Orihuela Colín y otros, a paso lento pero firme, siguió la procesión que originó “el bebé” —según la señora Bersabé— de los cuatros hermanos de la familia Priego Tapia: Marco Antonio, Marisela, Jorge, Georgina y Gerardo.
Ante la ausencia del dirigente estatal Jorge Luis Ávalos Ramón —que en la víspera anunció que estaría en la Ciudad de México con la precandidata presidencial Josefina Vázquez Mota—, Rubén 1Sierra y Juan Manuel Utrilla García, secretario general del PAN, recibieron la solicitud del fundador de la Coparmex en Tabasco, en 1992.
Y cuando Sierra oficializó el registro de Gerardo Priego Tapia diciendo que su postulación “causará un fenómeno de mercadotecnia política que va a voltear de cabeza a Tabasco”, entonces hubo tiempo para las adhesiones particularizadas.
La primera de ella fue conmovedora cuando la señora Ivonne García Esteban entregó de manera simbólica a su hija de diez meses a Priego Tapia: “Entrego el futuro de Tabasco en sus manos…”
Luego de que en tono de broma el aludido expresó que si desde ahora se podía quedar con la niña, Diana Cecilia Sánchez —desempleada, egresada de la licenciatura de Ciencias Políticas por la Universidad Autónoma de Guadalajara, campus Tabasco—, y doña Elizabeth García de Orihuela, plantearon su respaldo a Priego Tapia con la misma intención: “El futuro de Tabasco está en sus manos…”.
Poco después, Priego Tapia se puso detrás de un atril de formaica, y empezó a desgranar los puntos de su oferta política electoral que tiene como eje central a la familia:
“Escuela para padres de familia; cultura de prevención; educación formal e informal para el trabajo; libertad de culto; recreatividad, deporte familiar; incentivo a la procuración familiar en la colonias…”, todo eso decía cuando el pequeño Patricio volvía a preocupar a su padre Gustavo, que con discreción trataba de acallarlo:
—¡Voy a ser gobernador…! —ya gritaba el sobrino de Fernando, el coordinador de deportes del ayuntamiento de Centro que, en su momento, nombró Jesús Alí de la Torre.
Con un periódico bajo el brazo, don Benito Orihuela, también insistía: “¡Es ya nuestro gobernador…!”.
Eso fue en el registro. Y parece que esa será la tónica de la campaña del PAN, pues no tiene estructura en todo el estado y su militancia efectiva apenas supera a los seis mil ciudadanos.
Priego Tapia no es más de lo mismo pero no tiene partido. Y con voluntad y entusiasmo no se ganan elecciones.  

Tapijulapa, de la magia al terror


Viejas rencillas entre habitantes de dos localidades tacotalpenses por control de sitios ecoturísticos podrían agravarse a raíz del infanticidio 

Roberto Barboza Sosa / rbarbozasosa@hotmail.com


TAPIJULAPA, TAB.- Algunos pobladores de la colonia Isabel mantienen cierto rencor contra sus vecinos de la colonia Villa Luz, por tener bajo su control, vigilancia y usufructo la Reserva Ecológica y sitio eco-turístico del mismo nombre.
Los colonos de Isabel acusan que algunos de sus vecinos se emborrachan en ese sitio turístico y han “tenido muchos problemas con los visitantes”.
En ese circuito turístico de Villa Luz, también se localiza la Casa-Museo Tomás Garrido Canabal, la Cueva de la Sardina Ciega y los balnearios de aguas sulfurosas.
El coraje podría crecer entre esas dos comunidades, ahora a raíz del homicidio de los cuatro niños de Villa Luz, atribuido a un grupo de cinco personas originarias de la colonia Isabel.
Y fue, según la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJ), precisamente una rencilla registrada entre vecinos de ambos poblados de Tacotalpa, que llevó al asesinato de los cuatro niños, como una venganza contra el padre de tres de los menores victimados, por denunciar a colonos de Isabel, de cazar un puerco de monte y de que tampoco les dejara trabajar en la Reserva Ecológica Villa Luz.
Ambas colonias están separadas por un sendero de 4.5 kilómetros, el cual caminaban diariamente los menores victimados, en su ruta a la escuela primaria de Tapijulapa.
Habitantes de Villa Luz, que se ven en la necesidad de acudir a Tapijulapa para ahorrarse el pasaje del transporte por carretera, toman ese atajo de 4.5 kilómetros, entre potreros y tramos de tupida vegetación, y obligadamente cruzan la colonia Isabel para poder llegar al denominado Pueblo Mágico.
Ahora, con el encarcelamiento de cinco personas de esta última colonia, cuyos familiares y vecinos consideran inocentes de la acusación de homicidio de los cuatro niños, ambas partes se verán con mayor recelo y podrían surgir más problemas entre los habitantes de esas dos comunidades, admiten los propios vecinos.

ECOTURISMO, AMENAZADO}
La mañana del 24 de abril, los hermanitos Blanca Elena, Gustavo Adolfo y Jesús Alberto Gutiérrez Álvarez, de 10, 8 y 7 años, así como su vecino Samuel Vázquez Gómez, de 7 años, salieron de sus domicilios para ir a la escuela, a donde nunca llegaron, desaparecieron, y fue hasta el viernes 27 de abril cuando fueron localizados semienterrados en dos fosas localizada en un rancho, a tres kilómetros de esta comunidad.
Los niños habían muerto por asfixia a causa de cinta canela que les cubría el rostro, determinó la necropsia.
Este crimen cimbró a todo el circuito ecoturístico donde se ubican el Pueblo Mágico de Tapijulapa, Villa Luz, Cueva de la Sardina, la Casa-Museo de Tomás Garrido, el desarrollo privado Kolem’Ja y Oxolotán, en el municipio Tacotalpa.

DUDAS SIN ACLARARSE
Tan incomprensible como fue la muerte de los cuatro niños, también la investigación del caso queda sin despejar varias dudas.
Hasta ahora, la Procuraduría aún no aclaraba la forma en que los cuatro niños fueron atrapados por sus víctimas en ese camino de 4.5 kilómetros. Aún desconoce el paradero de los útiles escolares que ese día llevaban los menores.
Igual, se encuentra entredicho el operativo efectuado para arrestar a los presuntos infanticidas, a quienes les arrancaron las confesiones a base de tortura física, denunciaron sus familiares.
Relatan parientes de los detenidos, que el jueves 3 de mayo, vivieron una madrugada de terror, pues militares y policías derribaron puertas y ventanas, sacaron de las camas y hamacas a las familias que dormían. Además de causar destrozos, se llevaron diversas pertenencias.

INDEBIDA ACTUACIÓN
Juristas consideran indebida la actuación de las autoridades, pues era necesario obtener órdenes de cateo y de aprehensión, para evitar ese tipo de arbitrariedades.
Francisco López Méndez, doctor en Derecho, considera ilegal detener a un presunto infractor ingresando a su domicilio en esa forma, sin una orden de cateo, puesto que no existía flagrancia. Igual, señala, debieron solicitar al juez la orden de aprehensión.
Fue, el Día de la Santa Cruz, fecha de festejo de los albañiles, cuando la PGJ detuvo a las cinco personas —trabajadores de la construcción— como probables responsables del homicidio de cuatro niños de la colonia Villa Luz, Tacotalpa.

ERA CHALÁN DE MAESTRO ALBAÑIL
El fiscal tabasqueño Gregorio Romero Tequextle informa que la madrugada del sábado 5, al cumplirse el término legal de las 48 horas, los dos adultos y tres menores serían consignados por el delito de homicidio calificado.
Según las declaraciones ministeriales de los inculpados, fue el mayor de ellos, Agustín Pérez Hernández de 27 años, el autor intelectual y material del múltiple homicidio, así como de enterrarlos en dos fosas que él mismo excavó. Esta persona trabajaba como chalán del maestro albañil, Óscar Martínez, cuyo hijo Manuel también está detenido.
Esta persona, quien dijo ser campesino y albañil, fue quien cubrió con cinta canela el rostro de cada uno de los niños, luego los contrajo contra su cuerpo hasta asfixiarlos y los colocó en las fosas que excavó con su machete.

EL CAMINO DEL TERROR
De acuerdo a la declaración del detenido Asunción Paz Cruz, quien hace dos meses cumplió 18 años, su vecino Agustín Pérez, junto con otros dos menores había capturado a los cuatro niños en el camino del terror de 4.5 kilómetros.
No se dio a conocer cómo lograron secuestrar, someter a los cuatro niños y evitar que alguno de ellos escapara y gritara. Los pequeños estudiantes siempre caminaban juntos de las 7:00 horas, que salían de sus casas, a las 8:00 en que entraban a la escuela de Tapijulapa.
Pero con ellos eran cerca de 26 niños de Villa Luz los que diariamente transitaban por esa ruta para ir a la escuela.
Paz Cruz narró que luego Agustín fue a la colonia Isabel, Tapijulapa, a buscarlo a él y otro amigo, donde les pidió que le acompañaran y los llevó hasta donde tenía a los cuatro menores, cerca de las cascadas.
Dijo que el adulto, bajo amenazas de que podría matar a sus familiares, obligó a sus cuatro cómplices a que condujeran a los niños hasta el lugar —a casi un kilómetro— donde los asfixió y enterró.

¿UN CRIMEN A SANGRE FRÍA?
La PGJ tampoco menciona si Agustín Pérez Hernández se encontraba intoxicado de algún estupefaciente o bebida etílica al momento de asesinar uno por uno a los cuatro niños, o si lo hizo a sangre fría plenamente en sus cinco sentidos.
El procurador general de Justicia señala que el joven de 18 años y dos menores coinciden en sus declaraciones ministeriales sobre cómo ocurrieron los hechos y aceptan la participación de los cinco en el asesinato de los infantes, mientras que el otro menor niega su participación.
Romero Tequextle refiere que, a su vez, el adulto “niega en parte los hechos”, pero admite que entre el padre de los tres infantes y Asunción Paz Cruz surgió un altercado debido a que los cinco mataron un puerco de monte y los denunció con el guarda-bosques.
Apuntó que cuando se le tomó declaración a Gustavo Gutiérrez Gómez, con anterioridad a las aprehensiones, éste sí reveló el problema que se había suscitado a consecuencia de la muerte del puerco de monte.

DEVOLVIERON DINERO
Para aderezar este controversial caso, la mañana del viernes 4, y sin la anuencia del esposo, la madre de los tres menores asesinados en Tapijulapa devolvió los 80 mil pesos que el gobierno de Tabasco le había proporcionado de apoyo para los gastos de las exequias y rezos. Adujo: “mis hijos no lo van a disfrutar”.
Doña Teresa Álvarez Pérez tomó la decisión a raíz de las dudas existentes sobre la culpabilidad de los cinco detenidos que la Procuraduría General de Justicia señaló como los presuntos homicidas de sus hijos.
La mamá de las tres víctimas pidió a las autoridades de que si los detenidos no son los responsables que los liberen, pues “no es justo que paguen por lo que otros hicieron”.
Mientras su esposo se encontraba en la agencia del Ministerio Público para Adolescentes, asesorada por personas con intereses políticos, doña Teresa Álvarez Pérez acudió a la residencia oficial Quinta Grijalva, para devolver el dinero que le habían entregado a su esposo, recursos que le recibió el director de Gobierno del estado, Leonardo García Hernández.  

Tabasco ya no aguanta seis años de estancamiento: ANJ


Para el candidato perredista a gobernador, las palabras alternancia y cambio verdadero son común el denominador de los tabasqueños 

Alejandro Esquivel C. / alesquivelc@hotmail.com


En el PRD existe la creencia que Tabasco vive la Núñezmanía, y que su candidato a la gubernatura, Arturo Núñez Jiménez, ha permeado en el imaginario colectivo de Tabasco —uno de los últimos bastiones priistas del país—, al grado de que las palabras ‘alternancia’ y ‘cambio verdadero’ son un común denominador en todas las esferas sociales.
La apuesta a que el 1 de julio derrotará al PRI la sustenta en que decenas de militantes y simpatizantes de este partido han decidido las últimas semanas cambiar de barco y subirse al proyecto que encabeza el senador con licencia.
Arturo Núñez asegura que los tabasqueños, independientemente del partido al que pertenezcan o con el que simpaticen, están conscientes de que nuestra entidad requiere urgentemente de un verdadero cambio y de la alternancia; de la necesidad de dar la espalda a 83 años de padecer estancamiento, marginación, agravios e injusticias. “La idea del cambio ya permeó a todos los niveles”, enfatiza.
Destacados cuadros del tricolor, identificados con los gobiernos de Roberto Madrazo y Manuel Andrade se han sumado en los últimos días al nuñismo.
El abanderado de la coalición Movimiento Progresista por Tabasco ha reconocido la ‘valentía’ y ‘compromiso’ de quienes han renunciado a años de militancia para apoyar su proyecto; “ni a ellos ni a los tabasqueños en general podemos fallarles, porque han creído en nosotros”, acota.
“Mis respetos a todos aquellos que, aunque han cambiado de trinchera, su causa sigue siendo Tabasco”, aseveró el candidato de la izquierda tabasqueña, quien recibió la adhesión de más de 200 activistas del municipio de Tenosique que renunciaron al PRI, entre los que se encuentran ex alcaldes y seccionales, líderes sindicales e indígenas, así como dirigentes transportistas.
Manifestó que por encima de cualquier preferencia o posición política, social o económica, siempre estará la camiseta de Tabasco, por lo que “de tener la oportunidad de dirigir los destinos del estado, gobernaré para todos sin distinción, no sólo para aquellos que simpaticen con el partido en el poder”.

EX LEGISLADORES FEDERALES, CON ANJ
Al proyecto de Núñez Jiménez se han sumado destacados cuadros del priismo, como el ex senador Arcadio León Estrada, y los ex diputados federales Abenamar de la Fuente Lazo, Francisco Rabelo Cupido, Víctor Manuel López Cruz y Agapito Domínguez Lacroix. Más recientemente lo hicieron las familias Rabelo Hartman y Rabelo Cupido, encabezadas por el ex rector de la UJAT, Fernando Rabelo Ruiz de la Peña y Francisco Rabelo.
Sostiene el ex subsecretario de Gobernación que la verdadera medición se encuentra en el pulso de la gente que reclama urgentemente un cambio verdadero en Tabasco.
Llamó a los tabasqueños a no dejarse desorientar por encuestas truqueadas, simuladas y pagadas por el PRI, pues lo único que tratan con ello es confundirlos y hacerles creer que van ganando, y tratar de esparcir la versión de que contra el dinero no se puede, “lo cual es una gran mentira”.
Pide a sus seguidores estar pendientes de mantener la ventaja que lleva la izquierda y no permitir que los mapaches electorales logren su cometido. “Hay que comerse la carnada pero no morder el anzuelo”, advierte.  

DOSSIER


Medicinas, en campaña. ¿Y el IFE y el IEPC? 

Gisela Rubach: cobro de facturas 

War Room de Ali

 

 Hace un par de semanas inició una segunda campaña de spots del candidato del PRI-PVEM a la Presidencia de la República, Enrique Peña Nieto. 

Javier Marín Hernández / clip.marin@gmail.com


En este se escucha la voz del mexiquense evocando la intensa propuesta del Partido Verde quien ha sugerido que “si el gobierno no te da las medicinas, que te las pague… coincido con esto y por eso debemos de retomarla”, finaliza.
A la par de ello, en las entidades del país, activistas del candidato presidencial reclutan a los ancianos fundamentalmente y a madres solteras para ofrecerles medicinas gratuitas; antes, los consultan sobre sus problemas de salud y sus necesidades en fármacos.
En Tabasco por concurrir elecciones para Presidente y Gobernador la campaña es aún más intensa.
Sucedió en una escuela de Villahermosa, en sábado, de acuerdo al testimonio en poder del reportero y la propuesta llegó así:
“Otros partidos vienen ofreciendo dinero a ustedes, los ciudadanos, dinero que muchas veces ni siquiera llega a quienes debería de llegarles, por eso nosotros de parte de Chucho Alí y de nuestro candidato presidencial Enrique Peña Nieto, hemos decidido darles sus lentes, consultas médicas y sus medicamentos totalmente gratuitos, sus despensas y otros apoyitos, para que voten por nuestros candidatos, porque si desde ahora ya les estamos cumpliendo, más lo haremos cuando estemos en el Gobierno”.
¿Quién facilitó la escuela en sábado y para un acto eminentemente político y partidista?
El reportero tiene los testimonios y el nombre, dirección de la escuela y los pormenores. Por si a alguien le interesa…

GISELA RUBACH: COBRANDO FACTURAS
Su testimonio como experta en temas de marketing y campañas políticas fue demoledor hace poco más de un año, vino entonces la sospecha de que su obstinado análisis para que de todos los aspirantes encartados a la candidatura al Gobierno de Tabasco se resolviera a favor del entonces alcalde de Centro en funciones, Jesús Alí de la Torre, con ello surgió la presunción de que sus alocuciones estaban siendo costeadas con cargo al erario del municipio y así se denunció en su oportunidad por todos quienes se sintieron agraviados y de nada sirvió porque al final terminó por imponerse ese criterio.
Era la opinión de una experta en el tema y en la academia como coordinadora del ITAM en el estudio de los temas electorales y de marketing político: Gisela Rubach Lueters.
Con casi trece años de experiencia, la experta ahora coordina la estrategia de marketing del candidato del PRI al Gobierno de Tabasco y se toma el tiempo para asesorar a los candidatos a las alcaldías y diputaciones. “Es una extranjera, por sus apellidos raros” refieren los candidatos priistas, muchos de ellos, sin entender más allá de lo que les remite la simple definición del marketing; eso sí, la creen infalible, porque así se los han dicho, pese a sus rotundos fracasos electorales en campañas de Chiapas o en Puebla, sólo por citar algunas de sus asesorías más recientes.
Ahora despacha desde un hotel de cinco estrellas y se apoya en otros “presuntos expertos locales”.
Y eso no tiene nada de malo.
El problema reside en las “sospechas del pasado”, sus revelaciones fueron pagadas con recursos del ayuntamiento o eran simples diagnósticos gratuitos. El tiempo lo dirá…

THE WAR ROOM
“Ni Graham, ni Chucho Alí. Esos van a perder, no te equivoques…”. Así, a boca de jarro, el ahora flamante asesor principal del candidato del PRI al Gobierno de Tabasco, oriundo de un municipio ampliamente referido en los medios en los últimos días, retaba a su interlocutor, hace exactamente un año. Su impecable análisis le hacía asegurar en público y en privado que el candidato del PRI sería el que ahora es candidato al Senado y ni siquiera postulado por el tricolor.
Ahora se muere en la raya, pero no en la comunidad de su municipio natal, sino en la de sus conjeturas políticas: “el mejor candidato es Chucho”. Y punto.
El otro flamante asesor político escribió recientemente en la red social: “tremendo festejo de cumpleaños de Chucho, quién dijo que no tiene apoyo”. Justificación no pedida, culpabilidad aceptada, dice la exacta reflexión del dominio público.
Y así, ¿piensan ganar?  

De Alto Nivel


* Peña adquiere servicios de Moscoso 

 * No pintan candidatos al Congreso 

 * No hacen mella coscorrones a Peña

 

El enlace. Javier Marín, con esa intuición periodística que le caracteriza, adelanto en su columna Entorno, que se publica en El Heraldo de Tabasco, la salida de Máximo Moscoso de la Secretaría de Asuntos Religiosos, que él mismo construyó antes de que entregara el poder Manuel Andrade. 

 Antonio Caraveo Maldonado / a_caraveo2001@hotmail.com



Desde ahí se blindó Moscoso hacia el siguiente sexenio. Lo hizo, pues sabía que habría grillas en su contra desde  la Secretaría de Gobierno, tal como sucedió, que al final no prosperaron.
Resistió todo los embates. Su tarea con los diferentes grupos religiosos le dio un manto protector. Hizo su trabajo en bajo perfil y entregó resultados a su jefe Andrés Granier.
Esa siembra la está cosechando Máximo Moscoso. Su nombre salió a relucir en el norte del país, cuando varios líderes religiosos de esa zona lo pusieron de ejemplo, con nada menos que con el candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto, cuando le dijeron: “Ojala hubieran más Máximos en cada estado”.
A Peña y su equipo le llamó la atención del trabajo realizado entre esas corrientes.
Se tomó la determinación de incluirlo en la campaña presidencial. Y desde hace tres semanas es el enlace con los grupos religiosos en el país y por ello dejó la Secretaría de Asuntos Religiosos que hasta el sábado pasado se encontraba acéfala.
Un punto aparte, aun cuando no llevó buenas relaciones con los representantes de la Iglesia Católica en Tabasco, en el centro de las decisiones de ese gremio en México se aplaudió su nombramiento.
Máximo, quien ha estado vigente como político en distintos cargos públicos desde la época de Enrique González Pedrero, cuando fungió como titular de la Dirección de la desaparecida CREA, luego de Benito Neme, es el tabasqueño que tiene más plus en esa campaña. 
Y de regresar el PRI a Los Pinos, no descarte verlo en una cartera importante.

NO APORTAN
En el primer círculo de la campaña de Enrique Peña Nieto confirman que el problema no es él en eso de atraer al electorado sino de los candidatos al Congreso de la Unión en los estados. Dan tres ejemplos: Distrito Federal, Morelos y Tabasco.
Aquí interesa el último. Los candidatos a la Cámara alta y baja no le suman votos al mexiquense, tal como referimos en la edición anterior.
Apenas Candita Gil es quien más se ve. Y no quiere seguir el camino de su antecesor Jorge Abdó esta elección.
Otro apunte que subrayan en el bunker peñista es el voto cruzado. Ahí tampoco tiene problema Peña Nieto, pese el fantasma del efecto Andrés  López Obrador.
Sin perder de vista el escenario, que si Josefina Vázquez Mota es rebasada por el Peje, el efecto en Tabasco para la causa de las izquierdas será determinante.
Han avizorado también que no todos los candidatos a presidentes municipales y al Congreso local, una vez que inicie la campaña estatal, le suman a Peña. Y con respecto al candidato a gobernador, Jesús Alí,  las expectativas no son alentadoras.

¿FUNCIONA CURITA?
Al final del día, no se tapó al 100 por ciento la sangría en el PRD provocada por Las Tribus en la disputa de las candidaturas a las alcaldías y a las curules locales, que desgasta al candidato de la coalición PRD, PT y Movimiento Ciudadano, Arturo Núñez.
El sábado pasado, todo parecía indicar que hacia allá iban. Y el domingo inició de nuevo el sangrado, luego de conocerse que había más de 14 impugnaciones.
Fue el propio Núñez quien tuvo que entrar al quirófano para detener esa hemorragia. Pero no fue suficiente, pues mientras suma adhesiones hay un golpe interno en el PRD.
Y no pudo ser más puntual y preciso el llamado de la portada pasada de Clip / Reporte Semanal, en el sentido de que Núñez teje y el PRD desbarata.
DE BAJADA
a) Enrique Peña Nieto se puede decir que salió librado. Los coscorrones que recibió de parte de Josefina Vázquez Mota y de Andrés Manuel López no le van a quitar los 10 puntos que se le acreditan de ventaja en las principales encuestas. Y si en la semana las encuestadoras confirman que  no le mermaron puntos, se puede decir que tiene un pie en Los Pinos. Así que seguirá administrando su ventaja hasta llegar a principios del mes de junio que será el segundo debate.
b) Los inspectores de la SCT de Aquiles Domínguez, están convertidos en unos verdaderos asaltantes en la Feria. No pierden la oportunidad para detener a los ruleteros y llevarlos al corralón, donde los “aliñan”, de acuerdo a la queja de uno de ellos.
c) Chisme que Gabriel Quadri es palero de Elba Esther Gordillo, dijeran en el pueblo.  

En marzo hizo 18 años: El viernes 25, apenas enterrado Luis Donaldo Colosio, empezaron a darse una serie de llamadas. Los principales emisarios de ellas eran los gobernadores y el jefe del Departamento Distrito Federal, 

Manuel Aguilera. José Ureña  / primercirculo@hotmail.com


El mensajero comunicaba-ordenaba: “Es deseo del señor presidente modificar la Constitución para permitir la incorporación de un miembro del gabinete a la candidatura sustituta del PRI. La consulta es si está usted de acuerdo”.
El más activo era, naturalmente por instrucción de Carlos Salinas, el jefe de la Oficina de la Presidencia, José María Córdova.
El dirigente priista Fernando Ortiz Arana y algunos mandatarios se ingeniaron para enterar de su negativa.
Sólo Emilio Chuayffet expresó su oposición: “Si es una instrucción la acato. Pero si se permite mi opinión, por favor dígale al señor presidente que un país que modifica su Constitución para un hombre es un país bananero. Y esto, dicho sea de paso, no implica animadversión alguna para el señor Pedro Aspe”.

BANANAS DE 2012
Tres sexenios después el país muestra su peor cara bananera.Copio la frase de Chuayffet para intentar describir, con opinión incluida, los hechos recientes.
Izquierda y derecha, convertidos en frente contra el tibio y amorfo centro priista, han polarizado el país con una exigencia inútil: debe transmitirse el debate de candidatos presidenciales en red nacional y obligarse a todas las estaciones de radio y televisión a los designios del Estado.
A mí en lo personal me importa un bledo si TV Azteca y Ricardo Salinas voltean hacia otra parte y ofrecen un partido de nuestro insulso futbol en lugar de tener a cuadro a Andrés López, Josefina Vázquez, Enrique Peña y Gabriel Quadri.
El discurso de ninguno de ellos me entusiasma. Unos por los braveros como López y Vázquez —ella a través de los personeros del régimen azul—, Quadri por desconocido y Peña porque no ha sacado la casta para defender sus posiciones de la embestida gubernamental y mostrar los méritos de la preferencia electoral.
Si quiero ver el debate, me basta el Canal 9, cuya cobertura cubre 92 por ciento del territorio nacional. Y si no, ahí están las estaciones oficiales (Canal 11, IMER y otros) o en última instancia internet.
No necesita más, así que la exigencia  de doblegar a Salinas Pliego (ya lograda, por cierto) me parece vulgar y simple pelea de callejón.

REFORMA DEL ODIO
Atrás hay mucho rencor. Fruto de una reforma electoral nacida del odio y la polarización panista-perredista de 2006, la prohibición de contratar tiempo-aire tuvo en su origen una intención también de venganza: quitarle a la radio y la televisión la gran mina económica de las campañas.
Los diputados de la pasada Legislatura recibieron con asombro un reporte llevado por Carlos Armando Biebrich: Televisa cobró oficialmente más de 500 millones de pesos en 2006 (sin incluir campañas como López Obrador, un peligro para México) y TV Azteca se acercó a los 300.
En total los radiodifusores se embolsaron más de mil 600 millones de pesos.
—Les quitamos lo que no les correspondía —me dijo el propio Biebrich—. Hoy está separada la propaganda de la información y eso les duele.
Sí, pero si les quitaron dinero, ¿qué esperaban de esos mercaderes del aire? Y si no querían reacciones de venganza, ¿por qué no determinaron la obligatoriedad de transmitir los debates?
¿Por qué el siempre erróneo IFE de Leonardo Valdés no apartó tiempo aire de los cuarenta y tantos millones de spots para basura propagandística?
Con esto no se pretende justificar la actitud de algún empresario de un medio concesionario, sino señalar a los responsables:
La culpa la tienen nuestros legisladores y nuestras instituciones, guiados por el cortoplacismo y sus intereses mezquinos.
Son la parte sustantiva del México bananero y por la cual estamos como estamos.  

México: ¿condenado a repetir errores?


¿Quién no recuerda el movimiento del 68? Para la gran mayoría representa un trágico evento donde cientos de estudiantes perecieron o desaparecieron. Pocos comprenden su causa, misma que para muchos tuvo su origen en la rebelión del Partido Comunista Checoslovaco contra la Unión Soviética, con la idea de “dibujarle un rostro humano al socialismo”. 

Rosa Elvia Bracamontes / rosaelviab@hotmail.com


La verdadera influencia externa de México era la revolución cubana, donde uno grupo de jóvenes había derrocado una cruel dictadura reforzada con la imagen de hombre nuevo del Che Guevara que en el 67 fallece en combate, pasando a la historia como un mito universal: el joven guerrero que en el fondo se trataba de un hombre dogmático, poseído por un instinto homicida.
Hoy sabemos que esto se convirtió en una dictadura de un solo líder: Fidel Castro, compartida acaso y por enfermedad con su hermano menor. La juventud mexicana de esos tiempos se sumó a la resistencia que el mundo anunciaba en franco rechazo al partido que monopolizaba el poder político desde hacía cuatro décadas, con su sello autoritario.
La economía del mercado y el auge industrial tenían similitud a lo que vivía Europa y Estados Unidos; aunque en el país había confluencia del utilitarismo capitalista y el autoritarismo del socialismo, aderezado con la apariencia dada a la comunidad internacional de ser un país desarrollado y civilizado, como ardid publicitario en la organización de los Juegos Olímpicos del mismo año.
Al interior de todo esto se generaba una revolución social, hecha carne por los idealistas universitarios que se organizaron para generar un pliego petitorio consistente en seis puntos que pudieron ser atendidos, de haberse dado voluntad política. Nadie discutía en esos tiempos a la autoridad.
Hubo el apoyo de muchos maestros, incluido el rector de la UNAM, Javier Barrios Sierra, y siempre mantuvieron un puente de comunicación con los miembros del gabinete, pero nada pudo contra la paranoia presidencial que determinó más importante la opinión internacional que la de sus coterráneos y para garantizar el disfrute de las Olimpiadas, como sede universal de los jóvenes, optó por lo más fácil: matar a sus estudiantes.
Muchos aún miran con estupor cómo la sociedad mexicana de hoy condena el mito creado alrededor de la matanza de Tlatelolco, pero en aquél entonces privó absoluta indiferencia, cuando diez días después de tal carnicería aplaudía con júbilo la inauguración de los juegos Olímpicos. Muchos condenan lo hecho por el gobierno, olvidando su actitud impasible ante lo ocurrido.
La historia fue testigo del respaldo absoluto a Gustavo Díaz Ordaz por parte del Gobierno; personajes como Fidel Velázquez, instrumentando la enorme maquinaria de la Confederación de Trabajadores de México, le organizó más de un acto de respaldo y el Congreso le brindó una larga ovación de pie el 1 de septiembre del año siguiente.
Primero la matanza y luego la ignominia. En esos tiempos los mexicanos teníamos miedo y poca forma de organizarnos para hacer frente a empresas comunes. Hoy, más que miedo priva la indiferencia, tal como en el 68.
Quien olvida la historia, está condenado a repetir los errores y recibir sus perjuicios. Vale la pena recordar la criminal actuación del gobierno y la deleznable permisividad social que, al parecer, no dejamos atrás. ¿O sí?  



El debate que perdí


Tanto polvo levantó el pre-debate y la negativa de las televisoras a transmitirlo en sus canales de cobertura nacional y, sin embargo, muchos tabasqueños prefirieron hacer otra cosa: pasear en la Expo-Feria que a esa hora —las ocho de la noche del domingo— estaba a reventar...


... Irse al parque Centenario 27 de Febrero a presenciar el encuentro Olmecas-Guerreros con que el equipo local se afianzó en el liderato de la Liga Mexicana de Béisbol; ver en sus pantallas de plasma el partido de futbol en que Tigres doblegó en casa a Monarcas, o de plano, sus programas televisivos dominicales preferidos.
El primer debate de los cuatro candidatos presidenciales lo vieron los políticos, los comunicadores, líderes de opinión y, sí, también muchos, miles de ciudadanos que todavía se interesan por conocer las propuestas que ofrecen quienes aspiran a conducir los destinos de este país a partir del 1 de diciembre de 2013.
Los que no vieron esta confrontación de los presidenciables ante cámaras de televisión se perdieron los detalles de cómo la panista Josefina Vázquez Mota y el izquierdista Andrés Manuel López Obrador, llevaban una carga de misiles para bajar de las nubes al priista Enrique Peña Nieto, quien les recriminó: “vienen el día de hoy con la navaja muy afilada”.
No escucharon cuando los adversarios de este debate sacaron los trapitos sucios sobre la corrupción en las administraciones públicas presidas por priistas, panistas y perredistas, y hasta algunos cadáveres fueron desenterrados.
Por si algún lector no vio el debate, le pasamos al costo que los mejores exponentes de presuntas prácticas deshonestas del pasado reciente mexicano, volvieron a cobrar vida: Javier Villarreal, tesorero de Coahuila durante el gobierno de Humberto Moreira; Arturo Montiel, ex gobernador mexiquense; René Bejarano y Gustavo Ponce, secretarios particular y de Finanzas, cuando López Obrador gobernó el DF, y quien fue innombrable, esta vez su nombre no podía omitirse: el ex presidente Carlos Salinas.
A los que el debate les valió un comino se perdieron la oportunidad de ver a un Gabriel Quadri sereno, centrado, moderado, hábil que, sin atacar a sus contendientes, se echó a la bolsa a muchos televidentes con sus inteligentes propuestas, tal vez los mismos que perderá cuando éstos se enteren que es el candidato del Panal, partido propiedad de la maestra Elba Esther Gordillo.
Pero, sobre todo, se quedaron sin ver lo que le puso sabor al caldo: la modelo Julia Orayen, que el IFE contrató como edecán de este primer debate, y que generó comentarios y críticas que saturaron las redes sociales, porque portaba un largo vestido blanco, ajustado, con un escote ¡al frente!, que no dejaba mucho a la imaginación sobre la dimensión de sus senos.
Y esta chica que fue modelo de Playboy recordó a aquella actriz efímera, Mar Castro, bautizada como la Chiquitibum, a raíz de su participación en comercial de una marca de cerveza —grabado en un estadio, con público bailando el tema musical de la porra a la escuadra verde— que se transmitió por televisión durante el torneo mundial de futbol México ’86.
Aunque a diferencia de esta chica Julia Orayen, que robó cámara 30 segundos de las dos horas que duró el debate, a Mar Castro le bastaron no más de tres segundos en dos apariciones en el spot de 20 segundos, para mostrar sus senos —apenas cubiertos por una playera recortada, con el logo de la marca de cerveza— brincoteando al ritmo del tema: Chiquitibum, y provocando que millones de televidentes estuvieran pendientísimos de su trasmisión.
Si muchos tabasqueños no vieron ni oyeron el debate, no se enteraron que la propuesta del priista Enrique Peña para México es cambiar el miedo por la esperanza, y no oyeron cuando dijo que durante los últimos 80 años, el país tiene su peor desempeño económico ahora que gobierna el PAN.
Lástima que tampoco hayan escuchado que su paisano, el perredista López Obrador, afirmara que sí hay salida para los problemas actuales y que sí se puede lograr la transformación, pues la situación del país no se debe a la “mala suerte”, sino a que un grupo se ha venido “apoderando de todo” y, sobre todo, al “mal gobierno”.
Tampoco se habrán dado cuenta que la panista Josefina Vázquez dijo que quiere ser presidenta porque es ‘diferente’, que aseguró tener el valor para defender a las familias con determinación, y se comprometió a recuperar la seguridad de todos los mexicanos, que —esto no lo dijo— perdimos los últimos 12 años que ha gobernado su partido.
Y qué pena, de verdad, que muchos no hayan visto a Gabriel Quadri, aspirante por Nueva Alianza —el único partido de la chiquillada que va solo a la disputa por la Presidencia—, decir que México requiere “una nueva revolución que transforme políticas energéticas, laborales, fiscales, en materia del ciudades, campo y medio ambiente”. Y que hasta se atrevió a afirmar que el 1 de julio los mexicanos tienen dos opciones: “La populista mediocre, y la liberal y moderna, que yo represento”.
En lo personal creo que México se merece algo mejor que cualquiera de estos cuatro candidatos que aspiran a vivir en Los Pinos, aunque tal vez entre ellos esté el Presidente que nos merezcamos si nos atenemos a esa máxima que dice: los pueblos tienen los gobiernos que se merecen.
Y el debate no lo vi —¿me lo perdí realmente?-- porque a esa hora preferí estar con mi familia escuchando a quien su palabra no tiene réplica, pues es verdad pura. Y nos recordó el domingo —en voz del presbítero Inocente Santos— que Él es “la verdadera vid”. Y llama repetidamente a que “permanezcan en mí” los que quieran dar frutos y salvarse. Búscalo en San Juan 15:1-8.