martes, 11 de octubre de 2011

Clip No. 14

Estrena DACSyH de la UJAT oficinas y auditorio


La rectora Candita Gil y el gobernador Andrés Granier inauguraron el edificio y pusieron en marcha obras de ampliación de las vías de acceso a esa División

Producto del esfuerzo conjunto entre la federación y el gobierno estatal, sin menoscabo de la autonomía universitaria, la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) se ha consolidado como formadora de miles de jóvenes que se incorporan a los diversos sectores productivos de la entidad, expresó la rectora Candita Gil Jiménez, durante el acto inaugural del auditorio “Lic. Eduardo Alday Hernández”, que forma parte del Campus Bicentenario donde se imparten las licenciaturas en Derecho, Historia y Sociología.
Acompañada por el gobernador Andrés Rafael Granier Melo, así como del director de Subsidios a Universidades de la SEP, José Francisco Varela del Rivero, quien asistió en representación del secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, la rectora agradeció el apoyo y los compromisos realizados por el mandatario con la máxima casa de estudios de los tabasqueños, pues en su totalidad todas las propiedades universitarias que históricamente estaban a nombre del gobierno del estado, han pasado legalmente bajo dominio de la UJAT.
Por su parte, el gobernador tabasqueño aseguró que los alcances logrados han puesto a esta casa de estudios en los mejores lugares del país, producto de un esfuerzo que debe mantenerse. “He caminado junto a la rectora y voy a seguir luchando desde mi gobierno para consolidar a la UJAT y para que se respete el principio de autonomía”, indicó Granier Melo, en presencia de la presidenta de la Junta de Gobierno, Egla Cornelio Landero, y de la directora de la División Académica de Ciencias Sociales y Humanidades (DACSyH), Enma Estela Hernández Domínguez.
En el evento donde se inauguró el moderno edificio que incluye el auditorio que lleva el nombre del prestigiado jurista y ex rector, además de las oficinas administrativas de la DACSyH, también se pusieron en marcha las obras de ampliación a cuatro carriles de la prolongación Av. Paseo Usumacinta y un puente peatonal, en la misma zona donde se localiza el complejo educativo que fue inaugurado en diciembre del año pasado.
El nuevo auditorio con capacidad para 379 personas se construyó en una superficie de mil 873 metros cuadrados, con una inversión de más de 61 millones de pesos. Cuenta con cabinas de controles, sistemas de audio e iluminación, camerinos, bodegas, cuartos de máquinas, vestíbulo, dirección y áreas verdes, entre otras. Actualmente se encuentra en proceso la elaboración del mural denominado Las Reformas, del pintor Tomás Mejía, inspirado en el proceso de desarrollo de esta institución que nació como Instituto Juárez, bajo el auspicio del presidente Benito Juárez García.

Ensancharán al Samaria

El río dará cauce a la afluencia de Peñitas y acarrearía agua equivalente a la descargada por seis presas hidroeléctricas del Alto Grijalva

Sin dar a conocer a los involucrados la noticia de manera directa, los gobiernos federal y estatal afirmaron que, al menos, a unas ocho mil personas de comunidades asentadas en la ribera del Samaria, sus tierras serán expropiadas y ellos reubicados a lugares altos, a fin de evitar que corran riesgos por el aumento desmedido que se dará al cauce de dicho río.
La noticia cayó como balde de agua fría a pobladores que han trabajado sus tierras por muchos años, y que ahora se enteran que sus predios quedarán bajo el agua la mayor parte del año —como de hecho ya están ahora—, debido a que por el Samaria correrá casi todo el líquido que desfogue la presa Peñitas.
La inconformidad y las protestas ya se han dejado sentir, y tomarán fuerza, pues nadie parece dispuesto a abandonar sus tierras dedicadas a la agricultura y a la ganadería, de las que han dependido económicamente toda su vida.
El municipio más afectado es Nacajuca, cuyos habitantes llevan más de diez meses de estar inundados, principalmente las comunidades de la zona indígena chontal, entre ellas: Guatacalca, Chicozapote, Cantemóc, Oxiacaque, El Chiflón, Guaitalpa, El Guásimo, La Cruz y Arroyo, mientras que en Cunduacán, entre las comunidades cercanas al Samaria, están: Miahutlán, Cucuyulapa, Cumuapa y Felipe Galván, entre otras.
Sin embargo, el que esto se haga realidad dependerá de que se amplíen los recursos federales al Plan Hídrico Integral de Tabasco (PHIT), pues el gobierno de Felipe Calderón pretende reducirlos a una octava parte de lo que se requiere en 2012.
Al reunirse con la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, que preside el priista Alfonso Navarrete Prida, el mandatario tabasqueño Andrés Granier Melo demandó a los legisladores federales se autoricen cuatro mil millones de pesos para concluir el PHIT, pues la pretensión del gobierno federal, en su Proyecto de Presupuesto para 2012, es asignar 550 millones.
En el estimado del gobierno de Granier para 2012, se encuentran acciones de infraestructura como la compuerta El Macayo, reubicaciones de viviendas y escuelas en la zona de la Chontalpa Chica, y reactivación de zonas afectadas.
La administración estatal h
a reconocido que hasta el momento, se encuentran afectadas 75 mil hectáreas de diversos cultivos y pastizales en perjuicio de 14 mil productores de varios municipios.
Adelanta el gobernador que serán los habitantes de Nacajuca los primeros en ser reubicados, porque llevan casi diez meses inundados por las avenidas de aguas de la presa Peñitas que bajan por el Mezcalapa y pasan al Samaria, que derrama sobre campos de cultivo de ese municipio.

PASO LIBRE A GRANDES VOLÚMENES DE AGUA
El proyecto es complejo, pues según estimaciones de la Conagua se necesita dejar el paso libre en el Samaria para volúmenes de agua que podrían llegar a los seis mil metros cúbicos por segundo.
Esto sería hasta seis veces más al líquido que en temporada de precipitación pluvial alta se extrae por la presa Peñitas hacia la planicie tabasqueña.
Para que los pobladores de la ribera del Samaria puedan ser expropiados y reubicados se necesita concluir el proyecto técnico que durará por lo menos seis meses.
El Instituto de Ingeniería de la UNAM y Conagua trabajan en el análisis del proyecto de expropiación y reubicación.
El estudio técnico contempla la posibilidad de desviar el agua del río Samaria hacia algún complejo lagunar, a través del dren Samaria.

PUEDE DEGENERAR EN CONFLICTO POLÍTICO
Según lo planteado por autoridades federales y estatales, se trata de expropiar propiedades a los productores de la zona —a través de la compra de tierras—, pero a la vez dejárselas para que las cultiven o aprovechen con la engorda de ganado, en el entendido de que será por lapsos cortos cada año.
Lo que se busca es no desarraigar a la gente, lo cual se torna un tanto difícil, pues lo que ahora son tierras productivas quedarán bajo el agua la mayor parte del año.
El gobierno del estado ha manifestado preocupación de que el problema de reubicación se salga de las manos y se torne político, más aún cuando por casi un año el estado vivirá la efervescencia político-electoral.

SIN REUBICACIÓN, RIESGO INMINENTE
El director local de la Comisión Nacional del Agua, Jorge Octavio Mijangos Borja, apunta que se trata de cuestiones técnicas para garantizar avenidas extraordinarias sobre el Samaria, y permitir el paso de seis mil metros cúbicos por segundo por dicho cauce, y garantizar la seguridad de las poblaciones ubicadas aguas abajo de la presa Peñitas.
Abunda que el espacio que se necesita para el envío de volúmenes extraordinarios de agua es lo que indica el Instituto de Ingeniería, y apunta que los modelos matemáticos que ha hecho el organismo de la UNAM demuestran que se requiere ese espacio; de ahí la necesidad de reubicar esas poblaciones cuya seguridad estaría en inminente riesgo.

Se dispara incidencia de delitos del fuero común


En 2010 Tabasco se ubicó en el sexto lugar con 66 mil 747 denuncias ante el MP, aunque en relación a la densidad poblacional ocupó el segundo, sólo por debajo de Baja California Sur


De acuerdo con el informe del Consejo Nacional de Seguridad, de junio pasado, los estados de Tabasco, Distrito Federal y Nuevo León ocupan los primeros lugares en robos con violencia a transeúntes, mientras que en la comisión de delitos del fuero común, en 2010 esta entidad se ubicó en sexto lugar y en segundo al considerarse la proporción con la densidad poblacional.
Los gobiernos estatales, a más tardar el 15 de agosto, deberán presentar propuestas de acciones a cargo de la Federación y las mismas entidades, que impactarán en el presupuesto de 2012 en materia de seguridad.
De esta situación, la Secretaría de Seguridad Pública de Tabasco presenta una muestra diaria mediante sus boletines, a los que se suman los casos no registrados.


ÍNDICE DELICTIVO
Estadísticas del Instituto Ciudadano de Estudios sobre la Inseguridad, A.C., (ICESI) revelan que en la última década casi se ha duplicado en Tabasco la incidencia de delitos del fuero común, tomando como referencia las denuncias registradas en las agencias del Ministerio Público, al pasar de 38 mil 275 casos en 2000 a 66 mil 747 en 2010, en tanto que durante la presente administración estatal —de 2007 a 2010— los indicadores muestran un promedio anual de 65 mil 612 querellas interpuestas ante la representación social.
En la tabla resumen de querellas registradas ante la PGJ, el ICESI apunta que en el sexenio anterior —un año del gobierno interino de Enrique Priego Oropeza y un quinquenio de Manuel Andrade Díaz— se denunciaron 174 mil 339 delitos comunes, un promedio anual de 29 mil 056 casos, mientras que en lo que va de esta administración las cifras se disparan a 262 mil 449, que representan un promedio de 65 mil 612, siendo el año 2009 donde más se registraron estos ilícitos, con una incidencia de 68 mil 417 casos.
En cuanto al último año de referencia, 2010, Tabasco ocupó el sexto lugar a nivel nacional en denuncias presentadas ante el MP con 66 mil 747, sólo por debajo del Estado de México (267 mil 783), el Distrito Federal con 195 mil 528 delitos, Baja California (111 mil 395), Jalisco (84 mil 354) y Guanajuato, con 80 mil 078 casos.
No obstante, al tomar en cuenta la densidad de población, esta entidad se colocó, por segundo año consecutivo en el segundo lugar con 3 mil 239 denuncias de delitos del fuero común por cada 100 mil habitantes, superado únicamente por Baja California Sur, que registró 3 mil 425 casos en la misma proporción, y seguido por Quintana Roo (42 mil 309 casos y 3 mil 107 por cada 100 mil habitantes), Yucatán (54 mil 810 en total y 2 mil 817 / 100 mil hab) y Baja California Sur (15 mil 782 casos y 2 mil 725 / 100 mil hab).
El ICESI aclara que estos datos oficiales, recabados en cada una de las Procuradurías Generales de Justicia de las entidades federativas y de la Procuraduría General de la República, son derivados de las averiguaciones previas iniciadas y por tanto no reflejan realmente la comisión de delitos, ya sea porque los mismos no se hayan detectado o no son denunciados por la víctima, o porque no dan lugar a la averiguación previa a pesar de haberse denunciado; o bien porque en un mismo incidente se sufren varios delitos, por una o varias víctimas, y la autoridad los registra en una sola averiguación previa.
Las estadísticas manejadas por el ICESI provienen de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Seguridad Pública y del Consejo Nacional de Población, aunque ese organismo advierte que los datos de 2010 son preliminares dado que al momento de elaborar el informe los gobiernos de Aguascalientes, Coahuila, Chihuahua y Puebla no habían entregado los resultados del mes de diciembre de 2010 (consultar los concentrados en el blog de Internet de Clip / Reporte Semanal).

Justicia por mano propia
En febrero de este año, en Villahermosa, por el periférico Carlos Pellicer Cámara, cerca de la salida a La Isla, un ciudadano se dio cuenta de que a su vehículo lo estaban desvalijando.
El propietario y otros vecinos alcanzaron al ladrón. Lo sometieron en el camellón. Alguien trajo una lía y lo maniataron “como una iguana”, bocabajo, con las manos atrás y también de los pies.
Media hora después fue entregado a la policía. El ladrón no sufrió daños y fue entregado hasta con la cartera…
Es junio de 2011. Al atardecer del domingo 12, un grupo de vecinos de la colonia José María Pino Suárez de la capital tabasqueña, conocida tradicionalmente como Tierra Colorada, aprehendieron a dos de tres asaltantes de la rosticería “La Chispa”. Uno fue apuñalado, muriendo en el lugar.
Pasadas las 16 horas los delincuentes encapuchados entraron al expendio de pollos asados a la leña, ubicado en la avenida Ramón Mendoza, amagaron con una pistola calibre .380 a los empleados y comensales, quienes fueron obligados a tirarse al suelo.
Los ladrones vaciaron la caja registradora y despojaron a los clientes de dinero, celulares y relojes.
Al huir, la motoneta, sin placas, no arrancó. Al reintentar encenderla, el conductor se quedó solo. Sus compañeros huyeron, uno se subió a un taxi, el otro trató de escapar por las callejuelas.
Cuando el conductor logró encender la unidad fue alcanzado por un vehículo e incrustado debajo de una camioneta estacionada, malherido echó a correr.
Empleados, clientes y vecinos alcanzaron a los dos asaltantes a unos metros del atraco. Los golpearon con saña.
Al conductor de la motoneta le dieron dos puñaladas, una en el cuello y otra en el pecho, muriendo en el lugar cuando era atendido por los paramédicos.
Sin temor, sus agresores fueron los primeros que velaron el cuerpo. Lo empujaron con zapatos, botas, chanclas, tenis y hasta zapatillas. Al otro, de 24 años, lo rociaron con gasolina,
Había la pretensión de arrastrar los dos cuerpos al parque público distante ciento cincuenta metros para ser quemados como escarmiento.
El joven fue rescatado por elementos policiacos y remitido a la agencia del ministerio público.
Al final la sentencia vecinal: “Ya estamos cansados y hasta se alegra uno cuando pasa eso. Está bien que pase porque la policía no hace nada, luego los sueltan y vuelven a robarnos”.

Larga cadena
delictiva
El pasado sábado 8 de octubre, la Secretaría de Seguridad Pública informó que de dieciséis personas detenidas, siete fueron canalizados ante el Juez Calificador por faltas al Bando de Policía y Gobierno, cuatro fueron remitidos a las diversas Agencias del Ministerio Público por la comisión de algún delito y cinco más quedaron a disposición de la Policía Estatal de Caminos por participar en accidentes viales.
Alrededor de las 23:40 horas del viernes 7, en la calle Cuatro de la colonia Tamulté de las Barrancas, fueron detenidos dos menores de edad por la presunta comisión del delito de robo de un teléfono celular; ambos fueron remitidos a la Agencia del Ministerio Público para Adolescentes en Conflicto con la Ley Penal, donde se les inició la Averiguación Previa AMPEA-II-636/2011.
Aproximadamente a las 09:30 horas fue detenido en la calle El Martillo de la villa Ocuiltzapotlán, un campesino de 34 años de edad por la presunta comisión del delito de robo, quedando a disposición de la Agencia del Ministerio Público Especializada en Delitos Flagrantes, donde la parte agraviada presentó su denuncia a la que se le asignó la indagatoria ADF-A-594/2011.
El jueves 6 fueron detenidos dos sujetos involucrados en los delitos de robo y fraude. El primero, de 34 años, fue acusado de robar 970 pesos y 12 latas de cerveza en una tienda de conveniencia ubicada en la esquina de la calle Felipe J. Serra con Felipe Carrillo Puerto de la colonia Atasta.
El segundo, de 55 años, fue acusado de fraude en grado de tentativa, usurpación de funciones y uso de documentos oficiales, cuando en la cerrada de la calle Pedro Fuentes trataba de cobrar recibos de la Comisión Federal de Electricidad, sin ser empelado de la empresa paraestatal.
El individuo fue remitido a la Agencia del Ministerio Público Especializada en Delitos Flagrantes bajo la Averiguación Previa PGR/727/2011, junto con la pinza de corte, un desarmador y documentación de la Comisión Federal de Electricidad, consistente en hojas de medición y recibos, que se le decomisaron al momento de su detención.
También ese día, la Secretaría de Seguridad Pública detuvo a otras 15 personas, de ellas cinco fueron canalizadas ante el Juez Calificador por faltas al Bando de Policía y Gobierno, ocho fueron remitidos a las diversas agencias del Ministerio Público por la comisión de algún delito y dos más quedaron a disposición de la Policía Estatal de Caminos.
A la una de la mañana, en la calle Calderón Marchena y Agrónomo de la colonia Gaviotas Sur, fueron detenidos dos individuos, uno de 44 años y otro de 45, acusados por el robo de un transformador de 50 watts, que presuntamente bajaron de un poste de luz para apropiarse del cobre, siendo remitidos ante la Procuraduría General de la República, donde se les inició a los inculpados la Averiguación Previa PGR-726/D2011.
Ese mismo día fue detenida una mujer acusada de robo por otra mujer, y un individuo de 56 años por la presunta comisión de los delitos de lesiones y amenazas en agravio de una dama.
En la ranchería Anacleto Canabal Segunda Sección fue detenido otro individuo de 40 años por la presunta comisión de delitos contra la salud.
Un joven de 18 años y otro de 37 años fueron detenidos a las 18:30 horas en Paso Real de la Victoria, de la villa Ocuiltzapotlán, por la presunta comisión del delito de robo a un individuo.
A media semana, en los alrededores de la calle Lluvia, de la colonia Atasta de Serra, por una llamada anónima, fueron detenidos dos jóvenes de 18 y 19 años como presuntos responsables de diversos robos y asaltos a establecimientos comerciales.
Los sospechosos dijeron que en esa ocasión asaltarían a las 16 horas a una señora dedicada a organizar “tandas” y que frecuentaba el plantel 2 del Colegio de Bachilleres de Tabasco (Cobatab). Sus planes fueron frustrados por la policía.
Uno de ellos dijo que en días pasados habían asaltado a varios transeúntes en calles de Villahermosa, utilizando una motocicleta sin placas de circulación, que ya habían robado en dos farmacias Unión, tres gasolineras y varias tiendas Oxxo, de donde obtuvieron diversos artículos, así como dinero en efectivo. Agregó que el grupo al que pertenece lo integra otro cómplice que utiliza un vehículo Chevrolet rojo y que se hace acompañar de una mujer.
Ese mismo miércoles, a la una de la mañana a la altura del CICOM en la colonia Guayabal, fue detenido otro sujeto de 37 años de edad, por la presunta comisión del delito de robo en grado de tentativa a casa habitación.

Incongruencia y protagonismo en la 60 Legislatura



Con un rezago legislativo cada vez mayor,
los integrantes del Congreso local están
más pendientes de los reflectores políticos
que de las iniciativas pendientes


La sesión del martes 4 de octubre enseñó la debilidad del Congreso estatal para abatir el rezago legislativo: incongruencia y el desenfrenado protagonismo de sus 35 integrantes.
En la primera de dos reuniones de ese día, el diputado Jesús Selván García planteó un punto de acuerdo para que el titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege Tamargo cumpla un compromiso firmado el 27 de agosto de 2010 con habitantes de la zona norte del municipio de Jalpa de Méndez.
Antes de que la propuesta se pusiera a consideración del pleno, el diputado Manuel Antonio Ulín Barjau solicitó que la iniciativa se ampliara para que la dependencia federal apoyara también a las familias de la zona sur de la demarcación citada.
Y con ello se armó la batahola.
Diputados del PRI, PRD y PAN subieron a tribuna —algunos hasta en tres ocasiones— pero no para cuestionar el punto de acuerdo a debate sino la eficacia del Plan Hídrico Integral de Tabasco (PHIP) y su presumible recorte presupuestal de tres mil 500 millones de pesos a 500 millones para 2012.
Durante más de dos horas los diputados plantearon la creación de un frente común contra el gobierno federal o una comisión especial; establecer mesas de trabajo, cabildear con los legisladores federales de Tabasco —de todos los partidos— para exigir el presupuesto previsto de tres mil 500 millones de pesos para el PHIT.
En la pasarela se plantearon otras cosas más —incluso hubo quien recordó el Programa Integral Contra Inundaciones (PICI)— pero al final todo fue protagonismo pues, en su conjunto, las iniciativas fueron remitidas a la Junta de Coordinación Política.
Y aunque en su momento el diputado Alfonso Izquierdo Bustamante una vez más consideró como intrascendentes los puntos de acuerdo, en esta ocasión como en otras, el presentado por Selván García se aprobó por unanimidad.

Apatía legislativa

El rezago legislativo no es nuevo en el Congreso local. Es una carga con más de dos décadas que las legislaturas arrastran de origen o heredan al relevo trianual. Todo se queda en el archivo muerto o en la congeladora, como afirma el diputado Juan José Peralta Fócil.
Con la 60 legislatura pasa lo mismo. Según la Oficialía Mayor, al concluir el tercer periodo ordinario de sesiones quedaron en comisiones 281 iniciativas de ley y 234 puntos de acuerdos. Es decir, 362 asuntos
pendientes por resolver de aquí al 15 de diciembre o en el transcurso del próximo año.
Una tarea difícil, si como es evidente la mayoría de los diputados del PRI, PRD y PAN, por citar a las fracciones parlamentarias con más de dos diputados pero sin olvidar que cualquiera del PVEM, PT o PANAL podría dar la sorpresa, están metidos en la elección de 2012.
Con 87 iniciativas de ley y 20 puntos de acuerdo sin resolver, la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales encabeza la lista del rezago en lo que va de un año, nueve meses y ocho días —al cierre de la edición— de la legislatura que presume de una convivencia pluripartidista.
Durante ese lapso, según estadísticas del ahora coordinador parlamentario del PRD, tan sólo el 24.19 por ciento de las iniciativas presentadas fueron aprobadas por el pleno y nueve de un total de 281 fueron votadas en sentido negativo. Así pues, un total de 204 propuestas, el 72.59 por ciento del total, quedan en comisiones.
A pesar de que ordinariamente en el pleno se aprueban puntos de acuerdo vía rápida, en las comisiones legislativas quedan pendientes de resolver 103 iniciativas de un total de 234 presentadas.
Por si fuera poco, en el concentrado legislativo aparece el único diputado del Partido
del Trabajo como el de mayor producción, pues en lo que va de la legislatura ha presentado 59 iniciativas de ley, es decir una y cinco más que la fracciones parlamentarias del PRD y PRI, que tienen 11 y 18 diputados, respectivamente. Pero si al PT no le han aprobado sólo una, al primero de los últimos, tres, y al otro 13.
Algo más: al único representante del PANAL, que en los hechos es la fracción menos productiva, la mayoría en el pleno le ha aprobado dos de tres iniciativas de ley presentadas.
En la revisión de los puntos de acuerdo pasa lo mismo. La diferencia estriba en que al PVEM —que también tiene un solo representante— le han aprobado el 83.3 por ciento de seis presentados.

DOSSIER

*Escándalo Moreira amenaza campañas
*La ratificación de Adrián Alanis?
* Enrique Peña, consulta en Tabasco

Desde que afloró el escándalo del dirigente nacional del PRI, Humberto Moreira Valdés, respecto al brutal endeudamiento que dejó al Gobierno de Coahuila por un monto superior a los 32 mil millones de pesos y que ha comprometido por décadas participaciones federales a futuro, impuestos estatales como el de nómina que íntegramente será desplazado al pago del servicio de la deuda entre otros, lo que ha impactado de manera sustancial al tricolor, la situación política ya no es la misma.

Es casi un hecho que antes de que finalice el año su líder renunciará al cargo, fundamentalmente, porque representa un enorme lastre de corrupción a la campaña y a las candidaturas, por muy fuertes que éstas sean.
El “respaldo” al liderazgo de Moreira por parte de seis ex presidentes nacionales del PRI, en donde no se incluyó a Roberto Madrazo Pintado a quien también lo persigue una reputación negativa ligada a la corrupción, es una muestra fehaciente de que el Profesor está más débil que nunca.
Alfonso Romo, el reconocido empresario neolonés, quien fue una pieza clave para la alternancia en México, en la construcción y consolidación de Vicente Fox con la llegada del PAN a la Presidencia de la República en el año 2000, al dar la bienvenida esta semana en Monterrey al aspirante a la candidatura presidencial Andrés Manuel López Obrador, lo dijo en su más exacta dimensión: “El PRI sueña con regresar a la Presidencia, pero si tan sólo el cinco por ciento de lo que se dice de Moreira (Humberto) es cierto, pues como que no es la mejor imagen, a la corrupción ahí sí no le entramos, por eso impulsamos al PAN con Fox hace diez años porque queríamos un cambio, pero nos defraudaron y ahora del PRI pues las evidencias sobran…”.
Para entenderlo mejor; el PAN ganó la Presidencia de la República por múltiples apoyos políticos, por priistas incluso —el llamado establishment— pero los empresarios fueron una pieza clave y esos mismos son los que ahora están imponiendo condiciones a cambio de su apoyo.
En Monterrey hay una lección interesante; y fue la asistencia inusitada de empresarios importantes de esa región. Se esperaban 200 y al final arribaron más de mil, lo que obliga sin duda a una reflexión por el mensaje que trae implícito. El hecho ocurre tras el spot y el discurso de López Obrador que hace énfasis de que no está en contra de los empresarios, sino de un reducido número de éstos a quienes considera parte de la mafia del poder.
En suma, muchos priistas están conscientes que la debilidad de Moreira por su enorme corrupción podría incidir de manera determinante en las campañas y que hay quienes ya lo consideran peor que Ulises Ruiz y Mario Marín, que ya es mucho decir; es una pesada carga, innecesaria, para lo que se pretende en el PRI.
Por eso, los días están contando para su renuncia.
Ese momento lleva a otro y con implicaciones para el priismo tabasqueño: desde el lunes se hicieron nombramientos en el PRI nacional, en donde se dio a conocer que Eugenio Hernández Flores, ex gobernador de Tamaulipas, fue designado como coordinador regional de ese instituto en la zona sur, que comprende entre otros estados a Tabasco.
Con fama de hombre duro, se supone que el tamaulipeco no aceptará condicionamientos de ningún tipo; en ese mismo
contexto se habló de la ratificación —natural, no oficial— de los delegados, como fue el caso de Adrián Alanís Quiñones, quien en distintos momentos ha estado a punto de ser removido, pero los problemas interminables de la dirigencia actual y otros factores adicionales como la lucha interna que se vive al interior del PRI tabasqueño por las candidaturas, han aplazado esa decisión, pero que tarde o temprano tendrá que llegar.
Ahora bien, el propio Alanís, en un ejercicio de congruencia, ha reconocido que no es factor de cohesión política en el estado; la descalificación de tres ex dirigentes del PRI hacia su trabajo político son definitivos, pero hasta ahora no se ha tomado una decisión.
Hay quienes ven otros escenarios y aseguran que el delegado está fuerte. Nada más alejado de la realidad.

Las consultas de Enrique Peña Nieto
La Asociación Isidro Fabela, convocó a un grupo de tabasqueños provenientes de los sectores más representativos para escuchar las principales inquietudes que privan en la entidad, de manera que puedan ser integradas en una gran agenda nacional.
Allí se destacaron aspectos relacionados con el campo, el sector energético, las inundaciones, los ríos y, por supuesto, la profunda división que los políticos han propiciado entre tabasqueños.
El compromiso del dirigente nacional de la agrupación, Gilberto Durazo, fue la de hacer llegar al aspirante presidencial Enrique Peña Nieto todas y cada una de las inquietudes recogidas en el evento, con el propósito de que en caso de llegar a la candidatura sean integradas en su plataforma electoral.
La participación de la sociedad, esa es la clave.

¿Consulta a las bases?


Doce años después, los priistas mexicanos volverán a elegir con su voto libre, secreto y directo a su candidato presidencial.

En 1999, el PRI experimentó por primera vez en su historia una contienda interna de selección de su abanderado a la Presidencia de la República.
El paisano Roberto Madrazo Pintado y Francisco Labastida Ochoa se enfrentaron en una batalla electoral que movió a unos 10 millones de personas que concurrieron a 68 mil casillas.
Ganó el sinaloense y nadie dudó que hubo dados cargados a su favor. Lo corroboró la elección constitucional de 2000 en que el PRI fue echado de Los Pinos.
Fue la primera vez en ocho décadas en que los resultados oficiales lo ubicaron como perdedor de una elección presidencial.
Ahora sucede algo extraño en la vida de este partido, pues recurre a un proceso democrático para elegir a su candidato a dirigir los destinos del país a partir del 1 de diciembre de 2012, cuando propios y extraños saben quién será su candidato.
Y eso que el PRI no tiene ahora a un primer priista que desde Los Pinos le indique quién es el bueno.
Son los propios priistas los que han opinado a lo largo de meses recientes quién les gusta para ser su candidato a la primera magistratura del país.
Si hoy, o mañana, nos dicen que el candidato presidencial es el ex gobernador mexiquense Enrique Peña, todos dirán que era ‘bola cantada’.
Entonces, el método de elección abierta como medio para determinar quién será su candidato presidencial para la contienda electoral del 1° de julio 2012, determinado por el Consejo Político Nacional, saldría sobrando.
Máxime cuando el senador Manlio Fabio Beltrones al inicio de la cuarta sesión del CPN (8 de octubre) bajó del presidium y acudió a la primera fila a saludar y abrazar a Peña Nieto, lo que fue sellado con aplausos y gritos de “unidad, unidad, unidad” de los mil 294 consejeros políticos.
Raro, ¿no?, que si el clamor es la unidad, el priismo representado en ese CPN opte por dejar a sus militantes y simpatizantes la decisión de elegir al candidato presidencial.
La primera experiencia de consultarle a la militancia a quién querían de abanderado presidencial, en 1999, no hizo más que provocar una enorme fractura que, sumado a todos los males del viejo régimen, condujo al tricolor a perder la Presidencia de la República.
En Insurgentes Norte —allá en la capital del país— están convencidos que el método de selección y la propia consulta abierta fortalecerán la vida interna de este partido. Puede ser.
Según Beltrones, son “reglas parejas para todo aquel que busque la candidatura del PRI”.
Ahora bien, ¿cómo decirle a los priistas tabasqueños, que tienen por lo menos siete aspirantes, cómo deberán elegir a su candidato a gobernador?
¿Le negará el PRI a su militancia de Tabasco —o del Distrito Federal, de Chiapas, Guanajuato, Jalisco o Morelos, donde también se renovarán gobiernos estatales en 2012— la posibilidad de elegir directamente a su candidato a la gubernatura?
Si existen las condiciones para elegir en elección interna al abanderado presidencial, ¿por qué no hacer lo mismo con el candidato a gobernador?
Dice Beltrones Rivera que hay ‘reglas parejas’ para todo el que busque la nominación presidencial; ¿las habrá también para quienes han manifestado su deseo por ser candidato a la gubernatura?
¿Qué argumento podrá esgrimir la cúpula tricolor para negar este privilegio a sus militantes y simpatizantes? ¿Cómo justificaría que el candidato presidencial sí puede designarse en elección abierta, y el que buscará la gubernatura no?
¿Sería un doble gasto? Suena bien. ¿Y qué tal si los eligen el mismo día, con la mismas mesas receptoras de votos y funcionarios de casilla? Interesante, ¿no? Sólo imprimirían unas 300 mil, o 400 mil papeletas más.
No creo que los siete que aspiran se opongan a ir a una consulta abierta, sobre todo cuando todos dicen que son punteros en sus encuestas.
Georgina Trujillo declaró que “al son que me toquen bailo”. Evaristo Hernández se pronunció porque se elija en consulta a las bases. Luis Felipe Graham afirmó que “el método que el partido decida será bienvenido… no hay que tener temor a la decisión de la gente”.
Humberto Mayans no ha dicho que regresa al proceso interno priista, pero opinó que “si el método de consulta a las bases garantiza la unidad es bienvenido; si divide y enfrenta habría que buscar otro”. Y Florizel Medina asegura que ahora no es conveniente este procedimiento porque la confrontación que se daría puede debilitar al PRI.
En noviembre, el Consejo Político Estatal deberá determinar el método de selección. Y entre diciembre y enero se emitirá la convocatoria para el proceso interno; ahí se verá qué tanto riesgo estaría dispuesto a correr el PRI de Tabasco en aras de que la sociedad lo reconozca —y se lo avale con su participación— como un partido que no teme a la democracia.

De Alto Nivel


* Delatan tufo transportistas en la SCT
* Alanís sin notarse, deja solo a Romero
* “Darle paso a los jóvenes”, su piélago


De la SCT a la CNOP. Sorprendió Aquiles Domínguez abriendo fuego contra uno de los seguidores de su mesías Humberto Mayans. Pero hay un fondo.

En una rudeza innecesaria dispara a quemarropa a Félix Eladio Sarracino, líder del Sector Popular priista. Lo acusa, en una entrevista radiofónica, de estar atrás de una protesta de transportistas.
Y no sólo eso: embarra al ex alcalde de Cunduacán Josué Xicoténcatl, de estar metiendo leña al conflicto, pues su hermano David es uno de los participantes; al mismo tiempo, deja caer una cortina de humo cuando suelta el planteamiento de indagar a qué grupo político pertenece Josué.
De acuerdo al dato recabado, el contenido no es político sino de dinero. Los transportistas se quejan de estar cansados de dar mesadas y que no quieren tratar más con Aquiles Domínguez, responsable de la SCT.
En resumen, la vereda apesta a actos de corrupción. En el primer círculo y en 16 de Septiembre tienen toda la información completa del tamaño del tufo.

PÉGUENLE A GRANIER
Las huellas que se ven a simple vista dan para enfocar que se trata de una estrategia para obligar a adelantar los tiempos. Y ponen de por medio al líder del PRI, Miguel Romero.
Y en todo este embrollo, ¿dónde está Adrián Alanís, representante del CEN del tricolor, para poner orden y no dejar solo a su líder Miguel Romero ni mucho menos al primer priista de Tabasco?
Entonces ¿de qué les sirve a los priistas tabasqueños? Se puede entender que deja pasar la pelota o de plano no trae nada para aplacar los ruidos que pueden contaminar la elección del candidato a gobernador.
Es normal que la oposición salga a tundir. Está en su papel, pero que venga de adentro, pues nomás no cuadra.
Se está jugando con los tiempos del centro del país. Primero va la presidencial y luego la estatal. No se va a modificar ese
esquema.
Al gobernador Andrés Granier la gente de Mayans le ha etiquetado que su candidato es Luis Felipe Graham.
Ese dato no lo veían cuando se le dio la llave a Humberto Mayans para caminar. Ahí todo era democracia pura.
Si se sigue el paso en la rampla, junto con los encuentros se verá que fue un lance organizado.

LOS HORRORES
Humberto Mayans pateó sus aspiraciones desde el momento que se descartaba en 2007, en una entrevista con Jesús Sibilla en Telereportaje, cuando habló de darles el paso a los jóvenes.
Volvió a refrendar en 2008 con el mismo Chuy que no iba en esa ruta. Buscó jugar al igual que Andrés Manuel López, cuando era jefe del gobierno del Distrito Federal, de que lo dieran por muerto para 2006 en la presidencial. Le salió mal.
Su otra pifia: salirse de la Secretaría de Gobierno y la renuncia a participar en el juego priista. Los otros errores, no menores: su enfrentamiento con la mayoría de los denominados químicamente puros. Ahí crecieron los enconos. Y en esa tónica, los suyos hicieron lo propio de restar con amenazas veladas.

DE BAJADA
a) La diputada federal Guadalupe Valenzuela Cabrales le dio el respaldo al gobernador Andrés Granier en esa danza por el presupuesto. “Hay que pelear por más presupuesto y voy a aportar mi grano de arena. Por Tabasco todo”, refleja la aspirante a la alcaldía de Emiliano Zapata por el PAN.
b) Queda claro en la esfera del poder que el sector salud es más redituable por la labor que se ha hecho. Por ello, dejan ver los primeros lugares que ocupa la entidad en el ámbito nacional, asimismo, a un año, dos meses y 19 días que entregue el poder Granier, la Secretaría de Educación ya batió su primer jonrón. Ya era hora y en materia de vivienda, le fue reconocido el esfuerzo en la Asamblea Nacional de la Conadevi sobre los avances substanciales en el desarrollo de vivienda.
c) En buena hora para Máximo Evia, quien despacha como titular de la Unidad de Vinculación, Comunicación Social y Relaciones Públicas. Es su nuevo hipódromo.

¿Reelección para qué?


Los discursos se engolan de acuerdo al expositor. Con tono grave y formal, obviamente aderezado con invocaciones a la patria, pretenden convencernos de las mil y una bondades de la reelección.

La iniciativa partió de Los Pinos en un paquete de reformas políticas dizque para consumar la democracia y de ella han colgado su demagogia perredistas, panistas y, por supuesto, algunos priistas.
—Es quitarle poder a los partidos y dárselo al ciudadano —dice Manlio Fabio Beltrones.
Es bueno escuchar las exposiciones, pero la pregunta no está contestada del todo: ¿reelección para qué?
¿Para enquistar la burocracia de las élites partidistas en alguna de cuerpos colegiados del Congreso de la Unión?
Porque los plurinominales, enviados como cuotas de sus respectivas siglas, saltan de una Cámara a otra, de un Congreso a la Asamblea capitalina, sin pasar siquiera por la criba de la urna.
No haga usted una reflexión sesuda.
Simplemente repase los nombres de los coordinadores parlamentarios de los partidos, en Paseo de la Reforma y San Lázaro, y pregúntese quién es fruto directo del voto.
En buena onda le doy dos nombres: la perredista Alejandra Barrales en la ALDF y el panista Francisco Ramírez Acuña en San Lázaro. Y nada más.



ABOGAR POR INÚTILES
Las críticas a los políticos son tradicionales.
Pero de tiempo a acá las acusaciones se han acentuado directamente de dos presidentes, Vicente Fox y Felipe Calderón.
Los dos han acusado al Congreso de la Unión de ser el gran fardo nacional porque obstruyen las reformas sustantivas y, ya con vuelo, culpan a los legisladores de ser causantes de todo.
Si hubiese reforma laboral, dicen, en el país habría abundancia de empleos y riqueza y crecimiento y satisfacción, y todos felices y contentos.
Como si todo fuera asunto de una ley.
Y si se aprobara la reforma penal, de inmediato el país amanecería en paz y sin cadáveres aquí, balaceras allá, narcotráfico acullá y zozobra por doquier.
Si senadores y diputados son tan inútiles, ¿por qué Calderón nos los quiere heredar?
¿Para perpetuar su improductividad? Esa falta de acuerdos está a la vista.
Ahora mismo el país ha entrado al año electoral de 2012 sin tener un IFE completo, con sólo seis de nueve integrantes del Consejo General y los seis desacreditadísimos.
¿Usted volvería a vota por ellos? Yo no.



LÓPEZ ESTÁ LISTO
No le hagan eso a Marcelo Ebrard.
Está desencantado.
¿Cómo se les ocurre ponerlo atrás y tan lejos de Andrés López?
Eso equivale a descalificar su gobierno en el Distrito Federal, copiado al carbón por los gobernadores de Oaxaca y Guerrero, Gabino Cué y Angel Aguirre.
Ellos sí saben corresponder los apoyos recibidos en campaña, reconocer a una ciudad de vanguardia con matrimonios gays, adopción por parejas del mismo sexo y con muerte asistida y toda la cosa.
O lo material: cierre de las arterias por donde se desfoga el tránsito de la ciudad para tender carriles de esos gusanos llamados Metrobús dizque para combatir el uso del automóvil mientras éstos se desplazan y se congestionan en todas las calles aledañas.
De golpe y porrazo, en una simple respuesta, los electores han inhabilitado el presupuesto per cápita más alto del país en una ciudad donde las comodidades superan con mucho a las de cualquier otra urbe del país.
Pues con todo y eso, la izquierda parece definida por el rayito de esperanza.

Obtiene el Conalep Tabasco 1er lugar en Excelencia


La institución también consiguió el quinto
lugar en Habilidades Lectoras, de acuerdo
a los resultados de la Prueba Enlace 2011

Como resultado de las acciones y programas emprendidos para fortalecer el sistema enseñanza-aprendizaje en el nivel medio superior, la Secretaría de Educación dio a conocer que el Colegio Nacional de Educación Profesional (Conalep) en Tabasco obtuvo en Habilidad Matemática el primer lugar nacional en Excelencia y quinto en Habilidades Lectoras.
“Por estas medidas que se llevan a cabo en el sistema educativo, Tabasco es reconocido en la Prueba Enlace 2011, en las asignaturas de español y matemáticas y, ahora, al mejorar su puntaje en este subsistema que abarca siete planteles”, aseguró Deyanira Camacho Javier, subsecretaria de Coordinación y Desarrollo de la Educación Media Superior, al presentar los resultados.
En rueda de prensa junto con Carlos Garrido Gular, director general de ese organismo, la funcionaria de la Secretaría de Educación en el estado destacó que estos efectos positivos en la Prueba Enlace 2011 reflejan el propósito que hay en el sector educativo para posicionar a Tabasco en los primeros lugares, tal como establece el Plan Estatal de Desarrollo en el sentido de lograr una educación de calidad.
De acuerdo a las cifras, Garrido Gular precisó que en los exámenes, los alumnos del plantel del municipio de Comalcalco fueron quienes alcanzaron los mejores promedios que posicionaron al Conalep-Tabasco en primer lugar en matemáticas y habilidades lectoras, seguido del que se ubica en Macuspana.
Tabasco alcanzó el máximo porcentaje (16.3 por ciento) en habilidades matemáticas, seguido de los resultados que obtuvieron los mismos subsistemas de los estados de Veracruz, Nayarit, Aguascalientes y Tlaxcala, muy arriba de la media nacional que es de 8.0.
En rueda de prensa, la representante de la Secretaría de Educación, reveló que el programa que contiene acciones y talleres, puesto en marcha en el Conalep para obtener estos resultados, se hará extensivo a los nueve subsistemas del nivel, como Cobatab, Cecyte, Dgeti, Dgeta e Idiftec, entre otros.
Carlos Garrido Gular, director del Conalep informó que los exámenes se aplicaron a 23 mil 666 estudiantes del sexto semestre de los subsistemas del nivel medio superior, de los cuales mil 178 corresponden al Conalep.
La prueba tuvo una cobertura del 93 por ciento entre los alumnos de los 260 planteles de todo el subsistema y se aplicó del 4 al 6 de abril de este año, señaló.
Expuso que en el organismo educativo a su cargo, en los siete planteles se ha profundizado en la tarea de lograr una educación de calidad, pero además se ha dado seguimiento a los alumnos en sus responsabilidades y al compromiso de los maestros.
Puntualizó que se está impulsando la capacitación entre los profesores, se aplican talleres de lecturas entre los alumnos, se impulsan sus habilidades cognitivas y se les prepara para los trabajos colaborativos.
“En este programa además de la preparación escolar, están participando padres de familia y personal docente y administrativo en jornadas intensivas”, abundó.

Trabajo en unidad mantiene un Tuxtla seguro: Yassir


Resultados oficiales revelan una disminución en los índices delictivos de la capital chiapaneca

TUXTLA GUTIÉRREZ, CHIS.- Gracias al trabajo de unidad entre los tres órdenes de gobierno y la ciudadanía, esta capital sigue posicionándose como una de las ciudades más seguras de México, aseguró el presidente municipal, Yassir Vázquez Hernández, tras los resultados que dio a conocer el procurador General de Justicia del Estado, Raciel López Salazar, en el que revelan una disminución en los índices delictivos de la capital chiapaneca, a través del Operativo Limpieza.
Yassir Vázquez señaló que este esquema realizado mediante un trabajo en conjunto entre elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Chiapas (PGJE), la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) y la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) ha arrojado excelentes resultados que abonan a la tranquilidad de las familias tuxtlecas.
Comentó que mediante la ejecución permanente de acciones como patrullajes preventivos en todas las colonias y la aplicación de puntos de revisión en las entradas y salidas de la capital se ha creado un cerco de seguridad en la ciudad, con el despliegue de 360 elementos abocados a salvaguardar la seguridad de los tuxtlecos, a fin de inhibir la posible generación de actos delictivos.
En este marco, Vázquez Hernández hizo un reconocimiento al liderazgo del gobernador Juan Sabines Guerrero por encabezar, en coordinación con las autoridades federales, un loable esfuerzo de seguridad que han permitido colocar a Chiapas como una de las entidades con menores índices delictivos, proyectándose a nivel nacional e internacional como un sitios seguro y tranquilo.
Asimismo, destacó los resultados logrados a través de visionarios programas como los Buzones de Denuncia Anónima, Postes de Seguridad y Botón Negocio Seguro, este último destacado como uno de los esquemas que permitieron a Tuxtla Gutiérrez convertirse en la primera Comunidad Segura de México y la tercera de América Latina.
Cabe destacar que, de acuerdo a dichos resultados presentados por la Procuraduría General de Justicia del Estado de Chiapas, gracias al “Operativo Limpieza” se ha logrado disminuir el número de robo de vehículo en un 31 por ciento, el robo a casa habitación en 20 por ciento y los robos diversos en un 17.5 por ciento.

Ciudadanos: Juan Sabines, el mejor gobernador


El mandatario chiapaneco obtuvo la calificación más alta en una encuesta
nacional realizada por el GCE

MÉXICO, D.F.- De acuerdo a la reciente encuesta del Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE) el gobernador Juan Sabines Guerrero se encuentra en el primer lugar como el mandatario más honestos y confiables del país.
La evaluación consiste en atributos ideales y en una escala del 1 al 4 todos los gobernadores promedian con calificación de 2.4, los gobernadores mejor calificados son Chiapas con 2.9, Querétaro con 2.8 y los Estado de México, Sonora y Puebla empatados con la calificación de 2.6 puntos.
De los 31 gobernadores y el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Sabines Guerrero obtuvo la calificación más alta que otorgaron los ciudadanos; cabe destacar que se realizaron 100 encuestas, dos por cada entidad federativa y se encuestaron a cerca de 25 mil personas.
Los resultados de la encuesta nacional 2011 fueron dados a conocer en el Centro de Convenciones del WTC del Distrito Federal por Federico Berrueto, Director General de GCE.
Ante senadores, diputados y representantes de diversos medios de comunicación nacionales, el presidente de Gabinete de Comunicación Estratégica, Lévano Sáenz, informó que se hicieron 100 encuestas, dos por cada entidad federativa y se encuestaron a cerca de 25 mil personas.
Afirmó que los resultados es la opinión de los gobernados, por eso dijo “las evaluaciones sobre los gobernantes que a continuación verán ustedes es el resultado de las encuestas que realizamos sobre el territorio nacional y no somos nosotros el Gabinete de Comunicación Estratégica quiénes asignamos estas valoraciones, son los ciudadanos gobernados que así califican a sus gobernantes, nosotros sólo recogemos las percepciones que los gobernados tienen de sus gobernantes”.
También Tuxtla Gutiérrez se colocó entre los primeros lugares en seguridad, “seleccionamos todas las capitales de los estados, y también los municipios con mayor población, un listado de 61 municipios y preguntamos muchos temas de interés cómo es la calidad de los servicios públicos, la seguridad, la corrupción”, mencionó Lévano Sáenz.

Transparencia en manejo del erario: Carlos Mario


El primer edil de Othón P. Blanco anunció la creación de una nueva Coordinadora para transparencia y certeza.

CHETUMAL, Q.ROO.- A efecto de transparentar el ejercicio de los recursos del Ayuntamiento y el cumplimiento de proyectos surgidos de planteamientos ciudadanos, el presidente municipal de Othón P. Blanco, Carlos Mario Villanueva Tenorio, anunció la creación de una nueva Coordinadora de Resultados de Políticas Públicas.
Durante su intervención en el marco del foro de “Contraloría Social, 20 años de experiencias en México”, efectuado en el Museo de la Cultura Maya, el primer edil expresó que las principales directrices de su gobierno son precisamente la transparencia y certeza, para lo cual se comenzó a trabajar desde la campaña política, nueve meses antes de tomar posesión.
Puntualizó que durante todo ese periodo comenzó un proceso para recabar las principales demandas de la comunidad, que culminó hace unas semanas con la creación del programa “El predial se queda en tu colonia”, a través del cual los recursos recabados con el pago de ese impuesto se invierten en esos mismos sectores de la ciudad.
Según explicó, en lo personal, de nada sirve a los contribuyentes de una colonia ni le beneficia aplicar su impuesto predial en otros sectores de su ciudad, contra lo que ocurre si esos mismos recursos se invierten en las necesidades de su calle, su colonia, su parque, con lo que recobra la confianza en sus autoridades.
Ante el titular de la Contraloría del Gobierno del Estadio, Gonzalo Herrera Castilla, quien inauguró el evento y con quien posteriormente cortó el listón inaugural de una exposición de los Comités de las Contralorías Sociales, el munícipe se dijo convencido de que lo que buscan los gobiernos es la transparencia de recursos para la credibilidad ciudadana.
En el caso de Othón P. Blanco reiteró que durante los 9 meses previos a su gobierno preparó una “radiografía” de necesidades aunada a la herencia de la administración anterior recabada para la Agenda 21 en las zonas urbana y rural, con todo lo cual se recopiló una visión real para la elaboración de proyectos de trabajo.
Agregó que inicialmente se trataba de 37 proyectos ejecutivos que requerían de una inversión de mil 38 millones de pesos, aunque sólo para las principales necesidades, ya que actualmente se habla de más de 16 mil millones de pesos que, reconoció, difícilmente se obtengan de la Federación, aunque, por lo menos, quedará como herencia para las siguientes administraciones, a las que “les estamos facilitando las cosas”, dijo.
En torno a la transparencia de su gobierno, Carlos Mario Villanueva afirmó que se aplica a través del Consejo Técnico de la Presidencia, en la que están involucrados todos los representantes de los diferentes sectores de la sociedad, entre ellas Cámaras empresariales, profesionistas y sociedad civil.

Día de la Hispanidad


A 519 años del descubrimiento de
América, el concepto “hispanismo” se
renueva y fortalece su identidad cultural

Hablar sobre hispanidad es referirse a las naciones que tienen como lengua materna el español y comparten una cultura relacionada con la de España. En términos lingüísticos, el concepto “hispanidad” es definido por la Real Lengua Española (RAE) como: “1. Carácter genérico de todos los pueblos de lengua y cultura hispánica. 2. Conjunto y comunidad de los pueblos hispánicos”. Asimismo, la acepción “hispánico” se refiere a lo “perteneciente o relativo a España… o a los pueblos que formaron parte de ella y a los que nacieron de estos pueblos en época posterior… o a la lengua y la cultura españolas”.
Por tanto, la historia de la cultura hispana se circunscribe a la historia de los países donde se habla el español y que forjaron su identidad tras ser conquistados o colonizados por la nación ibérica, aunque cabe señalar que un concepto más amplio del término proviene de la época de los fenicios y posteriormente de los romanos que utilizaron el vocablo “Hispania” para referirse a la península ibérica, hoy integrada por España y Portugal.
El concepto de “Hispanidad”, tal y como lo conocemos en la actualidad, fue acuñado en los albores del siglo XX, si bien entre los especialistas hay un acalorado debate sobre el autor de este término. La mayoría de los artículos, ensayos y libros que abordan el tema de la cultura hispánica se lo atribuyen al Pbro. Zacarías de Vizcarra.
Al margen de esta polémica, lo cierto es que en 1958 España oficializó el cambio de nombre a la celebración, decretando el 12 de octubre como “Día de la Hispanidad”. A partir de esa fecha comenzaron a aparecer diversas organizaciones orientadas al rescate, conservación y difusión de la cultura hispánica.
Tras la caída del régimen militar de Francisco Franco (1975) y la restauración de la democracia en España, se fue generando un acercamiento entre América Latina y los países ibéricos (España y Portugal), hasta que en 1991 se creó la Cumbre Iberoamericana, de la que surgieron más organismos y movimientos sociales que redundaron en un fortalecimiento del concepto de “Hispanidad”, esta vez incluyendo al portugués como parte de esta cultura, cuya presencia fue más notoria en los Estados Unidos de Norteamérica, con el fenómeno de “latinoamericanización” del país anglosajón.
Caso contrario ha sido el de Filipinas (nombrada así en honor al rey Felipe II de España), considerado el único país hispánico de Asia; aunque todavía conserva en pequeños grupos esa herencia cultural, con el paso con el paso de los años se ha ido diluyendo su influencia, al igual que el uso del idioma, al igual que Guinea Ecuatorial.
Otro filón de estudio es el término “Latino”, que se refiere a la identidad étnica-cultural de las comunidades ibéricas y latinoamericanas, incluyendo los orígenes afro e indoamericanos y en menor rasgo las influencias de corrientes migratorias como italianas, francesas, alemanas, inglesas, árabes y otras.
Se estima que en el mundo un total de 29 naciones comparten en la actualidad rasgos culturales hispanos en los cinco continentes y alrededor de 350 millones de personas hablan el idioma español, aunque en este último dato algunos colocan la cifra en poco menos de 500 millones de hispanoparlantes, incluyendo el portugués.

Discriminación laboral de entrenadores en Injudet


La suerte de usentismo y falta de profesionalismo,
acusan instructores adscritos a esta
dependencia deportiva estatal y a la Conade


Roberto Madrigal Hernández no es la misma de Víctor Hugo Vargas Silva y Enrique Albore Guillén: mientras al primero el Instituto de la Juventud y el Deporte de Tabasco (Injudet) lo tiene sin contrato, los entrenadores de patines sobre rueda cobran como “especialistas” y reciben apoyo económico quincenal.
En el censo de 65 entrenadores con categoría laboral de base, confianza, becados o con beca y adscritos a la Comisión Nacional del Deporte, así como los que tienen doble rango como de confianza y beca, confianza-Conade y base-Conade, no aparece el instructor de tenis de mesa.
Madrigal Hernández es el entrenador de la cubana-mexicana Yadira Silva Llorente, quien pronto debutará como representante nacional en los Juegos Deportivos Panamericanos que se desarrollarán, a partir del 14 de octubre, en Guadalajara, Jalisco.
A pesar de ello, no tiene contrato con ninguna de las instituciones del deporte ni tampoco recibe apoyo económico que estimule su actividad, como si lo hacen la mayoría de los 65 instructores relacionados profesionalmente con el Injudet o la Conade.
En la oficina de Comunicación Social del Injudet se pidió información sobre salarios y monto de becas que se otorga a los entrenadores con relación laboral con la dependencia, pero sólo se entregó la lista de los instructores por categoría laboral y su lugar de adscripción.
Para enfrentar la queja de padres de familia contra la ausencia de entrenadores en las unidades deportivas ubicadas en cinco de 17 municipios con instructores del Injudet, la dependencia aclara a pie de página del censo de su departamento de Alto Rendimiento que sus colaboradores “no firman tarjeta en ese horario”.
Lo anterior significa que a la falta de vigilancia laboral y compromiso ético profesional, la mayoría de los entrenadores tiene libertad para decidir si cumple o no con su compromiso aunque tenga asignada la ubicación de trabajo y el horario
correspondiente.
La población del municipio de Centro resulta la principal beneficiaria con la plantilla de colaboradores de la institución rectora del deporte. Más del 90 por ciento de ese personal responde a la demanda de la Ciudad Deportiva, Estadio Olímpico, Olimpia XXI, El Toreo, Ateneo y Centro de Alto Rendimiento (CAT).
Así también, el Injudet despliega entrenadores en el Centro Recreativo de Atasta y en el Deportivo La Manga; en la ranchería Medellín y Madero Segunda Sección; en los fraccionamientos Carrizal y Galaxia; además a las instalaciones deportivas de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (Ujat) y del Seguro Social.
Fuera de la capital de Tabasco, beca a un maestro de ajedrez en la biblioteca municipal de Cunduacán; en el Deportivo El Campestre en Jalpa de Méndez ubica con beca al entrenador de atletismo Armando Barajas Hernández, quien también entrena en el Deportivo La Manga.
Para el levantamiento de pesas en el gimnasio de Macuspana aparecen los entrenadores Hodalis Martínez Pernomo y Li Bing Jair con una supuesta relación laboral con la Conade, institución federal que en el Centro Cívico de ese municipio ubica a Carlos Alberto González Bocardo como instructor de luchas asociadas.
En las rancherías Guácimo, Samarkanda y en la Unidad Deportiva de Nacajuca, el Injudet tiene asignados con beca a cuatro entrenadores de luchas asociadas y voleibol: Jesús de la Cruz García, Trinidad García Pascual, Claudia Mariela Velueta Cruz y Jaime Isidro Isidro, respectivamente.
Pero mientras el personal becado, con beca de la Conade y confianza labora en la periferia de Villahermosa, los 19 entrenadores con categoría de base están ubicados en Villahermosa al igual que el entrenador de tenis de mesa Roberto Madrigal de Mesa.
Es el premio de consolación a la ausencia de un contrato de trabajo que, sin embargo, no le impide proseguir en la carrera deportiva de Silva Llorente, quien en los Panamericanos podría ganarse un lugar para estar en los próximos Juegos Olímpicos de Londres 2012.

Mejoramiento de vivienda a familias del sur


La alcaldesa de Mérida, Angélica Araujo Lara, recorre y atiende de manera integral a los ciudadanos del fraccionamiento Serapio Rendón

MÉRIDA, YUC.- Como parte de las acciones de mejoramiento de vivienda y atención integral a los habitantes, la presidenta municipal Angélica Araujo Lara puso en marcha en el sur de la ciudad el programa “Mérida, Nuestra Casa llena de Color” que a la fecha ha beneficiado a cerca de 20 mil habitantes.
En cumplimiento a su compromiso de brindar atención integral a las familias meridanas, la alcaldesa realizó una gira de trabajo por el fraccionamiento Serapio Rendón, donde inició los trabajos de mejoramiento de fachadas de 260 viviendas, llevó tareas de fumigación y entregó despensas.
A dicho fraccionamiento, habitado por familias en situación vulnerable, la Angélica Araujo llevó también los servicios de atención médica, promociones para los jóvenes y el Programa Cibermóvil de acercamiento de la población a las nuevas tecnologías.
El Ayuntamiento de Mérida prosigue con la aplicación del exitoso programa de aplicación de color en los predios, que a la fecha ha intervenido en el mejoramiento de más de tres mil 200 fachadas de viviendas de igual número de familias del poniente y oriente de la capital yucateca.
“Este programa ha tenido reconocimiento entre los meridanos, porque no sólo ha venido a contribuir al mejoramiento del entorno urbano, sino también promueve y fomenta la convivencia entre los vecinos de las colonias donde se implementa”, señaló la alcaldesa.
Durante su encuentro con vecinos del fraccionamiento, la alcaldesa entregó apoyos para adultos mayores y personas con discapacidad, e instaló en el Parque Serapio Rendón un módulo con el fin de que los jóvenes adquieran su Tarjeta Mérida Joven para obtener descuentos y promociones en 70 establecimientos.
En su encuentro con los colonos, la alcaldesa llevó los servicios de la Unidad Médica Móvil con consultas y chequeos gratuitos, además de que constató labores de bacheo por parte del personal de Obras Públicas.
También los vecinos recibieron los beneficios de la limpieza de aceras y desyerbe a cargo de cuadrillas de trabajadores de Servicios Públicos Municipales, quienes también podaron árboles y aplicaron pintura de la cancha de usos múltiples.
El Programa “Mérida, Nuestra Casa llena de Color” ha tenido tanta aceptación, que los habitantes del fraccionamiento Fidel Velázquez han solicitado su ampliación, por lo que se pintarán 247 fachadas más, para llegar a la cifra de 507 familias beneficiadas en esa zona.
En Manzana 115 se pintarán próximamente las fachadas de 260 predios en trabajos que durarán alrededor de tres semanas como resultado del trabajo coordinado del Ayuntamiento de Mérida con los propietarios de las casas, aunque se espera que más ciudadanos se sumen a este esfuerzo conjunto.

Oportunidad educativa para jóvenes yucatecos


La gobernadora Ivonne Ortega inauguró el Centro de Desarrollo Educativo de Maxcanú y supervisó avances de la UTP

MAXCANÚ, YUC.- Al supervisar los avances de la Universidad Tecnológica Regional del Poniente (UTP) e inaugurar el Centro de Desarrollo Educativo de Maxcanú, en donde se invierten 28 millones de pesos, la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco afirmó que continuará el crecimiento de la infraestructura educativa porque “es tiempo de dar oportunidad a todos los jóvenes”.
Durante su gira por este municipio y rodeada de cientos de estudiantes que colmaron las gradas de la cancha de futbol ubicada a un costado de la que será la Universidad, la mandataria anunció su apoyo para el acondicionamiento de instalaciones adyacentes a ambas obras educativas, a fin de convertirlos en dormitorios para estudiantes, en tanto el Ayuntamiento dará paso a la ampliación de vías de acceso, con lo que se complementará el atractivo complejo educativo.
“Siempre he dicho que a los jóvenes hay que darles una oportunidad para cambiar su vida, independientemente de donde hayan nacido o que apellido tengan”, afirmó la gobernadora.
Acompañada del secretario de Educación, Raúl Godoy Montañez, la titular del Ejecutivo estatal confirmó que la primera etapa de la Universidad Tecnológica Regional del Poniente lleva un 50 por ciento de avance en su construcción, por lo que, de acuerdo a lo previsto, estará listo en noviembre para albergar a los primeros 219 estudiantes matriculados en dicha institución.
La Universidad Tecnológica de Maxcanú, en la que se invierten recursos por 15 millones de pesos, es una de las obras esperadas por estudiantes de toda la zona del poniente de la entidad, pues beneficiará a habitantes de Kopomá, Chocholá, Ticul, Muna, Abalá, Opichén y Halachó, así como diversas comisarías.
En lo que respecta al Centro de Desarrollo Educativo, en el que se erogaron cerca de 13 millones de pesos, brindará capacitación a 688 maestros de 115 escuelas de nivel básico, lo que beneficiará a más de 13 mil alumnos.
“Este lugar servirá para detectar necesidades pedagógicas y diseñar estrategias que permitan elevar la calidad educativa del estado, con estas acciones avanzaremos, impulsando a esta región”, indicó el secretario de Educación, Raúl Godoy Montañez.
El nuevo CEDE cuenta con sala de capacitación para 54 personas, 10 cubículos para supervisores, área de cómputo, sala de juntas y un sitio especial para el trabajo de asesores pedagógicos.
Tras cortar el listón inaugural de apertura de uno de los 15 centros de Desarrollo Educativo (CEDE) distribuidos en la entidad, la mandataria recalcó que el impulso a la educación es vital para el desarrollo de Yucatán.