lunes, 24 de septiembre de 2012

Aliados de Humberto Mayans conspiran contra gobierno y PRI estatal


Lorena Beaurregard, Raúl Lezama y Eladio Sarracino preparan la estocada a la administración saliente y apoderarse de la dirigencia tricolor 

Luis Enrique Martínez / luisenriquemarh@hotmail.com



La condición humana del senador Humberto Mayans Canabal inequívocamente aparece en la conspiración contra el gobierno estatal y el Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) que empezó a fraguarse en el marco de las fiestas patrias de septiembre. 
Una parte de los integrantes del equipo de colaboradores y amigos incondicionales de quien militara en el PRI, luego en el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y, esporádica o electoralmente, en el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) para retornar a las filas priistas, montó una singular réplica del complot independentista promovido por el cura Miguel Hidalgo y Costilla.
La fecha, el día, la hora, escenario y ambiente estuvo hecho a la medida para representar la versión tropical de la históricamente adelantada conspiración que el 16 de septiembre de 1810 inició la independencia de México ante la corona española.
No fue en Querétaro ni tampoco la anfitriona fue la corregidora Josefa Ortiz de Domínguez ni su esposo el corregidor  Andrés Quintana Roo. Todo pasó en Villahermosa, en el marco del 202 aniversario del inicio de la segunda revolución de independencia en América. 
La reunión del complot tropical fue en una casa del fraccionamiento residencial ubicado en las inmediaciones de la avenida Mario Brown Peralta. Esta vez la anfitriona fue la diputada Lorena Beaurregard de los Santos, quien, en los hechos, asumió el papel de “La Corregidora”.
Mientras que los papeles estelares de Miguel Hidalgo e Ignacio Allende fueron representados por Félix Eladio Sarracino Acuña y Raúl Lezama Moo.
Como actores secundarios fueron invitados Nira Pérez Garduza, Susana Balderas, Marilú Granados, Betty Cadena, Charito Arias y Carmita Ruiz, entre otros “chalanes y choferes”.
Según versiones de quienes llegaron a la cita en calidad de observadores, el singular cónclave no tuvo otro objetivo que el de tomar en lo oscurito y entre amigos, medidas “urgentes” ante la transición del sistema político estatal.
Tras degustar viandas regionales con botellas de vino, ron, tequila y otras bebidas espirituosas, el “cónclave de la independencia” quedó sellado así:
Primero, preparar el terreno para que el gobierno de la transición que iniciará el 1 de enero de 2013 castigue con pena corporal a quien o quienes supuestamente malversaron recursos del erario en la administración del gobernador Andrés Granier Melo. La lista de perseguidos la encabezan los secretarios José Sainz Pineda, Héctor Manuel Peralta López y Carlos M. de la Cruz Alcudia, además de la ex titular de Educación, Rosa Beatriz Luque Greene.
De acuerdo a la versión recogida por el reportero, el caso del actual secretario de Salud se analizará a fondo para saber hasta dónde tiene responsabilidad en torno a los múltiples cuestionamientos de la opinión pública a la institución y al mismo tiempo se revisará la administración de Luis Felipe Graham Zapata.
Para cumplir con esa iniciativa, los cabecillas de la conspiración de verano acordaron iniciar pláticas de sensibilización con los diputados electos del PRD para que, en su oportunidad, reprueben la cuenta pública 2012 del Poder Ejecutivo e iniciar así el proceso judicial correspondiente a los presuntos responsables de desvíos de recursos estatales.
El siguiente paso de los conjurados será promover el relevo de Francisco Herrera León de la presidencia estatal del PRI, proponiendo como líder interino a Enrique Priego Oropeza, quien sería el encargado de convocar a la elección estatutaria en la que emerja como dirigente Félix Eladio Sarracino Acuña.
Lo importante es, fijó como tarea “La Corregidora” de Macuspana, “tener un partido a modo”.

CONJURAS
Como jefe político de tal equipo, Mayans Canabal no apareció en el festejo septembrino. No obstante su pasado lo condena: en 1988 operó desde la Secretaría de Gobierno el triunfo del candidato del PRI a gobernador pero al cabo de los meses y años, participó en el indudable complot que derrocó a Salvador José Neme Castillo en enero de 1992.
La rebelión contra el mandatario estatal que contra viento y marea venció en las urnas la primera incursión de Andrés Manuel López Obrador en una elección constitucional en Tabasco, empezó en 1990 cuando Neme Castillo intentó imponer a Hernán Barrueta García en la dirigencia estatal de la Confederación Nacional Campesina (CNC).
En esa ocasión, Héctor Arguello López recibió todo el apoyo de los conjurados para ganar el liderazgo del sector campesino que, más adelante y ya con Roberto Madrazo Pintado como gobernador, lo catapultaría a la dirigencia estatal priista en 1997 ante Feliciano Calzada y Pedro Gutiérrez.
La segunda conspiración contra Neme Castillo apareció cuando el  Comité Ejecutivo Nacional del PRI autorizó la elección interna del presidente estatal priista para el 13 de enero de 1991. Al presunto proceso democrático se inscribieron las fórmulas de Carlos Prats Pérez y Raúl Lezama Moo y Jesús Madrazo Martínez de Escobar y Guillermo Narváez Osorio.
Esta última representaba la línea partidista del mandatario en turno en tanto que la otra aparentemente iba por la libre pero con operadores vinculados a Mayans Canabal y al grupo político que llegó al poder estatal con el gobernador sustituto Manuel Gurría Ordóñez.
Tanto en la contienda de la CNC y del CDE del PRI como en la caída de Neme Castillo, los conjurados contaron con el apoyo de “choferes y chalanes” que en 2010 la diputada Beaurregard de los Santos empezó a denostar por su inclusión en el Consejo Político Estatal priista.
A tono con la inconsistencia política, ideológica y emocional de Mayans Canabal, la ex funcionaria pública en los tres primeros años de la administración granierista acude a los servicios de los “chalanes y choferes” que denostó, y sigue injuriando en corto y en lo oscurito, para sobrevivir políticamente después de que su jefe político supuestamente le arrebató la oportunidad de competir por un escaño en el senado de la república y cuando le quedan pocos meses para perder el fuero local.
Lezama Moo es uno de sus aliados desde la época en que caminó a lado del extinto Luis Priego Ortiz. Y después de ser diputada federal plurinominal tras representar a Francisco Labastida Ochoa en la elección interna para elegir al candidato presidencial del PRI en 2000; y participar, posteriormente, en el proceso de elección de candidato a gobernador de abril de ese año que ganó Manuel Andrade Díaz a Núñez Jiménez.
Con Sarracino Acuña que fue el dirigente priista tras la frustrada contienda interna de 1991, Beaurregard de los Santos mantiene una relación de amistad de vaivenes que, ahora, vive el mejor momento luego que aquel dejó la delegación del sector popular aunque sin dejar de pugnar por la diputación plurinominal que, por el momento, ostenta Luis Rodrigo Figueroa.
En realidad no hay novedad en el libreto del montaje. Aún así, la conspiración va. Y el primero de los afectados parece ser el delegado del Conalep, Carlos Garrido Gular, pues detrás de la inconformidad del sindicato de esa institución está José Ramón Díaz Uribe, quien no pierde la asesoría de Andrés Madrigal Hernández y Joel Arronis (a) La Abeja Africana.
Dos operadores políticos del senador Mayans Canabal.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario