Las exportaciones del campo están en una de sus peores crisis en 12 años: cayeron 95% entre el volumen máximo comercializado, alcanzado en el 2002, y el mínimo que se presentó en el 2011
Alejandro Esquivel C. / alesquivelc@hotmail.com
Aunque las exportaciones agroalimentarias mexicanas registraron un incremento de 50 por ciento en los últimos cuatro años, al pasar de 15.3 mil millones de dólares en 2007 a más de 22 mil millones en 2011, según la Coordinación General de Asuntos Internacionales de Sagarpa, en Tabasco el pronóstico de esa actividad sigue siendo sombría, pues su sector agrícola está prácticamente ‘en la lona’.
De acuerdo a la Promotora Internacional de Tabasco (Proitab), ello se debe a una serie de factores, entre los que se encuentran la crisis económica de Europa y las afectaciones climáticas al campo, por lo que se estima que las de por sí ya mermadas expectativas de exportadores locales de vender al extranjero se reducirán 30 por ciento al concluir este año.
Esa oficina dio a conocer que las exportaciones generadas en Tabasco del tipo no petroleras, las conforman los productos del campo no industrializados, como el plátano, la piña, papaya, limón e inclusive la sandía.
Sin embargo, golpeadas por las inundaciones y por la falta de infraestructura y créditos, las exportaciones de productos del campo de Tabasco están sumidas en una de sus peores crisis, pues han tenido una estrepitosa caída en los recientes doce años, con un descenso equivalente al 95 por ciento entre el volumen máximo comercializado, alcanzado en el 2002, y el mínimo que se presentó en 2011.
Aunado a ello, según una nota publicada en el portal de la Confederación Nacional Campesina (CNC), entre 2006 y 2011 Tabasco perdió el 30 por ciento de sus cultivos de plátano, las tierras hoy son utilizadas para ganadería y cultivos diversos como el maíz, la caña y la palma de aceite.
De estas cifras rojas, el municipio de mayores pérdidas es Centro, donde según el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera de la Sagarpa, entre los años en mención la localidad redujo 66 por ciento la superficie sembrada.
Dicho desplome se debe a muchos factores, pero un motivo decisivo que dividió las épocas para el mercado exterior de Tabasco fue la inundación de 2007, año en que sólo se exportó entre enero y junio a consecuencia del desastre, según un reporte de la Secretaría de Economía.
EXPORTAMOS MENOS PRODUCTOS
De acuerdo a reportes de la Economía y Sagarpa sobre productos agrícolas exportados, en 2001 el récord de la exportación agrícola llegó a 145 mil toneladas, con un catálogo de hasta 25 productos movilizados, mientras que el peor ciclo fue el año pasado, cuando apenas sumaron ocho mil 110 toneladas, con sólo tres productos movilizados: plátano, limón y cacao.
De esa manera desaparecieron de la lista de exportaciones no petroleras de Tabasco productos como el coco, rollos de eucalipto, malanga, pepinillo, azúcar y las flores de ornato, que eran enviados a Europa, Estados Unidos, Egipto y Jordania.
Si se incluyen manufacturas, también se eliminaron de los listados del comercio exterior productos como cemento, materiales para construcción, jugo de naranja, madera de eucalipto y hasta especies de escama.
Los doce años de exportaciones no petroleras representaron para Tabasco 643 mil 268 toneladas, que representaron ventas por mil 905 millones de pesos.
En el caso del plátano, para el representante de los productores, Adrián Prats Leal, esa caída de las exportaciones se debió al cierre de la frontera de Europa al banano mexicano, ya que México sólo tiene permitido ingresar dos mil toneladas al año al viejo continente, pues si se pretende rebasar ese volumen, los productores tienen que pagar un impuesto extra, lo cual los dejaría prácticamente sin ganancias.
Ese obstáculo es el que no permite que se hayan vuelto a registrar exportaciones por el orden de las 41 mil toneladas que se lograron exportar en el año 2005.
Por otro lado, según Sagarpa, en 2011 se desplomaron las exportaciones de plátano porque el precio mundial estuvo muy castigado respecto al precio nacional. Esto significó que en México los productores vendían a un precio al mayoreo de 7.60 pesos por kilo; en cambio, los compradores del extranjero les pagaban a 3.92 pesos.
HAY PUERTO CON PRODUCCIÓN INSUFICIENTE
Otro de los factores es que debido a que las cosechas de la entidad no alcanzaban para llenar una embarcación sólo de plátano, el puerto de Dos Bocas dejó de ser utilizado, razón por la cual desde 2005 no se hacían embarques por esa terminal, sino que los reducidos lotes de fruta se tenían que remitir a Coatzacoalcos y Veracruz, y ahora a Yucatán, para enviarlos como carga consolidada en combinación con otros productos.
Para el presidente de la Canacintra, José Guadalupe Leal Corona, las exportaciones no petroleras de Tabasco se encuentran rezagadas, ya que anualmente sólo se exportan 15 mil de los tres millones 488 mil toneladas que la entidad produce de granos y frutas frescas.
Reconoce que a pesar de que se han realizado esfuerzos por mantener e incrementar los envíos de productos frescos y agroindustriales, y atacar nuevos nichos de mercado, esto no ha sido posible.
SE DESAPROVECHAN MERCADOS
El director general de Promotora Internacional de Tabasco (Proitab), Luis Alonso Corvera Valenzuela, señala que sólo están llegando los tabasqueños a Estados Unidos y Europa y se están desaprovechando mercados como el asiático y el centroamericano.
Precisa que actualmente los productos frescos como plátano, sandía, piña, limón persa, cacao y pimienta son los más sensibles a estos efectos negativos, los cuales alcanzaron en 2011 un valor de envío de 21 millones de dólares —cerca de 286 millones de pesos—, aunque las expectativas para 2012 podrían quedar en 200 millones de pesos aproximadamente.
Agrega que en el caso de Estados Unidos se tienen dos grandes polos de exportación, que son Los Ángeles, en California, y Houston, en Texas, mientras que un mercado creciente es Miami, Florida, que es un lugar que tiene una gran concentración de hispanos.
Para nadie es un secreto que los productores tabasqueños, tanto los que logran transformar mediante procesos agroindustriales y artesanales, como los que producen en fresco, están privilegiando el mercado interno; es decir, optan por vender su producción dentro de nuestro país, debido a que muchas veces encuentran mejor precio para sus mercancías, por lo cual dejan de enviar al extranjero, que es cuando los volúmenes de exportación disminuyen.
Los mayores exportadores en Tabasco son los plataneros, quienes por su propia cuenta han creado sus mercados de comercialización, ya que hasta el momento la Secretaría de Economía no les ha querido ampliar la cuota de exportación a Estados Unidos.
DOS BOCAS OFRECE OPORTUNIDADES
No obstante, el administrador del puerto de Dos Bocas, Roberto de la Garza Licón, destaca que además de la exportación de 25 mil toneladas de azúcar y las tres mil 400 de plátano que se enviaron a principios de septiembre a las costas del Mediterráneo, la exportación de productos tabasqueños, principalmente agrícolas, seguirá en incremento.
Señala que se espera que para este año se consoliden por lo menos tres embarques de exportación de plátano con volúmenes similares.
“Este año ya se exportó azúcar producida en Cárdenas al puerto de Corpus Christi en Texas, y se acaban de enviar 170 mil cajas de plátano producidas en los municipios de la región de la Sierra, además se contempla que este año haya más envíos”, afirma.
Aseguró que el movimiento de este tipo de carga se debe en gran medida a las ventajas del puerto, ya que tiene cercanía con las fincas de producción, cuenta con infraestructura multipropósito y servicios de maniobra especializada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario