Roberto Barboza Sosa / rbarbozasosa@hotmail.com
Ante la incertidumbre y el riesgo de desbandada que se cierne sobre el partido del sol azteca, la dirigencia estatal del PRD dio su posicionamiento sobre el tema de la salida de López Obrador y el destino de ese partido que él fundó en Tabasco.
Roberto Romero del Valle, dirigente estatal, admitió entender que se trata de un debate que se producirá al interior de Morena, y que es preciso dejar a la militancia de dicha asociación civil que reflexione con plena libertad.
“Esta dirigencia refrenda su respeto a la decisión individual de cada militante, al tiempo que reitera su compromiso en la lucha por la democracia y por la construcción de un nuevo Tabasco”, dijo en una postura ambigua, el martes 11 de septiembre, en conferencia de prensa.
“Estamos firmes y solidarios con Andrés Manuel López Obrador en la lucha contra el fraude electoral; estamos firmes y solidarios con Arturo Núñez Jiménez en la lucha por lograr un Tabasco más justo y más democrático”, afirmó el dirigente interino.
Insistió en que la militancia se mantendrá firme con López Obrador, sin importar si es candidato o no, y prometió que trabajarán armónicamente con Morena, “y desde las trincheras en las que estemos dentro de seis años, nos encontramos apoyando a Andrés Manuel López Obrador”.
“FIRMES EN EL PRD”… POR AHORA
En la lectura del posicionamiento, Roberto Romero del Valle estuvo acompañado por Darvin González Ballina, el secretario general; los diputados Juan José Peralta, Fernando Gómez y Juan José Martínez Pérez, así como dirigentes municipales.
El dirigente del PRD, al igual que el diputado federal Juan Manuel Fócil, a cuyo grupo pertenecen ambos, manifestó su decisión de permanecer, por ahora, en el partido. Y planteó:
“No vamos a entrar a ninguna confrontación, faltan dos años para esa decisión personal de cada quien, muchos quizás en ese tiempo tendrán un cargo de elección popular, partidista o no lo tendrán, pero faltan dos años y entonces lo que yo puedo manifestarles a nombre mío, a nombre del comité estatal, a nombre de los presidentes municipales, diputados locales electos, es que nosotros tenemos una obligación partidista y una obligación de cargos de elección popular y que en estos momentos que son definiciones, nosotros vamos a estar firmes en el partido con el PRD”.
Y agregó: “Esta definición y la toma de decisión de cada uno de nosotros, como ciudadanos y como individuo, lo tomarán de manera individual en el momento que se den las circunstancias”.
Estimó que será hasta ver los resultados de la próxima elección cuando conocerán si afectará o no al PRD la salida de López Obrador. “Será hasta dentro de dos años y será en el próximo proceso electoral que se verá y se podrán hacer los análisis. El PRD en este momento va a seguir con su trabajo de manera normal”, insistió.
Admitió que obviamente, por esta “decisión histórica” habrá un debate al interior del partido a nivel estatal y nacional.
“CON ÉL, DONDE ESTÉ, PERO COMO PT”
Igual en otro partido, el PT que en los últimos 12 años se benefició con la figura de Andrés Manuel López Obrador, también se debate si les repercutirá la decisión del tabasqueño.
El comisionado nacional del PT, Martín Palacios Calderón, dice respetar la postura de López Obrador, y minimizó el efecto que pueda causarles, pues afortunadamente el partido lleva años de trabajo, por lo que no temen desbandada de militantes.
“Es una decisión que él ha tomado. El PT de manera institucional respeta la decisión. Nosotros, antes de Andrés Manuel López Obrador, ya éramos partido; nosotros antes de llegar acuerdos ya estamos como Partido del Trabajo”, puntualiza.
“Reconocemos a Andrés Manuel como un hombre congruente; en mi opinión es el hombre de la izquierda mexicana en estos tiempos. No veo otro a su lado y creo que esta decisión que ha tomado, es muy respetable”, expresa el dirigente petista.
Indica que por parte del PT local como nacional, “lo decimos también: vamos a estar con él; en el lugar en donde esté, el PT siempre le brindará su apoyo”.
PT “NO DEPENDE DE UNA PERSONA”
Insistió que el PT no depende de una persona; es un partido que tiene 21 años de existencia, y “seguiremos trabajando en el caso de Tabasco. Tenemos nosotros nueve mil afiliados que fueron convencidos para que se afiliaran al PT, no a Morena y no al licenciado Andrés Manuel López Obrador”, precisa.
El comisionado del PT asevera que continuarán apoyando a López Obrador, por ser un digno representante de las izquierdas, “siempre y cuando los tiempos y las circunstancias lo permitan”.
“Yo creo también que es una nueva etapa donde seguramente muchos ciudadanos se sumarán a este proyecto. Ciudadanos que no han militado en ningún partido hoy tienen la oportunidad de afianzar su participación en un partido más que promueve Andrés Manuel López Obrador”.
En el caso del PT, “nosotros hemos venido trabajando arduamente a nivel nacional y nosotros, seguramente si él llega a ser el candidato, estaremos ahí con él. Nosotros ahora, aún a pesar de la decisión que tomó, seguimos apoyándolo como partido político”, subraya.
EL PRD-TABASCO “SÍ ES AMLO”
Martín Palacios afirma que la situación de los perredistas es diferente. “Yo creo que lo que acontezca en el PRD es una situación que tendrán que valorar ellos en su momento. Lo que sí sé es que el PRD significa Andrés Manuel López Obrador; eso sí me queda absolutamente claro”, apunta.
Aunque no cree que desaparezca el partido del sol azteca, “seguirán trabajando y seguirán sosteniéndolo, pero de que va a haber… ahí sí va a haber desbandada porque... ¿A quién no le queda claro que Andrés Manuel ha hecho fuerte al PRD? Eso a cualquiera que se lo preguntes lo puede contestar”, sostiene.
Y aconseja a la dirigencia solaztequista: “Tendrán que trabajar mucho para que eso no suceda”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario