lunes, 24 de septiembre de 2012

Cada vez enredan más, ensucian y ocultan vicios en compra de edificio


En 2011 se autorizaron 136 mil pesos, más IVA, para el mantenimiento del elevador del edificio de Periférico 1206; es un aparato ‘híbrido’ de baja calidad que el instituto electoral adquirió, junto con el edificio, y el cual aún no funciona

Roberto Barboza Sosa / rbarbozasosa@hotmail.com



Conforme pasa el tiempo emerge más podredumbre de la adquisición del edificio del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT).
Y las autoridades del organismo electoral, en lugar de clarificar y transparentar el asunto, cada vez lo enredan, ensucian y tratan de esconder la forma de la compra-venta.
Con más de un año sin utilidad, el inmueble sigue generando gastos del erario asignado al Instituto.
Por ejemplo, el año pasado se autorizaron 136 mil pesos, más IVA, para la puesta en marcha y mantenimiento del elevador del edificio de la avenida Periférico 1206 colonia Tamulté de las Barrancas.
Pero se trata de un elevador de baja calidad, que el IEPCT adquirió junto con el edificio, y el cual aún no funciona.
Para el servicio de mantenimiento y puesta en operación se contrató al proveedor Adolfo Obregón Vite, de elevadores Meraseg, afectando la partida 53403 del proyecto EP001.
La empresa de Elevadores Schindler rechazó darle servicio de mantenimiento por tratarse de un equipo híbrido, de diferentes marcas, “por cuestiones de seguridad y parámetros de calidad”, y ofreció la sustitución “para contar con un equipo altamente seguro” y el respaldo de la tecnología.
Otras cinco empresas de elevadores se negaron a dar ese servicio al elevador del IEPCT. Empero, el organismo electoral rechazó sustituir el elevador por uno de calidad.

YA HABÍAN AUTORIZADO MANTENIMIENTO
Otra erogación, que en el recorrido por el edificio tampoco se observó que se haya realizado, es el del gasto autorizado el año pasado para adecuación y mantenimiento.
El 24 de noviembre del 2011 se efectuó la sesión del Comité de Compras del IEPCT, en que se aprobó efectuar erogar “para la adecuación y mantenimiento” con cargo a la partida 53505 de Mantenimiento Preventivo de Inmuebles del proyecto EP001 Adquisición, Adecuación y Ampliación del edificio del IEPCT con suficiencia presupuestal de 320 mil pesos.
En el concurso, por primera ocasión en la modalidad de ‘licitación simplificada menor’, quedó sólo la Constructora y Comercializadora Fresgar, luego de descalificar a cuatro constructoras.
Carlos Enrique Íñiguez Rosique, ex director de Finanzas y presidente del Comité de Compras del IEPCT, dimitió al cargo y hoy es copropietario del nuevo cementerio privado de Cárdenas.
El 28 de noviembre del 2011 se realizó una segunda sesión del Comité de Compras del IEPCT, a donde se inscribieron cuatro empresas más.
Finalmente se adjudicó a la Constructora Perry SA de CV con la propuesta “solvente más baja” por la cantidad de 318 mil 686 pesos.
El edificio de tres niveles tiene un cuarto nivel de techo de lámina. Aparentemente, el edificio es de cuatro niveles, pero son tres los pisos de loza y de columnas.

ESTRAGOS DE CINCO AÑOS EN DESUSO
El edificio que fue concluido a mediados de 2006, se quedó en desuso; luego se le adicionó el elevador. Estuvo prácticamente cinco años con cero mantenimiento. Igualmente, tiene estragos en casi en todo el sistema de los climas, ubicados en la parte trasera del edificio.
El jueves 20 de septiembre, el presidente del IEPCT mintió públicamente, pues se había comprometido a dar a conocer el dictamen del peritaje al edificio, y sólo se concretó a leer un comunicado de cuatro párrafos sin nada al respecto.
Incluso, al parecer ya no entablarán el juicio de nulidad contra el contrato de compra-venta de esa construcción comprada en 32.6 millones de pesos, y por el contrario aceptaron que se realice una reparación al estacionamiento, por el lugar donde pasa un arroyo debajo del piso.
El presidente del IEPCT, Gustavo Rodríguez Castro, leyó que en base al “dictamen” se contactó al vendedor Gilberto Galassi Almora, y al ingeniero Juan Aldasoro Roble, constructor del Edificio, “quienes se comprometieron a rehabilitar las inconsistencia y vicios ocultos que el edificio presenta en un plazo no mayor a treinta días”.
Dijo que el “dictamen sirvió para determinar los refuerzos necesarios en la cimentación que este requiere, de manera particular, que evite la erosión que surgió con motivos de la constante humedad que tiene una parte del terreno que ocasionó el asentamiento que presenta actualmente el frente derecho del edificio”.
El presidente del IEPCT leyó igual que están “pendiente los resultados de la investigación que está realizando la contraloría interna respecto al proceso de compraventa”.
Subrayó que la reparación deberá quedar “a entera satisfacción” de la Junta Estatal Ejecutiva, órgano administrativo del Instituto electoral.

AHORA SÍ, ‘TODO DERECHITO’
Después de las adecuaciones, el señor Galassi Almora aceptó a que dichos trabajos sean revisados y supervisados en sus aspectos técnicos que pudieran surgir durante las correcciones que realizará el constructor, por el Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Tabasco, a quienes le ha solicitado su apoyo para realizar la supervisión de los trabajos correctivos que se le hagan al inmueble de referencia.
“En síntesis, el compromiso contraído por el señor Galassi Almora y el constructor, ingeniero Juan Aldasoro Robles, es dejar en óptimas condiciones el inmueble para ser ocupado por el personal del Instituto electoral”, con la finalidad darle certeza a la Junta Estatal Ejecutiva del Instituto, de que los trabajos “cumplirán con todas las especificaciones técnicas de seguridad” que establecen las normas de construcción para el estado de Tabasco.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario