lunes, 24 de septiembre de 2012

Encargan organización a Andrés Manuel López Beltrán


Roberto Barboza Sosa / rbarbozasosa@hotmail.com


El miércoles 12 de septiembre, el comisionado nacional de Morena en Tabasco, Andrés Manuel López Beltrán, junto con Rodolfo Lara Lagunas y Aída Elba Castillo, convocó a sus paisanos “protagonistas del cambio” a participar en las seis asambleas distritales, para definir si seguían como asociación o se convertían en partido.
A partir de esa fecha supuestamente efectuarían el proceso de selección de los dirigentes distritales y estatales de Morena, mediante una “vía democrática”, explicó el hijo del ex candidato presidencial y cuya infancia se desarrolló en la casa de Júpiter 123 del fraccionamiento Galaxias, de esta capital.
López Beltrán convocó a todos los miembros de “nuestro movimiento” y a personajes de la sociedad civil. Las asambleas distritales estarán integradas por varios grupos de personas.
En uno estarán los protagonistas del ‘cambio verdadero’ y los que defendieron las casillas como representantes de Morena, que en Tabasco fueron acreditados como representantes del partido Movimiento Ciudadano.
Otro grupo estará conformado por tres personas del comité municipal del Morena y una persona por cada sección, así como los coordinadores actuales de los distritos.
El hijo de López Obrador explicó que otro grupo de participantes en las asambleas distritales estará conformado por gente de la sociedad civil, “simpatizantes que hayan votado por nuestros candidatos pero que no precisamente formen parte de la vida orgánica de Morena”.
El comisionado nacional de Morena en su tierra natal señala que “estamos buscando representantes de todos los sectores de la población, de la sociedad, artistas, campesinos, indígenas, constructores, periodistas… de todos los sectores”.
Tendrán una participación con derecho a voz y voto en todas las asambleas y podrán elegir junto con los miembros de Morena si se convierte en partido o no y la dirigencia distrital, explica.

AMLO VIENE EL 11 DE NOVIEMBRE
Luego, con los 50 dirigentes elegidos en las asambleas a distritales, el 11 de noviembre se realizará un Congreso Estatal para elegir la dirigencia estatal y donde estará presente su líder Andrés Manuel López Obrador.
La primera asamblea a realizarse es el día 30 de septiembre en el distrito IV con cabecera en Villahermosa; el 7 de octubre, la del distrito III con cabecera en Comalcalco; el 14 de octubre, el distrito II con cabecera en Cárdenas; el 21 de octubre, distrito V con cabecera en Paraíso; el 28 de octubre, distrito I con cabecera en Macuspana; el 4 de noviembre, distrito VI con cabecera en el sur de Villahermosa.
En la asamblea estatal lo único que realizará Morena es elegir a la dirigencia y a un órgano de Honestidad y Justicia que se encargará de regular la disciplina y el actuar de los dirigentes en los distritos y en los municipios.
Por Tabasco serán 50 congresistas estatales que tendrán ya la calidad de congresistas nacionales al momento de ser electos. Serán siete por el distrito I; ocho por los distritos II, III y V; nueve congresistas de Centro Norte, y diez del sexto distrito VI.
López Beltrán dijo que Morena se mantendrá como un movimiento amplio, donde caben militantes de otros partidos; sin embargo, en las asambleas podrán participar con votos miembros que a su vez pertenezcan a otros partidos, pero no tendrán derecho a ser electos.
“Los dirigentes que salgan electos en estas asambleas, a como lo marca la convocatoria, no pueden ser miembros de ningún partido político, ni tener ningún cargo de representación o en el servicio público”.
Dijo que se buscan liderazgos en los distritos y en el estado, que sean ajenos a partidos y a gobiernos; esa sería la única condición. En caso contrario, pueden participar en las asambleas, tienen derecho a voz, tienen derecho a voto, pero no podrían ser elegidos como dirigentes.

FAMILIAS LÓPEZ Y ROMERO, AL FRENTE
A diferencia del PRD, cuando inició en 1988 con unas austeras, reducidas e incómodas oficinas, Morena cuenta aquí con una amplia y equipada sede en calle Sindicato de Agricultura 302 en la zona residencial de la colonia López Mateos.
Son varios tabasqueños comisionados por Andrés Manuel López Obrador para organizar los congresos distritales y estatales de Morena en el país.
Los hermanos José Ramiro y Pío López Obrador organizarán los congresos en Chiapas junto con los ex diputados federales Alejandro de la Fuente Godínez, y César Francisco Burelo.
El senador Adán Augusto López Hernández fue asignado a Tamaulipas; Freddy Martínez Colomé, en Nayarit; el ex alcalde de Comalcalco Javier May Rodríguez va a Veracruz; la diputada federal Lorena Méndez Dennis y Alberto Pérez Mendoza, a Yucatán; el diputado federal Tomás Brito Lara y el teapaneco Rafael Marín Mollinedo estarán en Quintana Roo; Octavio Romero Oropeza en Jalisco y su hija María Fernanda Romero Lozano, en Nuevo León.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario