lunes, 24 de septiembre de 2012

Seguridad y justicia, legado que da fortaleza


Funcionarios del gobierno estatal resaltan las fortalezas que dejará como legado la administración de Ivonne Ortega


MÉRIDA, YUC.- La seguridad imperante en nuestra entidad es una de las principales fortalezas que heredará la presente administración a la sociedad yucateca, a la que se dejan bases sólidas e instituciones de justicia de vanguardia, afirmaron autoridades estatales al concluir los trabajos correspondientes a la Glosa del V Informe de Gobierno.
Con el tema “Legalidad y fortalecimiento de la Seguridad”, el secretario de Seguridad Pública, Luis Felipe Saidén Ojeda; el Consejero Jurídico, Sergio Cuevas González, y el Fiscal General, Héctor Cabrera Rivero, comparecieron ante los diputados de los partidos PRI, PAN, PRD y PVEM.
Ante ellos, destacaron el trabajo conjunto de autoridades y sociedad lo que generó durante los últimos cinco años un fuerte tejido social que mantiene a Yucatán, como el estado más seguro del país.
Los funcionarios estatales expusieron los logros en materia de seguridad y justicia, en donde se resaltó que el legado de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco en legalidad y seguridad será el establecimiento de una política jurídica, antes inexistente, lo que derivó en una política pública por la seguridad y convivencia.
En la cuarta y última reunión de funcionarios estatales ante los diputados que conforman la LX Legislatura, se resaltó la inversión en infraestructura, el impulso del nuevo Sistema de Justicia, el cambio de la Procuraduría a la Fiscalía General del Estado y el mejoramiento de salarios y prestaciones a los cuerpos policiacos.
Ello, dijeron, derivó en una modernización y profesionalización de las políticas estatales, enfocadas a velar por la seguridad de los yucatecos. “A cinco años de gobierno podemos decir con orgullo, pero jamás con arrogancia que hemos cumplido con nuestro deber de salvaguardar la vida y el patrimonio de los habitantes de Yucatán. Nunca ha sido fácil y nunca esperamos que lo fuera, pero permítanme decir que más de tres mil policías estatales, hombres y mujeres, sí merecen el respeto y reconocimiento de todos porque con su vocación y entrega son un pilar fundamental de la seguridad”, afirmó Saidén Ojeda.
Durante su comparecencia, el titular de la SSP resaltó acciones coordinadas con los gobiernos federal y municipal, lo que permitió acciones conjuntas con destacados resultados.
El Fiscal General, Héctor Cabrera Rivero, hizo énfasis en la transformación de la Procuraduría en la Fiscalía General del Estado, proceso que sentó las bases para un Yucatán más justo, con acciones penales ágiles a través de los juicios orales y los nuevos procesos de mediación, como parte del impulso a la nueva justicia restaurativa.
En su turno, el Consejero Jurídico, Sergio Cuevas González insistió en que la actual administración impuso la seguridad y justicia como una política pública, por lo que llamó a los diputados a continuar el trabajo para mantener las bases sólidas que se dejan, gracias a un buen marco jurídico e instituciones de vanguardia.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario