lunes, 24 de septiembre de 2012

Crecen exportaciones y se diversifican los mercados


Alejandro Esquivel C. / alesquivelc@hotmail.com


Apenas en agosto pasado, Sagarpa dio a conocer que con sus productos agropecuarios México ha vendido a Europa cerca de 23 mil millones de dólares en lo que va de la actual administración, y estimó que al finalizar el presente año esta cifra ser á rebasada pese a la desaceleración económica mundial.
A nivel global, dijo la dependencia, se tienen resultados favorables, como es el caso de Europa en donde el crecimiento de las exportaciones agropecuarias entre 2007 y 2011 fue de 38 por ciento, destacando la venta de carne mexicana de bovino y equino.
Otro ejemplo de éxito, presumió, lo representa Canadá, donde las exportaciones agroalimentarias crecieron 65 por ciento de 2006 a 2011, con un aumento de 207 por ciento en las exportaciones de tequila.
Los principales productos que se venden al exterior son: tomate, cerveza, chiles, pimientos, aguacate, azúcar, café, tequila, miel, carne de porcino y bovino, jugo de naranja, entre otros.
Asimismo, se dio a conocer que se ha desplegado un esfuerzo importante en el trabajo hacia el exterior para diversificar los mercados a los que pueden llegar productos mexicanos y enviar cada vez más productos procesados.
Una de las prioridades de la Sagarpa ha sido el fortalecimiento del régimen sanitario mexicano, el cual ha permitido el acceso al mercado de cárnicos en Rusia y Japón, así como a los principales mercados de frutas y hortalizas en el mundo, otorgándole a México el reconocimiento internacional en materia fitozoosanitaria.
Gracias a esto, la Sagarpa resaltó que uno de los logros más recientes es la autorización para cinco plantas mexicanas productoras de carne de cerdo que exportarán a China.
Respecto a Estados Unidos, explicó que de 2006 a 2011 las exportaciones agroalimentarias de México han crecido un 62 por ciento, al pasar de alrededor de 10 mil 500 millones de dólares a los 17 mil 219 millones de dólares, por lo que estimó que al final de esta administración se habrá aumentado en 66 por ciento, al prever un cierre de 19 mil millones de dólares en ventas mexicanas.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario