El mandatario electo anunció ante el presidente de la LMB, Plinio Escalante Bolio, que su gobierno brindará todo su apoyo al equipo de beisbol
Luis Enrique Martínez / luisenriquemarh@hotmail.com
A dos meses de que en la edición número 55 de Clip / Reporte Semanal apareciera, en exclusiva, la primera referencia del gobernador electo Arturo Núñez Jiménez sobre el futuro del club Olmecas de Tabasco, el sucesor del mandatario Andrés Granier Melo confirmó que la administración estatal que encabezará a partir de 2013 “brindará todo el apoyo” para que el equipo permanezca en la entidad y jugando en la Liga Mexicana de Beisbol (LMB).
En un escueto boletín de prensa, la oficina de comunicación del gobernador electo dio a conocer que el jueves 20 Núñez Jiménez recibió la visita del presidente de la LMB, Plinio Escalante Bolio, a qu ien manifestó el apoyo de la próxima administración para que el club propiedad del gobierno estatal “continúe en el estado”.
Aquí el texto del despacho de prensa:
“El gobernador electo, Arturo Núñez Jiménez, recibió este jueves la visita de Plinio Escalante Bolio, presidente de la Liga Mexicana de Beisbol, a quien le expresó que su administración brindará todo el apoyo para que los Olmecas de Tabasco continúen en el estado y de esa manera el denominado ‘rey de los deportes’ mantenga su presencia en la entidad.
“En el encuentro estuvo presente Carlos Elías Dagdug Martínez, así como sus hijos Carlos José y Juan Luis Dagdug Nazur, quienes fungen como representantes del mandatario electo en materia de béisbol”.
LA PRIMICIA
En la edición del 20 de agosto de Clip / Reporte Semanal, el reportero publicó la primera declaración del gobernador electo respecto al destino de la novena que tras ganar el campeonato de 1993 de la LMB hilvana fracaso tras fracaso y que al erario le ha significado, conservadoramente, un gasto acumulado superior a los 500 millones de pesos.
A continuación un extracto de la primicia publicada en la edición 55 ganada a los espacios que la radio, televisión, prensa escrita, y redes sociales, disponen para difundir las actividades del deporte en Tabasco:
“La viabilidad económica del club Olmecas de Tabasco para el gobierno estatal será ‘revisada’ el próximo año, según afirmó el gobernador electo Arturo Núñez Jiménez tras el decimonoveno fracaso consecutivo del equipo luego del campeonato obtenido en 1993.
“En la temporada de verano 2012 de la Liga Mexicana de Beisbol (LMB), la novena propiedad del gobierno estatal desde 1993, pasó a los juegos de postemporada luego de cuatro años consecutivos de quedar eliminada en la etapa regular. Fue eliminada por las Águilas de Veracruz en cinco juegos.
“Después que los empresarios Humberto (Beto) Tapia y Diego Rosique vendieron el equipo cuya primera incursión en la LMB fue en 1975 con el nombre de Cardenales de Tabasco, el gobierno estatal destina parte del presupuesto estatal de egresos para su patrocinio anual. Sin embargo, la opacidad en la aplicación de ese recurso distingue a sus administradores…
“Pero todos esos fantasmas económicos desaparecen cuando el equipo arranca campañas exitosas como la recién concluida en la cual terminó como líder de la zona sur y, como reconocimiento a su rendimiento, cinco de sus jugadores fueron convocados al Juego de Estrellas 2012.
“En los momentos de gloria, la capacidad del Parque Centenario “del 27 de Febrero”, de 10 mil 500 asientos, es insuficiente para albergar a la ferviente afición. Sin embargo, temporadas van y viene y nada se sabe de ganancias o pérdidas económicas…
REVISIÓN
“Ante tal panorama, el gobernador electo Arturo Núñez Jiménez manifestó, el martes 14 (agosto), su disposición a “revisar” la administración del equipo ante sus consecutivos fracasos deportivos y, sobre todo, la falta de trasparencia en la administración que encabeza José Eduardo Rovirosa Priego.
“En entrevista exclusiva posterior a la inauguración del seminario ‘Gobierno democrático y desarrollo regional’ que durante tres días los comités Nacional y Estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) impartirá a sus alcaldes y diputados locales electos, Núñez Jiménez habló brevemente sobre el futuro de la novena propiedad del gobierno estatal.
“Hay que esperar a conocer a fondo las condiciones en que se encuentra y revisar la administración del club, dijo a la pregunta sobre si entre sus planes está la venta o el refrendo de la propiedad del equipo al gobierno estatal a pesar del evidente gasto que representa para el erario estatal.
“Cabe recordar que antes de iniciar la campaña electoral de 45 días, el candidato a gobernador del Movimiento Progresista por Tabasco acudió al Parque Centenario ‘del 27 de Febrero’ a presenciar uno de los juegos cuando el equipo lideraba el torneo.
“(…)
“Al gobernador electo se le informó que, según la titular del Instituto de la Juventud y el Deporte de Tabasco, Melchi Franco Ruiz, el equipo de beisbol profesional absorbe el 60 por ciento del presupuesto del Injudet, a lo que en seguida se dijo dispuesto a revisar “a fondo” la viabilidad económica de la novena.
“A la fecha, el Club de Beisbol Olmecas de Tabasco es administrado por José Eduardo Rovirosa Priego y Roger Pérez Évoly, este último como presidente del Consejo de Administración”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario