lunes, 24 de septiembre de 2012

DOSSIER


Saqueadores de Tabasco ¿A quiénes castigarán? .Crisis. 


Un diagnóstico desalentadorEl gobernador electo de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez, dijo al iniciar sus giras de agradecimiento que “a los saqueadores de Tabasco, ni amnistía, ni amnesia, la aplicación de la ley”.

Javier Marín Hernández / clip.marin@gmail.com


Como frase política es contundente, pero en términos de ley habría que analizar a fondo a quién o a quiénes se refirió.
Saqueadores de Tabasco ha habido muchos, que como ha sucedido en casos relacionados con  el narcotráfico, han lavado ya su dinero, aunque no su honra; varios han enviado a sus hijos a los mejores colegios aquí y en el extranjero, poseen propiedades y grandes negocios legítimamente acreditados y hoy incluso presumen de su honestidad. Patrañas.
Hay que creer en la posibilidad del cambio porque ya se dio con la alternancia, pero de eso a prometer galimatías a la sociedad tabasqueña, ávida del escándalo, no parece lo más correcto, menos en un momento en el que se pretende congruencia, estabilidad, seriedad y oficio político.
Que no sea este el sexenio del escándalo.
La ley es clara.
Los que estuvieron en sexenios anteriores seguro que ya no tendrán ningún problema (aunque hayan escandalosos casos de corrupción), no así quienes van a concluir la actual administración a quienes el Congreso ya les ha aprobado sus cuentas públicas tanto a los tres poderes como a los alcaldes y quedando sólo  algunos meses los que tendrán que aprobarse o reprobarse por esta y la próxima legislatura.
Se tiene que hablar con claridad, teniendo todos los elementos en la mano, aunque es seguro que el mandatario electo ya tiene un panorama claro, acaso por eso la revelación, pero todavía no era el momento.
Esperemos que así de contundente como fue esta declaración, de ese tamaño sea el castigo para el o los presuntos saqueadores…

CONTRACCIÓN ECONÓMICA
El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) dio a conocer en su más reciente reporte que el precio de la canasta básica costaba 805 pesos en el año 2006, para finales del año 2011 ya estaba en mil 067 pesos, lo que representa un alza nominal del 32 por ciento.
Con el componente de este año, aumento en el precio del kilogramo del huevo que ha disparado aumentos en otros productos de la canasta básica, sin duda repercutirán en los últimos tres meses del 2012; y aunque los pagos de las prestaciones decembrinas lo compensarán, el efecto mayor se va a sentir a inicios del 2013.
En Tabasco la situación es todavía más compleja, puesto que el gobierno del estado es el principal generador de empleos de la entidad y éste pretende hacer un ajuste en la planta burocrática que es de las más altas del país.
Las condiciones presupuestales que recibirá la próxima administración lo obligará a tomar decisiones drásticas para enfrentar el problema de la deuda y otros compromisos que de manera institucional tendrán que enfrentar.
El Presidente Felipe Calderón, antes el Senado y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) después de las elecciones constitucionales de julio hablaron sobre el tema de la deuda que agobia a los estados, se exigieron mayores controles y transparentar el proceso de endeudamiento.
Tabasco se encuentra entre los estados que también heredarán deudas con el agravante de que el Presupuesto ocupa un lugar preponderante en la economía local por las condiciones anteriormente descritas.
Lo que viene es, por tanto, una situación dramática y compleja en lo que la administración de Arturo Núñez Jiménez encuentra una salida al problema que viene.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario