Para la candidata priista a diputada local por el distrito VIII lo complicado no será superar el ‘efecto Peje’, sino que el ciudadano opte por los mejores en las seis boletas que tendrá ante sí el 1 de julio
Javier Marín H. / Antonio Caraveo M.
Consciente de que para conquistar la diputación local por el octavo distrito electoral tendrá que ganar palmo a palmo, la candidata priista Rosa Beatriz Luque Greene señala que la pluralidad de este tiempo no se refleja sólo en la competencia electoral, sino también en el quehacer legislativo donde se acabaron las mayorías absolutas para su partido.
“Me parece que en los congresos nadie tiene la mayoría absoluta y eso nos ocupa y preocupa para generar las mejores condiciones políticas, y desde luego perseguimos el afianzamiento entre la ciudadanía, presentando, eso sí, las mejores propuestas; de eso no tenemos dudas: nosotros enarbolamos las mejores”, afirma.
Junto con Luis Felipe Graham Zapata, abanderado del PRI a la alcaldía de Centro, Betty Luque brincó del gabinete granierista a la nominación para una diputación local en el actual proceso electoral. Va por uno de los seis distritos —el octavo— en que se fraccionó la capital tabasqueña a partir de la última redistritación.
Se le pregunta si teme a que, como hace seis años, el denominado ‘efecto Peje’ pueda echar abajo las aspiraciones de los priistas que, ahora, aspiran a diputaciones y alcaldías. No le incomoda la interrogante. Ella, sin embargo, percibe otras complicaciones el día de la elección.
“Aparte de ser una elección inédita, es sumamente compleja: por primera vez los electores van a tener ante sí seis boletas, lo que nos hace ver una situación un poco más compleja de lo que ya es por sí misma de manera natural”.
Ante cualquier reto propio de la competencia electoral, afirma que los priistas “tenemos en este proyecto que encabeza Jesús Alí las mejores propuestas, que son viables y que desde el primer minuto del 14 de mayo se han puesto y se han asumido como compromisos en todas las demarcaciones, no sólo de este distrito sino de todo el estado de Tabasco”.
—¿Qué hace Beatriz Luque para convencer al electorado, para llegar al Congreso del Estado?
“Yo estoy haciendo un recorrido intenso, casa por casa en localidades, colonias, fraccionamientos de este octavo distrito, asumiendo este compromiso con el estado de Tabasco con propuestas viables que ponen en primer lugar a la gente”, expresa la ex secretaria de Educación estatal.
SE PONDRÁN A TIEMPO LAS LEYES
Luque Greene ofrece que desde el Congreso local impulsará los consensos para que los recursos que lleguen a Tabasco se apliquen donde se requieren, en programas y rubros que son viables y que se puedan canalizar hacia donde se han comprometido y puedan resolver los problemas.
“Vamos a pugnar para que se emita una nueva ley de educación que, asevera, sea actualizada, porque la que tenemos data de 1997 y ha quedado obsoleta ante las circunstancias actuales”.
Explica que antes no se hablaba del ‘buylling’, ni de los ‘ninis’ —los que ni estudian ni trabajan—, tampoco se hablaba de los hijos de jornaleros que dependen de tiempos específicos. “Por eso es necesario adecuar esa ley; tenemos que ponerla a tiempo”, resalta.
“Y una de las demandas más apremiantes que atenderemos serán la inseguridad y los servicios municipales de agua potable, drenaje y alcantarillado. Además, vamos a trabajar de lleno con la Conagua para que no sigamos sufriendo las inclemencias que nos dejan las inundaciones”, plantea.
INCONCLUSA, REFORMA ELECTORAL
—¿Ha pensado en entrarle al tema de lo electoral, por ejemplo ahora, la concurrencia de las elecciones hay algunas cosas que no cuadran? —se le inquiere.
“Como legisladores —expresa—, uno tiene el compromiso de la revisión, de la adecuación de todas las leyes que nos impactan… la Ley del Medio Ambiente, del Trabajo, la ley de Salud que son grandes temas. Pero en cuanto a la reforma que se acaba de hacer a la ley electoral, yo creo que quedaron espacios importantes sin atender”.
Y subraya: “Los ciudadanos lo que requieren es transparencia, legalidad; tenemos que encontrar mecanismos que le den mayor certeza”.
—Ha aflorado un gran debate respecto a la equidad de género. ¿Les han quedado a deber? ¿Es el turno de las mujeres ante el fracaso de las políticas públicas implementadas por los hombres?
“Creo que los partidos políticos deben hacer una revisión cada vez con mayor conciencia, que se atiendan a las mujeres, porque tenemos la misma capacidad que los hombres”, señala.
La ex secretaria de Educación hace un breve repaso por los principales problemas que afectan a la gente. Se detiene en el tema del crimen y la inseguridad, e indica que no son privativos de Tabasco. “Yo creo que en el estado hay un gran compromiso del candidato al gobierno Jesús Alí de la Torre en la revisión de las estructuras formales, de la eficiencia en los operativos, el salario de los policías… ahí vamos a trabajar de manera importante, para atender este problema”.
La entrevistada presume que tiene relaciones de amistad con políticos que militan en otros partidos; incluso, con el aspirante del PRD a la gubernatura y su esposa.
Ser adversarios, “no nos hace enemigos. Ésta es una contienda en la que debemos privilegiar la civilidad política, el respeto y desde luego que la ciudadanía pueda tener la certeza que les da el gobierno para salir a emitir su voto; es importantísimo para votar por quien se crea la mejor opción”.
Betty Luque dice que no le preocupa que se hayan reducido los tiempos de campaña. Ella está por concluir el segundo recorrido por su distrito y está segura de ganar el 1º de julio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario