lunes, 25 de junio de 2012

DOSSIER



Elecciones 2012: Mentiras colectivas

La espiral del silencio…en Tabasco


Los priistas o candidatos de la coalición Compromiso por Tabasco creen imperturbablemente en sus encuestas. Ellos ganan.Los perredistas o sus candidatos de la Coalición Movimiento Progresista por Tabasco se aferran al sentimiento colectivo, en el anhelo de alcanzar un cambio verdadero. No tienen dudas en la victoria.

Javier Marín Hernández / clip.marin@gmail.com




Las encuestas fallan.  Pero también la sociedad tabasqueña miente y lo hace con mucha frecuencia.
María de las Heras, de la empresa encuestadora Demotecnia, que ahora levanta muestreos para una de las compañías de Carlos Slim, registra una diferencia de apenas cinco puntos a Enrique Peña Nieto por encima de Andrés Manuel López Obrador en su más reciente encuesta. Cuando se le cuestiona sobre el perfil del tabasqueño en la intención electoral, reconoce que siempre se da por vencida.
“No hay en México una población más difícil de muestrear que los tabasqueños, nunca se sabe con exactitud y menos con aproximación la tendencia política particularmente cuando se está en tiempos electorales”.
Aquí se resumen bien dos cosas, que las encuestas no son en lo absoluto confiables en Tabasco, pero tampoco lo es la opinión de los tabasqueños.
Sin embargo, lo que sí se ha mantenido como una constante histórica es el comportamiento electoral de los tabasqueños, en los últimos procesos de elección se han registrado resultados muy cerrados.
Nadie puede presumir una ventaja de más de 10 puntos, como está ocurriendo en algunos casos; quien crea firmemente en eso seguramente se llevará una sorpresa el próximo 1 de julio.
Desde luego que hay tendencias que parecen irreversibles, no obstante por la polarización de la sociedad tabasqueña y  los factores y circunstancias que terminarán por imponerse, se ve difícil que pueda marcarse una distancia tan clara.
No hay que minimizar al enemigo. Tan absurda es esa versión que se ha escuchado de parte de algunos priistas que dicen: “los vamos a hacer pedazos”, como la del candidato del PRD, Arturo Núñez Jiménez, quien dijo recientemente que “el PRI va a perder por paliza”. Por mucho que una buena parte de la sociedad así se los externe.
Después de una auténtica evaluación en campo el único diagnóstico posible para la elección de gobernador es que habrá un resultado cerrado, nada está aún definido, los dos punteros tienen posibilidades.
Es probable que en el equipo de las izquierdas estén confiados en lo que replica el pueblo: “vamos con ustedes, vamos por el cambio”. Lo mismo se dice en otros sectores.
Al final la movilización será un referente, ambos institutos han demostrado tener la suficiente capacidad para realizarla, pero todo es incertidumbre.
Un candidato a una alcaldía de la coalición Movimiento Progresista por Tabasco le confiesa al reportero: “Si perdemos, creo que esta será la mentira colectiva más grande en la historia de Tabasco…”.
Otro candidato a una presidencia municipal pero de la coalición Compromiso por Tabasco precisa: “lo nuestro ha sido siempre la movilización y nuestra estructura, nosotros vamos a ganar, que no te queden dudas…”.


LA ESPIRAL DEL SILENCIO
Ante la finalización de las campañas electorales de candidatos al gobierno, alcaldías y diputaciones han comenzado los cierres para concentrarse en lo que será la última revisión de las estructuras de operación electoral que tendrán su prueba final en la elección del próximo domingo.
¿Puede cambiar la intención electoral?
Sí, sí puede cambiar. 
De hecho es muy posible ante una serie de estrategias y actos que dan la impresión de que se mantuvieron en reserva para utilizarlas en el último tramo de la campaña justo en el momento más importante y en el que difícilmente se puede revertir o cambiar una dinámica cuando se encuentra bien fundamentada.
La estrategia parece perfectamente sincronizada para la obtención de resultados positivos a partir de hechos y resultados ampliamente comprobables. “La espiral del silencio”, le llamó una de las mujeres más brillantes en el estudio de la opinión pública y de los climas de opinión, la politóloga alemana  Elisabeth Neumann.
Bajo esta teoría siempre es posible cambiar la percepción de la masa, de la sociedad misma y del clima de opinión cuando una idea es más convincente que la otra, lo que termina irremediablemente por imponerse, desde una perspectiva en la que los medios de comunicación juegan un papel determinante para el afianzamiento de la idea.
En este momento pueden identificarse varias de estas estrategias, algunos las consideran parte de una guerra sucia, pero sin presentar mayores argumentos que sus propios dichos, pese a que varias de estas son consistentes y presentan información contundente e irrefutable.
Ante lo cerrado de las preferencias electorales entre la mayoría de los candidatos en un pastel electoral en el que las coaliciones y los partidos tienen niveles de competencia importantes en distintos ámbitos, desde el gubernamental, municipal y legislativo, cualquier golpe mediático efectivo puede derivar en la victoria o en la derrota.
A la distancia pueden observarse sin embargo, errores que todos, sin excepción, han cometido, por lo que la moneda aún sigue en el aire en esta encrucijada política llamada Tabasco.
Desde la perspectiva de Neumann proyectadas en el último tercio del siglo pasado, sólo aquel que defienda mejor su verdad y la presente mejor ante la sociedad electoral, será el ganador en el objetivo trazado.
La ignorancia es atrevida, pero la ciencia siempre termina siendo más exacta. 
Y por supuesto, un apellido extranjero no es sinónimo de eficacia, menos garantía de triunfo.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario