lunes, 25 de junio de 2012

Demanda Derechos Humanos frenar trata de infantes



Codehutab plantea que el próximo gobierno integre la comisión ciudadana que establece la Ley 

Samuel L. Soto Giles. / gi_les@hotmail.com


La vulnerabilidad de la frontera sur hace que los infantes sean víctimas del tráfico de personas, reconoció el miércoles pasado en la capital tabasqueña  el representante de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Emilio Maus Ratz; por su parte la Codehutab alertó sobre los secuestros de la delincuencia organizada a migrantes.
Maus Ratz informó que en México se estima que cerca de 20 mil niños y niñas son víctimas de la trata de personas.
Por su parte, el Comité de Derechos Humanos de Tabasco presentó el miércoles 20 a los candidatos al gobierno estatal la exigencia para que asuman un compromiso explícito en relación al respeto de los derechos humanos de los tabasqueños.
“De no hacerlo se permitirá que se acreciente el abuso e impunidad que ha imperado en el estado”, alertó la directora del Codehutab, Lorena Sánchez Martínez.
En otra reunión, en el auditorio del Colegio de Policía y Tránsito, y ante personal del Instituto Nacional de Migración y de la Secretaría de Seguridad Pública, el director de la Agencia de Trata de Personas en la CNDH, Emilio Maus Ratz, señaló que ese delito no se limita a un país determinado, pues traspasa regiones y fronteras, en específico México que es un país de origen, tránsito y destino de víctimas de este fenómeno.
Detalló que los traficantes utilizan diversas formas para enganchar a sus víctimas, tales como: el enamoramiento, ofrecimiento de atractivas oportunidades de trabajo y otros tipos de engaño. 
Entre los medios que emplea la delincuencia para el control de sus víctimas están la violencia física y sexual, la amenaza y el chantaje, la retención de documentos, el fomento de las adicciones y la privación de la libertad, explicó el experto.
Además, el comercio de seres humanos con fines de explotación se manifiesta en explotación sexual, trabajos o servicios forzados, adopciones ilegales, explotación de la mendicidad ajena, servidumbre, extracción de órganos y matrimonios forzados, expuso Maus Ratz.

Exigencias a candidatos
A unos días de que terminen las campañas electorales, la directora de Codehutab, Lorena Sánchez Martínez presentó a los candidatos al gobierno estatal propuestas para resolver problemas de migrantes, medio ambiente, justicia y violencia contra mujeres.
En relación al problema migratorio, Sánchez Martínez expuso que en su tránsito por Tabasco para llegar a Estados Unidos del Norte el flujo centroamericano es vulnerable al ser objeto de robos, asaltos, extorsiones, secuestros, golpizas, humillaciones, violaciones sexuales, privación de la vida, víctimas de caídas del tren por provocadas por otras personas”.
Por tal motivo y con la finalidad de que la situación de atropellos hacia las personas migrantes tenga un cambio radical con el próximo gobierno, la Codehutab propone dos puntos:
Que los cuerpos policiacos asentados en la frontera y en el territorio tabasqueño cumplan con su función de dotar de seguridad y respeto a los derechos humanos de los migrantes y sus defensores.
Y que el próximo gobierno cumpla con la función de participar en la comisión integrada por municipios, el Instituto Nacional de Migración y la sociedad civil, conforme a la Ley de Migración para la Asistencia Humanitaria a Migrantes.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario