¿Y el voto razonado apá?
Se acerca la recta final de las contiendas electorales y el cercano 1 de julio millones de mexicanos y tabasqueños circularán por las casillas electorales a emitir su voto a favor de alguien que ocuparán los cargos de elección popular.
Rosa Elvia Bracamontes / rosaelviab@hotmail.com
El periodo de campañas alternas, en el ámbito federal y estatal, nos tuvieron plenos de propuestas por las diversas corrientes políticas que contienden; todas en función de detonar el desarrollo social y elevar la calidad de vida de los mexicanos.
La pasarela electoral fue pródiga y tuvimos oportunidad de apreciar de cerca las acciones y reacciones de los contendientes. Unos crecieron, otros decrecieron ante la opinión pública, el tema acá es evaluar qué tal calificamos los mexicanos en la responsabilidad que tuvimos en este periodo, para razonar con un análisis objetivo, lo más conveniente a nuestros intereses.
La estrella de esta contienda electoral fue la guerra sucia. Un medio especialmente importante para documentar el nivel intelectual de nosotros como votantes fueron las redes sociales, en donde cada quien, según su leal saber y entender, defendió su propuesta política.
Como vimos expresiones por lo agraciado del aspecto físico de Enrique Peña Nieto, también leímos a aquéllos que estudiaron la calidad del servicio que brindó en el Estado de México y se convenció de su efectividad.
De López Obrador se tomó como referente su paso por el Distrito Federal y los índices de mejoría en dicha localidad. A Josefina Vázquez Mota, muchos apuestan por el cambio de género y los aportes positivos que Acción Nacional brindó en dos ejercicios a la Nación. Los hubo.
Quadri dejó en claro que las candidaturas independientes serán el hit a futuro, al saber que podremos tener a personajes como él, de un elevado nivel intelectual que no tienen desperdicio a estos tiempos.
Tabasco representa un mayor reto; quien puso el dedo en la llaga fue el panista Gerardo Priego, al decir con certeza que hoy se entabla una lucha colosal entre intereses priistas, ante la participación legítima, claro, de un ex militante por 42 años del tricolor, Arturo Núñez y su ex pupilo Jesús Alí. Indudable que así es. Seguro veremos de qué cuero sale más correa.
Entre firmas de compromisos de unos y la palabra empeñada, con la que se abusa muchísimo de nuestra memoria, los mexicanos estamos aún con miles de interrogantes. Las explicaciones a muchas de las propuestas no alcanzaron a despejar las dudas de los “cómos” que emplearán para alcanzar sus objetivos.
Los presidenciables asumieron una postura absolutista. La gente cree que traen una varita mágica y bastará que digan: “abracadabra, que se abra la puerta de la honestidad y se vaya la corrupción”, para convertir al país en una sociedad moralmente efectiva. Qué lejos estamos de entenderlo todo.
Así y todo, este cuento se acabó y con independencia de quienes accedan al poder, lo que interesa a los mexicanos es mantener el ojo en quienes protesten los cargos públicos y verificar que se dediquen a trabajar, como prometieron en campañas. Ya no debe haber justificaciones a futuro. Ya queremos resultados positivos.
Tenemos todo en este país para vivir bien, en paz y armonía. Basta la voluntad de la clase política; reacia por siempre, pero la voz social ya se expresa. Que nadie se calle. ¡A votar todos!
No hay comentarios:
Publicar un comentario