lunes, 25 de junio de 2012

Tabasco también fracasa en las Paralimpiadas 2012


Luis Enrique Martínez / luisenriquemarh@hotmail.com



La esperanza eran los paralímpicos.
Con esa ilusión, la profesora Melchi Franco Ruiz estuvo el lunes 18 en la inauguración de los Juegos Nacionales Paralímpicos 2012 en la ciudad de León, Guanajuato.
Al cuarto día del certamen, la oficina de prensa del Instituto de la Juventud y el Deporte de Tabasco (Injudet) boletinó dos triunfos de la delegación estatal compuesta por 27 atletas: cuatro en atletismo en silla de ruedas y 17 “en ciegos y débiles visuales”.
Pero después de difundir los primeros lugares obtenidos por Karla Isabel Rodríguez Nieto “en 100 metros” y de Rodrigo Palma Gómez en impulso de bala, ya no informó más sobre la participación del evento que concluirá este miércoles 27.
Vía telefonía celular, Rosalino Ramírez fue quien informó, el miércoles, que la titular del Injudet se encontraba en la sede de la paralimpiada nacional. Esa fue la respuesta cuando se le pidió una entrevista con Franco Ruiz para conocer su evaluación sobre los resultados de la participación de Tabasco en la edición 2012 de la Olimpiada Nacional Infantil y Juvenil.
Con estadísticas preliminares de la Comisión Nacional del Deporte (Conade), Clip / Reporte Semanal, en su edición 46, anunció el fracaso de Tabasco en el evento anual que se lleva a cabo desde la década de los noventas para ubicar al talento deportivo del país.
El corte informativo de la página electrónica oficial se hizo el sábado 16. La revista empezó a circular la tarde del lunes 18. El titular de la sección deportiva decía: “Sexto fracaso consecutivo de Tabasco en Olimpiadas”. Ahí se mencionó sólo a los ganadores de medallas de oro y plata.
Dos días después, Emmanuel Sibilla Oropeza, en el noticiario radiofónico Telerreportaje, editorializó la información comparándola con los resultados obtenidos anualmente durante el último lustro. Jesús, director en jefe del programa, secundó a su hermano menor con expresiones caústicas a los administradores del Injudet.
En seguida trasmitieron declaraciones del candidato a gobernador de la coalición Compromiso por Tabasco, Jesús Alí de la Torre, en la cuales éste se comprometía a no designar al frente del deporte a “una comadre o compadre…” en casa de ganar la elección del 1 de julio.
De nuevo se escucharon expresiones sarcásticas de Jesús Sibilla Oropeza.

RECORDATORIA
A continuación un extracto de la información publicada en la sección deportiva de Clip / Reporte Semanal:
“Con 6 mil 026 puntos, en el concentrado general de competencia individual, Tabasco aparecía en el lugar 32 de 36 delegaciones concurrentes. Un sitio lejano en comparación con entidades de la región como Yucatán que ocupaba el séptimo escalafón; Quintana Roo (12), Campeche (23) y Chiapas (30).
“Según la página electrónica de la Comisión Nacional del Deporte (Conade), la delegación local ocupaba el lugar 34 en la tabla de eficiencia al acumular tan sólo 10 puntos. Chiapas que envió a la justa 25 deportistas menos que los 260 del seleccionado tabasqueño, ostentaba el octavo lugar en la clasificación en la cual Campeche, Quintana Roo y Yucatán, también aparecían entre los 10 primeros lugares.
“Del número de medallas obtenidas hasta el sábado, 15 ganó la delegación femenina: dos de oro, siete de plata y seis de bronce. Mientras que la distribución varonil equivalía a una medalla de oro, tres de plata y seis de bronce. En el apartado de la categoría mixta, Tabasco no tenía ganadores.

Turismo deportivo
A lo largo de casi seis años, la profesora Melchi Franco Ruiz ocupa su tiempo viajando por todo el país. A veces, en compañía de otros funcionarios del Injudet, otras con su familia. El pretexto es el mismo: “reuniones de trabajo en la Conade, juntas de…”
Algunos empleados administrativos de la dependencia consultados por el reportero y que, por el momento, pidieron el anonimato, dejaron entrever que en un cálculo conservador, la directora del Injudet en cinco años dispuso de más de cinco millones del erario para viajes personales fuera de Tabasco.
Dicho trascendido contrasta con la opinión de funcionarios de la misma dependencia que al igual que aquellos se reserva su identidad: “Cinco millones es poco… a los viajes de avión hay que cargar hospedaje, alimentación y…”.
Oficialmente, nada se sabe.
—¿Cuándo se conocerá la versión oficial de lo ocurrido en la Olimpiada Nacional 2012? —se le pregunta al vocero del Injudet.
A través del celular, sostiene: “Cuando regrese la maestra Melchi de Guanajuato…”.. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario