lunes, 5 de noviembre de 2012

Era imposible terminarla en esta administración: Canacar


“Se nos generan unos problemas mayúsculos para atravesar Villahermosa, que es la única ciudad capital en el país que no tiene libramiento”, lamenta Leonel Álvarez Cid 

Roberto Barboza Sosa / rbarbozasosa@hotmail.com



Desde que se dio el banderazo para iniciar la obra —fue 2 de febrero de 2009, aunque los trabajos iniciaron mucho tiempo después—, el subdelegado de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) en Tabasco, Leonel Álvarez Cid, predijo que el gobierno de Felipe Calderón no entregaría terminado el Libramiento de Villahermosa.
“Yo siempre lo dije: ese libramiento no lo van a inaugurar en esta administración, era imposible. Ese libramiento queda inconcluso, una obra más, y aparte una obra estratégica para lo que es el transporte, pero desgraciadamente no se le puso la atención debida”, lamenta el dirigente del autotransporte carguero. 
Y añade: “Desconocemos por qué razón no se terminó esa obra tan importante para el sector, pero sí es una verdadera lástima que no lo hayan terminado en tiempo y forma”.
Manifiesta que a causa de que el Libramiento de la capital tabasqueña sigue inconcluso, “se nos generan unos problemas mayúsculos para atravesar Villahermosa, que es la única ciudad capital en la República Mexicana que no tiene libramiento”.
“Hay ciudades tan pequeñas como Matehuala, San Luis Potosí que tiene su libramiento de primer mundo”, acota.
Plantea que atravesar Villahermosa por el periférico Carlos Pellicer Cámara ocasiona pérdidas de hasta tres horas para el transporte de carga, sobre todo en las ‘horas pico’.

LA OBRA NO VA NI AL 50%
El presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Tabasco, Rosario León Santiago, estima que al cierre del actual gobierno federal el libramiento no quedará ni al 50 por ciento, debido a que a las autoridades responsables de liberar los ‘derechos de vía’ para continuar con la obra, les faltó rigor.
Señala que había expectativas de que, por lo menos, se terminara el tramo desde el entronque en la ranchería Lázaro Cárdenas, de la carretera Villahermosa-Cárdenas, hasta el entronque con la vía a Frontera, que aliviaría mucho la circulación de la ciudad.
La obra, indica, sigue inconclusa “al parecer” —subraya— por los ‘derechos de vía’ que no están debidamente liberados.
“Ahí es donde hay que aplicar rigor para continuar con esta obra que impacta positivamente al estado, o en su defecto, plantear algún proceso de expropiación a algunos propietarios que se nieguen”, expone el dirigente de los ingenieros tabasqueños.
León Santiago se pronuncia por que los diputados federales por la entidad promuevan que los recursos que estaban destinados para el Libramiento de Villahermosa y que no se ejercerán al cierre de 2012, queden etiquetados y sean multianuales.
“Ojala se haya aprovisionado el recurso para hacerlo multianual. Esa es la finalidad, de que se etiqueten, y si no se pudo terminar por alguna cosa, por lluvia, por problemas de bloqueo, por algún tipo, que queden etiquetados para la próxima administración, eso le va a permitir un respiro al estado”, expresa.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario