lunes, 5 de noviembre de 2012

Estaría concluida hasta 2014


Reporta SCT 14 km. de avance, pero no ha terminado uno de los cinco tramos; la Federación ni con la ‘ayuda’ del gobierno estatal ha podido liberar el derecho de vía 

Roberto Barboza Sosa / rbarbozasosa@hotmail.com


Villahermosa se quedará sin Libramiento mucho tiempo aún; por lo menos, la mitad del gobierno federal que encabezará el priista Enrique Peña Nieto, pues la administración del segundo y último mandatario panista, Felipe Calderón Hinojosa, no pudo culminarlo en 2011, como lo prometió a inicios de su sexenio.
Aunque la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) federal trabaja en cuatro de cinco tramos —el quinto, que lo enlazará con la carretera a Escárcega no tiene para cuándo iniciarse—, no se vislumbra que pueda abrirse si quiera uno de ellos en el corto plazo.
El problema no es sólo la insuficiencia de recursos; a ésta se ha sumado un problema que atora el avance de la obra en todo su trayecto: la resistencia de los propietarios de predios por donde pasa el trazo, a dar su anuencia —previo acuerdo económico— para los ‘derechos de vías’.
Si bien le va a Tabasco, será hasta el año 2014 cuando se puedan concluir cuatro de los cinco tramos que comprende el Libramiento de Villahermosa.
De acuerdo al director del Centro SCT Tabasco, Enrique León de la Barra, debido a que no se han liberado los derechos de vía, no han avanzado en la obra, que al cierre de este año tendrá construidos apenas 14 de los 31.2 kilómetros que contempla.
Para el funcionario federal, los trabajos de liberación de los terrenos contemplados en los ‘derechos de vía’ es “un proceso complejo”. Admite que a la dependencia que encabeza corresponde hacer las negociaciones, aunque cuenta con la colaboración del gobierno del Estado. Y descarta que sea la expropiación el método en que se esté pensando para agilizar los trabajos en la zona, pues todo se realiza vía diálogo.

SÓLO SE TRABAJA EN DOS TRAMOS
“El libramiento consta de cinco tramos. Estamos trabajando en el tramo uno y en el tres. En el tramo dos y en el cuatro pretendemos salir a concurso una vez que podamos llegar a un arreglo; tenemos ahí todavía como unos 15 propietarios, que estamos en negociaciones con ellos en estos dos tramos”, detalla el delegado de la SCT.
“Hay 24 propietarios de los cuales tres tienen problemas porque están intestados; entonces es el juicio, que esto también le da un grado de complejidad a la negociación”, justifica.
Cuando se le pregunta el plazo para concluir la obra, León de la Barra no da esperanzas; en el 2014 se terminaría apenas el enlace con los entronques de las carreteras Villahermosa-Cárdenas y Villahermosa-Frontera.
“Bueno, el último tramo (entronque Villahermosa-Frontera al de Villahermosa-Cárdenas) si lo quitamos, nosotros estamos hablando que nos tardaríamos del orden de un año tres meses”, dice.
—¿Para concluir totalmente el libramiento? —se le inquiere.
“Los cuatro tramos principales, que son los que aliviarían tremendamente el flujo de carga”, puntualiza.
Para el funcionario federal se llevan construidos entre 12 y 14 kilómetros del tramo total de 31.2 kilómetros. E insiste: “pero si quitamos el último tramo (a Escárcega), estamos hablando en números redondos de 24 kilómetros. Más o menos terminaríamos este año como la mitad”.
Finalmente, el director del Centro SCT descarta que el cambio de administración federal represente algún problema para que el próximo año se continúe la obra.  

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