lunes, 5 de noviembre de 2012

Proponen elevar a rango de Dirección la Coordinación de Educación Física en el estado


Con esta medida se podrían captar recursos federales a través de la Conade para la adquisición de equipo e infraestructura deportiva, como ocurre en entidades más desarrolladas en este sector

Luis Enrique Martínez / luisenriquemarh@hotmail.com



La fracción parlamentaria del Partido Nueva Alianza (Panal) presentó al Congreso estatal el 24 de octubre una iniciativa de decreto para elevar a rango de Dirección la actual Coordinación de Educación Física, cuyo contenido revela el origen de los fracasos deportivos de Tabasco a nivel regional y nacional.
En la exposición de motivos de la propuesta para reformar el último párrafo del artículo 58 y el 90 de la Ley de Educación local, el diputado Manuel Antonio Ulín Barjau revela que del padrón de 998 profesores de educación física en activo, tan sólo 221 atienden al alumnado de los primeros niveles de educación indígena y especial, además operan como comisionados en la coordinación de Educación Física y en la misma Secretaría de Educación estatal.
Mientras que los 221 profesores laboran en los planteles de preescolar indígena, preescolar, multigrado, preescolar indígena multigrado, educación inicial, primaria indígena, primeria multigrado, centro de iniciación y desarrollo deportivo y educación especial, el resto atiende preescolar (199), “primaria general” (548) y 30 en secundarias.
Antes de manifestar el desconocimiento por el cual la Dirección de Educación Física dependiente de la Secretaría de Educación Pública (SEP) se degradó a Coordinación tras 54 años (1938-1992) de acreditarse como Dirección, el coordinador parlamentario del Panal aseguró que el incremento de profesores de educación física en la entidad de una decena en 1938 a 998 en 2011 es desigual a la demanda por cubrir “que es grande”.
Al respecto detalló estadísticas que podrían influir en el comportamiento de Tabasco en competencias deportivas a nivel regional y nacional como las registradas en los últimos seis años que ubican a la entidad en los últimos lugares de la clasificación federal.
Según Ulín Barjau, actualmente con el personal de educación física de la SEP sólo se atiende el 70 por ciento del alumnado del nivel primaria y tan sólo el 40 por ciento de la niñez de preescolar.
Esta irregularidad originada por la degradación de “Dirección a Coordinación”, además, impide a Tabasco captar recursos federales a través de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) para la adquisición de equipo e infraestructura deportiva como sí lo hacen Nuevo León, Sinaloa, Baja California Sur y el Distrito Federal, en donde los respectivos organigramas educativos mantienen el área de educación física en el rango de “Dirección”.
Por otro lado, con el nivel de Dirección, de acuerdo al diputado del Panal, “se podrá obtener el reconocimiento oficial de la función alternativa de los jefes de sectores y supervisores de educación física ante la autoridad educativa estatal, aunado a los beneficios técnicos y administrativos pedagógicos, compensatorios y la igual de oportunidad en los niveles educativos…”.

CONGELADORA
La iniciativa que la mesa directiva del Congreso local envió a comisiones reseña que recientemente la materia de educación física amplía sus perspectivas y su ámbito de estudio en el país al punto de convertirse no sólo en “el apéndice del deporte” sino que —añade la iniciativa— puede concebirse como una práctica pedagógica que tiene como propósito central incidir en la formación del educando “a través del desarrollo de la corporeidad, con la firme intención de conocerla y sobre todo aceptarla”.
Asimismo hace hincapié en la tendencia alimenticia de la población mundial, particularmente en el caso mexicano donde el consumo de alimentos con exceso de grasa origina un alto porcentaje de personas obesas, hombres y mujeres.
En este caso, “Tabasco es el estado de la república que tiene los más altos índices de sobrepeso y obesidad en el país, (y) estamos obligados a tomar medidas urgentes para contrarrestar este problema”, planteó el legislador.
Con resultados de la Encuesta Nacional de Cobertura del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) 2006, Ulín Barjau insistió en los índices de obesidad y sobrepeso de la población local para señalar que “la situación se vuelve apremiante tanto para ciudadanos, autoridades y sociedad en general…”.
A tal situación, el diputado añade que “por falta de recursos económicos no se ha podido satisfacer la demanda de los centros educativos… en cuanto a educación física se refiere, teniéndose que improvisar a los profesores que están frente a grupo para impartir” la disciplina de educación física en Tabasco.
Pero aunque con la iniciativa referida Tabasco podría obtener “facultades para celebrar actos de carácter jurídicos que son básicos en toda institución pública y privada”, la mesa directiva del Congreso local la envió a comisiones, lo que supone que los integrantes de la próxima legislatura podrían sacarla de la congeladora del Poder Legislativo.  

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