lunes, 5 de noviembre de 2012

Inminente quebranto bancario en México


La demora de recapitalizar a los bancos europeos podría afectar de manera inmediata el próximo año a las filiales en México como son Scotiabank, HSBC, BBVA Bancomer, Santander y Banamex. Ellos en su conjunto representan casi el 75 por ciento del sistema financiero en nuestro país...

Carlos Francisco Lastra González *


Sin embargo, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dice que las filiales en México presentan solvencias y liquidez en todos los bancos y que están muy pendientes para adoptar cualquier medida necesaria para que se respete y cumpla lo establecido en todas las instituciones de crédito establecida en nuestro país.
Pero también aceptan que no ha habido una contaminación directa con las matrices europeas aunque sí efectos indirectos, vía una versión generalizada de riesgo.
La realidad dista mucho a lo que dicen funcionarios de la SHCP. La verdad es otra. Alemania tomó la resolución de recapitalizar a la banca europea hasta mediado de 2014, en tanto no se sometan a supervisión y ajustes; atrasar la recapitalización traerá consecuencias y desajustes en el sistema financiero europeo repercutiendo en sus filiales en América Latina y México.
Ya en su momento, el ex secretario de Hacienda y ex gobernador del Banco de México, Antonio Ortiz Mena, advirtió en una conferencia impartida en el estado de Querétaro, el peligro que representan las matrices europeas con filiales en México; que éstas ante la crisis económica global disponen de las subsidiarias en el país de dividendos que son enviados a Europa a las instituciones bancarias para que se capitalicen.
Ello implica que ese recurso, en lugar de quedarse en México, se va al extranjero sin que aquí se cuente con el capital para el desarrollo de la nación. 
Así es que todo lo que diga la Secretaría de Hacienda no son más que cortinas de humo para ocultar la verdad: el quebranto bancario en México es una realidad y esta a la vuelta de la esquina. El gobierno de la república y sus presidentes impuestos por la oligarquía económica y de poder no tienen nada que hacer más que obedecer, que por eso fueron impuestos.
México vive una de las peores etapas como nación, ya que se privilegia los intereses económicos de grupo a los intereses de la mayoría de los mexicanos.
Decía Juan Domingo Perón, presidente nacionalista argentino: “Algunos dirán que somos nazis, que somos fascista; yo les pregunto en qué país del mundo la economía es libre. Cuando no la orienta el gobierno, la orientan los grandes consorcios financieros; con esta diferencia: el gobierno la orienta en beneficio de todos los habitantes del país y los consorcios capitalistas hacia sus cajas registradoras”.
En México los gobiernos de la República tanto del PRI como el PAN han sido sumisos a los interese económicos del mundo.

* Secretario de Movimientos Sociales del Comité Ejecutivo Estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD)

No hay comentarios:

Publicar un comentario