martes, 18 de septiembre de 2012

Garantizan finanzas estabilidad a largo plazo


El gobierno que preside Ivonne Ortega Pacheco rinde cuentas claras al Poder Legislativo y destaca los indicadores que ubican a Yucatán entre las entidades más eficientes en cuanto al manejo del erario


MÉRIDA, YUC.- La administración estatal que encabeza la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco heredará finanzas estables al próximo gobierno estatal, con saldos que permitirán concluir bien el presente ejercicio fiscal y disponer de mayor liquidez en los siguientes años, informó el secretario de Planeación y Presupuesto, Ulises Carrillo Cabrera.
Durante su comparecencia ante diputados con motivo de la glosa del V Informe de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco se destacó que gracias al uso responsable de los recursos, la entidad cuenta con una deuda pública con perspectiva estable y calificaciones destacadas que le otorgan agencias calificadoras nacionales e internacionales.
Bajo el tema “Gobierno de calidad y fomento económico moderno”, comparecieron los secretarios de Planeación, Ulises Carrillo; de Turismo, Juan José Martín Pacheco; y del Trabajo, Miguel Rubio Zaldívar, quienes además de su exposición contestaron a todos los cuestionamientos realizados por los diputados que integran la LX Legislatura.
Durante la sesión, Carrillo Cabrera detalló ante los legisladores las inversiones en diferentes rubros abordadas por la presente administración, de acuerdo al libro blanco construido con autoridades empresariales y el Instituto de Acceso a la Información Pública (INAIP), en el cual se abordan, uno a uno, los compromisos crediticios y el uso de los recursos por parte de las autoridades estatales.
En su exposición detalló que las obras mediante el esquema de PPS, por normativa federal no se consideran como deuda y que es técnicamente erróneo plantearlo de esa manera.
En ese sentido, anunció que se formalizó el contrato para la construcción del Hospital General de Ticul, que entrará en operación en aproximados 14 meses, ampliando en 90 camas censables la oferta de servicios médicos en el sur del Estado.
Durante su exposición también destacó la reducción del gasto corriente en más del siete por ciento, el quinto lugar que ostenta Yucatán en la implementación integral del Presupuesto Basado en Resultados, la certificación de 127 procesos bajo la norma ISO 9001:2008 y la calificación de la deuda pública de negativa a estable por parte de Fitch Ratings.
En presencia de integrantes de la LX legislatura, el funcionario recordó que del total del presupuesto del Ejecutivo el 45.7 por ciento se destinó a la educación, el 14.7% a salud, el 10.5% a obra pública, el 5.3% a seguridad pública y el 23.8 por ciento a otros sectores.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario