¿Acuerdos? Mijangos: riqueza inexplicable
Previo al encuentro que este miércoles sostendrán el gobernador en funciones Andrés Granier Melo y el electo Arturo Núñez Jiménez, ha generado toda una serie de especulaciones en torno a los temas que se abordarán en el encuentro. Granier Melo ya esbozó algunos de ellos, pero aún falta conocer a detalle la postura de quien asumirá la encomienda gubernamental el próximo 1 de enero.
Javier Marín Hernández / clip.marin@gmail.coM
El actual contralor del Estado, Roger Pérez Évoli, quien se ha mantenido como servidor público ininterrumpidamente a lo largo de casi dos décadas, cual émulo de Pedro Javier Reséndez Medina, en el discurso alusivo al 202 aniversario del inicio de la Independencia, demandó “acuerdos, negociaciones, diálogo para que rindan los frutos para beneficio de la sociedad”.
A menos de 72 horas de que se realice el encuentro, la pieza oratoria de Pérez Évoli parece en el análisis más somero, un mensaje con dedicatoria específica, probablemente a título personal, dada su responsabilidad pública sería el menos indicado para emitir tal pronunciamiento.
Héctor Manuel López Peralta el secretario de Asentamientos y Obras Públicas del Gobierno de Tabasco, con ironía respondió a la prensa que no le preocupa “ser el negro (sic) o el blanco de los ataques en este gobierno…”.
Es pública la transformación económica de López Peralta, “un hombre acomplejado, amargado, ambicioso, ruin, ladino, cleptómano” como lo define un ex colaborador de primer nivel de esta administración quien salió de su encomienda para apoyar a un precandidato a la gubernatura que al final tampoco logró su cometido.
Cómo podrían sugerir acuerdos cuando existen infinidad de inconsistencias que urgen una explicación clara, detallada, en la que pueda mediar la razón legal y no la sospecha de la impunidad.
Y para rematar la perorata propia de un aldeano con ínfulas de ilustrado: “alternancia en el poder, consumación y muestra de la democracia en Tabasco”.
Mijangos: Riqueza inexplicable…
Omar Komukai Puga, director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) fue inmisericordemente señalado de corrupto, de traficante de influencias de apoyar a empresarios chiapanecos para enriquecerse con las inundaciones del 2007 registradas en Tabasco (si no que le pregunten a Héctor López cuando se lo señalaron y su absurda respuesta: “definitivamente esos chiapanecos nos están acaparando el trabajo y se están llevando el dinero”) el protegido de la familia de Margarita Zavala de Calderón resistió y al final se fue profundamente desprestigiado.
Pero la presunta corrupción de éste es pecata minuta ante la atrocidad de Jorge Octavio Mijangos Borja.
En su designación como director de la Conagua en Tabasco hubo muchas resistencias para aceptarlo, se reprodujeron varios de los casos de corrupción que enfrentó en el estado de Guerrero, entre otras más, el señalamiento fue de tal magnitud que el propio gobernador Andrés Granier en abril de 2010 precisó: “ya hablé con el director de la Conagua, vamos a concederle un voto de confianza…”.
Dos años después el propio Granier Melo le exigió “que cumpla con ese voto de confianza que se le otorgó”.
Además de las dudas sobre el manejo transparente de los recursos de la Federación para Tabasco, Mijangos Borja ha beneficiado a un reducido grupo de empresarios con quienes se asoció para el reparto de las obras, los mismos que le presentaron a la secretaria con la que finalmente contrajo matrimonio son los mayores beneficiados; es frecuente encontrarlo en restaurantes tomando tequila con uno de los miembros de esa dinastía de negociantes, que nada tiene de malo porque su papel es realizar negocios. No así para el funcionario.
Recientemente adquirió una propiedad en Prados de Villahermosa, con una superficie de más de mil metros cuadrados por la que erogó un millón y medio de dólares.
¿Le alcanza para eso con el sueldo que devenga como funcionario público?
A días de que concluya la administración de Felipe Calderón Hinojosa, casos como este hay por todas partes, por eso resulta paranoica la epístola presidencial de todo un sexenio del manejo responsable y transparente de los recursos públicos.
Y eso que Mijangos Borja todavía tiene un expediente oscuro. Aparece en las bitácoras de vuelos privados y si algún día se conocieran, seguro que estaría en serios problemas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario