martes, 18 de septiembre de 2012

De Alto Nivel


* Mayans se transforma en madre… * Morbo por reunión Granier-Núñez * Rullán quiere seguir, pero se irá


El nuevo mesías del PRI. Atrás quedaron los sobrenombres del Marqués, el Perfumado o el Senador Piltrafa, que se le acreditaron a Humberto Domingo Mayans. Desde el lunes reciente se le ha denominado La Madre Teresa de Tabasco.

Antonio Caraveo Maldonado / a_caraveo2001@hotmail.com


En una entrevista a su medida, se purificó, se vanaglorió, hasta el punto que ahora resulta más priista que Enrique Peña Nieto y que no es el perverso que sus detractores presumen, sino una “victima” de tres personajes, —cuyos nombres se negó a dar—; que es “un alma de la caridad” y para remate soltó la joya de que no es un hombre de rencores.
Vino a hacer su presentación con rumbo al 2018. Vino a venderse como la mejor opción del PRI, del partido que renegó.
Entre la clase priista quedaron azorados cuando conocieron parte de la entrevista. 
Alguien de 16 de Septiembre expresó: “¿de cuál fumó”.
¿Le creen a la nueva “Madre Teresa de Tabasco”? Los priistas no. Dos datos simples. Salvador Suárez conoció de sus odios. Llegaron a tanto que vetó un proyecto de modernización del tránsito en el estado ya con los recursos aprobador por Banorte. Al final su vileza la pagó la ciudadanía.
Otro que conoce de sus rencores y amarguras es Jesús Taracena Martínez. Y vaya que sí.

¿FONDO COMPESATORIO?
Los diputados federales que fueron electos en julio de 2006 se tragaron la zanahoria del Fondo compensatorio, que reducía los recursos a las entidades donde se explota el petróleo.
Los castigados fueron los estados de Campeche, Veracruz, Chiapas, Tamaulipas y Tabasco. Al darle vida al Fondo compensatorio, Tabasco dejó de percibir desde 2007 a la fecha cerca de 8 mil millones de pesos que le asignaban por explotar el subsuelo.
El acuerdo compensatorio no llegó. Y los grandes beneficiados fueron el Distrito Federal y el Estado de México.
Ahora el gobernador electo Arturo Núñez, junto con los legisladores federales, tendrán que hacer una labor titánica para que esos apoyos bajen a partir del año que viene.
Por cierto, Fernando Calzada, ex secretario de Finanzas y ex diputado local, leyó bien que era una trampa para las entidades petrolíferas y las consecuencias serían como las estamos viendo.

RULLÁN
El jueves 13 del mes que circula, en el programa radiofónico Panorama Sin Reservas que conduce el colega Juan Carlos Huerta, en grupo ACIR, este servidor adelantaba que Francisco Rullán, titular del Órgano Superior de Fiscalización, tendrá que dejar ese cargo aun cuando le falta un buen de tiempo del plazo que fue electo en el Congreso del Estado.
En los proyectos de Rullán no entra el esquema de marcharse. Y apela a que los diputados PRD, MC y PT no tienen los votos suficientes para removerlo.
Al final se tendrá que ir el ex colaborador del gobernador electo Arturo Núñez, no lo sé si a finales de diciembre o a principios de 2013. Pero lo hará por su “propia” voluntad. Usted apueste.

DE BAJADA
a) El encuentro de los gobernadores en funciones y el electo, Andrés Granier y Arturo Núñez, respectivamente, levanta el morbo. Va a ser un acto institucional, una reunión similar a la que tuvo el presidente Felipe Calderón y el electo Enrique Peña Nieto. No pasa nada.
b) Ya se marcharon los primeros. Javier May y Rafael Sánchez Cabrales dejan al PRD y se van a fortalecer lo que ordenó el patrón Andrés López, su partido Morena. Pese a que los estatutos no permiten afiliar a quienes tengan cargos públicos o sean representantes populares, hay que ver la ruta que van a marcar los diputados locales que llegaron con las siglas del PRD, aun cuando varios legisladores federales están trabajando en la creación del nuevo partido.
c) Si hablan de traiciones en el PRI… ¿a donde están esos traidores?
d) Fernando Hernández Gómez, jefe de Información de Clip / Reporte Semanal, cumplió 30 años de estar ejerciendo el periodismo, la mitad de ellos en la prensa oficial y el resto en los medios. Felicidades, Fernando que haya más de esto.
La líder del Congreso local, Marcela González, ahí la lleva. Va a pasar por una prueba, que es la revisión de las cuentas de los tres poderes y de las presidencias municipales. Sin duda habrá demasiado ruido, pues las huestes negriamarillas quieren ver sangre. Además habrá que ver la actitud de varios diputados del PRI cómo van a direccionar. Estaremos pendientes de este tema.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario