El ex gobernador de Tabasco considera que los gobiernos federales panistas dejaron un gran adeudo con la región, pero que el próximo mandatario le dará la atención que merece
Antonio Rivera M. / Roberto Barboza Sosa / rima24_8@hotmail.com
CHETUMAL, Q.ROO.- El ex gobernador de Tabasco, Manuel Andrade Díaz, sostuvo que hay un compromiso muy claro de Enrique Peña Nieto con el Sureste, por ello las regiones consentidas van a ser el sur del país, “y esperemos que la cumpla y que nos vaya bien a todos”.
En entrevista con este medio, Andrade Díaz habló de todo, desde la relación con el presidente de México, Enrique Peña Nieto, la “deuda” del gobierno federal con los estados de esta región del Sur Sureste y el papel que desempeña la Conferencia Nacional de Gobernadores hasta su visión del por qué perdió el PRI en Tabasco.
Tras señalar que el gobernador de esta entidad, Roberto Borge Angulo, lleva una esplendía relación con el presidente electo, Enrique Peña Nieto, esa será la dinámica que regirá al próximo titular del Ejecutivo federal con los gobernadores del Sureste, lo que permitirá a esta región convertirse en un motor de desarrollo muy importante para los próximos años.
Asimismo, comentó que entre los propios mandatarios de esta región se reúnen constantemente, en donde se abordan temas de interés común, como el turismo y la seguridad que permitirá atraer más inversiones y con ello un detonante de las economías de los estados que la conforman.
ALIANZA ENTRE LOS ESTADOS DEL SURESTE
—Usted gobernó a su estado a una edad relativamente joven. ¿Considera que la juventud sea algún impedimento para llevar a cabo un buen trabajo en el gobierno? —se le cuestiona de entrada.
—No, yo creo que la juventud en este caso, se convierte en un activo muy importante, porque habla de energía, de voluntad y sobre todo, complementada, como en el caso del gobernador de Quintana Roo, que ha demostrado capacidad y experiencia.
—¿Existe una alianza entre los estados del Sur Sureste? ¿Hay algunas negociaciones entre los gobernadores de esta región?
“Desde que yo era gobernador en Tabasco, siempre hemos tenido una relación muy importante con los estados del Sur Sureste; sobre todo de la península. Termina el periodo de Ivonne Ortega en Yucatán, Fernando Ortega está a la mitad de su mandato, y en el caso der Quintana Roo, a Roberto Borge le toca ahora de manera natural el liderazgo de la región para encabezar los esfuerzos para los próximos años, de lo que será sin duda una parte importantísima del desarrollo del país.
“Además, la esplendía relación que él tiene con el presidente electo, Enrique Peña Nieto, va a ser sin duda un motor muy importante para los próximos años, no sólo para Quintana Roo sino para toda la región; yo he tenido el privilegio de acompañarlos en una de estas reuniones a los gobernadores de la Península en la región, y creo que además es de justicia que a esta parte del país, que tiene los principales atractivos de inversión, como son los desarrollos turísticos y que tienen una importantísima posición estratégica por ser frontera, por tener uno de los litorales más importantes del país, pues se requiere, como lo ha prometido Peña, que haya una inversión sin parangón en los próximos años.
ABANDONO DE CALDERÓN
Tema obligado es la relación con el gobierno que está por concluir y en ese sentido al ex mandatario tabasqueño se le cuestiona si durante la administración de Felipe Calderón Hinojosa, el Sur-Sureste tuvo un avance o un retroceso.
“Yo siento que estuvo muy abandonado. Te doy un ejemplo, hace cinco años en el Norte, en la frontera con Estados Unidos, cambió todo el sistema de administración vehicular por tierra en terreno norteamericano; se invirtieron en ese entonces en Estados Unidos aproximadamente 600 millones de dólares en cambiar todo el sistema de peaje, el gobierno mexicano para homologarse, tuvo que invertir una cantidad igual.
“Nosotros tenemos peleando desde hace 20 años, en el Sur Sureste, que nos pongan instalaciones fronterizas dignas para el trato de las personas de tránsito que entran y que salen del país; no se ha podido hacer, aquí el gobierno federal no invierte en la frontera del sur del país.
“Durante estos años con el presidente Calderón, estuvimos viviendo oleadas de violencia que no estábamos acostumbrados en esta parte del país, porque somos una gente tranquila… Entonces a la región no le fue tan bien como hubiéramos esperado”.
PEÑA NIETO Y LA CONAGO
—¿Cuáles son las expectativas para este sexenio que viene señor?
—Hay un compromiso muy claro de Enrique Peña, de que las regiones consentidas van a ser el sur del país, y esperemos que la cumpla y que nos vaya bien a todos.
—Durante el gobierno federal panista se creó la Comisión Nacional de Gobernadores. ¿Esta continuará o se van a enfrentar con Enrique Peña Nieto?
—La Conago la fundamos hace muchos años, aquí era Hendricks, el gobernador, yo creo que ya se convirtió en una institución del Estado mexicano, como la Comisión de los Derechos Humanos, como otras instituciones que surgieron sobre el ámbito del Estado.
“La CONAGO yo creo que sigue siendo un instrumento para los gobernadores en defensa de su federalismo, y tengo la confianza de que esta nueva generación de gobernadores va a mantener esa vigencia con Enrique Peña Nieto, además que él fue gobernador y miembro de este organismo.
“Fíjense que desde hace 40 años no había sido un presidente que hubiera sido gobernador, entonces esto le da otra connotación al ejercicio presidencial. Peña viene de ser gobernador, y desde Adolfo López Mateos que había sido primero gobernador, no había habido ninguno otro presidente con esas características. Entonces yo creo que va a ser respetuosos de los estados, él fue miembro de Conago y sabe la importancia que hay de preservar esta organización de gobernadores.
—¿Qué resultados tienen de la Conago?
—Entre otras cosas se ha logrado la modificación del marco jurídico como instrumento para darle a los estados mayores porcentajes de ingresos; se ha logrado un mecanismo de interlocución con el gobierno federal, ha habido avances importantes en materia de estructura, la inversión de infraestructura que se hizo al final del gobierno de Vicente Fox y lo que hizo Calderón, fue entre otras cosas motivos de la concertación con la Conago.
“Hay otras cosas muchas que hacer, creo que tenemos que empujar mucho el desarrollo del Sur Sureste del país porque es la región más desprotegida y olvidada de la Federación, y confío en que los gobernadores a través de la Conago van a hacer con Peña mucho por estos estados.
ALTERNANCIA EN TABASCO
Al pedirle su opinión con respecto a la alternancia que habrá en Tabasco, donde por primera vez en 83 años gobernará un político de oposición al PRI, Manuel Andrade Díaz destacó que esta será una situación política inédita, “pero era de los pocos estados que no había sufrido esta transición y ahora que se da por primera vez, pues lo que queda es respetar la decisión de la gente, asumirla en el caso de los priistas, asumirla con una gran dignidad y ponernos a trabajar, porque la gran fortuna de nuestro país es que ni las victorias ni las derrotas son para siempre, hay que trabajar para recuperar Tabasco”.
—¿A qué se debió este resultado? —se le cuestiona.
—Pues a muchos factores: el paisanaje, López Obrador es tabasqueño, hubo mucho problema en el proceso del PRI para seleccionar candidato, hubo falta de unidad, de trabajo; incluso también hubo deficiencias de gobierno, o sea, todo cuenta.
“Acuérdense que la gente, sobre todo en estos tiempos, ya tiene un criterio muy definido. La gente nota, anota, y vota, y si el PRI no ganó es porque algo hicimos mal”, sentencia quien fuera gobernador de Tabasco de 2001 a 2006, luego de ganar dos veces la elección pero que en la primera instancia, en 2000, su triunfo fue anulado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario