Samuel L. Soto Giles / gi_les@hotmail.com
Después de un manifiesto al presidente Calderón Hinojosa, de una reunión en que fueron “chamaqueados” por el subsecretario de Salud, Alfonso Rodríguez León, y un plantón en la Quinta Grijalva, el secretario de Salud, Carlos de la Cruz Alcudia, se comprometió el viernes 14 con los trabajadores del programa contra la obesidad a pagarles este miércoles 19.
El jueves 13 un grupo de trabajadores del “Acuerdo nacional para la salud alimentaria” o “Estrategia contra el sobrepeso y la obesidad 5 pasos por tu salud para vivir mejor” se dirigió a Plaza de Armas de donde se trasladaron a la Quinta Grijalva, para en seguida, pasado el medio día, dirigirse a la oficina del secretario de Salud; al no ser recibidos volvieron a plantarse en la Quinta Grijalva.
Por fin, el viernes 14, fueron recibidos por De la Cruz Alcudia, quien les dijo que a más tardar el miércoles 19 les sería “depositado su pago”.
Como Clip / Reporte Semanal informó en exclusiva en su edición 57, desesperados, más de mil trabajadores del programa Acuerdo Nacional para la Salud Alimentaria de la Secretaría de Salud de Tabasco le pidieron al presidente Felipe Calderón Hinojosa, mediante una carta, que les sea pagado el sueldo que el gobierno estatal les debía desde hace ocho meses.
En el documento, al que titularon S.O.S., los trabajadores que comprensiblemente omitieron sus nombres, denunciaron “el terrible grado de esclavitud que hoy, en pleno siglo XXI, se vive en ‘la tierra que mejor alumbra el sol, Tabasco”.
Durante el plantón en la Quinta Grijalva, con el que pidieron la intervención del gobernador, los trabajadores ratificaron su petición porque “tenemos un contrato de un año, quedando en que para agosto a más tardar iba a estar el recurso pero no nos han pagado nada”.
La fuente consultada dijo que el lunes 10 se reunieron con el subsecretario Rodríguez León sin dar una solución.
“La Secretaría de Finanzas no ha liberado el recurso”, justificó el retraso el subsecretario.
Sin embargo los trabajadores le dijeron que habían investigado y que en otros estados el recurso ya lo habían liberado desde abril, además de que hay estados en que los trabajadores del mismo programa están cobrando desde enero con normalidad, quincena tras quincena.
El grupo de trabajadores expuso que en Tabasco este programa está más avanzado porque las autoridades estatales les exigen rebasar la meta y que no están en contra del trabajo extra sino que si les exigen más, que les paguen.
“Nos exigen una doble cuota, una doble meta, a nivel federal nos pidieron atender un centro laboral, cuatro escuelas y un Grupo de Ayuda Mutua (GAM) y aquí atendemos dos centros laborales, ocho escuelas, así como entre diez y 15 GAM”.
Al cierre de la edición trascendió que desde el domingo pasado varios trabajadores ya habían recibido el depósito de su pago.
No hay comentarios:
Publicar un comentario